jueves, 1 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
¡Ambulantes calientan el día de muertos!

“Chiapas, sede de investigaciones legislativas”

¡Echen un poco de agua fría! Dos grupos de comerciantes, se desbordaron y terminaron envueltos en conato de bronca, cuando el grupo minoritario - pretendía agandayarse los espacios al interior del “Panteón Jardín” de Tapachula. En este colapso sacan el nombre de la ex regidora Angélica Pérez Tomas, dirigente municipal del Sector Popular -CNOP- que a nivel estatal es dirigido por Oscar Salinas Morga ex alcalde de Suchiate, que tiene antecedentes de confrontarse con locatarios y mercaderes en su pueblo.


Salen las contraposiciones, porque ahora le achacan el borlote “al Matoncito”, en el sentido de estar agitando a sus huestes de Tapachula- para mantener su posicionamiento en el comercio informal, que tanto daño ha generado a la imagen pública y urbana de la localidad. ¡Para eso si son buenos!

El Director de Ambulantaje del Ayuntamiento local Rusbel López, prácticamente tuvo que ser rescatado por el Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa, porque casi le dejan ir encima la verdura, los trastes , mientras que las mentadas -le cayeron como chorro de manguera.

Lo anterior se derivó cuando algunos líderes de agrupaciones comerciales, sindicaron a Rusbel López de recibir cuotas y pagos por los espacios- destinados a vender productos, fritangas, huevos con harina, refrescos y bebidas con alcohol, al interior del Campo Santo.

Nos calentaron la mano a beneficio de la sociedad

Sin embargo, luego desmintieron esa versión, y señalaron de mentirosos a los ambulantes, quienes trataron de acaparar hasta diez espacios por comerciante. ¡Un madruguete para joder a otros grupos de vendedores, ante la ambición de grandes beneficios económicos!

Posteriormente, los funcionarios- terminaron aceptando que les calentaron la mano; aunque “según los angelitos” se trató de un recurso- para recuperar lo invertido en la limpieza y saneamiento contra la proliferación del Dengue Aedes Aegiptys y el zancudero, la pinta de infraestructuras y la redistribución de agua potable durante- el uno y dos de Septiembre. ¡Qué honrados!

La parte oficial, expresó ayer mismo, que a todos los comercios ambulantes, ya se les había otorgado permisos provisionales- para instalarse en las afueras de los “Campo Santos”. La intensión, es evitar la aglomeración y la saturación en los próximos días de asueto, en el marco del tradicional día de Muertos.

Por su parte Baldomero Cigarroa Leal- director del área de ambulantaje- manifestó que se esperan alrededor de 20 mil visitantes a todos los Panteones, solamente de Tapachula. Lo anterior refleja un excelente tabulador financiero para las huestes del ambulantaje que estarán al pendiente de enganchar a la clientela.

Con razón son tan peleados los espacios al interior y exterior de los Panteones, porque representan ganancias fructíferas para los vendedores de productos y servicios. La duda continúa en cuanto asciende el recurso (cuanto dinero fue) otorgado a los encargados de Servicios Públicos- para dar chance a los pobres vendedores.

Hay un Samurái en Vialidad Municipal

Sobre todas las cosas, ya era urgente darle orden y organización a la instalación de comerciantes y posteriormente consolidar una estrecha coordinación con Seguridad Pública y la Dirección de Vialidad Municipal, para evitar congestionamientos vehiculares en los próximos días.

En este rubro, ojalá que Epitacio Hernández de la Cruz (el Samurái de la Indeco Cebadilla), se ponga las baterías y brinde resultados favorables, cuando ha dejado mucho que desear en los primeros 30 días- al frente de su muy criticada encomienda.

Para variar tiene que coordinarse con Servicios Públicos y la Comisión de Mercados para promover el reordenamiento comercial del primer cuadro de la ciudad; ahí son espacios secuestrados por el comercio informal, que generan caos al transporte público.

Esa problemática ha retrasado- el saneamiento de la imagen urbana, porque la mancha del ambulantaje que trastoca a muchos rubros sociales, siempre es garantía de dividendos a las bolsas de las autoridades corruptas y nefastas. ¿Habrá transparencia está vez?

Ambulantaje. ¿Cofradía de delitos federales?

El ambulantaje y la cofradía de líderes envueltos en los dividendos millonarios, debe ser objeto de preocupación para los gobiernos municipal, estatal y federal, porque terminan incurriendo en delitos graves.

Claro ejemplo se registró apenas ayer en Tuxtla Gutiérrez. En la capital Chiapaneca la -PGR- en coordinación con policías estatales, desmembraron 21 establecimientos irregulares “Ambulantes”, donde se practicaba la piratería, falsificación de -CD- apócrifos y los mini-casinos.

El golpe de la -PGR- “generó la incautación de 8 mil discos de música, cinco mil 548 fonogramas y dos mil 635 video-gramas con todo y estuches y portadas, además de 10 máquinas traga-monedas, aseguradas luego de girar la averiguación AP/PGR/CHIS/UMAN-COE/93/12 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos contra la propiedad industrial e intelectual”. Finalizó la dependencia.

¿Y en Tapachula, habrá denuncias?

ASTILES

Chiapas, sede de institutos de investigaciones legislativas: Del Toro

Bien les ha ido a la Comisión de Diputados locales Chiapanecos encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán y el Presidente de la Mesa Noé Castañón Ramírez, durante su participación- en la Conferencia Nacional Permanente de Congresos Locales, efectuada en Boca del Río Veracruz.

Neftalí del Toro, precisó que los resultados se han palpado bajo una acertada participación de los legisladores Chiapanecos, quienes lograron que Chiapas, sea la sede de la Asamblea Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios de Investigación Legislativa, el 7 y 8 de Marzo del 2013, lo que enaltece los esfuerzos y la voluntad de promover mayor calidad y beneficio en el quehacer político y legislativo.

En una misiva, los integrantes de la LXV Legislatura, mostraron total disposición para gestionar eventos relevantes que garanticen conocimientos y vínculos a favor de Chiapas, bajo el mejor esfuerzo de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN y el POCH.

Arrprech urge atención de vialidades a Obra Pública

Miembros de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrprech), sostuvieron un encuentro con el Secretario de Obras Públicas de Tapachula Rogelio Martínez, quien reconoció los pendientes en materia de Obra Pública, además de múltiples reclamos de la población por la carencia de servicios en agua, luz, drenajes y calles en diversidad de colonias de Tapachula.

“Lo anterior se deriva por el pésimo y nulo ejercicio de recursos federales de la SEDESOL y del Fondo de ciudades metropolitanas en la pasada administración, que provocó la mala asignación de presupuestos en materia de pavimentaciones y muros de contenciones inconclusos, generando incomunicación y perdidas económicas”. Dijo el también ex titular del Colegio de Ingenieros de Tapachula.

En medio de una serie de preguntas y respuestas, Rogelio Martínez, manifestó tener la obligación de dar seguimiento a obras inconclusas a través de un plan emergente, permitiendo la rehabilitación de avenidas afectadas por baches y aquellas dañadas por la destrucción de banquetas o el colapso de sus alcantarillas.

Al interrogarlo sobre el destino del Par vial de Tapachula, coincidió con la mayoría de los reporteros, editorialistas y periodistas, en el sentido de lamentar el abandono de la infraestructura más importante del Soconusco, que ha brindado agilidad y distribución en miles de automovilistas, pero afectado por accidentes carreteros que lo han despojado de la maya ciclónica que le pusieron.

Autoridades, tras ex delegado de Chiapas Solidario

¡Vaya sorpresa! Allá en el municipio de Cacahoatán, varios habitantes, solicitaron la intervención de la delegación regional del Chiapas Solidario, del Gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Función Pública -SFP- para investigar profundamente al extitular de este programa en dicho municipio- Alfredo Baldizón Jiménez.

Todo se deriva, cuando el denunciado, arrastra sospechas de “presunta” malversación de programas gubernamentales y solicitud ilegal de cuotas a la población, por concepto de gestiones y trámites. ¿Le cobraba al pueblo?

Según la denuncia de José Morales Bamaca, el ex funcionario también decidió comprar un terreno; posteriormente edificar una vivienda con un valor aproximado de 500 mil pesos, como producto de cuotas de 400 hasta mil pesos por familia.

Según los archivos fotográficos, la vivienda es de dos pisos y cuenta con todos los servicios para vivir cómodamente, luego de la incansable labor de funcionario, donde hay sospechas de vivir de la gente, según revela su detractor político.

Similar a los problemas que enfrenta Alfredo Cruz Ovando ex funcionario de la misma dependencia en Tapachula, Baldizón también tiene antecedentes de presuntos desvíos millonarios por dos obras de infraestructura social.

Ya son varios casos de corrupción, malversación, lucro y presunta asociación delictuosa registrados en municipios de la entidad y contra ex funcionarios, del Chiapas Solidario; supuestamente eran unas “Santas Palomitas” que apoyaban al pueblo, pero terminaron convertidos en tremendos y monumentales vividores de lo ajeno, descarados, mañosos y sinvergüenzas. ¿Usted cree que se trate de unas Ratotas?

Sección 50 y Díaz Selvas se oponen a Reforma Laboral

Preocupados por la perdida de derechos de pensión, vivienda y atención médica, más de mil 500 integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud -SNTS-, se sumaron a los foros y conferencias impartidas en Chiapas, donde tratan de exigir más modificaciones a la Reforma Laboral.

Gustavo Leal analista de Reformas y el Secretario general del Sindicato José Luis Díaz Selvas encabezan los Foros realizados en Chiapas, para solicitar a la base trabajadora, sumarse a movilizaciones, para exigir la “metamorfosis” a la aprobada reforma en la Cámara de diputados federales y el Senado de la República.

Díaz Selvas, lamentó que los sectores privados sean los más beneficiados con dicha aprobación y no la base trabajadora o las nuevas generaciones – en busca de espacios para subsistencia, pero sin mayores garantías de progreso y beneficios con tantos embrollos en el apartado “A”.

Según el especialista en reformas que acompaña a José Luis Díaz Selvas, los más perjudicados serían los empleados de nuevo ingreso a cualquier tipo de empresa, porque ya no gozarán el beneficio de generar antigüedad y por consecuencia la falta de prestaciones como normalmente lo han tenido otras generaciones de trabajadores en México desde el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Intensifican atención de cáncer en el Soconusco

El uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos en los sectores rurales y agropecuarios, ha incrementado los casos de cáncer en hombres, mujeres y niños. En Tapachula, la Secretaría de Salud a través del Hospital Regional, cuenta con un área de Oncología que ha permitido fortalecer una campaña de atención oportuna de afectados, pese a la enorme demanda que ha generado- este mal del siglo.

Magdiel Suárez Ríos, es el titular del área de Oncología del Hospital Regional de Tapachula. Él ha logrado un trabajo sin distinción a favor de los más necesitados, mediante la programación acertada que brinde un trato digno, humano y de beneficio social de quienes menos tienen.

Son alrededor de 25 consultas diarias que registra el área de Oncología- para la atención de personas con cáncer. Todos son programados para tratamientos de radioterapias y quimioterapias o cirugías destaca la Secretaría de Salud, quien ha brindado la confianza de su personal especializado para continuar esta dura batalla para contribuir a una buena causa.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com







SE INAUGURA EL MUSEO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

· Alrededor de 60 millones de pesos para rehabilitar esta joya arquitectónica, que queda al escrutinio de los visitantes.



El Alcalde de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero y su cuerpo Edilicio, acompañaron esta mañana al Ejecutivo de la Nación Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en la inauguración del Museo de Los Altos de Chiapas, Albergado en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal De Las Casas, el que se complementa con el Centro de Textiles del Mundo Maya.

El Jefe del Ejecutivo recordó a Fray Bartolomé de Las Casas, dominico que dejó su impronta en Chiapas y que fue un hombre de profunda vocación, gran conciencia social e incansable defensor de la integridad de los habitantes originarios de los pueblos de América. En su honor a la ciudad de San Cristóbal se le agregó en 1848 el apellido de Las Casas.

El ex convento de Santo Domingo se encontraba en malas condiciones, por lo que la presente administración decidió restaurarlo para darle realce a dicho lugar que otorga tanta identidad y pertenencia a los chiapanecos.

Además de la restauración se construyeron dos museos en el interior. El Museo de los Altos de Chiapas, donde se pondrán admirar obras de arte de los siglos XVII al XIX, así como la memoria local desde la llegada de los españoles; la época de la conquista y la fundación de la Ciudad Real, la historia del edificio y el proceso de evangelización de los dominicos.

En segundo lugar, se construyó el Centro del Textil del Mundo Maya, el cual promoverá la cultura y magnificiencia de los textiles mayas y colecciones de tejidos contemporáneos, así como objetos y prendas elaboradas en el país de Guatemala.

Tras más de dos años este recinto abre de nuevo sus puertas para mostrar más de 200 piezas arqueológicas, coloniales y del Siglo XIX, sobre el devenir de esta Entidad.

Plenamente rehabilitado, con montajes actualizados y de vanguardia en sus dos Plantas, en este museo se exhiben ahora las invaluables Colecciones del Museo de Los altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Como ejemplo de lo que este museo ofrece al mundo está una extraordinaria Talla Estofada de Santiago de Matamoros, que sirve para mostrar cómo sería la conquista de este territorio en el año 1527, en la

Nueva España, teniendo como Primer Gobernador a Diego de Mazariegos, quien fundó la Villa Real de Chiapas, en el lugar que los indígenas llamaban Jovel; así como retratos de Frailes Dominicos y de la vida de Santo Domingo de Guzmán; Objetos Litúrgicos de los Siglos XVII al XIX, entre éstos, una Silla Episcopal; la Custodia de Plata en forma de Granada; Vasos Pintados con Inscripciones Glíficas, Orejeras, Pendientes, Cuentas y una Estela que representa a un Gobernado de la Ciudad de Chincultic.

Tal acervo cultural se distribuye en las Unidades Temáticas: Época Prehispánica, Geografía y Militar, la Conquista, la Evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real. Esta colección procede del propio Museo de Los Altos y de los otros recintos del INAH, como el Museo Regional de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas y de la Diócesis del Estado.

SENSIBILIZA CEDH A SERVIDORES PÚBLICOS PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA


*Se impartieron «Talleres de Implementación de Protocolo para la Atención de Víctimas de Trata»
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 OCT.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, realizó los «Talleres de Implementación de Protocolo para la Atención de Víctimas de Trata», dirigidos a servidores públicos del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de que se apliquen las sanciones adecuadas ante este delito.


José Rafael Navas Pérez, consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes del CEDH, destacó la importancia de sensibilizar a los servidores públicos sobre el daño social que provoca el delito de la trata de personas y con estos talleres se pretende fortalecer el trabajo conjunto con las autoridades para la asistencia apropiada a las víctimas.

El consejero agregó que estas capacitaciones se dan como parte de la campaña permanente «Por ti: Amigo/a migrante no + trata», que arrancó en diciembre del año pasado, para dotar a las autoridades encargadas de la impartición de justicia de más instrumentos que coadyuven a la prevención, atención y asistencia a las víctimas de trata.

Cabe destacar que los «Talleres de Implementación de Protocolo para la Atención de Víctimas de Trata», donde también participaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se realizaron en Palenque, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente el titular de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes del CEDH informó que se prevé que en los próximos meses se realice una segunda etapa de capacitaciones a fin de sensibilizar a un mayor número de funcionarios públicos.


Visita Cónsul de México en Nueva Zelanda a la UT Selva

Cosme Vázquez /ASICh

Rodrigo Alberto Azaola Illoldio, Consul de México en Nueva Zelanda, visitó este miércoles a la Universidad Tecnológica de la Selva, con el fin de establecer lazos de cooperación internacional entre Chiapas y aquel país de Oceanía.

El Rector Juan José Ortega Couttolenc aseguró que esta visita representa para esta institución de educación superior, la posibilidad de vinculación a nivel internacional el noble proyecto educativo que se ofrece en la entidad, a población estudiantil indígena, inclusive.

Viene a reforzar lo que la Universidad Tecnológica de la Selva, con sede en Ocosingo, está proponiendo, de lo cual Nueva Zelanda ya tiene antecedentes de cuando en concurso mundial los estudiantes chiapanecos lograron el tercer lugar en robótica, subrayó.

Las autoridades universitarias condujeron al distinguido visitante, acompañado de su esposa, por el campus universitario, en un recorrido donde conoció la moderna y funcional infraestructura con que cuenta esta Casa de Estudios, y que permitió expresarle el compromiso y orgullo emanados de nuestra identidad como chiapanecos, que es acuñada y reconocida en todo el mundo.

Azaola Illoldio compartió la visión del aparato rector de esta alma mater, y coincidió con que este tipo de proyectos deben difundirse a lo largo y ancho de la nación, como una muestra de voluntad y el trabajo en equipo ajustado a procesos, que logran concebir realidades como la UT Selva

También, propuso dar continuidad al posicionamiento de la Universidad en los planos globales, y prometió dar un seguimiento oportuno al aparato educativo que ha visto, en tanto reconoció la gran calidad e innovación que refleja nuestro modelo.

Tras esta visita, se pretende fortalecer la vinculación académica de la institución con proyectos en las líneas de investigación de tecnologías agrícolas y lácteos con instituciones educativas de Nueva Zelanda, para el intercambio de expertos, transferencia de tecnología, fortalecimiento del nivel académico, homologación de niveles académicos para posgrado, entre otros.

Una vez más, la Universidad Tecnológica de la Selva proyecta y propone ante la escena internacional su vasta y certificada oferta educativa.

Chiapas dejó de ser el estado más pobre del país: Felipe Calderón

- En su gira por Chiapas inauguró dos unidades del IMMS en TGZ, la Unidad Familiar 25 y una atención ambulatoria con módulo de rehabilitación

- Lo que se ha hecho, durante el sexenio de FCH, es equivalente a todo lo que se hizo en infraestructura básica de salud en los últimos 30 años en Chiapas: JSG
. El centro con cobertura en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero así como en Centroamérica y el Caribe
. Inauguró también la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán y el Centro Textil del Mundo Maya, en SCLC


En su visita número 28 a Chiapas, el Presidente Felipe Calderón, junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron en Tuxtla Gutiérrez el primer Centro Hidrometeorológico Regional del país y dos unidades médicas del IMSS; mientras que en San Cristóbal de Las Casas inauguró la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Museo de los Altos y el Centro Textil del Mundo Maya.

En la inauguración del primer Centro Hidrometeorológico Regional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que de esta manera, se apoya a la ciencia dentro de las instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los habitantes del Sureste del país.

"Mientras más graves son los efectos del cambio climático en México y ustedes recuerdan el Stan que pasó por aquí en el 2004, menos presupuesto se le daba a la investigación científica para prevenir los desastres, lo cual era un absurdo. De hecho el SMN comenzó a tener un presupuesto de cien millones de pesos y justo en el 2005 cuando fue el huracán Stan andaba en menos, en 75", indicó el Presidente de México.

Calderón Hinojosa explicó también el funcionamiento de los dos sistemas de alerta de este Centro Regional que operan en la cuenca del Río Sabinal, así como en los ríos de la costa chiapaneca.

"En coordinación con la administración nacional y oceánica de Estados Unidos va a monitorear la cuenca del río Sabinal, que atraviesa esta gran capital y seguiremos minuto a minuto cómo se comporta este río y que probabilidades que hay de inundación de los habitantes de Tuxtla y también hay otro sistema sobre inundaciones repentinas de la costa de Chiapas fundamentalmente el soconusco y es para evitar las tragedias como con Stan y otros fenómenos, ambos sistemas asimilan información de El Mozotal", señaló.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la visión de Felipe Calderón, quien ha destacado por su trabajo en materia de prevención de desastres, no sólo por la construcción de este primer Centro Hidrometeorológico Regional, sino también por la inversión en la construcción de obras de mitigación.

"El presidente Felipe Calderón ha hecho toda una revolución en la prevención de desastres, sin duda alguna también durante este sexenio ha hecho muchas obras como nunca en materia de prevención, ha sido con apoyo de Conagua que se ha avanzado mucho en materia de prevención. En el 2010, tuvimos el máximo histórico de lluvias en Chiapas y eso no representó como era tradicionalmente otra tragedia más; hemos tenido esa cantidad de lluvias y más, pero no hemos tenido el mismo número de personas fallecidas, en zonas donde más llovía, cada año había que desalojar a la población, en todo el sexenio no ha habido una sola por fenómenos, se debe a estos equipos que ha instalado Conagua y a la nueva cultura de la prevención y a las obras, los bordos de construcción, no son obras de relumbrón, se han invertido nada más en bordos dos mil 728 millones de pesos que han provenido del Fonden".

Con ello la administración federal encabezada por Calderón Hinojosa se caracterizó por entregar excelentes cuentas a los chiapanecos, reiteró Sabines Guerrero.

Con una inversión federal de casi 100 millones de pesos, a través de esta nueva infraestructura tecnológica podrán generarse pronósticos más precisos para una mejor toma de decisiones en materia de prevención, protección y mitigación de los efectos por fenómenos hidrometeorológicos para entidades como: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como países de Centroamérica y el Caribe, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

"Gracias a los equipos de última generación nos permite traducir los pronósticos de lluvia en láminas de agua y esto nos da una herramienta importante para la agricultura, para el desarrollo económico, pero ante todo para la prevención de riesgos ante inundaciones; este centro recibe la información de cuatro radares de última generación, los dos nuevos, el de Mozotal, el de Savancúy, el de Puerto Ángel en Oaxaca y el de Acapulco en Guerrero", acotó Luege Tamargo.

Este primer Centro Hidrometeorológico Regional cuenta con una amplia red apoyada por: 101 estaciones automáticas hidrometeorológicas, 578 estaciones climatológicas, 2 estaciones de radiosondeo, 32 estaciones hidrométricas, once observatorios meteorológicos y una estación receptora de imágenes de satélite. Además de albergar al Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe.

Estas acciones forman parte del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 para lograr el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento del Servicio Meteorológico Nacional, gracias a la fuerte inversión federal que supera los 400 millones de pesos, seis veces más que en antaño.

En México se instalarán siete Centros Hidrometeorológicos Regionales que estarán ubicados en: Yucatán, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

Inauguró dos unidades médicas del IMSS en TGZ; una de atención ambulatoria con módulo de rehabilitación y la Unidad Familiar 25.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró dos unidades médicas del IMSS al poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, ejemplo del crecimiento significativo que los servicios de salud han tenido en la entidad como un acto de justicia social.

"Si algo iguala en justicia y en equidad a la gente, es en materia de salud. Que el hijo del pobre pueda tener acceso a los aparatos más modernos, al igual que el hijo del rico. Hemos invertido en salud, no sólo por la salud misma, sino porque es un tema de justicia y de equidad. Y, por eso, Chiapas, que durante décadas, años y, quizá, siglos, fue el estado más pobre del país y, quizá, con los mayores datos de marginación en el país, entre otros, de mortalidad materna, como señalaba el gobernador, ya no lo es", acotó el Presidente de México.

En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con módulo de rehabilitación, el presidente describió parte de lo que se ha hecho en la entidad.

"Aquí, en Chiapas si sumamos lo del Seguro Social, estamos hablando de 194 clínicas u hospitales, la mitad nuevas y la mitad remodeladas en esta administración. Algo inédito en la historia de Chiapas. Estamos hablando de 3.5 millones de chiapanecos que tienen Seguro Popular y que no tenían servicio médico. Estamos hablando, ahora que hablaba de las Clínicas de la Mujer que en Chiapas, en todo el estado, había tres mastógrafos. Y ahora hay 23 mastógrafos para prevenir el cáncer de las mujeres. Estamos hablando, amigas y amigos, de una verdadera revolución en materia de salud".

Tan sólo a través del IMSS el Gobierno Federal ha invertido en servicios de salud para Chiapas 972 millones de pesos de 2007 a 2012, una cifra histórica. Además el estado ha sumado esfuerzos para abrir otros espacios señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero.

"Lo que usted ha hecho en Chiapas Presidente, lo que el sector salud ha hecho en Chiapas en equipo se ha hecho 196 unidades médicas y por el número de camas censables que se han puesto en marcha y las que están en proceso será equivalente a todo lo que se hizo en infraestructura básica de salud en los últimos 30 años en Chiapas, es decir en un sexenio se hizo lo que en cinco sexenios anteriores se trató de hacer", indicó Juan Sabines.

Uno de los principales resultados de este esfuerzo es la disminución de muertes maternas.

"La obra ha sido extraordinaria y los resultados ahí están a la vista, Chiapas dejó ya el vergonzoso primer lugar en muerte materna es una causa que siempre en todas las estadísticas; y con todo este esfuerzo señor presidente, Chiapas dejó ya el primer lugar y según la Secretaría de Salud se ubica en el 7o lugar nacional esto suena fácil pero es resultado de un gran empeño a favor de los chiapanecos", destacó el mandatario estatal.

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam informó que con la colaboración del Gobierno del Estado se ha invertido en abrir un segundo turno de médicos en clínicas del IMSS, compra de medicamentos e insumos.

"El gobierno estatal con los recursos que recibe del Seguro Popular le transfiere recursos a IMSS oportunidades en aquellas zonas donde el Seguro Popular no tiene infraestructura hemos recibido en estos dos años 250 millones de pesos para IMSS-Oportunidades; quiero reconocer la voluntad y liderazgo del gobernador Sabines que ha sido el primer estado en donde hemos materializado este esquema de colaboración".

Lorena Zenteno, una de las derechohabientes del IMSS, es sobreviviente de cáncer por la atención que recibió.

"Si no fuera por la misericordia infinita de Dios, por el apoyo de mi esposo, mis hijas, mi mamá y así como también por la atención oportuna de esta institución tan noble como lo es el IMSS no estaría yo aquí con ustedes", subrayó la derechohabiente.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Unidad Médica Familiar 25 del IMSS al oriente de la capital para conocerlo, en cada una de estas clínicas la inversión fue de cerca de 200 millones de pesos y se atenderán especialidades como: cirugía general, ortopedia, neumología, nefrología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, Urología, endoscopia y medidas preventivas.

En SCLC, inauguró restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Museo de los Altos y el Centro Textil del Mundo Maya.

El Presidente de la República, Felipe Calderón en compañía del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, reaperturó el Ex convento Santo Domingo de Guzmán que contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya.

En lo que fue su gira número 28, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa señaló "es un orgullo abrir al mundo estas grandes e importantes instalaciones que otorga tanta identidad y pertenencia a los chiapanecos, a la vez estamos rescatando la obra museista que empezó Jan de Vos y nos propusimos recibir a más visitantes y garantizar la preservación de las obras, para ello consolidamos dos museos de obras de arte de los siglos XVII y XIX".

En la majestuosa obra plenamente rehabilitada, que data de 1545, se presentan montajes actualizados y de vanguardia en sus dos plantas, donde se exhiben las invaluables colecciones del Museo de Los Altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya.

El Jefe del Ejecutivo Federal admiró la magnificencia de los textiles chiapanecos "lo que más me ha impresionado es el centro textil, del mundo maya, el cual promoverá la cultura y las colecciones de textiles contemporáneos así como objetos y prendas elaborados de nuestro hermano país de Guatemala".

Asimismo, agradeció la voluntad y disposición de la iniciativa privada como fundación Banamex, de la cual es vicepresidente Enrique Zorrilla, para hacer realidades como ésta.

Calderón Hinojosa explicó que en otras administraciones, en todo el país, se restauraban entre dos y tres sitios arqueológicos y en su gobierno ya van más de 14 restauraciones y tres de ellas en Chiapas, como el Lagartero en Comitán; Iglesia Vieja en Tonalá y en Chiapa de Corzo.

El Presidente de México destacó que gracias al fideicomiso de 70 millones de pesos integrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH-CONACULTA) Fomento Social BANAMEX y el Gobierno del Estado de Chiapas se pudo recuperar y restaurar este ex convento de Santo Domingo de Guzmán, que desde los años noventas no se le invertía ningún recurso.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, calificó a Felipe Calderón como un presidente cumplidor, "así que Presidente de la República es un realizador de anhelos, no basta con tener anhelos hay que poderlos realizar y aunque este era un anhelo de los noventas se realizó en esta administración, comenzamos en el 2007 y terminamos en el 2012 la remodelación ese anhelo se está haciendo hoy; por eso al Presidente hay que recordarlo siempre como un realizador de los más grandes anhelos de los chiapanecos".

En tanto, el vicepresidente de la comisión ejecutiva del Banco Nacional de México, Enrique Zorrilla, puso como ejemplo el trabajo realizado para unir esfuerzos del sector público, privado y sociedad civil "la suma de voluntades de los distintos actores así como sus aportaciones hoy rinden frutos después de un largo camino, para poner en marcha este proyecto socio-cultural de una manera integral, es una mayúscula emoción porque hoy se concreta una aspiración que tiene más de 13 años de haberse mantenido viva en el año de 1999 se firma el convenio, para formar el fideicomiso y crear el Centro de Textiles Maya".

El Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, agregó que el Museo de los Altos de Chiapas y Centro del Textil Maya es el resultado de un trabajo minucioso que muestra la historia, la arqueología y la cultura de esta región "en este gobierno hemos fortalecido y potencializado la educación y cultura de los chiapanecos, valorar nuestro patrimonio histórico-cultural; apreciarlo, preservarlo, disfrutarlo y compartirlo y acrecentarlo no solo es un privilegio que tenemos los mexicanos es también nuestra obligación con las generaciones futuras, este gran museo es orgullo de Chiapas y de México".

El Embajador y Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) Alfonso de María y Campos dijo que con esta reinauguración se completa la ruta dominica de Puebla, Oaxaca y Chiapas, "punto de encuentro para la sociedad de San Cristóbal de las Casas y de quiénes los visitan, el esfuerzo hecho reanima la esencia de la memoria colectiva, estamos seguros de que el esfuerzo de tantos especialistas, reanimará cabalmente su esencia patrimonial, su protagonismo y función social educativa y de promoción cultural, en este museo se representa una síntesis de la realidad y que es orgullo para Chiapas y México".

Luego de los trabajos a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el sitio ofrece curaduría renovada, (fiel al deseo de uno de sus impulsores, el historiador Jan de Vos); más de 200 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, se distribuyen en las unidades temáticas: La época prehispánica, Geografía militar; La Conquista, La Evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real.

Esta colección procede del propio museo de los Altos y de otros recintos de la región, del INAH, así como el Museo Regional de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y de la diócesis del estado.

Paralelamente a la renovación museográfica, el Ex convento de San Domingo de Guzmán fue sometido a un proceso integral de restauración y está abierto al público en general a partir de este uno de noviembre.

PGR REALIZA CATEOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


En respuesta a denuncias ciudadanas sobre delitos contra la salud, Fiscales Federales adscritos a los Centros de Operaciones Estratégicas (COE), ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, cumplimentaros dos órdenes de cateo, asegurando a una persona, cocaína, marihuana y numerario.

Como primera acción, en un inmueble ubicado en calle primera poniente norte, barrio Niño de Atocha, municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron la orden de cateo 508/12, autorizada por el Juez Sexto Federal Penal, especializado en Cateo, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En el domicilio, localizaron a la persona señalada mediante denuncia, en posesión de 14 envoltorios, con dos gramos cinco miligramos de cocaína y la cantidad de 687 pesos, producto de la venta del mismo.

En otra acción, el Juez Primero Federal Penal, especializado en Cateo, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó el cumplimiento de la orden de cateo número 671/12, la cual fue cumplida en el inmueble ubicado en la colonia Nueva Esperanza, municipio de San Cristóbal.

Dicha orden judicial, tuvo como resultado el aseguramiento de una bolsa con 30 gramos de marihuana, sin embargo no se encontró a persona alguna.

Por ello, se dio inicio a la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-COE/88/12 en contra del indiciado en mención y la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/57/12 en contra de quien o quienes resulten responsables.

La PGR en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier ilícito federal a los teléfonos 01 961 61 7 9619; en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400, así como el correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx

También ofrece atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicadas en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Usan rampa para cruzar la frontera en una camioneta... y fallan

Dos presuntos contrabandistas intentaron cruzar la frontera México-Estados Unidos, cerca de Yuma, Arizona, usando una rampa; los hombres escaparon tras quedar atascado el vehículo


La Patrulla Fronteriza difundió la imagen de una camioneta Cherokee que quedó atorada al intentar cruzar la valla de 14 metros de altura de la frontera México-Estados Unidos.

La camioneta Jeep Cherokee color plata, presuntamente usada por contrabandistas, se quedó atascada en la parte superior de una rampa improvisada cerca de Yuma, Arizona.

Agentes de la Patrulla Fronteriza aseguraron las rampas y el vehículo.

Los dos presuntos contrabandistas escaparon cuando vieron que se acercaban los oficiales.

Amplía UNACH periodo de entrega de fichas para el ciclo escolar enero-julio de 2013

· Los interesados podrán obtener más información en www.aspirantes.unach.mx


En atención a la solicitud de jóvenes egresados del nivel medio superior y por instrucciones del rector Jaime Valls Esponda, la Universidad Autónoma de Chiapas ha ampliado el periodo de entrega de fichas para el examen de admisión correspondiente al ciclo enero-julio de 2013, hasta el día 9 de noviembre, informó la secretaría Académica, Marcela Iturbe Vargas.

En entrevista, la funcionaria universitaria explicó que el documento para acceder al examen de selección puede obtenerse en la página web www.aspirantes.unach.mx, con el cual una vez cubierto el costo en la institución bancaria que ahí se refiera, presentarán la evaluación el próximo 21 de noviembre.

Indicó que la oferta de la Máxima Casa de Estudios en todos los Campus que se ubican en distintas regiones del estado, alcanza hasta 40 programas académicos, que responden a las necesidades de la entidad, y que le han valido el reconocimiento a la excelencia por dos años consecutivos por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Iturbe Vargas, señaló que entre las carreras que se ofrecen para el próximo período se encuentra la Licenciatura en Gerontología, la cual recibirá a su primera generación en las instalaciones que se ubican en el municipio de Ocozocoautla, y será coordinada por la Facultad de Medicina Humana.

Asimismo, los aspirantes a formar parte de la UNACH podrán cursar carreras como Antropología Social, Historia, Ingeniero Forestal, Administración de Agronegocios, Comercio Internacional, Bibliotecología, Sistemas Costeros e Ingeniero en Agroindustrias, entre otras.

Luego de informar que los resultados serán dados a conocer el próximo 27 de noviembre, invitó a los interesados a obtener más información en el Departamento de Admisión y Oferta Educativa, de la Dirección de Desarrollo Académico, en Calle Hule 269, fraccionamiento Jardines de Tuxtla o bien comunicarse al teléfono 01 961 617 80 00, extensiones 1851 y 1853, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Por último, indicó que los resultados serán dados a conocer en los diarios de mayor circulación del estado, en el sitio web de la Universidad www.inscripción.unach.mx y en cada uno de los Centros, Escuelas y Facultades de la Universidad. (*)

Crean Red Estatal de Incubadoras de Empresas



Cosme Vázquez /ASICh

Once universidades públicas y privadas han conformado la Red Estatal de Incubadoras de Empresas, por lo cual este miércoles firmaron convenio sus respectivos rectores con la secretaria de Economía en Chiapas, Claudia de los Angeles Trujillo Rincón y el delegado de Economía federal, Raúl Ramírez Elizalde.

La funcionaria del gobierno del estado destacó que con esta Red se busca garantizar que las empresas de nueva creación tengan estándares de calidad, tomando en cuenta que las universidades públicas cuentan con indicadores que les permiten evaluar la eficiencia.

Dijo que hay empresas surgidas de incubadoras que han recibido ya premios a nivel nacional como emprendedores, como Procesa que por segundo año consecutivo recibe el galardón.

Enfática dijo que este es el vínculo por el cual las empresas recién creadas pueden despegar sus operaciones, por lo que se tiene toda una coordinación con el sector privado y público.

Reconoció que hay universidades como la Politécnica y la Universidad Tecnológica de Chiapas que tienen trabajo en agroindustria, por lo que han ayudado a definir las fórmulas de los productos, además de planes de negocios.

Indicó que de las grandes inversiones que han llegado al estado se pueden reflejar apoyando a las micros, pequeñas y medianas empresas, a través de las incubadoras.

Anotó que con este método se pueden concretar las ideas de negocios, con toda una planeación desde la inversión, el capital de trabajo, la capacidad redituable, el mercado para comercializar.

Trujillo Rincón reconoció que las incubadoras desde las universidades permitan consolidar a micros, pequeños y medianos empresarios competitivos.

El reflejo también se ve, agregó con las dos empresas que fueron galardonadas en la semana nacional Pyme en 2011 en tecnologías de la información y productos lácteos.

A su vez, el delegado de Economía federal, Raúl Ramírez Elizalde aseguró que con apoyos y asesorías que se pueden ofrecer a los emprendedores a través de las incubadoras ahora resulta más fácil poder empezar una empresa.

Dijo que el gobierno federal apoya con capital semilla a los emprendedores. Durante esta administración que está en su recta final se ha apoyado a las incubadoras de empresas con más de diez millones de pesos. Tan solo este año han sido dos millones de pesos.

Firmaron el convenio los rectores de la UP Chiapas, Nabor Ballinas Morales; de la UT Selva, Juan José Ortega Couttolenc; y en representación de la UNICACH, Ignacio Zepeda; de la UNACH, Alfredo Martínez de la Torre, así como de la Universidad del Sur, Linda Vista, INASE y otras.

Insultos, detenciones a la llega del Presidente

Felipe Calderon a Santo Domingo

“Asesino.., asesino…, el pueblo no te lo va perdona....r”, grito un ciudadano al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a su llegada a esta ciudad.

El hecho ocurrió a las 12 horas de este miércoles frente al edificio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, a la llegada del presidente para la inauguración del Centro de Textiles del Mundo Maya, a cargo del Fomento Cultural Banamex.

El presidente Felipe Calderón descendió de uno de los vehiculos, acompañado del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el presidente de esta ciudad, Francisco Martínez Pedrero, entre otras autoridades, para saludar de mano a las personas que se encontraba en la zona, cuando entre la multitud se escuchó la voz de asesino... asesino..., el pueblo no te va ha perdonar.

Posteriormente un joven de aproximadamente 26 años de edad y que dijo llamarse Dayan Gamboa Flores realizo insultos cuando el presidente Felipe Calderon se encoentraba ya en el interior del Museo de Santo Domingo, pero al igual que los otros también fue sometido por elementos policiacos al mando del estado mayor presidencial. Se supo que esta persona es originaria de San Cristóbal y al parecer familiar de la ex presidenta municipal Cecilia Flores Pérez. El joven se supo que fue puesto en libertad.








DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
NO TEMAN A LA LIBERTAD RELIGIOSA



HECHOS

Un veterano asesor de un partido político escribió un artículo afirmando que la propuesta de modificación al artículo 24 constitucional, que ya fue aprobada por los senadores y diputados federales y ahora está en proceso de discusión en los congresos locales, se propone destrozar al Estado laico. Dice que fue “cabildeada, en secreto, por unos cuantos personeros de la alta jerarquía burocrática del clero político” y que, “a partir de la malhadada reforma, los altos clérigos políticos pretenden la modificación del artículo 3º. constitucional (que establece la educación laica en las escuelas públicas). Quisieran que, en nombre de la libertad religiosa o de la libertad de religión, la tarea educativa pública perdiera su naturaleza laica. Una verdadera catástrofe para la democracia”. Sostiene que “el Estado mexicano respeta de manera cabal a las diversas religiones” y que no coarta “la propagación de las confesiones”, pues aduce que los templos están “abiertos al culto de manera cotidiana e ininterrumpida”. Termina diciendo que, “para ser democrática, la escuela pública debe ser laica. Las confesiones se propagan y se desarrollan fuera de ella. La escuela pública es el primer escalón de las libertades”.

¿En qué términos está propuesta la reforma del artículo 24? Dice textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”. A pesar de este candado del párrafo final, amplía un poco el marco de esta libertad, pues el texto vigente sólo habla de que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo”. Se amplía a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, no sólo de culto.

CRITERIOS

Dice el Papa Benedicto XVI: “La libertad religiosa es la cima de todas las libertades. Es un derecho sagrado e inalienable. Abarca tanto la libertad individual y colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto. Incluye la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia. Ha de ser posible profesar y manifestar libremente la propia religión y sus símbolos, sin poner en peligro la vida y la libertad personal. La libertad personal hunde sus raíces en la dignidad de la persona; garantiza la libertad moral y favorece el respeto mutuo… La tolerancia religiosa existe en numerosos países, pero no implica mucho, pues queda limitada en su campo de acción. Es preciso pasar de la tolerancia a la libertad religiosa” (Ecclesia in Medio Oriente, 26-27).

PROPUESTAS

Invito a analizar sin atavismos históricos y sin temores los términos de la nueva ley, que no viola ni destroza la laicidad del Estado, pues éste no se compromete a imponer una religión para todos, y se mantiene su sana separación con la Iglesia. No pretende introducir la educación religiosa en las escuelas públicas, aunque es un derecho de los padres, si ellos lo decidieran, como consta en legislaciones de países más democráticos, como los de Europa, en particular de Alemania. Ni siquiera se menciona esa posibilidad. No beneficia únicamente a la Iglesia Católica, sino a todas las actitudes confesionales, pues cada quien es libre de tener o no una religión. El texto no cambia la prohibición existente para que las asociaciones religiosas puedan adquirir canales de televisión o estaciones de radio, aunque con esto se coarta la profesión pública de la fe. En otras palabras, no intenta imponer nuestra religión a todos los ciudadanos, y mucho menos al Estado. Su sana laicidad es una garantía de libertad para todos.

PUNTO Y COMA
Roger Laid
Es notable en los perredistas «dignos» como se venden a la sociedad - cada uno tiene su forma- el caso de la «distinguida» diputada Alejandra Soriano, que pertenece al clan de los «chuchos» y no precisamente por el vocablo, que en la Rial Academia de la Lengua Frailescana seria sinónimo de «jambado» sino porque cuando se les apareció el peje andaban con el Jesús en la boca y quien tenia ese nombre se sentía ungido y pues... se unieron.




Sin embargo derivado de ese equipo de «chuchines» se empiezan a dejar ver y es que no les preocupa el Partido de la Revolución Democrática, es decir lo que representa para la sociedad - el equilibrio- el interés radica en el poder que se obtiene en la política y eso «alenta» a cualquiera.



Los representantes caninos -digo- de los chuchos corrientes, perdón la corriente de los chuchos en Chiapas, luego de haber pasado la vergüenza apoyando a Maria Elena Orantes Lopez se han quedado sin opción política y desde luego sin el posicionamiento al interior del partido, esto los obliga a convertirse o autodefinirse como dignos «luchadores sociales» que de luchadores no tienen nada y de sociales...solo las paginas donde buscan aparecer.



Al perder MEOL la candidatura, los que la apoyaron quedaron sin opción política , sin posicionamiento al interior del partido, ante ello han vociferado cuanto se les ha ocurrido, han inventado reglas, han gestionado un menú de castigos y lo peor es que no aceptan que uno de los errores mas graves fue el darle cabida a quien solo le interesaba llenar un requisito en ese partido político y ser parte de un juego. (Las preguntas con Monreal y Camacho Solis).



Al mantener el fuego al interior de la dirigencia estatal del PRD muchos tendrían pretexto para hacerla de bomberos y buscar posición incluso la dirigencia estatal, pero si alguno de ellos se atreve a hablar de ideales y principios, las pedradas les caerán como granizo.

La lucha por la dirigencia estatal del PRD en Chiapas, será una batalla campal.

Con especial atención:

La comisión política estatal ¿En que estados ha tenido éxito y en que se fundamenta su creación?

Preguntas que me asaltan y dejan duda:

¿Alguien sabe cuantos empresarios y hombres de buena fe apoyaron a MEOL?¿Hay algún inconforme que fue engañado y le pasaron la charola cuando se sabia

no tenia esperanzas de triunfo?

LA BUENA, LA MALA Y LA PEOR

Usted habrá notado que en períodos de transición sexenal como el que vivimos, cuando el Presidente que se va no se ha ido y el que viene no acaba de llegar, se produce una escasez de noticias. Pero siempre las hay: noticias buenas, malas y peores, sólo hay que escarbarle. Y es lo que nos proponemos hacer este día. Va pues:

LA BUENA: Se reunió Enrique Peña Nieto con cinco gobernadores del PRD.

LA MALA: Gabino Cué, Heladio Aguirre y Arturo Núñez que fueron del PRI.

LA PEOR: Graco Ramírez que ya casi es del PRI y Miguel Ángel Mancera que nunca va a ser del PRD.

LA BUENA: Repudio total a la estatua en Chapultepec del ex dictador de Azerbaian.

LA MALA: Reconoce Ebrard que no sabía que era la estatua de un dictador.

LA PEOR: Y que le ordenará a Mancera que la retire, tan pronto tome posesión.

LA BUENA: Fidel Castro sigue vivito y coleando.

LA MALA: Perdón, nomás vivito.

LA PEOR: Su paisana Niurka sí sigue coleando.

LA BUENA: La senadora Mónica Arriola votó en favor de la transparencia sindical.

LA MALA: Emilio Gamboa Patrón no le armó un lío gordo.

LA PEOR: Su mamaestra sí le armará un lío Gordillo.

LA BUENA: los comerciantes harán su Agosto en 1 de Noviembre en Chiapas y resto del país

LA MALA: El consumidor, desprotegido por la delegada Cecilia Franco Zapata, pagara el Agosto de comerciantes.

LA PEOR: La delegada piensa que se quedar a vegetar y mando su avanzada a negociar y ella ya acuño la frase del Delegado Federal: Es mejor que la PROFECO no trabaje, a que yo de una declaración... En tono de burla cuando hacían falta huevos en Chiapas y México ¿Hacían?

puntos suspensivos...

El director del ISSTECH Armando Garcia Cunjama, carece de oficio administrativo, así señale que es el conocedor de todos los temas, un personaje que ha dado seguimiento a su pésima administración lo evidenciara en el momento en que quiera sorprender al equipo del gobernador electo... Es lo malo ser oriundo de $oloyo...

Opiniones, quejas, sugerencias, correo, mentadas, susurros y otras acciones al correo rogerlaid@gmail.com



—Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!

Y pa´ liberarla galan VISITE:

http://rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!