jueves, 4 de marzo de 2010

Gobierno


Recuerdan con emotiva ceremonia al ex mandatario, a 23 años de su fallecimiento
Persiste ejemplo de don Juan Sabines Gutiérrez
entre las nuevas generaciones






Al cumplirse el XXIII aniversario luctuoso del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el pueblo chiapaneco, en todos sus sectores y estratos, recordó al hombre que cambió la imagen de Chiapas y la encaminó hacia la modernidad, ejemplo que sigue vigente entre las nuevas generaciones.

“Juan Sabines Gutiérrez sigue siendo una imagen de lo que debe ser un hombre capaz de llegar al triunfo”, dijo la señora María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines, al recodar al hombre admirable al que acompañó hasta el último día de su vida.

El parque recreativo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez fue el sitio donde amigos de todos los estratos sociales, políticos, religiosos, integrantes de la Logia Masónica, asambleas de barrio, mariachis, entre otros, recordaron las obras que Don Juan hizo por su gente, un pueblo que no lo olvida.

El gobernador Juan Sabines Guerrero acudió al encuentro popular acompañado de su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines; sus hijos Juan Pablo, Jaime e Isabel; su madre, la señora María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines; así como familiares y amigos, quienes en un ambiente por demás festivo, cantaron la melodía “Motivos” entonada por el mariachi con la que se recordó al gran hombre que fue don Juan Sabines Gutiérrez.

Aunque el tiempo no lo ayudó a hacer todo lo que él quería para su pueblo, le dio la oportunidad de tener un hijo que sigue el camino de su padre, “el amor que yo le tuve a Juan Sabines Gutiérrez está todo engendrado en el pueblo de Chiapas, porque el amor de Juan Sabines Gutiérrez es Juan Sabines Guerrero”, sostuvo su viuda.

Ante la presencia de cientos de personas, representantes de los tres poderes del estado colocaron ofrendas florales y rindieron guardia de honor ante la estatua de don Juan Sabines Gutiérrez, a quien le expresaron su admiración por su visión de futuro a favor del desarrollo de Chiapas.

Por su parte, don Rafael Molina Matuz, uno de sus ex colaboradores y sabinista al cien por ciento, reconoció el trabajo y las acciones emprendidas por el actual mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, quien ha sabido dijo, tomar el ejemplo de su padre y presentar iniciativas como la Ley de Igualdad de Oportunidades para Adultos Mayores; la Ley de las y los jóvenes para el Estado de Chiapas; la Ley de Promoción y Fomento al Turismo y la Ley Estatal de Población del Estado de Chiapas, entre otras.

Molina Matuz, al pronunciar el discurso oficial, destacó la carrera política de servidor público y obrero de don Juan Sabines Gutiérrez.

“Circunstancias políticas le permitieron arribar a la gubernatura, su anhelo y su sueño se cumplió. Vino a entregarse apasionadamente a servir, fueron tres años de 1979 a 1982, que no dio ni pidió tregua, mi enemigo es el tiempo solía decir”.
Ante locatarios, obreros, campesinos, transportistas y amas de casa, el orador dijo que las acciones llevadas a cabo por don Juan Sabines Gutiérrez no han acabado. En tanto, el actual gobernador de Chiapas se ha dado a la tarea de que su gobierno sea de unidad y promotor de la democracia participativa, que el estado sea competitivo y generador de oportunidades y que haya un Estado de Derecho, seguridad y cultura de Paz.

Durante la administración de Juan Sabines Guerrero se ha dado oportunidad a mujeres talentosas para ocupar cargos de alto nivel en la administración pública, con lo que se le brinda a la mujer puede realizarse en diferentes niveles de la estructura organizacional. Este hecho es parte del empoderamiento de la mujer que era un debate diario de Juan Sabines Gutiérrez en 1952, fecha en la que se discutía la ciudadanía de las féminas.



“Honor a quien Honor Merece”



El niño Johan Aram Hernández Valencia, declamó la poesía “Honor a Quién Honor Merece”, en honor a don Juan Sabines Gutiérrez, que a la letra dice: “en tus claras expresiones de notable gobernante, hoy tu Chiapas rinde a tu memoria el presente de enorme elevación, tus ideas bañadas por la gloria, son luces de un gran gobernador, hoy Chiapas agradece tu labor ejemplar de mandatario a tu suerte bien merece la magnífica poesía”.



Breve historia de Juan Sabines Gutiérrez



Con una emotiva interpretación de música de marimba y mariachi, vistosos arreglos florales rodearon la efigie de don Juan Sabines Gutiérrez, el hombre más recordado por su desempeño como gobernante.

Don Juan Sabines Gutiérrez estuvo al frente del Gobierno del Estado a partir del 29 de noviembre de 1979 y hasta diciembre de 1982. Su administración estuvo enmarcada por un clima de gobernabilidad, respeto a las diferentes ideologías, impulso al desarrollo social y humano, así como la sensibilidad y el carisma que lo caracterizaron e hicieron célebre como gobernante cercano a su pueblo.

Como parte de su experiencia política, fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ganó además cuatro elecciones, dos para senador y un par de veces más para diputado federal, de donde solicitó licencia para ocupar la gubernatura.

Juan Sabines Gutiérrez, fue y sigue siendo en la memoria y corazón del pueblo chiapaneco el hombre que en toda su cabal expresión imprimió vigor, valor humano, acción de servicio con pasión abierta, tenacidad, voluntad y vocación social a su desempeño como gobernante.

Y en este marco, los presentes también homenajearon a uno de los más entrañables amigos del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, Enoch Cancino Casahonda, quien fue secretario General de Gobierno durante la administración de don Juan Sabines y quien le ha acompañado hasta en el último viaje en esta misma fecha tan recordada.

Asistieron a esta ceremonia el presidente del Congreso, Jorge Enrique Hernández Bielma, el presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, el senador Manuel Velasco Coello, la diputada federal Magdalena Torres Abarca, así como legisladores federales y locales y representantes de la logia masónica, entre otros.

Gobierno


Inmortalizarán al poeta con inscripción en el Congreso del Estado
Con letras de oro el nombre

de Enoch Cancino Casahonda

Chiapas está de luto, Enoch Cancino Casahonda, uno de sus grandes poetas dejó de existir la madrugada de este martes dos de marzo.

Quien fuera ganador del Premio Chiapas y de la medalla Rosario Castellanos por la calidad de sus letras, deja una pérdida irreparable al mundo de la cultura, de la ciencia; y como un extraordinario ser humano que fue durante toda su vida “Don Noquis” como le llamaban sus amigos.

En el vestíbulo del Congreso local, los tres Poderes del Estado rindieron un homenaje póstumo a Enoch Cancino Casahonda, donde el gobernador Juan Sabines Guerrero, agradeció a la familia del poeta que hayan permitido realizar esta ceremonia



“No acostumbro hablar el día 2 de marzo ya desde hace 23 años es un día doloroso, de recuerdos y nostalgias para mí coincidentemente es la fecha en que muere mi padre y no sé si a donde vayan donde se encuentren estén juntos eligen el día para compartir como ellos lo hicieron toda la vida”.

Sabines Guerrero solicitó al Congreso del Estado poner en letras doradas el nombre del poeta en la Sala del Pleno, además solicitó a Coneculta que desde este año se realice el premio de Poesía Enoch Cancino Casahonda.

A partir de hoy Enoch Cancino Casahonda se vuelve inmortal, dijo el gobernador, “extraordinario ser humano y amigo”.



“Se hablara mucho de aquí en adelante nuevamente de Noquis como cariñosamente le llamábamos sus amigos, se dirá otra vez en todas las escuelas el canto a Chiapas y es que en las facetas que platicaban la de lírico, la de icachense el ateneo, la de político fue presidente del PRI, fue diputado federal, presidente de Tuxtla Gutiérrez, fue también Secretario General de Gobierno, de Juan Sabines Gutiérrez”.

El gobernador montó guardia de honor y depósito ofrenda floral ante el féretro del maestro Enoch. Siguieron tres guardias más una de representantes del Poder Judicial, otra del Legislativo y la última integrada por doña Gloria Pérez, viuda de Cancino, sus tres hijos y amigos del poeta.

En el homenaje póstumo se transmitieron dos videos, uno de la entrega del premio Chiapas; el otro cuando recibió el 7 de agosto de 2008, la medalla Rosario Castellanos.

En su oportunidad el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos enumeró parte de los logros políticos y culturales de Don Enoch Cancino Casahonda..

Don Enoch acompaña ahora a su amigo de toda la vida, Juan Sabines Gutiérrez, a quién por la mañana del 2 de marzo, el pueblo y gobierno recordó en su vigésimo tercer aniversario luctuoso. 23 años después, Cancino Casahonda emprendió el viaje definitivo.



“Si tengo que morir que sea por marzo, de noche de pronto, y sin ni un llanto, mientras los astros midan los horarios y justifican su quehacer amargo”, escribió Enoch Cancino en un poema en los 70’s, “gracias por habernos compartido también a Noquis, a Pablito a Pedro, que hayan permitido compartir a su ser amado, amigo de muchos de nosotros, el poderlo compartir con todo el pueblo de Chiapas que desde esta máxima sede del Poder Legislativo se le rinda un homenaje de cuerpo presente y poderle decirle hasta siempre Enoch Cancino Casahonda”, señaló el rector de la Unicach.



En la Sesión Solemne, estuvieron presentes diputados locales y federales, funcionarios del gobierno estatal, poetas, escritores, así como el pueblo de Chiapas, quienes recibieron el féretro del poeta, el cual fue cubierto con una bandera blanca con el escudo de Chiapas.
Desmantelan narcolaboratorio en Chiapas.


Alberto Aguilar
Como resultado de los operativos conjuntos realizados por elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal de Caminos, se logró la captura de dos personas implicadas en la distribución de drogas, así como el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el poblado Rincón Chamula donde se fabricaban drogas sintéticas que se distribuían en diversos municipios de la región.
Después de las investigaciones del grupo de inteligencia militar de las fuerzas federales se logro desmantelar una banda organizada de procesamiento y tráfico de enervantes en el poblado de Rincón Chamula, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Durante estas acciones se recuperaron varios vehículos con reporte de robo, dinero en efectivo y un arsenal además de la detención de sujetos que cuidaban este lugar.
Marcial Sánchez Hernández y Bulmaro Sánchez Bautista custodios del narcolaboratorio que fueron sorprendidos durante el ingreso sorpresivo de las fuerzas federales a este poblado en el municipio de Pueblo Nuevo fueron detenidos por los elementos del ejército mexicano.
Estos sujetos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez y presentados en la Procuraduría General de la República por delitos de daños contra la salud, acopio de armas de uso exclusivo del ejército así como lavado de dinero.
Las unidades recuperadas en las acciones conjuntas de las fuerzas policíacas fueron un vehículo compacto tipo Tsuru 4 puertas con placas de circulación DNZ1043, una motocicleta marca Honda modelo 2009, una pick up tipo Silverado de color rojo modelo 2009 con placas de circulación DB08828 del estado de Chiapas, tarjetas de débito de Banamex y una serie de pagares con diversas cantidades, así como 84 mil pesos en efectivo.
También se lograron la recuperación de armas de grueso calibre exclusivas para uso del ejercito mexicano: 3 fusiles calibre 22 y 92 cartuchos útiles de diversos calibres.

Roja

Transportaba más de 50 kilos de cocacina

DETIENEN A NARCO EN CHIAPAS


El agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra Rodolfo González Díaz por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína.
De acuerdo al expediente González Díaz fue detenido en el cruce de Rancho Bonito, ubicado en la carretera que conduce al municipio de Arriaga, por personal de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FECDO) de la PGJE.
Al momento de su detención se le aseguraron 59 paquetes con 57 kilos 899 gramos 5 miligramos de cocaína, ocultos entre pieles de ganado bobino, que transportaba en un tractocamión del servicio público federal con placas del estado de León, Guanajuato.
Por estos hechos, el inculpado, la droga y el vehículo asegurado quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-IV/87/2010, por el delito referido, misma que consignó al Juez Segundo de Distrito en la entidad.
Cabe señalar que el presunto responsable se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social del estado en espera de que el Juzgado Federal defina su situación jurídica.La Procuraduría General de la República reitera su convicción de seguir desplegando todas las capacidades jurídicas que le confiere el Estado de Derecho para la aplicación de la Ley y ejercer plenamente ante los Tribunales Federales su papel constitucional de Representante de los intereses de la sociedad.

Roja

Denuncian por el
delito de robo de
conductores de cobre


Rosalino Ortiz /ASICh
Tapachula, Chiapas.- La zona Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpondrá denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de robo de conductores de cobre que sufrió recientemente, en contra de quien o quienes resulten responsables, se dio a conocer este miércoles.
El martes 2 de marzo, detectaron que fueron robados 1200 metros de conductores de cobre del calibre 4, en el municipio de Tonalá, Chiapas, lo que también trajo como consecuencia que varias comunidades se quedaran sin energía eléctrica.
La fuente detalló que luego de un reporte en el sentido de que estaban sin energía eléctrica las comunidades Boca del cielo, Buena vista y Ávila Camacho del municipio de Tonalá, originó que cuadrillas de Comisión Federal de Electricidad se trasladaran a estos lugares para conocer las causas del evento.
Fue así como pudieron darse cuenta que el ramal “Cabeza de Toro”, entre Belisario Domínguez y Pueblo Nuevo en el municipio de Tonalá, encontraron que entre las estructuras (postes) 130 y 136, personas desconocidas habían desprendido los conductores de cobre en dos de las tres fases existentes.
Como consecuencia de este ilícito, la interrupción del suministro de energía eléctrica también incluyó a las comunidades Playa San Marcos, El Manguito y ejido Morelos, resultando afectados por esta causa un total de 1204 usuarios.
Cabe hacer mención que no es la primera vez que Comisión Federal de Electricidad sufre el robo de esta naturaleza en el mismo municipio, sino que con anterioridad ya se habían detectado algunos ilícitos, los mismos que han causado afectaciones a los usuarios comprendidos dentro de esa área.
Estos hechos no solo dañan el patrimonio de la empresa, sino también afectan a los usuarios quienes sufren interrupciones de energía eléctrica originadas por el desmantelamiento de las líneas de conducción.

Opinión


RECOLETOS
pepecrocker

EN SUS MARCAS. El proceso electoral al fin comenzó en Chiapas, y digo al fin porque algunos llegaron a pensar que las elecciones podrían ser suplidas por designios superiores; sin embargo, la intentona quedó –como otras– en el anecdotario chiapaneco pues, la carrera comenzó a partir del pasado primero de marzo, tendrá su clímax el domingo 4 de julio con el sufragio popular y concluirá con la entrega de las sendas cartas de mayoría a los ganadores de la contienda.
LA OFERTA POLÍTICA. El abanico de opciones con los que contará la ciudadanía, de nueva cuenta en Chiapas, se verá disminuido; en esta ocasión a tres: el coctel molotov de la alianza del nudo ciego (PAN-PRD-PANAL-CONVERGENCIA y PSD), la alianza de los dinosaurios con los “chamaqueadores” niños verdes y, el por vez primera congruente pero sin esperanzas Partido del Trabajo (PT)
CIERREN LAS PUERTAS SEÑORES. En los hechos, de las tres opciones, únicamente tendrán posibilidades de ganar cualquiera de las alianzas; el PT es un efecto colateral de ordenada congruencia (AMLO) al deslindarse de la praxis del acceso al poder instaurada por el resto de los institutos políticos y, por lo tanto, con nulas posibilidades reales de acceder al poder. Así que usted ya puede ir pensando por cuál inclinarse.
PASARELA ALDEANA. En San Cristóbal, sin lugar a dudas, la elección será muy singular por el hecho de que las féminas, que a la voz de “al abordaje”, se disponen a tomar por asalto el poder político aldeano; la mayoría de ellas no tienen posibilidades reales de alcanzar la alcaldía y tendrán que conformarse con ser parte del Ayuntamiento (cortesanas) y, con la bendición de arriba, la diputación por el quinto distrito.
NUBES NEGRAS. La problemática que aqueja a las señoras pre-candidatas son de diversa índole: van desde su lugar de nacimiento, hasta la paupérrima actuación en su responsabilidad política. De todas formas, lograr tener una diputada y un presidente habla bien de equidad de género.
LA TERCERA VÍA. Si usted, como miles de chiapanecos (8% en las pasadas elecciones) ya no cree en ninguna de las propuestas de los partidos políticos, existe una tercera vía: Anular el Voto ¿para qué? Bueno, pues simple y sencillamente, para pasar de la amarga impotencia de no poder hacer nada por cambiar la realidad a un espacio de participación, recobrar la confianza en la democracia (reagruparnos) y no ser parte del cochinero del que se nos propone participar. Si usted todavía tiene confianza en que alguna de las propuestas pueda ser la solución a los problemas vote por ella, no deje de hacerlo; desgraciadamente, el que escribe, ya pasó de las cuatro décadas de edad y los desencantos han sido totales; pero. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

Opinión

Vértebra Política

Por Francisco Gurguha

CARRILLA ARTICULAR
Para Miguel Abarca y quienes se quedan en la tierra con el más profundo dolor de haber perdido la joya más preciada de su vida; mi abrazo fraterno, mi afecto y solidaridad en estas horas aciagas… Descanse en paz su señora madre, la Profesora Esperanza Abarca Ballinas quien tuvo una vida ejemplar y brillante… Réquiem por ella…

-------------------------

Y no podríamos dejar pasar tampoco en esta semana de pesares la pérdida irreparable del poeta de Chiapas, Enoch Cancino Casahonda, quien concluyó su misión precisamente ayer antes de salir el sol… El médico y académico creador de “Canto a Chiapas” se fue en busca de sus viejos amigos, entre ellos Jaime Sabines, con quien trascendió en lo contemporáneo de su época… Nació en Tuxtla Gutiérrez el 6 de octubre de 1928 y egresó como médico cirujano de la UNAM; fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de varios libros, entre ellos figuran "Las alas del sueño" (1951), "La vid y el labrador: Poemas" (1957), "Ciertas canciones" (1964), "Estas cosas de siempre" (1970), "Antología poética" (1979), "Tedios y memorias" (1982), "La vieja novedad de las palabras" (1985) y "Ciertas canciones y otros poemas" (1999)… El extinto vate fue premio Chiapas 1979, en reconocimiento a su obra poética y fue reconocido como un bardo capaz de enaltecer y rescatar las fibras más íntimas del alma humana, debido a la desnuda intemperancia de su verso… Cancino Casahonda fungió como Secretario General de Gobierno durante el mandato del gobernador Juan Sabines Gutiérrez, entre 1979 y 1982; fue diputado federal en el período legislativo de 1982 a 1985 y alcalde de Tuxtla Gutiérrez de 1989 a 1992... En 1974 ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2008 el pleno de la LXIII Legislatura, en Sesión Solemne le entregó la Medalla Rosario Castellanos, máxima distinción que otorga el Congreso del Estado… Sin duda, sus aciertos son los que le brindan la oportunidad de ser inmortal como pocos… Descanse en paz…

DISCO INTERVERTEBRAL
Como práctica electoral estuvo buena, acarreó gente, sumó intereses, despertó conciencias y levantó ámpula… El “plebiscito” sobre Coita u Ocozocoautla de Espinosa, resultó todo un “éxito” si hablamos de convocatoria ciudadana en busca del voto, pero todo un fraude el origen de esta intentona fallida de cambiarle el nombre a una cabecera municipal nomás por gusto, capricho o “mamadas”, como coincidieron varios coitecos (irónico ¿verdad?)… La mayoría lo calificó como infamia, un grupo reducido como la mejor propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero para saber quiénes están de su lado… En fin, de cualquier modo se gastó una lanota en papelería, en publicidad, en mover a la gente a las casillas… ¿No es precisamente ahorro lo que se busca en estos menesteres?... ¿A quién le importa el cambio de nombre de San Fernando del Chayote o Villaflores del Maíz?… Si lo que busca el Gobierno es confrontación, no necesita de un plebiscito para saber quiénes son sus paleros, payasos, saltimbanquis, guasones, títeres o, sus contreras, sus detractores y francotiradores… Sólo hay qué pararse en una esquina y preguntar… Hoy los chiapanecos se han vuelto muy sinceros… Al menos en las redes sociales muchos manifiestan sus sentimientos, son expresivos pues… Hablan hasta de la chacha aunque les dé de comer, tons, ¿por qué no habrían de decirle a su patrón que les cae mal?... Lo que es mejor, ¿por qué no habrían de decirle que ya están hasta el cepillo de tanta canallada y jaladas como esa de querer ponerle Coqui al niño cuando se llama Jorge?… Coita es y será el sobrenombre de Ocozocouautla de Espinosa, la identidad popular, el cariñito del pueblo, porque el gentilicio Ocozocoautlense está muy largo, muy fiero y, coiteco es “más mejor”, más tierno (¿qué cursi, verdad?)… Pero, ¿qué madres significa Coita?... No lo sé, perdonen mi ignorancia, sólo puedo decirles que, en español existen dos clases de palabras derivadas, que son las gramaticales y las ideológicas... El adjetivo gentilicio pertenece a la primera especie en virtud de que modifica, mediante inflexión, la propiedad gramatical de la palabra primitiva… Vamos por partes, como dijo el descuartizador… El adjetivo gentilicio denota el origen de las personas o de las cosas, sea por ciudad, región, entidad política, provincia, o país… El adjetivo gentilicio se puede sustantivar y así podemos decir correctamente: el castellano, el inglés, el griego, etc. Ejemplo típico de esta sustantivación es el referirse a una persona mencionándola únicamente por el gentilicio y así decimos: el francés, en lugar de decir el individuo francés. Los gentilicios ordinarios del idioma castellano se forman con las siguientes terminaciones: -a, -aco, -aíno, -ano (en serio), -ario, -ego, -enco, -eno, -ense, -eño, -eo, -ero, -és, -esco, -í, -iego, -ino, -isco, -ita, -o, -ol, -ota, y -uz… ¿Pero qué chingados es Coita?... La Real Academia de la Lengua Española define a Coito como: fornicación, cópula, “ayuntamiento”, cohabitación, acto sexual… Sin embargo el femenino de este no figura ni en el diccionario de la Rial y una Chingada de la Luenga de Villaflor… Quizás por ello el pobre de Julio César Ruiz Ferro cuando descubrió a Chiapas como Crisóstomo Colmbo, no sabía dónde quedaba Coita y menos Ocozocoautla… Sin embargo, anoche entré a la página de Internet: www.coita.com.mx y me encontré la siguiente explicación, muy dura por cierto, pero sincera… Va… “Al pueblo de Ocozocoautla, no dejemos que unas personas talvez drogadas vengan y quieran hacer de nuestro municipio lo que les venga en ganas, salgamos a votar este 28 de febrero para que nuestro municipio se siga llamando Ocozocoautla de Espinosa, ya que si “no” votamos, pueden ganar y dejarlo como a ellos se les antoje… Algo muy importante es decirles al todos ustedes que el H. Ayuntamiento “nada” tiene que ver con todo esto, ya que es propuesta directa del gobernador, así como lo hizo con Chiapa de Corzo que ahora se llama: Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo” o como lo quiere hacer con Tuxtla Gutiérrez que le quiere poner “Tuxtla de las campanas”… Digo, hay otras cositas que encontrará en esa ciberpágina pero, por tratarse del famoso “plebiscito” incluimos el sentir de los autores que, al final de cuentas ganaron y no sufrirán por cambiar sus actas de nacimiento, escrituras, credenciales de elector, licencias de manejo, certificados de estudios, en fin, todos aquellos papeles que, para trámites oficiales será una soberana friega… Y, perdónenme pero, nunca supe el significado de Coita, por eso me calmé, porque ganaron y no tiene sentido saberlo si lo importante es saber donde queda… ¿Verdad Ruiz Ferro?...

APÓFISIS TRANSVERSA
La vez pasada comenté sobre los excesos de un mendigo a quien por lástima le dieron un carguito en la flamante Secretaría del Trabajo, otrora oficina del Servicio Estatal de Empleo a cargo ahora de la muñeca de trapo Esther Almazán Torres… Muy cerca de ella labora el cantante de bares y cantinas Enrique Gordillo Virrueta, conocido en el bajo mundo como Quique Virrueta, a quien utiliza el Gobierno del Estado para cantar cuando la marimba, el mariachi y hasta el DJ se han ido… Ese mismo que no se despega de Esther Almazán y hasta la acompaña en reuniones de puras mujeres aunque luzca bastante raro, continúa haciendo de las suyas en la Secretaría del Trabajo… Ahora le ha dado por despedir, en el colmo de las ironías, a cuando empleado le cae mal, cuando bien recordamos que para sobrevivir, este tuvo que votear en el DF porque su máxima ilusión era ingresar a La Academía de Tv Azteca, donde el fracaso fue su tumba y tuvo qué salir huyendo con la cola entre las patas… Pero ahora es el brazo derecho de Esther Almazán y es llevado como secretario privado, técnico y particular a todas partes; es el que graba las conversaciones en las reuniones para después transcribirle a su jefa memoria de teflón, todo lo que se haya dicho… Pero eso no es trascendente sino los jugosos negocios que ahora pretende hacer con proveedores de dicha institución, por lo cual urge despertar al bicentenario titular del Órgano Superior de Fiscalización, Humberto Blanco Pedrero, para que por lo menos le llame por teléfono y le pregunte por qué tanto misterio, arrogancia, prepotencia y espíritu de bandido en una dependencia donde encontró a la gallina de los huevos de oro porque su jefa es autista… En fin… Esa es la juventud valiente y “pujadora” de la actual administraciónn… ¡Ufff!... gurguha@hotmail.com… Si lo que quiere es aburrirse, visite este sitio: www.gurguha.blogspot.com

Opinión

I N D I C E . . .
+ Alcaldías de seis años…
+ Libertad de expresión para todos…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

REFORMA POLÍTICA EN SERIO...
Hará unos seis años que comentaba con el licenciado en derecho Enrique García García y hacíamos la observación que solo en Chiapas no se le otorga el derecho político de ser votado a los “chiapanecos por residencia constitucional” como sucede en otras latitudes de la República Mexicana. Este mismo tema volvió a la mesa de discusión de los medios de comunicación a través de la columna “Rumando” de mi amigo Enrique Alfaro Santos quien es chiapaneco por nacimiento (de Arriaga), con todos los derechos que le asisten.
Ese es un punto que se debe retomar en el seno de la LXIII Legislatura Local para terminar con el “chouvinismo” o el “regionalismo chiapaneco”. Es una cuenta pendiente con los que tenemos más de 30 años viviendo en esta tierra donde se han criado y malcriado nuestros hijos y nietos.
Pero hay otra discusión que no se ha puesto de manifiesto ni la estructura de gobierno desea que entre en ese espinoso asunto de impulsar períodos de cuatro o seis años para las Presidencias Municipales que de hecho ya hubo una de cuatro (1991-95) cuando el entonces Gobernador Patrocinio González Garrido quiso empatar las elecciones locales con las federales. El Alcalde fue –y no terminó- Julio César García Cáceres.
Precisamente, hace unos días cuando los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C. que preside Alejandro Moguel Serrano fuimos a entregarle la invitación al Alcalde de Tuxtla, Jaime Valls Esponda, comentamos de manera informal sobre el tema de que “tres años son muy poco tiempo para que un Ayuntamiento lleve a cabo todos sus proyectos”. Estoy totalmente de acuerdo con ese punto de vista.
Le dije al Presidente Municipal de la capital del Estado, que cuatro años serían suficientes con una oportunidad de reelección. La respuesta fue más directa: “creo que deberían ser períodos de seis años para trabajar de acuerdo con la administración de un gobernador”. Insisto, la plática fue informal donde inclusive aclaró el edil, que no se da por muerto (toco madera, dijo) para la sucesión del 2012 en Chiapas.
Hago este comentario en torno a lo que el mismo Valls Esponda señaló y que fue boletinado por su oficina de comunicación social en el sentido de que “México necesita administraciones públicas de continuidad para tener políticas a largo plazo y que los gobiernos municipales no tengan que reinventarse cada tres años”.
La expresión del edil tuxtleco fue durante una reunión con el alcalde de la comunidad madrileña de Getafe, Pedro Castro con el objetivo de “conocer una experiencia exitosa de reelección” según dice el comunicado oficial. “Lamentablemente en México no existe esa figura y la ciudadanía no tiene la oportunidad de decir si alguien está haciendo bien su trabajo y calificarlo con la reelección”.
Hay que señalar (dicho oficial) que Pedro Castro del Partido Socialista Obrero Español, ocupa desde 1983 la alcaldía de Getafe, aunque yo le agregaría que Felipe González duró 16 años en la presidencia de España que en México no sería para tanto pues ya se tienen las experiencias de Benito Juárez, Santa Anna y Porfirio Díaz.
Lo que se debe añadir al comentario del Presidente Municipal Jaime Valls Esponda es que se abra el debate para llevar a cabo una verdadera reforma constitucional en materia electoral y no solo querer recetar paliativos…

CON LOS CURAS, NADA…
Ayer comenté muy rápido la propuesta del senador perredista, Pablo Gómez en afán de conceder “libertad de expresión y participación política a todos; inclusive a los ministros de culto”. Para eso quiere que se elimine el inciso 5º del Artículo 130 Constitucional. Me pregunto: ¿dé que se trata si tanto costó la separación Iglesia - Estado”.
De por sí los ministros de las diferentes iglesias registradas o no en Gobernación tienen voz y voto en las elecciones con la condición de no poder acceder a un puesto de elección popular. De por sí, arengan a favor de partidos e impulsan candidatos, así, ya los vería con derechos de “libre expresión –que la tienen- y participación política” por encima de los gobiernos constitucionales.
Para nadie es un secreto que los ministros de las distintas iglesias toman partido por siglas y candidatos y que en Chiapas hasta un “ministro” de la iglesia de los Nazarenos como Pablo Salazar Mendiguchía llegó a ser senador de la República y gobernador del Estado.
Todos en Chiapas se dieron cuenta que el otrora obispo de la diócesis de Tuxtla Felipe Aguirre Franco fue impulsor de gobiernos municipales panistas como el de Enoch Araujo Sánchez, Francisco Antonio Rojas Toledo (Paco Bono) y la “Emperatriz”, Victoria Isabel Rincón Carrillo. El ahora arzobispo de Acapulco le dio cuerda a los panistas que cayeron en desgracia desde que dejó la catedral de Tuxtla Gutiérrez.
Por eso me crea una confusión que el experimentado legislador perredista Pablo Gómez se meta en ese berenjenal jurídico y que quiera proteger a uno de los sectores más fuertes de la sociedad mexicana. Y es contradictorio este asunto porque los jerarcas de la iglesia católica en especial son los que andan de la greña con los perredistas del Distrito Federal que aprobaron los casamientos entre los del mismo sexo y pretenden (¿?) que adopten niños.
Las iglesias siempre han intervenido en asuntos políticos y han tenido libertad de expresión. Su participación política es a ojos vistos y nadie les dice nada porque representan un poder a la par del poder constitucional. No hay necesidad de dar más brincos estando el suelo tan parejo ni buscarle cinco patas al burro a menos que sea otra estrategia de cortina de humo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
La verdad es que “a explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”. Ese es el rollo que Televisa y TV-Azteca se traen con el asunto de Salvador Cabañas. Llevan 38 días con el mismo tema como si a los mexicanos nos interesara mucho el futbolista… Creo que hay cosas más importantes para informar a la nación que un caso de la nota roja. No sé si para mis lectores o quienes son asiduos a la televisión, pero ya este intento de homicidio fastidió… Se le ha dado tiempo ilimitado en la pantalla. Se olvidaron de la tragedia de Haití; no hay información sobre el debate de la Ley Antisecuestro que mandó el Presidente Calderón a la Cámara de Diputados. Nada sabemos sobre los avances legislativos en materia de la Reforma del Estado… Ya nada dicen del diputado federal Ariel Gómez León alias “El Chunko” que se está haciendo –como dijera el general Pluma Firme- “pijiji” para no abandonar la curul y seguir succionando ubre que le representa la nómina del Congreso de la Unión con más de cien mil pesos mensuales. O sea que les valió “chichi de gallina” todo eso y siguen con las babosadas de que Salvador Cabañas ya salió del hospital y que está en rehabilitación. Puras mafufadas. **** El tema de las alianzas de partidos como Acción Nacional y de la Revolución Democrática sigue estando vigente. Me entero ahora que el Comité Ejecutivo Nacional avaló la “mezcolanza” en Chiapas con PRD, Nueva Alianza (PANAL), Convergencia y de pilón el Partido Social Demócrata (PSD) que yo creí desaparecido. Pero el tema es que el PAN de César Nava mandó como delegado a Chiapas a un tormentoso ex priísta y, como quien dice, “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. Lo malo es que al tabasqueño ya lo conocen donde quiera y su historia de trapacerías políticas las sabe más de un chiapaneco… Resulta que el flamante delegado del PAN en Chiapas es Juan José Rodríguez Prats, el mismo que vino en 1991 como subdelegado con el delegado priísta Manuel Gurría Ordóñez. Esta parejita, junto con otros más fueron los que vendieron las candidaturas cuando Patrocinio González Garrido era gobernador… A Rodríguez Prats le tocaron los municipios de la costa y por una negociación de la candidatura a la presidencia municipal de Tonalá, lo encerraron e inclusive le dieron sus cachetadas. Dicen las malas lenguas que quien le pegó a Juan José fue Isaías Aguilar, militante de la CNC, aunque otros cuentan que quien hizo la maldad al tabasqueño fue Romeo Maldonado de Lucio. … Quien haya sido, lo cierto es que quedó la duda sobre la venta de las candidaturas priístas y la honestidad de Rodríguez Prats quien al final de cuentas se atrevió a escribir un libro titulado: “Que Ellos Decidan”, aunque se sabe que, quien decidió fue él y su jefe de entonces, Manuel Gurría Ordóñez, que a la postre fungió como gobernador interino de Tabasco… ¡Cuando la historia te alcanza!. **** La frase del día: “Este es el momento de replantear el camino que desean adoptar los mexicanos en el futuro inmediato y contar con un Estado eficaz”. Lo dijo el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Nacional


Calderón: Calidad educativa, el gran reto de México

El presidente participa en la conmemoración de los 50 años de la entrega del primer Libro de Texto, afirma que la educación es la llave para un mejor futuro de México


El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la educación es la ‘llave’ para el mejor futuro del país, y estimó que el ‘gran reto’ de México ‘hoy por hoy es la calidad educativa’.
En el acto conmemorativo de los 50 años de la entrega del primer Libro de Texto Gratuito, el mandatario señaló que el objetivo de éste es despertar, desarrollar, cultivar la inteligencia de las niñas y los niños de México.
Dijo que los Libros de Texto deben seguir llegando a los mexicanos, pues la intención y el anhelo de su gobierno radica en que ‘estimulen la inteligencia, que verdaderamente despierten la inteligencia y que no la duerman en la inercia y en el letargo’.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el mandatario destacó la importancia de los Libros de Texto, pues desde 1960 no ha habido niña o niño que no tenga acceso a ellos en su educación básica, lo que ha significado una ‘tarea titánica’ que no tiene igual en el mundo.
En el Salón ‘Adolfo López Mateos’ de Los Pinos, hizo ver que en este medio siglo se han producido cinco mil millones de Libros de Texto Gratuitos, y que si se repartieran ahora tocarían 46 libros a cada mexicano, lo que equivale a que en poco tiempo se habrán producido tantos como toda la población mundial.
Felipe Calderón indicó que el Libro de Texto ha sido toda una revolución cultural y del saber que llega cada vez a más mexicanos, pues en 1960 se entregaron poco más de 15 millones a casi seis millones de alumnos, mientras que hoy se entregan unos 190 millones a más de 25 millones de estudiantes en el país.
Mencionó que se trata de libros de español, matemáticas, geografía, historia, formación cívica y ética y ciencias naturales, y tan sólo en lo que va del sexenio se han producido más de 600 millones y se ha incrementado la entrega en 20 por ciento.
En el acto, en que estuvo presente la señora María Isabel Cárdenas Ruiz, que fue la primera mexicana que recibió un Libro de Texto, el mandatario recordó que en el presente año se celebran el Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución y medio siglo de la entrega de esos libros.
Comentó que como parte de esas celebraciones, el gobierno federal regalará a cada familia un libro sobre la historia del país, que la describe y la narra de una manera muy simple, gráfica y esquemática, titulado ‘Viaje por la historia de México’, el cual será entregado con el apoyo de Correos de México.
Calderón Hinojosa sostuvo que se trata de un libro escrito por Luis González y González, uno de los grandes historiadores del país, y para que haya un texto en cada hogar la Comisión de Libros de Texto Gratuitos está produciendo 27 millones de ejemplares.
‘Nuestra intención es que en el año de la Patria todos los mexicanos nos acerquemos más a nuestra cultura, historia y raíces milenarias’, puntualizó el presidente Calderón.

Espectaculos


Recibirá Alejandro Sanz Disco de Platino en Guadalajara



La noche de este jueves, Alejandro Sanz recibirá Disco de Platino por las altas ventas de su CD Paraíso Express en México, en el primer concierto del Tour Paraíso en Guadalajara.
«De maravilla, la verdad es que me hacen sentir muy cómodo siempre que estoy aquí, me pone de buen humor…yo creo que hemos organizado un concierto que conecta muy bien con la gente y luego bueno ese cariño que existe desde hace mucho tiempo y que es recíproco», declaró Alejandro en entrevista para Televisa Espectáculos.
Con ocho discos de estudio y más de 25 millones de copias vendidas en el mundo, el cantautor español actuará por vez primera en la llamada Perla del sur, Mérida, Yucatán, el próximo 10 de marzo como parte de esta gira.
«Pues no conozco nada, así que voy así como a la expectativa…pues ya saben que vamos a estar por allá pues y vamos a entregarlo toda para que pasen una noche increíble en el concierto», añadió el cantante.
Durante un receso de su Tour Paraíso, Sanz reiteró su compromiso con el devastado pueblo haitiano, grabó un tema donde participan Shakira, Miguel Bosé y Juanes, entre otros, con el fin de recaudar dinero y enviarlo al país caribeño.
«Todo mundo ha puesto mucha ilusión en esto y la verdad es que yo creo que va a salir adelante y va a salir bonito…ya grabé mi parte, ahora tenemos pendiente el concierto en Santo Domingo que va a organizar Juan Luis Guerra y bueno hay que echar una mano ahí también», explicó.

Salma y Dora ‘La Exploradora’,
juntas por la niñez

La actriz participa junto al famoso personaje en un proyecto que impulsará la educación en los niños del mundo



Salma Hayek se unió al personaje de «Dora, La Exploradora» para iniciar un proyecto infantil que tiene la intención de ayudar a los niños del mundo entero para que se preparen mejor en sus primeros años de escuela.
La actriz mexicana, quien estuvo acompañada en el evento por su hija Valentina Paloma, convivió además con un grupo de niños de una escuela de Los Ángeles, a quienes les leyó un cuento de este peculiar personaje.
Mientras que su hija Valentina estuvo muy atenta a la lectura de su mamá.
«Las generaciones que han visto a Dora, todos los niños ya hablan un poco de español, hablan justo los que les enseña Dora, pero hicieron un cambio cultural muy importante y bueno a Valentina le encanta, en París la pasan y la ve en francés, en español, en inglés, es parte de nuestras vidas y nos dijeron de este proyecto que tienen con The Children’s Defense Fund, lo digo en inglés porque el nombre sólo existe en inglés, es una institución que ha ayudado a los niños desde hace 35 años y ellos y Nickelodeon hicieron esta iniciativa para tratar de ayudar a los padres y a los niños a ir a la escuela», explicó Hayek.
Este proyecto infantil también incluirá que varias celebridades como Shakira, Eva Longoria Parker y la misma Salma diseñen su propia mochila, las cuales serán puestas a la venta por Internet, fondos que servirán para los niños.
-¿Tu mochila qué traería ahí?
«Fíjate que no diseño lo que trae adentro, porque creo que eso es ya más la iniciativa, pero hice todo el diseño y claro que está el changuito porque es el favorito de Valentina y el zorro son los favoritos y también diseñé la parte de adentro, los colores», finalizó Salma.
A las mujeres de México y del mundo
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
a las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general
En el Marco de LA JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD como parte de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite el siguiente pronunciamiento político:
Nos enteramos de la lamentable noticia, que el escritor Carlos Montemayor ha muerto; ser humano que se suma la pérdida de personalidades de extraordinaria calidad humana. Los Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos sumamos en estos momentos dolorosos al sentir de su familia, esposa, y hermanos; Queremos manifestar nuestro más sentido pésame, esta invaluable pérdida nos afecta a todos los mexicanos, a todos los oprimidos de México y el mundo.
No olvidamos su solidaridad, su participación en la Jornada Nacional contra el Olvido, Por la Presentación con vida de los Detenidos-Desaparecidos, sus palabras nos evocan su recuerdo, su denuncia ante los crímenes de Estado, ante la violencia de Estado, su denuncia por la corrupción creciente a todos los niveles, de la política criminal del régimen capitalista con un gobierno de ultraderecha.
Las condiciones en que vivimos son insostenibles e intolerables, el gobierno ilegitimo avanza a grandes pasos hacia el fascismo, la violencia de Estado se funde con la violencia criminal, esto reclama instaurar en nuestro país un verdadero y justo Estado de Derecho, con un claro respeto por los derechos humanos.
El hecho de que se declare que el Ejército es ya policía nacional y que exija una reforma jurídica para justificar sus abusos, que en varios Estados llegan hasta el asesinato o el cometido de crímenes de lesa humanidad, significa la implantación anticonstitucional de un estado de facto, motivo suficiente para impulsar la reflexión política, que en la práctica nos permita encontrar con la participación de todas las fuerzas políticas una alternativa de naturaleza popular, que nos permita acabar con la miseria, con la entrega de los recursos energéticos, naturales y humanos de nuestro país al extranjero.
La impunidad que se desplaza por todo el territorio nacional, como estrategia gubernamental, que encubre la responsabilidad del aparato policiaco-militar en los crímenes cometidos en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos como el asesinato de la sra. Josefina Reyes Salazar, en Ciudad Juárez, Chihuahua-, la desaparición y ejecución de Fermín Mariano Matías -estudiante universitario de Puebla-, así como las desapariciones forzadas de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y las hermanas Triquis Daniela y Virginia Ortiz, entre otros.
El despido masivo de trabajadores como política de Estado en contra de la clase trabajadora, además de pretender destruir a los sindicatos combativos e independientes opositores a la política neoliberal del régimen de ultraderecha, significa condenar a la miseria, a la precariedad y al desempleo a millares de familias, como sucede con los trabajadores del SME y Cananea.
La política agraria que aplica el gobierno de Felipe Calderón pretende aniquilar las débiles estructuras agrarias que fueron logros de la revolución de 1910-17, el ejido y la propiedad comunal son destruidos por la reformas y modificaciones a las leyes que amparaban el régimen agrario; dicha política se concreta en el despojo de tierras comunales como sucede actualmente con la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla –quienes fueron despojados de sus 97 HAS de tierra, por el grupos empresariales La Organización Ramírez y Los Medina-, así como las continuas agresiones que sufre la comunidad indígenas de Óstula, quienes por haber recuperado sus tierras son objeto de asesinatos y represiones de todo tipo que incluyen prácticas de desaparición forzada, como sucede con los casos recientes de la detención-desaparición del regidor del Municipio de Aquila Javier Martínez Robles y del profesor Gerardo Vera. En el municipio de Los Reyes, en la comunidad de la Zarzamora continua en calidad de detenido-desaparecido el profesor de Educación Indígena José Trinidad Alonso Martínez.
Las condiciones de explotación y opresión hacia la mujer no han cambiado con los gobiernos panistas, continúan con la misma política de anulación de los derechos de la mujer. La discriminación, la anulación de sus derechos sociales y políticos e incluso la libertad que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo es anulada con la criminal ley antiaborto, decenas de mujeres son asesinadas por luchar y defender los derechos humanos y constitucionales, entre las que podemos mencionar dejándonos su herencia de lucha Humberta Hernández Tovar, Orfa Bohórquez, Norma Corona Sapiens, Digna Ochoa y la más reciente Josefina Reyes Salazar.
Permitir que continué gobernando un funcionario como Felipe Calderón es condenar al pueblo de México a ser víctima de la militarización, de las mafias de todo tipo que son ya naturaleza de un Estado que ya no es funcional, que a estas alturas esta provocando la intervención policiaco-militar del gobierno norteamericano.
Permitir que el Ejército legalice sus prácticas represivas es darle sustentación jurídica al terrorismo de Estado, que pretende imponer el gobierno de Felipe Calderón al pueblo de México, mediante sus diez iniciativas de reforma política, que no son más que otra forma de elevar a rango constitucional la reelección de funcionarios perjudiciales a los intereses del pueblo.
La alternativa ante esta situación insostenible es avanzar en el proceso de unidad, para detener la represión como política Estado hacia todo movimiento popular e independiente que condena al pueblo a la miseria, hambre y desempleo. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones democráticas e independientes, a los periodistas, personalidades comprometidas con la lucha de los derechos humanos del pueblo a sumar esfuerzos en esta JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD , del 05 al 08 de marzo, del presente año, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
PROGRAMACIÓN
Viernes 05 de marzo
Mesa redonda: “la mujer en la lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad”

Participan:
Patricia Montreal (periodista de la redacción Cambio de Michoacán)
Prof. Ma Dolores Morales Olmos (Jefa del Departamento de preescolar de la Dirección de Educación Indígena)
Prof. Lidia Yolanda Lucas Esquivel (Técnico “C” de la Sección XVIII de la CNTE-SNTE )
Lic. Blanca Estela Oseguera Torres (Comisión Jurídica de la OCIP-RFM -FNLS)
La Unión de Mujeres “Humberta Hernández Tovar”
Rosalinda Santis (FNLS-Chiapas)
Frente Estatal Juvenil Estudiantil
Lugar: Museo del Estado, en Morelia, Michoacán
Hora: 17:00
Sábado 06 de marzo
Mesa redonda: “la mujer ante la desaparición forzada y las violaciones a los derechos humanos”
Participan:
Lic. Ada Elena Guevara Chávez
(Visitador RegionalHumanos)
Dra. Mª Guadalupe Calderón Medina
(Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local)
C. Nadín Reyes Maldonado
(Comité de Familiares de Detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”)
Lugar: Casa Natal de Morelos, en Morelia, Michoacán
Hora: 17:00
Danza contemporánea: grupo anverso
Lugar: Casa Natal de Morelos.
Hora: 19:00 horas
Domingo 07 de marzo
Foro de denuncia: “La mujer en lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad”
Lugar: Plaza Benito Juárez.
Hora: 10:00
Lunes 08 de marzo
Marcha-mitin: del Monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno
Hora: 10:00
Morelia de La Comisión Estatal de Derechos

ATENTAMENTE
¡Por la presentación con vida de los detenidos- desaparecidos por el régimen!
¡Por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los responsables del asesinato de la defensora de los derechos humanos Josefina Reyes Salazar!
¡Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
El próximo 24 de marzo Resultado de Limites entre Chenalhó y Chachihuitán


Topógrafos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) ya entregaron el informe de la labor que realizaron en la franja de 800 hectáreas que se disputan ambos municipios tzotsiles

El informe lo recibirá el Secretario de Gobierno Noé Castañón León que lo revisará y más tarde se determinará la fecha de la reunión para presentarlo a las autoridades municipales y comunales de Chenalhó y Chalchihuitán para iniciar el análisis de la solución.




-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de marzo.— El Grupo Multidisciplinario que realiza un estudio sobre la situación del conflicto de límites entre Chenalhó y Chalchihuitán, entregará los resultados el próximo 24 de marzo.
Topógrafos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) ya entregaron el informe de la labor que realizaron en la franja de 800 hectáreas que se disputan ambos municipios tzotsiles ubicados en la zona de los Altos de Chiapas, desde hace 30 años.
El informe lo recibirá el Secretario de Gobierno Noé Castañón León que lo revisará y más tarde se determinará la fecha de la reunión para presentarlo a las autoridades municipales y comunales de Chenalhó y Chalchihuitán para iniciar el análisis de la solución.
La fecha de conclusión del estudio fue informada en el encuentro realizado este miércoles con la Coordinación Colegiada, que integran representantes de los municipios afectados y funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados.
En la busqueda de una solución a fondo al problema de más de 3 decadas, ambas partes aceptaron la labor d ela Comisión Colegiada y se comprometieron a respetar el dictamen que surgiera de la labor de los especialistas por lo que se prevee que acataran el resultado para iniciar la conciliación de estos poblados vecinos.
*Se busca que se garantice la cobertura a toda la población.
PROPONE ORANTES, REFORMAS A LA LEY PARA QUE LA FARMACOECONOMÍA SEA UN REQUISITO EN LAS LICITACIONES Y COMPRA DE MEDICAMENTOS.


MÉXICO, D.F. 3 de Marzo del 2010.- Con el propósito de que la farmacoeconomía forme parte de un requisito indispensable en las licitaciones públicas, al tiempo de convertirse en un instrumento de análisis que permita al Estado mexicano evaluar científicamente las compras de medicamentos en el sector salud más allá de la promoción comercial, la Senadora María Elena Orantes López, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto.
Esta propuesta adiciona un tercer párrafo al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que de aprobarse este Decreto, el sector público será capaz de regular y controlar con mayor prestancia los costos de la producción de bienes de salud y ayudar a mejorar la toma de decisiones clínicas, sobre todo, cuando se debe escoger entre varios tratamientos similares.
Orantes López, señaló que todo este ejercicio, debe estar enfocado en la perspectiva no solo de controlar costos sino de mejorar la eficiencia. “Es importante que en México, donde un número elevado de la población no tiene acceso a medicamentos y donde muchas personas mueren a causa de enfermedades para las cuales existen medicamentos preventivos, la farmacoeconomía tenga mayor relevancia en las adquisiciones del sector salud, al permitir racionalizar los recursos existentes, de tal forma, que se garantice la extensión de la cobertura a toda la población”, aseguró la legisladora chiapaneca.
La parlamentaria Secretaria de la Comisión de Salud en el Senado de la República, propuso esta iniciativa con proyecto de decreto, ante el nuevo contexto internacional, el aumento exagerado de los costos de muchas tecnologías de salud y las crecientes presiones por disminuir los presupuestos de salud en la mayoría de los países, lo que han llevado a plantear la necesidad de una evaluación económica de las intervenciones en salud, incluida el área de los medicamentos.
Puntualizó que de aprobarse la propuesta, quedaría de la siguiente manera: “Cuando se trate de medicamentos, deberán requerirse estudios de farmacoeconomía que reflejen los costos y beneficios de las alternativas terapéuticas farmacológicas existentes en el mercado para tratar las distintas enfermedades, con el propósito de identificar, medir y comparar las consecuencias clínicas y económicas de los productos farmacéuticos y fortalecer la política farmacéutica nacional, optimizar la utilización de los medicamentos y asegurar la calidad de los mismos, en beneficio de las finanzas públicas y del sector salud en su conjunto”.

Estatal

El diputado José Luis Abarca Cabrera advirtió
Analizar a fondo los argumentos que
presenten los ayuntamientos para poderles
autorizar que soliciten financiamiento con Banobras.

Cosme Vázquez /ASICh
El diputado José Luis Abarca Cabrera advirtió a sus compañeros diputados de las distintas fracciones parlamentarias analizar de fondo los argumentos que presenten los ayuntamientos para poderles autorizar que soliciten financiamiento con Banobras.
Los diputados, miembros de la Comisión Permanente votaron por unanimidad la autorización del Congreso del Estado al municipio de Bochil para que se endeude con la banca, sin embargo el legislador anotó que esta anuencia debe darse únicamente aquellos municipios que no tengan retrasos en su cuenta pública.
Pero, desafortunadamente la mayoría de los ayuntamientos presentan rezagos en cuanto a sus informes del uso y destino que han dado a los recursos del pueblo.
Anotó que hasta ahora la Comisión de Hacienda ha justificado la necesidad de financiamiento de los municipios que lo han solicitado, con proyectos dirigidos.
Sin embargo, toda solicitud que no tenga soportado para qué se desea el financiamiento no deberá darse la autorización hasta que no se detalle para qué obras, por ejemplo se requiere.
Darle el aval que se endeuden los municipios sin que lo soporten es como darles más recursos adicionales, y esto debe cuidarse sobre todo ahora que se ha empezado el proceso electoral del cuatro de julio.
Lo que no queremos es que algunos ayuntamientos recurran a realizar préstamos con la banca con fines de financiar campañas electorales; se corre el riesgo que eso pase, subrayó.
No obstante, el diputado reconoció que tampoco se puede paralizar las actividades de los ayuntamientos por el año electoral, además de que la propia ley les prohíbe a las autoridades meterse en cuestiones electorales.
Abarca Cabrera reconoció que es importante que los ayuntamientos obtengan
financiamiento, pero que se detalle para qué obra se requiere, en tanto subrayó que hay muchos municipios que no están al corriente con la cuenta pública.

Estatal

Congreso atendería la iniciativa para legislar en torno a la
institución del premio de Poesía Enoch Cancino Casahonda

Cosme Vázquez /ASICh
El Congreso del Estado de Chiapas atendería con diligencia la iniciativa del Ejecutivo para legislar en torno a la institución del premio de Poesía Enoch Cancino Casahonda, a partir de este año, aseguró el presidente del Legislativo, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma.
La noche del martes en homenaje de cuerpo presente al destacado tuxtleco, el gobernador Juan Sabines Guerrero solicitó al Congreso del Estado poner en letras doradas el nombre del poeta en la Sala del Pleno de la cámara de diputados locales, además solicitó a Coneculta que desde este año se realice el premio de Poesía Enoch Cancino Casahonda.
Consultado al término de la sesión ordinaria de la Mesa Directiva, el legislador Hernández Bielma enfático dijo que esperarán a la propuesta de decreto que haga llegar el Ejecutivo para someterla al proceso correspondiente que conlleve constituir ese premio en honor a quien honor merece como lo ha sido el autor del Canto a Chiapas.
Inclusive, aseguró que la 63 Legislatura celebrará una sesión solemne, para colocar en las letras de oro el nombre de Enoch Cancino Casahonda, en el recinto parlamentario.
Anotó que las distintas fuerzas políticas, representadas al interior del Congreso del Estado ven con buenos ojos el legislar en reconocimiento pleno al destacado poeta que falleció el martes en la madrugada.
Reconoció que de personajes como lo ha sido Enoch Cancino, quien ha dejado un legado para los chiapanecos en la cultura y las letras, y que vivirá por siempre en la memoria de los chiapanecos, no deben faltar sus nombres con letras de oro en la cámara de diputados, y en este caso doblemente al crear un premio que lleve su nombre.
Por otra parte, sostuvo que el presupuesto para el proceso electoral local de este año, aun está en análisis, por lo que los gastos que se generan en los tiempos que transcurren de los comicios del cuatro de julio están siendo sufragados con el techo financiero que estaba ya aprobado desde noviembre del 2009, lo cual se hizo pensando en un ahorro presupuestal, inclusive.
Sin embargo, en cuanto se determine el presupuesto se dará a conocer públicamente, pero la idea es aprovechar al máximo los recursos públicos para obras de beneficio social y de servicios a favor de las comunidades.

English


EU asks for Mexico combatting the narco with hard hand
Anthony Placido, official of the DEA, you insured than the power of the cartels of drug trafficking would be able to grow without hard hand and becoming a bigger threat for the certainty of Mexico



EU’s Government reaffirmed this Wednesday its support to the anti-narcotic efforts in Mexico and noticed than without hard hand, power and the drug traffickers’ impunity would be able to become a bigger threat for the national security at that country.
That way you indicated it in the U.S. House Of Representatives’s audience of the subcommittee of National Security, Anthony Placido, assistant director for subjects of intelligence of the North American Antidrugs Management ( DEA ).
A safe and stable Mexico is something that you are interesting so much to EU like to Mexico, but the violent actions and the corrupting influence of the organizations of drug trafficking threaten that certainty, Placido in his testimony underlined .
Else the drug trafficking is combatted with a heavy hand, power and the impunity of these criminal bands would be able to grow and becoming a bigger threat for the national security of Mexico, said .
That’s why our alliance with low Mexico is vital the Iniciativa Mérida ( a fair plan to combat the drug trafficking and organized crime ) and our joint responsibility to face up to this threat, the official underlined .
The audience produced herself in moments in that you increase the popular dissatisfaction for the narcoviolencia in Mexico, to the one that the president Felipe Calderón answered, in 2007, with the shipment of over 45 thousand cashes and police agents to the more points hit by drug trafficking.
In spite of the heroic efforts of Calderón’s Government, there has been approximately 17 thousand 900 deaths related with the drug trafficking in Mexico, you indicated .
Been pleased by you described the shadowy panorama be more than enough that means the drug trafficking at the common frontier’s both sides: In Mexico, the concept of silver or lead is all right established in the narcos’s culture and the narcoviolencia undermines the public confidence in Government.
At United States, you said, the drug abuse collects the life itself of over 31 thousand people a year.
The Iniciativa Mérida, that offers to Mexico and Central America equipments, capacitation and technical and intelligence assistance, was made a pact in 2007 for the then president George W. Bush and Calderón.
For the fiscal year 2011, the president Barack Obama requested 410 million dollars for the aforementioned plan to Congress, of the ones that 310 million will go of to Mexico and the rest to Central America.
In the same audience, Gil Kerlikowske, EU’s antidrugs czar, you reiterated the view of Washington of than, like consuming country, United States attempts to narrow the collaboration with his international associates to reduce the drug trafficking to global level.
Those efforts you did not sole they preserve the public health and the certainty from our citizens, but also they help us to fulfill our responsibilities to help those nations that have seen themselves gravely affected by the use of drugs out of his frontiers, Kerlikowske said .
The audience on drug trafficking trasnacional and his impact in the certainty of United States and the global stability followed up on one that it accomplished the subcommittee in October of last year.


Nuevamente la Escuela Flavio A Paniagua obtiene primeros lugares en olimpiada

El día lunes 01 de marzo de 2010, se llevo a cabo el concurso de la olimpiada del conocimiento de la zona escolar 113 con la participación de las 15 escuelas que componen esta zona escolar, obteniendo la escuela Flavio Antonio Paniagua, nuevamente el primer lugar por grupo, esto a cargo del 6º. Grado grupo A atendido por el profesor José Francisco García Pérez, el segundo lugar por grupo siendo este el 6º. Grado grupo C a cargo del profesor Jordán Pérez Pérez, el tercer lugar el 6º. Grado grupo B, a cargo del profesor Rubén F. Ruiz Ozuna, obteniendo dentro de estos tres lugares el alumno JOSE LUIS LOPEZ GOMEZ el PRIMER LUGAR DE ESTA ZONA PARA REPRESENTARLA EN LA OLIMPIADA REGIONAL, siendo alumno del Profr. JORDAN PEREZ PEREZ DEL 6º. GRADO GRUPO C, de la prestigiada escuela FLAVIO ANTONIO PANIAGUA, por lo que es de reconocer la labor incansable y de dedicación de los profesores y de su director el profr. y Lic. Pedro Ignacio Lievano Bermúdez, por lo que esperamos que la representación que se obtuvo este lunes se refleje en la siempre actividad que día a día desempeñan los profesores de la Institución educativa.





El alumno JOSE LUIS LOPEZ GOMEZ el PRIMER LUGAR DE ESTA ZONA PARA REPRESENTARLA EN LA OLIMPIADA REGIONAL, siendo alumno del Profr. JORDAN PEREZ PEREZ DEL 6º. GRADO GRUPO C, de la prestigiada escuela FLAVIO ANTONIO PANIAGUA, por lo que es de reconocer la labor incansable y de dedicación de los profesores y de su director el profr. y Lic. Pedro Ignacio Lievano Bermúdez

Lengua Indigena


FELIPE ARIZMENDI LA YAL XKUYOTIK TA (ALEK´-FRAUDE) TE IGLESIA LI´ TA CHIAPAS.




Te Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, la yal te ay skuyik ta sk´an te Iglesia Católica li´ta Chiapas ba ay miles ta kristianoetik elk´anotikik albotik k´anbotik 400 pesos yuun xtala koltayelik yuun 750 mil euros xchilaj sk´oplalik.
Tema ay mach´a ay ya´tel ta iglesia católica sok yakal ta lot sok sk´anel tak´in jich tame jtu´chbetik ya´tel ta ora, te programa yalike sbil ANECOF sok sbil pirámide Nabil te jachem sk´oplal ta Guatemala.
Ay ya lojik te ay la pasbil cajonetik ban yotzesik tak´ine stak´nike yame yich stak´inik xchi´iklaj. Te Iglesia Católica la yal te puro lot yakalik te mach´a sk´anik tak´ine yutz´inel pobreetik xchi yaloj te Obispo, Felipe Arizmendi Esquivel li´ ta slumal jo´vel.

Lengua Indigena

SLUMAL MITZITON LA CHAPIK SK´PIK YUUN SKAJ STETIK JO´TEK´TE´ETIK TA KOMUNIDAD.


Atel jpatanetik yuun Gobierno del Estado sok Derechos Humanos Fraybartolome de las Casas.
Te k´opetike jach ta domingo ay ta 20 minutos snamailil ta jo´vel ban ay católicos tradicionalistas stzakoj- scop sok otra campaña yuun ejercito zapatistas de liberación nacional (EZLN) ay diferencias políticas, religiosas, agrarias, sok slok´esel te´ yuun evangélicos, te a´tel jpatenetik yuu te comunidad k´ejbotik te ste´ik te evangélicos jich yaloj ta Juan Díaz Heredia, comisariado ejidal, ja´ilinik yuun te evangelicos, comisariado ejidal, ja´ilinik yuun te evangelicos batik ta snach agente municipal Silviano Heredia Jiménez sok Isidro Heredia Jiménez sok Julio Heredua Hernández la smajik, la xchukik yuun k´an skol tayik smolik, ja´la yak´ik tu´k te evangelicos sok ox´eb camionetas sok stuk´ik ja´te taot te bala ta skub derecho Agustín Jiménez Hernández, sok Andres Jiménez Hernández so Carmen Díaz Jiménez ja´jich ik´otik balal ta Hospital Ta Católicos batik ta hospital regional ta ambulancia, sok protección civil
Evangelicos tuk´ayotik ek Roberto Heredia de la Cruz, juch´ul ko´em ta clínica de campo (Imss) ik´otik tal yuun policía estatal preventiva oxtul evangélicos sok.
K´ax ta 20 horas la smakik te carretera sok la yutz´inik pasajeros carretera yuun Comitán sok ocosingo, la smakik ta ton, te´canoetik, ta stzum sk´akik xey, Noe Alejandro Suárez pastor yuun iglesia fuente de e´ ya yutz´inotik católicos k´alal la ya´k skoperacionik. Mach´a wan- a te toj xk´opojike, católicos o evangélicos.

Gobierno


En julio, primera piedra
Acuerdan gobernador Sabines y director de ASA,
fecha de inicio de construcción del Aeropuerto de Palenque
- Inversión total del aeropuerto: 670 mdp; 51% por parte del gobierno de Chiapas
- Se establecerá Centro para mejorar infraestructura turística en Palenque: FONATUR
- Palenque es una de las 10 ciudades estratégicas del estado de Chiapas


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, quienes hicieron una nueva evaluación del proyecto para la construcción del Aeropuerto de Palenque, infraestructura que detonará el comercio y el turismo en la zona, que es la puerta de la ruta Maya.
En esta reunión, se informó que el levantamiento topográfico concluyó en tiempo y forma, realizado por la Dirección de Catastro Urbana y Rural, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Estado.
Luego del levantamiento topográfico, se conoce la extensión exacta del terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto: 498 hectáreas. Esta información ha sido entregada a la sociedad operadora, y esta a su vez la envió a la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que el trámite de concesión avanza conforme a lo planeado.
El director de ASA y el Gobernador de Chiapas revisaron los acuerdos para avanzar en el proceso legal y en la disponibilidad de recursos. Una vez revisados los puntos, acordaron la fecha de inicio de construcción del nuevo aeropuerto del municipio de Palenque.
Así, el próximo primero de julio de este año se pondrá la primera piedra de este aeropuerto, cuya construcción concluirá el primer semestre del año 2012.
En este proyecto, los gobiernos federal y estatal invertirán 670 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento corresponde al Gobierno de Chiapas y el 49 % al Gobierno Federal, a través de ASA.
El gobernador Juan Sabines expresó que se realiza un arduo trabajo de infraestructura para modernizar y transformar el municipio de Palenque, que recibe más del 90% del turismo que no es de playa, en Chiapas.
También reconoció al Gobierno de la República, que encabeza Felipe Calderón, toda vez que con la construcción del aeropuerto de Palenque se cumple el compromiso con los chiapanecos para mejorar las opciones de conectividad y de desarrollo turístico, haciendo así uno de los hubs regionales más atractivos del país.
En esta reunión, también participó el gerente de la dirección adjunta de generación y control de proyectos del FONATUR, Juan Carlos Sabines Torres, quien se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno Estatal con la finalidad de desarrollar el Centro Integralmente Planeado (CIP) del municipio de Palenque.
Con el establecimiento de este Centro, se cristalizará el inicio de la infraestructura turística necesaria para la región y se coordinará el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y turística del municipio y de la zona Norte- Selva.
El director de ASA se comprometió a coordinar los trabajos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la finalidad de agilizar la entrega del título de concesión, que garantice el inicio de operaciones en el año 2012.
Cabe mencionar que Palenque es una de las 10 ciudades estratégicas de Chiapas, por lo que se proyecta fortalecer la conectividad aérea en una zona de gran valor turístico y comercial.

deportes

GRANDES RESULTADOS EN LA OLIMPIADA CON ATLETAS COLETOS


sin duda este año el deporte coleto esta a la alza ya que se ha logrado que en diferentes disciplinas varios atletas califiquen a la etapa nacional que tendra como sede el estado de jalisco en el mes de mayo y junio donde estaran los mejores atletas del pais buscando escribir su nombre en la historia del deporte mexicano y representar a nuestro pais en eventos panamericanos y mundiales para ello los atletas calificados son los siguientes: en la disciplina de fronton son Eder Ruiz Ballinas, Erick Mártir Méndez, Norma vázquez pérez e iván hernández guillen como entrenador esta guillermo molina hernández, en la disciplina de ciclismo de montaña esta el niño de la categoria de 12 años roberto aguilar ,en lo referente al tenis se preparan las atletas en la rama femenil categoria sub 14 karla alfaro y daniela zepeda, asi tambien reforzaran a la seleccion chiapas de voleibol las jugadoras coletas paola lópez garcía y gabriela hernández roman en las categorias juvenil mayor y menor a parte en las disciplinas de tae kwon do , basquetbol, atletismo en esta disciplina en la etapa regional sureste se consiguieron 27 medallas de oro, 28 de plata y 18 de bronce para ubicarse en el segundo lugar a tras de yucatán quien presento una delegacion mas grande y quien se llevo el titulo regional con 60 metales de oro, 47 de plata y 36 de bronce , sin duda la etapa nacional de la olimpiada 2010 sera muy dificil para los atletas de chiapas ya que los estados han elevado su nivel esperemos que se pueda subir del ranking nacional en este 2010 asi que suerte para todos ellos .