jueves, 26 de mayo de 2011




Diputado Enoc Hernández
Se reúne con familias del Ejido San Nicolás y adultos mayores del Club de Oro de SCLC



El diputado Enoc Hernández Cruz, se reunió con familias del ejido San Nicolás ejido la Albarrada y con los adultos mayores del Club de Oro de la tercera edad de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de reforzar los lazos de amistad y establecer compromisos de trabajos sobre proyectos productivos en materia agropecuaria.
En reuniones celebradas por separado, en la casa ejidal y en el Centro Cultural El Carmen, el diputado hizo entrega de apoyos a las familias campesinas y se comprometió a gestionar proyectos agropecuarios para la plantación de aguacate hass, manzana, durazno y paquetes de herramientas ante el CODECOA.
"En este sexenio el campo ha sido una prioridad para el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y en la Comisión de Agricultura del Poder Legislativo apoyamos esas acciones del mandatario chiapaneco", enfatizó.
Mientras que con los socios del Club de Oro de la tercera edad el legislador ratificó los lazos de amistad, cariño y el aprecio que durante muchos años ha mantenido con los casi 80 integrantes del Club, ante quienes se comprometió a brindarles algunos apoyos para que realicen sus actividades artísticas y recreativas.

Eligen al nuevo líder de la Subsección 03 de la sección 5º del SNTSA

En completa calma concluyeron las votaciones para elegir al nuevo líder de la Subsección 03 de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), saliendo triunfador José Uvaldo Nájera Liévano.
Un total mil 20 trabajadores pertenecientes a las clínicas, hospitales y centros de salud de los municipios de la zona Altos de Chiapas, así como de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. II, emitieron su voto en las urnas instaladas en Hospital de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria y en el Centro de Salud de los Pinos, de esta ciudad.
Con una votación arrasadora José Uvaldo Nájera Liévano, de la planilla Círculo Rojo, obtuvo el triunfo con 423 votos por encima de su más cercano contrincante quien únicamente obtuvo 193 votos.
El nuevo dirigente, enfatizó que su campaña para obtener el voto de sus compañeros se centró en promover la unidad, la transparencia y en ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sector salud. "Que ya no exista más venta de plazas, que esto sea transparente, que ya no den un solo peso para una plaza", expresó.
Finalmente Nájera Liévano, dijo que con el triunfo contundente que obtuvo, los trabajadores democráticos del sector salud de la región Altos de Chiapas, le demostraron al oficialismo y a quienes por años han estado del lado del gobierno por así convenir a sus intereses personales, que con un candidato comprometido y una planilla con personas dignas se puede continuar luchando en beneficio de los trabajadores de la salud y de la población en general.
¡ ARREPIÉNTETE PECADOR !

Para los profanos era un fanático, para el mundo cristiano era un profeta o un enviado de Dios y para los irreverentes estaba loco y se mofaron cuantas veces pudieron de un hombre que nunca hizo daño a nadie y que en contrario deja un gran vacío social.

Augusto Solórzano
Jamás respondió a las burlas, no perdió el rumbo y tampoco recibió limosnas de nadie; fue ejemplo de familia y ahora es ejemplo de muchos. Se preparó y enseguida se consagró como mensajero de Cristo por décadas.
No hay un ser humano de o que haya llegado a Tuxtla Gutiérrez que no tenga referencia de él. Todos le conocimos y hasta aprendimos de su lección; persistencia y entrega para trasladar la palabra de Dios a los corazones de cuanta gente se le atravesó.
Para los profanos era un fanático, para el mundo cristiano era un profeta o un enviado de Dios y para los irreverentes estaba loco y se mofaron cuantas veces pudieron de un hombre que nunca hizo daño a nadie y que en contrario deja un gran vacío social.
Sabía lo que muchos no hemos podido lograr o simplemente ni siquiera intentar; este señor por el contrario, recitaba la Biblia de memoria. Citaba capítulos, versículos, parábolas, etc., y los adaptaba públicamente para rescatar a la humanidad del pecado.
Con su frase ¡Arrepiéntete Pecador! Con ella resucitó a la vida cristiana, con ella vivió y con ella murió ayer a las 2.27 PM en su domicilio del Fraccionamiento Alborada al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.
¡Arrepiéntete Pecador, arrepiéntete! fue encanto y hasta mofa que en el fondo taladró corazones. Fue estandarte y bandera del Ingeniero René Grajales, quien ha descorrido el telón de la vida para descansar en paz como corresponde a un hombre de bien.
Don René deja a su esposa, Esther Alicia Zebadúa Grajales y a sus hijos de los cuales tres ya son fallecidos. Le sobreviven el mayor, Jesús y el menor José Luis Grajales Zebatúa. Antes fallecieron Eloisa a los 43 años, Esther a los 53 y René a los 17 años de edad.
José Luis, confía que su madre Doña Esther es un roble que la sentimos profundamente triste, pero, ella es muy fuerte "imagínese ha soportado la muerte de mis tres hermanos y ahora la de mi padre".
Muy pocos saben que el Ingeniero en Agronomía René Grajales nunca anotó su segundo apellido y ni siquiera su familia lo supo, es un secreto que se lleva a la tumba. "Mi padre así me asentó". Decía.
Con inusitado aplomo en Funeraria Class al oriente de Tuxtla sobre carretera panamericana, José Luis sin decirlo se declara admirador de su señor padre por "el intenso amor que profesaba hacia los demás y por la humildad que demostraba ante todo".
El aleccionador personaje de la Capital de Chiapas nació en Suchiapa y la mayor parte de su vida la disfrutó en Tuxtla hasta que su voz finalmente se apagó para dejar de decir ¡Arrepiéntete, Pecador!, a los 84 años de edad.
El señor Grajales, fue representante del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, DAAC (lo que hoy se conoce como Reforma Agraria) en la década de los 70's, tiempos en los que abandono la vida mundana para dedicar su vida a predicar la palabra de Dios.
Sus restos fueron velados anoche y hoy serán sepultados a las 3 PM en el panteón municipal de esta capital. Su hijo menor que cifra su edad arriba de los 40 años, recuerda que su padre podría hacer y decir todo, pero, "nunca le escuché una mentira".
"No recibía limosnas de nadie. Desde que se dedicó a predicar en la calle, yo me encargué de mantenerle con lo necesario. Le dábamos para su camión. Pero siempre regresaba con la moneda. Caminaba y caminaba o no le cobraban".
"Comía de todo y más cuando adivinaba que se le daba con amor. Dormía poco. No aceptaba medicamentos para nada. Nunca enfermó hasta enero cuando los sorprendió un infarto cerebral".
Quedó paralítico de la mitad del cuerpo del lado derecho, únicamente movía la mano y pierna derecha. Yo le atendí personalmente de enero a la fecha y lo transportaba en silla de ruedas. No hablaba. "Para qué, ya había dicho todo".



DESCANSE EN PAZ MIGUEL
ANGEL PALACIOS AGUILAR


San Cristóbal de las Casas.-La Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas encabezado por su presidente Delmar Román Díaz encabezaron el despido del cuerpo de Miguel Ángel Palacios, quién el pasado 20 del presente falleció víctima de una enfermedad que ve4nia padeciendo desde hace años.
Miguel Ángel Palacios, era socio fundador de la aprech y durante las sesiones juntas que se tenían los días sábados era un hombre puntual porque amaba y quería a esta asociación periodística.
Motivo por el cual presidente de la ARRPRECH Delmar Román Díaz acudió junto con familiares y socios entre ellos Delmar Gutiérrez Pinto, Moisés López González, Allende Jiménez Palacios y otros socios al entierro del funeral, deseando que el señor del universo tenga misericordia de él, pues supo hacer obras buenas en bien de los más necesitados.
Miguel Ángel Palacios era un buen camarada miembro de una familia distinguida, pues de hecho su finado padre fue uno de los pioneros de la radiodifusión en Chiapas. Don Ricardo Palacios Ansa.
El sepelio se llevo a cabo en el Panteón del ejido el Jobo y hasta allí un grupo de compañeros periodistas encabezados por Delmar Román Díaz llegaron para expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares del hoy extinto.
A Miguel Ángel Palacios le sobreviven sus hermanos, Ricardo, José Domingo, Raúl, Blanca Elizabeth Palacios Aguilar y Guadalupe León, así como sus hijos Ricardo Mercedes del Carmen, Yaneth, Ofelia de los Ángeles y Ángel Palacios Gamboa, a todos ellos les deseamos que el todo poderoso les conceda pronta resignación.
DESCANSE EN PAZ MIGUEL ANGEL PALACIOS AGUILAR

En ameno encuentro, el gobernador solicitó apoyo a Albert Zapanta para continuar innovando tecnología para la producción y seguridad
Presidente de Cámara México-Estados Unidos Invita a Juan Sabines a Expocamacol en Miami

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió este miércoles con el Presidente de la Cámara México-Estados Unidos de Comercio, Albert Zapanta, quien invitó al mandatario estatal al evento ExpoCAMACOL que organiza la Cámara de Comercio en Miami, Estados Unidos. El gobernador chiapaneco solicitó a Zapanta apoyo para continuar mejorando la tecnología en materia productiva y de seguridad.

Destaca la Consultora voluntad del gobernador Juan Sabines para permitir acceso a información
Encabeza Chiapas lista de los 11 estados considerados con “transparencia alta”, con 96.7%: Aregional


Chiapas es líder en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2011 (ITDIF), dio a conocer la Consultoría Aregional en conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde precisó que en evaluación del ‘Marco Regulatorio’, el estado es el único con la calificación máxima posible: 10.0
Chiapas está calificada con un 96.7, por arriba de todas las demás entidades y de las 11 que ostentan “transparencia alta”, mientras que en la segunda posición se encuentran el Estado de México y Jalisco, seguidos por Chihuahua y Nayarit en tercero y cuarto lugar respectivamente, con un elevado estándar en la disponibilidad y calidad en la información evaluada en este ITDIF.
Por el contrario, Tlaxcala ocupa el último lugar, evidenciando importantes rezagos en términos de transparencia y acceso a la información pública.
En la conferencia de prensa donde estuvieron presentes el director de Aregional, Ricardo Carrillo Arronte y la subdirectora General Técnica, Adriana Enríquez, esta última mencionó que dicha Consultoría ha ido mejorando sus criterios y rubros de evaluación por lo que este año incidieron no sólo en el acceso a la información, sino en la calidad de la información otorgada por las entidades.
En este sentido, calificó a Chiapas como referente en materia de transparencia y resaltó la voluntad política del Ejecutivo de Chiapas para propiciar el acceso a información para la evaluación.
Resaltó que este resultado es reflejo del compromiso y voluntad de las autoridades correspondientes por hacer efectivo el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada respecto al quehacer gubernamental.
“No identificamos como tal un patrón regional, tampoco identificamos un patrón respecto al desarrollo, respecto al incremento del crecimiento económico, en ese sentido, volvemos a destacar que solamente es la voluntad política y la responsabilidad social lo que define el nivel de transparencia en las entidades federativas”, expresó Adriana Enríquez.
En este sentido señalaron que las buenas calificaciones obtenidas por entidades como Chiapas se debe a la voluntad de su gobierno por rendir cuentas claras al pueblo, aseguró el director de A-regional Ricardo Carrillo Arronte: “Es uno de los pocos indicadores que muestran la calidad de los gobernantes, no tanto de las finanzas públicas, eso es una consecuencia, pero para mí esto muestra la ética social, la honestidad del proceso de democracia de que si un gobernante dice que va a hacer un camino lo haga”.
Uno de los aspectos considerados por A-Regional es la disponibilidad de la información de la cuenta pública, que incluso está considerado en el artículo sexto de la Constitución referente al derecho a la información, en donde Chiapas obtuvo la mejor calificación. La consultora consideró para la evaluación seis bloques que son Marco Regulatorio; Costos Operativos; Marco Programático-Presupuestal; Rendición de Cuentas; Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.
Cabe destacar que el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales en sus páginas electrónicas, cuyo fin es medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa a fin de elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.

Inicia asamblea ordinaria diocesana, sobre la pastoral de la tierra en SCLC


Janet Hernández Cruz
Estamos realizando nuestra asamblea ordinaria diocesana, sobre la pastoral de la tierra, al describir la situación que están viviendo las comunidades, comprobamos que no sólo sufren un cambio climático, sino que les llegan los efectos de un verdadero caos mundial, generado por el imperante modelo económico, en particular por la industrialización y la tecnología que no respetan el medio ambiente, sí lo da a conocer en su mensaje semanal, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Señala que durante la reunión resaltaron temas como la compra-venta de tierras, venta de ojos de agua, madera, contaminación de ríos, de agua, aumento de basura por plástico, bolsas y latas que tapan los drenajes, la existencia del consumismo de productos desechables y de refrescos embotellados, así también, que no se separa la basura orgánica e inorgánica.
Manifiesta que se continúa con la deforestación de árboles y las quemazones, "hemos acabado con algunas plantas medicinales, con especies de animales y verduras con el uso de químicos, buscamos producir más para ganar dinero, no tanto para comer, la reconversión agrícola aumenta las ganancias, pero se dejan de producir maíz y frijol, base de la alimentación popular, la ambición del dinero causa enormes estragos ecológicos, debido al uso de los agroquímicos aumenta el cáncer y otras enfermedades, como leucemia, viruela, vómito, diarrea, diabetes".
Arizmendi Esquivel, recalca que otros de los puntos tratados en la asamblea es que se están destruyendo los cerros por la explotación de los bancos de arena, que gente desconocida llega a tomar muestras de tierras y agua, con autorización de instancias federales.
Por tales motivos, indica que propusieron pensar primero en el autoconsumo y luego en el mercado; evangelizar a los de arriba, ya que son ellos quienes causan tantos estragos; impulsar cursos de abonos orgánicos; concientizar sobre el cuidado de la madre tierra, del agua, de los manantiales y de los cerros; defender las semillas criollas; poner barreras vivas, sembrando árboles o plantas en los bordos.
Finalmente monseñor recalca que es importante recoger basura y separar lo orgánico de inorgánico; evitar desechables, comida chatarra y quema de rozaduras; disminuir uso de químicos, dejar descansar la tierra y reforestar; promover colectivos de producción, hortalizas orgánicas y mercados orgánicos, recuperar el trueque y el trabajo en común así como el usar estufas y hornos ahorradores de leña.

OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS DETENIDOS CON 78 MIGRANTES CENTROAMERICANOS INDOCUMENTADOS

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo de Distrito en el estado, auto de formal prisión contra Enrique Rodríguez Díaz y Saúl Huerta Romero, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, en la modalidad de a quien transporte por territorio nacional a extranjeros, sin la documentación correspondiente, con el propósito de tráfico y con el fin de ocultarlos para evitar la revisión migratoria, con la agravante de que la conducta sea realizada respecto de menores de edad, dentro de la causa penal 41/2011.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/225/2011, los detenidos fueron asegurados el pasado 12 de abril por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante un filtro de vigilancia, ubicado en la salida al municipio de Berriozábal.

Rodríguez Díaz y Huerta Romero fueron detenidos a bordo de un vehículo de la marca Kenwoorth, tipo Tractor, color blanco con azul, con placas de circulación del Distrito Federal cuando transportaba a 78 extranjeros de nacionalidades salvadoreña, guatemalteca y hondureña.

Por ello, los procesados fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde se encuentran a disposición del Juez de la causa por el delito referido, el cual es tipificado como delito grave de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, por lo cual no podrán obtener su libertad bajo caución.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Hospitalizan a dos inmigrantes cubanos tras 21 días de ayuno


Dos cubanos, parte de un grupo de indocumentados en ayuno desde el pasado 4 de mayo en una cárcel de Tapachula, Chiapas, son hospitalizados de emergencia


Gabriela Coutiño


Dos inmigrantes cubanos fueron hospitalizados de emergencia en el sur de México debido a la gravedad de su estado de salud, luego de 21 días en huelga de hambre en la prisión de Tapachula para exigir su libertad, informaron hoy activistas de Derechos Humanos.
Se trata de Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, quienes forman parte de un grupo de indocumentados -nueve cubanos, un hondureño y un dominicano- que el 4 de mayo inició un ayuno tras ser encarcelado en Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.
«Los signos vitales de Castillo Reyes son mínimos», afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez, que pidió a las autoridades mexicanas atender el caso de los inmigrantes, enviados a prisión por causar daños en propiedad ajena.
La organización no gubernamental indicó que los once inmigrantes presos decidieron no ingerir alimentos «para hacerse escuchar» y lograr su libertad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) acusa a los indocumentados de amotinarse y provocar daños a sus instalaciones
que ascienden a 110,124 pesos (unos 9.400 dólares), durante un intento de fuga el 3 de mayo pasado, de acuerdo con la agrupación.
Dado que los inmigrantes son «solicitantes de la condición de refugiados, sus respectivos consulados no los han visitado», explicó Miriam González, integrante del centro de Derechos Humanos.
Según fuentes del INM en Chiapas, una vez que se cubra la multa por los daños ocasionados los indocumentados volverán a manos de la institución y continuará con su proceso migratorio individual.
En la cárcel siguen en huelga de hambre Richard René Remedios, Morell Wilmar García Perez, Denis Alexis Ulloa Iscoa, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Perez Mils, Santiago Apóstol Díaz Dauhajre, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Perez Bermúdez y Diego Juvera Miranda, según la fuente.
Al menos trescientos mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, atraviesan cada año el territorio mexicano, donde se exponen a las organizaciones criminales y a las autoridades corruptas.
Una cuarta parte de ese número de inmigrantes ilegales que busca llegar a Estados Unidos, donde viven unos seis millones de mexicanos en una situación migratoria irregular, es interceptada y deportada.
Cenecistas piden la
convocatoria para renovar
su dirigencia estatal de la CNC
Cosme Vázquez /ASICh
Dirigentes municipales y delegados regionales de la CNC en Chiapas se manifestaron en las oficinas de su organización campesina en Tuxtla Gutiérrez, encabezados por Jorge Enrique Hernández Bielma y Rubén Antonio Zuarth Esquinca, para pedirle al delegado especial Constantino Aguilar Aguilar se emita la convocatoria en un plazo de 15 días más, para renovar la dirigencia en el estado de esta organización campesina.
Durante el mitin tanto Hernández Bielma como Zuarth Esquinca y dirigentes municipales de las distintas zonas de Chiapas señalaron que la CNC Chiapas fue factor determinante para la elección que se dio a favor del actual dirigente nacional, al aportarle alrededor de 150 mil firmas, por lo que tienen derecho los cenecistas de elegir a la próxima dirigencia estatal.
No vamos a permitir que otros vengan a querer conformas las nuevas estructuras municipales y regionales de la CNC, como tampoco los comités de cada una de las ramas de producción, porque esta tarea la tendría que hacer la próxima dirigencia cuando entre en funciones.
Rubén Zuarth Esquinca, uno de los aspirantes a la dirigencia estatal, señaló que hay capacidad para sacar acuerdo de unidad, y en lo personal está abierto al diálogo para lograr ese propósito, en tanto mantiene firme su compromiso de fortalecer a la organización.
Tras escuchar a sus compañeros campesinos en plena calle frente a las oficinas de primera poniente norte de la ciudad, el delegado especial de la CNC, Constantino Aguilar Aguilar sostuvo que la convocatoria saldrá en cuanto se logren poner de acuerdo los aspirantes a la dirigencia estatal, a efecto de sacar una planilla de unidad.
Sostuvo que no se permitirá que ningún actor político externo a las filas de la Confederación Nacional Campesina meta las manos en el proceso interno; se hará lo que digan los cenecistas chiapanecos, subrayó.
Dijo que se va a platicar con cada uno de los aspirantes, a efecto de lograr pronto acuerdos porque no se va a imponer a nadie, sino serán las bases las que determinen.
Inclusive, el método de la elección los decidirá el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza el presidente diputado federal Gerardo Sánchez, pero para sacar adelante primero el proceso interno se tiene que contar con estructuras que hayan sido designadas en apego a los estatutos de la organización.
Julio H. Pérez
Será el Sereno...



La eliminación de visas
De acuerdo al gobernador Juan Sabines Guerrero, con la eliminación de visas para los centroamericanos que ingresan a México, que buscan llegar a los Estados Unidos, estaría la solución para eliminar los graves problemas a que están inmersos los miles de extranjeros “sin papeles” del Istmo centroamericano.
De entrada, que un extranjero se le otorgue una visa humanitaria, se estaría desarmando a las organizaciones que viven del tráfico de personas que va desde Centroamérica, a la frontera norte; también se estaría combatiendo la corrupción en las corporaciones policíacas, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM), pero un tercer logro y el principal, sería salvaguardar la vida de ellos.
El tráfico de personas resulta tan redituable que en el 2010, de acuerdo a expertos, las bandas obtuvieron ganancias por 6 mil 600 millones de dólares.
Entonces, la medida del gobernador Juan Sabines Guerrero, es de suma importancia, pero hay un grave problema, que el que manda, del otro lado de la frontera, no desea más extranjeros indocumentados en su país. Ese es el gran problema.
Pero sin duda, la medida que propone el mandatario estatal, debe ser tomada en cuenta, porque muchos de los extranjeros centroamericanos que finalmente logran establecerse en los Estados Unidos o al menos, los que lograron llegar, consiguieron documentos, con lo que pueden moverse, trabajar por temporadas en la nación del norte y darse tiempo de realizar actividades comerciales. Son los conocidos transmigrantes.
Obispo también la propuso
La propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, no es nueva, ya que el planteamiento lo había hecho el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, que pidió a las autoridades otorgar una visa de dos meses, para los centroamericanos, con el fin de evitar la clandestinidad y que no sean víctimas del crimen organizado.
Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el 2010, en México ocurrieron 11 mil 333 casos de secuestro y 72 más perdieron la vida en manos de los delincuentes.
México como los países centroamericanos, somos tan pobres, que es una doble injusticia para los habitantes de esa región, solicitarles visa para su internación al país, por eso, es importante que Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, asuman un compromiso con las autoridades mexicanas, con el fin de que se les documente y se elabore una base de datos, que podría usarse en cada punto fronterizo por el que transiten.
Lamentablemente, aunque los centroamericanos tienen el derecho de desplazarse libremente en la región, desde hace varios años, en Guatemala, las autoridades migratorias ya realizan redadas para capturar a los hondureños, nicaragüenses y salvadoreños que no cuentan con documentos para su movilidad.
Ahí está el primer atranque y debe combatirse esta doble moral de Guatemala, uno de los principales países expulsores de hombres y mujeres y a la vez, persecutor de “sin papales” de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Con la vara que mides
Dicen que con la vara que mides serás medido. Eso es precisamente lo que le está pasando al alcalde del municipio de Villa de las Rosas, José Domingo Meneses Velasco, mejor conocido como “Chemingo”, “El Mosh de Las Rosas” o “El Caitudo”. Pues resulta que este señor, en la pasada administración se dedicó a desestabilizar a este municipio, actividad que le sirvió de plataforma para convertirse en edil del vecino municipio. Ahora como presidente, está sufriendo las consecuencias que algún día el acostumbraba a provocar.
“Chemingo” Meneses, durante los meses que lleva en el gobierno municipal, ha estado en la mira de algunas autoridades, debido a que el cargo que ostenta le ha servido tan solo para ayudar a su familia. Se dice que familiares de este señor, están inmiscuidos en el delito de trata de personas de origen centroamericano, pero hasta ahora no hay ninguna acusación formal ante las autoridades.
Sin embargo, dicen que su delito fue “apoyara” a un grupo de personas, para que pusieran en marcha una flotilla de 40 mototaxis, de los que se dicen son propiedad de algunos de los familiares del edil. Cierto o mentira, esto ha provocado la ira de las organizaciones concesionarias del transporte del lugar, que piden su intervención para que dejen de operar.
Si “Chemingo” ha utilizado el cargo de presidente municipal para su beneficio y el de sus familiares, mejor que deje la alcaldía y se dedique a sus negocios, donde podría obtener mayores ganancias.
Basureros
Ante la llegada del Día Internacional del Medio Ambiente, seguimos analizando algunos municipios como es el caso de Maravilla Tenejapa, enclavado en lo que alguna vez fue parte de la Selva Lacandona y donde miles de gentes llegan a disfrutar de las cascadas de Las Nubes. Pues resulta que ese lugar no cuenta con un tiradero municipal y mucho menos, hay un manejo adecuado de los residuos.
Ante la falta de un basurero, las autoridades municipales vieron fácil tirar los desechos en las cercanías de la cabecera municipal, justo un lado de la carretera Fronteriza del Sur.
Tantos son los desechos que lanzan los tzeltales de Maravilla Tenejapa, que ya son dos los basureros a cielo abierto, que son vistos por los turistas que transitan por ahí hacia Yaxchilán, Bonampak y Frontera Corozal.
El ayuntamiento de ese lugar, ha presumido que cuenta ya con la autorización para construir un tiradero, pero como van las cosas, no se ve para cuándo.
Explotación
Otro de los municipios donde hay problemas graves con el manejo del medio ambiente, es Las Margaritas, ya que en la comunidad Hidalgo, cientos de hectáreas de árboles son arrasadas sin ningún control.
De seguir con el ritmo de esta explotación desmedida de los bosques, que son los receptores de agua, para afluentes como el río Grande, en pocos años tendremos graves problemas para la captación del vital liquido en Comitán, pues la laguna Juznajab, podría sufrir graves consecuencias y bajar su nivel de agua de manera considerable.
Urge que las autoridades pongan atención en esta zona boscosa, que se ubica entre los municipios de Las Margaritas, Comitán, Chanal y Altamirano.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelserno90@hotmail.com
Twietter @juliohperez
B’EJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
“(Yavé) Está alerta
a lo largo del buen camino
para proteger
el caminar de sus fieles.”
Proverbios (2 , 8)

“EN LAS MARGARITAS”
LOS CAMINOS DE HOY

Solo problemas
El día de anteayer, nuestra región convulsionó de todo a todo, tres fueron los principales puntos en donde los “trabajos” de desestabilización, corrupción y abuso de poder, finalmente parieron lo que se esperaba; parieron problemas, ni más ni menos.
Otro “pobre”
El primero de los puntos; que ya había iniciado el día lunes, fue en Las Margaritas, en donde un grupo de bravas tojolabales “cioaqueras”, escoltadas por compañeros suyos, intentaron secuestrar a una funcionaria del programa oportunidades. Alegaban un montón de mentiras y un montón de incoherencias, pero lo que en realidad, o más bien por lo que en realidad habían sido enviadas a Las Margaritas, era para cobrarse la afrenta, que según ofendió demasiado al diputado federal Luis Hernández Cruz, pues este parece que andaba diciéndoles a sus compañeros “cioaqueros”, que ya no le alcanza la paga para más “posh”, que con el “poquitío de dinero” que le pagan en el Congreso de la Unión, no le alcanza para los chinculhuajes, el pozol y “las mujerotas”, y más ahora que le quitaron el apoyo de oportunidades a su mujer, que fue por lo que enviaron las huestes cioaqueras a Las Margaritas, pues con esto es indudable que a Luis Hernández le pegaron duro en su economía familiar.
Muerto de hambre
Me imagino que por eso dejaron hecho un costal de huesos rotos a un subcomandante de la policía municipal margaritense y se llevaron a otras tres personas para presionar al gobierno, y así exigir restituyan a la vocales de la mesa directiva de oportunidades, del ejido Veracruz, las cuales pertenecían a su organización, la Cioac, pero por otro lado; lo más importante, es que le devuelvan otra vez el apoyo a la mujer de este diputado federal, porque parece que después que le quitaron ese dinerito, que era con lo único que contaba este “pobre” Diputado federal, ya llevaban él y su familia como tres día sin comer…pero en “Las Pichanchas”.
Dueño nuevo
Me imagino también, que le van a pedir al “nuevo patrón” de las huestes camaroniles, que intervenga para que haya paz en este municipio, y es muy probable que este “nuevo patrón” logre hacerlos entrar en razón, que aunque son muy necios y tozudos estos cioaqueros, chance y en una de esas sueltan a esos pobres que tienen secuestrados y puede que hasta sobreviva el subcomandante que anda todo quebrado.
Ahí les va
Me parece estarlos viendo a todos Ustedes; amables lectores, y casi reclamándome y diciéndome: ¿y quién es ese nuevo patrón pué de los camarones?, y yo les contesto lo siguiente: bueno, como en las pasadas elecciones del 2010 las CIOAC-Histórica estaba muy segura de lograr la presidencia municipal y la diputación local margaritense; inclusive hasta yo mismo así lo creía, he de confesarlo, debido a que esta organización contaba con el respaldo de Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien a mediados del 2010 era el que parecía tener la simpatía de “el dueño de la bolsita de todas las canicas en el estado”, por lo que se infería que “todos los gallos” que apoyara “el netío”, todos ganarían, pero cual va siendo la sorpresa, cuando las urnas les dijeron a la gente de Neto”: “aquista tu triunfo, vé”, con lo que quedó consumada la derrota para todos “los netistas”, de donde formaban parte los camarones. Sin embargo ahora resulta ser que de amarillos, estos que tanto criticaron a Rafael Guillén y a Jorge Álvarez López, pues también ellos ya son verdes, en venganza que “Neto les falló”, y ahora ya no son “camarones” del todo, si no que han mutado y se convirtieron en “tucamarones”. Así que si alguien los tiene que hacer entrar en razón, ese es el “poderoso, letrado, hábil e inteligentísimo político”, Manuel Velasco Coello, que es ahora el mero dueño de estos “camarones” revoltosos.
Aun falta definir
Nada sorprende, y en realidad lo digo, esto de los cambios y emigraciones a otros partidos, sea con deshonra o desvergüenza, o con razones bien fundamentadas, en lo personal a mi no me sorprende en nada, al contrario yo creo que esto era de esperarse, así como es de esperarse que sí Velasco Coello no “es el agraciado” -aunque sus canarios cantores por alpiste ya casi, casi andan diciendo que este “politicazo” es algo así como Jesús de Nazareth-. Pero si no es este jovenazo “el agraciado”, de lo cual; me crean o no, hay mucho, pero mucho de posible que no lo sea, entonces ya me parece estar viendo que muchos verdes renegarán como Pedro a Jesucristo, en tanto el gallo canta y nos indica que estarán puestos, o bien para: “Neto”, o para Pablo; de donde siempre ha sido “la camaronada”, o para Seth, o para “el costeño”, según sea las conveniencias. Por eso reafirmo: ¿Cuál ideología? esto solo es cuestión de negocios.
Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx


¡ASALTO A TRABAJADORES DE DICONSA!

Dos empleados de DICONSA que habían retirado de una sucursal bancaria en la capital del Estado fueron asaltados por unos motociclistas que con pistola en mano, cuando transitaban en pleno centro de la capital, se apoderaron los hampones de más de medio millón de pesos. Los facinerosos se dieron a la fuga casi en las narices de los diversos cuerpos policíacos que resguardan los palacios de gobierno estatal y federal.
Los Trabajadores de Diconsa del municipio de Oxchuc fueron asaltados por dos motociclistas que se llevaron 658 mil pesos en efectivo y las llaves de la camioneta que ocasionó un caos al quedar atravesada en la vía, la tarde de este miércoles, a una cuadra del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

Los empleados viajaron de aquella localidad en una camioneta tipo Luv pick up, con placas de circulación DB-61769, para hacer una transacción bancaria en Bancomer de Plaza Bonampak en Tuxtla Gutiérrez, donde retiraron el recurso.
Al salir del banco, los trabajadores se disponían a regresar a su municipio; Humberto Felícito Ruiz Méndez, de 57 años, se ocupaba del volante, José Alfredo González de la Cruz, de 32, viajaba en medio del asiento, y María Eréndira Hernández Díaz, de 28, iba pegada a la ventanilla, al lado de su esposo José Alfredo.

Por su parte, José Alfredo González, con residencia en San Cristóbal de Las Casas y compañero de Humberto, comentó que no era la primera vez que hacían este tipo de servicios en los bancos de Tuxtla Gutiérrez, mientras que su esposa María Eréndira lloraba en el negocio de panes, donde un comerciante le brindó auxilio.

Anuncia Calderón cambios para evaluar carrera magisterial

El Presidente Calderón anuncia que se premiará a maestros según aprendizaje de alumnos, se le dará el 50% en la evaluación del magisterio

El presidente Felipe Calderón anunció que después de 20 años de que la evaluación de la carrera magisterial no ha tenido cambios, habrá variaciones y ahora se premiará a las y los profesores de acuerdo al aprendizaje que obtengan los alumnos.
Durante la inauguración de la Expo Canitec 2011, el Ejecutivo federal aseguró que ahora se tomará más en cuenta la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, al pasar del 20% que ocupaba en la evaluación general del magisterio, al 50%.
El mandatario adelantó algunos puntos del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial que se suscribirá más tarde en el municipio de San Andrés Cholula, dentro de su gira de trabajo que realiza por Puebla.
Recordó que hace casi 20 años que no se modifica la carrera magisterial, y los cambios son una manera de reconocer y dar estímulos económicos a los maestros.
Hizo notar que generalmente estos apoyos se otorgaban con base en la antiguedad, los grados académicos o los cursos tomados por el magisterio, pero el acuerdo que se suscribirá tomará en cuenta el aprendizaje que obtengan los estudiantes.
Durante su discurso, al hacer alusión a este tema, el Presidente Calderón informó que su gobierno trabaja en un proyecto que permitirá la
interconectividad para las escuelas de todo el país, con lo cual, además del acuerdo que se suscribirá, se están dando grandes pasos en el ámbito de la educación.

Analizará Comisión de Salubridad creación de COMUSIDA
· Buscará atender a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad para adquirir el VIH-SIDA-ITS
· Presenta iniciativa la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares.


En reunión de trabajo, la Comisión de Salubridad y Asistencia de la LXIV Legislatura recibió el proyecto de iniciativa para la creación del Comité Municipal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COMUSIDA), presentado por la diputada del PAN, Claudia Patricia Orantes Palomares.
En este sentido, el Presidente de la Comisión, Samuel Alexis Chacón Morales, destacó la importancia de implementar políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables.
Por su parte, la legisladora promotora de la iniciativa, integrante de la Comisión de Salubridad, explicó que se pretende que los municipios pongan en marcha los COMUSIDA, como parte integral de los trabajos que realiza la Secretaría de Salud en el estado.
Orantes Palomares destacó entre las funciones principales de los COMUSIDA, la descentralización hacia el municipio, de las acciones de prevención del VIH-SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como respuesta para implementar medidas que contribuyan a la reducción de personas que viven con VIH-SIDA, así como promover la participación intersectorial para la consecución del mismo objetivo.
De ser aprobados, cada año se deberá elaborar un Plan de Acción Municipal enfocado a atender a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad de adquirir el VIH-SIDA-ITS, principalmente migrantes, población en condiciones de pobreza y marginación, amas de casa, jóvenes, trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y ciudadanos privados de su libertad, entre otros.
Luego de escuchar los planteamientos, los diputados que conforman la Comisión de Salubridad acordaron analizar la iniciativa y determinar la viabilidad de que pueda ser instrumentada en el mediano plazo.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Elsa López López, María del Rosario Fátima Pariente Gavito, William Oswaldo Ochoa Gallegos y Maricarmen López Rodas.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



CAOS CLIMATICO


VER
Estamos realizando nuestra asamblea ordinaria diocesana, sobre la pastoral de la tierra. Al describir la situación que están viviendo las comunidades, comprobamos que no sólo sufren un cambio climático, sino que les llegan los efectos de un verdadero caos mundial, generado por el imperante modelo económico, en particular por la industrialización y la tecnología que no respetan el medio ambiente.
Resalto algunas cosas que se dijeron: Hay compra-venta de tierras, venta de ojos de agua y de madera, contaminación de ríos y ojos de agua, aumento de basura por plástico, bolsas y latas que tapan los drenajes. Consumismo de productos desechables y de refrescos embotellados. No se separa la basura orgánica e inorgánica. Siguen la deforestación de árboles y las quemazones. Hay más calor. Contaminan el medio ambiente la quema de caña, los vehículos, los que hacen carbón y los leñeros, así como los ruidos espantosos que no dejan descansar. Hemos acabado con algunas plantas medicinales, con especies de animales y verduras. Hay mucha erosión. Con el uso de químicos, buscamos producir más para ganar dinero, no tanto para comer. La reconversión agrícola aumenta las ganancias, pero se dejan de producir maíz y frijol, base de la alimentación popular. La ambición del dinero causa enormes estragos ecológicos. Escasez y poco cuidado del agua. Llueve menos. Los agroquímicos aumentan el cáncer y otras enfermedades, como leucemia, viruela, vómito, diarrea, diabetes. Maltrato y pérdida de respeto a la madre tierra; ya no se le ve como regalo de Dios, sino como negocio. Se destruyen los cerros por la explotación de los bancos de arena. Gente desconocida llega a tomar muestras de tierras y agua, con autorización de instancias federales. Falta coherencia en algunos agentes de pastoral y del pueblo. Visión parcial de la problemática. Nos falta más articulación en esta pastoral.
JUZGAR
Alguien se podría preguntar por qué estamos abordando este tema. ¿Es meternos en políticas que no nos incumben? ¿Es perder nuestra identidad pastoral?
Dijo el Papa Benedicto XVI a los brasileños, con ocasión de su Campaña de Fraternidad: “El deber de cuidar del medio ambiente es un imperativo que nace de la conciencia de que Dios confía su creación al hombre no para que ejerza sobre ella un dominio arbitrario, sino para que la conserve y la cuide como un hijo cuida la herencia de su padre” (marzo 2011).
Y en su homilía durante la reciente Vigilia Pascual: “La historia que Dios ha fundado abarca incluso los orígenes, hasta la creación. Omitir la creación significaría malinterpretar la historia misma de Dios con los hombres, disminuirla, no ver su verdadero orden de grandeza. Nuestra profesión de fe comienza con estas palabras: ‘Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra’. Si omitimos este comienzo del Credo, toda la historia de la salvación queda demasiado reducida y estrecha. La Iglesia conduce al hombre al encuentro con Dios y, por tanto, con el principio de todas las cosas. Dios se nos manifiesta como Creador, y por esto tenemos una responsabilidad con la creación. Nuestra responsabilidad llega hasta la creación, porque ésta proviene del Creador. Puesto que la creación pertenece a Dios, podemos confiar plenamente en El. Y porque El es Creador, puede darnos la vida eterna. La alegría por la creación, la gratitud por la creación y la responsabilidad respecto a ella van juntas” (23 abril 2011).
ACTUAR
Se propone pensar primero en el autoconsumo y luego en el mercado; evangelizar a los de arriba, pues son ellos quienes causan tantos estragos; impulsar cursos de abonos orgánicos; concientizar sobre el cuidado de la madre tierra, del agua, de los manantiales y de los cerros; defender las semillas criollas; poner barreras vivas, sembrando árboles o plantas en los bordos; recoger basura y separar orgánico de inorgánico; evitar desechables, comida chatarra y quema de rozaduras; disminuir uso de químicos, dejar descansar la tierra y reforestar; promover colectivos de producción, hortalizas orgánicas y mercados orgánicos. Recuperar el trueque y el trabajo en común. Usar estufas y hornos ahorradores de leña.
Retrospectiva
Gaspar Romero


Inmigración sin
distingos
Chiapas siempre ha sido, un estado que por su posición geográfica ha servido de paso para los centro americanos y sobre todo de sudamericanos que bajo el sueño americano ingresan de forma ilegal a territorio nacional. Sin embargo no se han creado alternativas que permitan disminuir ese flujo y principalmente contrarrestar la operación de la delincuencia organizada dedicada a la trata de personas y al tráfico ilegal de las mismas.
Tan sólo en un día, la Policía Chiapaneca, logró asegurar 513 inmigrantes que viajaban de manera infrahumana en el interior de dos tráileres. Lo anterior es un ejemplo de cómo la delincuencia organizada opera por el territorio “bajo la clandestinidad” y “abusando en éste momento de la buena fe del gobierno estatal” que ha dado una serie de protecciones a los inmigrantes con el fin de garantizarles sus garantías individuales.
Sin embargo, en el marco de la promulgación de la ley para Inmigrantes la cual deja de criminalizar a los centro americanos que pasan por territorio mexicano, el gobernador Juan Sabines, puso el dedo en la llaga una vez más al proponer al gobierno de Felipe Calderón que México cancele la Visa para los ciudadanos procedentes países como Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros que utilizan como vía principal nuestro país para llegar a los estados Unidos.
El mandatario fue muy claro al mencionar que el problema de fondo para dar atención a la inmigración es quitar la visa, con ello se estaría dando solución en gran medida el negocio de la trata de personas, que actualmente es uno de los que más lastima a la sociedad por la cantidad de violaciones a los derechos humanos que implica.
“El problema de fondo es la Visa, que separa dos naciones, dos naciones que son iguales, que son idénticas en pobreza en una frontera plurinacional, en una frontera con varios países, porque aquí llega el flujo migratorio. De lo que se trata es sustituirla por un documento que el propio país emita”.
El nuevo documento, serviría para que cada ciudadano inmigrante que ingrese a México, le sean tomados datos biométricos con el fin de tener una acreditación como ciudadanos de algún país.
“Eso es lo que debemos insistir en el futuro, sus datos biométricos, que el país de origen emita un documento que diga a qué viene a México, cuánto tiempo y que México tome sus datos biométricos, datos específicos para poder tener su identificación, hoy no ocurre, la mayoría pasa por nuestra frontera porosa, puerta cerrada con candados pero sin paredes”, acotó, Juan sabines.
A todas luces el mandatario tiene razón, pues hace unos días el titular de Gobernación en nuestro país, Francisco Blake Mora, afirmó que en la frontera sur existen 56 puntos irregulares y solo 4 regulares, lo cual indica que no son suficientes, sin embargo a pesar del ingreso de inmigrantes al año más de un millón de personas ingresan de forma legal.
Hay que recordar que Estados Unidos, desde hace algunos años empezó a construir en su frontera un muro de contención con el fin de retener o hacer más difícil el ingreso a esa nación de las personas que buscan trabajar para dar una mejor calidad de vida a sus familiares.
Pero también tan solo en el sexenio pasado, se mantuvo una campaña de desprestigio de los migrantes al grado que eran calificados como “Maras” y a lo que llevó eso fue a encarecer la trata de personas.
El migrante era sinónimo del que asaltaba, el que robaba y entonces generaron, sembraron miedo a la sociedad tapachulteca, chiapaneca. Por el fenómeno de la mara, acusando al migrante de todos los males de la sociedad, resultó que una vez en el cambio de administración el fenómeno disminuyó en un 95 por ciento.
Hoy el panorama es distinto porque se trabaja en la protección a los derechos humanos de los migrantes y reconoció los avances de la Ley de Migración, al separar este tema del de población.
Pedro Fonz
Los que conocimos a don Pedro Fonz Ramos, lo hemos considerados siempre como a un hombre de trabajo y progresista. Dedicado de tiempo completo a su oficio, la ganadería pero sin embargo la delincuencia volvió aprovecharse la calma de Chiapas para imponer su ley. El pasado lunes Don Pedro Fonz fue asesinado de varios balazos cuando acompañaba a varios peritos de la PGJE en el interior de la veterinaria propiedad de la Unión Ganadera Regional de la cual Pedro Fonz era dirigente. Por lo pronto el Procurador chiapaneco Raciel López Salazar se encuentra en la zona encabezando las diligencias y de entrada ha garantizado a los familiares e integrantes del sector ganadero en la zona, llegar a las últimas consecuencias. Por lo pronto está arraigado el comandante de la policía Estatal preventiva, Eduardo Vera Rabanales luego del artero crimen ocurrido en la cabecera municipal de Palenque. En la zona también se encuentra el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, conocido como El Mayor de la Mata. De algo hay que tener la seguridad que la muerte del dirigente ganadero es reprobable, pero también hay que reconocer que las investigaciones avanzan y pronto deberán tener resultado.
Otro Edil
Como reguero de pólvora corrió la noticia que agentes policiacos detuvieron al ex presidente municipal Héctor Leonel Paniagua Guzmán, lo cual fue confirmado más tarde por fuentes cercanas al ex edil.
Un comando de la Policía Ministerial Especializada, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, arribó a Motozintla, para detener al ex alcalde priista que recién entregó su administración.
Una fuente cercana a Paniagua Guzmán que pidió no ser identificada, asegura que este se encontraba descansando en su casa ubicada sobre la Avenida Central Norte, en pleno centro de la ciudad, al filo de las 13:00 horas, cuando fue alertado por “alguien” que iba a ser detenido. En ese momento el ex alcalde, salió apresuradamente de su casa y abordó su vehículo para tratar de darse a la fuga.
Chiste
En el recién cumpleaños celebrado aquí en Tuxtla Gutiérrez, del ministro de la corte Sergio Valls Hernández, en donde estuvo presente el ex presidente más despreciado de éste país Carlos Salinas de Gortari.
Ya la hora del Tlapehue, el ministro llamó a su “hijo consentido”,
¡Jaimitoooo! ! Jaimitoooo¡ ¡Hijoooo! ¡Veeen!
Una vez parados ambos frente al cristal del Contry royal le dijo:
-oteando al horizonte de Tuxtla-
Mira, todo esto es tuyo.
A lo que su hijito Jaimito le contestó
¡Y la gubernatura a pá!
Punto de Vista
Mario Tassías


Aprender a mirar incluye un aprendizaje que se alcanza con la práctica. Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. Cuando el educador dice "¡Atento, apunta!" El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Para eso, se necesita sensibilidad. El ideal sería: Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos, diría Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) escritor francés, autor de El Principito.
Cuando el alumno ve lo que nunca antes vio, su mundo se expande, se enriquece interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que ésa es la razón por la que vivimos. Preguntaba si acaso nuestras tristezas han oscurecido tanto el panorama, que la negrura de los acontecimientos cotidianos no permiten ver las estrellas.
Rubem Alves (Boa Esperança, 15 de septiembre de 1933) es un psicoanalista, educador, teólogo, poeta y escritor brasilero, autor de libros y artículos abordando temas religiosos, pedagógicos y existenciales, además de una serie de libros infantiles, que comenta en un ha leído "… muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero, sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación."
Suya es la frase que atestigua que: "La primera tarea de la educación es enseñar a ver". "Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza fascinación del mundo..." "Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente." "La educación consta de dos partes: educación de las habilidades, educación de las sensibilidades" "Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido." "Los conocimentos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir."
Los niños aún tienen los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento:..." la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple. Para los niños, todo es maravilloso: Un huevo, una lombriz, un caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una perinola en la tierra. Algo que los eruditos no pueden ver. El mismo autor de El Principito decía que: "Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada". Otro grande la literatura universal, Jonathan Swift (1667-1745) apuntaría que: "Visión es el arte de ver las cosas invisibles".
El educador comenta: "En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana, o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas." "Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan." "Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver un mundo mejor. Aprendemos palabras para mejorar los ojos."
Quién sabe cuáles sean las ideas de los pedagogos pero en la realidad, "Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven... El acto de ver no es algo natural. "Necesita ser aprendido." El artista de mi casa dice que hay que ver para capturar imágenes. "Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente."
Sin hablar, los niños nos enseñan las razones para vivir. Los niños no tienen saberes que transmitir. Su encanto es conocer lo esencial de la vida. "Por eso quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás será sabio."
Concluye el especialista. Ama la sencillez. Ama la ociosidad creativa. Ama la vida, la belleza y la poesía. Ama todo lo que da alegría. Ama la naturaleza y respeta mucho la vida. Ama los misterios. Ama la educación como fuente de esperanza y transformación. Ama a todas las personas, pero siente un cariño especial por los alumnos y por los profesores. Ama a Dios, y respeta a las personas. Ama a los niños y a los filósofos - ambos tienen algo en común: Hacen preguntas.
Ama, ama, ama, ama... "Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen experiencias místicas. Experiencia mística de no ver seres de otro mundo. Y ver este mundo iluminado por la belleza."
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


A doña maría de los ángeles Guerrero Vda. de Sabines: por su cumpleaños
Cuentas claras en Chiapas.


En el tejemaneje de la política local, es bueno comentar que la diputada Arely Madrid Tovilla reconoció que durante en la sesión parlamentaria del pasado martes, que en este ejercicio fiscal el gobierno de Juan Sabines Guerrero, le dio mayor importancia a la erradicación de la pobreza, destinando 73 centavos de cada peso del presupuesto de desarrollo social y combate a la pobreza, equivalente a 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto de la entidad estimado para el 2010.
Y es que recordemos que la diputada Madrid Tovilla, es una distinguida militante priista, partido contrario a los que apoyaron al gobernador Sabines Guerrero; pero ello no implica que la diputada ponga el corazón por Chiapas, como lo ha venido convocando el gobernante de todos los chiapanecos.
la diputada chiapaneca destacó que en su participación ante el pleno congresista el pasado martes que; “la política económica del Estado ha permitido consolidar un dinamismo en la actividad económica en nuestro estado que hoy se ve una mayor generación de empleos formales permanentes, porque ese debe ser uno de los principales objetivos en una cuenta, a dónde van los dineros públicos, si se están utilizando en lo que se deben utilizar y si su aplicación apoya a nuestro estado y ayuda a las clases más necesitadas”
Dejando en claro que en Chiapas la política social, así como la económica, están al servicio de los sectores más desprotegidos del estado, caminando de lado de los objetivos del Milenio pero sobre todo combatiendo los grandes rezagos sociales que identificaban a Chiapas como uno de los estados más atrasados del país.
queda claro que la Cuenta Pública es el reflejo de la política real del estado, de las regiones y sus municipios, los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la Cuenta Pública Estatal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011. De eso no hay duda, así las cosas.
Dignificar los derechos de los migrantes ha sido un reclamo de Juan Sabines.
Ley de Migración promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa vine a fortalecer las intenciones que el gobernador Juan Sabines ha mostrado para dignificar los derechos de los migrantes de todas la naciones que vienen a nuestro país para seguir su camino a la Unión Americana.
En ella se privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos en México, independientemente de la condición migratoria, cuestiones que en Chiapas ya se tienen avances importantes, ya que por ley los derechos de los migrantes están garantizados en nuestra legislatura.
Y estos tienen validez luego de que el mismo el Presidente Felipe Calderón; fue muy claro al señalar que “la división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”.
Lo que deja en claro que en Chiapas nos colocamos a la vanguardia en la defensa de los derechos de los migrantes, así como fortalecemos la hermandad con los países vecinos dándoles nuevos estatus migratorios que sin duda dejan en claro la calidad humana del gobernador Juan Sabines Guerrero y de los propios chiapanecos, que sin duda se identifican con los migrantes venidos de todo el mundo, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por miembros del Cabildo y habitantes del barrio Cristóbal Colón, dio el banderazo de inicio a la pavimentación de calles en este lugar. Tras dar inicio esta semana a diversos arranques de obra, Toño Aguilar dio inicio a los trabajos de pavimentación de calles con concreto hidráulico, cumpliendo de esta forma uno de sus compromisos por lograr la urbanización de más barrios además de ofrecer mejores vialidades a sus habitantes… nuestra plena solidaridad con nuestro amigo personal y reconocido periodista Jacobo Elnecavé, quien ha recibido amenazas de muerte… Ayer en el Congreso local la diputada Presidenta Arely Madrid felicitó a los contadores que ahí laboran en ocasión del día del contador público, a ellos dirigió emotivas palabras y los invitó a seguir trabajando como hasta ahora, cumpliendo con los objetivos trazados y creando una cultura de transparencia al interior del Congreso… Para realizar acciones conjuntas que brinden una mejor atención a las necesidades de la población juvenil de la ciudad capital, así como para generar oportunidades de desarrollo educativo y profesional, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández encabezó la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Instituto Estatal de la Juventud en Chiapas (IEJ)… Con el propósito de conocer información sobre el trabajo que para concretar los Objetivos de Desarrollo del Milenio realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado invitó al Director de la oficina, Oscar Torrens, quien se reunió este martes con los diputados locales...Al dar la bienvenida a la reunión celebrada en el Palacio Legislativo, el diputado Presidente de la Comisión, Zoé Robledo Aburto, consideró que “en Chiapas estamos claros de que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la vía para el desarrollo social incluyente y sustentable al que aspiran los chiapanecos”… Los compañeros periodistas de San Marcos Guatemala; Juan Carlos Rivera Gramajo; Marco Vinicio L. Lulú Braham y Carlos Barrios, estuvieron por estas tierras chiapaneca luego de asistir al congreso de FEPARMEX, por cierto el próximo sábado un grupo de periodistas chiapanecos nos trasladaremos a Guatemala para llevar a cabo un curso en materia de periodismo… El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya celebró el anuncio que hiciera el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, respecto de la promulgación de la Ley de Migración; dijo que ésta ley es garante de Justicia porque privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos en México… Unos dos cientos militantes de la Confederación Nacional Campesina se manifestaron este miércoles en las afueras de las oficinas centrales de esta organización filial del PRI, en demanda de que el delegado estatal cenecista, Constantino Aguilar Aguilar, emita la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo líder campesino en la entidad. Los labriegos encabezados por Jorge Enrique Hernández Bielma, ex presidente cenecista y Rubén Zuarth Esquinca, aspirante a la presidencia de la CNC, fijaron un plazo de 15 días para que la dirigencia nacional cenecista emita el documento mediante el cual los interesados al cargo se inscriban y participen… feliz jueves.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


¿POR QUE NO, SI, SÍ?...

+ Yassir, si dice NO es que SI…
+ Asesinato y llamada de alerta…
+ Comentarios al Margen…


No me queda ni la menor duda que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Set Yassir Vázquez Hernández, en el fondo de su alma tiene la vista puesta en las elecciones para gobernador de Chiapas en el 2010. Es cierto, el lunes en un acostumbrado desayuno con los reporteros, hizo la aclaración de que no está pensando en aspirar a otro cargo de representación popular.
La verdad que no se la creo, pues la sola insinuación de los columnistas de que es el "alfil" del Gobernador Juan Sabines Guerrero para disputar la gubernatura el próximo año, ya es una tentación, y "el que no lo esté pensando" es solo un arrebato declarativo para no meterse en problemas con quien le ha prodigado su apoyo y respaldo político.
Quiero pensar -que ya es mucho- que el joven Alcalde de la capital del Estado tiene metido el freno para que no lo ventaneen o tal vez para seguir al pie de la letra las indicaciones que le prodiga su manager desde la esquina de la calle central y primera oriente.
Seth Yassir es un joven que en menos de seis años ya ha escalado bastante. Fue en este gobierno de Sabines director de Atención Ciudadana y Secretario de Desarrollo Social de donde brincó a la primera "pelea estelar" como Alcalde del municipio más importante del Estado de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, capital. Y seguro va por el campeonato.
Me queda la duda si Yassir le dijo la verdad a los reporteros y columnistas que estuvieron charlando y departiendo con él, el reciente lunes pasado o solo los estuvo "choreando" porque, cuando un político dice NO es que SI y, cuando dice SI es que SI. Su argumento es que "sería una irresponsabilidad ir pensando desde ahorita para dejar la Presidencia en octubre. Yo estoy fijo en la elección que hizo el pueblo de Tuxtla y en trabajar por mi Ciudad", recalcó.
Pos sí, pero su "padrino" dejó la alcaldía a menos de año y medio para ir por la gubernatura que finalmente ganó. Entonces, para que decir NO si alrededor del propio Seth Yassir hay quienes le hablan al oído y siente que Dios le manda mensajes. La política es demasiado caliente como para decir "estoy más frío que una paleta". Lo bueno es que no dijo: "denme por muerto", porque eso si sería grave para su futuro político.
Si se vale opinar, creo que en imagen, carisma, relación con los ciudadanos y confianza por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero para impulsar una candidatura ganadora el indicado es el alcalde tuxtleco, Seth Yassir Vázquez Hernández y no el ex Presidente Municipal y actual Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, que carece de todo eso.
Ya en su momento comenté cuales son las ventajas de Jaime Valls como son, "ser hijo de quien es hijo" (el Ministro de la SCJN, Sergio Valls Hernández), sus contactos políticos como Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, y el dinero. Seguramente todo confluye en eso. ¿A quien le apuesta Usted sus ahorritos?...
SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑOS…
Coincidentemente la semana pasada abordé el tema de "los focos rojos" en el Estado de Tabasco que están prendidos desde hace más de cinco o seis años y que consecuentemente han contaminado la zona norte del Estado de Chiapas. De la misma manera hice la advertencia que había que ver lo que está pasando también en el vecino Estado de Veracruz donde las bandas de facinerosos, traficantes de drogas, tratantes de personas como en Tabasco, Oaxaca y Guatemala, han sentado sus reales.
La muerte del líder ganadero Pedro Pons Ramos es una llamada de atención al combate de la delincuencia organizada que la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar como la Secretaría de Seguridad Pública del general Hernández de la Mata y la Delegación de la PGR, debe poner mucha atención. El norte de Chiapas como los más de 650 kilómetros de frontera con Guatemala es una zona peligrosa.
Y no es que no haya casos delincuenciales, sino que no se dan a conocer para mantener el estatus de Chiapas como destino turístico; aunque a decir verdad, aquí no se tienen los niveles de violencia que se han suscitados en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y últimamente en Veracruz.
En la zona norte de Chiapas, limitante con Tabasco desde hace varios años se han dado hechos de sangre, levantones e inclusive secuestros que fueron consignados por los medios de comunicación y que presumiblemente llevaron a cabo integrantes de la organización "La Familia Michoacana" y los de la "última letra", Los Zetas.
Solo queda pendiente ponerle atención a estos regiones que pueden ser detonantes de la delincuencia organizada, pues el asesinato del líder ganadero en Playas de Catazajá, Pedro Pons Ramos es una advertencia de los malosos, porque "sobre aviso, no hay engaños"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Tal y como lo lleva a cabo año con año la Organización Mundial de la Salud cada 31 de mayo, esta vez también se conmemorará el "Día Mundial Sin Tabaco". Por ese motivo, este jueves 26 de mayo, aproximadamente quinientas instituciones educativas de nivel medio y superior que conforman la "Red Nacional de Universidades para la Prevención de las Adiciones" (REUNA) hará lo propio participando en la video conferencia sobre el tabaquismo que dictará la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). La cita es de las 12:00 a las 13:30 horas en el edificio de la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH ) que se localiza en la Colina Universitaria. La convocatoria es por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que preside la REUNA que es coordinada por el maestro Carlos Hiram Culebro Sosa. Se agradece la invitación…// Ayer veía en Univisión el programa "Casos de la Vida Real" que produce y dirige la primera actriz, Silvia Pinal que coincidentemente expuso el tema de los cuarenta y tantos infantes muertos "por negligencia e insalubridad" en el hospital de Comitán, precisamente cuando gobernaba Pablo Salazar Mendiguchía y el Secretario de Salud el doctor Ángel René Estrada Arévalo al que se le premió "su indolencia" con la rectoría de la UNACH. Hasta ahora no hay responsable de estas muertes que los padres de los niños de la zona indígena siguen llorando. A ver para cuando hay una respuesta a esta infamia que fue echada en el baúl de los olvidos…// Hasta ayer no se sabía en qué había terminado la manifestación de los maestros del nivel medio que exigían que se les repusieran los montos que "injustamente" les habían descontado de sus sueldos y aprovechando la coyuntura colocaron unas mantas a la entrada del Congreso del Estado exigiéndole al Gobernador Juan Sabines Guerrero la destitución del Secretario de Educación, maestro Javier Álvarez Ramos. Ojalá todo haya sido "una tormenta en un vaso de agua" y la cosa no pase a más, porque hoy por hoy, los maestros en Chiapas tienen el primer lugar en conducta, pues en lo que va de este gobierno sabinista, no han hecho su tradicional borlote. Ni marchas, ni mítines ni plantones que denigren la calidad que deben tener los mentores. Eternamente agradecidos…// Para que vean que el "dragón" todavía se mueve, ayer se hizo circular la página del "periódicolaluz.com" de la comunidad cristiana en la que viene inserta una entrevista con el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que le hace Luis Jershon Hernández en la que se queja de que le responsabilicen de "todo lo que en Chiapas sale mal, que cada día son más cosas, es Pablo Salazar… El resultado a casi cinco años de esta feroz ofensiva, la más rabiosa que jamás se recuerde en Chiapas de un Gobernador contra su antecesor es que mi liderazgo social y político sigue intacto" dice PASM… Como corolario de este INDICE… vale la pena, aunque habría de preguntarse a los chiapanecos si es cierta esta aseveración…/ "Chucho no come chucho y si come no come mucho"…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.