viernes, 2 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


PGR detiene a la Reina de la Piratería



La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, finalmente decidieron atacar frontalmente la piratería y el ambulantaje que violenta los derechos reservados de autores nacionales e internacionales, con relación al uso indebido de material cinematográfico y musical.
Se trata de Concepción Monzón Hernández, bautizada como la Reina de la Piratería, quien tenía un laboratorio integral, que ha resultado el centro de distribución más representativo de la Frontera Sur, en mercantilizar copias ilegales de películas y música nacional e internacional.
Son alrededor de 20 mil copias de películas y Cd tipo MP3, que eran repartidos en diversos negocios y mandaderos.
Ahora bien, las fuerzas federales decidieron atacar frontalmente a una mujer de 35 años de edad, que tenía varios meses operando con este negocio presuntamente ilegal ubicado en el Mercado 5 de Mayo de Tapachula. Chiapas
Denuncia contra ambulantaje
La interrogante está, en que los comercios ambulantes y llenos de irregularidades también han inundado varias avenidas del primer cuadro de Tapachula, denunciaron los comerciantes establecidos del primer cuadro de Tapachula.
Son un promedio de 3 mil negocios irregulares que son solapados por la presidenta de la Comisión de Mercados Bella Carballo y un reducido grupo de funcionarios que han mantenido una presunta operatividad para cobrar y lucrar mediante cuotas de 5 hasta los diez mil pesos por cada negocio.
La supuesta recopilación de recursos ilegales, es ejecutada cada 15 y 30 días, en varios sectores geográficos del primer cuadro de Tapachula; especialmente las avenidas colindantes al mercado Sebastián Escobar. La interrogante, es ¿A cuánto asciende la entrada de recursos ilegales por concepto de ambulantaje?.
Según el Servicio de Administración Tributaria -SAT-, una de las principales amenazas del comercio establecido y los sectores empresariales, es la informalidad de negocios que evaden el fisco y lejos de promover el Régimen de Pequeños Contribuyentes -Repecos- para someter una formalidad y mezcla de esfuerzos con el estado, se ha desatado el incremento de ambulantes en varios municipios de la Costa Chiapaneca, tales casos Huixtla, Tapachula y Suchiate.
Según investigadores y funcionarios de la dependencia federal, hay una fuerte investigación contra la evasión fiscal, además de un operativo que deberán establecer las instancias municipales, sin incurrir en corrupción.
Y es que la Secretaría de la Función Pública Federal, también decidió consolidar los candados de transparencia al cierre del sexenio federal de Felipe Calderón Hinojosa, a fin de apuntalar la recaudación efectiva a favor de las arcas federales.
Turba contra complicidades senatoriales
El supuesto tratado de paz y las nuevas alianzas nacionales entre el grupo de los Chuchos del PRD con la agrupación "Nueva Generación de Andrés Manuel López Obrador, desató tremenda polémica en el nicho amarillo.
Y es que los amarres cupulares provocaron esta semana, la movilización de otros perredistas que fraguaron actos de desestabilización política en el Penal "El Amate", con una lectura de generar ruido y reclamar algunas candidaturas al Senado y Diputaciones Federales, despojadas, según los inconformes…
¡Si usted quiere saber más del asunto, hay le va! Se trata del senador Carlos Sotelo, el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy y Pablo Salazar López, hijo del recluso ex gobernador de Chiapas Pablo Abner Salazar Mendiguchía.
Los tres conformaron una comisión con el criticado Senador Rubén Velázquez López, para desestabilizar aún más la política Chiapaneca y lanzar su toque de guerra desde el Penal de máxima seguridad donde se encuentra refundido su aliado.
Trascendió desde los pasillos nacionales de Xicoténcatl, que el Coordinador de la bancada del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Zeferino Torreblanca y Ruth Zavaleta, decidieron fumar la pipa de la paz con Andrés Manuel López Obrador, gracias a la intervención de Cuauhtémoc Cárdenas; ese movimiento generó que el grupo de los Chuchos, lograra más espacios en diputaciones federales y senadurías del Sol Azteca, pensando en fortalecerlos con miras a las próximas elecciones presidenciales, estatales y municipales.
En las mesas de negociación nacional del PRD, trascendió el nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien presuntamente los rumores lo colocaron en una senaduría plurinominal del Sol Azteca, apenas esta semana; la misma situación fue difundida para varios funcionarios de su gabinete, quienes extraoficialmente alcanzaron algunos escaños plurinominales.
Sin embargo, los movimientos y negociaciones entre el grupo de los Chuchos y la Nueva generación de Andrés Manuel López Obrador, Dolores Padierna, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Camacho Solís, fueron la gota que derramó el vaso y generó el coraje de los aliados de Pablo Salazar Mendiguchía, hoy recluido en el Amate por delitos de fraude y peculado contra el erario público del estado y las investigaciones varias, por la muerte de menores de edad en el Hospital de Comitán.
Tanto fue su coraje, que la comisión de inconformes, encabezada por el Senador Carlos Sotelo, Leonel Godoy, Pablo Salazar López hijo y Rubén Velázquez López, decidieron arremeter y tratar de fraguar un escándalo a través de una visita al Penal "El Amate", con la intensión de desestabilizar Chiapas.
Chiapanecos arremeten contra aliados de PSM
Sin embargo, el acto de avasallamiento resultó contraproducente, porque en las afueras del Penal, un contingente de al menos 300 personas, se le fueron encima del vehículo donde viajaban los Legisladores Federales y el hijo del ex gobernador preso en Chiapas.
Los inconformes, son parte de los afectados por el Huracán Stan en el 2005, en más de 40 municipios de las regiones Costa, Soconusco, Istmo y Sierra, además de padres y madres de familia de Comitán, víctimas de la muerte de menores.
Todos arribaron al municipio de Cintalapa Chiapas, para contrarrestar los actos de reclamo de los legisladores, el ex gobernador de Michoacán y el hijo del ex mandatario recluso, quienes lejos de proclamar un respeto a la estabilidad social, disfrazaron el hecho con actos de reclamo y violaciones a los derechos humanos.
Poco les duró el gusto, cuando en los pasillos del Senado de la República, trascendió que dicha comisión de aliados de PSM, no era para salvar o rescatar a su protegido, más bien, servía de comparsa para usar al propio recluso para generar un acto de presión a la propia cúpula nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, en el sentido de exigirle que cambiara algunas posiciones en Diputaciones plurinominales y Senadurías.
Asimismo tratan de buscar una renegociación, para no quedar fuera de la teta presupuestaria los próximos tres años.
En el caso del ex Secretario de Gobierno y senador Rubén Velázquez López, trascendió que pataleo y promovió berrinches legislativos, al quedar fuera de una Diputación federal plurinominal que ya tenía amarrada, lo mismo para el ex Gobernador de Michoacán Leonel Godoy; hoy investigado por vinculaciones y actos de delincuencia organizada, seguido del archivo pendiente del Michoacanazo.
Escenario emergente
Por otra parte, también es bueno retomar los comentarios de comensales en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en el sentido de sindicar al Presidenciable Andrés Manuel López Obrador como inestabilizador de Chiapas, ante los bloqueos y desbandadas anticipadas de perredistas que afectan a su movimiento progresista y su candidata a la Gubernatura María Elena Orantes López.
Obvio, dicha versión corrió como reguero de pólvora, sin confirmar el suceso, y poco después que muchos comentaran el tratado de paz, entre los Chuchos y Andrés Manuel López Obrador, con la intervención de Cuauhtémoc Cárdenas.
ASTILES
¿Quién es el responsable del basurero en los Cerritos?
La aglomeración repugnante de basura y desechos en plena unidad deportiva Los Cerritos, ya fue calificada como una verdadera vergüenza y acto de negligencia de las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos aún presidida por Omar Órnelas Silva.
Este asunto, representa un grave foco de







Gbo de Chiapas se deslinda de agresión a Senadores del PRD











Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.1 Marzo. – El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, deslindó al gobernador Juan Sabines Guerrero de la agresión que sufrieron el pasado miércoles senadores del PRD en el penal El Amate, cuando visitaron al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Castañón León dijo en entrevista con reporteros que el grupo de personas que se inconformó ante los senadores perredistas "tienen expresiones de repudio contra el exgobernador a quien han venido siguiendo desde 2005".
El encargado del despacho de la política interna de Chiapas negó que el gobierno estatal obstaculizara la visita de los legisladores, y de los dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como denunciaron los senadores.
"Es totalmente falso, en Chiapas nosotros no orquestamos nada, al contrario nos gusta que vengan a dar fe de los centros penitenciarios".
Castañón León dijo que el gobierno del estado recibió de manera coordinada con la policía federal y la estatal la visita de los senadores. Rechazó que el gobierno haya incitado para protestar en contra de los senadores. "Nosotros no tenemos nada que ocultar", aseguró.
"Hubo una protesta si adentro del penal, pero fue un repudio", agregó.
Sobre las medidas cautelares solicitadas por la CNDH mientras se realizada la visita de los senadores, Castañón León afirmó que las disposiciones fueron acatadas inmediatamente.
El funcionario agregó que el gobierno estatal ha acatado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a la seguridad de Salazar Mendiguchía en el interior del penal donde convive con el resto de la población penitenciaria.

Guillotina
Alejandro del Muro



infección que contrapone la salud e integridad física en miles de habitantes que aparte de aliarse con las cuestiones deportivas, han visto y denunciado el excesivo cuchitril, generado por cientos de locatarios del Mercado Provisional San Juan, al sur de Tapachula. ¿Acaso no hay orden?
A la fecha, La Secretaria de Servicios Públicos, arrastra varios apercibimientos públicos, ante la ola de negligencias y máseres de descontento social. El foco de infección representa un daño ecológico que atenta con la unidad deportiva de Tapachula; asimismo contra las instalaciones cercanas del Hospital Regional, hoy afectado por las rupturas de drenaje.
Locatarios y habitantes al Sur de Tapachula, hicieron un llamado a las autoridades para eficientar la labor de la dependencia encargada de promover la limpieza en la Perla del Soconusco. También arremeten con Servicios Públicos, Limpia Municipal y la Secretaría de Desarrollo urbano, actualmente tachadas de negligentes.
Denuncian Inspectores malandrines de SP
Por cierto, fuerte denuncia trascendió en contra de inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula, quienes con lujo de violencia y avasallamiento delictivo, agredieron al corresponsal de Televisa Chiapas Guztavo López. Por la gravedad del asunto, los agresores deben ser encerrados y llamados a cuentas por las autoridades estatales y federales,
La grave delincuencia que pernea hasta en los trabajadores de esta dependencia, es un acto vergonzoso que trastoca y violenta la paz social y la armonía. Hasta el momento, las indagatorias ya alcanzaron al coordinador de la dependencia Joel López González, encargado de operativos dedicados a levantar canasteras y demás comerciantes ambulantes. Lo malo es que solamente levantan a quienes no pasan la cuota quincenal o mensual.
Esa situación generó que fueron grabados mediante equipos televisivos que pretendían poner en evidencia la corrupción pestilente de trabajadores malandrines; sin embargo, al sentirse trasgredidos, optaron por agredir al corresponsal de Televisa.
Según la denuncia, los agresores fueron identificados por las víctimas y minutos después detenidos Marco Tulio Gómez Palacio, Luis Mendez Gutiérrez, Edubí López González y Juan Espinosa Álvarez; éste último sindicado de burdo y Sinverguenza agresor que debería ser apercibido por las autoridades para que le quiten la calentura", dijeron inconformes.
Calientes a diputaciones locales-Tapachula
En otros temas, ya trascendieron los nombres sobre quienes buscan las diputaciones locales por la zona baja del Distrito XIX Tapachula.
Se trata del Transportista Miguel Santiago Duque, Bersaín Miranda dirigente Campesino, el Tortillero Martín Maldonado Mejía y la profesionista Evelyn Campos, mientras que para la zona alta del Distrito XVIII, trascendieron los nombres del regidor Pacífico Cabrera, Francisco Pérez y Beatriz Rivera…
Similar a las listas de los aspirantes a las candidaturas por las Presidencias Municipales, en los escaños a las legislaturas locales de Tapachula, se sumarán otros nombres en los próximos días.
Cabe señalar que en el Partido Acción Nacional, -PAN- han manejado los nombres del Sindico Municipal Daniel Arévalo por la Zona Baja local, conocido como el brazo fuerte del panismo.
Las cosas se emparejaron en pleno ombligo de semana, porque trascendieron otros nombres dentro de las filas del albiazul como Sergio Abenamar González, José Antonio Hernández y Rubén Peñaloza González. Todos en busca de una legislatura.
Lista de Plurinominales a Diputaciones federales del PRI
Ya salió a relucir las primeras listas plurinominales a Senadurías y Diputaciones Federales del PRI, como se esperaba, serán encabezadas por representantes de sectores políticos nacionales del partido, tal es el caso de Emilio Gamboa Patrón de la CNOP, Cristina Díaz Secretaria General de la Dirigencia Nacional, Armando Neyra, Diva Gastélum dirigente del ONMPRI, Gerardo Sánchez, Carlos Romero Deschamps, Graciela Ortiz, Areli Gómez dirigente de Mujeres priistas de CNOP, Joel Ayala; Hilda Flores, Raúl Cervantes, Tristán Canales, Guadalupe Flores, Manlio Fabio Beltrones actual Coordinador priista de Senadores en Xicoténcatl, Fernando Castro Trenti, Manuel Añorve Presidente Municipal de Acapulco, Murillo Karam y Felipe "el Tibio" Muñoz, son algunos de los aspirantes plurinominales del Partido Revolucionario Institucional al Congreso de la Unión. Para la Cámara de Diputados, en la primera circunscripción estarán Manlio Fabio Beltrones y Lourdes Quiñones. En la segunda, Francisco Arroyo Viera, Jorge Mendoza, Marco Bernal y Elsa Patricia Araujo. Para la tercera, Alejandro Moreno, Areli Madrid, María de las Nieves García. En la cuarta, irán Carlos Aceves del Olmo, el ex candidato a la gubernatura de Guerrero Manuel Añorve ,Soraya Córdova y Javier Lopez Zavala. Por la quinta, fueron seleccionados Jesús Murillo Karam, María Elena Barrera, Arnoldo Ochoa, y Alfredo Anaya. En el Senado, estarán Emilio Gamboa, Cristina Díaz, Gerardo Sánchez, Diva Gastellum, Graciela Ortiz, Joel Ayala Raul Cervantes y Tristán Canales.
POR ÚLTIMO… Será en las próximas 24 horas, que den a conocer el visto bueno a los 400 diputados entre titulares y suplentes, de las cinco circunscripciones electorales en las que está dividida la República mexicana y la lista nacional de 64 senadores (titulares y suplentes). Reveló el Comunicado del CEN del PRI.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



El TJEA, garante de imparcialidad para todos los justiciables:
José María Chambé Hernández







"En este ejercicio democrático del voto, nosotros, como Tribunal especializado en la materia, nos corresponde ejercer jurisdicción, decir el Derecho de manera imparcial, en cada uno de los casos concretos que se nos presenten, y a cada uno de los justiciables que acudan ante nosotros en busca de justicia", expresó el Magistrado José María Chambé Hernández, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, durante la primera sesión de Pleno, al declarar el inicio formal de los trabajos del proceso electoral ordinario 2012.
Durante esta sesión pública celebrada en la Sala de Pleno del TJEA el día 01 de marzo del año en curso, Chambé Hernández expresó: "es ahora, cuando pondremos todo nuestro conocimiento en práctica, es hoy cuando nuestro Tribunal se amalgama, para entregar a nuestro Estado, constitucionalidad, legalidad y certeza jurídica en materia electoral. Somos un Tribunal fuerte, y que su fortaleza está cimentada en el ejercicio diario de nuestras resoluciones, cimentada por la responsabilidad e institucionalidad de cada una y cada uno de sus servidores".
Al concluir su mensaje, el Magistrado dijo: "no existe duda, existe confianza, tenemos la experiencia y tenemos el conocimiento, sabemos trabajar en equipo porque sabemos y conocemos qué es un proceso electoral. Por eso existe entre nosotros la confianza en que todo lo administrativo y jurisdiccional, saldremos como hemos salido en los anteriores procesos electorales, con éxito, es este el que nos deseamos, que nuestro trabajo sea el que nos presente y nos identifique, que sea esta la mejor tarea".


















Pemex debe invertir más en Chiapas: Velasco Coello







· El Senador con licencia consideró que es injusto que la paraestatal se lleve la riqueza y deje la contaminación















El senador con licencia, Manuel Velasco Coello, consideró que Pemex está en deuda con el pueblo de Chiapas por lo que debería realizar mayores inversiones en la zona Norte donde está ubicado el complejo procesador de gas Cactus. Lo anterior en el marco de su gira del VI informe de actividades legislativas realizado del 4 al 16 d febrero.
Desde el municipio de Reforma, hasta donde se desplazaron hombres y mujeres de Pichucalco, Amatán, Juárez, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Ostuacán y Sunuapa, el "Güero" expresó su respeto para los trabajadores de esta paraestatal, quienes realizan una gran labor.
Sin embargo, lamentó que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no tenga un trato justo para las familias que viven en Reforma y en los municipios de esta región del estado, que padecen las consecuencias de la contaminación de la planta procesadora Cactus.
"Le exigimos que invierta más en Reforma y en los municipios de la zona Norte de Chiapas, porque de aquí se obtienen ingresos que se distribuyen en todo el país más no en esta región del estado", agregó Velasco Coello.
Ante la ovación de los presentes, el joven político reiteró su postura al exigir al titular de Pemex que se destinen mayores recursos para reparar los daños ecológicos que generan a la región y que indudablemente afectan a las familias que aquí habitan.
"Es injusto que Pemex se lleve la riqueza y deje la contaminación", agregó Manuel Velasco al refrendar su compromiso con las familias que han confiado en él.
Asimismo, el "Güero" quien ha escuchado las más sentidas demandas de los pobladores, dio su palabra a que continuará gestionando apoyos para el sector agropecuario.
En este sentido, detalló que es necesario fortalecer la sanidad animal, tal como se ha realizado durante la presente administración estatal encabezada por Juan Sabines Guerrero.
Y es que, precisó, la sanidad animal beneficia a los ganaderos y pequeños productores de ganado al abrirles la puerta para tener un hato más productivo y de mayor calidad, aumentando sus ingresos económicos.
El Senador con licencia también mencionó que la riqueza forestal debe seguirse desarrollando a través de proyectos que permitan una mayor reforestación pero que a la vez genere beneficios económicos para los habitantes de la región.
En este sentido, consideró que se debe dar continuidad al programa de la Reconversión Productiva, que a la fecha ha tenido resultados exitosos.
Por otra parte, Velasco Coello renovó su pacto con las mujeres, jóvenes, adultos mayores, y hombres de esta región, a quienes ha dedicado gran parte de su quehacer legislativo, impulsando reformas y propuestas que eleven su calidad de vida.
Así pues, indicó que seguirá trabajando en beneficio de los diferentes sectores y se dirigió a las mujeres para informarles que impulsará una pensión para madres solteras.
Lo anterior, como un reconocimiento al esfuerzo que cotidianamente realizan para sacar adelante a sus familias sin el apoyo de una pareja.
El auditorio, que fue testigo del mensaje del "Güero", manifestó su agradecimiento con aplausos y porras que se alternaban con el ritmo de la batucada. Antes de partir, Velasco Coello los convocó a que sigan trabajando muy fortalecidos y comprometidos a favor de este municipio y de la región Norte.
En esta ocasión acompañaron y reconocieron las gestiones del Legislador la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz Cruz Espinosa; Andres Carballo de Pichucalco; Asunción Hernández Bermúdez de Ixtapangajoya; Roldán Álvarez Cruz, Ixtacomitán y Noé Morales de Soyaló.
Asimismo, estuvieron presentes los diputados federales Julián Nazar y Sergio lobato, el legislador local Harvey Gutiérrez y el líder cañero Jesús Alejo Orantes, entre otros.



En San Cristóbal de las Casas
Rendirá diputado Enoc Hernández
informe legislativo este sábado



* Propone que ante la crisis económica y el desempleo urge crear nuevos modelos de organización productiva en Chiapas
* La compra al mayoreo y la venta al menudeo de artículos de la canasta básica a bajo costo por medio de cooperativas populares, puede ser una alternativa




Por Janet Hernández
La creación de cooperativas populares en las colonias que conforman los cinturones de miseria en las principales ciudades de Chiapas para poder comprar al mayoreo y vender al menudeo artículos de primera necesidad a bajo costo, propuso el diputado Enoc Hernández Cruz, al reunirse con vecinos de las colonias Explanada del Carmen, Los Angeles, Benito Juárez, San Juan de Dios y Ojo de Agua de San Cristóbal de las Casas, a quienes además invitó para que lo acompañen este sábado 3 de marzo a partir de las 4 de la tarde en la plaza catedral a la presentación de su informe de actividades, una vez que concluyó el período ordinario de sesiones en la LXIV legislatura del Congreso del Estado.
Ante hombres y mujeres de las diferentes colonias, el legislador explicó que las cooperativas populares podrían generar empleo y además estimularían el ahorro con la compra venta de productos de la canasta básica a precio de mayoreo, facilitando a las amas de casa la posibilidad de adquirir en su propia colonia productos como arroz, frijol, azúcar, aceite comestible, huevos, harina, entre otros, a precios bajos y se ahorrarían el gasto de transporte ya sea taxi o combi que utilizan para ir hasta las tiendas de autoservicio lo que eleva sus gastos y disminuye su capacidad de compra.
Explicó que la comercialización de productos básicos a bajos precios redituaría grandes beneficios para la economía familiar ante la perdida del poder adquisitivo del salario de la clase trabajadora provocando que en el mediano y largo plazo pueda ampliar su lista de productos de venta al público como sucedía anteriormente con las tiendas de conasupo que ahora funcionan en lugares muy marginados y con poco margen de maniobra, pero se desatiende a un sector muy numeroso de familias que habitan en colonias de la periferia en las ciudades como Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Palenque, Comitán, Tonalá, Motozintla, Pichucalco y Villaflores que han crecido aceleradamente y que requieren de atención y apoyo.
El también delegado del Consejo Nacional de Seguridad y Justicia en Chiapas Enoc Hernández, consideró que la mezcla de recursos provenientes del programa Motor para la economía, los créditos de banchiapas, los financiamientos a las micro empresas por parte de la secretaría de Economía federal a través de Fonaes y con una pequeña aportación de los Ayuntamientos se podría financiar el inicio de operaciones de estas cooperativas populares, cuyo financiamiento estaría sujeto a un pago quincenal de las beneficiadas para que a su recuperación el recurso se reinvierta ampliando el número de cooperativas hasta cubrir los cuatro puntos cardinales de cada una de las ciudades antes mencionadas.
La gente no quiere que lo mantenga el gobierno, ni quiere todo de regalado, pero ante la crisis económica y el creciente desempleo, es obvio que si se necesita el apoyo a través de financiamientos con créditos blandos para poder trabajar y obtener con el sudor de su frente el sustento para sus familias, precisó el diputado Hernández.
Por tratarse del cierre de sexenio es posible que al promover esta mezcla de recursos se burócratice y no prospere, pero vale la pena intentarlo, por lo que vamos a convocar en los próximos días a funcionarios de las dependencias antes mencionadas para conciliar puntos de vista y tratar de coincidir esfuerzos que permitan impulsar este modelo de organización productiva en las zonas urbanas de Chiapas, dijo finalmente.






Habitantes de 156 comunidades podrán tramitar actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción en un solo lugar
San Juan Chamula beneficiado con Módulo MiGo



San Juan Chamula es el municipio número 37 en ser beneficiado con la instalación del Módulo Interactivo de Gobierno del Estado.
De esta manera, la administración de Juan Sabines Guerrero cumple el compromiso de acercar servicios de instancias como: Banchiapas, Registro Civil y Hacienda a los habitantes de 156 comunidades de esta localidad Indígena.
Y es que con este módulo, más chiapanecos tienen servicios administrativos a su alcance, informó el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz.
«No se había dado la oportunidad de darle a los pueblos indígenas lo que se merecen, hoy yo creo que históricamente Juan Sabines Guerrero cumple con los pueblos indígenas, él lo comentó en su campana y está cumpliendo. Estamos hablando de más de un 35 por ciento de la población Indígena que tiene este tipo de servicios que los beneficia de forma muy directa».
Ahora, los habitantes de San Juan Chamula ya no tendrán que trasladarse a puntos lejanos, ya que en un solo lugar podrán tramitar actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción; además de ser beneficiarios de los créditos a la palabra de Banchiapas y cumplir con sus contribuciones fiscales, a través de las oficinas recaudatorias.
Con lo anterior, señaló el presidente municipal de San Juan Chamula, Dagoberto Hernández Gómez, se da fin a los rezagos en materia de atención.
«El agradecimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, que a mi pueblo siempre lo ha apoyado muchísimo. Anteriormente las personas que venían de diversas comunidades venían a dormir aquí a apartar lugar desde un día antes, ahora con esto tenemos un gran beneficio».



Nos dejó un gran legado de honestidad, valentía y tenacidad: JSG
Conmemoran tres poderes del Estado 196 aniversario del natalicio de Ángel Albino Corzo







En el 196 aniversario del natalicio del General Ángel Albino Corzo, el benemérito de Chiapas, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero acudió a montar guardia de honor y a colocar una ofrenda floral.
El benemérito de Chiapas, así conocido por nuestra historia y sumamente merecido. Un hombre liberal, reformista y que guardamos todos los chiapanecos en el más alto honor el recuerdo de Ángel Albino Corzo, el máximo héroe de Chiapas, como se le conoce, del siglo XIX. Hoy honramos su memoria como cada año.
En la ceremonia, a la cual también acudieron la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez; todos guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria del ilustre liberal y reformista chiapacorceño.
"En Chiapas llevamos 2 municipios que llevan su apellido, Chiapa De Corzo y el municipio de Ángel Albino Corzo, frontera con Jaltenango la paz. Precisamente ahí estamos haciendo una ciudad Rural; ciudad Rural donde está construyéndose educación, salud, vivienda, dignidad, empleo, trabajo. Una muy buena forma, creo que la mejor de honrar la memoria de nuestro benemérito de Chiapas.
Entre su legado, el general Ángel Albino Corzó promulgó las leyes de reforma, creó la escuela de primeras letras para indígenas, hizo el levantamiento de la segunda carta geográfica de Chiapas y defendió la integridad del territorio del estado ante la ambición del gobierno de Tabasco.
Al final de la ceremonia, el mandatario chiapaneco invitó a conocer la carta póstuma de la autoría del hoy honrado: El General Ángel Albino Corzo







Pagan multa por pastor presbiteriano en San Juan Chamula











ALBERTO HERNÁNDEZ
Funcionarios estatales pagaron una multa de 42 mil pesos a autoridades del municipio de San Juan Chamula para que el indígena Manuel López Collazo, encarcelado y multado en un par de ocasiones por invitar a otros protestantes a comer en su domicilio, pudiera seguir siendo evangélico y no ser molestado por caciques tradicionalistas de la comunidad de Joltzemén.
De manera extraoficial, se informó que en días recientes funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Altos y de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, entregaron los 42 mil pesos al Juzgado de San Juan Chamula, a donde fue remitido el problema surgido luego de que el presbiteriano realizó una reunión y una comida con otros evangélicos en diciembre de 2011 en su domicilio. Según fuentes gubernamentales, aparte de los 42 mil pesos, los mismos funcionarios también pagaron 9 mil pesos al Juzgado de Chamula, esto por concepto de viáticos o "gastos" que hicieron las autoridades locales de Joltzemén desde el pasado mes de diciembre, cuando empezó el conflicto y fecha en la cual fue encarcelado por primera vez el indígena Manuel López Collazo.
Por la naturaleza del problema, quienes recibieron los 42 mil pesos no firmaron ni entregaron recibos, para que no quedara evidencia de que los evangélicos de Joltzemén, que no pidan permiso para realizar una ceremonia, deben pagar una multa, aunque desde el inicio del conflicto los pastores que apoyaron a Manuel López rechazaron pagar la multa por estar fuera de la ley.
El indígena presbiteriano Manuel López Collazo, de la comunidad de Joltzemén, ha sido detenido en dos ocasiones, todo por haber realizado una comida en su domicilio con miembros de su misma religión.
En diciembre de 2011 estuvo preso en Joltzemén y luego en la cárcel de la cabecera municipal de Chamula. Fue liberado tras haber sido obligado a firmar un pagaré por la cantidad de 42 mil pesos. Pero el 5 de febrero se repitió la historia, al vencerse el plazo que tenía Manuel López Collazo.
Hay que recordar que Manuel López Collazo participó en un acto religioso, el 3 de diciembre del 2011, en el ejido Ingenio Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, y luego regresó a Joltzemén, municipio de San Juan Chamula, para realizar una comida con sus compañeros de la iglesia presbiteriana.
Habitantes de Joltzemén, entre ellos Domingo Gómez Díaz, ex síndico municipal, Pedro Gómez Díaz, presidente del Comité de Educación, y Juan Gómez Díaz, conocido cacique de la región, se molestaron porque Manuel López Collazo organizó una comida con más evangélicos en su casa.Este grupo de católicos tradicionalistas incitó a la población de Joltzemén para que detuvieran a Manuel López Collazo, el mismo 3 de diciembre del año pasado, a quien luego lo trasladaron a la cárcel municipal de Chamula, sólo por haber hecho fiesta en su casa"sin haber pedido permiso". Ya estando encerrado en la cárcel municipal, Manuel López Collazo fue presionado por las autoridades locales y por la población que se había juntado en ese momento para firmar un pagaré por la cantidad de 42 mil pesos (en un principio le exigieron 50 mil pesos), para poder obtener su libertad. Desde entonces, el evangélico dijo que no estaba "en condiciones de pagar la cantidad antes mencionada", ya que es una persona de escasos recursos económicos, además considera injusta la multa impuesta por el sólo hecho de profesar una religión distinta a la católica tradicionalista.



Arely Madrid Tovilla en la 2º posición de la lista de candidatos a diputados federales por la III Circunscripción Federal







ASICh
A la diputada Arely Madrid Tovilla le fue concedida por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la candidatura a diputación federal por la vía plurinominal.
La actual presidenta del Congreso del Estado de Chiapas va en la lista de los candidatos priístas en la segunda posición de la III Circunscripción Electoral Federal, la cual comprende los municipios de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Madrid Tovilla está en la lista de priístas que han sido designados para que el PRI vaya fortalecido a la contienda electoral del primero de julio e integrar la próxima 63 Legislatura Federal.
Oportunamente, la legisladora con amplia experiencia en la vida legislativa del país había fijado su posición a pregunta de reporteros, diciendo que estaba a expensa de lo que decidiera su partido para el deseo de la victoria, lo cual ahora es una realidad.
Siendo una mujer de convicciones firmes, congruente con su ideología y trayectoria política, Madrid Tovilla ratificó su lealtad a su partido, por lo que en ella no ha pasado nunca la idea de cambiarse de partido, aun cuando no le tocase ningún puesto electoral.
Todavía hace dos semanas al ser abordada por la prensa que cubre la fuente del Congreso del Estado, puntualizó que tenía que esperar desde la trinchera que le asignaran, pero esto sería siempre dentro del PRI. Esta expresión de la legisladora no era más que un extrañamiento a algunos políticos que cambian de partido de un día a otro cuando ven no tener preferencias personales.
La noticia de la designación que ha hecho el CEN del PRI a favor de la diputada local Madrid Tovilla, provocó de inmediato reacciones en noticiarios de radio, por ejemplo Leonel Palacios anotó a su amplio auditorio "es una mujer que tiene carrera política y que está más identificada con el pueblo de Chiapas. Ella ha recorrido el estado varias veces".
Madrid Tovilla ha sido la primera mujer magistrada del Tribunal Agrario del país, tiene amplia experiencia legislativa de varios años y trabaja permanentemente por su partido, así como en la gestión en beneficio de la gente, lo que le ha permitido poder bajar programas sociales.
Como muestra un botón, este viernes a partir de las 11:00 horas Arely Madrid Tovilla entregará ayuda a grupos vulnerables, en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI estatal en Tuxtla Gutiérrez.



Propone organización sectorizar policía municipal







ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a los reclamos de la ciudadanía y a la inoperancia de la corporación en repetidas ocasiones, el representante de la organización "Hueyzacatlán del Sur", Martín Castro Zapata, afirmó que una opción para que la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas pueda atender de mejor manera la seguridad en la ciudad, es sectorizando.
"En algún momento, nuestra agrupación propuso que se debe sectorizar a los elementos de la policía municipal y, en la zona sur, donde se ubican las colonias más grandes, por ejemplo en la colonia Plan de Ayala, se debe poner la caseta de vigilancia, sobre la salida a Comitán, por ahí debería instalarse, para cuando se requiera el auxilio es una distancia corta", mencionó.
En entrevista, dijo que debido a que son pocos los elementos policíacos que existen en esta ciudad, es muy difícil que se den abasto, y "para trasladarse hacia una emergencia, difícilmente llegarían a tiempo, por tal es necesario tener cerca de las zonas un sector policíaco.
"Es importante que se sectorice, con eso podríamos avanzar mucho" reiteró, al tiempo de aclarar que esto implicaría que se analice el personal que estará en este lugar, ya que "en muchas ocasiones han hecho todo lo contrario; han servido únicamente también perjudicar y extorsionar a las personas que traen sus camioncitos".
Aseguró que ha sostenido pláticas con el director de la Policía en esta ciudad, Victorio Garcés Melo, quien se ha mostrado en una buena disposición, pero "el argumento se debe a la falta de recursos en la corporación".
Solicitó al encargado municipal que se acerque más a la presidenta de este municipio, así como a los regidores de la comisión de seguridad, ya que estas medidas de seguridad "son urgentes", dijo, tras las actividades delincuenciales que existen "no sólo en esta ciudad, sino en muchas del país".
Castro Zapata aseveró que pese a la falta de seguridad, habitantes de muchas colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad ya comienzan a tomar medidas, colocando letreros con anuncios como "los vecinos unidos de esta colonia no vamos a permitir la posesión de personas ajenas a la misma, porque la unión hace la fuerza".
Otros en el que amenazan: "personas que sean sorprendidas realizando actos ilícitos, serán castigados según determine la asamblea".
Finalmente, exhortó a las autoridades municipales a acudir con las instancias estatales correspondientes para gestionar los recursos necesarios, ya que "únicamente de esa manera se podrán llevar a cabo las cosas".



OBTIENE PGR ARRAIGO POR 40 DÍAS PARA CUATRO PERSONAS POR ELABORAR DROGAS SINTÉTICAS







Luego de las investigaciones interinstitucionales que se siguen de una orden de cateo donde se localizó un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Tapachula, el agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación en Chiapas, obtuvo la medida cautelar de arraigo 51/2012 por 40 días para cuatro personas, que supuestamente eran las encargadas de elaborar los narcóticos.
Dicha medida jurídica fue obsequiada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por lo que los indiciados fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, donde continuarán con la investigación que se sigue en su contra.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP/87/2012, señala que policías federales ministeriales y Ejército Mexicano al cumplimentar una orden de cateo en un inmueble del ejido Zapopan, de esa localidad, desmantelaron un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas.
En consecuencia, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a los ahora indiciados en el ejido Independencia y se les acusa de los delitos contra la salud, en la modalidad de producción de drogas sintéticas y posesión de psicotrópicos y precursores químicos; además, de delincuencia organizada.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave




Inicia el proceso electoral.







SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUEBLA. En cumplimiento del compromiso que con la Sociedad y con el Gremio de Profesionales de la Información, ha contraído la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, FAPERMEX, y con el firme propósito de estimular y fortalecer la profesión, así como orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos, nuestra querida organización como lo hace anualmente, CONVOCA al PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO, en esta oportunidad en su x edición.
Las bases, son las de costumbre para que de acuerdo con la intención primigenia, participen el mayor número de colegas, a saber: 1. Serán motivo de premiación los Trabajos Periodísticos realizados y publicados o transmitidos en los medios de comunicación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. 2. Podrán concursar periodistas mexicanos de toda la República que trabajen en medios mexicanos. 3. Los periodistas podrán participar en varios géneros.
4. Este Premio se otorgará en los géneros siguientes, se refiere a los clásicos de la profesión, con tema libre: A. Noticia. B. Reportaje. C. Entrevista. D. Crónica. E. Artículo de Fondo y F. Columna
Y por cada uno de los siguientes medios: A. Prensa Escrita. B. Radio. C. Televisión y D. Cibernéticos.
Además se entregarán 3 Premios en las especialidades: A. Fotografía Noticiosa. B. Video Noticioso. C. Caricatura, así como un Premio especial por Trayectoria.
Es importante destacar que 5. El H. Jurado Calificador estará compuesto por periodistas integrantes de las Asociaciones que conforman la FAPERMEX, 3 Titulares y 3 Asesores, es decir es un premio entre pares, no existe intervención externa de ninguna clase.
6. Los premiados recibirán diploma y una escultura del mártir por antonomasia del periodismo, Ricardo Flores Magón. La Entrega del Premio México de Periodismo se llevará a cabo en la fecha y hora que determine la Presidencia, de conformidad con la presente Convocatoria que se expida para celebrar la X Sesión de Asamblea General y el XI Congreso Nacional de FAPERMEX.
7. La propuesta de los trabajos al X Premio, se podrán entregar por 3 vías: A. En forma directa por los propios periodistas. B. A propuesta de particulares y de los diferentes Medios de Comunicación. C. Por los Directivos de las Asociaciones que conforman la Federación.
8. Los trabajos escritos deberán ser entregados en sobre cerrado, en original y
2 copias. Los audiovisuales deberán ser acompañados de los materiales correspondientes de Audio, Video, Fotografía y Caricatura, igualmente en original y 2 copias. 9. El plazo de entrega de trabajos vencerá el 20 de Abril del 2012.
Los materiales serán recibidos en el Domicilio Social de FAPERMEX, Humboldt 5, Col. Tabacalera. C. P. 06030. Tel. 01 55 10 26 79 y (01 55) 55 10 27 39. Para los trabajos enviados por correo certificado se tomará en cuenta que la fecha del sello de correos no exceda del plazo antes especificado. 10. No podrán participar en este Certamen los miembros del Consejo Directivo ni del Comité de Vigilancia de FAPERMEX. 11. La decisión de los jurados será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 6 de Mayo del 2012. 12. Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Honorable Jurado Calificador.
Con nuestro axioma: "UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE", firman la convocatoria: Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta del Consejo directivo; Teodoro Rentería Villa, presidente Comité de Vigilancia; Mario Ángel Díaz Vargas, secretario general, y Cristina Olguín Barroso, secretaria tesorera.
Amigas y amigos colegas, apresúrense a enviar sus trabajos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx





















Indígenas piden construcción de centro de salud en la zona norte



















ALBERTO HERNÁNDEZ
CIENTOS de indígenas se manifestaron la mañana de ayer en el centro de salud ubicado en el área de los Servicios Deportivos Municipales de San Cristóbal de Las Casas, para exigir la construcción de un hospital en la zona norte de la ciudad.
Los inconformes aseguraron que actualmente reciben consultas médicas en una bodega y, debido a la gran cantidad de colonias y habitantes de la zona, requieren de un hospital o centro de salud digno.
El grupo, conformado por al menos 200 personas, estaba liderado por Joaquín García, quien se negó a dar entrevista a los medios informativos.



Gobierno Federal y Estatal firman convenio 2012 para obras de agua, drenaje, proyectos productivos, caminos, vivienda, salud y albergues
Mil 500 mdp para infraestructura en Chiapas
- Xavier Abreu y Jesús Aguilar ponen en marcha carretera de 15 km del tramo Las Ollas-Chincuntatik







En beneficio de más de 15 mil habitantes de 12 comunidades de San Juan Chamula los gobiernos del estado y federal pusieron a disposición de éstos pueblos tzotziles una carretera de 15 kilómetros 300 metros del tramo Las Ollas-Chincuntatik.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz acompañado del representante del presidente Felipe Calderón, el director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavi Abreu Sierra, cortaron el listón inaugural de esta importante vía de comunicación.
Tras el corte inaugural, los funcionarios realizaron una ceremonia de éstos pueblos ancestrales para agradecer esta importante obra que tuvo una inversión bipartita de 108 millones de pesos.
Desde Chincuntatik y acompañados de cientos de habitantes, Xavier Abreu, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo y Jesús Caridad Aguilar Muñoz, firmaron el convenio 2012 por mil 500 millones de pesos que se detonaran en Chiapas para realizar de forma conjunta obras de agua, drenaje, proyectos productivos, caminos, vivienda, salud y albergues.
"El gobierno del presidente Calderón ha invertido en éstos primeros 5 años de gobierno entre infraestructura, programas sociales, albergues poco más de 5 mil millones de pesos, y yo quiero decir que cinco mil millones de pesos representan el 25 por ciento del presupuesto total de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como ustedes le dicen el 25 por ciento ha sido para Chiapas y uno de los municipios que se ha llevado más dinero de los que invertimos en Chiapas es Chamula, aquí hemos invertido fuerte".
El director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informó que durante los 6 años del gobierno del presidente Calderón y de Juan Sabines Guerrero, la CDI habrán invertido poco más de seis mil 500 millones de pesos.
"Me congratulo a nombre del Presidente un saludo muy afectuoso para el gobernador Juan Sabines Guerrero, vamos a invertir en este año más dinero en este municipio, vamos a priorizar obras para que de alguna manera entre el Gobierno del Estado y nosotros podamos aportar más recursos".
A nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, agradeció todo el respaldo que desde siempre ha brindado el presidente Felipe Calderón para detonar todo tipo de obras que tienen el único fin de llevar mejores condiciones de vida para los chiapanecos de las comunidades indígenas.
"El presidente de nuestra República Mexicana don Felipe Calderón Hinojosa quién ha sido un amigo, de Chiapas, de los chiapanecos, una gran aliado del gobierno de Chiapas y sobre todo por el trabajo que han coordinado con nuestro señor gobernador don Juan Sabines Guerrero".
Afirmó que en la entidad hay obras por donde quiera lo mismo en la zona urbana como en la rural pero más en las zonas indígenas.
"En Chiapas las obras están ahí, en Chiapas hay hechos no palabras, en Chiapas se ha puesto el corazón en la mano y Chiapas sigue adelante, las comunidades y los pueblos indígenas de Chiapas reconocen en ti amigo Xavier la representación de nuestro presidente de la República y como decimos aquí tu eres el hermano menor del presidente y el representante de nosotros en todo el país, eres el representante de todos nosotros".
Salvador Díaz Díaz, presidente del patronato para la construcción del camino agradeció el respaldo del gobierno federal y estatal para lograr esta obra.
Acompañaron a los funcionarios, el secretario de Salud, James Gómez Montes, el de Infraestructura, Cuauhtémoc Ordaz, el subsecretario de Planeación, José Alonso López y el delegado del CDI en Chiapas, Javier Zepeda Constantino.



CONALEP - CANACO SERVITUR Y LA ALIANZA ALEMANIA - MÉXICO, FIRMAN CONVENIO EDUCATIVO.
 (*) Chiapas entra al sistema académico Dual.







Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 1 de marzo 2012.- La Alianza Alemania - México renovó la meta de preparar en Chiapas de aquí a 3 años un promedio de cuatro mil jóvenes o más con el sistema educativo Dual que atiende al 72% de la juventud en aquel país y que opera en Latinoamérica y es reconocido por varias repúblicas como Chile y Costa Rica.
La educación dual es una modalidad de enseñanza - aprendizaje, que se realiza en dos lugares distintos; la institución educativa y la empresa. La primera para el conocimiento y la segunda para la práctica y se trata de un modelo antiquísimo que Alemania ha perfeccionado con notable éxito.
Ayer se firmó el convenio Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP - Canaco Servitur y Sistema Educativo Dual en el que como ejemplo de participación entró la cadena de Hoteles María Eugenia.
El documento fue signado por Hugo Schneider, representante de la embajada de Alemania en México y coordinador del Sistema Educativo Dual; por Canaco Tuxtla Servicios y Turismo, María Eugenia Pérez Fernández y por CONALEP, Marvel Cortez, Director de Capacitación y Vinculación con la representación del Director General, Julián Domínguez López Portillo.
Hugo Schneider, agradeció las facilidades proporcionadas por el gobierno del estado a través de Claudia Trujillo Secretaria de Economía y adelantó que la meta a tres años es la de aplicar el sistema Dual en 4000 jóvenes chiapanecos.
Once empresas ya están operando este sistema, dijo, vinculados a Conalep entre las que están Comex, Agua Electrón, Las Pichanchas, Hoteles María Eugenia y siete empresas más que ya están dentro del programa pedagógico Dual en varios puntos de Chiapas.
La Presidenta de la CANACO - Tuxtla, MEPF, expresó el interés del comercio por el arribo de la innovación educativa que "irá más allá de los bienes materiales y dará un lugar preponderante a los jóvenes en formación académica como un brillante capital humano".
El Sr. Schneider añadió que este viernes (2) en Tapachula se firmará otro convenio similar y que también ya se dispone de 80 empresas más que están dispuestas a pasar los filtros correspondientes para incorporarse al sistema Dual.
Este modelo de pedagogía que está presente entre la mayoría de los jóvenes en Alemania, representa para Chile, Costa Rica y otros como se espera en México, el cambio y contribuya al descenso de los llamados "Ni Nis" que ya son más de 7 millones en nuestro país.
La academia dual es integral que forma estudiantes aprovechando la planta empresarial, misma que combina con la institución educativa (Conalep) y sacar un producto competitivo que radica en el potencial de la juventud; además de recursos adicionales.
Dentro de esos recursos está el Centro Toluca, Santa Fe, en donde los jóvenes egresados se perfeccionan aún más y se convierten en multiplicadores del Sistema Dual que para otros tantos países resulta innovador. El ejemplo, Costa Rica y Chile.



CHIAPAS PODRÁ DESARROLLAR
PROYECTOS SOBRE ENERGÍAS
RENOVABLES: CIEMAT DE ESPAÑA



El investigador, Javier Domínguez, dicta conferencia hoy.








Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 1 de marzo 2012.- El investigador titular del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, CIEMAT, de España Javier Domínguez, visita Chiapas con el fin de afinar un convenio sobre proyectos de energías renovables con la Universidad Politécnica, UPCH y está en México, para impulsar un proyecto de intercambio de conocimientos con investigadores europeos
El académico e investigador de la Península Ibérica, acompañado del Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, UPCH, Dr. Jorge Luis Zuart Macías, enfatizó una conferencia magistral que sustentará este viernes (2) en el seno de la Politécnica de Chiapas.
Informa que llegó a México hace una semana con el propósito de contribuir en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en un proyecto del séptimo programa marco de investigación europea que fomenta el intercambio de experiencias de investigadores europeos con los de México.
Su presencia en Chiapas la estimó como una relación de hace tiempo con la Universidad Politécnica de Chiapas, UPCH y con la que se producirá la firma de un convenio marco académico.
El referido convenio versará sobre un acuerdo de investigación, para desarrollar proyectos conjuntos en materia de energías renovables y también para la formación de estudiantes de Chiapas en el CIEMAT.
Reconoció que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, CIEMAT, de España ha tenido varios estudiantes de la UPCh a través de estancias y "nuestra idea es continuar con esos contactos y ayudar en proyectos que se puedan desarrollar en Chiapas.
"Aportando, experiencia, conocimientos, capacidades y seguir también con la línea que va en dirección a proporcionar soporte a estudiante y profesores que quieran ir al CIEMAT, para desarrollar tesis, etc., etc."
Su conferencia de este viernes tratará sobre su línea de investigación, como el mismo dijo, aplicación de modelos y sistemas de información geográfica para la integración de energías renovables.
Finalmente declinó analizar la materia de investigación mexicana con la española, en cambio señaló que su experiencia siempre ha sido muy positiva con investigadores de México de mucho nivel y buenos estudiantes sobre todo con mucha capacidad de trabajo y voluntad.