viernes, 17 de mayo de 2013


Magisterio: ¿problema o 
solución?
La conmemoración oficial por el Día del Maestro se realizó ayer en circunstancias particularmente difíciles para los docentes del país. A la persistencia de una organización sindical charra, antidemocrática y patrimonialista –rasgos que persisten, a pesar del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, en la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–, se suma una campaña de linchamiento mediático y de criminalización en contra de la disidencia magisterial –particularmente en entidades con una presencia nutrida del magisterio democrático, como Guerrero, Oaxaca y Michoacán–, y la consecuente exasperación de miles de integrantes de ese gremio ante la falta de cauces de representatividad y de diálogo con las autoridades educativas.
Tal exasperación quedó de manifiesto ayer con las multitudinarias marchas de docentes realizadas en una decena de entidades del país, incluida la capital, en rechazo a la reforma educativa recientemente promulgada por el Ejecutivo e impuesta mediante un arreglo cupular y sin consultar a los principales encargados de ejecutarla. Más allá de ese factor de rechazo coyuntural, la inconformidad magisterial ocurre con el telón de fondo de una política que, en coincidencia con el inicio del ciclo neoliberal, se ha caracterizado por profundizar las condiciones de estancamiento y abandono de los ciclos educativos a cargo del Estado y por llevar a los maestros a los últimos escalones de la estructura social. Indicativo de ello es el raquítico aumento, inferior a 4 por ciento, obtenido por el SNTE en la negociación salarial realizada hace unos días, lo que obliga a recordar que nuestro país cuenta con uno de los sectores docentes peor pagados entre las naciones que integran la OCDE. A lo anterior ha de añadirse la pretensión, en el marco de la referida reforma constitucional en materia educativa, de profundizar la precarización de las condiciones laborales de los docentes en el país, atentar contra su estabilidad laboral y contra su derecho a la negociación colectiva y avanzar en la virtual privatización de sus centros de trabajo.
Ese proceso de deterioro en las condiciones de vida del magisterio –el cual, como se comentó ayer en este espacio, ha pasado de ser un ámbito de movilidad y desarrollo personal y colectivo, a representar un espacio de estancamiento y regresión socioeconómica para sus integrantes– tiene como correlato la pérdida de una noción elemental en el ámbito de la opinión pública y del discurso oficial: la enseñanza en general, y los maestros en particular, deben ser vistos como una solución a las múltiples desafíos que enfrenta el país, no como un problema adicional.
En la circunstancia actual, las posibilidades de impulsar un mejoramiento educativo como el que pregonan los firmantes del Pacto por México son prácticamente nulas, y no por mala calidad o falta de capacidad de los docentes, sino porque los cambios necesarios chocan de frente con los intereses económicos y políticos de la camarilla que maneja el SNTE y de las propias autoridades federales, por no hablar de la imposibilidad de desarrollar la política educativa requerida por el país en el contexto de los lineamientos económicos neoliberales aún imperantes en la presente administración. El rescate de la educación requiere, como condición necesaria, una política de Estado en la materia que libere a la enseñanza pública tanto de fanatismos privatizadores como de cacicazgos sindicales y, sobre todo, que restituya al magisterio la dignidad y el valor social que le corresponden.


EL EJÉRCITO, MÁS ABIERTO 
A LA SOCIEDAD DE CHIAPAS 
EN ARAS DE LA SEGURIDAD
 DE LA PATRIA

Augusto Solórzano López
Jiquipilas, Chiapas, jueves 16 de mayo2013.- El alto mando del 100 Batallón de Infantería con sede en Chiapas Nuevo, cruzaron identificación con los representantes de los medios de comuncación de la Región II Valles Zoque y así estrechar vínculos entre los elementos del Ejército Mexicano y los soldados del periodismo.
El encuentro se dio con altos signos de cordialidad y en el que el Comandante, Juan Manríquez Moreno, estableció una conversación en la que permeó la nueva dinámica de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA:
"Mayor apertura con la sociedad".
"Cuantas veces la PRENSA quiera visitar estas instalaciones del 100 Batallón lo puede hacer, pues esa es la instrucción que tenemos de nuestros superiores".
Indicó que el acercamiento con los medios de comunicación, permite que la sociedad conosca de las actividades de las fuerzas armadas del país, por el bien de la Seguridad Nacional.
El Comandante, Teniente Coronel de Infantería, D.E.M. Juan Manríquez Moreno, también destacó el lado social de quienes forman parte de la institución y cómo se distrae dentro de un cuartel con actividades de índole familiar.
Señaló que, en cada fecha de celebración del calendario como el día del niño o 10 de mayo entre otras, los soldados festejan junto a su familia para romper la rutina por algunos minutos.
Al concluir el desayuno ofrecido a los reporteros de medios impresos, electrónicos y digitales, el alto mando militar Manríquez Moreno, reiteró la apertura del Ejército Mexicano, para atender cualquier llamado de auxilio del pueblo y sociedad como garante de la seguridad de la Patria.



En el Día del Maestro, exigen libertad a     
Alberto Patishtán, ‘Un maestro de los grandes’

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF. 
Al iniciar el acto, el abogado Sandino Rivera explicó que el caso del profesor Alberto Patishtán estará regresando al Primer Tribunal Colegiado en Chiapas probablemente la siguiente semana. En cuanto llegue, un magistrado será responsable de elaborar el proyecto de fondo y el tribunal tendrá diez días para pronunciarse sobre la resolución del asunto. Dijo: “Consideramos que hay argumentos suficientes para que se le declare la inocencia del profesor Alberto Patishtán a partir justamente de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos. . . De manera general este es el panorama del asunto. Estamos a pocos días a que se resuelva. Entonces les pedimos que estén atentos para la resolución del asunto”. 
Héctor Patishtán, hijo de Alberto, agradeció a los asistentes su presencia y pidió a todos su apoyo y solidaridad: “Como explicó el abogado Sandino, el caso próximamente estará en el tribunal colegiado y lo que les pedimos compañeros es que no demos tiempo para descansar. Por lo contrario, hay que hacer más presión política pacífica”. Héctor leyó la siguiente carta solidaria enviada por el profesor Alberto a los maestros de México desde el Cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 
Compañeros y compañeras, 
Maestros de todo México:

Desde este lugar de mi encarcelamiento injusto aprovecho felicitarles y enviarles mis abrazos fraternos a todos ustedes que educan la niñez para el futuro de un México nuevo, así también agradecer y felicitar a aquellos que me educaron, por este día del Maestro.

Compañeros y compañeras, no hay mejor maestro mas de aquel que sigue aprendiendo, ni mejor alumno que con los errores y con las dudas. Amigos, sigan sirviendo con amor al servicio a la enseñanza y al aprendizaje. Como verán el sistema de injusticia ha cambiado mi ruta de labor. A casi 13 años de encarcelamiento he estado en diferentes centros de trabajo como son: el penal de Cerro Hueco 1 y 2, penal del Amate No. 14, Copainalá No. 15, Guasave Sinaloa No. 8 en el norte del país y actualmente en el Cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas. En estos lugares de igual forma brilla el alto índice de analfabetismo, y como consecuencia limita la defensa y el desarrollo de la persona.

Compañeros festejemos siempre sirviendo a la comunidad estudiantil que es la esperanza del mundo. Por último invito a todos a sumarse a la causa justa del pueblo y del reclamo de Justicia y Libertad de todos los presos políticos del país.

“Vivir o Morir por la Verdad y la Justicia”

Fraternalmente
Preso Político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta del EZLN, 
Alberto Patishtán Gómez
En el mitin América del Valle refrendó el apoyo de Atenco para el profesor Patishtán, afirmando que de la misma manera que el pueblo organizado ganó la libertad de sus presos en 2010, hay que organizarnos ahora para que el profesor Patishtán salga de la cárcel. Dijo: “Alberto Patishtán es un maestro de los grandes. Es un maestro que siembra la semilla aún estando en la cárcel. Héctor Patishtán tiene una gran tarea y nos hace un llamado –un llamado a que participemos, a que hagamos actos, a que nos movamos, cada uno desde su trinchera. El maestro Alberto Patishtán y los maestros de México, democráticos, dignos, nos han dejado mucha tarea. Así que, Alberto Patishtán, esperamos desde aquí cumplir con nuestro deber, cumplir con nuestra tarea, para hacer posible tu libertad. Te vamos a esperar. Vamos a luchar. No vamos a quedar sentados. Hacerlo sería condenarte a la condena perpetua que te quieren imponer. . .Vamos a hacer la tarea, maestro Patishtán. Vamos a construir tu libertad”. 
La compañera Fili hizo uso del micrófono para dirigirse a todas las personas de espíritu libre que se niegan a ser esclavizados, con el grito: “Maestro Cabañas, el pueblo ya te extraña”. Envió un grito de libertad a Alberto Patishtán y la Voz del Amate en Chiapas y otro al hermano Mumia Abu-Jamal en Estados Unidos. Exigió la apariencia del compañero Tío y una solución para los maestros de la CNTE. Dijo: “Vimos que el día primero de mayo los rodearon los policías. La policía del gobierno del Distrito Federal viene haciendo lo mismo que la Policía Federal. Por eso que nuestro grito hoy sea fuerte, que nuestro grito retumbe a este mal sistema: Libertad, libertad a los presos por luchar”.
Ana Herrera Govea del proyecto social El Terreno expresó su solidaridad con Alberto Patishtán y también pidió apoyo para lograr la presentación con vida del compañero Teodulfo Torres “El Tío”, quien “ha estado desaparecido desde el 24 de marzo sin que haya noticias de él”. Se teme que es víctima de desaparición forzada dado que es testigo de la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall el primero de diciembre de 2012. Entre las actividades para exigir su presentación es un acto que se llevará al cabo el 22 de mayo a las 12 horas frente a la Procuraduría General de Justicia cerca de Metro Balderas en General Gabriel Hernández 56, Col. Doctores. También piden que cada persona o grupo envíe una carta, un poema, una foto o un dibujo como una muestra de apoyo. Además, pueden firmar una Acción Urgente que exige la aparición con vida del Tío en esta página: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1496
Braulio Hernández del movimiento indígena de Nayarit llevó un mensaje de solidaridad para Alberto Patishtán desde Wirikuta: “Venimos a decir que el compañero Alberto Patishtán tiene que tener su libertad. Tiene que regresar a su casa, porque como todo el mundo, tiene familia. Qué bueno que está aquí su hijo. Nos unamos a su causa. Estamos aquí para defender todo para los pueblos indígenas por todo lo que está pasando. Wirikuta no se ha respetado. En Nayarit no nos quieren reconocer. Hasta nos han dicho que no somos de México, pero México es de los indígenas. El 19 de abril presentamos un documento a la Presidencia de la República y no nos ha dado respuesta. Al no atenderlo, lo vamos a entregar a las Naciones Unidas y desconocer a Enrique Peña Nieto como presidente de México. No es presidente de los indígenas y mucho menos de los mexicanos. Nuestros lugares sagrados no se pueden tocar, no se pueden vender. Todo el mundo tomamos agua. No se vale que la hayan vendido. No se vale que construyan hoteles en nuestros lugares sagrados. Más indígenas vienen en marcha y que entienda bien el pueblo de México que no vamos a ceder”.
Una compañera expresó el apoyo de los Amigos de Mumia de México para Alberto Patishtán, “quien era maestro antes de ser detenido hace 13 años y sigue siendo maestro, consejero espiritual y organizador dentro de la cárcel. Ha sido castigado por querer mejorar la vida de su comunidad El Bosque, y el pasado abril la gente mostró el apoyo, el respeto y el amor que le tienen cuando 15,000 personas marcharon para exigir su libertad en Chiapas”. Agradeció el mensaje de solidaridad de Alberto Patishtán para Mumia, leído por Héctor en el mitin ante la embajada EU en su cumpleaños 59 y exigió la libertad inmediata tanto de Alberto Patishtán como de Mumia Abu-Jamal y todos los presos políticos.
Salvador Díaz Sánchez apoyó la libertad de Mumia Abu-Jamal, “un ser excepcional que lleva décadas en prisión y que estuvo en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió”. Habló también de una muerte muy triste en un bar en el Eje Central, la de Malcolm Shabazz, nieto de Malcolm X. “Desgraciadamente no nos dice mucho esto a nosotros. Muchos no conocemos quién fue Malcolm X, un ser extraordinario. Conocemos un poco de Martin Luther King. No soy yo quien pueda calificar cuál es mejor. No se trata de eso. Pero el Eje Central, que hace muchos años se llamaba San Juan de Letrán, conduce directamente al Memorial del ’68. Vaya al Memorial. Hay una mampara donde hay una fotografía de cuerpo entero de Malcolm X del techo al piso. Leamos lo que dice ahí. ‘Quién es Malcolm X”. En este momento de tanta tristeza que su nieto ha sido asesinado en un bar de mala muerte, es muy doloroso y muy penoso que en esta ciudad suceda esto y que no tengamos solidaridad con ellos, con el abuelo y el nieto y todos los que luchan en ese país por cambiar las cosas. Hagamos el esfuerzo. Visitan al Memorial. Sepan quién fue Malcolm X. Gracias”. 
Rogelio Ruedas del colectivo por la libertad de Alberto Patishtán exigió justicia para Kuy Kendall, hospitalizado en estado crítico durante cinco meses desde que fue herido por un proyectil disparado por la policía el pasado primero de diciembre, y también denunció como “un secuestro institucional, un secuestro del Estado” la desaparición del compañero Teodulfo, “el Tío”, exigiendo su aparición con vida. Llamó al apoyo en casos críticos como el del compañero Mumia en Estados Unidos, “quien tiene una trayectoria de lucha, de manifestación política y lo tienen encerrado de por vida”. Denunció la impunidad que existe en todos estos casos y especialmente en el caso de Alberto Patishtán. Aunque las cortes han liberado a Florence Cassez y a los paramilitares que cometieron atrocidades durante la matanza de Acteal a pesar de la evidencia de su culpabilidad, mantienen encarcelado a un hombre inocente. Pregunta: “¿Por qué no liberan a Alberto Patishtán? No lo queremos como un favor, no como una gracia. Que cumplan con la ley. Que hagan bien su trabajo. Que liberen a Alberto Patishtán”. 
Héctor Patishtán llama a todas y todos a organizar proyecciones y difundir el nuevo documental Alberto Patishtán: Vivir o morir por la verdad y la justicia como una manera importante de participar en la lucha por su libertad. También pide el envío de cartas en apoyo a Patishtán a los ministros de la Suprema Corte. Y finalmente se convocó a otra acción tuitera el viernes 17 de mayo con el hashtag #LibertadPatishtan. Para más información ver: http://albertopatishtan.blogspot.mx/


DEBEMOS RESPETAR LOS DERECHOS 
HUMANOS DE LOS 
HOMOSEXUALES: LÓPEZ HERNÁNDEZ
* Mejorar leyes y educar a la sociedad en el respeto a los derechos humanos de las personas homosexuales 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAY.-Es libertad y derecho de todo ser humano, el poder elegir la preferencia sexual que le acomode, dijo el consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Pedro Raúl López Hernández, al celebrarse el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.
Detalló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, señala « Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
El Presidente de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, explicó que a pesar de la difusión sobre los derechos humanos de las personas homosexuales y transexuales, aun existe discriminación basada en la orientación sexual, y que es difícil detallar por no contarse con datos específicos, ya que la mayoría de las veces evitan denunciar o acercarse a este organismo para evitar seguir siendo víctima de discriminación.
López Hernández, comentó que población homosexual ha sido sometida a discriminación por su orientación sexual e identidad de género, la mayoría de ocasiones es excluida de sus familias, se manejan como una población oculta y relegada, y les es negado el derecho a laborar, lo cual representa una clara vulneración a sus derechos humanos. 
De acuerdo a datos de la ONU, en más de 70 países la homosexualidad constituye delito y en otros no se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo, por lo que recalcó necesario reconocer de manera institucional a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho de la población en general.
López Hernández menciono que debemos mejorar las leyes existentes contra la discriminación y homofobia, además inculcar y educar a la sociedad en general, a ser incluyentes y respetuosos de las preferencias sexuales de las personas.


Marcha por la Igualdad y Contra la Homofobia. 
Los manifestantes demandaran también que se legisle sobre el matrimonio igualitario y una ley sobre identidad de género
Viernes 17 de mayo a partir de las 5 de la tarde. Del Parque Bicentenario al Parque Central.
COLECTIVO RED ABIERTA

EL 17 DE MAYO DE 1990 LA O.M.S. RETIRÓ LA HOMOSEXUALIDAD DE LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y OTROS PROBLEMAS DE SALUD. ESTA EXCLUSIÓN DE LA LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES FUE SUGERIDA POR EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES MÉDICAS DEL MUNDO. DESDE ENTONCES LOS HOMOSEXUALES YA NO PUEDEN SER DISCRIMINADOS POR CONSIDERARLOS ENFERMOS O TRASTORNADOS, NI TIENEN QUE SUFRIR LAS PELIGROSAS TERAPIAS DE REORIENTACIÓN SEXUAL.
"EL DIA FUE LANZADO CON LA IDEA DE CREAR UNA COMUNIDAD MUNDIAL DE ACTIVISTAS Y PERSONAS COMPROMETIDAS QUE COMPARTAN EL IDEAL DE UN MUNDO SIN HOMOFOBIA,  , BIFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA EN EL CUAL CADA PERSONA PUEDA VIVIR LIBREMENTE SU ORIENTACIÓN SEXUAL, Y LA IDENTIDAD SEXUAL QUE ÉL O ELLA ELIJA"
CONSTITUCIÓN  DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ARTÍCULO 1o.    TODAS     LAS    PERSONAS    GOZARÁN   DE   LOS   DERECHOS
HUMANOS   RECONOCIDOS   EN LA CONSTITUCIÓN   DEL  ESTADO   MEXICANO
 ASÍ  COMO  DE  LAS   GARANTÍAS   PARA   SU  PROTECCIÓN   CUYO  EJERCICIO  NO
PODRÁ  RESTRINGIRSE  NI  SUSPENDERSE.

TODAS   LAS  AUTORIDADES,  TIENEN LA  OBLIGACIÓN   DE  PROMOVER , RESPETAR, 
PROTEGER   Y   GARANTIZAR  LOS DERECHOS  HUMANOS   EN  CONSECUENCIA , EL 
ESTADO      DEBERÁ    PREVENIR,   INVESTIGAR,    SANCIONAR     Y    REPARAR      LAS  
VIOLACIONES  A  LOS   DERECHOS   HUMANOS.

SE ENTIENDE POR DISCRIMINACIÓNTODA DISTINCIÓN, EXCLUSIÓN O RESTRICCIÓN
QUEDA PROHIBIDA TODA  DISCRIMINACIÓN  MOTIVADA POR ORIGEN ÉTNICO, NACIONAL O REGIONAL, EL GÉNERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICIÓN SOCIAL O ECONÓMICA, LAS CONDICIONES DE SALUD, EL EMBARAZO, EL IDIOMA, LAS IDEOLOGÍAS O CREENCIAS RELIGIOSAS, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL, EL TRABAJO DESEMPEÑADO, LAS COSTUMBRES, LA RAZA, EL COLOR, LOS PATRONES DE CONDUCTA SOCIAL, O CUALQUIER OTRA, TENGA POR OBJETO IMPEDIR, MENOSCABAR O ANULAR EL RECONOCIMIENTO O EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDIVIDUOS Y LA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES DE ESTOS ÚLTIMOS.
EN CHIAPAS TENEMOS UNA LEY QUE NOS PROTEGE, CONOCELA Y EGERCELA. 
LEY QUE PREVIENE Y COMBATE LA DISCRIMINACION EN EL ESTADO DE CHIAPAS




ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EXIGEN LA LIBERACION DE SU COMPAÑERO DETENIDO INJUSTAMENTE

ROBERTO LOPEZ 
San Cristóbal de las casas, Chiapas. En conferencia de prensa, alumnos de la facultad de ciencias sociales y familiares de Pedro Damián Gómez Pérez exigen a las autoridades su pronta liberación ya que fue detenido injustamente y de manera arbitraria en su domicilio acusado dicen por homicidio junto con su señor padre de nombre Raymundo Gómez Cruz quien actualmente funge como agente municipal de Petalzingo Chiapas.
Este jueves por la mañana alumnos de la citada escuela y familiares dijeron lamentar los hechos de violencia y conflicto ocurridos en los diferentes municipios y regiones de Chiapas.
Así mismo agregaron que su compañero estudiante universitario del quinto semestre de la licenciatura en Sociología y consejero técnico, fue detenido arbitrariamente junto con su papa el pasado jueves 09 de mayo del presente año a las 11:00 de la mañana en la entrada de su domicilio de la colonia 31 de marzo donde alquila un cuarto en esta ciudad de san Cristóbal de las casas, por personal de la policía del estado de Chiapas, en los que los vecino y testigos presenciales pudieron observar la entrada violenta de este personal policiaco en los que llegaron a bordo de cinco vehículos.
Por lo que dicen presuntamente se les acusa de un homicidio, y los estudiantes dijeron expresamos nuestra preocupación de la situación que guarda su compañero Pedro Damián a 8 días de su detención, puesto que sus familiares no tienen información y una comisión de estudiantes no se les permitió la entrada y tampoco la procuraduría general de justicia del estado de Chiapas les informa nada.
Es por eso que exigen al gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, la liberación de su compañero y su papa, y responsabilizan al secretario de gobierno, la subsecretaría de gobierno de la región selva de Yajalon por la detención de este joven estudiante. 


Encabeza MVC Encuentro Empresarial para el Desarrollo Económico de Chiapas
" El presidente nacional del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó la importancia de fomentar la vinculación empresarial

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el Encuentro Empresarial para el Desarrollo Económico de Chiapas, en el que estuvo presente el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que democratizar la productividad significa orientar políticas y acciones de gobierno para que todos los chiapanecos logren crear más valor y generar más riquezas, al tiempo que anunció grandes inversiones.
Por su parte, Gutiérrez Candiani, apuntó que la mejor medida para beneficiar a Chiapas y potencializarlo en materia económica es a través de la vinculación, como la que permitió el Encuentro Empresarial y reconoció los logros y virtudes del Pacto por México convocado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Velasco Coello refrendó su decidido respaldo a los emprendedores y empresarios chiapanecos, y consideró que alcanzar el gran reto de generar mayor bienestar es posible, si las micro, pequeñas y medianas empresas, tienen hacia adelante un futuro promisorio. En este sentido sostuvo que su administración impulsará estrategias que generen beneficios reales a los chiapanecos.
"Chiapas merece transitar por la ruta de la prosperidad, para ello debemos impulsar la economía, transformarla, democratizar sus beneficios y generar con altura de miras, trabajo conjunto y amor por Chiapas, el desarrollo sostenido que nuestros compatriotas demandan", señaló.
El mandatario expresó que el progreso debe tener visión innovadora y caracterizarse por una combinación de expansión económica y equidad social, que sirva para garantizar los derechos fundamentales de los chiapanecos, como lo indica la Constitución.
Durante este encuentro en el que estuvieron presentes reconocidos empresarios chiapanecos y representantes de diversas cámaras e industrias, coincidieron en que para generar un crecimiento sostenido debe incluirse a toda la población; también recalcaron la necesidad de una mayor inversión pública y privada en aras de generar empleos para un estado próspero.
A su vez, concordaron en que el crecimiento económico de Chiapas precisa la atención de diversas aristas: infraestructura, seguridad, agricultura y ganadería, educación, salud, entre otras, de tal manera que se propicien las condiciones necesarias  para construir un estado funcional y sustentable.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó el establecimiento del Plan Estatal de Infraestructura 2013, que contempla un total de dos mil 674 acciones en todo el territorio chiapaneco, con una inversión conjunta con el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado por más de 7 mil 972 millones de pesos.
Por ello, puntualizó a los empresarios algunas obras de relevancia en la entidad como son la construcción de la carretera a Villaflores, misma que, se pretende, continúe hasta Villacorzo; la culminación y puesta en marcha del aeropuerto de Palenque, para el que se planea la creación de una ruta área entre Cancún y la Tierra Maya, además de diversas vías turísticas, así como estrategias y herramientas para que la actividad genere una mayor derrama económica.
Se refirió también a la construcción de un nuevo Hospital Regional para Tapachula; un parque industrial; y, particularmente, en Tuxtla Gutiérrez, dijo, se prevé un trabajo integral para la creación y mejora de vialidades, proyecto que este año verá la luz en su primer etapa. 
Velasco destacó el importante avance que existe en la construcción de la carretera San Cristóbal de Las Casas - Palenque, el cual debido a su complejidad, demanda tiempo y esfuerzo. Por el momento se han obtenido importantes avances en el trazo de los planos y la gestión del derecho de vía para poder construir.
El gobernador Velasco indicó que se invertirá 150 por ciento más en apoyos a la ganadería, medio de subsistencia para miles de familias del estado y por el que se establecerán diversas líneas estratégicas para proporcionar más y mejores beneficios; dentro de ellos el fortalecimiento de la Marca Chiapas para darle un valor agregado a lo producido en la entidad.
Durante el diálogo cordial que sostuvieron los asistentes a este encuentro, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marina Arias Albores, expresó que los empresarios chiapanecos están con el ánimo de incluirse en la generación de políticas públicas y estrategias importantes para detonar la economía. En el Encuentro Empresarial para el Desarrollo Económico de Chiapas, espacio para el diálogo e intercambio de ideas en beneficio de la entidad, estuvieron presentes el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo y el titular de la Secretaría de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, entre otros.


CASAS DE PRESTAMO ABUSAN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS
-Ademas de exhibirlos como delincuentes pegando sus fotos en los postes de luz

ROBERTO LOPEZ
San cristobal de las casas, chiapas. Las Casas de préstamos negocio jugoso, abusando de las necesidades de las personas ya que nunca les mencionan cuanto pagaran en total por un préstamo, además de que si se atrasan los exhiben como verdaderos delincuentes pegando la fotos de los clientes en los postes que se encuentran cercanos a sus hogares provocando con esto una mala imagen para los deudores.
Esto sucedió en días pasados con la señora Fabiola López Torres quien menciona que el año pasado acudió a realizar un préstamo a fes solidaridad que se ubica en la calle 1° de marzo #18 en el centro de esta ciudad, donde dijo que por atrasarse en su deuda, fue amenazada por personal de este negocio quienes le mencionaron que si no pagaba el día 14 de mayo del presente año y antes de las cinco de la tarde publicarían su foto en los postes de luz juntamente con la de su hermana que le sirvió de aval.
López torres dijo que reconoce que si se atrasó, pero fue debido a la enfermedad y fallecimiento de su papa que a pesar de haberles informado a tiempo estos les valió.
Ya con las amenazas Fabiola busco la manera y pago los meses atrasados antes de la fecha y hora que le habian indicado para que sus fotos no fueran pegadas en los postes con la leyenda que este negocio acostumbra a hacer “CUIDADO ESTAS PERSONAS SE DEDICN A REALIZAR PRESTAMOS Y NO PAGAN NO SE DEJEN SORPRENDER SI LAS VEN DIGANLES QUE PASEN A PAGAR”. 
Así mismo señalaron que a pesar de que pagaron dentro del tiempo establecido, estos ya habían pegado estos carteles en todo el barrio de santa lucia que es donde ellas viven y mencionan que esto no es justo ya que ahora las personas que vieron estos carteles, piensan que son delincuentes.
Es por eso que la mañana de este jueves acudieron a esta oficinas de FESOLIDARIDAD para exigir que así como fueron buenos para estar difamándolos, que sean bueno para pedir una disculpa pública, ya que de lo contrario acudirán a derechos humanos y levantaran un acta por difamación y los que resulten contra esta “casa de préstamos que a pesar de que les prestaron 15 mil pesos, tendrán que pagar más de 20 mil pesos todavia las tratan como delincuentes.


1 INDÍGENA MUERTO Y 8 HERIDOS DEJA ACCIDENTE EN LA 
AUTOPISTA TUXTLA SCL CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-Un muerto y ocho heridos fue el saldo de un accidente automovilístico en la autopista Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas, cuando un convoy de 40 vehículos de indígenas tzeltales de la comunidad Kotolté, municipio de Tenejapa se dirigían a la capital del estado a una reunión con la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo al reporte de la Cruz Roja, en el lugar falleció el indígena Juan Girón Pérez, de 46 años, y nueve más resultaron con heridas.
El percance se registró alrededor de las 12 horas, después del puente San Cristóbal, en el kilometro 21 más 400, luego que una de las unidades del convoy se colisionó con otro automóvil de la misma caravana.
Los 200 indígenas iban a bordo de diversos vehículos hacia esta ciudad para dialogar con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, debido a que consideran que el conflicto por la presunta disputa del agua que detonó en un enfrentamiento a balazos el pasado 29 de abril que dejó una persona muerta y varios heridos, no se resuelve.
Presuntamente los indígenas buscaban bloquear el puente San Cristóbal, que une la vía Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal, por lo que funcionarios del gobierno del estado buscaban disuadirlos convenciéndolos que llegaran hasta el palacio de gobierno para dialogar.
Por lo que en el lugar de accidente los indígenas golpearon al delegado de gobierno en Tenejapa, Gregorio Gómez Pérez.
Entre los heridos se encuentran: Gerónimo Guzmán, Diego Girón, Alonso Girón, Adolfo Pérez Meza, Juan Girón


Detienen a implicada en fuga de tres reos en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas fue detenida Magdalena Ortiz Escobar, quien el pasado 28 de abril ingresó en el doble fondo de una hielera un par de armas de fuego que utilizaron los tres reos que se fugaron de un penal en la ciudad de Tapachula. 
En el marco de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se conoció que la mujer, quien sostenía una relación sentimental con uno de los evasores, arribó al penal 40 minutos antes de la fuga. 
La pareja de Abel Caballero Cárdenas ingresó al penal una hielera con pescados, misma que pasó por  el área de Aduana y revisión de alimentos sin que fuera inspeccionada. 
De acuerdo a las investigaciones, dicha hielera contaba con un doble fondo donde fueron ingresadas dos armas de fuego tipo escuadra, las cuales, minutos después, fueron utilizadas por los internos para darse a la fuga. 
Como parte de la integración de la averiguación previa, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), llevó a efecto el aseguramiento de la hielera, que era resguardada en el domicilio de un familiar de Magdalena Ortiz Escobar. 
De esta forma, peritos especializados confirmaron que el objeto contaba con un doble fondo donde aún se encuentran las siluetas de las armas de fuego. 
Tras recibir la hielera, Abel Caballero Cárdenas permaneció en su celda para luego devolverla. 40 minutos después, los tres reos se fugaron del penal. 
Cabe recordar que, dentro de la averiguación previa 396/CO49-CT1/2013, efectivos del grupo interinstitucional detuvieron a cinco elementos de seguridad del penal como probables responsables del delito de Evasión de presos. 
Posteriormente, dentro del expediente penal 138/2013, el juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del ex director del penal, Miguel Antonio Hidalgo López; Edmar Marroquín López, Alcaide; Gimar Ariosto Ocampo Vázquez, supervisor de Aduana; Adriana Ramírez Solís, encargada de Aduana y revisión de alimentos; Yamín Arce Ovando. 
Por otra parte, las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con una intensa búsqueda de Abel Caballero Cárdenas, detenido por Robo y Delincuencia organizada; John Torres Olvera, detenido por Homicidio; y José Luis y/o José Rito Villanueva Roque, detenido por Homicidio y Robo agravado, con la finalidad de lograr su recaptura para que sean llevados ante la Justicia. 
El grupo interinstitucional es integrado por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 



AYUNTAMIENTO SE QUEDA CON APORTACIÓN CIUDADANA
*Desconoce Castañón cobro de Smapa a favor de los bomberos

Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAY.-Desconoce el Diputado Noé Castañón Ramírez cobro de dos pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez como cuota a favor de los bomberos capitalinos.
El Legislador local representante de los ciudadanos del lado oriente de la ciudad capital, aseguró en entrevista: “no estoy enterado porque no estoy enterado como Poder Legislativo de la administración integral de los recursos de la administración municipal” encabezada por el Edil Samuel Toledo Córdova Toledo y por ello no puede expresar su opinión al respecto.
Y es que esta cuota del concepto “Bomberos” es cobrada mensualmente a los más de 18 mil usuarios del Smapa el cual pretende ser una ayuda financiera para los “traga fuegos”, sin embargo estos recursos no han llegado a dicha asociación de protección civil desde el inicio de la actual administración municipal.
A casi ocho meses la Alcaldía presidida por Toledo Córdova adeuda casi tres millones de pesos a los bomberos, sin embargo pese a que este concepto aparece en la boleta de cobro del agua potable, el Diputado Castañón Ramírez desconoce del tema y alude de que existe autonomía presupuestal en los Ayuntamientos, conferido constitucionalmente en el artículo 115.
Aun cuando estas cuotas no son parte del presupuesto de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, el Legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que “habría que revisar con qué facultad lo hace el municipio” para cobrar dichas cuotas, pero que no las conocía formalmente ya que estas deben estar dentro de la Cuenta Pública municipal.
Ante esta situación habría que hacerse la pregunta si Noé Castañón paga el servicio que le da el Smapa a su domicilio, donde viene detallado en los conceptos los dos pesos para los bomberos.
La Entrevista
Pregunta: En el Ayuntamiento las cuotas que cobra el Smapa no se las han entregado a los bomberos, tú como Diputado de Tuxtla Gutiérrez, ¿tienes la faculta de llamar a cuentas al Alcalde Toledo?
Diputado Noé Castañón Ramírez: La libertad constitucional que da el 115 a los Ayuntamientos en la gestión de sus recursos, es eso, su autonomía presupuestal, nosotros en el Congreso podemos ver que los recursos que obtengan los Ayuntamientos en su cuenta pública son revisados por la Comisión de Vigilancia para ver que se estén destinando para lo que se presupuestó.
Pregunta: Estos recursos provienen de los 180 mil usuarios que tiene el Smapa para mandárselos como cuotas a los bomberos, esta cuota no es parte del presupuesto, es una cuota de dos pesos que le quitan a los ciudadanos para dárselos a los bomberos.
Diputado: Habría que revisar con qué facultad lo hace el municipio, en principio los bomberos son una Asociación Civil que coadyuva y que debe estar robusta en toda sociedad que son héroes, hay que recordar que los bomberos son héroes en la materia de protección civil en un tema tan sensible como es el patrimonio inmobiliario de la ciudad.
Pregunta: ¿Tiene usted conocimiento del cobro de estas cuotas por parte del Smapa?
Diputado: No tengo conocimiento, porque es un aspecto de administración municipal, cuestión que internamente el Ayuntamiento, cualquier Ayuntamiento, tiene bajo su estricta tutela y autonomía.
Pregunta: Entonces aun cuando el Ayuntamiento no ha pagado estas cuotas a los bomberos tú estás imposibilitado de llamar a cuentas al Alcalde.
Diputado: Pues no, no realmente, simplemente lo que digo es que no estoy enterado porque no estoy enterado como Poder Legislativo de la administración integral de los recursos de la administración municipal mientras no pasen un reporte que se llama cuenta pública el Ayuntamiento para con el Congreso y en esa cuenta pública se revise el origen y destino de los fierros y centavos que llegan a las arcas del Ayuntamiento. Ante tanto no tengamos conocimiento oficial no podríamos pronunciarnos al respecto. 
Noticias/Tribuna Chiapas

Chispero  político
SOBRE ALERTA EN EL COBACH; DETIENEN A FUNCIONARIO

La detención del director de recursos financieros el pasado 15 del actual, debería poner en sobre alerta a muchos ex funcionarios y funcionarios actuales del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Pues según fuentes oficiales, el desfalco que encontraron las autoridades gubernamentales a través de las oficinas de fiscalización asciende a más de 13 millones de pesos. El problema y el alcance de la punibilidad penal podrían darse desde unos años atrás, principalmente en la administración de Jorge Luis Lara Aguilar, en donde se sustentó la compra de más de 500 equipos de cómputo a precios totalmente, lo raro es que dichas computadoras deberían haber llegado a los planteles, sin embargo no fue así porque los equipos al parecer jamás se adquirieron y solamente se amparo la supuesta compra con facturas apócrifas. Sólo por citar una de las tantas formas en que directores anteriores realizaron desfalcos y desvíos a los fondos que están destinados a apoyo a la educación. El problemas al parecer, se agravó más durante el tiempo en que ocupó la dirección general del COBACH la señora Margarita Martínez Paniagua, pues se tiene conocimiento que la citada dama adquirió una flotilla de vehículos, dentro de ellos, algunos de lujo que estaban a su servicio a precios totalmente elevados según facturas. El desfalcó, a juicio de los conocedores, lo ordenaron los directores generales y aseguran que el hoy detenido, de nombre Leonel, sólo es un chivo expiatorio. Por lo pronto, en las oficinas centrales del COBACH, hay inconformidad entre los que conocen al hoy indiciado, pues se habla que su estancia como trabajar data ya de muchos años atrás y que nunca ha presentado o mostrado lujos como para que se le atribuyan responsabilidades fraudulentas y piden que se castiguen a los verdaderos responsables.
OTRO DURO GOLPE ASESTAN AL PUEBLO
Como si fuera poco, después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto le asestara otro durísimo golpe en los bolsillos del pueblo al ordenar el gasolinazo de mayo, se anuncia que el kilogramo de tortillas será elevado de 10 a 15 pesos, o sea, un aumento del 50%. Pareciera que son más racionales los empresarios y no la conducta del gobierno que ni suda ni se acongoja privilegiando ante el mundo la macroeconomía creciente y exprimiendo los bolsillos de los mexicanos en medio de alzas de servicios, incrementos de precios y una inflación indetenible que abolla el demacrado salario de los trabajadores que tras recibir un 3.8% recibe un 50% en los precios de productos básicos. Aunque no se ha dicho, el precio de las tortillas pareciera que será de forma paulatina. Por lo pronto, en algunas tortillerías donde hasta hace un par de días el producto tenía un valor de 10 pesos, ya lo elevaron a 12 y han anunciado que posiblemente sea para finales del presente mes cuando el kilogramo llegue a 15. La intervención de las autoridades no se hace ver y los tortilleros argumentan que a ellos se les ha incrementado el precio de los insumos y materia prima, así como el precio del consumo de energía eléctrica. Hay que recordar que la misma acción realizaron los tortilleros durante el gobierno de Felipe Calderón e Juan Sabines, quienes hicieron una intervención oportuna ante la voracidad de los comerciantes que solamente esperan cualquier anuncio para incrementar sus precios ante la mirada pasmada de las autoridades sin capacidad de acción ni capacidad legal para impedir que, con el aumento del precio de la tortilla, muchas bocas de mexicanos se queden sin comer. Llegará el momento en que la tortilla, será un producto de lujo.
CHISPERO EN TUTIFRUTI
DOS PLANTOLES EN PALACIO DE GOBIERNO. Si usted gusta ir al parque central, se encontrará con dos plantones, uno de profesores y otro de policías; los polis están en el sótano de palacio de gobierno y la segunda oriente. Todavía no entiendo el por qué de tanto escándalo por una simple marcha de profesores y el por qué de un despliegue policiaco y el plantón de los mismos que ambos obstruyen la libre circulación de las calles y el parque. Según se dio a conocer, la información que vertieron los informadores del gobierno es que los profesores venían dispuestos a causar destrozos y eso obligó que se cerraran calles y se impidiera el paso de los peatones sobre la segunda oriente.
 DESAPARECIERON 50 MILLONES DE LA SECCION 40 DEL SNTE. Para los conocedores de la situación que atraviesan los profesores de la Sección 40 del SNTE, con respecto al hurto de 50 millones de pesos que fueron objeto por parte de sus mismos dirigentes, la situación todavía no se aclara, sigue siendo de gran impunidad y claro que de ese robo, sabe muy bien el actual Procurador General de Justicia del Estado. Los mentores jubilados tienen muchos problemas, ahora a parte de dejarlos sin dinero, los pretenden expulsar.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.


Federación y Gobierno del estado, conjuntan esfuerzos para el combate a la roya en Chiapas
" Implementan programa de innovación tecnológica para prevención y control de la plaga.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado de Chiapas establecieron una serie de acuerdos emergentes para combatir la plaga de roya que afecta a cafetales de la entidad.
En conferencia de prensa, el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaria de Agricultura de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, informó que con recursos de la Federación y del Gobierno del Estado se combate esta plaga en los cafetales de Chiapas para dar mayor sustentabilidad, rentabilidad económica, social y ecológica a la agroindustria del café.
El funcionario federal, acompañado del secretario del Campo del gobierno del estado, José Ángel del Valle Molina, explicó que el cambio climático, la edad avanzada de las plantaciones, la no fertilización de cafetales y la falta de podas, han contribuido a la proliferación de la roya  en las plantas más débiles de algunas fincas de la entidad.
Domínguez Méndez detalló que actualmente, los cafetales son monitoreados de forma cotidiana para aliviar las condiciones por presencia de la roya, "en primer lugar detectar en las parcelas que tenemos monitoreadas en el estado de Chiapas, ver el tipo de ataque, el tipo de presencia y en ese sentido vamos a iniciar en breve, hablamos de dos semanas aproximadamente, con un programa de innovación tecnológica justamente para la prevención y control de la roya de una manera biológica".
Dijo que se continúan haciendo evaluaciones del impacto de la enfermedad en los cafetales y la vigilancia epidemiológica, por lo que "necesitamos establecer semilleros, viveros, plantaciones de variedades nuevas y resistentes a plagas y enfermedades en diversas regiones del estado".
Por su parte, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, concluyó al decir que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, está en disposición de acompañar a los cafetaleros para hacer frente a la enfermedad, rescatar los cultivos, proteger la producción, mantener la calidad y los mercados internacionales.
Recordó que la semana pasada inició la entrega de plantas de variedades mejoradas y resistentes a la roya, para la renovación de las plantaciones cafetaleras, como parte del proyecto que tiene como objetivo entregar, tan sólo en este año, un total de 155 mil 500 plantas para renovación de cafetales resistentes a esta plaga en la región Frailesca donde una de las actividades económicas principales es la producción de café.


IMPARTE DIF MUNICIPAL DE SCLC “TALLER DE PREVENCIÓN DE  EMBARAZOS NO DESEADOS”,                   A JÓVENES DE “EL AGUAJE” 
* Causas o Factores de Riesgo, Consecuencias Físicas, Emocionales y Sociales, Consecuencias en el Bebé, Métodos de prevención del embarazo, entre otros temas

San Cristóbal de Las Casas, Con el objetivo de concientizar y contribuir a proporcionar mayores herramientas a la población estudiantil en temas relacionados con la sexualidad, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, a través del Departamento de Psicología, llevó a cabo en la Localidad El Aguaje, el “Taller de Prevención de Embarazos no Deseados” a jóvenes de la Telesecundaria Emiliano Zapata Salazar.
Lo anterior, derivado del ofrecimiento que hiciera el DIF Municipal a la Localidad en fechas pasadas durante las Brigadas de Servicios que presta esta Institución, en áreas rurales y en la cabecera municipal.
Especialistas del Departamento de Psicología, abordaron temas de concientización, prevención, responsabilidad, educación sexual; todos ellos a fin de reafirmar sus conocimientos en el aspecto sexual, como son: Causas o Factores de Riesgo, Consecuencias Físicas, Emocionales y Sociales, Actitud de los Padres con el Embarazo no Deseado de una Menor, Consecuencias en el Bebé, Métodos de prevención del embarazo.
Respecto al taller, Jorge Luis Ruíz Coronado, Director de la Telesecundaria Emiliano Zapata, señaló que es indispensable para los jóvenes de esta edad, de los niveles de telesecundaria y secundaria porque “están en la etapa de muchos cambios y por eso se necesita que ellos se vayan informando. También nosotros como docentes les informamos, aunque no es tan completo como que profesionalmente y en específico se les hable sobre el tema de sexualidad, lo cual los enriquece mucho y los ayuda”.
Asimismo felicitó al DIF Municipal por impartir este Taller e invitó a que continúen brindando estos Talleres, ya que los beneficiados son los jóvenes del municipio.
Por su parte, la alumna María Guadalupe Pérez Hernández, agradeció por el Taller de prevención, concientización de la responsabilidad del embarazo prematuro, “lo que ahora quiero es continuar estudiando y no pienso por el momento en un embarazo”, aseguró.
Así también el alumno Basilio Leonardo Ruíz Jiménez con 15 años de edad, expuso: “el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, la responsabilidad que implica el cuidado de un bebé y las consecuencias de las relaciones sexuales sin prevención; no tenemos la capacidad y no podemos hacernos responsables porque seguimos estudiando y yo deseo continuar la preparatoria en la ciudad de San Cristóbal”.
Con el apoyo de herramientas como “bebés simuladores” con los que interactúan los jóvenes y las jovencitas durante el Taller, se espera concientizarlos sobre el uso responsable y correcto de su sexualidad, a la vez de crear mayores expectativas de desarrollo educativo y evitar la deserción escolar, proyectándolos a la continuidad del desarrollo medio básico y profesional de los mismos.

Chiapas racista

 "Bestias en figura de hombres con colas y orejas de asno"

En realidad, la entrega que seguía era Chiapas autónomo y rebelde, sin embargo, una escena en el paisaje social urbano de San Cristóbal de Las Casas me invitó a recapitular brevemente el tema de los racismos en Chiapas y en particular el que se practica en Los Altos. Resulta que hace un mes en una de las calles que circundan la plaza central, una larga fila de hombres y mujeres indígenas se formaba de los cajeros de Bancomer a la esquina de Insurgentes. Iban a retirar sus dineros de alguno de los programas de "combate a la pobreza". Lástima, me dije, no traía la fotográfica. Ayer esa larga fila se enroscaba en los límites de la fachada del banco. Ahora no invadieron las banquetotas frente a los hoteles Ciudad Real y Diego de Mazariegos. ¡Pues cómo! Si las banquetotas frente a esos edificios se construyeron para limitar el tránsito de los vehículos, evitar el estacionamiento de los mismos;  para que lucieran las fachadas de los hoteles y ampliaran su área de mesas cubiertas con sombrillas… NO para que la indiada hiciera filas. ¡Bastaba más!
Los racismos también vienen de lejos. De acuerdo al andresero Lucas Ruiz (1), el concepto de los ladinos que radicaron en San Andrés Larrainzar desde 1848 es, "exactamente el mismo juicio que emitió el fraile Francisco Ximénez en el siglo XVIII al considerarlos bestias en figura de hombres con colas y orejas de asno". De acuerdo a Jan Rus la historia de la Guerra de Castas responde a las: "versiones racistas de los conservadores de siglo XIX".
En la modernidad el racismo y los abusos de los ladinos eran costumbre, y la representación que hacían de los indios era ofensiva. En 1967 un misionero en San Juan Chamula narró: "En el mes de febrero, celebran los indígenas las fiestas mas grandes de la tribu (Carnaval), 15,000 chamulas de pura cepa inundan la explanada central del pueblo, que es al mismo tiempo centro ceremonial y capital de la raza…Negras pinceladas de grupos vestidos de cotones. Aquí y allá y por todas partes, temibles danzantes envueltos en pieles de animales salvajes. Hileras de Mashes ceñidos de trapos rojos y amarillos que van corriendo por veredas del pueblo con banderas muy altas y de muchos colores. Siete días de interminable orgía sagrada: de día en el centro del pueblo y de noche en los montes sagrados en donde ejecutan danzas, aullidos y cantos. En el primero de los días de la gran fiesta sacrifican tres toros cebados al pie de una añosa cruz. Después del sacrificio muerden la carne de las víctimas y beben su sangre caliente, y danzan con ritmo apagado de ollas rituales envueltos en el humo de muchos coraleros". En 1969, el mismo misionero hacía notar algunos "contrastes" religiosos: "El 8 de febrero de catequista y nuevos cristianos habían ido a San Cristóbal a festejar al Sr. Obispo en la Santa Iglesia Catedral con cánticos espirituales, plegarias y celebración Eucarística. Al mismo tiempo, el pueblo de San Juan, era toda una Babilonia: unos danzando, otros haciendo práctica de curandería, unos tomando aguardiente, otros llorando, y cantando en un ambiente espeso de humo, de copal y polvo." (Misión Chamula, 1980)   
En San Andrés Larrainzar, los ladinos residentes en el lugar metían su ganado en las milpas de los indios. Los robaban y los amenazaban de muerte si reclamaban: "Por qué llevas mi leña y mis elotes", reclamaba el indio. El ladino respondía a golpes y mostraba su pistola y machete. "¡Está bien, ven a quitar tu leña y tus elotes! ¡Me das lástima! ¡Aquí te van a sacar en ataúd!", amenazaba el ladino. Por ahí de la primera mitad de la década de 1980, un coleto compañero de trabajo me comentó que cuando niño le toco que "los indios de San Andrés lo cargaran sentado en una silla que cargaban en sus espaldas". Su familia tuvo que salir de San Andrés en 1974 cuando los indios "rompieron la dominación del ladino".
No falta el racismo paternalista ladino. Así les hablan a los indios: "marchantito", "indito", "mi'jito" (no importa si es un anciano). Durante las fiestas del Santo Patrón, algunos les permitían dormir en los corredores de sus casas, "los malvados mojaban el piso de su corredor". Le siguen las ofensas: indio "haragán", "mugroso", "pendejo", "salado", "come cebollas", "burro", "bruto", "come tu mierda". El modelo ladino del "indio bueno" es el que era "humilde, se quitaba el sombrero, se cruzaba de brazos y se inclinaba cuando saludaba al patrón"; "trabajaba duro; era honrado y respetuoso". El racismo, como algo universal, lo he visto y escuchado de los españoles musulmanes que llegaron a San Cristóbal en 1994: "si te acercas a un indio huele a perro" o  "su comida es una mierda", decían por ahí del 2000.
En 1992, durante la movilización de protesta después de 500 años de dominio, una manta rezaba: "San Cristóbal es el centro de explotación y humillación de los indígenas". Es verdad. La frase de una coleta es inolvidable: "San Cristóbal huele a indio". Se escuchó por la radio local cuando los indios residentes en la Ciudad de Las Casa se resistieron el intento de desalojo de las plazas de Caridad y Santo Domingo (2001). En apoyo al desalojo de las plazas la coleta dijo al aire: "si vas por la calle huele a indio, si vas a una plaza huele a indio, si entras a un templo huele a indio, San Cristóbal huele a indio". El 28 de octubre 2012, al menos de un millar de ladinos se manifestaron con ropajes blancos que encubrían ira, odio y racismos.