sábado, 8 de octubre de 2011

Ahora resulta que los trabajadores sufriran las concecuencias
Resurgen Problemas en el Dif municipal
Los humildes trabajadores se les descontara de su sueldo por una obra de teatro, que tiene que ver Juana con Chana. El director debe de ser puesto de patitas a la calle porque esta pisoteando la ley federal del trabajo y sino que consulte, la Ley Federal del Trabajo es muy claro.




Es de acuerdo en que esta mal y que es un abuso el hecho de que les descuenten sus salarios a los trabajadores del DIF Municipal de San Cristóbal por no vender unos boletos de una obra de teatro que es bonita pero la verdad las condiciones económicas, sociales y culturales no permiten que los boletos sean vendidos.
Platicando con algunas personas que laboran ahí, y que omitiré sus nombres por temor a represalias hacia mi persona o ellos mismos, han mencionado que les a tocado ir a vender boletos en las taquillas provisionales en diferentes partes del municipio, cosa que han echo con gusto, ya que es parte de las actividades y se suman a la labor de apoyar y beneficiar a la sociedad, sin embargo en esos puntos de venta, que cuentan con: publicidad, sonido, espacio físico para la venta, promocionales, entre otros, a sido casi nula la venta de los mismos, al grado que ha habido personas que no han vendido nada o con mucha suerte 1 o 2 boletos en su jornada laboral de 8 horas continuas, aquí entra el análisis, si en un lugares estratégicos como son plazas y centros comerciales no se venden los boletos, ellos dicen que como es posible que puedan vender sus 5 boletos que les dieron obligatoriamente, otorgados de manera impositiva, ya que en ningún momento existió una reunión previa con el personal para explicarles y solicitarle su apoyo para llevar a cabo este evento; es por eso que comentan que es un abuso, un atropello y una acto anticonstitucional el de descontarles de sus raquíticos sueldos la cantidad de mil pesos, en caso de no venderlos.
Consideran que son acciones desesperadas de parte del Director, para poder sacar a flote el barco, ya que al parecer se le está hundiendo, debido a que pareciera que para obtener apoyos de instancias nacionales y estatales tiene que recurrir a imposiciones para obtener recursos aunque sea de los bolsillos de los trabajadores, lo cuál si bien han dicho afectará fuertemente su economía, por que como ya mencioné nunca se les advirtió de que les harían este descuento.
Otra cosa que es importante mencionar es que en la propia ciudad capital de Tuxtla, en donde se acostumbra más a asistir a eventos pagados de este tipo, el costo de los boletos fue de $120 pesos, el cuál obviamente es un precio más accesible, sin embargo aquí en San Cristóbal los elevaron a $200 pesos, y esto a frenado en gran medida la venta de los mismos.
Argumentan también que exigen el apoyo de otras autoridades o instancias que los puedan apoyar para que no les descuenten su quincena, alguno con lagrimas en los ojos dijo estar desesperada y no saber que hacer, dado que todo su sueldo lo tiene comprometido en el pago de su renta y su comida, ni modos que les de de comer a sus hijos boletos de una obra de teatro, esperamos que tu puedas hacer conciencia a la sociedad y que busques las formas para que no les descuenten su sueldo a estos quejosos trabajadores que tienen toda la razón.
Me puse a investigar un poco y la Ley es muy clara. Aquí los artículos que no permiten hacer esos descuentos
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TITULO TERCERO
Condiciones de Trabajo
CAPITULO VII
Normas protectoras y privilegios del salario
Artículo 104.- Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé.
Artículo 105.- El salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna.
Artículo 107.- Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto.
Artículo 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:
I. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;
II. Pago de la renta a que se refiere el artículo 151 que no podrá exceder del quince por ciento del salario.
III. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontará el 1% del salario a que se refiere el artículo 143 de esta Ley, que se destinará a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administración, operación y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador.
IV. Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;
V. Pago de pensiones alimenticias en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos, decretado por la autoridad competente; y
VI. Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.
VII. Pago de abonos para cubrir créditos garantizados por el Fondo a que se refiere el artículo 103-bis de esta Ley, destinados a la adquisición de bienes de consumo, o al pago de servicios. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrán exceder del veinte por ciento del salario.
Artículo 112.- Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente en beneficio de las personas señaladas en el artículo 110, fracción V.
Los patrones no están obligados a cumplir ninguna otra orden judicial o administrativa de embargo.
En tanto en SAPAM señalan fuga de resursos por parte de funcionario en perjucio de trabajadores, pero sobre este particular , hablaremos en nuestra próxima edición.


Antes de militancias,nuestra casa es Chiapas:JSG


- Líderes, presidentes municipales y legisladores del PRI en encuentro con Sabines
- “Con liderazgo y unidad se construye un mejor Chiapas”: Albores


En una reunión que sienta precedentes de que esta administración trabaja a la par de todas las fuerzas políticas en Chiapas para consolidar un Estado de progreso y respeto, el gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo un encuentro con alcaldes y diputados locales y federales del PRI.

Como parte de reuniones que sostendrá con alcaldes y diputados de todos los partidos políticos en un marco de pluralidad, el mandatario chiapaneco reconoció que el PRI ha trabajo por un sólo proyecto llamado Chiapas.

“Como un gran aliado como un constructor de esfuerzos, de paz social, de trabajo, refrendarles la plena disposición de trabajar en equipo”.

Muestra de la disposición de trabajo en unidad por encima de intereses partidistas es que desde el Congreso de la Unión se ha logrado que Chiapas sea el quinto estado del país que mayores recursos federales recibe señaló el diputado federal Roberto Albores Gleasson.

“Es un partido que lo que les interesa es que le vaya bien a Chiapas, que le vaya bien a los chiapanecos, eso es lo importante en la política avanzar, dar resultados y seguir caminando con su liderazgo gobernador para construir un mejor Chiapas y yo siento que en estos años de gobierno se ha caminado muy fuerte con su liderazgo”, señaló Albores Gleasson.

Los 36 presidentes municipales y 10 diputados locales plantearon las principales necesidades de sus municipios y distritos y establecieron una agenda de trabajo, en este sentido la diputada local Marlene Herrera reconoció que el compromiso de todos es contribuir a sacar adelante estos retos, por lo que han apoyado las iniciativas planteadas por el Ejecutivo Estatal.

“Lo que queremos es y reitero, servirle a Chiapas, sabemos que apoyando al gobierno del estado servimos a Chiapas y lo estamos haciendo, lo hemos hecho, lo vamos a seguir haciendo sentimos que usted nos ha abierto las puertas para que seamos parte de su equipo, usted debe tener la seguridad de que nosotros nos sentimos el equipo de Chiapas, el equipo de usted”.

Y es que sólo mediante el diálogo se pueden resolver los problemas que enfrentan los municipios reconoció la presidenta municipal de Ixtapangajoya, Asunción Hernández “para nosotros es un orgullo nosotros lo presumimos por ser un gobernador que escucha a la gente, que escucha a los chiapanecos, eso es lo que se quería, tener un encuentro muy cerca con usted para que seamos escuchados y sean solucionados los problemas, sabemos que las necesidades son muchas y que el interés de todos es sacar a nuestro municipio, es sacar al estado adelante”.

En referencia a la reciente calificación ciudadana dada a conocer por el Gabinete de Comunicación Estratégica el mandatario chiapaneco señaló que es fruto del trabajo en equipo con todas las fuerzas políticas.

“Lo atribuyo fundamentalmente a que es un gobierno que no tiene adversarios, es decir que no está chocando, que no está para destruir la agenda se llama Chiapas y yo lo que convoco es a respetar las diferencias”.

Finalmente exhortó a los 36 alcaldes reunidos a fortalecer la gobernabilidad, la democracia y la paz social en cada municipio y el mejor ejemplo será el mismo Ejecutivo.
“Seré muy respetuoso de los tiempos electorales, de las decisiones políticas de cada partido, no seré promotor en ningún proyecto en particular, seré un promotor de la democracia, de que quien gane el futuro sea democráticamente seré un promotor insisto de que la democracia en Chiapas sea cultura si somos origen de la democracia debe ser cultura cotidiana y también la cultura de paz social”.



CECILIA FLORES RECONOCE LABOR DE PERIODISTAS SANCRISTOBALENSES


-Importante la labor periodística para mantener informada a la sociedad.



En el marco del día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, en coordinación con el Club de Periodistas, organizaron desde la mañana de ayer, diversos actos para conmemorar este día en la ciudad.
Con la asistencia de columnistas, reporteros, corresponsales, fotógrafos, columnistas, locutores y demás personas vinculadas a los medios de comunicación, el Ayuntamiento ofreció un desayuno en conocido restaurante de la ciudad, lugar en el que se rifaron aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Posteriormente se trasladaron al Parque de Los Periodistas para llevar a cabo una Ceremonia Cívica, en donde la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez reconoció la labor tan importante que desempeñan los comunicadores.
»La sentencia Libre por la Palabra Libre, reposiciona su vigencia el día de hoy justamente, cuando todos los actores sociales parecen unir sus voluntades y adherirlas entre sí con ese enérgico, hermanador y solidario que conjunta a quienes deseamos vivir en paz y en gracia, inspirados en la confianza de que esto se logra en la medida en que lo dicho antes, sea asumido por cada quien»
Al hacer referencia a la presencia de periodistas de Tuxtla Gutiérrez y otros municipios, Flores Pérez indicó que «la unidad que tanto requieren los distintos gremios se refleja cuando se tienden estos lazos de amistad y hermandad, cuando se encuentran las coincidencias y se olvidan las diferencias se fortalece la labor de cada uno»
Agregó que «al reconocer la labor informativa de cada uno de ustedes, implícitamente estamos rememorando la valentía del prócer por excelencia, el Doctor Belisario Domínguez Palencia, quien con su vida dio pie a que estas reuniones y el contacto que tenemos, autoridades y cada uno de ustedes sea posible.
En San Cristóbal, indicó «valoramos el trabajo, la dedicación y la humanidad con que día con día nos sirven con su información».
Por su parte, el Presidente del Club de Periodistas, Profesor Ovidio Reyes Ruiz, señaló que los comunicadores realizan sus actividades encaminadas a desarrollar la armonía de la comunicación veraz y oportuna, que está al servicio de la sociedad sancristobalense y más allá de las fronteras municipales.
Exhortó a sus compañeros del medio periodístico a fortalecer la diversidad de criterios y que juntos, con la palabra libre, favorezcan la unidad para mantener una sociedad atenta y participativa en el acontecer de la información cotidiana.
»Por hoy y todos los tiempos, seguro estoy que van y vendrán muchas generaciones que sabrán defender el orgullo chiapaneco que fue y será siempre, quien se expresara con la inmortal frase «Libre por la Palabra Libre», puntualizó.
Asimismo, Humberto Robles Moreno, en representación del Club de Periodistas de San Cristóbal A.C. realizó el solemne pase de lista de los periodistas ya fallecidos.
En este acto, la Alcaldesa y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento, el Club de Periodistas y representantes de la Federación de Estudiantes del Estado de Chiapas, colocaron ofrendas florales al busto del prócer de la palabra libre Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Finalmente se trasladaron a la Capilla del Panteón Municipal para estar presentes en una misa en memoria de los periodistas fallecidos.

Se agudiza problema entre transportistas en Altamirano


Janet Hernández Cruz
Integrantes de la Sociedad Cooperativa del Autotransporte Santa María “El Quetzalito”, grupo que brinda el servicio a comunidades de Ocosingo y Altamirano, denunciaron que miembros de la Sociedad Cooperativa “San Carlos” los han agredido por estar solicitando una concesión para trabajar dignamente.
Al dar lectura a un documento durante una conferencia de prensa efectuada en San Cristóbal de Las Casas, José Manuel Gómez Aguilar, dijo que desde hace 15 meses 19 socios iniciaron la gestión para obtener la concesión de transporte en la modalidad de taxis, en la ruta Altamirano-Ocosingo y viceversa.
Recordó que son un grupo de transportistas que desde el 6 de noviembre de 2010 empezó a trabajar, sin haber obtenido la concesión, pero a cambio han sido objeto de una serie de agresiones y amenazas.
El 7 de noviembre del año 2010 fueron infraccionados Armando Gómez Aguilar y Maluye Sánchez Singuinich; en diciembre de 2010 es infraccionado el conductor José Manuel Gómez Aguilar.
En enero de 2011, quienes se dicen ser concesionados, secuestraron por 27 días a 5 carros del grupo Santa María “El Quetzalito”; las unidades no estaban en el corralón, las tenían en San Cristóbal.
En ese tiempo, los transportistas de la Sociedad Cooperativa “San Carlos” golpearon unidades de Santa María “El Quetzalito”. El 14 de mayo fue apuñalado Anselmo Sánchez Méndez en el hombro derecho y además le robaron la unidad, tipo tsuru, color blanco, modelo 2011, con placas DRE5402.
El 26 de mayo fue asesinado Mario Paniagua, luego de abordarlo para realizar un viaje de Ocosingo con dirección Altamirano. Siguieron una serie de amenazas de muerte por parte de los transportistas de la Cooperativa “San Carlos” hacia Conrado Sántiz y Raymundo Gómez García, con expresiones como “tu también te vas a morir”, refiriéndose al asesinato de Mario Paniagua.
Estas agresiones, amenazas y asesinato se han denunciado ante el Ministerio Público de Altamirano y Ocosingo, pero a la fecha no se ha iniciado investigación alguna, menos que haya detenidos.
En el mes de septiembre pasado, al agudisarse el conflicto, transportistas de la Cooperativa San Carlos retuvieron 4 unidades de la Sociedad Santa María “El Quetzalito”, y los de este grupo retuvieron 3 unidades de ellos; se abrió una audiencia con la presencia del secretario de gobierno Noé Castañón, pero sólo se aplaza la fecha para iniciar reiniciar sus actividades y se alarga el conflicto.
Explicaron que “en esta audiencia se propone la fecha para la siguiente reunión con el supuesto de ir resolviendo el conflicto, quedando para el 5 de octubre. Una vez llegada la fecha, acudimos a Palacio de Gobierno con la intención de nuestra parte de resolver por los cauces pacíficos nuestra necesidad de una fuente de trabajo para poder dar sustento a nuestras familias”.
A esta reunieron acudieron varias autoridades, entre ellos Agustín Santiago Albores (director de gobierno), José Límbano Moreno Villatoro (Director de concesiones y autorizaciones de la Secretaria de Transportes), “de quienes recibimos sólo la burla, el desinterés y la consigna de de defender y de proteger los intereses económicos de los caciques locales de Altamirano, ya que son ellos quienes tienen acaparadas la gran mayoría de las concesiones de autotransporte”, denunciaron.
Con la intención de que los transportistas del grupo Santa María “El Quetzalito” abandonara su lucha, las autoridades les ofrecieron proyectos productivos como paliativos (no resuelven las necesidades vitales).
Argumentaron que buscan un trabajo en el autotransporte porque el campo ha sido abandonado por el gobierno, lo cual hace mucho más difícil la inversión para poder producir y vivir como campesinos.
Aseguraron que las autoridades estatales protegen las fechorías de la Sociedad Cooperativa de “San Carlos”, al mismo tiempo que defienden los intereses de caciques que tienen el monopolio del transporte: Armando Pinto Kanter, Elmar Pinto Kanter, Amilcar Pinto Kanter, José Lino Pinto Cruz, Moisés Torres Aguilar, Sebastián Sántiz García, Heidi Pino Escobar, la mayoría expresidentes del municipio de Altamirano, y responsables de las agresiones y el asesinato.
Adelantan que en el transcurso de esta semana reiniciarán sus actividades en la ruta Altamirano-Ocosingo, por lo que cualquier agresión, daños materiales, físicos y psicológicos de los que sean objeto, hacen responsable al gobierno del estado y a los caciques del municipio de Altamirano.
Finalmente exigen al gobierno estatal “que nos otorgue las concesiones como transportistas, y de solución al presente problema, que tiende a agravarse ante la negligencia y corrupción con la que operan las autoridades al beneficiar de manera descarada a los caciques y empresarios locales de Altamirano”.
INSTITUTO CASA CHIAPAS, ORGANO
EN DESORDEN Y CONFRONTACION



Amén de todos los asuntos que tiene que atender el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, como responsable de la política interna del estado, atribuciones que contribuyen a mantener la gobernabilidad, ahora le han sumado otra actividad en la que ha tenido que interceder ante los problemas que se están generando al Interior del Instituto Casa Chiapas, a raíz de los errores que uno tras otro, ha venido cometiendo la actual directora, Sally Legorreta Lazos, de origen chilango.
El desorden emocional de esta dama da al traste con los desatinos de su administración, y estos a su vez, están repercutiendo en los artesanos ambareros del Consejo Regulador del Ambar de Chiapas, A.C., y de otras ramas, como ocurrió al inicio de la presente semana cuando se plantaron más de 50 (del que dependen unas 4 mil familias)en el Congreso del Estado, y en audiencia con la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, presidenta de la Comisión de Artesanías y miembro de la Comisión de Vigilancia, de la Cámara local, demandaron su apoyo a fin de evitar confrontaciones con otro grupo de ambareros denominados “unidos”, y antagónicos.
Pero la confrontación de los ambareros se suscitó como consecuencia de que Legorreta Lazos, y su asesora María Candelaria Domínguez Castro, que es la que ahora manda en ese instituto (una empleada de tercer nivel), había acordado poner a ambos grupos, en la expo ámbar que se realizará en el Parque Jardín de la Marimba, del 11 al 20 de noviembre.
Eso fue lo que encendió la inconformidad de los miembros del Consejo Regulador del Ambar, y se dijeron no estar dispuestos a no permitir ese empate, porque el grupo de Artesanos Unidos, que liderado por un sujeto de nombre Ramiro Suárez, que es jefe policiaco de Simojovel, y se empeña en hacerles la vida pesada. Suárez es señalado, entre otros, de la golpiza que sufrió un reportero de aquella localidad, Carlos Alberto Gordillo.
En San Cristóbal de las Casas, se iba a suspender la Expo Ambar, que ya es tradicional, por igual situación, y la propia presidenta municipal, Cecilia Flores, se deslindó del problema propiciado por Sally Legorreta.
Fue la Secretaría de Gobierno, la que tuvo que operar la conciliación el pasado lunes 3, y tras unas 7 horas de encerrona, se resolvió el conflicto. Esto no se había visto ni dado en torno del Instituto Casa Chiapas, organismo que se había dedicado a la atención esmerada de los artesanos, que ahora se quejan de llegar a esa institución a tratar de cobrar sus cheques, y no se los pagan, los hacen esperar hasta 2 meses, y tampoco les están comprando, porque se están acabando los recursos.
DESPIDOS INJUSTIFICADOS
La deslealtad y la indiscreción, son dos factores que campean en Casa Chiapas. María Candelaria Domínguez, vocifera que Legorreta sufre váguidos y desvanecimientos. Sea cierto o no, eso habla muy claro de la calidad de gente de la que se ha rodeado esta novata funcionaria, que desde que tuvo la suerte de ser designada directora, comenzó a despedir a trabajadores quienes en respuesta, presentaron sus demandas laborales.
Pareciera que Legorreta Lazos, fue puesta en ese encargo, para causar problemas, desestabilizar y confrontar, toda vez que ha sido vista con frecuencia en San Cristóbal de las Casas, con gente cercana al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Casa Chiapas, antes Marca Chiapas, y todavía más antes, Instituto de las Artesanías y Productos de Chiapas, se había distinguido por promover las tradiciones artesanales, la talla en madera, los textiles, el trabajo de las tejedoras –actividad orgullosamente de Chiapas-, la cestería, laudería, las artesanías y los arcos y flechas de Los Lacandones, las maravillas de la laca, los vestidos estilizados, todo eso se desplomó de la noche a la mañana, desde la nueva dirección de Sally Legorreta.
El Instituto de las Artesanías, en el sexenio pasado fue objeto de una conflagración, presuntamente propiciada por quienes mal administraron ese organismo, llevándolo a la quiebra total.

En situación difícil e histórica arranca el proceso electoral 2012: Amadeo Espinosa Ramos
Cosme Vázquez /ASICh
En situación difícil e histórica arranca el proceso electoral 2012, al no tenerse ni siquiera completo el Consejo General del IFE, y esto es un mal augurio, señaló el diputado federal Amadeo Espinosa Ramos.
Consideró que el proceso electoral arranca en medio de situación crisis económica que vive el país, derivado de la problemática mundial, por lo cual esto se va todavía a recrudecer en los próximos meses.
En tanto, por otro lado se tienen escenarios de violencia en algunos puntos del país, problema con el narco que se aguda últimamente en Veracruz y otros estados del Norte del país, y aunado a todo esto no se llega acuerdos en la Cámara de Diputados para completar la integración del órgano electoral.
Sintiéndose inclusive apenado por lo que sucede en el Congreso de la Unión, como integrante del Poder Legislativo en México que es, Espinosa Ramos señaló que inclusive el no contar hasta ahora con un IFE completo es un mal ingrediente para el riesgo de la democracia.
Dijo que el nombramiento de los tres consejeros electorales que falta por lograrse está ya fuera de la ley, porque se ha vendido el plazo que se tenía para hacerlo.
Sostuvo que como fracción parlamentaria el PT ha venido reclamando que se completara el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y lo hemos hecho de manera permanente ante la Junta de Coordinación Política, a través del compañero Javier Cárdenas, quien ha sido miembro de ese órgano.
El legislador federal por el estado de Chiapas dijo que espera que los partidos más grandes que están representados en el Congreso de la Unión, que tienen un peso mayor en cuanto al número de votos, entiendan que no solamente piensen en sus intereses, sino en los de la nación.
Indicó que en el fondo el PRD, PAN y PRI lo que quieren es encontrar consejeros electorales afines a sus intereses, cuando lo que se requiere es de consejeros ciudadanos independientes que funjan como verdaderos árbitros imparciales en las elecciones del próximo año.
Ninguna otra instancia podría designar a los consejeros en caso de no lograr ponerse de acuerdo en la Cámara de Diputados, porque así lo establece la ley.
Espinosa Ramos puntualizó que ojalá que estos días se haga nuevos intentos convocando a todas las fracciones, para llegar acuerdos en la Junta de Coordinación Política y votar con dos terceras partes del pleno de la Cámara, la terna que está pendiente para completar el CG del IFE.

Levantan huelga de hambre y plantón tras llegar acuerdos de revisar situación de presos
Gilberto Díaz López /ASICh
Después de sostener un plantón indefinido y huelga de hambre durante más de una semana frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, integrantes de la organización Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), encabezados por Pedro López Espinoza, lograron la firma de una minuta de acuerdo en donde la autoridad estatal determinó procedente la libertad desde el 23 de mayo del 2011 de 19 personas dentro de la causa penal 226/2010.
Mientras que a la petición de libertad de Froilán Díaz Díaz, Luis Bautista Gómez, Braulio Bautista Gómez, Alfonso Sánchez Hernández y José Luis Bautista López y Juan Bautista Hernández, la Secretaría General de Gobierno se compromete a revisión, análisis y emitir un dictamen a mas tardar el día jueves 13 de octubre de los corrientes.
En cuanto a la solicitud de libertad de Alfonzo Bautista López, Rosa Hernández Hernández y Felipe Pérez Hernández es improcedente en virtud de que el gobierno del estado, no es legalmente competente para conocer de esos asuntos en virtud de que se trata de procesos penales del orden federal.
Así también, la Secretaría de Gobierno da cuenta de otros asuntos relacionados con mas integrantes de esta organización detenidos por diversos delitos como los de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa, atentados contra la paz entre otros, en los que manifiesta que serán analizados para emitir un dictamen correspondiente.
Mientras tanto los campesinos se comprometieron a levantar la huelga de hambre y la manifestación de protesta y evitar en lo futuro cualquier acto que altere el orden y la paz social.

Será el sereno...


Medalla Belisario Domínguez

Como ningún otro año, la entrega de la medalla Belisario Domínguez, se pospuso hasta el mes de noviembre y es que según se sabe, el PRI, PAN y PRD, ya acordaron a qué personaje le entregarán la presea, pero este es el primer año la distinción se hará a destiempo precisamente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Y es que desde su creación 1953, la medalla Belisario Domínguez, se entrega cada 7 de octubre, pero este año se pospuso en su entrega hasta el 13 de noviembre y todo quizá por los tiempos electorales.

La medalla ha sido entregada a personajes como: Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, Jaime Torres Bodet, Andrés Henestrosa, Rufino Tamayo, Jaime Sabines, Miguel León Portilla, Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Leopoldo Zea, bueno entre otras personalidades que han trabajado por el impuso de México, pero hay personas que no han merecido ser acreedores de tal distinción.

Chiapanecos

Dentro de lo chiapanecos que han recibido esta medalla se encuentran el ex gobernador Salomón González Blanco, en el año de 1984; diez años después la recibiría el poeta mayor de Chiapas Jaime Sabines, precisamente en el año de 1994.

Médicos

Algunos médicos que han sido galardonados con esta presea, por haber contribuido grandemente en la ciencia y salud de los mexicanos son: Ignacio Chávez Sánchez, Salvador Zubirán Anchondo y Jesús Kumate Murillo.

Póstumo

Desde se decretó la presea, ésta ha sido entregada cuatro veces de forma póstuma: en el año de 1969, a María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez; en el año de 2007, a Carlos Castillo Peraza; en el 2009, a Antonio Ortiz Mena y el año pasado a Javier Barros Serra.

El Cuate mochas

De esta manera, la historia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, había ocurrido de forma puntual cada 7 de octubre, pero este año se entregara el 13 de noviembre a un personaje de la izquierda mexicana como es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Libertad

Ayer el Frente de Asociaciones Barrios y Comunidades (FABC), que agrupa a varias organizaciones, denunció que después de que fueron citados a negociar a la Fiscalía Regional, donde se instalaría una mesa de diálogo, sucedió el enfrentamiento, por lo que exigen la liberación de sus dirigentes Humberto Morales Sánchez, Eduardo Morales Sánchez y Carlos Rivero Gutiérrez, que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, porque ellos no son los instigadores del encontronazo, porque permanecieron en la Fiscalía, pero los que estaban en la vía pública, son los «verdaderos culpables» de los hechos. Además puntualizaron que el nombre del predio es Nuevo Reforma y no Pueblo Nuevo.

Pésimo trabajo de operadores

Los operadores políticos de la región Meseta Comiteca Tojolabal parecen que no pueden hacer bien su trabajo, ya que el enfrentamiento sucitado el jueves, fue una muestra de su ineptitud. Ya son cuatro los enfrentamientos que se han registrado por diversos problemas, principalmente por problemas de transporte y agrarios, como sucedió en Las Margaritas, Los Riegos y el encontronazo entre taxistas de Turcom y San José Obrero, con pérdidas lamentables.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez