viernes, 4 de enero de 2013

Distinguidas Damas de San Cristóbal que se nos Adelantaron en el 2012


Por: Hector Aguilar Moreno
Segunda Parte
La Sra. Anita Maza Gamboa.


Mejor conocida como Doña Anita de Reyes.

Que por muchos años, vivió la en casa #12 de la calle Alvaro Obregón del barrio de Santa Lucía, y fue casada con el Lic. y Notario Público Fernando Reyes Cortes. Con quien procreó 5 hijos Adriana, Gabriela, Rossio, Luis Trinidad, y Mari Carmen.

En 1989 junto contada la familia se fueron a vivir a la granja Trini Mari, que se encuentra a lado del CEDEM, ella como toda una dama apoyo a mucha gente necesitada como los niños huérfanos, el Asilo de Ancianos San Juan de Dios, y Cenilia, Doña Anita como la conocíamos en muchas partes de la ciudad. Siempre le gusto compartir lo bueno de ella, y en las penas de cualquier persona, o familia era la número uno.

En sus ratos libres le gustaba elaborar muñecas de peluche, cabelleras para imágenes de los Templos Católicos, costurar, tejer y bordar, ella siempre fue una persona que nunca distinguió a las personas.

El 20 de noviembre San Cristóbal de las Casas, Chiapas derramo lágrimas, al enterarse del fallecimiento de esta persona que sucedió en el hospital de la Capital del Estado de Tuxtla Gutiérrez. Y hoy sus restos descansan a lado de su esposo Fernando Reyes Cortes en el Templo del Carmen.

Guillotina

Alejandro del Muro
EZLN y MVC. Pronunciamiento por la paz 2013

!Arranca Tapachula con plan emergente de austeridad!


Por la paz justa y digna de Chiapas, se pronunció el Gobernador Manuel Velasco Coello, en lo que fue su primer mensaje del 2013, y en el marco del XIX Aniversario del Levantamiento Armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- en la comunidad de Oventic de San Andrés Larráinzar- en los Altos de Chiapas.

Luego de la marcha silenciosa de casi 40 mil integrantes del Movimiento guerrillero de Chiapas- el pasado 21 de diciembre- y posterior a la celebración de la lucha Zapatista, Velasco Coello, demandó el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar en materia de Derechos y Cultura Indígena tal y como fueron acordados en febrero de 1996.

Al reiterar la unidad, bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas, -MVC- recordó que su mandato está comprometido a respetar las posesiones de tierras zapatistas.

“Que hoy tienen uso y beneficio social, además de respetar su derecho de resistencia y auto determinación” pero siempre buscando soluciones justas y duraderas.

Y es que apenas ayer primero de enero del 2013, circuló un comunicado de prensa del Comité Clandestino Revolucionario Indígena -CCRI- en todos los medios nacionales e internacional con relación a las actividades del -EZLN- de forma pacífica.

En las líneas, destacan las declaraciones del Sub Comandante Marcos- vertidas en torno a la búsqueda de equilibrio de poderes y bienestar para Chiapas, para luchar por la transparencia y evitar la estela de corrupción que dejó Juan Sabines Guerrero, al aprovecharse del dinero del pueblo y saquear las finanzas junto a sus ex funcionarios.

Velaremos por la Paz y la Justicia: Velasco

En respuesta Velasco Coello señaló; en una misiva con firma autógrafa- que la “palabra última del zapatismo es constructiva; pacífica; política y enriquece la pluralidad, además de representar la oportunidad para la paz y la justicia, con el un hecho trascendente que debe marcar el inicio de todo proceso de soluciones firmes y duraderas”.

“El reciente llamado del ejecutivo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión- es significativo y puede abonar y crear condiciones para lo que al Legislativo corresponde, como son los pasos iniciales y necesarios para el cumplimiento y concreción de los Acuerdos de San Andrés”. Destacan los miembros del -EZLN-

ASTILES

Chiapas y Oaxaca aplacarán conflictos vecinales: Gobernadores

Gabito Cué Monteagudo y Manuel Velasco Coello, Gobernadores de Oaxaca y Chiapas- respectivamente- decidieron dar seguimiento a las mesas de trabajo para calmar los conflictos territoriales y vecinales de los Chimalapas que se vienen arrastrando desde el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero.

“Ahora si hay entendimiento para solucionar divergencias históricas entre ambos estados y evitar la crispación social” Dijo Gabito Cué al participar en la toma de protesta de Arturo Núñez Gobernador de Tabasco, donde también asistió el Ejecutivo de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Los temas pendientes en tenencia de la tierra entre ambas entidades, será destrabado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN. En las mesas jurídicas del ámbito nacional, los magistrados discuten funcionalmente- la integración del municipio de Belisario Domínguez y los Chimalapas al estado de Oaxaca, luego de que el pasado 21 de diciembre del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- emitió el acuerdo de admisión de la controversia constitucional emitida por el estado de Oaxaca, el pasado mes de noviembre, en contra de las acciones ordenadas por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, que vulneran presuntamente los Chimalapas.

En ese entonces, trascendió que la pugna política real, entre Gabino Cué Monteagudo y Juan Sabines, era el pleito por los Chimalapas, porque representa una riqueza natural para la explotación mineral, maderable y de fauna silvestre.

Hay denuncias judiciales, donde denuncian a bandas internacionales de Tala Montes y cazadores furtivos, que han atentado contra el medio ambiente y la ecología de los Chimalapas; incluso la misma población del municipio de Belisario Domínguez, se ha pronunciado en contra de las propias autoridades en Oaxaca, por el temor de un contubernio con las mafias.

Exhiben clonación de permisos en ambulantaje

Una dura labor tiene la Secretaría para la regulación del Comercio Informal y Panteones a cargo de “Omar Flores Rojas”, luego de detectar al menos 200 permisos clonados que fueron repartidos entre líderes del comercio informal, para posicionarse en las principales calles del Centro Histórico. Lamentablemente denigrando la imagen urbana y promoviendo la proliferación de hedor y basura.

El actual titular de la dependencia, declaró que los permisos clonados, tienen la firma del ex Secretario de Servicios Públicos, y que supuestamente fueron entregados en la pasada administración, lo que orilló a los ambulantes a posicionarse en varios puntos geográficos de la localidad para apoderarse de las calles.

Omar Flores Rojas, “no debe pecar de inocente”, ni tampoco dar pasos de ciego, porque su responsabilidad es sanear y transparentar el comercio informal que está desparramado en el primer cuadro de Tapachula.

“Su labor básicamente está centrada en brindar un ordenamiento del comercio irregular, aquel que evade el fisco y no paga contribuciones tributarias a los tres órdenes de gobierno y por el contrario, promueve el desorden desmedido” manifestaron comerciantes establecidos.

Para comenzar bien el 2013, Flores Rojas, deberá ponerse las baterías y no titubear para atender las principales calles del Centro histórico, donde se refleja una proliferación de puestos de ambulantes; fritangas, ropa de paca, frutas, adornos navideños entre otros que generaron basura y suciedad en el cierre de año.

Arranca Tapachula con plan emergente de austeridad 2013

“Luego de la tormenta viene la calma, y eso precisamente ocurre en Tapachula, luego de sanear todo el cochinero arrumazado y heredado por la pasada administración” han coincidido varios funcionarios públicos municipales, que se sumaron al plan emergente de austeridad 2013 anunciado por el alcalde Samuel Chacón Morales.

“El cierre del 2012, sirvió para sanear toda la podredumbre incrustada en varias dependencias; “una cura”- para la enfermedad apremiante que corrió como pandemia- orquestada por una bola de ex funcionarios mañosos y tranzas” lamentaron líderes sociales.

La intensión siempre fue arrancar con el pie derecho el 2013, mediante un trabajo comprometido para contrarrestar la corrupción, los desfases financieros y las uñas largas de las pasadas autoridades tanto estatales como municipales.

Por ejemplo en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, fue convertido en una teta especial para gandules adscritos a la Real Fuerza Aérea (Aviadores).

“Se trata de 236 personas que cobraban de 20 a 60 mil pesos mensuales”, reveló recientemente el Ayuntamiento Municipal y seguramente fue durante la administración de Fernando Escobar y compañía. Todos continúan señalados gravemente por desfases financieros y fraudes históricos en contra de las finanzas públicas.

Trasciende detención de ex alcaldes

En las redes sociales del Twitter, trascendió el borlote, sobre la detención de ex alcaldes chiapanecos por elementos de la -PGJE-, luego de instrucciones giradas por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

Presuntamente la detención de los ex funcionarios- se derivó de fraudes, peculado y desfases financieros en sus finanzas públicas, además de no comprobar el destino de recursos en materia de Obra Pública. ¿Quiénes más caerán?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

AYUNTAMIENTO Y D.I.F. MUNICIPAL DE SCLC., FESTEJARÁN A LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL MUNICIPIO, EL DÍA DE REYES MAGOS
" Son 5 Sedes en que se dividirá el Municipio para llevar a cabo estos actos masivos.
La Presidenta del D.I.F. Municipal de San Cristóbal De Las Casas, señora María Dolores Pedrero Corzo, hará entrega de dulces y juguetes a las niñas y niños de las Comunidades El Carmen Arcotete, Pozo Colorado, San José Buenavista, Ranchería Vista Hermosa Huitepec y Explanada del Parque de Feria, este 4, 5 y 6 respectivamente, en ocasión del Día de Reyes.


Lo anterior, con el fin de festejar a las niñas y niños del Municipio, los que en 5 Eventos Masivos serán objeto de la diversión que en su nombre se está organizando en coordinación con el Ayuntamiento Municipal.

Estos actos estarán revestidos de singular alegría porque habrá concursos, rifas, payasos, magos, dulcería y variedad de juegos que harán el entretenimiento de la niñez del Municipio, con la consecuente satisfacción de sus padres.

A pregunta hecha con todo propósito, la señora Pedrero Corzo explicó muy emocionada: "hemos hecho un análisis exhaustivo y muy responsable para encontrar esas cinco sedes en donde habremos de llevar esa diversión y ese entretenimiento para nuestros queridos niños del

Municipio, sopesando las distancias y los tiempos, de tal manera que por conclusión escogimos El Carmen Arcotete, Pozo Colorado, San José Buenavista, Ranchería Vista Hermosa Huitepec y Explanada del Parque de Feria de la Cabecera Municipal.

Enfatizó: " el Gran evento masivo se va hacer aquí en San Cristóbal va a ser el día seis en la explanada del parque de la feria, esto es para que todos los niños puedan festejar, esto es en coordinación con el municipio y estamos invitándolos a todos al festival que tendremos organizado con el show de magia, y payasos, el show de los vengadores, este show nos los hizo llegar la Presidenta Honoraria del DIF estatal la señora Leti como un obsequio para los niños de San Cristóbal."

Dolores Pedrero Corzo, adelanto que se espera contar para el día 6 de enero del 2013 con la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal la Sra. Leticia Coello de Velasco







Pide alcalde de Pueblo Nuevo, intervención de autoridades por serie de amenazas recibidas

Roselino Jiménez -Enoc Díaz Pérez, Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pidió la urgente intervención de la Procuraduría General de Justicia así como demás corporaciones e instancias de seguridad publica en el estado, Hecho realizado durante una serie de amenazas de secuestro y muerte, Ha que venido siendo objeto con una serie de llamadas telefónicas y cartas textuales enviadas a su domicilio y a la propia presidencia municipal, y el cual se han recrudecido durante estos primero días de enero del 2013.

Lo cual subrayo, nosotros como alcalde y autoridad municipal hemos hecho todo nuestro esfuerzo con el llamado a la unidad de todos los sectores y partidos políticos ya que lo queremos y estamos pidiendo para Pueblo Nuevo, es la paz y la tranquilidad, pero lamentablemente aún existen gentes que se creen tener impunidad como un pequeño de grupo armado que existe que es de la comunidad de Rincón Chamula que es comandado por el ex alcalde Pedro Bautista Aguilar y Eduardo Rojas.

Estos a toda costa y burlándose del estado de derecho quieren desestabilizar la paz social y la estabilidad que hasta ahora se respira en Pueblo Nuevo, ya que ha vertido muchas amenazas de muerte o de secuestro en mi contra y mi familia, de esto nosotros en calidad de ciudadano y servidor público de mi municipio hemos acudido a denunciar estos hechos en el cual hay averiguaciones penales y estamos a la espera que las corporaciones policiacas responsables hagan su trabajo de inteligencia y de investigación para que aplique la ley a estos delincuentes que ya están plenamente identificados ya que hasta ordenes de aprehensión existen pero ellos siguen gozando de impunidad.

Y es que dijo el edil, en Rincón Chamula, es un clamor de la gente ya que piden justicia porque ya no viven en paz y tranquilidad ya que este grupo que se dedica a cosas ilícitas menos a colaborar con la gobernabilidad del municipio se ha dedicado en las últimas fechas amenazar y hostigar a los habitantes, aun sabiendo que cuentan con órdenes de aprehensión gozan de la libertad e impunidad, por eso yo exijo a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto antes de que se dé un problema que lamentar en Rincón Chamula, sobre todo que ya estamos señalando al principal actor de todos estos problemas y aunque actualmente hay gobernabilidad y paz en nuestro municipio en cualquier momento se puede romper.

Ya que hemos cumplido en los primeros tres meses con la puesta en marcha de 18 obras ya que nos metimos de lleno a solucionar los problemas sociales de las diferentes comunidades, de esto agrego que se tiene la confianza que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, ya que en su momento va intervenir porque es un gran joven que tiene capacidad para resolver los problemas que Chiapas tiene

SE MANIFIESTAN COLONOS
" Alcalde se compromete a coadyuvar para la protección de la reserva ecológica Gertrudi Dubi y Pellizzi.
oficinas a los manifestantes.


Martínez Pedrero escucho atento a los representantes de los colonos de los diferentes Barrios como: Barrio de Tepeyac, Barrio San Niolas , Barrio Anexo la Garita, Barrio la Garita, Barrio Crucero La Garita II Barrio de Cuxtitali, Barrio de Cuxtitali Altos, Colonia Quinta Vista , Colonia Hermosa la Garita , Colonia los Laureles, Colonia Anexo 31 de Marzo y Organizaciones para personas con Discapacidades en audición y lenguaje A.C. todos pertenecientes a la zona oriente de esta ciudad de san Cristóbal de las casas Chiapas.

En su intervención el Sr. Javier López Martínez en representación de los diferentes barrios expreso que la reserva ecológica Gertrudi Dubi y Pellizzi , se encuentra invadida está haciendo, y los más graves dijo, es que está siendo lotificada.

"Al municipio anterior se le entregó un documento y al Gobierno Estatal de lo cual no hicieron caso de esta petición por lo tanto se pide al Nuevo Gobierno entrante que preside el Lic. Manuel Velasco Coello, que a haga caso de las demandas de los habitantes de Zona Oriente para que el presidente municipal de esta ciudad atienda esta demanda, las notificaciones son como promedio 500 lotes en esa zona, donde han destruido y talado arboles".

Al respecto el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, se comprometió a dar seguimiento a la petición entregada por los colonos, al tiempo que los exhorto a conducirse también por la vías legales pertinentes a fin de que se dé una solución apegada a la Ley.

Durante la reunión con los representantes de los diferentes barrios de la zona Oriente de San Cristóbal de Las Casas, estuvo presente Alejandra Pineda Mijangos, Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable.

SANCRISTOBALENSES FRENTE A PALACIO MUNICIPAL
LAS RECIENTES MOVILIZACIONES ZAPATISTAS DEL 21 DE DICIEMBRE NO HAN PASADO DESAPERCIBIDAS PARA EL NUEVO GOBIERNO DEL ESTADO.


EL VEHEMENTE SILENCIO DE LAS MISMAS ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA.

SON, A LA VEZ, UN HECHO TRASCENDENTE QUE DEBE MARCAR EL INICIO DE TODO UN PROCESO DE SOLUCIONES FIRMES Y DURADERAS.

LA PALABRA ÚLTIMA DEL ZAPATISMO ES CONSTRUCTIVA; PACÍFICA; POLÍTICA, Y ENRIQUECE LA PLURALIDAD.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS (TAL Y COMO FUERON ACORDADOS POR LAS PARTES).

EL RECIENTE LLAMADO DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN ES SIGNIFICATIVO, Y PUEDE ABONAR Y CREAR CONDICIONES PARA LO QUE AL LEGISLATIVO MISMO CORRESPONDE: LOS PASOS INICIALES Y NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO Y CONCRECIÓN DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS.

POR SU PARTE, EL GOBIERNO ESTATAL, REITERA SU DISPONIBILIDAD Y APOYO -DESDE EL TERRENO REAL Y CONCRETO DE CHIAPAS- A TODA INICIATIVA QUE CONTRIBUYA A LA PAZ JUSTA Y DIGNA.

NO OBSTANTE, EL GOBIERNO ESTATAL CONSIDERA QUE: SON LOS HECHOS PROGRAMADOS Y COHERENTES Y NO DECLARACIONES DISPERSAS, LOS QUE PUEDEN ALLANAR EL CAMINO DE UNA SOLUCIÓN JUSTA Y DURADERA; HECHOS QUE, EN SU MOMENTO, HABRÁN DE SER CONSIDERADOS POR LA PARTE EZLN Y POR LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, COMPLETANDO ASÍ, Y CONTINUANDO, EL NO FÁCIL PROCESO DE SOLUCIONES FIRMES Y DURADERAS.

A NIVEL ESTATAL, CONTINUAREMOS TRABAJANDO SOBRE LOS EJES DEL RESPETO, LA VALORACIÓN Y LA DISTENSIÓN:

-TRABAJAREMOS PARA HACER COTIDIANA UNA NUEVA CULTURA DE TOLERANCIA Y RESPETO.

-RESPETAREMOS LAS POSESIONES DE TIERRAS ZAPATISTAS QUE HOY TIENEN USO Y BENEFICIO SOCIAL, EN EL MARCO DEL RESPETO A TODA FORMA DE PROPIEDAD DE LA TIERRA.

-RESPETAREMOS SU DERECHO A LA RESISTENCIA Y AUTODETERMINACIÓN.

-TODO PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO EN COMUNIDADES CON PRESENCIA ZAPATISTA, SERÁ CUIDADOSO EN SU PROPOSICIÓN E IMPLEMENTACIÓN.

NO ES NUESTRO OBJETIVO LA DIVISIÓN DE LAS COMUNIDADES, SINO EL BIENESTAR, DESARROLLO Y UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS.

-TRABAJAREMOS EN EL RETO QUE SUPONE LA TENSA SITUACIÓN EN LAS COMUNIDADES COMANDANTE ABEL Y SAN MARCOS AVILÉS, BUSCANDO CONTRIBUIR A UNA SOLUCIÓN DURADERA Y JUSTA.

-RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL MAESTRO ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ Y DE FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ, EL GOBIERNO ESTATAL CONSIDERA NECESARIA SU PRONTA EXCARCELACIÓN.

Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

1 de enero del 2013





SERA EL SERENO

¡O todos coludos o todos rabones!

Son seis los ex alcaldes detenidos, acusados de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa y robo al erario, los que ya fueron encarcelados. Con la detención de los seis ex presidentes municipales, se quiere crear una cortina de humo y distraer a la opinión pública, de los graves problemas que se vive en la entidad y sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, donde las obras de “modernización” del centro quedaron inconclusas y las calles y avenidas están destrozas. Además, con la detención de los ex alcaldes, de los municipios más pequeños y pobres de la entidad, se quiere decir que se “está aplicando la ley”, pero si fuera así, entonces debería aplicarse aquel refrán que dice: “O todos coludos o todos rabones”, pues hay municipios que realmente quedaron en la quiebra, como ocurrió en Tapachula, donde las cuentas bancarias tenían poco más de tres pesos o Tuxtla Gutiérrez, donde no se sabe qué pasó con las carretadas de dinero que se destinaron para obras y al final, Yassir Vázquez no hizo nada. En San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores, dejó en la ruina al municipio.

No hay duda que con la detención de los ex alcaldes, las autoridades quieren tapar el sol con un dedo, sabiendo que en estos momentos, está en banca rota con una mega deuda y no hay ni una sola orden de aprensión en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. Las nuevas autoridades han tirado la red, para atrapar peces pequeños, pero deberían hacerlo contra los peces gordos. Lo que llama la atención también, es que la mayoría de los ex alcaldes eran del PRD y PT, lo que hace pensar que se trata de una cacería de brujas, quizá porque en las elecciones pasadas no quisieron unirse al PVEM.

De forma violatoria

La detención de Límbano Miguel López, ex alcalde de Chicomuselo, del Partido del Trabajo (PT), fue de un forma violatoria, ya que no se había cumplido los 45 días, para que el Órgano de Fiscalización le hiciera las observaciones necesarias y resolver las presuntas irregularidades que detectaron los auditores. El arresto del ex edil, bien puede ser, porque defendió a capa y espada el triunfo del PT, en el proceso electoral pasado, pero finalmente le robaron el triunfo con al aval del TEPJF. Desde julio pasado ya era incómodo para el gobierno Límbano Miguel López.

Manifestaciones

En el municipio de Tapachula, los trabajadores del ayuntamiento se manifestaron ya que no les ha pagado su salario del mes de diciembre y mucho menos han recibido el aguinaldo, debido a que las arcas municipales quedaron vacías. Bien valdría preguntar: ¿Existe alguna orden de aprensión en contra del ex alcalde Emmanuel Nivón, que dejó en ceros las cuentas bancarias del ayuntamiento?

Espiando

En el mes de febrero del 2011, el Departamento de Estado, de los Estados Unidos sobrevoló el territorio mexicano, con aviones no tripulados de los llamados dron o conocidos como aviones espías, para tener una radiografía de la presencia de los cárteles de la droga. Hoy se sabe que estos aviones iniciaron los sobrevuelos en territorio chiapaneco, para espiar las comunidades en resistencia que están agrupas al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Y es horas después de la celebración del 19 aniversario del alzamiento del grupo armado, un avión tipo dron fue visto por Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de las Casas, Oxhuc y otros municipios

No hay duda que el gobierno en coordinación con autoridades norteamericanas, están preocupadas después de que vieron marchar en silencio más de 40 mil rebeldes zapatistas, el pasado 21 de diciembre.

Avanzan agresiones

Mientras una caravana daba inicio su recorrido de La Mesilla, Guatemala a Comitán, para pedir el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes de Centroamérica, que transitan por esta zona de Chiapas, el padre Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la casa del migrante ubicado en Ixtepec, Oaxaca, anunció que presentaría una denuncia formal ante las autoridades chiapanecas por las nuevas agresiones cometidas contra inmigrantes centroamericanos en los municipios de Tapachula, Arriaga y Coita, perpetradas en primeros días de este año. Que bueno que Conchita Avendaño organizó esta caminata, porque los extranjeros “sin papales”, son maltratados a su paso por Chiapas.

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale.

Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Incendio en La Sepultura



El gobierno de Chiapas reportó un incendio en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en el municipio de Arriaga, el cual hasta el momento ha afectado unas 20 hectáreas de arbolado adulto, pino y encino, así como 60 hectáreas de pasto mayor.



El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que para hacer frente a esta emergencia, el Sistema Estatal de Protección Civil instaló el Consejo Regional y Municipal de Protección Civil en atención al incendio forestal.



En un comunicado, explicó que dicha reunión tiene el objetivo de hacer de conocimiento la situación actual que guarda el fenómeno, con la finalidad de activar a todas las dependencias en el ámbito de su competencia, federal, estatal y municipal, y así poder hacer eficiente el desempeño de las funciones.



Detalló que hasta el momento se cuenta con una fuerza de tarea de 116 elementos de la Conafor, Conanp, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Policía, Protección Civil Estatal, Brigadistas Comunitarios de Protección Civil y el ayuntamiento, entre otros.



Indicó que para este operativo se cuenta con una ambulancia, dos unidades de ataque rápido, dos camiones de tres toneladas y nueve unidades pick up. El incendio se ubica a la altura del kilómetro 12 de la Autopista Arriaga- Ocozocoautla, el cual de acuerdo a las condiciones meteorológicas por el ingreso del frente frío 19, que ocasiona vientos fuertes, con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, favorece que el incendio continúe avanzando.



El organismo precisó que se trabaja en coordinación con diversas dependencias federales, estatales y municipales para proteger dicha área natural. Debido a la pronta intervención de las autoridades, al momento se ha logrado controlar el incendio en 90 por ciento, pero a pesar de esto no se piensa bajar la guardia, ya que las condiciones meteorológicas podrían provocar que el incendio vuelva a tomar intensidad.

Dictan formal prisión a asaltante de alcalde de Pantelhó


El Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó auto de formal prisión en contra de Juan José Islas Ramos (a) “El Orejas”, por los delitos de Homicidio Calificado en grado de tentativa y Delincuencia Organizada; luego de que se comprobara su participación en el asalto al presidente municipal de Pantelhó, Miguel Etzín Cruz.



En este sentido, sobresale que el pasado 17 de diciembre el alcalde fue víctima de un asalto tras haber cobrado el dinero para cubrir el aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento.



Etzín Cruz resultó lesionado por un impacto de arma de fuego, siendo trasladado de emergencia al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.



En el marco de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); lograron la detención de Juan José Islas Ramos (a) “El Orejas”, quien confesó su participación en el asalto y reveló la identidad de sus cómplices.



Por su parte, la PGJE Chiapas llevó a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes, entre las que destacan criminalística de campo, reconstrucción de hechos, retratos hablados y posición víctima-victimario, al tiempo en que escuchó en declaración ministerial a todos los testigos de este evento delictivo.



Además, derivado de los cateos implementados en diversos inmuebles, se logró el aseguramiento de la camioneta Ford tipo Expedition en color blanco, en la que huyeron los delincuentes el día del asalto.



Actualmente, el grupo interinstitucional continúa con las investigaciones con la finalidad de presentar ante la Justicia a todos los implicados en estos reprobables hechos, quienes recibirán su castigo en estricto apego a la Ley.

LOS EX ALCALDES YA PERNOCTAN EN EL AMATE, PERO SE ESPERA QUE EL NÚMERO AUMENTO EN LOS PRÓXIMO DÍAS


*Ha trascendido la detención de Emmanuel Nivón, ex edil de Tapachula, es un “pez gordo”

*Los acusados de delitos como peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, son seis ex alcaldes que ya pernoctan en el penal de El Amate

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE.-Los seis exalcaldes de municipios chiapanecos detenidos en el último día del año y los primeros del 2013, acusados de delitos como peculado y de otros cargos más, ya duermen en el penal El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa. Asimismo ha trascendido la captura del ex munícipe de Tapachula, Emmanuel Nivón González y su compinche Heriberto Mendoza López, pero, al respecto las autoridades judiciales guardan total hermetismo.

A los detenidos se les imputan delitos graves como ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa, peculado, entre otros.

Los ex alcaldes aprendidos y trasladados al penal de El Amate son: Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.

Extraoficialmente se ha manejado también la detención de Emmanuel Nivón González, ex presidente municipal de Tapachula, sin embargo, esta información no ha sido confirmada, pero cabe mencionar que la lista de ex alcaldes que pudieran ser detenidos aún no termina.

La detección de los ex presidentes municipales obedece a las múltiples, irregularidades que les fueron detectadas durante su administración irregularidades como es el caso de no aplicar los ejercicios fiscales, correspondientes al 2011 y 2012; además de compras irregulares y omisiones en el servicio.

Tras la solicitud del síndico Teresita de Jesús y seis regidores más, el órgano de fiscalización del gobierno chiapaneco tomó cartas en el asunto y ha dejado, hasta el momento, la detención de seis exfuncionarios.

Cabe recordar que hace unas semanas más del 50 por ciento de los alcaldes ahora en funciones se declararon en quiebra y denunciaron que diversas irregularidades administrativas y que no tenían recursos para pagar salarios y proveedores.

A raíz de ese hecho, el órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado inició una serie de auditorías que dejaron como resultado evidenciar que no hubo una comprobación y justificación del gasto público en el ejercicio de varios ayuntamientos, que muchos ni siquiera realizaron entrega-recepción de las cuentas públicas, por lo que entre 11 y 12 alcaldes están siendo investigados y hasta el momento seis tienen ya que rendir cuentas sobre el mal uso de los recursos públicos.

EPN va en 2013 por reformas energética y hacendaria



El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2013 se debe dar paso a la construcción de nuevos acuerdos a fin de concretar las reformas estructurales —entre ellas la hacendaria, la de seguridad social y la energética— que amplíen los beneficios y derechos para los mexicanos.



Subrayó que la reforma laboral, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, representa un avance importante “de los varios que tenemos que lograr” para llevar a México a una nueva etapa de crecimiento económico, sostenido y mayor al obtenido en los últimos años.



“Con ello quiero reiterar la voluntad política para que este año podamos dar paso a la construcción de acuerdos, apegados al Pacto por México, que hemos signado con distintas fuerzas políticas, al que se han adherido distintas representaciones de la sociedad de nuestro país”, afirmó.



Al reanudar sus actividades públicas tras las fiestas de fin de año, el presidente Peña destacó que organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil han dado su apoyo al Pacto por México, manifestando con ello su respaldo y solidaridad al compromiso asumido por los partidos para encarar los retos del país.

“Y que significa dar lugar a reformas de carácter estructural que permitan ampliar los beneficios, los derechos para todos los mexicanos”, agregó el mandatario tras realizar, en la Secretaría del Trabajo, la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones en las Juntas Especiales 2013-2018.

Detalló que entre esas reformas están la hacendaria, “para impulsar el crecimiento económico”; la de seguridad social, “para asegurarnos que todos los mexicanos, sin importar si están en la formalidad o en la informalidad, tengan el beneficio de la seguridad social”, y la energética, “que permita potenciar nuestra capacidad productiva y generadora de energía”.

En su discurso, el Ejecutivo federal se dijo convencido de que 2013 representa un año que permitirá la concreción de mayores acuerdos que den paso a la transformación económica del país. “Necesitamos destrabar los cuellos de botella y liberar la energía creadora de los sectores productivos del país”, explicó.



Enfatizó que éste será un año de cambios estructurales para que el país pueda acelerar su paso y combatir con mayor eficacia los rezagos acumulados de pobreza, desigualdad, falta de empleo formal y sobre una adecuada protección a través de la seguridad social.



“Éste es un momento para construir acuerdos, sumar esfuerzos y ampliar coincidencias, para aprovechar las capacidades de todos los sectores productivos del país”, dijo.

EL DUEÑO DE UN «ANTRO» ES NOMBRADO POR EL GOBERNADOR DE CHIAPAS COMO TITULAR DE LA SRIA DE LA JUVENTUD Y DEL DEPORTE


  Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE.-El propietario de un “antro”, que fue antes dirigente estatal de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, Carlos Penagos Vargas, fue nombrado por el gobernador de Chiapas como titular de la recién creada Secretaría de la Juventud, Recreación y del Deporte.

Penagos Vargas, es yerno de la actual diputada federal del Partido Verde Rosario Pariente Gavito, (el partido del gobernador Manuel Velasco) quien antes fue diputada local del PRD y presidenta municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez por el PRI.

La diputada y su familia, son concesionarios de una empresa cervecera en Chiapas.

Entonces sabinistas, durante la campaña de candidato a gobernador de Manuel Velasco, Penagos Vargas y su suegra dejaron la oposición y brincaron al Partido Verde Ecologista, Rosario Pariente logró la candidatura a la diputación federal por un distrito de la ciudad capital, mientras que Carlos Penagos fue nombrado coordinador estatal del movimiento denominado movimiento “Fuerza Verde”.

En campaña, el ahora titular de la Secretaría de la Juventud hizo el ridículo en un evento que encabezó en el municipio de Tapachula donde apoyaba a los candidatos del PRI Verde al señalar que a la mascota del movimiento, una piñata en forma de Tucán desarrollado muscularmente le daban anfetaminas.

“A este tucán nosotros le pusimos anfetaminas, lo pusimos hacer ejercicio y logramos a este tucán que esté acá y por eso lo llamamos Fuerza Verde”, dijo

Luego se dirigió a los presentes y los llamó “ustedes son las anfetaminas, el ejercicio y la fuerza de nuestro futuro candidato, ustedes son los que el día de mañana van a poder decir con la frente en alto, ganamos porque yo estuve allí”.

Las anfetaminas son un tipo de narcótico derivada de la efedrina.

Hoy, su promotor fue designado por el gobernador de Chiapas como titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

+ El destino de San Juan y San Pablo…


+ Veracruz, prospero o corrupto…

+ Comentarios al Margen…

Coincidencias de dos Ex Gobernadores…
Yo no sé si JUAN y PABLO, SABINES GUERRERO y SALAZAR MENDIGUCHÍA se creyeron lo de sus bíblicos nombres y se sintieron los mesías que vinieron a la tierra a salvar al mundo y en particular a los chiapanecos. Ambos son producto de una misma realidad traidora a su partido el Revolucionario Institucional, al que le dieron la espalda y degradaron con su Palabra de Gobernador.


PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA fue casualmente Secretario General de Gobierno en la administración de los "diez meses, diez días y diez mil acciones" que encabezó JAVIER LÓPEZ MORENO como segundo gobernador interino en la gestión que inició PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO y heredó ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE, en el período 1988-1984.

Pero el oriundo de Soyaló conocido como "Su Majestad de Soloyó" por su proclividad a la arrogancia y al desprecio de los más jodidos, logró que LÓPEZ MORENO lo impulsara como candidato a Senador de la República en una fórmula avalada por el PRI que encabezaría entonces SAMI DAVID DAVID, quien coincidentemente fue su adversario por la gubernatura en el año 2000.

A SALAZAR MENDIGUCHÍA le avalaron su candidatura el PRD, PT, Convergencia, PAN, PVEM, el PSD y una parte de priístas que traicionaron al partido. Para el mes de mayo del 2000, el "Falso Nazareno" se había deslindado del PRI señalándolo como un partido simulador, totalitario y corrupto que más tarde él y su gobierno fue lo mismo que había criticado, además de ser totalitario y represivo.

Al final de cuentas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA terminó en la cárcel no tanto por ser acusado de peculado y otros delitos sino por "bocón" y creer que tenía todo el poder para seguir mangoneando a su sucesor JUAN SABINES GUERRERO, al que realmente había impulsado para la gubernatura invirtiendo para su proyecto transexenal, millones de pesos del erario público, como lo hizo después SABINES para acceder en el poder al GÜERO VELASCO.

Fuera de la cárcel por negociaciones en lo obscurito que nadie sabe en qué términos se dieron, SALAZAR MENDIGUCHÍA acusó a su "vástago político" de innumerables actos de corrupción como el pago por adelantado a ocho constructoras veracruzanas que jamás iniciaron o terminaron las obras contratadas. Se habla de casi 9 mil millones de pesos en esa transacción.

SABINES también se erigió en el mesías y salvador del destino de los chiapanecos. Traicionó al PRI y fue erigido candidato por el PRD, PT y Convergencia. Su accionar estaba inmerso en mantener la gobernabilidad en la entidad en base al presupuesto que gastó a manos llenas, enriqueciendo a los diversos sectores sociales con los que quedó bien hasta que se le acabó el dinero. Ahora el repudio que mantuvieron unos cuantos, es generalizado por el daño económico que le causó a constructores, proveedores, trabajadores al servicio del Estado y organizaciones sociales. Inclusive su programa estelar, "AMANECER", está suspendido por falta de recursos para el pago a los adultos mayores.

La historia se repite. PABLO SALAZAR le dejó a SABINES una herencia de funcionarios que eran parte de su proyecto transexenal y una serie de obras inconclusas más las arcas "casi vacías" que una vez denunció "El Cachorro". El amor que la sociedad le profesó a JUAN SABINES GUERRERO hasta antes que concluyera su mandato se convirtió en odio por la falta de pago a las quincenas, la banca-rota que dejó en las finanzas del Estado y la deuda global de casi 40 mil millones de pesos, según los datos oficiales.

SABINES también dejó la llamada "herencia maldita" de la gran mayoría de los funcionarios de su gobierno al de MANUEL VELASCO COELLO quien aceptó la renuncia pero los dejó en calidad de encargados de despacho. El Secretario de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN fue ratificado en el cargo y los demás como el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO sigue en el puesto en calidad de encargado. Este como otros más, tendrán que responder por actos de corrupción por los que han sido denunciados como es el caso de la venta de plazas, uso y abuso del presupuesto y beneficio de la nómina para parientes, amigos y "favoritos" que están bien identificados.

Todo hace suponer que SABINES GUERRERO, algunos familiares que le metieron mano al presupuesto y su gavilla de colaboradores que todavía están en funciones, tendrán que responder a la acción de la justicia y seguramente no será el actual Procurador, RACIEL LÓPEZ SALAZAR quien dicte las averiguaciones previas porque él también está metido en las tribulaciones financieras y jurídicas del gobierno que ha pasado a formar parte de la "historia negra" de Chiapas.

Coincidentemente los dos gobiernos NO Priístas que fueron encabezados por priístas que aborrecieron a su partido, terminaron en malos pasos; PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO. El primero, por alguna razón ya estuvo catorce meses en la cárcel y al segundo no se le augura un final feliz, aun cuando su compadre el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO haga declaraciones elogiosas a favor de la obra social de SABINES y remarque la magna obra en educación, salud y empleo a favor de los chiapanecos.

Esta historia todavía no se acaba de escribir y como dice el GÜERO VELASCO, "lo mejor está por venir", y no serán palabras de profetas y mesías como las de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO que después de estas dos malas experiencias, sabrá el Gobernador del PVEM-PRI, a lo que se tiene que atener al final de un sexenio que no estaría seguro de concluir…

La Facultad de Ciencias de la Comunicación…

Un 27 de diciembre del 2009, tuve la mala suerte de que me chocaran mi automóvil en un lugar llamado "Boca del Río", a escasos 25 kilómetros de Tlacotalpan, Veracruz. Hice todo los trámites con el seguro, pero la unidad la llevaron al corralón donde la aseguradora no hizo nada por rescatarla.

Viene a cuento esto porque al reclamar a la aseguradora la falta de asesoría jurídica me dijo que tendría que darle una mochada al Ministerio Público para que liberara mi automóvil porque "en Veracruz todo se maneja así y es un Estado demasiado corrupto". ¡Vaya!, le dije, no creí que tuviera esa percepción de un gobierno como el de FIDEL HERRERA BELTRAN. Pero sí, hay que reconocerlo, sigue siendo una entidad peligrosa y corrupta a pesar de lo que diga el Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Yo leo todas las columnas de mis amigos y compañeros egresados de la Facultad de Periodismo (ahora Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación) y me entero de que el Estado Próspero es también un Estado corrupto y, con "herencias malditas" que siguen depredando el erario público veracruzano.

En esas circunstancias de corruptelas, tengo entendido está inmersa desde hace una década la Facultad de Ciencia y Técnicas de la Comunicación, de la que es responsable ROCÍO OJEDA CALLADO en su calidad de directora de la institución. Es extraño que una persona dure en un encargo ocho años o más como es este caso y que en su haber haya denuncias graves como la desaparición de muebles y equipo de televisión y cómputo (donados por el Café la Parroquia) que supuestamente fueron a parar a una "universidad patito" de la que es socia junto con otros maestros de la FACyTC.

En este abuso de poder se supone que está metido el Rector de la Universidad Veracruzana, RAÚL ARIAS LOVILLO quien protege a ROCIO OJEDA CALLADO, quien con la complicidad de la vocera del Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, (GINA DOMÍNGUEZ) fue nombrada Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas del Gobierno del Estado, que según la experiencia servirá "para nada y lo mismo"; no protegerá a nadie pero sí cobrarán buena mochada por hacerla de patiños del Gobernador.

Al parecer, hay un círculo político que no tiene ninguna relación con la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación más que el ejercicio del poder y el presupuesto de la institución, sin un proyecto académico como lo demostró ROCÍO OJEDA CALLADO en su informe de "logros" que llevó a cabo el lunes 26 de noviembre "a escondidas" y con un reducido grupo de alumnos y catedráticos afines a sus intereses.

Digo, si la corrupción ha llegado a una institución tan noble y respetada desde los tiempos aquellos de la benemérita Facultad de Periodismo donde se desempeñaron con honorabilidad maestros de la talla de ALFONSO VALENCIA RÍOS, FRANCISCO GUTIÉRRREZ GONZÁLEZ, DAMASO NÁJERA, IGNACIO OROPEZA; mi entrañable maestro de Derecho Constitucional, AVELINO MUÑIZ GARCÍA, ROMEO FIGUEROA, por mencionar algunos, es porque desde la cabeza la administración pública estatal está podrida. Y con los antecedentes de la doctora ROCÍO OJEDA, la mencionada Comisión de Atención y Protección de Periodistas, de antemano se pronostica un "excelente fracaso".

Ahora, ante el nombramiento de ROCIO OJEDA CALLADO para la atención y protección (¿?) de Periodistas queda pendiente la convocatoria para la elección del nuevo (a) director (a) de la FACyTC que por ley se debió haber realizado desde el mes de noviembre cuando la actual administración concluyó su período estatutario en un segundo período. En ese escenario el Gobernador DUARTE DE OCHOA; el Rector RAÚL ARIAS LOVILLO deben ser cuidadosos en el nombramiento de quien tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de la institución por los cuatro años siguientes.

Y en ese tenor está la posibilidad de gentes con experiencia, capacidad administrativa, docente y sobre todo honorabilidad como lo son, MARCOS MALPICA y MOISÉS LIMÓN PEÑA, más un colado que seguramente puede ser el "caballo negro" de la legión de los que tienen el poder en las manos para seguir en la mamazón presupuestal. Y conociendo la experiencia académica, administrativa y honorabilidad de mi amigo MOISÉS LIMÓN PEÑA, me inclino a pensar que él puede ser la persona idónea para ocupar la dirección de la Facultad de Ciencia y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Por esos perfiles se debe inclinar el Consejo Universitario si tiene la intención de que haya celeridad en los programas académicos y una excelente administración de los recursos humanos, equipo y materiales… A ver qué sucede…

Comentarios al Margen…

Como siempre, la cuerda se rompe por lo más delgado y para eso, ya están en el penal de "El Amate", seis ex alcaldes chiapanecos de la última camada del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO. Y no es que estos "pillos" no tengan que estar en la cárcel, sino que más bien, el Órgano de Fiscalización Superior que jefatura el nada confiable, HUMBERTO BLANCO PEDRERO y la Secretaría de la Función Pública del defenestrado, CÉSAR CORZO VELASCO se están dedicando a "pescar charalitos" y dejar sueltos a los peces gordo. La pregunta es: quién meterá a la cárcel a BLANCO PEDRERO y CORZO VELASCO que son unos verdaderos trúhanes? Ya habrá tiempo para desenredar esta madeja…//Por ahora no me queda más que desearles a todos mis lectores, amigos y familiares, un feliz año nuevo, bienaventuranza y éxitos en unión de todos los seres queridos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.


Los gobiernos estatales y el gobierno federal llegaron a su nueva etapa constitucional con un gran portafolio bajo el brazo. La situación económica que enfrentan es seria, pero tendrán que “hilar fino” para lograr superarla.




El gobernador de Tabasco Arturo Nuñez, llegó al poder en las primeras horas de este año con una

gravísima denuncia contra su antecesor, el químico Granier. Aquí en Chiapas el Gobernador Velasco Coello, inicia con un programa de austeridad obligada por la situación y llevando ante el MP a ex

ediles que en tan solo un año ocho meses, “se sirvieron con la cuchara grande”.



Pero mientras son peras o manzanas, el Gobernador de Chiapas continúa su gira a los 122 municipios de la entidad, hasta ahora ha estado en por lo menos 23 municipios y tendrá que apretar para cumplir su decisión de visitar a todos.



Esto mismo hace el Presidente Enrique Peña Nieto que una vez concluida las vacaciones de navidad y año nuevo retomará de nuevo sus giras con la idea de completar los 31 estados, antes de concluya cien días de gobierno.



El próximo es Veracruz, irá el 6 en dos días pero no a dejar regalos a los niños sino a presidir la conmemoración de la Reforma Agraria. Y poco a poco se acercan los días para que esté en Chiapas que sería su primera visita como Presidente a nuestro estado.

De acuerdo con el conteo extraoficial en nuestro país en el primer mes de gobierno federal, se registraron 982 ejecuciones. El promedio diario (32) fue superior al del sexenio (27). En 19 entidades hubo al menos 25 ejecuciones.

Y lo que pone “la piel de gallina”, o chinita, es el caso de Manny

Pacquiao, que dos médicos de supaís filipinos alertaron que presenta sintómas del mal de parkinson. Esto si que es una noticia que ha mantenido a las redes sociales en constante movimientos en las última 24 horas.



Algunos quieren ver que es producto de su nocaut frente al mexicano Manuel Márquez, pero eso parece ser consecuencia de una carrera en donde los golpes que ha recibido podrían comenzar a cobrar sus réditos. Ojala y no se así y se quede en ese diagnòstico a tiempo y no vayamos a ver otro de los grandes del boxeo terminar como el rey de los pesos pesados, Mohamed Alí o Cassius Clay.

Ahora nuestra aportación al buen decir, sacado de la página “La llave del Mundo. Com”



METEMUERTOS.

1. En los teatros,

racionista que tenía la obligación de retirar los muebles en las mutaciones escénicas.

2. Entremetido, servidor oficioso e impertinente.



Metemuertos es una palabra compuesta de las voces meter y muerto. Antiguamente en los teatros era la persona encargada de retirar o colocar los muebles en los cambios de escena, ocupándose generalmente de ello algún racionista -actor que representa papeles de escaso relieve-.



La tarea del antiguo metemuertos actualmente la desempeña el utilero: aquel que se ocupa de la utilería o atrezo y que realiza labores de asistencia a los actores y actrices, bien sea cambiando los adminículos de la decoración escénica o encargándose de su mantenimiento y almacenamiento después de la función...



Actualmente nuestra voz del día, aunque poco usada, se emplea principalmente para denominar una persona entremetida, que a menudo interfiere donde no le incumbe... un perfecto metomentodo, e impertinente…



Como ejemplo de uso hoy os traemos nada menos que el ilustre Pedro calderón de la Barca (1600-1681) escritor español del Siglo de Oro. En concreto, transcribiremos un fragmento de Los hijos de la fortuna, Teagémes y Cariclea...



“…ADMETA: Ya que has sido más dichoso, pues ,en fin, no herido escapas, como ese infeliz, con él, por si tiene cura, carga, hasta esa pequeña aldea.

JEBNÓN: ¿Yo metemuertos?

ADMETA: ¿Qué aguardas? Llega.

JEBNÓN: Protesto la fuerza.

NAUSICLÉS: ¡Ay de mí!

Al levantarle, vele la cara y déjale caer…”