martes, 11 de junio de 2013

Crisis económica y oportunidad perdida
Un reporte reciente de la Organización Internacional del Trabajo (Informe sobre el trabajo en el mundo 2013) pone en perspectiva, con particular crudeza, los efectos diferenciados que ha tenido la reciente crisis económica internacional en los distintos estamentos de las pirámides sociales. Según el documento, en la actualidad, mientras las ganancias de los dueños y administradores de las grandes empresas se ubican en niveles equiparables, e incluso mejores, a los de 2004-2007, los salarios promedio de las poblaciones siguen muy por debajo del poder adquisitivo que llegaron a tener antes de la recesión.
Así, si los indicadores macroeconómicos señalan un repunte más bien cosmético de la economía global entre 2008 y 2013, los datos referidos prevén una circunstancia aun más preocupante, que se resume en una ampliación de la brecha entre los potentados y los sectores mayoritarios de la población, así como en una menor participación de los primeros en el financiamiento de actividades productivas, lo que se refleja en un creciente déficit de empleos y en una retroalimentación de la circunstancia de postración económica por la que ha atravesado el mundo en el lustro pasado.
La situación obliga a ponderar las fallas, las omisiones y las políticas inequitativas y regresivas aplicadas por los gobiernos en los años posteriores a la referida crisis económica. Tanto en Estados Unidos como en Europa, por ejemplo, los costos astronómicos de los descalabros financieros fueron transferidos a los causantes, a los consumidores y a los asalariados; en tanto, los propietarios de las instituciones financieras y sus operadores –responsables de provocar la recesión por su ambición desmedida– fueron premiados con rescates multimillonarios procedentes de las arcas públicas. En México, donde las autoridades se negaron a adoptar medidas preventivas ante la inminencia de la crisis mundial y se limitaron a minimizar los riesgos de éste, la población en general fue abandonada a su suerte; el desempleo se multiplicó y la pobreza extrema experimentó un nuevo ciclo de crecimiento.
En suma, durante los pasados cinco años tanto los gobiernos nacionales como los organismos y foros multinacionales desperdiciaron la oportunidad de reconstruir la economía mundial sobre bases éticas, racionales y socialmente viables; de desmontar el modelo económico depredador y generador de profundas desigualdades sociales, que sigue vigente, y de poner freno y control a la avidez especuladora que corroe tanto a las naciones ricas como –en forma mucho más descarnada– a las economías subdesarrolladas y dependientes, como la nuestra. Según puede verse, el rumbo de acción seguido en estos años por los encargados de conducir la economía mundial se ha limitado a parchar los indicadores para simular una recuperación frágil, en el mejor de los casos, y a aprovechar la circunstancia para enriquecer más a los ricos y dificultar en mayor medida la subsistencia de los menos favorecidos.

SE ENTREGAN  RECONOCIMIENTOS  A SERVIDORES             PÚBLICOS 
*Luis Ignacio señaló que se necesitan servidores públicos preparados 
*“El trabajo inicia desde adentro”, mencionó 

Comitán de Domínguez, Chis., 09 JUN.-Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, acompañado de autoridades municipales, hizo entrega de reconocimientos al personal del Ayuntamiento Municipal que él encabeza, esto dentro del programa de capacitación a servidores públicos.
Esta capacitación fue realizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, incorporado al Sistema Educativo Estatal, mediante el curso “Nueva Gestión Pública Municipal”, y tiene como objetivo capacitar a los funcionarios municipales en la gestión administrativa y así contar con más herramientas que permitan realizar mejor su trabajo.
En total fueron entregados 191 diplomas y constancias a 130 funcionarios de las diferentes áreas que integran el Ayuntamiento Municipal de los talleres: Administración de recursos Humanos, Armonización Contable Municipal y Auditoría Gubernamental a la Administración Pública Municipal.
En su mensaje, Luis Ignacio señaló que esta capacitación traerá grandes beneficios al Ayuntamiento, pues como recalcó: “La población necesita de servidores públicos preparados, que tengan conocimientos sobre el área que desempeñan y sobre todo comprometidos a servir con honestidad y responsabilidad, gracias a esa visión de trabajo esta administración cuenta con un gran equipo de trabajo”.
Finalmente el Presidente Municipal agregó que hay muchos compromisos por cumplir y más acciones encaminadas al desarrollo de Comitán, sin embargo, resaltó que esto se logrará si se comienza a trabajar desde adentro de su
administración, brindando herramientas que permitan contar con funcionarios de calidad, añadiendo que la capacitación hacia el personal será constante.

En Chalchihuitan y Pantelhó inician operaciones Comités Ejecutivos Municipales de la Fundación Chiapas Verde
" Leonardo Guirao marcó el inicio de operaciones de las nuevas casas de gestoría Chiapas Verde en Chalchihuitan y Pantelhó.


Ante más de 3000 asistentes provenientes de todo el estado, el Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguróeste fin de semana y marcó el inicio de operaciones de las oficinas de gestoría de la Fundación Chiapas Verde en Chalchihuitan y Pantelhó de la región Altos de nuestro estado.
En el multitudinario acto, el Dirigente ambientalista acuerpado por los Coordinadores distritales y delegados municipales en la región,llevo a cabo el corte de listón de las nuevas instalaciones, fortaleciendo con esto los lazos de comunicación, trabajo y beneficios para el pueblo Tsotsil. 
En su discurso, Guirao Aguilar manifestó con entusiasmo el compromiso adquirido con esta región tan vulnerable de la comarca chiapaneca, "vamos a trabajar en la gestión de proyectos que tiendan a fortalecer y elevar la calidad de vida de las familias tsotsiles, porque también provengo de una familia indígena y conozco de cerca las necesidades lacerantes que están presentes día con día".
En ese tenor, el Líder Estatal hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto de Chiapas Verde, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos sacar adelante a Chiapas de la dura situación en la que se encuentra, "vamos a canalizar todas las necesidades presentes y de la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello trataremos, en la medida de las posibilidades, de dar seguimiento y solución a las problemáticas de nuestra gente", destacó.
Ahí mismo, Leonardo Guirao realizó la designación de Antonio Pérez Gómez y Mariano Gómez Gómez, como Presidentes de los nuevos Comités Ejecutivos de los mencionados municipios Chalchihuitan y Pantelhó respectivamente, quienes dispuestos a promover en todo momento los valores representativos de la Fundación, rindieron protesta de ley.
Cabe mencionar, durante el evento se realizó la entrega de sillas de ruedas y muletas a personas en situaciones de salud vulnerables, regalos y juguetes a las mujeres y niños presentes.
Para terminar, resaltó que a través de las Casas de gestoría se crearán lazos de comunicación mucho más fuertes entre los habitantes de la región y Chiapas Verde, con lo cual dijo, se promoverán con mayor energía las acciones por una conciencia ecológica.


EN CASA DEL PERIODISTA FESTEJAN EL DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
* José Luis Sánchez García Director General del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas,  estuvo presente entre otros invitados. 
*La Fundación PRODEJUS entrego a Leonel Palacios Pérez, un reconocimiento por su labor periodística Radiofónica.

Por Pedro Arreaga.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Asociación de Redactores y Reporteros Asociación Civil, Prensa Chiapas (ARRPRECH), ofreció una comida a la cual convoco a las diversas delegaciones  de comunicadores que tiene en las diferentes regiones de nuestro estado, durante el evento, la Fundación Prodejus hizo entrega de un reconocimiento a Leonel Palacios Pérez , Presidente de la ARRPRECH.
Para conmemorar la libre manifestación de las ideasconsagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en los artículo 6º y 7º, la Asociación de Redactores y Reporteros Asociación Civil, Prensa Chiapas (ARRPRECH), ofreció un emotivo evento a sus agremiados e invitados especiales en la casa del periodista ubicada en la 12 Sur y 3ª  Oriente 398 de esta ciudad capital.
Durante el evento, el Presidente de la fundación PRODEJUS Chiapas, Merced Mario García López acompañado del Secretario Arturo Interiano Estrada y demás integrantes de la mesa directiva de esta fundación, hizo entrega de un reconocimiento a Leonel Palacios Pérez ,Presidente de esta asociación periodística,  por sus 40 años de labor de estar informando a la sociedad Chiapaneca y del Sureste.
Por su parte Leonel Palacios Pérez , Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Asociación Civil, Prensa Chiapas (ARRPRECH), agradeció a los asistentes,  las diversas muestras de afecto, apoyo y reconocimiento dadas a nombre a su familia,  toda vez que el comunicador  a estado delicado de salud.
La Asociación de Redactores y Reporteros Asociación Civil, Prensa Chiapas (ARRPRECH), con esta comida festejo a los comunicadores en su día, que desde el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz, se estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.
Durante el protocolo del evento estuvieron presentes José Luis Sánchez García Director General del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas, Javier Figueroa Niño, Secretario General de la ARRPRECH, Nabor Paniagua Aguilar , Secretario de Finanzas de la ARRPRECH, Lucero Rodríguez , Secretaria de la Mujer , los ex presidentes Roberto Carmona, Delmar Román Díaz entre otros .

OFERTARÁN MÁS DE CUATRO MIL EMPLEOS PARA IMPULSAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CHIAPAS
*Firma Gobierno de Chiapas convenio con la Universidad politécnica de Chiapas y sector empresarial
*El gobernador Manuel Velasco entregó apoyos a los estudiantes que representarán a Chiapas en concursos internacionales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUN.-Con el objetivo de ofertar cuatro mil plazas laborales para jóvenes de Chiapas que permitan impulsar la competitividad del estado en materia de ciencia y tecnología, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma de convenio entre el Gobierno Estatal, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) y el sector empresarial.
El mandatario aseguró que esta alianza tripartita servirá también para generar apoyos y oportunidades para los jóvenes universitarios, pero principalmente para detonar el potencial del talento chiapaneco, por ello hizo entrega de apoyos para universitarios que representarán a Chiapas en eventos internacionales en ciencia y tecnología.
“Hoy estamos haciendo una alianza el Gobierno, la Universidad Politécnica y un grupo de empresarios que cree en las y los jóvenes de Chiapas y que van a hacer un convenio con nosotros para poder generar más apoyos, para que los egresados de esta casa de estudios tengan mayores oportunidades”, dijo.
Ante la comunidad universitaria ahí reunida, el Gobernador resaltó el papel fundamental de la Universidad Politécnica como formadora de jóvenes que aportan soluciones tecnológicas.
“Llegó el momento de creer en el talento de jóvenes chiapanecos que han demostrado que tienen la capacidad a nivel nacional y a nivel internacional; y para eso la universidad ha jugado un papel relevante y de gran importancia que es formar a las nuevas generaciones profesionistas de nuestro estado”, refirió.
En este tenor, el mandatario chiapaneco agradeció a los empresarios por la iniciativa de apoyar a los estudiantes destacados a través del convenio de colaboración que generará más oportunidades de preparación las y los jóvenes que día a día, con su labor social, contribuirán a formar un Chiapas incluyente.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal, al precisar que en su gobierno se apuesta a la ciencia y la tecnología, reafirmó su sólido respaldo al talento joven de la entidad y reconoció el gran esfuerzo de las delegaciones que representarán a Chiapas en el extranjero.
“Mi gobierno va a apoyar siempre a la Universidad Politécnica, va a seguir apoyando a estas delegaciones de jóvenes talentosos que están poniendo el nombre de Chiapas en alto; estamos seguros que aquí vamos a seguir formando a jóvenes que tienen ese talento”, enfatizó.
En su intervención Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la UPCH, destacó la importancia de este convenio general que permitirá brindar más y mejores espacios de desarrollo a los estudiantes y subrayó el liderazgo y compromiso decidido del gobernador Manuel Velasco Coello para apoyar a la educación, a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
“Este es el inicio de una relación benéfica para todos, pero sobre todo para los futuros ingenieros científicos y tecnológicos de Chiapas; estamos pues ante un hecho relevante de nuestra universidad, que sienta las bases de una nueva relación entre universidad, empresa y gobierno”, expresó.
Por su parte, Alejandro Ortiz Monasterio de Noriega, empresario de Almeba S.A de C.V., expresó que apoyar el talento de los estudiantes universitarios, no sólo es responsabilidad de los políticos y educadores, sino también de los empresarios, por lo que es necesario conjuntar y tomar la iniciativa de beneficiar a la juventud chiapaneca.
Luego de reconocer el apoyo por parte del Gobierno Estatal para elaborar estas acciones y estrategias en beneficio de la comunidad universitaria, el empresario agregó que este convenio de colaboración dará a los jóvenes una oferta de empleo bien remunerado.
“Lo que queremos hacer en este proyecto es acercarles esas oportunidades, darles los elementos que faltan y satisfacer una necesidad que la propia industria está padeciendo”, abundó.
Este convenio, donde participan 18 empresas, además de ofertar hasta cuatro mil empleos a los universitarios busca ofrecer estancias para prácticas profesionales y espacios para capacitación que permitirán a los estudiantes llegar a una empresa con la experiencia necesaria.
Cabe señalar que se otorgaron recursos a las delegaciones chiapanecas que participarán en el Certamen Mundial Vex Robotics World Championship en California, Estados Unidos; en la XIV Expo Ciencias Internacional EIS 2013, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes; en la Muestra Científica Tecnológica Juvenil en Perú y en la Expo Milset Nacional en Brasil.
Estuvieron presentes en este evento, Jesús Arturo Moreno Martínez, representante de la Empresa Morab Capital Green; Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, entre otros.

RECRIMINAN SILENCIO DE AUTORIDAD CAPITALINA FRENTE A DEMANDAS  CIUDADANAS
*Exigen la destitución de Miguel Nakamura
Por Eleazar Domínguez torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUN.-En representación de por lo menos cincuenta colonias de la periferia capitalina, Luis Alcázar Ruiz, exigió al presidente municipal; Samuel Toledo Córdova Toledo, un reordenamiento en su forma de gobierno, el cual implica en una atención directa del edil a los reclamos, así como la remoción de funcionarios que más que servirle con su actitud lo ponen contra la pared y dan una mala imagen de su gobierno.
Alcázar Ruiz, explicó que esta ciudad capital tiene pésimos servicios de infraestructura urbana y que esto no es privativo de unas cuantas colonias, si no de las más de quinientas que conforman el municipio: tenemos un pésimo e indigno servicio de recolección de basura, es por demás triste y lamentable, que a nivel nacional en medios impresos y electrónicos nuestra ciudad siempre de la mala nota, si no es la exagerada acumulación de basura, refieren que nuestras calles son verdaderos ríos, cosa que es por demás cierta, ya que no se puede tapar el sol con ningún dedo”.
De la misma manera recriminó la deficiencia e inoperancia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que repercute en los sectores más desprotegidos, quienes en su mayoría de veces pese a la difícil situación económica que enfrentan tienen que comprar agua en pipas para el suministro del vital líquido.
Al tiempo que exigió mayor alumbrado público por la seguridad que permea en el municipio, ya que consideró: “un poste con su lámpara encendida es como un policía que proporciona certeza a los ciudadanos para transitar por las calles, pero una lámpara fuera de servicio se convierte en cómplice de los amantes de lo ajeno y en todo momento es un factor de riesgo”.
El dirigente urbano, quien señaló que no busca otro beneficio mayor que el que las autoridades municipales puedan proporcionar a las diferentes colonias abundo: “es lamentable, el presidente municipal, no nos ha querido recibir, me canalizaron con el Secretario Particular, le pedí que me agendara una fecha y que nos iba avisar cuando nos atenderían pero hasta el momento nada”.
Por lo que advirtió que seguirán invitando a todas las colonias del municipio para sumarse a una protesta masiva en la presidencia municipal, a su vez, demando la inmediata remoción de Miguel Nakamura, funcionario vinculado al presidente municipal, ya que lo señalan de prepotente y déspota en su trato para con la ciudadanía, finalizó.

EL PRD CHIAPAS NO PAGA A SUS TRABAJADORES

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUN.-Por lo menos unos treinta trabajadores del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la entidad permanecen sin cobrar una quincena y media de salarios, lo que los ha puesto en una situación difícil toda vez este fin de semana decidieron ya no presentarse a laborar por no tener ni para el pago del transporte, así lo denunciaron a esta casa editorial, un grupo de trabajadores que solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias.
Los quejosos dijeron que en la Secretaría de Finanzas que preside Francisco Reyes, les ha dicho que el problema se generó porque en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aún no liberan las prerrogativas de dicho instituto político, cosa que consideran bastante improbable porque dichas erogaciones presupuestales permanecen etiquetadas, y que lo más probable es que al interior del Sol Azteca, alguien quiera hacer su agosto en pleno mes de junio.
Al tiempo que esperan que este lunes 10 de junio no les sean descontados los salarios por no haberse presentado a laborar, y que consideran que es una situación que debe enfrentar Luis Raquel Cal y Mayor, “ya que un partido que se precia de democrático no puede pasar por encima de los intereses de sus trabajadores”-denuncian-
De la misma manera lamentaron que no es posible que mientras los trabajadores perredistas del Comité Ejecutivo Nacional tienen todas la prerrogativas que por ley les corresponde en el caso de Chiapas, no es así y que por ende consideraron que a la mayor brevedad posible se deben de realizar las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades laborales y a quienes competa.
Así mismo señalan que un trabajador de este instituto político es muy diferente a quien ocupa un cargo en el Comité Ejecutivo Estatal, y que si a los secretarios tampoco se les ha pagado, eso es problema de ellos, pero que no se pase por encima de los trabajadores, finalizaron.

PREVIENE DIF DE SCLC                                     ENFERMEDADES CRÓNICO  DEGENERATIVAS EN ADULTOS MAYORES
" Se impartió la plática sobre enfermedades urinarias, sus causas y sus consecuencias.

El DIF Municipal de San Cristóbal de  Las Casas, que encabeza la Señora María Dolores Pedrero Corzo, a través de la Casa DIA, ofrece pláticas a Adultos Mayores sobre padecimientos crónicos degenerativos con el objetivo de prevenirlas.
El Médico Geriatra José María Gómez Gutiérrez, egresado de la UNAM, adscrito a la Secretaría de Salud, y encargado del Programa Crónico Degenerativo y de la Atención al Adulto Mayor, en días recientes ofreció una plática a personas de la tercera edad con el tema: Las enfermedades urinarias, sus causas y consecuencias.
Explicó que es un padecimiento crónico que vive el adulto pero se puede prevenir y evitar complicaciones graves que pueden llegar hasta la muerte. 
"Llegar a una edad de vejez con enfermedades no es normal, aunque se viva con esas enfermedades no debiera ser normal, por lo que debemos prevenir todos esas malestares; las pláticas que les damos van enfocadas a que ellos reconozcan que tienen un padecimiento, que acudan al médico y sean tratados, que no vivan con este tipo de enfermedades que para ellos es usual, pues nosotros como Gerontólogos Geriatras buscamos evitar las complicaciones en estos pacientes que viven con estos padecimientos", afirmó.
La Señora Clara Velasco Rodríguez de 92 años, quien asistió a la plática, dijo que desde hace tres meses acude a la Casa DIA, "hemos aprendido varias cosas que para nosotros son muy buenas, por ejemplo, hacemos ejercicios que antes no hacíamos, por eso nos íbamos sintiendo más inútiles todavía". 
"Estas pláticas son de lo mejor para el bien de nosotros", reiteró. 
Dijo que también les enseñan a tejer, a coser, cocinar, a hacer dulces; "aprendemos de todo un poquito y nos atiende el Doctor cuando lo necesitamos".
Las enfermedades crónico degenerativas, son padecimientos regularmente asociadas con la edad y el envejecimiento y afectan prácticamente a cualquier órgano, sin embargo, algunos de ellos destacan por su alta frecuencia y son un problema de salud pública como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, Cirrosis Hepática, depresión distintos tipos de Cáncer, insuficiencia renal, entre otros.

UN EXCELENTE FIN DE SEMANA, CON LA PRESENTACIÓN DE “PARODIANDO” 
DE TELEVISA, EN ESTA CIUDAD EN
 LA PLAZA DE TOROS “LA COLETA”

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 9 de Junio del 2013.- El día sábado 8 de Junio del presente año, en medio de una fuerte lluvia misma que no evito llevar a cabo la Caravana de “PARODIANDO” de Televisa la cual estaba programada para este día; a partir de las 20:30 horas dio inicio en la Plaza de Toros “LA COLETA”, organizada y traída por Producciones HS y Jarritos Restaurante Bar. El evento lo condujo Luis Javier Salazar. Se contó con la presencia de los imitadores de los artistas “Juan Gabriel”, “Pitbull”, “Thalía”, “Shakira” y “Valentín Elizalde”. Fueron acompañados con la participación de los Bailarines que intervinieron en las presentaciones de los artistas. Los grupos fueron 4: Criminalz Crew, Los Lobos, Lycan’s San Cristóbal y New Dance. Este último como regalo y premio del Intercolegial de Baile Estatal 2013 “LA REVANCHA”, realizado el 31 de Mayo del 2013, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de esta Ciudad, Capital de las Culturas, se irá a Sabadazo, a la Ciudad de México.
Los Organizadores de esta Caravana “PARODIANDO”, HS y Jarritos Restaurante Bar, a pesar de las inclemencias del tiempo, vieron satisfechos el desarrollo del programa, lo mismo que la alegría por parte de las actuaciones de los ARTISTAS. Y el público también quedo lleno por esta presentación. Felicitamos a Francisco Javier Altamirano, Karina Patricio y Erick Hernández, que estuvieron al mando de todo y por su excelente trabajo en la planeación, organización y desarrollo del Evento.
Estos eventos, aparte de dar diversión a jóvenes y adultos, hace que no caigan ellos en hábitos nocivos como: “drogadicción, alcoholismo y vandalismo”. La idea que se transmite es que tanto hombres y mujeres sean personas de bien, sirviendo de ejemplo ante la sociedad, autoridades y familia, y que también logren encontrar una forma de entretenimiento genial en las rutinas diarias de todos.

LA ASOCIACION DE EDITORES CHIAPANECOS A.C. (ADECH) CELEBRO EL DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

Los miembros de la ADECH y  su presidente Gerardo Toledo coutiño festejaron el día de la libertad de expresión en conocido restaurante de la zona oriente de la capital del estado, iniciando a las 9:50 de la mañana con una  guardia de honor en el monumento del Dr. Belisario Domínguez Palencia   en  conocido parque del periodista ubicado en el centro de la ciudad 
Posteriormente  ya en el lugar donde se sirvió un desayuno y les  entregaron reconocimientos a  decanos periodistas,  columnistas y a los fundadores y ex presidentés como lo son: Don Fernando H. Arévalo primer presidente,
Sr.JorgeToledo Coutiño segundo presidente y el  Sr. Jorge A. González Lara (Tito González Lara) Presidente Honorario Vitalicio, Fundadores Manuel Kinto González y   Armando Chacón Ramírez ,( esta asociación  nace el 24 de junio del año 1994) .  Así también como a José Juan Mendoza, Agustín Duvalier, Héctor Ruiz León, Armando Rodríguez, Gloria D" Amico, Ubenay N. Chiu, Milton Hernández Moguel, Romeo Ortega López,  José Figueroa Rodríguez,  y  como  invitados de honor el presidente de la Mesa Directiva de H. Congreso del Estado y representante personal del sr. Gobernador Manuel Velasco Coello el Diputado Lic. Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el Lic. Rutilio Escandón Cadenas    y nuestro querido Lic.  José Luis Sánchez García del INSTITUTO DE COORDINACION SOCIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.
Las palabras alusivas de los invitados   para todos los periodistas en General   .El Diputado Castellanos Cal y Mayor dijo que el interés de la cámara de diputados es que se respete el derecho a la libertad de expresión, de esta manera todos los representantes de la sociedad puedan escuchar las voces que de alguna manera no alcanzan a oírse y que nosotros los medios de comunicación seremos sus ojos ,sus oídos el tacto para saber, sentir y ver lo que tanto necesita nuestro pueblo y la sociedad y ver como se les puede ayudar ,el Magistrado del  STJE   dijo sentirse muy satisfecho y contento de celebrar este día tan importante con el gremio periodístico ,dijo que los puntos en los que se deben de atenderse con urgencia es el respeto a los derechos humanos , y que todos los medios deben de estar listos para ser parte de un gran cambio.Para concluir también participo el Director General de ICOSO  el Lic. Sánchez García y dijo me siento congratulado por este acto de unión y armonía que a  realizado la ADECH, porque ve el fortalecimiento que tienen al poder unir  a este gremio lo cual nos felicitó y así concluyó  .Honor a quien Honor merecen  .

LOS SENTIMIENTOS DE LA ASOCIACIÓN DE 
LOCUTORES DE MÉXICO A.C. SE DESBORDAN PARA UNIR FUERZAS Y AYUDAR A LOS HERMANOS EN DESGRACIA DE LA COSTA CHIAPANECA.


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 9 de Junio del 2013.- Este domingo se llevo a cabo el acopio de víveres para los hermanos en desgracia de la costa de Chiapas, este apoyo de solicitud a la población sancristóbalense la hizo la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. Delegación San Cristóbal.
Estuvo encabezada por Iván Darío Pinto y Mercedes Díaz Solís. Iván mencionó: “Este acopio que se lleva a cabo es para de alguna manera solventar las necesidades que sufren nuestros queridos hermanos de la Costa Chiapaneca, es ayudar desinteresadamente a los hermanos en desgracia, “hoy por ellos mañana por nosotros””. Hubo comentarios de que esta frase es demasiada trillada pero lo importante no es fijarse en las frases comunes, más bien que se despierte el amor que se le debe brindar a nuestros semejantes en desgracia. En las casi nueve horas de este evento cada una de las personas se dieron cita para aportar alimentos no perecederos, ropa, agua embotellada, alimentos enlatados, medicinas etc.etc. Iván recalcó: “la situación actual es difícil pero el apoyo para nuestros hermanos es más valioso en estos momentos críticos que ellos enfrentan por el paso del Huracán Bárbara”.
Este Evento estuvo amenizado por un conjunto local y un intérprete de la canción romántica, lo valioso es que las personas demostraron sus buenos sentimientos y de esa manera lo que se recibió será para mitigar de alguna forma estos malos momentos que pasan allá en la costa de este Estado de Chiapas. 

García Moreno: 
EN UNOS DIAS MÀS VENDRAN LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE LOS DAÑOS DE BARBARA.
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.-El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, anunció que en menos de 10 días hábiles de acuerdo a lo que establece las reglas de operación se tendrá ya la cuantificación de los daños que dejó el Huracán Bárbara en los 32 municipios de Chiapas.
Luis Manuel García Moreno titular de la dependencia, informó que las dependencias que ejecutan obras en el ámbito federal como son la Conagua y SCT y en el ámbito estatal la Secretaria de Infraestructura ya puedan iniciar las obras.
Sin embargo el gobernador Manuel Velasco Coello ha estado entregando ya láminas a familias afectadas para que repongan sus viviendas, pero las que sufrieron un daño menor.
Precisó que las familias que sufrieron daños mayores están ya incluidas dentro de la etapa de reconstrucción, pero el monto de los daños de Bárbara se conocerá cuando se termine de hacer las evaluaciones que ya no tarda, dijo García Moreno.
Las evaluaciones de los daños se realizan de manera coordinada con el gobierno federal y estatal y los ocho sectores que son vivienda federal y la promotora de la vivienda del gobierno del estado.
Sector Pesca, Conapesca federal y Secretaria de Pesca en el Estado, así como Sector Campo, Secretaria del Campo Sagarpa y sector Hidráulico, como es Conagua y parte del estado que sería Secretaria de Infraestructura, dijo García Moreno.
ABREN PERÍODO DE INSCRIPCIONES PARA TALLERES                                                CULTURALES DE VERANO EN LA UNACH
*Se realizarán por segundo año consecutivo a todo público

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUN.-Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, abre sus puertas a los niños y jóvenes de los diferentes centros educativos, así como al público en general para que participen en los Talles Culturales de Verano.
El director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones, por lo que invitó a los interesados a que acudan al Centro Cultural Universitario en el Museo de la Ciudad, ubicado en 2ª. Calle Poniente esquina con Avenida Central o bien comunicarse al teléfono 612 69 11 para mayores informes.
Luego de explicar que el costo de participación en estos talleres es de 400 pesos para particulares y de forma gratuita para los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, dio a conocer que los cursos iniciarán el próximo 8 de julio y concluirán el 9 de agosto.
Entre los talleres que se impartirán, se encuentran: Baile de Salón, Artes Escénicas, Guitarra, Marimba, Bailes Latinos, Artes Plásticas en nivel Infantil, Dibujo, Pintura, Literatura Infantil, Oratoria y Declamación, Piano, Danza Árabe, Batería y Percusiones, Fotografía Básica, Cortometraje y Ajedrez, entre otros. 
Las inscripciones permanecerán abiertas durante el mes de junio, y quienes deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: Dos fotografías tamaño infantil, copia del acta de nacimiento, comprobante original de pago bancario, y para los alumnos de la UNACH adjuntar copia de la ficha de inscripción.
La Universidad Autónoma de Chiapas como institución socialmente responsable da cumplimiento al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, al promover y acercar el conocimiento de la cultura a los distintos sectores de la población. 

TRANSFORMAMOS AL PRI POR LA GRANDEZA                  DE TUXTLA: NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ
*Comenzó labores de remodelación de las instalaciones del Comité Directivo Municipal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 JUN.-Con la finalidad de redoblar esfuerzos y generar un trabajo partidista de fondo, que contribuya a la cercanía con la gente e impulse el desarrollo de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Castañón Ramírez, encabezó diversas acciones.
Al ser entrevistado mientras pintaba la sede del PRI capitalino, el legislador señaló que, «estamos todos trabajando juntos para darle al PRI un nuevo rostro en la capital, pintamos el exterior para que su interior se llene con personas trabajadoras y con alto espíritu de cambio; buscamos estar Cerca de Ti».
Con estas labores de remodelación, Castañón Ramírez reafirmó el compromiso establecido desde el primer momento al frente del Comité Directivo Municipal, con el único objetivo de ofrecer un nuevo rostro del PRI en la ciudad, a fin de proporcionar a la sociedad tuxtleca más y mejores espacios destinado a la atención ciudadana.
“Buscamos trabajar para lograr identificar al PRI con todos los sectores sociales, involucrando a jóvenes, mujeres y hombres a la nueva etapa de transformación que vive el tricolor para honrar la grandeza de Tuxtla, Chiapas y México, en el latente proceso de transformación que estamos viviendo”, acotó.
En este sentido, Noé Castañón expresó que el compromiso y la razón de los cambios que al interior del partido se viven, son resultado del interés de generar una sociedad equitativa e incluyente, que permita a los tuxtlecos, sin distinción de raza, ideologías, credo o posición social, vivir mejor, por ello se fomentan políticas de alto impacto social.
El legislador local, expuso que con esfuerzo y liderazgo Tuxtla avanzará para consolidarse como una potencia económica en la entidad, responsabilidad que atañe a todos los priístas para cultivar un PRI más transparente y democrático, que permanentemente esté trabajando con la gente y en sus diversas esferas de responsabilidad impulsen el progreso social.
Cabe mencionar que en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se iniciarán diversas actividades de remodelación y posteriormente se construirán espacios donde se gestionarán acciones y realizarán actividades en beneficio de las y los tuxtlecos.

PIDEN INDÍGENAS CASTIGO PARA DEFRAUDADOR 

Roselino Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUN.-Habitantes de diversos municipios indígenas de la región altos, pidieron la pronta intervención del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que a través de la procuraduría general del de estado se ordene una exhaustiva investigación y se aplique la ley conforme a derecho en contra del defraudador y timador, originario de la comunidad Yaalchitom del municipio de San Juan Chamula, Sebastián Pérez Santis, Alias el Lolavanej.
Así lo dio a conocer José Sánchez de la Cruz, junto con un nutrido grupo que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias ya que esta persona es identificada como violenta, el cual señalaron que esta persona actualmente radica en el barrio de Tlaxcala del Municipio de San Cristóbal de las Casas, debido a que es una persona que nos ha estafado con varios millones de pesos con la promesa de hacernos socios ya que nuestro dinero los va invertir en gasolineras, empresa azucarera, acciones de Telmex entre otros y que a cambio recibiríamos una ganancia de más de 30 mil pesos mensuales, hecho que es totalmente falso.
Ya que a más de 5 años de habernos prometido esto y haberle entregado nuestro dinero no ha dado la cara y efectuado el pago lo que nos da tristeza porque fueron nuestros ahorros que nos costó juntar vendiendo chicles, frutas, paletas frías, en diversos lugares de nuestro estado y el país ya que muchos tuvimos que ir nos ha trabajar a los estado unidos de américa y no es posible que esta persona nos venga a engañar estafándonos por eso pedimos la intervención del jefe del ejecutivo del estado y así pague este sujeto todas las injusticias cometidas ya que sigue engañando a más gente utilizando el lema que conoce muchas autoridades de alto nivel y por eso anda en carro del año con ropa de mejores marcas adquirida con el dinero de gente humilde. 
Y es que señalo Sánchez de la Cruz, nosotros caímos en su mentira ya que nos mostró diversos bienes como casas de lujo, pero que hoy sabemos no son de el ya que donde vive es de sus suegro, y más que nos decía que le urgía dinero en efectivo ya que el tenia pero estaba invertido todo en sus bienes materiales siendo que en realidad no cuenta con nada más que con puras deudas y es por esta razón que solicitamos se nos haga justicia con este sujeto que se aprovechó de nuestra buena fe 

SERÁ EL SERENO
Damnificados olvidados
El día sábado, la ciudad de Comitán sufrió la embestida de una tromba que afectó de decenas de casas. Desde hace más de una semana, la región Meseta Comiteca Tojolabal, ha sido afectada por las fuertes lluvias y ahora, las cosas se vinieron a complicar con la tromba que se registró en los barrios de Santa Cecilia, La Cueva, Candelaria, 20 de Noviembre, Pashtón y San Martín. 
Son pocos los que ayudan
Los fenómenos meteorológicos siempre han dañado a la sociedad de más bajos recursos, pero son contadas las autoridades que han manifestado su solidaridad a estas familias que ha perdido bienes casas, enseres, documentos, ropas y muebles. La ayuda, como siempre sigue llegando tarde. Sin duda el edil Luis Ignacio Avendaño
Bermúdez, ha recorrido las zonas dañadas, pero hay muchos funcionarios que trabajan con él, que prefieren quedarse en la oficina o hacer los recorridos en vehículos. 
Intensa labor informativa
Hoy Comitán está pasando graves momentos, por las lluvias y la tromba que azotó el fin de semana pasado. Se sabe que muchos funcionarios de Protección Civil han trabajado incansablemente para pedirles a las familias que viven en zonas de riesgo, a la orilla de arroyos, que dejen sus hogares de manera momentánea y se vayan a los albergues. Estas acciones fueron determinantes para que el número de víctimas, durante el huracán Stan, no fueran mayores. 
No se les ha visto
Por otro lado, hoy los diputados locales, federales, los senadores y otros funcionarios, no se le ha visto en las colonias afectadas, llevando ayuda de manera desinteresada. Su escepticismo y desinterés, es notable. Para esta hora, estos personajes que emanan de todos los partidos, ya deberían estar entregando láminas, despensas, ropa, gestionando programas en el Registro Civil, para reponer documentos, también deberían estar entregando cobertores, colchonetas, alimento, etc, pero no lo hacen. Decenas de familias en la región, de los municipios de Las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, requieren de apoyo urgente. 
Pidiendo víveres
A veces es la sociedad civil, es la que debe hacer el trabajo de las autoridades, pues el pasado sábado por la tarde-noche, un grupo de personas ya andaba recolectando víveres y alimentos para los afectados de la tromba en Comitán. Lo raro era que muchos de los voluntarios, llegaban a los comercios pidiendo víveres a nombre del ayuntamiento. Cierto o falso, los comerciantes se solidarizaron de inmediato.
Prometiendo
Y hablando de políticos de palabra, se supo que Amílcar
Villafuerte
Trujillo, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito 3, que abarca municipios como Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc y Maravilla Tenejapa y otros, anda prometiendo la construcción de un hospital básico de 60 camas, con especialidades de cardiología, ginecología, pediatría, etc. Según el diputado, muchos enfermos, tienen que ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez o bien la ciudad de México. Todo indica que Villafuerte Trujillo, promete algo con muchas posibilidades de que no se cumpla, ya que este centro de salud que anda ofertando, es de tercer nivel. Las preguntas son: ¿Dónde se construirá este nosocomio? ¿En la selva?
Lalo se abrió paso
Todos dicen que esta semana será el relevo en la Secretaría de Gobierno. Por fin, dicen que se va don Noé Castañón León, uno de los salinistas de pura cepa. De ser cierto, es casi seguro que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar ya se abrió paso entre los grandes grupos de poder, tanto en el estado, como en el país. Es un triunfo para un joven político haber logrado esta hazaña.
Pagarán la deuda
Algunas personas dicen que el préstamo que realizó Manuel Velasco Coello de mil 400 millones de pesos, buena parte de este dinero será destinado para pagar la deuda que tiene el equipo de fútbol de primera división que tendrá Chiapas, el San Luis, ¿Será cierto? Ahí se los dejo.
Será el martes la renuncia 
El periodista Pepe Ckocker augura que será el martes, cuando Lalo Ramírez, ya tenga su renuncia en la mano. Dice que el alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, le irá muy mal, con la salida de Noé Castañón. Si es cierto el pronóstico, esta semana, estaría tomando protesta Mario Guillén, como diputado federal. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS
SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. 
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

*Amaga la Función Pública despedir a 300 empleados
*El güero Velasco busca el acercamiento entre pueblo y gobierno
*Noé (el pequeño gordito)
Para cumplir promesas de campaña la secretaría de la Función Pública tiene la encomienda de despedir de manera injustificada al menos 300 empleados, muchos de los cuales tienen entre 15 y 18 años de servicio, lo cual ha puesto en alerta a la mayoría, pues piensan pasar por encima de los derechos laborales, sin ni siquiera reconocerles el tiempo laborado, sin ninguna liquidación, sólo es avisan que la próxima quincena será la última en cobrar, sin ninguna indemnización, es decir, con este aviso le están dando una “patada en el trasero”.
Son instrucciones del titular de la Función Pública, César Corzo, según argumenta Fernando Ribé Varela, subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, a cada uno de los trabajadores que tiene en la mira, pero según dicen los irritados empleados que este funcionario sólo quiere quedar bien con el gobernador Manuel Velasco Coello, pues su intensión es perpetuarse en el cargo, al menos en este sexenio.
Los trabajadores afectados identifican a Fernando Ribé, como chilango y Sabinista de “hueso colorado”, pero que se dice también que este quiere conservar la chamba pero que hoy busca el cargo de su jefe César Corzo.
En defensa de sus intereses, de su trabajo y de sus intereses, los empleados de la Función Pública no están dispuestos a renunciar como se los exigen, por lo que la presente semana será decisiva, porque si los siguen hostigando pidiéndoles su renuncia tomarán medidas y lucharán para no ser despedidos de manera injustificada.
Los trabajadores planean realizar una marcha y pedir hablar con el gobernador Manuel Velasco Coello para saber a ciencia cierta si es verdad que el quiere dejarlos sin trabajo, o es cosa de Fernando Ribé.
Además el día de la marcha irán a la Junta de Conciliación y Arbitraje para denunciar las vejaciones que están siendo objeto los trabajadores por parte de sus jefes que les exigen su renuncia sin ninguna indemnización.
La mayoría de los trabajadores son padres de familia que de llegar a cumplir la amenaza de despido para los trabajadores de la Función Pública temen quedar en la indefensión ellos y sus familias, por lo que planean decirle al gobernador que son chiapanecos y siempre han vivido en Chiapas, y es injusto que hoy se les pretenda quitarles su fuente de ingresos, sólo para cumplir compromisos de campaña y dejarlos en total indefensión, de ahí que advierten que en defensa de sus empleos se encuentran en “pie de lucha”.
La suma de la sociedad fortalece la vida institucional y la gobernabilidad 
En las condiciones tan deprimentes y detrimentes con que se manejaron las dos últimas administraciones estatales, como si fuera el estado “una empresa familiar” administrada por “caciques” desalmados, hoy por el bien de Chiapas y su población urgen que se cambien esas formas de gobernar que sólo benefician a unos cuantos.
Es por ello que el gobernador Manuel Velasco Coello inició su ejercicio gubernamental sobre las líneas de un proyecto rector, el Plan Estatal de Desarrollo, por medio del cual busca un mayor acercamiento con la gente y el ejercicio de la administración con transparencia y vigilancia de la aplicación de los recursos. 
En la actualidad y por la situación de pobreza que se vive en el estado, Chiapas no puede darse el lujo de una mala administración; la gente requiere apoyos directos, cercanía con su gobernante y certeza. 
El Panorama y la situación de Chiapas no es ajena para el gobernador Manuel Velasco Coello en campaña al recorrer de “pe a pa” la entidad le dijeron, se dio cuenta, palpó la critica situación de sus pobladores y sus carencias, por lo que presto a cumplir sus promesas, la mayoría notariadas, hoy ya puso manos a la obra.
Con la sensibilidad y experiencia política que le ha dado su carrera a lo largo de 12 años el güero Velasco además de ello el güero es humanista y por ello, se arma de los elementos necesarios que lo apoyen para sacar adelante sus programas de gobierno, en particular aquellos sociales que lleven mayores beneficios a la sociedad, a todos en general pero más a los que menos tienen.
Para ello es necesario conformar un equipo de trabajo que produzca la confianza de la gente en su gobierno. 
Es muy probable que se requieran algunos ajustes para cumplir los objetivos del proyecto del mandatario.
Para el güero Velasco es importante la unión de esfuerzos que se da, porque al compartir la visión del Chiapas que queremos, podemos caminar juntos hacia un futuro con rumbo y más justo.
Nunca falta un roto para un descocido
En las condiciones de ruina en que se encuentra el PRI en Chiapas lo mismo da quien lo maneje, es lo mismo chana que Juan o como se dice “echando a perder se aprende, mes por ello, los jerarcas de la cúpula priista lo mismo les dio imponer al diablito Roberto Albores Gleason o dejar a Noé Castañón (el pequeño gordito) en el PRI municipal, al fin y al cabo todo queda entre “cuates”.
También les valió gorro pasar por encima de la otra cacique del partido, Mamá “Chapulín”, la diputada Arely, quien hoy trina de coraje por haber echo a un lado al hijo de Mefistófeles.
Pero eso no es lo peor, la cúpula priista también ignoró a las bases priistas en Chiapas para la designación de Noé (el pequeño gordito), y merecido lo tienen pues dichas bases no existen, bueno si existen pero siempre “agachados”, por ello, en las designaciones para elecciones en lugar de tomarlos en cuenta, traen gente de la Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, con los que siempre se cuadran y a los que les dicen: “a sus órdenes jefe”.
Pero resulta insólito que hoy ante el nombramiento de Noé el gordito, lo priistas protesten por tal desfachatez de sus dirigentes de imponer a un reverendo desconocido, bueno para nada, un recomendado, pero hasta ahí, que sólo aprovechará el puesto para escalar a otros cargos de elección popular, sino al tiempo.
El actual diputado local no cumple con los lineamientos que exigen los estatutos, por lo que demandan a la dirigencia nacional del PRI, sacar la convocatoria que permita a todos los priistas competir en las mismas condiciones, pues de no ser así podrían llevar acciones en las próximas semanas, entre las que se encuentran la toma de las sedes estatal y municipal.
Son más de siete años en los que el Comité Directivo Municipal en Tuxtla Gutiérrez no ha contado con presidente electo por las bases, pues en todo este tiempo se han asignado interinos, lo cual ha afectado enormemente la presencia del priismo en la capital, pues los anteriores dirigentes sólo han sacado provecho de sus cargos para negociar cargos y puestos de elección popular.

Del Montón
La camarería que prevalece hoy al interior de la Asociación de Columnistas de Chiapas, la unidad y trabajo se reflejó en su última reunión en donde se festejamos el Día de la Libertad de Expresión este 7 de junio pasado. El dirigente Francisco Javier Figueroa Niño contó con el apoyo de una comisión en la organización del evento se notó la mano de las compañeras Irma Ramírez y Maryjose Díaz, además del resto de los compañeros que pusieron su granito de arenas para que la reunión saliera a “pedir de boca”. Bueno comentarios y se dice que para la posada de diciembre, habrá una mejor organización para sobresalga en todos sus ámbitos. Se agradece la asistencia a dicha reunión del representante del güero Velasco, José Luis Sánchez, director general del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de los políticos que compartieron el pan y la sal ese día como Mariano Rosales Zuarth titular del transporte, al Diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del Congreso, Rutilio Escandón presidente del STSJ, a los ediles de Ixtapa, Chiapa de Corzo, entre otros y a los funcionarios y políticos que nos brindaron con su aportación apra dicho festejo. *** Al menos cincuenta colonias de la periferia capitalina, Luis Alcázar Ruiz, exigieron al espurio y corrupto presidente municipal, Samuel Toledo Córdova un reordenamiento en su forma de gobierno, el cual implica en una atención directa del edil a los reclamos, así como la remoción de funcionarios que más que servirle con su actitud lo ponen contra la pared y dan una mala imagen de su gobierno. Alcázar Ruiz, explicó que esta ciudad capital tiene pésimos servicios de infraestructura urbana y que esto no es privativo de unas cuantas colonias, si no de las más de quinientas que conforman el municipio: tenemos un pésimo e indigno servicio de recolección de basura, es por demás triste y lamentable, que a nivel nacional en medios impresos y electrónicos nuestra ciudad siempre de la mala nota, si no es la exagerada acumulación de basura, refieren que nuestras calles son verdaderos ríos, cosa que es por demás cierta, ya que no se puede tapar el sol con ningún dedo”. Demandan la inmediata remoción de Miguel Nakamura, funcionario vinculado al presidente municipal, ya que lo señalan de prepotente y déspota en su trato para con la ciudadanía. *** Los trabajos para la transformación y el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad de Tapachula, continúan de manera incansable a través de las diversas dependencias de la presente administración, dio a conocer el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales. En ese sentido dio a conocer que este lunes arranca el programa de Rehabilitación de Camellones de la Ciudad de Tapachula; a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Y Ecología (SEDURBE), se realizarán todos los trabajos para brindar una mejor carta de presentación a todos los visitantes. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx