lunes, 13 de junio de 2011

Relación cercana y de apoyo se espera con el nuevo secretario general del CEN del SNTE: Rosendo Galíndez Martínez


Cosme Vázquez /ASICh
Con el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se espera una relación cercana como siempre la hemos tenido con el Comité Ejecutivo Nacional, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez.
Dijo que espera inclusive el respaldo pronto del CEN del SNTE en las negociaciones que llevan a cabo ahora con el gobierno del estado en torno a las demandas planteadas en el pliego petitorio 2011.
Anotó que desde el momento en que se plantearon las demandas del magisterio chiapaneco ante el gobierno del estado, lo pusieron del conocimiento al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que están enterados del tipo de negociación y conocen el contenido y el avance que se lleva, por lo que en un momento dado de ser necesario se pedirían los apoyos correspondientes para fortalecer la negociación.
Sin embargo, hasta ahora se ha tenido un proceso abierto de negociaciones; estamos en la mesa y todavía no tenemos resultados preliminares, pero se espera que en esta o la próxima semana se tenga alguna propuesta que sea sujeta de revisión para ver si la aceptamos o ver si hay algunos puntos que reclamen consenso y acuerdos.
Galíndez Martínez consideró que la reestructuración que se ha dado en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ojalá venga a fortalecer más la cercanía y la relación entre la dirigencia nacional del magisterio y el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7.
El dirigente del magisterio federalizado precisó que la reestructuración que se ha dado en el CEN del SNTE, no implica hacer lo mismo en los comités seccionales, porque como todo órgano de gobierno se tiene periodos establecidos de gestión, y ésta se vence hasta marzo abril del 2012.
Aunque hubiese grupos interesados en que se diera una reestructuración en la Sección 7, los periodos estatutarios están definidos y todos los grupos al reconocernos como parte de un sindicato nacional debemos regirnos y regularnos por la vida estatutaria, por lo que debemos ajustarnos a lo que contempla la ley interna.
Puntualizó con la llegada de Juan Díaz de la Torre se espera un ejercicio normal de las funciones del CEN SNTE en lo que le compete desarrollar en las líneas de trabajo, la gestión, los enfoques en las grandes líneas de trabajo que tiene la Alianza por la Calidad de la Educación.

A ejercerse a través de las Asambleas de Barrio, cuyos integrantes son electos por la sociedad, lo que también propicia la democracia participativa
El empoderamiento del pueblo chiapaneco en los hechos: 66 mdp para Obras Solidarias

Más de 66 millones de pesos se han entregado a las Asambleas de Barrios de 46 municipios de Chiapas para la ejecución de obras que mejoren su entorno. Con lo anterior se cumple el compromiso de empoderar al pueblo, ya que ellos son quienes deciden qué trabajos ejecutar con el recurso otorgado, afirmó el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo.
“Tenemos ya entregadas a 333 asambleas que quiere decir un total de 46 municipios entregados de la propia mano del gobernador Juan Sabines a todas las asambleas. Se les entrega por un lado su escritura constitutiva que es el documento donde se les garantiza que tengan su certeza jurídica que está previsto en las propias leyes”.
La entrega de estos recursos presenta un avance del 33 por ciento, ya que para este 2011 se contempla un presupuesto total de 200 millones de pesos.
Señaló que gracias a los 200 mil pesos que se otorga a cada asamblea, los colonos han puesto en marcha las obras, que en su mayoría se han focalizado en proyectos de: agua potable, rehabilitación de infraestructura educativa y espacios públicos, así como bordos en las márgenes de los ríos.
Se prevé concluir la entrega de estos recursos antes de que termine el primer semestre de este año. “Lo que se quiere hacer antes de que las aguas lleguen, entonces calculamos que antes de que finalice el mes de junio tengamos entregadas al cien por ciento de los recursos de obras solidarias”, destacó el secretario.

Vecinos piden Clausura o reubicación del Bar Las Piñas en SCLC
Janet Hernández Cruz

Vecinos de la colonia Maestros de México, protestaron y clausuraron de manera simbólica el bar denominado "Las Piñas", ubicado en la calle Insurgentes en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de que este lugar sea clausurado o en su defecto reubicado, argumentando que éste establecimiento no respeta los horarios y opera fuera de la ley.Durante la marcha, los vecinos portaron pancartas en donde exigían que las cantinas que se encuentran en dicha colonia sean reubicadas, ya que estas se encuentran cerca de dos instituciones educativas, una de ella es un jardín de niños ya que también confunden a las madres de familia con prestar sus servicios en este lugar, por lo que presumen se realizan actos de prostitución. "desde las 9 de la mañana ya están las señoritas esperando a los clientes.
Fernando Hernández, padre de familia expresó: "Esta protesta es para pedir la reubicación del bar Las Piñas por todas las anomalías que se han venido registrando, las vecinas han sufrido los acosos de los comensales, muchos de ellos borrachos, el peligro por las peleas en la calle, y no queremos que se vuelva a repetir lo que sucedió en el bar La Princesa el pasado 1 de mayo, donde mataron a un joven y estuvieron a punto de linchar a otro".
"El problema del bar no es que funcione en esta zona, sino las condiciones en que está funcionando; hay escuelas a pocos metros y esto está prohibido, están vendiendo bebidas alcohólicas durante la salida de los niños y jóvenes de sus escuelas; hay anomalías que violan la ley de servicios públicos", enfatizó.
Fernando Hernández mencionó que en varias ocasiones se han quejado con autoridades municipales entre ellas Servicios Públicos Municipales, pero hasta el momento no les han hecho caso ni resuelto esta problemática tan grave para los vecinos de la colonia Maestros de México.
Finalmente los inconformes hicieron un llamado a la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez y a Leticia Montoya Liévano Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II, para que tomen cartas en el asunto y se clausure o se reubique el bar Las Piñas lo más pronto posible.

El parachico nace en Chiapa de Corzo para el mundo: Lucero Hernández


Alonso Interiano Díaz
La imagen del parachico en los últimos tiempos, se ha considerado como una imagen respetada y orgullosa para los chiapanecos, heredera una herencia cultural iniciando desde su creación a través de la historia del estado chiapaneco, específicamente en el municipio de Chiapa de Corzo, dicha imagen cultural, ha sido parte fundamental dentro de las costumbres y tradiciones del pueblo chiapacorceño, en actualidad fue considerado por autoridades de la UNESCO “Patrimonio Nacional de la Humanidad“, un destacado nombramiento que muchos le ha llenado de orgullo.
En entrevista con Lucero Hernández Hernández, joven destacada que a lo largo de varios años se ha de dedicado a resaltar las artes populares de su municipio y, que a través de ello a logrado diversos meritos en el rubro de la cultura chiapacorceña, convirtiéndose en la conservadora de las culturas y las artes de su municipio, en exclusiva también destacó la importancia del parachico al considerarlo como el orgullo mas grande de chiapas, en donde cada uno se involucra con ello, al formar parte de la fiesta mas grande del estado, en la tradicional fiesta de Chiapa de Corzo, celebrado en el mes de enero.
Lucero Hernández, detalló la importancia histórica del parachico, porque es ahí donde precisamente nace su esencia reflejado en el jubilo de la tradición, por ello quien se viste y se involucra en las danzas del personaje, debe de conocer bien su historia, de saber porque se dan los cantos y zapateados y, porque el parachico le compete realizarlos en compañía del tambor y carrizo, considerando la observación como parte esencial en quienes se concentran en las celebraciones y portan dicho patrimonio, sobre todo en aquellos que vienen de otros lugares.
Es considerable precisar que los accesorios que forman al parachico deben de ser precisos acorde a su significado que representa cada uno de los objetos, por citar un ejemplo Hernández Hernández, enmarcó la banda que utilizaba el parachico antiguo, en donde en la actualidad se ha convertido en la conocida chalina, también considerado en la evolución del parachico moderno, en donde dicho accesorio, aprueba símbolos e imágenes religiosos a través del bordado en lentejuelas, actualmente los jóvenes sobre todo, tristemente han distorsionado la conocida banda ó chalina, agregando frases e imágenes que no tienen nada que ver con el personaje ó bien utilizar zapatos inadecuado como los tenis, cuando anteriormente los parachicos salían en guarachos, el cual llaman a concientizar para proseguir con la conservación adecuada.
Finalmente Lucero Hernández Hernández, señaló la mala utilización que también efectúan en otros municipios, grupos de danzas, la mala participación de los parachicos en eventos sociales, políticos y culturales sin descartar también los centros de convivencias familiares, en donde grupos de personas integran la imagen del parachico como parte de un show que incluso otros lucran con ello, logrando también una grave distorsión, ausencia de conocimientos históricos y desde luego una falta de respeto hacia una imagen que nació en Chiapa de Corzo para el mundo.

Toda corrupción tiene que corregirse sobre todo cuando queda dañado el pueblo afirma FAE



Janet Hernández Cruz
Estamos viviendo en un país fracturado, contrapunteado que se está dañando así mismo tanto a nivel nacional, estatal y local, estamos viendo pleitos entre candidatos o aspirantes a puestos públicos, estamos viendo conflictos de encarcelamientos de unas personas y otras, así lo dio a conocer el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, después de la homilía dominical.
Al ser cuestionado sobre su opinión de la detención del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía dijo "no soy yo quien debe dar un juicio si es justa o injusta esa acción, no me corresponde a mí, yo solo digo que toda corrupción tiene que corregirse sobre todo cuando queda dañado el pueblo, el bien común".
"Al mismo tiempo yo le pido a Dios que estas acciones no sean expresión de una violencia de lucha de poderes, que no sean como una destrucción de unos contra otros en la recomposición de los poderes, grupos de poder o en la proximidad de las elecciones estatales o federales, la aplicación de la justicia debe ser muy cuidadosa, yo no tengo elementos para decir si es justa o injusta la encarcelación, yo pido que brille la verdad porque la verdad es cimiento de la justicia".
Arizmendi Esquivel, recalcó que el estado ni el país puede vivir en paz sino hay verdad y justicia entre unos y otros, por lo que exhortó a no dañar a nadie, que se haga justicia cuando se haya comprobado desviaciones de recursos públicos, pero a la vez que no se fracture mas, ya que se necesita recomponer a Chiapas y a México pero en la fraternidad, respeto, justicia y verdad.
Mencionó que es importante escuchar las voces de quienes se sienten dañados y ofendidos, "con esto no estoy alegando una impunidad sino que se haga justicia pero en base de la verdad, si efectivamente hay pruebas contundentes de que hubo desviación de recursos eso debe castigarse porque el que sale perdiendo es el pueblo y eso de ninguna manera se puede tolerar".
Indicó que cuando fue gobernador Salazar Mendiguchía, tuvo una buena relación, "no tengo personalmente ninguna queja contra del el, fue muy atento y respetuoso conmigo, pero hay muchos testimonios que siendo no católico apoyó mucho a los no católicos, pero obviamente los recursos públicos no son para apoyar a ninguna religión en el sentido faccioso, para que unos se apoderen a costa de otros".
Finalmente monseñor Arizmendi, recordó que un esfuerzo importante del gobierno de Pablo Salazar fue el no confrontarse más con el Ejército de Liberación Nacional sino que buscó caminos de dialogo, armonía y de lucha no contra el EZLN sino contra la pobreza.
Detienen 210 migrantes indocumentados la Policia Fral en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Junio.- Un grupo de 210 inmigrantes de Brasil, La India y centroamericanos fueron detenidos cuando eran guiados por dos traficantes de personas ocultos en el doble fondo de un tráiler en la autopista Ocozocuautla –Las Choapas, en los límites de Chiapas y Veracruz, informó este domingo la Policía Federal.
La comisaría de la Policía Federal dijo que el operativo Punto de Atención Carretero de la Policía Federal detectó alrededor de las 7:30 de la mañana un tráiler justo en los límites entre Chiapas, Tabasco y Las Choapas Veracruz, donde llevaban a los migrantes hacinados en un semirremolque tipo jaula.
El grupo de extranjeros, procedentes de Brasil, La India, Guatemala y El Salvador, viajaban amontonados en un doble compartimiento del camión tipo jaula, indicó.
El chofer José Alfredo Toledo Ocaña, y su acompañante Fortunato Pérez Gómez de nacionalidad mexicana, fueron detenidos bajo los cargos de tráfico de extranjeros sin documentados migratorios, agregó.
El grupo de 210 inmigrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración quienes llevan a cabo la identificación de los migrantes por medio de sus nacionalidades, dijo la Policía Federal.
Chiapas es el paso obligado de miles de migrantes en su mayoría de centro y sudamerica que diariamente se internan sin documentos migratorios, buscando llegar a Estados Unidos.
En 2010 de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración por la frontera sur de México ingresaron 140 mil personas indocumentadas.

Justicia reclama transportista afectado de Corralón en Tapachula

Demanda penal interpuesta en contra del dueño de las grúas Navi, ya que esta persona desvalijo la unidad vendiéndola por partes lo cual la dejo sin motor diferencial y llantas a la unidad.


Roselino Jiménez -Nicéforo Ledesma Ruiz, propietario de autobús de transporte de pasaje pidió la inmediata intervención de las instancias legales y la del gobernador del estado para que se dé solución al problema que viene enfrentando desde el año 2005, porque narro el calvario que ha venido padeciendo ya que en esta fecha dijo, al ejercer mi trabajo como transportista de pasaje Tapachula – Escuintla, fue detenida mi unidad durante un operativo implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Hecho Realizado en el tramo antes mencionado.
Lo grave del asunto es que he sido afectado tanto en mi economía laboral como personal ya que de forma por demás fraudulenta y aberrante se ha dado una situación de hechos delictuosos que ponen en duda la honestidad y el actuar de las autoridades judiciales del estado, ya que es a la fecha y no veo ninguna resolución de la demanda penal interpuesta en contra del dueño de las grúas Navi de esta ciudad de Tapachula, ya que esta persona desvalijo la unidad vendiéndola por partes lo cual la dejo sin motor diferencial y llantas.
De esto se presume que el fiscal en turno de la mesa de tramite número siete –B, de Nombre Reynerio Hernández Pérez, no ha actuado o está en complicidad con el permisionario del servicios de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos Navy, de Tapachula de nombre Virgilio Asdrúbal Muñoz Campero, ya que a pesar de haber aportado todos los elementos probatorios del ilícito que se cometió en mi perjuicio no ha consignado la averiguación previa 255/CO49-CT1/2011.
Y es que esta serie de largas que da el ministerio público para darle solución a este problema se relaciona con la amistad que presume tienen con el dueño de las grúas Navy y sus familiares que trabajan dentro del ayuntamiento municipal de Tapachula y es por eso que se está dando el tráfico de influencias para que mi caso no se resuelva conforme a derecho.
Por lo antes expuesto pido por este medio al gobernador su pronta intervención para que una vez más se dé un acto de justicia como lo ha venido haciendo durante su política de gobierno ya que aparte de sufrir afectación a mi economía laboral, me encuentro en un momento desesperante ya que mi única fuente de trabajo que era el transporte me fue afectada con la detención de la unidad y aunado a esto van y desvalijan la unidad quedando inservible por eso espero se dé una solución y usted me ayude a que mi fuente de trabajo regrese o me respondan por los daños ocasionados a mi unidad ya que es la fuente del sustento familiar acoto el denunciante

*Las Reformas Constitucionales realizadas en materia de Derechos Humanos y promulgadas por el Presidente Calderón.
UN AVANCE SUSTANTIVO EN FAVOR DEL RESPETO
Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS: SEN. ORANTES.


MÉXICO, D.F. 12 de Junio del 2011.- La Senadora María Elena Orantes opinó que la promulgación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos constituye para México el paso más significativo en este campo en los últimos años, e implica un avance sustantivo en favor del respeto y garantía de los derechos fundamentales.
Cabe destacar que dicho acto fue celebrado por el Presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera y el Ministro Juan N. Silva Meza, respectivamente, el pasado 9 de junio del presente año.
Para la Senadora Orantes, el nuevo marco constitucional responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por el país en esta materia, amplían su reconocimiento y protección y otorgan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) facultades para investigar violaciones graves a las garantías individuales.
Con ello, dijo la legisladora chiapaneca, la CNDH tendrá capacidad para conocer, investigar y sancionar las violaciones graves a derechos humanos, ampliando así las facultades del organismo que, hasta hoy, se limitaba a erigirse en una fuerza moral.
La reforma plantea también, agregó, la institución del concepto de “proderecho”, “es decir, la herramienta para resolver los problemas de confrontación o choque entre dos derechos fundamentales, que los jueces podrán aplicar para resolver una problemática.”
Además, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, puntualizó La Senadora por Chiapas.
Dijo también, que en estas reformas se destaca que los servidores públicos que no acepten ni cumplan una recomendación de la CNDH, deberán comparecer ante el Senado de la República o, en su caso, ante las legislaturas estatales, para que expliquen las razones de su negativa. En consecuencia –dijo Orantes- el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Entre otros cambios sustantivos, mediante las reformas aprobadas se determinó eliminar la facultad de la Comisión Permanente para aprobar la suspensión de garantías y se estableció que debe ser el Congreso de la Unión el órgano que ejerza esa atribución constitucional.
Finalmente la Senadora advirtió que ahora con esta reforma constitucional se tendrán que hacer los ajustes legislativos a nivel federal y estatal correspondientes para garantizar su eficacia plena.

Un acto de corresponsabilidad que gobierno y sociedad se preocupen por nuevas generaciones: JSG
Empresarios, rectores y gobierno de Chiapas, instalan el Consejo
Consultivo Ciudadano Universidad – Empresa


El gobernador Juan Sabines Guerrero tomó la protesta de ley a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano Universidad-Empresa, primer organismo ciudadano que atenderá las necesidades de los jóvenes profesionistas chiapanecos, así como las inquietudes y propuestas del sector productivo y de las universidades.
“Esta vinculación la debe tener la sociedad entre sus universitarios, sus profesionistas, especialmente los recién egresados, con las empresas que son los proveedoras de trabajo y las universidades que son las proveedoras de talentos para el estado de Chiapas”, destacó en el evento el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Integrado por representantes de universidades públicas y privadas, cámaras empresariales y dependencias estatales, se trata de un esfuerzo ciudadano y gubernamental para abrir nuevas oportunidades de trabajo a jóvenes profesionistas sin experiencia laboral.
“Es un tema de responsabilidad, de corresponsabilidad, preocuparnos gobierno y sociedad de las nuevas generaciones, que no se vayan porque hay gente muy talentosa, estoy convencido que la oferta de estudiantes es de muy alta calidad; Chiapas es el primer estado que lanza este proyecto buscando que los jóvenes encuentren trabajo”, precisó el gobernador del pueblo de Chiapas.
El rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Roberto Solís, a nombre de los miembros del consejo consultivo ciudadano, señaló que trabajarán para lograr la vinculación de los jóvenes recién egresados con el sector productivo: “La difusión de esta iniciativa ciudadana, del programa Universidad Empleo entre las cámaras y a través de los afiliados, tiene por objeto definir por parte del consejo consultivo cuáles son los sectores económicos y productivos que van a participar en el programa universidad empleo”.
Y así lo reiteró la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres: “Este consejo será un vínculo efectivo entre los que demandan y los que ofrecen servicios, será capaz de recopilar la información y sistematizar las experiencias de cada uno de sus integrantes, promoverá la relación retroalimentadora entre los sectores productivos, las organizaciones sociales y las instituciones públicas como un espacio común para una mejor toma de decisiones en beneficio de los chiapanecos”.
A través del Consejo Consultivo Ciudadano Universidad Empresa se hará un padrón de empresas, universidades y estudiantes que participarán por región económica en el estado y por carrera. Estos trabajos en específico se desarrollarán en las próximas 7 semanas.

Toman protesta a nuevos integrantes del CDM del PRI


Janet Hernández Cruz
Edgar Rosales Acuña, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, de San Cristóbal de Las Casas, tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Municipal del PRI en esta ciudad, en el auditorio "Luis Donaldo Colosio Murrieta".
Durante el acto Rosales Acuña, dijo que este nuevo comité está integrado por jóvenes y en su gran mayoría por mujeres lo cual indica que en ese instituto político que el preside se respeta la equidad de género.
Explicó que únicamente quedan pendientes tres carteras en el Comité Municipal del PRI, pero que en unos días más se nombraran a sus titulares ya que se encuentran en dialogo con diversos sectores y organizaciones de dicho partido.
Cabe destacar que los nuevos integrantes del nuevo comité del PRI son: Carlos Mario Román Trejo, secretario general adjunto de la presidencia; Gustavo Ángel Martínez Ancheita, de organización; Blanca Esther Castillejos Arrazate, de elecciones; Marco Antonio Santiago Sánchez, de gestión social; Fernando Pérez Jonapá, de finanzas y Susana Patricia Hernández Gordillo, de acción juvenil.
Así también Rosalía Hernández Reyes, secretaria general; Mario César Gutiérrez Utrilla, como secretario de deporte; Silvia Hernández Aguilar, participación ciudadana; Martín Chávez Gómez, acción política y Ana Laura Aguilar Aranda, de prensa y difusión.
PRESENTA REGIDORA PROYECTO DE
MANEJO DE
RESIDUOS SÓLIDOS
-El objetivo es mantener limpia a la ciudad y prevenir enfermedades.
-Diversas direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento estarían involucradas.
La regidora de la Fracción del PRD, Patricia Vargas Blanco, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, presentó en Sesión de Cabildo, el proyecto “Capacitación Integral en el Manejo de los Residuos Sólidos Municipales”.
“Prácticamente es una propuesta de Educación Ambiental dirigida a tres sectores principalmente: la capacitación a las escuelas, tanto públicas como privadas; a población abierta, colonias y barrios de la ciudad; y a empresas”, afirmó Vargas Blanco.
Agregó que en este proyecto están involucradas todas y cada una de las comisiones, encabezadas por los regidores y sus respectivos directores.
“En el caso de la Coordinación de Limpia, esta tendría a su cargo el acopio de información y la homogeneización de los criterios para poder llevar a cabo estos proyectos. La dirección de Educación, Cultura y Recreación tendría a su cargo la elaboración de un manual para poder llevar a cabo el acercamiento con las escuelas y tener un material didáctico para las mismas”.
Por otro lado, la dirección de Ecología sería la encargada de crear un área específica para la capacitación, abierta, así como al interior del Ayuntamiento y de las escuelas.
La Dirección de Salud y los Centros de Acopio se encargarían de tener acercamiento con todos los locatarios de los mercados para crear también, una información que permita seleccionar la basura.
En cuanto a la Dirección de Turismo, ésta se encargaría de tener el contacto con todas las empresas, tanto de restauranteros, hoteleros, etc., para que de alguna manera se firme un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y estas empresas, de tal manera que todos contribuyamos a la separación de basura.
Para la regidora Patricia Vargas, los retos inmediatos serían la firma de convenios con otras empresas y establecer los contactos con los directores de las escuelas para que puedan entrar al programa “Separa y Directo al Camión”, con el cual se pretende ayudar a la separación de la basura, optimizar el sistema de recolección municipal y ayudar a la conservación de los recursos renovables y no renovables.
De esta manera integrar la participación de todas las direcciones del Ayuntamiento conjuntamente con los regidores.
Otro de los objetivos de este proyecto es precisamente reducir el volumen que se tiene y de esta manera, reducir el costo del traslado de la basura a Tuxtla.
Se está hablando de dos etapas: partir de la aprobación y después la ejecución del proyecto.
Finalmente expresó que el tema de la basura, es una responsabilidad que todos debemos tener como ciudadanos, porque finalmente vivir en una ciudad limpia es lo importante para mantenernos sanos.
VERDUGUILLO
(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

· Violencia y agresión del Gobierno del Cambio, del Gobierno de Transición en Oaxaca hacia la Sección 59 del SNTE.


VIOLENCIA Y AGRESION EN OAXACA. Sin lugar a dudas, sin temor a equivocarme puedo asegurar que ya quedo de manifiesto, quedo muy claro de qué lado, a quienes protege en materia de educación, el Gobierno del Cambio, el Gobierno de Transición que en Oaxaca encabeza Gabino Cue Monteagudo, no hay justicia, no existe moral en esta Entidad, en las últimas horas un grupo de estudiantes, un grupo de padres de familia, un grupo de profesores de la Sesión 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE) que luego de realizar una marcha por calles y avenidas de la Capital Oaxaqueña, se atrevieron a llegar hasta las puertas del Palacio de Gobierno, a quien quizás en forma de burla, Gabino Cue Monteagudo en sus discursos le nombra “La Casa del Pueblo” para tratar de hablar con el Jefe del Poder Ejecutivo a quien le pedirían entre otras cosas no meterse en la vida sindical del Magisterio Oaxaqueño, fueron recibidos a golpes, patadas, toletazos, macanazos y gaseados por un grupo de policías preventivos estatales que ya los esperaban, el contingente solo quería decirle al Gobernador del Estado tres puntos importantes, respeto a la vida sindical, entrega de documentación para los alumnos de la Sección 59 del SNTE y no a la desaparición de módulos y escuelas, pero como respuesta recibieron violencia y agresión a manos de policías preventivos estatales, aquí deja mucho que desear la actuación del Gobierno del Cambio, del Gobierno de Transición que ordeno gasear, patear, golpear a un grupo de hombres, mujeres y niños que solo buscaban pronunciarse por el respeto de Gabino Cue Monteagudo hacia la educación en Oaxaca, los policías estatales preventivos se portaron muy machos, muy hombres atacando sin piedad a un grupo de hombres, mujeres y niños, y la sociedad oaxaqueña le pregunta, le recrimina a Gabino Cue Monteagudo y a su policía estatal preventiva porque no tuvieron el mismo valor para patear, gasear y desalojar a los profesores de la Sección 22 del SNTE que durante dos semanas tomaron por asalto como unos delincuentes el Zócalo Capitalino y más de 20 calles del Centro Histórico, y además actuaron como terroristas bloqueando los principales accesos y cruceros hacia la Capital Oaxaqueña, porque aquí no actuaron los energúmenos policías estatales preventivos, porque Gabino Cue Monteagudo no aplica la ley de forma pareja, acaso a Gabino Cue Monteagudo le falta ese producto biológico que venden por conos en la Central de Abasto para actuar en contra de la Sección 22 del SNTE, y por cierto ahora se tiran unos a otros la bolita en el Gobierno del Cambio, en el Gobierno de Transición y no quieren decir quién fue el que dio la orden de atacar a la Sección 59 del SNTE, hasta para eso son cobardes, no tienen el suficiente producto biológico para aceptar sus responsabilidades, bola de energúmenos collones que se tapan con la misma cobija, pero no hay Gobierno que dure cien años ni pueblo que los aguante y por cierto luego de la madriza a este grupo de manifestantes, me pregunto Yo, donde está la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, donde está la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, donde están esas Organizaciones No Gubernamentales Defensoras de Derechos Humanos que tanto se rasgan las vestiduras, porque ahora no aparecieron, porque ahora no abrieron la boca. ¿Será que solo lo hacen cuando les conviene?.....…..LA TAREA. Sera cierto que el pleito cazado que traen en Oaxaca los hermanos Jara Cruz, Amador y Salomón es por las pompas de una ex comisionada de una Partido Político en esta Entidad, acaso será por la del Partido del Trabajo, usted amable lector haga sus conclusiones e ilústreme…..PRIMERA LLAMADA. Sabía usted amable lector que en el Estado de Oaxaca existen Portales de Noticias en Internet que bajo presiones del Gobierno de Gabino Cue Monteagudo y por una dadiva mensual de $ 10 mil pesos venden a sus Reporteros y Columnistas, es decir obedecen instrucciones para ya no publicar notas o columnas donde se señalen las estupideces y barbaries que a diario comete el Gobierno del Cambio, el Gobierno de Transición, en otras entregas más datos de estos mercenarios del Periodismo en Oaxaca..... POR HOY ES TODO. Si quiere entrar en contacto con el Controvertido y Polémico Columnista “VERDUGUILLO” (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) envié un E-mail: jcruz@unomasuno.com.mx verduguillo001@hotmail.com cruzdelafuente@hotmail.com twitter@verduguillo001 o si prefiere dejar un Correo de Voz marque 044 951 1 50 46 42.