miércoles, 14 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Acomodos del PAN Chiapas
Albores Gleason, falsea procedimientos de elección

El Dirigente del PAN Chiapas, Carlos Palomeque Archila acompañado de diputados locales y presidentes municipales, asistieron a la toma de protesta de la presidenciable Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul de la Ciudad de México.
Hay que poner atención, sobre los nombres de quienes resalta el área de comunicación social de Acción Nacional en Chiapas, porque de ello depende quienes hayan recibido la venía para encabezar cargos de elección uninominales y plurinominales.
La gran lista, canalizada, fue integrada de la siguiente manera. Emmanuel Nivón González (ex alcalde de Tapachula y pre candidato a la Gubernatura de Chiapas, que podría ser sustituido por un regidor, hasta el momento no es oficial)
Mario Castillejos Vázquez (ex edil de Mapastepec y ex perredista. Fue acusado por amedrentar a la población; en reacción la ciudadanía lo abucheó en su primer informe de actividades, tirándole tomates y lechugas podridas)
Miguel Ángel Gordillo Vázquez (Diputado local y repudiado en la comunidad arenas por promesas incumplidas, corrupción y negligencia en la mala adjudicación de un camino inconcluso).
René Gregorio Velázquez Santiago (acusado de corrupto, ambicioso, nefasto, soberbio, arrogante y sin vergüenza por manipular beneficios y obras del Programa Chiapas Solidario. Hoy es investigado por la COFEL)
Juan Jesús Aquino Calvo (Ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado. Palomeado y agraciado de la cúpula nacional que fue ratificado en las últimas giras de trabajo del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa)
Elsa López López; (actual diputada local plurinominal. Supuestamente trasciende que puede entrar y salir de la residencia "Los Pinos", sin que la muerda el perro o la detenga el estado Mayor presidencial. El pasado año, le ofrecieron ser delegada del INM, pero rechazó la oferta).
Luis Bernardo Thomas Gutú (Actual diputado local por la zona baja de Tapachula. Se la pasa promocionando el café y el cacao; sin embargo, su zona es rica en la producción pesquera y agropecuaria de sorgo, soya, maíz y mango. Lo anterior, pone de cabeza su visión, aunque ha sido considerado para algunos cargos en los próximos comicios).
Rubén Peñaloza González (Ex Secretario Municipal del Ayuntamiento de Tapachula, relacionado con el sector empresarial y ganadero de la región Costa- Soconusco y con aspiraciones a la Presidencia Municipal de Tapachula, bajo el argumento de ser activo panista de varios años. El panista, ya fue regidor en el trienio anterior).
Así también estuvieron, María Candelaria Molina Zepeda; Brenda Ruth Camacho Pedrero; Ruperto Hernández Pereyra; Manlio Giber Nucamendi Ruiz; Vicente Vázquez González; Francisco Coutiño; Fernando Rodríguez Ozuna y Octavio Castellanos Mijares. Esa fue la gran comisión de Acción Nacional, en el estadio Azul en el Estado de México… donde las fuerzas López Obradoristas y Peñistas, resaltaron en las redes sociales, sobre un desangelado evento que no llenó, ni abarrotó las gradas ni la explanada del campo principal…
¿Y el Proceso interno de pre- Candidatos?
En espera de pre- candidatos del PRI a la Gubernatura
Las negociaciones nacionales del PRI, han forjado los grupos alusivos al tricolor- sean beneficiados mediante un proceso de selección justo y trasparente, para evitar fracturas, rupturas o cualquier otro síntoma de inconformidad que ponga en riesgo al instituto político y la embestidura de su presidenciable -EPN-
FALSO a lo que quedó establecido en el último Consejo político estatal de Chiapas, donde afirman, convocaron en mayoría, personas acarreadas que se disfrazaron de consejeros… rellenaron en evento y se juntaron con pocos priistas que acudieron al llamado de la dirigencia estatal.
Lo que no dijeron y dejaron claro en dicho Consejo Político estatal, es que las candidaturas comunes, solamente las aprobaron en Chiapas, por el dirigente estatal Roberto Albores Gleason; más no por el dirigente Nacional Pedro Joaquín Coldwell, quien analizará el caso de Chiapas, similar a Sinaloa y Tabasco- para aplicar mediante consenso cupular un procedimiento respetuoso y estatutario.
Es decir, inducir al CDE del PRI- Chiapas, la elaboración de una convocatoria para inscripción de "pre candidatos" rumbo a las elecciones internas por la Gubernatura priista a celebrarse en próximas fechas… mediante Consejos Políticos y Asambleas de delegados nacionales.
No así para presidencias municipales y diputaciones locales, donde se aplica método de posicionamiento y encuesta; aunque dicho procedimiento, ocasionará fracturas e inconformidades. No todos avalarán este proceso; peor aún, cuando los adversarios sean los elegidos y otros queden volando, para irse en contra de su propio partido, por ser producto del engaño, simulación y traición.
Apenas, esta semana, la dirigencia del PRI Estatal, presidida por Roberto Albores Gleason, leyó unos cuantos puntos que no quedaron claros para los militantes; Muchos TERGIVERSADOS con relación al procedimiento estatutario para la aplicación de Procesos internos y la designación de un candidato que abandere al PRI, rumbo a la gubernatura de Chiapas.
Con soporte a fuentes en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, el beneplácito por las candidaturas comunes en los municipios y diputaciones locales "ES ILEGAL"… por lo que . en Chiapas, los pocos críticos y analistas priistas, deberán estar al pendiente de las decisiones cupulares y sectores nacionales; porque serán ellos, quienes analicen dicha misiva, elaborada en Tuxtla Gutiérrez por Roberto Albores Gleason.
En caso de quedar ratificado, la simulada y efímera alianza PRI-PVEM, los DEL CDE del PRI, o más bien, los que tienen secuestrado al PRI en Chiapas, deberán considerar la convocatoria- para recepcionar a pre- candidatos, a partir de su renuncia a sus cargos públicos o legislativos, 90 días antes de la elección, el primer domingo de julio del 2012. ¡Nada está escrito aún!...
ASTILES













Confirma INAH que restos óseos son de la época prehispánica Maya








Gabriela Coutiño








Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Marzo.- Los 167 restos humanos encontrados en una cueva del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, presentan deformación craneana intencional característica de la época prehispánica confirmó el antropólogo físico y experto en criminalística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Javier Montes de Paz.
"Se trata de restos humanos de individuos que vivieron hace más o menos mil años en la época prehispánica, y que se encontraban en un recinto funerario", indicó el investigador.
Los mayas, utilizaban las cuevas para este tipo de rito o acto ceremonial, señaló Montes de Paz.
El antropólogo con 20 años de experiencia en el estudio de osamentas antiguas, indicó que el lunes tuvo el primer contacto con los vestigios; el martes fue el segundo día de inspección y este miércoles se trasladará hasta la cueva donde se hallaron las 167 osamentas para realizar la reconocimiento de campo.
Comentó que previo análisis practicado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia a las osamentas se determinó que se tratan de restos prehispánicos. "Los aspectos considerados para esta determinación fueron la práctica de la deformación craneana intencional, es decir tienen la cabeza deformada del tipo tabular erecta con una variante llamada fronto lambdica.
"Además presentan carbonato de calcio adherido al hueso, una característica que presentan los materiales arqueológicos que se encuentran depositados en cuevas por la filtración de agua".
Y también presentan entre otras cosas, excremento de murciélago y de aves, asimismo hay huellas de exposición al fuego, que es común como se presentan en los cráneos de la Cueva la Banqueta, (ubicada en el municipio de La Trinitaria), en fin tenemos muchos elementos para diagnosticar su origen, indicó el experto.
El especialista del INAH lamentó la forma en que las autoridades estatales manejaron los restos óseos luego que fueron descubiertos el pasado viernes en una cueva de la ranchería Nuevo Ojo de Agua, sin la presencia de expertos en antropología.
"Es incomodo es porque en la procuraduría de justicia, no tiene la infraestructura o el mobiliario para saber cómo actuar en este tipo de situaciones, será la parte jurídica quien determine esta situación de sanción, ya que si se destruyó gran parte del contexto histórico", apuntó el experto.
Guillotina
Alejandro del Muro

Noé Pintó, acusado de Pirataje en Mazatán
Fuerte denuncia trascendió en las últimas horas contra el transportista de Mazatán Noé Pinto, a quien acusan de tramitación apócrifa de concesiones de transporte público y foráneo.
El Secretario del Transporte estatal José Alejandro Nava Sánchez, tiene la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias en contra de quien o quienes resulten responsables del procedimiento sucio, amañado, corrupto y delincuencial, que tiene alborotado al transporte organizado de este municipio.
"Entre los argumentos contra Noé Pinto, están la abusives, la presunta asociación ilícita, presumibles actos de sobornos a las autoridades de vialidad municipal y estatal en dicho municipio, para lograr que sus unidades circulen sin documentación en regla y placas". Denuncian transportistas.
El pasado 23 de febrero del 2012, el secretario estatal del Transporte, José Alejandro Nava Sánchez, reconoció que 12 mil unidades prestan el servicio manera ilegal en varios municipios de Chiapas. Con el compromiso de combatir la corrupción y el delito, el funcionario del Gobierno de Chiapas afirmó combatir a las unidades ilegales con todo rigor, con la duplicación de operativos en coordinación con las policías de Tránsito estatal, la federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, para actuar contra quien o quienes resulten responsables.
Van a cocinar al Mandinga
Filtraron a Diario del Sur, que un fulano apodado "El Mandinga", ha sido sometido a varias inspecciones burocráticas y preventivas, ante el riesgo inminente de evitar la incursión de actos ilícitos en los próximos procedimientos electorales de Chiapas.
Sabedores de las necesidades de evitar la corrupción y promover la transparencia, este sujeto podría estar vinculado con Matilde Espinoza, de quien se da seguimiento a la información proporcionada por fuentes fidedignas, con relación al presumible tráfico de combustibles y demás mercancías ilícitas en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala.
Narco- laboratorios en zonas rurales
Las autoridades, encendieron la alarma en la Costa y las zonas recónditas y rurales, por el descubrimiento de más casas para la instalación de Narco-laboratorios. El más reciente en la zona rural alta de Tapachula, con el aseguramiento de varios tanques de precursor químico; cerquita al ejido Zapopan. Las autoridades de la Procuraduría General de la República y el ejército Mexicano (SEDENA), aseguraron drogas sintéticas, denominadas cristal.
Efervescencia electoral de Tapachula
Pese a que fuerzas nacionales y estatales, han tratado de poner orden en la designación del Candidato a la Presidencia de Tapachula por el -PRI-… Algunos aspirantes, continúan más alborotados que una chucha en celo.
Por el anuncio del método de encuestas. Los principales tira cohete son Neftalí del Toro y Samuel Chacón Morales; diputado local que recientemente sostuvo un importante encuentro con miembros de la Confederación Nacional de Sectores Populares CNOP, representada a nivel nacional por Emilio Gamboa Patrón.
Samuel Chacón, reiteró su disposición por trabajar de la mano con los diferentes sectores del Partido Revolucionario Institucional -PRI- y por otra parte, con sus actividades legislativas, con visión de atender las demandas sociales más resentidas en los sectores urbanos, sub urbanos, campesinos y rurales.
POR ÚLTIMO… La disposición ha sido prominente, previo a los comicios electorales; solo faltará esperar, quien jala más agua para su molino, de tal suerte que ganen las asignaciones y designaciones de padrinazgos y representantes estatales para la obtención de convenios, aunado a la práctica sensible y vinculación con su militancia.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







Locatarios del mercado de la zona norte, piden que se aperture la terminal de corto recorrido






Janet Hernández Cruz
Locatarios del Mercado "Chiapas Solidario", pidieron al gobierno del estado, que ponga en marcha lo más pronto posible la terminal de corto recorrido en San Cristóbal de Las Casas. En entrevista Manuel Collazo Gómez, líder de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH), dio a conocer que tras reuniones con los locatarios agremiados a esta organización, le han expuesto que es necesario la apertura de esta central de transporte, ya que vendría a elevar las ventas en esta central de abasto."El mercado de la zona norte esta funcionando a un 80 por ciento, falta el 20 por ciento porque la terminal de corto recorrido aún no está funcionando, entonces estamos negociando con el gobierno del estados para que aperturen la central y los locatarios puedan vender sus productos", argumentó.Reveló que en este mercado cuentan con aproximadamente mil 650 locales entre la OPEACH y otras organizaciones, "estamos solicitando que se eche andar porque está abandonada esa terminal".
Como líder solicitó a las autoridades competentes que aperturen esta central para que le de vida al mercado de la zona norte, ya que muchas personas de diferentes municipios y comunidades vienen a comprar a esa central de abastos.
Por su parte, el administrador de ese mercado, Hugo Francisco Pérez Moreno, reveló que el día de ayer, sostuvo una reunión con líderes transportistas de esta ciudad teniendo como tema principal la apertura de la terminal de corto recorrido."Precisamente tuvimos una reunión con transportistas de San Cristóbal de Las Casas y el director de vialidad municipal, y por ahí platicamos con el nuevo delegado Ciro Vidal, para tener la apertura de la terminal de corto recorrido", expresó. En la reunión detalló que las diferentes organizaciones se comprometieron a apoyar para que la terminal funcione, enviando más combis ampliando el recorrido de éstas, así como extender el sistema de taxis para que cuente con más servicios públicos.Aseveró que las autoridades están en la mejor disposición de la apertura de la terminal, "lo único que hacia falta era platicar con los transportistas que van a estar involucrados, ayer lo hicimos y les pareció muy buena propuesta para abrir la terminal de corto recorrido".Pérez Moreno, dejó ver que el mercado ya esta trabajando casi a un 80 por ciento y coincidió con el líder de la OPEACH, que el otro 20 por ciento se reforzaría con la apertura de la central."El mercado esta trabajando muy bien, estamos trabajando en el tema de escrituración ayer llevamos unos paquetes para complementar los 805 que habíamos acordado y yo creo que a más tardar el viernes tenemos resultados positivos", anexó.Finalmente invitó a la ciudadanía y a los visitantes a que sigan llegando al mercado, el cual tiene 280 espacios para estacionamiento, "es un mercado con mucha seguridad, donde además encuentran todo lo que desean".













Construyendo más espacios educativos
Se Favorece la educación en todos los niveles








* El trabajo conjunto de Gob. Federal, estatal y magisterio para mejorar la oferta educativa en la entidad.








El impulso al desarrollo educativo es uno de los ejes primordiales para cualquier región; ello contribuye a la formación de una sociedad pensante y con la suficiente capacidad para incorporarse a la vida productiva.
En cuanto a infraestructura educativa, Chiapas ha transcendido por mejorar su oferta educativa y cumplir con las demandas de cada región. Se han propiciado los espacios para que las y los jóvenes puedan permanecer en sus regiones, estudiar una carrera acorde a las necesidades y ventajas de sus localidades.
Ofrecer más espacios educativos, es abrirle las puertas al progreso, especificó el Senador con licencia Manuel Velasco Coello en repetidas ocaciones durante su estancia en la actual legislatura, porque los jóvenes ya no tienen que emigrar a otras entidades para encontrar su verdadera vocación, consideró.
El güero Velasco dejó en claro a su paso por el Senado que "En Chiapas lo tenemos todo", una amplía riqueza en materia de biodiversidad, climas, cultura, gastronomías, atractivos turísticos; diversidad en nuestros pueblos indígenas, en el sector productivo. Mismos que están siendo aprovechados para trabajar a favor del crecimiento de la entidad; con la implementación de carreras a fines a la zona.
Velasco Coello, desde el senado de la República, ha trabajado en unidad con el presidente de la República, con los legisladores de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión y en la Cámara estatal, obviamente con el propio magisterio y con todos los involucrados en el tema, para gestionar más recursos para Chiapas y poder mejorar los niveles en materia educativa.
La infraestructura es un factor clave para incrementar la competitividad de la economía nacional y el bienestar de la población, por su incidencia en la determinación de los costos de acceso a los mercados y en la calidad de vida de sus habitantes.
El modelo en materia educativa planteado para Chiapas, pondera el crecimiento y desarrollo de obras en este sector.
Manuel Velasco Coello, ha precisado que en la Cámara alta del país se establezca como máxima prioridad incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura en materia de educación.
Gracias a las gestiones del gobierno estatal en el ámbito nacional, la entidad se encuentra mejor posicionada en el ámbito educativo, a consideración de Manuel Velasco.
Y es que en Chiapas se han mostrado resultados de obras en materia educativa por todas las regiones. Tan sólo en el nivel medio superior, se han construido más planteles que los que existían hace más de seis años.
Lo anterior abonando al aprovechamiento de las capacidades físicas de los jóvenes; la formación integral de estudiantes. Que cuenten con un espacio de expresión de sus manifestaciones tanto académicas, tecnológicas, científicas, artísticas sociales y culturales.
La obra pública en materia de educación superior, ha permitido que las universidades logren afianzar sus programas de calidad en cada una de las carreras, a través de los organismos calificadores como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Conjuntamente con el gobierno federal, se ha logrado combatir la dispersión demográfica y que más niñas y niños cuenten con espacios educativos en sus comunidades.
En el esquema educativo, se logro elevar a rango constitucional, la obligatoriedad de la educación media superior; por lo tanto las entidades podrán contar con más espacios educativos, para afrontar la demanda educativa en este sector.



Manifestación de familia evangélica por falta de servicios básicos




ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante la falta de servicios básicos como el agua y la energía eléctrica desde hace cuatro meses, una familia evangélica de la localidad La Florecilla, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, se manifestó la mañana de ayer en la Plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, en espera de una solución a su demanda.
Con pancartas en las manos y visible molestia, pidiendo la intervención de las autoridades estatales y municipales, los indígenas, entre los que se encontraban dos adultos mayores, permanecieron varias horas plantados en el área de la Cruz de Catedral exigiendo una pronta solución.
"Tuvimos un problema allá en La Florecilla y debido a esto, hace cuatro meses que no tenemos luz ni agua y el ayuntamiento de San Cristóbal se niega a mandarnos una pipa de agua; queremos que el gobernador tome cartas en el asunto, que nos apoye porque estamos sufriendo mucho ante la falta de estos servicios", señaló Luis Antonio Pérez, uno de los afectados.
En entrevista, explicó que hace cuatro meses los servicios "los teníamos, pero las autoridades de la localidad los cortaron por un problema que tuvimos ahí; mi suegro nos dio un terreno para vivir ahí, pero la gente no estuvo de acuerdo, no le gustó y nos querían imponer una multa de 30 mil pesos, pero no lo tenemos, no pagamos, entonces nos amenazaron con cortar los servicios y lo hicieron".
"Queremos que el gobernador intervenga porque el terreno es de mi suegro, no es de la comunidad y queremos que se respeten nuestros derechos y que se resuelva el asunto", pidió.
Denunció que a pesar que las autoridades municipales les aseguraron que pronto resolverán el asunto, pero no mueven un dedo para dar una solución; "en la presidencia municipal nos dicen que pronto hablarán con las autoridades de La Florecilla, pero ya son otras personas, ya no están las que nos cortaron la luz y el agua, hay nuevas autoridades en la colonia; ya hablamos con ellos y quieren resolver la problemática pero los que no se mueven son los del ayuntamiento", acusó.
"Necesitamos un acuerdo y que se nos restablezcan los servicios", concluyó el afectado.



Inicia curso para capacitar y fortalecer a investigadores de áreas epidemiológicas
· Se realiza durante tres días en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de Tapachula
Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, y el Consorcio de Ciencias para la Salud, con sede en esta ciudad, inició el Curso "Principios de las investigaciones epidemiológicas y medición del efecto-causalidad".La investigadora del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), de la UNACH, Rosa Margarita Durán García, explicó que el curso que se desarrolla en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), se diseñó para fortalecer la evaluación de las investigaciones de los profesionales que trabajan en áreas epidemiológicas.Indicó que este curso que propone contribuir a la formación de investigadores, tiene como objetivo aplicar métodos básicos de la investigación, así como conocer el significado, cálculo, interpretación y diseño de algunas mediciones del efecto epidemiológico. Señaló que con el apoyo del rector Jaime Valls Esponda, la UNACH pretende a través de este espacio capacitar y fortalecer a los investigadores, que los ubique a la altura de otros de las mejores universidades de México, y resaltó la importancia de involucrar a especialistas de otras ramas de la salud relacionados con las diversas enfermedades que afectan a la población.Por su parte, la también docente e investigadora del mismo Centro, Karina del Carmen Trujillo Murillo, expresó que la realización de este curso permitirá a los participantes adquirir mayores conocimientos, conceptos básicos y principios que sustentan las investigaciones epidemiológicas.Sostuvo que este curso, que se realiza durante tres días, aportará los conocimientos necesarios para la atención de los problemas que aquejan a la comunidad y donde la Universidad busca contribuir a su solución, tal como lo establece el Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", en lo que se refiere a la transformación de los procesos y servicios universitarios, concluyó.





















En 5 años se duplicó en Tonalá la infraestructura educativa en todos los niveles










- Inaugura Juan Sabines Universidad del Mar- De 2001 a 2006 se construyeron 49 aulas, de 2007 a 2011, van 91










En una intensa gira de trabajo por el municipio de Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la Universidad del Mar, el Icatech y diversas aulas en todos los niveles educativos.
En la presente administración se ha invertido 10 veces más en educación que en el sexenio pasado en este municipio y es que en tan sólo cinco años se duplicó la infraestructura educativa en todos los niveles.
Mientras que del 2001 al 2006 se construyeron 49 aulas en Tonalá, de 2007 a 2011, se han construido 91, el doble y en menos tiempo con una inversión superior a los 118 millones de pesos, mientras que en el sexenio anterior se invirtió en educación 18.1 millones de pesos.
El mandatario chiapaneco afirmó que con estas obras de infraestructura educativa, se constata que la educación es la llave para llevar desarrollo a todos los sectores de Chiapas.
Al inaugurar el Campus del Mar de la UNICACH afirmó que este Campus fue pensando en la acuacultura, por los proyectos que genera el Estado en su amplio litoral.
La Universidad del Mar cuenta con tres edificios, laboratorio, centro de investigación, carrera de Biología Marina y estudio de cuencas, en las que se inviertieron más de 60 millones de pesos y es la más grande en un sólo campus universitario.
Sabines Guerrero, aseguró que dicha institución servirá de referencia para la gente de otros municipios y estados, siendo una carrera con enormes alternativas, ya que ofrece carreras como Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas; en la sede del municipio de Acapetahua: Ingeniería en Producción de Alimentos Pesqueros y en breve estará la licenciatura en Ingeniería en Agro Alimentos, además de la maestría en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
El jefe del Ejecutivo, sostuvo que su administración encontró sin rumbo la educación media y superior y por dicha razón su gobierno ha invertido como nunca a este sector desde la educación básica.
"El proyecto educativo para Chiapas lo encontramos de alguna manera sin brújula, teníamos 12 municipios con educación superior, sin embargo, lo más fácil era llevar la educación superior con las carreras más tradicionales".
Destacó que actualmente son 26 municipios los que cuentan con universidades para dar mayor atención a los alumnos que egresan del nivel medio y en todas ellas la investigación juega un papel determinante.
"La investigación es de las mejores inversiones que se puede hacer en un gobierno, si anhelamos un gran futuro para Chiapas la manera es invertir en investigación, un estado que no invierte en investigación no está invirtiendo en su futuro, por eso también la alternativa para la investigación", enfatizó Sabines Guerrero.
De igual forma durante esta gira de trabajo, Juan Sabines Guerrero inauguró el octavo módulo del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) con una inversión de 11 millones 331 mil pesos.
En este instituto, se capacitan a prestadores de servicios de Tonalá, Paredón, Puerto Arista, Boca del Cielo, Madre Sal en la preparación de alimentos, bebidas, cocinas y atención al cliente y en general a mujeres y hombres en belleza, corte y confección, electricidad y mecánica.
Cabe destacar que en cinco años se han capacitado a cerca de 95 mil personas en los módulos ubicados en Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Reforma, Jiquipilas y Playas de Catazaja.



Mar adentro banda delictiva asesina a un pescador de Paredón




José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Un pescador fue asesinado arteramente a balazos por sujetos desconocidos, al parecer con arma de grueso calibre en altamar, cuando este andaba en la captura de pez sierra y dorado, junto con 2 compañeros más.
Los 3 pescadores originarios de la Bahía de Paredón, salieron de su domicilio hasta ingresar a unos 80 kilómetros mar adentro, casi en los linderos de Chiapas y Oaxaca, estos navegaban en una lancha grande número económico 25, con motor de 75 caballos de fuerza, pero cuando estaban anclados se les acercaron varios sujetos armados a bordo de otra poderosa lancha con tres motores de gran caballaje y, estos al parecer querían despojarlos de sus implementos de pesca, comenzaron a dispararles hacia estos donde resulto asesinado de varios impactos de balas en el pecho el pescador José Enrique Robles Toledo, de 28 años de edad, originario de Paredón.
Mientras que Francisco Robles Toledo, y José María Cruz Cigarroa, hermano y sobrino del ahora occiso respectivamente, al ver las ráfagas de plomos, se tiraron a la lancha, los sujetos al ver que habían asesinado a uno se dieron a la fuga, con rumbo desconocido.
Fue hasta las 8 de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana cuando salieron a la orilla, tratando de reanimar al lesionado, llamaron a los paramédicos de protección civil pero fue en vano porque el pescador ya había fallecido, presentaba varios impactos de balas al lado derecho a la altura de la tetilla.
Los pescadores se acercaron a la orilla ahí el finado estaba tendido en su lancha, estos exigían a la marina que realizaran operativo para tratar de dar con estos cobardes piratas asesinos que acechan en alta mar, en tanto otro grupo estuvieron a punto de ingresar al mar para ver si podían localizar a estos delincuentes y aplicarles la ley del taleón.
El agente municipal Roberto Peña Zavala dio parte a las autoridades, a su vez exigió al destacamento de los marinos que dieran parte a la capitanía de puerto de Oaxaca para que operaran para detener a los responsables.
De inmediato los policías de diferentes corporaciones realizaron exhausta investigación, en tanto agentes de ministerio público hicieron acto de presencia para dar fe de los hechos, y ordenaron el levantamiento del cadáver para llevarlo al Semefo de Arriaga y practicarle la necropsia de ley.
Familiares y amigos del pescador caído, exigieron a las autoridades esclarecer este crimen, pues se presume se trate de la misma banda delictiva que opera en altamar, donde muchos pescadores han sido despojados de sus equipos de pesca y son arrojados a su suerte en altamar.



Impulsan proyectos de acuacultura y pesca indígena en la Selva
José Rivera/ASICh
Ocosingo, Chiapas.- La acuacultura continua siendo un programa piloto, para el desarrollo sustentable de la zona lacandona, con esto se desarrolla una mejor vida, que marca un nuevo rumbo, esto gracias a la preocupación e iniciativa del gobierno del estado, indico Placido Morales Vázquez secretario de pesca y acuacultura.
El secretario de Pesca entregó 11 proyectos del programa acuacultura y pesca indígena, en beneficio de los municipios de: Altamirano, Sitalá y Ocosingo. Dentro de estos proyectos 2 serán destinados a la zona lacandona para las comunidades de Bethel y Lacanjá.
En coordinación con la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígena; con un costo de seiscientos cuarenta y ocho mil pesos, Plácido Morales entregó a once grupos de trabajo 22 estanques rectangulares que beneficiarán a 66 familias indígenas. Con estos proyectos, en un término de 6 meses obtendrán 14 toneladas de pescado fresco.
Morales Vázquez detalló que estas acciones contribuyen a la seguridad alimentaria en las zonas más vulnerables del estado de Chiapas, a las que beneficia este producto que nunca habían cosechado en esas regiones. Los proyectos acuícolas han tenido gran demanda y aceptación social en las comunidades indígenas de la entidad que están aprendiendo a producir y a pescar el alimento que contribuye a mejorar la dieta de la población del campo y la generación de empleos; en los que participa de manera importante la mujer.
El funcionario estatal precisó que a los acuacultores se le capacita para que produzcan y se provean de sus propios alimentos frescos y nutritivos. El compromiso y la preocupación del gobernador Sabines Guerrero, que ha cumplido con creces en esta materia, atendiendo con programas acuícolas a todo el estado.



La ignorancia uno de los grandes retos para evitar la discriminación: CIFAM




Cosme Vázquez/ASICh
La ignorancia y la falta de sensibilidad siguen siendo los grandes retos para evitar la discriminación y sobre todo garantizar el respeto pleno a los derechos humanos, señaló Alejandro Rivera Marroquín, director en Chiapas del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, AC.
Ejemplo claro, anotó, la actitud que demostró el muchacho Juan Carlos Castro, al cierre de Parlamento Juvenil 2012 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al criticar a los gobiernos perredistas que han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y han legalizado el aborto.
Consideró que la agresión de este joven hacia la población gay pone de manifiesto la ignorancia de la ley que prohíbe todo tipo de discriminación por preferencia sexual, y alerta que es preocupante la falta de respeto a los derechos humanos. No se debe permitir este tipo de actos que atenten contra las personas, subrayó.
Reconoció que en Chiapas la discriminación en todas sus manifestaciones está prohibida, pero siguen siendo grandes retos la falta de sensibilidad y en muchas ocasiones la falta de información y formación de los profesionales de la atención de la salud y de otros servidores públicos.
Por eso, reveló que ahora están dialogando con el Congreso del Estado de Chiapas y el Consejo Estatal de Derechos Humanos, ya que a tres años de haberse promulgado la ley en la materia, no se advierten campañas masivas o compromisos de las instituciones públicas para capacitar a su personal.
Agregó que hay servidores públicos que ignoran sobre temas como de VIH, personas con discapacidad y diversidad sexual, por lo que incurren en actos de discriminación, como ya se ha visto en algunos espacios, manifestaciones desde negar la atención y agredir de manera verbal a las personas.
Reveló que recientemente han tenido la documentación de un caso de una persona con VIH, que presentó una queja ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos por presuntos actos de discriminación, que se dio por la falta de sensibilidad del médico, quien hasta lo agredió verbalmente.
En tanto, el CIFAM busca los enlaces con las instituciones públicas para sumar voluntades y poder avanzar en tender condiciones de mejorar las cosas.







EN CHIAPAS, INCINERA PGR MÁS DE CIEN KILOS DE NARCÓTICOS






La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Chiapas, incineró más de cien kilogramos de estupefacientes asegurados por elementos del Ejército Mexicano y miembros de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.
La quema de las drogas se llevó a cabo en las instalaciones del XX Batallón de Infantería del Campo Militar 31-C, El Sabino, del Municipio de Berriozábal, con ello se dio cumplimiento a los establecido por el Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR en la entidad, dio fe de la incineración de 31 kilos 449 gramos 273 miligramos de cocaína; 42 kilos 122 gramos 538 miligramos marihuana; 35 kilos 953 gramos 300 miligramos de metanfetamina; y, siete plantas de marihuana.
Los alcaloides están relacionados con 48 expedientes integrados en las agencias del Ministerio Público de la Federación en la entidad, derivados de aseguramientos realizados por elementos del Ejército Mexicano y autoridades de los tres órdenes de Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.
Acudieron a la incineración personal y peritos de la Delegación; elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano; y, el representante del Órgano Interno de Control quien supervisó la autenticidad y peso de la droga.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

APROBADA LA FEDERALIZACIÓN

Al fin, después de una larga lucha el Senado de la República aprobó la FEDERALIZACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LOS PERIODISTAS, este el el comunicado urgente del gremio organizado:
"Ante la premisa de que "nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio" como en el actual, el Senado de la República aprobó la federalización de dichos delitos, es decir la reforma al artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Libertad de Expresión donde se establece: "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta".
Ante transcendente decisión el gremio organizado declara, que este martes 13 se ha dado un nuevo paso gigantesco en la defensa de las libertades de prensa y expresión por parte del Constituyente Permanente, que culminará con la aprobación de la mitad mas uno de los congresos estatales, por tratarse de una reforma Constitucional, y que por la misma causa el Presidente de la República no tiene facultades de veto.
Efectivamente la resolución, es una respuesta contundente y efectiva al reclamo social de evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión.
En efecto, se trata de un mecanismo de excepción para facultar a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común, cuando estos tengan conexidad con delitos contra periodistas, más que ello, en última instancia, defiende la libertad de prensa y expresión, inherente al pueblo de México todo.
Antes de que la reforma fuera aprobada por unanimidad, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por los periodistas victimados. Dicha ceremonia se efectuó ante propietarios de medios, que fueron los invitados especiales, lo cual es correcto, lo indebido es haber ignorado a los representantes del gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, los cuales juntamente con delegados de las organizaciones civiles fueron los autores del proyecto de reforma en el seno de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.
Es de mínima justicia hacer notar que quien dio el sentido Jurídico a esa propuesta de reforma fue el licenciado Raúl González, en aquel entonces visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ahora abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a los presidentes del organismo legislativo, la perredista Beatriz Mojica Morga, desde que fue un grupo especial, y posteriormente los panistas, Gerardo Priego Tapia y Yolanda Valencia Vales.
Si bien es cierto que en comisiones los legisladores quitaron de los considerandos el resumen que daba cuenta del número de víctimas, a la fecha 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amistades, además de 14 desapariciones forzadas, resultó de mayor contundencia para la historia del país que se recalcara en el dictamen que "nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio", obvio se refieren al actual de Felipe Calderón Hinojosa.
También muy importante, que se hicieron notar en tribuna por parte de senadores de los partidos Revolucionario Institucional, PRI y de la Revolución Democrática, PRD, que es vergonzosa la impunidad imperante contra periodistas, puesto que cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, de intimidaciones, de desapariciones y de asesinatos.
El gremio organizado recibe con beneplácito y estará muy al pendiente de que cuando ésta Reforma se convierta en Ley, no vaya a resultar letra muerta como ocurre actualmente en muchos casos donde en esa forma se burlan las normatividades y se hace escarnio de las víctimas al vulnerar sus derechos humanos".
Firmamos el comunicado, José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario de la FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de LA FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General del CPP.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

La pesca una opción para Chiapas.

Desde que el licenciado Placido Morales Vázquez está al frente de la secretaría de Pesca y acuacultura, la cultura de la acuacultura en Chiapas ha tomado dimensiones grandes en su producción y se ha convertido en un factor para el desarrollo económico en diversas regiones de nuestra entidad.
Y como prueba de ello es que la acuacultura continua siendo un programa piloto, para el desarrollo sustentable en diversas zonas del nuestra entidad entre ellas la zona lacandona, en donde en días pasados el Secretario de Pesca realizo una gira de trabajo, para comprobar que la pesca es factor importante para desarrollar un mejor status de vida y que marca un nuevo rumbo en la cultura de trabajo en esa región.
Placido Morales Vázquez secretario de pesca y acuacultura, puso en marcha once proyectos del programa acuacultura y pesca indígena, en beneficio de los municipios de: Altamirano, Sitalá y Ocosingo. Dentro de estos proyectos 2 serán destinados a la zona lacandona para las comunidades de Bethel y Lacanjá, con eso se demuestra que el gobierno de Juan Sabines está al pendiente de las necesidades de desarrollo en todas las regiones de Chiapas.
Obras con un costo de seiscientos cuarenta y ocho mil pesos, entregadas a once grupos de trabajo 22 estanques rectangulares que beneficiarán a 66 familias indígenas. Con estos proyectos, en un término de 6 meses obtendrán 14 toneladas de pescado fresco.
Morales Vázquez, detallo que estas acciones contribuyen a la seguridad alimentaria en las zonas más vulnerables del estado de Chiapas, a las que beneficia este producto que nunca habían cosechado en esas regiones.
Los proyectos acuícolas han tenido gran demanda y aceptación social en las comunidades indígenas de la entidad que están aprendiendo a producir y a pescar el alimento que contribuye a mejorar la dieta de la población del campo y la generación de empleos; en los que participa de manera importante la mujer.
Las cosas se están haciendo bien ya que para la Secretaria que en cabeza Morales Vázquez, que a los acuacultores se le capacita para que produzcan y se provean de sus propios alimentos frescos y nutritivos, para que de esa forma lleven su producto al mercado.
El compromiso y la preocupación del gobernador Sabines Guerrero, que ha cumplido con creces en esta materia, atendiendo con programas acuícolas a todo el estado, de eso no hay duda, así las cosas.
El congreso de Chiapas parte de nuestra cultura.
El presidente de la junta de coordinación política de la LXIV legislatura diputado Javin Guzmán Vilchis; fue el anfitrión estudiantes de la Telesecundaria 1014 "Rosario Castellanos", del municipio de Tecpatán, estos jóvenes recorrieron las instalaciones del palacio legislativo y supieron en el recorrido que en ese edificio se construye parte de la historias de nuestra entidad, que se legislan leyes y que se atienden los reclamos de todos los chiapanecos.
Es en ese tenor que el diputado Guzmán Vilchis exhortó a los jóvenes a prepararse académicamente y a comprometerse en la construcción de un país mejor.
Mientras que el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Víctor Ruiz Reyna, les explicó a los visitantes ampliamente sobre las atribuciones, trabajos y del Poder Legislativo.
Los estudiantes estuvieron en la capital del estado acompañados por padres y madres de familia, así como por profesores y directivos del plantel y sin duda se llevaron una buena impresión de lo importante que es la labor de los legisladores. Bien por ello, así las cosas.
Güero Velasco un buen gestor de la salud de los chiapanecos.
En los últimos años el impulso al desarrollo de la infraestructura en salud está basado en las políticas públicas, emanadas de la Organización de las Naciones Unidas. Chiapas es un ejemplo de ello con la construcción de hospitales, clínicas y más espacios para atención de la salud de los chiapanecos, es así que se mejoraron los indicadores de cobertura con servicios médicos profesionales y sobre todo da respuesta a las personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
En este tenor de salud e infraestructura, el senador con licencia Manuel Velasco Coello, en su momento se pronunció por promover, apoyar la construcción y habilitación de albergues que puedan ser utilizados en forma temporal por familiares que acompañen a usuarios de servicios de salud procedentes del interior de la República Mexicana.
Y eso sin duda hay que reconcorcelo al joven senador quien pese a su juventud se ha mostrado preocupado en atender las demandas de los chiapanecos, así las cosas.
De mi archivo.
El Presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, Luis Bernardo Thomas Gutú, dijo que todos debemos trabajar unidos en pro del desarrollo del campo. «Hombro a hombro y brazo con brazo con los productores del campo», expresó el legislador panista. Gutú dijo que el agro es un asunto que nos debe unir por encima de colores partidistas, pues recordó que el campo es el motor del desarrollo y es fuente de ingresos para miles de familias… Con la toma de protesta se consolida el proyecto del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, proyecto en el cual los cenopistas de Chiapas nos continuamos sumando y redoblando esfuerzos para el triunfo del 2012, dijo el secretario general del sector popular, Oscar Salinas Morga… La delegación del Comité Directivo Estatal y del Consejo Estatal del PAN Chiapas, además, de diputados locales y presidentes municipales, encabezada por el profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, unida rumbo al triunfo atestiguó el lleno en el Estadio Azul de la Ciudad de México. Ahí presenciaron la toma de protesta de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota… Un pueblo sano, es un pueblo con desarrollo y progreso manifestó el Diputado local del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales quien sostuvo una reunión con médicos generales y especialistas, con quienes acordó realizar a la brevedad posible campañas médicas en apoyo a la población de escasos recursos en diferentes colonias y comunidades… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/
SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez

Inicia la colecta de la Cruz Roja

El día lunes 12 de marzo, dio inicio formal de la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana, la cual pretende reunir, a acuerdo al presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz, 300 millones de pesos y superar los 279 millones que consiguió el año pasado. Muchas personas sean reacias a colaborar, pero no hay de otra, ya que la primera institución que está en una desgracia, es la Cruz Roja.
Tú eres la Cruz Roja
Este año, que lleva el lema: Tú eres la Cruz Roja, es una oportunidad para ayudar a la institución, la única que está primero en percances, en siniestros, en catástrofes por lluvias, vientos, incendios, temblores. No
nos va dejar pobres darle una ayuda a la institución, aunque ahora, el empresario Carlos Slim, quiere sacar raja con la colecta, porque por cada peso que se done a través de Telmex, él donará otro peso más. Con tanto dinero, el señor Slim debería duplicar la cantidad que se quiere recaudar este año, pero como no cree en la ayuda, entonces no lo hará.
A 102 años
El pasado 21 de febrero la Cruz Roja Mexicana, cumplió 102 años de fundada y actualmente tiene presencia por todo el territorio nacional, ya sea en delegaciones o puestos de socorro, para estar muy atenta en al llamado de cualquier emergencia.
En Chiapas la delegación de esta institución, ha colaborado en diversos llamados de auxilios. Aun recordamos cuando un terremoto afectó grandemente el territorio de Guatemala, participó para ayuda a los hermanos
guatemaltecos.
También ha trabajado para ayuda a damnificados de los huracanes Mich y Stan, que afectó a miles de guatemaltecos y chiapanecos.
¡Coopere!
Para que funcione esta institución, se necesita de donativos de los ciudadanos. El dinero que se recaude en cada sede de la Cruz Roja regresará al lugar, con el propósito de reforzar el trabajo de la institución, desde el trabajo de hospitalización y labores de auxilio en accidentes de trabajo y de tránsito. Así desde el pasado lunes, muchas voluntarios se verán por las calles y carretes, en busca de tu donativo. ¡Coopere para la Cruz Roja Mexicana, porque nunca se sabe cuando necesitaremos de sus servicios!
Muy pocos para ganar
Bien dicen que no todo lo que brilla es oro, pues el fin de semana pasado el priista Marco Antonio Morales Liévano, presidió la asamblea estatal del Proyecto Nacional por y para México. En dicho evento podría decirse que acudieron alrededor de 7 mil priistas ligados a este proyecto, pero lo interesante es que la mayoría de los priistas que acudieron al
evento eran de otras
partes del estado y
muy pocos los priistas de la región de
Comitán.
Si, Morales Liévano, es realista se dará cuenta que con esta cantidad de seguidores, no puede, ni ganará las próximas elecciones. Se necesita de mas seguidores y votantes para poder ganar. De seguir con este grupúsculo de seguidores va hacia el fracaso
Van unidos
Acabo la esperanza de muchos priistas que bien querían lanzarse en busca de la gubernatura de Chiapas. Hace un par de días se signó la alianza PRI-PVEM. Con esto se ve de que no habrá candidato del PRI y los militantes de este instituto tendrán que alienarse y disciplinarse, porque a partir de ahora, el tricolor será un esquirol del PVEM, sin oportunidad de que ninguno de sus miembros vuelva a ser gobernador, al menos por dos sexenios más.
Por tierra todo un tesoro
Dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que las osamentas
encontradas en la comunidad de Ojo de Agua en el municipio de Frontera
Comalapa, son restos
prehispánicos. La Procuraduría General de Justicia acabó con evidencias importantes que pudieron aportar datos para saber más sobre ese entierro prehispánico.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter
@juliohperez



Chispero político




NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ GRAVE; Y DE MUERTE




Cuando volteamos los ojos hacia nuestro alrededor y nos detenemos para determinar la conducta o el actuar de nuestros semejantes, podemos juzgar con gran facilidad que todo rondo en torno al dinero; la avaricia ha destruido valores, principios, usos costumbres y tradiciones, es decir, ha exterminado culturas y ha establecido nuevas en la que pareciera que la felicidad de todo pueblo solo la poseen aquellos que tienen riquezas y poder, la supremacía de esos pueblos avaros se ha ido extendiendo e imponiendo persuasivamente bajo la falsa idea de que todo aquel que no sepa hablar inglés y manejar una computadora, son analfabetos globales y que todo aquel que no tiene ahorros ni riquezas son gente de la clase baja. Los estándares establecidos por esos pueblos ha preocupado tanto a nuestro México por lo que la avaricia de los hombres nos tiene avasallados, unos robándole a su pueblo desde los escaños de poder, otros utilizando la violencia, algunos más envileciendo al pueblo, otros utilizan las mafias de poder público y las vías empresariales para favorecerse y encontrar la mezquindad en el establecimiento de monopolios; son muchos los avaros que con la tolerancia del poder le roban al poder mismo eludiendo miles de millones de pesos de impuestos y que mientras las cargas impositivas corren a cargo del pueblo, las grandes transnacionales, monopolios privados y oficiales son favorecidos con las devoluciones fiscales a su favor; es decir, el Estado les paga por existir. La pobreza extrema que es una calamidad social, producto de las malas política económicas y productivas del gobierno mexicano, hacen que cada día, haya una población enferma física, social y económicamente; las graves injusticias, desigualdades, marginación y otros factores como la globalización de mercado, hacen que tengamos una población de jóvenes desorientados que están contra todo y a favor de nada, una juventud sin bases sólidas y sin el deseo de conocerlas para poder incursionar en ese anhelante mundo de la avaricia, donde pareciera que el dinero es como la sangre al cuerpo humano. La incursión abierta y exagerada de la mujer en el mundo del trabajo y la participación en todos los ámbitos ha propiciado que la cohesión familiar cada día se vea mermada; es natural que un niño le llore a la madre y no al padre, quizá por la afinidad sanguínea o por los nueve meses que se permanece en el claustro materno y porque es la madre quien nos amamanta, pero las mujeres modernas metidas en ese mundo globalizado, absorbidas por la cultura impuesta de los pueblos poderosos no pueden convertirse en dos al mismo tiempo, es decir, son madres de familia completas o trabajadoras y esa doble carga de trabajo ha provocado un altísimo grado de histeria en la mujer trabajadora que la mayoría de veces la conlleva a la disolución matrimonial y familiar y como si fuera poco, un hijo sin la dirección de sus padres lo hará endeble en sus principios y valores y ante la ausencia total de uno u otro o de ambos, tendrá que refugiarse donde lo acojan los grupos que merodean el ambiente social y si a los grupos sociales se les encarga la dirección de hijos, bajo el argumento de que mamá o papá trabajan, obviamente que tendremos en el interior de nuestra casa el actuar social del que protestamos y no el que hemos pretendido formar. De allí que nuestra sociedad esté gravemente enferma, sus enfermedades se fueron dando por ramificaciones y tan espontáneamente que hoy, debemos aceptar que el actuar social que hoy nos espanta, es el producto vivo de nuestras acciones, que es el resultado de un gobierno y sociedad envueltos en el mundo de la cultura de la avaricia, donde tener dinero es el total; surge así una pregunta: por qué las grandes civilizaciones no admiraron acopiar pilas de dólares, euros o pesos para su subsistencia.
NORBERTO RIVERA; UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LA POLITICA MEXICANA
Para aquellos que sienten que el Estado mexicano sigue siendo laico en pureza, gozan de un yerro fenomenal y sobre todo en política, pues el cardenal, el representante del Papa en México, Norberto Rivera Carrera y sus antecesores, se han constituido como una verdadera piedra en el zapato de todos los presidentes de la República mexicana que han pasado desde que Benito Juárez García instauró la "Ley Juárez". Los clérigos de alto y medio rango, han procurado desde el púlpito vulnerar las leyes con su intromisión en la política y las formas de gobierno y no tanto para opinar constructivamente sino por regresar a sus fueros de la edad media, época en la que hicieron de los mexicanos la más salvaje dominación espiritual de que se han valido para mantener una esclavitud espiritual, pues no es posible que ahora, los esbirros de Rivera Carrera, realicen plantones frente al Senado del país, exigiendo democracia, cuando en los cánones de la iglesia está hasta prohibido pensar, ejemplo: "no desearás la mujer de tu prójimo", es decir de criticar al Estado se trata de manera propositiva, deberían empezar por su casa, pues en cuestiones clericales las libertades humanas son basura pura, los pecados equivalente a delitos en el mundo terrenal, se cometen de pensamiento, palabra y obra. De lo que los esbirros de Rivera Carrera protestan con un plantoncito frente a los accesos del edificio de la cámara de Senadores es "Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de ´proselitismo o de propaganda política". O sea que a lo lacayos del Papa, nada les gustó que se les recordara que esas limitantes de no meterse en la vida pública o política ya estaba, pero no hay que olvidar que los señores de la sotana, siempre han hecho "de mulas Pedro" y las leyes mexicanas para el Vaticano, son leyes de galeana que hacen de ellas lo que se les da la gana. Me gustaría que un día de tantos, el Estado se metiera a interferir sus cánones rápidamente pegarían el grito en el cielo y posiblemente hasta serían capaces de pactar con narcos para armar una guerra cristera similar a la que organizarán allá por la segunda década del siglo XX. La iglesia tiene injerencia en todos los ámbitos de la vida pública, jamás han respetado las limitantes constitucionales, han sido personajes que desprecian las leyes de casi todos los países basados en que tenemos un pueblo que todavía no se recupera de la despiadada dominación religiosa que trajeron consigo los españoles e impuesta a los mexicanos a sangre y fuego.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.