martes, 8 de junio de 2010

como parte del desarrollo del futbol americano en nuestro estado la asociacion chiapaneca de este deporte organizara del 21 al 23 de junio la clinica para entrenadores con la presencia de entrenadores del estado de UTAH estados unidos sin duda vendran a enriquecer en conocimiento teorico y practico que hacen que traiga beneficios a los deportistas chiapanecos en las diferentes categorias el aspecto teorico tendra como sede el foro descartes y lo practico en el estadio samuel leon brindis, se espera la presencia de entrenadores de nuestro estado y de veracruz, campeche , tabasco entre otros .

LISTA LA CLINICA PARA ENTRENADORES
DE FUTBOL AMERICANO EN CHIAPAS

Local

ALBERTO HERNÁNDEZ
Cientos de maestros protestaron frente a las oficinas de la Jefatura de Zonas de Educación Indígena, ubicada San Cristóbal de Las Casas, que fue resguardada por decenas de agentes estatales y municipales para que no fuera tomada, para exigir la destitución del Jefe de Zona de Supervisión, Rafael Entzín Gómez, y supervisores escolares de la zona 01, 02, 05, 07, 17, quienes “se han conducido de manera agresiva en contra de los trabajadores y como respuesta han encontrado el repudio”, dijeron los inconformes.
Desde las 10 horas de este lunes, los maestros y maestras indígenas colocaron un vehículo para tapar uno de los carriles del Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, pero a partir de las 11:30 horas ambos carriles fueron cerrados, por lo que cientos de automovilistas buscaron vías alternas para entrar a la ciudad.
“Esto lo hicimos ante el poco interés de la Secretaría de Educación por resolver el problema”, aseguraron.
Previo a esta situación, agentes de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Ministerial y hasta policías municipales antimotines, resguardaron el acceso principal de la oficina de gobierno, a unos pocos metros de donde se encontraban protestando los profesores, para que no pasaran los inconformes, quienes desde el pasado martes cuando realizaron una protesta similar, exigen la destitución de Rafael Entzín Gómez, Jefe de Zona de Supervisión, por su actitud despótica y corrupta.
En conferencia de prensa, Manuel de Jesús Mendoza Gómez, miembro de la dirigencia estatal del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, dijo que los policías se posesionaron de las oficinas el sábado por la noche, “aprovechando que los maestros que la resguardaban se fueron a Tuxtla Gutiérrez para participar en movilizaciones estatales con otros grupos del magisterio que exigen el cumplimiento de otras demandas, y buscar una solución a todos estos problemas sociales”.
Mendoza Gómez señaló que “la actitud despótica, arbitraria, abusiva, corrupta, Con ello mil 200 maestros, miles de niños de cinco municipios de la región Altos de Chiapas (Chamula, Tenejapa, Chanal, Huixtán, y San Cristóbal de Las Casas) de los niveles primaria e inicial, están sin clases, al estar en el paro profesores de 12 de las 14 delegaciones. “El responsables de esta situación es el gobierno que se niega a atender nuestra demanda”, aclaró Mendoza Gómez.
“Ante tanta agresión, violación de derechos, ofensas a los trabajadores de la educación indígena, hemos tomado la decisión de clausurar estas oficinas de la Jefatura de Zona de Supervisión llevándose a cabo el 25 de mayo, pero en un acto civilizado tomamos la decisión de replegarnos de este lugar y de manera sorpresiva desde el sábado por la noche el gobierno del estado resguardó el edificio con policías de seguridad pública estatal y municipal, en un acto de represión”, denunció.
Advirtió que “no vamos a cesar de nuestra lucha hasta lograr la salida del Jefe de Zona de Supervisión, no vamos a levantar nuestro plantón, no vamos a levantar nuestro paro laboral mientras esta gente no se vaya”, al tiempo de agregar que dichos funcionarios “han perjudicado mucho, han ofendido la dignidad de los trabajadores; vamos a sacar a ese señor a como dé lugar, a pesar de que esté apoyado por el secretario de educación, por Elba Esther y el aparato del Estado, porque nos han tratado con desinterés, fuimos a la Secretaria de Educación, de igual manera nos trataron”.
El vocero de los inconformes, Mendoza Gómez sostuvo que los profesores indígenas “están en la mejor disposición de sentarnos a la mesa para tratar de encontrar una solución al problema”, al tiempo de insistir que el gobierno es el responsable de la suspensión de clases durante los últimos cinco días.
Bloqueo de carretera en san cristobal

Lengua Indigena

JA STZAKWALI JA JSAK'ANILTIK
X DOMINGO ORDINARIO
Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
"Mas tza'an ti waja b'a jun chonab' sb'i'il Na'in. Tixa smojta och ja sneb'umani sok jitzan ixuk winik. Ja' yajni k'otye' ja b'a sti' chonab' ti i'iji ocha b'a oj mukjuk ja chamwiniki kechani ja yala biguda'i . Jel jitzan ja swinkil ja chonab' jawi ti smojtaye' ja biguda ixuki. Ja' yajni yila ja Kajwaltiki ti stalna syab'julab'ila ja ye'ni. Ti yala'a: mi la'ok'i. Ti smojo ocha. Ti syama'a ja sch'ajtilte'i. Ti kotye' tek'ana ja k'echumani. Ti yala ja Jesusi: Kerem, wa xkala awab'i: k'e'anxa. Ja chamwiniki ti k'e kulana, tixa och k'umanuka. Ja Jesusi ti ya'a och yi'a ja snani. Spetzanil jel cham sk'ujole'i. Ti stoyowe' ja Dyosi. Ti yalawe'a: jun niwan aluman Dyos ja it jul b'a yoj jnalantiki. Ja Dyosi jakta yulata ja schonab'ili. Ja yab'ali pukxita ele b'a sutanal Judeya" (Lucas 7,11-17)
Jel xyaj ja sch'ab'anil
¡Ja sjomjelali ja na'itzi¡
< Ja b'a ek'a semana ja yajni jta'ata jb'ajtikon ja jpetzaniltikon, jastal wa xta'a jb'ajtikon jab'il jab'il, kilatikon jastal ja yal niwanto ab'al ja ma' wa sjomo ja kala Dyosesistiki sok ja Kestadotiki, ja'ni ja sjomjelali "Ja Jnantik Lu'um": yuj ja wa xpila jb'ajtik, yuj ja wa xsapa ma wa xsipa kan ja jlu'umtiki, wa xk'utzutik ko'e ja te'altiki, wa xkiximb'i sb'aj ja k'inali, ja tz'ileli, ja smog, ja skoy chikan jas...!Wantik sjomjel ja kala najtiki b'a¡...Ja Yib'anali, ja swayich chab'oxe ja ma' wa sk'ana oj stojb'ese ja yentoril k'inal lajan sok jun yib'anal ch'in chonab' b'a mixa xta'axi ja mojoni, b'a junxta junxta ja jlekilaltiki, b'a junxta junxta ja spetzanil chonab', b'a niwanto ja schonjeli sok ja smanjeli, wa xya'a yi' ja jkomntiki sok ja jnolantiki jel jitzan ja swokole'i. Wa snaka ja ixuk winik jumasa'i ja b'a slikiki, ja'xa wa sje'a yi'le' mi oj ochuk sb'aje' ja smeranil slekilali, ja ma' wa xya'a yi' ja ixuk winik jumasa' sok ja jnolantiki ja sak'anil sok ja slekilali. Wa stojb'es ja likiki, ja ixtalajeli, ja slolajeli sok ja schameli. Ja ma' wa sta'ato ja ab'al iti anima mi xch'jkaji yujile'i, ja'ni ja ak'ixuk kerem jumasa'i. Mixa yi'oj ja skoltajeli kapunej yi' yuj ja skomoni, ja'xa ti kan ja b'a snalan tzatzal ab'al ja schonjeli sok ja smanjeli, ja b'a yojol ja ajneli ja ma' mi ch'akuk. Wa x'ajniye', wa x'ajniye' ja'ni ja'xa mi sta'awe' ja kapunej slekilali. Ti kan lom, mixa sk'ana oj scholo sb'aje'. Ja'yujil ja ya'an k'ak'u wa xk'elatik ti b'a kestadotiki sok ja snalan ja jkomntiki jastal wa smila sbaj'e'i ja ixuk winik jumasa'i. Anima wa xchijk'aji kujtik jel tzamal ja jb'ejtiki, ja'xa masto tzamal ja jsak'aniltiki. Jasunk'a ma mi tojoluk.
Ja stzakwal ama ja chamixuk winike'i
< Merani'a, ayni jitzan ak'ixuk kerem jumasa' stzatalk'ujolajel sb'aje'a ja ma' wa sk'ana oj stojb'es ja lekil k'inali, pe merani'a, jastal ja spimili wa xpayji yuj ja jelxita ja lekil slekilal lom, ja'xa yuj ja lekil sb'ej mi wokoluk oj ta'xuk yujile'i. Ja Yib'anali jastal wa xk'elatik ja ya'an k'ak'u mi xb'ob' oj stojb'es ja ak'ixuk kerem jumasa' b'a oj sne'be' ja slekil slekilali kax ja schonjeli sok ja smanjeli. Ja smeranil sb'ej ja jsak'aniltiki: ja smeranili, ja tojolili, ja yajtaneli, ja smojtajel sb'aj, ja slekilal ja ixuk winik jumasa', ja'xa ja sderecho b'a oj sta'e ja lekil sak'anili. Ja yajni wa sjipa kan ja slekilal iti ja ipali wa syama yi'le ja sb'a'ali sok ja chikan jas sk'ujol, ja'xa wa sjomo ja kala najtiki. Ja ma' mey yi'oj ja slekilali, lajani sok ja yoroma'axi. Ta ja yal kerem mey slekilali jutzin jutzin oj sjomo sb'aji. Ja'yujil, k'ela awilex, mi yocheluke ja sjomjelali ja jnantik k'inal, ja komon jb'a'altiki, ja'xa mi xch'ijkaji yuj ja sb'ej ja sak'anile'i wa smila sb'aje'i. Ja ya'an k'ak'u ja yal Ju'unil ja San Lukasi, wa sje'a ki'tik ja Jesusi ja ma' smojo ti b'a stze'eli ja chamkeremi sok ja k'atzk'uni nanali. Chab'awane tzakwali wa xb'ejyiye ek'e ja'xa sta'a sb'aj ja b'a snalan b'ejlal: ja sak'an stzakwali ti b'a sti' sat ja Jesusi, ja'xa ja chamtzakwali ja ma' wa ela ek'e ja b'a sti' ja chonab', wa xya'a kan ja nanali k'atzk'uni stuch'il. Ja Jesusi wa smojo ja b'a stze'eli ja ixuk winik jumasa' ta wan wokolanel, ta wa xcham ja sk'ujoli, ta wa xyaj ja yaltzili, ta wa xch'ijk'aji yuj kikilto ja k'inali. Wa sle'a ja ye'nle'i ja yajni wanxa chamel, wa syama ja'xa wa xya'a yi' ja sak'anili.
Ja syajtanel ja Jesusi
< Ta ja lekil sk'ujol ja Jesusi mi x'ochi ja b'a yaltzilal ja ak'ixuk kerem jumasa'i mi oj sta' ja sak'anile'i. Ta mi xyab'ye' jastal wa syajta ja ye'nle'i ja Jesusi, jastal wa xya'a yi'le' ja yipi yuj ja Yab'alil mi oj sta'e ja sb'eji b'a oj cho k'e'uke. Ja sb'ej ja ak'ixuk kerem jumasa'i, t'ilan yuj ja Jesusi. Ti b'a snalan ja yok'eli, ja yaljeli, ja tzatzal sk'ujol, takin sti' yuj ja smeranili sok ja syajtaneli, ja'xa kechanxta wa xb'ob' oj skape yi'le ja Jesusi. Jel t'ilan oj sle' ja Jesusi, jel t'ilan oj yab' ja smeranili sok ja oj smakle' ja Yab'al jumasa'i. Ja'ni ja yip ja ya'an k'ak'u ja Kiglesyatiki sok ja jnolantiki, ja'ni yi'oj tzatzal yipali ja'xa ka'atikta kani nakan ti b'a sk'e'eni lajan sok chamumxa aye'i. Ja spimili ja ye'nle'i mi sta'awe' ja ya'atel, mi xb'ob och ja b'a eskwela'i, ma b'a jnolantiki. Ja ya'ani wa xmojo ja Jesusi ja b'a yaltzilal ja jujune'i, wa smojo ja b'a stze'el, wa syama ja sk'ab'i ja'xa tzatzal wa xyala yab'i: "Kerem, wa xkala awab'i, k'e'anxa". Cha ja ya'ani, lajan sok ajyí, jel t'ilan ja ak'ixuke kerem jumasa'i, oj cho k'e'uke', ja'xa oj yale' ja sk'umale'i. Ja'xa ja ke'ntiki jel t'ilan oj cho jmaklatik ja ye'nle'i. Jel t'ilan ja jnolantiki oj skolta jujune ak'ixuk kerem jumasa' b'a oj k'e'uke' ja'xa oj yal ja sk'umali. . Jel t'ilan oj jsutu chikan jastikili b'a oj sta'e ja ye'nle'i ja smeranil slekilali, b'a oj ch'ijnajuk ja sti' ja'xa b'a ochuke ti b'a snalan ja stukb'esjelali ja kala najtiki.
Ja stzakwali ja jsak'aniltiki
< Ja yal Ju'unil ja Jwawtiki ja ya'an k'ak'u wa smono ja yaltzilal ja ak'ixuk kerem jumasa' sok ja yentoril ja Kiglesyatiki. Jel t'ilan oj kab'tik ja sti' ja Jesusi ja ma' wa xyala'a kab'tik: "K'e'anxa". Mi xb'ob' oj kantik lom b'a'an yuj ja jk'umaltiki, ma yuj mi kocheluktik ja wokolanel. Mok xiwkotik yuj ja sjomjelali ma ja kab'altiki. Ja niwan xiweli sok ja k'ixweli ja'ni oj jtela k'ab'tik ja'xa mini xk'ulantik yuj ja mi kocheluktiki. Ja stzakwali ti b'a sti' sat ja Jesusi wa slokowotik oj ochkotik b'a oj jtalnatik ja sak'anili b'a chikan jas sb'ej: ja Jnantik K'inal, ja jnajtikili, ja jnolantiki, ja'xa ja ya'an k'ak'u wa slokowotik oj jtalna ja jsak'aniltiki ja'xa ja sje'jeli ja ak'ixuk kerem jumasa'i. La'xa oj jle'tik b'a aye', la'xa oj jmojtatik b'a ochuke' ti b'a yoj jnalantiki. Jel t'ilan ja jujune ak'ixuk kerem jumasa'i oj yab' ti b'a stze'eli ja Jesusi ja'xa oj smakle' ja sti'i: "Kerem, wa xkala awab'i, k'e'anxa".

Local

ALBERTO HERNÁNDEZ
Más de 3 millones y medio de niños en México se encuentran en situación de trabajo y explotación infantil, de los cuales, 200 mil casos se registran en Chiapas, informó Victoria Cruz López, asesora técnica del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por esta razón, decenas de integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Oficina Internacional del Trabajo se reunieron en un taller internacional realizado con el objetivo de conocer más a fondo el tema del trabajo infantil y reflexionar con las organizaciones sindicales sobre el papel que pueden desempeñar para enfrentar esta problemática.
“De acuerdo con el INEGI, según estudios realizados en 2007, más de 3 millones 640 mil niños se encuentran en situaciones de trabajo y explotación infantil. Es una cifra oficial y en próximos días la Secretaría de Trabajo y el INEGI deberán presentar las cifras más recientes en relación con el año 2009”, destacó Cruz López.
“Independientemente de la cantidad de niños que trabajan, que es un tema que nos debe preocupar, es importante que haya voluntad para enfrentar este tipo de situaciones y se desarrollen acciones en los estados, que las instituciones reflexionen y que otros sectores, como las organizaciones de trabajadores, se involucren para combatir esta problemática”, aseguró la originaria de Costa Rica, quien tendrá una estancia de tres días en la entidad realizando estas actividades
indicó que el programa IPEC fue solicitado por el gobierno de México a la OIT y en éste se desarrollarán acciones para enfrentar el trabajo infantil en Chiapas, Veracruz, Michoacán y Sinaloa durante los próximos cuatro años.
“Se seleccionaron estos estados porque el proyecto está enfocado al trabajo infantil en la agricultura y estas cuatro entidades están relacionadas con el fenómeno de los jornaleros agrícolas migrantes en México, unos como estados de origen y otros de destino de la migración, por eso es importante desarrollar estrategias para que todos los estados del país aprendan, luego se compartan y se intercambien los conocimientos para enfrentar esta problemática”, dijo.
“Nosotros como programa no tenemos capacidad para atender toda la problemática del trabajo infantil, lo que buscamos es obtener información que permita a los tomadores de decisiones desarrollar los programas y políticas que incidan efectivamente en las cifras del trabajo infantil; nuestro programa es demostrativo, pero con el propósito de generar e informar políticas públicas”, aclaró.
Respecto al tema, Francisco Cordero Moreno, secretario estatal de la CROC, aseguró que “(las organizaciones sindicales) estamos trabajando en relación con la explotación infantil; con este trabajo se está levantando conciencia entre los sectores obreros para que se vaya erradicando esta situación, pues la propia Ley Federal del Trabajo establece que después de los 14 años podrá una persona iniciarse en el ejercicio laboral, edad cuando se supone que ya debe estar concluida la educación obligatoria, el nivel primaria”.
Denunció que en San Cristóbal de Las Casas existe una cantidad importante de niños que están siendo explotados por terceras personas, porque la ciudad se encuentra enclavada en una región donde convergen todas las etnias y se ha tomado como un importante centro de comercio; “esto ha sido permitido por sus propios padres y en muchos casos, han sido llevados a otras partes del país, como a Cancún, Veracruz, Puebla y la ciudad de México, por lo que de los 200 mil casos en Chiapas, la mayoría de los casos es fundamentalmente indígena y campesino”, lamentó.
Dijo que en muchos casos, los menores están pidiendo dádivas en cruceros, restaurantes y otros lugares, pero muchas veces son inicios para ejercer la prostitución, “por eso es necesario hacer algo al respecto como sociedad y como organismos de trabajadores, para que seamos las voces de estos pequeños que han sido arrancados del seño familiar”, insistió.
Dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas oficiales que tienen, “en Chiapas hay aproximadamente 200 mil menores explotados en el trabajo infantil, muchos en el campo, otros en las calles y cerca de mil 500 de estos pequeños se han llevado a otras partes para la explotación e incluso para el abuso sexual, es doloroso reconocerlo y ojalá el gobierno del estado a través del DIF estatal y la Procuraduría de la Defensa del Menor haga el trabajo correspondiente”
“Considero que la explotación infantil se debe a la falta de capacidad de los gobiernos para darles las oportunidades de trabajo a los padres de familia, la lejanía de las propias comunidades, la falta de desarrollo y de técnicos que conozcan el tipo de suelo que tienen y la capacidad de producir del suelo, eso hace que la gente emigre a varias capitales y grandes ciudades donde se encuentran con personas que viven de la explotación de los menores, por eso en esta reunión y talleres, estamos trabajando miembros de la CROM, la CROC y la organización Internacional del Trabajo, y las actividades concluirán el miércoles en Tuxtla Gutiérrez”, finalizó.
Más de 3 millones y medio de niños en México se encuentran en situación de trabajo y explotación infantil