jueves, 23 de mayo de 2013


¿Hasta cuándo 
estarán presentes las inconformidades?
¿Estarán de acuerdo las actitudes tomadas por las diferentes organizaciones en plantones y agresiones a quienes menos culpa tiene? Muchos ciudadanos sinceros pensarían que sí, que estas manifestaciones es un común denominador para presionar al Gobierno a que solucione las necesidades de los manifestantes, sin embargo la Autoridad  no  ha podido intervenir, lo que hay que reconocer es que  ha heredado una anterior política de Gobiernos corruptos y que los problemas son añejos y que definitivamente a esta actual Administración no se le debe fincar ni mucho menos señalar toda la responsabilidad, antes bien se debería proceder a llevar a cabo un comportamiento en coadyuvar de manera voluntaria para el proceso de las soluciones a las problemáticas y entender que tanto los participantes que llevan a cabo las manifestaciones de rechazo y exigencia a las soluciones de las necesidades que presentan, no sufren nada más los involucrados sino también la población en general.  El hacerlo para ayudar a resolver los problemas de la ciudadanía muchos piensan que es mejor estas presiones, pero  ¿Usted qué piensa? ¿Deberían sumar fuerzas? Es por demás verdadero que los que dicen se debe oponer al Gobierno llevan el ejemplo de los primeros ciudadanos rebeldes de tiempos ancestrales, también se le solicita al buen Gobierno que tome medidas para impartir la seguridad de estas personas que se manifiestan y comprender que su única exigencia es la de tener justicia. Un trabajo arduo difícil pero no imposible cuando se cuenta con buena voluntad, buenos sentimientos y buen gobierno aunque como ya dije y lo recalco hay quienes son los únicos responsables y a ellos no se les ha hecho nada y quizá nunca se les hará ni se les exigirá a que paguen sus errores. El gobierno es para muchos "La figura responsable, pues es la  más influyente, la que representa a la comunidad". ¿Qué diría usted de la  política? Sería importante responder esta pregunta con hechos.   Por citar casos que han ocurrido a través de los diferentes Gobernantes, hay  una serie de pautas que permiten determinar hasta qué grado deben intervenir en asuntos de su comunidad los mismos Ciudadanos. Analicemos algunas de tales pautas. ¿Cómo se le restaurará su estabilidad y seguridad que piden? Obteniendo por parte de los Gobiernos en los rubros que les corresponde lo que los ciudadanos solicitan. ¿Cómo se podrá obtener esta respuesta?  Cumpliendo los ofrecimientos que se les promete en cuanto a seguridad y estabilidad; y no ser Manzana de discordia para que ellos estén siempre en plantones, marchas y cierres de carreteras, más bien enseñarles a que se preocupen por el trabajo, por el levantamiento de sus cosechas en las siembras, al cuidado de las tierras y principalmente al cuidado de sus familias, ya no contribuir a la proliferación de generar faltas de empleo. Y así todos saldremos de esta mediocridad trabajando unidos Pueblo-Gobierno.



MÁS DE 1200 JÓVENES   INDÍGENAS CURSAN        ESTUDIOS  PROFESIONALES EN LA UNACH
*La cifra representa alrededor del seis por ciento de la población total universitaria 
*Celebran Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 MAY.-De una población de más de 20 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, alrededor de mil 200 jóvenes provienen de comunidades indígenas de la entidad, cifra que representa el seis por ciento de la totalidad de alumnos de la institución.
Durante la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, promulgado en el año 2002 por la UNESCO, la directora de Formación e Investigación Educativa de la UNACH, Lilia González Velázquez, indicó que en la mayoría de los programas académicos resalta la participación de estudiantes de origen étnico.
Señaló que en su mayoría, este grupo de población cursa las licenciaturas de Ingeniero en Agronomía, Ingeniero en Sistemas Forestales, Ingeniería en Desarrollo Rural, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Gestión y Autodesarrollo Indígena, y Pedagogía, “lo que refleja la diversidad de interés de este grupo poblacional, que forma parte importante del crecimiento de la Universidad”.
En este marco, donde también se llevó a cabo el 4o. Encuentro de Estudiantes Indígenas, la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas, expresó que alrededor de 500 jóvenes forman parte de la iniciativa federal denominada Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), que brinda ayuda académica a través de cursos, talleres, acompañamiento tutorial y psicopedagógico.
Con la representación del rector Jaime Valls Esponda, mencionó que mediante el PAEI se otorgan becas y se da seguimiento al proceso formativo profesional de los jóvenes indígenas, “un hecho que solo se repite en alrededor de 24 instituciones educativas del nivel superior en todo el país”. 
Destacó que uno de los ejes del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, es la formación de recursos humanos altamente capacitados que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo de las comunidades de donde este grupo de jóvenes proviene.
En este encuentro, se desarrollaron talleres sobre inteligencia emocional y resiliencia para la resolución de los conflictos, además de la presentación del libro “Guía y Memoria de un Viaje a San Miguel Huaixtita a Guadalajara de Estudiantes Indígenas de Secundaria”, de Myriam Rebeca Pérez Daniel, quien a través de su obra invita a la reflexión intercultural, que recopila todas las vivencias durante la visita a una ciudad y las opiniones que los menores tienen sobre este hecho.


RECTOR DE LA UNICH JAVIER ALVAREZ RAMOS HA CUADYUVADO EN LOS TRABAJOS ACADEMICOS.

Por: Juan Hernández.
San Cristóbal Las Casas a 23 de Mayo de 2013.
Luego de una entrevista para Ciudad Real Hoy, dio a conocer el maestro Miguel Martínez Sánchez y maestros de la fundación desde el año 2005, dijo gracias al rector de la UNICH maestro Javier Álvarez Ramos, desde que llego ha sabido coadyuvar los trabajos académicos docentes de asignatura y de tiempos completos.
Así también, se ha caracterizado a través del dialogo, tanto como alumnos y todo el personal académico administrativo que colaboran en la universidad de la UNICH (universidad nacional indígena de Chiapas).
Además su preocupación siempre será la de fortalecer a la UNICH a través de proyectos de nueva creación de carreras como licenciatura con derecho intercultural medicina intercultural y enfermería intelectual entre otros.
Por último, se realizaron en los días 21 y 22 del presente mes,  coloquios de titulación, temas de investigación para la quinta generación, proyectos realizados gracias al gobernador manuel Velazco Coello por todos los apoyos brindados a esta universidad de los altos, proyectos  que consisten en la capacitación académica para jóvenes integrantes de esta institución.


CESAN A ELEMENTOS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD 
*Faltaron al municipio y la ciudadanía por incumplir con su trabajo 
*“Evitar las malas prácticas, el trabajo de todos”: Luis Ignacio 

Comitán de Domínguez, Chis., 22 MAY.-Después de ver sido descubiertos manejando una de las unidades de servicio de la Coordinación de Tránsito y Vialidad Municipal en estado de ebriedad, fueron despedidos el Segundo Comandante y cuatro elementos de Tránsito y Vialidad. Así lo confirmó el Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. 
Después de haber realizado las averiguaciones previas de este caso en el que se vieron involucrados elementos de Tránsito y Vialidad de Comitán, la autoridad máxima del municipio, ordenó el cese de estos elementos por haber faltado gravemente al municipio y la ciudadanía al incumplir con su trabajo. 
Los nombres de los elementos que fueron dados de baja responden a los nombres de: José Eduardo Aguilar Aguilar, Enrique Antonio López Gómez, Marco Antonio Velazco Gómez y Elías Vázquez Alfaro y el Segundo Comandante Anibal Ezequiel Pinto Díaz. 
Como lo ha indicado Luis Ignacio, su línea de trabajo va dirigida al cumplimiento de sus deberes con la ciudadanía, como autoridad municipal; así también aseguró que esta responsabilidad de servicio es la que cada área, dirección y coordinación debe seguir, de lo contrario se procederá al cese de sus servicios. 
Como es bien sabido, hace un par de meses las cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos de la ciudad, captaron a elementos de Tránsito y Vialidad Municipal en un acto de corrupción cuando aceptaron la extorsión del chofer de una unidad de transporte público, lo que provocó fueran destituidos. 
Lo que hace referencia a que en este ayuntamiento no se pasará cualquier falta a la ciudanía ni a las autoridades, pues “nuestra gente se merece que el equipo de trabajo que tiene el ayuntamiento sea confiable, trabajador y respetuoso de sus responsabilidades, pues son ellos quienes vigilan por nuestra seguridad”. 
Por lo anterior, dijo que se toman estas decisiones porque quienes estén a cargo de nuestra seguridad deben ser elementos que eviten las malas prácticas; por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar a quienes realicen actividades de corrupción, y a quienes falten con su deber como funcionarios público, “pues yo responderé a sus demandas, porque el pueblo somos todos y juntos, gobierno y ciudadanos avanzaremos”, aseveró. 
Noticias/Tribuna Chiapas


EVANGÉLICOS QUE FUERON EMBESTIDOS EN       ACCIDENTE DE  TRÁNSITO  CLAMAN JUSTICA
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 MAY.-Luego del accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en el libramiento norte a la altura de la quinta poniente exigieron esclarecer los hechos y el castigo al responsable, toda vez que por las características de la unidad Lincol, color blanca, placas DC46467 podría tratarse de una unidad cuyo conductor se dio a la fuga con mucha influencia.
Elías Paniagua, pastor de los feligreses accidentados explicó en conferencia de prensa que de las diecisiete personas que viajaban en una unidad, por lo menos doce personas resultaron lesionadas entre ellos cuatro menores de edad y que por fortuna un taxista que presenció los hechos siguió la unidad hasta el fraccionamiento Monte Real, cerca de la colonia Los Laguitos.
Y que posteriormente la unidad que embistió al grupo de evangélicos fue escondida en el fraccionamiento Villa Tziscao en la calle encinos número 175, pero que lamentablemente las autoridades no les pudieron brindar ninguna información a los agraviados y que solamente se limitaron a explicarles que aún no habían recibido ningún informe que pudiera dar pistas del conductor de la unidad, pese a que esta estuvo plenamente ubicada por un taxista que les dio alcance, pero que lamentablemente le fue cerrado el paso por otra unidad lo que hace suponer que hay complicidad y proteccionismo de por medio.
Por lo que aseguró que lo único que están solicitando es que se hagan responsables de los gastos médicos de los accidentados ya que todos los afectados son de escasos recursos económicos y no podrán adquirir los medicamentos para su pronta recuperación.
Noticias/Tribuna Chiapas

Decomisan en Tabasco cajas con dinero 'desviado'
El procurador estatal informa el decomiso de 5 cajas de cartón con billetes de 500 y mil pesos; dinero público presuntamente fue desviado en la pasada administración

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2013.-El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó esta tarde del decomiso de cinco cajas de cartón con billetes de 500 y mil pesos, presuntamente de origen ilícito y relacionadas con el secretario de Finanzas de la pasada administración, José Manuel Saiz Pineda.
Detalló que con base a las  investigaciones realizadas por la Procuraduría a su cargo, sobre el presunto desvío de recursos federales y estatales en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se tuvo el conocimiento de que se realizaban traslados de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidas en cajas de cartón y de dudosa procedencia.
Tras obtener una orden de cateo, personal de la Procuraduría ingresó esta madrugada al inmueble ubicado en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca, en donde hallaron:
"Cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría de denominaciones de 500 y 1000 pesos, así como muy pocos de 200 pesos. Todos ellos ordenados en fajos con ligas de hule, además de dos computadoras de escritorio y una lap top", cita el comunicado de la Procuraduría estatal que consigna los hechos.
Informó que ante notario público, se obtuvo el siguiente inventario:
Caja 1: 40 mazos de 500 pesos
Caja 2: 70 mazos de 500 pesos
Caja 3: distintos mazos, 10 de 1000 pesos, dos mazos de 500 y 1000 pesos, 18 mazos de 500 pesos y cinco de 200 pesos
Caja 4: 23 mazos de 500 pesos
Caja 5: billetes de diferentes denominaciones, desde 20 hasta 1000 pesos.
Derivado de este hallazgo y de las declaraciones de personas relacionadas con los hechos, se solicitó la orden de cateo para ingresar al inmueble ubicado en Sánchez Magallanes 1113, del centro de esta ciudad, lo que ocurrió a las 14:10 horas de este miércoles.
Inmueble que resultó ser el despacho de José Manuel Saiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas de la pasada administración.
Por instrucciones del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, el efectivo asegurado será depositado en la sucursal de Banjercito de esta ciudad capital.
"Solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para coadyuvar en la elaboración de la pericial contable del efectivo encontrado, y demás diligencias ministeriales, para lo cual durante la tarde del día de hoy arribarán seis peritos contables de la PGR para el desahogo de las diligencias ministeriales, consistentes en la contabilización del monto asegurado y lo consecuente", concluye la misiva.

Definen EPN y MVC estrategia conjunta para el desarrollo
" Reiteran el compromiso común de trabajar para todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas.
" Hay una gran determinación del presidente Peña Nieto de impulsar la inversión en el estado, explicó Velasco.

Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron una reunión de trabajo donde definieron una amplia agenda de trabajo conjunto, por lo que acordaron estrechar aún más la coordinación entre instancias federales y estatales.
En el encuentro celebrado en Palacio Nacional, revisaron los proyectos que sus respectivas administraciones echarán a andar conjuntamente en la entidad en los próximos seis años.
En este sentido, Velasco informó que existe una gran determinación por parte del Presidente de la República para impulsar de manera decidida la inversión en educación, salud, seguridad, apoyos al campo, medio ambiente, combate a la pobreza y, sobre todo, enfatizó, en obras públicas para detonar el desarrollo económico de Chiapas y generar más empleos en todo el estado.
Dijo que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado trabajarán coordinadamente con los 122 municipios asumiendo el objetivo común de hacer llegar los programas y la infraestructura que requieren las regiones para salir adelante.
Luego de la reunión con el presidente Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco expresó su respaldo a la agenda de reformas que está impulsando el mandatario federal de manera conjunta con los partidos que integran el Pacto por México y con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Indicó que hay coincidencias con Peña Nieto en el sentido de que nuestro país necesita transformarse y modernizarse para poder solucionar los problemas que aquejan a la gente y para convertirse en una nación más competitiva a nivel mundial.
Finalmente, Velasco Coello agradeció el respaldo que siempre le ha brindado el Presidente de México al estado de Chiapas.
Puntualizó que la reunión realizada en el despacho presidencial de Palacio Nacional también sirvió para que ambos refrendaran el compromiso mutuo de trabajar unidos a favor de todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas "los seis años que el Presidente Peña estará al frente del Gobierno de la República y los seis años que un servidor estará al frente de la gubernatura de Chiapas", concluyó.


CECyTECH y  el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas
Convenio para la superación académica de los alumnos

Para facilitar el desarrollo y la superación académica de los alumnos del subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
José Tanús Piñasoria, director general del CECyTECH agradeció al alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, el interés por apoyar a los estudiantes a través del convenio que firmaron, ya que abre las puertas para actividades tan relevantes, como: capacitación, servicio social, bolsa de trabajo, entre otras.
Tanús Piñasoria expresó que los alumnos del CECyTECH tienen un papel destacado, incluso a nivel mundial en torneos de innovación tecnológica y robótica. 
En este contexto reconoció la labor de los docentes y el apoyo que se recibe a través de la vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental.
Por su parte, Martínez Pedrero manifestó que habrá un seguimiento puntual de los compromisos, lo que hará la Comisión de Educación que preside la regidora Patricia Aurora Luna Burguete, quien estuvo presente en dicho acto.
Este convenio permitirá que estudiantes del CECyT San Cristóbal tengan apoyo para gestionar propuestas ante instituciones públicas o privadas que patrocinen y/o financien proyectos de capacitación y transferencia de Tecnología Básica y Aplicada.
El acuerdo facilitará a los estudiantes de la especialidad de Turismo prestar su servicio social en las diversas actividades que realice el H. Ayuntamiento. Además, a través del convenio se desarrollará una estrategia para implementar el Programa de Bolsa de Trabajo y la realización de prácticas profesionales para los alumnos del CECyT 20 San Cristóbal.
En el encuentro también estuvieron presentes los regidores: Enrique Lara Coello, Daniela Ruiz Pedrero y Fernando Pérez Jonapá; el secretario municipal Juan Pablo Ramírez Peña; Roberto Morales Ortega, síndico municipal, así como Antonio Martínez Trujillo, presidente de Coparmex, zona Altos. 
Por parte del CECyTECH asistieron: Jesús Pineda de la Cruz, director de Vinculación; Thamara Castellanos Rincón, coordinadora de la zona Altos; Irene Micelli Méndez, directora del plantel 20 y el subdirector, Roberto Carlos Escobar Romero.


ROBAN EN UN DOMICILIO DEL 
FRACCIONAMIENTO LA ESPERANZA

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. El robo a casa habitación, Aunque es uno de los delitos de mayor impacto social, las denuncias son muy pocas, ya que los afectados tienen que contar con mucho tiempo y días si es posible, además de presentar testigos y una serie de requisitos para realizar estas.
Es por eso que muchas veces los ladrones son detenidos por la policía municipal, pero como nadie llega a denunciarlos, estos después de algunas horas que la ley establece, salen libres y esto conlleva a que en las ciudades se multipliquen los ladrones y disminuya la seguridad.
Esto mismo sucedió este miércoles aproximadamente a las 10:00 am. Cuando en un domicilio ubicado en la calle armonía #10 del fraccionamiento la esperanza, dos personas del sexo masculino se introdujeron a dicho domicilio aprovechando de que los habitantes se encontraban en el trabajo, pero no se percataron de que serian vistos por los vecinos.
Según versiones de los vecinos, dijeron que al ver que la casa de su vecino se encontraba semiabierta y con una parte de la puerta tirada, se acercaron para ver qué pasaba y cuál fue su sorpresa de que se encontraron a dos ladrones quienes tenían ya dos maletas listas para llevárselas cargadas de cosas de valor.
Estos malandrines al verse descubiertos, tiraron lo que llevaban y salieron por el techo, y con esto lograr darse a la fuga dejando desarmadores y algunas llaves tiradas, no sin antes dejar todo alborotado.
Al llegar los propietarios de nombre Ángel Santiago y Mónica Gómez Abarca, sorpresa la que se llevaron cuando descubrieron que después de que estos ladrones dejaran todo alborotado, se percataron de que la cajita donde guardaban sus joyas ya no estaban.
Por lo que procedieron dar aviso a la policía municipal quienes llegaron de inmediato pero ya estos bandidos tenían largo rato de haber escapado.
Por último pidieron de que haya más vigilancia en esta parte de la zona sur, ya que los robos cada días son mas frecuentes.


Tremendo choque se registró en el barrio de Guadalupe
-tres coches involucrados entre ellos una unidad de la PE



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este miércoles, tremendo susto se llevaron los vecinos del barrio de Guadalupe al escuchar un fuerte golpe, esto derivado de un fuerte choque de tres automóviles.
Aproximadamente a las 9:00am de este miércoles 22 de mayo, cuando una patrulla de la policía federal preventiva circulaba sobre la calle Nicolás Ruiz del barrio de Guadalupe y según versiones de ellos acudían a un llamado de emergencia en el barrio de Guadalupe.
Los agentes mencionaron que circulaban con la torreta y las luces encendidas y como es bien sabido este tipo de unidades de emergencia y auxilio tienen por cualquier calle que circulen la preferencia siempre y cuando lleven la sirena abierta el cual significa que van a un llamado de emergencia para que los demás automovilistas la escuchen y se detenga.
La camioneta marca Chevrolet tipo silverado conducida por Víctor José Gómez adscrito a la PEP, al llegar a la esquina Bernal Díaz del Castillo, esta paso aunque no tenia preferencia pero si una emergencia, propinándose con esto un fuerte golpe con otro coche Jetta modelo 99 de color verde sin placas de circulación cuya unidad era manejada por su propietario Armando Porras López.
Así mismo derivado de este fuerte impacto, la camioneta de la policía se impacto con otro vehículo marca Chevrolet tipo Chevy cuyo propietario es Luis Miguel Coronel López causando severos daños en la parte de atrás de dicha unidad.
Es importante mencionar que según testigos mencionaron que la patrulla no llevaba ni la sirena ni las luces abiertas, lo cual dijeron nadie podía percatarse de que se tratara de una emergencia.
Hasta este lugar llegaron los elementos de protección civil municipal para prestar auxilio al conductor del Jetta, quien se encontraba medio confundido por el fuerte impacto de este choque.
Así mismo elementos de transito municipal acudieron para levantar el peritaje correspondiente y trasladar los coches al corralón de grúas Román y a los implicados a la oficinas de este dirección para deslindar responsabilidades


EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C.         LESIONADO POR UNIDAD DE COMETRA, CUANDO REALIZABA SUS LABORES CORRESPONDIENTES.
Andrés Hernández Gómez fue lesionado en una mano con la llanta trasera del vehículo conducido por Íber Isaac Franco Franco.

Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, a cargo de César Alejandro Domínguez Gutiérrez, dio a conocer que hoy, aproximadamente a las 08.20 horas, sobre la Calle Faisán esquina con Calle Sol, Colonia Bismark, fue lesionado en una mano el trabajador de la Secretaría de Obras Públicas MunicipalesAndrés Hernández Gómez, cuando se hallaba haciendo trabajos de limpieza en una alcantarilla.
Las lesiones a Hernández Gómez le fueron proferidas por Íber Isaac Franco Franco, Conductor del vehículo marca Ford, tipo F3500, colores crema y café, modelo 2012, con placas de circulación 652AT-7 propiedad de la negociación COMETRA, mismo que tiene su domicilio particular en José María Velasco número 19, Colonia Echeverría, de esta Ciudad.
El lesionado fue trasladado de inmediato a la Clínica de Campo para su atención en tanto que el Conductor fue sometido a estudios clínicos cuyos resultados lo dieron como clínicamente sobrio y fue puesto a disposición del Juez Calificador para que éste determine su situación Jurídica.

Indice...

+ "jaguares", un parásito menos…
+ Los cuentos de Borrayas… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE TV-AZTECA SE LLEVÓ…
Lo que para unos es motivo de festejo, para otros la salida del equipo Jaguares de la plaza de Tuxtla Gutiérrez, es de tristeza. Pero al final de cuentas es lo mejor que pudo haber sucedido desde hace mucho tiempo cuando el Grupo SALINAS PLIEGO se apoderó de Chiapas y de las arcas públicas del Estado. 
La discusión no es desde la visión de que Chiapas y los aficionados al fútbol de Tuxtla Gutiérrez en particular, tengan un espectáculo futbolístico de primera división como lo fue el de Jaguares, sino el abuso de la empresa televisiva y en particular el magnate RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, que durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO sangró a más no poder el presupuesto estatal. 
Se comenta en los mentideros políticos, que el gobierno de SABINES subvencionaba al equipo Jaguares con casi 200 millones de pesos anuales a condición de que la franquicia jugara en el Estadio Zoque (Víctor Manuel Reyna); pero antes, en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA el Estado invirtió millones de pesos para la compra del equipo y casi 150 millones de pesos para remodelar el estadio como lo requiere la Federación Mexicana de Fútbol Profesional. 
Hay que ser claro, el equipo Jaguares… de Chiapas (¿?) era parte del espectáculo del gobierno en su parte de dar al pueblo pan y circo. Pero era insostenible que una administración como la de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO mantuvieran al club con dineros públicos; se le entregara a la empresa el estadio y los espacios aledaño como el campo de fútbol donde jugaban los equipos de veteranos y hasta el gigantesco estacionamiento. 
También pretendieron entregarles en comodato el estadio de béisbol "Panchón Contreras" y como respuestas a esas canonjías, dejaron destrozada la pista de tartán del estadio "Zoque", Víctor Manuel Reyna que ahora costará una millonada reponerla. Además, el equipo "Jaguares de Chiapas, que ni era de los chiapanecos como lo dio a entender una vez JUAN SABINES cuando adquirió el 51% de las acciones del club y en cambio, un conjunto mediocre y mentalidad perdedora.
En este mismo espacio critiqué reiteradamente que fuera el gobierno del Estado de Chiapas quien sufragara los gastos de un negocio privado cuando las necesidades de los chiapanecos es tal que ocupamos los primeros lugares en rezago educativo y tenemos para vergüenza cinco entre los diez  municipios más pobres del país y 55 que están inmersos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Vale la pena comentar que la crisis económica que cabalga en el Estado de Chiapas y el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO debió ser llevar al Grupo Salinas Pliego a vender la franquicia de "Jaguares de Chafas" cuando ya no le ministraban los recursos de que antes gozaba. No sé si fue orden del GÜERO VELASCO el suspender las subvenciones a los Jaguares, pero la reflexión indica que va en ese sentido.
El otro lado de la moneda en el caso de la despedida de Jaguares es que muchos que vivían de la venta de playeras, gorras, llaveros con motivos de los equipos de fútbol. Algunos más se ganaban la lana vendiendo tortas, refrescos, pero sobre todo varios cientos de cartones de cerveza.
Por el otro lado, ya se había hecho costumbre de los porristas de ponerse hasta las chanclas de borrachos antes de iniciar los partidos e incluso escenificar riñas en pleno parque "Rosario Castellanos" de la colonia 24 de Junio o en el mismo estadio o a la salida del espectáculo. Para cada encuentro, la Secretaría de Seguridad Pública ponía a disposición a más de mil elementos policiacos y un helicóptero que sobre volaba la zona por más de cinco horas. Era otro gasto para el erario público.
Pero en fin, vendido el equipo de Jaguares, para la administración pública estatal será una ganancia, se quitó un parásito de encima, aunque llore la afición a la que se le echó la culpa por no asistir a  los partidos… Allá que el gobierno de Querétaro los apapache… 
LA VENGANZAS DEL CULEBRO… 
Está más que claro que HORACIO CULEBRO BORRAYAS le quiere poner el cascabel al gato y de paso vengarse de la represión que le propinó JUAN SABINES GUERRERO cuando lo metió a la cárcel por interponer una controversia constitucional al decreto por el que suspendía las elecciones para presidentes municipales y diputados locales en el 2010 y que el Congreso en turno nombrara a los integrantes de los Concejos Municipales para el bienio 2010-2012. En esa trampa cayó también WALTER LEÓN MONTOYA.
Pero ahora viene la revancha de CULEBRO BORRAYAS al interponer una demanda penal contra el exgobernador JUAN SABINES GUERRERO y 50 y tantos ex funcionarios públicos de esa administración. Lo que no comprendo es cómo el maestro en derecho de amparo ya sabe que "el patrimonio de la familia SABINES-AGUILERA es de 20 mil millones de pesos; que "La Lola-Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ tiene una cuenta bancaria con 180 millones de pesos y su hermano ANTONIO GAMBOA LÓPEZ de cien millones.
No me refiero a que no pudieran tener tanto dinero estos bandoleros, pero de dónde saca esa información el Notario Público (concesión que le fue entregada por SABINES) HORACIO CULEBRO BORRAYAS cuando esos datos son confidenciales bancarias que no se le dan a cualquiera a menos que se a  través de una orden judicial. Por supuesto que no está de más que BORRAYAS lleve a cabo este proceso judicial para ver si así se abren las puertas de la información con respecto a este tema del desfalco estatal y se cierran las compuertas de los rumores, los chismes y las conjeturas.
Qué a HORACIO CULEBRO BORRAYAS le guste el protagonismo, no lo puede esconder; además cree que es su función como abogado y resentido con lo que le hizo el ex gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Veremos si se termina de filmar esta película que según el demandante está en proceso en la Procuraduría General de la República, que ya le dieron entrada y continúa la investigación. A ver si no resulta puro cuento… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- Reducción de incidencia delictiva
Conjuntamente a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, por  tercera ocasión sesionó el Consejo de Seguridad del Sureste del país en Villahermosa, Tabasco. Esta con la presencia del Gabinete de Seguridad que preside el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG O y del que forman parte los secretarios de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA; de Marina Armada de México, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANS; así como el comisionado nacional de Seguridad, MANUEL MONDRAGÓN Y KALB M. Los trabajos se llevaron a cabo con la presencia de los gobernadores de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO;  Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO;  Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA; Campeche, FERNANDO ORTEG; Yucatán, ROLANDO ZAPATA BELLO y Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO.
El gobernador MANUEL VELASCO habló de las condiciones del estado, e informó que se ha reducido en casi un siete por ciento la incidencia delictiva en lo que va del año, e insistió en su compromiso por seguir combatiendo la delincuencia día con día, fortaleciendo la seguridad en la Frontera Sur, no sólo con los vecinos de Guatemala sino, de manera especial con nuestros hermanos de Tabasco.
Las condiciones de seguridad y de lucha contra el crimen son diferentes en cada entidad de la región, pero es necesario aumentar los esfuerzos de coordinación en los ámbitos nacional y regional, como señaló el  Secretario de Gobernación, que presidió esta importante reunión. "Una coordinación que se refleje en resultados, no sólo números, sino en la consecución de la paz y seguridad en cada una de las entidades, municipios y regiones del país"…
2.- Ajustar períodos y calendarios…
A como están las cosas, bueno sería que se analizarán los períodos de trabajo y los costos beneficios de cada uno de los sectores sociales. Uno de estos puntos cruciales es el calendario escolar que de 180 días pasó a los 200, pero que en realidad no llegan ni a los 130 días de actividad docente. Se tiene que estudiar la fuente laboral que protege la inactividad por dos meses (al final de año escolar) de los maestros y estudiantes. Eso repercute en su ritmo de estudio y de la enseñanza y desquicia el proceso educativo. Por eso el calendario escolar debe contemplar mayor número de días; abolir los puentes largos y cumplir el orden a cómo caigan los días festivos, tal era antes… Eso es en  el sector educativo, pero en los períodos legislativos parece que ya no deben ser de tres meses de sesiones ordinarias y otros tres meses de receso en que funciona una Comisión Permanente en la que recae la responsabilidad de aprobar (entre unos cuantos, cinco o seis tal vez), asuntos importantes. Los períodos de sesiones de los Congresos de los Estados y el Congreso de la Unión, tienen que ser más largos y con menos espacios de inactividad porque hay diputados o senadores, según sea el caso que en el período de receso no llegan ni a pararse a sus oficinas... ¡Eso digo yooo!...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.


BLOQUEAN ACCESOS EN MONTE REAL Y LUEGO BULEVAR; LÍDER ATROPELLADA
" Culpan a Constructora Homex de falta de agua, limpieza y alumbrado público.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 22 de mayo 2013.- Una protesta por falta de agua, recolección de basura y ahora hasta de alumbrado público en el Fraccionamiento Monte Real, provocó confrontación, un bloqueo en su acceso principal y hasta el atropellamiento intencional de su líder Claribel Padilla Pérez, por una mujer que se salió de sus cabales y le echó el carro encima.
Las siete mil familias de igual número de casas que componen este fraccionamiento, localizado al poniente sur de la capital, por el rumbo del antiguo aeropuerto, responsabilizan a la constructora Homex, por no concluir bien y con todos los servicios el citado fraccionamiento.
El problema data de seis años atrás, su red de agua no cumple con las especificaciones que requiere SMAPA y por eso no recibe la obra y por tanto no hay agua potable; no está definida la forma para recolectar la basura y ahora les cortaron la luz pública.
Homex, se ha hecho cargo de dotar de agua a las familias con base en pipas a las cuales les paga; cuando no paga la gente se ve precisada a comprarlas. Pero, este martes Homex canceló ell servicio de las pipas en definitiva y gente comenzó a comprar a razón de 50 y hasta 80 pesos por cada tinaco, según la capacidad de litros.
Esto enardeció a la gente que la mañana de este miércoles se dejó venir hasta las instalaciones de la constructora Homex, pero, "les dieron el pitazo" dicen los inconformes y "cuando llegamos, (10:00 AM) no había nadie". 
Más molestos todavía, regresaron y bloquearon las entradas de su propio Frac. Monte Real, no permitiendo la entrada ni salida de nadie. En eso estaban cuando "perdió toda prudencia Imelda Domínguez de la Cruz".
Enojada porque no le permitían salir del Fraccionamiento; intencionalmente atropelló a la dirigente del grupo, Claribel Padilla Pérez, quien fue lanzada a varios metros, mientras la infractora fue acorralada por la gente y la retuvieron.
Elementos del sistema estatal de Protección Civil, acudió de inmediato y logró estabilizar a la lesionada. El diagnóstico preliminar fue afectación en cuello y columna así como un fuerte golpe en el hombro del lado derecho.
Posteriormente, llegó la Benemérita Cruz Roja y se encargó de la paciente que es hipertensa y padece diabetes; mientras tanto Imelda Domínguez de la Cruz, fue concentrada al fiscal del MP para escucharla en declaración y determinar su culpabilidad.
A la par de todo esto, Armando Cruz Montesinos, Delegado de Gobierno de la Zona I Centro de la Región Metropolitana, entabló diálogo con la gente, pero, presuntamente no consiguió nada y llevó la inquietud a sus superiores y que esperaran.
Hasta las 14 horas no había respuesta y el bloqueo continuaba, con la consecuente confrontación entre ellos mismos, pues mientras unos estaban a favor del bloqueo; la parte contraria se oponía en medio de un ambiente ríspido.
Alrededor de las 6 de la tarde; al no obtener respuesta, los molestos habitantes de Monte Real, cambiaron la estrategia abrieron las entradas del Fraccionamiento, pero en cambio se apoderaron del Bulevar y entonces el problema se hizo más grave.
Sí, porque ellos tiene libre tránsito, pero no las Colonias conlindantes y todo tipo de persona que se moviliza por esos lugares. Situación, lamentable que la autoridad competente debe atender.

ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO

En  Sesión de Cabildo de este martes 21 de mayo del año en curso y al inicio de la misma, habitantes de diferentes barrios y colonias manifestaron y solicitaron al Presidente Municipal Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, que se les reconozca su nombramiento como representantes del comité de participación y colaboración vecinal, ya que en varias ocasiones este Ayuntamiento ha llegado a inaugurar obras y a ellos no se les hace llegar una invitación para que estén presentes es por ello que solicitamos a Usted Señor Presidente gire instrucciones a quien corresponda para que se nos tome en cuenta, así lo  hizo saber el representante de la Colonia San Juan de Los Lagos ubicada al Sur de esta Ciudad, Gerardo López. Asimismo en representación de los que han solicitado la instalación de Mesas de Trabajo y que el mismo Presidente Martínez Pedrero hizo el compromiso en sesión anterior para la instalación de estas Mesas, y  no se ha llevado a cabo esta acción; con la representación de los solicitantes hablo Mario Cesar Gutiérrez Utrilla quien dijo: "Recordarle que en la pasada  reunión de cabildo que estuvimos presentes y ustedes aprobaron en esta asamblea  la instalación de las mesas de trabajo, estamos esperando de manera respetuosa la fecha, el día,  la hora y el lugar de la instalación de las mismas mesas de trabajo, lo estamos haciendo dentro del marco del Derecho que tenemos como ciudadanos Sancristóbalenses con la única finalidad de coadyuvar a la Administración que Usted Preside Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, por eso estamos solicitando las instalaciones  de estas,  que fueron aprobadas aquí en sesión de Cabildo, estas mesas de trabajo considero que las debemos aprovechar como Gobierno, como instrumento para coadyuvar a solucionar las múltiples necesidades de la Ciudadanía Sancristóbalense mismas que están plasmadas en documentos que les hemos hecho llegar". En respuesta el Alcalde le manifestó a Gerardo López, que se les tomara en cuenta en las siguientes actividades haciendo lo pertinente para que como ciudadanos sean partícipes de los trabajos que desarrolla este Ayuntamiento. En relación a las instalaciones de las mesas de trabajo   citó a los representantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo para una reunión de trabajo  para el próximo jueves a las 9:00 hs. (nueve de la mañana). Y se lleve a cabo los acuerdos para la instalación de estas mismas.
Al termino de esta sesión de cabildo el Presidente Francisco José Martínez Pedrero en el pasillo de la Presidencia Municipal fue abordado por periodistas mismos que procedieron a entrevistarlo; a pregunta expresa: "¿Que cuando se dará a conocer el informe financiero de la Pasada Feria de la Primavera y de la Paz?" Él respondió: "se retraso y estamos esperando que Tesorería termine de hacer los lineamientos correspondientes y entonces se les informara". ¿La publicación de la Gaceta Municipal, porque no se ha hecho como lo marca la ley orgánica? Respondió: "Quieren de alguna manera destrozar y desprestigiar a esta Administración, sin embargo nosotros  seguimos con la firme convicción de querer hacer las cosas bien seguiremos haciendo lo que creo que esta correcto para el desarrollo de nuestra comunidad, tenemos un plan de desarrollo que estamos llevando a cabo en este  2012-2015 y que sin lugar a dudas al final de nuestro Gobierno dejaremos un precedente de nuestro trabajo: Saneamiento de los ríos, la reubicación del rastro que es muy importante ya está determinada la construcción para la reubicación y que este nuevo Rastro Municipal cuente con los servicios de procesamiento y posteriormente comercializar la carne de res, cerdo y de pollo y obviamente el problema fuerte que es el de la basura, así que nosotros estamos con la conciencia tranquila y con todo el amor depositado a este  Municipio, ¿Y lo de la Gaceta? Pues en su momento se definirá, nosotros lo que si querernos es seguir trabajando con la Ciudadanía con propuestas propositivas  no negativas, ni no siempre críticas destructivas que muchas veces hemos tenido sin embargo  las negativas definitivamente créanme que no las aceptamos, las propositivas que son la mayor parte de la Ciudadanía que está involucrada en esta dinámica de participación las aceptamos con mucho gusto, cuando  nosotros estamos trabajando y haciendo cosas buenas ustedes bajan las cámaras y no filman, cuando nosotros estamos siendo recriminados suben las cámaras y filman lo malo,  están en su libre derecho yo seguiré trabajando de la mano con la ciudadanía, con la gente, hombres y mujeres que estén comprometidos a sumarse a este esfuerzo que estamos haciendo en la Administración, para que logremos un mejor San Cristóbal".
A las críticas que se le han dado a la Administración de Francisco José Martínez Pedrero, y  como Él lo menciona en cada  sesión de cabildo, dando  a entender  que se siente satisfecho y  reconoce que el trabajo se debe hacer permanente y en conjunto, así lo estamos haciendo en este Ayuntamiento.  Martínez Pedrero, menciono  para  las  necesidades en el rubro  urbano y rural, "hemos trabajado en beneficio cubriendo las más elementales necesidades en educación, en seguridad; en las Comunidades hemos llevado a cabo las obras de introducción de agua potable y en general las estamos atendiendo con gusto." La cuestión amarillista y  criticas lo mismo que las demostraciones en contra de nuestra Administración son bienvenidas pero  también creo que será la población ciudadana que la juzgara en su momento.
Las sombrillas deverás créanme ustedes le han hecho mucho ruido, es importante que tomen en cuenta  la mayor parte de la población y no nada más a los medios de comunicación local, porque muchas veces lo único que plasman son las cosas negativas, cuándo nos critican de forma destructiva. Así concluyo el Munícipe Martínez Pedrero.


ATENCION A LA FAMILIA
SITUACIONES
Estamos realizando nuestra asamblea diocesana ordinaria, y el tema central es la familia. Nos sentimos impulsados a abordar esta realidad, porque nuestros diáconos y catequistas de comunidades, que viven más de cerca los fenómenos actuales, ya trataron este asunto en sus respectivos encuentros. Nos llevan la delantera porque sienten en carne propia lo que están viviendo sus familias, y no los podemos dejar sin un debido acompañamiento pastoral. Por ello, nos propusimos como objetivo: Inspirados en los valores del Reino, acercarnos con el corazón a la realidad pluricultural que se vive en la familia hoy, para buscar respuestas pastorales que favorezcan su acompañamiento humano, cristiano y eclesial.
La realidad que nos han presentado tiene rasgos dramáticos. Hemos escuchado testimonios desgarradores, como el de un joven hijo de padres separados; un hijo abandonado por sus padres con sus abuelos y metido en alcohol, drogas, pandillas, robos y cárceles; una madre soltera; una familia indígena y otra bien integrada. 
Los catequistas enumeran seis problemas particulares: Cambio en los modos de pensar y de vivir; migración para trabajar o estudiar en otros lados; aumento de niños abandonados y de madres solteras; la modernidad y la tecnología; violencia en la familia; alcoholismo. 
Comparto sólo algo de lo que dicen sobre el cambio cultural, que es más sensible en las comunidades indígenas: La idea capitalista-neoliberal que aplasta a la sociedad y a la familia, es una idea que está agarrando el pueblo y que nos impone otra forma de ver y entender el mundo y la vida, diferente al de nuestra cultura y nuestros antepasados, haciéndonos perder nuestra identidad, nuestras raíces. Ahora deseamos otro modo de vida en que los valores son reemplazados por la búsqueda de la comodidad, de una vida más fácil y superficial; nos hace más ambiciosos. No nos damos cuenta que en la idea capitalista hay un engaño que deja el corazón vacío, dividido, confundido. La educación en las escuelas no está bien porque cambia los pensamientos. Se nos imponen otras ideologías y modos de vivir. Los padres ya no deciden sobre los hijos; los jóvenes y los niños les hacen más caso y les creen más a los maestros que a sus padres y así van perdiendo el respeto al consejo de los mayores. Los medios de comunicación (internet, televisión) llenan la cabeza y el corazón de ideas ajenas a nuestros valores. Se ha cambiado el modo de ver y entender a la familia; los padres no educan y aconsejan a sus hijos sobre el matrimonio; el matrimonio se va viendo como algo desechable, pasajero. No hay formalidad en compromisos. Por eso se da un aumento en adulterios y en uniones libres.
ILUMINACION
Reflexionando en la Palabra de Dios y en el Magisterio de la Iglesia, los mismos hermanos han hecho esta reflexión de fe: Creemos que Dios es familia, es comunidad. Por eso la familia, que es regalo de Dios, es sagrada y tiene mucha importancia para nuestro Dios. Nuestro Señor Jesucristo vivió la experiencia de la vida de familia. Nos dio ejemplo de vivir el respeto y la obediencia a sus padres; nunca abandonó a María, su madre. Siempre supo reconocer lo que es ser hijo, tanto Hijo de Dios como hijo de José y María. El, como parte de una familia, nos enseñó a vivir muchos valores como sencillez, humildad, honestidad, alegría, respeto, amor. Jesús es un ejemplo que debemos seguir. José y María nos enseñan que como padres debemos educar a los hijos en la casa; debemos enseñarles a trabajar. 
COMPROMISOS
Se propone: Para renovarnos y renovar la vida de nuestras familias, necesitamos abrir nuestro corazón a Dios, a su palabra, vivir una fuerte espiritualidad y alcanzar un nuevo estilo de vida que sea como Dios quiere. Es necesario construir amistad en la familia preocupándonos unos por otros; valorar y profundizar la igualdad entre hombre y mujer. Valorar la vida de la familia porque es sagrada, pilar de la vida de las comunidades y base de la sociedad. La familia debe ser una prioridad. Hay que protegerla, mantenerla sana, libre de toda maldad.
Esperamos impulsar una fuerte pastoral familiar.