viernes, 17 de diciembre de 2010

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Todo listo


Esta semana todo quedó destrabado, mas comisiones en el Congreso del Estado, así como el nombramiento de los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como el informe del gobernador, Juan Sabines.
Contrario a lo que se esperaba, un discurso lleno de cifras, fue un informe bastante claro, lleno de mensajes sociales, principalmente el llamado que hizo a todos los ciudadanos chiapanecos a poner el corazón para sacar adelante a la entidad, al final aquí vivimos y es responsabilidad de todos ayudar.
Primero se hizo el empoderamiento de la mujer, a quien se le dio mejores oportunidades de vida, a ya no ser menos por el simple hecho de ser del sexo femenino; ahora toca el empoderamiento al pueblo, pero esa es labor de todos y el mandatario estatal reiteró que aquí el pueblo manda y el gobierno obedece.
A pesar de todo lo que se pueda decir, no se puede negar que ha habido avances en muchos rubros, en salud se puede ver más hospitales, clínicas, medicamentos en los nosocomios, es más fácil tener acceso a ser atendido.
En el caso de educación, se han dado muchas becas, sobre todo para niñas, que en su condición ya no tenían acceso a la escuela por cuestiones de tradición, entre otras cosas. Ahora ellas tienen un mejor futuro, ya pueden aspirar a tener una carrera universitaria.
Además se hizo énfasis en las acciones que se están realizando para cumplir con la agenda Chiapas-ONU, además de la preocupación por la ecología, al impulsar el biodisel, el cual contamina menos al ambiente.
Dejó en claro lo realizado por mejor a Chiapas, falta mucho por hacer, pero Juan Sabines está poniendo su grano de arena.
BASE DE DATOS.-
Han salido ya consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl Hernández y Mauricio Mendoza Castañeda, quienes están en espera de los demás para poder conformar en sí la Comisión y poder elegir a quien será el consejero presidente.
Pedro Raúl, hombre de gran experiencia, fue ya presidente de la extinta Comisión de Derechos Humanos, quien incluso le costó su tranquilidad en alguna ocasión. De nuevo está en el cargo, con un cúmulo enorme de experiencia.
Por otra parte está Mauricio Mendoza, exdiputado loca, joven con gran capacidad y experiencia, muy capaz de poder desempeñar el puesto.
En la LXIII legislatura dio muestra de capacidad para poder llevar a cabo su labor.
Veremos quien por fin queda como presidente de la recién estrenada Comisión Estatal de Derechos Humanos.***
Los 118 alcaldes están ya en preparativos para tomar posesión al cargo, el cual deberán realizar a más tardar el primero de enero del 2011, para ello empiezan a correr ya las invitaciones del caso, todo pinta que será una transición tranquila, aunque no falta el alcalde que a estas alturas se sigue aferrando al puesto, como si fuera de su propiedad.***
Muchas felicidades al amigo Miguel González Alonso, por su nuevo cargo, hombre de mucha experiencia que no le costará nada sacar adelante.***
Luego del informe sigue rondando el fantasma de los cambios en el gobierno estatal, habrá que estar pendiente, as quinielas cambian a cada rato.
Se agradecen todos los presentes enviados a la casa, por motivo de la navidad.***
ramirezirma77@hotmail.com

Mestros y derechohabientes del Isstech protestaron en las oficinas de la clínica de la dependencia en S.C.L.C, por la mala calidad en los servicios médicos.

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de diciembre.— Mestros y derechohabientes del del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) protestaron con una manifestación en las oficinas de la clínica de la dependencia en San Cristóbal de Las Casas, por la mala calidad en los servicios médicos.
El grupo de unos 200 inconformes también manifestaron su desacuerdo en el incremento de 8 a 12 por ciento las cotizaciones y el aumento de más años de edad y de servicio para la jubilación y la pensión que están proponiendo las autoridades.
Mientras marchaban por las calles de la ciudad, los mentores solicitaron que se construya un hospital en San Cristóbal de Las Casas, porque la clínica les han comentado sólo tiene 4 años de vida más y es necesario que aporten el 12 por ciento en lugar del 8 por ciento que actualmente cotizan.
Exigieron una investigación al interior de la clínica para aclarar el presunto robo de medicamentos, que haya dotación suficiente de medicina y una mejor atención.
“No vamos a permitir que pase esa reforma que pretende hacer el gobierno a la ley para descontarnos más dinero de nuestro sueldo, porque además los servicios que nos da el Isstech no son de buena calidad”, expresaron.
Los maestros que bloquearon durante varios minutos la avenida Mazariegos en el barrio de la Merced consideraron que es “injusto” que quieran cobrarnos más cuando el servicio que nos da nos obliga a acudir a médicos y farmacias privadas para atender los problemas de salud y de familia.
PRESENTA SECRETARÍA DE PUEBLOS INDIOS AVANCES DEL PROYECTO SOBRE
LA PREVENCIÓN DE
MUERTE MATERNA E
INFANTIL EN TENEJAPA
*Se constituye la Red Comunitaria de Salud Municipal del municipio de Tenejapa
PresentaSecretaría de Pueblos Indios avances del proyecto sobre la prevención de muerte materna
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 DIC (SRN).-Como parte de la estrategia de este gobierno por hacer efectivo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Secretaría de Pueblos Indios y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, desarrollaron el proyecto piloto sobre prevención integral de la problemática en salud sexual, reproductiva y ambiental, con énfasis en muerte materna e infantil, en el municipio de Tenejapa; esto con la finalidad de diseñar y validar un modelo de intervención que proporcione herramientas gerenciales para la prevención de la mortalidad materna e infantil en ese municipio.
Este 15 de diciembre se llevó a cabo el cierre y rendición de avances de la primera etapa de este proyecto en el municipio de Tenejapa, en el cual asistieron los representantes del Comité Técnico, integrado por el Instituto de Población y Ciudades Rurales, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, Instituto de Medicina Preventiva, entre otros organismos más, incluyendo el Ayuntamiento de Tenejapa.
El evento inició con el informe de avances del 2010 a cargo de Alonso Méndez Guzmán, director de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Pueblos Indios, en donde demostró a los asistentes, lo que se ha logrado gracias a la intervención de las instituciones que conforman dicho comité, sin dejar de lado el enorme apoyo que el Gobierno del Estado ha proporcionado al proyecto; se logró el fortalecimiento de las Unidades de Salud de Tenejapa, se hizo entrega de equipo médico quirúrgico e instrumental a las Unidades Médicas Rurales y Casa de Salud del Municipio de Tenejapa, así como la entrega de equipo tecnológico a las instituciones que conforman el Comité Técnico.
En el acto fueron entregados a las 30 parteras asistentes, maletines que contenían diversos materiales, como termómetro, estetoscopio, báscula, lámpara de mano, cintas umbilicales, entre otros, los cuales harán que su trabajo como parteras sea mejor y más fácil.
Asimismo, se llevó a cabo el acto de constitución de la Red Comunitaria de Salud Municipal, integrada por 12 representantes de las diferentes comunidades de Tenejapa (Chixtontic, Kotolte, Tz´aquiviljok´,Yashanal, Jerusalén, Colonia Sibactel, El Retiro, Ejido Sibactel, Los Mangos, Ococh, Cañada Grande y Cruzchen) quienes fueron elegidos con anterioridad en las diversas asambleas que se llevaron a cabo a lo largo de este año .
Uno de los objetivos principales de esta Red es rediseñar la organización de los servicios de salud en el nivel local, con el fin de potenciar la capacidad resolutiva y la cobertura de las unidades para poner al alcance de los usuarios la tecnología y conocimientos más avanzados para la atención de las necesidades de salud de las comunidades.
Se espera que el próximo año el proyecto siga progresando para así poder combatir este problema en los 27 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano restantes del estado de Chiapas.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Chiapas tiene guía y rumbo.


El cuarto informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, si algo dejo en claro es que en Chiapas hay un rumbo definido para llevara a nuestra entidad a nuevos estadios de progreso y bienestar, todo ello bajo la guía permanente del gobernador de todos los chiapanecos que sin duda hoy tenemos nuevas expectativas de desarrollo que se palpan y se viven a plenitud en toda la geografía estatal.
En un Chiapas donde la democracia y la pluralidad son claras el gobernador Juan Sabines Guerrero, presento a los diputados de la LXIV legislatura su cuarto informe de gobierno, nuestros representantes sin duda están más que consientes de los momentos que Chiapas vive, y el pueblo es fiel testigo de los grandes avances que se han logrado en los últimos cuatro años de trabajos y esfuerzos conjuntos entre gobierno y pueblo. En Chiapas el pueblo manda y el gobierno obedece, señalo el gobernador de Chiapas, ante el pleno del poder legislativo; y es que es el mismo pueblo quien decide sus obras, es el pueblo quien se beneficia con el trabajo y es que solo de esa forma se ha alcanzado todos los logros que son palpables en el estado, no hay región del estado que no haya recibido en estos últimos 4 años algún beneficio gubernamental.
Agua potable, escuelas, hospitales, caminos una nueva ciudad rural, seguridad son los principales logros de este gobierno, las constancias de lo realizado ahí está, si bien es cierto que no hay obras de relumbrón, si hay las obras necesarias que el pueblo reclama y requiere, la justicia social es el símbolo del gobierno sabinista.
El gobernador Juan Sabines de frente a su pueblo llamo a empoderar al pueblo con la participación ciudadana misma que es indispensable para consolidar el desarrollo de la entidad; a la vez que señalo en su mensaje “Te convoco a ti a amar a México, te convoco a ti a ponerle corazón a Chiapas”. Asimismo manifestó la importancia de que la ciudadanía difunda y enseñe los derechos humanos que están en el artículo 4º de nuestra Constitución; sentirse orgullosa de nuestras culturas indígenas, ser parte de la agenda Chiapas- ONU, cumplir juntos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; denunciar a la delincuencia, la corrupción y la impunidad; respetar las diferencias y rechazar la violencia. “Te convoco a ti, a cumplir tu tarea de cada día, a tu responsabilidad, de llevar a tus hijos a la escuela, de darle tu tiempo a Chiapas”. como los puntos torales parea hacer de Chiapas el mejor de los estados de nuestra nación, así las cosas. Las posturas de las fracciones parlamentarias.
Para el diputado Miguel Ángel Gordillo del PAN; “El Partido Acción Nacional reconoce a este gobierno como un gobierno humanista y democrático que busca la igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables y en esta búsqueda ha realizado reformas a favor de los que menos tienen”
Para el Diputado Samuel Alexis Chacón Morales. Del PRI; Quiero destacar la preocupación del actual gobierno de Chiapas por cimentar un futuro basado en la construcción de reformas estructurales o simplemente coyunturales. Hoy, ya no se nos ve como un estado en guerra, conflictivo y peligroso para viajar; hoy, el mundo respeta a Chiapas, mira hacia Chiapas con confianza, invierte en Chiapas con certeza el mundo viaja a nuestro estado con tranquilidad y ese trabajo es sin duda el resultado de un gobierno que sabe interpretar el mandato ciudadano. Diputado Ricardo Serrano Pino. PRD; A cuatro años de gobierno, a cuatro años de evidentes resultados; somos nosotros los legisladores un eslabón de inmensurable importancia para poder crear aún más escenarios desde donde se dé cabida al desarrollo y desde los que el gobierno siga respondiendo a la gente. Hoy es un día para reencontrarnos en las palabras de quien nos ha entendido y se ha comprometido con nosotros en un esfuerzo que nos ha abierto las puertas hacia nuevos caminos. Hagamos nuestros los triunfos y también los nuevos propósitos que quedan pendientes por sellar en los años venideros.
Diputado Jorge Manuel Pulido López. PVEM; Que se escuche bien y que se escuche lejos, Chiapas tiene gobernador, Chiapas tiene y cuenta con un gobernante, que con el corazón, se habla de tu con los adultos mayores, con los jóvenes, con los campesinos y con todos los chiapanecos. Chiapas tiene a Juan Sabines Guerrero.
Diputado Carlos Mario Estrada Urbina. PT; Hoy podemos afirmar que existe en el ámbito nacional e internacional, una imagen positiva de Chiapas como resultado de la intensa actividad que en diferentes ámbitos desarrolla el Gobernador Juan Sabines. A contraparte, la economía nacional, refleja cada día más deterioros.
Diputado Carlos Alberto Valdéz Avendaño. PANAL; Desde esta tribuna expreso al Señor Gobernador del Estado de Chiapas, Don Juan Sabines, el reconocimiento y respaldo de la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza por este extraordinario trabajo realizado. Gracias a ello hoy Chiapas es un lugar privilegiado en México y es un lugar cada vez mejor para vivir, cada vez más justo y seguro, cada vez más productivo, cada vez más educado, cada vez más competitivo. De mi archivo.
Acompañado por el Lic. Noé Castañón León, Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado; la Dip. Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Dip. Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Mesa Directiva, en representación del Poder Legislativo; del Magistrado Óscar Rolando Ramos Rovelo, en representación del Poder Judicial del Estado; el Doctor Osvaldo Chacon Rojas jueves el titular de la COFEL hizo un recuento del trabajo realizado por este organismo a cinco años de creación; Chacon Rojas dejo en Claro que No sólo inauguramos una institución. También una nueva cultura, hábitos y prácticas de rendición de cuentas en nuestro estado.… A propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el nombramiento de Mauricio Mendoza Castañeda como miembro del Consejo Estatal de los Derechos Humanos… súper contenta vimos ayer a la diputada Silvia Díaz Santiago, ya que encabezara la comisión de la Juventud de la LXIV legislatura.. así mismo nuestra amiga Lupita Robelo estará al frente de la comisión de Artesanías, mientras que al siempre elegante y sonriente Chachita pariente estará al frente de la comisión de hacienda… muchas son las tablas políticas de Doña Arely Madrid Tovilla, cada entrevista de los medios es una clase de buena política, no hay duda la diputada priista tiene mucha experiencia… buen gesto el del diputado Enoc Hernández, que dono 25 mil pesos a la fundación teletón… feliz viernes.
Tirando con Piedra
Delmar Román Díaz

YA SE ESPERA, ayer salieron los maestros y derechohabientes a las calles de San Cristóbal no para realizar un censo de estudiantes ni mucho menos a impartir clases a todo aquel joven o chamaco que va mal en las escuelas, sino para protestar de las múltiples carencias de medicamentos que existen en la única clínica del ISSTECH, que se encuentra sobre la Diego de Mazariegoz, es que aparte de ser tan pequeña requiere de lo más fundamental para su supervivencia, de lo contrario sería o es ya un elefante blanco en una ciudad cosmopolita como la nuestra. El grupo de unos 200 inconformes también manifestaron su desacuerdo en el incremento de 8 a 12 por ciento las cotizaciones y el aumento de más años de edad y de servicio para la jubilación y la pensión que están proponiendo las autoridades. Mientras marchaban por las calles de la ciudad, los mentores solicitaron que se construya un hospital en San Cristóbal de Las Casas, porque la clínica les han comentado sólo tiene 4 años de vida más y es necesario que aporten el 12 por ciento en lugar del 8 por ciento que actualmente cotizan. Exigieron una investigación al interior de la clínica para aclarar el presunto robo de medicamentos, que haya dotación suficiente de medicina y una mejor atención. "No vamos a permitir que pase esa reforma que pretende hacer el gobierno a la ley para descontarnos más dinero de nuestro sueldo, porque además los servicios que nos da el Isstech no son de buena calidad", expresaron. Es "injusto" que quieran cobrarnos más cuando el servicio que nos da nos obliga a acudir a médicos y farmacias privadas para atender los problemas de salud y de sus familias… TODA ESTA semana hemos visto multitud de comerciantes con toda calma se han estado acercando a MERPONORTE una central totalmente nueva hecho por el gobierno en turno con todas las comodidades y que ha dejado mucho de qué hablar, pues en más de dos ocasiones fue tomado por gente bastante mal intencionada que nada tenía que ver con comerciantes, solamente pedían donde vender sus productos. Pero como todos sabemos ese mercado del norte fue creado para reponer el inoperante y viejo mercado "José Castillo Tielemans" y ahora luego de varias trifulcas y desbandados acontecimientos los auténticos locatarios ya están llegando a reconocer sus locales y puestos para que a la brevedad posible ocupen sus lugares donde les corresponde. ADEMAS debido a que los constructores de las naves mayores tenían poco tiempo y porque no decirlo por la premura dejaron algunas cosas no tan bien en su lugar y ahora se está haciendo algunas modificaciones en cuanto a sus servicios y puestos que en un principio quedo mal, Además se están construyendo algunos puestos de madera en las orillas de las naves para que los comerciantes puedan entrar completamente en fin, se está haciendo una serie de adecuaciones para que todo quede formalmente bien. Sino al tiempo…MUY DESOLADO hemos visto el Palacio Municipal, como todos los años muchos ya nada más llega por el simple compromiso de cumplir sus ocho horas de trabajo y otros ya ni a eso, mejor checan y se salen a que le pegue un poquito el sol que sale para todos, pero lo que si hemos visto es que ya la mayoría de los integrantes del cabildo ni a pararse llegan eso sino ya le adelantaron su chivo, ni las narices les van a ver, qué tal verdad; no cabe duda que todo llega su tiempo y su fin. Los que si creemos están la cien son los que están integrados en la entrega recepción pues en ambos lados deben de tener todas sus antenas puestas para que no se les vaya ni un alfiler o de lo contrario más adelante habrían problemas sobre el faltante. En fin sus problemas de la saliente administración todavía no termina y de la entrante pero aún ya que para enero la Alcaldesa Dona Ceci, pegara el susto de su vida al enterarse de las carencias y los problemas que le hereda Mariano Díaz Ochoa, sino es que antes, pero no creo porque el termino será hasta el 31 de Diciembre en que Díaz Ochoa hasta el último minuto puede mandar y si se equivoca puede hacerlo. Pero cada uno tendrá su razón Tanto Ceci como Mariano. Veremos dijo un siego… Como todos los años la Asociación de Editores Chiapanecos, realizo su última reunión de trabajo y su presidente Gerardo Toledo Coutiño. No quiso pasar desapercibido dicha ocasión y fue como los editores, familiares y amigos festejaron en grande el acontecimiento de fin de año. Gerardo recordó como su padre (ahí presente), Don Enrique Toledo Esponda, tuvo la visión de iniciar una labor incansable con el sueño de crecer cada día más, así es como surgió el mejor Diario de Chiapas, nutrido de esperanza y con el anhelo de llegar a ser el primero en dar la noticia en todo el estado. Luego fue Don Jorge Toledo Coutiño, QPD, el impulsor de una empresa moderna, con la fuerza de una emoción que desbordaba y que hasta nuestros días se mantiene viva esa energía que le dio al periódico para surgir con nuevas ideas y nuevas secciones en su composición cotidiana. Entre los distinguidos invitados que acompañaron a quienes hacemos posible la edición del mejor diario de Chiapas, destacaron: el senador Manuel Velasco Coello; Arely Madrid, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal electo de la capital del estado; Silvia Arely Díaz y Carlos Valdés, diputados del Partido Nueva Alianza; Jaime Valls, rector de la UNACH; Carlos Ruiz Coutiño, magistrado del Poder Judicial del Estado. Asimismo, Rafael Robles Flores, presidente del PRD de Tuxtla Gutiérrez; Carlos Penagos Vargas, presidente del Partido Convergencia en el Estado; así como los alcaldes electos de Cintalapa, Guillermo Toledo; de Pichucalco, Andrés Carballo; de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; el consejero electo del nuevo Consejo Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández. La diputada Guadalupe Ramos Rovelo, también compartió el festejo, así como muchos amigos más, entre ellos: Beto Ramos, Carlos López Zavala, Enoc Hernández Cruz, diputado del Partido del Trabajo, y por supuesto, Don Enrique Toledo, Rogelio Toledo Coutiño, así como quienes integran la Asociación de Editores de Chiapas. Todo fue un festejo y una emotiva fiesta de fin de año ¡Felicidades!...HASTA QUI le paramos nos leemos hasta la próxima. DM.

Punto de Vista
Mario Tassías


Aquel viernes, 16 de febrero de 1996, en San Andrés Larrainzar o "Sakamch'en de los pobres", la esperanza tenía alas. Se remontaba del centro del corazón indígena al mundo. Se revolucionaba una sociedad incrédula y un hilo de credibilidad se dilataba.
Los Acuerdos de San Andrés, son los primeros convenios sobre derechos indígenas en México. No hay antecedentes, desde que allende el mar llegaron hombres barbudos a avasallar. El documento habría trascendido en las sociedades democráticas del mundo, pero el gobierno federal no cumplió.
Los Acuerdos proponen gobiernos autónomos y formas propias de elección; ejercer sus sistemas normativos internos, formas de impartir justicia y decidir sobre conflictos internos; decidir sus formas de organización social; disfrute de sus recursos naturales, decisión sobre sus necesidades y sobre las formas de satisfacerlas y garantizar la cultura propia. Derivaron en un documento político que define un nuevo proyecto de país basado en la libre determinación y la autonomía: se debe respetar el derecho de decisión de los pueblos indios; la participación: los pueblos indios son los sujetos activos del diseño, planeación y ejecución de los proyectos que decidan; el pluralismo: respeto a la diversidad; la integralidad: el gobierno debe intentar resolver los problemas completos, no sólo una parte; la sustentabilidad: los proyectos y los programas no deben dañar el medioambiente ni los recursos de los pueblos. Un documento legal que establece los cambios en las leyes para un nuevo proyecto de nación, incluida una reforma constitucional. Un documento local que establece las acciones que el estado de Chiapas deberá llevar a cabo para dar cumplimiento a los Acuerdos.
Luego de una serie de encuentros y desencuentros, San Andrés se convirtió en el sitio más visitado por los ojos del mundo. Se gestaba al interior del antiguo palacio municipal el intento de un ejercicio republicano. Delegados del gobierno y de los zapatistas, representantes de la Comisión Nacional de Intermediación y de la Comisión de Concordia y Pacificación, dialogaban. Afuera un enjambre de cámaras y micrófonos aplazaban emociones, dependían de los resultados y soportaban el frío de las horas.
Con insatisfacciones, el EZLN estampó su rúbrica, cientos de luces iluminaron la vida. Luego sobrevino una noche oscura, no tan negra como la de la confrontación, pero sobradamente tenebrosa y demorada para que 14 años después, aún no amanezca.
En México existen más de 10 millones de indígenas. Hay 56 etnias, que hablan 92 idiomas autóctonos, con sus variantes dialectales, además del español. Un alto porcentaje habita en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Guerrero, con sus excepciones, ese mundo no ha penetrado en la conciencia del poder. El reconocimiento no basta, para solventar las demandas.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Juntas de buen Gobierno, han aportado responsabilidad política y mejorado las condiciones de vida de sus pueblos. Han crecido y construido prácticas de autodeterminación responsables. Han generado educación, valoración de la cultura, igualdad y mayor participación social y política a través de sus estructuras, reconoció
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

IMPORTANTES REFORMAS A LA LEY DE AMPARO PREPARAN LEGISLADORES

La llamada fórmula Otero, en materia de amparo, podría desaparecer de darse importantes y trascendentes reformas a la Ley de Amparo, misma que explicita que la protección de la justicia federal, sólo beneficia a quien la invoca en cuestión de una violación a los preceptos constitucionales. De darse esta reforma, México daría un gigantesco paso en cuestiones jurídicas, pues en la actualidad, muchas son las leyes anti e inconstitucionales que se aprueban en los Estados y que vulneran la Constitución misma y que solamente el ciudadano que pide la protección de la justicia federal la obtiene pero esa regla podría darse de forma generalizada y con ello acabar con tantos preceptos legales de leyes secundarias que contrarían nuestra Carta Magna. Dentro de otros preceptos también se busca entre los avances más relevantes el que se incorpore la procedencia del amparo, respecto a violaciones de derechos humanos -de segunda y tercera generación- contenidos en tratados internacionales; esto realmente sería lo más trascendente en todo América, puesto que en reiteradas ocasiones, el quejoso no siempre alcanza ese beneficio legal debido a sus escasos recursos o simplemente porque no cuenta con el apoyo de organizaciones o amigos que puedan litigar a su favor. El proyecto que preparan los legisladores dice: “Se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad de leyes y de normas. Es decir, cuando exista jurisprudencia reiterada y hayan transcurrido 90 días, y la autoridad no la corrija, la Corte podrá hacer una declaratoria de inconstitucionalidad que tendrá validez general”. Claro que en algunas cortes europeas, existen las salas constitucionales que son las que se abocan exclusivamente para ello y aunque en algunos Estados del país, ya existen estas salas, no tienen actividad sobre la materia específica debido a que ni los abogados ni los funcionarios les preocupa hacerla valer. El proyecto de ley expresa: que el amparo procederá ya no como en la actualidad de que debe haber un interés jurídico agraviado, «sino cuando sea el interés legítimo, lo que amplia muchísimo la esfera jurídica de las personas». Se destacó también que se crearan al interior del Poder Judicial Federal los plenos de circuito para que los presidentes de los plenos, de los tribunales colegiados de un mismo circuito resuelvan entre sí las contradicciones de tesis que se presenten, lo que permitirá descargar trabajo a la Corte. Este punto es muy importante, pues ya no habrá la SCJN resolver estos asuntos que son realmente tardados en reiteradas ocasiones y hacen tedioso el proceso o procedimiento. Si otra cosa no sucede, será para el lunes próximo cuando los abogados tengamos ya esas reformas muy destacadas, será un gran salto en materia de amparo que colocará a México dentro de los pioneros en ese rubro que se había rezagado de forma lastimera a favor de la protección de las garantías individuales y en materia de controversias y contradicciones de tesis.
MAYAGOITIA PIDE TOMAR EN CUENTA LOS DE CASA PARA MINISTROS
Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, al rendir su informe de labores al frente del máximo tribunal mexicano, dijo al presidente Felipe Calderón que de los 11 ministros solo cuatro son los que emanan del poder judicial y aunque no lo dijo, pero se sobre entiende que ya basta de recomendados, de arribistas, con ineptitud plena, con desconocimiento de la técnica jurídica, del manejo de asuntos tan delicados y trascendentes en la vida jurídica de nuestro país. A juicio de muchos grupos sociales, es el poder judicial donde radica la mínima corrupción, el mayo trabajo y esfuerzo por sacar a México del marasmo en que se encuentra. Los tribunales Federales en México, podría decirse que tienen todavía un grado de confiabilidad hacia la sociedad y es pues donde se dilucidan las cuestiones más ásperas del ser humano, sobre todo porque se trata de la libertad y la justicia. Asimismo puede considerarse que Guillermo Ortiz Mayagoitia, tiene toda la razón al pedir al presidente Calderón, que también los de casa sean tomados en cuenta al momento de seleccionar a los ministros, pues al final de cuentas, son los que tienen carrera judicial, son trabajadores con mucha experiencia en ese ramo y no es justo que un improvisado y arribista llegue a ocupar esos cargos donde todo abogado le gustaría llegar, pero desgraciadamente a ellos se llega por amiguismo, por compadrazgos y otras cosas, pues hay que recorar que es facultad del presidente de México proponer una terna ante el Congreso de la Unión para que se voten pero es allí donde desgraciadamente, uno ya está palomeado y los otros solamente sirven de comparsa para despistar al recomendado. Yo siento que para llegar a ese cargo, debería haber una excelente y rigurosa selección de conocimientos que debería ser sancionado por el mismo poder judicial y no por el legislativo, puesto que entre gitanos no se puede uno leer la mano y sabemos de antemano, quien de los abogados sabe y quien únicamente es recomendado y esa medida debería hacer ya, y también para los tribunales superiores de la entidad y del distrito federal a manera de que en el aparato judicial, no hayan improvisaciones que en reiteradas ocasiones, van a dar al traste con todo lo que se hace de inicio.
ACUSAN A VIVAL DE APODERARSE MILLONARIAS CANTIDADES EN SOCAMA VERDE
Luciano Hernández Vázquez, demandó ayer del gobierno del Estado, iniciar una profunda investigación en contra de Miguel Ángel Zúñiga Gómez, quien autonombrándose líder de la organización SOCAMA VERDE, viene sorprendiendo a las autoridades del gobierno del Estado haciéndolos creer que realizará algunos proyectos productivos, pero que cuando se los aprueban, los fondos que supuestamente son para los campesinos, él se los apodera. El declarante, dijo ayer a los diversos medios de comunicación locales, que hace unos meses, el denunciado aprovechándose del cargo que se agenció, consiguió que del gobierno de Chiapas le facilitaran una suma de cinco millones de pesos para realizar proyectos productivos en diversas partes de la entidad, pero que a los campesinos únicamente les repartió el 50% y el resto se lo apropió. Asimismo dice el denunciante que en las pasadas elecciones buscó afanosamente un puesto de elección popular (diputado) con el que pretende esconder su rapiña, por lo que los campesinos afectados, piden al gobierno del Estado iniciar las investigaciones y levantarle cargos en su contra por el delito de hurto y fraude maquinado en perjuicio del gobierno del Estado y de los campesinos.
Bueno, nosotros nos seguiremos chateando.
Trinitaria conocerá el último informe del DIF.
¡ V A L O R - - C I V I L.!
"La Verdad Os Hará Libres."


Por Roque Gil Marín Vassallo.


Será este Lunes 20 al mediodía en el Salón "Salomón González Blanco"


La Trinitaria, Chis. Diciembre del 2010.-Las condiciones favorables y adecuadas que ¡Por fín Se pudieron lograr! En este fronterizo Municipio Chiapaneco, han hecho surgir tanto la Conformidad como la tranquilidad social que son fundamentales para que se puedan desarrollar todo tipo de actividades socio-políticas, por lo que el H. Consejo Municipal que conduce las acciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia-DIF-Trinitaria, que preside la C. Ing. Monserrat Palomino de Pulido, decidieron rendir el Tercer y Ultimo Informe de Labores de este Organismo, y según se nos confirmó lo hará el próximo Lunes 20 de los corrientes a partir del mediodía en el Salón de Usos Sociales "Salomón González Blanco" de la cabecera municipal.
Es preciso informarles que los trabajos del DIF-Trinitaria han estado siendo desarrollados de forma contínua, sin detenimientos de ningún tipo ni en ningún momento, además de que les confirmamos "Los trabajos hechos por su Presidenta Monserrat Palomino de Pulido, SUPERAN EN MAS DEL 100% A TODOS SUS COMPROMISOS CONTRAÍDOS DESDE LA CAMPAÑA POLÍTICA-ELECTORAL, DESPUES Y HASTA EL FINAL".
En el curso de los tres últimos años vimos y palpamos la dinámica de trabajo sin descanso que aplicó Doña Monse a todas sus actividades y confirmamos que todas sus propuestas de mejoramiento del servicio que presta este Organismo fueron de inmediato resueltas por el H. Ayuntamiento que Presidió el C.P. Jorge Manuel Pulido López y el Cabildo en pleno atendió todas y cada una de sus solicitudes al respecto, por lo que los servicios sociales y asistenciales impartidos por este Organo cobraron un impulso inédito, nunca antes visto para incrementar los Desayunos Escolares a mas de 7 mil niños y niñas en todos los rumbos y en todos los niveles académicos básicos en todas las microregiones que forman este extenso municipio chiapaneco. ¡felicidades!
De "Trascendente e Histórico" califican el 4º. Informe del Gobernador Sabines:-Luego de que el Señor Gobernador de Chiapas y de todos los Chiapanecos el C. Lic. Juan José Sabines Guerrero, hiciera entrega del Cuarto Informe de Labores al frente de este honroso cargo, ante el pleno del H. Congreso del Estado, que lo recibió afanoso y emocionado, hemos solicitado la opinión de aquellos que consideramos tienen conocimiento de lo que esto significa en la vida y el devenir de nuestra Entidad como parte integrante de la Federación Mexicana, y en absoluto sus palabras han sido convergentes en Calificarlo de "Trascendente" debido a que entre sus renglones se plasman ¡HECHOS, NO PALABRAS! Que son totalmente comprobables a la vista de creyentes y de incrédulos. También lo consideran a este Cuarto Informe como "Histórico" pues dicen que entre los miles de acciones de obras en los 118 municipios NO EXISTEN CRITERIOS DE PREFERENCIAS POLÍTICAS, NI PARTIDISTAS NI DE NINGUN OTRO TIPO DE GESTOS MARGINANTE O DISCRIMINANTE y lo mismo se ha trabajado en la Costa que en el Centro, en la Sierra que en la Selva y los beneficios del Trabajo de Juan Sabines cobra una importancia sin precedentes en la vida del pueblo Chiapaneco.
Miércoles 23, posible fecha para el Informe Municipal en Trinitaria:-Con base en los comentarios que recabamos de los mas interesados y mejor comprometidos funcionarios municipales de La Trinitaria, Chiapas, al interior del H. Cuerpo Edilicio ya hay concordia y compromiso, o sea que ya se han superado algunos problemitas provocados por desacuerdos o por malos entendidos que produjeron una atmósfera de intranquilidad y de confusión, algo así como una Babelita pequeñita, pero por fín, dijeron que la fecha acordada para que el Edil Sustituto Jorge Vázquez Ortega rinda el Tercer Informe de labores ante la Sesión Extraordinaria de Cabildo Abierta y ante el Pueblo Zapaluteco congregado en el Salón de usos múltiples "Salomón González Blanco" de la cabecera municipal será el Miércoles 22 por la mañana y que contará con la asistencia de los Representantes del Gobierno del Estado, del H. Congreso y de distinguidos invitados de honor que serán testigos de algo impresionante y muy valioso.
Seguramente estará presente el C. Diputado Local por el Sexto Distrito con cabecera en Comitán, el C.P. Jorge Manuel Pulido López y su Digna Esposa Doña Monserrat Palomino de Pulido que tendrá la representación de la Señora Isabel Aguilera de Sabines Presidenta del DIF-Chiapas, así como los Legisladores Federales y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y el pueblo Zapaluteco en pleno. ¡Avanti Pópulo!
Coapam cumple su compromiso con los Comitecos:-Absolutamente ¡nada ni nadie!, ha podido detener el cumplimiento de los compromisos contraídos por los dirigentes y funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal-Coapam-Comitán a cargo de Rubén Gordillo y de Milton Loyo y el eficiente equipo de trabajo que los apoyan. Y Decimos ¡nada ni nadie! Porque se afirma que existe una deuda histórica con la CFE del orden de 7 millones de pesos por falta de pago del servicio eléctrico a las plantas que impulsan el vital líquido a la red municipal. ¡Bravo mis Cuates! Nos Vemos cositía.

Habrá continuidad de Parlamentos Juveniles.
- Para marzo del próximo año, se hará el Foro “Es hora de cambiar”, en el que se invitará a los jóvenes para hablar de diez temas de actualidad diferentes”, Silvia Díaz.


Daniel Pérez Aguilar.
Tras haberse conformado las comisiones parlamentarias al interior del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Silvia Arely Díaz Santiago, mencionó que dentro de los temas a desarrollar en esta comisión; se encuentra la continuidad de los Parlamentos Juveniles.
La diputada del Partido Nueva Alianza, confió en entrevista con los medios de comunicación que “estaba cruzando los dedos para que me tocara esta comisión, porque hay muchos proyectos alrededor de ésta. Porque la juventud, no sólo es deporte y en eso tenemos muchos planes y programas”.
Por supuesto que de suma importancia fomentar el deporte en la juventud y así lo haremos, incluso dijo que hay que predicar con el ejemplo, por lo que, “ a partir de hoy –ayer- me pondré a hacer deporte, estoy decidida a hacerlo y meterme de lleno al tema”.
En tanto, del tema de los Parlamentos Juveniles, adelantó que para el mes de marzo del próximo año, se hará el Foro “Es hora de cambiar”, en el que se invitará a los jóvenes para hablar de diez temas diferentes, entre ellos: Discriminación, Medio ambiente, Corrupción, entre muchos temas más.
“Los jóvenes tenemos que ser actores de cambio, porque siempre criticamos al gobierno y la política, pero ¿qué estamos haciendo para abatir eso? Entonces los invito a que participemos en este foro y seamos actores de cambio”, expresó.
Consideró que la solución está en manos de las nuevas generaciones, “ porque somos la llave del cambio vamos a hablar y proponer que se debe hacer en estos temas antes señalados”.
Finalmente, mencionó que estará trabajando en el tema del medio ambiente al cien por ciento, “quiero invitarlos a todos para hacer un grupo, una Alianza y nos unamos para trabajar a favor de Chiapas”.
BanChiapas y la Secretaria de Pueblos Indios (SEPI)
entregaron recursos por más de un millón 300 mil pesos

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de diciembre.— BanChiapas y la Secretaria de Pueblos Indios (SEPI) entregaron recursos por más de un millón 300 mil pesos se entregaron para impulso de la producción agropecuaria, a productores de 7 comunidades del municipio de Zinacantán.
La Secretaría de Pueblos Indios (Sepi) detalló que se busca con estos apoyos mejorar los niveles de seguridad alimentaria de familias indígenas que viven en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano de la entidad y que sostienen proyectos productivos diversos.
Los apoyos se canalizaran a la producción de miel orgánica, tomate, rosas, lilis, entre otros cultivos de invernadero que recibieron por parte de SEPI 695 mil pesos y BanChiapas, 618 mil pesos, en un acto al que asistieron el Secretario de Pueblos Jesús Caridad Aguilar Muñoz y el director de BanChiapas, Francisco Abadía Moros.
Durante su intervención el titular de la SEPI habló ante los beneficiaros de la importancia de aprovechar los recursos, “cuidarlos, sembrar una buena semilla para tener una producción mejor y buenos resultados, los recursos que les damos no son sólo para comer, sino para que produzcan y reproduzcan”, agregó.
Agradeció el el interés de BanChiapas por apoyar estas actividades indígenas, y mencionó que en las reformas que ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero enfatiza que las mujeres tienen derecho a la tierra al igual que los varones.

FRANCISCO
TORRES, CUARTO
FICHAJE FELINO



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC (SRN).-El experimentado mediocampista Francisco Javier Torres Zamores, se convirtió en el cuarto fichaje de Jaguares de Chiapas para el Torneo Clausura 2011 y Copa Santander Libertadores de América.
Torres Zamores, quien llega cedido a préstamo seis meses, jugó las últimas nueve temporadas con el conjunto del Santos Laguna de Torreón y fue incluso titular en la final de torneo Apertura 2010 que recientemente se disputó.
Originario de León, Guanajuato, Francisco Javier es un jugador que se destaca por su habilidad, buen toque de balón y entrega en la cancha, cualidades que lo han llevado a mantenerse vigente en la Primera División.
Es un jugador del agrado del técnico José Guadalupe Cruz, quien consideró importante la aportación que seguramente hará con Jaguares en los compromisos que tendrá el equipo tanto a nivel nacional como internacional.
“Es un muchacho que tiene una madurez futbolística importante, tiene varios torneos en Primera División y eso le viene bien al equipo, tener gente con esa madurez, que evidentemente encara los partidos de un torneo internacional como la Libertadores con mayor aplomo, con mayor seguridad”, destacó.
Con las llegadas de Torres y Guillermo Rojas –quien procede del Veracruz- el “Profe” Cruz opino que quedará cerrado el tema de los refuerzos nacionales y sólo faltará incorporar a un extranjero más.
FRANCISCO
TORRES, CUARTO
FICHAJE FELINO
FRANCISCO
TORRES, CUARTO
FICHAJE FELINO

EJIDATARIOS DE LA COMUNIDAD SIBAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, SE MANIFIESTAN ANTE LA SECRETARIA DE GOBIERNO PARA SOLICITUD DE APOYO


Por Mario Grajales Gómez
Ocosingo, Chiapas.- En fechas anteriores y en entrevista realizada al C. Lázaro Ruiz López, expresó con la característica que le distingue por ser indígena, de que fue atendido de manera atenta por el Departamento del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, mismo que el Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado, después de haber leído con interés lo plasmado en un documento donde solicita la intervención del mismo gobernador para que de acuerdo a sus funciones el Titular del Ejecutivo Estatal hace del conocimiento que tiene bajo su mando diferentes dependencias y organismos que son responsables de atender los planteamientos ciudadanos, a través de respuestas claras y en el marco de la ley, por lo que a solicitud expresa del C. Lázaro Ruiz López donde solicita a nombre de Socios Registrados desde el 2003 quienes mencionó que son LÁZARO RUIZ GUZMÁN, EDUARDO HERNÁNDEZ RUIZ, JOSÉ RUIZ LÓPEZ, GILBERTO LÓPEZ RUIZ, PABLO RUIZ LÓPEZ, FELIPE HERNÁNDEZ RUIZ, JUAN PÉREZ GÓMEZ, ANTONIO PÉREZ MARTÍNEZ, JACINTO LÓPEZ RUIZ, JACINTO HERNÁNDEZ RUIZ, todos y cada uno de ellos son integrantes del Programa PROGRAM de la Comunidad Sibal, por lo que solicitan se tenga a bien entregar los recursos del mismo programa, de manera directa a los antes mencionados, que son beneficiarios y evitar que se generen conflictos futuros.
Al recibir respuesta mediante oficio fechado 01 de Junio de 2010 Núm. R.S.CAC:7863/01/01/2010 donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero le alentó que ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos les soliciten su apoyo directo para buscar soluciones a los problemas que afectan nuestra vida diaria, con HECHOS NO PALABRAS. De esta manera los que suscribimos estamos muy agradecidos por la intervención del Secretario General de Gobierno Dr. Noé Castañón León quien girara instrucciones al C. Lic. Alonso Culebro, a su vez él designa al C. Lic. Mariano Gómez Gómez, Asesor Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado, quien de inmediato toma cartas en el asunto acompañando a Lázaro Ruiz López y acompañantes para que como interventor solidario coadyuve a la solución de la entrega de apoyo económico que envía la autoridad federal a través de SAGARPA, mismo que indebidamente el actual representante del Programa PROGRAM del Ejido Sibal no hizo entrega equitativa a los socios pertenecientes a este Organismo. La compañía del Lic. Mariano Gómez Gómez fue provechosa toda vez que el C. Ing. Alejandro Zenón Abarca, Delegado del PROGRAM (SAGARPA); manifestó que en un término a partir de esta fecha en quince días se reunirá al C. Benjamín Gómez Pérez con las personas que no recibieron el apoyo correspondiente al que tienen derecho pleno por ser indígenas ejidatarios. Así mismo se comprometen a esperar con paciencia la fecha y hora a que se convoque a esta reunión. Un amplio reconocimiento y agradecimiento a los Funcionarios del Gobierno que encabeza el C. Lic. Juan Sabines Guerrero.

Destaca ONU logros de Chiapas en los últimos cuatro años
Chiapas va en el camino correcto rumbo al 2015: Magdy Martínez
- En el marco del IV Informe de Gobierno de Juan Sabines, el representante de la ONU en México reconoció la visión de Estado del mandatario estatal


En estos cuatro años de gobierno, Juan Sabines Guerrero ha cimentado buenas bases para cambiar el rostro de Chiapas y esa vía es el camino correcto para ofrecer mejores resultados en el 2015 que es cuando la ONU medirá los índices de pobreza, afirmó el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán.
“Chiapas tiene una cita con la historia y yo no sólo creo que vamos por buen camino, en donde Chiapas se va a encontrar en lugares sin precedentes en la historia de la entidad, en la historia de los Estados Unidos Mexicanos y veremos cómo dentro de esos pocos años vamos a poder decir que ya es historia que Chiapas sea la última entidad de la República”, manifestó el representante de la ONU.
Al opinar sobre el Cuarto Informe de Gobierno, quien es la voz más autorizada en México para hablar de la lucha contra la pobreza, reconoció la visión de Estado del mandatario chiapaneco.
“Una labor bien hecha y mucho ánimo para los años que quedan, porque hay una labor que yo creo que todos los observadores reconocen que ha sido extraordinaria, esta mañana leíamos en la prensa del Distrito Federal cómo el gobernador Sabines es reconocido pues como el campeón a nivel de todo el país del transporte limpio de la ecología, en fin hay muchas conquistas que la verdad es que se valoran enormemente”, destacó.
Mientras que para otros políticos no es común etiquetar recursos para quienes menos tienen, en Chiapas hay una política de altura de miras, dijo quién ha sido declarado chiapaneco por adopción.
”Esa sensibilidad social es importante, esa mirada siempre hacia quienes lo tienen más difícil, los municipios con mayor rezago”, apuntó.
Magdy Martínez recordó que durante la COP 16 realizada en Cancún, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon conversó con el gobernador Juan Sabines, “lo que se dijeron queda para la historia, queda ese reconocimiento en beneficio a una labor hecha ya digo de los que menos tienen, los que más necesitan el apoyo del Estado”, finalizó.

OTORGAN A UNACH RECONOCIMIENTO SEP A LA CALIDAD


México, D.F., 16 DIC (SRN).-La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó en manos de su titular, Alonso Lujambio Irazábal al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, el reconocimiento “SEP a la Calidad”, por la consolidación de los programas educativos de la máxima casa de estudios de los chiapanecos, que hoy más que nunca se consolida como una de las mejores instituciones de México con el cien por ciento de su matrícula a nivel licenciatura en programas de buena calidad.
El rector Valls Esponda recibió el reconocimiento que es otorgado únicamente a instituciones que han cumplido con estándares de calidad y sostienen un alto porcentaje de programas educativos evaluables ante organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Durante el acto celebrado en el Patio del Trabajo, sede de la SEP en la Colonia Centro Histórico de la Ciudad de México, Lujambio Irazábal, resaltó que la educación en México está comprometida con la calidad educativa, es por eso que cada año se otorga este reconocimiento únicamente a aquellas que han demostrado su compromiso con los jóvenes de México.
Ante José Trinidad Padilla, Presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados y Teresa Ortuño, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el rector Valls Esponda recibió el reconocimiento.
El rector Jaime Valls Esponda, ha resaltado en el decálogo sobre el cual se rige el proyecto académico de la gestión 2010-2014, su compromiso para sostener y avanzar en materia de calidad y excelencia educativa. Actualmente la UNACH es reconocida como una institución de calidad miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo elite de educación superior en México.
La UNACH ha recibido el reconocimiento SEP a la Calidad tres años consecutivos, desde el 2008, gracias a sus esfuerzos por constituirse como una institución con programas educativos de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad de nuestro estado de Chiapas.

ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL LA PRESENCIA DE NUEVO FRENTE FRÍO
*Para la capital de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC (SRN).-Continúa Operativo Invernal en Tuxtla Gutiérrez La Dirección de Protección Civil Municipal informó que para este fin de semana se espera el ingreso del Frente Frío Número 15, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias como evitar exponerse a las bajas temperaturas y utilizar la ropa adecuada.
El director de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, David Reyes Rivera, manifestó que con la presencia de este fenómeno climatológico existe la posibilidad de que la temperatura pueda descender hasta los cinco grados centígrados.
Subrayó que ante los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en la capital de Chiapas se intensificó el programa de entrega de cobertores a personas en situación de calle, a quienes previamente se les invita a trasladarse a un albergue o bien a la Estancia “Una Noche Digna” del DIF Municipal.
Informó que en las últimas dos semanas se han trasladado a los albergues a más de 30 personas, mientras que hasta la noche de ayer, se habían entregado más de 70 cobertores a igual número de personas, quienes no han aceptado pasar la noche en los refugios de la ciudad.
“Tal como ha ocurrido durante los tres años de la actual administración municipal, se reforzarán los recorridos de vigilancia en calles y avenidas de la capital, así como en parques y hospitales para detectar y apoyar a aquellas personas que requieran cobijo”, puntualizó.
Sobre el tema, el secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez, José Alfredo Estrada Suárez, hizo un llamado a los capitalinos a incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas C, como son la zanahoria, naranja, limón, jitomate y guayaba, entre otras.
De igual forma, pidió a la población que en caso de presentar cualquier síntoma relacionado con los padecimientos que regularmente se presentan en esta temporada del año, acudir al Centro de Salud más cercano o al médico de confianza, a fin de atenderse adecuadamente y evitar la automedicación.