martes, 26 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



EPN en Tuxtla Gutiérrez
Cierres presidenciables en Chiapas



La llegada del Candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Compromiso por México -PRI-PVEM- Enrique Peña Nieto, consuma este lunes el respaldo a favor de Manuel Velasco Coello rumbo a la Gubernatura de Chiapas, a una semana de las elecciones más exquisitas y cruentas en Chiapas y la nacional que definirán el rumbo del país en los próximos seis años.
Fue el equipo de logística y medios nacionales que informó los pormenores a través de una misiva enviada a Diario del Sur y Clase Política, con la intensión de señalar el protocolo del cierre de campaña de EPN- y MAVECO; ambos respaldan este lunes- al Candidato del -PRI-PVEM- a la alcaldía de Tuxtla-Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, Noé Castañón (Hijo) por diputación local, Emilio Salazar Farías (diputación local), Willy Ochoa y María del Rosario Pariente Gabito (Diputaciones federales), los Candidatos al Senado Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar; sin faltar el Candidato del PRI por San Cristóbal de las Casas - "Francisco José Martínez Pedrero.
Ayer domingo, Josefina Vázquez Mota abanderada del -PAN-a la Presidencia de la República también hizo lo suyo- al refrendar su compromiso con el Candidato a la Gubernatura de Chiapas Emmanuel Nivón González en masivo- registrado en la explanada externa del Palacio de Gobierno Tuxtleco. Ahí asistieron Isabel Aguilera de Sabines y la Candidata del POCH Marcela Bonilla Grajales.
Ambos escenarios se empatan para generar un desenlace electoral y resultado oficial- el primero de julio del 2012, cuando el IEPC y el IFE, determinen mediante conteos rápidos a los ganadores de las elecciones más candentes del país.
Precisamente ayer, Vázquez Mota- concluyó un evento en Tuxtla Gutiérrez y cerró su gira en la Costa de Chiapas. Más tarde trascendió un evento masivo en Álvaro Obregón- Tapachula- para respaldar al Candidato Panista a la Presidencia de Tapachula "Jorge Elorza Argueta". Con dichos escenarios – se ampliaron conjeturas y tendencias, sobre donde girarán la balanza.
Un escenario paralelo de Enrique Peña Nieto, a favor de los candidatos a los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, por mencionar algunos.
Rubén Peñaloza de Panista a priista en Tapachula
En Tapachula, Samuel Chacón Morales, abanderado del PRI al Ayuntamiento Municipal-avanzó considerablemente con la adhesión de varios sectores de la sociedad.
De última hora, el panista tradicional Rubén Peñaloza, encabezó un movimiento de ex azules conformada por José Antonio Hernández Pérez, Antonio Juárez Salgado, Gilberto Arturo Pavón Serrano, Cesar Castillo Acosta, Trinidad Martínez Hernández, Adolfo Morales Rojas, Joaquín Morales Díaz, Sergio Enrique Pierlusi Tavernier, Jonathan Vildad Molina Valenzuela, Ramiro García Noriega, Vivian Luciele Martínez y Jhovany Eladio Cansino Rodas. Todos convertidos en Fuerza Verde, respaldaron al priista en Tapachula.
Díaz Athié y Diego Valera ganarán XXIV y XII Distrito
En materia de legislaturas federales y locales, prácticamente los abanderados del PRI-PVEM a la diputación federal XII Distrito Antonio Díaz Athié y Diego Valera Fuentes del XXIV Distrito local, tienen ganados sus cartografías- electorales por un amplio margen de votación, a unos días de las elecciones.
Con el balance demográfico nacional y estatal; considerando las encuestas de la -UNACH-, Díaz Athié y Diego Valera; están muy por encima de sus adversarios electorales, gracias a la unificación de grupos, organizaciones y sectores adscritos al Revolucionario Institucional y Verde Ecologista-
Para la mesa de análisis y críticos chiapanecos, el desarrollo de las Campañas en la Frontera Sur, han resultado muy fructíferas gracias a la comprobada experiencia y manejo discursivo de Díaz Athié. Como se recuerda Tono Díaz fue respaldado este fin de semana por el Coordinador en Chiapas de -EPN- Julián Nazar. Lo anterior representa básicamente- el espaldarazo de altas cúpulas nacionales- para lograr un prominente triunfo.
No hay que descartar el trabajo exhaustivo de figuras emblemáticas como el Coordinador de Candidatos a Diputados Federales- Manlio Fabio Beltrones Rivera y el Dirigente nacional de la -CNOP- Emilio Gamboa Patrón, quienes tejieron acuerdos con otras fuerzas políticas para que sus abanderados no tuvieran el mayor problema en algunos distritos.
Unidades y sumas. Causa y efecto de Diego Valera
En tanto Diego Valera, representa un ícono y la causa- efecto de unificaciones fructíferas en su distrito. Sus prominentes aliados, Enríquez Álvarez Morales, Carlos Vázquez Barrios, Rolfy Gómez Robledo, César Oswaldo Arriola, Romeo Bernabé Ochoa, Sophia Sesma y Enrique Juan.
La fuerza de sus aliados básicamente representa un poderío en Cacahoatán, considerada la sede del XXIV Distrito. En dicha localidad la efervescencia priista también ha decidió el rumbo del próximo Ayuntamiento Municipal a favor de Uriel Pérez Mérida; en Tuxtla Chico, Cesar Moisés Galán; en Frontera Hidalgo para una mujer que abandera el PVEM, mientras en Ciudad Hidalgo para el PRI.
Cabe señalar que en Cacahoatán, el abanderado del -PAN- Carlos Ignacio Moreno, decayó hasta el abismo de las encuestas; muy por debajo del posicionamiento de la abanderada del -PVEM- Aura Saldaña, quien en sus últimos encuentros al menos ya se encuentra arriba del Yayo de Cacahoatán.
Roberto Albores y Manuel Velasco ganarán Comitán
Una concentración masiva del capital político priista de Comitán, refrendo su compromiso por llevar al triunfo a su candidato a la Gubernatura de Chiapas Manuel Velasco Coello y Roberto Albores Gleason como senador por Chiapas, quien regresó a su pueblo que lo hizo ganar como diputado federal del Distrito XIII.
Con cientos de habitantes procedentes de Comitán, Margaritas, La Independencia y Tzimol, Roberto Albores, se congratuló por las muestras de respaldo a ocho días de las elecciones que definirán el rumbo de Chiapas y del país.
"Hoy reafirmo mi compromiso con mi gente, con la gente que hemos trabajando desde la diputación", aseguró Albores, al tiempo que externó su entrega por continuar desde el Senado de la República para que la voz de la gente del distrito VIII y de todo Chiapas siga siendo su palabra en la Cámara alta", aseguró Albores
Pepe Tanus afianza mayorías en XI Distrito
A diferencia de las tendencias registradas en otros municipios, en el terreno electoral del XI Distrito, José Tanus Piñasoria- abanderado panista cierra esta semana sin mayores complicaciones, luego de que nunca tuvo adversario político. Prácticamente recorrió comunidades, municipios, ejidos y rancherías sin mayor contratiempo y con un camino despejado que hoy lo tienen en las primeras posiciones para consumar un triunfo en las próximas elecciones.
Cabe señalar que su contrincante- abanderado priista del XI Distrito Mauricio Pérez Anzueto, nunca representó una amenaza; al estar siempre distraído- (En la Plaza Galerías y en el Cine de Tapachula); jamás colocó propaganda y nunca se preocupó por coadyuvar con la incursión del priismo en dicho distrito.
ASTILES
Triunfará Pedrero del PRI en SCLC: Encuestadoras
Gran sorpresa han generado las últimas encuestas efectuadas por el sistema de estadística y medición demográfica electoral de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a favor del Candidato del -PRI- por San Cristóbal de las Casas "Francisco José Martínez Pedrero", quien avanza considerablemente por encima de los candidatos del -PAN-POCH-, Mariano Díaz Ochoa; actualmente repudiado por la ciudadanía y el mismo panismo tradicional. Por el lado del -PVEM- participa Hugo Francisco Pérez Moreno, quien simplemente no levanta y decayó hasta la tercera posición según las encuestas de salida de la máxima casa de estudios.
El balance estadístico de la -UNACH- informó que "Martínez Pedrero", subió como la espuma por la simpatía con la población; aunado al arraigo del priismo en la región Altos, asimismo favorecido por respaldos y compromisos con sectores indígenas y empresariales del rubro turístico.
Sale a colación el tema, porque la máxima Casa de Estudios de Chiapas, respaldó al abanderado tricolor; por encima de la penosa situación que enfrenta Mariano Díaz Ochoa, últimamente recriminado y perseguido por la ciudadanía de SCLC. "Que ni salga el delincuente, que vamos a tomar medidas más drásticas para evidenciarlo ante el pueblo de San Cristóbal". Lamentaron los inconformes.
Mariano Díaz, vil repudiado en San Cristobal
Apenas el pasado martes 12 de Junio, Díaz Ochoa- fue amarrado en el ejido Pedernal de San Cristóbal de las Casas, por dejar inconclusas obras de servicios públicos. Atrozmente evidenciado, Díaz Ochoa tuvo que pagar 100 mil pesos al Consejo municipal y Comisariado ejidal- para evitar ser encarcelado- ante la destrucción y afectación de la comunidad- «Nunca priorizó obras, y aquellas que teníamos las dejó peor». Indicaron
Son miles de familias indignadas que gritan al abanderado panista !defraudador y malandro!. "Fue un presidente municipal repugnante, un desgraciado que engañó al pueblo de San Cristóbal. Tiene señalamientos de grave corrupción, lucro y fraudes que deberían ser atendidos por el Órgano de Fiscalización del Congreso estatal, para evitar que pillos y delincuentes- como él- tengan el descaro de participar en elecciones" Agregaron los denunciantes en SCLC.
A Díaz Ochoa no le ha ido bien, desde que dejó una estela de fraudes, corruptelas y presuntos delitos en las finanzas municipales. Un ingrediente más a su pésimo actuar, es la desbandada panista y el repudio de sectores empresariales, quienes declinaron por el abanderado del -PRI-, al tiempo de lamentar que Mariano- es producto de una imposición- imperdonable. "Y si lo tratan de imponer, vamos a levantarnos en San Cristóbal para que este ladrón y bandido no llegue porque ha hecho mucho daño". Remataron.
Respalda pueblo de Mazatán a Chon Martínez
"Encarnación Martínez abanderado del PRI en el municipio productivo de Mazatán, es uno de los pocos priistas en dicha región que lograrán el triunfo muy por encima de sus contrincantes del PRD y PVEM" informaron integrantes de la Comisión electoral de la Dirigencia estatal de San Mingo.
Con el aval de las principales fuerzas políticas de Chiapas, Encarnación Martínez, trascendió en los primeros lugares de los sondeos ciudadanos y el barrido sistemático integral, programado por encuestas de medición nacional y en Chiapas.
Similar a otros candidatos de los 122 ayuntamientos de Chiapas, Encarnación Martínez (El Chon), se encuentra por concluir sus recorridos en las principales comunidades productoras de Mango, Papaya, Cacao, Coco, Banano, además de los sectores dedicados al campo; entre sorgo, soya y, ajonjolí.
Nena Orantes y el boicot del #132 en Tapachula
Convertido en un ejército para el cuidado de las urnas el próximo domingo primero de Julio, María Elena Orantes- abanderada del Movimiento Amplio progresista, del PRD, PT y MC- cerró filas en Tapachula, al convocar a la chaviza proteger sus votos de un posible fraude electoral.
Lo curioso del dato, es que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas, solicitó lo mismo, el pasado fin de semana en Tuxtla Gutiérrez. Posterior a los anuncios, fraguaron formular una brecha para evitar la llegada de otros abanderados a la Presidencia de la República como Josefina Vázquez Mota del PAN, y Enrique Peña Nieto del PVE- PVEM a la Costa de Chiapas, seguramente por la incertidumbre del abismal fracaso que se avecina por tener candidatos tan decrépitos como Mauricio Gándara Gallardo.
Según la versión de la Vox populli en Tapachula, los abanderados del PRD, PT y MC, no han formulado propuestas idóneas que garanticen la cobertura integral de carencias y necesidades más apremiantes por los mismos habitantes.
La única labor acertada hace unos días, fue del Candidato del PRD a la Presidencia de Tapachula Joaquín del Pino, quien nombró a la Perla del Soconusco como la ciudad de los "BACHES". Una cruda realidad, derivado de la mediocridad e ineficacia de la Secretaría de Obras Públicas y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado, quien lejos de formular un trabajo para beneficio colectivo, se han convertido en los demoledores más descarados; atentando contra los automovilistas y miles de habitantes.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







Filosofia de la Fundación Manuel Velasco

Más ejecutivos y menos burocracia

para ayudar a quienes lo necesitan




· Es una grosería pedir hasta la vacuna del perro para ayudar a un discapacitado.



Janet Hernández Cruz
Para ayudar a un enfermo, a un discapacitado o para entregar becas a estudiantes que tienen buenos promedios pero pertenecen a familias de bajos recursos, hay que ser más ejecutivos y eliminar las trabas burocráticas que solo generan desconfianza y se traducen en pérdida de tiempo para los solicitantes.
Así lo consideró en rueda de prensa el coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, el diputado Enoc Hernández Cruz, al reunirse con periodistas de San Cristóbal a quienes agradeció el apoyo que le han brindado para difundir las actividades de esta Fundación.
A menos de 50 días de haber asumido la coordinación, Hernández Cruz, explicó que se ha dedicado a organizar nuestra estructura ciudadana en el estado y los apoyos, especialmente aparatos ortopédicos éstos se han entregado de inmediato a quienes lo han solicitado.
Este mismo lunes el niño Nicolás Francisco Jiménez González, de 10 años, quien sufre de ataques epilépticos, está discapacitado de sus extremidades inferiores y es huérfano, recibió de la Fundación su silla de ruedas.
Por la tarde el legislador se reunió con periodistas en Cintalapa, en ambos encuentros con los comunicadores lo acompañaron los coordinadores municipales Jaime Rodríguez, Sergio Hernández Hidalgo y Lupita Cruz Sarmiento, ésta última de Jiquipilas.






El amigo Marco Cancino comprometido

con el deporte en SCLC-Teopisca


En dos eventos realizados el primero en el estadio municipal de Basquetbol en la vecina ciudad de Teopisca y el segundo en Santiago El Pinar, llego un invitado muy especial, el Candidato a Diputado Local por el V Distrito San Cristóbal-Teopisca, más conocido por ellos como el amigo Marco
Entre plausos y porras a favor del candidato Hombres, mujeres y niños que disfrutaban de un bonito encuentro, saludaron gustosos al amigo Marco el cual como siempre con una sonrisa se dirigió a ellos y con su clásico lema "Mi amistad y cariño están de tu lado", saludo a todos los presentes, Marco dijo a todos que el deporte era un elemento esencial de nuestras vidas dado a que todos debemos realizar cualquier deporte no importando cual sea, dado a que ayuda a tener una vida llena de salud, así mismo dijo que también haciendo deporte los vicios en nuestros jóvenes van desapareciendo por que las mentes de cada uno estarán siempre ocupadas.
Marco Cancino dirigiéndose a todos los deportistas se comprometió a hacer las gestorías correspondientes para que tanto en San Cristóbal como en Teopisca hayan espacios para el deporte y que en estos dos municipios siempre predomine los espacios deportivos, al decir estas palabras uno de los deportistas Carlos Robledo con palabras emotivas dijo al candidato que su voto y como de los demás deportistas estarán del lado de su amigo Marco, pero reiterándole que ya cuando sea Diputado no olvidé del compromiso que tiene hacia ellos.
El torneo cuyo nombre llevaba "MARCO CANCINO", realizado en Santiago El Pinar culmino con 2 cosas "UNION Y AMISTAD" dado a que comunidades cercanas hicieron presencia, participando y respaldando a la vez a su amigo Marco, los organizadores dirigieron una expresivas palabras al candidato Marco Cancino resumiéndolas en CARIÑO Y AMISTAD…. Expresaron que este primero de julio llevaran los deportistas a Marco Cancino al triunfo porque realmente ellos quieren a una persona con la mentalidad de Marco para gestionar las facilidades y espacios para ejercer lo que les gusta. En las dos visitas realizadas el amigo Marco Cancino invito a todos a votar este primero de julio por las mejores fórmulas Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Marco Antonio Cancino en la formula PRI-PVEM.

Inés Castro Apreza "engañó"

al UNICACH y CEDH durante 2011.


*Marina Patricia Jiménez Ramírez en el Consejo Estatal de los derechos humanos y Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez del UNICAH, implicados.



En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, según información oficial de esa casa de estudios, trabaja como investigadora María Inés Castro Apreza. Sin embargo, se nos ha hecho llegar información documentada de esta investigadora, que durante el año 2011, también trabajo en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, contratada por la Consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, como Directora General de Investigación de la Comisión de Equidad y Género. Lo grave de lo anterior, es que según la información contenida en el oficio DA/0406/2012 de fecha 31 de mayo (mismo que se adjunta en archivo por separado), dirigida al Lic. Adolfo Guerra Talayero, Abogado General del UNICACH, signado por el C.P. Francisco Liévano Cruz, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de esa Universidad, le informa que María Inés Castro Apreza, ingreso al Unicach el 16 de septiembre de 2001; se encuentra adscrita al Centro de Estudios Superiores México Centro-America (CESMECA) ubicado en Av. Tlaxcala 76 del Barrio de Tlaxcala, (http://acadenicos.unicach.mx/masterpage.php?pag=4evn2) en San Cristóbal de las Casas; en 2011 tuvo un horario de 8:00 a 16:00 horas, que sus jefes inmediatos durante 2011 fueron Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez, y que durante el año 2011, no solicito ninguna licencia con o sin goce de sueldo. Pero lo curioso y grave de ser cierto según lo que nos dice nuestra fuente, es que los dos trabajos los desempeñaba en dos dependencias distintas, en ciudades diferentes, durante el mismo horario; es decir, con horario de 8 a 4 de la tarde en el CESMECA-UNICACH CON SEDE en San Cristóbal de las Casas; y el del Consejo de los Derechos Humanos, de tiempo completo (mañana y tarde) en Tuxtla Gutiérrez; además de que durante el año 2011, mismo año en que desarrollo estos dos trabajos, no tuvo licencia con o sin goce de sueldo de esa institución académica.
Vaya don de la ubicuidad de la investigadora Castro Apreza. De ser cierta esta aseveración, en grave predicamento deben encontrarse sus jefes inmediatos en esas dos chambas, Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez en el UNICACH y la pundorosa y honesta luchadora social Marina Patricia Jiménez Ramírez, quienes deberán explicar, como es que esta investigadora trabajaba con ellos en las mismas fechas, prácticamente con el mismo horario, en diferentes ciudades, con salario de investigadora en la UNICACH y con jugoso salario de Directora General en el Consejo de los Derechos Humanos; como justificaban sus inasistencia a una u otro centro de trabajo. En alguno de los dos o ninguno cumplía con su trabajo.
La información que se nos hace llegar en el caso de la "intachable" luchadora social Marina Patricia Jiménez Ramírez, es que la Directora de Investigación del consejo de los derechos humanos María Inés Castro Apreza, tenía largos períodos de ausencia en esa dependencia, pero con la "generosidad entre comillas" de su amiga Marina Patricia, de otorgarle viáticos a Castro Apreza en estas largas ausencias; con la condición según personas ligadas a la Consejera Marina Patricia, que estos viáticos le fueran rembolsados. La misma practica de otorgarles viáticos lo hace hasta la fecha, con la mayoría de sus colaboradores, para luego quitárselos y embolsárselos ella; con la diferencia que a estos si exige que cumplan con las comisiones por las cuales se les otorgan viáticos, sin importarle que ellos tengan que poner para sus gastos de sus propios salarios.
Quienes la conocen y han convivido con ella, refieren que cuando se encuentra en plenos bacanales, financiados con recursos públicos, con personal a su mando y vehículos oficiales a la puerta, en completo estado de ebriedad que es muy frecuente, queriéndose justificar con quienes les esquilma su dinero, grita a los cuatro vientos que los viáticos que les quita a sus colaboradores, es para financiar al Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo FNLS y al Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" Frayba; argumentando que son los que la propusieron, defienden y la defenderán como Consejera de Derechos Humanos de los machos consejeros del consejo de los derechos humanos a quienes repudia por ser unos priistas y de las embestidas oficiales.
No se sabe si esto de financiar a las organizaciones mencionadas es cierto o se embolsa ese dinero junto con los viáticos propios que exige para ella.
Se comenta también que la misma práctica realizó cuando fue el poder tras el trono en el Instituto de la Mujer y en la Secretaría de Pueblo Indios como Coordinadora de Asesores, cuando viaticaba a diestra y siniestra sin siquiera moverse del lugar donde trabajaba, haciendo lo mismo con sus colaboradores.
Por lo pronto, tanto el UNICACH como el consejo de los derechos humanos tendrían mucho que aclarar al respecto, pues de ser cierto, debería tener repercusiones administrativas y penales para Castro Apreza y sus jefes inmediatos durante 2011, Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez en el UNICACH y Marina Patricia Jiménez Ramírez en el consejo de los derechos humanos.






Se proyecta a nivel mundial en materia de Desarrollo Sustentable
Chiapas presente en Cumbre Rio+20 en Brasil




En Chiapas hemos logrado establecer el escenario para convertirnos en una economía verde y sustentable con la Ley Estatal de Cambio Climático, por lo que es necesario trabajar mediante proyectos y políticas públicas que se perfeccionen con la colaboración técnica y financiera entre estados, declaró Fernando Rosas Palafox, subsecretario de Cambio Climático de la Semahn, luego de asistir en representación del gobernador del estado a las actividades de la Cumbre de la Tierra Río+20 en Brasil, efectuadas del pasado 20 al 22 de junio.
Rosas Palafox manifestó el interés de la comunidad internacional respecto a los proyectos y programas en materia de desarrollo sustentable en nuestra entidad, tales como, el Programa de Acción al Cambio Climático en Chiapas (PACCCH), la Ley de Cambio Climático, el programa de biocombustibles y energías limpias, entre otros.
Y es que Chiapas es uno de los estados que más ha destacado en los últimos años a nivel nacional, debido a las políticas y acciones en materia de cambio climático, conservación al medio ambiente y desarrollo sustentable, de ahí la importancia de la participación en esta cumbre, al dialogar con líderes mundiales para lograr una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza; y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
Advirtió que en este foro, se abundó sobre el PACCCH, el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) y la necesidad de crear una Economía Verde en el que impulsemos el desarrollo social y económico al implementar proyectos sustentables como el programa de biocombustibles, el parque de energía eólica, ciudades rurales sustentables y transporte limpio.
Al conocer en que consiste el proceso del PACCCH y la importancia de saber de dónde vienen las emisiones de carbono de cada región para poder desarrollar e implementar los programas adecuados, las organizaciones "The Climate Group" y "Carbon Disclosure Project" anunciaron a Chiapas como un proyecto ejemplar para ser utilizado como programa piloto, gracias al trabajo que ha venido realizado el Gobierno del Estado en el tema.
Mientras que en el foro "Governors Climate and Forest Taskforce" (GCF), representantes de diferentes países como Brasil, Nigeria, Perú, Estados Unidos y México, intercambiaron lecciones aprendidas en sus propios proyectos REDD, retos y desafíos para el futuro, así como el trabajo en conjunto con gobiernos tanto nacionales como subnacionales.
En este punto fue importante destacar el proceso REDD+ que se realiza en la Selva Lacandona de Chiapas, destacando el gran impacto social y ambiental que tiene un programa de este tipo, el cuál tiene como propósito primordial, mejorar el nivel de vida de las comunidades que habitan en la zona, respetando los usos y costumbres de manera adecuada para poder asegurar el patrimonio y la tierra de los comuneros, convencidos en la necesidad de crear una economía verde en todo el mundo, siendo más efectivo comenzar con los municipios y estados, para servir como ejemplo a los países, dijo Rosas Palafox.



En la Paralimpiada Nacional
Atletismo de Ciegos y Débiles Visuales

cierran participación con 19 medallas



-En la contabilidad general Chiapas logra 8 oros, 6 platas y 5 bronces



Guanajuato, Gto. Junio 23- Con una buena cantidad de 19 medallas y con los títulos de tricampeones nacionales a cargo de los atletas Julio César Muñiz Duke y Óscar Corzo Corzo consuma su participación de la Delegación Chiapas de atletismo en la Paralimpiada Nacional 2012 en Guanajuato.
Después de tres días de intensas competencias que se dieron en las instalaciones deportivas del Macrocentro Dos, este lunes por la tarde se cerraron las todas las actividades de pista y campo de los atletas de Ciegos y Débiles Visuales, donde la selección Chiapas contabilizó un total de 8 medallas de oros, 6 platas y 5 bronces.
De acuerdo a los resultados generales, los atletas que sobresalieron en esta Paralimpiada Nacional 2012 de Guanajuato, fueron los chiapanecos Julio César Muñiz Duke con 3 medallas de oro, en las pruebas de lanzamiento de bala, jabalina y disco en la categoría juvenil mayor varonil de la B2. Asimismo Óscar Corzo Corzo de la categoría infantil mayor varonil, en las pruebas de pista de los 150, 300 y 600 metros planos.
En otros resultados de esta Paralimpiada Juvenil 2012, el oro también fue a cargo de Jhordín Pimentel en los 80 metros planos de la infantil B1 y Ernesto Velázquez en salto de longitud, juvenil mayor B2. Las medallas de plata se hicieron acreedores Ernesto Velázquez en 400 metros planos de la juvenil mayor B2, Valeria Espinosa en lanzamiento de clava, Laura Yael Esquinca de la juvenil mayor femenil B1, Jorge Ruiz de la juvenil mayor B2 en disco de la B3, Jhordín Pimentel, 300 metros planos de la B1 y Gabriel Aguiar, lanzamiento de disco de la junior B2
Mientras que las preseas de bronce lo consiguieron Laura Yael Esquinca en lanzamiento de clava de la infantil femenil B1, Ernesto Velázquez en los 100 metros planos de las juvenil mayor varonil B2, Gabriel Aguiar en lanzamiento de bala de la junior B2, Jorge Alberto Ruiz en los lanzamientos de jabalina y bala en la juvenil mayor B2, Ernesto Santiz, salto de longitud de la juvenil mayor B2 y David López en salto de longitud de la juvenil mayor B3.



Si procede la aplicación de Ley Orgánica debe sancionarse a diputados que faltan

a sesiones: Juan Aquino Calvo



Cosme Vázquez/ASICh



Si procede la aplicación de la Ley Orgánica y el reglamento interno del Congreso del Estado de Chiapas, que se sancione a los diputados que faltan a las sesiones, que se celebran los días martes y jueves, de la 64 Legislatura, sostuvo el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.
Tras la advertencia que se sancionará aquellos legisladores que por andar en campaña como candidatos a diputados federales no asisten a las sesiones del pleno, el legislador del PAN, quien se encuentra en la condición de abanderado de su partido en el actual proceso electoral, enfático dijo que él está cumpliendo con su deber, al asistir a las sesiones.
Yo estos asistiendo a las sesiones y en tiempos libres apoyando a mi partido y a la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, al igual que lo están haciendo todos los diputados, incluyendo la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Arely Madrid Tovilla y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Javin Guzmán Vilchis.
Se declaró respetuoso de la Ley Orgánica del Congreso local y su reglamentación interna, por lo que pidió a los demás diputados locales ahora candidatos a diputados federales, hacer lo mismo y hacer su campaña en tiempos libres.
Reconoció que efectivamente si la ley no obliga a estos diputados, incluyéndose él, a pedir licencia o dejar la curul al suplente en tanto tenían que hacer campaña, tampoco se debe dejar de cumplir con el deber.
Asimismo, indicó que efectivamente hay un número determinado de permisos para que el diputado se pueda dejar de asistir a las sesiones, por lo que sin duda la instancia correspondiente debe tener clara esta información y debe proceder conforme a la ley.
Todos tenemos que respetar la normatividad del Congreso, por lo que de nuestra parte apoyamos el llamamiento que ha hecho la presidenta de la Mesa Directiva, puntualizó.



VOTO LIBRE E INFORMADO POR EL
CAMBIO CON RUMBO: PEÑA NIETO



• México ha construido una democracia donde los mexicanos decidirán el rumbo del país, aseveró.
• Señaló que todavía hay quienes creen en modelos del pasado donde los mexicanos no deciden libremente, "cuánto se equivocan".
• Firmó cinco compromisos en materia de salud y de infraestructura carretera para el progreso y desarrollo del sureste del país.
• Llegó la hora de la grandeza de Chiapas, de hacer historia: Manuel Velasco Coello.




Estamos a tan sólo seis días de ganar la gubernatura de Chiapas y la Presidencia de la República, aseveró el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, al tiempo de señalar "vamos a ganar con su voto, con su participación libre, no coaccionada. Con su voto libre e informado en favor del proyecto que inspira confianza: el proyecto de cambio con rumbo, con estabilidad para llevar a México a mejores condiciones".
Ante más de 20 mil personas en Tuxtla Gutiérrez, el abanderado de la coalición Compromiso por México acotó que el país ha avanzado y ha crecido en democracia. Hay quienes creen todavía en modelos del pasado, donde suponen que los mexicanos no deciden libremente, cuánto se equivocan, México ha construido una democracia, donde los mexicanos decidirán el rumbo del país el próximo 1° de julio.
¡Vamos por la victoria! La victoria está próxima, la victoria está cerca, la victoria será nuestra y será de todo México, añadió
Acompañado de Manuel Velasco Coello, candidato a la gubernatura del estado de Chiapas, quien cerró su campaña en la Plaza Central de este municipio, Peña Nieto dijo a los asistentes que ambos ganarán con el voto informado y con la participación libre, no coaccionada y no condicionada de los chiapanecos y de todos los mexicanos.
"Ha llegado el momento de tomar un nuevo rumbo que con objetivos claros -de los que no me voy a distraer-, permita que los mexicanos mejoren su calidad de vida", insistió Enrique Peña Nieto.
Indicó que aunque las mediciones le ubican adelante, así como al candidato a la gubernatura de Chiapas a tan sólo seis días de las elecciones, no es momento de echar las campanas al vuelo.
Con la presencia de los candidatos a senadores, a diputados federales y locales, así como a las 122 alcaldías que componen el estado de Chiapas, el abanderado presidencial resaltó que no son enemigos sino adversarios quienes participan en esta competencia democrática, de quienes se han recogido las propuestas de todos los candidatos y de sus partidos, pero indicó, eso de ninguna manera debe llevar a la división.
Afirmó que los verdaderos enemigos de México están en la pobreza que viven varias entidades, entre ellas Chiapas, y por ello, expuso que como Presidente impulsará el desarrollo del sureste mexicano; "no se puede rezagar, tiene que ser parte del desarrollo que tenga todo nuestro país", para que su gente viva con mayor calidad de vida, agregó.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera; del vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega; así como del Consejero Ex Presidente Emilio González, el candidato presidencial hizo hincapié en que tiene palabra, aunque firma sus compromisos para dejar constancia de ellos: "para que no se le olviden a nadie".
De esta manera comprometió también Manuel Velasco para que cuando sea gobernador del estado, la gente pueda evaluar el cumplimiento puntual de lo firmado por ambos.
En su tercera visita a la entidad firmó cinco compromisos: construir un Hospital General en Tapachula; una Clínica en Tonalá-Cintalapa; la carretera Motozintla-Tapachula para atraer inversión y empujar el desarrollo de Chiapas; y ampliar la de Palenque-San Cristóbal de las Casas; y la que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez se incrementará a cuatro carriles.
Por su parte, Manuel Velasco Coello resaltó el compromiso que Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, tendrá con Chiapas; dijo que al igual que el candidato presidencial, su campaña se basó en propuestas, no en descalificaciones.
Detalló los apoyos que tendrá con los productores del campo, con los jóvenes y las mujeres jefas de familia y madres solteras, sobre todo, además de las acciones que tomará de manera prioiritaria en materia ambiental.
Llamó a los miles de simpatizantes congregados en la Plaza Central, a salir a votar el domingo primero de julio con emoción, entusiasmo y pasión para refrendar el triunfo de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco.
"Llegó la hora de hacer historia, de la grandeza de Chiapas, vamos el próximo domingo a ganar la elección", dijo, y aseguró que el triunfo se dará de manera contundente.






Mariano Díaz hace un llamado a ciudadanía sancristobalense a no dejarse sorprender




San Cristóbal de Las Casas, Chis. 23 de Junio. El candidato por el PAN y POCH a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, pidió al pueblo sancristobalense no dejarse sorprender por personas desconocidas que están pasando a los domicilios particulares solicitando copias de la credencial de elector para que voten por él, pero "eso es totalmente falso", subrayó.
En entrevista, Mariano Díaz Ochoa dijo que en días recientes vecinos de varias colonias, barrios y fraccionamientos de esta ciudad se acercaron a la casa de campaña para denunciar que sujetos que se hacen pasar por el equipo de campaña del PAN y POCH están pidiendo copia de la credencial de elector.
Estos sujetos, no identificados, han dicho a los ciudadanos que se verían beneficiados con algún programa social si entregan una copia de la credencial de elector, a lo que los vecinos dudaron del ofrecimiento, porque saben que ésta no es la forma de trabajar del candidato Mariano Díaz Ochoa.
Mariano Díaz Ochoa dijo que el equipo de campaña del PAN y POCH no ha hecho ni hará este tipo de visitas, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y a denunciar a estas personas ante las autoridades correspondientes, ya que sólo pretenden perjudicar la imagen de un candidato.







OPERAN EN CHIAPAS TRES MÓDULOS DE ATENCIÓN
DE DENUNCIAS ELECTORALES






En el marco de los comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo 1° de julio, y con el fin de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, instaló y puso en operación en Chiapas tres módulos.
Estos son atendidos por seis agentes del Ministerio Público de la Federación quienes se dedicarán a recibir y dar el curso legal correspondiente de denuncias de carácter electoral.
Los módulos se ubican en Plaza Poliforum, Boulevard Serra Rojas No. 250, colonia El Retiro; Plaza Las Américas, avenida quinta norte poniente No. 2651, colonia centro; y en Boulevard Belisario Dominguez, Km. 1081, donde se localiza Plaza Cristal.
Estas unidades tienen un horario de 08:00 a 16 horas, de hoy al sábado 30 de junio, y de 08:00 a 18:00 horas el domingo 1° de julio.
La ciudadanía también podrá hacer sus denuncias a través de las líneas telefónicas 01961-6179602, 01967-6784897 y 01962-6281405 y a los correos electrónicos delchis@pgr.gob.mx, subsancristobal@pgr.gob.mx y sppbchiapas@pgr.gob.mx, de las diferentes subsedes con las que cuenta la entidad; también a nivel nacional se podrá realizar la acusación al correo fepadenet@pgr.gob.mx ó del número telefónico 01 800 833 72 33.



Con EPN y Manuel Velasco se perfila el desarrollo de Chiapas: RAG
Los compromisos de EPN con Chiapas serán resultados para la gente: Albores Gleason




Después de recibir a Enrique Peña Nieto por tercera ocasión y ser testigo de los compromisos del abanderado presidencial a favor de la educación, la salud, el transporte, el campo, agua potable y el combate a la pobreza, Roberto Albores Gleason enfatizó el interés del candidato presidencial por impulsar a Chiapas y a su gente, al asegurar que con el triunfo del PRI vienen para Chiapas una época de esplendor.
"Los chiapanecos ya decidimos, queremos a Enrique Peña Nieto como Presidente de México porque es un hombre que sí sabe comprometerse con las demandas de cada entidad, reconoce el sentir de cada pueblo", reafirmó Albores durante el cierre de campaña del candidato presidencial en Tuxtla Gutiérrez.
El candidato al Senado de la República por el PRI-PVEM se refirió a Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello como la nueva generación de priístas que llegarán al triunfo para perfilar el desarrollo de Chiapas. Albores señaló con orgullo formar parte de este equipo de trabajo y dijo que desde el Senado de la República los chiapanecos tendrán un legislador ocupado por hacer política cercana y de resultados.
"Vienen muchas cosas buenas para Chiapas a partir de la victoria el 1 de julio", confió Albores al mencionar que con los compromisos firmados por Peña Nieto y Manuel Velasco, en Chiapas se consolidará una etapa de crecimiento para la entidad.
"Éste es el México que viene con Enrique Peña Nieto - apuntó el líder priísta-, un México en donde todos puedan lograr sus metas y tengan las oportunidades para crecer".
Albores sostuvo además que a partir de la victoria en las próximas elecciones, el PRI demostrará su verdadera fuerza al trabajar en unidad por las demandas más sentidas de los mexicanos. Dijo que el verdadero reto no será en las urnas sino en mantener esa cercanía con la gente para trabajar en adelante por la transformación del país.
"El PRI está en su mejor momento, hemos logrado construir codo a codo esta victoria con la gente y en adelante seguirá nuestro reto por trabajar cercano a la gente, para cumplir con los compromisos que cambiarán a México", finalizó.
A 6 días del 1 de Julio, el escenario de
¡La Bola! se prefigura. Coyuntura
Electoral México - 2012

Gaspar Morquecho
¿Estamos listos para el Sexenio del Horror con Peña Nieto como presidente? ¿Estamos listos para una jornada nacional de lucha por la democratización del país? ¿Estamos listos por si se arma La Bola?
En la franja de las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas, organizaciones político militares y de ciudadanos que no quieren a Peña Nieto, ni a La Chepina, en el poder político de México, se ven en el horizonte postelectoral inmediato del triunfo de AMLO o de una amplia movilización nacional que puede ir de la defensa al voto a la lucha por la democratización de la vida toda del país.
Sea cual sea el resultado, las/os jóvenes del movimiento #YoSoy132 han tomado la iniciativa. Sabemos que el 30 de junio continuarán con la jornada de movilizaciones. Para ese día tienen programadas una Movilización Nacional antiPeña Nieto. En San Cristóbal de Las Casas la convocatoria es: a las 7 de la noche en la Plaza de la Paz. El 1 de julio, el mero día de las elecciones, nos invitan a un Plantón Nacional en las plazas públicas y para el 2 de julio a otra Movilización Nacional.
Esa decisión nos permite pensar en la configuración de un escenario de intensa movilización política postelectoral que se puede tornar en una jornada por las Libertades Democráticas en México. En una lucha por la democratización del país. Hace casi un año proponía:
"Otro escenario: ¡La Bola!
(…) en 2010, estuve charlando con un internacionalista francés, ex combatiente y parte de la columna del entrañable Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra. Coincidimos que en México existen las condiciones para que en los 'próximos 5 años pase algo muy importante' (2010-2014), es decir, un movimiento nacional sin poder precisar más. Una intuición. Sin embargo, algunos de los factores que lo pueden propiciar son:
.- La brutalidad económica del neoliberalismo.
.- Crisis económica y financiera mundial.
.- El crecimiento de la pobreza en el país.
.- El encabronamiento nacional.
.- Dos vergonzosos sexenios panistas.
.- La corrupción de la clase política.
.- La impunidad.
.- El desempleo.
.- Una contienda electoral fuera de control (2012).
.- La reactivación de los movimientos populares de viejo cuño y los emergentes.
.- Etc…
Factores que, efectivamente pueden derivar en ¡La Bola! Un movimiento nacional sin precedentes en la historia reciente del país… Mmmmm… dificultades: la bola se mueve… puede quedar inmóvil…algo más riesgoso… rodar en cualquier dirección. (El retorno del PRI/Salinas/Peña Nieto: Dispositivo garante de la guerra en México y Chiapas…Otro escenario: ¡La Bola!, Gaspar Morquecho, 2011-08-2) http://alainet.org/active/48810&lang=es
De ser así se va a necesitar "mucha decisión". Parece que es momento de estar alerta y con brújula en mano. Las/os muchachas/os dicen que "si hay imposición, habrá revolución"



en caliente




Paco Muñoz




Ambición u oportunismo político




 
La ambición de algunos personajes que incurren en la política de nuestro municipio, ha sido un hecho desfavorable que ha ocasionado que el ciudadano de San Cristóbal deje de creer en las buenas intenciones de algunos personajes que desean el bienestar de un Municipio
Tal es el caso de Adriana Fonseca García quien de manera discreta, puede estar jugando con un doble papel entre la militancia del PAN, partido al que ahora pertenece y al PRI, al cual puede perjudicar si este resulta beneficiado en la contienda electoral del 01 de julio
La habilidad combinada con la ambición de Adriana Fonseca García, ha logrado que esté jugando en un asqueroso embrollo que inteligentemente ella está formando, vaya a usted a saber con asesorías o apoyo de quienes
La única y verdadera fidelidad que le conocemos a ésta OPORTUNISTA, es la que tiene a Edgar Rosales Acuña, quien al igual que ella, se ha movido de un partido a otro para lograr sus intereses personales
Pero déjeme explicarle cual es el cochino juego de esta Viuda Negra de la política Coleta. Al inicio de los registros federales, Adriana Fonseca (en ese entonces priista) fue registrada como candidata suplente a la Diputación Federal por el V distrito, el cual encabeza el candidato Luis Gómez Gómez
Posteriormente a consecuencia de supuestas irregularidades que enmarcaba Edgar Rosales, junto con Adriana Fonseca hacen oficial su renuncia del PRI para buscar un hueso en el PAN, en el cual Edgar Rosales, consigue al convertirse en el candidato a la Dip. Local por el V distrito, mientras que Adriana Fonseca, pretende a costa y por encima de quien sea, colarse por una regiduría en SCLC en las filas de los azules
Lo turbio de todo esto es que, ella está jugando un doble papel en las elecciones, porque de no ser favorecida por el PAN, puede resultar favorecida de lado de una fórmula ganadora como la del candidato a la Diputación Federal Luis Gómez Gómez
Así como lee apreciable lector, y todo esto por una hábil maniobra con MANO NEGRA para que su nombre figurara en la boleta electoral al lado del candidato Luis Gómez Gómez, quien contiende por la formula PRI-PVEM y ella militando con un partido contrario como lo es el PAN pues cuando realizó su renuncia las boletas ya estaban impresas
Es muy importante destacar que el acuse de recibo emitido por el IFE, con fecha 14 de junio, es una prueba evidente que Adriana Fonseca no debería de figurar en las boletas electorales, pero por cuestiones de tiempo tendrá que ser así.
Así que es preciso apreciable ciudadano que usted no se confunda. El único candidato legítimo electo tres veces en un plebiscito y en dos convenciones, es Luis Gómez Gómez, quien en su candidatura le ha sudado el lomo trabajando a lado de gente valiosa y fiel quien desde un inicio creyó en este proyecto ganador
Luis Gómez Gómez es un joven que aun inicia una carrera política pura y limpia como hasta hoy se ha caracterizado y por lo que podemos apreciar la tendencia le favorece día a día
Por todo lo anterior, podemos decir que en la militancia panista existe esta mujer que puede causar grandes daños a los proyectos azules, primero por su gran fidelidad a su ambición y a su oportunismo, el cual podría lograr perjudicar a los que realmente trabajan por un proyecto y no por sí mismos, y segunda, si registran a Adriana Fonseca García como candidata a regidora, los contendientes a otros partidos, podrían aprovecharse para impugnar una planilla de un personaje que aparecerá en las boletas electorales con otros partidos contrarios
Si usted quiere cotejar, le dejo los documentos oficiales de la renuncia antes mencionadas y el acuse de recibo del mismo por parte del IFE, pero…. Y usted, que opina???
Termine….
Desde San Cristóbal para el mundo, espero sus comentarios, aclaraciones, mentadas, piropos etc… etc…etc… en e-mail fsurpacomunoz@hotmail.com twitter <@fsurpacomunoz> Facebook blogspot pin <227FFC94> whats app <9671340837>