viernes, 15 de julio de 2011





-El Gobernador del Estado privilegia a la mujer en la política.
-Cecilia Flores, recibe reconocimiento de mujeres.

«Por una mayor participación política de las mujeres», es el nombre del Foro, en el cual el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, expresó que «es el reconocimiento a la sociedad chiapaneca, hacia los tres poderes que hemos hecho equipo por una causa común y que ha sido el empoderamiento de las mujeres como un esquema de plataforma de Gobierno, desde el inicio de mi administración decidimos dedicarle el Gobierno a las mujeres».
Agregó que el Ejecutivo Estatal exhortó a los partidos políticos a que se comprometan también a impulsar a las mujeres, brindándoles mayores espacios de participación pública, tal como ahora lo garantizan las leyes chiapanecas.
Por su parte, la Regidora Janette Ovando Reazola, dijo que este foro es el esfuerzo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, de diversos grupos nacionales e internacionales, del Instituto Nacional de las Mujeres a nivel federal; de SUMA, que es una Coordinadora de organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja para la Equidad y Género, y por supuesto, la Secretaría para el Desarrollo del Empoderamiento de las Mujeres del Gobierno de Chiapas.
Añadió que fue un evento al que asistieron 500 mujeres; entre ellas, líderes políticas, sociales, de todos los sectores y niveles sociales de todo el Estado «donde tuvimos apoyo del Gobierno del Estado para escuchar a los diferentes partidos políticos, realizándose el compromiso que para las próximas elecciones habrá un importante impulso a las mujeres».
Indicó que la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, fue una de las invitadas principales que recibió el reconocimiento de diversos grupos de mujeres, quienes al saludarla, le expresaron su respaldo, además de felicitarla por sus acciones al frente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Las asistentes a este evento, dijeron a la Alcaldesa: «confiamos en su Ayuntamiento y en su persona para sacar adelante a San Cristóbal de Las Casas; sabemos que responderá».
La conferencia estuvo a cargo de Patricia Mercado Castro, Directora de SUMA, quien habló sobre el empoderamiento de la mujer, las estrategias y coordinación que deben seguir, y el que la mujer pueda acceder a cargos públicos, sin importar del partido que se trate.
Mercado Castro mencionó que no había encontrado un Estado en el cual todos los representantes de los partidos hicieran públicamente el reconocimiento al Ejecutivo Estatal para el respaldo a las mujeres. «Es un Estado donde existe el impulso en las leyes y el Gobernador hizo saber, que a pesar del atraso con que encontró al estado, no fue justificación para poner a la vanguardia, el tema de empoderamiento de la mujer en su Gobierno».
El Ayuntamiento de San Cristóbal, fue felicitado por la creación de la Dirección de Equidad, Género y Desarrollo de las Mujeres, concluyó Ovando Reazola.
EL ARRAIGO


Augusto Solórzano López /ASICh
El mero Día del Abogado, 12 de julio (2011) el Gobernador Juan Sabines Guerrero reveló que elevará al Poder Legislativo del Estado dice el boletín oficial, “diversas iniciativas de reformas a la Constitución Política de (Chiapas) entre las que destaca el (Art. IV) de la “sic” Constitución Política del Estado Siglo XXI, para eliminar la figura del arraigo en Chiapas.
La fecha del anuncio es clave, emblemática y por lo mismo contrae compromiso, contrae seriedad y seguramente pasará el filtro de los 40 diputados y para no decir todos, la gran mayoría de Presidentes Municipales.
La idea central del ejecutivo, creemos que es buena porque cancela aquello de que te detenemos y luego averiguamos, si logramos configurar el “delito X” por el que te detuvimos, bueno, pero, si no, “disculpe usted, nos equivocamos y que le vaya bien”.
Independiente de los contenidos de fondo venidos de la sabia jurisprudencia, también dará por canceladas las “llamadas casas de seguridad” o de “arraigo” como la denominada Quinta “Pitiquitos” que aquellos que departieron con el gobernador el Día del Abogado 2011, calificaron de anticonstitucional, pero, que nunca se atrevieron a denunciar.
Hoy la cascada de opiniones a favor de la iniciativa, sobre todo de quienes ostentan la responsabilidad de abogar y defender las leyes, suena hueca, no pensada y más bien se vio sumisa y hasta servil. Pudieron ser más sobrios y sensatos.
Mas bien Sabines a riesgo de implicarse en “un tema de mucha controversia a nivel nacional” dijo que el arraigo es una figura que sirve cuando por falta de capacidad (el Ministerio Público) no (elabora bien la Av. Prev., con) elementos suficientes para detener a una persona.
Por esa razón, continuó, detiene y arraiga “…violando sus derechos humanos de las personas, para (luego) poder procesarla, (…). En Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del (Fuero Común), (sin tocar, delimitó) al poder federal”, subrayó.
El gobernador Sabines tiene fija la mirada hacia adelante y hasta puede ser que en breve, la Federación haga lo mismo en el terreno de su competencia, es decir, proscribir el arraigo federal. Si es así, Chiapas aparecerá como visionario.
La inminente eliminación del precepto de arraigo en Chiapas, cancelará improvisaciones criminales emanadas de una procuración y administración de justicia atentatoria de los Derechos Fundamentales que pasa por la humillación y la degradación del ser humano en lugares infames como la Quinta Pitiquitos.
Con esta purificación del actuar del estado, es de suponer que sobrevendrá una exigencia cabal, apegada a derecho departe de donde nace la procuración de la justicia. La Averiguación Previa.
Si la columna vertebral de la justicia, (la Av. Prev.), es estructurada por hombres y mujeres conocedores del oficio y que no sean fáciles de caer en la tentación del dinero fácil, que los hace mercaderes de la ley, al igual que los jueces.
Entonces, tendremos una justicia transparente que someta y castigue a verdaderos culpables y mantenga en libertad a los que verdaderamente son inocentes y no al revés.
El solo anuncio del gobernador, seguramente puso en alerta a los Ministerios Públicos, Jueces y demás actores implicados en los procedimientos de la aplicación de justicia. Pero también sacudió a los abogados.
Porque estos últimos son los que con el poder del dinero, hacen que la justicia se tuerza y haga que la delincuencia esté afuera y los inocentes adentro. Y así aunque la medida se antoja saludable; Ya se las ingeniarán para seguir violando la ley. Total, dicen que esa señorita, nació para eso. ASICh

En Chiapas, visión humana y disposición política a favor de las mujeres: Rocío García Gaytán


- Instalan el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
- Destaca una nueva Constitución, capitulo dedicado a los derechos de las mujeres



Chiapas ya cuenta con el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con lo que se convierte en uno de los primeros estados del país en instalarlo y cumplir con las disposiciones federales en el ramo.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán y el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguaron la instalación de dicho sistema, que reúne a los titulares de las diversas dependencias del estado y representantes de la sociedad civil y la academia para vigilar la transversalidad en materia de equidad de género de las políticas públicas, hecho que responde a una visión humanista, reconoció la titular del Inmujeres.
“Sé que su política social tiene una visión humana, por lo que quiero reiterarle nuestro compromiso institucional para fortalecer las acciones a favor de las mujeres“, refirió al dirigirse al gobernador Juan Sabines.
En este sentido, reconoció también la inclusión de un capítulo especial dedicado a las mujeres y la equidad de género dentro de la nueva carta magna de Chiapas.
“El compromiso que el gobernador ha demostrado tener, este compromiso tan fuerte los ha llevado a poseer una Constitución de las más adelantadas, incluso con los Objetivos del Milenio y aquí un reconocimiento tanto al gobernador como a la Secretaría de Salud porque han hecho su labor en cuanto a la muerte materna“, destacó García Gaytán.
Un logro más que destacó fue el de la participación en la vida política de Chiapas: “Otro indicador muy importante, es otro de los Objetivos del Milenio donde Chiapas también ocupa el primer lugar en el cumplimiento de este objetivo y créanme que lo más difícil es la voluntad política, en este estado la tienen, lo único que tenemos que hacer es el plan de igualdad que se pueda seguir a través de cada una de sus dependencias“.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la participación de una sociedad equilibrada para esta transformación en materia de equidad de género: “Les agradezco esta muestra de voluntad política hacia la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, algo que prevé nuestra ley, precisamente la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Es voluntad de la sociedad chiapaneca porque no bastaría con la voluntad política del Ejecutivo, se requiere la voluntad política del constituyente permanente, de las y los diputados, de las y los presidentes municipales y de la sociedad“.
Una de las primeras encomiendas de este Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es localizar casos de mujeres indígenas en prisión para que sean analizados mediante la Mesa de Reconciliación.
Al respecto el gobernador Juan Sabines dijo que “para visitar los penales de Chiapas y ver los casos de mujeres indígenas, qué está pasando, por qué hay mujeres indígenas en la cárcel, cual es la razón, tenemos Mesa de Reconciliación que está abierta a solicitud de parte, pero lo que ha ocurrido es que la mujer indígena no ha pedido su liberación“.
En 30 días el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad presentarán los resultados.
Otra tarea que tendrán es revisar cómo mejorar la inversión para mejorar las capacidades económicas de las mujeres, así como su salud y educación.
“Desde el inicio de la administración hemos puesto énfasis en el presupuesto en equidad de género, por eso tenemos procuradoras de la mujer, por eso elevamos a rango constitucional una Fiscalía para la defensa de los derechos de las mujeres“, añadió Juan Sabines.
Y finalmente cambiar la denominación de las instituciones de preescolar del estado a Jardín de Niñas y Niños; Juan Sabines Guerrero señaló que se han implementado programas como Motor para la Economía Familiar, Banchiapas, Banmujer y de Seguridad Alimentaria PESA para fortalecer las capacidades económicas del género femenino.
Destacó que en materia de salud al principio de esta administración sólo existía una clínica de la mujer instalada en Tuxtla Gutiérrez cuando él era presidente municipal; hoy existen 13 en todo el estado, de igual forma sólo había tres mastógrafos, a la fecha existen 22 para detectar tumores mamarios.
Tras esta intervención, la titular del Inmujeres dijo que “en verdad que este sería el mejor sistema si todos hacen caso de lo que está diciendo el gobernador, he estado en el resto de los 10 sistemas y me voy muy contenta“.
Cabe señalar que la funcionaria federal reconoció también el hecho de que se haya elevado como Secretaría la de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, lo que le permitirá ser parte de los tratados internacionales en la materia.

EL AYUNTAMIENTO DE SCLC SE MANEJA CON TRANSPARENCIA: CECILIA FLORES.

-Llama a regidores a trabajar por el bien de San Cristóbal, sin distingo de filiaciones partidistas.

Referente a las declaraciones realizadas por dos regidores de filiación priísta, Manuel Morales Zúñiga y Alejandra Pineda Mijangos, en diferentes medios locales y estatales, en relación a que la Cuenta Pública no la han recibido a detalle, en entrevista realizada a la Alcaldesa de San Cristóbal, por un grupo de periodistas de Tuxtla Gutiérrez, explicó que esa información la pueden solicitar a la Comisión de Hacienda, o simplemente se puede observar en el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Agregó que una de las facultades del Ayuntamiento Municipal es la de revisar y aprobar la Cuenta Pública que integra la Tesorería Municipal, como lo establece el artículo 36 fracción IV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, así mismo, este artículo en su fracción LXX contempla la integración de Comisiones necesarias para el expedito y eficaz derecho de los asuntos públicos.
La Alcaldesa, indicó que de la misma manera en que se les entregó el informe que solicitaron acerca de la recaudación económica por el uso de baños públicos, con todos los detalles de ingresos y egresos, demuestra la disponibilidad de entregar cuentas claras, ya que no hay nada que ocultar, a la vez hizo un llamado a los regidores a trabajar de forma comprometida con el único interés de servir a toda la comunidad sancristobalense, por encima de cualquier filiación partidista y a elaborar propuestas sustentadas, así como dictámenes de sus comisiones tal y como lo marca la Ley Orgánica Municipal.
A pregunta expresa de los reporteros, respecto a si los regidores están cuestionando su Administración con miras a posicionar a su partido para las próximas elecciones, Flores Pérez respondió: es importante mantener la unidad al interior del Cabildo, evitar las descalificaciones y a ser constructivos y propositivos, para entregar resultados, que es lo que la ciudadanía espera, y para lo cual cuentan con todo mi apoyo.
Por otro lado, en entrevista realizada a José Luis Hernández Burguete, Tesorero Municipal, mencionó que «cuento con todos los acuses de recibo del avance de la cuenta pública mensual que recibe cada miembro del Ayuntamiento para su análisis, observación y aprobación en su caso, así como el recibo de éstos, en tiempo y forma, por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Añadió que «la Comisión de Hacienda es la encargada de revisar a detalle cada uno de los aspectos que integra la Cuenta Pública y para su dictamen se le remite mensualmente toda la información»
Hernández Burguete, puntualizó que en el portal de transparencia se encuentra desde el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado hasta la Cuenta Pública, en cumplimiento a lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Alcaldes se organizan
LE ENTRA PEMEX A IMPULSAR LAS OBRAS EN LA ZONA NORTE.


Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- La Paraestatal Pemex coadyuva con los alcaldes de la región Norte de Chiapas para impulsar las obras que requieren, una de ellas son los pozos profundos del cual aporta más de dos millones de pesos para la realización de los trabajos.
Las requisiciones ya están en manos de la empresa Petrolera para que cumpla con las obras que se están necesitando.
El alcalde de Juárez Carlos Mario Pérez Gallegos, reconoció que las relaciones que existen con Petróleos Mexicanos son buenas por eso los presidentes municipales trabajan con obras calificadas e importantes para la región.
Entrevistado en esta capital el alcalde informó de la terminación de obras como son los desazolves de la Laguna Palestina y Manzanial, cuyo reclamo venia de muchos años.
Se hizo la limpieza y aparte era una área donde se evita la inundación, son terrenos de miles y miles de hectáreas que se baja el gua y la otra etapa seria para el otro año, que seria desazolvar el Dren cuyas obras magnas son importantes para las comunidades.
Tras la firma- convenios para bajar los recursos, el alcalde Pérez Gallegos agradeció los apoyos del gobierno del estado para seguir cumpliendo con los compromisos que se hizo con las comunidades.
Concreto Hidráulico, pavimentación y otras obras que dan rumbo y certidumbre al municipio indicó, al resaltar que el ayuntamiento se preparó antes para que las comunidades no tengan temor de inundaciones en esta temporada de lluvias.

200 MIL PESOS EN OBRA SOLIDARIA MENOS GASTOS

- INCONFORMIDAD DE VECINOS BENEFICIADOS
DE LOS 200 MIL PESOS MENOS GASTOS CUANTO LES QUEDAN?


Por Roberto López
Sebastián López López contralor de la asamblea del barrio de Fátima dijo: con respecto a "Chiapas solidario" todo esta a plena luz lo que esta sucediendo, mi inconformidad es como se esta dando los 200 mil pesos que estaba destinada esta cantidad completa al municipio para la mescla de recursos y así poder obtener un SEDECO, ya que tener esto en el barrio de Fátima beneficia a muchas familias por que podrían acudir a recibir cursos de corte y confección, belleza, repostería, computación y muchos oficios mas.
Al que al inicio eran 200 mil pesos que se iba a repartir para la obra solidaria. conforme fue avanzando se empezó a sacar otros gastos como la protocolización de cada asamblea que son 4 mil quinientos y luego los gastos al darse de alta a la secretaria de hacienda y como tiene que contratarse un contador se le tiene que pagar y ni los propios empleados de Chiapas solidario saben cuanto se van a gastar en estos tramites.
Esta es una irresponsabilidad infantil, ya que no existe un solo criterio esto no es justo agrego Sebastián López ya que si se ofrece tal cantidad se debe de dar como es y no lo que están haciendo.
Desde marzo que nos dijeron que nos iban a dar el dinero en obra solidarias hasta la fecha no hemos recibido nada y ni los propios empleados de Chiapas solidario saben cuanto se van a gastar en estos trámites.
Diputados indígenas del PRI desconocen a Arely Madrid a quien acusan de
negociaciones en lo oscurito


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Julio.- Tres diputados indígenas del PRI de Chiapas desconocieron a su coordinadora parlamentaria en el Congreso Local, Arely Madrid Tovilla, a quien acusan de realizar negociaciones «solo en lo oscurito», y excluir a los representantes indígenas. Víctor Ortiz del Carpio, diputado priista por el X Distrito con sede en Bochil subió a tribuna para denunciar que Madrid Tovilla sostuvo reuniones con el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, para que la bancada priista aprobara la solicitud del ayuntamiento de contraer un crédito de 275 millones de pesos. »A nosotros -los diputados indígenas por los distritos de Chamula, Tenejapa y Bochil-, no nos informa», dijo Ortiz del Carpio. El legislador expuso que con anterioridad habían quedado con la coordinadora Arely Madrid en revisar el tema del prestamo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y debatir sobre el apoyo que íbamos a dar formalmente, pero finalmente «no nos tomó en cuenta». Por lo anterior, Ortiz del Carpio informó que él y los diputados Nicolás Lorenzo Alvarez Martínez, diputado por el Distrito XXI local de Tenejapa, y Sebastian Diaz Santiz, representante del Distrito XXII de Chamula, determinaron separarse de la coordinación que dirige Arely Madrid. En entrevista con reporteros el legislador por Bochil, dijo que pondrá al tanto al dirigente nacional de su partido, el PRI, Humberto Moreira, de las «negociaciones» de su líder de bancada en Chiapas. »Ella (Arely Madrid) se ha entregado todo el tiempo, y eso es una traición al partido hacer las cosas en lo oscurito. A nosotros no nos toma en cuenta, nos ve muy abajo», señaló. Ortiz del Carpio agregó que desde cuando fue presidenta del PRI, la diputada Madrid Tovilla el priismo de Chiapas estaba inconforme con su liderazgo. Muchos Ayuntamientos sin entregar la cuenta pública: Ortiz del Carpio En tribuna el diputado reveló que las diputadas Arely Madrid, como presidenta de la Junta de Coordinación Política y Rosario Pariente Gavito, presidenta de la Comisión de Hacienda «han solapado a algunos ayuntamientos que no han cumplido con la entrega de la cuenta pública como lo marca la ley.
»Hay una infinidad de ayuntamientos que no han entregado la cuenta publica, eso lo sabe Arely y Rosario Pariente. Estan los de mi distrito, como El Bosque, Bochil, Tapachula en primer lugar, San Cristobal de las Casas, hasta Mariano Diaz Ochoa, ex presidente municipal ya andaba en otro lugar», denunció el legislador.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local la conforman 12 diputados, y representan la mayoría en el reciento legislativo chiapaneco.

Detienen a cuatro integrantes de “Los Gama”, son investigados por diversos robos, plagios y homicidios perpetrados en los límites de Tabasco y Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Chiapas, detuvo en el municipio de Reforma a cuatro integrantes de la banda delictiva conocida como “los Gama”, quienes se encuentran relacionados en diversos asaltos, secuestros y homicidios perpetrados en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco.
Durante la detención encabezada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fueron asegurados un rifle de asalto AK-47 con 98 cartuchos útiles, una pistola tipo escuadra calibre .45 con 46 cartuchos, dos cargadores para rifle AR-15, 18 cartuchos calibre 7.62, 12 cartuchos calibre 9mm, siete cartuchos 38 especial, cinco cartuchos calibre .223 y un cartucho calibre .380.
En el operativo fueron detenidos Rigoberto González Gama (a) “El Suizo”, Gabriel Jiménez Concepción (a) “El Gabino”, Justino Ordóñez Gama (a) “La Coyota” y Samuel García Rivera (a) “El Gordo”.
Al rendir su declaración ministerial ante la Fiscalía Especializada, “El Suizo” confesó que en el mes de mayo se reunió con sus cómplices con la finalidad de planear el secuestro del propietario de un negocio dedicado a la venta de alimentos balanceados para ganado, por quien exigirían cinco millones de pesos por su rescate.
González Gama reveló que el 21 de junio ejecutarían el plagio, por lo que esperaron a su víctima en las inmediaciones del Ejido “El Limoncito”, en el municipio de Reforma.
Describió que los delincuentes viajaban a bordo de cinco unidades con placas de Tabasco y del Estado de México, en las cuales trataron de dar alcance al empresario quien conducía un vehículo marca Ford tipo Pick Up.
En el lugar, uno de los plagiarios perdió el control de un automóvil tipo Sentra color gris, saliéndose de la carpeta asfáltica.
Al notar que no lograban interceptarlo, decidieron disparar en contra de su vehículo en el que también viajaban dos hijos de la víctima, quienes resultaron lesionados por esquirlas en cráneo, hombro y brazo.
Rigoberto González Gama (a) “El Suizo” reconoció que el día de los hechos conducía la unidad Ford tipo Eco Sport en color rojo y que ante el fallido intento de secuestro decidieron retirarse del lugar, tomando diferentes direcciones.
Derivado de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa número 0224/NO25/2011 por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro en grado de tentativa y lesiones calificadas provocadas por arma de fuego.
Destaca también que, en el año 2010 la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) ejercitó acción penal por el delito de Robo en contra de Jorge Gama González (a) “El Botija”, integrante de esta misma banda delictiva, quien permanece recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.
Además, el 19 de abril del 2010 el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, dentro de la causa penal 87/2010, libró orden de aprehensión en contra de José Luis Gama González (a) “Gato” y/o “Licho Gama”, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Plagio o Secuestro.
Actualmente, enfrenta diversos procesos penales en su contra al interior de un penal en el estado de Tabasco.
Con acciones contundentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su firme compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho en Chiapas, y hace un llamado a la población a denunciar ante las autoridades si reconoce y ha sido víctima de estos delincuentes.

Aspirantes presentan hoy examen de selección para ingreso a escuelas Normales, Enfermería y Trabajo Social

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cientos de jóvenes participan hoy en el proceso de selección de ingreso a las diferentes escuelas normales del estado, Trabajo Social y Enfermería, para el ciclo escolar 2011-2012.
Las licenciaturas que ofrecen estas instituciones de Educación Superior son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Física, Especial, Primaria Intercultural Bilingüe, Trabajo Social y Enfermería.
Ante la presencia del notario público Número 60, Daniel Orantes Borraz, los integrantes del Comité de Seguimiento del proceso de selección de ingreso a las escuelas normales, verificaron cada una de las cajas selladas que contienen los cuadernillos de preguntas y hojas de respuesta del examen.
En esta ocasión, las 36 cajas que contienen los instrumentos de evaluación se trasladaron a través del servicio de mensajería Aeromexpress, mismos que fueron enviados y resguardados por personal de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Laura Tovar Romero de la DGEP es la coordinadora general de este proceso en Chiapas, además participan 19 coordinadores para cada sede donde se aplicará el examen y dos personas más para lectura y calificación del mismo.
Como observadores de cada una de las fases del proceso de ingreso participa personal de la Dirección de Educación Superior, del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL); así como, Óscar Javier Lázaro Cruz en representación de los padres de familia, César Enrique Santiago Nájera de la Secretaría de la Función Pública y directores de las escuelas normales.
La tarde de este jueves se capacitó a las personas que participarán como aplicadores en las distintas sedes, donde se lleva a cabo el proceso de selección de ingreso a las 19 escuelas normales del estado, de Trabajo Social y Enfermería, respectivamente.


AMPF OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO DE CONTRA LA SALUD


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juez Séptimo de Distrito en el estado, auto de formal prisión contra Salomón Rodríguez Muñoz y Gamaliel Pérez Solís, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente cannabis sativa I., conocido comúnmente como marihuana.
Los inculpados quedaron a disposición del Fiscal Federal, al ser detenidos por elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al realizar un recorrido de inspección y vigilancia en el tramo carretero Huitiupan, a la altura del crucero conocido como El Ocotal, cuando se encontraban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru con placas de circulación de Tabasco, el cual se encontraba parado sobre dicho crucero y al momento de notar la presencia de la Policía aceleraron la marcha del vehículo; sin embargo, fueron detenidos metros adelante.
Al realizar una revisión al citado automotor localizaron dos maletas con cuatro bolsas de plástico con un total de tres kilos 731 gramos tres miligramos de marihuana.
En razón de estos hechos, el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIS-I/347/2011 y aportó los elementos de prueba que fueron valorados por el Juez de Distrito, dentro de la causa penal 51/2011.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Luce esplendorosa la Torre de Guadalupe luego del temblor de abril
Augusto Solórzano /ASICh
La Torre de la Parroquia de Guadalupe de Tuxtla luce en todo su esplendor, pero sobre todo con seguridad, después del desprendimiento de parte del repello el domingo 10 de abril, luego del temblor del jueves 7 de abril, hecho que lesionó una persona que pasaba con su familia al momento de la caída del material.
De acuerdo a Protección Civil Municipal, diagnosticó que derivado de la vibración de la campana se vino abajo parte del repello de la Torre de Guadalupe. Sin embargo, todo mundo coincidió que fue el temblor ocurrido tres días antes el que provocó el accidente y que fue del orden de 6.7 en la escala de Richter.
El párroco del espacio dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, Marco Antonio Fajer Cardona, informó que el incidente fue atendido con oportunidad y que el lesionado, Adrián Orozco Escobar de 33 años, fue atendido como corresponde al igual que su esposa e hijo que no ameritaron hospitalización.
Como se recuerda el domingo 10 de abril cuando se oficiaba la misa de siete PM de pronto cayó parte del repello de la Torre de Guadalupe con un saldo de un lesionado que luego se supo se le rompieron cinco costillas y presentó fractura en una de las piernas.
Por eso el Párroco Fajer Cardona, explica que aún cuando la parte material (el repello de 2 centímetros de espesor) ya está totalmente restablecido con material, enmallado y pegamento especial.
“El caso no lo damos por cerrado hasta que dentro de uno meses, Adrián le sea retirado un clavo de aluminio de 20 centímetros en la pierna derecha”.
Del mismo modo y como oportunamente se anotó, la administración de la parroquia se hizo responsable de la atención a la persona que lamentablemente salió lesionada al coincidir con el momento y la hora del desprendimiento del repello de la Torre de Guadalupe.

Punto de Vista
Mario Tassías

Una declaración pública de la Vía Campesina, organización que reúne a productores agrícolas de por los menos 150 países, considera que: La agricultura agroecológica practicada por las familias campesinas, y las políticas de soberanía alimentaria, ofrecen la única solución razonable y factible a los múltiples retos a los que se enfrentan hombres y mujeres del campo de diferentes regiones del mundo.
Sólo los métodos agroecológicos, también llamados agricultura sostenible o agricultura orgánica y agricultura ecológica, pueden restaurar los suelos y los ecosistemas que han sido degradados por la agricultura industrial. Ni los productos químicos pueden funcionar tras una degradación grave.
La agroecología puede restaurar la materia orgánica del suelo y su fertilidad, fortalecer los procesos funcionales del agroecosistema como el reciclaje de nutrientes, la biología del suelo, el control natural de plagas, entre muchos otros.
Está comprobado que los sistemas campesinos agroecológicos producen más por unidad de área mayor con pocos o ningún insumo comprado, que los monocultivos industriales. Eso reduce la dependencia e incrementa la autonomía y el bienestar de las familias rurales mientras producen alimentos abundantes y saludables. La investigación global demuestra que la agricultura campesina sostenible puede alimentar al mundo, con base en el conocimiento que nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra y en la agroecología.
El sistema alimentario global genera en la actualidad entre el 44% y el 57% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, casi todas, podrían ser eliminadas mediante la transformación del sistema alimentario según los principios de la agroecología. La agricultura campesina sostenible enfría el planeta. Es la mejor alternativa de solución contra el cambio climático.
Para adaptarse al cambio climático, se necesita la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas de los sistemas agroecológicos diversificados como la conservación y recolección del agua, manejo de cuencas, sistemas agroforestales, abonos verdes y la diversidad genética de las semillas campesinas locales.
Las corporaciones de semillas industriales con sus semillas estandarizadas y a menudo modificadas genéticamente reciben apoyos gubernamentales en detrimento del soporte que necesitan los sistemas campesinos de semillas basados en la recuperación, la protección, multiplicación, almacenaje, multiplicación e intercambio de semillas a nivel local.
Los sistemas nacionales de educación e investigación están gravemente sesgados hacia las prácticas agrícolas industrializadas, que están matando al planeta y contribuyen al fracaso, al carecer de la producción de alimentos.
Valdría la pena, la reorientación de la investigación hacia métodos orientados a la agricultura campesina y a la agroecología, y la transformación de los currículos en los niveles escolares primario, secundario, y en la educación superior, para centrarlos en la agroecología.
Habría que cerrarle las puertas a la liberación del comercio, para renovar la protección de los mercados domésticos, de manera que los agricultores reciban precios justos que permitan no solo levantar las cosechas, sino además alimentar a los pueblos.
Sería políticamente rentable crear programas integrales de apoyo a la agricultura agroecológica, reconstruir la soberanía alimentaria, resolver conflictos derivados de la reforma agraria y la defensa de las tierras campesinas contra el acaparamiento y la reorientación de la adquisición pública de alimentos por agencias gubernamentales como medio de apoyo a los agricultores y agricultoras, financiamiento real para la agricultura campesina agroecológica en lugar de subsidios vinculados a los fertilizantes y plaguicidas químicos.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


ELBA ESTHER, MILAGRO DE TRIUNFO PARA EL PRI EN EL 2012


No cabe duda que los dinosaurios del PRI, han perdido toda capacidad de convocatoria, pareciera que aquellos que han sido corridos vergonzosamente de ese partido, ahora son realmente los empiezan a recordar porque significa para ellos, un caudal de votos cautivos, pues el caso más concreto fue la declaración de Enrique Peña Nieto, quien dijo que al hacer alianza con el partido político propiedad privada de Elba Esther y su familia, van asegurando el triunfo del PRI para las elecciones del 2012; tal vez si, pues no hay que olvidarnos que el PANAL, es financiado desde las arcas del ISSSTE, de la SEP y el caudal de cuotas sindicales que cerca de dos millones de profesores hacen al SNTE, sindicato propiedad privada también de Elba Esther; creo que los ojos del priísta Peña Nieto, no se está fijando mucho en la comiteca sino en el gran flujo de recursos que la “viejita” puede aportar, aunque no hay que desdeñar que la paisana, no es nada pendeja al soltar la marmaja, porque ella cobrará con creces las facturas al quien se coloque como presidente de la república. De alguna u otra forma, es ridícula la postura priísta al tener que apapachar a Gordillo cuando de antemano sabemos que esa señora fue corrida vergonzosamente de ese instituto político que una vez la colocó en la senaduría del país. Pero si de regresar a los corridos se trata, los priístas dinosaurios deberían pensar correctamente y llamar a tanto corrupto que ha sido echado tal vez a Bejarano o mejor conocido como el señor de las ligas; pueden a cuchichiar a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, al mismo Marcelo Ebrard y a tantos que han nacido en las filas del PRI y que por mezquinos intereses entre los priístas, los echaron de ese partido. Lo verdaderamente ridículo es que piensen que con el hecho de cerrarle el ojo a Elba Esther, la maestrada va votar donde esa señora decida; no señor, es cierto que los profesores son un poco tontos pero no tanto, creo que dentro de los integrantes del magisterio, ya nació la conciencia de clase desde hace algunos años, ya no son borregos tan fáciles de conducir, me parece que muchos de los mentores, desde las aguerridas luchas de los años 80, ya abrieron los ojos, aunque hay que hacer énfasis de lo que decía el Talibán Julián Nazar de que “los perritos a los 20 días de nacidos abren los ojos pero los pendejos nunca” . Yo siento que la comiteca, no le será tan fácil irse de trasero con los del PRI, ya que Vicente Fox y Martha Sahagún, le dieron “rete harto calor “ a la señora Gordillo e igual calor recibió de Felipe Calderón y ese vínculo de cobijo, no creo que la paisana deje de agradecerlo, al menos eso digo yo.
LA ATENCION MÉDICA DEL ISSSTE; LA MÁS DESPRECIABLE DEL MUNDO
Mientras que en el ISSSTE se destapa la cloaca y mancha a propios y extraños y se ha convertido en la caja chica de tanto rata que se arrima, directa o indirectamente a los designios de la institución, los servicios de atención médica que da a sus derechohabientes son realmente los más despreciables en todo el planeta. “Si quieres morir de un quiste, vete a meter al ISSSTE” decía una manta que los profesores federales exhibieron hace algunos años en las afueras del nosocomio. Honestamente hablando, dicen los mentores, en el ISSSTE no hay medicina preventiva, solo es una institución donde las incapacidades afloran, pero para los traslados rumbo a una cirugía mayor o la atención del tercer nivel, es demasiado utópico, casi similar al IMSS. En esas instituciones hay que fingir un desmayo en las puertas de la sala de urgencias o hacer como que te ha dado un paro cardiaco para ser atendido, pues de lo contrario, la atención, aparte de ser raquítica y denigrante, los propios encargados de hacer las citas junto con los doctores, son los que se encargan de acelerar el paso al panteón al paciente. No es la primera vez que se sabe que de los hospitales del ISSSTE, cientos de personas entran casi sanos y al poco rato salen con los pies por fuera y dentro de un ataúd. Pero a los altos y mediados directivos, no les importa a los derechohabientes sino los caudales de dinero que a esa institución le aporta el gobierno federal y los propios sindicalizados. Cabe mencionar que es el magisterio, quizá por ser un gremio mayoritario en que más se queja, pues los demás sindicatos, realmente, como ni representante tienen en esa institución, tienen que sufrir las humillaciones de que son objeto, pues en el ISSSTE se llega al grado de no tener ni siquiera la mitad de los medicamentos que debe tener el cuadro médico, por lo que casi el 70 por ciento de derechohabientes prefieren irse a médicos particulares y como decía, del ISSSTE, solamente le requieren el documento de incapacidad. Desafortunadamente, nadie dice ni hace nada.
DIRECTIVOS DE ESCUELAS ASALTAN A PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia, junto con sus hijos, tendrán que soportar tristemente este periodo de vacaciones en el interior de sus domicilios sin salir de su lugar, debido a que en días pasados, fueron víctima de descarados asaltos por parte de directores de escuelas primarias y secundarias así como de representantes de mesas directivas de padres de familia. En muchas escuelas primarias capitalinas como la “Gustavo Díaz Ordaz”, la cuota de inscripción es de mil 600 pesos, mientras que en la secundaria del Estado, antes ICACH, la cuota es de mil 500. La cuota de padres de familia va entre los 700 y 900 pesos; al inscribir los padres a sus hijos, reciben de los mentores, una larguísima lista de material para manualidades, un lote de libros didácticos, una recomendación de dónde debe comprar los uniformes y calzado nuevo; tres uniformes, uno de diario, otro de gala y el de deporte. Si alguien tiene tres hijos en los niveles educativos que señaló, seguramente tendrá que pensar si come o estudian sus hijos; si vacaciona o de plano pensar en la educación de sus hijos. Aquí, realmente se torna importante pensar qué hacer, como evitar ser víctima de una educación lucrativa y excluyente, pues llegará el momento, de continuar estos gobiernos, en que la educación será elitista, exclusiva para muy pocos; paulatinamente ese artículo tercero constitucional queda opacado en medio de la voracidad de los directores de planteles que seguramente cuentan con el aval malicioso de los mismos secretarios de educación tanto nacionales como estatales. Lástima que nuestra entidad esté calificada como una de las que mayor apego tiene a los designios de la Organización de las Naciones Unidas. Ah, si tienen alguna duda o sorpresa sobre las cuotas que he mencionado, solamente tienen que ir a corroborarlas en las mismas escuelas.
Bueno, nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


UNA NUEVA CAPITAL DE CHIAPAS…


+ Tuxtla, el paraíso de la Chachita…
+ "Escuela Siempre Abierta" para Chiapas…
+ Comentarios al Margen…


En más de dos ocasiones comenté e impulsé la necesidad de remozar el primer cuadro de la capital del Estado para hacer de esta ciudad un sitio digno para los tuxtlecos y nuestros visitantes. También critiqué en muchas ocasiones el abandono del Parque Central que es circundado por el Palacio Municipal, el Federal, el del Gobierno del Estado, la Catedral y la sede del Poder Legislativo, cuya plancha la han convertido en un inmenso estacionamiento.
La historia no miente porque varias veces invoqué a las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez y a la del Gobierno del Estado a remodelar el Parque Central, la vieja casona que albergaba a la dirigencia de la CNC que afortunadamente se reconstruyó y convirtió en el Museo del Café. Creo que no ha sido en vano el tiempo dedicado a este tema como la contaminación visual que padece el centro de la capital con grandes espectaculares en los que promocionan cervezas, eventos artísticos y hasta "el advenimiento de Jesucristo".
Ese Parque Central de casi una hectárea que se localiza frente al Palacio de Gobierno y Municipal, lo han tomado como "cualquier cosa". En dos ocasiones lo utilizaron para albergar a locatarios y en múltiples para instalar juegos mecánicos, vendimias y puestos de comidas. Ahí suben camiones y todo tipo de vehículos durante mítines y manifestaciones, pero lo más graves es que el ayuntamiento ha permitido que sirva como un gran estacionamiento. Eso debe terminar.
Pero valga el esfuerzo porque desde hace dos semanas una cuadrilla de trabajadores se ha dado a la tarea de levantar el mármol del Parque Central que una vez lució majestuoso cuando lo inauguró en 1981 (hace 30 años) el entonces gobernador del Estado, Juan Sabines Gutiérrez. Tal vez no haya sido por mi insistencia, pero la obra ha iniciado tal y como lo prometió el ahora mandatario chiapaneco, Juan Sabines Guerrero. Pero quiero recordarle a él y al Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández que existen otros pendientes como el rescate del antiguo edificio del Centro Social "Francisco I. Madero".
LA CHACHITA, COMO SI FUERA SU PROYECTO…
Envuelta en la sábana que dejó hace cuatro años cuando fuera Presidenta Municipal sustituta, la ahora diputada local por el partido de la Revolución Democrática, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, mejor conocida en su mundo social como "La Chachita", defiende el proyecto de modernización de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez del alcalde Tuxtleco, Seth Yassir Vázquez Hernández y por consecuencia lógica la aprobación de un crédito por 275 millones de pesos que habrá de contratar este Ayuntamiento con BANOBRAS.
Ayer comenté este asunto de los créditos que contratan los Ayuntamientos a plazos hasta de 20 años con tasas de interés de 3 por ciento mensuales y el consabido endeudamiento a más de seis administraciones municipales. Pero como dijo el diputado farandulero del PT, Enoc Hernández Cruz, "el que no tiene dinero pide prestado, pero eso no es malo cuando es para el desarrollo". Si él lo dice, sus razones a de tener porque ya fue Alcalde de San Cristóbal de las Casas y seguramente le fue muy bien.
Pero el caso es que Chachita subió a la tribuna en la sesión de ayer para defender el proyecto y las peticiones del edil tuxtleco. Solo para explicarle a los 39 diputados que hacen 40 con ella, leyó poco más de nueve cuartillas en 35 minutos, impacientando al respetable público y a los mismos legisladores. Dijo en una parte:
"Con miras a dar mejor cara a nuestro turismo, con la convicción de regresarle a nuestro centro y a nuestros comercios una imagen limpia, digna y ordenada; dicho proyecto busca como primer punto transformar el rostro del primer cuadro de la ciudad en un perímetro de 132 manzanas que comprende de 5ª Norte a la 4ª Sur y de la 4ª Oriente a la 4ª Poniente hacia un nuevo paisaje que dejará atrás las banquetas intransitables, el estancamiento pluvial, la saturación de cableado aéreo y los servicios deficientes". O sea, todo como en los tiempos de "Foxilandia".
Algo parecido quiso hacer, y se quedó solo en iluminación y remozamiento de la avenida central- el ex alcalde panista Francisco Rojas Toledo "El Pacobono" apoyado en un programa llamado "Las Cien Ciudades" y por eso la diputada Chachita Pariente dice que "habrán nuevas calles que serán para siempre, banquetas amplias, drenajes nuevos y efectivos; señalización adecuada y visible y vegetación renovada buscan dignificar la imagen de nuestra capital y con ello beneficiar a cada uno de los tuxtlecos que han empeñado su corazón en el centro de Tuxtla, eliminando la contaminación visual y magnificando la jerarquía de la capital de nuestro Estado".
Solo un párrafo más para explicar lo que puede ser Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas antes de que termine el 2012 y, así lo dijo en la tribuna del Congreso del Estado la diputada perredista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: "Buscando priorizar el desarrollo ecológico y porque Tuxtla necesita reconciliarse con sus ríos, dicha propuesta promueve como tercer punto, el Programa de Recuperación del Río Sabinal, un río que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad y cuyo rescate representa un beneficio para 567,787 habitantes con un proyecto que integra la regeneración de sus márgenes y el mejoramiento de los sistemas de rescate pluvial incluyendo la construcción de un parque lineal con una ciclovía de 1 kilómetro que va desde la 6ª Poniente hasta Convivencia Infantil".
Hay que refrescar la memoria pues durante el gobierno estatal de Patrocinio González Garrido y el municipal del doctor Enrique Esquinca Méndez, como en el del famoso "Chimbo", Julio César García Cáceres, también se implementó un "Programa de Rescate del Río Sabinal"; y estoy hablando de los años 1990 - 1995. Ojalá y ahora sí se haga realidad.
Los otros puntos de la concesión de 18 puentes peatonales, así como el alumbrado público y su mantenimiento ya lo comentaré en otra ocasión porque solo con esto datos ya me llevé todo el espacio. Lo recomendable, por la importancia del documento es que la diputada Pariente Gavito lo mande imprimir y/o publicar en los diarios de mayor circulación a nivel estatal para que "todo mundo se entere" del nuevo paraíso en que se convertirá Tuxtla Gutiérrez en los próximos catorce meses…
ME GUSTA LA IDEA EDUCATIVA…
Si algo me ha gustado comentar es sobre el esquema educativo, que si bien lo he criticado porque ¡he dicho!, que este proyecto de educación en México ya está agotado, obsoleto, desfasado, algo se puede rescatar. No todo está perdido y eso lo sabe bien el maestro Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación en el Estado de Chiapas quien en una simbiosis de ideas ha comprendido cual es el objetivo del Gobernador Juan Sabines Guerrero en lo que concierne a este sector.
"Construyendo para la Educación" es un programa efectivo y real que conlleva a otro de la "Escuela Digna" con mejores aulas, mobiliarios y equipo, pero que también en esa amalgama de proyectos están inmersos los maestros en su preparación y calificación para elevar el nivel de aprovechamiento de los educandos.
En ese mismo contexto hay un nuevo programa denominado "Escuela Siempre Abierta" que sin lugar a dudas tiene el aval del Secretario de Educación, maestro Javier Álvarez Ramos y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, mismo que está coordinando el maestro José Antonio Ramírez quien informó ayer que para el próximo lunes 18 de julio se va ha llevar a cabo la inauguración del curso "Escuela Siempre Abierta" que funcionará del 18 al 30 del presente mes en horario de 8:00 a 14:00 horas.
El acto inaugural será en la escuela primaria "Artículo Tercero" que se localiza en la calle Puebla No 45 de la colonia "Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez donde estarán presentes el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, la delegada especial de la SEP, Josefa Ruiz de Laddaga; los dirigentes de las secciones VII y 40 del SNTE, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente y seguramente se contará con la presencia de la señora Isabel Aguilera, esposa del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
A este programa se han incorporado 430 escuelas; mil 290 docentes y 43 alumnos que serán beneficiados con los cursos que, "en este tercer año, la enseñanza será a partir del juego (aprendizaje lúdico) y no solo de reforzamiento como se hacía en años anteriores", apuntó el coordinador del programa, José Antonio Ramírez. Bien… Todo sea por la educación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien lo dije, "este coleto no da paso sin huaraches" y su tirada es quedarse hasta después de las elecciones del 2012 en la dirigencia del PRI estatal chiapaneco. Sí, me refiero a Sergio Lobato García, el que andaba por España hace poco y que en su "calidad" de diputado federal se mantiene en la Ciudad de México grillando para anclarse en la presidencia del tricolor… Por cierto, ayer me enteré que el "coletío", aunque agazapado y como los policías chinos, anda haciendo su campañita silenciosa como las viboritas. Para eso seguramente ha citado a varios de los Secretarios del Comité Directivo Estatal a un "desayunito" en el restaurante "Mi viejo Pueblito" en punto de las nueve de la mañana de este viernes. Entre los que seguramente fueron invitados están, un tal Gordillo Flecha que es el Secretario Técnico; Juan Carlos Bonifaz Trujillo "El Zopi", que es una especie de Secretario General; "El Eterno", Juan José Rueda Aguilar que "finge" como Secretario de Organización y Jorge Octavio Chanona Suárez, Secretario de Gestión Social. Bueno, a lo mejor ahí tratan el asunto de los 250 mil pesos que presuntamente deben por conceptos de boletos de avión (Tuxtla-México-Tuxtla) que se gastaron los que fueron habilitados como delegados "mapaches" a la elección del Estado de México que ganó rotundamente Eruviel Ávila Villegas y que todavía andan festejando. Solo queda una pregunta: ¿y la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI en Chiapas? Bien gracias…// Como dijo mi amigo el michoacano: "yo no tengo Dios; al único que le rezo y profeso amor es al dinero"…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

La industria del secuestro


En el municipio de Chicomuselo, desde hace varios días un comerciante se encuentra secuestrado. Sus captores, en un momento pedían la cantidad de 3 millones de pesos, pero al pasar los días llegaron a un arreglo al pedir tan solo 300 mil pesos, con la condición de liberarlo, pero han pasado los días y pese a que los delincuentes ya recibieron el dinero, estos no han cumplido su palabra de liberar al secuestrado.
Pareciera que sus captores no sabían nada de la vida del comerciante, debido a que las sumas que han pedido por el rescate son tan elevadas, ya que de entrada solicitaron 3 millones de pesos, pero la familia aun vendiendo todas sus pertenencia no podían reunir dicha cantidad, pero con el paso de los días lograron negociar reduciendo hasta en 300 mil pesos, el pago por el rescate. De lo contrario amenazaron a la familia del secuestrado.
Durante el tiempo que el comerciante ha permanecido en manos de los plagiarios, los familiares viven horas terribles; los secuestradores se han aprovechado del sufrimiento familiar y de dolor y han causado un fuerte trauma psicológico a la esposa del secuestrado, sus hijos, yernos, nueras y nietos.
El crimen organizado ha ampliado su mercado de víctimas, ahora ya no son solo personas exclusivas de las ciudades, si no que ahora, ya han enfocado su mirada en las zonas rurales ,como es el caso de este comerciante que vive en un ejido de Chicomuselo.
Las autoridades están obligadas a resolver este caso, para regresar la confianza entre las familias de esa región.
¡En este espacio reprobamos todo tipo de secuestro!.
De vacaciones
Por esta región, ya se empieza a ver el arribo de varios autobuses de turistas de diferentes partes del país. La mayoría acude a la región de los Lagos de Montebello y otros se desvían hacia la cascada del Chiflón.
Ante el arribo de los vacacionistas por esta región, los que si no se ven por ninguna lado, son los elementos de la Policía Federal (PF). Estos señores que tienen la obligación de salvaguardar las carreteras, brillan por su ausencia en esta temporada de vacaciones, hasta se podría pensar que estos señores están de vacaciones.
Hemos visto que el puesto de control que los agentes de la PF, colocaban en la entrada a Lagos de Montebello, ha sido suplantado por un retén de agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que lejos de orientar a los turistas, provoca temor.
Sumamente peligroso
En los primeros meses de este año, en este espacio se denunció que viajar a Guatemala, era extremadamente peligroso, sobre todo si era por vía terrestre, todo debido a los constantes asaltos que comenten miembros de bandas armadas que operan en varios puntos del vecino país. Ahora, con el asesinado de Facundo Cabral, le dio un giro de más de 360 grados, a la situación de inseguridad de por si lamentable, que ha provocado que otros cantantes como Ricardo Montaner, haya cancelado su presentación en un evento musical para este fin de semana. Muchos turistas saben que si a eso, le pasó a Facundo Cabral, entonces, los indefensos visitantes se encuentran indefensos ante la criminalidad.
Para entender el año 2000
“La gente dejó de tener presión, unos se fueron a un bando, otros a otro, o bien pasaron información a las dos casas”.
“Por ello, varios trabajadores del ayuntamiento tenían discretos contactos con el equipo aliancista, pasando valiosa información sobre las actividades proselitistas del adversario, pues también tenían acceso a la casa de enfrente”.
“Luego estos trabajadores conseguirían mantener la chamba en la nueva administración”.
“Y explica”:
“Yo no ganaba nada con ninguno de los dos Rafas”.
“El juego debía ser limpio y el presidente municipal no operó en la elección de Rafa Ruiz”.
“La prensa registra, a través de la denuncia opositora, como se operó desde el ayuntamiento municipal para la elección federal, a favor de Francisco Labastida Ochoa”.
“Pero en la elección de Pablo Salazar Mendiguchía tampoco operamos, ataja”.
“Víctor Hugo Ruiz Guillén, a esas alturas, ya se había pasado a la alianza por Comitán, buscando la nominación del PRD para la diputación”.
Hay un video (milagrosamente no se convirtió en escándalo) en poder de distinguidos priistas en donde se le ve a Ruiz Guillén en un evento político-electoral aliancista”.
“De hecho, en el evento de inauguración de la casa de campaña de la alianza por Comitán, ubicada frente a la plaza del arte, y realizado el 4 de marzo del 2001, Ruiz Guillén hizo acto de presencia y participó como un simpatizante más; ahí se le vio entonar las consignas de perredistas, petistas y de la sociedad civil. Y no solo se mostró, también buscó el acercamiento con los líderes estatales de los partidos postulantes, buscando el saludo sonriente y el clásico abrazo, para luego hacer la cita de verse de nuevo”.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (Págs.37).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez