martes, 21 de febrero de 2012








PRESENTA PAN SUS CARTAS PARA COMPETIR EN LOS 12 DISTRITOS ELECTORALES FEDERALES PARA EL 1º DE JULIO






Luego de la entusiasta participación de la militancia panista que eligió este domingo a sus candidatos a las diputaciones federales, por el Principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional; lo mismo en la fórmula para el Senado de la República por Mayoría Relativa, el Partido Acción Nacional presentó este lunes a sus mejores hombres y mujeres que competirán por un escaño en el Congreso de la Unión en los comicios del 1º de julio próximo.
El profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, moderó el acto efectuado en el auditorio Don Luis H. Álvarez del CDE, en el que acompañado de los ocho integrantes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, dio la bienvenida a sus filas a la diputada local, María Candelaria Molina Zepeda del PVEM, para contender por el PAN por la Diputación Federal en el Distrito Electoral Federal número III con cabecera en Ocosingo.
Presentó para el Distrito Electoral Federal número II con cabecera en Bochil a Brenda Ruth Camacho Pedrero; en el Distrito Electoral Federal III con cabecera en Ocosingo a la actual diputada local, María Candelaria Molina Zepeda; en el Distrito Electoral Federal IV con sede en Ocozocoautla a Edmundo Julián Domínguez López Portillo; en el Distrito Electoral Federal V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas a Jesús Caridad Aguilar Muñoz, actual secretario de Pueblos Indios; ex delegado del CDI y militante de Acción Nacional.
Para el Distrito Electoral Federal VI con cabecera en Tuxtla Poniente fue presentado el diputado local, René Gregorio Velázquez Santiago; para el Distrito Electoral Federal VII con cabecera en Tonalá a Miguel Ángel Gordillo Vázquez; en el Distrito Electoral Federal VIII con cabecera en Comitán a Rosemberg López Gómez; en el Distrito Electoral IX con cabecera en Tuxtla Oriente a la Doctora Alma Silvia Navarro Diosdado; en el Distrito Electoral X con cabecera en Villaflores el ingeniero Roger de Coss Corzo; para el Distrito Electoral Federal XI con cabecera en Huixtla, José "Pepe" Tanús Piñasoria y por el Distrito Electoral Federal XII con cabecera en Tapachula al actual alcalde Emmanuel Nivón González.
Palomeque Archila comentó que tras la jornada de este domingo, se eligió a 2 de entre 6 de las fórmulas para diputados federales plurinominales, resultando en la primera posición el diputado local, Juan Jesús Aquino Calvo, y en el segundo lugar Carlos Castellanos; mientras que como candidato único a Senador de la República fue "confirmado y reafirmado por un buen número de militantes de Acción Nacional el actual diputado federal Ovidio Cortazar Ramos", dijo.
En el marco de la conferencia de prensa, el profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente estatal de Acción Nacional, declaró que como resultado de la jornada interna que se vivió este domingo 19 de febrero, "los panistas votaron por las propuestas de su preferencia, dando así la confianza a los que serán sus próximos candidatos a diputados federales y senadores".
Al responder el cuestionamiento respecto a si existe la posibilidad de ir solo o en coalición, Palomeque Archila, enfatizó "Hemos estado comentando con el coordinador nacional que el PAN ratifica su compromiso con su democracia interna; y lo más sano para los miembros del partido es que volvamos a hacer otra jornada interna en la que los panistas decidan quién debe ser su candidato a la gubernatura del Estado", expuso.
De ser posible dijo "Abriremos la convocatoria respectiva y haremos la consulta necesaria para revisar la factibilidad de que voten todos los miembros del partido. "Lo vamos a poner a consulta de ellos, y así vamos a terminar con muchas especulaciones", afirmó Palomeque Archila.
Puntualizó que si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acepta esta propuesta, en abril se estarían realizando las jornadas internas con mucha alegría nuevamente.





















Llama Velasco Coello a seguir trabajando en unidad









· Se comprometió con los campesinos a continuar promoviendo respaldo financiero a proyectos productivos y acceso a nuevas tecnologías.
· Seguirá promoviendo programas sociales de apoyo a los diferentes sectores de la población.










Respaldado por el cariño y reconocimiento de miles de chiapanecos, el senador de la República, Manuel Velasco Coello, presentó su sexto informe de actividades legislativas, que se realizó del 4 al 16 de febrero, en el municipio de Cacahoatán, en el que resaltó su compromiso de continuar el trabajo por el bienestar de esta región y de todo el estado.
El joven legislador rindió cuentas ante militantes, simpatizantes, representantes de sectores, organizaciones y ante la población que lo recibió en medio de aplausos y música, a quienes hizo un llamado a la unidad.
«Hoy las y los chiapanecos debemos trabajar más unidos y más fortalecidos para que esta región y Chiapas pueda tener todavía más oportunidades de desarrollo», agregó.
Las pancartas y banderines con mensajes de apoyo al de "Güero" Velasco se ondearon a lo largo y ancho de la explanada central de este municipio donde se congregaron habitantes de Cacahoatán y municipios cercanos.
Manuel Velasco aprovechó esta visita, en el marco de la gira de su informe, realizada del 4 al 16 de febrero, para anunciar que en breve pedirá licencia al Senado de la República sin embargo, refrendó su compromiso para continuar trabajando desde cualquier trinchera por las mujeres y hombres de esta región.
El Senador hizo un llamado a los ahí presentes para trabajar por un solo objetivo: que el estado de Chiapas y sus municipios sigan avanzando.
En este sentido, El Senador destacó que el campo es un pilar de la economía de la entidad, motivo por el cual dio su palabra a que continuará promoviendo respaldo financiero a proyectos productivos y acceso a nuevas tecnologías para que se incremente el ingreso de las familias del campo, para elevar su calidad de vida.
Resaltó que en esta administración, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se le esté dando el apoyo a este sector del que dependen miles de familias de la región y en general de Chiapas.
De ahí que, dijo, es importante continuar con la política emprendida por el mandatario estatal. Por ello, se comprometió a seguir promoviendo programas que han demostrado resultados positivos como el Codecoa, Maíz Solidario, Reconversión Productiva y otros en materia social como el programa Amanecer, Asambleas de Barrio, entre otros.
Asimismo, reiteró que continuará apoyando a las mujeres, por lo que impulsará una pensión económica para madres solteras, como un reconocimiento a aquellas féminas que cumplen el papel de ser padre y madre a la vez, a fin de que puedan seguir sacando adelante a sus familias.
Velasco Coello se comprometió a seguir trabajando por cada uno de los 122 municipios de la entidad y señaló que la prioridad es trabajar sin distinción de colores partidistas y a favor de cada uno de los chiapanecos.
"Me comprometo a seguir trabajando con mucho entusiasmo por cada uno de ustedes, por las mujeres, los jóvenes, los niños, los campesinos, los indígenas y los adultos mayores, por todos aquellos que ponen de su esfuerzo para que Chiapas siga avanzando", dijo al tiempo de agradecer la confianza que siempre le han manifestado.
Luego de rendir su informe de labores parlamentarias, donde dio a conocer las propuestas que realizó desde la máxima tribuna del país y de las reformas que han salido adelante gracias a su gestión e impulso en beneficio de los chiapanecos, el Senador se despidió de los presentes.
En este evento acompañaron al senador Manuel Velasco Coello, el Presidente de Fundación Azteca, Luis Armando Melgar; los diputados federales Sergio Lobato García y Julián Nazar Morales; el presidente municipal de Mazatán, Jorge Arnoldo Chiu Madrid; el alcalde del municipio de Villa Comatitlán, Jorge Luis López; Félix Gustavo Sosa Hernández, de Acacoyagua; de Huehuetán, Raúl Flores Citalán y de Escuintla, Carlos González Moreno.













¡Ahora resulta que son unas blancas palomas! quien les entiende








Base sindical del CBTIS 92 Desmienten declaraciones hechas contra el director del plantel








Janet Hernández Cruz
Trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 92, de esta ciudad, desmintieron a la exdirectora del plantel Jerónima Toledo Villalobos, quien recientemente emitió declaraciones para solicitar la renuncia del nuevo director de esa institución, Ramón Ismael Suárez Sancho. Mediante un documento dirigido a autoridades de educación, la representación sindical y base trabajadora del CBTIS 92, señalaron que la exdirectora Toledo Villalobos, ha realizado una campaña de desprestigio contra el recién nombrado director de la institución por parte de la Subsecretaria de Educación Media Superior, derivado del onceavo proceso de designación de directores a nivel nacional por la vía de concurso de oposición. "Se están publicando mentiras y que Jerónima Toledo Villalobos, está tomando la voz de 106 trabajadores, adjudicándose una representación que no tiene en nuestra institución, además de que forma parte del personal docente y no posee representación de ningún tipo para hablar a nombre de los trabajadores", acotaron. En este documento, también desmintieron que en la reunión sindical celebrada el pasado 16 de febrero, la base trabajadora haya solicitado al actual director su retiro del cargo. "Esto es en virtud que la asamblea celebrada no fue instalada así que los asuntos tratados fueron de carácter informativo y no se tomaron acuerdos", refirieron.Además, mencionan que reprueban la actitud oportunista y desestabilizadora de quienes con fines ajenos a los trabajos del CBTIS se presentan ante medios de comunicación para hacer señalamientos en contra de la institución. "Ya basta que personas sin escrúpulos estén cotidianamente denigrando la imagen institucional de nuestro prestigiado CBTIS. Por eso exigimos a las autoridades se realice una exhaustiva investigación para esclarecer quién o quiénes son los autores intelectuales de diversas publicaciones y se sancionen conforme a la ley", advirtieron.Dentro de sus peticiones está también el que se le de seguimiento a las irregularidades que cometió Jerónima Toledo, durante los 15 meses en que estuvo como directora de la institución y que se aplique la normatividad en vigor. "No estamos de acuerdo en que se magnifiquen los conflictos o asuntos laborales, motivados por rencor y la venganza. No a la impunidad de nadie pero tampoco a la utilización de los medios de comunicación para el linchamiento mediático, que sólo daña a nuestra institución", afirmaron. Por último, la representación sindical y la base trabajadora de esta escuela, se deslindó de las declaraciones que se han vertido contra el director Ramón Ismael Suárez Sancho.













INAUGURA CECILIA FLORES CEDECO EN EL CARMEN ARCOTETE








-Se implementarán cursos sobre elaboración de pan, dulces, artesanías talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros.








El día de ayer la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), que se ubica en la Comunidad del «Carmen Arcotete», el cual tuvo un costo de más de 500 mil pesos.
Al inaugurar este centro, que se ubica en la Escuela Primaria «Benito Juárez García» de la comunidad, Flores Pérez dijo que «este Centro de Desarrollo, en el cual tendrán acceso todos los que aquí viven, elevarán su calidad de vida».
Aseguró que por parte del Dif Municipal se gestionarán e implementarán cursos y talleres referentes a la elaboración de alimentos, pan, dulces, artesanías en todos los materiales y estilos; además de los talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros.
»Sabemos que este CEDECO había sido una de sus prioridades, ya que desde hace años lo venían solicitando, y es ahora, con la gestión de este Ayuntamiento, llevada a cabo en la persona del Regidor Sebastián Patishtán que se concreta, además de los esfuerzos de la Regidora Patricia Vargas Blanco», recordó.
En el acto, en el cual las autoridades vistieron a la Alcaldesa con un atuendo regional, expresó: «con orgullo recibo esta vestimenta tradicional de Chamula y me enorgullece portarla. San Cristóbal de Las Casas no es solamente una ciudad, es un municipio que tiene ya más de 90 comunidades en donde están nuestras raíces».
Por su parte, el Regidor Sebastián Patishtán Méndez dijo que es una obra que va a beneficiar, no solo a la comunidad, sino a las comunidades cercanas «porque podemos llevar a cabo talleres de capacitación y vamos a tratar de involucrar otras dependencias de los otros Niveles de Gobierno y que también traerá muchos beneficios para esta comunidad».
Al hacer uso de la palabra, el auxiliar técnico pedagógico de la comunidad, agradeció a las autoridades municipales, «ya que están preocupadas por mejorar las comunidades y hay muchas necesidades. Los maestros necesitamos que haya apoyo porque también la gente de la comunidad se siente contenta».
Andrea Pérez Ruiz, maestra de la Primaria, mencionó que «es una alegría lo que ha logrado la gente que acá vive, es un gusto para ellos porque no habían encontrado esa ayuda. Es la primera vez que veo que los apoyan».El Comisariado Ejidal, Juan Pérez Vicente, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores «porque esta obra ya la necesitaba la comunidad».
En el acto también estuvieron presentes: Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento; Agustín López Ich, Agente de la Comunidad El Carmen Arcotete; Pascual Díaz Sántiz, Agente Suplente; José Gómez Jiménez, Presidente del Comité de Educación, entre otros.













Denuncian agresiones a mujeres en diferentes barrios de SCLC








Janet Hernández Cruz
Habitantes de los barrios El Cerrillo, Cuxtitali, 31 de Marzo, y de otras colonias de San Cristóbal de Las Casas, exigieron un alto a todo tipo de actitud y acciones violentas, verbales y físicas que han causado dolor, impotencia, tristeza e inseguridad hacia las mujeres.
En un pronunciamiento, los vecinos preocupados por la situación dijeron que estos casos han pasado de ser hechos aislados a ser hechos recurrentes, de propiciarse de noche a darse a plena luz del día y han pasado de darse en algunos lugares especialmente aislados, a darse en todos los lugares posibles.
"Desde hace por lo menos un año, percibimos un aumento considerable de actitudes de violencia hacia mujeres en las colonias antes citadas, sin que nadie haga algo al respecto para evitarlo", expresaron.
Denunciaron que las conductas violentas han sido llevadas a cabo por hombres de todas las edades,adolescentes, jóvenes y adultos, que se actúan solos o en grupos, a pie, en moto o carro, "hablamos de violaciones a compañeras, vejaciones, amenazas e intimidación tanto verbal como física".
Mencionaron que estas acciones violentas en las mujeres que han sido víctimas, distan mucho de la clase de relaciones y convivencia social vecinal que desean en la calles y barrios. "Nos indigna y entristece profundamente esta situación, porque enturbia nuestro deseo y compromiso de construir juntas y juntos una sociedad respetuosa, solidaria, justa y digna, basada en el cuidado y bienestar de todos y todas, y nos preocupa que estas agresiones se estén incrementando sin que se esté informando, reflexionando y denunciando pública, conjunta y comprometidamente como inadmisibles y peligrosas, consideración que merecen", aseveraron.
Los inconformes dijeron que normalizar, silenciar y encubrir estos actos implica socavar la integridad física, psicológica y moral de cada uno de los ciudadanos, "vulnerabilizar la de nuestras familias y deteriorar profundamente las relaciones y convivencia en nuestras comunidades, en el presente y en el futuro", agregaron.
Por ello exhortaron a madres y padres de familia hablar con sus hijos e hijas, a los maestros con sus alumnos y alumnas, a dialogarlo y posicionarse en espacios de trabajo y construcción colectiva; y a los vecinos y a las vecinas a no permitir estas situaciones en las calles, en los barrios, a no actuar como ajenos al problema.
"No podemos esperar a que alguien de nuestro entorno sea víctima, porque todas y todos somos víctimas de esta situación, aunque sea indirectamente. Necesitamos hacer visible esta injusticia", expresaron.
Finalmente los denunciantes exigieron a los agresores a detener sus acciones violentas, verbales y física), "piensen que lo que hacen hoy a una mujer, otro se lo puede hacer a las mujeres cercanas a su corazón (madres, hermanas, tías, compañeras, primas, amigas, novias, etc.) y, de esta forma, ustedes serán responsables del dolor que a esas mujeres se les genere, por ser cómplices y encubridores de dicha violencia".



CRS Iniciativa de Chiapas que tiene Mucho que Ofrecer al Mundo Estudiante de Holanda




-El esquema es ya del interés de la Universidad de Groningen de Holanda donde estudia José Ramírez Llanos




El estudiante de la Universidad de Groningen de Holanda, José Juan Ramírez Llanos trabaja en una investigación sobre las Ciudades Rurales Sustentables de Chiapas, pues considera que este esquema es un método efectivo para el combate de la dispersión y pobreza.
"Creo que es una iniciativa del gobierno chiapaneco que creo que tiene mucho que ofrecer al mundo; es una iniciativa para erradicar la pobreza y la marginación, considero que es una parte importante para el desarrollo rural y ese es un tema que me interesa y en
particular le interesa a la Universidad donde estudio".
Oriundo del Distrito Federal, el alumno dice que este interés tanto de su universidad como personal obedece a que las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero van enlazadas con los lineamientos del Banco Mundial.
"De hecho lo interesante de las iniciativas que se presentan es que todas están alineadas a las políticas del Banco Mundial, incluso sabemos de los Objetivos del Milenio para la ONU, y entonces no es un proyecto aislado es un proyecto que tiene el respaldo del gobierno federal y es un proyecto que tendría que tener un esfuerzo mayor por parte de los gobiernos locales para atender problemas de índole nacional e internacional".
Dijo que la investigación de su doctorado lo tendrá listo a finales de este año y tras ser atendido de manera personal por el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló.
"Me voy más contento, porque una de las dificultades más grandes para un investigador es conseguir información, conseguir los canales adecuados para hacer un análisis propios y creo que después de esta plática tendré un acceso más fácil y cómodo para hacer un análisis mucho más rico".
Aparte de reducir la pobreza el investigador comenta que lo que ha hecho Chiapas en los últimos 5 años sobre mover los indicadores de pobreza ha llamado la atención en la universidad de aquel país europeo por eso al presentar este proyecto para lograr su doctorado de inmediato conto con el respaldo de la Universidad de Groningen.
Estuvo en Chiapas por espacio de dos meses y en junio regresará para nutrirse de más información y así tener listo su trabajo que presentará en diciembre de este año.
Funcionarios del Gbo de Juan Sabines en las candidaturas panistas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Febrero.- Funcionarios del gobierno de Juan Sabines Guerrero, así como diputados de su grupo político figuran en las candidaturas a las diputaciones federales por el PAN por el estado de Chiapas.
De los 12 distritos electorales, en cuatro fueron electos en los comicios internos del PAN ayer domingo, funcionarios del gobierno de Sabines, Julián Domínguez López Portillo, director del Conalep quién será el candidato panista por el distrito de Ocozocuatla; anteriormente fue coordinador de delegados en la Secretaría de Desarrollo Social cuando Josefina Vázquez Mota fue la titular.
Jesús Caridad Aguilar Muñoz, actual Secretario de Pueblos Indios del Gobierno del estado y ex delegado de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal.
José Tanus Piñasoria, ex subsecretario de gobierno y hasta hace poco ex Secretario de Transportes del gobierno de Chiapas. Tanus Piñasoria antes de trabajar en el gobierno de Juan Sabines, fue cercano colaborador del excandidato priista a la gubernatura José Antonio Aguilar Bodegas de dónde desertó.
En la lista dada a conocer en conferencia de prensa por el dirigente estatal panista, Carlos Palomeque Archila también figura por una candidatura por la vía plurinominal Carlos Castellanos Mijares, hasta hace unas semanas Consejero jurídico del gobernador Sabines.
Otro que se le vincula con el gobernador, es el actual diputado local Juan Jesús Aquino Calvo quién va por una diputación plurinominal.
También cercana al mandatario es María Candelaria Molina Zepeda, diputada local del Partido Verde Ecologista de México, al que renunció la semana pasada para ser candidata panista por el distrito indígena de Ocosingo.
Así como el presidente municipal de Tapachula, Emanuel Nivón González, quién con apenas un año dos meses al frente del ayuntamiento, pedirá licencia.
En la lista también figura la hermana de la actual diputada federal panista Mirna Camacho Pedrero, Brenda Ruth Camacho Pedrero, quién contendrá por el distrito de Bochil, además de ex diputados locales.
Por el Senado de la República fue electo en la primera fórmula el actual diputado federal Ovidio Cortázar Ramos, mientras que la segunda fórmula el dirigente panista dijo que sostienen pláticas con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hasta hace poco aspirante a la gubernatura por el PRD.
Las negociaciones políticas también incluyen al actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH) Jaime Valls Esponda, cercano al gobernador Sabines y ex alcalde de la capital chiapaneca por el PRD, quién podría ser abanderado por la gubernatura panista.
El PAN en Chiapas contempla una alianza con Nueva Alianza y el Partido local Orgullo Chiapaneco para el gobierno del estado, agregó Carlos Palomeque.



IMPARTE PGR CURSOS DE PREVENCIÓN DELDELITO Y ADICCIONES A MÁS DE DOS MIL ALUMNOS DE CINCO MUNICIPIOS DE CHIAPAS




La Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República impartió cursos sobre Prevención del delito y Adicciones a más de dos mil alumnos de escuelas secundarias de los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Cintalapa, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.
Dichas cátedras fueron impartidas personal del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de dicha Delegación, que compartió con los estudiantes, con el uso de videos, conocimientos sobre tipos de adicciones, su prevención y las posibles consecuencias de quienes caen en ellas; también les orientaron para enfrentar los problemas que se presentan en las aulas de clases, como el acoso escolar y el autoestima.
A través de dichas pláticas interactivas, los alumnos conocieron, además, los delitos federales más comunes a los que pueden estar expuestos, como el narcomenudeo y la trata de personas, así como las formas de prevenirlos.
Mediante estos cursos, realizados en el primer mes de 2012 fueron atendidos dos mil 658 alumnos en total.
Con estas acciones, la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República cumple su compromiso de orientar a la población sobre los riesgos --a la salud, familia, entorno social, entidad y país-que implican los delitos federales, principalmente las adicciones, y exhorta a la ciudadanía a denunciar la posible comisión éstos al teléfono número telefónico 01 961 61 7 9619 y también a la dirección electrónica dc chiapas@pgr.gob.mx.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre


En riesgo la salud de miles de los tapachultecos.

En todo un problema de salud pública que no puede tolerase ni dejarse pasar inadvertido se ha convertido el rastro municipal de Tapachula Chiapas, ya que el mismo es grave riesgo de contaminación de mantos freáticos y es a la vez un foco de infección para la población de Tapachula y municipios vecinos que están a expensas de los riesgos biológicos constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales, mismos que están presentes en ese espacio que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.
No se puede ignorar el que la semana pasada un centenar de ejidatarios de la zona rural baja del municipio de Tapachula, en la comunidad El Lagartero donde se encuentra ubicado el Rastro Municipal, protestaron por la grave contaminación que provoca la actividad industrial insalubre sin las mínimas medidas de seguridad e higiene por la falta de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales y debido a ello tiran los desechos a un costado de la carretera, que comunica a la cabecera municipal con la comunidad en mención.
El problema de contaminación que provoca al medio ambiente los residuos como vísceras de res, sangre, huesos, estiércol y demás, generan pestilencia que es ya insoportable en la zona, así como la contaminación del agua la cual lleva estiércol y diferentes desechos del ganado que sacrifican en el rastro: Todo un riesgo de salud pública que debe de ser atendido a la voz de ya por las autoridades estatales ante la ineficiencia de las municipales que encabeza Emmanuel Nivon González, ya flamante aspirante a diputad federal por el PAN, así las cosas.
Ayuntamiento de San Cristóbal al servicio de los que menos tienen.
Apoyando a los que menos tienen y más lo necesitan la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, quien recién inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), que se ubica en la Comunidad del «Carmen Arcotete», el cual tuvo un costo de más de 500 mil pesos.
Ahí se implementarán cursos sobre elaboración de pan, dulces, artesanías, talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros oficios que vender a ser factor importante para el desarrollo económico y social de los habitantes de ese poblado coleto.
Este centro, que se ubica en la Escuela Primaria «Benito Juárez García» de la comunidad, Flores Pérez dijo que «este Centro de Desarrollo, en el cual tendrán acceso todos los que aquí viven, elevarán su calidad de vida».
Flores Pérez aseguró que por parte del DIF Municipal se gestionarán e implementarán cursos y talleres referentes a la elaboración de alimentos, pan, dulces, artesanías en todos los materiales y estilos; además de los talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros. Bien por ello si las cosas.
Candidatos azules al abordaje.
Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que la diputada local María Candelaria Molina Zepeda del PVEM contenderá por el PAN por la Diputación Federal en el Distrito Electoral Federal número III con cabecera en Ocosingo.
Así mismo anunció que Distrito Electoral Federal número II con cabecera en Bochil la candidata será Brenda Ruth Camacho Pedrero; en el Distrito Electoral Federal IV con sede en Ocozocoautla a Edmundo Julián Domínguez López Portillo; en el Distrito Electoral Federal V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas a Jesús Caridad Aguilar Muñoz, actual secretario de Pueblos Indios.
Para el Distrito Electoral Federal VI con cabecera en Tuxtla Poniente fue presentado el diputado local René Gregorio Velázquez Santiago; para el Distrito Electoral Federal VII con cabecera en Tonalá a Miguel Ángel Gordillo Vázquez; en el Distrito Electoral Federal VIII con cabecera en Comitán a Rosemberg López Gómez; en el Distrito Electoral IX con cabecera en Tuxtla Oriente a la Doctora Alma Silvia Navarro Diosdado; en el Distrito Electoral X con cabecera en Villaflores el ingeniero Roger de Coss Corzo; para el Distrito Electoral Federal XI con cabecera en Huixtla José "Pepe" Tanús Piñasoria y por el Distrito Electoral Federal XII con cabecera en Tapachula al actual alcalde Emmanuel Nivón González.
Para diputados federales plurinominales, resultando en la primera posición el diputado local Juan Jesús Aquino Calvo, y en el segundo lugar Carlos Castellanos, mientras que como Senador de la República actual diputado federal Ovidio Cortázar Ramos". Una buena selección, si las cosas.
De mi archivo.
Un sismo de una intensidad de 5.2 grados en la escala Richter sacudió las zonas Soconusco y Metropolitana de Chiapas cuyo epicentro de localizado en Ciudad Hidalgo. Personal de Protección Civil estatal informó que el movimiento telúrico se presentó a las 13:00 horas y se dejó sentir en el Soconusco y algunas zonas de la región Metropolitana. La dependencia agregó que este fenómeno natural tuvo una profundidad de 16 kilómetros cuyo epicentro se localizó en Ciudad Hidalgo… La decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos de no aceptar ninguna candidatura al Congreso de la Unión de mujeres chiapanecas y de sectores priistas ha provocado inconformidad entre la militancia del tricolor y dañó la unidad interna del partido, así lo aseguró la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas…. El catorce por ciento de los estudiantes preparatorianos de una escuela de Tuxtla Gutiérrez presentan "adicción" al videojuego, lo que repercute de manera nociva en el rendimiento escolar y otras áreas de la vida de los jóvenes, afirmó Carlos Hiram Culebro Sosa, autor del libro "Repercusiones del videojuego en el estudiante de preparatoria" editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Secretaría de Educación (SE)… Con la finalidad de fomentar la cultura y reconocer el talento del reconocido chiapacorceño Ceferino Nandayapa Ralda, autoridades dieron a conocer en rueda de prensa el III festival de la marimba, con la finalidad de rendir tributo al quien fue nombrado en el año 2010 como hijo predilecto de la colonial ciudad, iniciando con la inauguración y exposición "La Marimba Nandayapa en Chiapas, México y el Mundo… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/



SERA EL SERENO




Por Julio Pèrez







Benemérita Institución




Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se creó una de las instituciones mexicanas que más ha ayudado a la población en riesgo o en desastre. Me refiero a la Cruz Roja, que durante el porfiriato, se unió a la Convención de Ginebra, para darle más atención a los heridos y enfermos. Fue así, que un 21 de febrero de 1910, se funda formalmente la benemérita institución, la cual se ha caracterizado por su valor altruista, no lucrativo y de interés social.
De los donativos
Aunque hoy en día se dice, que esta institución subsiste y se mantiene de donaciones sobretodo de las que recibe de los ciudadanos, mediante las colectas que año tras año realiza, pero lamentablemente conforme pasan los años, los ingresos para la institución disminuyen de manera considerablemente, aun sabiendo que la Cruz Roja, es la única institución que está presente para atender a damnificados por inundaciones, en accidentes de tránsito y de trabajo, en conflagraciones y otras.
Apatía
Se ha visto que en los últimos años, persiste una gran apatía por parte de la población para donar recursos económicos a la Cruz Roja, aun cuando el que se niega a dar una cooperación puede ser un probable beneficiario de la institución.
Ayuda desinteresada
En su momento, la Cruz Roja mexicana ha demostrado la ayuda desinteresada hacia la población vulnerable, no solo a la sociedad mexicana, si no que lo ha de mostrado fuera del país, como ocurrió en el terremoto que sacudió Guatemala en el año de 1976, donde hubieron miles de muertos. También ha tenido un trabajo sobresaliente en el terremoto de 1985 en la ciudad de México, en los huracanes Mich y Stan, tan solo por citar algunos ejemplos.
A 102 años de su fundación
Hoy, a 102 años de su fundación la Cruz Roja mexicana, considerada como una institución humanitaria que se dedica en apoyar a la población en situaciones de vulnerabilidad, valdría la pena darle una ayuda, porque nadie sabe a la hora en que se le pedirá ayuda a esta benemérita institución.
Cayados
Se supo que cuando pidió apoyo Roberto Albores Gleason, para que participara como precandidato a senador, la clase política de su partido enmudeció, quedando atónito el joven nativo del DF. Posteriormente los priistas a modo de lastima, tuvieron que apoyarlo. Quizá el silencio de la base tricolor obedezca a que Albores Gleason ha manejado el PRI solo para sus intereses personales, como ha ocurrido siempre en ese instituto y si bien, se dice que hay un PRI "renovado", es todo lo contrario, ya que es caduco y con vicios, al que su líderes usan solo para intereses personales.
Los Judas
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: "¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?". Ellos cerraron el trato por 30 monedas. Y desde entonces, andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. Así como este pasaje bíblico, en la actualidad hay algunos políticos que son unos verdaderos Judas que quieren vender a su maestro, no importando lo mucho que les dio en su momento.
Candidato del PAN por la federal
A última hora se sabe que el candidato a la diputación federal por el distrito VIII con cabecera en Comitán, será Rosemberg López Gómez. Con la designación de esta figura, quedan suman dos los personajes que quieren llegar al Congreso de la Unión. El primero fue Jorge Constantino Kanter por el PRI. Por el PVEM será Eduardo Ramírez Aguilar y por la alianza de izquierdas se dice que será Juan José Solórzano Moguel.
Bloque de organizaciones
De última hora se supo que varias organizaciones sociales conformaron un bloque amplio, con ramificaciones en Comitán y Frontera Comalapa, donde mantienen fuertes roces con sus antiguos correligionarios y respectivos alcaldes. El bloque tiene un solo objetivo: Presionar en la presente coyuntura electoral para fingir alianzas y votos a favor de determinado candidato, a cambio obras, proyectos y recursos económicos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez



COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave







INOPORTUNA




La declaración del presidente, Felipe Calderón Hinojosa que espetó en la ceremonia conmemorativa del 99 y 97 aniversarios del Ejercito y la Fuerza Aérea, en el sentido de que gracias a esas instituciones armadas juntamente con la Marina han logrado reducir la violencia en el país, cuando menos le resultó inoportuna a la vez que desafortunada.
Lo anterior es "comprensible" ya que la situación prevaleciente en toda la nación no está para esas presunciones. Bastaron una cuantas horas para que el crimen organizado desmintiera al Jefe del Ejecutivo con acciones tan brutales como la riña provocada para proteger la fuga de 30 peligrosos delincuentes con una saldo de 44 internos muertos, además de otros acontecimientos en otras del país al igual de lamentables.
Es obvio que no tratamos de festinar lo ocurrido, se trata de exhibir la necedad gubernamental de su estrategia para enfrentar al flagelo; son miles de voces de expertos y de la propia sociedad que a diario se alzan para exigirle un cambio diametral en su lucha individual contra el narcotráfico y su prolongación contra el llamado crimen organizado.
No es posible, como nos lo expuso el experto en seguridad nacional, doctor Juan Ramón Jiménez, que según cifras de las organizaciones civiles la guerra o lucha, como la califican ahora y que se iniciara al inicio del actual gobierno, deja hasta esta fecha un saldo doloroso de 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos, incontables huérfanos y viudas y también miles de desplazados.
No es aceptable presumir nada, absolutamente nada, mientras prevalezca el horror en que vivimos los mexicanos y demás habitantes a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Baste leer el reportaje del diario El Universal, en el cual se resalta que a pesar de la presencia de elementos del Ejército, en San Fernando, Tamaulipas, municipio marcado por las narcofosas, el pueblo sigue viviendo en la zozobra y el miedo.
Ya no sabemos como llamarle a esta tozudez gubernamental que se niega a ensayar las estrategias de inteligencia policiaca y militar, en las que han insistido expertos nacionales y extranjeros, situación que llega al hartazgo presidencial de querer imponer a su sucesor su malhadada estrategia.
Recordemos el dicho de Calderón Hinojosa, palabras, palabras menos, de que el que no combata al crimen organizado, como él lo esta realizando, no merece llegar al poder.
Precisamente esa soberbia, que da o que provoca el poder, fue la que en forma alarmante le hizo caer en esa inoportuna, falaz y repetida afirmación de que se va ganando la guerra.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Restauración interior


Isaías 43, 18-19. 21-22.24-25: "Yo soy el que ha borrado tus crímenes"
Salmo 40: "Sáname, Señor, pues he pecado contra ti"
II Corintios 1, 18-22: "Jesucristo no fue primero sí y luego no. Todo Él es un sí"
San Marcos 2, 1-12: "El Hijo del hombre tiene poder para perdonar los pecados"
Enfermedad interior
Pedro trata de disimular su angustia con las bromas y chistes de siempre, pero, a través de sus risas, se deja entrever que está seriamente preocupado. Aunque es un "poco gordito", "repuestito" como él dice, siempre se había ufanado de poseer una salud inmejorable, hasta hace algunos días en que se empezaron a salirle unas manchas en la piel. Así como no queriendo, fue a consultar a un doctor, que le mandó hacer estudios, análisis y toda clase de investigación. Ahora dice que las manchas son lo de menos y su preocupación es un grave tumor intestinal que no están seguros de que se pueda operar. "Es como si fuera a revisar mi carrito para un simple afinación y porque hace ruido su carrocería, y me salen con que ya el motor está averiado y que está a punto de estallar", dice tratando de mantener su humor, pero ya un poco más serio reconoce que nunca estuvo al pendiente de su cuerpo y con frecuencia se daba a los excesos. El mal es mucho más grave de lo que él creía y lo está corroyendo en su interior.
Interrupciones
Quizás también nosotros nos sorprenderíamos al contemplar aquella escena que interrumpe el embelesamiento y el silencio que siguen a cada una de las palabras de Jesús. Habla como quien tiene autoridad, dice verdades que llegan al corazón y no importan las apreturas, ni las incomodidades, porque sus palabras despiertan una vida interior que llena de alegría y plenifica. Todos mirarían con un tono de reproche a aquellos intrusos que se atreven a interrumpir el ambiente espiritual y fraterno que se había creado… pero así es la enfermedad, el dolor y el pecado: interrumpen y desarman lo más bellamente planeado, llegan cuando menos lo esperamos y se instalan cómoda y tercamente sin querer salir de nuestras vidas. Todos miran con disgusto a aquellos intrusos, menos Jesús: para eso ha venido, para sanar, para escuchar, para restaurar y para perdonar. A Él no le asustan las enfermedades, no huye del dolor y no le causa repugnancia el pecador.
Amigos verdaderos
Y con mucha mayor razón si este acto responde a la audacia y compromiso de cuatro amigos que han llevado cargando a aquel enfermo. ¿Amigos? El evangelio no nos dice que fueran amigos pero para arriesgarse por alguien así se tiene que ser amigo. Eran hombres de fe profunda, rayana en la audacia, amigos de verdad, pues no escatiman ningún esfuerzo ni sacrificio en favor del amigo enfermo. Lejos de ellos el alejarse de quien está enfermo y, conforme a la creencia judía, es impuro y pecador. No temen la contaminación y tampoco se niegan a acercarlo a Jesús. Para ellos no existen obstáculos insuperables, y como no pueden hacerlo de otra forma, se suben a la terraza de la casa y allí abren un hueco para descolgar, ante la sorpresa de todos, al amigo paralítico. Ejemplo de amistad sincera y de fe honda, de entrega generosa y de sacrificio abnegado en favor del amigo. ¿A quién se le había ocurrido tan brillante idea? A aquellos cuatro hombres que, haciendo de buenos samaritanos, o de "cargadores" del mal ajeno, transportaron con sus manos, desde la distancia de la parálisis hasta el encuentro con la vida, al paralítico. Ahora que se presentan ante Jesús no es la fe de uno solo que busca la curación. No es uno el que creía, sino cinco; no uno el que se fiaba, sino cinco; no uno el que buscaba a Jesús, sino cinco los que se ponían en riesgo; uno que quería abandonar su paralasis y cinco que querían caminar mejor. Sin la ayuda de los otros cuatro ¿qué hubiera pasado? No lo sé, Dios que nos ha comunicado qué tipo de hombre, de mundo y de vida quiere, pero no interviene desde fuera de nosotros, lo deja en nuestras manos; actúa con nosotros, pero tenemos que asumir la responsabilidad frente a los hermanos.
Restauración interior
Y cuando está el paralítico delante de Jesús, Él va mucho más lejos. Quiere que no quede entre sus discípulos la idea de que es solamente un curandero; aunque sana a muchos enfermos, no basta la milagrería. Jesús quiere sanar al hombre en su interior. Enfermos habría muchos más, a unos los habría sanado; a otros, la enfermedad los habría llevado a la tumba, pero lo verdaderamente importante es la restauración interior. Y al contemplar a aquel hombre sostenido en la fe de sus amigos, Jesús lanza su propuesta de amor: "Hijo, tus pecados te son perdonados". No le pregunta si se arrepiente, no le pregunta cuáles son sus pecados, no le pregunta de dónde viene, antes que todo ofrece su cariño y comprensión arriesgándose a llamar "hijo" a quien consideraban pecador, y ofreciendo el perdón sin ninguna condición. No somos perdonados porque seamos muy buenos, sino porque Dios es bueno y misericordioso y esta es la gran enseñanza de Jesús. Ya nos decía Isaías: "Si he borrado tus crímenes y no he querido acordarme de tus pecados, ha sido únicamente por mi grande amor". A pesar de que nosotros hemos fallado, a pesar de nuestras caídas, Dios es fiel y está con los brazos abiertos para el perdón. Esto no lo entienden los escribas que murmuran y se escandalizan porque entender a Dios misericordioso y compasivo va más allá de sus pobres conceptos que esclavizan y manipulan. Esta es la gran misión de Jesús, presentar ante todo a Dios que es Padre, que perdona, que está cerca del hombre, sin ninguna condición.Salud integral
Jesús restaura al hombre en su interior pero también lo hace en toda su persona, no es espiritualista, sino que responde a las necesidades muy concretas. Tres acciones le pide Jesús: levantarse, tomar su camilla y volver a casa. Cada una de estas palabras resuena en su corazón como cantos de alegría. Levantarse nos recuerda la misma resurrección de Jesús y nos enseña que cuando salimos del pecado alcanzamos una resurrección, una nueva vida. Tomar la camilla bien puede significar asumir el pasado, el propio pasado de sufrimiento y de dolor que nos ha paralizado y acobardado. Tomar el pasado ya curado no para seguir sumido en el dolor y en el recuerdo, sino para desde ahí empezar a caminar los senderos del Señor. Y el regreso a casa, a la verdadera casa del Padre, como hijo con toda la plenitud de los derechos, es el regalo más grande que nos trae Jesús. Si antes la camilla —el pasado— era quien sostenía su parálisis, es ahora la vida curada quien mantiene sus recuerdos. Nunca debemos de olvidarnos que la salvación que Jesús nos trae es una salvación que abarca todas las dimensiones de la persona: pasado, presente, sentimientos, vida social y el retorno al amor incondicional del Padre. Contemplemos estas acciones de Jesús, animémonos también nosotros a dejarnos cargar por los hermanos, a cargar a quien tiene dolencia, busquemos la sanación integral de cada persona, asumamos nuestro pasado y retornemos gozosos a los brazos abiertos de un Padre que siempre nos espera.
Padre Bueno, que en Jesús nos has manifestado tu gran amor y misericordia, concédenos abrir nuestro corazón y dejarnos invadir de tu compasión y bondad. Amén.
LEM. Claudia CorroyCuria 01(967) 67 8 00 53Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx