jueves, 5 de septiembre de 2013

SE REÚNEN LOS PRESIDENTES DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO Y DE CHINA, XI JINPING, POR TERCERA OCASIÓN


San Petersburgo, Rusia, 04 SEP.-Ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió por tercera ocasión en menos de seis meses con el Mandatario de la República Popular China, Xi Jinping.
En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se celebra en esta ciudad, ambos Mandatarios sostuvieron un exitoso encuentro para revisar los avances en los compromisos asumidos durante la Visita de Estado a México del Presidente Xi Jinping, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio pasado.
El Presidente Peña Nieto agradeció al Mandatario Xi Jinping su apoyo y la voluntad política de su gobierno para permitir la entrada al mercado chino de productos mexicanos prioritarios como la carne de cerdo y el tequila 100% de agave, que ya se comercializan libremente en el país asiático. A partir de estos avances los Presidentes acordaron seguir impulsando mayores oportunidades de acceso a productos agropecuarios mexicanos. Asimismo, tomaron nota con satisfacción de la apertura de la Oficina de Asuntos Comerciales México-China establecida por la Secretaría de Economía en la Embajada de México en China.
Los líderes se congratularon por la intensa dinámica de diálogo y colaboración bilateral desarrollada a partir de los encuentros presidenciales. En escasos meses tuvieron lugar las visitas de trabajo a China de cuatro Secretarios de Estado de México (Agricultura; Turismo; Relaciones Exteriores, y Comunicaciones y Transportes), así como de otros funcionarios de diversas dependencias mexicanas, con el mandato de instrumentar acciones específicas que permitan un mejor aprovechamiento del potencial de la relación en ámbitos prioritarios.
Se congratularon por la gran disposición y voluntad que los dos países han mostrado para estrechar aún más la relación económica y política entre México y China. El Mandatario mexicano destacó que una señal de gran aliento es que en sólo seis meses hoy se pueda celebrar una tercera reunión entre los dos Presidentes.
Ambos Mandatarios se refirieron al trabajo cercano que deberá seguir desarrollándose para lograr intercambios comerciales más equilibrados, para impulsar mayores exportaciones de productos mexicanos a China y el aumento significativo de los flujos de inversión china a México. El Presidente de la República aprovechó la ocasión para reiterar a su homólogo chino las ventajas que ofrece el mercado mexicano y su posicionamiento geográfico a la inversión china en diversos sectores.
En ese contexto, los dos líderes atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Promoción de Inversión, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México, que será encabezado por los titulares de ambas dependencias.
Asimismo, tomaron conocimiento de los esfuerzos que ya realizan las instituciones de fomento de ambos países para concretar la creación de un fondo de inversión entre China y México, así como de la aprobación preliminar del Export-Import Bank de China de una línea de crédito por 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México. Con estas acciones específicas, México y China avanzan en la construcción de una agenda en materia de inversión mutuamente benéfica.
Coincidieron en que México y China deben mantener la intensidad de su interlocución política y los contactos entre sus funcionarios para seguir enriqueciendo y dotando de mayores alcances a la Asociación Estratégica Integral establecida en junio de 2013. En este sentido, dialogaron sobre diversos asuntos internacionales de interés común, incluyendo la situación y perspectivas de la economía mundial y temas prioritarios de la agenda del G20, en la que existe coincidencia en gran parte de los temas que serán abordados en la Cumbre que se llevará a cabo en esta ciudad.
El mandatario chino expresó que las relaciones entre China y México han entrado a una nueva fase de desarrollo, y en gran parte ello se debe a los esfuerzos mancomunados que los dos líderes han llevado a cabo.
El Presidente Peña Nieto señaló al Presidente Xi Jinping su amplio interés en atender su invitación para realizar una Visita de Estado a China en 2014.
Posteriormente el Presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, asistieron a la cena que ofreció en su honor el Presidente de China Xi Jinping.
PRESIDENTE MUNICIPAL DA RESPUESTA CONCRETA A LAS PETICIONES DE LA COORDINADORA DE LA ZONA NORTE DE S.C.L.C.
"Obra Pública, Seguridad, Bacheo, Dren Pluvial para evitar inundaciones y entrega de seis radios de comunicación .


El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, se reunió esta mañana en el Teatro Zebadúa,  con integrantes de la mesa directiva  y representantes de la coordinadora de la zona norte que agrupa a 48 Colonias .
El propósito de esta reunión fue saber por què la lentitud en el proceso de la ejecución de la obra pública como la pavimentación de calles y avenidas de las diferentes colonias, la construcción de un dren pluvial para evitar inundaciones en zonas bajas, bacheo en las principales arterias de la  zona, así como la implementación de patrullajes por parte de la Policía Municipal, ya  que se ha incrementado el número de asaltos a transeúntes y la solicitud de 12 radios portátiles  y una antena repetidora.
El Alcalde Municipal dijo que la comunicación es muy importante pues  es la base para que todo funcione correctamente, " no quiero que esto se vuelva un teléfono descompuesto, muchas veces los intereses personales de algunos líderes distorsionan la información, por eso el día de hoy celebro que vengan a escuchar de viva voz al Presidente Municipal. "
"Sabemos que San Cristóbal ha crecido mucho y de manera muy desordenada, a una velocidad constante, efectivamente esta administración ha heredado muchos problemas pero eso tampoco es una justificación para no solucionar problemas y no querer verlos, todo tiene solución y todos debemos ser parte de las soluciones" explicó.
"Para mí la zona norte es muy importante  tanto como lo es la zona sur, oriente, centro y por supuesto la zona rural, la zona rural está altamente marginada, en algunas comunidades todavía tienen que acarrear el agua para poderla llevar hasta sus hogares y eso duele porque niños y niñas se ven involucrados en la carencia de estos servicios básicos que son prioritarios para el desarrollo de las mismas
comunidades",indicó 
Explicó que el recurso presupuestal es poco, aproximadamente llegan 140 millones de pesos anuales para la infraestructura, y el trabajo de  esta administración fue repartir ese monto equitativamente.
"Quiero decirles amigos  de la zona norte,  que este Ayuntamiento para este año 2013 estará ejecutando 18 obras que se tienen priorizadas por ustedes".
Martínez Pedrero adelantó que la zona norte contará próximamente con una estación de bomberos, casa de la Cultura así como un módulo de información y recepción de documentos  y un registro civil y lo que ayudará a la economía de cada uno de los habitantes ahorrando el tiempo y el gasto de cada habitante para el traslado a las oficinas de palacio municipal.
En materia de bacheos dijo que se está trabajando con material de concreto hidráulico que es un material más resistente.
"En cuanto al dren pluvial, gracias a don Manuel Velasco Suarez por el túnel porque si no estaríamos con mayores problemas en cuanto a las intensas lluvias, aquí como es una obra grande que va desde la "Milpoleta" hasta la Volkswagen, en días pasados estuve con el Gobernador del Estado y con el Presidente de CONAGUA a nivel nacional, para seguir gestionando este proyecto, pues necesitamos dotar de muchos drenes pluviales a la
ciudad",expresó.
Por su parte, el Profesor Antonio Díaz López, Presidente de la Coordinación de Colonias de la Zona
Norte,reconoció ampliamente la labor del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, en materia de Obras Públicas: "Es cierto que va un poco lento, pero ya nos explicaron que es por falta de recursos para su ejecución.Sin embargo, ya llevamos seis  obras concluidas y una que está en proceso y en total se ejecutarán 18 obras para este año y esto es una buena noticia para nosotros y hemos observado que comenzaron los trabajos de bacheo en la Calzada Tlaxcala además cuando concluya la temporada de lluvias comenzará la segunda etapa de bacheo en diferentes calles y avenidas de  nuestras colonias así también los integrante de nuestra mesa directiva recibieron 6 radios de comunicación, y el día miércoles  18 de septiembre se nos hará entrega de una antena repetidora que nos viene a ayudar para nuestra comunicación y de esta manera protegernos de la delincuencia en asaltos a casa habitación, vía pública y robo de automóviles".
Díaz López Abundó "es gratificante saber que nuestro presidente el día de hoy nos da a conocer que tendremos una central de bomberos, una biblioteca municipal, y lo que más nos preocupa el gestionar a quien corresponda para aterrizar el recurso económico para la construcción de un dren pluvial que nos vendrá a solucionar en gran parte el problema que nos afecta en tiempo de lluvia como son las inundaciones, agrego.
Finalizó diciendo: "La organización se conforma con 48 Colonias  que manifiestan su apoyo y  respaldo al proyecto y actividades de la Autoridad Municipal; reconocemos las obras entregadas en la Zona Norte, a pesar de que aún están en el primer año de Administración".
De esta forma se dio a conocer que el Municipio de San Cristóbal se divide en seis grandes Zonas: Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Rural, y que en cada una de éstas se reparte el recurso de manera equitativa con el propósito de cumplir con las necesidades de todos los San cristobalenses.  
Posteriormente se firmó la minuta de trabajo en la que  asi  el ayuntamiento se compromete a entregar la obra pública priorizada y solicitada por la coordinadora de la Zona Norte a más tardar el 31 de diciembre de este año como cumplir con el programa de bacheo y entre otras peticiones hechas por la misma.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, el Regidor David Pérez Sánchez, Oscar Reynol Román Flores Director de Obras Públicas Municipales y otros Funcionarios asì como integrantes de la mesa directiva de la coordinadora de la zona norte.

Maestros en desacuerdo por la reforma educativa

Ocosingo. Sept. 04.- Un pequeño grupo de maestros de la delegación D-I-143 de la región selva ocosingo, realizaron una manifestación la mañana de este miércoles, para expresar su desacuerdo a  la reforma educativa, considerando que esta, lejos brindarles beneficios, lo que les traerá son afectaciones y la violación a sus derechos laborales.
Al hacer un llamado a los padres de familia a informarse de la realidad y de la implicaciones que trae la reforma propuesta por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, dijeron estar en contra "ya que con esta no solo viola los derechos laborales de los maestros, si no también perjudica a los padres de familia y a los estudiantes, ya que con esto busca no mejorar la educación, si no privatizarla, perjudicando así a toda la población en general". Como maestros de la sectoría 009 y supervisoría 025 del estado del nivel primaria, perteneciente a la delegación región selva ocosingoD-I-143 cuestionan el proceder de los legisladores federales, por no haber realizado la consulta con padres de familia y maestros que son los que están directamente involucrados, mucho menos informarles de acuerdo a la realidad del proyecto de ley. De esta manera nosotros como docentes formadores de culturas, forjadores de un nuevo futuro, no dejemos que el gobierno que son unos pocos manipulen a la población que son los muchos que por múltiples dificultades no manifiestan su dolor al ver que este gobierno lacera su cultura,  afecta  su núcleo familiar, un claro ejemplo todos los productos de primera necesidad aumentan el IVA; es decir son más caros y el sueldo de los jornaleros no  ha subido, acaso el gobierno hace algo por velar los intereses de los que menos tienen"; sostuvieron finalmente.

Que se investiguen aquellos que cuentan con muchas concesiones piden transportistas de SC a MRZ
* Comenzaron los operativos y afirman cero concesiones en SC


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Como una forma de demostrar que el gobierno se acerca a la gente, el secretario y subsecretario del transporte Mariano Rosales Zuarth y Hugo Pérez Moreno, comenzaron a realizar recorridos en todo el estado de Chiapas y reuniones de acercamiento con transportistas de nuestra entidad por encargo del gobernador donde han comenzado ya los operativos en contra del pirataje y cero concesiones en los altos de Chiapas por aproximadamente tres años. 
En su visita a san Cristóbal de las casas y al reunirse primeramente con los medios de comunicación, dijo que en esta ciudad están trabajando positivamente ya que en los próximos meses se estará poniendo en funcionamiento la terminal d corto recorrido en la zona norte y la construcción de una terminal de corto recorrido en la zona sur.
Después Rosales Zuarth se reunión con diferentes organizaciones de transportistas como la CCO, las diferentes organizaciones adheridas a la OPEACH, la CIT, consejo independientes de transportistas y el frente único de transportes entre otras en todas las modalidades, donde les dejo en claro que en cuanto al pirataje, atacaran y disminuirán estas anomalías por instrucciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, ya que se ha instalado una mesa interinstitucional en donde participa la procuraduría general de la república (PGR), la policía federal de caminos (PFP) entre otras instituciones.
Así mismo señaló que a petición de varias organizaciones del transporte en esta ciudad, por aproximadamente tres años no se estará otorgando ni una concesión mas en las diferentes modalidades ya que esto ha afectado en demasía a los transportistas legales, mas sin en cambio se comenzara ya una revisión minuciosa en los documentos de todo el transporte público, esto con el fin de proporcionar seguridad a los usuarios y a los mismos transportistas donde muchas veces algunos se ven presuntamente involucrados en algún delito. 
Anunció también la apertura de la terminal de corto recorrido ubicado en la zona norte donde menciona que el edil Francisco Martínez Pedrero tiene el compromiso de realizar dichas reparaciones que necesite este edificio ya que durante mucho tiempo ha estado abandonado.
Por su parte el sub secretario del transporte Hugo Pérez Moreno dijo que las platicas ya comenzaron con las diferentes organizaciones del transporte foráneo que se encuentran asentados o prestando el servicio en las diferentes terminales ubicadas a un costado del mercado José Castillo Tielemans y que existe una muy buena disposición de ellos para ser reubicados en la terminal de corto recorrido de la zona norte. Así mismo afirmó que en este año se espera que el gobernador del estado de Chiapas, coloque la primera piedra para la construcción de diferentes terminales de corto recorrido en Comitan, Palenque, Huixtla, san Cristóbal entre otras ciudades de nuestra entidad.
Manuel Collazo Gómez líder de la OPEACH, así como los representantes del transporte en los altos de Chiapas, agradecieron la visita de estas personas y dijeron que como transportistas legales, estarán muy pendientes de que estos compromisos se les este dando un seguimiento claro y preciso para terminar con las diferentes anomalías que se vienen suscitando en todo lo que se refiere al transporte foráneo y urbano.
El líder evangélico Collazo Gómez pidió también que se inicie una revisión e investigación a los diferentes líderes transportistas ya que muchas veces son los que cuentan hasta con 8 o 10 concesiones del transporte, mientras que existen personas que no cuentan con ninguna y que desde hace muchos años están trabajando en esto para que se les pueda otorgar esta herramienta de trabajo y con esto puedan sostener a su familia, así mismo la entrega de unos tarjetones de rutas que están pendientes.

Chiapas y OIT contra el trabajo,infantil de más de 191 mil menores
"Presentan Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 
"Chiapas, pionero en la materia a nivel nacional: Manuel Velasco
"Es posible avanzar conjuntamente hacia un estado libre de trabajo infantil: OIT


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 52 mil niñas y niños y 140 mil adolescentes que trabajan serán atendidos mediante el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, presentado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el director de la Oficina de Países para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing.
 Lo anterior, resaltó el Gobernador del Estado, es con el propósito de garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes chiapanecos, a fin de reforzar las acciones de prevención, detección, atención y seguimiento del trabajo infantil en la entidad, mediante cuatro estrategias básicas: prevención, seguridad, educación y escuelas de tiempo completo.
"Nuestra prioridad es y seguirá siendo la seguridad de nuestras niñas y niños, así como de los adolescentes; ellos son las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos, y por ellos todos los días construimos un mejor estado para todas las familias", subrayó.
Lo anterior, en el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, instalada el pasado 12 de junio, estrategia gubernamental mediante el cual se establece un plan de trabajo con la obligación y compromiso de todos los que forman parte y que involucra a universidades, sindicatos, cámaras empresariales y organismos de los tres niveles de gobierno.
En este sentido, el representante de la OIT, Thomas Wissing, sostuvo que con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, se ha mantenido una estrecha relación para generar y propiciar acciones que contribuyan a la prevención y a la eliminación del trabajo infantil, quehaceres a los que también se han sumado diversos órganos sociales y gubernamentales.
"Quiero felicitarlo a usted señor Gobernador y a todos los integrantes de esta Comisión por este importante avance a menos de tres meses de su instalación, ya tenemos un Plan Estatal para erradicar el trabajo infantil en Chiapas; en la Organización Internacional del Trabajo y en otros organismos internacionales van a encontrar aliados que les apoyan con esta noble causa para lograr que este programa sea sinónimo de camino hacia un mejor futuro", resaltó.
Thomas Wissing reconoció que estas acciones demuestran que en Chiapas es posible avanzar conjuntamente hacia un estado libre de trabajo infantil, priorizando la atención a más de 191 mil niñas, niños y adolescentes ocupados.
"Este plan tiene como objetivo convertirse en la hoja de ruta de las acciones del estado de Chiapas en esta importante materia; el día de hoy usted señor Gobernador, junto con los actores sociales y la sociedad civil, está dando seguimiento al compromiso que se asumió el 12 de junio por medio de los cuales se busca contribuir al máximo desarrollo de la niñez de Chiapas", refirió.
En este tenor, el gobernador Velasco celebró los resultados que en tan poco tiempo ha dado la citada Comisión Interinstitucional, lo que confirma que se está avanzando con pasos firmes en esta gran causa de la humanidad, que une a todos por encima de colores partidistas, credos e ideologías.
"Este plan nos pone a la vanguardia en la misión de garantizar los derechos de 191 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan y viven en nuestro estado. Por eso, estamos muy contentos, porque somos pioneros a nivel nacional en contar con un instrumento acorde a lo planteado en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y alineado a los objetivos de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo", detalló.
Por ello, invitó a todos los actores políticos y sociales a trabajar en unidad, a no bajar la guardia y a seguir en el camino de los buenos resultados, para que bajo una misma sinergia en el 2020 se logre la gran meta de erradicar el trabajo infantil y hacer de las niñas, niños y adolescentes, seres humanos con un mejor futuro.
Manuel Velasco destacó que los trabajos de dicha Comisión contribuyen a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y que en su estrategia 4.3.2, relativa a la promoción del trabajo digno o decente, incluye como línea de acción la de contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
"Con todas estas acciones, Chiapas se suma al esfuerzo que encabeza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de la mano con la sociedad caminamos unidos por un sólo objetivo en común, erradicar el trabajo infantil", remarcó.
En este encuentro, los integrantes de la Comisión aprobaron el Sistema de Gestión y Atención del Trabajo Infantil (Sigaeti-Chiapas), que fungirá como herramienta para el seguimiento de las acciones realizadas por las instituciones integrantes de la Comisión, al momento que se detecte a una niña, niño o adolescente en situación de trabajo infantil o en sus peores formas, a través de las inspecciones laborales.
Ante esto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán destacó que el esfuerzo impulsado por el Gobernador tiene eco y respaldo de quienes representan a los principales organismos que luchan para garantizar que la niñez y la juventud dejen el trabajo y ejerzan sus derechos.
"El principal impulsor de esta comisión es el Gobernador del Estado, quien funge como presidente y nos ha instruido categórica
mente que todos los integrantes asumamos el mismo compromiso porque nuestras niñas, niños y adolescentes hoy nos unen", reiteró.
Cabe destacar que el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil puntualiza la responsabilidad de los gobiernos de garantizar que los menores de 14 años no trabajen y estén escolarizados, y que aquellos de 15 a 17 años que lo hagan, se desempeñen en las condiciones adecuadas.
Por esta razón, Velasco reiteró como prioridad fortalecer la educación, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar y generando con ello la posibilidad de que los niños y adolescentes continúen su preparación y mejoren su empleabilidad.

Con MVC, 300 por ciento más Escuelas de Tiempo Completo
"En esta administración, se han creado más de mil 100 nuevas escuelas con este nuevo modelo, en más de mil 200 localidades


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rumbo de la educación se construye con resultados y con la Nueva Escuela Chiapaneca que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
Chiapas incrementó en un 300 por ciento el número de Escuelas de Tiempo Completo, con las cuales más de 73 mil niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria y telesecundaria, reciben una formación integral durante su estancia en las aulas.
Para impulsar este novedoso esquema educativo, que conjunta los esfuerzos del Gobierno de Chiapas, maestros y padres de familia, en lo que va de la presente administración se crearon más de mil 100 nuevos espacios educativos en las localidades más necesitadas, priorizando los 55 municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este programa educativo, el Gobernador Manuel Velasco ha incrementado a mil 562 el número de escuelas que hoy trabajan con este modelo de formación integral, con actividades complementarias y en su caso, con una dotación alimentaria.
En este rubro se han invertido más de 450 millones de pesos, con los que se mejoran sustancialmente las oportunidades de aprendizaje de las y los alumnos, con un horario más amplio, incorporando otros campos formativos, para lo cual se distribuyeron más de 9 mil guías didácticas.
Con apoyo de estos materiales, las Escuelas de Tiempo Completo ofrecen como valor agregado la práctica de nuevas metodologías, enfocadas al aprendizaje de lenguas extranjeras, uso de las tecnologías de información y comunicación, fortalecimiento del aprendizaje en las aulas, promoción de una vida saludable, recreación y desarrollo físico y acercamiento a expresiones artísticas y culturales.
Cabe señalar que como componente esencial en este modelo educativo, un total de 3 mil 257 maestras y maestros de Chiapas fueron capacitados en diversas áreas del conocimiento, con lo que adicionan nuevas habilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De las mil 562 Escuelas de Tiempo Completo que hoy existen en Chiapas, 36 pertenecen al nivel preescolar; mil 446 a escuelas primarias y 80 a telesecundarias, con cuales el Gobierno de Chiapas amplía su cobertura educativa a más de mil 200 localidades en 96 municipios, lo que se constituye como uno de los logros más importantes de la presente administración, a tan sólo nueve meses de haber iniciado.
De esta manera, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de transformar la educación con resultados, así mismo, con la puesta en marcha de las Escuelas de Tiempo Completo, Chiapas avanza en la disminución de los rezagos.

Pide la Fundación Manuel Velasco denunciar a quienes lucren con la buena imagen de la misma
* Somos una asociación civil de buena fe pero hay vivales que tratan dolosamente de causar desprestigio a la misma Fundación.


La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación es una asociación civil de hombres y mujeres de buena voluntad con vocación de servicio y comprometidos en apoyar a quienes más lo necesitan, como ha quedado demostrado en las acciones sociales que se han venido realizando en las diferentes regiones de Chiapas....
Así lo afirmó su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, quien destacó que todos los apoyos que entrega la Fundación son de manera gratuita, por lo que solicitó a la ciudadanía su colaboración para que no se dejen sorprender por vivales que utilizando dolosamente el nombre de la Fundación tratan de engañar a la población para obtener beneficios económicos de forma indebida.
Hernández Cruz, dijo que de ser necesario se acudirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar las denuncias penales en aquellos casos en los que se utilice el nombre de la Fundación para lucrar con la necesidad de la población. Dijo tener conocimiento que en la región de Motozintla se ha detectado que un joven escudándose en la Fundación está pidiendo dinero con el argumento de que gestionará proyectos productivos.
El coordinador estatal de la Fundación precisó que ninguna persona en Chiapas tiene autorizado pedir dinero a nombre de esta asociación civil a cambio de apoyos por lo que pidió a la ciudadanía que no se deje sorprender y presente las denuncias correspondientes, al tiempo de lamentar que suceda este tipo de abusos en agravio de una Fundación con un nombre y apellidos de gran prestigio.
Puntualizó que en aquellos casos que se detecten y en el que se encuentren involucrados compañeros integrantes de la Fundación de inmediato serán expulsados y se presentarán las denuncias correspondientes, se trate de quien se trate.

Anuncia el Secretario de Transportes cambios en la Secretaría

ROBERTO LOPEZ
Ante el recorrido que realiza el secretario y subsecretario de transportes en el estado de Chiapas, a comenzado a dar frutos ya que con la cercanía de los transportistas, estos han comenzado a manifestar sus diferentes inconformidades y como resultado de esto es la remoción de algunos encargados quienes no realizan bien su trabajo.
Mariano Rosales Zuarth secretario del transporte en el estado de Chiapas informó que en la Dirección de Registro y Control Vehicular de la subsecretaria de transportes, se remueve del cargo a Héctor Manuel Medina Carranza, quien se venía desempeñando como de Jefe del departamento de Ingeniería de Transferencia, área dedicada a realizar los estudios de factibilidad, el análisis de la asignación y de la ampliación de rutas en materia de transporte.
La remoción antes mencionada se deriva de la existencia de quejas expresas por el rezago administrativo y en la entrega de documentación de trámites referentes al transporte, por lo que se buscará una persona para que cubra este espacio, que cumpla con la experiencia necesaria en ingeniería vial y cartografía.
Asi mismo dijo que con esto se sigue el proceso de reajuste a la secretaría con la finalidad de dar una mejor atención a los transportistas y así dar cumplimiento a las políticas públicas en el cumplimiento de combatir el rezago en el transporte que se viene arrastrando desde administraciones pasadas.

UN ÉXITO LA CAMPAÑÁ DE REGISTROS DE NACIMIENTO DE ADULTOS MAYORES DEL DIF MUNICIPAL DE SCLC 
· En coordinación con el Registro Civil y el DIF Municipal se realizaron 40 registros de Adultos Mayores y 65 de niños y niñas. 


Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que durante la Campaña Gratuita de Registros de Nacimiento para Adultos Mayores, llevada a cabo en el mes de agosto en esta ciudad, se lograron beneficiar a 40 personas que lograron tener identidad y los beneficios correspondientes. 
“El trabajo que nos encargó la Presidenta del DIF Municipal, Señora María Dolores Pedrero Corzo es el de poder generar muchas facilidades ya que el tema de falta de Registros no es solamente en la Infancia, sino también en la población en general, haciendo énfasis en los adultos Mayores en esta ocasión”, abundó. 
Mencionó que en coordinación con el Registro Civil se atendieron a más de 60 personas, de las cuales solo 40 realizaron el trámite completo; los veinte excedentes fueron personas que no completaron algún documento por lo cual el expediente quedó incompleto; “muchos de ellos fueron canalizados a sus respectivos municipios como San Andrés Larrainzar, San Juan Chamula, Huixtán, Ixtapa, Tenejapa. 
“En el registro Civil se tienen tres Oficialías, la instalada en la Casa Día del DIF funcionó como una cuarta, el trabajo fue exitoso y hubo un apoyo interinstitucional dirigido por nuestra Presidenta, la Señora María Dolores Pedrero Corzo y la Directora del Registro Civil, la Licenciada Flor de María Coello Trejo”. 
Aseguró que también se continuó con el apoyo de Registros de actas de nacimientos a niños; “en este caso tuvimos acciones en Mercaltos, donde arrojaron 65 registros más en atención a la Infancia”. 
“Encontramos a un Adulto mayor de cien años que pudo obtener su acta de nacimiento; estamos hablando que durante más de cien años este Adulto estuvo escondido, seguramente a la sombra de muchos servicios inalcanzables por falta de este documento, también se registró a una persona de 93 años”. 
Mireya Montesinos invitó a la población en general a acercarse, “aunque existen Campañas mes con mes, pero la atención está durante todo el año, recalcando la importancia del Estado de brindar este servicio y darle las posibilidades a las personas para que se Registren”. 
Jesús Alejandro Teco Narcía, Oficial Habilitado del Registro Civil, indicó que: “el objetivo fue realizar los registros de nacimientos de las personas Adultas Mayores de 60 años; en este caso, nada más se comprobaba el origen de la persona mediante la expedición del documento conocido como constancia de origen expedida por las autoridades municipales del lugar de nacimiento de las personas”. 
“Tenemos buen trabajo de coordinación con el DIF y de esa manera también las autoridades municipales están apoyando en expedir el documento con la mayor celeridad posible al brindar las facilidades para este fin”. 
La señora María Irene Gómez Gómez, de 84 años de edad, beneficiara, expresó: “para que me dieran mi registro de nacimiento, lo escuché por la radio que darían las actas de nacimiento para los abuelitos. Gracias porque es gratuito, como no tengo dinero para pagar”. Agradeció a la Presidenta del DIF por haber hecho la invitación para que acudieran a realizar los trámites y obtener este documento, para quienes no cuentan con el recurso para la obtención del mismo”.

MEGA MARCHA DEL MAGISTERIO ESTATAL Y FEDERALIZADO EN CAPITAL CHIAPANECA
*Confirman que este día inicia para ellos lo que denominan: “Por la resistencia, Insurgencia y la desobediencia a la reforma educativa recién aprobada por el gobierno federal”

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 SEP.-Por lo menos unos cincuenta mil mentores del sistema estatal (Sección 40) del SNTE y federal (Sección 7ª) realizaron en esta ciudad capital una megamarcha para protestar en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias recientemente aprobadas por la Cámara de Diputados.
El magisterio federalizado se instaló en un plantón indefinido el pasado 28 de agosto y desde ese día han protagonizado marchas del oriente al poniente de la ciudad, así como la liberación de la autopista de cuota de Tuxtla a San Cristóbal de Las Casas, bajo fuertes reclamos del sector empresarial y turístico los mentores arribaron este día a una semana de paro de labores, y lo que parecía hasta hace tiempo muy difícil se sumaron a la megamarcha de este día miles de maestros de la Sección 40 del SNTE, quienes al ver afectados sus interés rompieron con la dirigencia sindical.
Manuel de Jesús Vázquez Mendoza, Secretario General Suplente de la Sección 7ª saludo con entusiasmo la integración del magisterio estatal a la marcha y los conminó para seguir en esta larga lucha por la resistencia, la insurgencia y la desobediencia a la reforma educativa.
Abordado por los representantes de los medios de comunicación durante el trayecto de la marcha Vázquez Mendoza confirmó que hasta el día de hoy se puede contabilizar un 95% de los centros de trabajos paralizados y que solo un 5% se encuentra laborando pero que en la medida que aumente la lucha se mostró optimista por qué alcancen el cien por ciento de cetros de trabajo paralizados.
Al inquirírsele sobre lo que dicen las autoridades educativas y gubernamentales de que solo un grupo minoritario es el que participa en el plantón indefinido sostuvo que es natural que la parte oficial diga eso pero que la muestra de la mega marcha realizada este día es una muestra clara y contundente que las autoridades “mienten, se mienten así mismas y mienten a la sociedad”, tampoco se dijo extrañado por la serie de ataques de los cuales el movimiento magisterial ha sido víctima en diferentes medios de comunicación, pero que hoy “la realidad está a la vista y es innegable el movimiento magisterial seguirá creciendo porque ahora contamos con el respaldo y el apoyo de diversas organizaciones sociales y campesinas, como de padres de familia”.
Interrogado sobre los descuentos que aplicara la Secretaría de Educación Federalizada para el caso de los mentores agremiados a la Sección 7ª del SNTE consideró que son amenazas para generar desánimo en la base magisterial ya que incluso no solo se viene hablando de descuentos sino hasta de ceses por lo cual consideró que la lucha de ellos continuará hasta lograr un revés a las recientes reformas en materia educativa.
“Hoy queda claro, hoy queda demostrado lo que somos capaces los trabajadores cuando el gobierno del estado y el gobierno federal intenta descalificar nuestra justa lucha y hoy estamos planteando junto con los compañeros de la Sección 40 una asamblea estatal bilateral de representantes sindicales para poder conducir juntos esta lucha de los trabajadores tanto federalizados como estatales y hoy estamos pidiendo a las autoridades estatales que habrá una mesa para poder atender algunas demandas de carácter local, no estamos cerrados al dialogo, estamos dispuestos a ello”.
Así mismo precisó que en el plantón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación mantiene en la ciudad de México se encuentran participando alrededor de tres mil mentores chiapanecos toda vez que las negociaciones a nivel central se están llevando en la capital del país y que este día el magisterio se ha movilizado en diferentes puntos de la república mexicana al que por fortuna se han sumado otras secciones sindicales que habían permanecido apáticas al movimiento pero que por fortuna este movimiento de la CNTE ha permeado en todas las bases, finalizó.

SSyPC recupera dos vehículos con reporte de robo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos vehículos con reporte de robo fueron localizados y recuperados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en acciones realizadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tuzantán, a través del Mando Único Policial.
Lo anterior, derivado de patrullajes preventivos y de las alertas ciudadanas realizadas a través de los números de emergencia controlados por el Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C4).
Después de recibir una denuncia, en la que se señalaba que una unidad se encontraba abandonada sobre la colonia Juan Sabinito, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Estatal Preventiva y municipal se trasladaron al lugar señalado, en donde se entrevistaron con vecinos, para identificar la propiedad de la misma.
Debido a que la camioneta marca Nissan, con placas de circulación DB29688, del estado de Chiapas, no fue identificada por ninguna persona se ingresaron los datos de la misma al Sistema Plataforma México, el cual arrojó positivo en reporte de robo, con fecha 9 de marzo del presente año.
De igual forma, al circular sobre un camino de difícil acceso, que conduce a la colonia 29 de Diciembre del municipio de Tuzantán, uniformados estatales localizaron abandonado y con signos de desvalijamiento un vehículo Tsuru, marca Nissan, con placas de circulación DPU-66-04 del estado de Chiapas.
Los elementos ingresaron los datos de la unidad al sistema de vehículos con reporte de robo, lo que permitió corrobora que la unidad contaba con una averiguación previa activa, con fecha 6 de octubre del 2005, en el Estado de México, y que las placas de Chiapas que portaba se encontraban sobrepuestas a unas del Distrito Federal.
Por los hechos, las unidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para continuar con las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables.
Con estas acciones, la SSyPC continúa reforzando acciones para combatir el robo de vehículos en la entidad.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

EL COBACH ESTARA DE FIESTA; EL GOBERNADOR ENCABEZARÁ SU 35 ANIVERSARIO HOY

Más de 100 mil alumnos de los 308 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas
(COBACH), celebrarán hoy (5 sept) junto con su gobernador, Manuel Velasco Coello, el 35 aniversario de esa institución, que hoy está colocada en los lugares privilegiados de calidad educativa, dijo hoy su director General Jorge Manuel Pulido López, al ser entrevistado por "CHISPERO POLÍTICO". El funcionario privilegió el apoyo y respaldo del gobernador Velasco Coello al que calificó como "amigo de la educación en Chiapas" sobre todo porque su relación con los jóvenes ha sido su interés para que la calidad educativa siga siendo una prioridad para los jóvenes. Pulido López, dio a conocer que la cobertura educativa del COBACH se extiende a 103, de los 122 municipios de la entidad. Reveló que de los 308 planteles,  155 se localizan en zonas rurales, 111 en zonas indígenas y 42 en las zonas urbanas, con lo que se destaca que el COBACH, está cumpliendo con una labor
importantísima en el rubro educativo al llevar educación a aquellas zonas marginadas indígenas y rurales donde los jóvenes no podían cursar su bachillerato por situaciones diversas como lo es la lejanía, los recursos y otros, que hoy están en sus manos. Hoy son miles de indígenas que cursan su bachillerato y al igual que los jóvenes campesinos hoy la educación está a su alcance. Jorge Manuel Pulido, hizo un reconocimiento a todos aquellos trabajadores en general que hacen posible que esa maquinaria educativa esté funcionando, asimismo reconoció la labor educativa que no es interrumpida con movilizaciones dado a que las relaciones obrero patronal son excelentes. El día de mañana, también acompañado del gran evento, se llevará a cabo otro similar de carácter cultural, deportivo y académico, donde habrá de insacularse a los mejores participantes con rumbo al evento SUR SURESTE a llevarse a cabo en el mes de noviembre próximo en la ciudad de Veracruz. Cabe mencionar que en esa gran fiesta cobachense, también estarán presentes los representantes del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres que encabeza Víctor Manuel Pinot Juárez, quien acuerpando a sus trabajadores se reunirá con las autoridades cobachenses y el propio gobernador Manuel Velasco Coello.    
NUEVO GOLPE PREPARAN DIPUTADOS PARA EL PUEBLO DE MEXICO; IVA A MEDICAMENTOS Y MEDICAMENTOS
Los gañanes de Peña Nieto, recibirán en las próximas horas, de la cúpula de poder económico COPARMEX, una propuesta (con cara de iniciativa) quizá insinuada o veladamente ordenada por el mismo presidente Peña, en donde se plantea que en la reforma hacendaria, ya se imponga impuesto al valor agregado a los alimentos y medicamentos; de paso los señores ricos, dicen que el IVA que se tase a alimentos y medicamentos, debe ser de 5% y que gradualmente se vaya incrementando hasta llegar al 15% o quizá, con el tiempo, ellos mismos propongan que ese impuesto pase a ser como productos de lujo, 25%. Después de hacer una serie de propuestas, Juan Pablo Castañón líder de la COPARMEX, no bastarle su propuesta de apretarle el pescuezo a los más pobres, a esos 80 millones de miserables mexicanos, pidió a su favor que haya una serie de incentivos fiscales para los inversionistas y capitalistas extranjeros y nacionales, según él, para fortalecer el empleo y con ello crecer o aumentar la tasa fiscal del impuesto sobre la renta y otros a los que estamos sujetos o condenados los contribuyentes cautivos. El líder de los ricos, jamás mencionó o se pronunció para que la Secretaría de Hacienda revise y sancione a gran cantidad de empresas transnacionales y nacionales que descaradamente dejan de pagar miles de millones de pesos por conceptos de impuestos o en su caso la misma SHCP les condona el pago, dando con ello un sistema descarado de amigazgos donde a un contribuyente pobre se le aprieta el pescuezo por quedar a deber mil pesos de impuesto y a las grandes transnacionales se les premia condonándoles miles de millones de pesos. México, para los ricos pareciera que los pobres huelen a mierda, dicho con todo respeto, y sueñan los capitalistas en aquellos viejos tiempos del porfiriato, donde ricos y pobres veían como animales o vasallos a todos aquellos que sólo tenían su fuerza de trabajo. El amigo de Peña Nieto, aparte de pedir impuesto a alimentos y medicamentos, para los empresarios pidió que los liberen del impuesto empresarial a tasa único (IETU)
MÉXICO ARDE; SU PRESIDENTE EN EL EXTRANJERO
Mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se codea con los mandatarios de los países más ricos del mundo allá en San Petersburgo o Stalingrado Rusia, México arde. En casi todas las entidades federativas de México, hay cientos de miles de profesores que están enardecidos marchando, bloqueando calles, carreteras, edificios públicos, la toma de plazas centrales, mostrando así su inconformidad en contra de la aprobación de una ley denominada del Servicio Profesional Docente, en la que los profesores son cooptados de forma y de fondo por el gobierno federal de Peña Nieto, ley que deja en total estado de indefensión a varios millones de trabajadores de la educación, legislación que permite la aplicación retroactiva de dicha ley a pesar de ser perjudicial para los trabajadores entre otros perjuicios sociales, laborales. El presidente Peña, estaba empecinado en llevar a San Petersburgo ese mensaje donde se luciera delante de los mandatarios más poderosos que "en su país sí hay reformas" que le permitirán hacer de México, una economía mundial. Lo que seguramente, ni siquiera dirá es que en su país, hay millones de personas y millones de profesores que le manifiestan fielmente su desprecio; Peña Nieto, tampoco dirá que esas leyes fueron aplicadas a sangre y fuego, que están siendo mantenidas bajo la base de la represión pero no del consenso; no dirá Peña Nieto que, seguramente, que esas leyes son solamente farsas que no garantizan una educación porque arrastramos un déficit educativo ancestral, producto de los 75 años de sucias componendas y errores que el mismo PRI y el PAN, han venido manteniendo. Seguramente tampoco dirá que en el México moderno que pretende mostrarle a un mundo que no ignora, que el mismo sistema mantiene a centenares de profesores que cobran hasta tres plazas sin trabajar una sola hora y que es el padre fomentador del vicio educativo. Lástima, México y su presidente, considerándose rico, a pesar que de los 111 millones de habitantes , 20 millones padecen hambruna, 60 millones son considerados pobres y 25 millones se consideran clase media y sólo 30 familias son las dueñas de la riqueza mexicana, a pesar de eso, nuestro presidente se arriba a los ricos aparentándolo ser. Un país, donde la pobreza ha propiciado que cada día los salarios sean míseros y que desde hace más de 15 años, el incremento a los salarios mínimos no superen el 4% y la inflación ascienda a 10%, un país donde los profesores son las personas de siete oficios y catorce necesidades, profesores que hoy están en las calles y el gobierno quisiera desaparecerlos  para evitar que su molestia generalizada trascienda más allá de nuestras fronteras, un lugar donde los medios de comunicación televisiva, radial e impresa, omiten casi todo y se encargan de atacar ferozmente a todos aquellos que se mueven o manifiestan su enojo y disgusto contra las políticas del gobierno federal. Pero se olvidan que los tiempos y la tecnología han superado toda barrera y la existencia de redes sociales y medios electrónicos tienen la capacidad para evitar que los consorcios controlados por el gobierno opaquen las voces, voces que no son escuchadas o que si lo son es solamente para decirles que nada hay que negociar y paralelamente recibir las amenazas cumplidas como la imposición despiadada de la fuerza pública, la suspensión de salarios e incluso la supresión de contratos colectivos o individuales a fin de evitar protestas. Las protestas se van generalizando paulatinamente y el tono de la inconformidad se va agrandando y en cuanto los profesores involucren a los padres de familia y demás organizaciones, seguramente el grado de represión tenderá a incrementarse hasta que empiece por los ataques directos a las manifestaciones en las que seguramente habrán muchos muertos y generarse así quizá una revolución, tal vez ya no dentro de los 200 y 100 exactos de independencia y revolución de 1910, sino a los 113 años misma que culminará quizá con una guerra civil. Los profesores piden una reforma educativa y no laboral pero consensuada y no impuesta y piden a la vez, que sea el mismo Peña Nieto quien adopte su papel para presidir el destino educativo de México, pero construido bajo los cimientos del consenso.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter
@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS,
AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la
Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                             
Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393



DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

LOS OBISPOS NO SOMOS PRÍNCIPES

SITUACIONES
La gran mayoría de los obispos mexicanos procedemos de clase humilde; desde nuestra infancia hemos estado acostumbrados a la austeridad y a una vida simple, como fue en el Seminario. Muchos obispos viven en diócesis pobres, conviven con el pueblo y no le ponen precio a su servicio en las comunidades. Comemos lo que nos ofrecen, muchas veces un sabroso caldo de pollo de rancho, con tortillas calientitas; en algunos lugares ni cuchara usan y nos adaptamos a la realidad, sin exigir privilegios. Nuestro pueblo nos atiende con todo su corazón y nos ofrecen lo mejor que tienen, dentro de sus limitaciones. En algunos casos, quisiera no aceptar una moneda de diez pesos, unos huevitos que me lleva una pobre mujer, frutas o verduras, no por desprecio, sino porque en su pobreza nos dan lo que ellos necesitarían para su alimento. El amor entre el pueblo sencillo y su pastor, sostenido por la fe, es algo que nos alienta y sostiene. Nos dejan a veces su camita, para que podamos pernoctar, aunque ellos se acuesten en el suelo; y si no aceptamos, se sienten rechazados.
Sin embargo, es real la tentación de subir de categoría social y de considerar como “normal” que se tome en cuenta nuestra jerarquía. Algunos laicos de buena posición social nos comparten sus bienes, nos ofrecen banquetes en los que, quienes procedemos de ambientes rurales, no sabemos ni usar los diferentes tipos de cubiertos, y existe el peligro de considerarnos algo así como “príncipes”, con una serie de derechos para una vida muy holgada, semejante a la de los líderes mundanos. Podemos olvidarnos de nuestras raíces y ubicarnos en una posición que no era la nuestra. Hay personas que se imaginan que la vida de los obispos está al nivel de los gobernadores, o al menos de los presidentes municipales de ciudades importantes.
ILUMINACION
Al respecto, el Papa Francisco ha sido muy claro. Dijo a los nuncios, que colaboran con él para proponer candidatos al episcopado: “En la delicada tarea de llevar a cabo la investigación para los nombramientos episcopales, estad atentos a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente. Este es el primer criterio. Pastores cercanos a la gente. ¿Es un gran teólogo, una gran cabeza? Que vaya a la universidad, donde hará mucho bien. ¡Pastores! Los necesitamos. Que sean padres y hermanos, que sean mansos, pacientes y misericordiosos; que amen la pobreza, interior como libertad para el Señor, y también exterior como sencillez y austeridad de vida; que no tengan una psicología de príncipes. Estad atentos a que no sean ambiciosos, que no busquen el episcopado. Los que buscan el episcopado…, no, no funcionan. Y que sean esposos de una Iglesia, sin estar en constante búsqueda de otra. Que sean capaces de guardar el rebaño que les será confiado, o sea, de tener solicitud por todo lo que lo mantiene unido; de velar por él, de prestar atención a los peligros que lo amenazan, pero sobre todo capaces de velar por el rebaño, de estar en vela, de cuidar la esperanza, que haya luz y sol en los corazones; de sostener con amor y con paciencia los designios que Dios obra en su pueblo. Que los pastores sepan estar ante el rebaño a fin de indicar el camino, en medio del rebaño para mantenerlo unido, detrás del rebaño para evitar que nadie se quede atrás. El pastor debe moverse así”.
Y ante los obispos directivos del CELAM remarcó: “El Obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear (sic). Los Obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simpleza y austeridad de vida. Hombres que no tengan ‘psicología de príncipes’. Hombres que no sean ambiciosos y que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra”.
COMPROMISOS
Ayúdenos a los obispos a vivir un estilo de vida sencillo y austero. Por favor, no nos mal acostumbren a otra forma de vida que no nos corresponde. Corríjanos, si es necesario, pero nos ayudarán más si lo hacen en una amistad cercana y sincera. Oren por nosotros.