lunes, 8 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Aprueban préstamo emergente para salvar al Estado!
Felipe Calderón provocó retroceso a Chiapas: Diputados
"Un total de 4 mil 300 millones de pesos, es la deuda del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al estado de Chiapas (jamás canalizó los recursos al Estado); dejándolo en banca rota y con graves aprietos financieros, por una lamentable recriminación política-electoral que nada tienen que ver con el desarrollo y futuro de los Chiapanecos". Lamentaron diputados locales luego de aprobar un préstamo millonario emergente.
"Calderón Hinojosa le quedó mal al Estado y provocó el retroceso por la inadmisible discriminación de su gobierno hacia los temas locales y regionales en materia de recursos para programas "educativos", "desarrollo y combate" a la pobreza, jamás entregados en los últimos años", según la versión del Secretario de Gobierno Noé Castañón León, en días pasados para desmentir el endeudamiento de la entidad y considerarlo un empréstito para equilibrar la banca comercial.
El tema sale a relucir por la aprobación de los 3 mil millones 870 mil pesos por parte de 33 diputados locales de la reciente legislatura, como resultado de la iniciativa promovida por los ex legisladores Ricardo Serrano Pino y Javin Guzmán Vilchis.
Dicho recursos se sumó a los 16 mil millones de pesos ya contratados por el ejecutivo del estado desde años anteriores.
El nuevo préstamo fue autorizado en la primera sesión ordinaria dentro de la iniciativa para el financiamiento de inversiones públicas productivas del estado.
Dimes y diretes Legislativos
Cabe señalar que en la pasada sesión ordinaria del Congreso de Chiapas que preside Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa Directiva y Neftalí del Toro Guzmán.- Coordinador de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, se registraron, siete votos en contra; entre ellos, Alejandra Soriano del –PRD- quien recriminó la violación a la ley orgánica legislativa, además de recriminar que jamás los tomaron en consideración para discutir el tema en mesas de trabajo.
Otro de los inconformes fue Vladimir Balboa, del Partido Movimiento Ciudadano -MC-, al considerar al Gobierno de Felipe Calderón un burdo y promotor de atropellos contra la entidad.
Entre los dimes y diretes, salió a relucir las expresiones de Jesús Alejo Orantes, Diputado y líder Cañero de Pujilpic, quien lamentó la ineficiencia del Gobierno Federal para no analizar ni supervisar mediante candados de transparencia y rendición de cuentas el uso de 16 mil millones de pesos dejados como deuda a la entidad.
Chus Orantes, lamentó los atropellos de la funesta federación que se va, porque termina afectando entidades federativas como Chiapas, que les han brindado inmensidad de beneficios.
Por su parte Blanca Ruth Esponda y Emilio Salazar Farías, coincidieron en que las deudas son un bien necesario para equilibrar las finanzas de los Estados. En especial cuando se trata de atender iniciativas en combate a la pobreza que no pueden esperar a ser cubiertas por las partidas presupuestarias tardías de la federación, en tiempos de crisis y abandono.
La ética Congresista
Finalmente la aprobación de las mayorías, es el reflejo de la institucionalidad de los 33 diputados locales obedientes y alineados que se prestaron a la aprobación del empréstito o denominada deuda de 3 mil millones 870 mil pesos, agregadas a los 16 mil millones ya contraídos desde los últimos años. (Hubo chayo)
Las primeras reacciones en las afueras del Congreso del Estado y los principales comensales y cafés políticos de Chiapas, fueron enfocados a la calentada de mano u ofrecimientos para la autorización del préstamo que servirá entre otras cosas, a cubrir adeudos multimillonarios y recursos asignados incluso en programas sociales y de atención a la pobreza.
Saín Cruz Trinidad, Secretario de la Mesa Directiva, fue el que se echó el tremendo paquete de especificar los pormenores del préstamo que fue a propuesta de la Comisión de Hacienda que presidió Ricardo Serrano Pino y fue aprobada en la nueva Legislatura, pese a que no se han especificado ni repartido las Comisiones Legislativas.
ASTILES
Las primeras chambas de Rogelio Martínez
Recordado como Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Rogelio Martínez Martínez, tomó protesta como nuevo Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento Tapachulteco 2012-2015. En esta nueva etapa de su vida profesional- tendrá que demostrar su verdadera vocación y no caer en la rapacería, demagogia, abuso o corrupción; mucho menos en la mañosería como lo han hecho otros negligentes y repudiados funcionarios al representar tan prestigiada encomienda, porque los malos resultados han hundido a Tapachula- en el engaño burdo hacia la población.
Ciertamente Tapachula, actualmente sufre de calles fracturadas y dañadas con cientos de baches en varios sectores de la ciudad, no solamente a consecuencia de las lluvias. Ese tema es añejo y proviene de las malas colocaciones del mismo Ayuntamiento Municipal, quien al asignar funcionarios peleles, solamente garantiza un degradante futuro para los habitantes con obras de pésima calidad y malversación ilícitas de las partidas presupuestarias.
Todo es una cadena alimenticia; comenzando con las cuadrillas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado -COAPATAP-, quienes incurren en la maña y la haraganería de no taponar bien las calles y por el contrario, destruirlas con el pretexto de rehabilitaciones en tuberías y conexiones, que desde hace varios años, han afectado directa e indirectamente a miles de comerciantes y habitantes de varios fraccionamientos y colonias.
Sin duda, es un problema añejo y un vicio enraizado por la mala comunicación y la soberbia que termina contagiando a los funcionarios públicos en un minoritario ciclo de tres años; pero que lejos de abonar al desarrollo, promover la calidad de los servicios y contribuir al engrandecimiento de su pueblo, han preferido saquearlo descaradamente para enriquecerse, para después desaparecer o deslindarse de las responsabilidades que terminan afectando a las mayorías.
¡Ojalá que cumpla!
Por todos esos males, ojalá que el nuevo titular de la Secretaría de Obras
Públicas de Tapachula- Rogelio Martínez, cumpla a cabalidad y sea respetuoso de la ciudadanía, durante su encomienda al frente de tan prestigiada dependencia.
Hace algunos años, fue vinculado por impulsar las obras de colectores pluviales y servicios básicos para Tapachula; ha tenido la oportunidad de relacionarse con los pasados Secretarios de Obras Públicas que no le han cumplido a Tapachula y han quedado en el repu
dio y el hartazgo de la ciudadanía.
Hoy tiene la oportunidad de hacer un buen papel y al menos, no decepcionar, ni tampoco pasarse de listo, o sacar las uñas- en sus nuevas funciones. Por esa razón se retoma los pormenores donde acaba de constatar la situación que vive el Boulevard Akishinos al Sur poniente de Tapachula; obra inconclusa que afecta directamente a más de 40 colonias.
Además de la inspección de avenidas como la 8ª Avenida Sur entre Central y 6a Calle Poniente; la 6ª Avenida Sur entre Central y 14ª Calle Poniente; donde según hay deficiencias que fueron constatadas ante Notario Público para elevar un reporte al Órgano de Fiscalización Superior del Gobierno saliente; mismo que autorizó esas mismas obras con partidas asignadas y administradas en mutuo acuerdo con la figura del Ayuntamiento Municipal. ¿Ustedes creen que tenga efecto la exigencia?
Fue el Sub Secretario de Obras Públicas- José Linar Hernández de la Cruz, quien le destapó la pestilente situación heredada por Mario Santizo, flamante ex funcionario del Instituto de la Vivienda y recomendado que también fue señalado de esconder los expedientes en materia de obra pública, porque nunca le atinó y solo contribuyó a construir castillos de arena, según la inspectora administrativa Cony Tovilla Rodríguez.
Los nuevos funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal 2012-2015, tienen el mango del sartén, además ya gozan de la experiencia para construir obras de buena calidad, pero que tampoco confundan y "quieran hacer de chivo los tamales", básicamente que no quieran meter gato por liebre en la asignación y distribución de presupuestos para crear "obras blandengues", porque la ciudadanía ya no es tan taruga.
Mariano Reyero, de potabilizador a Económico- Crucerista
Otro funcionario público recién nombrado es Mariano Reyero Molina, recordado como ex diputado suplente con Bernardo Thomas Gutú, y ex director comercial del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, quien decidió retirarse de la administración que presidió Fernando Escobar y Henry Muñoz Verduzco, porque ambos dejaron al organismo convertido en un cochinero desfalcado.
Como la ruleta, Mariano Reyero, decidió crear nuevas brechas, al grado de vincularse con el primer círculo del Gobernador Manuel Velasco Coello, en la pasada campaña electoral. Como liderazgo vinculado con las fuerzas del Partido Orgullo Chiapas -POCH- y posteriormente con el arraigo social y empresarial, contribuyó a los procesos de designación gubernamental, hasta ganarse la confianza de las actuales oficinas centrales del ejecutivo.
Apenas esta semana, su trabajo se vio reflejado con la toma de protesta en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal. Su primera encomienda aparte de rendir lealtad y trabajo comprometido al Gobierno de Samuel Chacón Morales, fue dar organización a los arribos de tres Cruceros en el muelle de Puerto Chiapas con más de 6 mil turistas que han generado amplia derrama económica en varios municipios y comercios de Tapachula y el Soconusco.
En su primera entrevista, Mariano Reyero, ex potabilizador y ex legislador suplente, habló de su encomienda y contribución profesional con eficacia para buscar la reactivación económica de la localidad a través de la promoción de los prestadores de servicios y los productos creados en Chiapas.
Es aquí cuando le recordamos que hace años, el Ayuntamiento de Tapachula, tuvo la iniciativa de impulsar una Policía Turística, módulos de información geográfica, y la competitividad de tour operadoras eficaces y de calidad en el servicio, para lograr mayor y mejor atención a los extranjeros, para que ellos mismos recomendaran el destino Turístico de la Perla del Soconusco. "Algo así como Acapulco- Guerrero, donde te mueven la pancita por un peso".
SSPM y la prueba de fuego de Carlos Rosales
Un promedio de 93 milímetros en precipitaciones pluviales por espacio de 4 horas, originaron encharcamientos menores en varias colonias y zonas habitaciones de la Costa- Soconusco, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional -SNM-. Las lluvias, pusieron a trabajar a varios funcionarios para dar el primer paso y cumplir con el deber encomendado en sus recientes encomiendas.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, que preside Carlos Rosales Amaya, dio los primeros resultados de su labor para salvaguardar la vida e integridad física de los habitantes, a través de operativos coordinados con la Dirección de Protección Civil Municipal -PC-, quienes también redoblaron labores para que nada se les desfase, en tiempos cruciales de cuidar la chamba.
Se trata de encharcamientos e inundaciones en la Doroteo Arango, Campestre Corlay y San Pedro; en las márgenes del río Texcuyuapan, el cual se desbordó.
Las primeras acciones coordinadas se registraron para salvar y atender extraoficialmente a 18 familias afectadas por las lluvias. A través de brigadas del DIF Municipal, fueron canalizadas a Centro de Convivencias, a fin de atenderlos, derivado de las afectaciones provocadas por el Río Texcuyuapan.
Es aquí donde el titular de Seguridad Pública Carlos Rosales, pasó la prueba de fuego, al decidir mancharse los zapatos; estaban batidos de lodo.
Arzobispo Rogelio Cabrera, se va de Chiapas
Luego de casi 11 años de radicar en Chiapas, el Arzobispo Rogelio Cabrera López, fue llamado por el Papa Benedicto XVI para cubrir una misión episcopal en Monterrey Nuevo León.
Se trata de uno de los jerarcas religiosos con mayor presencia en Chiapas, respaldado por el Vaticano desde su llegada a Tapachula desde el 16 de Julio del 2001, cuando fue asignado a la Diócesis o catedral, cercana al Parque Bicentenario.
La experiencia y diversas contribuciones eclesiásticas, además de la importante relación, lograda de Rogelio Cabrera con los máximos poderes del estado, le valieron para que el 11 de septiembre del 2004- el Papa Juan Pablo II lo traslada a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, para ser nombrado representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM para el trienio 2007-2009.
El 25 de noviembre de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y actualmente es Vicepresidente de la CEM para el Trienio 2009–2012 y finalmente se despide de Chiapas, donde deja a José Luis Mendoza Corzo, obispo auxiliar.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

SIMOJOVEL CHIAPAS, HABITANTES NO DEJAN SENTARSE AL NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL PRIISTA
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-
Habitantes del municipio de Simojovel cumplieron cuatro días de mantener bloqueados los tres principales accesos a la cabecera municipal en exigencia que el Congreso Local conforme un consejo municipal, porque afirman que el priísta Javier Guzmán Hernández ganó con trampas.
Este jueves cientos de militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) marcharon vestidos para exigir la integración de un Concejo del ayuntamiento.
La marcha que comenzó a las 10 horas participaron alrededor de mil pobladores de la cabecera municipal, mientras que los bloqueos que desde hace cuatro días impiden la entrada y salida de vehículos los realizan indígenas y campesinos de las comunidades tsotsiles.
"La presión que se está haciendo es para que el gobierno haga caso y nos sentemos a una mesa de diálogo para discutir la temática porque lo que exige el pueblo es la integración de un Concejo Municipal", señaló uno de los inconformes.
El alcalde priista Guzmán Hernández ganó con una diferencia de 380 votos, pero los pobladores de Simojovel afirman que manejó mucho billete para llegar a la presidencia municipal; unos 15 millones de pesos, los que fueron sustraídos de las mismas arcas del gobierno municipal.
"Por eso la gente está molesta porque ese recurso es del pueblo, no del candidato que entregó láminas, despensas y dinero en efectivo para comprar votos", dijo uno de los inconformes.
Los manifestantes señalaron que acudieron a los tribunales estatal y federal con las evidencias para que se reconociera el triunfo del ahora excandidato de la coalición PRD-PT-PMC, Gilberto Martínez Andrade, "en los dos le dieron la razón al del PRI, y esa es la molestia porque no hubo ley para el pueblo, sólo hay ley para los que tienen recursos y poder".
El pueblo reclama justicia. Todas las comunidades y la cabecera estamos en este movimiento, agregaron.
Semanas antes, opositores al alcalde priista realizaron una marcha y luego tomaron durante tres días la alcaldía para exigir que se recociera el triunfo de su candidato, lo que no ocurrió, por lo que determinaron bloquear los accesos al poblado.
El priísta Javier Guzmán Hernández tomó posesión el pasado lunes, pero hasta el momento no hay nadie en la presidencia municipal.
Los pobladores relatan que los integrantes del nuevo ayuntamiento, son los mismos que durante años han obtenido el poder durante años en el poblado y no han hecho nada en beneficio del pueblo, "al contrario han dejado en ruinas a Simojovel".

EXPONE CDI CHIAPAS RESULTADOS DE CONSULTA SOBRE VIH-SIDA
*Informe contribuirá a la construcción de políticas públicas en temas de salud
*En la entidad la principal vía de contagio es la sexual
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 04 OCT.-Este miércoles la Delegación Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través del Departamento de Organización y Capacitación Social, los resultados de la consulta sobre VIH-SIDA y Pueblos Indígenas en áreas fronterizas, de la cual el estado de Chiapas formó parte del análisis estadístico realizado en 2009.
Realizado en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), el director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de San Cristóbal de Las Casas, Gilberto González Estrada, dio conocer que esta consulta tiene como propósito informar a la sociedad en general los resultados obtenidos a través de la consulta y en particular el análisis estatal referente a la migración y VIH-SIDA en la población indígena.
El funcionario que asistió en representación del delegado de la CDI, Javier Zepeda Constantino, expuso que este tipo de instrumentos, que están resumidos en una publicación que estará al alcance de todos, se efectuó para poder construir verdaderas políticas públicas con referente en la salud de quienes habitan los pueblos originarios de Chiapas y todo el país.
Por su parte, Dulce Ramírez López, investigadora en la Línea de Género, Migración y Salud y que formó parte de la consulta de la CDI, expresó en entrevista que "en Chiapas la principal vía de contagio de VIH-SIDA es la sexual, seguido de las transfusiones sanguíneas y por embarazo, sin tener datos precisos sobre incidencias y formas de contagio en las poblaciones indígenas".
Según datos ofrecidos por la consulta, los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Huixtla y Frontera Hidalgo son algunos de los que presentan el mayor número de casos de VIH-SIDA y es la Jurisdicción conformada por Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Villaflores la que suma el 84 por ciento de los casos registrados en la entidad.
En el mismo tenor, Ramírez López subrayó que en Chiapas el VIH-SIDA es la décima causa de muerte entre los jóvenes y la sexta causa de muerte entre los jóvenes, hombres y mujeres, mayores de 26 y hasta los 33 años.
En esta consulta participaron Margarita Hernández Pérez y Gabriel Jiménez Sánchez, encuestadores de la consulta en las regiones tsotsil y zoque, respectivamente, quienes durante el acto compartieron sus experiencias ante los presentes, apuntando lo necesario que es hablar de estos temas de salud y prevención entre los pueblos indígenas y a la vez, la formulación de información adecuada que pueda ser compartida no solo en castellano sino también en las lenguas maternas.
En la presentación del informe final de la Consulta sobre el VIH-SIDA y Pueblos Indígenas en Áreas Fronterizas también estuvieron presentes Domingo Gómez López, secretario académico de la UNICH y Leticia Jarquin Estrada, subdirectora de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, quienes reconocieron el trabajo de la CDI en esta materia.

INICIA PGR SEGUNDA FASE DEL"PROYECTO DIAMANTE"
Para dar continuidad a la capacitación del personal ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de la República, la Delegación en Chiapas, inició la segunda fase del Proyecto Diamante.
Esta segunda etapa capacitará y actualizará a los servidores públicos de la dependencia en los pormenores de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio "Juicios Orales".
Inauguró esta segunda fase del Proyecto Diamante el titular de la Delegación de la PGR en el estado, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado de los instructores que capacitarán al personal que integra la institución.
El Delegado explicó que esta segunda parte del proyecto se dirigirá a los servidores que, por diversas circunstancias, no pudieron participar en la primera; el propósito, dijo, es unificar los términos, procesos y procedimientos a cargo de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y Peritos.
Así, la dependencia y los servidores públicos tendrán las herramientas suficientes para enfrentar la transición de un sistema de justicia inquisitivo a uno acusatorio, proceso por el que transita nuestro país.
Destacó el el compromiso de la Procuradora General de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez, de culminar dicho proyecto, antes de finalizar la administración actual, con la capacitación y actualización del cien por ciento de su personal en el país.
La capacitación y actualización en esta segunda etapa tendrá una duración de 235 horas, durante dos meses, con aproximadamente 100 funcionarios adscritos a las sub sedes de Tuxtla Gutierrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

Buscarán métodos para mejorar la Región Sierra de Chiapas
Orbelin Castro /ASICí
El diputado por el distrito XVII con cabecera en Motozintla, Isabel Ancheyta Palacios, aseguró que en el tema de reforestación en la Sierra Madre de Chiapas ya que es uno de los pulmones que se tienen que preservar en el estado, buscando los programas en los niveles estatales y federales para poder contribuir en el mejoramiento de la misma y esto se realizara a través de los trabajos de gestión ante el congreso local de la LXV legislatura y con esto se podrá impulsar para el beneficio de los habitantes de la Región Sierra.
En el tema de migración el legislador menciono que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha brindado el derecho y el respeto de los migrantes centroamericanos como nunca antes se había hecho en otros gobiernos anteriores, y en este rubro se tendrá que seguir trabajando para que cada vez más los migrantes tengan la plena seguridad que en nuestro estado le brinda la hospitalidad como todo ser humano, muestra de ello en el Partido Orgullo Chiapas (POCH) contamos con una legisladora que impulsara los mejores tratos a los hermanos migrantes y desde luego que nosotros como legisladores de esta fracción estaremos promoviendo estas iniciativas.
Así mismo, señaló que se buscará una estrategia de vinculación con otros estados para tener garantías que ayuden al mejoramiento de las relaciones con los hermanos de otras fronteras del estado de Chiapas.
Por otra parte, Ancheyta Palacios comento que en el tema de gestoría en esta LXV legislatura se buscaran métodos para resolver los rezagos de comunicación en los municipios de Siltepec y Chicomuselo que no le permiten el desarrollo económico de las familias, por lo que tenemos que aprovechar la envestidura del Senador Zoe Robledo Aburto, considerando que es una persona con amplia experiencia y grandes conocimientos quien nos da la certeza que dará solución a nuestras demandas que nos aquejan en esta región.
En materia del campo el legislador menciono que de la misma forma se están buscando los mecanismos para que todos los campesinos puedan obtener los apoyos necesarios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de producción reflejando así los mejores ingresos.

OTRA VEZ SE CIERNE LA AMENAZA EN TILA - PETALCINGO; DEMANDAN APLICAR EL ESTADO DE DERECHO.
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 4 de octubre 2012.- Habitantes de Petalcingo, municipio de Tila pidieron al gobierno adoptar medidas de seguridad y advirtieron de la amenaza del estallido de un brote de violencia departe de los seguidores de quien fue abanderado por el PRI y actual perdedor de las elecciones.
El Arq. Limberg Gutiérrez Gómez del Partido Verde Ecologista, logró tomar posesión al centro de actos violentos ocurridos el 1º de octubre y encabezados por la gente de Eliseo Trinidad Trujillo Hernández candidato perdedor del PRI.
Petalcingo, es la comunidad más golpeada porque allí nació el nuevo Alcalde, pero, también reclaman el cumplimiento de minutas de acuerdo firmadas con la Secretaría de Gobierno a lo largo de los últimos seis años; hoy no cumplidas.
El 1º de octubre, quemaron la casa de los papás del Presidente Limberg Gutiérrez Gómez, sus tiendas a las que saquearon, quemaron un carro oficial del DIF y provocaron daños en la Casa de la Cultura y montaron bloqueos y dejaron gravemente herido a Reynaldo Gómez Cruz y dos más.
El grupo representativo de todas la comunidades de Tila, pero principalmente de Petalcingo, manifestaron que su petición y llamado es a tiempo y no después cuando ya hayan pasado acontecimientos como los ocurridos en Motozintla.
Tanto el Comisariado ejidal Guadalupe Oleta Cruz y el Presidente del Consejo de Vigilancia Pedro Gómez Pérez, dejaron en claro que después de la toma de posesión el pueblo esta partido en dos; los Priistas contra los Verde Ecologistas.
Los Priistas tienen secuestrado al pueblo con amenazas incluso de muerte en contra de los Verdes que no pueden hacer vida normal por la amenaza latente con armas de fuego, granadas, palos y piedras del grupo tricolor que no acepta su derrota.
Este viernes el nuevo Presidente (PVEM) Limberg Gutiérrez Gómez sostendrá un diálogo en la Secretaria de Gobierno y que de no haber un resultado que favorezca a los priístas, estos, "harán un escándalo mucho peor de lo que han hecho".
"Y esos señores cumplen sus amenazas ya lo han hecho y tenemos temor por nuestras familias, por nuestros hijos que inclusive ya no están yendo a la escuela y nuestros abuelos".
Por todo lo anterior pidieron departe del gobierno seguridad y la aplicación del estado de derecho "para que podamos vivir tranquilos y en paz".

Exportará Chiapas mojarra Tilapia
- Se reunió el gobernador Juan Sabines Guerrero con el presidente de la empresa sueca Regal Springss, Rudolph Lamprecht
Chiapas se ha consolidado como el primer productor nacional de mojarra Tilapia en México, ahora inicia una nueva etapa al comenzar la exportación de filete el próximo mes de noviembre, dio a conocer el presidente de la empresa sueca Regal Springss, Rudolph Lamprecht, luego de reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
»Es aquí en Chiapas donde estamos con el máximo volumen de agua en México, es por ese que invertimos aquí, este año producimos 10 mil toneladas, 100 por ciento para el mercado local, nacional, pero con la planta nueva está lista para producir, vamos a exportar el año próximo 20 mil toneladas y un máximo en cinco o seis años vamos a obtener 70 mil toneladas con un empleo de más de dos mil personas», señaló.
La empresa sueca, instaló en la entidad una planta de crías de mojarra tilapia en 2007 llamada Acuagranjas Dos Lagos en el ejido Bajo Amacoite, municipio de Ostuacán, lo que significó inversión y empleos para más familias chiapanecas, destacó el mandatario estatal.
»Una inversión de 30 millones de dólares que es de las inversiones más altas que hemos tenido en la historia de Chiapas y especialmente es cuando empezamos a aprovechar una de las riquezas que tiene Chiapas que es las aguas interiores, además litoral marítimo tenemos el privilegio de ser con mayor agua al interior y en el tema de presas que sólo producía energía, hoy ya está generando mojarra tilapia y con una producción de 10 mil toneladas nosotros nos comprometimos a ser el primer productor de tilapia en el sexenio, hoy ya somos el primer productor de tilapia en México", añadió.
Por su parte el empresario Rudolph Lamprecht reconoció las condiciones que prevalecen en la entidad para que invirtieran aquí «hay un apoyo muy importante del gobierno que es muy, muy positivo que me ayuda mucho y me da mucha confianza para invertir en este estado y tengo una visión muy interesante para el futuro porque los recursos naturales aquí están muy grandes, muy limpios, no hay polución que es muy importante por el bussines de acuacultura entonces tenemos un gran futuro aquí».
Con esta inversión Chiapas se consolida como principal productor de alimentos a nivel nacional, acotó Sabines Guerrero. «Tenemos un producto de calidad, un producto orgánico y otro sello que distingue a Chiapas que hoy inicia esta etapa que toda la mojarra que veíamos en el súper es chiapaneco y a partir de noviembre la empresa ha decidió exportar el filete, somos ahora no solamente productores de café, plátano, mango, rambután, ganado porcino, bovino, sino también ahora de pescado y de lo mejor como mojarra tilapia».
Por el momento Acuagranjas Dos lagos genera 450 empleos directos y el desarrollo regional porque se capacitan a los pescadores de la zona para que obtengan también mayor producción de mojarras a través del criadero.

RESPUESTA CONCRETA DE LA UNICACH A UNIVERSITARIOS SE TOPÓ CON LA INSTRANSIGENCIA
(*) "Mi renuncia no es problema: Rector.
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 4 de octubre 2012.- El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos entregó en punto de las 6 de la tarde una respuesta puntual documentada al pliego petitorio planteado originalmente por el Consejo Estudiantil de Huelga, con el fin de restablecer cuanto antes la vida académica de la Universidad.
Por su parte los estudiantes en voz de Kevin Antonio Díaz Alfaro, manifestaron desacuerdo y de un pliego inicial de 14 puntos, dieron a conocer otro que supera las 20 peticiones, además, de sumar "necesidades" de cada escuela y/o facultad de la Unicach.
El rector Domínguez Castellanos mostró tolerancia y diálogo eficaz que los universitarios reconocieron en lo que llamaron un "segundo diálogo", pero, que no satisfacía sus necesidades y se centraron en un solo punto: exención de cuotas de inscripción.
El documento de respuesta al pliego de peticiones fue leído por el Secretario General de la Universidad Mtro José Francisco Nigenda Pérez y en seguida entregado a los jóvenes declarados en huelga desde el martes 2 de octubre.
Los jóvenes a su vez entregaron "un nuevo pliego y un legajo de inquietudes de escuelas y facultades todas bloqueadas" que rectoría prometió analizar sin temor alguno y de frente al problema anteponiendo cordura dentro de lo que es posible y lo que no.
En la medianía de lo neutral, se observó una rectoría firme que no soslaya diálogo, atención y respuesta y en el otro extremo pareciera que la pretensión no es resolver, sino, prolongar el conflicto bajo una postura del "todo o nada".
Domínguez Castellanos acompañado de la plana mayor de su equipo y Patronato Universitario y luego de oír que la movilización continuará, manifestó que la propuesta de solución es concreta:
"Se planteó una rebaja del 20% a la cuota de inscripción; en idiomas se les concede el 100% y no están de acuerdo. Ellos pretenden cambiar la ley orgánica de la universidad, desean cambiar la modalidad de elección de los consejeros universitarios y muchas cosas que no está en nuestra manos poderlas atender y poderlas resolver".
Domínguez Castellanos, se manifestó por continuar con las pláticas y la negociación, pero, señaló, creo que debe haber una parte proactiva departe de ellos, al menos que abran la circulación en la Avenida Central.
"Yo nunca he tratado ni he querido negociar nada bajo presión de aquí para allá y de allá para acá trataré de seguir manteniendo la comunicación con ellos".
Cabe mencionar que la cuota por concepto de inscripción es de 1,772 para nivel de licenciatura en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, se aprueba que dicho costo sea de 1,400 pesos, criterio que incluye a la oferta educativa regional aplicable al semestre enero - junio 2013.
Aquí lo universitarios exigieron gratuidad educativa que significa borrar la cuota de inscripción y dejarla a "cero". Y, en la parte donde piden la renunciar del rector...
Roberto Domínguez Castellanos, repuso, "está en todas partes pero...ESO NO ES PROBLEMA HOMBRE..."
 
 
 

Se trabajará arduamente para sacar adelante a Panthelo: Entzin Gómez
Gilberto Díaz López/ ASICh
Miguel Entzin Cruz, presidente municipal de Pantheló, al arribar a esta ciudad capital dio a conocer que el proceso de transición de su gobierno fue en completa tranquilidad, y durante su periodo será el más férreo gestor de las diversas necesidades que aquejan a su municipio ante las diversas instancias gubernamentales tanto federales como estatales.
Externó que las primeras obras a realizarse en las diversas comunidades y en la cabecera municipal, se iniciarán a partir de que les asignen los recursos para la administración municipal, como son viviendas, apertura de caminos, pavimentación de calles, agua potable, electrificación, muros de contención para los ríos y la construcción del mercado en la cabecera municipal.
Manifestó que en esta administración se acuerpara con las diversas corrientes políticas para trabajar en conjunto para beneficio de la sociedad y gobernar para todos sin distingo de colores, ya que ese fue el principal compromiso de campaña, donde nadie se sienta relegado.
Dijo que en la cabecera municipal se realizaran obras como pavimentación de calles. La introducción de agua potable, la introducción de drenaje y viviendas que fueron las principales demandas de la cabecera municipal.

Congreso local
Desaparece grupo parlamentario del PRD
Ø Se separa Hortencia Zúñiga Torres.
Quedan constituidos al interior de la LXV Legislatura únicamente cinco bancadas: PRI, PVEM, PAN, POCH y Movimiento Ciudadano.
Mediante un comunicado que fue dado a conocer por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez, la legisladora Hortencia Zúñiga Torres dejó de pertenecer al Grupo Parlamentario del PRD.
De acuerdo al escrito al que hizo alusión el diputado Castañón Ramírez, a partir del 3 de octubre del presente año, Zúñiga Torres dejó de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, conservando la filiación partidista mediante la cual resultó electa como diputada de esta Legislatura.
El Presidente de la Mesa Directiva turnó el documento a la Junta de Coordinación Política para su tramite jurídico y legislativo correspondiente, ya que con la decisión de la legisladora, desaparece el PRD como grupo parlamentario y quedan constituidos al interior de la LXV Legislatura únicamente cinco bancadas: PRI, PVEM, PAN, POCH y Movimiento Ciudadano.
Por otra parte, durante la sesión se dio entrada a tres solicitudes que provienen de los ayuntamientos de Huixtla, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, para desincorporar diversas superficies de terreno que serán destinadas a la construcción de planteles escolares y que en su momento serán dictaminadas por la Comisión de Hacienda.
En Huixtla se pretende enajenar vía donación a favor de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas; en Ocosingo, a favor del Jardín de Niños "Emilio Rabasa Estebanell" y en Tuxtla Gutiérrez para la construcción del Jardín de Niños "Rafael Pascacio Gamboa".

 

Advierte Calderón que expropiará tierras por carretera

Al inaugurar la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, el Presidente Calderón pide agilizar trabajos, advierte que de no llegar a acuerdos con propietarios expropiará tierras

En Jalisco, el Presidente Felipe Calderón inauguró la remodelación de 34 kilómetros de la carretera Guadalajara-Colima.
La carretera se amplió de dos a cuatro carriles.
Lo acompañaron los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez y de Colima, Mario Anguiano y la directora de Banobras, Georgina Kessel.
Expresó su deseo de dar el banderazo de salida del último tramo de la ampliación de ésta carretera antes de que concluya su mandato. Para realizarlo, destacó, falta liberar un tramo pendiente de 18 kilómetros que está en los límites con Colima.
»Yo le voy a pedir aquí a la directora Georgina Kessel que me eche la mano para que ojalá, sé que es muy difícil, sé que implica muchas cuestiones técnicas, pero ojalá y pronto terminen el proyecto ejecutivo, a los gobernadores, particularmente tu que nos ayudes con un tramito que nos ha atorado de derecho de vía gobernador, échenos la mano con eso, ahí con la gente, y ojalá podamos llegar pronto a un acuerdo con los propietarios si no pues expropiamos, punto, las cosas claras y largas amistades», señaló el Presidente Calderón.
El Presidente dijo que en su gobierno se multiplicó la inversión destinada a Jalisco para construir o modernizar carreteras.
»En dinero le hemos puesto a Jalisco cinco veces más que lo que le dio dinero en carreteras en el sexenio anterior con lo cual hemos construido o reconstruido, como es este caso de la carretera Colima-Guadalajara, más de cuatro veces más kilómetros de carretera en el estado de Jalisco», dijo el mandatario.
Agradeció a los jaliscienses por el apoyo que le han dado a su gobierno. Les dijo que son sus vecinos por la cercanía que hay entre Jalisco y Michoacán. »Ya saben que yo soy michoacano, ahora sí que tras lomita está Michoacán, desde aquí se ve, los caballos cuando van llegando al rancho empiezan a relinchar, así me pasa cuando ando yo por estas tierras», destacó el mandatario. En la ceremonia participó también el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

 

Designa Peña Nieto a coordinadora de Cultura

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, designó a María Cristina García Cepeda como coordinadora de Cultura del Equipo de Transición

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2012.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, designó a María Cristina García Cepeda como coordinadora de Cultura del Equipo para la Transición Gubernamental, responsabilidad que asumirá una vez que le sea concedida la licencia al cargo que actualmente ejerce.
Desde el año 2000, García Cepeda se desempeña como coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.
Durante su gestión, este importante foro obtuvo los premios Pollstar y Billboard como mejor recinto internacional, y se ha posicionado entre los 100 mejores teatros del mundo.
María Cristina García Cepeda cuenta con una larga y destacada trayectoria en el servicio público y ha sido reconocida por su labor como promotora cultural durante más de 35 años.
En noviembre de 2010 recibió la condecoración de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el Gobierno del Reino de España.
Nacida el 15 de agosto de 1946 en la Ciudad de México, García Cepeda ha estado al frente de importantes responsabilidades del ámbito cultural, entre las que destacan: secretaria técnica del Conaculta (1994-2000); secretaria ejecutiva del FONCA (1991-1994); directora general del Festival Internacional Cervantino (1988-1990); directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA (1986-1987); y directora de la Unidad de Divulgación de la Cultura de la Subsecretaría de Cultura, SEP (1983-1985).