lunes, 11 de junio de 2012








Cientos de mujeres dan respaldo a Mariano Díaz Ochoa






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con entusiasmo, con el compromiso de votar por el PAN y por el POCH, cientos de mujeres recibieron al candidato Mariano Díaz Ochoa, quien pidió luchar para recuperar el orden en San Cristóbal, "salgamos a votar el primero de julio, no permitamos que improvisados decidan por nosotros, recuperemos la ciudad", les pidió.
En una emotiva convivencia organizada la tarde del viernes por su esposa, la señora Idalia García de Díaz Ochoa, el candidato reconoció la importancia del voto de la mujer y la determinación con que han actuado en ocasiones anteriores; "ustedes saben llevar el barco a buen puerto, saben educar a los hijos y acompañar al esposo en la tarea cotidiana", reconoció y por eso les pidió nuevamente su voto.
Díaz Ochoa se comprometió con ellas a recuperar el orden para la ciudad, "los camiones recolectores de la basura pasarán como antes, en los horarios establecidos; la campana pasará en su horario para que no pierdan tiempo o estén en duda si va a pasar, volveremos a recuperar nuestros horarios", enfatizó.
También se comprometió a recuperar los mercados para evitar que líderes corruptos y mañosos estén vendiendo espacios, "hay mucha gente con necesidad de trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente, pero no deben ser explotados por líderes, ustedes saben que lo hago, ustedes saben que cumplo".
Les pidió platicar con sus vecinos; "son mujeres líderes, cuando hablan la gente los escucha, por favor les pido que hagan conciencia, hagan campaña y salgamos a votar; vale la pena por San Cristóbal. No permitamos que lleguen improvisados, no permitamos a personas que no tienen capacidad", indicó.
"No permitamos que lleguen a cuidar la silla y que esperen que pase el tiempo para que salgan y no los volvamos a ver nunca. Las invito a votar por el PAN y por el POCH, vamos a teñir a San Cristóbal con un cielo azul y con un corazón rojo", expresó, y luego convivió con las mujeres sancristobalenses.
En el mismo evento, la señora Idalia García de Díaz Ochoa dijo estar muy emocionada por este momento especial y agradeció a las mujeres que acudieron al llamado y llenaron el Centro de Convenciones El Carmen. "Por el sólo hecho de ser mujeres, levantarnos temprano para llevar nuestros hijos a la escuela, para dejarle listo sus cosas al esposo, señoras este es el gran equipo, el gran equipo que hacemos las mujeres para que nuestra familia esté cada vez más grande y fuerte en San Cristóbal", manifestó.







SE MANIFIESTAN MILES DE PANISTAS EN TUXTLA GUTIERREZ A FAVOR DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Y LA DECLARAN GANADORA DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL






El Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, conocido por su antiguo nombre como Parque Morelos, al poniente de la ciudad capital, fue el escenario donde más de un millar de panistas entre dirigentes, candidatos a un puesto de representación popular federal y local y ciudadanos, acudieron para presenciar el Segundo Debate entre los candidatos Presidenciales respaldando en todo momento a la abanderada blanquiazul, Josefina Vázquez Mota.
La tarde fue propicia después de una lluvia que refrescó el ambiente en esta zona de la ciudad, donde también se ubica la casa de campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Frente a una pantalla y un gigantesco toldo que resguardó a los presentes de la lluvia, se pudo mantener el orden y la atención de los asistentes al evento. Aquí, nadie se sintió incómodo pues al mismo tiempo pudieron degustar de tamalitos y refrescos para hacer más grato el momento permaneciendo hasta el final de las 2 horas.
Panistas y candidatos, bajo el liderazgo de su dirigente estatal, profesor Carlos Palomeque Archila, declararon como ganadora de este ejercicio democrático del Segundo Debate a Josefina Vázquez Mota porque fue la única que demostró contundencia y presentó pruebas refutando al priista, Enrique Peña Nieto, de su complicidad con hombres del poder público y de su partido que están implicados con el crimen organizado rechazando que no es apto para gobernar a los mexicanos.
Con gritos espontáneos y ondeando banderas blanquiazules bajo el cobertizo que los cubría de la lluvia, los militantes de Acción Nacional irrumpieron en apoyo de Josefina Vázquez Mota cuando encaró en varias ocasiones a Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, no le cuadran los números de los 300 mil millones de pesos que presentó como propuesta para combatir la pobreza.
Tras esta intervención, los panistas tuxtlecos apoyaron con gritos a Josefina Vázquez Mota, cuando preguntó al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, si es eliminando programas como seguro popular, oportunidades o cualquier otro como piensa aplicar estas políticas públicas.
También aplaudieron durante los momentos en que la abanderada blanquiazul inquirió al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Cuadri, de que cada voto de los ciudadanos a él solo beneficiaría a una familia a la que representa, la de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
El Segundo Debate Presidencial, cuya señal se transmitido en vivo desde el parque Morelos, fue encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, al que también acudieron Maya de León Villard, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Alma Navarro, por la Diputación Federal del distrito 9 con cabecera en Tuxtla Oriente; Paco Chacón por la Diputación Local por el distrito II con cabecera en Tuxtla Poniente; Nereyda Saldaña, por el distrito I Tuxtla Oriente; así como don Enoch Araujo Sánchez y su esposa Socorrito Cruz Zavaleta, entre otros.
El mejor ejercicio democrático y el más ejemplar fue el que realizaron los cuadros juveniles y dirigentes del Partido Acción Nacional, cuando al final del evento levantaron toda la basura que se generó y, eso, es lo que hace diferente a Acción Nacional de otros partidos políticos al contribuir con la limpieza de los parques y abonar al medio ambiente.













El candidato firmó ante notario compromisos para generar una mejor calidad de vida de los ciudadanos
Un gobierno caminero propuesta y compromiso de Manuel Velasco








· Visita Comitán, La Trinitaria, La Independencia y las Margaritas
· Compromiso estatal por la salud de la mujer
· Se compromete a gestionar la construcción de carreteras en esta región
· Fomento a la producción hortícola, agrícola y a la ganadería

Manuel Velasco Coello, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Chiapas, se comprometió ante miles de habitantes de Comitán, La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas a tener un gobierno caminero para llevar desarrollo y progreso a la entidad.
Afirmó que su gobierno será un gobierno caminero que le apueste a la infraestructura, a la construcción de más caminos y a la modernización de los que ya se tienen para que la población esté más y mejor comunicada.
«Me comprometo a gestionar la construcción de la carretera Guadalupe, El Zapote-Ángel Albino Corzo; Álvaro Obregón, José María Morelos y Pavón, ejido Flor de Mayo y Nueva Libertad, San Juan del Valle y Copalar, Montebello y el Porvenir Agrarista», afirmó en La Trinitaria.
Como gobernador del estado dijo pondrá la mitad de los recursos y el ayuntamiento la otra mitad, destacó.
«Voy a modernizar la infraestructura carretera, voy a hacer más caminos a sus comunidades y colonias y vamos a ampliar la carretera de Margaritas a Comitán», expresó en Las Margaritas.
En este encuentro, el joven aspirante a la Gubernatura de Chiapas se comprometió y firmó ante notario público que durante su administración se rehabilitarán los caminos.
Compromiso estatal por la salud de la mujer
Más espacios de salud, atención y apoyo para la mujer, es el compromiso que Velasco Coello hizo por la salud de las mujeres de Chiapas en la tierra de Rosario Castellanos y el ilustre Belisario Domínguez.
Mencionó que es el candidato de las mujeres y en los próximos seis años espera ser el gobernador de las mujeres. Apoyando a las madres solteras para que estas puedan seguir adelante con sus proyectos y que puedan solventar la educación de sus hijos y el ingreso a sus familias.
Velasco Coello ha establecido propuestas para darle a la mujer chiapaneca el lugar que se merece. Apoyando a las mamás solteras, a las jóvenes estudiantes y mujeres trabajadoras por la doble labor que en su mayoría realizan como jefas de familia.
Explicó que dará continuidad a programas sociales que han beneficiado a los chiapanecos, tales como Amanecer y Oportunidades, así como a los Objetivos Desarrollo del Milenio, trabajando en comunión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y erradicar así la pobreza en el estado de Chiapas.
Producción hortícola
"Si al campo le va bien le irá mejor a Chiapas" dijo el incansable candidato de las y los chiapanecos.
En La Trinitaria, Las Margaritas y El Triunfo, reiteró su apoyo al campo, «amigos productores de limón, tomate, aguacate, cafetaleros y ganaderos, me comprometo con ustedes a promover más insumos y asistencia técnica para que tengan una mejor cosecha» y más oportunidades de comercialización, aseveró.
El impulso a los productores agrícolas es una de las prioridades, para hacer crecer la economía de las familias que viven del campo; dotarlos de insumos y asistencia técnica con el objetivo de incrementar la producción, "para que sean los productores quienes tengan los beneficios y no los intermediarios", ratificó.
Al visitar estos municipios confirmó que las y los jóvenes también son su prioridad e incluirá programas de becas y el compromiso de apoyar con los gastos de titulación a los estudiantes universitarios que logren los mayores promedios de sus Instituciones.
«Los voy a apoyar para que tengan su primer empleo, dando incentivos fiscales a las empresas que los contraten», agregó.
De igual forma se comprometió a introducir la energía eléctrica en las comunidades que haga falta y a modernizar el alumbrado público de las cabeceras municipales, así mismo reafirmó que una prioridad de su gobierno será mejorar los servicios de salud.
Dentro de sus compromisos locales están el promover la creación de un hospital de sub-especialidades, la construcción de una terminal de transportes, la construcción de la central de abastos en Comitán de Domínguez.
Rehabilitar las escuelas; promover la vivienda de autoconstrucción; y apoyar la reconstrucción y construcción de vivienda en Las Margaritas, se comprometió también a aportar recursos para que la construcción del teatro de la ciudad sea una realidad en este municipio.







MILES SE SUMAN A OVIDIO CORTAZAR Y A EMMANUEL NIVÓN EN GIRA PROSELITISTA POR LA CORCORDIA Y SOCONUSCO
· Más de siete mil huixtlecos abarrotan la plaza central a favor de Nivón y Ovidio
· La fuerza "azul" hace vibrar loscorazones de chiapanecos que apoyan a JVM y a los candidatos del PAN en esta región.






Miles de simpatizantes y panistas salieron a las calles de este municipio desbordando pasión, porras y apoyo a los candidatos del "blanquiazul", quienes agarrados de la mano, demostrando la unión que tendrán para trabajar junto a los pobladores, formaron la caminata más voluminosa que se haya visto en esta región .
A 17 días de que concluyan las giras proselitistas, el "Movimiento blanquiazul" suma simpatizantes y adherentes. En la vísperas del debate de los candidatos presidenciales donde se declaró el triunfo de Josefina Vázquez Mota, también el Partido Acción Nacional ganó el territorio de Huixtla, un municipio que demuestra su cariño y aceptación a la futura presidenta de México.
¡La fuerza Nivón y Cortazar está en Huixtla para quedarse! enunciaban emocionados los jóvenes y mujeres quienes formaban parte de acto y fueron testigos del arranque de campaña del candidato a la Presidencia Municipal, Carlos Eduardo Gam Salazar, y la presentación de su futuro equipo de trabajo; teniendo como padrinos de honor a Emmanuel Nivón González, candidato a gobernador; Ovidio Cortazar Ramos, para senador por la primera fórmula; Raymundo Toledo, senador por la segunda fórmula; Pepe Tanús, a la diputación federal y Daniela Estrada Choy, para diputada local Distrito XVI.
Cortazar Ramos expresó ante los más de 7 mil habitantes, quienes abarrotaron el Parque Central y sus alrededores, que cada día se van sumando más personas al proyecto de nación que encabeza Josefina Vázquez Mota, aspirante a la Presidencia de México, en contra del autoritarismo y a favor de la democracia, seguridad, educación de calidad, programas de apoyos a los chiapanecos y el empoderamiento de las mujeres.
"Es impresionante ver el apoyo que nos dan a nosotros, los candidatos de Acción Nacional, porque eso demuestra que con nosotros tenemos a gente fiel y sus votos nos llevarán al triunfo el próximo 1 de julio, lo que marcará un hecho histórico porque tendremos a la primera mujer en Los Pinos, con quien trabajaremos para dar muchos beneficios a Chiapas en materia de economía, industrialización del campo y programas para las familias".
EN BENITOJUÁREZ LOS VOTOS SERÁN PARA EL BLANQUIAZUL
Por la mañana, el candidato a senador se reunió con pobladores del Ejido Benito Juárez, del municipio de La Concordia, en compañía de Rosario Cruz, aspirante a la Diputación Local por el Distrito XXIII, quienes atentos platearon sus propuestas y acciones que promoverán llegando al Senado y al Congreso, y con la ayuda de los diputados federales bajarán recursos e invertirán en materia de infraestructura para que tengan óptimas carreteras y caminos seguros, una de la prioridades urgentes del lugar.
Ante cientos de ejidatarios -hombres, mujeres y jóvenes- Cortazar Ramos enfatizó la importancia de emitir el voto el 1 de julio para elegir a sus futuros portavoces en las Cámaras Alta y Baja, edil, gobernador y presidente de la república por el Partido Acción Nacional, "porque seremos quieres ayudaremos a hacer un Chiapas diferente, con gente joven y de visión por el desarrollo económico e impulso a mejorar el campo y sus productos. Apostaremos por la educación de calidad para formar hombres y mujeres de bien para que no caigan en las manos de los del crimen organizado y tengan un trabajo seguro para mantener a sus familias".
Los simpatizantes del PAN, contentos por la visita de sus candidatos, afirmaron que votarán "por todos los azules de Chiapas" y por Josefina Vázquez Mota, la futura presidenta y quien seguramente gana de nuevo el debate entre los aspirantes a "La Silla Presidencial".



Concluye 2° debate presidencial




El encuentro tuvo una duración de 135 minutos, se llevó a cabo en la Expo Guadalajara y participaron los 4 candidatos a la presidencia de la República.




Durante más 135 minutos y bajo la conducción del periodista Javier Solórzano, los candidatos a la presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas, planteamientos y prioridades que atenderían de llegar a la presidencia; sin embargo, también aprovecharon su oportunidad para lanzarse críticas y descalificaciones.
En el encuentro, que inició en punto de las 20:00 horas y tuvo como sede la Expo Guadalajara, participaron Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista y Gabriel Quadri de la Torre por el Partido Nueva Alianza.
Entre los temas que se discutieron se encuentran Política y gobierno, México en el mundo, Desarrollo social y Desarrollo sustentable.
Vázquez Mota comenzó su participación al definirse como la mejor opción de estabilidad para los mexicanos. Durante el debate se pronunció por una en la que se elimine el fuero a toda la clase política para combatir la corrupción e impunidad.
También refrendó su propuesta para alcanzar cero pobreza alimentaria, seguridad social universal con una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años y un seguro temporal de desempleo, cuidando la estabilidad y el crecimiento de la economía.
Conforme avanzó el debate, la abanderada panista criticó a López Obrador por afiliarse al PRI; mientras que a Enrique Peña Nieto lo acusó de integrar un presunto centro de espionaje en el Estado de México y de represión hacia los jóvenes.
Gabriel Quadri no escapó de las acusaciones de Vázquez Mota, quien afirmó que cada voto que se emitiera a favor del candidato de Nueva Alianza sería «un voto para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo».
Por su parte, Peña Nieto afirmó que el centro de su propuesta será el cómo México retome la ruta del crecimiento, a fin de que los mexicanos tengan un mayor poder adquisitivo. Agregó que su propuesta de mejorar la democracia incluye 3 ejes fundamentales: eliminar curules, fomentar la transparencia y la participación ciudadana.
En su intervención planteó que México debe aprovechar su vecindad con Estados Unidos para fortalecerse y señaló que para mejorar la política social se requiere erradicar el hambre y la pobreza alimentaria.
Ante las críticas que lanzó en su contra la panista, el candidato de la coalición Compromiso por México sólo dijo que los grupos que se manifiestan en su contra "son voces que respeto y que fue el momento del despertar de los jóvenes, lo que da mayor vigor a este proceso electoral".
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador declaró que su prioridad, de llegar a la presidencia, será cambiar la política económica del país, hacer crecer el empleo, mejorar la imagen del país, así como el combate a la pobreza «para evitar la frustración».
El candidato de las izquierdas, quien llamó a un cambio tranquilo y con orden, rechazó las críticas de la abanderada del PAN y le reiteró que se trata de las mismas calumnias de siempre.
Finalmente, Gabriel Quadri de la Torre expresó su respeto por las libertades y consideró «vital» el combate a la corrupción. Propuso retomar la vocación de México como potencia emergente y propuso una reforma educativa para combatir la pobreza.













"EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD ES MI PRIORIDAD"

El candidato a la presidencia municipal por el P.R.I. Francisco Martínez, inauguró un torneo de fut7 en lagos de María Eugenia donde fue el encargado de dar la patada inicial del partido.
Previo a la inauguración, Francisco Martínez habló sobre la importancia de la acción juvenil dentro de la vida social y política, y sobre todo de los lugares que ahora son necesarios para que deporte y cultura sean adoptados por los jóvenes, recalcó la importancia que tiene en su gobierno el garantizar que los estudiantes culminen una carrera, facilitarles que consigan un empleo y hacer más fácil la creación de negocios propios.
Dijo que dentro de su plan de gobierno está contemplado el rescate del CEDEM, y la modernización de las instalaciones. También una ruta turística en la subida del cerrito de San Cristóbal, ya que ese atractivo no ha sido tomado en cuenta y no solo beneficiaría a los deportistas, ayudaría a los artesanos de la región y comercio en general.
Con un chanfle al más puro estilo de los jugadores de primera división Francisco Martínez dio la patada inicial del encuentro y lo colocó en el travesaño derecho de la portería custodiada por el arquero que ni el pelo le vio al misilazo del abanderado tricolor.
En entrevista comento que es tiempo de los jóvenes, de que se les respete como integrantes de la sociedad, que gestionará apoyos para negocios propios y que también atraerá proyectos para que la juventud se desarrolle integralmente.



MORENA en Chiapas va con el Güero Velasco




ASICh
Fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de Chiapas, MORENA, definieron su apoyo a favor del candidato del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello.
Encabezados por el ex senador Rutilio Escandón, mujeres y hombres que conforman las estructuras de MORENA en diversos municipios, manifestaron su rechazo a la imposición en la candidatura de las izquierdas al Gobierno Estatal y expresaron su adhesión al proyecto que encabeza Velasco.
Dijeron que el Güero reúne el perfil para sacar adelante a Chiapas y a la gente.
En voz de Escandón Cadenas, las bases de MORENA señalaron que abajo la gente está molesta porque se impuso a una priísta que cuando pudo acuchilló al PRD y a Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, indicaron que Velasco Coello es el idóneo para gobernar la Entidad, por lo que se sumaron a perredistas, petistas e integrantes del Movimiento Ciudadano que han manifestado su respaldo al candidato a gobernador del PRI-PVEM-PANAL.
Rutilio Escandón cerró su declaración lamentando los «dedazos» en su partido y reiteró que con el «Güero» a Chiapas le irá bien.



YA SON DOS LAS ESCUELAS PREPARATORIAS LAS QUE CONTINÚAN EN PARO INDEFINIDO
-Docentes, administrativos, padres de familia y alumnos buscan un diálogo pacífico de negociación y Secretaría de Educación hace caso omiso a sus peticiones.




Luego de que el día de ayer se iniciara el paro del tramo carretero Huixtla- Motozintla por parte de docentes, administrativos, padres de familia, alumnos y autoridades ejidales de las Preparatorias Oficiales Edgar Robledo Santiago con clave 07EBH0101Dy Cuauhtémoc con clave 07EBH0100E, de los Ejidos Belisario Domínguez en Motozintla y Nueva Tenochtitlan en Tuzantán respectivamente, no han encontrado solución por la vía del diálogo, es por ello que indican que deberán tomar medidas extremas si Secretaría de Educación no los escucha.
Mencionan que ya están hartos de tantas mentiras por parte del Director de Educación Media Superior a cargo de Francisco Javier Cruz Hernández, quien en reiteradas ocasiones les ha dado largas y nunca ofrece un verdadero diálogo de negociación, es por ello que piden su destitución inmediata. Los manifestantes que suman más de 500 personas señalan que durante las horas de este viernes recibieron llamadas de negociación, sin embargo pareciera que únicamente lo hacen a manera de burla y pérdida de tiempo, y declaran que impugnan públicamente el examen de oposición que se tiene previsto para este sábado.
En entrevista para los medios de comunicación los manifestantes aclararon que ya iniciaron el paro pero que han dado oportunidad por espacios a quienes por horas han quedado varados, pero señalan que de no ser escuchadas sus peticiones a partir de este viernes por la noche, habrían de tapar los tramos carreteros de Tapachula-Huixtla y Huixtla- Motozintla de manera indefinida y sin dar oportunidad de paso a quienes resulten afectados.
Es importante señalar que los docentes de estas dos instituciones tienen el apoyo total de padres de familia y alumnos, quienes señalan que de ninguna manera permitirán que otras personas compren las plazas y den clases sin tener experiencia alguna, manifestaron además que dan su apoyo incondicional a quienes por años se han esforzado sin goce de sueldo e indicaron que ellos están dispuestos a acompañar a los profesores hasta las últimas consecuencias.
Cabe señalar que la petición de los docentes y administrativos respaldados por sus comunidades es la contratación directa, pues tienen todo el derecho, y buscan una negociación sin intereses particulares. "Ya estamos hartos de que pisoteen nuestros derechos y de tanta corrupción en la venta de plazas", puntualizaron.







DICTAN SENTENCIA DE MÁS DE 13 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA DOS PERSONAS QUE INCURRIERON EN UN DELITO CONTRA LA SALUD






En Chiapas, el Juez Séptimo de Distrito en el estado, dictó una sentencia de 13 años nueve meses de prisión y el pago de una multa de 200 días de salario mínimo contra Flavio Francisco Gúzman Pérez y Conrnelios Adolfo Obermeier Pérez, a quienes encontró responsables del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
Según la causa penal 36/2012, integrada con base en el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/244/2012, ambos individuos fueron detenidos por efectivos de la Policía Estatal a bordo de un vehículo en el que transportaba 25 kilos 173 gramos de cocaína, ocultos al interior. La aprehensión se registró en la calle central del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El condenado cumplirá su castigo en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde estaba interno desde su aprehensión.



Coparmex – Chiapas atorada en un "lodazal" y corrupción




Augusto Solórzano López /ASICh
El discutido liderazgo al frente de Coparmex mantiene sumergido en "un lodazal" al Centro Empresarial de Chiapas, en donde no se atisba claridad en muchos aspectos; dos en particular, la renovación de dirigencia y el destino real de México Emprende que, incluso, ya fue desmantelado.
En tan solo un año seis meses Javier Alejandro Utrilla Parrilla dotó a Coparmex de una "coraza de papel" con el deliberado propósito de mantener el "gigante dormido", mientras él, vio un filete jugoso en compañía de dos o tres de sus seguidores.
Desde ahora se prevé una aparente renuncia de Utrilla Parrilla para tapar la corrupción y dejar a un incondicional, para continuar usando a Coparmex a favor de sus intereses. Sin embargo, viene una auditoria de la Secretaría de Economía, SE.
Y así, mientras unos empresarios callan porque temen "desprestigiar aún más a Coparmex"; otros piden alto a tanto abuso hacia la representación y al centro el rigor de la SE, que no tarda en exigir "cuentas claras y el chocolate espeso".
El actual presidente de Coparmex, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, argumenta que todo está bien, que no hay nada oscuro en el firmamento y que se le olvidó que en mayo debió emitir la convocatoria para ser relevado y/o ratificado.
En entrevista reconoce tal amnesia, pero que este lunes 11 tendrá junta de Consejo Directivo y que allí determinarán el calendario "a llevar a cabo" y que al mismo tiempo emitirá la convocatoria para elegir o ratificar al nuevo presidente.
¿Los destinos de México Emprende no están muy claros, señor..?
"El destino está muy claro; todos los meses en Consejo Directivo se dan los informes mediante la comisión financiera que trabaja en los ingresos y gastos del Centro Empresarial. Así que en cuanto el destino y uso de recursos son auditados por esa comisión".
¿México Emprende, está bien?
"Sí, está bien…"
¿Y el informe general suyo?
"Eso se hará con el calendario que se proponga en la junta de Consejo Directivo que será de este lunes al otro, es decir, el 18 de junio y que contiene todo lo que se hará en los próximos meses, informe de actividades, todo, incluyendo lo financiero".
En la contraparte el todavía socio de Coparmex y corrido del programa México Emprende Rodrigo Penagos puntualiza: Con renunciar, Utrilla quiere ocultar el desvío de recursos. Está embarradísimo. Si es sensato, que deje abierta la convocatoria.
Del Programa México Emprende que trae "bajo la lupa" la Secretaría de Economía mediante rigurosa auditoría para todo el país, el declarante dice que "Javier Utrilla, deberá explicar qué hizo con el recurso y afirma; no pagó los sueldos estipulados en el proyecto".
Y al revés si aún tiene el recurso, ¿cómo lo implementará? pues ya desmanteló el proyecto México Emprende "con mi salida como asesor".
Penagos, sentencia, la supuesta «junta» del lunes (11) seguramente será una máscara para dar el albazo y justificar la renovación hacia alguien a modo para sus propósitos y salido de su comparsa del consejo que no suman ni 7 consejeros.
"Realmente Utrilla ha navegado a la deriva, no tiene proyecto desde que entró y tiene al "gigante dormido", mientras "farolea" en las universidades de una «responsabilidad ciudadana» que sólo él entiende, pues no se basa en la congruencia de sus actos".



SS expone la situación de salud en el estado
Chiapas destaca por bajar índices del dengue, paludismo, tuberculosis y mortalidad materna




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la ejecución de sólidas estrategias y una importante inyección de recursos económicos, en los últimos cinco años el estado de Chiapas ha logrado disminuir la incidencia de enfermedades como dengue, paludismo y tuberculosis, así como mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil.
Al participar en el evento académico organizado por el Instituto Superior de Estudios de Enfermería con motivo de su 50 aniversario, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que estos resultados se han obtenido también gracias a la asesoría y financiamiento de organismos internacionales, como la OMS/OPS, contándose hasta la fecha con la asistencia técnica de 26 especialistas en diferentes ramas.
Al desarrollar su ponencia "La situación de salud en Chiapas", Gómez Montes habló de las enfermedades de importancia epidemiológica para la entidad, como la tuberculosis, que tiene una tendencia descendente, pues en los últimos 10 años se registra una reducción de 25 por ciento.
En cuanto al paludismo, expuso que afortunadamente en México y en Chiapas ya no es causa de muerte. A partir de 2007 el estado ha tenido una reducción sostenida en el número de casos y eso hace pensar que en los próximos seis años esta enfermedad podría ser eliminada de la entidad. Para ello se trabaja con acciones innovadoras que promueven más la participación comunitaria y menos el uso de insecticida.
Señaló que el dengue es un padecimiento endémico, esto es, que se presenta durante todo el año, pero en la temporada de lluvias incrementa su transmisión. Dijo también que es cíclico, pues cada dos años reporta un incremento en el número de casos; así pasó hasta 2009, cuando hubo casi cuatro mil casos, pero de 2010 a 2011 se logró romper el ciclo, y para mantener esta tendencia es necesario continuar con acciones intensivas.
El secretario de Salud se refirió a dos indicadores incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: mortalidad materna e infantil, los cuales a su vez son referente del desarrollo de un pueblo, ya que cuando las tasas de mortalidad de éstos son altas, se habla de que hay un rezago socioeconómico.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reconocido a Chiapas como el estado mexicano que ha disminuido más rápidamente la mortalidad infantil en los últimos cinco años. La tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se ha disminuido en 48 por ciento, comparando el 2001 con el 2011.
La tasa de mortalidad materna también ha descendido y en este caso resalta que se trate de una reducción sostenida desde 2008. En 2000 fallecieron 69 mujeres por alguna causa relacionada con el embarazo, parto o puerperio; en 2006 murieron 84 y en 2011, 50.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas apuntó que de las 15 principales causas de demanda de atención médica en el estado, 10 son por enfermedades transmisibles, pero ya empiezan a aparecer los padecimientos crónicos no transmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial.
A la inversa, las principales causas de defunción en los chiapanecos son las enfermedades crónicas no transmisibles, siendo la primera causa de muerte en Chiapas la diabetes mellitus.













En Palenque








Rinde protesta la nueva estructura de La Fundación Manuel Velasco-Suárez








· Trabajando organizados vamos a multiplicar los resultados de nuestra Fundación en todo Chiapas: Enoc Hernández








Por Pablo gallegos
Lo primero que se necesita para ayudar a la gente es organizarla y eso es lo que estamos haciendo en todo Chiapas, dijo en Palenque el Coordinador Estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, el diputado Enoc Hernández Cruz, al tomar protesta a quienes conforman a partir de este domingo la coordinación municipal y regional de esta importante asociación civil.
Ante un numeroso público que se dio cita en el salón de eventos especiales del hotel ciudad real-Palenque, el legislador destacó que por iniciativa del doctor Jesús Agustín Velasco Siles, se constituyó la Fundación que lleva el nombre de un ilustre mexicano , orgullosamente chiapaneco el Dr Manuel Velasco, cuya filosofía de vida fue el servicio a la comunidad, servir al más necesitado y a eso he venido a Palenque, a convocarlos para sumarnos a este esfuerzo de filantropía.
Acompañado de distinguidos empresarios, académicos y profesionistas de Palenque, entre ellos Pedro Enrique Morales García, su esposa Angelita López y representantes de los medios masivos de comunicación, Hernández Cruz, tomó la protesta al abogado Roger Cañas Cabrera, como coordinador municipal y al diputado local José María Domínguez Priego, como coordinador regional, para impulsar las acciones sociales de la Fundación en los municipios de Catazajá, La Libertad, Benemérito de las Américas, Márquez de Comillas y Salto de Agua.
Así mismo rindieron protesta Leonel Jiménez May, Carmen Morales Jiménez, Julio César Zamudio Alejo, Rogelio Sánchez Chacón, David Díaz Reyes, Deivis José Alvarez Pimienta, Rocío Canseco Morán, Oscar pedro Ruano Fuentes, José Luis Hernández Reina, Arcides Pérez Gómez, Nury Jadnel Potenciano Pérez, Samuel Luna, Pilar Aspano Casanova, Luis Humberto Sánchez Vázquez y José Gonzalo Mateo Aquino, entre otros.
A solicitud de la nueva estructura de la Fundación, el diputado Enoc Hernández, se comprometió a regresar a Palenque en 15 días para hacer entrega de aparatos ortopédicos a personas que padecen algún tipo de discapacidad y a promover reuniones de trabajo con el representante en Chiapas de la Congregación Mariana Trinitaria para organizar grupos comunitarios de trabajo que tengan acceso a materiales para mejoramiento de vivienda a bajo costo, así como fertilizantes y semillas mejoradas para los campesinos de la zona rural del municipio.





















Continúa campaña de reforestación en SCLC










ALBERTO HERNÁNDEZ
Bajo el lema de "Sembrando Vida", decenas de familias de la comunidad de San Felipe Ecatepec, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, participaron este domingo en la Campaña Anual de Reforestación de la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, plantando mil 200 arbolitos de pinos y encinos.
Un contingente compuesto por más de 150 personas, entre habitantes de San Felipe Ecatepec, jóvenes voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, personal de Ecología Municipal, ciudadanos voluntarios y de la Asociación Cultural Na Bolom, sembraron los 1200 arbolitos en la parte Sur de la propia comunidad.
Desde las ocho de la mañana y en un ambiente de convivencia familiar y comunitario, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se dieron a la tarea de abrir las cepas en sus parcelas y plantar con mucha dedicación pinos y encinos producidos en viveros de la Conafor, La Albarrada, Pronatura Sur y de Na Bolom.
El coordinador de la Campaña de Reforestación de la Cuenca del Valle de Jovel, Alejandro Ruiz Guzmán, hizo un reconocimiento a toda la comunidad de San Felipe Ecatepec, por lo conservados que tienen sus bosques y por el interés de restaurar algunas zonas impactadas y de ampliar sus áreas arboladas
En la Campaña Anual de Reforestación que tiene como objetivo restaurar zonas impactadas por tala clandestina e inmoderada, para hacer menores los efectos producidos por los efectos del cambio climático, participan la Conafor, Pronatura Sur, Ecología Municipal, La Albarrada, el Comité de Cuenca y Secam, bajo la coordinación de Na Bolom.
La próxima actividad de siembra de árboles, será el próximo sábado 16 de junio, en el Centro Ecoturistico La Grutas del Mamut, Ejido Agua de Pajarito a las 9 de la mañana, el punto de reunión, será en el Parque del Barrio de Guadalupe a las 8:00 horas.



El obisto Felipe Arizmendi Esquivel dijo que es explicable que en tiempos de campaña electoral los candidatos
"se junten para derrotar al que pudiera parecer puntero"




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL OBISPO DE la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que es explicable que en tiempos de campaña electoral, los candidatos "se junten para derrotar al que pudiera parecer puntero" porque todo mundo quiere llegar y "el enemigo a vencer pudiera parecer el que en las encuestas tiene más preferencias y, en parte, se explica que lo quieran bajar a como dé lugar", mencionó.
Sin embargo, aclaró, la política no debe estar reñida con la ética; "una política sin ética es un basurero, es una destrucción de unos contra otros", señaló.
En su mensaje dominical, el prelado recordó que como obispos, la exhortación a los candidatos fue concentrarse más en las propuestas que en los ataques, pero "a veces los mecanismos de las campañas les orillan a caer en confrontaciones, porque en el primer debate fue muy notorio que querían desbancarse unos a otros", dijo.
"Cuando en la vida prevalece el orgullo y la envidia, eso nos lleva a actitudes muy negativas, ya no nos vemos como personas, como hermanos o miembros de una misma familia, que es la patria, sino como enemigos y eso es triste", lamentó el obispo.
Sin embargo, reconoció que las confrontaciones no son exclusivas entre los candidatos a la presidencia de la república; "lo que se ve a nivel nacional también se ve en el estado y en los municipios; a veces las guerras internas son atroces, -un candidato -intenta destrozar al otro con verdades o mentiras, a veces con cosas personales que pueden ser errores y nadie está exento de errores", aseveró.
El religioso reiteró que la exhortación a los ciudadanos es "a que veamos, escuchemos, analicemos y pensemos; que nadie se deje vencer por la sola publicidad o los discursos, sino que cada quien asuma su responsabilidad personal y apoye con su voto a quien le dé más confianza".
Arizmendi Esquivel dijo que es preocupante que mucha gente se deje llevar por sus conveniencias económicas; "he visto personas que van a un mitin no para escuchar propuestas sino para ver qué les regalan o qué conjunto musical llevan, mucha gente va por lo que le dan y eso no es democracia ni madurez", sostuvo.
Explicó que como ciudadanos, la ética en la política consiste en no dejarse comprar el voto ni que los candidatos quieran comprar conciencias, sino que "vayamos creciendo en madurez, analizando propuestas y personas, más que en los partidos hay que fijarse en las personas".
Lamentó que los partidos políticos son más que nada un trampolín para subir; por eso, reiteró su invitación a fijarse en las personas, "en sus cualidades, su experiencia, su honestidad y rectitud, la coherencia de su vida, ni siquiera quién habla mejor sino quién es mejor persona y quién lo ha demostrado en su vida".
"La exhortación muy respetuosa es a que la ética no esté alejada de la política", concluyó Felipe Arizmendi.



ASUNTO PUBLICO



Sergio Stahl




El pasado 7 de junio, se cumplió un año de la captura y reclusión en una celda del Penal de El Amate del nefasto ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien está sujeto actualmente a varios procesos penales por diversos delitos graves que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le ha imputa, con fundamento en pruebas documentales y, sobre todo, con base en declaraciones ministeriales de varios de sus ex colaboradores, entre ellos señaladamente Mariano Herran Salvatti, el tenebroso personaje que de ser el "perro de presa" de Pablo en la extinta Fiscalía General del Estado, hoy día es el "testigo estrella" de la PGJE contra el ex mandatario chiapaneco de triste memoria.
En esa tesitura, al cumplir 365 días encarcelado en una celda del Penal del Amate, es evidente que Pablo Salazar Mendiguchía se hunde cada vez más en el fango carcelario, ya que el peso jurídico de las acusaciones penales de la PGJE y la contundencia de los autos de formal prisión dictados en su contra por los Jueces Penales indican que su estadía en prisión será larga.
Al respecto, podría decirse, sin exagerar, que al ex príista Pablo Salazar Mendiguchía le está pasando lo mismo que al ex Gobernador priísta de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien- al igual que el ex mandatario chiapaneco- gozó en sus tiempos de gobernante de un poder sin límites para cometer infinidad de atrocidades, y ahora padece una prisión sin fin, confinado en una celda de un penal de Los Estados de Unidos de América, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.
Ahora bien, desde otra perspectiva, hay que subrayar que el caso de Pablo Salazar Mendiguchía resulta ser muy interesante y hasta entretenido a los ojos del respetable público, ya que contiene todos los elementos propios de una especie de "novela negra" política al estilo chiapaneco, es decir: intrigas, traiciones, deslealtades y sabrosos ataques y contra ataques entre los protagonistas de esta historia que, vista con seriedad política y profundidad moral, debería hacernos reflexionar en torno a aquella frase clásica de la Ciencia Política que dice así: "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". He ahí, pues, el quid de esta saga truculenta.
En ese tenor, opino que Pablo Salazar Mendiguchía ya ha sido condenado como culpable por el tribunal mediático de la opinión publicada y, asimismo, ya ha sido quemado con leña verde en la hoguera de las vanidades sociales del pueblo de Chiapas. Al respecto, y aunque yo soy cristiano y, por tanto, no debería sentir alegría por el infortunio de un prójimo, la verdad es que Pablo es un tipo de lo más nefasto y detestable, así que cada día que pasa el ex mandatario en la cárcel, yo por contraste gozo más aún de mi libertad y disfruto de mi conciencia limpia y tranquila, propia de un ciudadano común y corriente sin cola penal que le pisen.En fin.
Elector chiapaneco, único ganador
LA RESACA: He leído, con cierto asombro, cómo en diversas columnas políticas que se publican en las páginas de los diarios locales sus inverecundos autores, sin ofrecer argumentos relativos a la imagología o a la Ciencia Política o siquiera de sentido común, se han lanzado olímpicamente a decir que uno de los cuatro candidatos a la Gubernatura del Estado de Chiapas fue el "contundente ganador" del debate organizado por el IEPC hace unos días atrás; y asimismo, en la red social del Facebook y de Twitter he tomado nota de las opiniones, un tanto fanatizadas, de los simpatizantes y corifeos grandilocuentes de los dos candidatos mejor posicionados en las encuestas y sondeos electorales. Al respecto, me parece que el alud de propaganda disfrazada de "sesudas" interpretaciones - dizque periodísticas, pero que son más bien enteramente personales y parciales- del debate, sólo refleja el atraso intelectual, la mezquindad política y la nula calidad profesional periodística que caracteriza al debate social y al comentario y el análisis de la cosa pública en Chiapas. En ese tenor, considero que resulta obsceno y hasta ofensivo para la inteligencia de la gente que vio el debate por la televisión, que una bola de "plumíferos", a sueldo o no, quieran usurpar el juicio de la ciudadanía y traten de imponer a los lectores de diarios locales su visión de un evento tan trascendental como lo fue el debate organizado por el IEPC…Sobre el debate de marras, yo opino
Velasco Coello..."contundente ganador"
que el verdadero ganador ha sido el pueblo de Chiapas, ya que la gente tuvo oportunidad de ver y escuchar a los aspirantes a la Gubernatura de Chiapas, sin "maquillajes" propagandísticos de por medio .Así pues, el que salió ganador del debate de marras fue el elector chiapaneco, a quien la imagen y las palabras de los candidatos le llegó sin distorsiones mediáticas interesadas. Frente a frente, los cuatro aspirantes a gobernar esta tierra fecunda que es Chiapas, lucieron sus mejores galas políticas y también ninguno de ellos pudo ocultar sus notorios defectos y debilidades. Así las cosas, el juicio de la gente sobre quién ganó o perdió el debate es el único que realmente debe contar, y ese juicio sin duda se expresará en las urnas el 1 de julio próximo. Lo demás, con todo respeto para mis tres o cuatro lectores de ASUNTO PUBLICO, son viles mamadas propagandísticas que me dan asco y vergüenza ajena. Punto….Juan José Rodríguez Prats, panista de fuste y excelente polemista, escribió en un artículo periodístico publicado en medios de comunicación impresos nacionales que "en México -contra la opinión de algunos analistas- sí hubo una transición política que concluyó con el viejo sistema caracterizado por un presidencialismo exacerbado, ejerciendo el poder con facultades meta-constitucionales y por un partido hegemónico que avasallaba en las elecciones. Hoy, nadie puede sostener seriamente que tengamos un
María Elena Orantes... ¡Ya basta de violencia!
presidencialismo con esas características y hemos arribado, a pesar de muchas fallas, a elecciones competitivas. Pero, el problema consiste en que no se dio una nueva forma de hacer política, Parafraseando a Daniel CosíoVillegas, a Octavio Paz y a Carlos Fuentes". Sin comentarios al calce…El candidato del PRI-PVEM-PANAL a la Gubernatura de
Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó el fin de semana pasada intensas giras de proselitismo en la zona de la Fraylesca, donde la gente recibió con júbilo al llamado -así le dice con cierta justeza periodística Amet Samayoa Arce, quien es mi amigo, mi colega y mi compañero de páginas en el mejor Diario de Chiapas- "Güero del pueblo. Caminando al lado de la gente, Manuel Velasco Coello avanza con pujanza y brillo hacia la cita en las urnas del 1 de julio próximo, con una ventaja notable en las encuestas electorales que le auguran un posible triunfo holgado…La candidata a la Gubernatura del Estado por la alianza PRD- MC- PT, María Elena Orantes López - quién por cierto estudió becada en el Tecnológico de Monterrey la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- expresó un rotundo ¡Ya basta! a los crímenes y actos violentos que se registran contra el gremio periodístico del país y que han cobrado la vida de decena de comunicadores y dejado desprotegido al núcleo más valioso que posee un ser humano, la familia de estos comunicadores. En ese tenor, María . Elena Orantes López -al sostener un encuentro con periodistas en el municipio de Tapachula- dijo que, de ganar la elección del 1 de julio, hará valer durante su probable Gobierno un total respeto a la libertad de expresión de todos los chiapanecos, sin importar ideologías o preferencias políticas…Y hasta mañana. GRACIAS. (blog: http://asuntopublicoelblog.blogspot.com)
Emilio y Guadalupe, Kramer vs Kramer
DE TAREA: No deja de llamar la atención de los electores tuxtlecos que los primos hermanos Emilio y Guadalupe Salazar se disputen una de las dos diputaciones locales en juego. Emilio va por el PVEM, y Guadalupe por el PRD. O sea, se trata de una versión electoral tuxtleca de la película "Kramer vs Kramer". Ver para creer.



SERA EL SERENO




Julio Pérez




El segundo debate
En el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República, la ciudadanía esperaba un agarrón encarnizado. El más sabio, Andrés Manuel López Obrador, optó por no responder a las calumnias y cuestionamientos que le hicieron sus adversarios. Josefina Vázquez Mota, quedó como una "señora chismosa" y sin credibilidad. El señor Quadri, solo se dedicó a predicar en el desierto, ya que no lo tomaron en cuenta. Lo peor es que ahora si lo ligaron con Elba Esther Gordillo Morales. Enrique Peña Nieto, estaba nervioso y esperaba el momento para ser atacado y meter al cuadrilátero a López Obrador, pero su estrategia no funcionó. El candidato de las izquierdas fue sensato y no respondió a los cuestionamientos que le lanzaban. La estrategia del tabasqueño fue muy buena. Al final optó porque la rabia y el rencor se arraigara entre sus adversario.
Los bots en acción
Como ocurrió en el primer debate, Enrique Peña Nieto fue ayudado por sus bots, (robots de internet) que en el momento que daba una propuesta, de inmediato lanzaban una especie de documento o legajo, para abundar en el tema. A través de los bots, Peña Nieto dejó demostrado que si necesita vejigas para nadar y que otros (aunque sean robots) expliquen lo que el trato de decir.
Derroche al por mayor
El día de ayer, Manuel Velasco Coello, realizó una visita a Comitán, como parte de su gira proselitista para la entidad. Al parque central acudieron miles de personas al evento. Muchos fueron porque el PVEM andaba tirando la casa por la ventada: vasos, playeras y sombrillas fueron algunos de los regalos que pudieron recibir. Algunas canasteras del mercado del centro se acercaron, para ver si les tocaba una playera o un paraguas. Es millonario el derroche propagandístico de Manuel Velasco Coello. Hay dinero a manos llenas. La pregunta en este caso es: ¿Quién intervendrá para parar tanto derroche? La respuesta es: Nadie.
Tendremos una tele gubernatura
Que el periódico Reforma de la ciudad de México, en su entrega de ayer domingo, publicó una nota periodística que dice que Chiapas tendrá "Telegubernatura", ya que el PVEM es impulsado desde Televisión Azteca, la empresa que tiene negocios jugosos en Chiapas, como el equipo de fútbol Jaguares, la Torre Chiapas, el proyecto eólico en Arriaga y algunas inversiones en comunidades indígenas, como en las comunidades rurales. Extrañamente los diarios desaparecieron de los estanquillos y negocios. Dicen que se pagaron hasta 50 pesos por ejemplar. Reforma llegó hasta la yugular del gobierno chiapaneco.
El miedo no anda en burro
La candidata del Movimiento Progresista a la gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes López, insistió en la destrucción de su propaganda en varias partes de la entidad. La pregunta es: ¿Por qué no intervienen las autoridades? ¿Qué tanto miedo tienen los partidos contrarios? Lo que sí es seguro es que el miedo no anda en burro.
A 41 años
El día de ayer se cumplió 41 años de la matanza de jóvenes en la ciudad de México, durante el gobierno de Luis Echeverría, uno de las viles y corruptos. Jóvenes salieron a exigir un cambio de gobierno, por uno más justo y honesto.
A 20 días
Faltan tan solo 20 días para la jornada electoral del 1 de julio: ¿Y usted ya razonó su voto?
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935