miércoles, 27 de enero de 2010

Proximamente

Roja

¡Detienen a sujeto con droga y armas!



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Atendiendo de manera inmediata una denuncia anónima ciudadana, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), lograron la detención de Ciro Vázquez Gómez en posesión de nueve envoltorios con mariguana, con un peso total de 114.3 gramos.
Al sujeto de 38 años de edad originario de la capital del estado, le fueron asegurados, además, 1 objeto metálico con características de un bolígrafo convencional, mismo que cuenta con un orificio tipo cañón de arma de fuego con mecanismos de percusión accionado por un resorte para detonar cartucho calibre .22.
Durante el operativo en el inmueble ubicado en Avenida 10 y 12 de la colonia Las Casitas primera sección, al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, realizado ante la orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, se incautaron también un arma larga tipo rifle calibre .22 y un cartucho útil del mismo calibre.
En las próximas horas, el detenido, la droga y las armas aseguradas serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito de su competencia.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de seguir combatiendo todas las expresiones de la delincuencia, para continuar abonando al actual clima de seguridad que prevalece en todo el territorio estatal.

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
OTRO INTENTO MÁS POR LA REFORMA DEL ESTADO.
Si los priístas pretenden apoyar la bancada panista en el Congreso Federal para que se den las tan cacareadas “Reformas del Estado, mucho cuidado deberán tener ya que está visito y comprobado que cada que surge un error o una inconformidad manifiesta de la población, los panistas son bastantes hábiles para evadir sus responsabilidades y cargárselos a los diputados priístas y perredistas. Y la culpa, no la tienen precisamente los panistas sino los perredistas y priístas por andar de boca suelta y de hacer compromisos en lo oscurito a espaldas del pueblo. Aunque lo dudo que se dé nuevamente esa cofradía perniciosa, sobre todo ahora Felipe Calderón le respondió un poco feo a Beatriz Paredes, lideresa del PRI nacional al acusar a quienes se oponen a su reforma política de optar por un sistema político cerrado que privilegia las maquinarias partidistas bajo su control. Luego, el jefe del poder ejecutivo federal convocó a sus 143 peludos de la bancada panista a defender esta iniciativa con el siguiente argumento: "en público y en privado, en todos los tonos, la reforma que proponemos es a favor de los ciudadanos". Luego el señor Calderón ya encarrilado allá en la tierra del Gobe precioso, concluyó: "Estoy plenamente consciente de que este debate, si se da bien, enriquecerá al país. Y también lo sé, se opondrán a ella por muchas razones y mucha gente. Pero seguramente quienes privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo control", señaló. Desde hoy se percibe que la lucha por la presidencia de la república entre el PRI y EL PAN serán encarnizadas y deplano, el PRI hasta el momento tiene unas ventajas enormes de volver a los carros semicompletos, como en los viejos tiempo, cuando solo bastaba un dedo del todopoderoso para que cualquier candidato del PRI arrasara con cualquier candidatillo. Si los priístas no meten las matas en cualquier cosa que disguste y propicie la inquina del pueblo, no hay vuelta de hoja, podrían volverse a los tiempos priístas, quizá ahora ya renovado, pues es posible que en 12 años no haya aprendido muy bien la lección pero ya saboreó dos derrotas amargas y por lo menos supo lo que o aprendió a entender lo que significa estar huérfano de poder y de dinero. Ahora si trabaja para y con el pueblo, seguramente cosechará los frutos que ha dejado de percibir. Lecciones al final de cuentas.
PRESIDENTE CENTROAMERICANO CAPTURADO A PETICION DE USA.
Una nota que revoloteó los medios masivos de TV, radio y prensa en todo Centro y Sudamérica, México y países del Caribe fue la captura del expresidente Alfonso Portillo Cabrera, como se recordará, este personaje ocupó la silla presidencial guatemalteca del 14 de enero de 2000 al 13 de enero de 2004, es licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad del Estado mexicano de Guerrero y luego obtuvo un doctorado en ciencias económicas por la UNAM y durante 1970 de le vinculó mucho con organizaciones de la izquierda mexicana y se le adjudica la muerte de dos mexicanos, hechos que admitió el propio Portillo, aunque dijo que fue en defensa propia. El caso es que el gobierno mexicano sabía a ciencia cierta estos hechos y nunca le aplicó el 33 constitucional sin embargo, el día de ayer el exmandatario fue capturado por la policía guatemalteca y agentes de la CIA norteamericana que tiene sus bases en aquella nación en muchas de las fábricas gringas que están instaladas en aquella nación chapina, en las inmediaciones de su finca en el departamento de Izabal. Hay que destacar que el presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros, tan pronto como le ordenó el Pentágono que capturara a su ex colega acuso de los delitos de lavado de dinero. Hay que recordar que hace algunos años Manuel Antonio Noriega presidente de Panamá, quien fuera acusado de fue acusado de tráfico de drogas y capturado durante la invasión de Estados Unidos contra Panamá en 1989 y sancionado a 17 años de prisión, por una norte norteamericana sin la mínima protesta de país alguno mandatario que hoy sigue preso en gringolandia país que está a punto de ser extraditado a Francia, donde lo reclaman por el delito de lavado de dinero y otros. El caso es que México, podría ser el tercer país que tenga un presidente apresado y enjuiciado por los norteamericanos por el delito que se les venga en gana. Si usted se recuerda, durante los grandes imperios como el francés y el romano, los gobiernos de éstos monstruos hacían lo que querían con los pueblos que a su paso encontraban y sobre todo los que poseían riquezas naturales y pareciera que hoy, los gringos están utilizando ese mismo método. En fin, creo que si los norteamericanos ya tuvieron una lección en Vietnam y los romanos tuvieron una lección de los bárbaros, no sería novedad que los imperios actuales sufran derrotas de pueblos que se consideran pequeños.

ANALIZARAN LA INFRAESTRUCTURA DE VIVIENDA Y DE CAPUFE
Jorge Aguilar Carboney, representante en Chiapas de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Toca un punto bastante controversial, pues se sabe que casi todos los puentes estatales y federales sobre carreteras, muchos incluso, a más de 20 años de su construcción, no han recibido una sola manita de gato y los más nuevos en su construcción, están igual. Solo hay que tomar como referencias los puentes que se localizan sobre el libramiento norte, sobre todo el que se localiza en la entrada al Cañón del Sumidero, el que está cercano a la Procuraduría y los demás que sin haber estudiado un poquito de ingeniería se notan la fisuras, otros manifiestan un hundimiento terrible como lo es el Puente Chiapas o el otro que está sobre la apodada autopista de Tuxtla a San Cristòbal donde realmente sin bajarse del vehículo notas que te arriesgas a la muerte cuando entras y das gracias a Dios que no se haya caído mientras estabas viajando sobre él. El declarante, debería abordar esos temas en su próximo evento y sobre todo que tiene el carácter de internacional, pues en Chiapas hay puentes que tienen una vibración terrible al paso de los automóviles y deberían dárseles su reparación o mantenimiento antes de que un sismo de potencia regular nos pueda dejar incomunicados. Estamos de acuerdo que los que construyen esas obras, son amigos de los gobernadores en turno y sin la mínima responsabilidad pero, es triste que ocurra algo como lo sucedido en el puente las Flores en el municipio de Jiquipilas, donde una persona que viajaba a bordo de su camioneta, ya ni siquiera alcanzó a salir del puente cuando la estructura colapsó de manera abrupta y patética.

NUESTRA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA ESTÁ PERDIDA
A juicio del doctor Raúl Nieto Ángel, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, en menos de cinco años seremos totalmente dependientes de producto para dieta alimentaria y urgió por una política de impulso al campo mexicano, para lo cual es necesario que los políticos y funcionarios, que dirigen este país estén sensibilizados en la importancia de impulsar la educación agrícola, acotó. Pues yo diría que cinco años para llegar a ser dependientes totales de nuestra materia prima alimentaria, es mucho tiempo, pues en muchos lugares del país, ya no se cosecha nada, pues los grandes campos que alude el investigador, están llenos de yerba mala y muchas zonas más están abandonadas. Solo completaría que en Chiapas existen por lo menos 100 mil hectáreas de riego abandonadas precisamente, en esos lugares como Comalapa, los campesinos no desean sembrar maíz porque les es mas rentable dárselo en “tercería” a los guatemaltecos o en su caso sembrar cultivos como papaya y tabaco, en fin, el campo está abandonado y la CNC del PRI, pareciera que se olvidó totalmente de aquel objetivo primordial de hacer producir el capo.
CHISTES DE NIÑOS HABILES
Estaba la maestra preguntándole a los alumnos que qué iban hacer de grandes y pregunta, tú qué vas hacer de grande, Pedro yo voy a ser bombero y tu Alex ingeniero, y tu Laurita, yo voy a ser mamá y tu pepito yo voy a ayudar a Laurita para que sea mamá

Luego nos chateamos en la próxima edición. Bye.

Opinión

I N D I C E . . .
Manuelito Velasco, ¿Gobernador?...
¿Quién quiere las alianzas?...
Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

EL CHUNCO, SECRETARIO DE GOBIERNO…
Dicen que los chistes más malos y menos afortunados para decir una verdad son los políticos. Ayer me contaron dos: el primero es el más dramático pues aseguran que si Manuelito Velasco Coello, “La Cuijita Verde” es el candidato a gobernador (PRI-PVEM) y llegara a ganar, el Secretario de Gobierno sería nada menos que el nefasto diputado federal que brincó del charco de las ranas al PRD en un acto de inmoralidad política cuando todavía era diputado local por el Verde Ecologista. Por supuesto que me refiero al “ventrílocuo” de EXA radiodifusora, Ariel Gómez León, mejor conocido como “El Chunko”.
Las veleidades en la política dejan espacio para pensar eso y más. Ya de por sí es una aberración que “El Chunco” haya sido regidor plurinominal, diputado local por el Verde Ecologista y diputado federal por el PRD con la anuencia e intervención del dirigente estatal del PVEM, senador Manuel Velasco Coello.
Pero va en serio el comentario pues ya algunos columnistas locales dejan entrever que si el PRI va en coalición con el Verde en estas elecciones para gobernadores de 12 estados, es posible que el “Niño Verde”, Jorge Emilio González Torres negocie la candidatura de Manuel Velasco para la “grande” del Estado de Chiapas. Esa es una posibilidad que anda buscando el nieto del doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador del Estado y sobrino político del coordinador del “Diálogo por la Reconstrucción de México”, Manuel Camacho Solís.
Está claro que la cúpula del PRI tiene la intención de llevar en una alianza con el PVEM a uno de sus militantes más experimentados y reconocidos en cada una de las entidades en que se renovará al gobierno local en este 2010, pero de ahí a que en el 2012 se pueda imponer un candidato del Verde como el senador Manuelito, es algo que no se puede augurar en estos momentos aún contra lo que digan los espectaculares adelantados de la “Cuijita” en razón de que “lo mejor está por venir”.
Y no digo que la negociación a espaldas de los intereses de los chiapanecos se pueda concretar, solo que en la lista de aspirantes priístas a la candidatura hay más de cinco y en eso se puede contar al diputado federal (por cuarta ocasión) Sami David David o a José Antonio Aguilar Bodegas que son los dos últimos abanderados del tricolor que perdieron en sendas competencias electorales en el 2000 contra Pablo Salazar Mendiguchía y el 2006 contra Juan José Sabines Gutiérrez.
Pero no hay que perder de vista que la senadora María Elena Orantes López también anda haciendo labor de proselitismo desde estas fechas y que ya ha recorrido todo el Estado reuniéndose con organizaciones sociales y bases militantes del Partido Revolucionario Institucional. También que ya ha ganado tres elecciones (diputada local, diputada federal y senadora) y que en contraposición, Manuel Velasco solo ha ganado una y eso porque fue encuachado con la senadora Orantes que le dio los votos.
Quien puede desmentirnos que el diputado federal y actual vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, César Augusto Santiago Ramírez no aspire a tan alta distinción política electoral como lo hizo en el 2000 y lo intentó de nuevo en el 2006. La calentura antes de tiempo está derritiendo los corazoncitos y seguramente que hasta la señora Presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor en Chiapas, doña Arely Madrid Tovilla, también quiera posicionarse de aquí al 2012.
Quiero creer que en esta elección para diputados locales, la negrita pijijiapaneca, Arely Madrid, se va a colocar en primer lugar de las diputaciones plurinominales -pues si se reparten como se dividieron las 12 federales, al PRI solo le tocarán ocho curules locales de las 24 uninominales- y una es para ella y otra para su “brazo derecho”, Aquiles Espinosa García, ex dirigente estatal, que ya se la merece.
Entonces, el camino para que Manuelito Velasco Coello llegue a ser el candidato a gobernador e inclusive mandatario estatal como es su obsesión, está muy escabroso y llenos de espinas. Por eso, no hay que tener cuidado, “El Chunko” no será Secretario de Gobierno ni yendo a bailar al carnaval de coita…


Y LAS ALIANZAS, PUES…
La intención de concretar una alianza entre el PRD y el PAN es como poner a cuidar las gallinas al lobo o dejar cuidando la casa a los ladrones. Es algo macabro. Ni siquiera maquiavélico porque entonces sería algo inteligente. Este asunto ya lleva varias semanas en el comentarios nacional y local, entre los partidos que quieren coaligar candidaturas y en la sociedad que de hecho ya las ha repudiado.
Hasta donde se sabe ya se consolidó la alianza PAN-PRD-Convergencia en el Estado de Durango donde llevarán a un ex priísta como candidato: José Rojas Aispuro. Ahora sí que la más pura contradicción. En algo se parece a lo que sucedió en Chiapas en el 2000 cuando PAN, PRD, PT, Convergencia y algunos priístas como Roger Grajales González y Mario Bustamante Grajales, por solo mencionar dos, llevaron a la gubernatura al priísta Pablo Salazar Mendiguchía.
En Hidalgo las opiniones están encontradas y a pesar de la aceptación social de Xóchilt Gálvez Ruiz, ex directora de Atención a Pueblos Indios en el gobierno de Vicente Fox, no parece que se vaya a concretar la mezcolanza. Por su parte ya hay choque entre lo que opinan los “presidenciables” de la “izquierda mexicana”, Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF., y el autollamado “Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.
El “Carnal” Marcelo dice sí a las coaliciones del PRD donde vaya el PAN. Señala que es válido y legítimo cuando coinciden en una candidatura y proyecto de gobierno común” a la vez que reprueba al PRI criticando que “cuando se aprobó el IVA, el aumento a la gasolina y el presupuesto de egresos, la promiscuidad estuvo por otro lado: PRI-PAN”.
Al contrario, el PG, López Obrador, reitera su rechazo a estas alianzas del PAN y PRD, así como el apoyo a Gabino Cue Monteagudo como candidato de esa coalición junto con Convergencia, de donde viene el abanderado aliancista. Por su parte Gabino Cue apunta a que no romperá sus relaciones con Andrés Manuel porque tiene una convicción igual a la del tabasqueño por cuanto a qué es lo que se quiere para México.
El ex dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, aún presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se ha negado a aceptar esta coalición del blanquiazul con el Sol Azteca “si no hay un proyecto de gobierno y separar de las alianzas a Andrés Manuel López Obrador”. Así de tajante.
Y como cada quien puede opinar y decir las estupideces que quiera, César Nava Vázquez, presidente del PAN a nivel nacional ha pedido a los perredistas que reconozcan a Felipe Calderón como Presidente Legítimo y Constitucional de México, pero en su trastabillante andar, busca reunirse con el dirigente del partido amarillo, Jesús “Chucho” Ortega. Así de contradictorios.
Solo una aclaración a Gabino Cue, el virtual candidato de la coalición PRD, PAN, Convergencia a su dicho de que su gobierno –si es que gana la elección- “será un ejemplo de que todas las fuerzas políticas pueden cogobernar en una misma agenda. ¡Por favor!, ya en Chiapas hubo una alianza donde participó el PAN con el PRD y nunca hubo cogobierno, sino una autoritaria administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que aún se recuerda con desagrado por todos los chiapanecos…

COMENTARIOS AL MARGEN…
De un momento a otro se espera la renuncia de Miguel Yúnez Linares de la dirección general del ISSSTE porque está casi palomeado por la dirigencia del PAN a la gubernatura de Veracruz. El problema es que el ahijado de doña Elba Esther Gordillo Morales tiene muchos enemigos en la geografía veracruzana empezando por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Es una confrontación abierta de acusaciones mutuas. Para el caso, el mandatario está bien posicionado en la entidad y nadie sabe a ciencia cierta cual será el destino final del Miyuli.***** Me llama la atención el “Acuerdo por la Alimentación” que signó el Presidente Calderón para atacar un mal crónico que ya padece el 70 por ciento de los adultos y entre 4 y 5 millones de niños mexicanos: la obesidad. Creo que hay que impulsar en las escuelas el “comer bien y nutritivo” como se hacía antes: una torta de frijoles bayos con jamón; un medio litro de leche con chocolate, plátanos fritos; dos huevos tibios o fritos y otros alimentos balanceados. ¡Sabroso nuestro desayuno escolar! Ahora, qué no vaya a ser esta otra “jalada” del Presidente Calderón como el de seguridad que no se ha cumplido cabalmente, pues este es un problema de salud pública.**** Mañana comentaré algo de los adelantados aspirantes a la gubernatura de Chiapas de parte del PRD y los que se puedan apuntar por el PAN que hasta ahora no tiene a uno solo con presencia a no ser Felipe Granda o Enoch Araujo Sánchez.**** Nos leeremos “otro uno” desde este Rancho Amado como decía Don Gervasio Grajales… Por hoy se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Opinión

Rumando

Enrique Alfaro



* Aspirantes: cuidado con los recursos públicos



Enlistaba ayer a quienes considero aspiran con cierta seriedad a sustituir en la gubernatura a Juan José Sabines Guerrero y que en su mayoría ocupan o acaban de ocupar cargos de lección popular por lo que se encuentran haciendo proselitismo escudados en su función legislativa.

El columnista José López Arévalo me hizo la observación de que al referirme al Partido Acción Nacional había yo olvidado incluir a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, actual secretario de Turismo del gabinete sabinista, a quién le considera mayores posibilidades que al legislador federal, Ovidio Cortázar Ramos, de hacerse de la candidatura blanquiazul.

Esta última inclusión me hace reparar en el hecho de que serían dos los aspirantes a la gubernatura que actualmente tienen control de importantes recursos públicos a través de los diferentes cargos que desempeñan.

El otro, por supuesto, es el alcalde tuxtleco Jaime Valls Esponda quién es el responsable de la administración de los cuantiosos fondos destinados a la capital chiapaneca.

Esta condición marca una diferencia fundamental con el resto de aspirantes, quienes en su condición de legisladores hacen proselitismo inherente a su función: gestoría, opinión sobre asuntos locales y nacionales, difusión de sus propuestas legislativas, etcétera.

Los legisladores no manejan programas de gobierno bajo su responsabilidad y no tienen decenas o cientos de empleados bajo su mando como lo tienen Cal y Mayor Franco y Valls Esponda.

A los legisladores se les puede recriminar su exagerado proselitismo, pero no están en condiciones de desviar recursos públicos de gobierno destinados a la población.

Por lo mismo, el presidente municipal Tuxtleco y el secretario del gabinete estatal deben tener mucho cuidado con la intensidad de la promoción de sus actividades pues podría acusárseles de hacer proselitismo con recursos públicos, de hacerse promoción personal con base en convenios pagados directamente por la administración pública municipal y estatal.

Recordemos que existe el antecedente en la administración estatal del despidos de importantes funcionarios por encontrárseles que realizaban actividades públicas para beneficio de sus ambiciones electorales. El actual Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, es un importante actor de esta historia pues en su momento hizo el anuncio de las destituciones en comento.

Juan Carlos y Jaime, a diferencia de los demás aspirantes, están obligados entonces de cuidar que los programas y beneficios otorgados por sus instituciones no sean usados con fines electorales.

Sus empleados deben estar concientes de que su labor se debe exclusivamente al servicio público y que si desean hacer promoción política electoral ésta debe realizarse a título personal, en horarios no laborables y sin usar infraestructura pública para no caer en la responsabilidad desvío de recursos públicos.

El secretario y el alcalde, por lo tanto, están obligados a ser más que cuidadosos al difundir sus actividades con motivo del desempeño de su labor, para que esta acción no constituyan un evidente desvío de recursos públicos.

El tema del mal manejo de los fondos públicos está en la discusión nacional por la aspiración de secretarios de estado a la candidatura presidencial y porque el mismo presidente Felipe Calderón se ha prestado a la promoción de sus funcionarios con miras al 1012.

Los medios y la opinión pública están atentos conocer de desvíos administrativos de los servidores calderonistas. Los propios diputados federales tienen la mirada en los programas del gobierno federal.

En Chiapas, en cuanto arrecie la actividad política electoral podría conocerse de las primeras denuncias. Cuidado, no está demás recordárselo.

* * * * *

Por cierto, empresarios agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro del Estado refrendaron su apoyo y voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, que preside Jaime Valls Esponda, en una reunión efectuada ayer. Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se reunió antier con la Asociación de Hoteleros de Puerto Arista, en donde se acordó reforzar las labores de limpieza de playa y calles de este lugar, con el fin de brindar una mejor imagen al turismo.

* * * * *

Marco Antonio Ruiz Guillén, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sostuvo ayer que la educación ciudadana es de gran importancia, porque se deben incorporar temas fundamentales, como la construcción de ciudadanía, de género, derechos humanos, medio ambiente, cultura de la legalidad y respeto a la diversidad. Las declaraciones fueron vertidas durante la firma del Convenio de apoyo y colaboración Institucional entre la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEPC.

Hasta donde se tiene conocimiento, el Instituto de Elecciones está listo para organizar el proceso electoral próximo, en las condiciones que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Bien por la autoridad administrativa.

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



¡¡¡¡¡Jaime!!!!!

¿Dónde andas hermano?

Ya hasta el Iusacel nos cortaron…



Lo prometido

Por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaría de Pesca impulsa un nuevo programa en las regiones Altos, Fronteriza y Selva de Chiapas. El titular de Sepesca, Placido Morales Vázquez, le llamó “Acuacultura Solidaria”. Se trata de dotar a los chiapanecos de alimentos con alto contenido proteico y de una actividad económica rentable. El principal requerimiento es contar con una fuente de agua rodada. El proyecto se aplica ya en 72 comunidades de 13 de los 28 municipios considerados con el menor índice de desarrollo humano. En esas comunidades la Sepesca ha construido 144 estanques, y siembra (así se dice) cinco mil alevines al año. Los resultados son halagadores: por cada estanque construido se obtiene una tonelada de mojarra tilapia cada seis meses, y en algunos casos hasta tonelada y media por estanque. El precio por tonelada oscila entre los 35 mil y 40 mil pesos, y se obtienen dos cosechas por año. La Sepesca invierte, en promedio, 51 mil 500 pesos por cada proyecto, que consta de dos estanques dotados de los implementos mínimos indispensables para comenzar a producir. La inversión es de 23 mil pesos por tonelada de Tilapia, y dependiendo de cada caso, el coste por tonelada puede incluso disminuir. Se trata de crear grupos solidarios o empresas familiares dispuestos a echar a andar una granja acuícola. El grupo puede estar integrado por solo mujeres o por miembros de una misma familia. Los municipios donde la Sepesca logró ya establecer este proyecto son Tenejapa, Oxchuc, Santiago El Pinar, Marqués de Comillas, Villa las Rosas, Las Margaritas, Trinitaria, Independencia, Altamirano, Ocosingo y Chilón. Todos considerados debajo del rango de pobreza extrema. Con estas granjas de acuacultura solidaria se trata, en primer termino, de brindarles seguridad alimentaria, incorporando a su dieta un producto de alto contenido proteico, como el pescado, por lo que en todos los casos el 25 por ciento de la producción se destina al autoconsumo, y el 75 por ciento restante, al mercado regional, estatal o nacional., con lo que se genera una fuente adicional de ingresos económicos.

La Sepesca impulsa, también, un proyecto para producir trucha en la comunidad Río Arcotete, en San Cristóbal de Las Casas. El secretario de Pesca, Placido Morales Vázquez, le llama “Acuacultura Ecoturística”. Las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero son las de reforzar los proyectos de ecoturismo que desarrolla en ese lugar el gobierno federal mediante la Sedesol. El cultivo de truchas en la comunidad Río Arcotete introduce un atractivo turístico más para esa comunidad: la pesca deportiva. El director de Infraestructura Pesquera de la Sepesca, Óscar Gordillo Guillén, informó que en el proyecto se empleará tecnología apropiada, amigable con el medio ambiente. Se construirán tres pequeñas represas con agua rodada.



El buen amigo

Fernando M. Roa, mejor conocido como Bax, nos envió un mail:

Encontré esto en mi mail. En el telescopio de al lado ahí laboro. El planetario estará en Tuxtla Gutiérrez, por ahora no se en que lugar.

Salúdame a toda la familia.

gemasmx@yahoo.com.mx



Sigue

Sin resolverse el conflicto intracomunitario en la comunidad de Los Llanos, luego de 14 días de la expulsión de cinco familias evangélicas. Los comuneros –católicos tradicionalistas- niegan que el conflicto se haya generado por intolerancia religiosa. El pastor Esdras Alonso, de Alas de Águila, dice lo contrario: la expulsión de los evangélicos es por intolerancia religiosa. El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farella, está en san Cristóbal de Las casas para atender de manera personal el caso. Las familias expulsadas permanecen en plantón frente al edificio de la Fiscalía Indígena.



Codecoa

Más de 700 mil paquetes de herramientas agrícolas ha entregado el gobierno de Chiapas en los últimos tres años mediante el Convenio de Confianza Agropecuaria (CODECOA), ese programa que el gobernador Sabines desempolvó del baúl de los recuerdos y lo echó a andar una vez más, porque ya en la época de su padre, el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, dio muy buenos resultados. Sobra decir que la gente del campo está más que agradecida. Las herramientas para labrar el campo nunca están de más, por el contrario sin ellas resulta infructuoso todo intento por cultivar la tierra y hacerla producir. Ya son más de cuatro mil los tractores que entrega el joven gobernador en su plan de tecnificar el campo chiapaneco. Hay que hacer producir la tierra y para lograrlo hay que tecnificarlo. Ya no estamos en los tiempos en que bastaba una coa para sembrar el sagrado maíz y el resto se dejaba al fuego y al temporal (la tradicional tumba, roza y quema) +++ Jóvenes profesionistas promueven el uso de la bicicleta, el reciclaje de la basura y el cuidado del medio ambiente en San Cristóbal de Las Casas. El pasado domingo realizaron una manifestación pública en este municipio. Se agrupan en tres asociaciones civiles Plan B, Salvemos Chiapas y Natate.



Graham Russell,

De la organización no gubernamental Derechos en Acción, está en Chiapas. Ayer disertó sobre el movimiento del pueblo de Honduras luego de la caída del presidente Manuel Zelaya, en Honduras, y hoy lo hablará sobre los trágicos acontecimientos en Haiti. Hace algunos años conocí a Grahame Russell en Guatemala. Para aquél entonces acompañaba a un grupo de antropólogos forenses que desenterraban cadáveres de fosas clandestinas. Era parte de una investigación para esclarecer la verdadera cara de la guerra que se libró en ese vecino país. Ayer que hablé con él me dijo que aún se siguen hallando fosas comunes de guatemaltecos asesinados por los regímenes militares. También concluimos que de poco sirvieron más de dos décadas de lucha guerrillera en aquél país. Nada ha cambiado, y el presidente Álvaro Colom, aunque tiene buenas intensiones, poco o nada puede hacer para cambiar el sistema guatemalteco que mantiene en la opresión y en la miseria a la mayoría de sus habitantes.

La oligarquía criolla se lo impide.

Más tarde hablamos de los movimientos anti mineros en Guatemala, El salvador y Honduras, y de cómo en aquéllos países las trasnacionales han asesinado a varios líderes sociales, como aquí sucedió con Mariano Abarca Roblero, acribillado a balazos frente a su domicilio en la cabecera municipal de Chicomuselo . Ya hay detenidos, tres de ellos trabajadores de la canadiense Blackfire. Graham Russell me dijo que el asesinato de los líderes sociales del movimiento contra la minería es una práctica común en Guatemala y en Honduras. Por fortuna en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero atajó el conflicto social que se estaba generando por la explotación minera. Primero realizó un Foro Nacional sobre la Minería, y luego del asesinato de Mariano Abarca Roblero, canceló las concesiones otorgadas a las empresas mineras trasnacionales.



De risa

Juan Castillo, mejor conocido como Juan Orquídeas, es un apasionado de estas plantas, y desde hace poco más de un año se dio a la tarea de formar un jardín botánico en el Cerrito de San Cristóbal, en San Cristóbal de Las Casas. Ha promovido la participación ciudadana en la limpieza del área, y ha logrado la cooperación de voluntarios de universidades extranjeras. Incluso estaba a punto de firmar un convenio de cooperación con la Unicah, pero ayer me comunicó que mucho del trabajo realizado por más de un año estaba a punto de irse por la coladera. El Ayuntamiento no logra acreditar la propiedad del Cerrito de San Cristóbal, y en cualquier momento le podría aparecer dueño a esa fracción de terreno.

Espectaculos


Julián Gil desmiente
romance con Jackie Bracamontes


No desea que siga el chisme, pues alejaría a los pretendientes de Jackie y las pretendientas de él


El actor de Sortilegio negó los rumores que circulan desde hace varios días sobre que tiene un romance con Jacqueline Bracamontes, pues aunque la idea le encantaría a Julián, ambos están solteros aún y sin comrpomisos por el momento.
Lo único que existe entre ellos, según el argentino, es una gran amistad desde que iniciaron las grabaciones de la telenovela Sortilegio, aunque él no niega que la admira y que es una gran mujer.
Lo que desea él en este momento es que dejen de levantar falsos testimonios sobre sus relaciones, ya que así alejarán a las personas que se les quieran acercar a Jackie o a él como parejas potenciales.
Por su parte Jackie responde a los rumores desde su twitter diciendo que es un chisme inventado y que en realidad sólo son amigos.

Espectaculos


Jaitovich convivió con
Cabañas antes de ataque


Israel Jaitovich se encuentra consternado ante la tragedia que hoy envuelve al futbolista Salvador Cabañas, sobre todo porque él también estuvo en el bar donde hirieron al delantero del América. «Que te digo, un suceso lamentable, algo inesperado; yo efectivamente estuve en el lugar, te digo lo vi pero yo me fui temprano, yo me fui cerca de las 3:30 de la mañana, quizás porque tenía grabación», señaló.
«Y yo no vi nada anormal, es decir él estaba con su esposa, estaba con su cuñado, pero estaba en una mesa, no se metía con nadie, nadie se metía con él».
Un sitio que al parecer cumplía con las normas de seguridad pertinentes.
«Es un lugar donde siempre normalmente te revisan. A mí me revisan cada vez que yo entro, me revisan para que no metan armas y este tipo de cosas, entonces me extraña muchísimo que haya sucedido», comentó.
Horas antes del atentado, Jaitovich charló con Salvador Cabañas por algunos minutos.
«Me platicó que acaban de jugar, que habían perdido 2-0, que jugaban creo que la semana que entra, que iba a irse como seleccionado a su país», afirmó.
Y abandonó el lugar para enterarse horas más tarde de la lamentable noticia.
«Yo me desperté y de repente me llamaron por teléfono para saber si estaba bien. Yo dije ‘claro que estoy bien, bien de qué no, qué no supiste lo que pasó ayer, no en dónde, en el Bar- Bar’».
El comediante sólo espera que Salvador Cabañas salga de peligro, y se recupere.
«Ahora lo que importa es la vida de Cabañas, es un suceso muy lamentable sobre todo para un deportista de tan alto nivel como lo es él», concluyó.

Nacional


Cientos acuden al Azteca en apoyo a Salvador Cabañas


Cientos de aficionados del Club América, acuden al Estadio Azteca para colocar velas, expresar mensajes y exhibir pancartas en apoyo al goleador


Cientos de seguidores del equipo América llegaron este martes al Estadio Azteca de la capital mexicana a rogar por la salud de su goleador paraguayo, Salvador Cabañas, que permanece grave en un hospital con una bala incrustada en la cabeza.
Convocados por la directiva del equipo, que abrió el Azteca para recibirlos, los forofos se agolpan alrededor de varios altares que han sido colocados con velas, camisetas del equipo y mensajes de apoyo para Cabañas.
El Azteca, sede del América y considerado el principal estadio de fútbol de México, ha sido convertido en un centro de reunión para los aficionados para evitar las aglomeraciones en el hospital donde está ingresado el goleador paraguayo.
Cabañas, de 29 años, se encuentra grave pero estable, tras ser sometido el lunes a una intervención de casi siete horas en la que los médicos le limpiaron la herida pero decidieron no extraer la bala que le disparó un individuo en el baño de un bar.
«Vamos Chava, aguanta, dios te salva», «Nos has dado muchas alegrías, danos la más grande, recupérate», dicen los aficionados del América en los mensajes colocados en los altares.
Decenas de velas con mensajes personales representan la fe de unas 500 personas que han llegado en las últimas horas al estadio, donde se ha visto llorar a mujeres mientras oran por la salud de Cabañas.
El pronóstico médico sobre la salud del jugador es reservado aunque a primera hora de este martes señalaron que presenta algunos signos positivos, responde a estímulos físicos además de que ha comenzado a ser alimentado por sonda.

Nacional


Calderón: Reforma
política debe ampliarse
al ciudadano


Al participar en la reunión plenaria del PAN, el presidente Calderón pidió a los legisladores del blanquiazul abrir a la ciudadanía el debate sobre la reforma política; sostuvo que el debate enriquecerá al país


El presidente Felipe Calderón convocó a los legisladores del PAN a abrir a la ciudadanía en general el debate sobre la reforma política que planteó al Congreso en diciembre, pues no puede ser elaborada, discutida y aprobada o rechazada sólo por políticos y gobernantes.
El mandatario sostuvo que ese debate enriquecerá al país y advirtió que habrá quien se oponga «por muchas razones y mucha gente, pero seguramente quienes privilegien las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control».
Al participar en la reunión plenaria del grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura, aclaró que la reforma planteada al Congreso busca la ampliación de los derechos ciudadanos y afirmó que «es la hora de ampliar los derechos políticos de cada mexicano».
«Nadie puede de los partidos políticos pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad, es decir una democracia efectiva», enfatizó.
El titular del Ejecutivo resaltó que impulsar esta iniciativa requerirá de toda la capacidad política y de la imaginación, audacia y fuerza que un legislador puede tener, pues son muchos los obstáculos, mitos, prejuicios e intereses que hay que enfrentar y vencer para que la reforma, que es perfectible, llegue a buen puerto.
Subrayó que «quien piense que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, parten de una falsa premisa», e hizo ver que este esfuerzo de transformación debe estar encabezado, precisamente, por la ciudadanía.
«Si las resistencias vienen de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos», puntualizó, al tiempo de mencionar que es imprescindible sumar a los mexicanos a este debate, para que la sociedad no sólo sea beneficiaria, sino autora de esos cambios.
También convocó a los diputados y senadores del PAN y de los demás partidos a que además de decidir sobre los temas de la ampliación de derechos de los ciudadanos, avancen en la mejora de las condiciones de la competencia electoral que dejen satisfechos a todos, en un terreno plano y equitativo.
En su mensaje, indicó que la reforma política es de la mayor importancia para la vida democrática del país «y en estos momentos de definiciones políticas es bien importante recordar una premisa fundamental: el Partido Acción Nacional no nació desde el poder, sino desde la ciudadanía».
Recordó que el origen de ese partido está con los ciudadanos y por eso a nadie extraña que Acción Nacional está de su lado, a través de la propuesta de reforma política.
Enumeró los 10 puntos de la propuesta, entre los cuales está la reelección consecutiva de presidentes municipales y legisladores, la reducción de integrantes del Congreso, la segunda vuelta en la elección presidencial, la posibilidad de candidaturas independientes y la ampliación en el número de votos para que un partido conserve su registro.
Felipe Calderón consideró que la manera de contrarrestar las comprensibles resistencias a los cambios de fondo propuestos es generando una corriente de opinión ciudadana que los impulse.
«La democracia parte del principio de la capacidad de los ciudadanos para tomar las decisiones que más bien común puedan generar», insistió.
El PAN, añadió, debe abanderar este esfuerzo y abrir el debate a las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones emergentes, académicos, especialistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y a la ciudadanía en general.
Pidió que inviten a todos a sumarse a la discusión en los diferentes foros de expresión y opinión que se establezcan en distintos medios, como las redes sociales de Internet, y llamó a estar abiertos, como lo está el gobierno federal, a escuchar críticas y propuestas.
El mandatario llegó a la reunión plenaria de la diputación del PAN acompañado por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, y tras saludar de mano a diversos legisladores se dirigió al presidium, donde estuvo acompañado por el presidente del PAN, César Nava, y la coordinadora legislativa, Josefina Vázquez Mota.
El presidente Calderón Hinojosa escuchó sendos discursos de Vázquez Mota y Nava Vázquez, en los que expresaron su respaldo al decálogo contenido en la propuesta de reforma política que presentó al Congreso.

Estatal

Esperan asistencia del
Gobernador Juan Sabines
Guerrero, Al carnaval de Chamula.
Roselino Jiménez- “En esta nueva edición de carnaval que se avecina para este 16 de Febrero del 2010, en San Juan Chamula, fiesta más importante de esta región maya, que se basa en los usos y costumbres, ya que este festejo lleno de místicos actos étnicos, es reconocido nacional e internacionalmente y en donde se espera la presencia de más de 30 mil visitantes con personalidades que asisten de diferentes municipios, estados y países del mundo.
Así mismo también se espera la asistencia del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, quien es el invitado de honor junto con el Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, y en donde se espera hagan historia en caso de asistir ya que a la fecha ningún mandatario ha estado presentes en esta fiesta de carnaval el más importante e inédito del Municipio de Chamula y del Estado de Chiapas.
Y es que esta fiesta se llena de colorido y tradición, ya que se marca la diferencia de celebración heredada por sus ancestros de la etnia tzotzil dentro de la cultura de los pueblos mayas y que aun siguen vivas, como las montadas de toros, purificación de los barrios, que consisten en caminar descalzos por encima del fuego o la braza, convivir entre las autoridades tradicionales y constitucionales con los invitados de honor y el pueblo, comiendo el tamalito tradicional y tomando atolito y posh, bebida considerada sagrada por los indígenas de Chamula, y en donde también se lleva a cabo el acompañamiento de la música tradicional autóctona y en el que los mashes bailan a este ritmo ancestral bajo la quema incienso y plantas de olor durante este festejo.
Que este municipio celebra en honor al santo entierro de Juan Carnaval, y que por generaciones ha perdurado y continua conservándose celosamente esta tradición durante cada fiesta que año con año se realiza bajo el respeto a sus usos y costumbres, del que se ha venido guardando bajo la autonomía indígena de sus creencias y tradiciones culturales.

Estatal

Fortalece SS política de equidad de género
· Trabaja para reducir el impacto nocivo sobre la salud de las mujeres y los hombres determinado por roles y estereotipos.
· Cuenta con seis módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y Sexual.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la política de equidad de género del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaría de Salud del estado fortalece sus acciones con estricto apego al tercer objetivo de desarrollo del milenio de la ONU: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
A través de la Unidad de Género y Salud, la dependencia estatal trabaja sobre tres programas que coadyuvan en el fortalecimiento de las políticas de equidad de género y de oportunidades de desarrollo para la mujer, que son: Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; Equidad y Género; y Desarrollo Integral para la Salud de los Pueblos Indígenas (DISPI).
Estos tres ejes temáticos se basan en estrategias como: sensibilización y capacitación (cursos, talleres y pláticas a población abierta y a personal de las diez jurisdicciones sanitarias), promoción para la salud, atención especializada, vinculación Interinstitucional y participación ciudadana.
En el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, la línea DARTEL juega un papel muy importante, pues a través del 01 800 822 27 36 se brinda atención gratuita, confidencial y se respeta el anonimato de las víctimas.
La Secretaría de Salud estatal cuenta con seis módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, donde se identifica a las usuarias afectadas, se brindan servicios médicos especializados, orientación legal y se canalizan a las instituciones pertinentes haciendo el seguimiento respectivo.
Los módulos de servicios especializados se ubican en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Palenque, Huixtla y Comitán; próximamente se instalarán otros más en Acala, Pichucalco, Tonalá y Tapachula, así como en los municipios indígenas de Larráinzar y Yajalón.
La finalidad del Programa Equidad de Género es reducir el impacto nocivo sobre la salud de las mujeres y los hombres determinado por los roles, estereotipos y relaciones desiguales de género.
Para tal efecto, la Unidad de Género y Salud incluye la perspectiva de género en los programas y acciones de promoción de la salud, así como en los procesos de formación de los profesionales de la salud; y trabaja para disminuir la presencia de estereotipos en las campañas de promoción educativa en salud.
Por último, a través del Programa DISPI se realizan talleres comunitarios con mujeres indígenas para promover las técnicas más apropiadas a cada región a fin de prevenir las enfermedades más frecuentes e igualmente se motiva la conformación de redes sociales comunitarias para la prevención de la violencia familiar.
La Secretaría de Salud atiende a las comunidades con mayor índice de marginación mediante consultas médicas y campañas de salud (salud bucal, vacunación, toma de papanicolaou, descacharramiento, desparasitación), con el objetivo de disminuir las enfermedades que aquejan la salud de la mujer, la niñez, el hombre y adulto mayor; todo ello con pleno respeto a sus usos y costumbres.

English


More OF 2,5 TONS OF VÍVERES WERE
RECOLLECTED IN SCLC FOR VICTIMS OF Haiti.

The staff of the Deputy Managership of Municipal Civil Defense is receiving the donations of 10 to 8 of the night, at the Heroes’ Park.

The Chief Executive Of a Municipality of St. Cristóbal of The Houses, Mariano Díaz Ochoa, you recognized the goodwill, the humanism and the solidarity that you backed up the Society Coleta with in this collection of provisions for the victims of Haiti, that they suffered the loud earthquake that you felt the past 12 of this month, leaving as a result thousands of dead persons and close to 3 million victims.
“ You Become Of recognizing the support and the altruism that the Sociedad Sancristobalense to participate in this great collection has had ; We have seen very humble people’s answer and I believe that a great opportunity is for demonstrating the solidarity and, most of all, could have shared with the people that you are in pain for the consequences of the earthquake in that place ”, you mentioned .
Minutes before the staff of the Deputy Managership of Civil Defense deliver over 2,5 tons of provisions that collected between the days Wednesday themselves, Thursday, Friday and Saturday to staff of the Institute of Civil Defense for Riesgos’s Integral Handling of government Desastres of the State, the Mayor did the pain that absorbs each family that lost everything in minutes of hisly and that now you suffer the consequences of the fury that the nature inflicted him.
Now is when we are supposed to make common cause Of material and spiritual way with our brothers of that zone that she was devastated by the earthquake and backing up With more provisions in order that they arrive to the thousands of people’s hands that were left without Nothing, you specified .
You thanked and you recognized the support of San Cristóbal’s inhabitants of Houses and you exhorted them to follow helping : “I believe than in these four days that we have carried to end the campaign, the way that you have answered the citizenship in is impressive; But that’s not to say that we stop ”, you said .
You added that the staff of the Deputy Managership of Civil Defense will keep on receiving the provisions at the Park of the Heroes of 10, of the morning to 8 of the night.

English

Juan Sabines Guerrero, Chiapas’s governor, you met with Social federal Desarrollo’s undersecretaries, Luis Mejía and of Planeación’s Prospectiva and Evaluación, Gustavo Merino; Side by side, they checked the different strategies and goals to raise the human development index at 28 municipalities of Chiapas.
Accompanied chiapaneco and the federal officials examined the various works and


Chiapas`s Government and sedesol check strategies to eradicate poverty in 28 mpios with

actions of social development of Social Desarrollo’s secretary of Chiapas, Seth Yassir Vázquez Hernández and of Hacienda’s secretary, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, the mandatory and it combats to take effect in the year 2010 to the poverty and they agreed to strengthen them.
Of united way, the federal governments and stater assumed the commitment to encourage items on the subject of basic infrastructure that they form depart of Desarrollo’s Objectives of the Millennium of the UN, to the ones that Chiapas is aligned, for constitutional obligation.
With Germán Palafox’s, Jefe’s participation of Microregiones’s Unit of the Sedesol, the governor Sabines recognized the federal government’s commitment, reflected at work shared that it has come true until now in Chiapas, in order to eradicate the poverty, and the ones it will take place to continuity.
In an ample meeting, they checked the works budgeted for in 2010 on the subject of social development, where Sedesol’s undersecretaries countersigned his commitment to back the work of Juan Sabines’s administration, to advance in the facts in the concretion of the presented goals.

Lengua Materna


YALOJIK NIKEL YUUN 5.9 GRADOS TA STI´IL CHIAPAS
Ta Tapachula, Chis. Yaloj (NOTIMEX) k´ax nikel ta 5.9 grados, tulan la snik-sba ta Frontera Sur sok stiti´ slumal Chiapas.
Jich chiknat ta Unidades de Protección Civil swenta sk´eluyel muk´ul nahetik bit´il escuelas, carreteras, ja´kechajik ta at´el jtz´in yuunik ta Gobierno, Escuelas, Tiendas sok lok´ik ta anel ta Calle yuun.
Mayuk bin laj yuunik, janax la xi´ik, mayuk laj nahetik, mayuk laj nahetik, mayuk echen ja´nax kechaj jtz´in atel sok xiel xchi yalojik.

Nacional

REBECA GRYNSPAN PRESENTA LIBRO EN MÉXICO



" Acuden el representante de la OIT para AL, la presidenta del DIF nacional y el Secretario del Trabajo
" También asiste la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas
Rebeca Grynspan llegó a México para presentar el libro que elaboró el PNUD y la OIT sobre el Trabajo y la Familia, "Hacia nuevas formas de conciliación con responsabilidad social", evento que tuvo lugar, este el lunes, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí, expuso acompañada del representante de OIT para América Latina, Jean Maninat; la presidenta del Sistema DIF nacional, Margarita Zavala; la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y del Secretario del Trabajo, Javier Lozano. A este evento asistió la presidenta del Sistema DIF- Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines.
Grynspan es nombrada en el puesto que equivale al 2º en importancia en la ONU
Cena de honor de Rebeca Grynspan, reúne a personalidades del sector público y político

-Juan Sabines, único gobernador invitado al encuentro con Grynspan
- Acuden al evento funcionarios públicos federales, embajadores y la presidenta del PRI
- JSG entrega Constitución de Chiapas que incluye obligación de atender ODM/ONU




Rebeca Gryspan Mayufis visitó México para presentar el libro que elaboró PNUD y la OIT sobre el Trabajo y la Familia, "Hacia nuevas formas de conciliación con responsabilidad social", en su último día como titular del PNUD, luego de cual el Coordinador Residente de Naciones Unidas en México ofreció una cena de honor, que convocó a personalidades del sector público, social y político de México.
En este evento, realizado en el último día de Rebeca Grynspan como titular del PNUD, ya que a partir de esa fecha asumió el cargo de Administradora Asociada al PNUD, que equivale al segundo en importancia de la ONU, destacó la presencia del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; subsecretario de la Sedesol, Gustavo Merino; el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; la directora del DIF nacional, Cecilia Landereche; la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel; y el único gobernador del país invitado al evento, Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas.
También asistieron a esta cena de honor, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, el director del Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg; el Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín Cuesta. Así mismo, se contó con la presencia de los embajadores de España, Carmelo Angulo Barturen; Suecia, Anna Kerstin Erica Lindstedt; Noruega, Arne Aasheim y Nueva Zelanda, Cecile Hillyer; el senador Arturo Núñez; y el reconocido comunicador, Leonardo Curzio.
El mandatario chiapaneco hizo entrega a Rebeca Grynspan de la Constitución del Estado de Chiapas, que incluye la obligación del Gobierno del Estado y los Presidentes Municipales de esa entidad de atender en sus políticas públicas los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Ya que, la Carta Magna de Chiapas es única en la República Mexicana y en el mundo.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador de Chiapas también entregó el proyecto del Plan de Pobreza que

Tenejapa





EN TENEJAPA SE INSTALO PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA CON CAPACIDAD DE 10 MIL LITROS DIARIOS PARA ABASTECER A LA POBLACION.

Tenejapa Chis, enero de 2010, se instaló planta potabilizadora con capacidad de 10 mil litros en la cabecera municipal de esa localidad así lo dio a conocer el Secretario de Pueblos Indios (SEPI), Jesús Caridad Aguilar Muñoz, luego de una entrevista para el Diario Ciudad Real Hoy, que por instrucciones del señor gobernador Lic. Juan José Sabines Guerrero es combatir las enfermedades gastrointestinales de los niños, los adultos y de la tercera edad, Aguilar Muñoz argumentó que esto es un plan piloto, que con esta obra sea beneficiada la población tenejapaneca pueda tomar el agua purificada y sea un ahorro económico, porque ya no tendrían que comprar el agua por garrafones si no solamente tienen que llevar sus garrafones a donde este la planta para llenarlos y tomarla sin ningún peligro; posteriormente se instalaran las demás plantas potabilizadoras en las diferentes comunidades que así lo requieran esto es un inicio del proyecto del señor gobernador de abatir las enfermedades como el tracoma y el cólera.

Jesús Caridad Aguilar Muñoz, dijo que hicieron un recorrido por la comunidad de Pocólum, para ver la viabilidad de instalar una planta elaboradora de cloro, ya que el ejecutivo del Estado de Chiapas su preocupación es atender a los municipios con menor índice de desarrollo humano y al instalar esta enbasadora de cloro va a permitir un desarrollo del pueblo porque va a generar empleos en la mano de obra no calificada y la finalidad es también el punto estratégico para beneficiar a las demás comunidades.

Aguilar Muñoz se refirió al trabajo arduo que esta haciendo el señor presidente municipal Pedro Meza Ramírez y el Dip. Juan López Girón, sobre las obras realizadas y las que esta por hacerse en este año de 2010, ya que hay muchos proyectos a realizarse, y en Tenejapa hay muchas cosas que hacer y juntos Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal tenemos que sacar a Tenejapa adelante. Unidos por un mejor desarrollo.

Por último el presidente municipal Ing. Pedro Meza Ramírez, agradeció al Secretario de Pueblos Indios, Profr. Jesús Caridad Aguilar Muñoz, por todos los apoyos brindados, ya que en Tenejapa siempre lo recordaran por las buenas acciones que ha hecho por los tenejapanecos, por que la gente no se olvida cuando estuvo al frente de la Delegación del (CDI), siempre nos tomó en cuenta y eso no se olvida tan fácilmente, que bueno que tengamos a un amigo en la Secretaria para gestionar más apoyos, más proyectos, más obras y como dice nuestro Gobernador caminaremos de la mano juntos y unidos para un mejor desarrollo del pueblo de Tenejapa. Acoto diciendo.