martes, 12 de junio de 2012





Retienen a evangélicos de la comunidad Yashtinin



ALBERTO HERNÁNDEZ
MÁS DE UNA decena de personas evangélicas fueron encarceladas el pasado domingo en la comunidad Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas y han sido amenazadas con ser desplazadas si continúan profesando su religión, en lo que representa un nuevo caso de intolerancia religiosa en territorio chiapaneco.
En entrevista, Esdras Alonso González, abogado y líder evangélico en los Altos de Chiapas, dijo que la tarde del domingo caciques de Yashtinín retuvieron a 16 personas evangélicas de la Iglesia Maranatha en el ejido Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, "los tuvieron privados de su libertad, hasta hace unas horas que los liberaron, obligándolos a firmar un documento".
Los señores Andrés Cruz Vázquez, Jesús Vázquez Martínez, Rogelio Vázquez Martínez, Horacio Sántiz Sántiz, Luis Vázquez González, Abundio Sánchez, Egidio Vázquez Martínez, entre otros son quienes fueron privados de su libertad y fueron amenazados para que abandonen la comunidad.
"Pedimos la intervención del ayuntamiento local porque pertenece a este municipio y también del gobierno del estado, porque la pretensión de ese grupo es desplazarlos de la comunidad sólo por ser evangélicos", señaló.
El pastor Esdras Alonso indicó que los 16 evangélicos fueron obligados por las autoridades locales de Yashtinín a firmar un documento, del cual ni copia les dieron, como una forma de "aceptar" voluntariamente que ya no practicarán su religión, "pero eso es totalmente fuera de la ley, es inaceptable que todavía se den estos casos, por eso acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena a demandarlos".
Aclaró que a los evangélicos que estuvieron retenidos "no pueden acusarlos de delito alguno, pero los caciques siempre han estado en contra de que los evangélicos profesen una fe diferente, entonces es una situación de intolerancia religiosa, porque hay otras comunidades de San Cristóbal donde los evangélicos tienen cortados los servicios de agua y luz y esperamos que esto se resuelva".
Expuso que los problemas o "malos ejemplos" de intolerancia religiosa que se han registrado en las comunidades de Los Llanos, municipio de San Cristóbal, de Chilil, municipio de Huixtán, han sido utilizados para atropellar a los evangélicos como no se ha actuado conforme a la ley y no se ha garantizado la libertad de credo, también en Yashtinín se han tomado acciones en contra de evangélicos.
Esdras Alonso dijo que es urgente que intervengan las autoridades estatales "porque ya hace mucho tiempo que se están cometiendo estos atropellos en los ejidos; pedimos que tomen cartas en el asunto porque los retuvieron desde la tarde del domingo hasta después del medio día del lunes los liberaron".
Hizo un llamado a las autoridades a que se garantice la libertad de credo y la seguridad de las familias.
En tanto que en una estación de radio local, un indígena quien dijo llamarse Francisco Vázquez, de la comunidad Yashtinín, intentó desmentir los hechos y se limitó a decir que "hay unas personas que han llegado a la comunidad tratando de meter otra religión pero para hacer negocio; entonces, ayer hubo una junta y se comentó la situación, pero es mentira que se haya retenido a estas personas".
"Nosotros vamos a hacer un oficio y lo vamos a mandar a los medios informativos para detallar cómo está el asunto para que no les estén cuenteando; hay gente que quiere convencer a habitantes de la comunidad para que cambien de religión, pero eso no le gusta a la gente porque allá somos puros católicos y ese es el detalle, que los están tratando de engañar con otras creencias", aseguró.
Con lo anterior el mismo Francisco Vázquez confirma que no permitirán haya otra religión en su comunidad, como si no existiera el derecho a la libertad religiosa que está consagrado en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario