sábado, 17 de diciembre de 2011



MÁS OBRAS DE CALIDAD EN SC: CECILIA FLORES
-Se inauguró un “Tanque de Almacenamiento de Agua” en la Colonia Corral de Piedra.

El día de ayer, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró un Tanque de Almacenamiento de Agua en la Colonia Corral de Piedra, con una capacidad de 30 mil litros y un costo total de 227 mil 187 pesos, que viene a solucionar la escasez del preciado líquido que venían padeciendo.
Agregó que esto es posible gracias a la buena relación entre Sociedad y Gobierno, “estamos trabajando en el mismo sentido, esa es la clave para todas las realizaciones. Ustedes sugieren y proponen y nosotros coadyuvamos procurando el bienestar de todos de manera integrada, caminando juntos y pensando solamente en el progreso de nuestro Municipio. La fórmula perfecta para un gobierno como el nuestro, es: “Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida”.
Elodia del Carmen Pérez Leoporto, representante de la mesa directiva de la Colonia Corral de Piedra Zona Altos, expresó que “como pobladores de este lugar no creíamos que esta obra se lograra, no sólo estamos viendo sino comprobando que la Alcaldesa si cumple”.
“Agradezco a la Presidenta Municipal Cecilia Flores por poner los ojos en esta colonia, ella sí cumplió. Votamos por usted y ahora vemos realizado nuestro tanque. Como dice el Gobernador Juan Sabines “Hechos no palabras” y es lo que está haciendo la Presidenta”
Por su parte Martín Castro Zapata, Presidente de la Organización Hueyzacatlán del Sur, indicó que todo se puede realizar conjuntamente, “no sólo las autoridades, porque no es nada más la responsabilidad de ellos sino de nosotros como pueblo para lograr las cosas”.
De igual forma pidió a la Alcaldesa “que siga apoyando a su pueblo porque el pueblo creyó en ti y lo está usted haciendo bien, además es una digna representante como mujer porque también es importante creer en las mujeres y lo está haciendo dignamente Presidenta”.


ASISTE ALCALDESA DE SCLC A FORO NACIONAL ECONÓMICO Y PRODUCTIVO 2011
-Loable fortalecer la actividad de la mujer Rural: Cecilia Flores.

En el marco del Foro Nacional Económico y Productivo 2011 de la Red Nacional de Mujeres Rurales, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, indicó que se ha avanzado en el fortalecimiento de las mujeres que viven en las zonas rurales.
“Como Ayuntamiento nos congratulamos cada vez que hay una actividad en la ciudad, en esta ocasión con mayor razón por esa gran participación de las mujeres que tienen diferentes objetivos, en este caso, un objetivo muy noble, el de fortalecer la actividad de la mujer Rural”, enfatizó.
En este mismo sentido, agregó que: “nos da mucho gusto que haya representación de diferentes estados como lo son: Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Oaxaca, Morelos, al tiempo de desearles éxito en los resultados obtenidos de esta importante reunión.
En su intervención, la Diputada Gloria Luna, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, señaló que “es motivante participar en estos trabajos que conllevan a encontrar e ir buscando mejores condiciones de vida y oportunidades para las mujeres rurales.
“El trabajo que hemos venido haciendo con las mujeres en todos los ámbitos: político, empresa, desarrollo rural, social de México ha sido muy importante. Los logros que se han conseguido, so gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de todas las mujeres, que a través de la historia han luchado”

Ana Laura Cruz Castro, Presidenta de la Red de Mujeres Rurales, informó que por medio del análisis y la reflexión trabajan bajo cinco líneas estratégicas que le denominan Turismo Rural”

“Como Renamur, impulsamos el ahorro porque sabemos que las condiciones en el hogar son críticas; la capacitación para seguir avanzando, así como la comercialización”

En el acto estuvieron presentes: José Ignacio Rubio Chávez, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Roxana Alicia Grajales Constantino, Delegada de la Financiera rural en Chiapas; Cesáreo Hernández Santos, Delegado en Chiapas de la Secretaría de la Reforma Agraria, entre otros.



DIPUTADA ENTREGA JUGUETES EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

La Diputada Local por el V Distrito Electoral Patricia Sánchez hizo entrega de juguetes a mas de 80 niños y niñas de la Escuela primaria Centenario de la Revolución Mexicana ubicada en la Col. Articulo 115, los niños emocionados agradecieron a la diputada por haberlos visitado y por llevarle un juguete, por su parte la Directora de la Escuela Profesora María del Rocío Díaz Villalobos agradeció la presencia de la diputada y por llevar la alegría a todos los niños que ahí estudian, “son niños que sufren de frio, hambre, carecen de un juguete, gracias por visitarnos diputada”. Menciono.
Es una escuela que se desprencio del turno de la mañana, cabe mencionar que asisten niños de muy bajos recuersos económicos, que por la mañana tienen que trabajar y poder ayudar a la economía familiar.
Por su parte la diputada menciono “La alegría mas grande de un niño es poder tener un juguete, y por circunstancias de los recursos económicos en ocasiones los papas no pueden comprarle un juguete, mi tarea como legisladora es apoyar a todos, y llevar un juguete a los niños en estas fechas y recibir el mejor pago que es una sonrisa, es la mejor satisfacción”.
cabe mencionar que es una escuela donde hay buen participacion de los padres de familia, ya que todos los dias se hacen equipo de 4 señoras para preparar la cena y poder darle a los niños.
LE PIDO DE FAVOR SI PUDIERA HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS. GRACIAS
sALUDOS. :)

Halla PGR anomalías en caso Guerrero


· CHILPANCINGO, Gro., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).-
Al iniciar las investigaciones de la muerte de dos jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que personal de la Procuraduría de Guerrero omitió una serie de protocolos que pueden afectar las indagatorias.
Unas horas después de que los 11 elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Estatal fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo, Guerrero, personal de la PGR dijo que los peritos de la PGJE no aplicaron la prueba de rodizonato de sodio a los detenidos y no pusieron a disposición del Ministerio Público las armas que se usaron el lunes.
De acuerdo con fuentes consultadas, “los olvidos” pueden afectar las investigaciones, ya que los rastros de pólvora sólo permanecen 48 horas en la yema de los dedos y las armas pueden ser modificadas por otras.
Familiares de los seis ministeriales mencionaron que el motivo por el que habían sido detenidos era por homicidio, situación que calificaron de “injusta”, ya que las autoridades se basaron en una fotografía para inculparlos.
En una entrevista radiofónica, el ex procurador Alberto López Rosas aseguró desconocer lo que ocurrió durante el enfrentamiento, sin embargo, dijo: “La policía a mi cargo no disparó y se va a comprobar con las pruebas de las armas que portaban en el momento”.
Ayer, el ex funcionario visitó el lugar de los hechos, para “ver evidencias y tener un criterio más firme”.
Estudiantes realizaron un bloqueo en el Palacio de Gobierno. A bordo de seis autobuses, los cerca de 500 estudiantes arribaron al inmueble para protestar por la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos del segundo y tercer grado de la Normal “Raúl Isidro Burgos”. Exigieron que se cumpla con una serie de peticiones en mejora del plantel.
En tanto, profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) exigieron al gobierno del estado que presente a los asesinos de los dos estudiantes y amenazaron con realizar un paro estatal porque no se han cumplido los acuerdos de seguridad. Hoy se realizará una marcha por parte de los estudiantes a las 10:00 de la mañana; en ella se prevé que participen miembros de la Red de Escuelas Rurales, además de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
El gobernador Ángel Aguirre dijo que el empleado de la gasolinera, Miguel Rivas, había muerto por las quemaduras sufridas por la bomba que se incendió en la protesta, pero el IMSS aclaró que el paciente aún está con vida en estado grave.
SEP analiza otorgar recursos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza asignar recursos para resolver algunas de las demandas de los estudiantes, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Dio a conocer que “derivado de esta investigación, también estaremos en posibilidades de evaluar cuál es la situación y de qué manera podemos coadyuvar a resolver algunos problemas específicos”. ( Con información de Nurit Martínez y Carlos Cabrera)

Entregan el Premio Enoch Cancino Casahonda 2011

" Al poeta chiapaneco Roberto Rico por el poemario "Parlamas".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), realizó la entrega del Premio Enoch Cancino Casahonda 2011 para obra publicada al poeta chiapaneco Roberto Rico, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.El acto fue encabezado por Pedro Cancino Pérez, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, secretario privado, director de protocolo e hijo del fallecido poeta, además de la directora general del Coneculta-Chiapas, Marvin Arriaga Córdova.En su intervención, Pedro Cancino Pérez expresó que este tipo de premios son un aliciente para los escritores y poetas chiapanecos.
En tanto, Marvin Arriaga expresó que este galardón es un reconocimiento al amor por las letras de Roberto Rico, cuyo libro, describió, es una galaxia en el que el centro es el lenguaje.
De igual forma, Roberto Rico agradeció al Gobierno del Estado a través del Coneculta-Chiapas por la implementación de este galardón en honor a la obra y legado del gran "Noquis"; este premio, dijo, "me compromete al ejercicio autocrítico de la escritura".
De acuerdo con el jurado, integrado por los escritores Elva Macias, Mario del Valle y Luis Felipe Fabre, escritores de renombre y solvencia moral, se decidió otorgar este galardón a Roberto Rico por el poemario "Parlamas, debido a que es "una obra decantada con una intención clara de búsquedas poéticas originales", de acuerdo a lo asentado en el acta del dictamen, de la que dio lectura la funcionaria adjunta de la Notaría no. 16, Elvia Santiago Morales
Roberto Rico radicó desde temprana edad en Cintalapa de Figueroa y otras poblaciones de Chiapas. Es autor de los libros de poesía Reloj de malvarena, Nutrimento de Lázaro y La escenográfica virtud del sepia. Este año apareció Parlamas, una compilación de estos volúmenes.
Su obra poética ha sido recogida en varias antologías y publicaciones periódicas de circulación nacional, así como en algunas muestras selectivas editadas fuera del país. Fue becario del FONCA, así como del FOESCA. Obtuvo en 1999 el Premio Estatal de Poesía Rodulfo Figueroa.

Transportistas unidos refrendan su respaldo al gobernador Juan Sabines Guerrero

-Cámara Estatal del Autotransporte del estado de Chiapas

El secretario de Transportes, Alejandro Navas Sánchez asistió en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero a la comida anual que ofreció la Cámara del Autotransporte del estado, encabezados por Edgar Bustamante Girón de Tapachula y David Fonseca Cartagena de Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la dependencia estatal, acompañó a los transportistas en este acto, donde refrendo su amistad a los trabajadores de este sector; destacó que en esta faceta al frente de la Secretaría de Transportes, se trabaja a puertas abiertas, “siempre de lado de los transportistas concesionados y permisionados por nuestro gobierno”.

Navas Sánchez agregó que esta Cámara es “ejemplo fiel de esforzados transportistas y con una agenda de trabajo consensada en el ánimo y disposición de resolver problemas que atañen al transporte en general y por la construcción de su desarrollo y mejoramiento en beneficio de la sociedad”.

Cabe señalar que bajo los preceptos de unidad, respeto, tolerancia y pluralidad nació en la entidad la Cámara del Autotransporte del Estado, que aglutina a más de 11 mil organizaciones del gremio de las 15 regiones de Chiapas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Estatal, Edgar Bustamante Girón refrendo la unidad que se ha logrado entre los transportistas para lograr la consolidación de esta Cámara, donde todos sus miembros han comprendido que la unidad arroja siempre buenos resultados.

Además reconoció “el trabajo que han desempeñado nuestros amigos de la Cámara que están en las diferentes regiones, ya que es un trabajo que hoy en día está dando frutos y que vendrán mejores tiempos; confío señor secretario en que la cámara caminará junto al señor gobernador, hasta el final de su sexenio y por supuesto con el amigo Alejandro Navas”.

Bustamante Girón, destacó que “la Cámara del Autotransporte al haber sido creada tiene la finalidad de que todos los transportistas del estado de Chiapas se sumen para solucionar y lograr los mejores acuerdos, sin anteponer los intereses personales”.

“Hoy quiero ratificarle que los compañeros que estamos en la Cámara Estatal del Autotransporte le brindaremos todo nuestro apoyo señor secretario, para sacar los mejores acuerdos en bien del estado de Chiapas”, acotó.

Finalmente los directivos de la Cámara del Autotransporte del Estado refrendaron que la invitación es para todas las organizaciones del sector se sigan sumando y hagan más fuerte esta instancia del transporte.

Toma posesión nuevo Rector de la UT Selva, Juan José Ortega Couttolenc
ASICh

En atención oportuna a la demanda que presentaron un grupo de alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de la Selva, este viernes se dio la toma de posesión del nuevo rector, Juan José Ortega Couttolenc.
Con la representación personal del secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, la directora de Educación Superior, Nancy Leticia Hernández Reyes dio posesión al nuevo rector, quien aseguró que asume esta responsabilidad consciente que la UT Selva deberá continuar con los altos estándares de calidad, alcanzados en los últimos años.
En el auditorio “Arturo Nava Jaimes” del edificio de Vinculación, con la presencia del personal directivo, docente y administrativo, así como de alumnos de esta máxima casa de estudios se dio cumplimiento al compromiso para solucionar el conflicto que se había presentado al interior de la universidad.
Ortega Couttolen reconoció la dinámica de trabaja académico que ha traído la Universidad Tecnológica de la Selva, lo que la han colocado como un referente a nivel nacional en el subsistema de educación superior tecnológica.
En tanto, trascendió que el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo sostuvo que se ha solucionado el conflicto en esta universidad, al igual que se han solucionado otros 59 asuntos, mediante el diálogo y los acuerdos con el bloque democrático del magisterio.
Durante un desayuno con periodistas, con motivo de fin de año, precisó que en el caso particular de la UT Selva se ha dado atención inmediata a los planteamientos de los alumnos y los docentes, porque esas han sido las instrucciones que ha recibido del gobernador Juan Sabines Guerrero para atender de igual manera toda problemática que se presente en el sector educativo.
Nos interesa generar conflictos, sino al contrario evitarlos para no lesionar la educación de los chiapanecos, en conjunto con los actores, y las instrucciones del gobernador fueron precisas que llegáramos a un buen acuerdo, puntualizó.

Tuxtla ya no debe crecer ni al norte ni al sur: Colgio de Arquitectos

Augusto Solórzano López/ASICh
El Cuerpo Colegiado de la Arquitectura en Chiapas termina el año a “tambor batiente”, y comenzará el 2012 con proyectos arquitectónicos y desarrollo sostenible municipal, adelantó la presidenta del Colegio, Carmelita Gordillo Ruiz, quien con oportunidad sentencia; “Tuxtla ya no soporta más crecimiento urbano ni al norte, ni al sur de la ciudad; “hacerlo es exponerlo a más inundaciones”.
El edificio social del organismo atestiguó la sencillez de los anfitriones y la disposición de los representantes de los diversos medios de comunicación hablados y escritos, quienes en conjunto evocaron las fiestas de fin de año. Nadie regateó una sonrisa.
Entre cafecito caliente, panecillos y generosa fruta, la Arquitecta Gordillo, dejó entrever que por fin el “gobierno volteo la mirada hacia ellos”, terminan el año con trabajo y del mismo modo comenzarán el año nuevo.
Un vistoso presente para cada uno de los comensales, el agradecimiento nacido de la espontaneidad que solo da la gente de bien y que quiere hacer de la arquitectura, el edificio de la responsabilidad, que asegure el entorno ecológico, la protección civil y el ordenamiento en los municipios.
El coloquio finamente equilibrado por la colega Perlita Sibaja, quien en materia de comunicación logró de “todo un poco”; Luego, de una improvisada entrevista “mutua”, anfitriones – reporteros, saltó a una entrevista formal.
A casi 40 años de la fundación del Colegio de Arquitectos de Chiapas este 2011, fue el año de un verdadero cambio al encontrar en Carmen Gordillo, el artífice de ese cambio en la relaciones y el lenguaje acertado para hacerse escuchar.
Y así una vez que fueron devorados los ricos chilaquiles con quesito, bisteces a la mexicana y más cafecito, se soltaron las certeras preguntas que la anfitriona respondió sin regateos con las siguientes frases.
Postura: “no solo criticar, sino, proponer”; Para combatir el desorden urbano en ciudades y municipios, “Insistimos en la planeación para el desarrollo”. Qué hubo para los arquitectos de Chiapas, este año:
“Fue un año de cambios en donde capacitamos al máximo impartiendo cursos especializados en las diferentes áreas a razón de un curso por cada dos meses”.
Balance: “Contribuimos en la elaboración de Ley Estatal de Condóminos, Ley Estatal de Protección Civil y ahora estamos colaborando en la creación de los Institutos de Planeación Municipal que tiene que ver con la experiencia de Comitán, las autorización del INPLAM de San Cristóbal de Las Casas y el incipiente Inplam de Tapachula.
Cómo comenzarán el 2012: “Desarrollaremos proyectos de arquitectura y edificación en los municipios y no veremos involucrados en el Desarrollo Sostenible también en los municipios”.
Alguna precisión: “Que la rama de la arquitectura y la construcción es una de las más fuertes en México y en Chiapas y que, creemos que los recursos económicos se deben quedar en Chiapas”.
“Nos pronunciamos a favor de la ecología a partir de los Ayuntamientos Municipales”. A propósito, Tuxtla ya sufre de agotamiento urbano:
“Nosotros no avalamos ni sugerimos que se continúe construyendo en particular y mucho menos a nivel de unidades habitacionales, ni en el norte; ni en el sur. En esta última parte no es conveniente porque afecta los escurrimientos de dos reservas ecológicas”.
Carmelita Gordillo, aclara, que el norte tampoco; con especial énfasis a la altura del Mirador “Los Amorosos”, lugar que de ser tomado como zona de construcción de casas, se antoja como un fuerte peligro.
“No, no construir en zonas de riesgo…”
Entonces, cuál es la propuesta de los arquitectos de Chiapas: “Que (para Tuxtla Gutiérrez) llegó el momento de la edificación vertical y ya no horizontal. Hacerlo, es exponerlo a más inundaciones”.
Dicho lo anterior y luego de emitir sentido mensaje para las y los comunicadores así como a sus correspondientes familias, la Presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Carmen Gordillo Ruiz, concluyó así: “El próximo año, vamos a seguir dando lata…”
5 aspirantes por la candidatura del PRD,entre ellos Ma Elena Orantes

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Dic.- Luego de un “acuerdo” con el gobernador Juan Sabines Guerrero, la coordinación de la Coalición Movimiento Progresista, que agrupa a los líderes y representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), determinaron acelerar el proceso de selección de candidato a gobernador por Chiapas.
La Comisión Política nacional del PRD, informó que será a través de un proceso de encuestas, como se seleccionará el abanderado por la gubernatura de Chiapas para las elecciones del 2012.
El próximo 15 de enero se realizará la encuesta definitiva para elegir al mejor posicionado, señaló.
Antes, los cinco interesados en la candidatura, realizarán una «mini campaña» de un mes, para presentar sus proyectos a los ciudadanos y posteriormente, evaluar su nivel de aceptación.
En el proceso de selección, participarán Rutilio Escandón, líder local de MORENA, la senadora priísta María Elena Orantes López, el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, el también diputado federal Juan Carlos López Fernández, y Noé Castañón León, actual Secretario General de Gobierno.
El acuerdo indicó el PRD, se suma para los aspirantes a diputaciones federales quienes también se medirán en encuestas, mientras que en los municipios gobernados por el PRD, los actuales alcaldes propondrán a los competidores.

2% de los evaluados no aprobaron los exámenes de control de confianza

Cosme Vázquez /ASICh
De 25 mil evaluaciones integrales aplicadas a elementos de las distintas policías en el estado y altos y medios mandos de la administración estatal en el año que está a punto de terminar, un dos por ciento arrojó resultados que no son aptos, sostuvo el titular del Centro de Control de Confianza en la entidad, Pedro López Ayanegui.
Al ser consultado dijo que la meta era evaluar cuatro mil 300 elementos de las policías, pero finalmente se aplicaron los exámenes a cuatro mil 637.
El resultado es aprueba o no aprueba, por lo que al cierre del año se registra un mínimo de no aprueba, en tanto el mensaje interesante que se tiene es que la mayoría de los policías en Chiapas son gente confiables, lo cual se refleja en la tranquilidad que se vive en la entidad.
Destacó el trabajo realizado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que han sido instrucciones precisas las que ha dado en el trabajo que compete el Centro de Control de Confianza, en tanto se ha tenido todo el apoyo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y del procurador de Chiapas.
Precisó que cada evaluación integral consta de cinco exámenes como son médico, toxicológico, psicológico, poligrafía y entornos económicos.
Asimismo, dijo que el Centro de Control de Confianza ha sido certificado y evaluado por organismos especializados, por lo que se coloca como el primero en el país.
De esta manera, el documento de acreditación que extiendan tiene validez en todo el territorio mexicano; es decir que el elemento de seguridad que sea evaluado y resulte positivo podría trabajar en todo el país como policía confiable.
López Ayanegui indicó que con estos resultados de los exámenes de control de confianza se supera aquella mala fama que se había creado en contra de los elementos de las policías, de tránsito y ministerios públicos.
Ahora se trata de limpiar las corporaciones policiacas de malos elementos, afortunadamente la mayoría son confiables y se hace un buen blindaje para evitar se infiltre la delincuencia organizada en estas corporaciones.
El funcionario anotó que el Centro de Control de Confianza va en franco crecimiento, en tanto el gobernador ha instruido y apoya con la fuerza del Estado para que en 2012 se practiquen 12 mil evaluaciones, lo cual representará un reto a lograr.
Protestan contra Protección Civil indígenas de Navenchauc

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Dic.- Indígenas de la comunidad Navenchauc municipio de Zinacantán, bloquean el tramo carretero que comunica a esa localidad con San Cristóbal de las Casas en protesta por la falta de solución gubernamental al problema de inundaciones que padecen con el desbordamiento y la acumulación de agua en la laguna.
Este viernes, los tzotziles se manifestaron en las afueras del palacio de gobierno, y en el congreso local para exigir al Sistema Estatal de Protección Civil les proporcione bombas que permita realizar un drenado ya que varias viviendas continuan inundadas desde la temporada de lluvias.
José Rogelio Vázquez López, habiitante de Navenchauc dijo que el agua acumulada se encuentra a más de un metro altura afectando varias casas, por lo que más de 300 personas afectadas abandonaron sus hogares y se refugian con familiares, parientes y vecinos.
Los habitantes de Navenchauc señalan que las condiciones insalubres en que se encuentra su comunidad por la laguna resulta ya insoportable, debido a que se están enfermando niños y ancianos con padecimientos gastrointestinales, bronco respiratorios y enfermedades de la piel.
Por su parte, el tesorero del ayuntamiento de Zinacantán, José Delfino Vázquez Méndez explicó que en cumplimiento a acuerdos realizados entre las autoridades municipales y Protección Civil, este año se realizaron instalaciones de energía eléctrica para accionar la bomba expulsora, pero el equipo no ha llegado.
El Ayuntamiento proporcionó el cableado, tres postes y construyó una caseta, con un monto de 280 mil pesos, pero protección civil del gobierno del estado se resiste a llevar la bomba para desazolvar el agua, aseguró el funcionario municipal.
Como medida de presión, pobladores de Navenchauc iniciaron un bloqueo carretero en el tramo Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas- Zinacantán, a la altura del acceso principal de Navenchauc.