miércoles, 9 de noviembre de 2011



Presenta propuesta Planilla Azul a la presidencia del CICCH

**Será un proceso completamente tranquilo ya que prepondera el respeto entre los aspirantes.



Por Lenin Solar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre de 2011.- "Los cambios que vamos a impulsar en el Colegio de Ingenieros van desde la actualización académica, hasta la activación física, ya que todos los aspectos sociales deben ser atendidos, desde un buen desempeño mental, hasta una buena condición física" dijo Concepción Escobar Flores candidato a concejero del 23 Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A. C. (CICCH).
Agregó que para lograr estos puntos de lograr la victoria en esta contienda, la actualización académica tendrá lugar en cursos talleres cada 6 meses, y en cuento a la activación física, misma que será parte de la lucha contra la obesidad, se dará mediante membrecías a gimnasios para los miembros del CICCH.
Escobar Flores comentó que las elecciones del nuevo consejo directivo se realizara el próximo 30 del mes en curso, al mismo tiempo que llama a todos los miembros del colegio de ingenieros a depositar su confianza en su persona, ya que si busca esta responsabilidad es porque esta consiente de poder hacer un buen papel en el.
"Somos cerca de 900 agremiados, mismos que hemos hecho de que el colegio de ingenieros sea un ejemplo para la sociedad, en materia de orden y propuestas de desarrollo social, por lo que convoco a los miembros a asistir y ejercer su derecho de votar" aseveró.
Aseguró que el proceso en el que está participando será de completa calma, a diferencia de los procesos en ámbitos políticos, ya que como personas letradas, han optado por realizar un acuerdo de no agresión entre los 5 aspirantes a este cargo, con la única finalidad de que quien en realidad gane, además de la democracia, sean las propuestas que vendrán a beneficiar a todos los ingenieros que son parte de esta asociación.
Como punto final afirmó que una de las propuestas de mayor trascendencia es la de realizar una página institucional, con la finalidad de que se esté subiendo mes con mes, un reporte de actividades, de esta forma los agremiados no tendrán que esperarse cada tres meses que vienen los informes de actividades, como lo marcan los estatutos, será de forma constante y en pro de la transparencia, finalizó.


Reciben diputados chiapanecos curso de actualización en materia legislativa

**De trascendencia para Chiapas la realización del 1er ciclo de conferencias "La constitución y su defensa, con enfoque legislativo", dijo Javín Guzmán.



Por Lenin Solar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre de 2011.- Ante las constantes reformas, derogaciones y promulgaciones que se le aplican a la Constitución Mexicana, así como a la del Estado de Chiapas, resulta de gran trascendencia la exposición de profesionales en ámbitos legales, ya que de esta forma los diputados podemos incrementar nuestro acervo cultural en materia legislativa, dijo Javín Guzmán Vílchis, Diputado Local por el Partido Verde Ecologista de México.
Agregó que los diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas, consideran importante y viable que los legisladores revisen las más recientes modificaciones que ha sufrido la Constitución Política del Estado Mexicano, destacando entre las reformar más importantes a nivel nacional, El juicio de Amparo, así como todo lo relacionado a los Derechos Humanos, tema en el que Chiapas ha realizado grandes aportaciones.
Aseguró que este curso en forma de exposición denominado "1er ciclo de conferencias La constitución y su defensa, con enfoque legislativo", no sólo se beneficio a los diputados para mejorar su labor legislativa, sino que a la vez se genero un incremento en el conocimiento que ya tenían, mismo que podrá serles de utilidad durante el resto de su vida en sus actividades cotidianas.
En este sentido comentó que los ponentes a cargo de este 1er ciclo de conferencias, son el Doctor Ovidio Alejandro Suasnávar Arroyo, asesor del instituto de investigaciones legislativas, con el tema "Defensa de la Constitución", así como el Maestro Javier Artemio Molina Utrilla, Sub-Director del instituto de investigaciones legislativas, con el tema "Medios de control constitucional".
Al final de las mismas agradeció a los diputados que tuvieron la oportunidad de estar presentes, así como el gran interés que demostraron en los temas que se plantearon, de igual manera reconoció el buen desempeño de los ponentes y agradeció el hecho de que se dieran tiempo de atender este proyecto impulsado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Los legisladores que hicieron acto de presencia fueron la Diputada por el Partido Nueva Alianza Silvia Arely Díaz Santiago, de la misma expresión política el Diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño, la Diputada Arely Madrid Tovilla, Diputada Rita Balboa Cuesta ambas del Partido Revolucionario Institucional, Diputada Rosario Pariente Gavito, Diputada Gertrudis Hernández Hernández, Diputada María Del Carmen López Rodas, Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, Diputada Claudia Orantes Palomares del Partido Acción Nacional, Diputada María Candelaria Molina Zepeda, Diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, del Partido Verde Ecologista de México, Diputada Guadalupe Rovelo Cilias del Partido Convergencia y evidentemente el Diputado Javín Guzmán Vílchis por el PVEM; así como asesores y secretarias que laboran en el Congreso del Estado de Chiapas.
Confirma Expresión Política Nacional del PRI la visita de Peña Nieto a Chiapas



Cosme Vázquez /ASICh
José Alberto Gordillo Flecha, de la corriente Expresión Política Nacional del PRI en Chiapas, confirmó de manera oficial la visita de Erique Peña Nieto a Chiapas para este jueves, en el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, a las 12:00 horas.
Invitó a los miembros de esta corriente que simpatizan con el ex gobernador del Estado de México para acompañarlo, y dejó en claro que Expresión Política Nacional respalda a Peña Nieto para ser candidato a la presidente de la República.
Anotó que en este contexto, se ha venido realizando un trabajo de acercamiento con los distintos grupos, con la finalidad de construir un proyecto nacional incluyente, sin importar la filiación partidista y con pleno respeto a la diversidad cultural de Chiapas y de México.
Precisó que la presencia de Peña Nieto tiene alto significado político en el plano nacional, en tanto a EPN le corresponde acuerparlo en esta visita, por lo que la convocatoria se hace extensiva a todos los chiapanecos. ASICh

Subirá el precio del kilógramo de tortilla antes de la Navidad


ASICh
Como regalo de navidad, las familias de Chiapas podríamos recibir un aumento al precio del kilógramo de tortilla porque están a la alza los costos de operación, al incrementarse el precio de la tonelada de harina, el kilo del gas lp y el consumo de energía eléctrica.
Así lo señalaron industriales de la masa y la tortilla de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, al reunirse este martes con el diputado local Enoc Hernández Cruz, quien los exhortó a respaldar el anuncio del gobernador Juan Sabines Guerrero, de no permitir que se instale una nueva presa hidroeléctrica de la CFE en Chiapas, en tanto no se revisen los beneficios y se aplique una tarifa justa para los usuarios en la entidad.
El legislador chiapaneco entregó su informe por escrito a los socios de esta organización de pequeños empresarios, coincidiendo con ellos que el trato que la CFE le ha dado a los usuarios en Chiapas ha sido abusivo y que es necesario revisar las tarifas para no seguir afectando la economía popular de los chiapanecos.
El también ex presidente municipal de San Cristóbal, consideró que este anuncio del gobernador Sabines, debe ser respaldado por todos los chiapanecos sin distingo de credos religiosos, filiación política o posición económica ya que los abusos en la tarifa que aplica la Comisión Federal de Electricidad afecta a todos por igual.
Asimismo, se acordó que los socios de esta organización de pequeños empresarios no permitirán el cambio de medidores electrónicos por digitales ya que no existe una información clara por parte de la CFE y porque el uso de la tecnología siempre ha sido en beneficio de esa empresa y nunca a favor de los usuarios.
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado agradeció las expresiones de simpatía que los industriales de la masa y la tortilla le expresaron para luchar por su aspiración política hacia la gubernatura de Chiapas. ASICh

AYUNTAMIENTO DE SCLC
ENTREGAN LENTES A ESTUDIANTES



-456 alumnos beneficiados con el Programa «Ver bien para aprender mejor».




El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación, a través del Programa «Ver bien para aprender mejor» realizaron la entrega simbólica de 456 lentes a niños y jóvenes sancristobalenses de 13 instituciones educativas de nivel básico.
En representación de la Alcaldesa, la Regidora Irma Pérez Luna, señaló que este acto «es un fin tan noble que apoya a los alumnos en su proceso de aprendizaje, con lo cual se beneficia a una importante población estudiantil, por ello se trabaja para generar todo proceso de gestión en ayuda y beneficio para ellos».
»El Ayuntamiento coadyuva en estas acciones porque es compromiso de esta administración fortalecer todas las actividades que contribuyan al mejoramiento y al impulso del proceso de formación integral de los alumnos, de velar porque su educación sea en espacios y condiciones dignas para propiciar el aprendizaje y enseñanza»
Dijo que mediante la convocatoria de las instituciones «seamos observadores de los apoyos de las necesidades de los alumnos, ya sea de la agudeza visual, auditiva o de otros aspectos».
»Sigamos trabajando en la construcción de una educación integral para los niños», puntualizó.
En representación de Olivia del Carmen Luna Ruiz, Coordinadora de Programas Especiales y
Compensatorios de la Secretaría de Educación, Carlos
Ornelas Toledo, indicó que este programa permite la conjunción de esfuerzos de los Tres Niveles de Gobierno, «participan activamente los profesores siendo el primer filtro para detectar a los posibles candidatos para esta entrega gratuita de lentes».
Por su parte, uno de los alumnos beneficiados con este programa agradeció al Ayuntamiento de San Cristóbal y a la Secretaría de Educación por este importante apoyo: «es un gusto para mí recibir estos lentes que me ayudarán a ver mejor».
Los alumnos beneficiados estudian en las Escuelas Primarias «Mariano N. Ruiz», «Flavio A. Paniagua», «Josefa Ortiz de Domínguez», «Mario Castellanos Molina», «Miguel Hidalgo y Costilla», «Vicente Guerrero» y «Sor Juana Inés de La Cruz»; las Secundarias: «Técnica No. 80», «del Estado No. 1», «José María Morelos y Pavón»; y las Telesecundarias: «Manuel Velasco Suárez», «Juan Bosco Ochienna» y «Agustín Yáñez».
En este acto, estuvieron presentes: Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal, Personal Docente y niños de los diferentes planteles educativos.

Ruta de conciliación en conflicto agrario en zona limítrofe


- Gobernadores Juan Sabines de Chiapas y Gabino Cué de Oaxaca se reúnen con Francisco Blake, secretario de Gobernación
- Acuerdan implementación de acciones para la reconversión de actividades forestales




Con el objeto de atender el conflicto social que por causas de disputas agrarias y de aprovechamiento forestal sostienen comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas, ubicada en los límites de ambas entidades federativas, el día de hoy se reunieron los gobernadores Juan Sabines Guerrero y Gabino Cué Monteagudo con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora.
Al encuentro también asistieron el Secretario de la Reforma Agraria Abelardo Escobar Prieto, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez González, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón Aguirre, así como los Secretarios de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León y de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, apoyados por diversos funcionarios con injerencia en la problemática que presenta dicha región.
Los gobiernos estatales y el Gobierno Federal acordaron intensificar los trabajos de diálogo y técnicos para lograr tanto la distensión como la solución de fondo al conflicto, la cual deberá ser a través de esquemas de conciliación, pero con pleno respeto al estado de derecho y a la integridad y los derechos humanos de las personas.
Las partes acordaron implementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa, de tal manera que se les compense de forma suficiente y razonable, pero que no sea obstáculo para la solución del conflicto agrario y que al final permita el desarrollo sustentable e integral de la zona, propiciando la cultura de los servicios ambientales.
Al efecto, los gobernadores y el titular de la política interior se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población en toda la zona.
Los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca y el Gobierno Federal, reafirmaron su compromiso para garantizar el orden y el imperio de la Ley, al tiempo que hicieron un llamado a los ejidatarios y comuneros de la zona para avenirse a través del diálogo y el respeto.


Levantan platón de la Plaza Catedral en San Cristóbal



Janet Hernández Cruz
Después de un mes de permanecer en plantón en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas, Familiares de presos políticos adherentes a la Otra Campaña, se retiraron ayer de manera voluntaria y pacífica, asegurando que seguirán luchando hasta lograr la libertad de sus seres queridos.
Emilia Díaz, esposa de Rosario Díaz Méndez, uno de los presos políticos que durante 39 días se mantuvieron en huelga de hambre y la levantaron hasta el pasado domingo, informó que la huelga de hambre se levantó por voluntad propia; "ellos se sentían débiles y sus cuerpos no podían resistir más, tenían dolores de cabeza, mareos y no se podían ni levantar por eso levantaron la huelga de hambre pero continuaran luchando para alcanzar la libertad de cada uno de ellos”.En entrevista, señaló que el grupo de familiares tiene conocimiento de los expedientes de los presos políticos “los tienen en la mesa de negociación y esperamos que el gobierno lo pueda solucionar, nuestros presos están encarcelados injustamente y esperamos que eso lo tomen en cuenta para que les otorguen su libertad”.Emilia Díaz, agregó que el grupo de inconformes también decidió levantar el plantón de manera voluntaria, “nuestra lucha va a seguir porque no ha habido solución de parte del gobierno; al principio hubo pláticas pero después, cuando vino la cumbre de turismo nos pidieron que nos levantáramos y que después de que pasara podíamos regresar, pero como no levantamos el plantón, no hubo más pláticas”.“Estuvimos un mes en este plantón en la Plaza Catedral y nuestros presos estuvieron en ayuno y huelga de hambre durante 39 días, huelga y plantón que desgraciadamente no funcionaron porque el gobierno no dio solución, pero no nos vamos a quedar así, seguiremos luchando hasta ver a nuestros presos en libertad”, sostuvo. Indicó que además el plantón se levantó porque es difícil y desgastante permanecer en la manifestación; relatando que en las primeras semanas padecieron las inclemencias del tiempo por las lluvias y frios. Finalmente los inconformes hicieron un llamado al gobierno del estado para que atiendann su petición y al mismo tiempo dan a conocer que seguirán luchando porque aseguran que en Chiapas hay muchas injusticias y una de ellas es la que se está cometiendo contra los presos políticos, ya que recalacaron que hay muchas personas inocentes encarceladas injustamente en diferentes penales de la entidad.


Derrumbe en Col. Altejar


Manuel Gómez, Las Casas,08 de Oct. 11.-Pasado el medio día de este martes ocho de noviembre se suscito un inesperado derrumbe a las 13:30 horas en la orilla del río amarillo, ubicado en la prolongación Monterrey, colonia Altejar. de San Cristóbal las casas.
En el lugar se encontraban diez personas trabajando, para construcción de una base de un muro de contención de dicho río, del cual se presume debido al emblandesimiento por la humedad, se haya provocado este desplome.
Autoridades de Protección Civil estiman este desprendimiento de seis metros de ancho y como metro y medio de angosto aproximadamente, ya que alcanzó hasta la mitad de la carretera, lo que ocasionó que dos de los trabajadores fueron lesionados de nombres Pedro Méndez Gómez de 53 años de edad y José Jiménez Pérez, quienes requirieron ser trasladados a las unidades medicas
En el lugar de los hechos asistieron elementos de la cruz roja , elementos de protección civil y bomberos. Cabe mencionar que dicha construcción es parte de obras públicas del H. Ayuntamiento municipal de San Cristóbal las casas, que preside la Profesora. Cecilia flores Pérez

Piden que se reconozca la
comunidad de Tunimal La
Frontera municipio de Ocosingo

Con el objetivo de tener beneficios y mejores servicios del gobienro municipal


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la comunidad Tunimal La Frontera, municipio de Ocosingo, urgieron al secretario municipal del ayuntamiento de ese lugar, Jesús Alberto Oropeza Nájera, realice los trámites necesarios para reconocer a esta nueva comunidad que decidieron formar para tener beneficios y mejores servicios del gobierno municipal.

Sebastián López Santiz, representante de la comunidad, dio a conocer que desde hace más de tres años unas 15 familias equivalentes a 100 personas, han venido gestionando que sea reconocida la nueva comunidad de Tunimal La Frontera, esto porque están muy retirados del centro del poblado de La Frontera.
Mencionó que por esa situación geográfica, no son tomados en cuenta en la toma de decisiones, no pueden gestionar sus propios programas sociales, y los niños tienen que caminar más de una hora para llegar a la escuela primaria, que se encuentra a unos 10 kilómetros de donde ellos tienen sus viviendas.
Dijo que otro problema que enfrentan los campesinos es que para hacer trámites, gestión de proyectos, o solución de los problemas, también tienen que trasladarse al centro de la comunidad de La Frontera.
López Santiz, explicó que han acudido a reuniones con el alcalde del municipio de Ocosingo, Lindoro Arturo Zúñiga Uribina, quien se ha mostrado accesible para la creación de este nuevo poblado indígena, y ha dado instrucciones para que el secretario municipal, Jesús Alberto Oropeza Nájera, realice los trámites necesarios.
señalando que a pesar de ello, desde hace meses el secretario municipal no ha querido cumplir la orden del presidente municipal, por lo que no se ha tratado el asunto al interior del Cabildo y se ha retrasado el trámite.
Finalmente exigieron que el secretario municipal haga su trabajo para que cuanto antes el Cabildo apruebe la creación de esta nueva comunidad, cuyos habitantes, mediante usos y costumbres, han elegido a sus autoridades comunitarias, que se encargarán de seguir haciendo las gestiones para obtener los beneficios y solución a sus problemas.

Nombran a nueva presidenta de la comisión de seguridad del ayuntamiento de SCLC

anet Hernández Cruz
Por unanimidad de votos, la regidora panista Fabiola Ricci Diestel dejó de ser la presidenta de la comisión de seguridad al interior del Cabildo coleto, luego de las denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción que hiciera el exsubdirector de Protección Civil Municipal, Víctor Camacho Alfaro.
La regidora por el PVEM, Claudia Miroslava Santiago García, dijo que en Sesión Extradinaria del Cabildo realizada la mañana del martes y por unanimidad de votos, ella fue elegida para estar al frente de la Comisión Municipal de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil.
“Agradezco la confianza de la presidenta municipal al proponer que yo quedara al frente de la Comisión y de la confianza de todos mis compañeros al votar; eso me hace sentir una gran satisfacción en lo personal, porque ellos están confiando en que yo voy a realizar un buen trabajo”, indicó.
En entrevista, Santiago García mencionó que en la Sesión Extraordinaria del Cabildo se plantearon las inconformidades de los regidores en contra de Ricci Diestel, “presentamos documentos, hubo también un documento de su partido del PAN, y soy de las personas que en un principio manifesté que ella (la regidora) no debía estar al frente, porque había intereses personales”.
“Hay mucho trabajo por hacer en esta Comisión, la primera encomienda es esclarecer todo lo acontecido en cuanto a las denuncias que se hicieron en el área de Protección Civil, estamos en espera de un informe que nos va a entregar el síndico municipal Carlos Morales Vázquez”, señaló.
Santiago García consideró que en este caso de presunta corrupción al interior de la Subdirección de Protección Civil se aplicarán las sanciones “que sean necesarias, porque la idea es sujetarnos a la ley, hacer lo que corresponde conforme a derecho, sin pasar sobre los derechos de nadie, si es necesario fincar responsabilidades administrativas, penales, se van a realizar”.
“Como regidores es lo que estamos reclamando es que se esclarescan estos hechos y la ciudadanía está en su derecho, vamos a informarles a la opinión pública de los resultados fehacientes, concretos, objetivos de esta investigación para que la gente quede satisfecha”, concluyó la regidora.

CENTRO DE INFARTO CEREBRAL AGUDO, PARA EVITAR LA DISCAPACIDAD Y
MUERTE EN CHIAPAS

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 8 de noviembre 2011.- La Secretaría de Salud, reconoció y al mismo tiempo alertó sobre los posibles descuidos y hasta el abandono departe de las familias y pacientes para atenderse a tiempo y evitar los infartos cerebrales agudos, primera causa de discapacidad mundial y responsable de más muertes atribuidas al Sida, tuberculosis y malaria juntas del 2004 a la fecha.
Para contrarrestar esta incidencia que ubica a Chiapas en el 6º. Lugar nacional según datos del INEGI se inauguró el pasado 29 de octubre en el Hospital Ciudad Salud de Tapachula el tercer Centro de Infarto Cerebral Agudo, CICA, en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología.
El Director en Chiapas del CICA, Dr. Gerardo Grajales Yuca, ha detectado que la pérdida de vidas obedece a que los enfermos conceden poca importancia a sus síntomas particularmente en aquellos que cifran la tercera edad o enfermedades como la diabetes etc.
Recomienda que al resentir un lado débil, dormido o paralizado del cuerpo como cara, brazo o pierna. Problemas para hablar o entender. Pérdida repentina de la visión, alteración del equilibrio al caminar y dolor inesperado en la cabeza.
Ante esos síntomas refiere el especialista y postgraduado en diferentes ramas de la neurología, el paciente debe ser valorado de inmediato por un médico para descartar un padecimiento vascular cerebral.
"Si el paciente recibe tratamiento oportuno, el paciente puede quedar sin secuelas o secuelas mínimas. Es decir que la atención a tiempo siempre será mejor a correr cuando ya es demasiado tarde".
Si no hay el tratamiento oportuno y el paciente es llevado al hospital en fase aguda, los médicos de acuerdo a estándares mundiales tiene solo cuatro horas y media, para que el paciente quede sin secuelas. Es comprensible que si se pierde más tiempo, el enfermo quedará con secuelas o en su defecto morir.
El estudioso nacido en Villa de Acala, Grajales Yuca y que antepone siempre la instrucción del Secretario Gómez Montes, sostiene que los medios de comunicación son vitales para decir a los chiapanecos que ya disponen de un lugar para atenderse de este mortal padecimiento.
A pregunta expresa, refiere que el Centro de Infarto Cerebral es un organismo de alta especialidad que opera en Ciudad Salud en Tapachula y que dispone de completa infraestructura y fármacos y una plantilla de especialistas altamente calificados.
La Secretaría de Salud no tiene registro de ningún paciente en este momento a 10 días de la creación del CICA, sin embargo existe el criterio que con este centro de atención especializada se podrán salvar muchas vidas, convertirse en un lugar de capacitación y un espacio para investigación a nivel mundial.
Y la recomendación; que los pacientes ante cualquier padecimiento antes citados de inmediato acudan a su hospital o centro de salud más cercano, incluso Cruz Roja, para se canalizados o descartados a tiempo.
Será el sereno...

Julio Pérez


Tarifa preferencial
Qué bueno que el gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo un no rotundo a la nueva hidroeléctrica que estaba programada en nuestro estado. En su menaje de hace un par de días, mencionó que no existen condiciones para una nueva presa hidroeléctrica en Chiapas, hasta que sus habitantes conozcan los beneficios que tendría su construcción y operación.
La declaración que hizo Sabines Guerrero, se debe a que en los últimos meses en todo el estado, han existido múltiples inconformidades y abusos en el cobro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En todas las regiones del estado, se han incrementado las quejas en contra de esta paraestatal, porqué la CFE sin distinción alguna arremete drásticamente en contra de los usuarios.
Y es que la CFE, sabe que en Chiapas es uno de los estados de la república que más energía eléctrica produce, incluso esa energía es exportada a Centroamérica y hasta el momento no ha implementado alguna tarifa preferencial, si no todo lo contrario, ha abusado en el cobro de la energía a los chiapanecos y eso no es posible que suceda.
Es por eso , que en todo el territorio chiapaneco, se vio con buenos ojos la propuesta del gobernador, al decir que no hay condiciones para una nueva hidroeléctrica, hasta que la paraestatal otorgue una tarifa preferencial.
Nuevo medidores
La CFE está obligada a proponer una tarifa preferencial en todo el estado de Chiapas, pero además, debe quitar todos los nuevos medidores de energía eléctrica, que desde el año pasado están colocando en los hogares, como gesto de buena voluntad.
Y es que esos nuevos medidores lejos de que sea un beneficio, han sido perjudiciales, porque solo han provocado un incremento en los cobros de energía eléctrica que debe pagar el consumir.
El estanque?
“El estanque colmado” del escritor salvadoreño Jorge Galán, fue la obra ganadora del Premio Iberoamericano de poesía Jaime Sabines 2011; de esta manera el escritor oriundo de El Salvador salió airoso ante varias obras de escritores iberoamericanos, por lo que se llevó la cantidad de 300 mil pesos, medalla y diploma.
Va de nuez
Algo paso en nuestro estado de Chiapas, para que de nueva cuenta se cancelaran la elección de consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Eso de que podría haber un “derramamiento de sangre”, muchos no se lo tragaron, porque ahora todo parece suponer que será el día 20 de noviembre cuando se lleven a cabo dichas elecciones.
Debido a que ya son dos veces que se posponen estas elecciones, se dice que será por acuerdo para que se definan quienes serán los nuevos consejeros, tanto en Chiapas como en los otros estados donde se canceló el proceso, esto con la finalidad de no hayan enfrentamientos entre perredistas lo que podría ocasionar que todos los planes que el Sol Azteca tienen, no se vengan abajo.
Cuatro nuevos
Con los 4 nuevos municipios que se formarán en el estado de Chiapas, pasaran a ser de 118 a 122. Uno de ellos llevará el nombre del prócer Belisario Domínguez. En Chihuahua, hay un municipio con el mismo nombre.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* LUISA MARÍA CALDERÓN PODRÍA GANAR CON UNA VENTAJA PROBABLE DE 3 Y 5 PUNTOS SOBRE FAUSTO VALLEJO
* ADOLFO HITLER VIVIÓ Y MURIÓ EN ARGENTINA


Las elecciones del domingo próximo en Michoacán podrían perfilarse como un verdadero termómetro de lo que sucede en una entidad azotada por la violencia, que fue desatendida a nivel local y dejada de la mano de Dios.
Los electores pueden perdonar, pero nunca olvidan. Por supuesto que pueden atribuirle al presidente Felipe Calderón la abrupta y explosiva reacción de los cárteles a la ofensiva lanzada al inicio de su mandato para acabar con la violencia, pero sobre todo para legitimarse luego de las accidentadas elecciones del 2 de julio del 2006, que dejaron tan amargo sabor de boca.
Sin embargo -como decía el fallecido congresista demócrata de Massachussetts, Thomas "Tip" O'Neill-, "toda política es local". Es decir, toda acción de gobierno interesa sobre todo a la comunidad inmediata, sin importar si se trata de una estrategia de alcance nacional.
En el caso de Michoacán, Leonel Godoy, del PRD, podrá haber realizado obras en beneficio de la comunidad, pero en la medida en que no fue capaz de garantizar la seguridad y la paz de sus ciudadanos, éstos le van a pasar la factura, porque los electores michoacanos saben muy bien de su accionar ante la violencia, pese a que gran parte de la responsabilidad pertenece al ámbito federal.
Godoy puede argumentar que el responsable de la lucha antidrogas es el otro michoacano, Felipe Calderón, y que inclusive el gobierno federal cometió una pifia fenomenal cuando acusó a 11 alcaldes y otros funcionarios de su gobierno de narcotráfico, y quedaron libres meses después.
Ese es el riesgo de gobernar a un estado o a un municipio. Si desde la Federación ordenan un aumento de impuestos y éste repercute sobre todo en las pequeñas comunidades, con quien la van a pagar, es con sus alcaldes y tal vez sus legisladores locales.
Quizá eso explique que Godoy esté finalizando su gestión en medio del descrédito total. Hoy en día, al perredista ya nadie le cree y por supuesto que al candidato a sucederlo por el PRD -Silvano Aureoles, apoyado por el PT y Convergencia-, no lo respaldan, porque lo ven como una extensión del propio gobernador.
Según la última encuesta del periódico Reforma, difundida el 3 de noviembre pasado, la aspirante panista -apoyada por Nueva Alianza- Luisa María Calderón llevaba la delantera al acumular el 39 por ciento de los votos potenciales, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales en las últimas semanas, contra el 33 de Fausto Vallejo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista.
El PRD, con apenas el 28 por ciento, se ubicaba en un lejano tercer lugar, lo que confirma las tendencias mostradas unos días antes por otras encuestas, como la levantadas por Indes, Gabinete de Comunicación Estratégica y Stratics, entre otras.
Según una sumatoria de todos los sondeos, "Cocoa" aventaja con hasta 12 puntos a Vallejo.
En cambio, a finales de septiembre pasado, de acuerdo con la encuesta de Reforma, la hermana del presidente se colocaba en un tercer lugar en los sondeos, con 29 por ciento de las intenciones de voto, contra 37 por ciento de Vallejo y 34 por ciento de Aureoles.
Según los analistas políticos, la clave del mayor respaldo obtenido por "Cocoa" radica en que está siendo empujada por el respaldo de las mujeres michoacanas. Según las estimaciones, cinco de cada 10 de ellas la haría ganar.
También se cree que es vital el voto en las zonas urbanas de Michoacán, que podría hacer la diferencia entre ganar y perder. Pero sobre todo, el repunte de Luisa María Calderón, se debe a sus precisas respuestas durante el pasado debate público con sus contrincantes, donde demostró que cuenta con un bagaje político propio y que poca falta le hizo el supuesto respaldo de su hermano.
Hay que entender que Michoacán es un estado donde el 52 por ciento de la población vive en áreas urbanas y el 48 por ciento en rurales.
Resulta curioso y paradójico que mientras Godoy es visto como un hombre que fracasó en la lucha antidrogas, Luisa María Calderón es percibida como la que mejor podría combatir a la inseguridad, y eso que es la hermana del hombre al que muchos atribuyen el fracaso en la materia.
En rigor, la inseguridad se ha convertido en el gran tema de preocupación de los michoacanos, sobre todo a raíz del reciente asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, la semana pasada, un hecho trágico y doloroso, que circunstancialmente ha servido en las últimas horas para ratificar la presencia panista en la entidad.
Los comicios en Michoacán son considerados el último "test" de prueba de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2012, donde el PRI es favorito para retornar a Los Pinos, pero no necesariamente tiene todas las canicas en los bolsillos.
Según algunas versiones deslizadas por medios políticos, la maestra Elba Esther Gordillo decidió jugársela con "Cocoa" y concretar la coalición PAN-Nueva Alianza en Michoacán, a cambio de que el PRI reciba una "manita" en los comicios presidenciales para que Enrique Peña Nieto pueda ganar en ese estado.
Sin duda alguna, Michoacán está en la mira del país y hasta de la prensa internacional desde hace tiempo, por la ola de violencia que han desatado bandas temibles como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
También ha sido campo de prueba de la lucha antidrogas, pues es el primer estado al que Calderón envió a miles de militares para el combate al crimen en la zona.
El domingo próximo no sólo será electo un nuevo gobernador, para un período de 3 años y 7 meses, sino también a 113 alcaldes y 40 diputados locales.
UNA DIFERENCIA DE ENTRE 3 Y 5 PUNTOS A FAVOR DE "COCOA"
Por lo que se ve la candidata del PAN-Panal está muy confiada en que la elección confirmará su delantera en las encuestas.
Podríamos equivocarnos, pues en política nada está escrito, pero Luisa María podría triunfar con un margen de entre 3 y 5 puntos por encima de Fausto Vallejo, un hombre capaz, y brillante, quien sin duda capitalizará su núcleo de votantes en la contienda federal del año próximo y no sería nada raro verlo como candidato a senador o diputado federal o más aún, miembro del gabinete priista, en caso de el PRI obtenga el triunfo en la presidencial.
"Cocoa" realizó el domingo un masivo cierre de campaña en el estadio Morelos, de la capital michoacana, donde llamó a votar el día 13 por su propuesta de gobierno donde garantiza el retorno de la paz y la erradicación de la violencia, dos promesas muy difíciles de cumplir.
"Somos miles aquí en esta plaza que han decidido vivir en paz, en la paz que da la vida honesta, la que respeta la vida de los demás", señaló ante unas 40 mil personas.
"Cocoa" fue arropada en ese coliseo por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero y los precandidatos presidenciales Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
El acto de Fausto Vallejo no estuvo menos deslucido y también fue multitudinario, pero tuvo lugar sobre la céntrica avenida Madero. Contó con la presencia de Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial y de Humberto Moreira, el presidente del PRI.
Vallejo dijo que "el próximo domingo los michoacanos estaremos decidiendo el rumbo y la dirección a la que quieren llevar a esta tierra".
El aspirante a suceder a Godoy también indicó que "Los Pinos no votan" en Michoacán y que los michoacanos no permitirán en la entidad "la instauración de un feudo familiar".
El perredista Aureoles, por su parte, acusó a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo de injerencia en la entidad por medio de la movilización de unos 35 mil operadores electorales que se encargarán de "inducir el voto" a los michoacanos.
Aureoles acusó a "Cocoa" de rebasar los topes de gastos de campaña, recibir apoyo del gobierno federal y abusar de los medios electrónicos. Sin embargo, sus quejas a destiempo, a estas alturas, no son más que quejidos al viento, porque se sabe que el PRD prácticamente será relegado a un tercer nivel y el golpe para el sol azteca será demoledor con vistas al 2012.
Para no quedarse atrás respecto a sus contendientes, Aureoles organizó en la plaza de toros monumental de Morelia una fiesta con jaripeo donde actuaron 5 bandas musicales. Estuvieron los Cadetes de Linares, la Dinastía de Tuzantla, la Banda Monarca y otro grupo de tierra Caliente. Previamente "Cocoa" había contratado a Joan Sebastian y a Intocable para uno de sus cierres de campaña.
El común denominador de los cierres de los tres candidatos fueron las promesas, pues como dice el dicho "prometer no empobrece, dar es lo que aniquila". Es una lástima, porque después los ciudadanos se estrellan con la realidad y se encuentran que entre lo que prometieron sus candidatos y los hechos hay un trecho abismal.
Michoacán es un estado con grandes bellezas, emporio cultural y con grandes tradiciones y cultura gastronómica. Merece quizá tener a mejores gobernantes. Lo más importante es que los comicios se desarrollen en paz y que gane quien convenza mejor a los ciudadanos y no el que recurra a la mayor cantidad de triquiñuelas.
GRANOS DE CAFÉ
La edición más reciente de nuestra revista Gentesur, presenta en sus páginas un extenso reportaje sobre la posibilidad de que el dirigente Nazi, Adolfo Hitler y su esposa Eva Braun hayan logrado escapar del búnker con rumbo a España y de ahí hacia la Patagonia argentina, con la complicidad de los estadounidenses y el apoyo del dictador español Francisco Franco, y del ministro de Guerra argentino, Juan Domingo Perón.
Una entrevista con el periodista y analista argentino Abel Basti, autor del polémico libro "El exilio de Hitler", así como el acopio de fuentes de otros investigadores a nivel mundial, dan pie a esta hipótesis, que cambiaría los derroteros históricos, y da un mayor grado de certidumbre a la leyenda de que el dictador alemán incluso procreó con Eva Braun 2 hijas que todavía residen en Sudamérica y su suicidio fue sólo una jugada magistral
Basti, luego de una acuciosa investigación, que reseña en las páginas de Gentesur, logró reunir un verdadero cuadro de evidencias testimoniales y documentales que él mismo no duda en calificar de "abrumadoras y difícilmente rebatibles", según las cuales Hitler no pereció en su búnker de la cancillería en 1945.
A la obra del argentino se ha sumado en días pasados, la aparición de un nuevo libro "Lobo gris: el escape de Adolfo Hitler", producto del trabajo de 2 investigadores británicos, quienes aseguran que éste viajó por vía aérea hasta las Islas Canarias, y de allí en un submarino hasta Argentina donde residió hasta su muerte el 13 de febrero de 1962, a los 73 años…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Retrospectiva
Gaspar Romero


Chimalapas vs Chiapas



Considerada como cuna de la cultura zoque, una de las más grandes y antiguas de Chiapas. De acuerdo con historiadores y antropólogos consultados; los Zoques recorrían grandes distancias transportando entre otros productos, cacao, achiote, ixtle y piedras de topacio, por rutas comerciales desde Guatemala hasta Oaxaca. Eran diestros navegantes que viajaban en sus balsas de jonote por el Coatzacoalcos y otros ríos.
Hacia el año 1300, los Zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, con su llegada al Istmo, separaron a los Mixes de los Zoques y estos últimos se mantuvieron en contacto con Chiapas, Tabasco y Guatemala.
Hacia el año de 1447 d.c., los Aztecas, en su paso por el Istmo rumbo a Chiapas y Guatemala, separaron a los Popolucas de los Mixes y derrotaron a los Zoques de Tabasco y Chiapas obligándolos a pagar tributo.
Desde entonces los Mexicas, aliados con los Zapotecas, despojaron a los pueblos zoques de Niltepec, Zanatepec y Tapanatepec, al sur de los Chimalapas, quedando éstos en posesión de los Zapotecas, al igual que Juchitán, cuando conquistaron Tehuantepec en 1497.
Los Zoques de Chimalpas quedaron aislados, afectándose seriamente su comercio, al perder el contacto con los demás pueblos hermanos.
En la modernidad, las comunidades oaxaqueñas, pareciera que continúan por la lucha del territorio que no les pertenece, pero que ahora están rodeados de intereses que van desde obscuros hasta políticos. Todo ello pone ahora en el debate a Chiapas y Oaxaca y sobre todo al gobernador Juan Sabines Guerrero quien ha decidido entrarle al toro por los cuernos.
Pero si nos vamos a la historia, hay que recordar que ni siquiera Patrocinio González Garrido con todo el poder que mostraba en el gobierno, le entró al asunto territorial de Chiapas y Oaxaca. Prefirió pagarle un doctorado a Marco Antonio Besares Escobar - entonces político modelo del sexenio-, para construir una tesis del asunto en la región noroeste de Chiapas y mediante la cual se determinó que se trataba de un problema agrario y no territorial.
Incluso, ni siquiera la construcción de la llamada súper carretera, que inicia en Ocozocuautla Chiapas y culmina en Cosoleacaque Veracruz, pudo con el conflicto, pues el trazo fue cambiado hasta por tres ocasiones. Uno de los argumentos era que la carretera que actualmente no sirve para transitar ante tanta humedad, acabaría con la reserva del Ocote, sin embargo intereses de gobiernos oaxaqueños impidieron el paso porque la explotación maderera que hay actualmente y que nadie ha podido detener.
Incluso hasta hoy la “chochita”, Irma Serrano “La Tigresa”, exigió al presidente Carlos Salinas de Gortari que no acabara con la reserva del Ocote, durante su cierre de campaña a senadora de la república que hizo en el parque central.
En 1994, cuando se creó un gobierno interino encabezado por Javier López Moreno, y cuyo secretario de gobierno era Pablo Salazar Mendiguchía, éste de un plumazo cedió más de cien mil (sino es que más), hectáreas de tierras chiapanecas, ricas en producción ganadera y otros cultivos, conocidas como San Isidro la Gringa. Todo ello causó conmoción al estado, pues eran pueblos que adolecían de las principales necesidades, escuelas, clínicas, maestros, médicos, caminos, agua potable, energía eléctrica entre otros.
El único periódico que publicó a 8 columnas la alta traición al pueblo de Chiapas por Pablo Salazar fue el diario de Chiapas, el resto de los medios impresos de ese entonces callaron, el resto fueron la mayoría.
Fue hasta en 1998, cuando el entonces gobierno interino de interino, de Roberto Albores Guillén, decidió retomar el caso, enviando las necesidades prioritarias a la zona y evitando así la invasión de los indígenas de Chimalapas al territorio chiapaneco. Sin embargo fue solamente una aspirina ante esa gran neumonía recrudecida desde 1994, cuando Pablo Salazar, firmó el acuerdo con el gobierno de Oaxaca y cedió las tierras, lacerando así el patrimonio de miles de Chiapanecos de San Isidro la Gringa.
En pleno siglo XXI, pareciera que las condiciones de solución definitiva existen en la región, sin embargo los ánimos se están caldeando, pues indígenas oaxaqueños volvieron arremeter contra hermanos chiapanecos, secuestrando así a un paisano, de nombre Jorge Humberto Luna Salinas, del ejido Gustavo Díaz Ordaz municipio de Cintalapa. Hechos registrados el pasado 4 de noviembre de éste año, aun que el conflicto se mantiene a grandes dimensiones desde hace un mes.
Ayer, precisamente fueron citados a Bucareli , tanto el gobernador de Oaxaca como el de Chiapas, ahí ambos se comprometieron intensificar los trabajos técnicos y de diálogo para lograr la solución de fondo al conflicto ejidal que se registra en la zona de los Chimalapas, donde existen disputas agrarias y de aprovechamiento forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas.
Durante una reunión, los gobernadores Juan Sabines y Gabino Cué, así como el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pactaron incrementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa.
Para lograr la distensión y solución del problema, indicaron, se deberán realizar esquemas de conciliación, pero con pleno respeto al estado de derecho y a la integridad y los derechos humanos de las personas.
Las autoridades estatales y federales se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población de toda la zona.
«Los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca y el Gobierno Federal, reafirmaron su compromiso para garantizar el orden y el imperio de la Ley, al tiempo que hicieron un llamado a los ejidatarios y comuneros de la zona para avenirse a través del diálogo y el respeto», expuso la Segob.
Sin embargo del secuestrado no se dijo nada. Lo cierto es que en la zona debe existir ya la presencia del Ejército, para no mantener la imagen que los cañones de Guerra de la Seguridad pública de Chiapas y del vecino estado de Oaxaca, se estén apuntando entre sí, en espera de una orden y mantener un fuego cruzado.
Convenio
En seguimiento a las políticas públicas implementadas por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos, este lunes el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (CACHAC) para la asignación del proyecto de construcción de mil 689 acciones de piso firme en 19 colonias de la capital chiapaneca, con una inversión de más de nueve millones de pesos.
Acompañado por los miembros del Cabildo y la presidenta del Consejo Directivo del CACHAC, Carmen Gordillo Ruiz, el Presidente Municipal dio a conocer que con esta importante firma de colaboración serán los propios constructores especialistas de Chiapas quienes llevarán a cabo la construcción de los pisos firmes en la capital del estado, fomentando así una mayor transparencia y calidad en el proceso de ejecución.
Precisó que estas acciones en Tuxtla Gutiérrez serán posibles gracias una mezcla de recursos, 80 por ciento federales y 20 por ciento municipales, donde la Federación aportará 7 millones 532 mil 742.40 pesos y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez un monto de 1 millón 883 mil 185.60 pesos, para sumar una inversión total de 9 millones 415 mil 928 pesos.
Como parte de una primera etapa, se favorecerá de manera directa a un total de 8 mil 446 personas de las colonias, barrios y ejidos tuxtlecos seleccionados mediante la aplicación de estudios y censos especializados con el objetivo de focalizar el apoyo a hogares con mayor necesidad.
De esta forma, serán beneficiados habitantes de las colonias como: Otilio Montaño, Satélite, 31 de Mayo, 7 de Abril, Diana Laura Riojas, Cuchilla de Santa Rosa, Loma Bonita, Reliquia, Capulines III, Jardines del Pedregal 4ta. Sección, Jardines del Pedregal 4ta. Sección Ampliación C, Nueva Esperanza, Chiapas Solidario, Nueva Jerusalén, Nuevo Edén, Copoya, El Jobo, Ejido Emiliano Zapata y Las Granjas, para sumar una cifra de 47 mil 79.84 metros cuadrados de piso firme en Tuxtla.
Ciclo de Conferencias
Con una nutrida asistencia, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas, llevó a cabo el primer Ciclo de Conferencias “La Constitución y su defensa con enfoque legislativo”.
El evento fue inaugurado por el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, que para el acto estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión de Justicia, Javín Guzmán Vilchis, quien destacó que durante las ponencias que impartieron los especialistas en Derecho, Ovidio Suasnavar Arroyo y Javier Artemio Molina Utrilla, se analizó la importancia de las reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, así como los cambios contenidos en la denominada Constitución Política Siglo XXI.
“El Congreso del Estado está marcando la pauta; somos un ejemplo a nivel nacional, ya que el ciclo de conferencias se transmitió en vivo a diversas Legislaturas del País, para que conozcan el trabajo que se está realizando en el estado”, enfatizó.
En opinión de Guzmán Vilchis, las leyes que se modifican, derogan o cambian, van en función del bien común de la ciudadanía y en ese aspecto, enfatizó, “en Chiapas, en materia de ley y su aplicación, estamos a la vanguardia”.
ONMPRI
Continuando con sus recorridos por todo el estado, la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas visitó el municipio de Cintalapa en donde aseguró que es “indispensable trabajar en la educación y la capacitación de la mujer”, condiciones previas para que la inserción en la vida económica y política sea efectiva.
“Es importante continuar, insistir con la generación de mecanismos de equidad al interior de los partidos políticos”, puntualizó la legisladora en una importante reunión con mujeres priistas de Cintalapa.
La dirigente del ONMPRI en el estado dio posesión a María Elena Chang como nueva presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Cintalapa.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Las señales del Güero Velasco…
+ La Reforma Política de Sabines…
+ Comentarios al Margen…


INFORMES CON TUFO A DESTAPES…


Sin lugar a dudas, los informes legislativos que han venido celebrando los aspirantes a la candidatura por el gobierno de Chiapas no son más que un arranque anticipado de lo que sería la campaña política del mismo que resulte premiado.
La Senadora de la República, María Elena Orantes López puso el ejemplo de cómo una mujer puede tener convocatoria e incluso tener la posibilidad de ser electa candidata por el PRI y luego ganar su cuarta elección que sería por la gubernatura. De hecho tuvo respuesta en todos sus actos donde además asistieron dos de los principales santones del tricolor como el presidenciable, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa.
Cada quien le pone su sabor al caldo y el Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason no se quedó atrás al presentar su segundo informe de acciones legislativas celebrado en su natal Comitán de Domínguez. El evento fue espectacular con la presencia del mismo Senador de la República, Manuel Velasco Coello, a quien de hecho no le fue tan bien en su presentación.
El que sí está mandando señales de que él es el "amarrado" para la candidatura estatal es el Senador Manuel Velasco Coello en una virtual alianza PRI-Verde Ecologista y que si eso es cierto, lo más probable es que el PANAL y su "propietaria", Elba Esther Gordillo Morales no vayan en este proyecto y se unan a las siglas del PAN como hicieron en Michoacán para impulsar la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa.
Este jueves 10 de noviembre, Velasco Coello va a "rendir su 5º Informe Legislativo" en una concentración que ha convocado a las 12:00 horas en el Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna. Para este evento que suena más a un destape -que para nadie es un secreto- el Senador del Verde Ecologista y que fuera compañero de fórmula en las elecciones del 2006 con María Elena Orantes López, ha mandado dos mensajes: 1.- que va a meter 80 mil gentes en el estadio y 2.- que en su acto va a contar con la presencia del presidenciable, Enrique Peña Nieto.
Eso podría revelar dos cosas: que el ex Gobernador del Estado de México le apuesta a Manuel Velasco Coello y que María Elena Orantes no tiene el aval del que ya se hace el candidato a la Presidencia de la República por una coalición entre el PRI, PVEM y PANAL. Pero con alguien se la tenía que jugar la chiapaneca y se nota que está del lado del Senador Beltrones Rivera.
Por lo pronto ya dejan entrever que si el PRI no accede a las pretensiones del Güero Velasco hay la posibilidad de que el nombre de Manuelito aparezcan en las boletas del 2012 solo con las siglas del Verde Ecologista, pues dicen las malas lenguas -que la nuestra no es muy buena- que él y su partido pueden con todo el paquete que les ponga el PRI.
De mientras vamos a ver cómo masca la iguana este jueves al medio día cuando el Senador Velasco Coello rinda su 5º Informe Legislativo; pero también la Nena Orantes está velando armas y afinando puntería, pues por lo menos ya le mandó un mensaje a su homólogo Senador por cuanto a que el candidato o candidata tiene que ser un priísta y Manuel no lo es. Además que debe tener mínimo cinco años de militancia que tampoco los tiene. Estaremos para ver en qué terminan estos borlotes…
SABINES EN LA RECTA FINAL…
Y el domingo se soltó de nuevo el rumor de una posible "solicitud de licencia" del Gobernador Juan Sabines Guerrero que en verdad es un asunto trillado cuando este gobierno va a entrar en su quinto año de administración precisamente dentro de un mes.
No, el mensaje del Ejecutivo Chiapaneco fue para dar a conocer asuntos de relevancia en la Reforma Constitucional y Política como lo es el cambio de fecha para la elección de Gobernador del Estado empatándola con la presidencial y la creación de cuatro municipios más en la geografía chiapaneca.
Punto relevante es el de la iniciativa para crear el municipio de "Belisario Domínguez" en la región de Las Chimalapas donde se unificarán los ejidos, Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Monte Bello, Flor de Chiapas y Rodulfo Figueroa. Entiendo que esta es una medida para buscar una solución a los conflictos que hay en esa zona desde hace 44 años entre los pobladores de Chiapas y Oaxaca.
Hay quienes aseguran que el conflicto ni siquiera es agrario y de límites, sino de intereses que van desde la explotación de maderas preciosas y terrenos de cultivo que no son precisamente frijol y maíz. De esto saben bastante Mario Arturo Coutiño y Marco Antonio Besares Escobar. El primero por que manejó mucha información al respecto cuando estuvo en la Delegación de la Reforma Agraria y el segundo porque sobre ese tema se refirió su tesis para el doctorado.
Quien también dejó muchos documentos sobre el conflicto de Los Chimalapas fue Miguel Cal y Mayor Gutiérrez que fue Presidente Municipal de Cintalapa y Diputado Local. El siempre traía consigo un legajo con todos los datos de aquella región que conoció como la palma de su mano. Esta iniciativa del Gobernador Sabines puede ser una medida para instalar en los Chimalapas una autoridad protegida por un cuerpo policiaco de gran envergadura.
Y como ya es de todos sabidos, además del municipio de "Belisario Domínguez" Sabines Guerrero ha mandado la iniciativa para crear el municipio de "Mezcalapa" en lo que hoy es Raudales Malpaso de Tecpatán; el de "Emiliano Zapata" en el ejido 20 de Noviembre de Acala y "El Parral" en el ejido del mismo nombre que se localiza aún en el municipio de Villacorzo.
En 1989 se creó el municipio de San Juan Cancuc, siendo Gobernador del Estado, Patrocinio González Garrido. Durante el Gobierno de Roberto Albores Guillén en 1999, se crearon siete nuevo municipios que se sumaron a los 111 existentes: Aldama, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Montecristo de Guerrero y Marqués de Comillas. Quedaron pendientes otros siete.
Por el año de 1973 ó 74 se suprimió el entonces municipio de Terán que pasó a ser una delegación de la capital Tuxtla Gutiérrez. Por otro lado, el municipio de Francisco León, en la zona norte del Estado estuvo suspendido a causa de la erupción del Volcán Chichonal la madrugada del 27 de marzo y la noche del 2 de abril de 1982. Checaré el dato…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Cumpliendo con el compromiso de apoyar el "Programa de Escuelas de Calidad" PEC, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, hizo entrega de recursos económicos consistentes en diez mil pesos a cinco Jardines de Niños de la localidad. Este es un programa que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno en el que participa el Ayuntamiento de San Cristóbal y la Secretaría de Educación del Estado… Por otro lado, la alcaldesa sancristobalense recibió del Gobierno Federal a través de la Coordinación de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, una Bandera Nacional monumental en acto solemne en el que estuvo presente el representante de la SeGob, José Luis Martínez González quien destacó que "la Bandera es un legado histórico, símbolo de la soberanía y la unidad nacional. Es símbolo de la permanencia de lo esencial de nuestra patria a lo largo del tiempo"… En su intervención, la maestra Cecilia Flores agradeció la entrega de la Bandera Monumental y dijo que "es un honor recibir de la Coordinación de la Secretaría de Gobernación y del Sector de Seguridad Federal, una Bandera Nacional que nos orgullece a todos los mexicanos. Les agradecemos esta deferencia y nos comprometemos a tenerla en un buen resguardo, pero principalmente honrarla y respetarla"…// Bien dice el dicho que segunda partas nunca fueron buenas y menos cuando se tienen los antecedentes que carga José Luis Méndez Navarro quien de nueva cuenta fue nombrado director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en sustitución de otro inútil como José Luis Herrera Martínez que desde su llegada a la institución fue cuestionado… El caso de Méndez Navarro apodado el "Güicho Domínguez" por su proclividad a gastar los dineros destinados a la educación en francachelas y actos que nada tiene que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje… Hay que decir que este sujeto de pésimos recuerdos fue corrido del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez después de un movimiento de maestros en su contra en 1999 y ahora con toda la desfachatez la dirección general lo envía de nuevo como director como si no hubiera otros con más méritos y mejores conductas… Todavía recuerdo cuando intentó procrear a los porros en un acto de defensa y en contra de los maestros que le manifestábamos el repudio… Hoy ya las cosas en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez no son como en aquellos tiempos de prestigio y presencia en la sociedad chiapaneca porque las administraciones no se han preocupado -ni tampoco la representación sindical- de mantener la calidad y el reconocimiento que una vez tuvo la institución de mayor presencia en la educación tecnológica. Y como diría mi madre: "los que vengan serán peores"… Ahora sí, que el que es malandrín, lo será toda su vida…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político

Desde San Cristóbal se suman a las propuestas del gobernador.


El mensaje del Gobernador Juan Sabines Guerrero consolida la reforma política que desde el primer día de su gestión inició, señaló la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez al reconocer la figura del nuestro gobernante como la de un como estadista,
Victoria Cecilia Flores reconoció que con las reformas propuestas por el gobernador de todos los chiapanecos al Congreso del Estado, éstas tienen dirección a varias instituciones jurídicas, políticas y sociales, a la vez que remarcó su compromiso con las chiapanecas y los chiapanecos.
Para la Alcaldesa del municipio más turístico de nuestra entidad, destaca la iniciativa de mejorar los sistemas y procedimientos electorales al homologar las fechas para elegir al Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y al Gobernador del Estado, procedimiento que generará ahorro de recursos, transparencia en el proceso de entrega-recepción y menor saturación de propaganda político-partidista, que sin duda lo agradecerá la sociedad.
Flores Pérez dejó sentir el apoyo de los san cristobalenses a las políticas implementadas por nuestro gobernante apoyando todas las gestiones necesarias para modernizar nuestras instituciones, hacerlas más efectivas y eficaces.
Existen inconformidades que demuestran la necesidad de continuar con la remunicipalización en Chiapas, por ello y después del análisis que conlleva el anuncio de la propuesta de creación de 4 municipios más, festejamos que se hayan dado las condiciones políticas, económicas, sociales y administrativas para la gestación de estas nuevas células sociales.
Así mismo ya metidos en San Cristóbal de las Casas cabe decir que en un acto solemne celebrado el pasado lunes, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores, recibió la donación de una Bandera Nacional Monumental por parte del Gobierno Federal.
La Alcaldesa de la gélida pero hermosa ciudad, al hablar a nombre de los habitantes de ese municipio, reconoció que es un honor recibir de la Coordinación de la Secretaría de Gobernación y del Sector Seguridad a nivel Federal, una bandera que nos enorgullece a todos los mexicanos, así como realizar esta ceremonia cívica especial por esta donación.
Cabe decir que en el solemne acto se reconoció a la Bandera Nacional como símbolo expresa un pasado, recuerda que hemos caminado juntos un largo trecho y que juntos llegaremos a enfrentar el futuro con éxito. Así las cosas.
Ahí les hablan.
El exhorto respetuoso a las y los aspirantes a cargos de elección popular, hecho por el gobernador de Chiapas para que retiren su propaganda tácita o simulada de su legítima aspiración, no debe de ser desechada por los aspirantes, sobre todo porque este es un llamado a esperar los tiempos del proceso electoral y de esa forma dejar por un tiempo la simulación y los malos entendidos sobe sus aspiraciones.
Dejó en claro el gobernador en su mensaje: “respetemos toda la ley electoral, que rige la vida democrática del estado y este llamado no debe de ninguna manera de ser desechado por los que aspiran a un cargo de elección”.
Queda claro que a nadie se le conculca su derecho a aspirar, pero ello no implica a adelantarse a los tiempos y violentar leyes y reglas que en materia electoral norman las aspiraciones de los que aspiran y suspiran por arribar a un cargo de elección popular.
En la política hay tiempos y espacios para cada etapa de la misma, estos no deben de ser quebrantados ni mucho menos violentados fuera de los tiempos.
De ahí que el llamado del gobernador Sabines Guerrero sirve para calmar ímpetus y calenturas adelantadas de ello no hay duda alguna, así las cosas.
Reconoce Sabines gestiones de diputados.
Sin duda que la labor de la LXIV legislatura que en tiempo record ha trascendido en su trabajo, es encomiable por que sin duda muchas de sus acciones marcan un hito en el trabajo legislativo.
Y prueba de ello es que el gobernador Juan Sabines Guerrero remarcó la convocatoria Congreso del Estado para sostener una mesa de diálogo para exigir un trato justo por parte de la paraestatal CFE y un cese a sus cortes de luz a los municipios y a sus altas tarifas a la población.
Y esto es comprensible por que deja entrever que hoy tenemos un congreso que vive en constante comunión con el pueblo que representa y al cual está obligado a defender y a honrar.
Ciertamente la labor de los jóvenes legislador Zoe Robledo y Juan Jesús Aquino Calvo, marca una nueva ruta que trascenderá en el acontecer político y social de Chiapas.
Y como bien lo dijo el gobernador de todos los chiapanecos: “ nos sumamos a esa convocatoria y la ampliamos a las y los legisladores federales, organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada para redefinir con esa institución su presencia y causa social en Chiapas”, y eso sin duda es bueno para Chiapas y para los chiapanecos, así las cosas.
De mi archivo.
Proponen el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas a Juan Felipe Gómez Chirino como Candidato al Premio Estatal de Juventud 2010, en la distinción de “Méritos Cívicos”, categoría “B”; por su participación en el año anterior como promotor de la Defensa y Educación de los Derechos Humanos, la Participación de las Juventudes Chiapanecas en la Solución de los Problemas Sociales y Políticos, así como la Difusión de la Libertad de Expresión e Imprenta, a través de la gaceta universitaria “FÓRUM La verdad os hará libres”… El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso local, manifestó su apoyo irrestricto a las propuestas que en días pasados dio a conocer el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, por considerar que contribuirán a fortalecer el sistema democrático de la entidad. Las acciones que propone el mandatario, dijo a nombre de la bancada del PAN su Coordinador, Juan Jesús Aquino Calvo, “revelan la vocación de estadista de Sabines y la certeza política con que conduce los destinos de Chiapas”… Con una nutrida asistencia, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas, llevó a cabo el primer Ciclo de Conferencias “La Constitución y su defensa con enfoque legislativo”. El evento fue inaugurado por el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, que para el acto estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión de Justicia, Javín Guzmán Vilchis… Así las cosas. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com