martes, 8 de octubre de 2013

SE REÚNE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON LOS MANDATARIOS DE COREA Y AUSTRALIA 

Bali, Indonesia, 07 OCT.-En el marco de la 21ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy encuentros bilaterales con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott.
En la primera reunión, el Presidente Peña Nieto y la Presidenta de Corea destacaron el amplio potencial para impulsar la cooperación bilateral en los sectores económico, técnico-científico, de tecnologías de la información, crecimiento verde, así como para incrementar los intercambios económicos y comerciales.
El Presidente Peña Nieto extendió a la Presidenta Park Geun-hye una invitación para realizar una visita a México. De igual forma, la mandataria coreana invitó al Titular del Ejecutivo Federal a visitar la República de Corea.
La reunión bilateral permitió enviar un claro mensaje político sobre el interés de México por profundizar sus vínculos con uno de sus principales socios comerciales y de inversión.
Durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político, ya que comparten posiciones en diversos temas de la agenda global, tales como cambio climático y crecimiento verde, además de su mutua pertenencia a foros internacionales, como el G20.
En 2012, Corea fue el sexto socio comercial de México a escala mundial. El volumen del comercio bilateral durante dicho año fue de 15,067.6 millones de dólares. Corea es el tercer inversionista de la región Asia-Pacífico en México, con un monto de inversión acumulado a marzo de 2013 de 1,397.2 millones de dólares.
Por otra parte, durante su reunión con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, el Presidente Peña Nieto destacó el interés de su Gobierno en intensificar la relación bilateral con esa nación, y en construir una interlocución política cercana y de mutua confianza, con el objetivo de fortalecer la agenda de cooperación.
El mandatario mexicano señaló la prioridad que otorga al trabajo conjunto y coordinado en los foros internacionales, lo cual es esencial para avanzar en la generación de consensos en temas internacionales de interés mutuo. En ese sentido, refirió su compromiso en seguir privilegiando el diálogo en este tipo de espacios, así como la colaboración en el marco del Grupo de los Veinte (G20), mecanismo que presidirá Australia durante el siguiente año.
El Primer Mandatario de México destacó su interés en fortalecer la relación con un Gobierno, que al igual que el suyo, inició recientemente, toda vez que ambos países forman parte del grupo de naciones emergentes, junto Indonesia, Corea y Turquía.
MAESTROS ANUNCIAN TOMA DE PRESIDENCIAS MUNICIPALES
 
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 07 OCT.-Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un paro de labores, movilizaciones y un plantón desde hace 39 días en exigencia que se derogue la reforma educativa, anunciaron la toma de las presidencias municipales para martes, donde contemplan la participación de padres de familia.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del SNTE dijo que el movimiento magisterial declaró que están entrando a una nueva fase en donde el apoyo de los padres de familia está dando gran ímpetu  para hacer entender a la política de oídos sordos del gobierno federal que debe escuchar a los maestros.
El dirigente magisterial dijo que han sido los padres de familia quienes no han permitido el ingreso de los 850 interinos que el gobierno del estado envió a las escuelas como medida de presión.
El pasado fin de semana agregó, los padres de familia consolidaron una estructura formal para apoyar las protestas de los maestros, contra lo que consideran los inicios de la privatización de la educación.
Las protestas del magisterio continuarán en al menos 22 estados del país, y se van a profundizar adelantó, el líder magisterial, luego de asegurar que es mentira que los maestros se estén replegando como lo han querido hacer ver, por contrario, afirmó “nos estamos reorganizando”.
“Sabemos que las condiciones son difíciles pero con la organización que está tomando el pueblo podemos enfrentar estas mal llamadas reformas estructurales”.
Adelfo Alejandro Gómez, dijo que las protestas no cesarán hasta lograr una mesa de negociación con carácter resolutivo para abrogar la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.
 Refrenda SE llamado a paristas a volver a las aulas
 La Secretaría de Educación (SE) en Chiapas manifestó su satisfacción ante el anuncio hecho por la asamblea de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, que de manera mayoritaria resolvió volver a clases el próximo miércoles, lo que calificó como un aliciente para los niños y niñas, así como un motivo oportuno para reiterar el deseo a los docentes paristas en Chiapas para que hagan un esfuerzo similar a sus compañeros oaxaqueños.
De esta manera emitió un nuevo llamado a los docentes que continúan en plantón para que regresen a las escuelas a fin de que la niñez no pierda más tiempo y retornen a la ruta educativa ya emprendida y con ello evitar la posibilidad de perder el ciclo escolar, pues la Secretaría de Educación Pública podría recomendar que se está ya fuera de posibilidades de cumplir con las metas y objetivos programados y con ello se haría necesario un ajuste al calendario escolar.
En otro sentido, la SE estatal manifestó que un supuesta organización de padres de familia, quienes se habrían reunido en Tuxtla Gutiérrez, amenazan con la toma de colegios particulares y presidencias municipales, así como con la realización de megamarchas, por lo que advirtió que se trata de grupos políticos que nada tienen que ver con la educación.
Subrayó que no se trata de padres de familia, ya que los auténticos padres están preocupados por el deterioro de la educación y por la falta de clases en perjuicio de sus hijos, por lo que en realidad exigen el retorno a las aulas cuanto antes.
Agregó que el supuesto grupo que dice representar a miles no son sino membretes, pero mucho ayudarían si en vez de intentar enrarecer el ambiente con pronunciamientos de carácter político, que no tienen nada que ver con lo educativo ni con los padres de familia, se abstuvieran de hacer amenazas y mejor abonaran para restablecer la normalidad para la educación en Chiapas.
Insistió en que si son miembros de partidos políticos o tienen intereses de esa naturaleza deberían plantearlo con toda claridad y no escudarse en los intereses genuinos de la educación y de los auténticos padres de familia.
Ante ello, la Secretaría de Educación en Chiapas reiteró a los verdaderos padres de familia el interés que mantiene para que en esta misma semana vuelvan a la normalidad los servicios educativos, con lo que de inmediato se redoblaría el esfuerzo que ha planteado y desarrollado el gobierno de Manuel Velasco Coello.
En Chiapas se invierten 180 mdp en pro de la salud
"Trabajamos para fortalecer la infraestructura en salud y que más chiapanecos tengan acceso a servicios de calidad: MVC
"Con este convenio se fortifican las bases que el IMSS y el Gobierno Estatal sientan para proveer de calidad en salud a más chiapanecos: González Anaya

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, entregó 180 millones de pesos para garantizar atención y servicios médicos gratuitos a la población de las comunidades más apartadas mediante las unidades del IMSS-Oportunidades en 114 municipios del estado.
Al atestiguar la firma de convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Salud en Chiapas, Velasco Coello puntualizó que esta alianza es resultado del esfuerzo inquebrantable que el Gobierno Estatal en conjunto con instancias federales, viene realizando para llevar salud a todos aquellos ciudadanos que no cuentan aún con algún seguro o servicio médico, uno de los objetivos principales del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Durante este acuerdo Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Seguro Popular, el mandatario estatal destacó el apoyo decidido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para priorizar la inversión en Chiapas, a fin de que se construya más infraestructura sólida de salud.
"El día de hoy refrendamos nuestro compromiso por la salud, refrendamos la alianza que tiene el estado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de que más ciudadanos chiapanecos reciban atención de alta calidad, y que el Gobierno del Estado se compromete a invertir más en salud", acotó el mandatario chiapaneco.
Luego de esta signa entre el director general del IMSS, José Antonio González Anaya y el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Gobernador enfatizó que la salud es uno de los ejes transversales de esta administración, por lo que se han diseñado políticas públicas que garanticen el acceso integro a servicios de calidad, y aseguró que se continuará por esta ruta hasta lograr una cobertura universal.
 "Lo que queremos es que más chiapanecas y chiapanecos sean atendidos con estos recursos que estamos invirtiendo en salud, que es lo más valioso que tenemos los seres humanos", aludió.
Finalmente, enalteció el loable servicio que brinda el personal médico del IMSS, instituto que atiende a más de un millón de chiapanecos, y reconoció el firme compromiso del director José Antonio González en la misión de dar salud a quienes más lo necesitan.
Al hacer uso de la palabra, el Director General del IMSS enfatizó que Chiapas forma parte esencial dentro de los programas de salud que manejan, ya que tienen presencia en 114 municipios del estado, a través de 10 hospitales rurales, 557 unidades médicas y 18 equipos itinerantes.
En ese contexto, consideró de suma importancia estas alianzas interinstitucionales porque permiten fortificar las bases que el IMSS y el Gobierno Estatal sientan para brindar más atención de calidad a  las familias chiapanecas. 
 "Con la firma de este convenio damos pasos para que los diferentes programas de salud en el ámbito federal, estatal y municipal funcionen de manera coordinada. Al refrendar este convenio adquirimos herramientas para continuar fortaleciendo las capacidades de organización y gestión del Instituto de Salud de Chiapas y del IMSS oportunidades", expresó.
Resaltó que con estos acuerdos con las entidades, podrá lograrse la cobertura de salud en todo el país, objetivo primordial que el Presidente de la República ha venido consolidando.
Cabe señalar que se optimizarán los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud, ya que se continuarán dando servicios de salud primarios a la población, así como del segundo nivel que requieran los afiliados y reafiliados al "Seguro Popular". 
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó el avance que Chiapas tiene al pactar esta firma y resaltó el esfuerzo del Gobierno Estatal por priorizar el tema de salud dentro de su plan de desarrollo, reconociendo el exitoso sistema de salud que el IMSS integra para seguir ofreciendo calidad y eficiencia en sus servicios médicos a 70 años de su creación.
 "Esta firma conlleva la responsabilidad social de ambas instituciones para coadyuvar la visión integral de garantizar el acceso total de salud de calidad y hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos a la protección de la salud", concluyó.
Estuvieron presentes en este acto la titular de la Unidad IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzábal; Aarón Yamil Melgar Bravo, Delegado Estatal del IMSS en Chiapas; el Senador, Luis Armando Melgar Bravo; Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente Municipal Tuxtla Gutiérrez; entre otras personalidades.

AUTORIDADES MUNICIPALES ENTREGAN VIVIENDAS

Palenque, Chis., 07 OCT.-Autoridades del Gobierno con Espíritu, llevaron a cabo la inauguración de 69 viviendas en tres comunidades; El Retiro, José María Morelos y Pavón, y Vista Hermosa.
En representación del alcalde, Marcos Mayo Mendoza, acudieron los regidores, Jaime Jiménez Gómez y Mauricio Zapata Félix, quienes fueron los encargados de realizar el corte del listón inaugural de estas acciones.
En el ejido el Retiro los funcionarios municipales hicieron el corte de listón inaugural y la entrega de 25 viviendas; en este acto las familias beneficiadas agradecieron al Ayuntamiento de Palenque por apoyarlos con las viviendas, además reconocieron el trabajo del edil Marcos Mayo, en la cabecera municipal y en la zona rural.
Las viviendas construidas en este ejido tuvieron una inversión de 790 mil 957 pesos y 25 centavos.
La segunda inauguración se realizó en el ejido José María Morelos y Pavón, para la cual los funcionarios municipales comentaron que la máxima autoridad del municipio inició su segundo año de administración, brindando soluciones a las múltiples necesidades de los palencanos.
Este día estamos entregando 12 viviendas con un costo de 393 mil 414 pesos y 96 centavos, esperando que las familias que fueron beneficiadas las cuiden, además queremos informales que en el próximo año esta administración municipal construirá más viviendas en este ejido?, indicó Jaime Jiménez.
Por último, los regidores acudieron al ejido Vista Hermosa, aquí llevaron a cabo el corte de listón inaugural de 32 viviendas, con una inversión de un millón 7 mil con 31 pesos y 04 centavos. En este evento, el primer regidor dijo que el munícipe palencano está comprometido con el desarrollo e impulso de este municipio, y de tener un gobierno cercano a la gente.


Renovara SAGARPA cultivos de cacao en el sur-sureste de México

ASICh 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja coordinadamente con los productores del sur–sureste de México, incluyendo los chiapanecos, para potencializar la producción de cacao.
El Delegado de a sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodriguez , informó que los apoyos otorgados a las mujeres y hombres del campo, mediante el Programa Trópico Húmedo, están dirigidos primordialmente al sector social.
Destacó que conforme a lo establecido por el secretario Enrique Martínez y Martínez, a través de este esquema se busca aumentar la producción nacional de cacao e incrementar la superficie sembrada, que actualmente es de 61 mil 600 hectáreas, con una producción de 37 mil toneladas anuales.
Indicó que se apoyan alrededor de 40 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, y Veracruz, mediante innovaciones y transferencia de tecnología para aumentar el rendimiento de este producto de 350 kilos por hectárea a, por lo menos, una tonelada en la misma superficie.
Explicó que la SAGARPA realiza investigaciones que han permitido mejorar el cacao mexicano, y actualmente se están validando tecnologías en el país para pasar de 400 a más de mil 100 árboles por hectárea.
Abundó que se han renovado más de cinco mil hectáreas, y que se reforzará este trabajo para impactar en más de 50 mil hectáreas, con el fin de aumentar la productividad.
Los trabajos para mejorar la calidad del cacao, en específico para recuperar las variedades criollas, se realizan con el esfuerzo de los pequeños productores que buscan colocar este producto en el ámbito internacional y obtener mejores percepciones económicas, señaló.
Pedrero Rodriguez comentó que a través de la Dirección General de Zonas Tropicales se está trabajando en políticas públicas orientadas al sector cacaotero para mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad.
Esto, añadió, con programas y proyectos estratégicos que impulsen la innovación tecnológica, potencialicen los incentivos a la producción vía financiamiento y fomenten la producción con la renovación de las plantaciones.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el 31 de agosto, se registró una producción de cacao en México de 27 mil 905 toneladas. 
Desde Comitán de Domínguez Honran memoria de don Belisario Domínguez Palencia, el más grande héroe civil de la nación
"Devela Velasco Coello placa conmemorativa al centenario luctuoso del ilustre chiapaneco
"Gestión y trabajo que realiza el gobernador Manuel Velasco se inspira en el pensamiento, obra y ejemplo de Belisario Domínguez: 

Gamboa Patrón
Comitán de Domínguez, Chiapas.- "No importa la trinchera, siempre sobrarán los motivos para servir a la nación", aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello luego de reconocer el legado de Belisario Domínguez Palencia, a quien se refirió como el más grande héroe civil de México.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del centenario luctuoso del prócer chiapaneco, en la ciudad de Comitán de Domínguez, el mandatario estatal expresó que las palabras y acciones de Belisario Domínguez son ejemplo para las futuras generaciones.
 "A cien años de la muerte de don Belisario Domínguez, el mejor homenaje que podemos rendirle es volver la mirada hacia sus ideales, fortalecernos con ellos y trazar una ruta de la mano de las nuevas generaciones para lograr un Chiapas y un México más grande, más justo, más libre y más democrático", destacó.
Desde el Teatro Junchavín en Comitán, que sirvió como sede del Poder Legislativo para realizar la sesión solemne, Velasco Coello agregó que la libertad de expresión es uno de los grandes valores de la democracia y es el principal legado de este gran mexicano que defendió con su vida la palabra libre, al tiempo que reconoció a quienes con profesionalismo y valor mantienen oportunamente informada a la sociedad.
"Esta sesión solemne es la forma más justa de recordar a un hombre que en la tribuna de la Cámara de Senadores supo honrar el valor de la palabra libre, en defensa de la verdad, por eso hoy el espíritu de Belisario Domínguez está con cada uno de nosotros", señaló.
En este acto, Velasco Coello, ante senadores, diputados federales, diputados locales, integrantes de su gabinete legal y ampliado, rectores, funcionarios del Ayuntamiento de Comitán, entre otros invitados especiales, señaló que su gobierno está basado en los ideales y valores de Belisario Domínguez. 
Posteriormente, junto al General Absalón Castellanos Domínguez, nieto de Belisario Domínguez; su bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y familiares del prócer de la nación, el mandatario develó una placa conmemorativa al 100 aniversario luctuoso del ilustre chiapaneco.
En este marco, el senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, durante su intervención, recordó que por decreto publicado el 28 de enero de 1953 el valor cívico del prócer es honrado con una medalla que lleva su nombre y se otorga a un mexicano distinguido cada 7 de octubre en el Senado de la República.
Señaló que los chiapanecos y los mexicanos son herederos de un legado de proporciones históricas invaluables, por lo que no hay mejor honra que pueda hacerse al prócer de la libertad, que seguir construyendo un mejor país en diálogo y democracia.
Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, expresó su reconocimiento al hombre congruente, servidor público comprometido con los valores de la democracia y mexicano ejemplar que fue don Belisario Domínguez Palencia.
"Estoy seguro de que la gestión y el gran trabajo que realiza el gobernador Manuel Velasco todos los días aquí en Chiapas se inspira en el pensamiento, en la obra y en el ejemplo de don Belisario Domínguez", agregó.
Al tomar la palabra, el diputado Emilio Salazar Farías precisó que el Congreso local instituyó el 7 de octubre como "Día de la Libertad de Prensa y Expresión en Chiapas" para reconocer el legado del prócer chiapaneco e hizo un llamado a quienes ostentan responsabilidades públicas "a actuar permanentemente como él, nunca hacer oposición irresponsable ni gobierno excluyente, lo único que nos piden es estar al servicio del pueblo".
Estuvieron presentes en este evento la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Herrera; las senadoras Alejandra Barrales, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Iris Vianey Mendoza, y los senadores Zoé Robledo Aburto, Luis Armando Melgar, Omar Fayad y Fidel Demédicis, entre otros invitados especiales.
Previo a la sesión, el gobernador Manuel Velasco Coello depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor bajo la estatua que se erigió en memoria del prócer chiapaneco en la explanada de Palacio Municipal de Comitán de Domínguez.


Reitera Leonardo Guirao compromiso con habitantes de Colonias en la capital del estado.
*Fundación Chiapas Verde y su Líder estatal plantan más de 500 arbolitos en la Colonia San José Terán.
*Recorre Guirao hogares y zonas afectadas por las lluvias en la Col. 6 de Junio en la capital chiapaneca.

Tuxtla Gutiérrez.-Al llevar a cabo una jornada de reforestación en la Colonia San José Terán y recorrer hogares afectados por lluvias en la Col. 6 de Junio de esta ciudad capital, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, ratificó su compromiso de respaldo y apoyo con los habitantes en Tuxtla Gutiérrez ante situaciones difíciles.
Ahí, el Dirigente ecologista acompañado por Coordinadores Distritales de la Fundación, líderes sociales, de barrios y colonias en la capital,reiteró su compromiso de trabajar en todo momento en la búsqueda de gestiones que favorezcan el desarrollo de las familias vulnerables en toda la comarca chiapaneca.
"Estamos pendientes de las peticiones y llamados de la ciudadanía ante situaciones desfavorables, por eso estamos trabajando de cerca con todos ustedes para estrechar lazos de comunicación y que sus problemáticas puedan ser escuchadas en diferentes instancias", puntualizó.
En la Colonia San José Terán, Guirao Aguilar acuerpado por miembros de la Agrupación Sumando por Chiapas, emprendió una Jornada de reforestación, donde en compañía de 400 personas plantaron arbolitos maderables y frutales en los terrenos del parque central, esto dijo, con la intención de sembrar la semilla de una conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.
Posteriormente, el Líder estatal visitó a las familias laceradas por las fuertes lluvias de días pasados que se encuentran albergadas en la Casa del pueblo de la Colonia 6 de Junio, recorrió los hogares y zonas afectadas; al tiempo que llevó a cabo la entrega de despensas, cobertores, apoyos y juguetes a todos los afectados.
"Esto es lo que nos mueve como Fundación Chiapas Verde, la satisfacción de poder aportar nuestro pequeño granito de arena en este tipo de contingencias, porque nadie es tan pobre como para no poder apoyar con algún detalle, y nadie tan rico como paro no necesitar de ayuda ante situaciones causadas por inclemencias de la naturaleza", aseveró.
Finalmente, Leonardo Guirao precisó que en la Fundación Chiapas Verde siempre encontraran una mano amiga, dispuesta a aportar en la medida de sus posibilidades, apoyo a las familias en situaciones desalentadoras, y conminó a los presentes a utilizar los servicios de salud que brindan las Clínicas del Valle y Santa Sofía Chiapas Verde ubicadas en la capital chiapaneca.
EL H. AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. CONMEMORA EL ANIVERSARIO  LUCTUOSO DEL DR.BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA
 * “Si cada una de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”

San Cristóbal De Las Casas, Chis., 07 OCT.-El espíritu del Prócer de la palabra libre, Dr. Belisario Domínguez Palencia, médico y Político Comiteco, dio marco a la celebración del día de la Libertad de Expresión, organizado por el H. Ayuntamiento, que preside, el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero y el Club de Periodistas de S.C.L.C. A.C.
Al inicio de las actividades que dieron solemnidad a esta conmemoración y habiéndose colocado previamente una corona de flores ante el monumento del mártir de las ideas y de la palabra, el Presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de su cuerpo edilicio, autoridades militares y diversos funcionario y diversos representantes de medios de comunicación escritos, auditivos y televisivos.
En dicho acto, el presidente Martínez Pedrero, expresó: “Este es un día en el que debe festejarse a este gran ser humano. Ejemplo que nos compete a todos seguir, todos los días, con respeto y veracidad. Vamos a seguir trabajando juntos con un mismo objetivo y un mismo fin, informar a la ciudadanía con veracidad, con responsabilidad, con libertad; aquí a nadie se le cortan sus derecho, ni mucho menos estamos para hacer oídos sordos de las críticas constructivas, que ustedes siempre nos hacen llegar”.
“Los invito a seguir trabajando con un marco de respeto por el bienestar de este querido pueblo de San Cristóbal de Las Casas. Hoy la información fluye, lo mismo que en las redes sociales y en los medios tradicionales, el reto para nosotros, como responsables de la toma de decisiones, es llevar los mensajes
Más claros, breves y directos más allá de los filtros del olvido y la omisión, evitando así las crisis de credibilidad”, agregó.
Y añadió: “A cada crítica ideas, a cada descalificación propuestas, queremos que la gente crea en sus autoridades. Como ayuntamiento nuestra obligación es servir al pueblo, a los que menos tienen con el amor, la voluntad, y la honestidad y conducirnos siempre con mucho amor a este municipio”.
Durante su mensaje reconoció la labor periodística de los comunicadores: “Hugo Isaac Robles Guillén” y “Jorge Edmundo Villafuerte Aguilar” por su destacada trayectoria en ésta difícil tarea de comunicar e informar. Al tiempo de rememorar la bella frase del Dr. Belisario Domínguez “Si cada una de los mexicanos hiciera lo que le corresponde la patria estaría salvada”.
Cabe hacer mención que durante este acto se recordó a periodistas amigos que se han adelantado en el camino pero que dejaron una honda huella en la historia de esta ciudad.
En todo momento se reflejó la camaradería del Presidente Municipal y su afán por reconocer el trabajo de quienes se dedican al quehacer periodístico, dejando un excelente ánimo en todos aquellos que degustaron un exquisito desayuno en un conocido Restaurante y disfrutaron de regalos obtenidos, por medio de una rifa, siendo los ganadores los siguientes: Delmar Román Díaz, Manuel Burguete Estrada, Janeth Hernández Cruz, Hugo Isaac Robles Guillén, Jorge Edmundo Villafuerte Aguilar, Enoch Gordillo, Patricia Román, Iván Guzmán, Dora María Pérez, Oscar Sántiz Gómez. Efectuada en el marco de esta conmemoración del Día de La Libertad de Expresión teniendo como fondo la participación musical de la Marimba Orquesta Municipal, evento que se llevó a cabo en el Parque del Periodista.
En ambos eventos se contó con la presencia del Síndico Municipal: Roberto Arturo Morales Ortega, así como también de Regidoras y Regidores de este Ayuntamiento entre otros funcionarios e invitados especiales.
Noticias/Tribuna Chiapas






Privilegiada ahora la producción de camarón en Chiapas para abastecer mercados del Norte 

Cosme Vázquez /ASICh 
Ante la caída del precio del camarón en la zona Norte del país, la producción de maricultura en Chiapas, que se impulsa en granjas acuícolas, está ganando mercados y esto representa una oportunidad para el fortalecimiento de la economía, sostuvo el secretario de Pesca en la entidad, Plácido Humberto Morales Vázquez.
Dijo que por muerte temprana del camarón en esa parte de la República, se presenta una gran demanda de camarón, en tanto la Granja de Maricultivo Chocohuital, se encuentra en plena capacidad productiva para abastecer esos mercados.
El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró esta granja el 28 de diciembre del año pasado, pero ya va para su segunda cosecha, por lo cual el titular del Ejecutivo está por ir a constatar los resultados de este emporio productivo.
Morales Vázquez indicó que está plenamente comprobado que en Chiapas hay muchas formas de producir, y no solamente en esto está el café o la ganadería, sino también la maricultura representa ser una gran alternativa económica, como lo es el cultivo de mojarra tilapia.
Reveló que en esa granja se tienen las posibilidades de producir unas dos mil toneladas de camarón al año, y en Chiapas hay tres Granjas camaronícolas en donde se producen volúmenes importantes.
Inclusive, señaló que el sector social pesquero de la zona Costa se verá beneficiado porque al establecer precios la Granja de Maricultura en Chocouital, se estandarizará el precio del producto en la región.
Para poder impulsar la maricultura se tienen condiciones en toda la Costa del estado, se han estado realizando estudios y ya hay tres granjas, en tanto se motiva a otros inversionistas para que le apuesten al sector pesquero.
El secretario de Pesca mencionó que la captura de la producción acuícola tradicional siempre ha enfrentado problemas para los mercados, pero ya con la producción en grandes volúmenes de los empresarios se introduce también la pesca de los chiapanecos.
La producción en maricultura llega oportuna, porque es una gran demanda de camarón la que se tiene en el Norte ante la baja producción que se tiene allí.
Rememoró cuando Chiapas tuvo una gran escala económica con la producción del café y el repunte de precios del grano, así se presenta el escenario ahora para la producción de camaron y la mojarra tilapia para el desarrollo del estado. 
CUMPLE ALCALDE SAN JUAN CANCUC. DURANTE PRIMER INFORME DE GOBIERNO
 Filantro Ramírez 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 OCT.-En cumplimiento a la constitución política y a la ley orgánica municipal y con la presencia del Representante del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Ovando Reyes, y el Diputado local del Distrito XXI, de Tenejapa, Roberto Pérez Rodríguez, Representante del Poder legislativo, Rindió su primer informe de gobierno, Diego Velasco López, en donde se dio a conocer el estado que guarda la administración pública municipal de San Juan Cancuc, correspondiente al ejercicio municipal 2012-2015, y que es un derecho de los ciudadanos conocer la forma como se destinaron los recursos aplicados del techo financiero para este municipio.
Y es que señalo el alcalde, debo reconocer el esfuerzo y la dedicación de los integrantes de mi cabildo y también la de los trabajadores que integran mi ayuntamiento y es que remarco el alcalde que en seguimiento a la confianza que hace un año los habitantes de este municipio indígena le encomendara para que encabezar la administración del ayuntamiento municipal el cual nos propusimos la meta de llevar a cabo acciones que fueran en beneficio de todas y cada una de las familias de nuestras localidad ya que somos uno de los ayuntamientos que hemos crecido llevando las obras sociales para caminar en un mejor desarrollo de la calidad de vida de nuestras familias indígenas.
Dijo, que en San Juan Cancuc, se trabaja con la democracia y la transparencia para que todos tengan el beneficio requerido ya que aplicamos los recursos otorgados por los programas de las diferentes dependencias de gobierno estatal y federal, sobre todo que desde esta tribuna reconozco y agradezco el apoyo incondicional de nuestro gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por eso le digo una vez más que vamos en la búsqueda de continuar transitando con la tolerancia el dialogo y la gobernabilidad de un municipio en desarrollo, sobre todo en seguridad, salud, educación, electricidad, drenaje, agua potable, dando vos a las comunidades con sus obras prioritarias asignadas y acordadas por los mismos habitantes.
En este contexto, señalo el edil que el próximo año se tiene la meta de duplicar las obras que los mismos habitantes demandaran y tendrán de nuevo la oportunidad de priorizar ellos mismos y para ello como autoridad recorremos constantemente las comunidades y los barrios y así de manera directa conozcamos cuáles son sus demandas más sentidas y así encabezar una gestión que verdaderamente vaya en beneficio de las familias que habitan las comunidades ya que nuestra finalidad de trabajo es seguir el ejemplo del jefe del ejecutivo del estado, quien ha dado muestra de voluntad y capacidad para resolver los problemas y demandas de los pueblos y comunidades indígenas.
Detienen a dos sujetos por delito de robo con violencia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En respuesta a denuncias de colonos de las regiones 

Soconusco y Metropolitana sobre robo con violencia, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad aprehendieron a dos personas.
Uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal de Ciudad Hidalgo, lograron la detención de  Julio César Aquino Vázquez, de 39 años de edad, a la orilla del río Suchiate. 
Aquino Vázquez fue denunciado momentos antes, por el conductor de un tráiler de la marca  Freghtliner con número de placas de circulación 639DES del servicio público federal, como el responsable del asalto con violencia, cuando la unidad se desplazaba sobre el tramo carretero que conduce a la colonia Emiliano Zapata.
  Según la información proporcionada por el agraviado, fue sustraído de la unidad que conducía, amagado de pies y manos y abandonado en un camino de extravío.
Cabe destacar que a Aquino Vázquez, al momento de ser detenido, le fueron aseguradas 85 cajas de galletas, ya que el resto de los productos hurtados los había transportado por el río.
En una segunda acción, elementos del Escuadrón de Rescate de Operaciones Especiales (EROE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron a Gerardo Pérez Pérez en respuesta a una solicitud de un Juez, bajo el expediente penal  número 327/2005, por el delito de robo con violencia y abuso sexual.
Por lo que en patrullajes preventivos y de acuerdo a las características físicas descritas en la orden de reaprehensión solicitada por un Juez estatal, se logró detectar en la calle Río Negro de la colonia Albania Alta, del municipio de Tuxtla Gutiérrez a Pérez Pérez.
Con estas acciones, las SSyPC continúa realizando acciones que fortalezcan la seguridad de las y los chiapanecos, mediante trabajos coordinados y a la participación ciudadana, a través de sus denuncias.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Creará ICATECH bolsa de trabajo con 35 mil personas capacitadas, anuncia Enoc Hernández 

 ASICh
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas ICATECH- ofertará a partir de la próxima semana una bolsa de trabajo con más de 32 mil personas que del 15 de mayo a la fecha han sido capacitadas en diferentes especialidades, con la finalidad de facilitar su inserción al mercado laboral tanto en la iniciativa privada como en el sector público.
Así lo anunció su titular Enoc Hernández Cruz, quien destacó que el padrón de capacitados contará con la información detallada de cada uno de las y los egresados de los  cursos de capacitación acelerada especifica y de los programas estratégicos del Instituto, especialmente de las Unidades Móviles de computación, belleza, corte y confección y preparación de alimentos y bebidas.
Por otro lado, dio a conocer que a 15 días de haber iniciado en Tuxtla Gutiérrez  la cruzada estatal de capacitación para el adulto mayor, ya se atiende a 317 abuelitos y abuelitas quienes en su mayoría se han interesado en capacitarse en belleza, repostería y corte y confección.
Este programa se desarrolla en cuatro puntos estratégicos de la capital chiapaneca Bienestar Social, 24 de Junio, Delegación Terán y Plan de Ayala gracias a la colaboración del DIF Estatal y el Instituto Amanecer, se indicó. 
Cobran peaje en carretera Tuxtla-SCL-Comitán, maestros y bases zapatistas 

Cosme Vázquez /ASICh 
Bases zapatistas de la comunidad Mitziton del municipio de San Cristóbal de Las Casas tomaron este lunes la carretera que comunica hacia Teopisca, y Comitán, además de tres acuerdos más por asamblea, entre éstos la creación de la policía comunitaria ecológica.
¡Encapuchados algunos y otros con el rostro descubierto, armados con toletes y palos cerraron la carretera para cobrar el peaje de 20 pesos por vehículo, provocando una larga fila de vehículos, camionetas, camiones y tortons.
A la altura de la comunidad, cerraron y daban paso lentamente, al grado que los que transitaron por esa vía se quedaron varados hasta por una hora, en tanto avanzaba lentamente la larga fila, en donde hasta diputados que iban a la sesión solemne con motivo del prócer Belisario Domínguez tuvieron que perder tiempo.
De acuerdo a los propios manifestantes, por acuerdo de asamblea han declarado sus bosques como reserva ecologica indígena del pueblo tsotsil de Mitziton, por lo que colocarán letreros en donde se advierta que quien tale madera será sancionado por la comunidad.
Asimismo, han creado la policía comunitaria ecológica, la cual se encarga de defender el territorio y la reserva ecológica. Vigilarán las 24 horas, con la participación de los integrantes de la asamblea y avencidados.
De igual manera, han decidido desconocer los derechos agrarios de las personas que se dedican a la tala ilegal de árboles, entre quienes señalan a la banda de “Los camarones”, encabezada por Gregorio Gómez Jiménez, Francisco Gómez Díaz y Carmen Díaz López.
En esta situación, también incluyen a las 20 familias que ya se comprometieron para su reubicación, a Inclusive, les advierten que tienen un plazo de tres días para que abandonen el territorio de Mitziton, de lo contrario la asamblea tomará acciones para hacer cumplir el acuerdo.
 Cabe anotar que este mismo lunes, los maestros que se encuentran en paro de labores desde hace más de un mes, tomaron de nueva cuenta la caseta de la carretera de cuota Tuxtla- San Cristóbal, cobrando 30 pesos el peaje, por lo que cientos de automovilistas y camioneros tuvieron que pagar la cuota en ambos puntos del camino hacia Comitán y la línea fronteriza de Chiapas con Guatemala. 

RUMBO POLITICO..
Por Víctor M Mejía Alejandre.

100 años de la gesta histórica de Belisario Domínguez.
La antigua Balum Canán  con su belleza histórica, con su historia de ciudad  de encanto eterno; fue testigo del 100 aniversario de la gesta histórica que conmemora el acto cívico del Dr. Belisario Domínguez quien fuera asesinado: por el chacal cruel y  usurpador de la presidencia  Victoriano Huerta.
En lo que  fue  un evento histórico para Comitán y para Chiapas se reconoció el legado del senador Belisario Domínguez Palencia a 100 años de su asesinato, en un acto donde se conto con la presencia de la senadora Ana Lilia Herrera, en representación de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta, senador, así como del gobernador Manuel Velasco Coello, así como diputados locales, alcaldes, diputados federales y un grupo de periodistas, integrantes del Gabinete Ampliado, el Poder Judicial y familiares, conmemoraron el Centenario Luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia y el “Día Estatal de la libertad Prensa y Expresión”.
Hoy Chiapas vive bajo el espíritu democrático del ideario de Belisario Domínguez, señaló al inicio del acto parlamentario el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, quien dio la bienvenida a los presentes.
En el histórico evento acabo en el Teatro Junchavin ese reconoció el legado del senador Belisario Domínguez Palencia a 100 años de su asesinato, El senador Emilio Gamboa Patrón, señalo que en Chiapas la gestión y el gran trabajo de  Manuel Velasco Coello se inspira en la obra de Domínguez Palencia. Para el líder priísta, el homenajeado  fue –sin lugar a dudas- un legislador que con sus acciones enalteció al Congreso de la Unión de aquella época y sembró la semilla de la democracia y del Parlamento que sigue vigente hasta nuestros días.
Y es precisamente, en el Congreso de la Unión, que atendiendo su responsabilidad histórica, dijo, donde se han  realizado las reformas estructurales para transformar a México. A cien años de su artero asesinato, el Parlamento que  fundó  ha cumplido con su deber social, mencionó y destacó la corresponsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo “llegó a la presidencia no para administrar sino para transformar a México”. Señalo el senador Yucateco
Mientras que el senador  Roberto Albores Gleason señaló en su discurso que para no olvidar la historia del chiapaneco ilustre el senado de la República declaró el 2013 como “año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República”.
Emocionado, el también presidente de la Comisión Belisario Domínguez precisó que la figura del comiteco  no debe ser solo una estatua de ‘bronce hueco’ y se pronunció por rescatar  el ideario del prócer ”debemos ser críticos con nuestro presente y nuestro pasado, revisar a fondo las diferencias y daños que se han hecho a nuestro país” y agregó “tenemos que encarar los retos del presente y no postergarlos para que la siguiente generación lo haga”.
La lucha no es entre mexicanos Manuel Velasco Coello.
Mientras que el diputado Emilio Enrique Salazar Farías al dar a conocer la proclama histórica en la que destacó el espíritu liberal que forjaron  en Belisario Domínguez sus padres. Nacido en Comitán,  el 25 de abril de 1863, Domínguez Palencia cursó sus estudio de medicina en Francia, donde   a decir del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se crearon los cimientos de su ideario político.
Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que muchos consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana. “Belisario Domínguez, creía en la igualdad, en el respeto y en la libertad de todos los seres humanos” y fue su postura ante la tiranía que ejercía Victoriano Huerta y sus discursos calificados de “incendiarios”, los que ocasionaron su asesinato, subrayó el diputado Salazar Farías.
Destacó que para homenajearlo, el Congreso del Estado instituyó el 07 de octubre como “el Día de la libertad de prensa y expresión en Chiapas”, al ser este el principal legado del prócer chiapaneco, el legislador  enfatizó:  “quienes  somos representantes populares  debemos seguir su ideología, creer en la  posibilidad  del cambio y enfrentar cualquier signo de oprobio”.
Mientras que  el gobernador Manuel Velasco Coello puntualizó en su mensaje  el llamado de unidad a  trabajar para transformar a México y a Chiapas. “Hoy nuestro  país vive tiempos de cambio, de reformas y de profunda transformación que marcarán el rumbo de nuestro país  en las décadas por venir.
Rememorando al homenajeado,  Velasco Coello   dijo: “la salud de la patria es algo que nos une por encima de colores partidistas e ideologías”. A 100 años de su muerte insistió el joven gobernador de Chiapas, el mejor homenaje que podemos rendirle a don Belisario Domínguez  es volver la mirada a sus ideales, para hacer un México y Chiapas, “más libres y más democráticos”.
En el marco del aniversario luctuoso, el gobernador levantó la voz para señalar que hoy es tiempo de  evitar  que México se divida, “La lucha no es entre mexicanos”, enfatizó y agregó “son tiempos que exigen unidad para abatir al enemigo de México que se llama indiferencia”. Así las cosas.
Mejor futuro al turismo en Tapachula.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, llevó a cabo la inauguración del corredor gastronómico “San Sebastián”, la cual tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, trabajo conjunto del gobierno municipal y la iniciativa privada.
Chacón Morales agradeció al subgerente de ventas de la empresa Corona de Soconusco, Luis Enrique Pérez de León, por la aportación y el apoyo que otorgó a este proyecto que dignifica el trabajo de los restauranteros instalados en este sector de la ciudad.
Explicó que no se trata de fachadas impecables e iluminación, ya que en estos negocios dedicados a la venta de comida y antojitos se genera el empleo de más de 200 familias de manera directa.
Además del corredor gastronómico que se convierte en un atractivo para la ciudad, también hay que destacar la construcción de las calles con concreto hidráulico, un dren pluvial, el cambio total de la tubería de agua potable y drenaje, para dar una solución al escurrimiento de agua en temporada de lluvias.
“Seguiremos trabajando por la gente de Tapachula, seguiremos cumpliendo cada uno de los compromisos que tenemos pactados con los tapachultecos y decirles que esta es una obra más de las tantas que en días próximos estaremos ya inaugurando conjuntamente con el gobernador, Manuel Velasco”.
De mi archivo.
El constate periplo que el gobernador Manuel Velasco Coello realiza en todos los municipios de la entidad lo llevó hasta Tumbalá, municipio enclavado en la Selva Lacandona, hasta donde llegó para proseguir su cotidiana travesía para llevar diversos apoyos e inaugurar obras de beneficio social a sus habitantes.  Acorde a su determinación de fincar las bases del desarrollo, Velasco Coello atestiguó la firma del convenio “Beneficiarios de Oportunidades Libres de Analfabetismo” entre el Instituto de Educación para Adultos y el Programa Oportunidades, mediante el cual se beneficiarán las mujeres que habitan en los  doce municipios con mayor rezago, de los 55 que serán atendidos prioritariamente por la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas… En el marco de la celebración, por primera vez, del Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión y centenario luctuoso del Prócer Chiapaneco, Belisario Domínguez, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el Presidente Samuel Toledo Córdova Toledo, inauguró la exposición hemerográfica “Letras históricas de Chiapas” en el Patio Central del Palacio Municipal y presentó la conferencia “Breve historia del periodismo en Chiapas”, a cargo del Cronista Municipal, José Luis Castro… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.