jueves, 6 de junio de 2013

Régimen fiscal: 
subsidio a los ricos


La empresa constructora Grupo Mexicano de Desarrollo anunció la liquidación de la totalidad de sus créditos fiscales tras acogerse a un programa de condonación fiscal y pagar 163.1 millones de pesos. Aunque la compañía omitió informar el monto total de sus adeudos impositivos, es factible suponer que éstos podrían ascender a cuatro o cinco veces la cantidad liquidada al fisco, habida cuenta de las reglas de operación aplicadas para casos similares.
Un referente necesario es el hecho de que Grupo Televisa, acogiéndose al mismo programa de condonación fiscal, eludió un pago por 3 mil 300 millones de pesos en impuestos, a cambio de liquidar el equivalente a 10 por ciento de dicho monto y desistirse de todo juicio de nulidad en contra del Servicio de Administración Tributaria.
Otro caso significativo es la decisión de gravar con 5 por ciento el producto de la venta de Grupo Modelo a la firma estadunidense Anheuser-Busch, operación valuada en más de 20 mil millones de dólares y que, sin embargo, reportará a las arcas públicas un ingreso por poco más de 4 mil millones de pesos. Es inevitable contrastar el gravamen establecido para dicha operación con la tasa impositiva –de 30 por ciento– que regularmente pagan las empresas del país por concepto de impuesto sobre la renta.
Los hechos que se comentan dan cuenta, desde distintas perspectivas, del carácter proempresarial del grupo que ostenta el poder público, así como de un sistema recaudatorio que acusa un favoritismo estructural hacia los ricos.
En efecto, los programas de condonación parecen limitados a los grandes magnates nacionales y extranjeros y a sus consorcios, quienes cuentan con los ejércitos jurídicos y contables necesarios para acceder a esos beneficios, y contrasta con el terrorismo fiscal que padecen los asalariados y las micro y pequeñas empresas. El sistema tributario hace impensable que un consumidor pueda eludir el pago del IVA en sus compras en el comercio formal, pero nada impide que un solo contribuyente pueda acceder a miles de millones de pesos en créditos fiscales. Los causantes cautivos y los profesionistas que cobran por honorarios pueden enfrentarse a un infierno fiscal y jurídico por simples errores contables e irregularidades menores en el manejo de sus archivos. Pero las grandes instituciones financieras del país, los principales corporativos empresariales y las empresas televisivas que dominan el mercado pueden darse el lujo de pagar sus impuestos en forma diferida y hasta de legalizar sus evasiones.
La circunstancia descrita resulta tanto más insultante en un escenario en que persisten grandes rezagos económicos, sociales e institucionales, en buena medida atribuidos por el discurso oficial a la insuficiencia de recursos públicos, en general, y de ingresos fiscales en particular. Cabe suponer que los recursos que dejan de ingresar al fisco a consecuencia de mecanismos como los referidos resultarían sumamente útiles para poner en marcha la reactivación del campo, para generar empleos y construir infraestructura, para edificar escuelas, hospitales, refinerías y para financiar verdaderas políticas de desarrollo social.
A la vista de las irregularidades referidas y de la masiva inmoralidad que dejan entrever, es razonable pensar que para enderezar las finanzas públicas del país bastaría con que en las filas de la administración pública se combatiera la corrupción y el dispendio y que las autoridades fiscales se desempeñaran con un mínimo de equidad y transparencia en el cobro de impuestos. En todo caso, una reforma en ese campo debiera estar orientada a simplificar los trámites fiscales, a efecto de permitir que todos los contribuyentes puedan gozar de los beneficios en la materia, y a frenar el saqueo de recursos públicos puesto en práctica por los grandes consorcios.

Vecinos afectados por las lluvias denuncian falta de apoyo de autoridades


ROBERTO LOPEZ
Vecinos de la colonia del Valle de San Cristóbal de Las Casas, que resultaron afectados por las fuertes lluvias, denunciaron la falta de apoyo de las autotidades municipales y de diversas dependencias a quienes pidieron el auxilio.
Detallaron que son varias familias las que resultaron afectadas en particular las que habitan en la calle Cisne, Pavo Real, entre otras quienes sufrieron de inundaciones.
“Reportamos que estaba entrando agua a nuestras casas, pedimos ayuda hasta el momento no la hemos recibido, nosotros estamos haciendo la labor de limpieza, ni los Bomberos no pudieron apoyar porque dicen que no cuentan con bomba para realizar el desazolve”, aseveraron.
Ante esto los vecinos pidieron nuevamente ayuda a las autoridades municipales, para que envíen personal a realizar el desazolve de los drenajes, a retirar el lodo y la basura que quedo en las calles, “nos urge que nos apoyen, ya que las inclemencias del tiempo continuarán, las inundaciones también, y esto nos ocasionará más daños”.


PRESIDENTE ENTREGA UNIFORMES A PERSONAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL
"Entregó: Chamarras, pantalones, camisas, botas industriales, botas de hule, guantes, gorras.


La mañana de este miércoles el Presidente Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, y de los Regidores  Marco Antonio Santiago Sánchez y Fidencio Pérez Jiménez, así como del Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) Francisco Macal Castillo y Carmelito Guadalupe López Ruiz  Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SITRASSAPAM) entregaron uniformes a 125 trabajadores de esta dependencia, cumpliendo de esta manera con lo establecido con el sindicato y el Ayuntamiento Municipal.
Al dar las palabras de bienvenida el Director de SAPAM Macal Castillo expresó: "Le agradecemos su visita  a la casa del agua, ya que el día de hoy, la base trabajadora recibe sus respectivos uniformes, que son una motivación personal para cada uno de ellos para desempeñar sus diferentes funciones y con ello brindar un mejor servicio a la población Sancristobalense. Con ello queda demostrado señor Presidente, Síndico, Regidores, amigos y compañeros trabajadores de este Sistema que la suma de esfuerzos da excelentes resultados". 
Al dirigirse a la base trabajadora Martínez Pedrero mencionó: "Al trabajar juntos ante las adversidades que diariamente se nos presentan, ustedes nos demuestran que tienen la camiseta bien puesta y que son corresponsables del desarrollo de san Cristóbal las 24 horas  y 365 días del año no importando las adversidades climatológicas como son lluvia, frio y calor, ustedes siempre están al servicio de la población y eso debe de ser un gran orgullo para ustedes y para su familia hablemos de esposas, hijos y nietos; ya que ustedes no cuentan con equipo moderno ante una red hidráulica con más de 40 años de existencia hay demasiada tubería en mal estado, por ese motivo,  tiempo atrás le hemos hecho la petición al señor Gobernador Manuel Velasco Coello para la modernización de la Red de Agua Potable y Alcantarillado, en esta colonial ciudad para con ello evitar el desperdicio del vital líquido en tuberías dañadas y la fuga de aguas negras".
Acto seguido el Edil Sanristobalence entregó uniformes al siguiente personal: Daniel Díaz Díaz, Rosalino León Rojas, Tomas Vásquez Vázquez, Carlos Serafín Trujillo Bermúdez, Emeterio López Santis, Apolinar De La Cruz González, Miguel Sánchez Martínez, Federico Collazo Gómez y Adán Díaz de León. 
Por su parte el Secretario General del SITRASSAPAM Carmelito Guadalupe López Ruiz dijo: "Le agradecemos de antemano al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, al Síndico y al Director General por la agilización de esta indumentaria que vendrá a beneficiar a los trabajadores de este organismo, a las cuadrillas de campo: albañiles, fontaneros, encargados de cuadrilla, valvuleros, cloradores, notificadores y al sector Administrativos, finalizó diciendo que estamos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades para brindar un buen servicio a la población de San Cristóbal".
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina, Iván Guzmán Gómez
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.

En la entrega del Premio al Mérito Ecológico 2013
Otorga Gobierno de la República reconocimiento a la UNACH por sus acciones en favor del medio ambiente
· Recibe rector Jaime Valls Esponda distinción de manos del titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud
* Destaca desempeño de la Dirección General de Extensión Universitaria para el logro de este reconocimiento



México, D.F.- Por contar con un plan institucional y programas de educación continua, donde se ofrece instrucción en materia ambiental para la sustentabilidad a alumnos, profesores, servidores públicos y productores, la Universidad Autónoma de Chiapas recibió del Gobierno de la República una mención honorífica dentro del concurso denominado Premio al Mérito Ecológico 2013.
Durante un acto que se realizó en Sustenta Bioparque San Antonio, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, hizo entrega de un reconocimiento dentro de la categoría de Educación Ambiental Formal, al rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda.
Al término del evento donde también se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el rector Valls Esponda expuso que la obtención de este reconocimiento es producto de la vinculación institucional, donde la capacitación y educación ambiental que oferta la UNACH, trasciende la comunidad universitaria a fin de alcanzar a otros sectores de la sociedad.
Luego de destacar la labor de la Dirección General de Extensión Universitaria para lograr esta distinción, indicó que la Universidad Autónoma de Chiapas fue propuesta por distintas organizaciones de la sociedad, que han sido capacitadas y asesoradas en la materia a través de diplomados, cursos y talleres, “lo que evidencia la responsabilidad social y el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con las actuales y próximas generaciones”.
Recordó que comprometidos con el cuidado integral del medio ambiente, académicos de la Universidad llevan a cabo investigaciones relacionadas con el uso sustentable de los recursos naturales y citó el caso del académico, Martín Mundo Molina, quien recibió en días pasados del gobierno de Austria el premio “Global Energy Award”, por la realización del proyecto ambientalista “Vivienda Alternativa y de Bajos Costos”.
Por último, indicó que universitarios unachenses trabajan con productores y habitantes de distintas regiones de la entidad en temas relacionados con el uso sustentable de los recursos naturales, la comercialización de productos orgánicos, a la vez que se implementan tareas de reforestación al interior de los campus, así como campañas de recolección y reciclado de basura. 
El rector Jaime Valls Esponda estuvo acompañado en este acto por el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

Capacitación en otras tareas productivas a profesores jubilados plantea dar ICATECh


El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas busca con la dirigencia de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación poder desarrollar un proyecto de capacitación en diversas áreas a los docentes que están a punto de jubilarse, para que tengan un nuevo motivo de continuar la vida siendo de nueva cuenta productivos.
Enoc Hernández Cruz, director general del ICATECH y el dirigente del magisterio estatal, Julio León Campuzano tuvieron el primer acercamiento rumbo la firma de un convenio de colaboración que plantean concretar.
Hernández Cruz manifestó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se quiere caminar juntos con el magisterio chiapaneco en la capacitación, trasmisión de conocimientos y habilidades en temas productivos.
La idea es que aquellos maestros que están a punto de jubilarse puedan aprender hasta un nuevo oficio que les permita tener ingreso adicional a su pensión que habrán de recibir por ley.
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano pidió al ICATECH poder generar la capacitación en tareas productivas para los alrededor de cinco mil profesores jubilados en la entidad.
Durante el encuentro se notó el interés del dirigente del magisterio por poder atender a las maestras y maestros jubilados que muchas veces llegan a tener incertidumbre al momento de dejar de estar en activo en los servicios de educación.
El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación del Estado de Chiapas reconoció la sensibilidad del Maestro Julio León Campuzano por servir al gremio que representa, y es un convencido que nunca es tarde para aprender una nueva actividad productiva.
Reflexionó que la etapa de vida de los trabajadores de la educación posterior a dejar las aulas y otros espacios que ocupan en el sistema educativo, deberá seguir siendo una etapa productiva, con lo que mantendrán su calidad de vida.
Al magisterio se le podría atender con psicología, desarrollo humano, autoestima, superación personal y todo el catélogo de servicios en áreas productivas y de servicios con que cuenta el ICATECH.

Se invertirán 264 mdp dentro del Programa Escuela Digna en Chiapas



ROBERTO LOPEZ
A través del “Programa Escuela Digna 2013”, se otorgarán 264 millones de pesos para beneficiar a 264 escuelas de los 55 municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano, informó el Subsecretario de Planeación Educativa de Chiapas Hugo Pérez Moreno.
“El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, firmará un convenio a nivel federal el día 11 de junio en donde se invertirá un millón de pesos para cada escuela, beneficiándose 264 instituciones educativas, en donde se construirán dos aulas, un baño y la cancha”, aseveró el funcionario estatal.
Entrevistado en esta ciudad, después de acudir al evento alusivo del Día Mundial del Medio Ambiente, refirió que ya se tienen recabadas las solicitudes de las escuelas, “el programa de Escuela digna se implementará en los 55 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, dentro de ellos se encuentra contemplado San Cristóbal, se construirán alrededor de 8 a 10 escuelas por municipio”.
Así también externó que ya se tiene autorizado invertir 394 millones de pesos en materia de infraestructura, en donde se construirán alrededor de 768 aulas en el estado abarcando los 122 municipios.
“En la zona costa hay muchos afectados por el huracán Bárbara, hay 37 escuelas en mal estados que ya se están atendiendo por instrucciones del gobernador, se le están dando seguimiento y resultados inmediatos, algunas se van a remodelar o restaurar”, concluyó Pérez Moreno.

INICIA MVC CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN; LA META: SEMBRAR 10 MIL ÁRBOLES NATIVOS DE LA REGIÓN
*Convoca a recuperar los espacios de áreas verdes en los 122 municipios de la entidad.
*Destacó lo importante de adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, establecido por la Federación



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUN.-Con la Campaña de Reforestación que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se recuperarán en los 122 municipios del estado los espacios de áreas verdes, a fin de que se genere una verdadera conciencia ambientalista.
Con estas acciones se atiende uno de los ochos ejes contenidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ya que mediante la implementación de bosques urbanos en la ciudad se busca disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, a fin de mejorar la salud y el bienestar de las y los chiapanecos.
Los recursos naturales, remarcó el Gobernador del Estado, no sólo son nuestros, pertenecen también a las futuras generaciones, razón por la cual se debe enfrentar el desafío de generar conciencia ambiental.
En ese sentido, destacó la importancia de adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, como lo establece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que serán replicados en la entidad.
Desde el parque de la Mujer Soldado en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco reconoció que el principio sólido para la creación de un mejor futuro para Chiapas, es la generación de políticas públicas que permitan crecer y generar riqueza sin deteriorar el patrimonio natural.
“Hoy es un día muy importante para nuestro país y sobre todo para Chiapas, pues ocupamos el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional; hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y qué mejor que hacerlo reforestando nuestros parques en la capital, esta campaña de reforestación se replicará en la mayoría de los municipios del estado”, dijo.
Velasco Coello refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de mover a las instituciones, los programas y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad para impulsar una política ambiental con visión a corto, mediano y largo plazo.
Rodeado de la energía y el entusiasmo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, Manuel Velasco destacó las acciones que su gobierno ha impulsado para que en las nuevas generaciones sea inculcado el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, como la implementación en el nivel básico, a partir del ciclo escolar 2013-2014, de la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA). 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en la entidad, Carlos Morales Vázquez, informó que esta campaña que inició en el Parque Fundamat con la plantación de 500 árboles y que está a cargo del Jardín Botánico, «Faustino Miranda», precisa corresponsabilizar a los planteles educativos en el cuidado del patrimonio natural. 
Agregó que para la zona que alberga al parque de la Mujer Soldado se plantarán 650 árboles.
“Este programa de reforestación tiene como meta plantar 10 mil árboles nativos de la región, con el propósito de contribuir al restablecimiento de nuestro patrimonio natural, pero también de conservar plantas nativas que están en riesgo; esto nos permitirá mitigar los efectos del cambio climático, regular nuestro clima, recargar mantos acuíferos y evitar torrenciales como los que nos han afectado”, expresó.
Tan sólo en este parque fueron plantados 164 árboles de las siguientes especies: caoba, chilca, sospó, guarambo y chinchemal.
Es importante mencionar que el Plan Estatal de Desarrollo establece que la sustentabilidad está presente en todas las actividades económicas, productivas y sociales que se realizan en Chiapas, esto como resultado del compromiso social para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, a partir de nuevas formas de intervención social e institucional.
Así, con una estrategia de acción que involucre la participación social, en Chiapas se busca adecuar la legislación ambiental a las nuevas tendencias y estrategias mundiales sobre la conservación de los recursos naturales y protección al ambiente, aportando también conocimientos y herramientas a la sociedad chiapaneca, para que construya alternativas que permitan disminuir los impactos del cambio climático.


Toda la bancada priísta aprobamos la última cuenta de JSG: Marco Cancino


ROBERTO LOPEZ
El diputado local del V Distrito Marco Antonio Cancino González, confirmó que votó a favor de la autorización de la última cuenta pública del ex gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, así también del préstamo que se le hizo al entonces mandatario estatal que provocó el endeudamiento a Chiapas.
“El congreso y toda la bancada priista aprobamos la última cuenta pública de Juan Sabines, desconozco el monto, sin embargo a pesar de la crisis que se vive en Chiapas el estado está caminando y saliendo adelante”, aseveró.
Indicó que a pesar de que hoy Chiapas está caminando en números rojos va hacia adelante. “A seis meses de trabajo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello va saliendo adelante, ya que se han reactivado los municipios con la ayuda del fondo 4 y el del ramo 33 y esto hará que la economía se reactive. Lo de la cuenta pública de gobiernos anteriores es un tema importante que se tenía que ver”.
Reafirmó, que el Congreso del Estado aprobó el último trimestre de la cuenta pública del gobierno de Juan Sabines sin oposición, puesto que ésta ya había pasado previamente por la Comisión de Hacienda del Congreso.
Ante los diferentes cuestionamientos sobre la crisis que se vive en Chiapas a causa de los gobernantes el legislador externó, “nuestra misión es unificar criterios, trabajar por un Chiapas diferente y trabajar de la mano con los diferentes presidentes municipales, pero nuestro propósito es sacar a Chiapas del agujero, de ese desabasto social que existe y la única forma es a través de trabajo”.
Finalmente dejó en claro que son el Órgano de Fiscalización y Hacienda los encargados de hacer las investigaciones sobre los adeudos, “ a mí me toca la comisión de Desarrollo Social, no soy parte de la comisión de Hacienda y pertenezco a la bancada del PRI, a mí me preocupan los proyectos sociales en el estado, quiero enfocarme en las cosas que nos abonan y no darle importancia a las cosas que restan porque provocan divisionismo entre los chiapanecos”

Poder Judicial, analizará mil casos en Mesa de Reconciliación.

- “La revisión de los aproximadamente Mil asuntos, no significa que se vaya a suspender ni liberar a esas mil gentes, sino que van a revisar los casos y determinar cuántos de éstos, son humanamente procedentes, de acuerdo a la ley”: Rutilio Escandón.





En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, declaró que durante este año y parte del siguiente, se espera analizar un total de mil asuntos en las Mesas de Reconciliación; para valorar cuáles de éstos, son procedentes y valorarlos para resolver ‘sentencias suspendidas’; únicamente en casos que así lo ameriten.
Escandón Cadenas, aseveró que la premisa fundamental del Poder Judicial, “es hacer justicia, trabajar como lo marca la ley, la Constitución, así como respetar de manera estricta y prioritaria los derechos humanos, mediante un trato justo y humano, acercar la justicia a la gente, defender a los más débiles, buscar que tengan una defensa correcta y gratuita, esto lo estamos atendiendo de manera fundamental”.
La Mesa de Reconciliación, resulta un instrumento importante donde están inmersas todas las autoridades en materia de justicia, y desde luego, el Poder Ejecutivo, donde todos de manera coordinada revisan los expedientes, para que aquellas personas que ameriten la suspensión de su sentencia, así se haga, otorgándoles su libertad.
“Como participamos todos, no se puede vacilar en un caso que no sea analizado de manera muy consciente, son casos de gente de edad avanzada, enferma, personas que esté dudosa su privación de la libertad, gente que a veces no tiene los suficientes elementos para estar detenidos y/o que no salen porque les hace falta pagar una fianza, entonces, se busca solventar estas cuestiones para que puedan salir, así como a personas que ya les faltan cuatro o cinco meses luego de haber estado mucho tiempo privados de su libertad y que hayan mantenido un comportamiento adecuado, tratamos de apoyarlos para hacer justicia”, comentó.
El titular del Poder Judicial del Estado, dijo que la Mesa de Reconciliación, resulta también un aliciente para la unidad familiar y de la sociedad en Chiapas, “con la tarea fundamental de hacer justicia y en eso no vamos a reparar, vamos a hacer más por menos, y esa es una exigencia e instrucción de mi parte a todas las instituciones y servidores públicos del Poder Judicial, que trabajemos objetivamente para acercar la justicia y darle un trato humano a la sociedad, siempre garantizando sus derechos humanos”.
Dijo que también se están realizando recorridos por los juzgados de la entidad, lo que se quedará de manera permanente, estando al pendiente de todas las instituciones del Poder Judicial, y que los servidores públicos trabajen respetando los derechos humanos y lo hagan aplicando la justicia.
Finalmente, aclaró que la revisión de los aproximadamente Mil asuntos, no significa que se vaya a suspender ni liberar a esas mil gentes, sino que van a revisar los casos y determinar cuántos de éstos, son humanamente procedentes, de acuerdo a la ley. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.
SSyPC auxilia a población damnificada de la Costa de Chiapas


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del Gobierno del Estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) auxilian a la población damnificada de las localidades de los municipios  de Arriaga y Tonalá que resultaron afectadas  por el paso del huracán Bárbara, el pasado mes de mayo.
La dependencia puso al servicio de la población a elementos de las policías Estatal Preventiva, de Tránsito del Estado y Estatal de Caminos, para brindar apoyo en las diferentes comunidades afectadas a causa del meteoro.
En este sentido realizan labor social en beneficio de la ciudadanía, entre ellas limpieza de domicilios, calles y caminos de extravío, así como entrega de despensas y resguardo de las propiedades de los pobladores, para mantener el clima de paz y  tranquilidad que se vive en Chiapas.
Uniformados estatales de la Policía de Tránsito y Estatal de Caminos brindan vialidades y libre tránsito de automovilistas en las calles y avenidas de los poblados afectados, lo que se traduce en una fuerza de la tarea total de más de 200 efectivos de la secretaría.
También participan en las labores inherentes a la rehabilitación de las afectaciones por el huracán Bárbara.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal de garantizar el apoyo en la reconstrucción de las poblaciones vulnerables ante la presencia de fenómenos naturales, y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier anomalía: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

Impulsar políticas para el desarrollo sustentable con visión a largo plazo: Noé Castañón Ramírez
· “Desde el Congreso se deben generar e impulsar políticas públicas con alto valor ambientalista”, señaló


En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Noé Castañón Ramírez, sostuvo que el impulso de políticas ambientales con visión a largo plazo, debe ser el eje rector sobre el que se edifique el desarrollo sustentable de Chiapas.
En este contexto, Castañón Ramírez precisó que la generación de acciones que ponderen el cuidado de los recursos naturales, deben trascender más allá de una administración o legislatura.
Explicó que por su ubicación geográfica y diversidad de climas, el calentamiento global se ha traducido en diversos fenómenos naturales que han afectado Chiapas; citó el caso del huracán Bárbara que recientemente azotó la geografía chiapaneca. Por ello dijo que para encarar estos efectos adversos, se debe adoptar una postura proactiva en la entidad y de liderazgo nacional.
Noé Castañón, resaltó que para cuidar los ecosistemas locales, se debe adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El legislador priísta, puntualizó que con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y las acciones que en la entidad encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, es menester que desde el congreso del estado se impulsen y generen políticas públicas con alto valor ambientalista.
Asimismo, comentó que bajo este esquema se debe consolidar una legislatura vanguardista que, asesorada por expertos en la materia, genere iniciativas de ley que al solidificarse se vean reflejadas en acciones que permitan a la entidad crecer y generar riquezas sin deteriorar el patrimonio natural.

Localatrios del Mercado Los Ancianos cierran establecimientos ajenos en los alrededores 



Orbelín Castro /ASICh 
Locatarios del Mercado “Los Ancianos” de Tuxtla Gutiérrez iniciaron este miércoles una serie de movilizaciones en contra de los negocios establecidos alrededor de este centro de abastos.
La movilización fue encabezada por Israel González Moreno, presidente del consejo administrativo, acompañados de Noemí Navarro López, vicepresidente del este centro comercial y presidenta de la Asociación de Mercados y Comercio del estado de Chiapas y José Luis Sánchez, Coordinador del Concejo de administración, entre otros.
Manifestaron las inconformidades de la máxima autoridad del mercado que es la asamblea general, donde se dictaminó que ya no consentirán más abusos en contra del pequeño comerciante.
Por tal motivo, señalaron que los locatarios de este mercado se están uniendo y hacen la convocatoria oficial para todos aquellos que están siendo perjudicados, por las grandes empresas que están operando en los alrededor del centro de abasto.
Los pequeños comerciantes están quedando en el olvido, por lo que esta es una decisión de todos los del mercado y todos los mercados, aquí están unidos, a través de las asociaciones de los mercados y dirigentes.
Expresaron que viven del pequeño comercio y que alimentan a sus familias, no permitirán que las grandes empresas, se lleven el dinero a otro estado, no es justo, los compañeros están inconformes y en extrema decisión, no mas abusos, es por ello, que en estos momentos están tomando esta determinación a falta de una respuesta concreta de las autoridades quienes tienen la respuesta y el dictamen final.
Expuso que están en resistencia y para el día de mañana cerrarán las actividades en el mercado de Los Ancianos, no se abrirá el mercado, porque se van a una mega marcha, una mega marcha de inconformidad, por lo que piden disculpas a la sociedad ante estas circunstancias que los ha orillado a esto, porque están agobiando sus necesidades.
Dijo que ya no quieren más atole con el dedo, la situación es que les resuelvan de inmediato, ya que cuentan con una carta firmada de compromiso, en la que se dictamina, que no van a ver negocios alrededor de este mercado de los ancianos y no ha sido respetado, tienen pérdidas del 40 % , del 100 % que tenían, se les vino abajo al 40 %, no pueden competir con el precio de las empresas que traen el 50 %, del precio que tienen en el mercado. 
Mientras tanto la regidora capitalina por el Partido del Trabajo y presidenta del Concejo de Vigilancia del mercado Los Ancianos, María Fredegunda Alegría Sánchez, dijo que esta problemática es de años atrás, desde el momento en que les quitan el área de estacionamiento del mercado, para hacer una terminal de corto recorrido, desde entonces empiezan los problemas cuando empiezan a establecerse los negocios particulares en la periferia de este mercado.
Esto ha provocado que las ventas bajen hasta en un 15 o 20 % , por lo que requieren del apoyo de las autoridades.
Posteriormente a la rueda de prensa los locatarios realizaron un recorrido al contorno del mercado, donde cerraron varios negocios de diversos giros y paralizaron las obras en un terreno baldío donde presuntamente, construirán tiendas de comercio como OXO entre otras y convocaron a las 08 de la mañana para este día, para realizar una mega marcha hacia la zona centro de la ciudad. 

Otra de Fox, ahora quiere comercializar la marihuana
El ex presidente afirma que de legalizarse la marihuana, él la produciría como agricultor, para su venta y comercialización con fines curativos y recreativos


CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 5, 2013.-El ex presidente Vicente Fox anunció la realización de un simposio internacional para revisar y debatir el tema de la legalización de la marihuana.
Será en el Centro Fox, en Guanajuato, del 19 al 21 de julio.
Dijo que participarán empresarios, productores de la droga en Estados Unidos, médicos, académicos y analistas.
Fox comentó que en caso de legalizarse la marihuana, él la produciría como agricultor, para su venta y comercialización con fines curativos y recreativos.


Se forma tormenta tropical Andrea en Golfo de México
La Conagua confirmó que 'Andrea' ya es una tormenta tropical, con vientos de 65 kilómetros por hora; se acerca a la península de Florida



CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 5, 2013.- La perturbación atmosférica que desde el sábado pasado se ubica al centro del Golfo de México se convirtió este miércoles en la tormenta tropical Andrea, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La comisión indicó que un avión "cazahuracanes" del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobrevoló el sistema, el cual confirmó que ya se trata de una tormenta tropical.
El fenómeno mantiene un desplazamiento hacia el norte a seis kilómetros por hora y se acerca a la península de la Florida, por lo que el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para la costa oeste de ese estado.
Por el momento, Andrea se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Asociado a lo anterior se prevén en las próximas horas lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo (incluyendo Cozumel), así como lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche. 
Además podrían presentarse precipitaciones pluviales muy fuertes en Puebla, Guerrero y Oaxaca y fuertes en Morelos.
Con base en las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua no descarta también chubascos, granizo, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje elevado en las zonas costeras.
Por ello llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a la información oficial, así como atender las indicaciones del personal de los sistemas de Protección Civil tanto locales como federales.
Investiga PGJE homicidio de una mujer y un hombre en San Juan Chamula

-En las últimas horas una persona más fallece a consecuencia de los golpes y quemaduras propinados por indígenas de las ollas municipio de Chamula



ROBERTO LOPEZ
san Cristóbal de las casas, Chiapas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que investiga el homicidio de una mujer y un hombre registrado la tarde de este martes en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tenejapa, a la altura del Paraje Las Ollas, municipio de San Juan Chamula.
De acuerdo al reporte de las autoridades de la comunidad, a 10 metros de la orilla de la carretera fue ubicado el cuerpo sin vida de Fidencia Sántiz López de 24 años de edad, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc.
A una distancia de alrededor de 800 metros del mismo tramo carretero hacia el interior de una zona boscosa, se dio fe del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien hasta el momento no ha sido identificado.
Este último, presentaba una herida en la cabeza y diversas quemaduras en la cara y el cuerpo.
Además, se logró rescatar a dos hombres que presentaban quemaduras en diversas partes de cuerpo, por lo que de inmediato fueron ingresados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.
Ambos sufrieron quemaduras de tercer grado y su estado de salud es reportado como delicado.
En el lugar, personal de servicios periciales aseguró un vehículo marca Ford Lobo, doble cabina y placas de circulación DC-99-802 del estado de Chiapas, donde viajaban las víctimas.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa por los delitos de Feminicidio, Homicidio y Homicidio en grado de tentativa; al tiempo en que lleva a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes, con la finalidad de lograr el esclarecimiento de estos reprobables hechos.
Aunque es importante mencionar que este martes aproximadamente a las 13:50 horas, una persona mas del sexo masculino perdió la vida dentro ya del hospital de las culturas, esto debido a los fuertes golpes y quemaduras que sufrieron en manos de los indígenas tzotziles de la comunidad las ollas.
Por lo que hasta el momento son ya tres personas fallecidas y una más que se encuentra muy delicado de salud y se espera que en las siguientes horas presente mejoramiento o un desenlace fatal.

Intoxicados en Larráinzar
· Se presume habrían consumido miel contaminada.


ROBERTO LOPEZ
Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que 5 habitantes de la comunidad Toyolwitz, del municipio de Larráinzar, resultaron intoxicados presuntamente por consumir miel contaminada.
Dentro de los intoxicados se encuentran tres adultos y dos menores de edad, quienes fueron trasladados al hospital comunitario que se ubica en la cabecera municipal de Larráinzar, en donde tras recibir la correspondiente atención médica se reportaron fuera de peligro.
Las 5 personas refirieron al personal de salud que habían consumido miel en las horas previas, por lo que las autoridades sanitarias aseguraron la miel restante y la enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Tuxtla Gutiérrez, para determinar con certeza el origen y el tipo de sustancia que habría causado dicha intoxicación, aunque extraoficialmente se supo que el panal de donde extrajeron la miel habría sido fumigado recientemente.
Por lo tanto, se alertó a la población de estos lugares a evitar el consumo de cualquier tipo de producto en el que se haya efectuado alguna fumigación y de igual manera se hizo un llamado a evitar el consumo de hongos silvestres que no conozcan, pues año con año se reportan casos de intoxicación, dado que algunos de ellos no son aptos para el consumo humano.
También la Secretaría de Salud, recomendó a los padres de familias que no permitan que los niños participen en la recolección de estos hongos, porque se han dado casos incluso fatales, en los que familias completas han muerto por consumir un hongo venenoso que se vaya entre los otros.
Cabe señalar que el hongo venenoso que ha aparecido en los Altos se le conoce como amanita virosa y amanita verna, los cuales son mortales aun en pequeñas dosis, y en su etapa tierna o embrionaria es igual al amanita caesaria, más conocido como el yuyo; estos hongos pertenecen a la misma familia, con la diferencia que el yuyo es comestible y los otros mortales.


Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LAS HIDROELECTRICAS DE CHIAPAS; SE LES ACABA SU VIDA ÚTIL


Según los especialistas, la vida útil de una central hidroeléctrica, oscila entre los 50 años aproximadamente. Hay varios factores que intervienen pero uno de los que mucho influyen es la erosión de las tierras donde está el nivel de su embalse y así como el nivel de fuerza del caudal que tiende a arrasar con grandes de materiales que van provocando enormes sedimentaciones sobre el desemboque a la zona de turbinas. Pero el más determinante es la frecuencia con que es limpiada esa zona. Se afirma que la de "Chicoasén", está siendo desazolvada de miles de toneladas de troncos y sedimentos de madera muerta, a más de 25 años de su terminación, lo que indica la falta de mantenimiento, provocará que su vida útil sea menos de los que se previene. Se sabe, según datos de conocedores, que la CFE para llevar a cabo el trabajo de desazolve sólo cuenta con 25 buzos industriales para que lleven a cabo esa labor en todas las centrales hidroeléctricas en todo el país. Además, es del todo conocido que una de las presas que más sedimento está acumulando en su centro de desfogue es la "Belisario Domínguez", mejor conocida como La Angostura y en segundo lugar la de Raudales Malpaso. Hay que recordar que la central hidroeléctrica más joven es la instalada en Peñitas, misma que no ha sido desazolvada, según fuentes confiables muy a pesar de sus más de 20 años de operación que lleva. Derivado de lo anterior, el gobierno federal ha anunciado que será en Chiapas donde se construirá otra de las presas más importantes que se denominará "Chicoasén II", misma que quedará ubicada entre los municipio de Copainalá y Tecpatán. No se dan mayores datos sobre el inicio de su inicio pero se sabe que hay trabajos avanzados sobre lo que es la hidrología, sismología, hidrometría y otros, asi como la medición y el impacto en lo general que provocará la obra. En lo relacionado al impacto ecológico, se dice, incluso que hasta es benéfico, pues el caudal de aguas podría propiciar el flujo constantes de lluvias sobre la región de la Selva del Ocote y la región Mezcalapa. Donde se afirma que la construcción de la mini hidroeléctrica es ya casi un hecho es el inicio de la que se denominará "Hidroeléctrica Cuilco", en la que se pretende hacer una derrama multimillonaria. Según los conocedores de afirma que la derrama semanal por pago de trabajadores podría ascender el 1.6 millones de pesos. Sin embargo, dicha obra presenta dos problemas; uno es con los extranjeros que han adquirido el permiso de exploración y explotación de minas durante 25 años, permisos que fueron cedidos por el gobierno panista de Vicente Fox Quesada. Cabe mencionar que esos sujetos, al obligar a hacer una desviación del caudal del río Cuilco y así poder elaborar los caudales que darán vida a las turbinas, se quedarán sin agua para hacer los trabajos de minería. Los extranjeros, como se conoce, han causado severos daños a los mantos acuáticos y friáticos en toda la región de la Sierra y otros de la zona centro fronteriza y entre los habitantes han opiniones encontradas, pues es menos perjudicial la construcción de la mini hidroeléctrica a que los extranjeros contaminen los mantos acuáticos de nuestra entidad. Pero en la región de Tapachula, donde se construirá dicha obra, hay grupos de productores afectados. Las posturas en contra de ambos proyectos argumentan que la construcción de las hidroeléctricas afectará los sistemas de riego Hidalgo, Obregón y Coatancito, que atienden a más de 3,125 hectáreas de cultivos que van del cacao, maíz, mango y cítricos hasta soya, flores, plátano, hortalizas, pastizales y caña. La MIA del proyecto asegura que "no son relevantes" las afectaciones por el desvío del cauce del río, ya que "se dejará un porcentaje de gasto (ecológico) para la conservación de la vegetación", además de aplicar medidas de mitigación. Se  reconoce que el embalsamiento del río implicara? la disminución del caudal aguas abajo, pero se asegura que el impacto será "mínimo". Argumentan que se trata de un proyecto amigable con el ambiente, al no haber emisiones de gases. El anuncio de dos nuevas centrales hidroeléctricas en el Estado de Chiapas, como se sabe, propiciará fuertes derramadas económicas y ayudará a que entre los chiapanecos fluya un circulante fresco; vendrá pues a dar un nuevo respiro al sector empresarial en todas sus ramas, así como al comercio, principalmente. Hay que destacar que durante los años 80, Tuxtla Gutiérrez, sufrió un impacto enorme en su expansión demográfica y sobre todo con el nacimiento de cientos de colonias irregulares que hoy constituyen una de las más pesadas cargas y problemas incapaces de solucionar para el ayuntamiento capitalino, como lo es la municipalización y la regularización, plagado de problemas jurídicos. El inicio de la construcción de la presa "Chicoasén II", sería el paso para que la expansión de viviendas diera lugar a que Tuxtla se uniera con Ocozocuautla, San Fernando, Chiapa de Corzo y Berriozábal. La obra provocaría que decenas de miles personas de otros Estados del país hicieran de Tuxtla y lugares circunvecinos, su lugar de residencia, como sucedió en la década mencionada.  
LAS RATAS DE CUELO BLANCO SON SAGRADAS EN LA  POLÍTICA MEXICANA
Quizá una de los peores problemas de nuestro país es que todos aquellos que se definen como políticos, siempre aspiran un cargo público para servirse de él y no para servir con él. El comentario que cientos de usuarios me han hecho, sobre todo del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, es para decirme que todo lo que se dice en los medios de comunicación es todo lo contrario de lo que las autoridades gubernamentales afirman. Analizando bien las críticas, tendré que coincidir con casi todos ello en las siguientes partes: A Juan Sabines, las autoridades  gubernamentales del momento no lo están acusando de haber robado el dinero de Chiapas sino de haber endeudado a nuestra entidad. El caso es del todo cierto, y tan cierto que el mismo Congreso local chiapaneco dijo que nada había de malversación en las cuentas de la administración sabinista. Es decir, lo exonera de culpa y lo limpia de cualquier sospecha y de todo lo que dicen los grupos sociales en el sentido de que se robo dineros del pueblo o que debido a que por haberle robado a Chiapas, la actual administración está en quiebra técnica o fortuita. La verdad es que cuando a algún rata de cuello blanco lo acusan de ladrón, tienen toda la razón del mundo al acusarlo de ladrón no de tonto o bruto; los corruptos y ladrones oficiales no dejan huella, las ratas de cuello blanco son sangradas en la política mexicana, de ellos subsisten miles de ricos y cientos de miles de aprendices de políticos. Pero la pregunta es cómo responde a lo que dijera una ciudadana alemana al preguntarse "¿qué tanto dinero tiene México que cada seis años es víctima de un saqueo  que se ha propiciado desde hace ya más de 30 años?", la respuesta es que a México, sino le roban sus riquezas naturales que tiene, le concesionan su territorio, le roban el dinero de la venta del petróleo o el caso es que siempre han negocios obscuro que realizar de los cuales se obtienen inmensas cantidades de millones de dólares, no de pesos. Así es que a Sabines, el gobierno de Manuel Velasco no lo ha acusado de robo y menos de haber saqueado las cuentas del erario estatal, únicamente ha dicho que el Estado está quebrado y que tienen una gran deuda; 40 mil millones de pesos, suma que tampoco la ha mencionado ningún funcionario manuelista.  
CIENTOS DE AFECTADOS POR "BARBARA" ESTÁN ABANDONADOS A SU SUERTE
Habitantes de diversas rancherías y ejidos de los municipios de Arriaga y Cintalapa, pidieron ayer a las autoridades del Estado no abandonarlos en su desgracia, pues derivado de los daños causados por el huracán "Bárbara", hay cientos de personas que se encuentran en la desgracia, sin techo, sin comida y todas sus pertenencias fueron arruinadas. Criticaron severamente el hecho de que algunas autoridades hayan llegado al lugar únicamente para tomarse la foto con ellos así como para ofrecerles ayuda, como despensas y cobertores, pero las despensas nunca llegaron y los cobertores únicamente los mostraron para tomarles las fotos, nuevamente los subieron a los carros y es la fecha que no han vuelto a llegar. Dijeron que a ellos, en vez de causarles confianza o alegría la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, les causa enfado, pues "nuestro presidente desde su helicóptero miró la desgracia en que nos encontramos, no tuvimos contacto con él y así mejor que ni lleguen", expresaron. Los damnificados que radicaban en Playa Aventurera, Villa del Mar, las Arreolas, entre otras en el municipio de Arriaga, piden que se les apoye con víveres, así como ropa y otros, mientras que los de varios ejidos de Cintalapa, como Villamorelos, Vista Hermosa y otros, piden que el gobierno los apoye con láminas, ya que sus viviendas quedaron convertidas en la nada; las láminas quedaron enrolladas e inservibles.
PODRÍAN RETIRAR LOS CONEJOSBUS; FRACASARON
Derivado de la mala administración con que se han conducido los "conejobuses", estos podrían, en cualquier momento, desaparecer o dejar de prestar sus servicios. No se sabe con exactitud el número de concesiones de las rutas uno y dos que fueron suplidas por los "Conejos", pero sí se tiene conocimiento que a cada uno se les está liquidando una suma de 15 mil pesos mensuales por haber accedido ser suplidos por el transporte colectivo público. Asimismo se estima que el número de concesiones es entre 100 y 120 aproximadamente por lo que el Estado tiene que pagar cerca de un millón de pesos mensuales. Se reveló que durante los últimos meses, el Estado ha dejado de liquidar ese adeudo a los concesionarios y que éstos a pesar de insistir, únicamente se les ha dicho que "no hay dinero". Algunos de los concesionarios que mensualmente cobraban sus quince mil pesos sin hacer absolutamente y de forma vitalicia, ahora pretender que se les pague o en su caso que se les asigne ruta o se jugarán la última carta de buscar la protección de la justicia federal, argumentando la violación de un convenio, convenio que al parecer tendría sus bemoles, dado a que las concesiones son una facultad del Estado cederlas o retirarlas, sobre todo cuando éstos presuntos quejosos han percibido la suma de 15 mil pesos mensuales durante varios años, cuando cualquier concesionario  solamente percibe ocho y asumiendo los gastos del desgaste de la unidad.   
 INICIA MAVECO LOS TRABAJOS DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Ante la presencia de más de un centenar de alumnos del Colegio de Bachilleres, encabezados por su Director General, Jorge Manuel Pulido López y el director del plantel, el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello,  dio por iniciado los trabajos del Día Mundial del Medio Ambiente en Chiapas, mismo que consistirá en llevar a cabo una intensa campaña de reforestación en zonas rurales y urbanas. El gobernador fue el primero en plantar un árbol en el centro del parque de La Mujer Soldado, en donde, ayer, se plantaron más de un centenar de árboles en sus clasificaciones de guarumbo, caoba, cedro y otros oriundos de esta región. Correspondió al Secretario del Medio Ambiente y Ecología, Carlos Morales Vázquez, aperturar el evento, quien en su discurso afirmó que hay planes para continuar con la gran campaña de reforestación en toda la entidad. Por su parte Manuel Velasco, hizo un llamado a la población cobachense a sentir ese amor por la ecología, así como a contribuir en esas tareas en las que los chiapanecos tenemos un compromiso con la naturaleza. Hay que recordar que durante los últimos 60 años, Chiapas perdió más de 50%  de su flora y quizá un 40 de su fauna. Las zonas donde la ecología ha sido atacada por el hombre y principalmente aquellos depredadores con permisos oficiales, los furtivos y los tolerados son la Biósfera de Montes Azules, la región de los Mezcalapa y la Selva del Ocote; otras regiones se encuentran averiadas pero en cuantía menor. De su fauna, se puede decir con todo lujo de cinismo que en lo que un día fue la Selva Lacandona, se ha extinto el quetzal, el pavo real, los jaguares, el mono rugidor, solo por citar algunas de las tantas que son materia de comercio y de saqueo por parte de extranjeros que entran a esos lugares, como turistas o investigadores y que después se convierten en traficantes, incluso de piezas arqueológicas. Según varios representantes de lacandones, el bullicio de espectaculares parvadas de aves como pavitas, guacamayas, loros, cotorros y otros, que antes adornaban el silencio de la selva, ahora son sustituidas por  altoparlantes y esa fauna está casi al borde de la extinción. La intención de MAVECO al restituir la gran cantidad de flora endémica de la región, es aplaudible aunque no lo suficiente, pues es el cuidado sobre esos árboles plantados los que harán fructífera y provechosa esa campaña, pues de lo contario, será un ar bolito más que se sepulta bajo el lema de reforesta.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

CONSIDERA  ABOGADO  QUE ACCIONES EN SU CONTRA PODRÍAN PROVENIR  DE  SABINISTAS




Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUN.-El maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas, no descartó que lo ocurrido a la unidad de su propiedad estacionada en el estacionamiento público municipal “Casino Tuxtleco”, sea una agresión velada o una amenaza en contra de su persona y que si bien es cierto robaron un estéreo, tal situación no tenía sentido porque los supuestos facinerosos perjudicaron las chapas de las tres puertas, y que si el móvil hubiera sido el robo de sus pertenencias al interior de su vehículo con una sola puerta dañada hubiera sido suficiente.
Culebro Borrayas, dijo que en fechas recientes le robaron en un negocio de ropa a una de sus primas y a pesar de que existen evidencias video grabadas la procuraduría general de justicia del estado que preside; Raciel López Salazar nada hizo al respecto.
De la misma manera denuncio que hace unos días ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, fue presentada una solicitud de juicio político contra el diputado Neftali del Toro, “aparentemente promovida por mí, pero lo que en realidad hicieron fue falsificar mi firma, toda vez que quien llevo la solicitud de juicio político es un colaborador cercano al actual Secretario General de Gobierno, y que si bien es cierto las autoridades ya tienen conocimiento de ello se han negado a actuar en contra de él responsable o los responsables cuando se incurrió en un delito muy grave”.
El abogado chiapaneco -quien tiene demandado ante la Procuraduría General de la República al exgobernador Juan Sabines Guerrero y a cincuenta de sus excolaboradores por diversos delitos- indicó que pese a que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas ya emitió una medida cautelar dirigida a las autoridades estatales para que se garantice su seguridad, las mismas han hecho caso omiso de ello.
Por eso responsabilizo directamente al Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, así como al Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, -cuyos funcionarios trabajaron con Juan Sabines Guerrero en los mismos cargos que ahora ocupan en esta administración- de todo lo que le pudiera ocurrir a su integridad física, patrimonial como la de sus familiares.
Luego de concluida la conferencia de prensa invitó a los medios de comunicación a trasladarse hasta las instalaciones del estacionamiento público para que sacaran imágenes gráficas de la situación que guarda en estos momentos su unidad, toda vez que no podía abrirla por el forzamiento que hicieron a las cerraduras y que además estaba en espera de que llegaran elementos adscritos a la PGJE para continuar con las diligencias necesarias de la denuncia que presento contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

PROTECCION A LOS MIGRANTES


SITUACIONES
Es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección y seguridad a tantos migrantes que pasan por aquí, huyendo de la pobreza y de la violencia de sus países. Muchos son ultrajados, explotados, secuestrados, extorsionados; varias mujeres son violadas; algunos son asesinados por bandas de delincuentes y narcotraficantes. A unos los obligan a sumarse a esas bandas; si no lo hacen, los matan. Sufren un verdadero calvario, que nos avergüenza y nos duele. 
En días pasados, a orillas de Pakal Na, una colonia de la ciudad de Palenque, dos mujeres hondureñas fueron macheteadas y asesinadas por criminales que iban en el mismo tren, donde se suben los migrantes que carecen de recursos para atravesar el país sin pagar este transporte, en su ilusión de pasar a Estados Unidos. Esas mujeres habían denunciado, dos días antes, las extorsiones de que eran objeto; de alguna forma se enteraron los de la banda criminal, las identificaron, hicieron que se detuviera el tren, las bajaron y a sangre fría les machetearon el rostro y con un tiro las mataron. 
La gente no viaja por curiosidad o por turismo, sino por necesidad. En sus países de origen, no encuentran formas de mejorar sus condiciones económicas, sufren la violencia de los “maras”, tienen deudas enormes que no pueden pagar, y en su desesperación, a pesar de que saben los peligros a que se exponen al pasar por territorio mexicano, se arriesgan y muchos no llegan a su destino. 
Otra cara del problema son los migrantes nativos de nuestro Estado que salen a Playa del Carmen, a Cancún, en Quintana Roo, o al norte del país y al extranjero, buscando alternativas a su pobreza, porque los recursos locales les son insuficientes. Son personas muy trabajadoras, pero el café, el maíz, el frijol, el campo en general y la pequeña ganadería no les rinden tanto como para cubrir sus necesidades básicas. ¡Cuánto sufren ellos y sus familias; muchas se desintegran! Se pierde la cultura rural e indígena, con toda su riqueza de idioma, costumbres, religión, vivencia familiar y comunitaria. Se hacen individualistas, interesados más que todo en el dinero; se prostituyen, se contagian de actitudes y criterios destructivos, y varios también de sida. Cuando regresan a sus comunidades, se sienten extraños; critican a sus mayores y a sus paisanos; quieren contaminar a otros jóvenes de costumbres inmorales; se quieren hacer aparecer como grandes y triunfadores sólo porque usan celular, aretes, peinados extravagantes, playeras con letreros en inglés, y se drogan para sentirse fuertes. Muchos cambian de religión, o se alejan totalmente de Dios.
ILUMINACION
Dijimos en Aparecida: “Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes. La Iglesia, como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores. Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas. Entre las tareas de la Iglesia a favor de los migrantes, está indudablemente la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente, como también el esfuerzo por incidir, junto a los organismos de la sociedad civil, en los gobiernos de los países, para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad” (Nos. 411-414).
COMPROMISOS
Desde hace tiempo se ha propuesto que se dé a los migrantes algún documento que les permita pasar por el país de una forma segura, sin estar expuestos a los
polleros y a las bandas del crimen organizado. Es urgente un trabajo de inteligencia de las corporaciones de seguridad, para detectar a los delincuentes. Que el ejército acompañe a los trenes, dando protección a los
migrantes. La autoridad civil debe hacer mucho más para resolver este problema; por nuestra parte, no dejaremos de atenderles
humanitariamente, con la solidaridad propia de la mayoría de los mexicanos.