sábado, 17 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro

¡Lluvia de Rumores y Chivos expiatorios!

“Inesperada entrega del VI Informe de Sabines”

Apenas la pasada semana, Juan Sabines Guerrero, Gobernador saliente de Chiapas- reposaba impaciente en la construcción y conclusión de su VI informe de Gobierno, por lo que solicitó a los diputados locales de la 65 Legislatura del Congreso Chiapaneco, reformar el articulo 28 de la Constitución Política local, a fin de aplazar su entrega hasta el 30 de Noviembre, porque su chance concluía ayer 15 de Noviembre y no tendría tiempo- para agregar- acciones y programas pendientes- al cierre del sexenio. ¡Según!


Luego de la aprobación y aplazamiento, todos los diputados locales Chiapanecos, se concentraron en otras actividades, como el recule, deseche, disipación y eliminación de tan molestosa y absurda iniciativa de “Ley de Agenda Digital para Chiapas”, propuesta por el rematado y malmirado diputado local Noé Castañón Ramírez- acusado en las redes sociales- como el “niño sin cabeza” y peor aún, “sin cerebro” que infestó, batió y ridiculizó -la labor que ha impulsado su señor padre.

Para entonces, Chiapas, ya nadaba entre el limbo de los rumores y las adversidades por el avasallamiento y el temor de imponer anticonstitucionalmente una Ley Mordaza Digital, contra las redes sociales; aunado a la fuerte noticia, con relación a la liberación del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (Con 11 procesos penales suprimidos inexplicablemente para sus detractores) final de cuentas- le dieron su libertad total.

Además ya habían trascendido los rumores en las Redes sociales, enfocados a la salida inexplicable del Gobernador -JS- a quien hasta le buscaron sustituto, en la embestidura del Secretario de Salud “James Gómez Montes”. ¡También era mentira!

“Guerra de rumores y chivos expiatorios”

Todo se volvió un fango de rumores, dimes y diretes, que han puesto a Chiapas como calzón de paracaídas. Pese a la desconcentración y las bolas de humo, se logró retomar el rumbo, al detectar que se está viviendo una clara “guerra de chivos expiatorios y rumores”.

Para aniquilar el grave error- cometido por Noé Castañón Ramírez legislador local incómodo por replicar lo que en algún tiempo- tanto le achacaron a Pablo Salazar Mendiguchía, (Ley Mordaza), los diputados locales apenas ayer decidieron abrir la sesión como todos los jueves, para finalmente retirar la “Ley de Agenda Digital”; pero curiosamente en el transcurso del día, el recinto legislativo se llenó de escoltas y equipos de avanzada, que abrieron cancha al Gobernador saliente Juan Sabines Guerrero.

Fue de carácter sorpresiva su visita- al Congreso de Chiapas, con una guayabera que impuso moda con el nombre de Sabineras- subió al Pleno del recinto para entregar su sexto y último informe de Gobierno en un acto que duró apenas 28 minutos y casi no dijo nada.

¡Pues resulta que todavía no me voy! -JS-

Para entonces, la noticia era su sorpresiva llegada. Ahí aprovechó el momento para “desmentir” lo que llamó- rumores difundidos en las redes sociales, sobre su salida del Cargo para dejar al titular de salud “James Gómez Montes”, conocido y cercano colaborador de Nemesio Ponce- ¡Es falso que lo deje!

“No vengo a despedirme, solo vengo a dejar mi sexto informe de gobierno, porque yo concluiré hasta el próximo 8 de diciembre” externó.

Curiosamente los rumores de su salida se ventilaron en las redes sociales; aquellas que pretendían ser censuradas por Noé Castañón Ramírez, quien ahora es el caldo de albóndigas podridas- de los cibernautas, sumado al rechazo de todos los Grupos Parlamentarios: del PRI, PVEM, PRD y PAN, quienes tendrán que tolerarlo al menos hasta el ocho de diciembre próximo.

Por lo pronto, todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, recularon y se negaron a respaldar su iniciativa de ley; muy machacada, absurda y denigrante para miles de usuarios del Internet que sin duda, aún le han de tener alguna sorpresa guardada por meter la pata tan atroz y grave en tiempos de cambios, decadencia y cambio de poderes.

ASTILES

Chismometro de ardillas Tapachultecas

Mientras tanto, en la Perla del Xoconostle. “Chismometro de Ardillas, fue catalogada la ola de chismes y diatribas manejadas en las últimas fechas para desestabilizar a Samuel Chacón Morales edil de Tapachula, quien ha profundizado en la atención social, además de remar contra –el interminable saqueo que vivió Tapachula por rémoras y caníbales presupuestales”. Expresaron líderes sociales.

Al cierre de semana, las cosas se pusieron calientes, porque las voces ciudadanas- decidieron destapar la olla de frijoles, para señalar a varios ex funcionarios públicos panistas, como los principales responsables de acusaciones infundadas, luego de quedarse fuera de la teta presupuestal; sobre todo- por temor de estar señalados como- malversadores financieros y sujetos en proceso de “judicialización-carcelaria” por varios ilícitos comprobables- a partir del próximo gobierno estatal, cuando entre en funciones la Ley Anticorrupción y los saneamientos financieros para Chiapas.

Propios representantes de Asociaciones Civiles, catalogaron los rumores y chivos expiatorios fraguados en contra de Samuel Chacón, como un acto desesperado, promovido por las catervas de temerosos que primeramente le inventaron una enfermedad letal y posteriormente, decidieron crear una obra teatral, adjudicándole “amoríos interminables”, como un tremendo “Don Juan”.

Afortunadamente para Samuel Chacón, en el show político, mientras más aplausos y chiflidos hayan, mejor está el drama de la historia, y ese precisamente ha sido el resultado de sus primeros días de su mandato; con una labor de carácter urgente- enfocada a la atención de baches en principales avenidas de Tapachula; donde el revestimiento asfaltico si ha dado resultados y al menos, ha mitigado esa degradante situación que atravesaba la ciudad- antes de tomar las riendas del Ayuntamiento Municipal.

“Por esa razón, el ruido de las ardillas; ciertamente provoca precisamente eso: Mucho ruido pero muy pocas avellanas, cuando los infundios y la minoritaria desacreditación pasa desapercibida; ¡eso si! Con clara etiqueta de quien viene”. Agregaron los representantes sociales.

Como todo ring político, propios ex funcionarios Panistas, decidieron convertirse en los detractores de este gobierno municipal; pero desgraciadamente no se dieron cuenta que culminaron sus tareas administrativas- bajo el yugo y lecho o camastro pertinaz y terco; entre el rechazo, denigración, obscenidad y corrupción. ¡Se empieza a calentar el comal!

Diputados federales priistas respaldan desarrollo de Tapachula

Y por cierto, los diputados federales William Oswaldo Ochoa Gallegos, Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur- Sureste y la Legisladora Arely Madrid Tovilla, decidieron consolidar un frente común para apoyar el desarrollo de proyectos bajo propuesta del alcalde Samuel Chacón Morales; quien viajó a inicios de esta semana a la Ciudad de México para hacer una presentación de su cartera de proyectos.

Se trata de una aleccionada gestión e interlocución del edil Tapachulteco con tres diputados federales que dan esperanzas para detonar el desarrollo de la capital económica de la Costa- Soconusco y Frontera Sur, mediante la búsqueda de recursos extraordinarios que mitiguen las carencias y pendientes excesivos que dejaron como herencia- pasadas administraciones.

Samuel Chacón, informó sobre el interés de promover desde ahorita los expedientes técnicos para la ejecución de vialidades, el rescate de espacios públicos, el fortalecimiento de la seguridad pública, alumbrado y obras emblemáticas que dará a conocer el próximo 22 de noviembre, cuando se hayan concretado los resultados de la gestión de recursos que dan mayores beneficios de hacer más cosas por la localidad.

¿Que nos trae el buen Fin?

A partir de hoy viernes, comienza el “Buen fin” en las principales ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Tapachula. En la Costa las autoridades del Ayuntamiento Municipal, arrancarán con la apertura y vinculación entre sociedad y empresas- en el “Parque Bicentenario” para que aprovechen la serie de descuentos -que ofertan cientos de comercios establecidos en el Centro y en las principales Plazas Comerciales.

-Si usted tiene un poco de paga, haga bien sus cuentas, gaste lo que sea necesario, para que luego no ande empeñando los trastes de peltre o hasta la “cuchara grande de la cocina-

Hay confianza de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de sectores empresariales y comerciales, para lograr un repunte económico, bajo la temática de aprovechar- derramas económicas y divisas extranjeras procedentes de Guatemala Centroamérica, tal como lo anunciamos apenas ayer en Diario del Sur y Clase Política.

Ojalá que la nueva forma migratoria o pase temporal, autorizado por el Gobierno de Felipe Calderón, bajo su aprobación el pasado ocho de noviembre en el Diario Oficial Federal, brinde certidumbre en miles de habitantes que actualmente sufren perdidas materiales en Guatemala y se vengan a Tapachula Chiapas, para derramar sus recursos. Eso si sería calificado como exitoso y provechoso para mitigar el debacle económico y social que vive el país.

Continúa transición Gubernamental de MVC

El Partido Revolucionario Institucional -PRI- y la Fundación Colosio estatal, iniciaron la convocatoria de militantes y simpatizantes priistas, para aglutinarse el próximo 22 de noviembre en el Auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Directivo estatal de San Mingo en Tuxtla Gutiérrez.

Este evento, está enfocado en la entrega de propuestas formuladas por el PRI, al Plan de Gobierno 2012- 2018 del Gobernador electo Manuel Velasco Coello.

Para ello, en San Mingo, se concentrarán personalidades como Juan Carlos Gómez Aranda- responsable y titular del gabinete de transición, a fin de integrarlas a la importante encomienda del ejecutivo MVC que comenzará a partir del próximo 8 de diciembre del 2012, para darle un nuevo rumbo a la entidad.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

Chiapas un referente a nivel nacional al destinar 10% del PIB en educación: Magisterio



Cosme Vázquez /ASICh

Chiapas es un referente a nivel nacional en cuanto a inversión en educación, al haberse alcanzado el 10% del PIB, por encima de lo que se invierte en la República donde se invierte el 4.7% del Producto Interno Bruto, señaló el Delegado de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Juan Manuel Armendáriz Rangel.

Luego de escuchar la comparecencia del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo ante la Cámara de Diputados, el dirigente del magisterio dijo que ahora tendría que seguirse incrementando esta inversión en base a las necesidades del sector

Reconoció que la inversión realizada de 23 mil 334 millones de pesos representa un gran esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado para estar por encima del 8% que recomienda la UNESCO, y esto es tangible con ver la infraestructura educativa realizada en los últimos años en la entidad, lo cual nos debe todavía llevar a resultados mejores.

Sin embargó, precisó esto no significa que todo esté superado en el sector, porque hay muchas cosas por hacer, por ejemplo en educación indígena es uno de los niveles que el próximo gobierno deberá poner atención.

Se tiene infraestructura física educativa, pero también se tienen necesidades como docentes de educación física, docentes de educación artística e intendentes.

Asimismo, anotó que la contribución de los padres de familia es toral en la educación de los chiapanecos; los padres de familia deben ser vigilantes que las maestras y maestros cumplan con su responsabilidad, con todos los días de clases y estar pendientes de sus hijos.

Inclusive, dijo que aquellos maestros que no son originarios de Chiapas pero que aquí se desempeñan, como en su caso, se sienten orgullosos de lo que aquí se invierte en el sector educativo, aunque sin duda alguna hay mucho por hacer todavía.

Enfático dijo que todos tenemos que seguir trabajando por la educación, y en particular como Sección 7 se busca generar las mejores condiciones entre las distintas corrientes, a efecto de poder llegar a tener un Congreso Estatal Extraordinario tranquilo y en paz, que permita heredar un Comité Ejecutivo Seccional que abone a la calidad educativa.

FIRMA DEL CONVENIO DEL SISTEMA ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN DE DETENIDOS, ENTRE
LA P.G.J. DEL ESTADO Y EL AYUNTAMIENTO DE SCLC
· 12.5 millones de pesos de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, parala aplicación de dicho sistema.



La mañana de este viernes 16 del actual, en las oficina de Presidencia Municipal del Ayuntamiento representado por su Titular, Francisco José Martínez Pedrero, y Miguel Ángel Sánchez Tovar, Coordinador de Prevención e Innovación Institucional, quien lo hizo en Representación del Procurador General de Justicia en el Estado Raciel López Salazar, tuvieron a bien firmar el Convenio del Sistema Único de Identificación de Detenidos.


El Edil Sancristobalense expresó: “este es un momento muy importante para nosotros porque una de las prioridades de esta Administración que estoy encabezando, es coadyuvar con acciones en beneficio de la Comunidad y, sobre todo, salvaguardar la integridad física de todos los que aquí vivimos”.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Tovar, Coordinador de Prevención e Innovación Institucional y Representante Personal de Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia en el Estado, respecto de la renovación del convenio comento lo siguiente: “Permite que tengamos especial atención en aquellas personas que en su momento puedan estar, incluso, sustraídas de la acción de la justicia, respetando siempre plena y profundamente los derechos Humanos, pero privilegiando la seguridad de la ciudadanía. Aprovecho la ocasión en que está usted haciéndonos favor de recibirnos, Señor Presidente Municipal, para exponerle que por intercesión del señor Procurador se logró una Partida que ya está etiquetada para la construcción de un Centro Especializado en la Prevención y Tratamiento de las Adicciones”.

El funcionario estatal abundó: “Esa Partida está autorizada por la Fundación Gonzalo Río Arronte, en una cantidad de 12.5 millones de pesos. Estas acciones, lógicamente, vienen a complementar y, nos adelantamos, a lo que en su momento puede ser, y se va a dar, lo de los Juicios Orales y la Prevención del Delito, a la Prevención de las Adicciones, buscando mayor armonía no solamente para San Cristóbal sino para todos los Municipios aledaños”.

Cuestionada al respecto, la Regidora Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quién estuvo presente en la firma de renovación del convenio manifestó: “Este convenio que ya fue aprobado por el Cabildo, es un convenio que nos beneficia en el sentido de prevenir que los delincuentes con Mandamientos Judiciales sigan en las calles y, de esta manera, pues ejercer más Órdenes de Aprehensión”.

En este acto estuvieron además: Cristóbal Cruz López, Fiscal Especializado en Justicia Indígena; Rogelio Estrada Heleria, Fiscal de Distrito Altos; así como los Regidores Hernán Mariano Cantoral Ruiz y Marco Antonio Sánchez Guerrero, Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública Municipal.







Ocupa Chiapas el 10º lugar nacional en nacimiento y muerte de niños prematuros



Cosme Vázquez /ASICh

La tasa de nacimiento de niños prematuros es alta en el mundo, pero afortunadamente con el avance tecnológico y el personal calificado Chiapas ocupa el décimo lugar de niños que nacen en estas condiciones y que algunos mueren, sostuvo Guadalupe Marbel Gómez Estrada, coordinadora de las actividades que se realizaron con motivo del Día Mundial de Prematuro.

Dijo que las causas más frecuentes son por infecciones de las vías urinarias de las madres, ruptura de la bolsa amniótica, en tanto la primera causa de muerte en estos niños es el síndrome de insuficiencia respiratoria.

La Enfermera Perinatal del Hospital de Especialidades Vida Mejor dijo que a nivel mundial de cada diez niños nacidos, uno nace prematuro, pero las muertes de estos niños a nivel nacional es alto no se tiene un registro fidedigno porque en el medio rural no los reportan cuando así sucede.

En Chiapas de diez prematuros uno se muere, y las madres son generalmente jóvenes que van de edades de 17 a 20 años, que muchas veces recurren a parteras.

La conmemoración del prematuro se inició en 2009 en Europa a iniciativa de padres de familia, en tanto en México a través de la Asociación Nacer Temprano, Vivir en Grande se celebró por primera vez en 2011.

En el segundo año de celebración en nuestro país participan en la conmemoración 60 instituciones y en Chiapas el único hospital que se suma es el Vida Mejor, con la participación del personal de enfermería que trabaja con niños prematuros y los padres de familia.

Consideró que hasta ahora no se suman otros hospitales a la celebración del Día Mundial de Prematuro debido a que se desconoce, pero a partir de los festejos que se realizan se espera más participación de personal médico a padres.

Gómez Estrada enfática dijo que hay personal capacitado para atender a los niños prematuros, sobre todo que con la globalización se dan las competencias laborales, en tanto hay postgrados de enfermería perinatal y enfermería neonatal.

Asimismo, reveló que hasta ahora en Vida Mejor no se cuenta con un área de descanso para las madres de prematuros, solamente en cuneros se tiene un reposet, pero no es tan cómodo para una mujer que acaba de dar a luz.

Rendirán homenaje luctuoso al Dr. Manuel Velasco Suárez en SCLC

· La ceremonia será a las 11 horas en el parque central de la colonial ciudad.


En su tierra natal, este 2 de diciembre será recordado el Dr. Manuel Velasco-Suárez, en el marco de su décimo primer aniversario luctuoso de su fallecimiento, anunció hoy el coordinador estatal de la Fundación que lleva el nombre de tan ilustre chiapaneco, Enoc Hernández Cruz.

Luego de agradecer todas las facilidades que ha brindado el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Francisco Martínez Pedrero, para realizar esta ceremonia solemne, Hernández Cruz, subrayó que la misma se efectuará a las 11 horas frente a la estatua de quien fuera "hijo predilecto de la ciudad".

Como se recordará desde el año 2002 el parque central de San Cristóbal, lleva el nombre del único mexicano que ha ganado el Premio Nobel de la Paz en 1985 y ahí se instaló desde entonces una estatua de bronce en su honor.

El 2 de diciembre de cada año por acuerdo de cabildo se iza la enseña nacional a media hasta en señal de duelo por el fallecimiento del sabio, el político, el académico y humanista que fue en vida el Dr. Manuel Velasco-Suárez y el 31 de marzo en el aniversario de fundación de la ciudad se otorga la medalla el mérito ciudadano sancristobalense que también lleva su nombre.
Chiapas hoy tienen un nuevo rostro en educación: Secretario de Educación
En comparecencia ante el pleno del Congreso Local


  La fuerte inversión, así como la nueva política con el magisterio chiapaneco son dos de las fortalezas que coadyuvaron a elevar los niveles de educación en Chiapas durante los últimos años destacó el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

"Para lograr todos estos propósitos, fueron determinantes las decisiones de aumentar el presupuesto educativo y materializar la obligación constitucional de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con un crecimiento sostenido año con año, de una inversión en educación de 15 mil 593 millones de pesos en 2006 pasamos a 23 mil millones de pesos en 2012, es decir 48% más que equivale 10% del Producto Interno Bruto del estado, cifra que supera la recomendación de la UNESCO", señaló.

Aguilar Gordillo, dijo que uno de los ejes fundamentales ha sido la equidad en la educación, de ese precepto surgieron programas como: Todos los niños y todas las niñas a la escuela, con la que se reincorporaron a 40 mil 697 niñas y niños a la escuela, dotándoles además de útiles escolares, mochilas, calzado, uniformes, becas y bicicletas.

Durante esta administración estatal, se garantizó la permanencia en el sistema educativo de niñas y niños en riesgo de abandonar sus estudios, a través de becas a 24 mil 069 alumnos, con una inversión de 213 millones 414 mil 450 pesos.

La mención especial fue sobre el impulso otorgado a la creación de infraestructura física educativa, con la construcción de más de 12 mil nuevos espacios. De esta manera, se logró que la entidad tenga hoy un nuevo rostro, dejando atrás aquellas cifras del rezago.

"Un logro importante en la educación en Chiapas, ha sido reducir la deserción en educación primaria en 0.8 puntos porcentuales y en educación secundaria en 1.5 puntos porcentuales, ubicándose en 0.7% para educación primaria y 3.5% para secundaria. Hoy, más niñas, niños y jóvenes terminan su instrucción primaria o secundaria, la eficiencia terminal se incrementó, en 7.9 puntos porcentuales en primaria y 3.1 puntos porcentuales en secundaria, este indicador se ubica en 88.9% para primaria y 76.2% para secundaria", agregó el secretario de Educación.

Estos logros, reconoció que obedece también a la nueva relación con el sector magisterial de la Sección 7 y 40 del SNTE, quienes han dejado atrás el riesgo de la confrontación, para trabajar a favor de la mejora de la calidad académica.

Cabe mencionar que dentro de esta administración se logró que la matricula en educación superior creciera en un 45 por ciento, ya que hoy, 41 municipios son atendidos en este aspecto.




Electrónicos acaparan el Buen Fin
Durante el Buen Fin que se realiza este fin de semana, los electrónicos son los más buscados. Demora en cajas, contratiempo para quienes buscan aprovechar ofertas


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16-2012.- Electrónicos, en especial pantallas y equipos de cómputo, ropa y calzado, son los productos más buscados por los consumidores en los diversos comercios del Distrito Federal, durante el primer día de ventas de El Buen Fin 2012.

Tras un recorrido se observó que los departamentos de electrónica en las tiendas departamentales y de autoservicio del centro y sur de la capital del país ya registraban un alto índice de concurrencia, con largas filas para poder pagar dichos artículos.

Aunque de acuerdo con algunos consumidores, el tiempo de espera en cajas no es ningún problema «cuando se trata de ahorrar», a pesar de que algunos habían demorado entre 30 y 50 minutos para poder pagar los artículos.

Entre los descuentos en electrónica destacan las rebajas de entre 10 y 30 por ciento en pantallas planas, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video, así como descuentos en las mensualidades al rentar un teléfono celular.

A decir de Arely Ríos, quien asistió especialmente a las tiendas por los descuentos, encontró «buenas ofertas en ropa y calzado», pero para no gastar más de lo planeado, se fijó un límite de tres mil pesos para comprar sólo la mercancía que requería.

De igual forma, otros compradores encontraron ofertas en calzado y ropa de hasta 400 y 500 pesos, lo cual «es una oportunidad muy buena si te preparas y ahorras dinero desde antes para aprovechar las ofertas y comprarte algo que ya querías», dijo Emilio Lugo.

Sin embargo, también hubo gente inconforme con los descuentos, pues las promociones que encontraron sólo consistían en meses sin intereses o en abonar cierto porcentaje de la compra a un monedero electrónico, lo cual «no es muy buena oferta».

Por otra parte, los restaurantes y los comercios de alimentos, que hasta el momento no registraban grandes concurrencias, ofrecían descuentos en bebidas o de hasta 10 por ciento en el consumo total.

Asimismo, comercios como estéticas, tiendas de mascotas y juguetes, ofrecían descuentos de hasta 40% en toda la tienda, mientras que los bancos y los cajeros automáticos también lucieron este día con largas filas para realizar alguna operación, pues el lunes no habrá actividad financiera por el fin de semana largo.

Debido al inicio de El Buen Fin 2012, algunas tiendas iniciaron sus ventas desde las primeras horas de este viernes. Así, por ejemplo, las calles que circundan un complejo comercial de la delegación Gustavo A. Madero tenían un aforo vehicular similar al de un viernes de quincena.

Por la mañana, un supermercado de la delegación Azcapotzalco permanecía abierto, sin embargo, su similar de la Gustavo A Madero lucía vacío y sin ningún anuncio que destacara las rebajas o descuentos, en tanto que una conocida tienda de muebles en la misma demarcación permanecía con las puertas cerradas y sin ningún distintivo de participacíon.

En las primeras horas del «día uno» de El Buen Fin algunas tiendas de la delegación Cuauhtemoc dedicadas a la distribución de papelería y artículos electrónicos ya reportaban buenas ventas en las primeras horas de la mañana, sin embargo, los descuentos anunciados eran solo para productos específicos y algunos venían acompañados de atractivos regalos.

Los encargados de las tiendas prevén que el mayor flujo de consumidores se observe el sábado y el domingo, para lo cual algunos cubrirán horas o algún turno extra.

Aunque desde anoche, tras el arranque de El Buen Fin, las principales quejas eran la demora en las cajas registradoras, problemas en pagos con tarjeta de crédito y que pronto se agotaran algunos productos de oferta o que iban incluidos como regalo en la compra de otro.

Para muchos usuarios que acudieron a la apertura de El Buen Fin en una tienda de la colonia Tepeyac, la experiencia de adquirir productos con descuentos y bonificaciones resultó decepcionante debido a la desorganización y caos que se generó en las primeras horas de este viernes.

Los asistentes hicieron filas por más de tres horas y en varios casos tuvieron que irse sin el beneficio de «los meses sin intereses» que prometió la tienda en artículos como pantallas HD, videojuegos o electrodomésticos debido a que los cajeros «olvidaban» hacer el cargo correcto. Los gritos, empujones y rechiflas no faltaron dado el alto nivel de estrés que generó el abarrotamiento en la tienda, cuyos empleados lucían agobiados y sin la preparación adecuada para resolver quejas como las que expresaban clientes que pagaron artículos en caja pero que al intentar recogerlos en el área de servicio al cliente se encontraron con la sorpresa de que ya no había existencias.

Así los consumidores cuentan con tres días más para comparar, comprar y vivir su «Viernes Negro» a la mexicana.

LA SEDESOL INICIA EN CHIAPAS “PRUEBA DE VIDA” A BENEFICIARIOS DE “70 Y MÁS”


*Se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de los apoyos sociales y de la tarjeta bancaria, actualizar sus datos personales o, en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha

*Quienes no se presenten a la prueba de supervivencia dejarán de recibir el apoyo correspondiente al bimestre enero-febrero de 2013 y, en caso de reincidir, se les suspenderá por tiempo indefinido


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 NOV.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a partir del martes 13 de noviembre, inició en Chiapas la prueba de vida o comprobación de supervivencia a los adultos mayores beneficiarios del programa 70 y Más, que se incorporaron a partir del mes de enero y hasta el 30 de junio de 2012 en zonas las urbanas.

Al respecto, la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, dijo que ésta prueba, también servirá para certificar que el adulto mayor es el auténtico beneficiario del Programa “70 y Más” y evitar cobros indebidos por parte de su representante legal, familiares o amigos.

“Con esta prueba, establecida como obligación en las Reglas de Operación del programa, se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de los apoyos sociales y de la tarjeta bancaria, actualizar sus datos personales o, en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha”.

Isabel Aguilera de Sabines inaugura CENDI de Torre Chiapas
-Garantiza a padres trabajadores desarrollo educativo de sus hijos



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines cortó el listo de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Torre Chiapas “Isabel Aguilera de Sabines” que tendrá un espacio para 300 niñas y niños.


El CENDI “Isabel Aguilera de Sabines” dará cobijo a las y los hijos de los trabajadores de la Torre Chiapas, para garantizar que los padres de familia puedan estar al pendiente del desarrollo educacional e involucrarse en actividades escolares de sus niños.

La guardería es de un solo nivel, que distribuye sus aulas alrededor de un patio central abierto al cielo, donde los niños tomarán el aire y sol de forma natural. En su interior se distribuyen diferentes áreas: acceso y control; oficinas administrativas; servicios generales; salón de usos múltiples; salones para niños y maternales; y sanitarios.

Su localización estratégica permite el funcionamiento del estacionamiento alterno para el personal que labora en el edificio de la Torre Chiapas y el edificio Anexo, de esta manera permite dejar y recoger a los niños de forma segura y ordenada.

A este evento asistieron Norma Jiménez Cantú de Toledo, Presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Sheyla Dayney Escobar Oliva, Directora de Atención a la infancia y adolescencia del DIF Chiapas; Francisco Alberto Cerda Aldasoro, Director General Sociedad Operativa de la Torre Chiapas; Leopoldo Rodríguez Esquinca, Gerente de Proyecto Torre Chiapas.







DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Al final, la esperanza

XXXIII Domingo Ordinario

Daniel 12, 1-3: “Entonces se salvará el pueblo”

Salmo 15: “Enséñanos, Señor, el camino de la vida”

Hebreos 10, 11-14. 18: “Con una sola ofrenda Cristo hizo perfectos para siempre a los que ha santificado”

San Marcos 13, 24-32: “Congregará a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales”

Terrible terremoto

De repente se hizo un silencio impresionante y todo comenzó a cimbrarse. Las casi setecientas personas empezaron a percibir la fuerza descomunal del terremoto. Nadie se movió, pero se percibía el chirriar de los lazos de las lonas, el movimiento de las campanas de la torre, los árboles que se sacudían, y un sentimiento de pequeñez y de impotencia ante la majestuosidad del movimiento. Pasaron unos momentos, que parecieron eternos, y después el silencio, que pronto fue roto por los aplausos respetuosos de todos los concurrentes: “la madre tierra se siente herida por todos los dolores que nosotros le hemos causado”. Y se continúo hablando del llamado “Nuevo Baktun”, (el supuesto final Maya), no como un mundo que se acaba sino “como una nueva etapa que tiene gran importancia para hacer reflexiones y análisis sobre la convivencia humana y con la naturaleza”. Después nos llegarán las noticias de los muertos y desaparecidos en Guatemala, en Chiapas algunos percances no tan graves, pero sí un gran susto. “No nos preocupa el fin del mundo, que algunos equivocadamente dicen anuncian las profecías mayas, nos preocupa cómo unificar esfuerzos y reorientar nuestro comportamiento frente a nuestra madre tierra con tantas amenazas que la están destruyendo. Nos preocupa construir un espacio de unión, de solidaridad y rescatar los valiosos conocimientos de nuestros antepasados sobre la naturaleza y la humanidad”. Nos comenta uno de los ancianos.

Más que temor, esperanza

El pasaje evangélico de este día, a primera vista, nos habla de una catástrofe universal. Como si Dios, justiciero y omnipotente, cansado de tanta maldad, violencia y ceguera de los hombres, que se enfrentan a Él y le persiguen, tomara al universo entre sus manos y lo agitara dispuesto a triturar a los hombres. Hasta parece una venganza humana que busca con la aniquilación, vengar las afrentas, acabar con un orden y comenzar con otro nuevo. Pero Dios no actúa así, es infinito en sabiduría y rico en amor, y tiene otros caminos. Tampoco las lecturas de este día pretenden darnos esta enseñanza. Dios no necesita luchar contra el mal, aplastar el mal; el mal por sí mismo acaba destruyéndose. El mensaje central que nos ofrecen estos textos nos habla de que al final triunfará la justicia. Es cierto lo hacen con un ropaje literario que llamamos “apocalíptico” pero si quedamos con el corazón aterrado, con la vida amenazada, no entenderemos su mensaje. El verdadero discípulo descubre que en medio de las mayores crisis o de los desastres naturales o sociales, las cristianos deberemos mantener muy firme nuestra esperanza en la victoria de Cristo. Guerras, desastres, hambre, injusticias, violencia, destrucción, las tendremos siempre, pero nos exhortan a tener nuestra seguridad en Cristo Jesús.

El triunfo final

Lo que hoy nos ofrecen los textos es una buena noticia. Desde el profeta Daniel que se dirige a los judíos de su tiempo y los consuela en nombre de Dios, anunciando que después de “aquel tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo, se salvará el pueblo, todos los que están escritos en el libro… Los guías sabios brillarán como el esplendor en el firmamento, y los que enseñan a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad”. De ningún modo minimiza los graves problemas que enfrenta el pueblo, pero los anima a que, siguiendo los caminos de justicia, se mantengan firmes en su fe, a pesar de los dolorosos momentos que están viviendo. San Marcos, muchos años después, nos transmite las palabras de Jesús diciendo a sus discípulos que “después de la gran tribulación… verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad”. ¿Se minimizan los problemas? ¿No son graves los acontecimientos? Claro que se reconoce la gravedad de la situación de aquel tiempo y la actual situación de crisis, pero el mensaje es el mismo: vendrán tiempos difíciles, dificilísimos diríamos hoy, pero al final, triunfará el bien sobre el mal, Cristo sobre Satanás, la justicia sobre la injusticia.

Al final, la esperanza

La mayoría de los estudios de la Biblia coinciden en que no se pueden tomar al pie de la letra la caída del sol y las estrellas, sino que con este lenguaje figurado San Marcos y el profeta Daniel, están condenando los imperios injustos y opresores, que uno tras otro se irán desmoronando. Se irá debilitando la opresión, y paulatinamente se implantará la justicia, la igualdad y la solidaridad. Ciertamente habla también del final y, aunque a muchos no les guste y no esperen el fin del mundo en breve plazo, en el fondo del corazón nos queda la pregunta básica: ¿Cuándo será nuestro final? ¿Qué va a ser de nosotros? Y las respuestas que encontramos hoy nos llenan de esperanza, no estamos navegando en medio de dos nadas, una antes de nacer y otra después de nuestra muerte. Los cristianos, a partir de las palabras de Jesús, nos atrevemos a ver la vida presente como un camino, como una preparación de algo que será mejor y que aún no disfrutamos a plenitud, como el germen de una vida que alcanzará su plenitud solamente en Dios. Precisamente las crisis y las catástrofes en lugar de asustarnos, acrecientan nuestra esperanza. Sabemos que Dios está cerca de cada uno de nosotros, está a la puerta y quiere entrar en nuestro mundo, en nuestro interior, para mostrarnos el camino.

Como nuestro Dios

El no conocer ni el día ni la hora, no debe llenarnos de angustia, debemos vivir no con la señal de la alarma, sino con las puertas abiertas y con las manos activas construyendo ese mundo que siempre soñamos. Debemos practicar en todo momento la esperanza, aquí y ahora, y en cada instante de nuestra vida. Si miramos de dónde venimos y a dónde vamos, si nos reconocemos como hijos e imagen de Dios, si nos sentimos llamados a vivir participando de su misma vida, nuestro actuar de cada día se llenará de entusiasmo y esperanza a pesar de los nubarrones que turban y esconden esa semejanza con Dios. Cada acción nuestra tendrá el ideal trinitario y comunitario al cual debe tender la humanidad. Estaremos construyendo con nuestras pequeñas vidas, aparentemente insignificantes, la imagen de nuestro Dios Amor. Que hoy queden en nuestro corazón esas preguntas para responderlas en diálogo confidente con Dios: ¿Qué pienso de mis orígenes? ¿Qué pienso de mi final? ¿Cómo influyen en mi vida diaria?

Concédenos, Señor, tu sabiduría para descubrir la grandeza de nuestros orígenes y mirar con esperanza la felicidad verdadera a la cual estamos llamados, y así nos dispongamos a servirte con alegría a Ti y a nuestros hermanos mientras dura nuestro peregrinar. Amén.