lunes, 7 de enero de 2013


Piden cárcel contra responsables de la                           deuda de Chiapas. 

Sergio Becerra

Al menos unas 500 personas se manifestaron este sábado por la tarde en la capital chiapaneca para manifestar su rechazo al cobro de la tenencia vehicular, el impuesto al alumbrado público y el incremento en la tarifa del pago del impuesto predial.

Ahí, dejaron en claro que esta manifestación no tiene nada en contra de la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello, pero si pidieron castigo para los responsables de la deuda de más d3 40 mil millones de pesos que enfrenta la entidad.

En punto de las 16 horas se concentraron en el parque bicentenario de donde partieron hacia el centro de la ciudad, algunos lo hicieron en sus vehículos, otros más lo hicieron a pie. Al frente de la marcha llevaban una lona con la leyenda: ¡No a la tenencia! ¡Chiapaneco súmate a la lucha! 

Otra más rezaba ¡ y Bachir cuando cae! En referencia al ex alcalde
capitalino Seth Yassir Vázquez Hernández, a quien señalan como uno de los responsables de la crisis económica de la entidad, entre otros funcionarios de
la pasada administración.

“Señor gobernador la ciudadanía le pedimos a Juan Sabines y sus colaboradores para que devuelvan lo que le pertenece al pueblo de Chiapas” se podía apreciar en otra lona. Durante su recorrido recibieron el respaldo de varios automovilistas quienes con el claxon manifestaban su respaldo a los manifestantes.

Al llegar a la plaza central señalaron que las autoridades deben de escuchar a la ciudadanía por lo que propusieron no pagar la tenencia vehicular, ni el pago del impuesto predial hasta no ser escuchados.

En el lugar, Horacio Culebro Borrayaz, dio a conocer a los asistentes que el gobernador del estado, Manuel Velasco, le había comunicado vía telefónica que va a vetar el cobro del impuesto al alumbrado público aprobado el pasado 31 de diciembre por la madrugada por el Congreso local, en tanto que el pago de la tenencia sería analizado. 
Por su parte, Francisco Rojas Toledo ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ex diputado federal
panista, consideró que no basta con agarrar presidentes municipales “charalitos” sino que es necesario agarrar a los gordos como Yassir Vázquez
Hernández y Emmanuel Nivón González, ex alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente. 
Más tarde se trasladaron a la entrada principal del Congreso del Estado en donde se
manifestaron además en contra de los legisladores locales al señalar que estos también tiene parte de responsabilidad en la deuda de Chiapas al haber autorizado diversos prestamos a la pasada administración que encabezo Juan Sabines Guerrero.
Finalmente, acordaron una nueva marcha para el próximo sábado 12 de enero por la tarde, a la cual esperan duplicar la cantidad de participantes para lo cual pretenden lanzar las convocatorias a través del volanteo y las redes sociales para contar con una mayor participación ciudadana.




DIF SAN CRISTÒBAL ENTREGA JUGUETES DIA DE REYES







IMPULSAR EL DESARROLLO DEL                         CAMPO DE MÉXICO, COMPROMISO                        DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: EPN

Boca del Río, Ver., 06 ENE.-Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó el compromiso del Gobierno de la República de hacer frente al reto y la oportunidad de impulsar, de manera muy decidida y firme, el desarrollo del campo de México y de todas las potencialidades que como Nación se tiene.
Señaló que al igual que la tierra, todos los componentes del territorio nacional tienen un valor estratégico para el desarrollo de México. Entre ellos, mencionó la extensión territorial y de litorales mexicanos, la diversidad biológica y “contar con las playas más hermosas del mundo”.
Indicó que toda esta riqueza territorial le da a México grandes ventajas de desarrollo frente a otras naciones, y precisó que aprovecharla es el gran reto que se tiene. El Gobierno de la República, puntualizó, valora y reconoce el valor estratégico de nuestro territorio; “por eso queremos aprovechar de la mejor manera nuestras ventajas comparativas y nuestra posición geográfica”.
El Titular del Ejecutivo Federal resaltó su compromiso de trabajar de manera coordinada con las organizaciones sociales y campesinas, y con los distintos órdenes de gobierno, “para que el campo tenga un nuevo rostro que nos permita avanzar en una senda de mayor desarrollo, progreso, y sobre todo, oportunidad para los hombres del campo”.
Añadió que lo importante es “asegurar que tengamos en los próximos años un nuevo rostro para el campo mexicano, que se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas: el de la pobreza, el de la marginación, el de la falta de oportunidades”.
El Presidente de la República dijo que “queremos un campo justo, productivo, rentable, sustentable, que son los pilares que conforman la orientación que tendrá la política pública del Gobierno de la República para la transformación y desarrollo del campo nacional”.
Enfatizó la transformación de la anterior Secretaría de la Reforma Agraria, ahora de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que con la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene atribuciones para impulsar el desarrollo del campo y del país, con un enfoque integral.
El Presidente Peña Nieto mencionó algunas de las responsabilidades de esta dependencia: potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente; promover el desarrollo habitacional y urbano del país, para lo que la Secretaría deberá prever las reservas territoriales necesarias para vivienda y suelo urbano, considerando especialmente la disponibilidad de agua. Un aspecto relevante en este sentido, añadió, es la misión que tendrá esta dependencia de conciliar las necesidades del desarrollo urbano con las vocaciones económicas del campo mexicano. En el Siglo XXI el desarrollo de las ciudades no será a costa de la propiedad social.
Además, dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional. Como parte de ese esfuerzo, la Secretaría promoverá la construcción de obras de infraestructura y equipamiento mediante la suma de recursos de los sectores público, social y privado. La Sedatu también contribuirá al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población. “No podemos estar ajenos a que buena parte del desarrollo urbano de los últimos años se ha dado sobre áreas de propiedad social, sobre tierras ejidales o sobre pequeña propiedad”, recordó el Primer Mandatario de la Nación.
El Presidente de la República expresó que el mayor tributo que se le puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a las mujeres y hombres del campo, y el mejor reconocimiento a la vocación constitucionalista de Venustiano Carranza es adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México; la mejor manera de celebrar la Promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo nacional.
“Con los pies plantados en la tierra y la mirada puesta en un mejor horizonte, vamos todos juntos a transformar el campo, y con ello, mover a México en pleno siglo XXI”, concluyó.


ANUNCIA CHIAPAS          OPERATIVO DE SALUD EN 11 POBLACIONES
*El secretario de Salud de Chiapas, Carlos Ruiz Hernández, dijo que, tras la muerte de 5 bebés indígenas,

se implementó una vigilancia que se extenderá por 11 poblaciones
Yajalón, Chis., Después de la muerte de cinco infantes en el ejido Emiliano Zapata, como consecuencia de una bacteria, el gobierno de Manuel Velasco decidió implementar una vigilancia epidemiológica en esa comunidad, misma que habrá de extenderse a otras 10 poblaciones chiapanecas, con el fin de brindar todos los servicios sanitarios posibles.
Lo anterior lo informó el secretario de Salud de esta entidad, Carlos Ruiz Hernández, quien se ha desplazado a este municipio con una cuadrilla de médicos y enfermeras con el fin de realizar todas las actividades médicas necesarias para contener el virus que se ha propagado en la época invernal y que ya ha cobrado la vida de cinco menores, de octubre del 2012 al día 2 del enero.
El funcionario estatal dijo también que, si bien no se ha implementado un cerco sanitario, sí un operativo de vigilancia epidemiológica y llamó a la población a evitar hasta donde sea posible el uso de la leña, ya que es un factor que agrava el cuadro clínico, no solo de los infantes, sino de las personas adultas y de los jóvenes.
Anunció, también, que se ha comenzado a repartir cobertores, abrigos y chamarras para hacer frente al frío que asola esta región chiapaneca.
El secretario de Salud estatal dijo también que han entrado en contacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular con la secretaria de Salud, a la que se le está rindiendo un reporte sobre la situación que prevalece en la región del territorio chiapaneco.


Distinguidas Damas de San Cristóbal                      que se nos Adelantaron en el 2012
Por: Hector Aguilar Moreno

Gloria Italia Robles Sasso
1930.

Nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el día 18 del mes de noviembre de 1930 y es hija del eminente abogado don B. Daniel Gómez Gordillo y de doña Rogelia Sasso Bastar.
Inicia su preparación, que mas adelante la colocara entre las personas cultas de nuestra ciudad, en el jardín de niños núm. 1 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde reside su familia hasta la presente fecha.
Es también en Tuxtla Gutiérrez en donde realiza la mayor parte de sus estudios primarios, mismos que concluye aquí en San Cristóbal de las Casas en el año de 1943 en el colegio "La Enseñanza", donde de pequeña estuvo interna.
En el año de 1942 el 15 de agosto, a la edad de once años, es bautizada en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad por el señor Presbítero don Néstor López Gordillo, siendo sus padrinos el señor General Alberto Pineda Ogarrio y la señorita Profa. María Adelina Flores y de Evangelios el señor Lic. Gustavo Flores M. Y la señorita Josefina Pineda Ogarrio. La enseñanza catequística la recibió de labios del señor don Juan N. Narváez, persona que nuestra biografiada recuerdo con particular afecto.
Regresa a Tuxtla Gutiérrez  para hacer la secundaria en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y, enamorada de esta tierra nuestra en donde desde a su temprana edad y dado a la integridad de su carácter tiene tantas amistades, regresa a San Cristóbal para terminar la preparatoria en la antigua escuela Secundaria Preparatoria y de Derecho, graduándose de Bachiller a finales de 1948. Vive también entonces en el colegio "La Enseñanza".
A principios de 1949 parte hacia la Capital de la República para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad en donde realiza sus estudios profesionales obteniendo el titulo de Licenciada en Derecho el 17 de marzo de 1955.
En la misma época en que es estudiante de Derecho, inicia la especialidad de Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras, carrera que no continua por los problemas que le ocasionaba los horarios.
Regresa de la Ciudad de México con la sólida preparación académica adquirida en las aulas universitarias y a la edad de 24 años la tenemos de vuelta aquí en San Cristóbal de las Casas, como Juez de Primera Instancia del Ramo Civil, convirtiéndose así en la primera mujer que ingresa con tal categoría a formar parte del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Simultáneamente trabaja como catedrática de nuestra vieja escuela de Derecho, impartiendo las clases de Sociología al primer año, De Teoría General del Estado al segundo y de Filosofía del Derecho al quinto año, siendo con esto la primera mujer que impartió clase aquí en ese nivel académico. En esa etapa de su vida, percibe la agradable coincidencia de que algunos de los jóvenes que son entonces sus alumnos, fueron sus compañeros en la escuela primaria o en la preparatoria.
Abandona toda actividad profesional para contraer matrimonio el día 25 de agosto de 1956 con quien conoció desde su época de preparatoria: el señor Lic. Don Armando Mijangos Ross, distinguido sancristobalense, Abagado y Notario que mucho honra al Foro Chiapaneco y que ha desempeñado entre otras varias funciones públicas, la de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y la de Procurador General de Justicia del Estado. En la Catedral de San Cristóbal de las Casas celebran su matrimonio estos dos jóvenes profesionistas y su boda es bendecida por Monseñor José Rubén Ramos.
Posteriormente, de su matrimonio, nacen cuatro hijos: los gemelos Armando y Gloria nacidos el 14 de noviembre de 1958, Margarita el 15 de enero de 1963 y Alejandro el 9 de septiembre de 1965.
Después de tres años alejada de toda actividad profesional, ingresa en Tuxtla Gutiérrez al instituto de Ciencias y Artes de Chiapas como catedrática en el año de 1960. En este instituto labora poco más de un lustro y entre otras materias imparte Historia Universal, Literatura Española, Problemas Socioeconómicos de México y Geografía e Historia Política Contemporáneo. Conjuntamente en febrero de 1961 ingresa a la institución educativa que entonces se llamaba escuela Técnica Industrial y Comercial núm. 19, impartiendo ahí gramática española e historia universal.
En mayo de 1966 regresa nuevamente a San Cristóbal, realizando un anhelo largamente acariciado por ella, el de permanecer para siempre en esta tierra a la que tanto ha amado. Un año después de su regreso, en 1967 ingresa a formar parte del cuerpo de Catedráticos de la Escuela Preparatoria Impartiendo las clases de Literatura y Sociología esto hasta el año de 1972, en que deja de labora en esa Institución. Simultáneamente inicia labores en la Escuela Técnica Industrial y Comercial núm. 28 (antigua Prevocacional), impartiendo las clases de Civismo en los grupos de secundaria y las materias Filosóficas en la Vocacional de entonces: Sociología, Ética, Lógica y Psicología.
En 1976 se dividen las dos escuelas que integran lo que fuera primero E.T.I.C. Y luego CECYT núm. 28. Una se queda entonces en su local de origen en frente de la Catedral, recibiendo por nombre oficial el de la Escuela Secundaria Técnica núm. 1, la otra estrena edificio y se ubica en las faldas del Huitepec, entre la carretera internacional y el periférico sur, siendo denominada Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos núm. 301. Nuestra biografiada, en unión de un grupo de Catedráticos originalmente formaban una sola familia docente con los que se quedaron en la Secundaria núm. 1, pasa a formar parte del personal académico del CECYT 301, impartiendo además de las materias que tenía antes, las de Literatura e Historia.
En el año de 1970, cuando estaba para concluir el régimen gubernamental del señor Lic. José Castillo Tielmans, H. Tribunal Superior de Justicia del Estado le concedió exámenes para poder obtener el título de Notario Público que le es otorgado el día 28 de noviembre de ese mismo año. Por muchos años fue la única mujer en el Estado que ostentara la Fe Pública, no fue la primera en obtener el Fiat Notarial, si no la segunda, pues antes que ella fuera Notario Público, lo fue la señora Lic. Doña Laura Martínez Chanona quien ejerció sus funciones en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula; persona que falleció dos años antes de que la Licenciada Gloria recibiera su titulo.
El trienio de Gobierno Municipal comprendido de enero 1971 a diciembre de 1973, nuestro San Cristóbal tubo tres Presidentes Municipales: El Químico Jorge Ochoa Cruz, que tuvo que dejar sus funciones por haber sido electo Diputado. El señor Profr. J. Federico Ruiz Salazar que lo sustituyo y se retiro por enfermedad, y el señor. Lic.  Amado Avendaño Figueroa que fue quien concluyo ese periodo de gobierno. Durante el trienio fue ella quien desempeño las funciones de Sindico Municipal y según sus propias palabras nos comenta: "en los pocos meces que tuve el gusto de tratar tan de cerca al profesor Federico Ruiz Salazar, mucho aprendí de la experiencia de este distinguido señor".
En el mes de octubre de 1981, durante un breve viaje de ella a la ciudad de México, "sin su consentimiento ni su conocimiento" fue nombrada Sub-Directora del Centro de Estudios en donde laboraba, nombramiento que renuncia tres meces después porque ella le apasionaba la cátedra. Más adelante se retira del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios núm. 92 (antes CECYT 301) y pierde, esa Institución y nuestra juventud que se educa, uno de sus más responsables e inteligentes elementos.
Poco después el C. Delegado de la Secretaria de Educación Pública en el Estado, en coordinación con las autoridades educativas correspondientes en la ciudad de México, la designan Jefe de la Sección Jurídica del Departamento de Servicios Regionales de la citada Secretaria de Educación en esta ciudad cargo que desempeño muy eficientemente. Regresa al Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios núm. 92 en 1984 y se jubila en 1989.
En enero de 1989 es nombrada Directora del Registro Civil de Estado por el entonces Gobernador del Estado José Patrocinio González Garrido, cargo que desempeña durante cinco años; cuatro años con don Patrocinio y uno con don Elmar Setzer, promoviendo reformas muy importantes al Código Civil del Estado como el Registro Extemporáneo y la separación de un alto porcentaje de las Oficialías de las Presidencias Municipales.
Vive actualmente en San Cristóbal. Es muy importante hacer notar que además de ser una mujer con gran personalidad muy preparada  y culta es, y será para muchas generación de Sancristobalenses ejemplo de servicios, responsabilidad, honradez y rectitud.

   



A favor, del 50 por ciento de reducción del sueldo de los diputados: Fernando Castellanos
Respuesta a una exigencia 
ciudadana 
El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor al manifestarse a favor de la reducción del 50 por ciento, de la dieta legislativa que le es otorgada, dijo «estoy convencido de que la reducción de las percepciones de los servidores públicos, no es un acto populista sino de solidaridad, de apego estricto a lo que nos comprometimos cuando cada uno rendimos protesta para servir a Chiapas». 
De la misma manera argumentó que en respuesta al sentir ciudadano, la mayoría de los diputados han coincidido en la necesidad de adecuarse a las medidas de austeridad y ello incluye la reducción de sus percepciones.
Asimismo el legislador comentó «los recursos deben ser encausados a cubrir las necesidades colectivas, sociales o públicas y en eso coinciden varios de mis compañeros diputados de las distintas fracciones parlamentarias, y varios de los presidentes municipales que ya han reducido el porcentaje de sus percepciones». 
»Existe la confianza en los coordinadores de los grupos parlamentarios representados para que en la Junta de Coordinación política del congreso del Estado, acordemos y definamos nuestro plan de austeridad y la reducción de nuestras dietas» resaltó. 
Y agregó «como lo he mencionado en reiteradas ocasiones el Congreso local, debe sumarse y apegarse al plan de austeridad propuesto por el gobernador Manuel Velasco y sin lugar a dudas acepto la reducción de la dieta que mes a mes percibo» 
Argumentó, Castellanos Cal y Mayor, «El día de hoy Chiapas atraviesa por una etapa histórica, en la que los ciudadanos forman parte activa de la vida política y como representante de los intereses de las y los chiapanecos no puedo ser ajeno al reclamo de reducir las elevadas percepciones que reciben muchos servidores públicos ni puedo ser ajeno a la situación económica que hoy en día atraviesa la entidad». 
Finalmente Fernando Castellanos subrayó «el Congreso local es la casa del pueblo, por lo tanto, debe ser el primer lugar en donde se aplique disciplina en el gasto, que sea acorde con la realidad, se deben aplicar medidas de austeridad que permitan reducir el gasto corriente y maximizar gastos de inversión en beneficio de la sociedad chiapaneca». 


Manuel Velasco felicita a enfermeras en su día


En el marco del “Día de la Enfermera”, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la destacada labor humanitaria y profesional de las enfermeras y enfermeros realizan cotidianamente en los hospitales y centros de salud de la entidad.
Una enfermera o enfermero, dijo, no sólo ayuda a fortalecer la calidad y calidez de los pacientes, sino también enseña a prevenir, preservar, recuperar y habilitar la salud de los niños, mujeres, hombres y adultos mayores.
Y precisamente esta fecha, que también se celebra el Día de Reyes, el Gobernador del Estado visitó el municipio de Chiapa de Corzo, donde remarcó que el reto de su gobierno es elevar la calidad educativa en beneficio de las y los niños de Chiapas.
“Nosotros le apostamos a la educación, hace unos días el Senado de la República, y por eso agradezco que esté con nosotros el Senador Zoé Robledo, aprobó la Reforma Educativa que en Chiapas ya validó el Congreso Local; hoy ratifico mi compromiso con la niñez de Chiapa de Corzo, con las niñas y los niños de todo Chiapas de invertir más en educación para que junto con los maestros, elevemos la calidad educativa de Chiapa de Corzo y de todo Chiapas”, aseguró.
Durante el atardecer en la colonial Chiapa de Corzo, Velasco Coello externó el cariño que profesa a este lugar, recientemente nombrado pueblo mágico, y al que dijo, se apoyará para impulsar el turismo en forma decidida para que de esta actividad se generen más fuentes de ingresos.
En vísperas de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, el mandatario estatal dio muestras de afecto a la niñez chiapaneca, a la que entregó juguetes y destacó su interés por mantener un acercamiento con los infantes.
Acto seguido, Velasco Coello anunció que en los próximos días se intensificarán las acciones para fomentar la cultura del deporte en todos los municipios del estado de Chiapas y personalmente, dijo, encabezará esta cruzada haciendo deporte un día a la semana.
Al reiterar su proyecto de unidad sin preferencias partidistas, el jefe del Ejecutivo invitó al Senador de la República Zoé Robledo Aburto, a convivir con la niñez chiapaneca; ahí, el legislador del PRD aprovechó para enviar un mensaje de unidad entre la clase política chiapaneca, destacando la gestión de Velasco Coello como “un proyecto con visión plural en un México de cambios”.
“Por eso es que hoy estamos cerrando filas con el gobernador Velasco porque creemos que su visión plural, donde todos hagan un esfuerzo, es la visión que nos conviene a todos, el país está viviendo nuevos tiempos, tiempos de unidad, tiempos de pacto, tiempos de acuerdos; la gente lo que quiere es ver eso: que los políticos nos pongamos de acuerdo que trabajemos juntos”, señaló Robledo Aburto.
Acompañaron también al Gobernador Manuel Velasco, el Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez y Julián Nazar.




· En San Juan Cancuc y Zinacantán el gobernador entregó cobertores
Al visitar los municipios de Zinacantán y San Juan Cancuc, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, refrendó su apoyo en forma decidida a los municipios indígenas, para elevar la inversión en infraestructura carretera y servicios de salud.
“Vamos a apoyar de forma decidida en Zinacantán y a todos los municipios indígenas de nuestro estado, vamos a apoyar con más caminos rurales con más apoyos para elevar la inversión en salud y que haya más atención médica, vamos a apoyar con más aulas educativas para que de esa forma podamos elevar la educación de las niñas y los niños”, manifestó.
Durante la entrega de juguetes y cobertores a las familias de estos municipios, con el fin de dotarles de abrigo en esta temporada invernal, Velasco Coello reiteró su respeto a la cultura, a la autonomía y a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Velasco Coello enfatizó que su gobierno va a ser siempre factor de unidad y no de división, por lo que trabajarán en unidad, con un solo objetivo en la mente, el de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Manuel Velasco se comprometió a mejorar la comercialización de los productores de flores, miel y café, a dotarles de insumos para mejorar sus cosechas y que estos adquieran mayores beneficios sin la presencia de intermediarios.
Asimismo, hizo un llamado a reforzar la campaña invernal, previniendo para evitar enfermedades.
”Estamos intensificando la campaña invernal en donde vamos a entregar ahorita a 750 familias de San Juan Cancuc, cobertores para que puedan estar más cubiertos y prevenir el frío”, manifestó.
En esta gira por municipios indígenas acompañaron al mandatario estatal, el Senador de la República Roberto Albores Gleason y los presidentes municipales de Zinacantán y San Juan Cancuc.

Regresan a clases más de 35 millones de alumnos


SEP informa que reanudan labores escuelas primarias, secundarias y bachilleratos; desea éxito a los estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2013.- Luego del periodo vacacional de invierno, 35 millones 500 mil alumnos de todo el país regresarán a clases este lunes, de acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2012-2013, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estudiantes del Sistema Educativo Nacional vuelven a las aulas para continuar con el segundo periodo del presente ciclo escolar, al que se incorporarán 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

También reanudan labores nueve millones 800 mil alumnos de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior y un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles.

La dependencia también destacó que del 1 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a los niveles preescolar, primero de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2013-2014.

En un comunicado, la SEP deseó éxito a todas las alumnas y alumnos de México en su retorno a clases.

Concluye en Chiapas marcha a favor de migrantes


La marcha de 85 kilómetros que realizaron activistas en derechos humanos, inmigrantes centroamericanos y miembros del movimiento ‘#YoSoy132’, concluyó este sábado. Durante tres días, los activistas partieron el pasado jueves por la mañana de La Mesilla, Guatemala, para recorrer los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria y Comitán.



En el último tramo de la jornada, los participantes de la caminata presentaban lesiones en rodillas, plantas y dedos de los pies, como consecuencia de caminar en la carretera Panamericana, durante tres días.

Por la tarde, los integrantes de la caravana descansaron en la entrada a la zona arqueológica de Tenam Puente, donde permanecieron unos minutos, para luego caminar el último trecho de 12 kilómetros.

Al traspasar el retén que mantienen soldados de la 39 Zona Militar, los soldados regalaron agua y naranjas a los participantes de la marcha, pero el momento fue aprovechado para lanzar consignas: «Sufren los que se van, sufren los que se quedan», «Alto al sufrimiento», «Los migrantes no son criminales, somos trabajadores internacionales», «Basta de violencia económica contra nuestros pueblos». Algunos de los participantes caminaban con dificultad, pero aun así, siguieron hasta el parque de San Sebastián, donde los esperaban miembros del «#YoSoy132», desplazados de la comunidad Galeana, colonos y miembros de organizaciones de transportistas.

Después de tres días de caminata y recorrer 85 kilómetros de la frontera México-Guatemala, Concepción Avendaño dijo que en esta parte de México, los inmigrantes «sin papeles» parecen estar olvidados de los organismos de derechos humanos y organizaciones que velan por el respeto de sus garantías.



Muchos de los extranjeros inmigrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, usan esta ruta, una de las tres que hay en Chiapas, pero su tránsito es lento, a diferencia del traslado masivo que hacen otros grupos, a través de la «bestia», como se le llaman al ferrocarril que transita de Arriaga, Chiapas, a Oaxaca y Veracruz.

Pero la situación más difícil la enfrentan los trabajadores agrícolas, en su mayoría indígenas mayas, que vienen del altiplano guatemalteco, para trabajar en fincas cafetetaleras y ranchos productores de melón, sandía, limón y naranja.



Aunado a las trabas que impone el gobierno mexicano a los jornaleros agrícolas, éstos deben enfrentar los abusos de los dueños de las fincas y ranchos, percibiendo salarios ínfimos a lo que gana un mexicana.

Avendaño agradeció a las organizaciones que participaron con sus propios recursos en la marcha y exigió al gobierno voltear la mirada de las organizaciones de derechos humanos, a esta zona de México.

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Tarde pero los chiapanecos ya abrieron los ojos


*Alcalde, síndico y regidores de Tapachula se reducen el salario

*Operativo de Salud en 11 poblaciones

“Ya no saquearon, no nos volverán a saquear”, podría ser ese el slogan de miles de chiapanecos que ayer salieron a protestar a las calles de la capital del estado por el descarado, brutal y latrocinio robo, saqueo como nunca cometido por un gobernante durante seis años –Juan José Sabines Guerrero-, contra uno de los estados y población más pobre a nivel nacional.

Por ello, allá en la Ciudad de México nos dicen a manera de “vacilada” que hoy ya somos el estado más rico de la nación, porque de manera paradójica, siendo un estado pobre, hoy los chiapanecos por el vil saqueo que realizaron Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera y la madre de dicho bastardo María de los Ángeles Guerrero y muchos de sus funcionarios, nos condenaron a pagar más impuestos.

De tal suerte, para que el actual gobernador Manuel Velasco Coello se apiade de los chiapanecos, salieron a las calles de la capital del estado para impedir que seamos los chiapanecos los paganos por las ambiciones desmedidas del pasado gobierno que endeudó al estado con más de 40 mil millones de pesos y que dejó las arcas vacías, de ahí la urgente necesidad de contraer nuevos endeudamientos para pagar los daños cometidos por el gobierno anterior.

Durante el paso de la marcha de los inconformes por las calles de la ciudad al unísono gritaban consignas con el impuesto a la tenencia vehicular y al pago del impuesto del 8 por ciento al alumbrado público, que como puñalada trapera propinaron los “honorables” miembro del Congreso local, ello para paliar la crisis financiera que dejo Juan Sabines Guerrero.

Por ello, durante el recorrido se escucharon consignas contra las medidas fiscales pues rechazaron que sea el pueblo quien tenga que pagar por lo que otros, como Sabines y sus colaboradores se llevaron, y que sean ellos los castigados y llevados a la cárcel y no ser el pueblo al que se tenga que sacrificar nuevamente.

Los inconformes exigieron que se investigue en qué fueron invertidos los préstamos por más de 40 mil millones de pesos de deuda pública que dejó la administración anterior.

En la manifestación, Horacio Culebro Borrayas, abogado y activista encarcelado en el gobierno de Juan Sabines, pidió que se investigue y proceda jurídicamente contra el ex gobernador, el ex presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón, y el actual procurador estatal de justicia, Raciel López Sálazar, así como contra el ex coordinador general de asesores, Nemesio Ponce Sánchez, y su secretario particular Mauricio Perkins, a quienes responsabilizó de haber permitido el saqueo del estado.

Al final de la protesta, Culebro Borrayas informó que le notificaron que el gobierno del prisita Manuel Velasco determinó eliminar el impuesto del 8 por ciento del alumbrado público y que al parecer se reconsideraría el cobro de la tenencia vehicular.

El pueblo ya despertó, éstas son manifestaciones de inconformidad que el gobierno debe de tomar en cuenta, y proceder contra los que provocaron la quiebra económica de la entidad, y no cargarle la mano al pueblo, porque no fue este el que falló, sino fue Juan Sabines, sus diputados, sus ministros de justicia, sus funcionarios porque no cumplieron no respetaron la Constitución Política del Estado de Chiapas y de México, y leyes que de ella emanadas, al protestar sus

Será un 50 por ciento la reducción de los salarios

Para paliar la grave crisis financiera que dejaron el mal gobierno de la pasada administración de Tapachula, encabezado primero por Emmanuel Nivón González y luego Heriberto Mendoza López, el actual presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales como lo prometió, tomó acciones determinantes como solucionar la crisis, de ahí que adoptó medidas emergentes de austeridad y reorganización financiera del municipio.

De ahí que presentó la propuesta para reducir en un 50% los salarios de los Regidores y del Presidente. En sesión extraordinaria en la sala del cabildo tapachulteco, los representantes de la sociedad, escucharon atentamente la propuesta del edil Chacón Morales y los argumentos para tomar esta medida extrema de austeridad administrativa, por lo que de manera responsable y por unanimidad, los regidores aceptaron y aprobaron la propuesta para reducir a la mitad su salario.

Dicha iniciativa, que tomaron con los Regidores, son de conformidad con la iniciativa el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, en el que se establecen medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública por lo que acordamos reducir el salario del Presidente, del Síndico y de los Regidores tapachultecos.

Para el efecto, el alcalde Chacón Morales, instruyó al Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, que realice los trámites administrativos correspondientes, para que el ahorro presupuestal obtenido con esta medida de racionalidad, sea redistribuido en rubros y partidas autorizadas por el cabildo.

Chacón Morales, explicó a los Regidores que el proceso de transición a partir del 1 de octubre, evidenció una serie de problemas financieros heredado de administraciones anteriores y que derivaron en la urgencia de pagos a proveedores, servicios de telefonía, electricidad y otros rubros, además del pago laudos y aguinaldos a los trabajadores.

En ese sentido y replicando las medidas de austeridad implementadas en el Gobierno Estatal, los Regidores tapachultecos aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal Samuel Chacón Morales, para reducir su salario en un 50%.

Tras el deceso de cinco niños se adoptan medidas de salud en Chiapas

Un tipo de bacteria vinculada con la tos ferina provocó la muerte de cinco bebés indígenas menores de un año, en una comunidad tzeltal marginada del municipio de Yajalón, Chiapas, en tanto otros 41 que se encuentran infectados están en peligro, por lo que ya se les da atención urgente, informó el gobierno del estado.

Los decesos ocurrieron en el ejido Emiliano Zapata (zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), debido a los fríos intensos y lluvias de los últimos días, favoreciendo el desarrollo de la bacteria.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del gobierno aún no ha determinado las causas que originaron la muerte de cinco bebés indígenas tzeltzales de la comunidad Emiliano Zapata municipio de Yajalón.

Se desconoce cuándo se presentaron los fallecimientos, y a partir de que se día se originó la emergencia que mantiene de acuerdo al gobierno del estado, a otros 41 menores afectados.

Después de la muerte de cinco infantes, como consecuencia de una bacteria, el gobierno de Manuel Velasco decidió implementar una vigilancia epidemiológica en esa comunidad, misma que habrá de extenderse a otras 10 poblaciones chiapanecas, con el fin de brindar todos los servicios sanitarios posibles.

De momento, el secretario de Salud de esta entidad, Carlos Ruiz Hernández, quien se ha desplazado a este municipio con una cuadrilla de médicos y enfermeras con el fin de realizar todas las actividades médicas necesarias para contener el virus que se ha propagado en la época invernal y que ya ha cobrado la vida de cinco menores, de octubre del 2012 al día 2 del enero.

Del Montón

Con la presencia del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Teresita de Jesús Bermúdez Albores, acompañado de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal festejaron el día de Reyes Magos en el parque central. En un ambiente de fiesta, miles de niños y niñas acompañaron a las autoridades municipales y estatales a partir la tradicional “Rosca de Reyes” que en esta ocasión tuvo una extensión de más 200 metros, en donde el gobernador de Chiapas al partir la rosca contó con la fortuna de sacar un muñequito. Durante su intervención, Manuel Velasco se comprometió con la niñez comiteca para implementar programas que vayan en pro de la educación: “porque yo siempre he creído que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro estado y de nuestro país, vamos a apoyar a todos los niños”.

De igual manera, recalcó que el estar en Comitán le provoca mucha emoción, más en una fecha tan esperada por miles de niños. Manuel Velasco enfatizó que Comitán es su casa porque su madre Leticia Coello es de sangre comiteca…………… Gran descontento social ha causado el despliegue de fuerza policiaca que acompaña al alcalde de Palenque Marcos Mayo Mendoza electo por los partidos del PRD, PT y MC. A todos sus eventos públicos. La indignación del pueblo se hizo escuchar en redes sociales luego de que el alcalde Marcos Mayo llegara rodeado por más de 20 policías municipales y guaruras vestidos de civil al evento de días de reyes efectuado en el auditorio municipal. “No es posible que dejen al pueblo sin seguridad por estar cuidando a este señor expreso, María Jiménez de la colonia Baluntie, por su parte, Carlos Díaz de la colonia Colosio expreso en vez de que la policía este resguardando la seguridad de nuestras casas acá están todos amontonados cuidando al alcalde mientras los robos en nuestras colonias, están a la orden del día de tres a cuatros casas diarias saquean en nuestra colonias y cuando se llama a la policía jamás llegan, alegando que no hay personal suficiente ahora vemos él porque”……………….. Después de unas gratas vacaciones volvimos a nuestra actividad gracias a Dios. Por el momento eso es todo por hoy, volvemos mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
¿DÍA DEL PERIODISTA?


  MATAMOROS,

TAMAULIPAS. Vinimos a estas tierras norteñas a celebrar con los colegas integrantes de la organización

Comunicadores Unidos de Matamoros el Día del Periodista, que desde hace 63 años celebran en forma local, cuando nos enteramos que el presidente, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de twitter, había enviado felicitaciones por el Día Nacional del Periodista.

Primero fue la incredulidad, luego las investigaciones del supuesto festejo, que en 56 años de ejercicio no teníamos noticia del mismo y finalmente los chascarrillos en el sentido de que se agradece la felicitación presidencial a partir de que se instauran festejos ya no por decretos sino por twitter.

Al igual que todos los comunicadores, que no salíamos de la sorpresa, nos dedicamos a investigar con los amigos sobre el supuesto día, desde luego ya la Presidencia había aclarado que respondía a la fecha fúnebre, 4 de enero, del periodista Manuel Caballero que se le considera el iniciador del reporterismo en México.

Algunos compañeros dicen que fue la fecha de fundación de la Unión de Periodistas Democráticos, UPD, y otros, que del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que en sus tiempos de esplendor fueron fundadores de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; es de explicarse que de la delegación

tamaulipeca de la UPD se formó la organización estatal y del segundo quedan dos pequeños reducto en Guerrero y en el Estados de México.

La versión de la celebración matamorense, nos hace saber que los hermanos Díaz Vargas, Guadalupe y Mario instituyeron la fecha en relación con la mencionada UPD.

También es de mencionarse que hasta el 2001, cada 7 de junio se celebraba el Día de la Libertad de Prensa y se entregaba el Premio Nacional de Periodismo. La ceremonia fue un invento del Coronel García Valseca, dueño de la cadena que llevaba sus apellidos para alagar el presidente en turno.

Los periodistas libres, primero y luego el gremio organizado desecharon tal festejo y nos unimos al 3 de mayo, día que Naciones Unidas dedica a la Libertad de Prensa y expresión.

A pesar de que cada país celebra el Día del Periodistas en fechas diferentes que corresponden a la publicación de su primer diario o semanario o de una fecha relacionado con algún periodista ilustre, a nivel internacional se celebra el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien encabezó la resistencia nazi.

Estas son las historias, pero eso de un Día Nacional del Periodista no hay nada que indique que los informadores hayamos escogido el 4 de enero para celebrarlo. Nuevamente, se agradece la felicitación presidencial, aunque sería muy valioso que el Presidente Enrique Peña Nieto abriera una consulta, exclusivamente entre los periodistas, para fijar una apropiada y significativa fecha para tal festejo.

EN EL ÁTICO. Hay que dejar constancia de que la fiesta en Matamoros fue todo un éxito, a Mario Ángel Díaz Vargas, quien fue reelecto como presidente de Comunicadores, y a su Consejo directivo les tomamos la protesta estatutaria. Fueron testigos de honor los presidentes municipales, de esta ciudad, ingeniero Alfonso Sánchez Garza y de Valle Hermoso, contador público, Efraín León León. Felicidades a las amigas y amigos colegas matamorenses.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la

FAPERMEX.

Agradeceré Sus comentarios y críticas en

teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-

felap.org,

www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx