miércoles, 29 de agosto de 2012



Policías federales vigilan la Nueva Jerusalén


Morelia, Michoacán.- Por lo menos un centenar de policías estatales y federales vigilan la Nueva Jerusalén, con la finalidad de evitar brotes de violencia o conflictos entre sus habitantes, dijo el subsecretario de Gobernación en Michoacán, Fernando Cano.
En entrevista, el funcionario señaló que los aproximadamente 60 agentes federales y 40 estatales permanecen en la entrada de la comunidad a la expectativa de cualquier hecho.
Mencionó que afortunadamente la situación en la Nueva Jerusalén es de tranquilidad. Detalló que, pese a los desacuerdos entre los seguidores de Martín de Tours y el llamado bloque liberal, no hay riesgo de enfrentamientos por el momento.
Cano dijo que la presencia policial estatal será permanente en la zona, pero aseguró desconocer el tiempo que durará la estancia de la Policía Federal en el lugar.
En este sentido, el gobernador Fausto Vallejo afirmó que el objetivo de la presencia policial en el lugar es «estar al pendiente en materia de prevención para cualquier situación que se requiera junto con las demás instancias de seguridad para coordinarnos y actuar».
El mandatario estatal advirtió que la destrucción de la escuela «Vicente Guerrero» de la Nueva Jerusalén no quedará impune. Vallejo afirmó que los responsables de la destrucción del inmueble deberán ser sancionados conforme lo marca la ley y, en este sentido, señaló que las investigaciones continúan.
Agregó que el tema ni siquiera está sujeto a negociación, por lo que descartó la impunidad en este caso.
«No está sujeto a negociación, se tiene que aplicar el estado de derecho y tendrán que ser sancionadas las personas que intervinieron en la destrucción de este bien público», dijo.


SNTE lamenta actitud de SEP en Michoacán



México, DF.- El secretario general ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseveró que es inadmisible para el Estado Mexicano la transgresión a los postulados contenidos en el Artículo 3 de la Constitución en el poblado de Nueva Jerusalén, en Michoacán.
Lamentó que a más de una semana de que inició el ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación Pública no haya enviado un mensaje claro y contundente a los mexicanos al respecto.
Advirtió que, más allá del conflicto político-religioso que ocurre en ese poblado del municipio de Turicato, debe prevalecer un diálogo que evite la violencia para solucionarlo, ya que es obligación de la SEP y de las autoridades educativas estatales garantizar los derechos constitucionales en el ramo.
Díaz de la Torre dijo que la suspensión violenta de clases en Nueva Jerusalén era previsible, pues desde agosto de 2011 los pobladores hicieron públicas las pretensiones de un grupo religioso, agravándose el 6 de julio con la destrucción de la escuela «Vicente Guerrero».
Comentó que las omisiones de la autoridad provocaron que el 20 de agosto se suscitara la agresión contra los maestros y demás integrantes de la comunidad escolar.
Ante la pasividad que a su parecer han asumido las autoridades educativas, el secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió condiciones de seguridad necesarias para que en Nueva Jerusalén los niños y jóvenes reciban educación de calidad, laica y gratuita.
Además pidió garantías para que los maestros desempeñen sus labores con tranquilidad y los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro.



Monta guardia de honor JSG con representantes de los Poderes del Estado, mandos militares y personalidades consulares

191 aniversario del inicio de la independencia, se conmemora en Comitán



Autoridades civiles y militares conmemoraron el 191 aniversario del inicio de la independencia de Chiapas, en el parque La Corregidora en Comitán de Domínguez, cuna de nuestra independencia.
Luego de rendir honores a la Bandera al ser enfundada por el 91 Batallón de Infantería, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de representantes de los Poderes del Estado, mandos militares, del presidente municipal de Comitán y personalidades consulares, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral al pie de la estatua en honor a Fray Matías de Córdoba y Ordóñez, padre de la independencia de Chiapas.
Dada la relevancia de la fecha el mandatario chiapaneco entregó el bando solemne al alcalde comiteco Antonio Aguilar Meza.
«Habremos de conmemorar el acta de declaratoria de la independencia de la ciudad de Santa María Comitán que data del 28 de agosto de 1821, en que el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la capitanía general de Guatemala y de la corona española», ilustró Antonio Aguilar Meza.
A nombre de los tres Poderes del Estado, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, José Alonso López Pérez tuvo a cargo el discurso oficial en el que destacó que la gran aportación de Chiapas desde hace casi 200 años han sido la paz y la democracia y que este acto heroico que se conmemora era para crear el Chiapas de hoy donde todos tienen cabida.
«Esta administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero ha cumplido con la historia, al impulsar una reforma de estado muy ambiciosa basada en el respeto de los derechos fundamentales del hombre y avalada por su congreso local, el año pasado se promulgó la Constitución del Estado Siglo XXI» dijo José Alonso López Pérez.
Con este documento se dejaron atrás inercias y viejas ataduras acotó:
«En donde tenemos una mejor calidad de vida que hace 6 o 12 años mejores indicadores de salud, educación e ingresos y acceso a servicios básicos, en donde por primera vez dejamos el histórico primer lugar en rezago social, en el nuevo Chiapas no se criminaliza a la lucha social, a nadie se le persigue por razones políticas y se respeta a quienes piensan diferente».
Finalmente expresó que con la nueva carta magna Chiapas reitera su compromiso con la nación, al reconocer derechos humanos de migrantes, de indígenas, mujeres, adultos mayores y niños, a ejemplo de aquellos hombres y mujeres que hace 191 años defendieron sus ideales de independencia.






CHIAPAS NECESITA DE TODOS: VELASCO

* Todos los representantes populares electos compartimos la responsabilidad de dar resultados, sostuvo el Gobernador Electo.



Manuel Velasco, Gobernador Electo, dijo que Chiapas necesita de todos.
En una declaración emitida a dos meses de que saliera ganador de la elección para gobernador, Velasco Coello indicó que todas y todos los representantes populares electos el pasado primero de julio, comparten la responsabilidad de dar resultados a la ciudadanía
"La gente cifra su esperanza en los representantes que eligió, por eso, todos los que resultamos electos debemos responder con trabajo y con resultados", expresó Velasco.
El Mandatario Estatal Electo se refirió no sólo al cargo de gobernador que ejercerá a partir del próximo 8 de diciembre.
También hizo mención del Presidente de la República que entra en funciones el 1 de diciembre, de senadores y diputados federales que inician el 1 de septiembre, así como de legisladores locales, presidentes municipales, síndicos y regidores que comienzan el desempeño de su cargo el 31 de octubre.
Velasco Coello dijo al respecto que estos comicios deben ser tomados en su justa dimensión.
Recordó que el pasado primero de julio salieron a votar más de dos millones de chiapanecas y de chiapanecos, un récord histórico de participación ciudadana cercana al 67 por ciento de la Lista Nominal.
Explicó que en esta ocasión sufragaron más de 500 mil ciudadanas y ciudadanos que nunca habían salido a votar y que lo hicieron por primera vez en esta jornada electoral.
"Por eso, quienes tuvimos el privilegio de ganarnos la confianza ciudadana en las urnas, tenemos una enorme responsabilidad de responderle a la gente que cifró su esperanza en nosotros", expuso el joven Gobernador Electo.
En este sentido, puntualizó que el mandato popular es muy claro en el sentido de que todas y todos sus representantes construyan acuerdos y logren hacer avanzar juntos al Estado de Chiapas.
Será una tarea conjunta, enfatizó Manuel Velasco, comenzando desde el Presidente de la República, el gobernador, los senadores, diputados federales, locales y ayuntamientos, "todos conformando un mismo frente en común".
Finalizó su declaración manifestando que si bien en los comicios anteriores celebrados en territorio chiapaneco resultaron electos gente del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, Movimiento Ciudadano y POCH, los colores partidistas deberán hacerse a un lado y trabajar todos pensando en Chiapas.



Proyectos ambiciosos de ahorro de energía eléctrica se estudian en esta ciudad capital



Gilberto Díaz López

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana dio a conocer que muy pronto emitirán un comunicado conjunto con empresarios, presidentes de diversos colegios, presidentes municipales, diputados locales y sociedad en general, con diputados federales y senadores, para exigir una mejor tarifa preferencial para los chiapanecos.
Dijo que la ciudad capital no está en deuda con CFE, se encuentra al corriente de sus pagos; únicamente el problema que existe es con SMAPA, empresa descentralizada del ayuntamiento, donde existe la problemática con dicha paraestatal.
Señaló que en breve se reunirán con los diputados federales y senadores entrantes de los diversos partidos políticos, para solicitar su apoyo para realizar dichos trabajos en contra de CFE y exigir mejores tarifas para Chiapas y que espera que sea lo más pronto posible y poder gozar de estos beneficios en cuanto a la reducción de tarifas de consumo eléctrico.
Manifestó que en esta ciudad capital se paga a Comisión Federal de Electricidad la cantidad de 5 millones de pesos mensuales, por el consumo de energía eléctrica, en alumbrado público, oficinas, guarderías y oficinas del ayuntamiento.
Externó que diversas empresas se han presentado al ayuntamiento con diversos proyectos para el ahorro de energía eléctrica, como la colocación de paneles solares, por lo que el Instituto de Planeación Municipal ya trabaja en este proyecto.
También se tiene un proyecto muy ambicioso en esta ciudad capital, para colocar un sistema eólico de ahorro de energía, el cual podría colocarse en la zona de San Fernando y de esta forma lograr el ahorro de energía y poder apoyar a SMAPA.
Por último, dijo que ya se realizan los estudios necesarios para conocer donde se produce más energía solar y eólica para que dichos proyectos puedan instalarse en esta ciudad capital, por lo que dichos propósitos serán entregados a la nueva administración municipal, ya que se encuentran en el proceso de entrega recepción donde se pone la mejor intención para hacer dicho trámite de forma transparente y abierta.




Asume compromiso el magisterio estatal para avanzar en la lucha a favor de la educación en Chiapas




ASICh
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campusano, asumió firme compromiso, a nombre de sus compañeros maestros, de unir esfuerzos con el gobernador Juan Sabines Guerrero, para avanzar en la lucha contra la ignorancia del pueblo, poniendo nuestra noble profesión de mentores al servicio de la educación de nuestro estado.
En el marco de los 31 años de haberse creado el subsistema de telesecundaria en Chiapas y los 30 años de fundación del ISSTECH, el dirigente del magisterio estatal enfático dijo que no habría mejores motivos para reconocer ahora todo el apoyo brindado al magisterio chiapaneco por el actual gobierno.
Dijo que en este gobierno se han logrado grandes conquistas sindicales.
León Campuzano señaló que hace más de tres décadas, las condiciones de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado eran muy precarias y se circunscribían a un grupo muy reducido que tramitaba el beneficio de la jubilación y otras prestaciones a través de la secretaría de finanzas, sin que existiera una normatividad que regulara los derechos laborales.
Refirió que en ese entonces los servicios médicos se obtenían por medio del ISSSTE a través de un convenio signado entre el gobierno estatal y las autoridades federales de salud o bien, el mismo trabajador buscaba los servicios médicos particulares o a través del IMSS para atender los problemas familiares de salud, lesionando seriamente su patrimonio económico.
Asimismo, dijo que hace mas 30 años ser maestro del estado, era ser maestro de segunda, porque las prerrogativas eran privilegio de los maestros federales, y esto no solo se reflejaba en las condiciones laborales de los mentores adscritos a escuelas estatales, sino que creaban mitos sociales de considerar mejores escuelas las que dependían de la federación, relegando a segundo término a las de dependencia estatal.
Sin embargo, hace tres décadas la voluntad política y la sensibilidad humana de un hombre cambió la historia de los trabajadores del estado, haciendo realidad los principios de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, párrafos 29 y 30 que habla sobre los principios de seguridad social para todos los mexicanos, así como el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual contempla que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".
Hace treinta años solo un gobernador comprometido con su pueblo, preocupado por la seguridad de hombres y mujeres al servicio del estado, decretó la creación del Instituto de Seguridad Social de los trabajadores de Chiapas, el cual entró en funcionamiento en el año de 1982.
También, con ese gobierno se creó el subsistema de Telesecundaria, en el año de 1980, como una alternativa para llevar la educación secundaria hasta los rincones más recónditos de Chiapas.
A treinta y dos años desde su inicio, la telesecundaria no solo ha cumplido con su misión de dar continuidad a los estudios de primaria en comunidades del medio rural, sub-urbano y urbano, sino que se ha posesionado como una de las mejore alternativas para cursar la educación secundaria con óptimos resultados.



JSG inaugura 3 aulas en primaria "Joaquín Miguel Gutiérrez" y pavimentación en barrio Santa Cecilia
En Comitán van 105 aulas durante este sexenio, en el anterior sólo fueron 20
· El gobierno del estado trabaja para ustedes, lo más importante son las niñas y los niños: Juan Sabines.
· También inauguró obra solidaria en la colonia Chichima.



Desde Comitán, más de 500 niños y niñas en la Escuela Primaria Joaquín Miguel Gutiérrez atestiguaron la transformación educativa en Chiapas, tan sólo en este municipio en los últimos 6 años se construyeron 105 aulas con una inversión de 71 millones de pesos, mientras que en el sexenio anterior sólo fueron 20 aulas.
En este centro escolar, que obtuvo el segundo lugar nacional de la prueba ENLACE, inauguró 3 aulas didácticas equipadas con una inversión de más de un millón 125 mil pesos, lo que significa un beneficio que no imaginaron, indicó el director Alan Sánchez Bonifaz.
«Para esta escuela es un orgullo recibirlo acá, y por estas aulas que nos donó es un beneficio para la sociedad estudiantil».
Para el gobernador Juan Sabines Guerrero, las acciones educativas así como la construcción de hospitales e infraestructura básica obedece a que la prioridad es la niñez chiapaneca.
«Lo que yo quiero que ustedes sepan es lo importante que son las niñas y los niños para el gobierno del estado, los queremos mucho por eso trabajamos para ustedes, un parque digno, un hospital digno, escuelas dignas para que ustedes estén mejor, para que estén más contentos».
Asimismo reconoció a los alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Joaquín Miguel Gutiérrez de Comitán que obtuvo el segundo lugar nacional de ENLACE.
«Han tenido dos segundos lugares nacionales, así que un aplauso a las maestras, a los maestros por estos triunfos que han logrado esta escuela, nos da mucho orgullo porque Chiapas antes había ocupado los últimos lugares» indicó Sabines Guerrero.
Posteriormente el mandatario chiapaneco acudió a la colonia Chichima Concepción para inaugurar el salón de usos múltiples como obra solidaria de la asamblea de barrio y también acudió al barrio Santa Cecilia para inaugurar la pavimentación de 164 metros cuadrados de las calles del lugar.



2ª entrega de pollitas ponedoras a madres solteras y mujeres viudas: Fundación Manuel Velasco Suárez



Cosme Vázquez

Este viernes continuaremos la entrega de dos mil pollitas ponedoras en los municipios de Jaltenango y Montecristo de Guerrero, a madres solteras y viudas, para fortalecer la economía familiar y dar garantía alimentaria, al menos de huevos, producto que ahora está a precios por los cielos, dio a conocer el coordinador estatal de la Fundación Manuel Velasco Suárez, "para la educación y la salud", diputado Enoc Hernández Cruz.
Dijo que esto es parte del proyecto que se impulsa con el apoyo de la empresa Incubadora Avícola Villaflores Grupo Pecuario, cuya propietaria es Magali Chávez Guillén, quien de manera solidaria se suma al esfuerzo que realiza la Fundación, a favor de la gente que más lo necesita.
La primera entrega que se hizo hace 15 días ha sido de tres mil pollitas ponedoras en Cintalapa y dos mil en Jiquipilas.
El legislador señaló la importancia que este tipo de proyectos productivos llegan a favor de madres solteras justo cuando estamos padeciendo alto precio del huevo, y corresponde a un apoyo a la gestión del gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Ahora se realiza el censo de aquellas madres solteras o viudas que serán beneficiadas, y posteriormente se llevará este tipo de proyectos de traspatio en los municipios de la zona Sierra, como Motozintla, Mazapa, Siltepec, El Porvenir, Bella Vista, La Grandeza, Amatenango de la Frontera.
También, se pretende hacer en Palenque, Marqués de Comillas, Benemérito de Las Américas, La Libertad, Salto de Agua, Playas de Catazajá, así como en la zona de Pichucalco,
Solosuchiapa, Ixhuatán, Reforma, Pichucalco y Juárez.
Así mismo, en la zona de Tapachula y otros municipios del Soconusco, así como en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
Hernández Cruz precisó que de aquí a diciembre de este año se plantea llevar estas entregas de pollitas ponedoras, lo cual en 90 días después de haber recibido el apoyo las beneficiadas tendrían producción de huevo.
Con este tipo de proyectos se apoya a la economía familiar de manera más eficaz, ya que con pollitas ponedoras se puede producir huevo y más de estas aves, a diferencia que fueran de engorda que te las comes o las vendes y ahí termina.



Chiapas, deficitario en la producción de huevo; ahora padecemos también altos precios del producto



Cosme Vázquez

Chiapas está libre del virus H7M3 de influencia aviar, pero padecemos de los altos costos del huevo ahora como en el resto del país porque aquí no hay granjas industriales de postura, únicamente se produce en el sector social para consumo y abastecer el mercado interno de las comunidades rurales, sostuvo el presidente estatal no gubernamental del sistema producto avícola del estado de Chiapas, Mario Alberto Chanona Farrera.
Al ser entrevistado de la situación de carencia de huevos y los altos costos de este producto ahora, aseguró que este virus que por primera vez se presenta en México solo se ha registrado en las granjas de Jalisco, principal productor, en donde hay una cuarentena de pollos para que no se propague a otros estados del país.
Dijo que a pesar de estar en el estado libres de la influencia aviar se realiza una vigilancia epidemiológica, se está monitoreando las granjas de pollos de engorda.
Anotó que Chiapas produce entre el 30 y 35% del huevo que consumismos, pero lo hace en el sector social, en los traspatios, las casas de los campesinos, y queda en el mismo sector rural no baja a las grandes ciudades.
El mayor porcentaje del huevo que se consume viene de otros estados de la República, de Puebla y Jalisco en donde ahora hay desabasto;
en tanto Chiapas exporta alrededor del 60 por ciento de su producción de pollo de engorda.
Los altos costos del huevo que se tiene en estos momentos también obedece a la especulación, de aquellos que aprovechándose de las circunstancias han acaparado el producto y lo mantienen guardado para venderlo cuando esté más caro, subrayó.
Sin embargo, el presidente estatal no gubernamental del Sistema Producto Avícola indicó que el precio está estabilizándose, y eso obligará acabar con la especulación.
Chanona Farrera indicó que para promover la industria de postura de huevo solo es necesario que le entren los productores del sector, porque casi no hay competencia ni de las grandes empresas que se han venido a establecer al estado haciéndole competencia a la producción de pollos de engorda.
Apuntó que existen 100 granjas pequeñas trabajan en los 28 municipios con menores índices de desarrollo humano, focalizadas para que la mujer campesina puedan producir sus propios alimentos y obtengan un pequeño excedente para el mercado interno, pero no es suficiente para abastecer las grandes ciudades.
Reveló que hay alrededor de siete millones de aves de traspatio en Chiapas, de donde se obtiene la producción de huevo, pero la oleada del alto precio también impacta en el sector rural en estos momentos.



Luce la basura Tuxtla Gutiérrez, problemática inocultable


Augusto Solórzano López

Los montículos de basura por todos lados y en todas las colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez es otro descontrol que no es posible ocultar y menos resolver en esta recta final de gobierno municipal, que tiene sin agua a cientos de comercios debido a la "remodelación" ¡Que Viva el Centro!.
Se perdió el orden y la organización de lo que fue "Proactiva" hace un tiempo y luego de la firma entre el gobierno municipal de entonces con la referida empresa para limpiar la ciudad en otra privatización que no ha dado resultados.
La opinión de conocedores, revela que los cambios deben ir en ascenso, es decir que Proactiva con el paso del tiempo debió haber mejorado y aquí ha sido al revés, por lo que la consulta revela que "algo está pasando".
Lo mismo dicen de la remodelación ¡Que Viva el Centro! Manifiestan que una obra nueva es para comenzarla, desarrollarla y entregarla y aquí, no ha sido terminada y ya se está desmoronando y "la vendieron a precio de oro".
Hoy, los montículos de basura compiten con las múltiples placas y monumentos que se están develando de respectivas obras que no han sido concluidas en unos y en otros casos son simples fachadas como la "remodelación" del Parque Caña Hueca.
Proactiva diariamente mantiene en el abandono a la capital de todos los chiapanecos, levantando la basura después del mediodía, cuando todo tipo de animales ya desperdigaron la basura o por el sol, esta, entró en franca descomposición.
El fenómeno aparte de contaminar y ofrecer un espectáculo deprimente, con la caída diaria de los aguaceros esos desechos son arrastrados, tapan las alcantarillas y todo se convierte en un cuento de nunca acabar y se producen los encharcamientos.
El comercio del centro no termina de quejarse ante todas las instancias, comenzando con la propia Cámara de Comercio a quien le reclaman por no hace nada para ver por la reconexión de sus tomas de agua.
No son pocos al contrario son muchos los comercios que ya cumplieron un año de no tener el servicio de agua y no porque SMAPA, no quiera sino porque quienes hicieron la "remodelación" lo hicieron mal y ahora no es posible la reconexión.
Esa es una molestia que carcome minuto a minuto y la de la basura son dos de tantas otras como los miles de baches que, mantienen a una sociedad crispada, porque, paga sus impuestos y estos no han visto reflejados en servicios los últimos seis años.



PGR CHIAPAS EXPIDE LA PRIMERA "CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES"


La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de
Chiapas continúa desde el pasado 1 de agosto con la emisión de la "CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES":
A través de su Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las Delegaciones Estatales, la PGR emite este documento que verifica la existencia o no de datos registrales del solicitante, derivados de averiguaciones previas del fuero común o federal.
La CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES es un documento requerido por las Embajadas o Consulados a los connacionales que desean cambiar de país de residencia, así como Dependencias o entidades Gubernamentales.
Por ello, en los primeros días del mes en curso, se expidió la Primera Constancia Registral, para trámite residencial al país de Canadá, cumpliendo la solicitante con todos los requisitos necesarios; como lo son:
- Original de la carta de la embajada, consulado o dependencia de gobierno, en la que se solicita la expedición de la Constancia.
- Dos fotografías a color tamaño pasaporte (una de frente y una de perfil derecho).
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de Domicilio
- Acta de nacimiento
- En caso de ser extranjero forma migratoria FM-2 ó FM-3
- Comprobante de pago mediante formato de pago e5CINCO, que se localiza en la página de internet www.pgr.gob.mx
- En caso de ser ciudadano mexicano cartilla militar
En se pone a disposición de los ciudadanos este servicio en las instalaciones de la Delegación Estatal de Chiapas, ubicada en Libramiento Sur Poniente, número 2069, colonia Belé, en Tuxtla Gutiérrez, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Cabe hacer mención que este trámite podrá realizarse sin ser necesario presentar la Constancia Única de Registro de Población (CURP).
Desde 1991, el trámite se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal, generando gastos al solicitante, quien tenía que trasladarse al DF en dos ocasiones, la primera para solicitar la constancia y la segunda para recogerla.
De la misma manera, el acuerdo establece que se incrementa la vigencia de la constancia de 15 a 30 días naturales, con lo que el solicitante puede contar con mayor tiempo para concretar sus trámites ante la autoridad diplomática correspondiente.
Las representaciones de la PGR en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas entregan la CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES desde principios de marzo, en congruencia con el citado Acuerdo y, a partir del 1° del presente mes lo hacen Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.


COLETAZOS

Delmar Román Díaz



LA PRESIDENCIA DE LA República había anunciado atreves de la Procuraduría Federal del Consumidor que se procedería muy enérgicamente contra los acaparadores y encarecedores del huevo, pero aun no hay conocimiento de que esta dependencia trabaje para cuando menos poner orden en este reglón. Sin embargo en Chiapas como todo mundo hace los que se le de su regalada gana en particular en la gélida San Cristóbal, donde es la tierra es del mas fuerte todavía no hay poder humano que ponga a trabajar los diferentes organismos gubernamentales para que de una vez por todas acaben con los abusos que a diario se cometen en perjuicio de la ciudanía. El cono de huevos lo venden a 60 pesos y nadie dice nada. ES NECESARIO que se trabaje o que se pongan a trabajar porque el pueblo ya está cansado de soportar tantas injusticias que siempre por lo regular va en perjuicio de la bolsa familiar. También con platillos y bombón se había dicho que bajarían algunos productos de la canasta básica y no hay nada sino por el contrario va para arriba como el blanquillo. Los gasolinazos siguen hacia las nubes y por ende los insumos también. Pero como he dicho cuando la cabeza anda mal, toda la otra parte lo contamina y eso hace que estemos padeciendo estas atrocidades por parte de nuestros gobernantes. Sino al tiempo...COMO TODO MUNDO hace lo que se le pega la gana incluyendo a la primera dama Ceci flores, sindico y regidores ya nada mas atienden o despachan algunos asuntillos por la vía de la telefonía con eso de acortar distancia desde donde se les hincha ponen a trabajar al personal a su mando. Las diversas áreas se encuentran sin dirección y mando. Los vehículos oficiales sirven para llevar a los mandados y a la escuela de los hijos de los altos mandos o sea que ya les está valiendo madres hacer y deshacer las cosas en la comuna municipal. Dice un dicho por allí que no tiene la culpa el indio sino quien los hace compadre. Pero como van las cosas uno o dos y tres pagaran las consecuencias y ya los podremos ver en el Órgano de Fiscalización por aquello de que las cuentas no cuadren. Muchas otras cosas podrían pasar sino le ponen la atención que requiere la responsabilidad que ostentan al frente del Ayuntamiento. Bonito a de ser cuando llega uno, pero si las cosas no se le brinda la atención requerida y menos aun cuando saben que las cosas no les salió como querían es una frustración y de muy mal gusto porque hasta la cárcel podrían ir a parar por confiados o bandidos. Veremos dijo un ciego. La historia lo dirá...OTRO QUE NO CANTA bien las rancheras es sin lugar a dudas el controvertido director de la Policía Municipal, Garcés Melo, que ya tiene en su haber varias denuncias en contra en derechos humanos por el ejercicio indebido de sus funciones contra varias personas que aseguran han sido golpeados e interrogados como en los viejos tiempos a puro golpe limpio, cachetadas guajoloteras y uno que otro refresco de tehuacán, como la ven desde ahí. De esa forma se las gastan nuestros policías locales, recientemente denunciaron a los uniformados de estar cometiendo serias agresiones contra gente pacífica que solo para sacar la champa tratan de responsabilizar a gente inocente y con tal de quedar bien con la superioridad incrustan a gente noble que nada tiene que ver con los delitos que se le imputan, otros aseguran que han ido a parar hasta el sereso 5 por culpa de la municipal. Pasa todo lo anterior quizás porque como ya van a dejar el cargo con eso de que ya se van, tratan de dejar o hacer lo que no hicieron al frente de esa corporación policiaca poniendo en muy mal la imagen de la autoridad municipal aun que está este tirada por los suelos. Como decía el señor Raúl Velasco y aun hay mas, pero será para otro coletazo, no cree usted...AUN QUE POR ALLI SE mencionan puras obras de relumbrón las que ha hecho la administración por fenecer y que han dado a conocer en medios de su preferencia y no muy creíbles por cierto. Eso es una y la otra es que aparecen obras ya concluidas o sea terminadas, cuando la verdad es otra y fíjese porque le digo lo anterior nuestros informantes y conocedores nos comenta en varias de las obras algunas concluidas con material de baja cálida y en otras que ya fueron entregadas se están desmoronando ante la falta de cemento con que se elaboro. Si nuestras antenas no nos fallan el responsable o perito de la comuna es el sindico municipal aparte del contralor y si los dos están de común acuerdo pues simplemente no ha pasado nada y como siempre todos se lavan las manos, sobre el particular deberán tener mucho cuidado quienes están recibiendo las cosas que tengan que entregar los que ya se van. Y los que se quedan no después digan y peguen el salto de las ranas que dejan vacías las arcas y además todas las direcciones, dif e incluyendo el despacho de la presidencia y haber sino se repite la historia que de ser así le tocara al nuevo gobernador poner un poco de orden sobre las anomalías que han ocurrido en este valle de Jovel sin que hasta la fecha los responsables hayan tocado la cárcel sino por el contrario son premiados con cargos públicos, presidencias, diputaciones locales y federales hasta senadurías como lo ven. Es necesario poner orden para que todo marche con normalidad y las promesas no nada más queden en lo dicho sino se ponga en marcha señores. Ustedes tienen la última palabra; nosotros nada más decimos. Y COMO TODO TIENE un fin hasta aquí le paramos. Hasta la próxima Dios mediante. Léanos por la internet y mándenos sus comentarios y sugerencias al correo electrónico de este rotativo. Salud.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


NO HAY AUTORIDAD EN MÉXICO…


+ MEXICANOS, FUERA DE LA LEY…
+ REBATINGA POR LA SECCIÓN VII…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Se ha dicho insistentemente que "México es un Estado fallido" aunque el Presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y sus correligionarios panistas digan lo contrario. Nadie hubiera imaginado en aquellos tiempos del gobierno imprudente, insolente, prepotente, soberbio y corrupto del PRI que se pudieran dar en la República Mexicana más de 60 mil muertos en cinco años cuando se supone que "no estamos en guerra".
No se puede justificar una autosuficiencia de la macroeconomía cuando el bolsillo y el estómago de casi 52 millones de mexicanos están con la panza vacía y se descubre que en este sexenio panista la deuda pública de México sobre pasa los 3 billones de pesos que no se podrán pagar ni en los próximos 20 años. ENRIQUE PEÑA NIETO tendrá que hacer gala de sus dotes de mago y sacar de la chistera todos los recursos necesarios para resolver este problema que va más allá de lo político.
Y digo que las cosas no están como para recrearse como DON SEBAS, porque lo que se viene es algo parecido al "diciembre negro" que protagonizaron el Presidente saliente, CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN en 1994-95. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA debe decir la verdad, pues la percepción indica que su administración fue un fracaso permanente en todos los sentidos, porque no pudo con el paquete. Las pruebas se están viendo en estos días finales con un sencillo asunto que es el del precio y la falta de huevos.
El asunto de falta de autoridad es grave pues a últimas fechas, los casos de violencia se han incrementado en Estados como Jalisco y Nuevo León (Guadalajara y Monterrey) donde la delincuencia organizada ha rebasado al gobierno estatal y por consecuencia al federal. Pero hay un caso muy ilustrativo de la falta de autoridad como lo es el de "Nueva Jerusalén", donde un reducido grupo de fanáticos religiosos tuvieron la osadía de tirar una escuela completa y no permitir que los niños asistan a sus clases. Entiendo que es responsabilidad del Gobernador de Michoacán, FAUSTO FIGUEROA, pero como le dijo una vez JUAN SABINES GUTIÉRREZ -siendo gobernador de Chiapas-a EDUARDO PESQUEIRA OLEA, entonces Secretario de Agricultura y Ganadería en el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, que: "si un gobierno estatal no puede resolver un problema, es obligación de la federación intervenir y resolverlo".
Así, de ese tamaño debió suceder en "Nueva Jerusalén", porque NO puede cada mexicano o un grupúsculo imponer sus (sin) razones y menos anteponer sus creencias a un derecho ciudadano y cuantimás contra un grupo de niños. Eso también sucede en Chiapas donde once niños y niñas de la comunidad Yashtinín de la periferia de San Cristóbal de las Casas, pertenecientes a un grupo evangélico, expulsados en junio pasado por católicos tradicionalistas, fueron impedidos de asistir a clases y ahora están refugiados en el albergue del DIF de la Real Ciudad.
Las autoridades educativas y municipales tratan de solucionar el problema llevándoles maestros para que les impartan clases, pero seguro estoy que así no se resuelve un problema ancestral que en los años 70s, acaparó la atención por la cruda intolerancia religiosa. La autoridad tiene que hacer valer la ley o los habitantes de cada región de Chiapas y/o el país, van a hacer valer "sus derechos por usos y costumbres".
Por eso hay que poner orden y resolver los problemas de inmediato porque después, "cada quien se monta en su macho" y quiere hacer prevalecer sus intereses como en el caso de los alcaldes de las zonas indígenas que se atrevieron a solicitar (casi exigir) que la entrega del poder no sea el 1 de octubre como dice la reforma constitucional y electoral del 2011, sino "de manera tradicional el 31 de diciembre". Y no es que los indígenas no entiendan, sino que ya les tomaron la medida a las autoridades y quieren hacer lo que se les venga en ganas como si estuvieran en una "reservación" como la de los indios norteamericanos.
Ya solo para ejemplificar la falta de aplicación de la ley en su justa dimensión, ayer se dio a conocer una nota donde autoridades del Ejido Galeana del municipio de La Independencia, impusieron una multa de 30 mil pesos a trece pobladores de la comunidad por el "delito" de no haber votado por el candidato de su partido, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Esto se parece a los "castigos" que en San Juan Chamula, Zinacantán y otros municipios indígenas se les imponen a quienes no cooperan para la celebración de las fiestas de los "Santos Patronos" y las rigurosas bebidas embriagantes. Así está este país y nadie hace nada por cambiarlo…
ÁLVAREZ RAMOS, EL BUENO?...
No lo investigué yo, sino, más bien lo leí en la columna de mi amigo SILVANO BAUTISTA, "Torre de Babel" y le doy toda la credibilidad al comentario de que el maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS va por la dirigencia de la Sección VII del SNTE que estatutariamente debió cambiarse en el mes de marzo pasado. En esa fecha se le venció su período al siempre cuestionado Secretario General, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ y en su lugar la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES mandó a un testaferro de nombre JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL como delegado especial con funciones de dirigente estatal.
Por supuesto que son muchos los que aspiran a la máxima dirección de la Sección VII del SNTE en Chiapas que aglutina a más de 60 mil trabajadores de la educación y que son "controlados" por la denominada "corriente institucional" en contraposición del "Bloque Democrático" que se identifica con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
Como lo señala SILVANO BAUTISTA, en la lista de aspirantes a la Sección VII están gentes integradas a la actual dirigencia como ERADIO GÓMEZ CRUZ, Secretario de Finanzas; REYNA FLORES HIDALGO, presidenta del Fondo para el Ahorro y Beneficio Social (FABES); por supuesto GILBERTO ZAVALA MEDINA y JAVIER ÁLVAREZ RAMOS.
Yo diría que en la recta final solo están, por su cercanía con la "máxima electora" de estas dirigencias, GILBERTO ZAVALA MEDINA quien es dirigente de la asociación política y social, "Nueva Generación"; que ha tenido una destacada participación en el movimiento magisterial desde aquellos tiempos de 1988 cuando fue secretario particular del entonces dirigente de la Sección VII, JULIO PERALTA ESTEVA.
Pero el que siempre lleva ventaja en estos menesteres es JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, a quien la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES le ha dado todas las oportunidades de su vida como Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Chiapas; integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Educación Pública y actualmente rector de la Universidad Intercultural de Chiapas. También ha formado parte de diversas dirigencias estatales del magisterio y en la que encabezó JULIO PERALTA ESTEVA fue Secretario de Prensa y Propaganda. Ambos, ZAVALA y ÁLVAREZ RAMOS, son dela entera confianza de la maestra GORDILLO.
No se descarta que en el transcurso de la emisión de la convocatoria y el tiempo que transcurra para la celebración del Congreso Estatal, se inscriban más de tres que solo buscarán incrustarse en la nueva dirigencia porque ya saben "bien a bien" quien decide al final y antes que los cientos de delegados…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como lo comenté ayer, en la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas celebrada este martes al medio día, se eligió como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso al diputado ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, quien sustituye en el cargo y a la vez en la Comisión Permanente, a la diputada ARELY MADRID TOVILLA quien asumirá la diputación federal plurinominal por el PRI el próximo sábado 1 de septiembre… GUTIÉRREZ DÁVILA fue diputado suplente de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ y asumió la titularidad el 2 de mayo al solicitar licencia definitiva el ahora presidente municipal de Las Margaritas, por el partido Verde Ecologista… Hoy habrá sesión ordinaria de la Comisión Permanente como todos los miércoles al medio día, tal y como lo señala el Reglamento Interno del Congreso del Estado… Y como ya era de esperarse, al estrenarse como presidente del Congreso, don ROBERTO BALDOMERO dijo a la prensa que "se dará continuidad al trabajo legislativo realizado por sus antecesores en coadyuvancia al proyecto del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO para hacer de Chiapas un mejor lugar"…//>>> Si los cálculos no me fallan y las versiones de los cercanos colaboradores de ENRIQUE PEÑA NIETO están en lo cierto, a más tardar este fin de semana (viernes) el Tribunal Federal Electoral declarará el mexiquense Presidente de la República electo. No habrá más esperas o más bien no se llegará al jueves 6 de septiembre cuando concluya el período para hacer tal declaración. Así lo dejó entrever el Presidente del TRIFE, ALEJANDRO LUNA RAMOS y los magistrados que le acompañan en este truculento asunto… Podemos decir que el "Movimiento Progresista", los casi 15.5 millones que votaron por el PEJE y en particular ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se quedarán con sus cúmulos de pruebas en contra de PEÑA NIETO y sus ganas de que se anulara la elección presidencial. La pregunta es: ¿se erigirá AMLO como Presidente Legítimo o va seguir su lucha desde la trinchera que le dejen sus "amiguitos" del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para seguir vivito y coleando en el escenario político? Algo tendrá que hacer…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.metropolitano.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.agninfover.com
www.sinfronterasagencias.com , www.debuenafuente.com
www.agenciacronica.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* EL TRASFONDO DE LA BALACERA EN TRES MARÍAS
* AL DESCUBIERTO EL FINANCIAMIENTO TRAMPOSO DEL GOBIERNO DEL DF A FAVOR DE LÓPEZ OBRADOR


El incidente registrado el pasado viernes en la carretera libre México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, suscita múltiples interrogantes que hasta ahora no han sido respondidas por los escasos comunicados oficiales divulgados por las autoridades.
Para empezar, habría qué preguntarse qué hacía un capitán de la Marina en el vehículo en que viajaban 2 supuestos instructores de tiro, que algunos medios consideran eran elementos de la DEA, la agencia antidroga estadounidenses y otros más temerarios aseguran que de la CIA.
Después, no se explica por qué efectivos de la Policía Federal persiguen a un vehículo que lleva placas diplomáticas. Se puede argumentar que cualquiera le puede colocar una matrícula de la Cancillería a un auto, pero a los agentes se les entrena para distinguir las características de una matrícula auténtica y una falsa.
Otro de los cuestionamientos que surge de inmediato es por qué la Policía Federal no arremetió contra un Chevy morado, una Voyager verde (por cierto conducida por una mujer, según testigos) y una X Trail amarilla que iniciaron la persecución del vehículo oficial y en cambio se sumó a la cacería de la camioneta.
Para cualquier persona, es obvio que parecía que los agentes habían recibido la orden de apoyar una cacería realizada por delincuentes, es decir, que trabajaban para el enemigo y no para una corporación gubernamental.
Salta también la duda de por qué los agentes dispararon contra la camioneta, cuando aparentemente no habían sido objeto de ninguna agresión. Se supone que los protocolos policiales señalan que los agentes deben abstenerse de disparar por la espalda y sólo hacer fuego en caso de ser agredidos.
Otro misterio por despejar, es por qué había civiles desde los cerros disparando también contra la camioneta Toyota de los estadounidenses. Que no salgan con el cuento de que eran policías encubiertos, pues ni ellos ni los uniformados llevaban armamento convencional y propio de la corporación, sino fusiles automáticos AK-47, los preferidos por la delincuencia organizada. Así pues, todo parece indicar que eran sicarios.
Por supuesto, podrían desmadejarse muchas otras preguntas más, pero por ahora bastaría con que se diera respuesta a algunas de ellas, para esclarecer bien a bien lo que ocurrió con este confuso episodio.
Por algo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que no se justifica el uso de la fuerza usado por la Policía Federal para atacar la camioneta en la que viajaban los diplomáticos estadounidenses y el capitán de la Secretaría de Marina.
"Estamos ante una falla sumamente grave de los elementos; pudiera tratarse de una acción concertada y es el compromiso de la Procuraduría (General de la República), la que tiene que determinar el porque de estas circunstancias y sobre todo si existen más elementos involucrados", señaló Plascencia Villanueva.
No es la primera vez que Policía Federal se involucra en irregularidades similares. Basta con recordar el incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde los federales aparentemente se peleaban un botín producto del trasiego de drogas.
El propio Ombudsman asegura que anualmente se reporta un promedio de 2 mil denuncias en contra de elementos de la PF.
Según la versión de testigos cruzada con el informe oficial, a la llegada de un contingente de marinos al lugar donde los estadounidenses estaban a punto de ser rematados, los agentes federales huyeron.
Ahora se asegura que hay 12 detenidos, que ya fueron arraigados. Entonces habría que pensar que los que se encuentran en un búnker de la Procuraduría General no participaron en la agresión, sino llegaron como refuerzos. Se trataría de una suerte de chivos expiatorios o al menos de responsables indirectos.
¿DÓNDE ESTÁN LOS VERDADEROS ATACANTES?
Los verdaderos perseguidores se encontrarían en calidad de prófugos o se ocultaría su paradero. Prueba de ello es que no hay ninguna mujer arrestada y campesinos de la zona aseguran que vieron que quien conducía la Voyager -que comenzó a atacar a los supuestos agentes de la DEA-, era del sexo femenino.
Habrá que admirar por supuesto la destreza de quien conducía la Toyota, pues logró evadir durante unos 5 kilómetros a los policías federales, que suelen ser expertos en persecuciones al estilo "Rápido y furioso".
La Embajada de Estados Unidos emitió un boletín contundente y lapidario y dijo que sus empleados "fueron emboscados".
Otras dudas que surgen en este episodio misterioso es qué hacían 2 agentes de la DEA y el marino en una zona del estado de Morelos que es considerada "tierra sin ley".
Huitzilac tiene fama de ser un municipio donde se refugian secuestradores, traficantes de droga, talamontes y delincuentes de toda laya.
Hay quienes creen que los policías federales y los civiles armados no querían ejecutar a los estadounidenses, sino secuestrarlos, con lo cual estaríamos hablando de un problema todavía mayor en estos momentos.
La tesis de los policías y sus defensores de que se trató de una confusión no resiste ninguna prueba. Es imposible que habiendo estado tan cerca de la Toyota no hayan podido a simple vista comprobar que se trataba de un vehículo oficial auténtico. Bastaba con ver el uniforme del marino o la pinta de los estadounidenses. O con que éstos les hubieran mostrado sus placas a través del parabrisas.
Aún suponiendo que los agentes federales hayan actuado de buena fe, no se explica qué hacían civiles a su lado y también quedaría en entredicho el supuesto entrenamiento al que son sometidos para coordinarse adecuadamente.
Necesariamente los policías participan en una cadena de mando y pudieron haberse comunicado por radio con sus jefes, para que éstos verificaran si era auténtica la placa del vehículo diplomático.
A raíz de este lamentable hecho, no sólo quedó exhibida la falta de articulación y el talón de Aquiles de la política de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón, sino también se fracturó la relación entre dos corporaciones fundamentales para el combate contra el crimen.
Se supone que la Marina y la Policía Federal son dos actores indispensables y estratégicos para el éxito de esta guerra contra las drogas.
Lo peor de todo es que toda esta narrativa de lo sucedido se realizó gracias a un rompecabezas armado con pedazos encontrados aquí y allá en los medios informativos. Si nos atuviéramos a los comunicados oficiales, sería la hora en que no pudiéramos saber ni el 5 por ciento de lo que conocemos.
Han pasado varios días y ni la Secretaría de Marina Armada de México ni la Secretaría de Gobernación, ni la de Seguridad Pública, han podido brindar un reporte panorámico, exhaustivo y detallado de lo que sucedió.
El gobierno federal y concretamente el presidente Calderón suele presumir del profesionalismo de la Policía Federal. En su sexenio se han invertido muchos millones de pesos para hacer de ella un ejemplo de lo que debe ser una corporación moderna y eficaz, apoyada en los recursos tecnológicos más avanzados. Y ya no se diga, una policía surgida de cuidadosos procesos de selección y exámenes de confianza y dotada de la suficiente preparación y sensibilidad como para evitar abusos y vulnerar los derechos humanos.
Quizá sea cierto que se han logrado grandes avances en esta materia. Es indudable que son miles los elementos que han sido capacitados y se puede constatar que muchos agentes de la PF son ex integrantes de las Fuerzas Armadas que ya habían recibido un adecuado adiestramiento y estaban dotados de una disciplina a toda prueba.
Lo peor de todo es que justo cuando concluye el sexenio es cuando salen a la luz las fallas de una policía que prometía ser una garantía para impedir que los cárteles de la droga expandieran sus tentáculos por todo el territorio nacional. Sería bueno que las autoridades dieran señales que permitieran restaurar la confianza en los cuerpos de seguridad.
GRANOS DE CAFÉ
Está confirmado que el gobierno del Distrito Federal es el soporte financiero del movimiento de Andrés López Obrador, hecho que a nadie sorprende pero que despeja el misterio sobre el origen de los recursos con los que el "adalid de las libertades y la democracia", Andrés Manuel López Obrador, sufraga su tren de vida, que sería insostenible con el módico salario de 50 mil pesos que percibe "oficialmente".
Para darse una idea del financiamiento ilegal, entre el 2007 y el 2011, el gobierno capitalino otorgó contratos, sin concurso por casi 111 millones pesos a empresas vinculadas con las Asociaciones Civiles "Honestidad Valiente" y "Austeridad Republicana", que figuran en la lista de donatarias de recursos para el Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo con información revelada por "El Universal", la administración encabezada por Marcelo Ebrard, designó los contratos millonarios a la empresa SAD Desarrollo y Transparencia, fundada por Héctor Muñoz Ibarra, integrante de "Austeridad Republicana" y director, en el gobierno de AMLO, del Registro Público de la Propiedad del D.F.
De acuerdo al Subcomité de Adquisiciones Arrendamientos y Prestaciones del Servicios de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino inexplicablemente SAD Desarrollo y Transparencia no tuvo que concursar para la obtención de los contratos por servicios para los que subcontrató a AFK Comunicación Creativa, fundada por Maricela García contadora de la Asociación Civil "Honestidad Valiente" y ARR Consultores de Negocios fundada por Eréndira Álvarez del Castillo, Oscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez, quienes aparecen como donadores del PRD.
Curiosamente SAD Desarrollo y Transparencia se constituyó como empresa con solo 50 mil pesos y en la actualidad tiene un capital social de 10 millones 50 mil pesos obtenido mediante contratos otorgados por el gobierno del D.F. que en un 94 por ciento han sido de adjudicación directa.
Valdría la pena conocer la opinión del todavía senador y próximo diputado federal Ricardo Monreal, sobre este financiamiento que duplica, cuando menos, el que acusa recibió el PRI del gobierno del Estado de México, caso en el que ya involucró hasta al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens…
…A partir de hoy, en uno de los estados con mayor riqueza cultural del país, se llevará a cabo la segunda edición del Foro de Periodismo Cultural en Chiapas ¿Realidad o Ficción?, en el Centro Cultural Jaime Sabines de esa capital, en el que participará Norma Inés Rivera, subdirectora editorial de Gentesur. Ella intervendrá con el tema "Mitos y realidades del periodismo cultural".
Organizado desde el año pasado por la Asociación de Periodistas Culturales de Chiapas "Trozos de Sol" y con apoyo de Coneculta -a cargo de Angélica Altúzar Constantino-, esta segunda edición del Foro dará principio con la exposición de fotoperiodismo "Retratos de familia, la familia chiapaneca en el siglo XXI", en la que participan Juan Manuel Díaz Burgos, Luis Jorge Gallegos, Jesús Hernández, Fabián Ontiveros, Raúl Ortega, Ernesto Ramírez, Alexis Sánchez y Ariel Silva.
Luego, a las 17 horas, Ariel González Jiménez, editor de la Sección Cultural del diario "Milenio", encabezará la conferencia "El panorama del periodismo cultural en México", a la que seguirán las ponencias "La importancia de la crónica en el periodismo cultural" a cargo de Federico Álvarez del Toro, y "Periodismo cultural, ¿realmente necesario?" que presentará Fausto Carámbura y "Contracultura" de José Luis Castro Aguilar.
Tanto la propia titular de Coneculta, Angélica Altúzar y Fernanda González, directora de Difusión Cultural de la dependencia, se han esmerado en darle relevancia al evento. La apertura de la jornada del jueves, a partir de las 17:30, estará a cargo precisamente de Norma Inés Rivera y una hora después Fabián Rivera y Carlos Marroquín participarán con los temas "El periodismo cultural, retos y expectativas de un oficio marginal" y "La cultura y el periodismo digital", respectivamente,
Para finalizar el Foro el narrador y dramaturgo Héctor Cortés Mandujano disertará sobre "Periodismo Cultural y Literatura"…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com