miércoles, 28 de septiembre de 2011




CONMEMORA AYUNTAMIENTO
190 ANIVERSARIO DE LA
CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

- La libertad es el mejor don que tenemos los seres humanos: Regidor.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal y en coordinación con la 31 Zona Militar, realizaron la ceremonia cívica con motivo al 190 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, sucesos iniciados en 1810 y culminados el 27 de septiembre de 1821.
En representación del Ayuntamiento, el Regidor Sebastián Patishtán Méndez indicó que este día «no sólo celebramos un año más de la Consumación de la Independencia Nacional, sino celebramos 190 años de libertad como mexicanos».
Aseveró que la libertad es el mejor don que tenemos los seres humanos. «Esta fecha es una oportunidad de hablar de Vicente Guerrero y de destacar el origen de su frase inmortal Mi Patria es Primero. Por eso hoy, hay que darle voz nuevamente a la libertad. Hay que permitir una vez más que la libertad se exprese abiertamente y sin obstáculos, pero sobretodo hay que impedir que los enemigos de la libertad sigan usando su nombre para reprimirla».
»La única libertad real es la que tenemos cada uno de los individuos por el simple hecho de ser personas»
Patishtán
Méndez, resaltó que la libertad no se compra ni se vende, es un derecho humano. Por ello, en estas fechas, los mexicanos «debemos de fortalecer nuestra identidad nacional, afianzar nuestra pertenencia como mexicanos y defender la libertad como uno de los valores fundamentales que nos distingue como seres humanos; teniendo siempre presente como práctica de vida que nuestra libertad acaba donde empieza la libertad de los demás».
Por su parte, el Capitán Primero Cirujano Dentista, José Luis Gil Almazán, hizo una reseña de los acontecimientos históricos ocurridos en el mes de Septiembre y que dieron como resultado la Consumación de la Independencia.
Asistieron a este acto: Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal; el Coronel de Infantería, Emilio Ramiro Porras Velasco, comandante del 13º. Batallón de Infantería; así como docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas.

Se reúne diputado Enoc Hernández con organizaciones de la sierra de Motozintla


·Le solicitan al legislador que los apoye en la gestoría.


Janet Hernández Cruz
Representantes de organizaciones sociales de Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera y Motozintla, se reunieron con el diputado local Enoc Hernández Cruz, para solicitarle que los apoye gestionando el arreglo de los caminos rurales que se encuentran intransitables.Durante la reunión celebrada en Motozintla, se enumeró la falta de atención en los hospitales y clínicas de salud que carecen de medicinas, la falta de proyectos productivos de traspatio, la falta de vigilancia policiaca y el abandono en el que se encuentran los caminos rurales.Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Agricultura, explicó que por medio de la reconversión productiva se está promoviendo el cultivo de limón persa por ser un cítrico rico en vitamina C, que ayuda a prevenir infecciones de las vías respiratorias, además de ser un producto de calidad, de exportación y altamente rentable porque produce cosechas una vez cada 30 días.“Por eso vamos a gestionar que en el presupuesto de egresos del 2012, se autoricen recursos suficientes para instalar viveros certificados que produzcan plantas libres de plagas cuarentenarias, así como la instalación de empacadoras y fumigaciones para combatir la bacteria del dragón amarillo”, expresó.Entrevistado por reporteros locales al término de la reunión sobre el motivo de su visita a Motozintla, el diputado sostuvo que parte de su responsabilidad como representante popular es atender el reclamo de la ciudadanía y apoyar con las gestiones ante las autoridades competentes del poder ejecutivo.¿Anda usted en campaña para Gobernador? insistieron los periodistas, a quienes respondió esbozando una leve sonrisa, “ando trabajando, lo que no ando es de turista, no estoy vacacionando y cumplo con mi responsabilidad de gestionar en favor de los chiapanecos que así me lo solicitan”.Finalmente anunció que el próximo jueves 5 de octubre, estará nuevamente en Motozintla acompañado de abogados de la Asociación Civil “Dos Valles Valientes”, para sostener una reunión informativa con usuarios de CFE que padecen de los abusos y de tarifas elevadas que aplica esta empresa de clase mundial.
Yajalón convertida en relleno sanitario; habitantes dan ultimátum a sus autoridades
Gilberto Díaz López /ASICh
El presidente municipal de Yajalón, Belisario Utrilla Castellanos, al no poder solucionar las demandas sociales de los habitantes de la comunidad Saclumil, donde se encuentra el relleno sanitario, se le hizo fácil tirar la basura en la propia cabecera municipal.
Esto se presenta desde hace mas de 15 días aproximadamente, y desde entonces los habitantes de los barrios Belisario Domínguez, los pinos, entre otros, detectaron el incremento de miles de moscas.
Dijeron que Utrilla Castellanos de extracción Verde Ecologista, que de ecologista no tiene nada, tomó las instalaciones de un estacionamiento que se localiza a un costado de las oficinas de Protección Civil y del auditorio municipal Juan Sabines Gutiérrez, a mil metros de la presidencia municipal, el cual convirtió en relleno sanitario, ocasionando con ello grandes pestilencias, la proliferación de millones de moscas, trayendo consigo enfermedades gastrointestinales a la población.
Manifestaron que Utrilla Castellanos no cuenta con la suficiente capacidad para resolver los problemas que se han ocasionado con el cierre del relleno sanitario, por lo que se le hizo fácil contaminar la cabecera municipal de esta localidad tirando cientos de toneladas de basura, resolviendo momentáneamente su problema con la comunidad de Saclumil, pero ocasionando un grave problema de contaminación en la cabecera municipal.
Los inconformes han manifestado que ahora se reunieron con funcionarios del ayuntamiento, donde exigieron que de inmediato sea retirado el basurero de la cabecera municipal, y dieron de plazo hasta el día de este jueves, caso contrario iniciarán una serie de movilizaciones en esta municipalidad.
Por último, exigieron a la Secretaria de Salud implementar un operativo en esta cabecera municipal ya que son muchas las personas que durante los días que ha permanecido la cabecera municipal como relleno sanitario, presentan síntomas de enfermedades gastrointestinales.
Así también indicaron que juzgaran al presidente municipal de esta localidad por las enfermedades que resulten de esta brutal determinación, que solo en la cabeza de un inepto pueden surgir.

Plantón indefinido de integrantes
de la Cocich en demanda de liberación de presos: López Espinoza


Gilberto Díaz López /ASICh
Militantes de la Coalición de Organizaciones Indígenas de Chiapas se instalaron en plantón indefinido en la entrada principal del Palacio de Gobierno, para exigir la libertad de 8 de sus compañeros presos, la cancelación de órdenes de aprensión y la solución a las demandas sociales.
Pedro López Espinoza, coordinador estatal de la Cocich, declaró que en octubre del año pasado fueron detenidos sus compañeros en Pueblo Nuevo, durante un operativo, por lo que a un año nuevamente se encuentran en esta ciudad, donde pretenden permanecer indefinidamente hasta ver resueltas sus peticiones, con el apoyo de la dirigencia nacional de esta organización, encabezada por José Jacobo Fermat.
Señaló que en fechas anteriores sostuvieron diversas reuniones con funcionarios del gobierno, donde se les prometió que se estudiarían los casos de los detenidos y su posible liberación durante el mes de abril, sin embargo hasta el momento no ha sido posible.
Entre los detenidos se encuentran Braulio Bautista, Froilán Diaz Diaz, Alfonzo y José Luis Bautista, Andrés López, Agustín Diaz Diaz detenidos en el penal de San Cristóbal de Las Casas.
Por último señalo que entre otras de sus demandas se encuentran la de mejoramiento de vivienda, asuntos agrarios, caminos, electrificación entre otros.

Inicia primer Taller Internacional sobre
Población Internamente Desplazada


- Chiapas está asumiendo una posición de liderazgo en muchos aspectos humanitarios, prioridad de la ONU: ACNUR



Como parte del esquema de cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Chiapas, inició en la ciudad de Palenque, el primer “Curso – Taller Internacional sobre Desplazamiento Interno, Protección y Soluciones Duraderas”.

Este taller tratará el problema de las familias y comunidades que por causas sociales, religiosas, políticas o ambientales, se ven forzadas a abandonar su lugar de residencia, poniendo en riesgo la satisfacción de sus necesidades básicas y la vigencia de sus derechos.

El relator especial de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sr. Chaloka Beyani, envió desde la sede de la ACNUR en Ginebra, Suiza, un mensaje a los participantes, donde destacó que “Chiapas está hoy en día asumiendo una posición de liderazgo en muchos aspectos humanitarios que representan también prioridades para el Sistema de las Naciones Unidas”.

Asimismo, apuntó la importancia de enfrentar los problemas y vulnerabilidades de la población desplazada a través de instrumentos legislativos.

Organizado conjuntamente por el Congreso y el Gobierno del Estado de Chiapas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Brookings de la London School of Economics y el Programa para una Cultura de Paz de Naciones Unidas.

En la histórica ciudad de Palenque, representantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones defensoras de los derechos humanos, legisladores locales, magistrados del Poder Judicial del estado, representantes de familias desplazadas, así como académicos e investigadores de prestigiadas universidades y servidores públicos de primer orden del gabinete del gobernador Juan Sabines Guerrero se dieron cita.

El Presidente del Congreso del estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, señalo que “hay muchos procesos sociales, políticos, económicos o ambientales que provocan el desplazamiento de población, muchos de ellos previsibles. Es una primera obligación del Estado en su conjunto atenderlos y evitar el desplazamiento de población. Pero ante eventuales, y muchas veces imprevisibles fenómenos, hay que desarrollar capacidades institucionales y garantizar el trato humanitario y la defensa de los derechos de quienes se ven forzados a dejar no solo su vivienda y su patrimonio, sino también su cultura y sus raíces”.

En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinetes del gobierno de Chiapas, destacó la labor de estos últimos años en el estado a favor de la vigencia plena de los Derechos Humanos y el mejoramiento de las instituciones y de la vida pública como medio para lograrlo y explicó detalladamente el modelo de las Ciudades Rurales Sustentables para atender a poblaciones desplazada.

El Curso – Taller está impartido por expertos internacionales de ACNUR provenientes de Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, que se da a tan sólo unos días de la administradora mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a la entidad, Dra. Helen Clark, tiene entre otros propósitos, discutir una posible legislación local sobre el tema de población internamente desplazada, que de alcanzarse, colocaría a Chiapas como el primer estado subnacional en el mundo en hacerlo.

Confían damnificados del Stan encontrar mejor atención con diputado Carlos Avendaño al frente de Comisión legislativa creada


ASICh
Tras la integración de la Comisión Especial para la Construcción de los Daños Ocasionados por el Ciclón Stan, el presidente de la Sociedad Civil del Soconusco y Coordinador del Consejo Regional del Huracán Stan, Carlos Tapia Ramírez señaló que con el diputado Carlos Avendaño Nagaya al frente de dicho órgano legislativo tienen confianza que avancen las respuestas a las necesidades que se tienen hasta ahora.
En tanto, reconoció que creación de esta Comisión es una decisión acertada de la 64 Legislatura, y sobre todo de la voluntad política del gobernador Juan Sabines Guerrero, por concluir al cien por ciento la reconstrucción de los daños que se tuvieron en 2005.
Dijo que para los damnificados por el Huracán Stan es una apertura del Congreso del Estado la creación de esta comisión. Nosotros hemos solicitado a esta LXIV Legislatura que nos permitan participar, a través del Consejo Regional del Huracán Stan y coadyuvar con las acciones que está comisión vaya a desempeñar, subrayó.
Agregó que están convencidos que el diputado Carlos Avendaño sabrá dignificar con su trabajo la Presidencia de ésta Comisión, en tanto el Consejo Regional del huracán Stan tiene toda la disposición de emprender acciones de trabajo conjunto.
Indicó que quizás en el pasado no se transparentaron ni se eficientó con los recursos por la falta de participación de los ciudadanos directamente perjudicados, pero ahora están convencidos que la Comisión especial de desastres naturales con Carlos Avendaño a la cabeza, es sinónimo de transparencia, porque es una persona que conoce de cerca la situación de los damnificados.
Finalmente, el Coordinador del Consejo Regional del huracán Stan sostuvo que con la creación de esta comisión se habrá de transparentar la exacta aplicación de los recursos, y que las decisiones que se tomen para resolver la problemática social, serán conforme a los parámetros que dictaminen los órganos responsables, en atención a la política social con dignidad y transparencia que exige la ciudadanía.
Concesiones del transporte; fraude millonario
Augusto Solórzano López /ASICh
En Chiapas continúa el negocio de la compra venta de concesiones para el servicio público del autotransporte (taxis y camionetas Urvan) y las autoridades de la Secretaría del Transporte y Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo sospecha.
Sí, en el colmo de la corrupción, ninguna autoridad levanta la mano para poner un hasta aquí e impedir este fraude millonario que ya tiene en la desgracia a infinidad de personas de diversos municipios del estado. Y el fenómeno sigue.
Gente plenamente identificada vende supuestas concesiones que resultan simuladas, que no valen nada. También duplican documentos que al verificarlos se trata de clonaciones y que por lo mismo, tampoco valen. Igualmente “por tanto y más cuanto” prometen concesiones que nunca llegan. Total que el sinnúmero de incautas e incautos que han caído, la mayoría gente mayor, han perdido todo y la mayoría ha quedado “en la calle”, mientras la y los defraudadores viajando y viviendo en lujosas residencias, carros de lujo y presumiendo ostentosas cuentas bancarias a costa de la necesidad de le gente.
Los transportistas regularizados y legalmente concesionados lo saben, la Secretaría del Transporte está enterada, en la PGJE radican más de 20 Averiguaciones Previas, todas mal hechas que los jueces han rechazado por inconsistentes.
Mientras tanto, el tiempo pasa y la gente criminalmente afectada en sus intereses económicos no ve la luz del día, por el “trabajo mañoso” de agentes del Ministerio Público que sobre el tema en particular estructuran Averiguaciones “flojas” y efectivamente inconsistentes.
De los grupos de afectados, son varios; de las personas en particular perjudicadas se contabilizan por decenas y son gente de varios municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Chiapa de Corzo y Costa de Chiapas como Arriaga y Tonalá.
Denuncias interpuestas al por mayor en el seno de lo que se supone es la cuna de la Procuración de Justicia en el Estado de Chiapas. El caminar de esos expedientes ha sido pasmoso, doloso y mal encausado al grado de ser revirados por los jueces.
Me cuesta entender esta situación a menos que sus empleados le estén viendo la cara al señor Procurador Raciel López Salazar y si no es así, porqué entones tanta protección a favor de los defraudadores que en poco más de un decenio han atesorado millones y millones de pesos.
Para cometer estos ilícitos hay varios involucrados e involucradas. Una de esas personas responde al nombre de Ana María Orantes Ocampo, persona que con la compra venta de concesiones encontró su “mina de oro” a pesar de haber estado en la cárcel por esa razón en 2006.
Lo que aquí estamos cuestionando, es del dominio público y está en boca de muchos. Es más y de acuerdo al dicho de varias y varios afectados e incluso transportistas, Orantes Ocampo cuenta con un despacho jurídico que opera bajo el nombre de Alboran.
Ana María en el colmo de la galopante corrupción dispone de un equipo de abogados para “defenderse” de las acusaciones que provienen de la gente a las que les ha quitado hasta el último peso, engañándolos con la venta de concesiones apócrifas.
Lo lamentablemente extraño que es que las Averiguaciones Previas, no progresan, no avanzan y cuando hay consignaciones a los juzgados, éstas van tan “flojas” que más tardan en llegar a las manos de los jueces que, en que las regresen “por falta de pruebas”.
Por supuesto que en todo esto se antojan complicidades o confabulaciones al por mayor que, no hay nada ni nadie que pueda hacer justicia. El año pasado hubo un intento de justicia, en donde mediaba el interés del Poder Ejecutivo para actuar.
La esperanza llegó entre los agraviados; los expedientes se concentraron a la Fiscalía de Asuntos Relevantes y todo muy bien. Había la “bendición del ejecutivo”. El Dr. Nemesio Ponce como intermediario y todo…excelente. Paso el tiempo y en esa medida la “luz del encanto” poco a poco se apagó hasta quedar en nada. Como al principio.

25% de insectos y anfibios están en peligro de extinción y otro 2% en grado de amenaza: Froilán Escuinca


Cosme Vázquez /ASICh
Del universo de insectos y anfibios que hay en los distintos ecosistemas naturales el 25 por ciento está en peligro de extinción, en tanto otro 25% se encuentra en cierto grado de amenazas y el resto en mejores condiciones, señaló el coordinador de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, Froilán Esquinca Cano.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Insectos y Anfibios. Mirada Micro/Macro”, del biólogo Juan Carlos Polanco, expuesta en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señaló que de ahí la importancia en la conservación y el buen manejo de los ecosistemas, así como fortalecer la cultura ambiental.
Dijo que se ha concluido un trabajo de investigación en las zonas Sierra, Norte, Frailesca y Centro, por lo que es necesario hacer más énfasis con el trabajo de monitoreo de estudiantes y de investigadores de anfibios.
En este sentido, anotó que alumnos de la UNICACH ya trabajan de manera coordinada con Roberto Luna, del departamento de investigaciones de la SEMAHN, a efecto de conocer hasta las especies emblemáticas como estrategia de investigación y el estado que guardan los ecosistemas.
Indicó que por alteración de los ecosistemas se pone en riesgo la reproducción de los anfibios, inclusive el saqueo de romelias y orquídeas, así como la desecación de zonas de humedales y del propio entorno.
El reto es como armonizar el manejo del uso del suelo para hacerlo compatible y ordenarse para poder tener una evaluación de los anfibios que nos brindan servicios ambientales.
Dijo que por fortuna se tiene estudios y conocimientos para entender lo que sucede en los ecosistemas, pero en el reto cotidiano se tiene que involucrar a la investigación, hacer nuevos procesos del involucramiento de los jóvenes.
Por eso, consideró que la muestra que estará en la Galería de la UNICACH trata de llamar la atención a la sociedad, a efecto de poder contribuir desde cualquier trinchera a valorarla y cuidarla.
Asimismo, anotó que hay especies que se han desplazado, como el caso del Pavón que se ha restringido en muchos casos en la franja de El Triunfo o de El Tacaná.
Esto se sabe por el monitoreo que se realiza, pero hay algunos casos del Quetzal, por ejemplo, que se encuentra en algunos sitios cuidados por la misma sociedad, pero lo estamos dejando en espacios restringidos para poder reproducirse.
Consideró necesario poner esfuerzo de todos para conservar ciertas especies endémicas, como el Popoyote. Por eso debemos defender ecosistemas, cuencas y especies, con buen manejo del hombre, puntualizó.
No tiene reportes Infonavit para resarcir daños de viviendas dadas en crédito
Cosme Vázquez /ASICh
Hasta ahora no tenemos reportes de viviendas que estén siendo sujetas de créditos otorgados por el Infonavit, que estén afectadas por inundaciones, a pesar de la situación que se vive en el municipio de Tapachula, aseguró el delegado del Instituto, Jorge Burguete Torrestiana.
Consultado dijo que ha instruido al equipo técnico un monitoreo al respecto y afortunadamente hasta este martes no se tienen reportes de daños, pero en caso de presentarse de inmediato responderíamos.
Anotó que el Seguro de Daños que se tiene responde pronto ante eventualidades de contingencias, así se ha demostrado cuando se presentó la tragedia en 2005 por el huracán Stan.
En ese entonces, dijo que el Infonavit se tardó solo nueve semanas en reponer las viviendas que se habían perdido y/o reparar aquellas que presentaban solamente daños parciales
Anotó que de esa manera también han actuado en otros estados de la República como Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Oaxaca. Es un seguro que tiene una operatividad rápida.
Precisó que en 2003 se respondió pronto a favor de alrededor de 300 casos de créditos que se vieron involucrados en daños totales y parciales, de ese año hasta ahora no se ha tenido más reportes.
Burguete Torrestiana dijo que afortunadamente pudieron salir con todas las obligaciones que se requerían, y reveló que se tuvo algunos casos que perdieron la oportunidad de reclamo por haberse pasado el tiempo perentorio para hacerlo.
Dijo que como cualquier otro seguro, el de daños que ofrece el Infonavit tiene dos años para hacer el reclamo, pero si en ese tiempo no se hace se pierde, por lo que recomendó no caer en negligencia de parte de los beneficiados con créditos vigentes que pudieran verse en situación de daños.
El delegado del Instituto anotó que ahora se tiene un esquema de supervisión, a efecto de tener la seguridad que la vivienda está bien construida y en estricto apego al proyecto autorizado.
Lamentó que el Infonavit no es una autoridad con facultad para autorizar la construcción de viviendas, sino esa facultad corresponde a los ayuntamientos, por lo que aunque digan alguna observación sobre determinado fraccionamiento, se va hace y se comercializa.
Precisó que el Instituto responde con el seguro de daños hasta por un monto de 250 mil pesos por vivienda, porque el 80 por ciento de esos inmuebles que financian están en ese precio, en tanto la póliza tiene una cobertura adicional del 10% por la remoción de escombros. Por eso, en total se responde en promedio por un monto de 280 mil pesos en caso de contingencias.


AMPF CONSIGNÓ A DOS PERSONAS POR TRANSPORTAR MÁS DE 36 KILOS DE "CRYSTAL"



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juez Tercero de Distrito a Miguel Ángel García Galván y Jorge Salazar Casas por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/TAP-IV/448/2011, elementos de la Policía Federal ubicados en el punto de inspección a la altura del kilometro 243+600, tramo carretero Escuintla-Tapachula, tuvieron contacto con un vehículo de transporte turístico con placas de circulación 917HU3, el cual al momento de realizarle una revisión de rutina, localizaron en un compartimento 50 paquetes con un peso total de 36 kilos 957 gramos de clorhidrato de metanfetamina, mejor conocida como crystal.
Por lo anterior, los inculpados y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, dentro de la cual lo consignó, turnando el caso ante el juez de la causa para los efectos legales correspondientes, dejándolos internos en el penal de Tapachula.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

TRABAJA PRI EN PRESUPUESTO PARA LA ATENCION DE LLUVIAS E INUNDACIONES: RAG
· CHIAPAS TRABAJA EN LA CULTURA DE PREVENCIÓN PARA DESASTRES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, aseguró que el partido en la cámara de diputados defiende de manera contundente el presupuesto referente a los recursos para el Fondo de Desastres Naturales y de reconstrucción así como en el de prevención, garantizando con ello la acción inmediata del gobierno ante las emergencias por lluvias e inundaciones a los afectados por estos desastres naturales.
Albores Gleason explicó que como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados impulsa con gran compromiso el presupuesto que responda con acciones a la protección de las familias, así como en las obras de prevención que salvaguarden el bienestar de las familias en el país, «el año pasado logramos unidos los diputados del PRI la aprobación de 55 millones para el fondo de reconstrucción ante las afectaciones en 12 estados y este año estamos muy pendientes en los recursos para estos rubros», declaró Albores.
El diputado tricolor celebró que en Chiapas se realicen obras de prevención continuas las cuales han evitado grandes catástrofes, “en el PRI estamos sumados al trabajo en equipo para garantizar el bienestar de toda la gente, con las acciones estratégicas que mantiene nuestro Gobernador para evitar derrumbes e inundaciones», y que ante los fenómenos climáticos que se han presentado en éstos últimos años, mencionó, Chiapas debe estar preparado ante las contingencias naturales.
Finalmente Albores Gleason puntualizó que el PRI impulsa un Presupuesto 2012 equitativo y de desarrollo, con recursos suficientes para acciones de prevención, las cuales responderán a las emergencias que lleguen a presentarse ante los embates de la naturaleza a través de los fondos de Desastres Naturales (FONDEN) y para la Prevención de DesastresNaturales(FOPREDEN).
Día Mundial del Turismo; Chiapas con patrimonio natural único en el planeta: sectur.
Augusto Solórzano López /ASICh
Chiapas marcó la fecha conmemorativa del Día Mundial del Turismo, como el territorio que cuenta con una infinidad de riqueza natural que muy pocos destinos en el mundo tienen.
El pronunciamiento se da a 41 años de la adopción de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, y a 21 de la celebración proclamada el 27 de septiembre de 1980.
En conferencia de prensa el Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, valoró el momento por el que atraviesa Chiapas y su trascendencia turística a nivel internacional, sus valores sociales, culturales y de los ordenes políticos y económicos, frente a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, próxima.
Cal y Mayor Franco, flanqueado por Mauricio Penagos Malda, titular de la Federación Turística de Chiapas, FEDETUR y por Elías Chambor Yuk de la Asociación de Guías de Turistas “Jaguar Ojo Anudado II”, subrayó ante los medios de comunicación que en recursos naturales, Chiapas cuenta con infinidad de opciones que muy pocos destinos turísticos en el mundo pueden tener.
“Y eso nos da la oportunidad, para que podamos desarrollarnos y posicionar a Chiapas en el corto plazo como uno de los destinos turísticos más importantes del planeta”.
Sin embargo, Chiapas, todavía no está en la lista de los destinos turísticos más conocidos internacionalmente, “hacia eso vamos” detalló Penagos Malda.
“Nos encontramos en un proyecto de expansión. Eso nos coloca en una posición de competencia con otros destinos del turismo mundial”.
La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, que se efectuará del 17 al 20 de octubre próximo en San Cristóbal de Las Casas, “es un parteaguas clave para la era del Turismo en Chiapas” puntualizó.
“Más que una oportunidad es un desafío, porque si no satisfacemos y no pasamos la prueba ante los operadores de 55 países que estarán en Chiapas, desde la expectación que se ha despertado, pues, esto se puede revertir y nos puede costar mucho a los chiapanecos”.
“El ánimo está; está en puerta, pero, lo importante es que todos cumplamos con los compromisos que se tienen que hacer y hablamos de los empresarios, gobierno municipal, gobierno estatal y gobierno federal”.
Y así las declaraciones previas a un desayuno conmemorativo al Día Mundial del Turismo, se confirmó para fecha inmediata el lanzamiento de la “Campaña Chiapa te Recibe de Corazón”. La inminente inauguración del Centro de Inteligencia Turística de Chiapas.
Y de allí, la celebración de tres eventos de clase internacional. El Foro Internacional Tecno Turístico Ecológico, previsto para el 15 de noviembre. Luego, La Semana Mundial Verde en Chiapas a finales de enero 2011 y la Primer Feria Mundial Tecno Turística Ecológica más adelante.
Cada año se designa a un país, para celebrar el Día Mundial del Turismo. En 1998 fue México, 1999: Chile, 2000: Alemania, 2001: Irán, 2002: Costa Rica, 2003: Argelia, 2004: Malasia, 2005: Qatar, 2006: Portugal, 2007: Sri Lanka, 2008: Perú, 2009: Ghana, 2010: China y este 2011: Egipto.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


EN MEDIO DE DOS POTENCIAS

KATHMANDÚ, NEPAL. En menos de una hora, en vuelo de Lhasa, capital del Tíbet, China a esta congestionada ciudad capital, pasamos de una altura sobre el nivel del mar de 3650 metros a sólo 1350.
Nos dijeron que al fin nuestros corazones descansarían, pero en verdad que los reporteros mexicanos que visitamos esa ciudad rodeada por la cordillera del Himalaya, jamás sentimos los efectos de la altura, seguramente porque los capitalinos vivimos permanentemente a una altura de 2240 metros, sin embargo el colega tabasqueño, José Antonio Calcáneo Collado, tampoco sufrió de los estragos, inclusive, cuando estuvimos en la carretera 318 de la cordillera que nos llevó al punto de los 5013 metros de altitud.
Cuando se inició el descenso del enorme aparato, nos percatamos al través de la ventanilla, del hacinamiento y la pobreza de esta nación, eminentemente agrícola, la cual se defiende con las divisas que le deja el turismo, por cierto este 2011, Nepal lo decretó como el año del turismo y según se nos informó les ha ido muy bien.
El drama de esta pequeña nación consiste en su ubicación geográfica, está aprisionada por dos potencias: China y la India y sin ninguna salida al mar. Su alto sentido de soberanía que defiende con toda pulcritud y valentía, la hace no transigir con ninguno de sus vecinos. Esta salvaguarda del ser nacional debería de ser estudiada a fondo por el amplio sector oficial mexicano que al menor manotazo del vecino del norte, tiembla y transige desvergonzado a las órdenes del imperio.
Como es de recordarse hace tres años, un movimiento civil acabó con la monarquía, el último rey, Gyanendra, dimitió a su reinado para evitar derramamientos estériles de sus conciudadanos, hoy vive tranquilo en su domicilio particular ubicada en la propia capital Kathmandú.
Algunos nepaleños nos confiesan, que si bien se ganó en democracia se perdió en el orden ciudadano, una muestra de ello es la anarquía prevaleciente en esa capital en cuyas estrechas calles, todas de doble sentido, circulan, es un decir, 400 mil motocicletas y 250 automóviles.
La religiosidad del pueblo nepalés es fuerza y fortaleza de su cultura milenaria, sin dejar de mencionar que las mujeres jóvenes han dejado de usar el saree o túnica de 8 metros de tela, para dar paso al jeans y a las blusas ajustadas.
El 80 por ciento de los nepaleños, son practicantes efectivos del budismo, sólo el 20 por ciento es cristiano, no obstante la desproporción en esta nación empobrecida no hay conflicto religioso, los fanatismos le son ajenos a esta población que apoya el laicismo y por consecuencia la libertad religiosa.
Sus templos y monasterios son patrimonio de la humanidad, algunos administrados por el Estado y en su gran mayoría por la comunidad budista.
Sin perder soberanía, creemos, Nepal debe de abrirse al mundo, no es creíble que rodeada de los "tigres asiáticos" este sumido en la pobreza. Ejemplos son muchos: China, Singapur y otros muchos etcéteras.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


PERO, ¿DONDE EMPIEZA EL DERECHO A LA VIDA?


Mientras que algunas voces aisladas de la sociedad se jalan los pelos pera definir ¿Dónde inicia el derecho a la vida y dónde termina?, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también están involucrados en acalorados y ricos debates para definir o constitucionalidad o no constitucionalidad del artículo séptimo de la Constitución de Baja California, mismo que a la letra dice: “El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorga esta Constitución; de igual manera esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida”. Híjole, pues es verdaderamente controversial el hecho que el Estado se meta en grandes debates sin conocer el verdadero fondo del asunto y es verdaderamente irónico que mientras hay cientos de miles de mujeres que no pueden concebir ni hombres que puedan fecundar, también hay decenas de millones de mexicanos que ya no quieren hijos, pues tienen mujeres tan sutiles de embarazarse y hombres tan aguerridos en la fecundación con un alto nivel en los espermas, capases hasta de hacer concebir a una mujer hasta seis bebes en una sola remesa. El caso es que la controversia se suscita porque el derecho a de la vida en Baja California se inicia desde cuando el ser humano recibe el nombre de cigoto, es decir, desde la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual, de allí que el famoso artículo séptimo de la Constitución de Baja California, esté causando algunos detalles dentro del ámbito jurídico. En fin, hay ciertos detalles por el cuarto constitucional es claro al decir que la mujer toda “persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos”, así pues, dice toda persona y no todo cigoto, pero hay que debatir sobre las controversias de índole de formación que los ministros tienen sobre el particular y el caso, bien podría irse al consenso social y no quedarse solamente en las voces de los 11 ministros tampoco al punto de vista de los legisladores de Baja California y muy desde luego, habrá que analizar la formación clerical que posee el jefe del poder ejecutivo estatal y federal que al final de cuentas tienen facultades amplias sobre el particular. No quisiera pensar ni siquiera sobre el destino que corriera socialmente y la reputación de la mujer violada hija de algunos de esos altos funcionarios, no quisiera pensar también sobre alguna malformación congénita o genética de aquella célula que todavía no es persona; creo que el asunto para legislar sobre el particular debe ser producto de un alto debate social, porque no son los hijos de altos funcionarios sobre los que están legislando sino es el producto de una ley que va la observancia general de los más de 11 millones de mexicanos que nos atañe, en fin, es necesario no sola la voz de los ministros ni de los legisladores bajacalifornianos sino del pueblo mexicano en general; no hay que olvidar que por encima de las leyes secundarias, está la jurisprudencia.
REAPARECEN LOS JUSTICIEROS DEL SIGLO XIX Y XX
De película parece el anuncio que se diera en un video donde un grupo anti zetas se disculpa por la matanza de 39 personas en el Estado de Veracruz. Este grupo armado que al parecer y según informes, son ex militares de alto rango, ahora están dispuestos a declararle la guerra al grupo los Zetas, y mientras eso pasa el gobierno federal se cruza de brazos haciendo añicos el contenido del artículo 17 constitucional federal. Cabe mencionar que en la historia de la creación de los Estados, han existido muchos grupos justicieros que actúan quizá no con la admisión expresa del gobierno pero si con la aceptación tácita; pues a quien no le agrada que le “echen una manita” cuando no se puede hacer algo, quizá no son grupos declarados pero tal vez indirectamente financiados que hacen un trabajo que recayó en el círculo vicioso; es decir no legales pero necesarios para alguien que no consigue sus fines. Dicha afirmación se hace porque el gobierno si se declara desconocedor del o de los grupos que existen en México, sería una de las aberraciones más deplorables pues entonces cabe preguntarse ¿dónde están los grupos de inteligencia del Estado?; no señor, nada hay en México que el gobierno esté ajeno, todo pasa por filtros de tarjetas informativas yos cuerpos analistas de la información que fluye. Al menos en Chiapas, durante el surgimiento del EZLN, existieron o existen varios grupos antizapatistas como lo fue o es los “Máscaras roja”, mismos que su tarea fue mermar el avance de grupos inconformes como los del PROCUP en Venustiano Carranza. La existencia de justicieros nos remota pues a una parte del Estado de la barbarie, donde el Estado de Derecho está decadente y sus autoridades no tienen la capacidad para hallar soluciones pacíficas o inteligentes al conflicto. En fin, muy a pesar que el gobierno dice que no hay reconocimiento de ello, puede afirmarse que podrían existir grupos de paramilitares como los existentes en la década de los 70, cuando ser estudiante era más peligro que ser delincuente.
CIENTOS DE MILES DE ESTUDIANTES SE EXAMINARAN SOBRE LA CONSTITUCION CHIAPANECA
En los próximos días, todas las subsistemas de educación media superior presentarán un examen sobre los conocimientos que tengan sobre las innovaciones jurídicas que sufriera la Constitución chiapaneca siglo XXI. Cabe mencionar que solamente el Colegio de Bachilleres de Chiapas a cargo de la licenciada Margarita Martínez Paniagua, someterá a examen a más de 60 mil estudiantes previa preparación que habrá de iniciar el día de hoy en todos los planteles del COBACH, lo mismo ocurrirá con las preparatorias, los planteles privados y todos aquellos, esto con la finalidad de que los alumnos tengan conocimiento sobre sus derechos y obligaciones que tutela la carta magna chiapaneca, así como para impulsar la lectura. La disposición, a juicio de muchas voces es apremiante debido a que en ese rubro, los jóvenes tenderán a saber las innovaciones jurídicas, las formas de su gobierno, los espacios de voz que este nuevo documento les abre a los jóvenes, las igualdades y sobre todo, el aprecio por la vida y los derechos humanos en la que fue reformada. En el COBACH, se iniciará hoy una preparación por dos días a los estudiantes por parte de sus mentores, mismos que también fueron instruidos sobre el particular sobre la materia de derecho constitucional.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LOS NEGOCIOS NEGROS DEL VERDE…

+ "EL Güero" desfasado por "La Nena"…
+ Don Edgar Robledo, trascendió al tiempo…
+ Comentarios al Margen…


Desde su nacimiento, el Partido Verde Ecologista de México que fue fundado por "El Tucán" mayor, Jorge Emilio González Torres, no ha sido más que una lapa que se ha pasado pegado a dos de los tres partidos llamados "grandes" como el PRI y el PRD. Un ejemplo fue cuando hizo tratos con los pitufos de Vicente Fox Quesada en el año 2000 que después de haber "ganado" las elecciones les dieron una patada por el trasero.
En Chiapas no fue diferente cuando apoyaron en el 2000 la alianza que llevó a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura del Estado, en la que los "líderes inmorales" panistas como Valdemar Antonio Rojas López, su hijito "El Paco Bono", Francisco Rojas Toledo; el ahora Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Carlos Raymundo Toledo; la entonces diputada local, Victoria Isabel Rincón Carrillo el que ahora despacha como Secretario de Turismo (entonces diputado local) Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entre otros, le dieron juego al Partido Verde de la "Cuijita" Manuel Velasco Suárez quien aún sigue pegado a las mamaderas oficiales.
Ahora, con rumbo a la elección presidencial del 2012, "Los Verdes" agrupados en delegados nacionales se pronunciaron a favor de la candidatura de Enrique Peña Nieto, dejando entrever que "nomás ven burro y se quieren montar". Por supuesto que es una bola cantada el que "Los Verduleros" van a ir juntos con pegados con el PRI en la elección presidencial y que en ese mismo paquete se va ha meter la maestra Elba Esther Gordillo Morales con su PANAL.
El caso es que el pronunciamiento de los "Verdes" que ni siquiera son ecologistas y ni parecen mexicanos porque solo aceptan en sus filas a "güeritos" de ojos verdes (racistas y discriminatorios que solo han aceptado a un negro que luego fue expulsado: Jorge Kawagui) es una mensaje de que quieren negociar en un rinconcito algunos privilegios como son un porcentaje asegurado de la votación, muchas diputaciones, senadurías y por supuesto la gubernatura de Chiapas para la "Quesadilla Verde" antes conocido como "La Cuija", el Senador Manuel Velasco Coello. Y hay quienes todavía creen ese cuento del que dicen ya está firmado.
Claro que el pronunciamiento y el apoyo a Peña Nieto NO es de a gratis pues ya sebe todo mundo como se las gasta el "Tucancito" Jorge Emilio González Martínez el chamaqueado en Cancún y puesto en evidencia por una situación de plena corrupción. Quieren la candidatura PRI-PVEM para Manuelito Velasco porque el nieto del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suarez y sobrino político de Manuel Camacho Solís les representa ganancias constantes y sonantes. El "Niño Verde" tiene mucho dinero si se suma lo que heredó de sus padres, lo que ha ganado como diputado local, diputado federal, como Senador de la República y lo que ha "pellizcado" de las prerrogativas en los más de doce años que lleva como dirigente estatal del Partido Verde en Chiapas.
Solo hay un pero en este sentido, que la figura de la Senadora María Elena Orantes López que fue su compañera de fórmula en la elección del 2006, brilla muy por encima del horizonte que pudiera alumbrar Manuelito Velasco. "La Nena" Orantes está más presente en el equipo de los presidenciables priístas como Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones que lo que se pudiera pensar de "La Cuija" que también se anda promocionando con la sombra política del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
En el espectro de "Radio Bemba" la presencia de la Senadora María Elena Orantes López está muy posesionada y así se comenta desde la mesa de café, cantina y piqueras al punto que ya creen en su proyecto y en su seria llegada a la gubernatura por diversos motivos:
1.- Méritos propios.
2.- Por el trabajo legislativo que ha venido realizando.
3.- Por que ha ganado tres elecciones: diputada local, federal y la Senaduría.
4.- Por su relación política con la maestra Elba Esther Gordillo Morales cuyo PANAL irá en la contienda presidencial (con Peña Nieto) y la estatal de Chiapas con el PRI y tal vez su carta sea La Nena Orantes y,
5.- Se ha colado en el círculo de primer nivel de los presidenciables -como lo dije antes- Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. En esa misma sintonía no está de más consignar que el ex candidato a la Presidencia de la República en el 2000 y ahora Senador de la República por el Estado de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa puede inclinar la balanza a su favor y eso no lo tiene Manuel Velasco Coello.
No es tampoco una casualidad que la Senadora María Elena Orantes López tenga sus aspiraciones a la gubernatura de Chiapas y que el momento histórico la ponga en la antesala para ser la primera mujer Gobernadora en el Estado donde hay un Mandatario que está escribiendo las nuevas páginas de la historia de Chiapas como lo es Juan Sabines Guerrero, a quien seguramente no le disgustará entregar el relevo a una mujer (propiamente por su inclinación al empoderamiento de las mujeres) y en este caso a una joven política como María Elena Orantes López. El tiempo dirá lo demás y pondrá a cada quien en su lugar, pero esta es la percepción en estos momentos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hoy vuelvo a estos espacios y a las andadas como decía mi madre cuando algo parecía que no estaba bien. Que no haya enviado estos comentarios durante más de diez días tiene mucho que ver con la irresponsabilidad y fraude de la empresa "MegaCable" a la que por varias circunstancias he tenido que pagar un servicio que no me está dando. Ni internet ni teléfono y mucho menos una atención a las suplicas de revisar las instalaciones y renovar el servicio. Seguramente que tendrá que intervenir la PROFECO (si de algo sirve) o mandarlos a "chiflar a su máuser" de un momento a otro. Son las 06:34 de la tarde y estoy sin señal en ambos servicios. Veré si me saco la lotería y a las nueve de la noche tengo conexión y reciben este mensaje. Por lo pronto les sugiero que no le hagan caso a los anuncios de "YOO" porque todo lo que ofrecen es puro fraude. Se los aseguro. NO CONTRATEN con esta empresa de marras…// AYER MARTES 27 de septiembre se celebró el segundo período de sesiones extraordinarias de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas y en sesión solemne el Gobernador Juan Sabines Guerrero develó el nombre de un ilustre chiapaneco, hombre y político a carta cabal, don EDGAR ROBLEDO SANTIAGO; con letras mayúsculas en el Muro del Congreso del Estado… Ya otros y muchos compañeros periodistas han hecho la apología de la vida y obra de este personaje que humilde supo caminar por la vida; que honró a la política como a su imagen misma desde la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y después como director general del ISSSTE hace más de 50 años cuando benefició a los chiapanecos con la construcción del hospital "Belisario Domínguez" de Tuxtla Gutiérrez y en terrenos aledaños se levantaron las casas de la primera colonia que fueron adjudicadas a trabajadores de la educación que hoy son un orgullo para los que aún viven en ellas… Creo que hay mucho que decir del político, pero también del hombre humilde, generoso; respetable y respetuoso que nació en la región serrana y el municipio de Motozintla. Por eso el reconocimiento póstumo -que tuvo también en vida- que le hace ahora el gobierno de Juan Sabines Guerrero en conjunción con el Congreso del Estrado, es merecido sin regateos; máxime que perdurará por los años de los años… Un homenaje para siempre y para quien supo merecérselo más allá de falsos elogios que siempre después de muertos se quieren ofrecer…// Leí hace dos o tres días que en una reunión del Partido del Trabajo, el diputado plurinominal de ese instituto político, Enoc Hernández Cruz se había auto destapado como presunto candidato al Gobierno del Estado y ayer volvió a ser noticia en reversa al negar que "no es cierto su destape ni como precandidato ni como candidato", o sea que los que le publicaron la nota son unos mentirosos o muy fantasiosos que inventan sus declaraciones. Tal vez el "Coleto" de Jiquipilas necesita un Rubén Aguilar como lo tuvo el "boquiflojo" de Vicente Fox para que le traduzcan a los reporteros "lo que quiso decir"… Conociendo a Enoc Hernández como es de farandulero, todo se puede creer de él, hasta que quiera ser "Rey Feo" del Carnaval de Veracruz, pues si ya fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y también Regidor, lo puede conseguir ya que sin estar más de diez años en la actividad periodística hoy es también delegado en Chiapas de la Asociación Nacional de Locutores que preside la eterna, Rosalía Buaun Sánchez… A lo mejor le pegaron un pescozón y le dijeron "estate quieto cabrón" y se desdijo de lo que dijo que otros dice que dijeron. ¿Usted que cree?...// El que sí no se da por muerto para la candidatura a la gubernatura de Chiapas es el diputado Sami David David. Él va nadando de a muertito solamente por si le sale un remolcador que lo lleve hasta el puerto de Santo Domingo y después hasta la capitanía…Para eso tiene un buen contramaestre en la persona de Oscar Salinas Morgan, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Chiapas quien en buena lid le hace la ronda para que tenga mayor presencia de la que ya tiene el orgullo de Acapetahua…// Aquí estamos y esperamos seguir de frente… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco

Comentarios al 044 961 185 96 30
E mail: jjfierros2@hotmail.com

"PVEM se pronuncia por Enrique Peña Nieto.
"¡Isis Natalia arriba a la edad de las ilusiones!
"Mariano Herrán cumple condena en hospital "Vida Mejor"
"Raciel López Salazar un paso adelante contra la delincuencia.


El pasado fin de semana la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, se pronunció a favor de Enrique Peña Nieto en su búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República, y después de esta suma del Verde Ecologista que deja en claro que irá en alianza con el PRI a nivel nacional, inmediatamente se hicieron pronunciamientos de nuevas generaciones políticas del PRI y del PVEM en el estado de Chiapas, como el priista tonalteco Lic. Luis Alberto Peña, quien señaló que en aras de la unidad nacional es importante la suma del Partido Verde Ecologista a su partido el PRI porque ambos institutos políticos tienen coincidencias ideológicas, lo que fortalecerá la candidatura del ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto; el Lic. Peña agregó que en Chiapas se ha venido trabajando arduamente con las organizaciones campesinas y populares para fortalecer las tareas partidistas para recuperar en las elecciones del 2012 la Presidencia de la República, subrayó que la suma del Partido Verde a nivel nacional al PRI fortalece el trabajo político que se venía realizando con la dirigencia estatal del PVEM y el senador Manuel Velasco Coello, quien también aspira ir en alianza con el PRI en busca de la gubernatura del estado de Chiapas.
Por otra parte también dijo que se busca sumar al PRI al Partido Nueva Alianza, PANAL, para fortalecer aún más las candidaturas de Enrique Peña Nieto y del candidato a la gubernatura en el estado de Chiapas…….
Una felicitación muy especial para mi hijo Emiliano quien el próximo sábado cumple un año más de vida, agradezco a nuestro señor Jesucristo por la dicha de tener un hijo sano, inteligente, que día a día lucha por superarse. No me queda más que agradecerle a la vida por los momentos de dicha y felicidad a su lado…………
También quiero desearle lo mejor a Isis Natalia quien arriba a la edad de las ilusiones, por ello el próximo viernes será presentada a la sociedad en una emotiva fiesta organizada por sus padres Isis del Rosario Pinacho Vargas y Luis Miguel Suárez Díaz . Pedimos a nuestro Señor que la guíe y conduzca para que logre sus sueños y se convierta en un ser humano exitoso, próspero, poniendo en práctica los valores inculcados por sus padres y su abuelo Don Miguel Suárez Díaz, ejemplo de lucha y tenacidad………….
Quien fuera el hombre más poderoso durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, Mariano Herrán Salvati, y que posteriormente se convirtiera en uno de los reos más peligrosos del penal El Amate por su relación con bandas del crimen organizado, resulta que después de que fuera trasladado a una cárcel del municipio de Huixtla, por la incomodidad en que se encontraba "enfermó" y por ello fue traslado al hospital de especialidades "Vida Mejor" del ISSTECH, donde se encuentra hospitalizado desde hace más de dos meses, obviamente después de que éste declarara en contra de Salazar Mendiguchia, recluido precisamente en la cárcel distrital de Huixtla.
Esta hospitalización de Mariano Herrán Salvati está generando inconformidad entre los afiliados al ISSTECH que reclaman atención de primera como la que recibe Herrán Salvati sin ser derechohabiente, entre los corrillos del hospital se dice que todos los medicamentos que son suministrados a Herrán Salvati, éste exige que sean de laboratorios reconocidos y no genéricos como los que son suministrados a los derechohabientes hospitalizados, y muchas veces los familiares tienen que comprarlos porque no hay en existencia, eso es precisamente lo que está generando la inconformidad; sin embargo Mariano Herrán Salvati sin ser derechohabiente es un paciente exigente en cuanto a la calidad de sus medicamentos. Por otra parte es un secreto a voces que el paciente Mariano Herrán Salvati se encuentra estable, por lo que nadie se explica porqué lleva tanto tiempo como huésped del hospital "Vida Mejor"……….…….
Después de lo que viene sucediendo en el vecino estado de Veracruz, donde la delincuencia organizada ha rebasado al aparato de justicia, donde surgió un grupo insurgente de encapuchados mata zetas, en el estado de Chiapas para blindar su colindancia con Veracruz, el Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar, implementó el reforzamiento de la seguridad con los diferentes cuerpos policiacos para evitar el efecto cucaracha que pueda propiciar este grupo insurgente en coordinación con el Ejército Mexicano y la PFP, por lo que se están realizando operativos para conservar la seguridad pública en el estado de Chiapas, donde a decir verdad en los últimos meses se han hecho importantes decomisos de droga por la actividad constante de la Procuraduría del Estado y las corporaciones que a través de los equipos de rayos x se ha detectado desde tráfico de indocumentados, droga, entre otros.
Los empresarios chiapanecos y la mayoría de ciudadanos que ha sido cuestionada sobre este tipo de operativos señalan que son males necesarios pero que están de acuerdo porque es la única forma de proteger la seguridad de los chiapanecos……….Hasta la próxima.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* BEATRIZ PAREDES SE PREPARA PARA POSTULARSE EN EL DF
* EL ABORTO PODRÍA PENALIZARSE EN VARIOS ESTADOS


Sin duda alguna una de las joyas de la corona de las elecciones que se avecinan el año próximo, será la que se escenificará en el Distrito Federal, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) corre el riesgo de perder la plaza por primera vez desde que llegó al poder en 1997.
El PRD necesita ponerse las pilas si no quiere ceder los espacios conquistados. El tricolor está listo para regresar ahora ya en forma más legítima que en el pasado, cuando gobernaba por dedazo gracias a que la entonces figura de "regente" se decidía desde Los Pinos, y Beatriz Paredes aparece muy bien posicionada en las encuestas de cara a los comicios del 2012.
En el 2009, ella aceptó por primera vez que no descartaba la posibilidad de postularse como candidata por su partido de nueva cuenta, aunque en ese entonces estimó que "no era un tema esencial".
Pero las encuestas realizadas desde el año pasado la sorprendieron porque su nombre empezó a sonar como una fuerte competidora para ocupar el lugar que dejará vacante Marcelo Ebrard.
Según una encuesta de Excélsior, publicada el 18 de julio pasado, la tlaxcalteca es la priista favorita para ganar las elecciones, incluso por encima de los candidatos del PRD.
El 59 por ciento de los capitalinos dice conocerla y el 42 por ciento cree que es una "muy buena política", colocándola por encima del procurador Miguel Ángel Mancera, y del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.
El 26 de julio pasado, señaló que todavía no había tomado una decisión y estaba valorando las condiciones antes de decir que sí a la candidatura.
Todavía se recuerda que en el 2006, Paredes resultó derrotada por Marcelo Ebrard y no sólo eso: el PRI quedó relegado a un humillante tercer lugar, detrás del inefable Demetrio Sodi y Acción Nacional.
Pero Paredes es una política profesional y sabe que las segundas o terceras oportunidades existen y se deben aprovechar. Ella siguió trabajando con denuedo a favor de su partido, en otras trincheras, por supuesto, como en el PRI y en la Cámara de Diputados.
La destacada política, que es buena para la bohemia y tiene inclinaciones intelectuales -posee estudios en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México-, a los 21 años se convirtió en diputada local de su natal Tlaxcala, y 5 años después dio el salto a San Lázaro como legisladora federal, donde estuvo 2 periodos: 1979-1982 y 1985-1986
Luego, se lanzó como gobernadora de su estado, puesto que ganó el año siguiente, para convertirse en la primera gobernadora de Tlaxcala y la segunda en todo el país. Después saltó al Senado y más adelante a la Cámara de Diputados.
Ha ocupado cargos en la Secretaría de Gobernación, Banobras, Banrural y fue embajadora de México en Cuba durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El hecho de haber salido derrotada en el DF hace 6 años no impidió que fuera elegida luego como presidenta del PRI y luego como diputada y jefa de la bancada de su partido.
Autora de dos libros -Acaso la Palabra y Con la cabeza descubierta-, cuenta con un sólido equipo, en el que figuran personajes como Norma López Cano, quien fue su coordinadora de asuntos jurídicos en el PRI, Olimpia Flores, su asesora desde hace muchos años, Jorge Carlos Ramírez Marín: 2 veces diputado federal, y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y bien vinculada con Francisco Rojas, actual jefe de la bancada del tricolor en la Cámara Baja.
También a su lado están Oscar Levin Copel, diputado federal, ex compañero de Paredes en la LVIII Legislatura; Sebastián Lerdo de Tejada, hoy diputado federal, y secretario de Estrategia del CEN del PRI que encabezó.
Este mismo lunes, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, reconoció que Beatriz Paredes tiene simpatías que la hacen estar adelante en las encuestas rumbo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, el dirigente tricolor sostuvo que será una decisión que ella deberá tomar, pero consideró que en todas las encuestas "se ubica muy bien siempre". Moreira pidió esperar los tiempos, al recordar que hay elecciones también en otros estados que se deben atender. "En el Distrito Federal llegarán los tiempos para que quienes desean participar, lo manifiesten", sostuvo.
EL PRD PREOCUPADO POR EL DIVISIONISMO TRIBAL
En el PRD por supuesto debe haber una honda preocupación, porque sigue habiendo un gran divisionismo, sobre todo entre las tribus. Muchos son los que quieren apuntarse pero sin duda alguna algunos no tienen ninguna posibilidad.
Están por ejemplo, Benito Mirón, secretario del Trabajo del gabinete de Marcelo Ebrard -cuyas fotos empiezan a observarse en algunos autobuses del transporte público de la capital-, y Martí Batres, a quien se considera hombre de confianza de López Obrador, recién dimitido como Secretario de Desarrollo Social del gobierno del DF, por criticar a su jefe, por saludar de mano al presidente Felipe Calderón,.
El senador Carlos Navarrete, del movimiento Nueva Izquierda -quien domina la burocracia perredista, pero al que odian los seguidores de Andrés Manuel López Obrador-, ha comenzado una fuerte campaña para lograr la candidatura.
Sin embargo, lopezobradoristas duros como Dolores Padierna, califican a Navarrete como "vocero" del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien como se sabe es uno de los 2 contendientes por la candidatura presidencial del PRI.
Otros candidatos son el procurador Miguel Mancera -un hombre sin duda muy popular por su gran eficacia en la fiscalía de la ciudad-, cuyo único defecto es que no es perredista, pero a quien se considera otro posible buen aspirante potencial del PRI, y la jefa de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa Alejandra Barrales.
Por supuesto, está Mario Delgado, secretario de Educación y "delfín" de Ebrard, promovido desde hace tiempo a través de carteles en una campaña supuestamente contra la obesidad, que encubre una verdadera ofensiva propagandística.
A pesar de todo el aparato a su servicio y que cuenta con amplios recursos públicos, Delgado parece ser que no crece en las preferencias electorales.
Entre otras cosas, al funcionario se le ha criticado por enviar miles de cartas a los habitantes de la ciudad de México para promoverse, sin importar que esta acción viola las leyes electorales.
Por si fuera poco, los reflectores están frecuentemente enfocándolo y muchas de las pautas en la televisión lo hacen aparecer un día sí y otro también al lado de su jefe Ebrard.
A pesar de ello, la última encuesta reciente del diario Reforma le otorgó apenas 6 por ciento de las preferencias entre los perredistas, que contrastan con el 17 que goza Carlos Navarrete y otro tanto el procurador Miguel Mancera.
Hasta Martí Batres se ubica por encima de él, con 14 por ciento, mientras que Alejandra Barrales, apenas alcanza 12. Demetrio Sodi -según la misma encuesta, que considera sólo a potenciales votantes del mismo partido-, obtiene el 25 de las preferencias de sus correligionarios panistas, pero en abril tenía 31. Gabriela Cuevas goza del 16 por ciento y Mariana Gómez del Campo 11.
Y en el PRI, a Beatriz Paredes no hay quién le haga sombra. Acapara el 60 por ciento de las preferencias, contra 13 de María de los Ángeles Moreno.
Sin duda, será la rival a vencer, siempre y cuando no sean ciertas las versiones de que padece un problema cardiorespiratorio que le impediría realizar una exhaustiva campaña. Si no existe, denlo por hecho: ella será la candidata del PRI capaz de derrotar al PRD en la ciudad de México.
GRANOS DE CAFÉ
Al momento de publicarse esta columna, la Suprema Corte de Justicia de México se apresta a discutir en su tercera jornada consecutiva un controvertido fallo que podría significar la anulación de las leyes aprobadas en 17 estados del país, que penalizan en mayor o menor medida a las mujeres que recurren al aborto.
Hasta ahora, 5 de los 11 ministros se han pronunciado a favor de invalidar la polémica legislación, mientras otros 3 se manifestaron en contra.
El tema saltó a la agenda del máximo tribunal a raíz del análisis de un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de una norma en Baja California, que supuestamente "protege la vida desde la concepción y reconoce al no nacido todos los derechos de una persona".
Bastaría con que hoy uno de los ministros se una al bloque de quienes apoyan la anulación para que ésta derive en el veredicto definitivo.
El 25 de abril del 2008, la Asamblea Legislativa de la capital mexicana despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, lo que desató una ola de contrarreformas en 17 asambleas estatales para evitar que otros estados siguieran el mismo ejemplo.
El tema dividió a la sociedad mexicana, a grado tal que el propio presidente Felipe Calderón, en una intervención políticamente incorrecta, se pronunció "a favor de la vida", es decir, de penalizar el aborto, en la misma línea de las tesis de la Iglesia católica.
Es muy fácil hablar de que se está "a favor de la vida" cuando no se enfrenta la disyuntiva de muchas mujeres que han sufrido abuso sexual o simplemente tienen un embarazo no deseado y como se les impide legalmente, deben realizarlo en condiciones clandestinas poniendo en riesgo su vida.
Esa frase "a favor de la vida" es un eufemismo católico romano que no corresponde con la realidad, porque se aplica mejor a las mujeres que, mediante una libre y razonada elección, optan por abortar en condiciones adecuadas, como ya se puede hacer en la ciudad de México…
…No es mi costumbre hacerlo público, pero agradezco en todo lo que vale las muestras de afecto y los cordiales mensajes que desde ayer comencé a recibir por haber cumplido hoy un año más de existencia. Le envío particularmente mi reconocimiento a mis entrañables amigos Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas, Luis Armando Melgar, director general de Proyecto 40 de TV Azteca y Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, quienes por diferentes vías me han externado sus felicitaciones. Igualmente, el mensaje del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del DF y los parabienes de amigos, familiares y colegas periodistas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal. A todos, ellos muchas gracias y un fuerte abrazo también…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com