jueves, 28 de febrero de 2013


El destino de Chiapas son las energías 
renovables: Manuel Velasco



Suchiapa, Chiapas.- Con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Etnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), el Gobierno del Estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto y prioriza la generación de acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente.
“Las energías renovables sin duda alguna son el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país; por eso tomamos la decisión de irnos a fondo a la construcción de este centro que sin duda nos pone a la vanguardia”, indicó el gobernador Manuel Velasco Coello, durante su gira por el municipio de Suchiapa.
En el marco de la colocación de la primera piedra de este Centro de Investigación, con sede en este municipio, el mandatario chiapaneco dio a conocer que para esta obra se invertirán 53 millones de pesos para construcción y equipamiento.
“Lo que queremos es que la Universidad Politécnica de Chiapas tenga más infraestructura y de la misma manera tenga más equipamiento que sea en beneficio de todas las familias y alumnos de esta gran institución”, acotó.
Destacó que el Cidter permitirá realizar investigaciones y contribuirá al desarrollo tecnológico con la generación, transmisión, conversión, almacenamiento, utilización e impactos de las fuentes de energías renovables, así como la formación de especialistas de alto nivel competitivo en este campo.
Por ello, resaltó que Chiapas posee gente capaz, jóvenes con talento y fuerza para triunfar; además de un enorme potencial en los recursos naturales, mismos que estamos obligados a cuidar.
Es por ello, dijo, que en las escuelas de nivel básico de Chiapas se educará con responsabilidad ambiental, mediante una materia de carácter obligatorio, pues de esta manera se creará conciencia ecológica y sentido de responsabilidad que implicará el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
En este tenor, el presidente municipal de Suchiapa, Francisco Javier Salinas Náfate, distinguió al municipio por ser sede de la Universidad Politécnica de Chiapas, misma que ha puesto en alto el nombre de la entidad y que incondicionalmente ha apoyado el jefe del Ejecutivo estatal.
“Agradecemos el impulso y fortalecimiento que le otorga el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en quien encontramos permanentemente un aliado para el desarrollo y progreso de este municipio”, expresó.
Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agregó que con esta institución educativa cumple con su misión de coadyuvar en la mejora del bienestar social y fungir como agente de cambio en el estado, desarrollando, mediante la gestión del conocimiento, las soluciones tecnológicas adecuadas.
Detalló que este centro contará con la infraestructura necesaria para realizar proyectos de investigación aplicada, así como la generación de tecnologías para aprovechamiento de los recursos energéticos renovables disponibles en cada región, como la energía eólica, fotovoltaica y de la biomasa. 
Dicha institución se sumará a la investigación en materia energética para generar energías limpias y de menor costo, tomando en cuenta que Chiapas genera gran parte de la energía hidroeléctrica del país y su sentir social de disminuir los costos en la utilización de la energía eléctrica.
La infraestructura del Centro de Investigación y Desarrollo Etnológico en Energías Renovable (Cidter), contará con una biblioteca con cubículos de estudio grupal, estación de lectura, sala de consulta digital, área administrativa, de procesos técnicos; además de laboratorios de hidráulica, neumática, automatización, robótica, máquinas eléctricas, taller de ingeniería agroindustrial, biomédica, entre otros espacios.
Manuel Velasco estuvo acompañado durante estas actividades por el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis LLaven Abarca; el diputado local, Roberto Aquiles Aguilar Hernández; la presidenta del Sistema DIF municipal, Yesenia Clemente Guillén, entre otros.



DETENCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO POR MOTIVOS POLÍTICOS, NO POR LOS DELITOS QUE HA COMETIDO: MAESTROS DE CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-Para el bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, es contradictoria, tiene motivos políticos, porque la aprehensión debió de hacerse desde hace muchos años, no ahora que se opone a la reforma educativa, y que estaba preparando movilizaciones en varios estados del país. 
Misael Palma López, coordinador estatal de las delegaciones democráticas de los pensionados del bloque democrático de la sección 7 del SNTE, dijo que la captura de la maestra, debió ocurrir desde hace mucho tiempo, porque está acusada de ser autora intelectual de varios asesinatos de maestros, entre ellos Misael Nuñez Acosta, Pedro Palma y otros 65 asesinatos de profesores en los estados de Oaxaca y de diferentes partes de México.
«Es una situación contradictoria su detención; Elba Esther Gordillo, también ha sido acusada de desvió de fondos sindicales hacia todos los partidos ha repartido las cuotas sindicales a candidatos del PRD, del PRI del Panal. Ha ejercido un escesnazgo partidista con los fondos sindicales».
Además, se la ha acusado de enriquecimiento y malversación de fondos de la misma Secretaria de Educación Pública, cuyos fondos se han desviado hacia el SNTE, en los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y Felipe Calderón.
Sin embargo, «el régimen de Peña Nieto no la detienen por esos delitos, aun cuando digan que la detienen por el desvío de 2 mil millones de pesos del sindicato, en todo caso eso no es asunto del presidente, ni de la PGR, es asunto de nosotros los trabajadores».
El fondo de la detención de Gordillo Morales, señaló el profesor Palma López, es porque se opone a la reforma educativa, y por ello estaba alimentando movilizaciones en Nayarit, Tamaulipas, en Campeche, mientras que en Chiapas se prepara un paro de dos días, los días 4 y 5 de marzo, y una movilización el próximo viernes, en protesta por la promulgación de la reforma educativa.
«Peña Nieto está ejerciendo una intromisión en los asuntos sindicales, está violando la autonomía del sindicato nacional, porque la están deteniendo por motivos políticos», agregó.
Los maestros del país, agregó el profesor Misael Palma, no estamos de acuerdo con una reforma educativa que pretende eliminar los derechos sindicales y laborales del magisterio. «Queremos una reforma, pero que aumente presupuestos, y que establezca un modelo educativo».


Establecen Zoé Robledo y SCT 
una agenda para el Sur Sureste
·Urgente brindar apoyo para concluir el proyecto carretero para la ruta Villaflores-Tonalá que fomentaría el desarrollo económico y turístico en la entidad

Comunicado
El Senador de Chiapas Zoé Robledo, en compañía de integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, para establecer mecanismos de vinculación que permitan resolver con prontitud situaciones en la materia en diversos estados y municipios de la República Mexicana.
El senador chiapaneco destacó que el grupo parlamentario al que pertenece ha sostenido encuentros con diversos secretarios de Estado con objeto de generar interlocución, compartir y discernir desde las dos visiones, la del legislativo y la de gobierno, lo que más le conviene a México y estar en condiciones de transformar estructuras, programas y políticas de gobierno encausadas a ello.
Asimismo, se congratuló de que en el Pacto por México se consideren temas de infraestructura para la región del Sur Sureste y a propósito de ello compartió con el secretario que en octubre pasado, promovió un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para destinar recursos suficientes para la realización de obras de infraestructura carretera para la ruta Villaflores-Tonalá en el estado de Chiapas.
Al respecto, manifestó la necesidad de agilizar la conclusión de ese importante tramo carretero con la finalidad de consolidar esta ruta que fomentaría el desarrollo económico de varios sectores en la entidad, unificaría los centros agropecuarios, pesqueros, turísticos, así como de transporte aéreo y marítimo, por lo cual, expuso, se trata de una obra necesaria que estimularía una mejor comunicación y acercamiento entre los pueblos aledaños al proyecto carretero.
Por último, Zoé Robledo indicó que durante este encuentro se estableció el compromiso de integrar una agenda de trabajo para atender las necesidades de la región Sur Sureste, cada parte desde su respectivo ámbito de competencia, de tal modo que sea posible fortalecer la potencialidad de la región en el turismo, la producción agropecuaria, la economía y, desde luego, en materia de desarrollo social.


Elba Esther Gordillo 
Rinde sus primeras 
declaraciones  ante el juez
Elba Esther Gordillo, de 68 años, líder del poderoso sindicato mexicano de maestros

Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México detenida el martes por desvío de unos 200 millones de dólares de esa organización, se presentó este miércoles ante la corte, donde se le informaron los cargos en su contra y se le anunció que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.



Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México detenida el martes por desvío de unos 200 millones de dólares de esa organización, se presentó este miércoles ante la corte, donde se le informaron los cargos en su contra y se le anunció que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.
Gordillo está acusada de «operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada», informó un secretario del juzgado federal a cargo del caso, localizado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana.
La noche del martes, Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca (centro) cuando llegaba en un vuelo privado desde la ciudad estadounidense de San Diego (California, sureste de Estados Unidos).
La fiscalía general mexicana la acusa de desviar unos 200 millones de dólares procedentes de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Vestida con una blusa blanca con cuello de tortuga, con la mirada baja y en ocasiones encogiendo los hombros, Gordillo escuchó los cargos en su contra detrás de una rejilla, durante una audiencia transmitida a medios de comunicación a través un circuito cerrado dentro del penal.
Tras la lectura de los cargos, «La Maestra», como la conocen en México, habló en no más de tres ocasiones y respondió con monosílabos.
«No de mi parte», dijo cuando se le cuestionó si tenía comentarios sobre sus cargos. «Que sean los abogados» los que hablen, dijo en otra ocasión.
A petición de la defensa, el juez tendrá 144 horas, el plazo máximo que ofrece la ley, para analizar las pruebas y determinar en su caso la apertura o no de un juicio en contra de la dirigente sindical.
Junto con Gordillo estaban dos hombres detenidos como parte de la misma causa. Un juez ordenó además la detención de otra mujer, maestra de profesión y cercana a la líder magisterial, pero se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital debido a que tenía problemas de salud previos a la apertura de este caso, según la fiscalía general.
Gordillo es descrita como «la mujer más poderosa de México» por el virtual monopolio que el sindicato, con 1,4 millones de afiliados, uno de los más grandes de América Latina, ejerce sobre las plazas de maestro. Según analistas cercanos a Gordillo, su sindicato recibe unos 10 millones de dólares mensuales por concepto de cuotas.
Por su lado, la hija de Gordillo, la senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, dijo en un comunicado que confía en que la fiscalía «actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso».
Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México detenida el martes por desvío de unos 200 millones de dólares de esa organización, fue presentada este miércoles ante un juez para ser informada de sus cargos y anunciarle que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.
Elba Esther Gordillo, de 68 años, líder del poderoso sindicato mexicano de maestros, fue hasta su detención el martes, una temida y odiada figura que se colocó en el primer plano de la política mexicana.


Líder sindical mexicana es acusada de delincuencia organizada



México, 27 feb (EFE).- La poderosa líder sindical de los maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue acusada hoy formalmente del delito de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares destinadas a sufragar su tren de vida.
Gordillo, de 68 años, que fue detenida ayer, conoció hoy los cargos penales a los que se enfrenta en una cárcel de esta capital a la que fue trasladada. Un funcionario judicial le leyó los delitos de los que se le acusa a través de una ventanilla con rejas.
Pocas veces en la reciente historia de México se ha visto entre rejas a una figura con el peso político de Gordillo, que lleva desde 1989 al frente del sindicato de los maestros y que ha sido clave en los arreglos políticos de este país.
La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con centenares de miles de afiliados, está acusada de beneficiarse personalmente de una triangulación financiera que fue utilizada para cubrir sus gastos personales.
El dinero provenía de las cuotas sindicales y era canalizado por terceras personas para cubrir gastos como tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo, adquisiciones de propiedades inmobiliarias y el mantenimiento del avión que utilizaba.
La lectura de los cargos fue hecha con la presencia del juez penal del caso, Alejandro Caballero, y de la defensa legal de Gordillo. Después de esa primera audiencia, quedó en libertad de hablar con su abogado.
En las últimas horas fue trasladada desde la cárcel de mujeres en la que estaba recluida desde anoche a otro penal de hombres para cumplir con la audiencia judicial, a la que asistieron también otras dos personas presuntamente involucradas en la trama financiera.
Se trata de Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, dos de las tres personas que presuntamente manejaron irregularmente los fondos y que están acusados de los mismos cargos que la dirigente sindical, es decir, delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas.
Una tercera persona, Nora Guadalupe Ugarte, quien supuestamente participó en los mismos hechos, fue igualmente detenida en las últimas horas e ingresada a un hospital de esta capital, bajo vigilancia policial, por un malestar del que no se dieron detalles.
Serena, vestida sencillamente, lejos de las lujosas prendas que solía usar, Gordillo escuchó atentamente los cargos, y cuando se le mencionó por primera vez el de delincuencia organizada sonrió levemente y dirigió la mirada hacia arriba.
Los delitos son catalogados como graves, por lo que los tres detenidos «no tienen derecho a gozar de libertad provisional», dijo un funcionario del juzgado penal que lleva la causa.
La líder sindical intervino en varias ocasiones para que le precisaran algunos temas y para anunciar que consultaría a su abogado, porque dijo desconocer algunos procedimientos legales que le mencionaban.
Fuentes del Consejo de la Judicatura dijeron a Efe que Gordillo decidió no rendir declaración ante el juez, después de que conociera los cargos, y ampararse a una extensión de plazo inicial, hasta el próximo lunes, para que su defensa legal presente sus argumentos.
La vista judicial fue trasmitida en el penal donde se encontraba Gordillo por pantallas de circuito cerrado que seguían los periodistas que se encontraban allí. Las imágenes fueron reproducidas por la televisión local.
La detención de Gordillo ha conmocionado por completo la vida política del país, porque la dirigente gremial hasta ahora parecía intocable por su peso político y el poder de maniobra sindical que representan los maestros de las escuelas públicas de México.
El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, ya había anunciado en su discurso de investidura una serie de reformas en el sector educativo que implicaban una merma del poder del sindicato que lidera Gordillo.
El arresto se produjo un día después de que fuera promulgada esa reforma educativa, que fue resistida por el SNTE porque, entre otras razones, considera que la evaluación obligatoria de los maestros es una amenaza a su estabilidad laboral y a sus derechos.
El sindicato solía otorgar las plazas educativas y ascensos a partir de criterios discrecionales y no por los méritos de los profesores.
No ha habido comentarios de Peña Nieto sobre esta detención. Anoche se anunció oficialmente que un acto oficial programado para hoy y que iba a encabezar el presidente mexicano quedaba cancelado, sin precisarse las razones de la anulación.
La dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo escucha la notificación de los cargos de que se le acusa hoy, miércoles 27 de febrero de 2013, en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México (México).


¡¡Palo a la profesora
fue duro y a la cabeza!!



Gaspar Morquecho
El reacomodo de fuerzas en México está en grande. Hace unos días le habían dado aire a la siniestra "rectora" de la Pejeuniversidad Autónoma de la Ciudad de México. Ayer, 26/02/13, fue encarcelada una de las más nefastas líderes sindicales: La odiada, indeseable y temida profesora Elba Esther "por delitos financieros realizados con recursos del sindicato de maestros", con un millón 600 mil profesores afiliados que cotizan el 1 por ciento de sus salarios. Se dice que el monto de las operaciones ilícitas es de 2 mil 500 millones de pesos. El gobierno de Enrique Peña Nieto preparó su estrepitosa y humillante caída. Una maniobra jurídico política que con enorme torpeza pretendió explicó el procurador Murillo Karam a la mediocracia mexicana (Televisa) que le dio vuelo a la noticia de gran impacto social.
Como recordarán EPN la descartó como aliada en las pasadas elecciones federales. La utilizó imponiéndole un candidato que jugó el papel de neoliberal radical. Más tarde - Pacto por México de por medio -,  el Congreso aprobó la Reforma Educativa promulgada como ley por EPN un día antes de la detención de la profesora.
Vamos, el Plan Neoliberal Conservador de Derecha marca Carlos Salinas de Gortari va viento en popa. En su tiempo Salinas hundió a La Quina, entonces líder del sindicato petrolero e impuso a su servicio a Deschamps el corrupto. Estaba en marcha el proceso de la privatización de PEMEX. Con esa lógica neoliberal y durante el gobierno de Calderón se acusó a Napito Gómez Urrutia de malversar 50 y pico millones de dólares patrimonio del sindicato de mineros. Desde entonces Napito está exiliado en Canadá. Tenemos que recordar que los gobiernos neoliberales han concesionado el 25% del territorio nacional para la extracción de los recursos minerales a las empresas mineras nacionales y trasnacionales. EPN ha despreciado el pacto que Napito le ofreció hace unos meses. Ahora el palo estuvo dedicado a la profesora, mujer que fue llevada a la dirección sindical de los profesores por Carlos Salinas de Gortari. En 1994, Elba Esther Gordillo ofreció su apoyo al EZLN.
¿Qué se lo merecía? ¡Por supuesto! Si la mayoría de las direcciones sindicales en México supuran. Vamos a ver como se comportan los profesores. En una de esas, lo que queda del SNTE y la CNTE, salen a festejar y felicitar a EPN.
La problema, como dicen por acá, es que la maniobra pretende: a) Legitimar al gobierno neoliberal de EPN. b) Poner a su servicio a todas las direcciones sindicales como los mejores instrumentos para llevar a cabo la Reforma Laboral. c)  Abrirle paso a la Reforma Energética, es decir, a la privatización de PEMEX. Luego a la Hacendaria, para gravar con el IVA a la comida y a los medicamentos, nada más no nada menos, para financiar gastos del gobierno federal. Para consolidar los megaproyectos despertaremos un día no muy lejano con aquello de que el Ejido no existe.
La otra problema es que el palo a la profesora tiene otros destinatarios. Sin duda, el EZLN. Ahí están los primeros avisos: a) La creación de la Comisión para el Diálogo Nacional con los Indígenas de México. b) El lanzamiento del programa "insignia" de Combate al Hambre en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. También se están creando las condiciones para criminalizar y en el mejor de los casos poner bajo control a las Policías Comunitarias
En los reacomodos, arriba y a la derecha, los empresarios y financieros están de plácemes. En el Pacto por México están los amarres con la clase política. El problema central de los de arriba siguen siendo las Empresas Radicales y sus fuerzas armadas. En medio, El Peje y sus aliados se preparan para la defensa de PEMEX y para oponerse al IVA. Abajo se lucha por la sobrevivencia y se navega sin rumbo, en todas direcciones y con todos los bandos. Abajo y a la izquierda se preparan los eventos de aquí a Agosto. El Sub Marcos anda muy ocupado enviando mensajes y tendiendo puentes hacia cualquier punto del planeta. Uno de los más vistosos es el Puente Colgante Trasatlántico. ¿Se lo imaginan?    



MARIA CRISTINA COELLO GARCÍA, PROFESORA  DEL 6º. GRADO GRUPO "B" DE LA ESCUELA FEDERAL "VICENTE GUERRERO", ORGULLOSA POR LA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN                                          LA OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO A NIVEL ZONA.



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 26 de Febrero de 2013.- La Escuela Primaria Urbana Federal "VICENTE GUERRERO" con clave 07DPR0458M, ubicada en Calzada La Juventud S/N del Barrio de María Auxiliadora de esta Ciudad, misma que llevo a cabo la Olimpiada de Conocimiento a nivel zona la 114, este 22 de febrero del año en curso con los siguientes resultados, según informe de la profesora María Cristina Coello García, quien nos dijo que para ella es un gran honor haber obtenido los tres primeros lugares, con los alumnos de mayor adiestramiento y aprovechamiento de su grupo el 6º Grupo "B", estos destacados alumnos son: SARA MAGDALENA ARIAS MARTÍNEZ, quien obtuvo el 3º lugar; PROCOPIO FRANCISCO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, quien obtuvo el 2º lugar y el 1º lugar fue para el alumno EDUARDO ALEXANDER MUÑOZ ABARCA. Los papás de los respectivos alumnos que participaron en este evento se sienten satisfechos y agradecidos de tener como la instructora de sus hijos a la profesora María Cristina Coello García, a quien expresan sus agradecimientos y felicitaciones, al mismo tiempo lo mismo hacen con sus respectivos hijos deseando que siguen en pos de sus propios engrandecimiento obteniendo cultura, educación y formación como seres humanos.


ALCALDE SANCRITOBALENSE, A TRAVÉS DE SAPAM, PONE EN MARCHA DESAZOLVE DE DRENES CON 
MAQUINARIA ESPECIALIZADA “VÁCTOR”
· El trabajo comenzó en las zonas más críticas de azolve: Centro, Norte y Sur de la Ciudad.



El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico, Regidores, Director General de SAPAM y demás Funcionarios de su Ayuntamiento, la mañana de este miércoles dio el Banderazo de Inicio al Programa de Desazolve de Drenes, con el fin de ganarle tiempo al tiempo y evitar los estragos de la temporada de lluvias traducidos en inundaciones por taponamiento de drenajes, lo que redunda en un ambiente molesto e insalubre para la ciudadanía.
El Ingeniero Camerino Camarillo Durán, Subdirector Técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal SAPAM, explicó: “Este trabajo se está realizando con Maquinaria y Equipo Especial VÁCTOR, que succiona los pozos y los registros; tiene unas mangueras especiales que inyectan agua a mucha presión y eso hace que se limpien y desazolven tanto el registro como toda la línea del drenaje”.
Octavio Burguete, Encargado de la Cuadrilla de Desazolve, dijo: “se comenzó con una prueba aquí en la Calle Diego de Mazariegos porque esta es la continuación de la línea; dejaremos limpia toda esta calle, a la altura de la Clínica del ISSTECH, que es donde más nos causa problemas ahora”, explicó.
Aclaró que este Programa de Desazolve está previsto que tenga una duración, aproximada, de mes y medio, en todas las principales líneas de drenaje que se consideran muy críticas de azolve. Tenemos, continuó, dirigida la atención, prioritariamente, en la Zonas Centro, Norte y Sur para atacar los problemas más graves de azolve en drenajes, con la limpieza de registros en lo que es tierra, lodo, grasa, así como la limpieza de tuberías con las mangueras de presión de la Maquinaria “VACTOR”, abundó.
Francisco Macal Castillo, Director General de SAPAM, invitó a la ciudadanía a esperar el Camión Recolector de Basura porque “es más fácil sacar su basura en una bolsa y dejarla en el camión y no tirarla a la calle porque esa va a parar al drenaje y eso ocasiona taponamientos. A los responsables de los talleres mecánicos se les ha pedido la instalación de trampas de grasa, de aceite, de lodo, de tierra, etcétera, y a los establecimientos de lavado de autos, que coloquen trampas de arena, con el mismo propósito”. 
Finalmente, Macal Castillo recomienda a los automovilistas tomar sus debidas precauciones, tomando en cuenta que en cada Pozo de Visita tardará de 2 a 3 horas la maniobra y estarán laborando en las tres Zonas de la Ciudad antes mencionados. 



¡¡LO DEJAN  SIN  CABALLO DE     ACERO A  JOSE ALFREDO JIMENEZ!!







Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 27 de Febrero de 2013.- Esta noche aproximadamente a las 19:30 horas a la altura de las oficinas del SAPAM, en la Avenida la Almolonga del Barrio de Santa Lucia, el Joven de aproximadamente 22 años, de nombre José Alfredo Jiménez Santis, vecino del barrio de la Candelaria de esta Ciudad, quien iba conduciendo su motocicleta de norte a sur sobre la avenida la Almolonga de esta ciudad, y a la altura de la entrada del Jardín de niños María Díaz Castellanos, una unidad marca Volkswagen tipo Golf, con placas para circular DRD-23-67 del servicio particular del Estado de Chiapas, ignorando el nombre del conductor quien invadió carril de circulación mismo que circulaba de norte a sur ocasionando el accidente, por fortuna no resultaron lesionados, únicamente pérdidas materiales. Al preguntarle al conductor de la motocicleta de nombre José Alfredo Jiménez Santis, como se sentía respondió me siento bien y tranquilo se encontraba a bordo de la ambulancia de protección civil quien acudió a prestar el auxilio correspondientes al lugar de los hechos, asimismo menciono que se dirigía a cargar de combustible la unidad que maneja, cuando sorpresivamente el conductor del golf se le cerro y se suscito el choque pero me siento bien. Los elementos de tránsito municipal y vialidad llevaron a ambos conductores a las oficinas de la base de vialidad para el arreglo y deslindar responsabilidades.


GOBERNADORES MANIFIESTAN APOYO AL                  PRESIDENTE: MVC
México, D.F., 27 FEB.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que en la reunión con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los gobernadores expresaron su apoyo en torno a la detención de Elba Esther Gordillo.
En una breve declaración al salir de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario chiapaneco aseveró que esta decisión es estrictamente jurídica, por lo que los gobernadores apoyan al Jefe del Ejecutivo.
Tras el encuentro que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo con los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para abordar el caso de las acciones legales emprendidas contra Elba Esther Gordillo Morales, el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello manifestó su respaldo al mandatario federal. 
“La acción del gobierno lo que nos deja ver, es que se respeta el Estado de Derecho”, explicó Velasco Coello quien agregó que se trata de un asunto estrictamente jurídico y demuestra el compromiso del titular del Poder Ejecutivo federal de cumplir y hacer cumplir la ley.
En este sentido, agregó que esta acción contribuirá a fortalecer la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones.
El Gobernador señaló que en la reunión realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto reiteró su respeto a las maestras y maestros de México, base fundamental del Sistema Educativo Nacional. 
Finalmente, Manuel Velasco dijo que confía en que el gremio magisterial privilegiará el compromiso social que tienen con las familias de todo el país y continuarán con su labor de contribuir a lograr un Chiapas más próspero a través de la educación. 


100 EMPRESAS CHIAPANECAS PARTICIPARAN              EN TIANGUIS                  TURISTICO-               PUEBLA 2013: EML
Daniel Rosas Diaz
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.- El sub Secretario de Promoción Turística del Estado, Eliseo Maeda López, informó que alrededor de cien empresas chiapanecas del ramo turístico, participarán del 17 al 20 de marzo de este año, en el Tianguis Turístico en la Colonial Ciudad de Puebla, Puebla; donde promoverán las bellezas naturales y los centros turísticos del Estado.
“Dichas empresas van desde operadoras del viajes, tours, hoteleros, restauranteros, transportadoras, quienes buscarán representar dignamente a nuestro Estado y promocionarán los sitios turísticos de interés de la geografía chiapaneca”, afirmó el funcionario estatal.
Maeda López, aseveró que Chiapas es uno de los pocos Estados de la República Mexicana que cuenta con una extensa gama de actividades turísticas, que van desde el turismo cultural, turismo de aventura, turismo de contacto con la naturaleza y turismo marítimo; expectativas que no muchas entidades tienen.
En otro tema, sub Secretario de Promoción Turística de Chiapas, informó también, que para este año se han confirmado, el arribo de al menos de 31 cruceros a Puerto Chiapas, lo que pone a nuestro Estado, como el destino portuario con mayor visita en el presente año.
Eliseo Maeda López, dijo que uno de los compromisos que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, tiene con el pueblo de Chiapas, es impulsar todos los sectores productivos de la entidad, y el sector turístico es de suma importancia para el desarrollo de nuestra entidad, por lo que el joven gobernante, le apuesta al turismo como una empresa sólida y de grandes expectativas a corto y mediano plazo, puntualizó el funcionario.

Comentario zeta
Por Carlos Z. Cadena


El Panismo protege al Sabinato endeudador

En el primer boletín que envió el CEN del PAN, que dirige Gustavo Madero, refiriéndose al caso de la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, enormemente festino la detención de la dirigente , mencionando que otras personas acusadas de corruptas también deberían de estar en la cárcel, entre ellas el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y al exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, evadiendo decir el nombre de Juan Sabines Guerrero, cuando este último ha sido un protagonista principal sobre escenarios de corrupción en la misma prensa nacional, aún más escandalosas que su ex homólogo de Tabasco.
No es la primera vez que ocurre este desinterés sospechoso del CEN del PAN, en favor de Sabines Guerrero, inclusive en sus primeras incursiones para pedir préstamos nacionales del exgobernador de Chiapas, fue el propio aspirante interno a la candidatura de la Presidencia de la República, y hoy flamante dirigente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo,
quien defendió los prestamos Sabinistas cuando fue entrevistado en su peregrinar electoral de Chiapas, tanto en Tuxtla Gutiérrez como Tapachula. El Panista Cordero Arroyo no hay que olvidar que fue el Secretario de Hacienda privilegiado del Presidente Felipe Calderón. 
Nadie podrá negar que en los prestamos millonarios (40 mil millones) que tiene de cabeza financieramente a Chiapas, hay involucrados muchos panistas chiapanecos que estaban en lugares estratregicos cuando se hicieron los empréstitos bancarios, pero lo más desvergonzante fue que Juan Sabines tuvo un control férreo hasta del CDE del PAN, que supuestamente era el que representaba mayor moralidad y decencia electoral en la entidad. Sabines Guerrero impuso con la complicidad del CEN del PAN, a dirigentes estatales del blanquiazul, y ya no se diga como candidatos al propio gobierno del estado (Emanuel Nivón), candidatos a diputados federales y locales, candidatos a las Presidencias Municipales, apoyados por los alcahuetes también partidos POCH y PANAL. Inclusive Sabines Guerrero tuvo tanto poder que le hizo la guerra a los propios delegados federales Panistas asentados en Chiapas del gobierno Calderonista. Sabines fue de sangre azul en Chiapas. Eso ni dudarlo. 
Cada día se trasluce que privó un amasiato de poder entre el CEN del PAN y exfuncionarios federales con el gobierno del Sabinato, que pareciera que le están armando un proteccionismo en el Panismo cuando el propio exgobernador Sabines Guerrero, se descartó siempre que no pertenecía a un Partido en especial, sino que públicamente renunció a la fuerzas partiditas que lo llevaron al triunfo. ¿Luego entonces que le sabe Sabines al dirigente Gustavo Madero? ¿Por qué esa alcahuetería desde hace años?. 
La detension de Elba Esther Gordillo, levanta un hálito de esperanza dentro del pueblo chiapaneco, de que se hará justicia en el gobierno de Peña Nieto, con los depredadores y saqueadores de Chiapas. La dirigente Elba Esther Gordillo, es una diminuta persona ante el poderío económico de lo que se está acusando en corrupción a Sabines. ¿O que los chiapanecos no somos mexicanos para que brille la justicia, en un acto tan descabellado como fue la depredación y pillerías de los presupuestos federales y estatales de los chiapanecos?. 
Gato por liebre….Intereses oscuros tratan de echarle tierra a la imagen de Chiapas con eso de señalar que en Chiapas existen grupos armados de autodefensa, y que anda preparando conflictos, cuando los que aparecieron en Motozintla son grupos civiles ecologistas, que están en contra de que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita. Que se entienda que jamás se van a legalizar las guardias comunitarias porque eso sería aceptar el fracaso del Estado federal en materia de seguridad y eso ya quedo muy claro en la pasada reunión de la CONAGO. 
Rapiditas.-El senador Luis Armando Melgar reconoció el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad por su enorme experiencia pública, ya que dijo que la seguridad pública no posee colores partidistas, y resaltó que es de suma importancia para el país porque un estado seguro genera crecimiento económico, atrayendo de esta manera inversionistas y turistas, además de paz social que hace que los ciudadanos sean mayormente productivos...El Presidente de la FIT-2013, que preside Héctor Cano de la Torre, acompañado de la Reina Electa Marisela Wong Bracamontes, presentó el Proyecto General del festejo 51 de la máxima feria Tapachulteca, que arranca hoy con un desfile de carros alegóricos y mañana viernes la regia inauguración donde se espera la presencia del gobernador Manuel Velasco….Si otra cosa no sucede será en los primeros 15 días de Marzo que el Presidente Enrique Peña Nieto, inaugure formalmente el complejo interinstitucional de dependencias federales por el rumbo de Huixtla, desapareciendo completamente la controvertida Aduana de Viva México. Se espera que en esa fecha se reúna con su homólogo Guatemalteco Otto Pérez Molina...Habitantes del primer cuadro de la ciudad de Tapachula, coincidieron en señalar que gracias a la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los operativos coordinados, se ha disminuido en gran parte la presencia de sexoservidoras en las principales calles de esta ciudad y con ello se han disminuido los actos delictivos …En el municipio de Acapetahua, los ciudadanos andan que no les calienta el sol con la actuación de su edil Ovidio Orantes Ovalle, pero lo más complicado es que hay señalamientos en la redes sociales de que también le entra a las carreras de caballos que se están poniendo de moda en algunos municipios de la Costa y que son patrocinados por diputados locales y ahora ediles. Problema en puerta…. Hoy estarán en Tapachula, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública Jorge Luis Llaven Abarca y el Subsecretario José Luis Pinot Villagrán….DIXE. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel


IGLESIA MORIBUNDA O SIEMPRE NUEVA

SITUACIONES
Comentaristas sin fe, o ignorantes de nuestra religión, aventuran que la Iglesia Católica, por la renuncia del Papa Benedicto XVI, ha entrado en un colapso que indica su próximo fin, su extinción. 
En un programa dominical de radio que tengo desde hace más de cinco años, alguien mandó un mensaje en que dice que esto es anuncio de la llegada del “Anticristo”… ¡Cuánta estulticia, o mala fe!
Otro ha dicho que ya llegó el tiempo de prescindir de un Papa, que es un ser humano, y quedarnos sólo con Jesucristo. Es decir, un Cristo sin Iglesia. ¡Qué fácil sería una religión sin Iglesia! Cada quien haría la religión a su medida, sin depender de nadie, considerándose dios. Si esa hubiera sido la decisión de Jesús, la asumiríamos; pero es claro que El quiso establecer la mediación de una Iglesia, para hacernos llegar su Palabra y su Vida, sobre todo en los sacramentos. 
ILUMINACION
Los papas se suceden en la historia, como es normal; pero la Iglesia, que es de Cristo, continúa su identidad y misión. Cambian los tiempos y los estilos, pero el Evangelio no cambia. Jesucristo siegue siendo el único Señor y Mediador, el único Salvador, quien estableció su Iglesia no como una instancia de poder político, o como una empresa económica, sino un medio, un instrumento sacramental, para que la obra de la Redención, culminada en la cruz y la resurrección, llegue a todas las épocas y a toda la humanidad. Nuestros pecados ensombrecen el rostro de Cristo en la Iglesia y la hacen menos creíble, pero, por obra de Dios, no sucumbe.
Ha dicho el Papa Benedicto XVI: “El árbol de la Iglesia no es un árbol moribundo, sino el árbol que crece siempre de nuevo. Por lo tanto, tenemos motivo para no dejarnos persuadir por los profetas de desventuras, que dicen: La Iglesia es un árbol nacido del grano de mostaza; creció en dos milenios; ahora tiene el tiempo tras de sí; ahora es el tiempo en el cual muere. ¡No! La Iglesia se renueva siempre, renace siempre. Un falso pesimismo dice: el tiempo del cristianismo se acabó. ¡No! Comienza de nuevo. El futuro es nuestro. Hay caídas graves, peligrosas, y debemos reconocer con sano realismo que así no funciona, no funciona donde se hacen cosas equivocadas. Pero también debemos estar seguros de que si aquí y allá la Iglesia muere por causa de los pecados de los hombres, al mismo tiempo, nace de nuevo. El futuro es realmente de Dios: esta es la gran certeza de nuestra vida, el grande y verdadero optimismo que conocemos. La Iglesia es el árbol de Dios que vive eternamente y lleva en sí la eternidad y la verdadera herencia: la vida eterna” (8-II-2013).
El miércoles de ceniza, menconó unas realidades pecaminosas que desfiguran el rostro de la Iglesia, como “las culpas contra la unidad, las divisiones en el cuerpo eclesial, individualismo y rivalidades, hipocrecía religiosa, el comportamiento que quiere aparentar, las actidues que buscan el aplauso y la aprobación”. Ante esta realidad de pecado, nos invitó a convertirnos: “Muchos están listos para rasgarse las vestiduras frente a escándalos e injusticias -naturalmente cometidas por los demás- , pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre el propio corazón, sobre la propia conciencia y sobre las propias intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta”. Esta conversión es un proceso en que todos estamos implicados: “El camino penitencial no lo afronta uno solo, sino junto a muchos hermanos y hermanas, en la Iglesia”. Nos pide reflexionar en “la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades, para manifestar el rostro de la Iglesia” (13-II-2013).
COMPROMISOS
Más que dejarnos impresionar por especulaciones, convirtámonos todos al Evangelio, al estilo de vida de Jesús, y renovemos todos, jerarquía y fieles, nuestra vida cristiana y eclesial. La Iglesia no depende sólo de una persona, ni siquiera del Papa, de los obispos o sacerdotes; es obra de Dios y obra nuestra. Nosotros pasamos; Dios no pasa. Hagamos lo que nos corresponde y el Espíritu Santo hará su trabajo, para que nuestra Iglesia siempre se renueve. 


+ "Aquí yace una guerrera ya…
+ Agenda Legislativa 2012-2015…
+ Comentarios al Margen…

A CADA COCHI SU MADRUGADA…


El epitafio que la misma maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES decidió que se le pusiera en su tumba no fue necesario que falleciera para que ya se le imponga en el reclusorio de Santa Marta Acatitla: "aquí yace una guerrera". Los mensajes de que tendría un final "poco feliz" su liderazgo y presidencia vitalicia no los quiso oír y le siguió rascando la panza al tigre.
Diría mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA "El Shá de San Roque", que "cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada". A la poderosa líder magisterial, representante de más de un millón y medio de maestros y trabajadores de la educación el golpe le llegó al atardecer. Ya había llenado la hiel a las autoridades y desde el inicio de la precampaña presidencial rompió o no le dieron cabida a la maestra ELBA ESTHER y su partido el PANAL, en la "Alianza por México" y su comparsa con el PRI.
No hay que descartar que la maestra comiteca pecó por soberbia, arrogancia, desmesura, prepotencia y presunción que al final de cuentas son "defectos" más reprobados por la sociedad y la justicia que por los delitos que le imputa la PGR y que le sirvieron de pretexto para detenerla, la tarde del miércoles 26 de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México. 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue creado en 1943, después de muchos intentos de unificación de los gremios magisteriales como la Confederación Mexicana de Maestros ((1932); Liga de Trabajadores de la Enseñanza (1934) e inclusive la Confederación de Trabajadores al Servicio de la Educación (1938). Dos años antes, en 1934 se había fundado la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Pero la historia de la lucha magisterial y el SNTE, está lleno de oprobios desde su creación en 1943 donde LUIS CHÁVEZ OROZCO fue electo por un período de tres años que concluiría en 1946, pero renunció al año y medio por diferencias con VICENTE LOMBARDO TOLEDANO que era entonces el guía político del sindicato. Después hubo otros dirigentes magisteriales como GAUDENCIO PEÑALOZA ESQUILANO, electo en el primer Congreso del SNTE en 1946 y en 1949 asumió el liderazgo JESÚS ROBLES MARTÍNEZ (con el aval del Presidente del PRI nacional, MANUEL SÁNCHEZ VITE) quien inaugura el charrismo y representa el primer cacicazgo de este sindicato, manteniéndose durante 23 años (que son los que lleva ELBA ESTHER GORDILLO) terminados al ser "derrocado" por el grupo de CARLOS JONGITUD BARRIOS. 
La historia del SNTE es interesante en función de los largos liderazgos pues CARLOS JONGITUD BARRIOS duró 17 años en la dirección del sindicato (1972-1989) hasta que fue conminado por el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI a dejar la Secretaría General e imponer a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Fue en ese año (1989) cuando el "innombrable" SALINAS, orquestó el "Quinazo" en contra de JOAQUÍN HERNANDEZ GALICIA el 10 de enero de 1989, que coincidentemente fue encabezado por el llamado "Fiscal de Hierro", JAVIER COELLO TREJO. 
Lo cierto de esto es que hay muchos agravantes en contra de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, pero la PGR tendrá que solventar con firmeza sus dichos y los delitos por los que hoy está en la cárcel la poderosa lideresa magisterial. Es más, en el pasado sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, donde la aún presidenta vitalicia del SNTE, tuvo todas las canonjías habidas y por haber, ya se pensaba en ponerle un contrapeso y por eso "el 25 de enero del 2011, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió LA TOMA DE NOTA y el registro RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México" que ahora (no sé si todavía) dirige JUAN CARLOS VILLANUEVA, ex Secretario General de la Sección X en el Distrito Federal y un ex condicional de la maestra comiteca.
Hay que entender que "el pastel" financiero y de poder político que representa el SNTE, es una fuente de disputas y rapiñas y, como el hijo de CARLOS JONGITUD BARRIOS, CARLOS JONGITUD CARRILLO no olvida la afrenta que su padre recibió de parte de ELBA ESTHER GORDILLO, desde hace más de 20 años (ahora tiene 39) anda en busca de la venganza y por eso ha integrado otra organización sindical llamada "Sindicato de Trabajadores para la Educación" donde él es el principal impulsor y de paso se hace presente para ser uno de los relevos de la lideresa encarcelada.
La encarcelación de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES es parte del cumplimiento de las promesas de campaña del ahora Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en función de acabar con los poderes fácticos de los que todavía hay muchos en México, empezando por las poderosas cadenas televisivas, radiofónicas y telefonía que tendrán que ajustarse a una nueva Ley de Telecomunicaciones o el caso del líder petrolero CARLOS ROMERO DECHAMPS, quien ya deberá estar poniendo sus barbas a remojar al igual que NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA "El Napito", entre otros líderes corruptos.
Y como dijo RAFAEL CARDONA en su "Cristalazo" el lunes pasado," a la maestra ya no habría que ponerle su epitafio de sino aquella frase de PACKIAO: "discúlpenme pero yo deaquí  no me levanto", de la lona o de la cárcel donde ahora yace y hace bien, ella descansa y nosotros también… 
ACUERDOS PARLAMENTARIOS… 
Después de cinco meses de haber iniciado las actividades legislativas de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, las distintas fuerzas política que la integran se pusieron de acuerdo e integraron la "Agenda Legislativa 2012-2015" que presentaron ayer y que según el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, "es el documento rector que da certidumbre, orden y dirección a los trabajos del Poder Legislativo". 
El documento fue entregado al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ "en tiempo y forma", destacó DEL TORO GUZMÁN, también coordinador de la bancada de diputados priístas, quien dijo además que"la agenda es en favor del progreso y desarrollo de la entidad, ya que este nuevo marco jurídico es para tener un Chiapas más competitivo y por ello los grupos parlamentarios plantearon temas para el Desarrollo social sustentable; justicia; reforma electoral; transparencia y fiscalización, como ejes rectores de la Agenda Legislativa.
No sé si la "Agenda Legislativa" se haya presentado en tiempo y forma o de "forma y fondo" como dice el comunicado de prensa, pero estoy seguro que los cinco meses que se tardaron para diseñar un proyecto de esta índole es porque los diputado propusieron, debatieron y reflexionaron sobre lo que es mejor para Chiapas y los chiapanecos o entender, como dice el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN: 
"Estoy seguro que los diputados, sin importar colores partidistas habremos de encontrar puntos de coincidencia, procurando siempre por elbienestar de Chiapas. Nuestro gran compromiso es generar resultados de forma coordinada con el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO".
En esa frecuencia, los diputados (as) coordinadores (as) de sus respectivos grupos parlamentarios:SONIA CATALINA ÁLVAREZ, del Partido del Trabajo; VLADIMIR BALBOA DAMAS, del Partido Movimiento Ciudadano; ALEJANDRA SORIANO RUIZ, del Partido de la Revolución Democrática; ISABEL ANCHEYTA PALACIOS, del Partido Orgullo Chiapas; MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, del Partido Acción Nacional y LUIS FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR del Partido Verde Ecologista de México, coincidieron en señalar que la agenda legislativa es congruente con la realidad que vive el país.
El documento presentado a la Comisión Permanente, presenta como ejes rectores: Poder Legislativo, Justicia; Seguridad y Protección Civil; Participación Ciudadana; Transparencia y Fiscalización, Economía y Producción; Inclusión Social, Educación y Conocimiento, Salud; Protección a la biodiversidad y Gobernanza Municipal. También se menciona entre losejes transversales, la Sustentabilidad; Familia y Mujeres; Juventud, Deporte y Recreación; Derechos Humanos; Interculturalidad y Turismo. Todo en un mismo paquete que se deberá desahogar a más tardar el 30 de septiembre de 2015… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
El asunto de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO en menos de 24 horas ya está muy difundido. Qué los 2 mil 600 millones de pesos en dos cuentas bancarias que representan el 75% del manejo del dinero de las cuotas de los trabajadores de la educación más otras 80 cuentas que la PGR está investigando. Saturó las redes con 542 millones de mensajes en las redes sociales con respecto a esta detención más los espacios en medios electrónicos e impresos importantes de México y el Mundo. ELBA ESTHER fue la noticia por sus triquiñuelas, lujos, aviones, gastos en tiendas de Estados Unidos y el hecho de que involucraran a su madre ESTELA MORALES OCHOA, ya fallecida, tiene mucha connotación en este asunto… Pero los que están temblando son los "huérfanos" que se quedaron sin madre política como AMADEO ESPINOSA RAMOS ex testaferro también de PABLO SALAZAR; HÉCTOR HUGO ROBLEDO GORDILLO, actual diputado federal (PT) y antes diputados local dos veces y regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla; SONIA RINCÓN CHANONA, diputada federal y ex diputada local, además de Presidenta del PRI Chiapas; RICARDO AGUILAR GORDILLO, ex delegado del ISSSTE y todavía Secretario de Educación del Gobierno de Chiapas; ROSENDO GALINDO MARTÍNEZ, ex dirigente de la Sección VII del SNTE; JULIO CÉSAR CHAMÉ MARTÍNEZ, ex dirigente de la Sección 40, pero también otros personajes de corte nacional como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, ROBERTO CAMPÁ CIFIÁN, FÉLIX MENDOZA ACUÑA quien precisamente ayer fue destituido de la delegación del ISSSTE Chiapas y que vino como un "gerente" más de la maestra GORDILLO. Ya habrá mañana, más sobre este tema... por hoy hasta aquí llegamos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.