lunes, 27 de mayo de 2013

UNO NUNCA DEBE 
DEJAR DE 
COMUNICARSE Y 
MENOS CON LAS
 AUTORIDADES, 
PERO DEBEMOS
 HACERLO CON RESPETO

No es posible que Pueblo y Gobierno que se han comprometido trabajar de la mano, hoy esto no lo lleven a cabo, pues cuando se trata de solicitar los apoyos y más que nada aún las atenciones como son prestaciones de los servicios que el pueblo requiere, se haga de forma abusiva, exigente y grosera. Esto nada más suele provocar el desdén del Funcionario que tiene el poder. Ya se dice: “que en la manera que me pides es la manera que te daré”. Hay quienes recurren a presiones, a manifestaciones, a paros, a críticas destructivas; otros tantos adoptan otra postura sin que logren el objetivo primordial, pero a fin de cuentas, ¿Qué se puede esperar si las dos partes se comportan en este caso con rebeldía? Solo se puede esperar la negativa del funcionario, a los deseos de ver logradas las soluciones de las necesidades del pueblo, este que nombra a su representante pidiendo que sea él, que con su intervención pueda hacer las gestiones y lograr solucionar los problemas que aquejan, pero este no lo hace con respeto y educación sino que trata de imponerse, sin entender que a los que representa, han confiado en él. La autoridad merece respeto y no la falta de decencia con la que se trata de exigir las atenciones de nuestras leyes, por lo que debemos ver la otra cara de la moneda y preguntarnos ¿Cómo me gustaría a mí, que me pidieran las cosas? Ya lo pensé antes y debo valorar que solo con paciencia, se va lograr para aquellos que acepte ser su representante y que las solicitudes de servicio se deben llevar a cabo de manera respetuosa y así ser atendidos para mejorar nuestros estilos de vida. Amable conciudadano de veras demos a nuestra imagen y postura para los que nos observan vean lo que somos y no lo que queremos ser, que no piensen que con apego a las buenas costumbres y sentimientos lograremos llevar a los más necesitados lo que en realidad esperan de nosotros. Esto puede ser motivo de reflexión, o quizá seguir usando las presentes actitudes y decisiones o aún empeorarlas, pero una cosa si digo: todo aquel que lea estas líneas las cuales escribo con respeto y decencia, que es para el pueblo que se debe trabajar con ahínco y valorar si en realidad están en espera de lo que solicitan, desde esta página envío un cordial saludo y una sugerencia, que pensemos antes de actuar porque ya lo dice un viejo y conocido refrán: ”Con la vara que mides serás medido”. 

Rinden protesta nuevos Comités Municipales de Chiapas Verde en Parral y la Concordia.
" Fortalecimiento de Chiapas Verde en la Frailesca con los nuevos Comités Ejecutivos Municipales: Leonardo Guirao.

En Chiapas Verde caminamos a pasos firmes con la apertura de nuevos Comités Municipales en puntos clave, refirió el Líder estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al inaugurar ante la presencia de  miles de Frailescanos, las oficinas de los Comités Ejecutivos con sede en el nuevo municipio de El Parral y La Concordia.
En ese sentido y con gran ambiente, Guirao Aguilar llevo a cabo el corte de listón e inicio de operaciones de las que serán, de ahora en adelante, las nuevas instalaciones de la Fundación ambientalista en la región Frailesca, al tiempo que se encargó de rendir protesta a los encargados de dichos comités. 
"En Chiapas Verde tenemos la firme intención de trabajar a favor de los Frailescanos, no vamos a desaprovechar la oportunidad de recorrer todo el estado, ya que aquí en Parral y la Concordia sabemos de las necesidades presentes con la crisis del café y el maíz", expresó el dirigente.
De igual forma, Leonardo Guirao agradeció infinitamente el apoyo de todos sus coordinadores en cada una de las regiones en el estado, "Nosotros somos los guerreros de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, juntos velaremos por una mayor conciencia ambiental y estabilidad en toda la comarca Chiapaneca, a través de estas nuevas oficinas fortaleceremos nuestros lazos de comunicación en la región", afirmó.
De la misma forma, el Líder ambientalista hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto de Chiapas Verde, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos sacar adelante a Chiapas de la dura situación en la que se encuentra, al tiempo que realizó la entrega de Sillas de ruedas, bastones ergonómicos, regalos y juguetes a las personas que así lo requirieron. 
Al evento se dieron cita los Coordinadores Distritales, Presidentes de los comités ejecutivos municipales y simpatizantes de la Organización, brindando mayor realce a dicho acto.
Finalmente el también Alcalde de Chilón, motivó a los asistentes a seguir contribuyendo y sumando fuerzas, y deseándoles un buen regreso a casa, declaró formalmente inaugurada las oficinas de Chiapas Verde en El Parral y la Concordia.
Los encargados de rendir protesta como encargados de las Casas gestoras fueron Elvira del Carmen Castañeda Maza y Julio César Gómez Tetumo, Presidentes de los nuevos Comités Municipales del Parral y la Concordia respectivamente.


Detiene PGJE a cinco por caso Carranza; suman 12 detenidos tras hechos violentos







 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a cinco personas, derivado de los hechos violentos registrados el pasado 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza.
La detención se registró la mañana de este domingo a la altura del crucero "El Carmelito" en el municipio de Teopisca.
En este sentido, la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que se cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla en contra de Juan Manuel Vázquez Mendoza, José del Carmen Mendoza Espinoza y Catarina Gómez Martínez.
Asimismo, puntualizó que Víctor Manuel Arguello Martínez y José Manuel Vázquez Ramírez fueron detenidos luego de ser sindicados por los afectados de haber participado en los hechos violentos que dejaron como saldo dos personas muertas y una herida, y diversos daños materiales entre los que destacan 27 viviendas y 16 vehículos incendiados.
 Aunado a estas cinco personas, siete más se encuentran siendo procesadas por el delito de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Estos detenidos responden a los nombres de Ismael Díaz Coutiño, Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Antonio de Jesús de la Torre Coutiño, Juan Mendoza Espinoza y Rodrigo Díaz Solano; todos detenidos el pasado 23 de mayo.
Además, la PGJE Chiapas informó que ante la inconformidad ciudadana elementos de la Policía Especializada y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana levantan los bloqueos que integrantes de la OPEZ-Casa del Pueblo colocaron de nuevo en diferentes barrios de la localidad.
Dichos cercos impiden no sólo el paso de vehículos, sino el libre tránsito de los habitantes de Venustiano Carranza, quienes exigen se castigue a los responsables de estos reprobables hechos.

OTORGAN REACREDITACIÓN  NACIONAL A LA LICENCIATURA EN DERECHO QUE IMPARTE LA UNACH
*Recibe rector Jaime Valls Esponda certificado de manos del presidente del CONFEDE, Máximo Carvajal Contreras
*Destacan que solo tres universidades en el país han logrado la reacreditación

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 MAY.-Por cumplir los protocolos y normas, además de haber cubierto las etapas de autoevaluación, verificación y resolución, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho Asociación Civil (CONFEDE), otorgó la reacreditación de la Licenciatura en Derecho, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al entregar el certificado correspondiente al rector Jaime Valls Esponda, el presidente del CONFEDE, Máximo Carvajal Contreras destacó que solo tres universidades del país han alcanzado este logro, siendo la UNACH la primera en recibir el documento oficial.
Durante una ceremonia en el Auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho, el también presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE), recordó que de casi 200 instituciones que integran esta agrupación, alrededor de 80 han alcanzado alguna vez la acreditación.
Carvajal Contreras, quien además encabeza la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL), expuso que para alcanzar la reacreditación, fueron factores importantes el que la Universidad Autónoma de Chiapas trabaje en un ambiente de unidad y continuidad que se reflejan en los resultados hasta ahora alcanzados.
“La UNACH es una de las mejores instituciones del país y la número uno en Chiapas, aquí se están formando los mejores abogados del estado y de México que habrán de defender las mejores causas del país”, concluyó en medio de aplausos de los académicos y alumnos presentes.
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda manifestó que la calidad de la enseñanza y de los programas de estudio de las escuelas y facultades que conforman la Universidad, es un imperativo que se estableció en el Proyecto Académico 2010-2014, “Generación y Gestión para la Innovación”.
“En congruencia con estos criterios y lineamientos, la Facultad de Derecho fortalece la capacitación de su planta docente, afina sus programas de estudio y se actualiza permanentemente para estar a la altura académica de las mejores instituciones que ofrecen la enseñanza de la ciencia del derecho en el país”, subrayó.
Indicó que la reacreditación cuya vigencia será de cinco años, deberá ser aprovechada por maestros, autoridades, trabajadores y estudiantes para fortalecer nuestras capacidades de gestión y afianzar la calidad educativa que se ha logrado.
Minutos antes de la develación de la placa alusiva, que se localiza en el interior de este Auditorio, el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yáñez Mijangos dijo que esta nueva certificación es producto del trabajo de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
A los miembros de la Facultad de Derecho, esta distinción nos anima firmemente a ser mejores cada día y nos compromete a redoblar esfuerzos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio de todos los educandos, para hacer de ellos hombres y mujeres que engrandezcan el desarrollo de Chiapas, enfatizó.
Estuvieron presentes en este evento el diplomático de Carrera, Hermilo López Bassols; el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar; la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas y el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, Rafael Chirino Ovando, entre otros.

Capacitación acorde a las necesidades dará Icatech: Enoc Hernández
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, en coordinación con el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, inició la capacitación a personas detenidas por delitos no graves, en diversas áreas y del trabajo para la vida, en el centro de reclusión El Canelo.
Acompañado del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, el director general del Icatech, Enoc Hernández Cruz sostuvo que se trata de contribuir en la política de readaptación social, impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello en la entidad.
Sostuvo que ahora el Instituto de Capacitación atenderá las necesidades de capacitación que requiera la gente, los sectores; no hará imposiciones de cursos para acomodar a instructores, por lo que se dará prioridades en donde se demande la mano de obra calificada, para dar mejores resultados.
 En este caso particular en El Canelo, dijo, la terapia ocupacional es la mejor medida para reinsertar a la sociedad a las personas en situación de reclusión, por lo que deben aprovechar esta oportunidad de capacitación, para que cuando obtengan su libertad sean mano de obra calificada en actividades productivas que les permita poder cumplir con sus obligaciones.
El 90 por ciento de los internos en este centro de reclusión, se encuentran ahí por incumplimiento del deber alimentario; son hombres que a su paso expresaron al Director General del Instituto que no pudieron cumplir con esa responsabilidad por no tener trabajo, por lo que agradecieron este apoyo que les permitirá ser a corto plazo competitivos en el mercado laboral y hasta ser emprendedores.
Los cursos se prolongarán hasta el 6 de julio de este año, y son de desarrollo humano, con temas de autoestima y superación personal, así como de elaboración de piñas y meseros.
 Asimismo, en el marco de su gira de trabajo por el interior del estado, se reunió con el Cabildo del Ayuntamiento de Teopisca, para supervisar la unidad de capacitación del Icatech que está próxima a ser inaugurada.
 En esta unidad ya se imparten cursos de belleza, corte y confección, elaboración de alimentos de productos cárnicos.
  De igual manera, suscribió un convenio de colaboración con el Club de Industriales de Chiapas, encabezado por Rafael Castillejos Guízar, a fin de capacitar mediante cursos especializados a empresarios de la iniciativa privada.  

Queremos una sociedad en paz: desplazados de Venustiano Carranza
Luego de los hechos suscitados en el municipio de Venustiano Carranza, el pasado 5 de mayo, desplazados de su comunidad que se encuentran albergados en las instalaciones de Protección Civil, señalaron que han sido tratados de manera digna por parte de las autoridades gubernamentales y destacaron que en fechas recientes fueron visitados por el gobernador del estado, Manuel Velasco, quien escuchó sus necesidades y a quien dicen, también le manifestaron su inquietud de ser reinsertados a su lugar de origen, por lo que esperan que las condiciones se los permitan.
“Hemos recibido el apoyo de protección civil, el pronunciamiento es a favor de la justicia, a partir de ahí entraremos en una valoración en cuanto al regreso, los que estamos aquí somos víctimas”, señaló Roberto López Espinosa, del grupo de personas desplazadas.
En este mismo sentido López Espinosa manifestó “nos recibió el señor Gobernador y platicamos sobre la problemática de los hechos del día 5 de mayo, es un hecho irracional, un regreso al estado salvaje del hombre, una barbarie que cualquiera que tenga uso de razón debe condenarla, no se vale descargar tanta furia en contra de familias humildes que han estado haciendo sus bienes con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, y que violentamente hayan llegado estos grupos armados a agredirlos, consideramos que es un hecho repudiable, que lacera en lo más profundo la ambición que tenemos de una sociedad en paz, con tranquilidad».
No se vale actuar en contra de personas indefensas que en ningún momento hemos actuado con violencia, nosotros siempre nos hemos conducido en el marco del derecho y la constitucionalidad y no tenemos ninguna acción que nos pueda señalar, puntualizó el entrevistado.

Se reúne Gobernador con integrantes de su gabinete
Con foros ciudadanos, avanza Plan Estatal de Desarrollo: Velasco Coello
" A la fecha se han realizado 10 foros ciudadanos en diferentes regiones de Chiapas
" Se ha propuesto la ejecución de 50 políticas públicas y 204 estrategias enfocadas a la equidad, interculturalidad y sustentabilidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La participación civil ha sido la principal protagonista en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, toda vez que a la fecha se han realizado diez foros ciudadanos en las diferentes regiones en donde 357 personas expusieron sus propuestas y participaron más de tres mil 400 chiapanecas y chiapanecos.
En la reunión que el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo con los integrantes de su gabinete para supervisar los avances del Plan Estatal de Desarrollo, destacó que la formulación del plan rector permitirá concretar los proyectos que la entidad necesita; muestra de ello es que dentro de los trabajos que llevan a cabo los 10 subcomités sectoriales han propuesto la ejecución de 50 políticas públicas y 204 estrategias enfocadas a la equidad, interculturalidad y sustentabilidad.
Dicho material recabado, explicó, se encuentra en la mesa revisora para garantizar la congruencia, homogeneidad, así como los resultados de los foros y de la consulta en internet.
En se sentido, Velasco Coello enumeró los cuatro ejes bajo los cuales se construye el Plan Estatal de Desarrollo, el cual será el instrumento que alineará la acción de gobierno y el presupuesto sobre el cual se dará cuenta en los informes de gobierno, las evaluaciones y la cuenta pública que se presentará año con año al Congreso del Estado.
Los cuatro ejes son: Gobierno cercano a la gente, para garantizar la gobernabilidad y un gobierno transparente; Familia chiapaneca, para que las familias tengan una vida digna con salud y educación de calidad; Chiapas exitoso, eje orientado a lograr un estado exitoso a partir del mejoramiento de la infraestructura, la producción y las actividades económicas; y Chiapas sustentable, que engloba políticas públicas con especial atención en el fenómeno del cambio climático.
En lo referente a la consulta ciudadana vía internet, los resultados arrojan que las y los chiapanecos opinan que las prioridades para la actual administración deben ser: Educación Salud, Empleo, Economía y Producción, y Medio Ambiente.
El Ejecutivo estatal destacó que a través de los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo se establecerán programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales que contendrán planteamientos y los proyectos específicos a ejecutar.
Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, destacó los avances para la integración del documento que guiará a la Administración Pública con la definición de políticas públicas que transformen la realidad del estado.
Informó que se han atendido a 81 ayuntamientos y han resultado 720 propuestas de proyectos, de los cuales 50 se encuentran validados por las instancias normativas y explicó que ya se realiza el análisis de los foros y de la consulta ciudadana que se han efectuado para hacer las adecuaciones y adiciones necesarias al documento.
Por ello, el Gobernador convocó a los integrantes de su gabinete a seguir apoyando el proceso estratégico para que a la brevedad se concluya la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, destinado a transformar la vida de las y los chiapanecos.
Cabe destacar que los trabajos para elaborar el plan avanzan como se tiene previsto de acuerdo al calendario de actividades.

PARA EXIGIR PRONTA SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS EL FRENTE NACIONAL  DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) SE INSTALÓ  EN PLANTÓN INDEFINIDO FRENTE A LA CNDH. EN LA AVENIDA JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ, DE ESTA CIUDAD.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 25 de Mayo de 2013.- En entrevista a las personas que se encuentran apostadas en la Av. Josefa Ortíz de Domínguez, frente a las Oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y preguntando:  ¿porqué se encuentran en esta avenida? El de la Voz que omitió su nombre expreso: "El 23 de mayo ese día estamos tranquilos esa noche en el parque donde habíamos llegado y  fue a las 4 de la mañana cuando llegaron unos hombres y nos llevaron 8 personas, nos llevaron directamente a Tuxtla ya después nos trajeron allá en donde está el Ministerio Público y ya fue que los Judiciales apartaron es por lo que te decimos que están duros los problemas fueron separados en cuartos diferentes 4 compañeros quedaron en cuarto y otros los llevaron a otro cuarto, y ya después nos tenían sin nada que consumir allá dentro solo tomamos agua,  estábamos muriendo de hambre, no teníamos que comer pura agua nos tomamos y sin saber qué es lo que quieren que hagamos, no sabemos si es el gobierno que está provocando y ya después al otro día y no lo sabemos  dónde lo llevaron a los otros 4 compañeros éramos 8 pero separaron en cuartos diferentes por eso no lo sabemos  eran como 4 de la mañana y los llevaron esposado otra vez a los compañeros de Carranza y ya después, nosotros estamos allá dejamos todo firmado, tantos papeles y estos papeles que dejamos firmados decía: "si lo vuelven hacer" los volvemos a encerrar y ya no hay salida, pueden ser llevados directo a Amate, pero nosotros que estamos aquí, queremos decir que haya resultado de nuestra petición".  ¿Se le pregunto si ya habían sido atendidos por la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos?  Respondió:  "Eso todavía no, porque nos agarraron dormidos a los compañeros que se los llevaron y nosotros que estamos durmiendo al oír esa bulla pensamos que eran algunos que se estaban peleando pelea callejera allá en el parque, ya después cuando nosotros nos levantamos ya lo tienen en sus manos a los compañeros ya después empezaron a empujar y los otros los agarrón directo ya después así como estaban, el compañero Santiago, es el que le metieron tantos golpes que le hicieron le metieron una bolsa de nailon con agua en la boca, tanto golpe físico, ya con eso lo que hicieron, "¿pero será que esto es grato?", lo preguntamos qué es lo que están haciendo lo que pedimos que nos dejen trabajar, pues nos dedicamos a la siembra de maíz de frijol somos campesinos que trabajamos la tierra y como no hay respuesta es por eso que para este 27 de mayo tendremos porqué así ya se programo: CONFERENCIA DE PRENSA, sexto aniversario de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; 10:00 horas, Casa de Solidaridad, Patricio Sanz, número 449, colonia del Valle DF. Para el 28 y 29 de mayo pre audiencia sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. 09:00 horas. UACM, Plantel del Valle.  El día 30 de mayo MARCHA nacional en los Estado de Chiapas. Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y DF, 10:00 horas". No pedimos como ya te dije que, lo que queremos es vivir en paz,  respeto a nuestra seguridad, ya no más muertes, ya no más presiones por favor les pedimos que nos ayuden a que ya no haya más muertes. Así lo solicitan en este momento…

América, campeón del Torneo Clausura 2013 de LigaMX
Después de dos tiempos extras y penales, se decidió el triunfo del América en el partido que se jugó en el Estadio Azteca

 Este domingo, en punto de las 20:00hrs se jugó la gran final del Torneo Clausura 2013 de la LigaMX entre los equipos de América y Cruz Azul, en el Estadio Azteca. El partido arrancó con una ventaja parcial para el Cruz Azul de un gol a cero.
América inicio el partido jugando con Muñoz, Aguilar, Rodríguez, Mosquera, Reyes, Aldrete, Molina, Medina, Sambueza, Jiménez y Benítez.
Mientras que Cruz Azul entró a la cancha con Corona, Domínguez, Israel Castro, Torrado, Alejandro Castro, Giménez, Peréa, Flores, Pereira, Barrera y Gutiérrez.
Las emociones se desbordaron desde el primer minuto de juego. Pero fue al minuto 14 del partido cuando el árbitro Paul Delgadillo expulsó a Molina del América por una falta afuera del área, sobre Pablo Barrera.
Al minuto 20, Teófilo Gutiérrez anotó el primer gol del partido, y puso el marcador uno a cero. El segundo tiempo arrancó sin cambios. Al minuto 88, Aquivaldo Mosquera remata dentro del área y empata el marcador, pero es al minuto  93 cuando la emisión por parte de la afición americanista explota; en un tiro de esquina el portero Moisés Muñoz se incorpora al ataque, remata de palomita y Alejandro Castro desvía para marcar un autogol; para el segundo gol del América y empatar el marcador global dos goles a dos. Así terminan los primeros minutos para dar paso a los tiempos extras.
El partido se decidió en penales, con ventaja del América.
INTERCOLEGIAL DE BAILE ESTATAL 2013 (COREOX COREO Y FREE STYLE).
Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 25 de mayo 2013.- A una semana exactamente para el Intercolegial de Baile Estatal 2013 “LA REVANCHA” (COREO X COREO Y FREE STYLE). Es la segunda edición de este Evento. El primero, realizado el 22 de Febrero del presente año, localmente en Palace Salón y Disco por Yhonatan de Jesús Grajales López, dió pie a realizarse nuevamente el siguiente a una escala más grande. Con el apoyo y participación del H. Ayuntamiento Municipal, Expresión Realidad Juvenil A.C. y San Criss Fest, por primera vez se hará un concurso así ahora en la Plaza de Toros, manejando una magnitud diferente a otros Eventos anteriores. Se está contando con el apoyo de 20 patrocinadores reconocidos que son: Las Brisas, Coca Cola, Luz y Sonido DiaGo Boy, Hotel Mansión del Valle, Hotel Misión Colonial, María Marquesitas, Subway San Cristóbal, Viaje Total, Viajes Xanav, Laura Olivia (Artículos de Piel), Deporticosas, PP’S Pizza, Pollo Puig, Eskarabajo Shop, Dinastía Sport, Euromodas Zapaterías, Color’s Casual, Comex, Impresiones y Sellos de Goma “Imperial” y Superior.
En esta ocasión se cuenta con cuatro organizadores: Gabriela Hernández Molina, Yosh Zepeda, Yhonatan de Jesús Grajales López y Erick Villafuerte. 
Habrá más de 20 grupos participantes, algunos vendrán desde Cintalapa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y obviamente nuestra Ciudad Anfitriona. El Intercolegial se dividió en 3 categorías: 1.- Hip Hop de hombres o mixto, 2.- Pop y Ritmos Latinos de hombres o Mixto, y 3.- Mujeres en género libre de Baile. El Jurado que calificará las exhibiciones coreográficas viene directamente del Distrito Federal, de JL DANCE STUDIO. Son Bailarines de la Compañía Dance 2XS México, Bailarines de Paty Manterola y Prince Royce. Son los ganadores del último concurso de Free Style en Black Studio. Son 4, y ellos son: Jesús Núñez, Leticia Campbell, Alexis Vidales y Uriel Sánchez, quienes expresamente en entrevista dijeron lo siguiente: “Nosotros en cada uno de los Eventos que hemos asistido, siempre nos ha gustado trasladarnos a los lugares para llevar a cabo lo que más amamos y lo que es nuestra pasión: el Baile. Y en esta ocasión será a provincia donde estaremos, especialmente en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Podemos mencionar en esta ocasión de que nos sentimos muy motivados y ansiosos de ya estar allá y pedimos que sea la línea de Transporte Nacional (ADO) quien nos lleve a ese bello lugar, donde siempre se nos ha atendido bien y la seguridad de nosotros como viajeros ha sido la prioridad principal de esta Línea ya mencionada. Esto lo solicitamos a los Organizadores del Evento”. 
La intención y propósito de este Concurso dirigido especialmente a los jóvenes, es lograr llevar una vida sana, tener un cuerpo y mente saludables y evitar caer en las adicciones y vicios que solamente crean malos hábitos en los adolescentes y personas de todas las edades. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Capital de las Culturas, eso necesita: Mucho apoyo en “Cultura”, en todas sus denominaciones y ramas. En esta ocasión será de Baile. Esperamos que sea de su gusto y agrado. 

Familiares piden a las 
autoridades salvaguardar 
integridad de menor de edad 
Fernando Figueroa Montiel /ASICh 
Martha Vázquez Olivas, abuela del menor Jorgito Arrazola Haro, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, su intervención oportuna para salvaguardar los derechos del niño, quien no ha sido escuchado por los jueces del ramo familiar, y temen por su integridad, al pretender su mamá llevárselo a otro lado y conociendo su forma de ser y de actuar no dudamos que ya se lo haya llevado a la Ciudad de Tijuana.
En estos momentos, explicó Vázquez Olivas, desconocemos el paradero de Jorgito, ya que fue entregado el día 21 del presente a su madre, la señora María Guadalupe Haro Villaescusa, quien tenía que llevarlo al DIF para hacerle pruebas Psicológicas, para lo cual ni el padre ni la madre tenían que estar presentes.
Pero resulta que el día de jueves de la semana anterior citarón al padre, el Doctor Juan Carlos Arrazola Vázquez, en el DIF de esta Ciudad capital, para que lo pudiera ver, pero grande fue su sorpresa al ser informado que el niño había sido entrega a la señora Guadalupe Haro, por lo que desconocemos si fue en el día, noche o madrugada cuando se lo entregaron. 
Vázquez Olivas recalcó que Jorgito como lo llaman de cariño, debe ser escuchado, por los jueces, quienes han hecho oídos sordos a esta petición. 
Nosotros, dijo la abuela en forma angustiada, tenemos pruebas y videos, donde la criatura pide estar con su padre, porque es el único que le ha dado apoyo y cariño.
Hemos pedido que al niño se le hagan los estudios pertinentes, así como a ella, ya que tenemos conocimientos que una de las tantas parejas que ha tenido, trató mal a la criatura, como el niño lo manifiesta, por eso pedimos que pongan atención al caso de Jorgito y que lo escuchen, que escuchen lo que más pide y lo que más desea.
Finalmente, Martha Vázquez Olivas, dijo que el niño tiene 7 años y 8 meses y no le han puesto atención, y en Chiapas, están protegidos los derechos de los menores y uno de estos derechos es que deben de ser escuchados.

Impresiona a científicos del mundo, proyecto desarrollado por joven chiapaneco 

Cosme Vázquez /ASICh 
La tendencia en el mundo es impulsar proyectos enfocados a la sustentabilidad y al uso racional del agua, porque este vital líquido siempre será el factor limitante en todas las áreas de producción, señaló Mario Alberto López Miceli, recién egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH.
Tras su regresó de Bélgica y de Londres, en donde representó a México en la Expociencia Internacional y visitó los jardines botánicos y áreas de acceso restringido, respectivamente, sostuvo que el cultivo invitro que ha logrado desarrollar, el cual se centra en el uso óptimo del agua, ha llamado mucho la atención.
Sobre todo, dijo, impactó por tratarse de que en México somos un país en donde para los europeos no debe ser un problema el agua, teniendo una gran variedad de climas.
A las interrogantes al respecto, refirió que tuvo que contestar que el agua de calidad si es un problema en nuestro país, incluyendo Chiapas en donde todavía hay buenas reservas.
En su intercambio de experiencia en la Expociencia Internacional que se celebró en Bélgica, pudo constatar que en México estamos bastante bien en ciencias.
Ante representantes de países de la Unión Europea y otros países de América Latina, presentó su proyecto medio de cultivo, que es un gel con indicador de presencia y ausencia de nutrientes.
Explicó que este medio de cultivo permite lograr plantas, tal como lo ha comprobado con orquídeas como modelo biológico, pero se puede utilizar para todo tipo de planta que produzcan flores.
Asimismo, confirmó que en diciembre de este año irá Estocolmo, para participar en el seminario internacional de jóvenes científicos, en tanto paralelamente estando allá asistirá como invitado de honor junto con otros 19 jóvenes del mundo, para presenciar la entrega de los premios nóveles.
López Miceli reveló que como resultado de su participación en el Certamen Nacional de Emprendedores tiene ahora en puerta una propuesta de inversión por parte del Instituto Mexicano Ejecutivos en Finanzas, para montar un laboratorio comercial de cultivo invitro en Chiapas.
Esta semana podrían ver los términos de la sociedad que podría establecer para dicha inversión. De igual manera, el miércoles de esta semana espera resultados de la convocatoria al Premio Santander a la Innovación Empresarial, donde tuvo que competir con estudiantes de maestría y doctorado. 

Indice
+ Índices de corrupción global…
+ Caprichos del poder tiránico…
+ Comentarios al Margen… 
BINOMIO IMPUNIDAD-CORRUPCIÓN…
"Al hombre cabal o rufián se le conoce cuando tiene el poder en la mano". Es una máxima que tengo en mente y que la experiencia me ha dicho que es cierta. En México, después de cada sexenio, se sabe a ciencia cierta quien es el que detentó el poder y cuáles fueron sus defectos. Nunca hubo razón para decirlo antes o durante el ejercicio gubernamental. 
Mejores ejemplos no los podríamos tener ahora con los casos de corrupción institucional en los gobierno de Tabasco, Veracruz, Coahuila, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Aguascalientes, que no han de ser meramente las excepciones. Diría yo que: "la impunidad es la motivación a la corrupción" o como dice JOSÉ "Pepe" Mujica, Presidente de la República de Uruguay: "El poder no cambia a las personas"; solo revelan lo que realmente son". 
De veras que, "a toro pasado" siempre le encontramos las rayas pintas al tigre como la frivolidad de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y el populismo de LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ que no fueron más corruptos, despóticos, arbitrarios, dictatoriales que CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y, "los que vengan serán peores".
Los tiempos de corrupción van en aumento y en el sexenio 2006-2012 los casos de cinismo, procacidad, desvergüenza y descaro se vulgarizaron al punto de que no pudieron esconder sus tropelías como en el caso delos gobiernos de ANDRÉS GRANIEL MELO en Tabasco; PABLO ABANER SALAZAQR MENDIGUCHÍA yJUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas; FIDEL HERRERA BELTRÁN en Veracruz; MARIO MARÍN TORRES en Puebla; ULISES RUIZ ORTIZ en Oaxaca; HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, en Coahuila y ahora, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT de Aguascalientes. Hasta ahorita, estos son ejemplos de corrupción e impunidad.
El caso ícono en estos momentos es el de Tabasco donde el ex gobernador ANDRÉS GRANIEL MELO está acusado de peculado, abuso de la función pública y tal vez hasta delincuencia organizada cuando se le encontró a su colaborador Secretario de Finanzas, JOSÉ MANUEL SAINS PINEDA paquetes de efectivo que asciende a más de 88.5 millones de pesos entre billetes de doscientos, quinientos y mil pesos y ahora ambos están sindicados y solicitada su presentación ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco que jefatura FERNANDO VALENZUELA.  
En el mismo ranking de corrupción está clasificado el exgobernador de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, a quien se le acusa de peculado y desvío de recursos por más de 13 millones de pesos en la compra de un mastógrafo que nunca fue recibido en instalaciones hospitalarias y que presuntamente el monto sirvió para pagarle a los diputados federales de esa entidad, comisiones por gestionar recursos a favor de la entidad. Ya un juez dictó orden de aprehensión contra el ex gobernador hidrocálido panista que antes fue priísta. 
El otro escándalo por corrupción institucional es el que se promueve en los medios de comunicación en contra del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO y más de 50 ex colaboradores sindicados de saquear las arcas estatales y dejar una deuda por más de 22 mil millones de pesos aunque otros indicios dicen que son casi 42 mil millones. El linchamiento mediático a SABINES ha sido del tamaño o más, como cuando se enalteció la memoria del padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. 
Como en el asunto que se ventila en Aguascalientes en contra del exgobernador REYNOSO FEMAT en cuanto al pago de favores a diputados federales por las gestiones de recursos para el Estado y a los diputados locales para que aprobaran las solicitudes de préstamo (endeudamiento), reviven en mi memoria el recuerdo de lo que "secreto a voces" de que SABINES GUERRERO -como otros gobernadores de Chiapas-otorgaban un "estímulo" de entre uno a dos millones de pesos a cada diputado, por aprobar los empréstitos, cuyo último le tocó resolver a esta LXV Legislatura Local en su primera sesión ordinaria del martes 2 de octubre del 2012, por un monto de 3 mil 800 millones de pesos.
Decía que "la impunidad es la motivación a la corrupción" y eso lo confirma que en Veracruz con FIDEL HERRERA BELTRÁN; Oaxaca, donde fue acusado ULISES RUIZ ORTIZ y Puebla, MARIO MARÍN TORRES estuvo sindicado por actos fraudulentos, no pasó nada y eso ha propiciado que en esas mismas entidades las irregularidades en la administración estatal sigan la misma ruta crítica. 
Solo hay que documentar el asunto aquel de los 25 millones de pesos en efectivo que dos funcionarios del gobierno veracruzano de JAVIER DUARTE OCHOA llevaban en un portafolios y fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca, a mediados del año pasado. El argumento fue que iban a pagar --¿en efectivo?- los eventos del carnaval y la Cumbre del Tajín. 
Eso del manejo de millones de pesos en efectivo me recuerda aquel pasaje del chino ZHENLI YE GON, al que se le decomisaron más de 200 millones de dólares que tenía en posesión en una de sus residencias. Solo que a este "perico" si lo pusieron en su jaula. No es el caso de JHOVANNI ZENTENO MIJANGOS, que fuera Secretario de Finanzas en el efímero gobierno de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y su sustituto, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO quien de "miserable" empleado federal y delegado del ISSSTE, llegó a Chiapas para hincharse de dinero, con toda la impunidad que da el poder.
Quedan para la historia las transas en la construcción de la Estela de Luz en el Distrito Federal, donde el costo de la obra se incrementó en más de 200%; la construcción de la Torre Chiapas en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, que nadie sabe a ciencia cierta con qué dinero se construyó o quien es verdaderamente el propietario, así como el colapso de la obra del Puente de San Cristóbal de las Casas durante el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, que nunca se investigó ni se dijo cuántos millones de pesos se perdieron en esa construcción. Tampoco se debe pasar por alto la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, que inició su trazo en el gobierno de SALINAS DE GORTARI, se inició en el de ERNESTO ZEDILLO y la inauguró VICENTE FOX QUESADA, sin haberse terminado y con un alto costo. 
En Tabasco, el gobernador perredista con "corazón priista", ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ ha abierto las puertas de la justicia para los integrantes de la administración anterior, mientras que en Chiapas los supuestos actos de corrupción de JUAN SABINES, su familia, colaboradores y aplaudidores son enjuiciados en los medios de comunicación, en bares, cantinas, piqueras, cafés y hasta en los pasillos de Palacio de Gobierno. De ahí para allá, todo está en stand by… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- ¿Más deuda para Tuxtla?...
Hace unos días leí una nota firmada por ITZEL GRAJALES donde hacía referencia a la solicitud firmada por el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO para obtener un préstamo por 141 millones de pesos para refinanciar la deuda que el Ayuntamiento tiene con la banca privada y de desarrollo. O sea, "abrir un hoyo para medio tapar otro". Yo no sé, porque no soy economista, pero esta estrategia para tener dinero fresco ya está muy trillada y nunca ha dado resultado. Veamos, JUAN SABINES  GUERRERO cuando fue Presidente Municipal inició su carrera hacia el endeudamiento que culminó siendo gobernador del Estado… Él mismo -SABINES-propició las hipotecas de la mayoría de los Ayuntamientos con el pretexto de la obra pública que los alcaldes nunca llegaron a realizar o siquiera oler el dinero… Tapachula con más de 500 millones y Tuxtla con casi mil millones de pesos en deuda, están en banca-rota y así el inútil de SAMUEL TOLEDO "va por más" a pesar del desorden financiero que heredó y está propiciando al no detener la voracidad de algunos regidores, de los dirigentes de los tres sindicatos del ayuntamiento capitalino, de la estructura del DIF-Municipal y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que dicho de paso le debe más de dos millones de pesos al Cuerpo de Bomberos por los dos pesos que aportamos los usuarios del servicio del SMAPA… Hay que decir que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el mismo que fue "utility" de JUAN SABINES GUERRERO y estuvo como titular en seis secretarias durante el sexenio sabinista, no es el funcionario eficiente que nos hicieron creer, sino el servil y cínico que se plegó a los caprichos de su patrón que lo hizo enriquecerse y de pilón Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de un fraude electoral que no se puede negar… Si SMAPA debe más de cien millones de pesos; el Ayuntamiento cerca de los mil millones y a eso se le suma los 87 millones que le deben a Proactiva (servicio de limpia pública), no creo que esta Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, sea objeto de crédito… 
2.- Gracias mi estimado Rafael Molina Matuz…
Es para el autor de esta columna que muchos de mis lectores me corrijan la plana o retroalimenten en cada uno de los temas que trato en este ÍNDICE… que de alguna manera es de todos los que quieren o se atreven a leer… En esta  ocasión agradezco al amigo RAFAEL MOLINA MATUZ su breviario histórico en el que me dice textualmente:
"Mi estimado amigo Ruperto, te saludo con el afecto de siempre y si me permites, deseo comentarte que esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la administración de LÓPEZ PORTILLO se llamó "Sistema Alimentarios Mexicano", cuyo antecedente se remonta  a la de tu paisano, ADOLFO RUIZ CORTINES, quien propuso la "Marcha Hacia el Mar"; es decir, la falta de alimentos ha existido y gobiernos preocupados por tratar de abatirla, por cierto…priístas"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Chispero  político
CONFIRMADO: MAVECO VIOLENTA LA CONSTITUCION DE CHIAPAS; SEGREGA ADULTOS MAYORES DEL PROGRAMA AMANECER
Tal como se publicara en este espacio el 29 de abril de este año, que el gobernador Manuel Velasco Coello había segregado a adultos mayores del "Programa Amanecer", hoy, esta versión que muchos, incluso periodistas maiceados, funcionarios de gobierno e de paso algunos mismos adultos, tomaron la información como una mentira por parte de este periodista, hoy queda confirmado. Con la decisión tomada, Manuel Velasco Coello, violenta la constitución del Estado de Chiapas en su artículo 4 fracción II, así como convenios y acuerdos que el Estado tiene con la ONU en su objetivo número uno relacionado con el combate a la pobreza.  Desde las 11 de la noche de ayer, miles de personas de la tercera edad se encontraban haciendo larguísimas filas tanto en la colonia Patria Nueva, para las mujeres o el patio central de Palacio de Gobierno para poder cobrar los míseros 550 pesos que la Constitución local garantiza para la sobrevivencia de muchos de ellos. A eso de las 6 de la mañana, un nutrido grupo de personas que fueron contratados para guiar a los viejecitos para que recibieran ese beneficio, los fueron conduciendo de 10 en 10 hasta donde están los sistemas de cómputo y la decepción de la mayoría de los "supuestos" beneficiados fue cuantiosa, ya que sólo 2 o 3 de cada decena que acercaban al sistema cobrarían; los demás con marcado desprecio se les fue diciendo que "ya estaban fuera". 
El desaire, propicio que los relegados del beneficio constitucional violado, por instrucciones del gobernador y del presidente Enrique Peña, vertieran culebras y sapos pero sobre todo al gobernador chiapaneco de quien lo tildan de modales raros y de desearle su pronta caída del cargo.
Cabe agregar que en la nota publicada del 29 de abril, se señaló que del universo de beneficiados, se contemplaba que un 70 por ciento contaba con más de 70 años lo que los dejaba fuera del beneficio del programa amanecer, pero la decisión anticonstitucional fue tomada entre Velasco Coello y Peña Nieto en suspender todo apoyo a manera de que el beneficio, según ellos, no se duplicara con el programa "70 y más". Las críticas no se dejaron esperar, de inmediato se dijo que quizá el recorte del 70 por ciento adultos en el programa amanecer, era la subsanar los lujosos y caros gastos que ocasionaran la boda del gobernador Velasco Coello con una señora de nombre Anahí, misma, que al decir de los medios informativos, se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, boda a la que le atribuyen en Chiapas, el evento más oneroso para los bolsillos de los chiapanecos, toda vez que los más de dos mil invitados al evento, propiciará que San Cristóbal de las  Casas, se convierta en un verdadero estado de sitio.
Sin embargo, tan pronto como se hizo la selección de quiénes se les daría el apoyo y a quiénes no, miles de señores de la tercera edad, sin antes echar maldiciones contra el gobernador, se fueron retirando para sus casas. Muchos llorando y en otros se veía marcada la tristeza por la ausencia de esos pesos que para algunos pocos, esa suma no deja de ser una miseria pero para un 60 por ciento de los excluidos del programa Amanecer, representa: para muchos continuar comprando sus medicamentos y por ende conservar la vida, para otros, significa seguir medio comiendo y en más de uno, es un apoyo que estaba comprometido. 
Sin embargo, nadie de los funcionarios con capacidad de decisión o resolución dio la cara, solo los empleados recibían una mentada de madre cada que respiraban, acción quizá injusta en su contra ya que ellos, no dejan de ser simples empleados que solamente reciben instrucciones y nada pueden hacer contra la decisión de los poderosos en contra de los grupos vulnerables, de los débiles y los sin voz, de aquellos que solamente tienen que apechugar las absurdas y anticonstitucionales decisiones que se toman desde lo oscurito de los escritorios y desde las partes más absurdas en perjuicio de los que menos tienen, de aquellos que no pueden defender.
Es necesario recordarle a todos aquellos que se sientan vulnerados y agraviados en su derecho, que les queda el recurso del amparo, así como presentar una queja en ante la Sala Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por violación a ese derecho y la aplicación de una sanción a los violadores; recurrir ante la Organización de las Naciones Unidas ya que el Estado tiene un acuerdo firmado para hacer valer el objetivo número uno, y finalmente manifestar sus inconformidades mediante una movilización en la que respetuosamente tiendan a manifestar su inconformidad ante las instancias recomendadas y competentes, pues es un derecho que consagra la constitución federal en su artículo noveno -esperemos que esto no se violente- y finalmente preparar sus credenciales de elector para las elecciones del 2015 para emitir su voto de castigo en contra del o de los partidos que impulsaron a la gubernatura de Manuel Velasco Coello.  
MENDIGAMOS TENCOLOGIA Y CIENCIA Y TENEMOS HOMBRES SABIOS
Cada que los países desarrollados nos ningunean, nos ven como el traspatio, como los mendigos o ropavejeros del tercer mundo, vale la pena mirar hacia atrás y preguntarnos, cuántos recursos se inyectan para que nosotros en vez de pozol y materia prima, que nos la rechazan por calificarla de baja calidad, exportemos ciencia y tecnología y tengamos en México los hombres más sabios respaldándolos para hacer de nuestro país, un precursor no de materia prima sino de recursos humanos especializados. Desafortunadamente la capacidad visionaria de las autoridades gubernamentales, utilizan el poco cerebro que tienen para inventar ideas de cómo hurtar el dinero de las arcas nacionales, para cómo ingeniarse argucias para vender un pedazo de patria o como vender el patrimonio físico e intelectual de los mexicanos. Es una verdadera risa cuando autoridades mexicanas amenazan a Estados Unidos con tomar represalias si no cumple con las recomendaciones de la OMC en rubros de etiquetado de productos que vencieron, precisamente el pasado jueves y ninguna de la recomendación ha sido acatada. Los mexicanos no podemos darnos el lujo de lanzar amenazas contra el gobierno de USA, en primer lugar porque es el país que más nos compra, al que más se le debe, el único de quien podemos tener mayor apoyo de ciencia y tecnología. Desafortunadamente no podemos decirle que ya no vamos a comprarle tecnología porque de ese país la requerimos de forma más barata; no podemos esperar algo de Rusia, Alemania, Japón o China, dada su lejanía y las trabas comerciales que seguramente afrontaríamos solamente al intentarlo sino al ejecutarlo por parte de Estados Unidos. Por ello, cuando se destine todo el dinero que actualmente se roban los funcionarios federales y estatales al final de su sexenio, el 90 por ciento de lo que se les da a los partidos políticos, el que se derrocha en gasto corriente por parte de gobernadores y el presidente, todo ello para la ciencia y la tecnología de forma bien administrada, empezaremos a crecer en ciencia y tecnología y empezaran a vernos como una nación respetable, ponderante, progresista de a veraz, los grandes empezarán a consentirnos, ya no seremos traspatio de países poderosos, tampoco ninguneados y menos simples y únicos exportadores de materia prima sino de ésto, de ciencia y tecnología; ultimadamente, México cuenta con juventudes cerebros y hasta genios y con el respaldo de nuestros grandes científicos más el dinero que se invierta en hacer hombres de esperanza, los mexicanos tendríamos una voz de trascendencia en el mundo. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.