sábado, 16 de junio de 2012








Quadri concluye visita a Chiapas






Los Altos de Chiapas lo recibe con los Brazos Abiertos






SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Con tortas para todos al final del mitin y plátanos lanzados al aire desde una camioneta a los más de mil indígenas tzotziles "acarreados" de Zinacantán y San Juan Chamula, concluyó la segunda visita en campaña del candidato a la Presidencia de la República del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.
El candidato estuvo primero en Tuxtla Gutiérrez, donde atestiguó la presentación del plan "Chiapas Visión 2020: Construyendo nuestro futuro" por empresarios locales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Chiapas.
Quadri de la Torre aseveró que Chiapas merece una atención especial porque es uno de los estados más pobres del país junto con Guerrero y Oaxaca.
Acompañado del presidente nacional y la presidenta estatal de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y Martha Alvarado Vidaña, dijo que la entidad presenta los mayores rezagos sociales y económicos, es un estado verdaderamente pobre y no ha logrado aún encontrar una vocación de desarrollo; necesita una visión de sí mismo a largo plazo con proyectos definidos.
Al reunirse con estudiantes, académicos y empresarios en esta institución privada, Quadri de la Torre refirió que a la entidad hay que darle visión de desarrollo con el impulso de la sociedad civil, el entretejido de la academia y empresarios.
Incluso consideró que a escala nacional a la economía le falta rumbo, de no ser por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, "estaríamos en serios problemas por falta de rumbo", por falta de una política industrial y política de largo plazo.
Chiapas, señaló, no está insertado en el carro de industrializar al país, es distinto, necesita una visión propia de su desarrollo a largo plazo, es difícil que se puedan instalar aquí industrias de alta tecnología, electrónica y espacial.
Es difícil, subrayó, pensar que Chiapas pueda ser un centro de alta tecnología, de electrónicos y de manufactura, por eso necesita una visión propia de desarrollo, hay que discutir la integración plena pensando en su gran riqueza y en un proyecto específico.
"Creo que Chiapas debe encontrar o buscar su futuro económico en una perspectiva de integración de alianza geográfica de mercados con países centroamericanos, hay un tratado de libre comercio con Centroamérica que no se ha explotado, hay fuertes grupos empresariales en Guatemala, en El Salvador, hay intereses comunes entre Chiapas y los países centroamericanos, hay una cultura común, hay muchas cosas que pudieran platearse para el desarrollo de Chiapas", explicó.
"Aunque este estado no ha sufrido el acoso de la violencia por el crimen organizado, vale la pena estar preparado, vale la pena salir al paso antes de que quiera sentar sus bases en Chiapas, por eso me parece fundamental tener una capacidad policiaca muy sólida, para restablecer y mantener la seguridad, y por eso he propuesto que desaparezcan las policías municipales, hay 122 municipios, no pueden haber 122 cuerpos policiacos, hay que tener una sola policía estatal con un solo responsable, con policías bien preparados física e intelectualmente y bien pagados", propuso.
El candidato presidencial señaló que el segundo gran tema para el desarrollo es la seguridad, pues sin seguridad y sin certidumbre no es posible, si nadie la garantiza no va a haber desarrollo, tiene que haber empresarios que arriesguen y para ello hay que restablecer el Estado de Derecho.
Consideró que el futuro de Chiapas está en el turismo por la gran diversidad biológica, cultura, naturaleza, arqueología de gran interés mundial, podría ser un destino de gran calidad mundial, de alto gasto por visitante.
En San Cristóbal de las Casas, Quadri encabezó un mitin en el que elogió a los indígenas lacandones, una etnia muy apartada por ejemplo de los tsotsiles de los cuales más de mil fueron traídos de comunidades de los municipios de Zinacantán y San Juan Chamula.
Quadri fue vestido con la indumentaria de indígena zinacanteco y los chamulas le entregaron el bastón de mando al que poco o nada de respeto le tuvo.
Habló del hermanamiento con los centroamericanos porque compartimos con ellos la misma historia, las mismas tradiciones y costumbres.
Al final del evento, los colaboradores de Quadri empezaron a bajar repartir a la multitud tortas que sacaban de varias cajas a bordo de una camioneta Nissan estaquitas.
Alrededor ella los indígenas se arremolinaron y empezaron a gritar y extender sus brazos. Incluso cuando quedaron vacías las cajas de tortas, de otra camioneta empezaron a lanzar plátanos al aire.







Felicita Marco Cancino a los héroes anónimos de San Cristóbal






"La labor de los bomberos es de vital importancia porque están en los momentos inesperados y difíciles para la sociedad, por ello deben contar con todo el apoyo institucional", esto señaló el candidato a la diputación local por el V Distrito, Marco Cancino.
En un emotivo encuentro, los tragahumo de la ciudad extendieron la mano al candidato y le dieron el voto de confianza por acercarse a ellos y reconocer sus necesidades, asegurando que de llegar a ocupar un espacio en el Congreso, una de las prioridades que deberá atender será la gestión ante las instancias correspondientes, de apoyos para la adquisición de mejores equipos y herramientas, para que estos héroes anónimos puedan desempeñar su trabajo con mayor seguridad y eficacia, produciendo, así, mayor satisfacción para cada uno de los elementos de esa corporación.
Reconoció, Marco Cancino que los bomberos son seres humanos que tienen familias a quien llevarles el sustento diario, por ello, es necesario voltear la mirada hacia estos personajes otorgándoles las facilidades de ingreso que mitiguen esta necesidad.
En el intenso recorrido por barrios y colonias que realiza Marco Cancino ahora tocó asistir a El Santuario donde fue recibido con gusto por más de 120 personas, en su mayoría mujeres quienes respaldaron el trabajo del candidato. En este encuentro los habitantes expresaron la necesidad de ordenar el vertedero de aguas residuales provenientes de la ciudad.
Marco Cancino reconoció que una ciudad limpia es un lugar que da gusto vivir, por ello, estableció la necesidad de contar con conductos de aguas eficientes y acordes a las demandas de la ciudad. Nuevamente, recordó que todos los proyectos e iniciativas se tienen que realizar en coadyuvancia con las próximas autoridades y para esto pidió el voto el 1 de julio por Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y por el amigo Marco Cancino quienes trabajarán en pro de San Cristóbal y Teopisca, y como siempre agradeció el voto de confianza hecho a su persona y reafirmó que será un compromiso cumplido.



Mariano Díaz Ochoa confirma participación en debate político




San Cristóbal de Las Casas, Chis. 15 de Junio. El Ingeniero Mariano Díaz Ochoa confirmó su participación en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, convocado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mismo que se realizará el martes 19 de junio a partir de las seis de la tarde.
"Con muchísimo gusto ahí estaré presente y será un honor compartir y confrontar ideas con los compañeros candidatos y que el pueblo conozca cada uno de nuestros proyectos", indicó el candidato por el PAN y POCH, al tiempo de hacer un llamado a los demás candidatos a expresarse en el mismo sentido.
En un comunicado de prensa, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana convocó a los aspirantes a la presidencia municipal de San Cristóbal a debatir sus proyectos en torno a tres temas obligatorios y un tema libre. Los temas ya determinados son: Sociedad, Economía y Gobierno. Dichos temas tendrán subtemas y el debate será transmitido por la estación del gobierno del estado, XERA.
Mariano Díaz aplaudió la convocatoria hecha por el Instituto de Elecciones porque dijo que "es una excelente oportunidad para que la ciudadanía sancristobalense conozca los proyectos que tengo para aplicarlos en el trienio y se convenza de que nuestra opción es la que conviene para el desarrollo del municipio".
El candidato por el PAN y POCH informó que en los recorridos que ha realizado por diversos barrios, colonias y comunidades de este municipio, ha recogido sugerencias, inquietudes, proyectos y solicitudes de ciudadanos y grupos sociales que le han permitido tener un panorama de las necesidades más urgentes de resolver y que están dentro de los temas que se han sugerido para el debate.
JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
GARANTIZA BIENESTAR Y SEGURIDAD
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el marco de una visita al municipio de San Cristóbal de Las Casas, los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), Ovidio Cortazar Ramos, al Senado de la República; Emmanuel Nivón González por la Gubernatura de Chiapas, acudieron en respaldo de Jesús Caridad Aguilar Muñoz, candidato a Diputado Federal por el quinto Distrito con cabecera en San Cristóbal de las Casas, y de Ponciano Gómez Gómez para Diputado Local por el Distrito 22 con cabecera en San Juan Chamula.
Sostuvieron un encuentro con líderes y autoridades de la región Altos para presentar sus propuestas en materia de desarrollo social y económico y ante la presencia de hombres y mujeres de las comunidades de El Pozo, Río Jordán, Chamula, las Ollas, Callejón, Botatulbu, Yaluante y Nichtantic.
Ahí, Cortazar Ramos, pidió el voto para la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, porque "con ella vemos la posibilidad de mantener la estabilidad económica y hacer que ahora se traduzca en beneficios para los mexicanos y para los chiapanecos", aseveró
Ovidio Cortazar señaló que 1 de cada 5 viviendas de este país se ha construido gracias a los apoyos del Gobierno Federal encabezado por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y agregó que Acción Nacional quiere continuar con esa política con de desarrollo económico y social sostenido.
Y con Josefina Vázquez Mota como la jefa del poder Ejecutivo Federal, no sólo apuntalaría la actividad económica del país, sino que también se ampliarían los derechos ciudadanos y la posibilidad de tener un patrimonio propio.
En estas dos últimas semanas de proselitismo político, el PAN está resuelto a visitar cada hogar de este país y de todo Chiapas mediante estrategias a ras de suelo para promover que Josefina Vázquez Mota entre en sus corazones porque es la mejor propuesta de libertad política, social y religiosa. Además, dijo, que es reconocida y querida por los ciudadanos que están determinados a acompañarla en su trabajo partidista hacia un proyecto que garantice un Chiapas con niveles altos de bienestar y paz, lo cual hemos tenido a lo largo de dos sexenios de gobiernos federales panistas.
Al mismo tiempo, Cortazar Ramos, dijo a líderes indígenas de estos municipios alteños que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) caminan cada municipio del estado promocionando el voto, sin coaccionar su decisión. Así, los aspirantes a un puesto de elección popular avanzan abiertamente con honestidad, presentando propuestas viables y asegurando que el partido en el que han decidido militar y trabajar, busca sumar no restar ni dividir, reconociendo que el PAN es una institución fuerte e incluyente.
"Mantenemos una política de puertas abiertas para todo aquel que esté dispuesto a ejercer y promover un voto congruente que permita lograr el cambio con rumbo a la victoria", acentuó Cortazar.
Convencidos de emitir un voto congruente que dará al país un verdadero cambio con rumbo, el nutrido grupo expuso su inclinación a los proyectos de desarrollo de los candidatos, Ovidio Cortazar, al Senado; Emmanuel Nivón, a la Gubernatura; Jesús Caridad Aguilar a la Diputación Federal; Ponciano Gómez Gómez por la Diputación Local y, principalmente, se mostraron decididos a trabajar por el proyecto que encabeza, Josefina Vázquez Mota, rumbo a la Presidencia de la República.



"Las aportaciones que hace Chiapas a México deben ser reconocidas y retribuidas a los chiapanecos": Zoé Robledo, candidato a Senador por la Coalición Movimiento Progresista
 
 
 " "Con nuestra campaña vamos a despertar muchas conciencias; en Chiapas, el cambio verdadero esta en los hechos"
" "Si las presas son un motor para que los pueblos de Chiapas reciban beneficios, bienvenidas"




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., a 15 de Junio de 2012 "Con nuestra campaña vamos a despertar muchas conciencias, la nuestra será una campaña de ideas, puedo afirmar que el cambio verdadero está en los hechos", recalcó en entrevista, Zoé Robledo, candidato a Senador por la Coalición Movimiento Progresista.
Por otra parte, abundó que "desde el Senado tenemos que generar un federalismo restitutivo, es decir que todas las aportaciones que hace Chiapas a México sean reconocidas primero, y además justamente retribuidas a los chiapanecos".
Insistió que "Chiapas aporta energía, Chiapas aporta biodiversidad, aporta minerales, gas, petróleo, historia, identidad y cultura, por lo que ha llegado la hora de que México le restituya al estado y lo apoye de manera directa para crecer al mismo ritmo que los estados más prósperos del país.
En el tema de la infraestructura hidroeléctrica, Zoé Robledo afirmó que "las instalaciones que se pretendan construir deben de ser analizadas en un punto fundamental, como por ejemplo, cuanta energía van a generar; cual es el beneficio que tendría la CFE, pero sobretodo que le va a dejar al pueblo de Chiapas. Si la plantas hidroeléctricas son un motor para México, los deben ser también nuestro estados y si es así, serán bienvenidas".
Enfatizó que de llegar al senado promoverá que el andamiaje de protección a los derechos humanos que se ha construido en los últimos años en el estado, debe ser un referente para extenderlo a todo el país. "En Chiapas la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos es experiencia que podemos llevar al resto de México"
Por último afirmó que "Chiapas tiene que encontrar una nueva vocación para su desarrollo, Chiapas es muy rico en su tierra pero es fundamental que su Ecología se convierte en Economía con actividades sustentables".
Sobre el tema, recordó que recientemente en la Madre Sierra de Chiapas impulsó la creación de un fondo para el cuidado de 2, 500 hectáreas de bosques para que los campesinos de esas tierras sean retribuidos y se les pague por cuidar el bosque, por mantenerlo".
En Chiapas el cambio verdadero esta en los HECHOS.
 
 







Miles recibieron a Francisco Martínez en San Antonio del Monte.
 
Miles de habitantes de San Antonio del Monte y comunidades aledañas recibieron al candidato a la presidencia municipal por el P.R.I. Francisco Martínez Pedrero.
Gran convocatoria genera la propuesta de Francisco Martínez en la zona rural del municipio, en San Antonio estrecho la mano de un gran número de personas que se acercaron a saludarlo y escucho de viva voz sus demandas y preocupaciones.
"Me siento privilegiado por este recibimiento y quiero que sepan que tengo en cuenta sus necesidades, los servicios públicos que requieren y por supuesto que serán atendidas: Agua, alumbrado, bacheo y asistencia médica, todo se logrará con la ayuda de ustedes. No vengo a regalarles dinero o despensas a cambio de su voto solo les regalo mi trabajo y compromiso" comentó.
Francisco Martínez mencionó que es alentador ver cada día más despierta la conciencia de los habitantes de las zonas rurales ya que es fundamental que no se dejen engañar por gente sin escrúpulos que atenta contra los derechos y pisotea la dignidad de la gente.
El abanderado tricolor destacó que el municipio tiene menor tope presupuestal, por debajo de Chamula. Así que es necesario que sociedad y gobierno trabajen unidos para sacar adelante las necesidades más importantes; principalmente la mejora de los servicios públicos. Y en especial para San Antonio del monte el compromiso de la repavimentación de su avenida principal, los servicios de salud que tanto necesitan y la distribución regular del agua potable, concluyó.
 
 
 
Guillotina
Alejandro del Muro

Incubadora Calderonista

"La visita inesperada del dirigente del Partido Acción Nacional -PAN- Guztavo Madero y del Coordinador de Campaña de -JVM- Roberto Gil Zuarth a Chiapas, es producto de la certidumbre- brindada por las últimas encuestas de posicionamiento y tendencia electoral a favor del Candidato a la Gubernatura de Chiapas- Emmanuel Nivón González" Opinaron analistas Chiapanecos, al adelantar sorpresas en las próximas elecciones del primero de Julio.
Nivón- básicamente se convirtió en el publirrelacionista y ordenador de un ejército de abanderados en los 122 municipios, 40 distritos electorales y los 12 federales". De no tener interés por Chiapas, el Comité Ejecutivo Nacional del -PAN, no habría entrometido sus narices para buscar incisivamente la Gubernatura; como ocurrió en las elecciones del año 2006 cuando el posicionamiento albiazul - estaba por debajo de los efectos persuasivos de Roberto Madrazo Pintado (PRI), y de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, MC) en antaños tiempos de gloria para Amlo- que le permitieron ganar varias posiciones en el Sureste mexicano.
Llevan seis años con la incubación en Chiapas
En el 2006, Francisco Rojas Toledo,(ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez) fue el abanderado del PAN en Chiapas, rumbo a la Gubernatura; sin embargo, su carente posicionamiento lo obligó en aquellos tiempos, aliarse de facto a favor de José Antonio Aguilar Bodegas- Candidato del (PRI-PVEM) a la Gubernatura Chiapaneca, como producto de acuerdos nacionales para que las filas de Madrazo Pintado también respaldaran el proyecto Calderonista.
Pese a que declinaron la balanza en el 2006, el PRI-PAN, no le alcanzó para ganarle a las estructuras burocráticas y el capital político del PRD, PT y Convergencia, aunado al efecto López –obradorista en Chiapas, dejando un balance catastrófico para las filas albiazules.
Lejos de ese descalabro en el Sureste, consumaron el triunfo a la Presidencia de la República con Felipe Calderón Hinojosa, quien decidió analizar y aplicar una estrategia de incubación en estados sin cosechas panistas, para prepararlos en la madre de todas las batallas. Es decir. El próximo primero de Julio. ¡Una jugada que han preparado desde los últimos seis años!
¿2012, Brotarán nidos y cosechas?
Y es que en el 2012- las cosas se pintaron diferentes. El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa- le agarró mucho cariño a la Frontera Sur en materia electoral; desde el primer momento solicitó la permuta en los Ayuntamientos Municipales que tenían rachas victoriosas con el -PRI- para entregarle las plazas por encomienda nacional al estado.
Con esa sencilla razón, en las elecciones del 2011, los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Chico- se pintaron de azul históricamente- luego de ser representadas por gobiernos priistas que no pudieron sostener las administraciones y por el contrario enflaquecieron sus defensas hasta entregar las posiciones, por la presión administrativa.
Sigilosamente, desde los Pinos, un grupo de operación política electoral se esparció en varios estados del país como Chiapas. La preocupación en los bunkers azules se enfocó que proliferar estructuras electorales y capital humano (Que no tenían) para respaldar sus enfrentamientos electorales con el gigante priista, que por muchos años, se ha cotizado por el nicho electoral en la Costa de Chiapas.
Seguramente el incremento de capital político y estructuras bien organizadas en las filas de Acción Nacional, costaron tiempo, trabajo y sobre elevadas derramas económicas (Mucho dinero).
En los últimos seis años, el grupo político- electoral de los Pinos- logró su objetivo y también congraciarse a nivel nacional con Calderón Hinojosa.
Impudicia. Operatividad electoral Panista
Hoy en día, en varios municipios de Chiapas, los ejércitos azules arremeten y amenazan con dar fuertes sorpresas en las próximas elecciones del primero de julio, que podrían favorecer al Candidato a la Gubernatura Emmanuel Nivón González, por encima del sorprendente posicionamiento mediático del Candidato del PRI, PVEM- PANAL Manuel Velasco Coello, o del inimaginable poderío social y campesino que arrastra la Candidata del PRD, PT y MC María Elena Orantes.
La sorpresiva llegada del Dirigente Nacional del PAN Guztavo Madero y la preocupante y acérrima asignación de Roberto Gil Zuarth a Chiapas, traen trasfondos electorales y políticos por la confiabilidad demostrada y la certeza de impulsar una fuerte campaña de posicionamiento a favor de su abanderado azul a la gubernatura.
"En Tuxtla Gutiérrez, Guztavo Madero, afirmó que Chiapas tiene muchos candidatos entrones, y por el entusiasmo que han generado a la dirigencia nacional y la Candidata a la Presidencia de la República, serán ampliamente respaldados para lograr una votación histórica y el triunfo, gracias al impulso de la federación" ¿Así o más pelada la piña?
¿Por qué nadie dice nada?
Esas declaraciones no están fuera de lugar, en varios municipios de Chiapas, se insiste en la tremenda operatividad de la estructura federal y las diversas dependencias que abonan en la entrega de despensas, registro de padrones, otorgamiento de insumos, beneficios y reuniones privadas en cada seccional, comunidad, ejido, ranchería y municipio para acentuar a un ejército de mujeres inmersas en el Programa Oportunidades que fortalezcan el trabajo electoral para -JVM-. Y demás candidatos.
Acción Nacional, decidió lanzar a una mujer como candidata a la Presidencia de la República, porque su estructura electoral en el país, está basada en la inscripción y otorgamiento de beneficios a mujeres principalmente- que son pilares de las familias; ya sea casadas o solteras.
De no tener nada, el albiazul transformó el antiguo programa Progresa, en su principal motor electoral en el que tiene la esperanza de lograr una votación histórica como nunca antes vista. ¿Y quién va decir algo?...
ASTILES
Clínica de la Mujer una realidad en Tuxtla Chico
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud estatal, ha reiterado en diversas ocasiones la instalación de Clínicas para la Mujer en varios municipios de Chiapas, gracias a la voluntad, empeño y gestiones de sus alcaldes municipales, que han demostrado compromiso y decisión a favor de su gente.
Uno de estos ejemplos de eficiencia administrativa, se encuentran en Tuxtla Chico. Esaú Guzmán, es el actual alcalde municipal, quien desde hace varios meses organizó, tramitó y gestionó la Clínica de la Mujer; que será un espacio con tecnología de punta, personal médica y
servicios a favor de las féminas que sufran contratiempos en la salud.
El Gobierno de Chiapas que preside Juan Sabines Guerrero, anunció en fechas anteriores, la asignación oficial de dicha Clínica para Motozintla en la región Sierra y Tuxtla Chico en la región Soconusco, dejando claro su voluntad de coadyuvar con las cientos de mujeres y la atención permanente de sus necesidades, bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Con esos argumentos, la Secretaría de Salud estatal donde despacha James Gómez Montes, mantiene el compromiso de aterrizar el proyecto y ponerlo en marcha este año, con el respaldo y suma de esfuerzos del alcalde municipal Esaú Guzmán Morales.
Distrito XIX. Dejan camino libre a Javier Morales
La pugna de los transportistas Alfredo Cruz Ovando abanderado del verde y Miguel Santiago Duque del PRI por la Diputación local del Distrito XIX, básicamente se ha convertido en un despellejadero. Las ambiciones alcanzaron- bajos instintos al no gozar de tablas, ni experiencia; ni mucho menos padrinazgo para representar un cargo de esa magnitud.
Por un lado, "Cruz Ovando es la representación de la impunidad; de la decadencia y la negligencia desde que fue Secretario de Vinculación Ciudadana de Ángel Barrios Zea; en esas fechas, resultó lo más inmundo, porque de Taxista, se volvió un supremo funcionario que lo mareó el poder". "Posteriormente incursionó en el programa Chiapas Solidario, donde habitantes de colonias afirman que dejó malas cuentas, por un perfil hundido entre el fraude y el mal uso de recursos públicos que siguen proliferando cloacas llenas de corrupción y pestilencia". Expresan denunciantes.
En tanto, Miguel Santiago Duque, solamente tiene en su agenda de logros, la participación como regidor del Ayuntamiento Municipal. Sus mejores tiempos políticos, fueron hace dos años, aunque no los aprovechó. Hoy en día, propios operadores políticos del PRI, afirman que Miguel Santiago Duque, sufre carencia de respaldos y adhesiones, "La gente no está respondiendo y básicamente nos avecinamos a un rotundo fracaso". Reconocieron.
PAN-POCH en las preferencias Zona Baja
Los perfiles de los transportistas, solo dejan un camino. En las filas del PAN-POCH, Javier Morales se desplaza como patinador en hielo. Camina y visita comunidades, manifiesta el respaldo de cupulas e impulsa propuestas que convencen al sector agropecuario.
En la comunidad la Cigüeña, hizo un reconocimiento al Gobierno de Juan Sabines Guerrero. Cabe señalar que Francisco Javier Morales, proviene de la camada de políticos Sabinistas, ha incursionado como delegado de Gobierno, y antes como representante del Chiapas Solidario. Conoce bien la zona y la ha trabajado institucionalmente. Mantiene vínculos con los grupos de poder para elevar las iniciativas en su próxima encomienda desde el Congreso local que prácticamente ya está cocinada.
Mario Solís del PAN, vil repugnante y hablador
Como mosca en sopa, Mario Solís Candidato del PAN a la Presidencia de Tuxtla Chico, ha resultado la peor repugnancia para la población. En sus giras proselitistas, peca de inocente, engaña a la población y manifiesta su neófita experiencia que en nada contribuye a una campaña electoral desafortunadamente mediocre.
Grupos panistas de Tuxtla Chico, anunciaron una desbandada tremenda en contra de Mario Solís, por representar la peor decisión del Comité Municipal panista.
"Les recordamos que este sujeto, es un vil perdedor, arrastra una racha de fracasos incalculables, porque rápidamente se le sube el poder a la cabeza. Imagínese si ahorita que es Candidato, actúa con ínfulas de grandeza y abuso, por esa razón anunciamos una desbandada en Tuxtla Chico; preferimos concretar votos de castigo, a tener que apoyar a gente nefasta que jamás ha ofrecido algo bueno para nuestro pueblo". Puntualizaron.
Cabe señalar que Mario Solís, actualmente no ha logrado repuntar en su campaña proselitista a unos días de las elecciones de julio. Habitantes de Tuxtla Chico, lamentaron que este candidato sea tan incrédulo y se la pase perdiendo el tiempo en las calles y avenidas, porque supuestamente lo harán ganar los Panistas.
Por lo anterior, los liderazgos del albiazul, se volcaron en contra de este sujeto, "Para que se le quite lo hablador" Finalizaron.
POR ÚLTIMO... Samuel Chacón Morales, se ha convertido en la peor enfermedad para fracturar a los diversos grupos priistas de Tapachula. Desde la serie de imposiciones en su planilla, hasta la designación de su Candidato a Sindico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, lo envuelven en el rechazo social y la carente estratégia para repuntar en el panorama territorial. Pese a los esfuerzos por sacarlo adelante, militantes priistas, expresaron su rechazo por el proyecto fallido, donde incluso el mismo Ezequiel Orduña Morga, estaría jugando al doble juego entre PRI-PAN, ante las tendencias descabelladas y escabrosas contra su candidato.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













DICTAN SENTENCIA DE TRES AÑOS DE PRISIÓN CONTRA DOS PERSONAS, POR DELITOS CONTRA SALUD








En el expediente PGR/CHIS/TGZ-I/347/2011, el Ministerio Público de en Chiapas, aportó al Juez Séptimo de Distrtio en el estado, las pruebas suficientes contra Salomón Rodríguez Múñoz y Gamaliel Pérez Solís, a quienes la autoridad dictó una sentencia de tres años nueve meses de prisión y el pago de una multa de 200 días, por ser responsables de delitos contra la salud.
De acuerdo con la causa penal 51/2011, policías estatales destacamentados en el municipio de Simojovel, detuvieron a los hoy sentenciados a bordo de un vehículo con placas del estado de Tabasco, que era conducido a exceso de velocidad, sobre el tramo carretero Huitupan, a la altura del crucero conocido como Ocotal.
Al efectuar una revisión de rutina al vehículo, los agentes localizaron en dos maletas y un costal con ocho kilos 780 gramos de marihuana.
Ambas personas fueron enteradas de su sentencia en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde están detenidos desde su consignación y también el lugar en el que purgarán su condena.



Piden representantes de comunidades de Zinacantan, castigo para agitadores e incitadores a la violencia.




Roselino Jiménez -Representantes de diversas comunidades del municipio de Zinacantan, señalaron de agitador e incitador a la violencia al Senador del PRD, Rubén Velásquez López, por encabezar destrucción de propaganda en el ejido Jobchenon, del candidato a la gubernatura del PRI- VERDE Y PANAL, Manuel Velasco Coello, junto con el ex presidente municipal, Antonio Conde Vásquez, y a los dirigentes indígenas evangélicos de Nachig, José Sánchez Pérez y Mariano Ramiro de la Cruz, y el candidato a la presidencia municipal Juan Gervasio Cruz Hernández.
El cual señalaron que estas personas cuentan con órdenes de aprehensión bajo el expediente penal 165/2010, por los delitos de asociación delictuosa, homicidio calificado, y homicidio en grado de tentativa y el ex alcalde que fungió en el trenio 2008-2010, tiene denuncias por encubrimiento, peculado, fraude, y desvió de recursos al dejar en su administración obras inconclusas como el caso de la comunidad de Paste, que junto con su ex tesorero Manuel Sánchez López, se agarraron un recurso de 5 millones de pesos que les fue entregado por gobierno del estado el 28 de diciembre del 2010, dos días ante entregar su mandato se les hizo fácil quedarse con el dinero destinado a la pavimentación con calle de concreto asfaltico del camino a la comunidad de Paste.
Mencionaron, que ahora estos pillos con el dinero defraudado están trasgrediendo la ley, ya que de forma descarada y sin ningún temor se burlan de las autoridades sobre todo en el cobijo de la religión cristiana importándole poco seguir haciendo de las suyas como lo sucedido el día 13 de junio del año en curso en la comunidad de Kaquete, donde sostuvieron un evento proselitista de campaña con evangélicos encabezados por el pastor, Josué Pérez Pardo y el senador del PRD, Rubén Velásquez López, en apoyo a Marielena Orantes y al candidato a la presidencia municipal Juan Gervasio Cruz Hernández, quien tiene antecedentes oscuros porque es acusado por pobladores como defraudador de créditos financieros ante organismos bancarios (BANCA FINANCIERA) todo en agravio de las mujeres que trabajan las artesanías y la producción de flores a través de invernaderos y donde este tipo ha obtenido proyectos para su beneficio personal desde el 2008 hasta la fecha y esto constas en la averiguación previa 115/2009.
Lo más grave es ver que políticos y dirigentes que se dicen representantes de las clases más desprotegidas se presten para que estos tipos sigan haciendo de las suyas sin importarle el mal que la causen a la población sobre todo que de forma descascarada en este acto antes mencionado el ex alcalde Antonio Conde Vásquez, hizo la entrega como regalo de manera pública al candidato del PRD. a la presidencia municipal de Zinacantan una camioneta Ford color blanca y un sobre con dinero en efectivo para su campaña y esto es ilegal es por ello que viendo que el ex alcalde y demás cómplices está derrochando el recurso que robo del municipio para la campaña del candidato del PRD, mientras las comunidades seguimos esperando se concluyan las obras.
Por esta razón hemos iniciado una convocatoria para todas las comunidades afectadas para que por acuerdo general durante una asamblea procedamos aplicar la ley mediante los usos y costumbres porque no se vale que tipos como estos que se dicen intocables se burlen del estado de derecho y de la pobreza y marginación en que nos encontramos, por ello pedimos una vez más a la procuraduría general de justicia tome carta en el asunto y ejecute las ordenes de aprehensión que pesan en contra de las personas antes mencionadas ya solo que ocupan la religión cristiana para ocultar sus fechorías


Para estudiar en escuelas privadas
Otorgarán becas a hijos de docentes afiliados al Sindicato de Personal Académico de la UNACH
· Firman convenio con la Asociación de Universidades e Institutos Particulares de Chiapas
Como resultado de un convenio firmado entre el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) y la Asociación de Universidades e Institutos Particulares de Chiapas (AUIP), A.C., se otorgarán becas académicas a hijos de docentes, miembros de esta organización sindical, para cursar las licenciaturas que ofrecen las instituciones afiliadas a la Asociación.El documento suscrito por el secretario General del SPAUNACH, Ariosto de los Santos Cruz y el presidente de la AUIP, José Javier Bautista Brindis, permitirá obtener becas hasta de un 50 por ciento en las cuotas de inscripción y del 20 por ciento en colegiaturas vigentes.Al hacer uso de la palabra, el dirigente del personal académico de la Universidad explicó que a su vez la organización sindical impartirá cursos de capacitación en distintas áreas a las docentes de instituciones particulares. La Asociación de Universidades e Institutos Particulares de Chiapas (AUIP), A.C., es un organismo legalmente constituido, que agrupa a diversos concesionarios, permisionarios, representantes y directivos de universidades, centros e institutos de educación superior de régimen particular en la entidad.



EN CHENALHO SE ATIENDE A LA GENTE SIN DISTINCION DE PARTIDOS POLITICOS O CLEROS RELIGIOSOS A SI LO DIO A CONOCER EL TESORERO LORENZO PEREZ ARIAS.




Por Juan Hernández.
Chenalhò Chiapas, Junio 14 de 2012, Luego de una entrevista por San Cristóbal de las Casas, el Tesorero municipal del municipio de Chenaho, Prof. Lorenzo Pérez Arias, dio a conocer sobre las actividades que se están realizando en su municipio, por ejemplo se construye un techado frente al kiosco del parque central y frente a la presidencia municipal de esa localidad, con una estructura de Alemania según dicen los expertos de la construcción, obra que será utilizada para fiestas tradicionales que se festejan año con año, también para cuando cobren las mujeres sus oportunidades y los hombres su pro campo, esta obra costara más de dos millones de pesos.
Así mismo Pérez Arias, se refirió que se están construyendo salones de usos múltiples, a comunidades suministro de materiales como block, laminas, cemento, canchas techadas con gradas, muros de contención, pavimentación de calles, aperturas de caminos, y revestimiento de camino de la comunidad de JOLCHIK, pavimentación de tramo de la comunidad de SABALÒ A CHOJOLO, y así se han beneficiado a las 94 comunidades que componen el Municipio de Chenalhò
Lorenzo Pérez Arias dio a conocer en lo que se refirió a la tesorería municipal, atendiendo a la gente con amabilidad que llegado a solicitar apoyos económicos y se les ha dado, también se les apoyo a los deportistas con uniformes de básquet bool., y fut bool, dentro de las fiestas que realizan las comunidades y la cabecera municipal de Chenalhò, de igual forma se les ha apoyado con sus medicinas para sus enfermos y traslados a Hospitales de San Cristóbal de las Casas y la capital de Tuxtla Gutiérrez, junto con aparatos de sonidos entre otras cosas más.
Por último quiero agradecer al Señor Presidente Municipal Lic. Martín Cruz Aguilar y al Ing. Javier Gómez Arias, Sindico Municipal, y al cuerpo de regidores que han tenido la paciencia en atender a la gente que llega a la cabecera municipal para plantear los problemas que tienen en sus comunidades que se han resuelto con capacidad y eficacia por parte de las autoridades municipales.



El cambio del país está también en manos de los jóvenes: Fujiwara Montelongo




Cosme Vázquez/ASICh
Ya no hay más tiempo que perder, es la hora de generar el cambio en México y esto está en las manos también de los jóvenes, con el entendimiento de la realidad, sostuvo el dirigente nacional de Alianza Joven, René Fujiwara Montelongo.
Acompañado de la diputada local, Silvia Arely Díaz Santiago, durante su visita que realizó este viernes a Chiapas, acompañando al candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, por separado se reunió con jóvenes tuxtlecos.
Expuso que los jóvenes han sido actores de movimientos sociales y revolucionarios a lo largo de la historia del país, desde su participación activa en 1810, pasando por el 68 y hasta en el levantamiento armado de Chiapas en 1994.
Dijo que ahora más que nunca, ante la serie de crisis que vivimos en el mundo y en México la crisis social de inseguridad, desempleo y falta de inclusión en puestos de representación popular, es indispensable la participación política activa, y los jóvenes serán factor determinante en las elecciones del primero de julio para optar por el mejor proyecto de nación.
Fujiwara Montelongo señaló que la generación actual de jóvenes mexicanos está en la gran posibilidad de completar el círculo de movimientos sociales que nos legaron aquellos jóvenes que inscribieron páginas de la historia de México.
Como organización, Nueva Alianza ha venido realizando un trabajo concienzudo desde hace cuatro años, aunque no han sido muy protagonistas en lo mediático, han venido construyendo las bases para tener los mejores resultados en la toma de decisiones del interés de los mexicanos.
Precisó que a diferencia del movimiento 132 que ha surgido últimamente, Alianza Joven no ha tomado las calles ni ha querido llamar la atención de esa manera, porque no es ese el estilo, ni las mejores formas para actuar responsablemente a la hora de la participación de todos en la toma de decisiones como lo será la jornada electoral del primero de julio.
Sin embargo, tienen un gran músculo político que hará sentir su fuerza real para decidir por el próximo gobierno mexicano que se comprometa a buscar salida a los problemas que ahora enfrenta el país y generar mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo a la juventud.
El dirigente nacional juvenil, enfático dijo que el candidato presidenciable Quadri no va a declinar en los que resta del proceso electoral para apoyar a otro de los candidatos, porque lo conoce perfectamente y lo ha escuchado decir que mejor espera que otros declinen a su favor.













Reestructuran la Fundación en Motozintla







La obra del gobernador Manuel Velasco
sigue viva en la región de la Sierra Madre
· Expresidentes Municipales de la época del ilustre chiapaneco le rinden un minuto de silencio en la toma de protesta de Vicente Montesinos Pérez.








Por Pablo gallegos
Representantes de los diversos sectores de la sociedad de Motozintla de Mendoza y ex presidentes municipales de la región de la Sierra Madre de Chiapas, rindieron de píe, un minuto de aplausos a la memoria del Dr Manuel Velasco-Suárez a quien recuerdan como un gobernador amigo de esta región del Estado.
En el marco de la toma de protesta de Vicente Montesinos Pérez, como coordinador regional y ante la presencia del Coordinador Estatal de la Fundación que lleva el nombre de tan ilustre chiapaneco, el diputado Enoc Hernández Cruz, agradeció la presencia de los ex presidentes municipales de Bejucal de Ocampo Consuelo Dardón; de El Porvenir de Velasco-Suárez, Abilio Mejía Pérez y de Motozintla Jorge Montesinos Melgar y Hermelindo Jan Roblero, quienes nos recuerdan que la obra del Gobernador Manuel Velasco-Suárez, sigue viva en el corazón de sus colaboradores desde los ayuntamientos en el sexenio 1970-1976.
En una solemne ceremonia celebrada en el auditorio municipal de Motozintla, profesionistas y académicos en su mayoría jóvenes, entre ellos Rodolfo Valentín González Chávez, Carlos Gilberto Melgar Roblero, Oscar Alonso Aceituno Zunún, David Domínguez, Francisco Enrique Aceituno, Nadia Carolina Romero, José Alberto Castellanos, Karla Daniela Selvas, José Francisco Gómez López, Jorge Francisco Penagos y Maritza Mercedes Aceituno.
Por otra parte en Teopisca, las coordinadoras de la Fundación Dr Manuel Velasco, hicieron entrega de lentes a niños que pertenecen a familias de bajos recursos, cuyos padres solicitaron este apoyo ya que los menores presentan algún tipo de deficiencia en la vista.
Finalmente y en el marco de la celebración del Día del Padre, la Fundación Dr Manuel Velasco, hizo entrega de bastones a cerca de 40 ejidatarios básicos del ejido Berriozabal, quienes invitaron al diputado Enoc Hernández, para acompañarlos en el festejo que como cada año realizaron en la casa ejidal de dicha localidad.
Cabe mencionar que este sábado en Tapachula con la representación del presidente nacional de la Fundación, Dr Jesús Agustín Velasco Siles, Hernández Cruz, tomará la protesta a los integrantes de la Coordinación Regional y Municipal que estarán a cargo de Jonathan Miranda Galvez y Martín Taberner Estrada, se indicó.



Médicos se capacitan para encontrar sinergia entre medicina científica y tradicional
Con parto humanizado, Chiapas impulsa salud materna e infantil




Ocosingo, Chiapas.- La Secretaría de Salud federal capacitó a personal médico de Ocosingo y parteras tradicionales de Chilón para fortalecer la atención del parto en condiciones de seguridad, bajo el modelo de atención humanizada intercultural del embarazo, parto y puerperio, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
El subdirector de Sistemas Complementarios de Atención de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) de la Secretaría de Salud federal, Hernán José García Ramírez, expuso que el objetivo de esta preparación es impulsar la sinergia entre medicina científica y tradicional para la atención del parto seguro y así reforzar la salud materna e-infantil.
En este sentido, médicos ginecoobstetras y pediatras del municipio de Ocosingo conocieron los elementos esenciales del modelo de atención intercultural del parto, que son: posiciones verticales (sentada, hincada, cunclillas, parada), acompañamiento de un familiar, masajes, climatización de la sala de expulsión, contacto piel a piel, amamantamiento inmediato y evitar el abuso en la utilización de medicamentos.
Pero el principal elemento de este modelo de atención es el respeto a las mujeres con respecto a la toma de decisiones, pues el parto seguro recupera su sentido social como un momento sublime donde la mujer es protagonista del mismo.
Mientras que parteras tradicionales de las localidades de Temo, Tzajalá Jericó, Bachajón, Muquenal, Ramosil, Joybe y Campo Bolontina del municipio de Chilón fueron instruidas sobre los elementos para la atención del parto vertical con evidencia científica.
La Secretaría de Salud de Chiapas escogió a las parteras tradicionales de Chilón porque desde el mes de marzo se puso en marcha el proyecto "Acciones integrales para el cuidado de la salud de ese municipio", con el objetivo de alcanzar la meta de disminuir la mortalidad infantil y materna que establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, respectivamente.

Conflictos entre catolicos y evangelicos una
casa quemada y otras dañadas en Yashtinin

ALBERTO HERNÁNDEZ
Católicos tradicionalistas habrían prendido fuego a una casa y dañado otras, propiedad de habitantes evangélicos, en la comunidad indígena de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, agravando los conflictos por intolerancia religiosa en la entidad, denunció el dirigente Esdras Alonso González.
En entrevista con este medio, el pastor evangélico informó que la tarde noche de este jueves, grupos de católicos quemaron una vivienda (se desconoce el nombre del propietario de esta casa), y habrían dañado otras, con lo que se cumplieron las amenazas de las autoridades de ese lugar, que mantienen serias diferencias con los evangélicos.
Esdras Alonso dijo que las 16 familias evangélicas que pertenecen a la Iglesia Maranatha, continúan en la comunidad de Yashtinín, a pesar de estar amenazadas con ser expulsados y luego del encierro que vivieron por varias horas la tarde del domingo y parte del lunes pasado.
Esdras Alonso dijo que es urgente que intervengan las autoridades estatales "porque ya hace mucho tiempo que se están cometiendo estos atropellos en los ejidos; pedimos que tomen cartas en el asunto". Hizo un llamado a las autoridades a que se garantice la libertad de credo y la seguridad de las familias.
Y es que apenas el domingo 10 de junio, unas 16 personas evangélicas fueron encarceladas en la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde han sido amenazadas con ser desplazadas si continúan profesando su religión, con lo que se recrudece este nuevo conflicto religioso.
Los señores Andrés Cruz Vázquez, Jesús Vázquez Martínez, Rogelio Vázquez Martínez, Horacio Sántiz Sántiz, Luis Vázquez González, Abundio Sánchez, Egidio Vázquez Martínez, entre otros, son quienes fueron privados de su libertad y fueron amenazados para que abandonen la comunidad.
"Pedimos la intervención del ayuntamiento local porque pertenece a este municipio y también del gobierno del estado, porque la pretensión de ese grupo es desplazarlos de la comunidad sólo por ser evangélicos", señaló.
El pastor Esdras Alonso indicó que a los 16 evangélicos las autoridades locales de Yashtinín los obligaron a firmar un documento, el cual ni copia les dieron, como una forma de "aceptar" voluntariamente que ya no practicaran su religión, "pero eso es totalmente fuera de la ley, es inaceptable que todavía se den estos casos, por eso acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena a demandarlos".
Aclaró que a los evangélicos que estuvieron retenidos "no pueden acusarlos de delito alguno, pero los caciques siempre han estado en contra de que los evangélicos profesen una fe diferente, entonces es una situación de intolerancia religiosa, porque hay otras comunidades de San Cristóbal donde los evangélicos tienen cortados los servicios de agua y luz y esperamos que esto se resuelva".
Expuso que los problemas o "malos ejemplos" de intolerancia religiosa que se han registrado en las comunidades de Los Llanos, municipio de San Cristóbal, de Chilil, municipio de Huixtán, han sido utilizados para atropellar a los evangélicos como no se ha actuado conforme a la ley y no se ha garantizado la libertad de credo, también en Yashtinín se han tomado acciones en contra de evangélicos.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


¿Y la paga Nena?

Ciertamente en las forma como se están dando las cosas en el seno del Partido de la Revolución Democrática, y sus partidos aliados en este proceso electoral; las cosas no están muy claras ni mucho menos muy aseadas, quedando claro que urge una asepsia total en cada una de sus acciones, movimientos y tendencias.
Por ello no hay que desechar la llamada de atención que hace el candidato de la alianza Movimiento Progresista por Chiapas (conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la presidencia municipal de Villacorzo, Julio Erasto Rojas Alabat, quien en forma clara reclama a la candidata a la gubernatura transparentar los recursos que le fueron asignados para realizar su campaña proselitista, recursos importantes ya que se dice que son algo así como 40 millones de pesos.
Una buena cantidad de pesos que aunque devaluados y todo son una fortuna en estos tiempos de crisis, ante ello Rojas Alabat señala que el monto que recibió la "candidata de las izquierdas" no se ve reflejado en trabajo político, ni propagandístico, o sea ¿donde quedo el dinero?
Y enojado el candidato a Presidente municipal de ese fraylescano municipio, que seguramente tiene mucho de mal pensado y le falta dinero para su campaña, dijo a los medios de comunicación que; quizás la candidata de todas las izquierdas chiapanecas ya entregó la candidatura y bien se guardó el recurso, en lo que es una acusación muy seria que la candidata debe de aclarar en el tenor de que cuantas claras corazones contentos.
Tiene razón el candidato a la presidencia municipal de Villacorzo demandó cuando demanda apoyo propagandístico por parte de la candidata de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes y de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos que abandera, quienes prácticamente no han dado color ni dinero en este proceso que ya está próximo a concluir.
Rojas Alabat, quien fuera en su momento presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en la localidad, pide y suplica a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos que abandera a no cometer más errores, y razón no le falta, hay que reconocerlo.
Razón no le falta cuando asegura que ya son suficientes los desaciertos se han cometido al ubicar a personajes priistas - ligados a MEOL - como abanderados de la alianza Movimiento Progresista por Chiapas y como prueba de ello asegura que contrario a la negación que existe hacia María Elena Orantes, por parte de los chiapanecos; su partido privilegió "las candidaturas recicladas" en lugar de impulsar nuevos cuadros, y "ese fenómeno se repitió en varias partes de la entidad y eso se reflejara el próximo primero de julio y si no al tiempo, así las cosas.
Los compromisos del Güero.
Allá en el municipio de Tapilula Manuel el Güero Velasco dejo en claro su apoyo a las mujeres de Chiapas, para que ocupen el lugar que merecen y no sean minimizadas por el simple hecho de ser mujer.
"Vine a hacer un compromiso muy especial con ustedes, que cumplen con la doble función de ser papá y mamá a la vez, les digo que las voy a ayudar con una pensión para que puedan sacar a adelante la educación de sus hijos" dijo el joven político chiapaneco.
A los adultos mayores vamos a continuar apoyándolos para que puedan salir adelante en la vida, por eso mi mayor reconocimiento a quienes son nuestros maestros de vida, expresó el Güero Velasco, para que quede claro que éste no desaparecerá y seguirá funcionando junto con Oportunidades, cuando gane la gubernatura del Estado de Chiapas. De igual forma manifestó que el apoyo a la ganadería es parte de sus prioridades las cuales firmó ante notario público.
Mientras que en el municipio de Jitotol, el joven candidato ofreció su apoyo a las y los jóvenes de Chiapas, con becas de estudio a los mejores promedios; ofertas de un primer empleo, así como a la construcción de una unidad deportiva en este municipio también será un hecho cuando Manuel Velasco llegue a la gubernatura de Chiapas, externó el candidato del Partido Verde, PRI y Nueva Alianza.
En el municipio de Pantepec ante los miles de simpatizantes como testigos Manuel Velasco firmó ante notario público compromisos locales como, rehabilitar, modernizar y hacer más caminos de la cabecera municipal. "Vamos a hacer un gran esfuerzo para que las mujeres y hombres que viven en Pantepec estén mejor comunicados", agregó el joven político, de la misma forma, asentó legalmente que se introducirá la electrificación a todos los rincones del municipio y se modernizará el alumbrado público, así las cosas
De mi archivo.
Hasta 2006 no había un solo relleno sanitario funcionando en toda la entidad; a la fecha se han construido 20 y al finalizar el presente sexenio se tendrán 33, aseguró Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). A la fecha, Chiapas cuenta con 20 rellenos sanitarios construidos y están por concluirse ocho más, además de los cinco megaproyectos intermunicipales con sede en Palenque, Tapachula, Pichucalco, Comitán y San Cristóbal de Las Casas…El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana puso en línea en su portal web www.iepc-chiapas.org.mx , el servicio de "Ubica tu casilla" a todos los ciudadanos chiapanecos, con la finalidad de que los ciudadanos puedan consultar el lugar en el que podrán emitir su voto el próximo primero de julio de 2012. De esta forma a partir del 15 de junio la página web del Instituto sufrirá una modificación, que operará de la siguiente manera: al ingresar a la dirección www.iepc-chiapas.org.mx se abrirá una página principal con la aplicación que contiene el servicio para ubicar tu casilla electoral… La candidata a la Diputación Federal por el Distrito 9 del Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional Rosario Pariente Gavito declaró que hoy más que nunca es importante respaldar alternativas que beneficien la atención a la salud de la población. "Atender las necesidades de salud de la población es una prioridad que tiene que atenderse desde todos los campos de la gestión social. Si bien hoy contamos con más hospitales que nunca en Chiapas, es importante que los ciudadanos cuenten con un aliado a quien acudir en caso de necesitar una gestoría relacionada con alguna enfermedad o necesidad de medicamentos" declaró Chachita Pariente Gavito… el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, realizó un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción de la Escuela de Artes y Oficios en la colonia La Misión donde constató el avance de más del 80 por ciento que presenta esta importante obra municipal. Acompañado de presidenta del Sistema DIF Municipal, Patricia Corzo de Granda, el Presidente Municipal verificó los notables adelantos en la edificación de ocho aulas, una nave industrial para la impartición de talleres que requieran de maquinaria o aparatos pesados, además de espacios deportivos y las oficinas administrativas y un Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco)… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Cuando se desmoronan los pies
XI Ordinario

Ezequiel 17, 22-24: "Elevaré los árboles pequeños"
Salmo 91: "¡Qué bueno es darte gracias, Señor!"
II Corintios 5, 6-10: "En el destierro o en la patria, nos esforzamos por agradar al Señor"
San Marcos 4, 26-34: "El hombre siembra su campo, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece"
Cuando se desmoronan los pies.
Son teorías, pero el guía las presenta como realidades y no se queda sólo en la historia, sino que busca llevar a sus oyentes a una toma de conciencia. Ha recorrido de pirámide en pirámide, les ha descubierto los pequeños detalles de cada dibujo, de cada relieve, de la posición de cada edificio. Les ha hecho imaginar un pueblo fuerte, guerrero, organizado, sabio, poderoso. Los obliga a imaginar los diferentes reyes y personajes y la función de cada uno de ellos a través de los signos de sus vestiduras, de la postura que adoptan, de los ritos y de su admirable concepto del tiempo y de los números. "¿Por qué un pueblo tan poderoso y tan sabio como el Maya se fue a la ruina? Son muchas las teorías, pero pienso que le pasó lo que a todos los grandes imperios, el romano, el griego, etc. Se olvidaron de los trabajadores, de la gente humilde, se dejaron llevar por la ambición, y los pequeños, los que sostenían toda aquella inmensa estructura, no la pudieron sostener. Cuando se desmoronan los pies, cae estrepitosamente el gigante", concluye su sentencia.
Buscando lo importante
Cristo hablaba para los hombres de su tiempo que estaban sometidos por el imperio Romano, que se dejaban deslumbrar por la sabiduría griega y que admiraban el poderío y la historia de los pueblos vecinos. El mismo pueblo de Israel se vanagloriaba de su gran historia, a veces magnificada por el paso del tiempo, de su templo y de su ciudad… y Cristo prefiere hablar del campo, de las flores, de los árboles, y de la importancia de las cosas pequeñas e insignificantes a los ojos de los hombres, pero grandes y muy importantes a los ojos de Dios. ¿Estará fuera de la realidad? ¿No será un soñador iluso? No es difícil entender que todos quieran el esplendor y la riqueza, no es extraño que los ritos y aun los edificios, se transformen en signo de poder. Pero Jesús, más que nadie, comprende que el Reino de Dios tiene otros caminos: el silencio, el trabajo constante y callado, la confianza en Dios, la construcción con y desde los pobres y pequeños. En estos días de crisis y de caída estrepitosa de las economías y de las estructuras, muchos se preguntan el porqué de tantos fracasos y con alarma pregonan y profetizan la destrucción de un sistema que amenaza con colapsar, que huele a podrido y que por todos lados se desbarata. ¿Será que las parábolas de Jesús hoy también tendrían su importancia? ¿Será que nos pueden ayudar a encontrar respuestas?
Sembrando semillas del Reino
Indudablemente que es más agradable cosechar y recibir los frutos, pero para que un árbol dé frutos se requiere la siembra confiada y silenciosa, el sudor y la paciencia, la fertilidad de la tierra, los abonos necesarios y un buen temporal. El trabajo de todos los días, la educación continua en los valores del Reino, la constante relación en la familia, en la pequeña comunidad, la unidad y atención de los pequeños, son semillas del Reino que debemos sembrar siempre. Pero el ritmo de nuestros tiempos nos lleva por otros caminos. Se abandonan las cosas pequeñas como el diálogo en familia, la comunicación entre los cercanos, la oración, la escucha atenta del Evangelio, la relación con los amigos y la construcción de la pequeña comunidad… preferimos los grandes eventos, los clamorosos sucesos, la ropa y los modernos y costosos "juguetes" que nos entretienen y esclavizan. Se rescatan los grandes grupos financieros y se olvidan las inmensas masas que a duras penas sobreviven. Y lo más triste, es que muchos han perdido la esperanza y batallan entre las dudas y el desaliento.
Si el dueño de la casa…
Me asombra siempre esta manera tan sencilla de Jesús al presentarnos verdades tan bellas: cada día, cada hora, cada segundo, se tiene que sembrar, no se escatima el trabajo porque cada instante es el más importante, pero después tendremos que quedar en oración, en confiada espera y en una fe firme basada en el amor de nuestro Padre Dios. Él hace lo más importante del trabajo, Él da crecimiento, Él sabe hacer crecer el tronco, diferenciar las ramas, dar su consistencia a las hojas y hacer brotar los frutos… ¡Qué poco es lo que nosotros hacemos! ¡Todo es trabajo suyo! Y sin embargo, debemos hacer lo nuestro pues sin nuestra aportación no será posible la construcción de este nuevo Reino. Dios da crecimiento ¡a la semilla que nosotros hemos sembrado! Aunque parezcan minucias y pequeñeces es muy importante darle su importancia al día a día, para que pueda haber crecimiento. Y si pareciera poco lo que hemos logrado, si miráramos como balbuceos y nimiedades nuestras pobres acciones, nos narra esa significativa parábola de la semilla del grano de mostaza. No importan las grandezas, el Señor le dará crecimiento. Importa la comunidad bien unida, los valores del Reino sembrados en el corazón, la confianza ilimitada en el poder de nuestro Dios y la esperanza activa en nuestro trabajo diario,
Al momento presente, en que parecería que los que buscan la verdad y la justicia son pocos y sus esfuerzos parecen inútiles, llegan como un eco las palabras de Ezequiel que animan nuestro corazón: "Yo, el Señor, humillo los árboles altos y elevo los árboles pequeños… Cortaré un pequeño retoño, lo plantaré y se convertirá en un cedro magnífico". No estamos solos, el Señor es quien construye y trabaja, en Él ponemos toda nuestra confianza, pero con Él, con los pequeños y con los pobres, queremos construir su Reino, porque "caminamos llenos de confianza, guiados por la fe, y nos esforzamos por agradar al Señor". Revisemos nuestra vida, miremos cómo estamos sembrando y a qué cosas le damos importancia. ¿Cómo construimos la familia? ¿Cómo sembramos los valores del Reino, la oración y la esperanza? ¿Qué importancia le estamos dando a la pequeña comunidad, a los pobres, a los sencillos? ¿Cómo hacer realidad hoy en medio de nosotros las parábolas de Jesús?
Padre Bueno, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, a descubrir la importancia de las cosas pequeñas y a sembrar incansablemente los valores del Reino, dejando en tus manos amorosas su cuidado y crecimiento. Amén.