lunes, 21 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


AMLO. Lobo
disfrazado de oveja


En medio de una caravana de camionetas de súper lujo; algunas blindadas con aire acondicionado, asientos de piel, quema cocos, además de escoltas del servicio privado, Andrés Manuel López Obrador presidenciable del Movimiento Amplio Progresista de México- se le olvidó el tsuru austero y bajó para encabezar un mitin- en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, para afirmar que "Tiene muchas ganas de acabar con la corrupción". (¿?)
"Sin embargo, en medio de sus propuestas populistas y el manejo faccioso de un discurso trillado y amañado, no aclaró porque se convirtió en presunto dueño mayoritario de acciones en las líneas del Metro Bus en el D.F, y el principal operador de constructoras al lado del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para la edificación de los segundos niveles de varios circuitos que atraviesan el Distrito Federal", lamentaron turistas defeños que casualmente visitaban el Museo Regional del Soconusco.
Lobo vestido de oveja
El Peje, arribó a Tapachula, con una guayabera Tabasqueña, unos pantalones en color gris y unos zapatos usados y raspados de la punta en color café oscuro, escondiendo el guarda ropa de lujo que acostumbra comprarse en los Estados Unidos de Norteamérica, según fuentes secundarias y páginas informativas de América Latina.
En este encuentro acudieron la Candidata del PRD, PT y MC a la Gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes, Fernel Gálvez, Pio López Obrador, Sarain Osorio, Carlos Sotelo, entre otros que solamente se quedaron detrás del candidato legitimo para escuchar más de una hora de propuestas –Si yo llegó a ser Presidente- dijo AMLO.
Campaña de cansancio nacional
Al frente de su presencia, un mitin de personas con banderas que llenaron la explanada externa del Parque Central Tapachulteco. ¡Nada que ver!, con aquellos encuentros con el pueblo, en su campaña del año 2006, cuando la población aún creía en su palabra y se subía a los arboles para ver la figura del hombre canoso y acabado que engañaba muy bien con sacar de la pobreza y la inseguridad al país.
Han transcurrido seis largos años, desde aquella llegada de Andrés Manuel López Obrador a Tapachula.
En esas fechas aún despachaba el hoy encarcelado ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien le operaba los acarreos de gente para que se luciera, desde el Palacio de Gobierno.
La historia de "Él Peje" ha sido catastrófica luego del fracaso presidencial en el 2006 contra Felipe Calderón Hinojosa; en medio de un presunto fraude electoral, fraguado por Vicente Fox Quesada que lo hundió y al menos alcanzó a negociar la permanencia de Marcelo Ebrard en el Gobierno del Distrito Federal, más una serie de canonjías y regalías como varias posiciones en el Senado y el Congreso de la Unión para cubrir las posiciones y las prerrogativas millonarias que necesitaba para continuar su caminar en el país.
La historia de un populista-Capitalista
Con la llegada del nuevo proceso electoral, "El Peje", nuevamente se niega a desprenderse de la teta presupuestaria del Distrito Federal. Allá trata de imponer a Miguel Ángel Mancera por otros seis años, para garantizar la operatividad monetaria de la línea más grande de metro-buses y un catalogo de obras públicas prominente para generar ingresos y fomento al capitalismo personal.
Irónicamente, pese a ser un ente político- impulsor del socialismo y defensor de las tristezas y la pobreza, vive del capitalismo y la riqueza.
En Tapachula, "Insistió en que ya no se puede seguir con más de los mismo, con altos indicies de pobreza, corrupción, inseguridad y desempleo pues no es un camino para avanzar" fue parte de su discurso, al tiempo de confundir a Chiapas por Veracruz, porque la alta producción de Naranjas es procedente del Golfo y no del Pacífico Mexicano. ¿Desubicado?
ASTILES
Reconciliación Panista. Peñaloza, Edelmann y Reyero
Como todo proceso interno, la conciliación y la suma de esfuerzos entre los 216 activos del Partido Acción Nacional -PAN- se concretó ayer viernes con la consumación de compromisos y respaldos a favor de Rubén Peñaloza González, oficial Candidato a la Presidencia de Tapachula.
Cabe señalar que las candidaturas comunes podrían darse, antes del 21 de Mayo, fecha límite por el IEPC para los registros pertinentes. En Tapachula, el PAN, aún puede concretar la candidatura común con el POCH, bajo el respaldo de los asesores del Palacio Real. Eso concretaría la posición de Mariano Reyero como Sindico Municipal de la formula en Tapachula, avalado por el número uno y por acuerdo de cúpula que garantice el reposicionamiento y el triunfo del partido en la Frontera Sur.
Por otra parte, fuentes confiables, señalaron que en las mesas de trabajo, los miembros de Acción Nacional, también determinaron designar al empresario Cafetalero Tomas Edelmann Blass, como próximo abanderado de la Diputación local- zona baja, a fin de mantener la presencia y el empeño de las fuerzas pitufas en las comunidades rurales.
Como se recuerda, el Distrito XIX de Tapachula, es considerado, el bastión panista de los últimos nueve años con los triunfos contundentes de Enríque Orozco González, Luis Gómez Manso y Bernardo Thomas Gutú.
En las últimas 24 horas, se conformaron los procedimientos de unidad y adhesión acelerada entre albiazules- para que sus candidatos cumplan, en tiempo y forma- los registros ante el Instituto Estatal y Participación Ciudadana -IEPC- a partir de mañana Sábado, hasta el 27 de Mayo próximo.
¿Jorge Elorza va por el VERDE?
Luego del estira y afloje y con la modificación del proceso de candidaturas en Tapachula, el Partido Verde Ecologista, al parecer cerró filas con Jorge Elorza, ex pre candidato de Acción Nacional que fue derrotado en la interna.
Trascendió que Manuel Nivón González, solicitó un encuentro con una comisión de operadores políticos del PVEM, a fin de garantizar el escaño y negociar el capital político y monetario para operar en las próximas elecciones, luego de que ambos sufrieron contratiempos en las internas, tanto estatal como municipal.
En tanto, el ex Secretario de Desarrollo Social, le comió el mandado a Carlos Díaz Saldaña, a quien le habían ofertado dicha posición por recomendación de Alejandro Gamboa López en San Cristobal de las Casas. Ahora con la rebatinga y volatilidad de los procesos, ya cambiaron las cosas.
PGR y la investigación contra Mandinga
Una fuerte indagatoria judicial podría inhabilitar al Mandinga de Suchiate, por presuntos nexos con el trasiego de mercancías ilícitas en los pasos limítrofes, entre México y Guatemala" según argumentos de informantes oficiales.
Como se recuerda la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada –SIEDO-, es el área de la -PGR- encargada en realizar, indagar y arremeter contra los grupos delictivos que atenten contra la estabilidad social de una comunidad, municipio o estado.
En Suchiate, trascendió la presencia de elementos secretos para dar seguimiento a la indagatoria correspondiente, por el uso de dinero ilícito en campañas electorales, como instrucción de iniciativas promovidas ante el Congreso de la Unión para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero.
Todo sale a colación, porque hace unos días, informantes canalizaron detalles sobre un levantón de elementos de la Procuraduría General de la República -PGR- a un sujeto que responde al seudónimo del Mandinga, bajo el argumento de presuntos nexos con el trasiego de mercancías ilícitas en la Frontera Sur.
La fuente señaló que el Mandinga ha sido objeto de varias investigaciones por las instancias federales, por la vinculación con otros personajes, también en proceso de investigación judicial por el trasiego de sustancias prohibidas como Loba, a quien le podrían reabrir un expediente pendiente, relacionado al contrabando de gasolina a Guatemala Centroamérica.
MT respalda a propuestas exitosas
El Movimiento Territorial, sector adscrito al Partido Revolucionario Institucional -PRI- respaldó sus propuestas asignadas para contender por varios ayuntamientos y las planillas de regidores, además de diputaciones locales de Chiapas.
En Tapachula- Ramiro Rodríguez fue nombrado por Expresión Política Nacional -EPN- como Coordinador de grupos especiales, con la intensión de impulsar una campaña de unidad y promoción de imagen- en la región Costa de Chiapas.
A la fecha, podría incursionar como prospecto a una regiduría, luego de su labor y el resultado que ha forjado bajo las encomiendas de la Coordinación de EPN en Chiapas.
En Mazatán, Encarnación Martínez, nuevamente sumó grupos y organizaciones campesinas, que mostraron beneplácito por su designación como Candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal. Hoy "el Chon" podría quedar oficialmente registrado ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana.
Ever Herrera y Oswaldo García suplentes del XXIV Distrito
Dos ex presidentes municipales, uno de Tuxtla Chico y otro de Frontera Hidalgo, son los que podrían cubrir la suplencia de Diego Valera Candidato del PRI-PVEM por el Distrito XXIV con sede en Cacahoatán.
Se trata de Ever Herrera, con fortaleza en estructuras políticas en casi todos los municipios, además de capital económico y vínculos políticos estatales, mientras que Oswaldo García Solís, también se perfila para cubrir el espacio, luego de ser ex alcalde de Tuxtla Chico, aunque con malas cuentas y un pendiente ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, que deberían de resolver antes de que genere problemas.
Trascendió que ambos prospectos son propuesta del Dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason. ¿Con melón o con sandia?
Síndicos de Cacahoatán y Tuxtla Chico
En cuestión electoral por ayuntamientos municipales, el candidato del PRI por Tuxtla Chico- Moisés Galán, ya logró amarrar negociaciones y beneficios colectivos con los sectores campesinos. De esa manera llevará como Sindico al dirigente de la CNC Octavio de los Santos Cruz.
En Cacahoatán, trascendió que Uriel Pérez Mérida, amarra negociaciones con Aura Saldaña, a fin de que se proclame la próxima Sindico Municipal, con la finalidad de fortalecer las estructuras de partidos y perfilarse como las formulas ganadoras en las próximas elecciones del primero de julio, muy por encima de otros partidos políticos.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



En SCLC encuentran abandonado un vehiculo con reporte de robo




ALBERTO HERNÁNDEZ
Un vehículo con reporte de robo fue localizado este fin de semana en el barrio de San Diego por motopatrulleros de la Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas.
La dependencia policíaca, dio a conocer que elementos a bordo de las unidades 033 y 026, al realizar patrullajes de rutina por la zona de San Diego, les informaron que cerca de las instalaciones del CONALEP, habían robado hace unos días un vehículo Pontiac, tipo sedán, color negro, sin placas de circulación, propiedad de Juan Carlos Flores Santiago.
Los elementos policíacos al tener conocimiento del caso, se dieron a la búsqueda de la unidad, encontrándola abandonada en una cerrada que se localiza entre las calles La Almolonga y Leñadores.
la unidad fue encontrado con la cajuela abierta, las luces encendidas y un golpe en la parte delantera izquierda, por lo que confirmadas las características de la unidad, procedieron trasladarla a las instalaciones de la corporación, donde le realizaron un inventario para después trasladarla al encierro vehicular y ponerla a disposición de la autoridad correspondiente.



Enfrentamiento armado entre 2 grupos en SCLC y Chamula




ALBERTO HERNÁNDEZ
Al menos cinco personas resultaron heridas por arma de fuego y 11 fueron detenidas al registrarse un enfrentamiento entre dos grupos armados la tarde de ayer en los municipios de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, informaron fuentes oficiales.
El choque entre ambos bandos inició a eso de las15:30 horas de ayer a la altura de la comunidad Ichimton, municipio de Chamula; más tarde, llegaron a San Cristóbal de Las Casas y a la altura de la colonia Prudencio Moscoso, en la zona norte de la ciudad, se enfrentaron de nuevo a balazos.La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a 11 personas, 5 de ellos heridos de bala, además en el operativo recuperó algunos vehículos, tres o cuatro paquetes con polvo blanco, al parecer cocaína y un arma de fuego.
A las 18:00 horas de ayer mismo, unas 70 personas arribaron a las instalaciones de la PEP bloqueando la entraba principal para impedir que los detenidos fueran trasladados a Tuxtla Gutiérrez para definir su situación jurídica.Horas después, los detenidos fueron sacados y trasladados a la capital del estado; al enterarse que los detenidos ya habían sido trasladados a Tuxtla, los inconformes se retiraron del lugar.




CONSIGNAN A DOS PERSONAS POR TRANSPORTE DE PRECURSORES QUÍMICOS



El Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Cuarto de Distrito en el estado, a dos personas aseguradas con más de 100 litros de precursores químicos, por delitos previstos en la Ley Federal para el control de precursores químicos esenciales, y maquinas para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos y en la Ley General de Salud.
En la indagatoria PGR/CHIS/TAP-I/223/2012, se señala que el pasado 11 de mayo del presente año, elementos de la Aduana, ubicados en la garita de inspección Aduanal "Viva México", detuvieron a los hoy consignados a bordo de un vehículo de mensajería, en el que llevaban ocultos cuatro tambos metálicos con capacidad de 50 litros cada uno; sustancia que después del peritaje químico correspondiente, arrojo un total de 199 litros 98 mililitros de Etil Fenil Acetato, producto derivado del Ácido Fenilacetico, sustancia considera como precursor químico.
En consecuencia y una vez desahogadas las diligencias de ley, el Representante Social de la Federación, determinó la consignación del expediente ante el Juez en mención con sede en el Centro de Reinserción Soical de Tapachula, por lo que estas personas quedaron a disposición de dicha autoridad.



Se registra Manuel Velasco como candidato del PRI, PVEM y PANAL a la gubernatura de Chiapas


· El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con esta candidatura se da "un paso trascendental en la historia Chiapas".



El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta como candidato a la gubernatura de Chiapas a Manuel Velasco Coello.
Ante miles de simpatizantes de diversos municipios, que se dieron cita este domingo en la arena metropolitana de la capital chiapaneca, el senador con licencia rindió protesta "por la grandeza de Chiapas" para ser candidato por este instituto político y, a partir del 8 de diciembre, desempeñar con patriotismo, lealtad, honradez, eficacia y apegado a los principios de la revolución el cargo de gobernador del estado.
"Yo veo un Chiapas de mujeres y hombres que se ponen de acuerdo para trabajar en un solo equipo, en un mismo sentido; veo un Chiapas con el que estamos obligados a dar nuestro mayor esfuerzo para no frenar su avance; veo un Chiapas que con el apoyo de cada una y cada uno de ustedes va a seguir en la ruta del desarrollo, va a seguir con la ruta del crecimiento", dijo Velasco Coello tras rendir protesta como candidato, acompañado por el dirigente estatal del Verde Ecologista Yassir Vazquez.
Luego de agradecer la presencia de las mujeres y hombres, militantes priístas, que acudieron para demostrarle su respaldo, el "Güero" Velasco se dijo motivado y lleno de alegría por ser hoy el candidato del PRI y por ello, expresó que sabrá estar a la altura de la responsabilidad que le han conferido como su candidato al gobierno del estado para que juntos conduzcan el destino de Chiapas los próximos seis años.
"Aquí está la fuerza viva del partido revolucionario institucional, aquí está el PRI con su fuerza, con sus organizaciones, con su militancia de mujeres y hombres valiosos, con la sensibilidad de esta militancia con la que habremos de recorrer los 122 municipios del estado de Chiapas. Aquí está el PRI de las mujeres y hombres que están listos para gobernar a Chiapas a partir del 8 de diciembre de 2012."
En su discurso señaló que tomó protesta convencido de que querer servir a su estado pues crecío en el seno de una familia orgullosamente priísta, con el ejemplo de su abuelo, Manuel Velasco Suárez, que tuvo la oportunidad de ser gobernador del estado por el PRI y con el ejemplo de su padre, Manuel Velasco Siles, quien también militó en este instituto político.
"Juntos hemos demostrado que sabemos ganar elecciones", dijo al recordar que hace seis años tuvo la oportunidad de ganar la elección al senado con medio millón de votos.
"Estoy seguro que con esa misma fuerza, con ese mismo entusiasmo, caminando hombro con hombro con cada uno de ustedes en cada comunidad, en cada barrio, en cada colonia, en cada uno de los 122 municipios, este 2012 ganaremos la gubernatura del estado", sostuvo.
En este sentido, invitó a la militancia y a los candidatos del PRI, quienes también rindieron protesta, a que realicen una campaña de altura, de propuestas, no de descalificaciones.
"Los invito a que nosotros seamos los candidatos de las propuestas, porque nosotros vamos arriba en todas las preferencias electorales, en todos los municipios de Chiapas y en todo México. No caigamos en las provocaciones, nosotros vamos a ser los candidatos y las candidatas de las propuestas. Nosotros no vamos a dividir a Chiapas porque tenemos claro que la lucha no es entre hermanos ni chiapanecos".
De la misma forma, agregó que junto al proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por la Coalición Compromiso por México, se habrá de dar al país el cambio con rumbo que es tan necesario.
"No les quepa la menor duda que vamos por el camino del triunfo, no les quepa la menor duda que el 1º. de julio vamos a ganar la gubernatura del estado con su amigo el "Güero" Velasco y la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto", agregó.
Así pues, el ahora candidato hizo un llamado para trabajar unidos no sólo en la elección, sino los próximos seis años a favor de Chiapas, a favor de los hombres y mujeres de nuestro estado y a favor de las nuevas generaciones para que Chiapas siga en la ruta del desarrollo.
En su participación, y luego de tomar protesta a Manuel Velasco Coello, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell manifestó su emoción por estar reunido con el priísmo chiapaneco, con su órgano más representativo, que es el Consejo Político Estatal, para dar "un paso trascendental en la historia Chiapas".
Consideró que el "Güero" Velasco inyectará a Chiapas la juventud, vigor y dinamismo necesarios para que continúe por el camino correcto en beneficio de los chiapanecos.
Enfatizó que el país está a unas cuantas semanas de tomar una decisión fundamental, elegir al próximo presidente de la República que llevará los destinos del país por los próximos seis años.
Expresó que ambos partidos, el Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, cuyas candidaturas encabezan Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, están unidos por el interés de ayudar al desarrollo de Chiapas, "por ofrecerle a su gente empleos, seguridad y erradicación de la pobreza".
En la asamblea estatal, donde estuvieron presentes 540 de los consejeros políticos estatales, y con ello el quórum legal para sesionar, Roberto Armando Albores Gleason, presidente del Consejo Político Estatal del PRI, precisó que sin duda será Velasco Coello quien a partir del próximo 8 de diciembre llevará con eficacia y eficiencia el destino de los chiapanecos.
Luego de la toma de protesta, Manuel Velasco Coello, inició una caminata respaldado por sus simpatizantes hacia el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde quedó oficialmente registrado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.





Hoy arrancan Juicios Orales en Chiapas


- Estas acciones abonan a la modernización del sistema penal- Clausura Procuradora General de Justicia curso de capacitación dirigido a servidores públicos de la PGJE, SSyPC, y SSPM



Al afirmar que la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia Penal obliga a la transformación integral de la justicia penal, que implica hacer modificaciones de fondo en las instituciones, la Procuradora María Susana Palacios García clausuró los trabajos del curso-taller "Formación para Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal".
Acompañada del Magistrado Carlos Tovilla Padilla, la Procuradora General de Justicia del Estado sostuvo que con estas acciones se abona a la modernización del sistema penal que salvaguarde los derechos constitucionales tanto de las víctimas como de los imputados, así como de la ciudadanía en general, a través de los procedimientos acusatorios adversarial y oral.
"El nuevo Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas, publicado en el Diario Oficial el nueve de febrero de 2012, establece que el Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio y oral entrará en vigor el próximo lunes 21 de mayo, en forma gradual y progresiva bajo el criterio de delitos, bloques y regiones en principios de juicios de corte acusatorio", subrayó.
Susana Palacios García explicó que se iniciará con la cobertura total de los delitos no graves en la región I Distrito Judicial de Tuxtla, por lo que se crearon las unidades integrales de investigación y
justicia restaurativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las cuales, en una primera etapa, se instalarán en Terán, Los Sabinos, Las Palmas y Bienestar Social.
La implementación, dijo, será gradual con la finalidad de modernizar, simplificar y eficientar el modelo de atención a la ciudadanía.
Asimismo, precisó que el nuevo Código Procesal Penal satisface los reclamos sociales y los postulados propios de un Estado democrático, abriéndose así una nueva etapa en la procuración y administración de justicia.
"Es importante continuar con la preparación profesional del personal ministerial, policial y pericial, por ello los exhorto a seguir preparándose con la finalidad de desempeñar eficazmente su labor en el Sistema Acusatorio Adversarial, ya que en este esfuerzo estamos sumando la Procuraduría, el Poder Judicial y la Policía", finalizó.
En el curso-taller "Formación para Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal", impartido del 23 de abril al 18 de mayo en el Auditorio «Comisario José Luis Solís Cortés» del edificio adjunto a la
Procuraduría General de Justicia del Estado, participaron Fiscales del Ministerio Público, Peritos y elementos de la Policía Especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Durante el acto de clausura, estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa; la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Gabriela Zepeda Soto; Fiscales de Distrito, Especiales y Especializados, y personal de las
diversas áreas que conforman la Procuraduría de Chiapas.



El obispo Felipe Arizmendi Esquivel confirmó que el padre Alejandro Solalinde ha recibido múltiples amenazas de muerte




ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas; Felipe Arizmendi Esquivel, confirmó que el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, ha recibido múltiples amenazas de muerte y por recomendaciones de diversas instituciones, para seguridad personal, se encuentra fuera del país.
"En días pasados recibió entre cuatro a seis amenazas de muerte, por eso todo mundo le recomendó que saliera prudencialmente en algún tiempo", informó el prelado en entrevista.
Durante su mensaje dominical, el religioso aclaró que "esto no significa que él deje su servicio a los migrantes, sino que después de algún tiempo regrese a Oaxaca para seguir acompañando este paso a los migrantes, porque su servicio activo continúa, él está tomando parte en algunos foros en Estados Unidos y Europa".
"Yo lo conozco desde que era seminarista en Toluca y le he estado escribiendo, no me ha contestado pero hablé con su obispo, Monseñor Óscar Campos en Tehuantepec y me dijo que salió del país, ya está fuera, incluso por recomendaciones de algunas instituciones", sostuvo.
Felipe Arizmendi detalló que en días pasados estuvo en la comunidad El Triunfo, municipio de La Independencia, "donde tenemos una organización para atender migrantes, donde pasan centroamericanos, pero también hay mucha gente de aquí que sale fuera; necesitamos apoyar la pastoral migrante y lo estamos haciendo, estamos tratando de hacerlo en todas nuestras parroquias y es un reto para todos nosotros; por ejemplo, en Palenque estamos concluyendo el albergue, lo mismo que en Frontera Comalapa y en todas la parroquias estamos tratando de dar este servicio".
Al padre Solalinde, dijo, le han tocado momentos duros y difíciles y su situación es algo muy grave porque se afectan intereses de personas; "hay mucha gente que vive de los migrantes, incluso, algunos narcotraficantes se han dado cuenta que extorsionar a los migrantes es más fácil y les queda más dinero que con la venta de la droga, porque los retienen, los encierran en casas de seguridad, piden dinero a sus familiares y si no los perjudican, los maltratan o los matan", acusó.
Esta es una forma de afectar intereses, indicó, por eso "el padre Solalinde ha hablado claro de estos intereses que se están afectando al proteger a los migrantes y, lamentablemente, hay gente que sólo responde con amenazas, esperamos que no se ejecuten", concluyó.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


EL EFECTO IBERO…


+ ¡CUIDADO, PEÑA NIETO!...
+ TRES REGISTROS A GOBERNADOR…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



A 37 días de que terminen las campañas electorales y 40 días de la jornada electoral, las fuerzas políticas que se disputan la "Silla del Águila" y los pasillos de la residencia de "Los Pinos", han intensificado sus agresiones directas y hasta se podría pensar que por interposita persona. Y como es natural, todos "persiguen" al que va en la punta de la competencia y en este caso de la presidencial, a ENRIQUE PEÑA NIETO. Pero, "solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra".
El error del abanderado del PRI fue ir a la Universidad Iberoamericana donde ya tenía la película de lo que le iba a pasar. El "Pirruris" ex Gobernador del Estado de México fue increpado ese viernes 11 de mayo por los "Pirruris de la IBERO" que le reclamaron el asunto de los campesinos de San Salvador Atenco; le recordaron los 972 feminicidios y las 47 mujeres violadas durante su gobierno en Edo-Mex.
Pero la cosa no quedó ahí. El borlote se ha convertido en una especie de "Efecto Ibero" con las marchas del sábado pasado en diversas ciudades del país donde jóvenes estudiantes de la "U de los Pirrus", de la Anáhuac, integrantes del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros, se manifestaron en contra del "Proyecto de PEÑA NIETO".
La convocatoria tuvo lugar a través de las redes sociales, teniendo respuesta en la Ciudad de México, Colima, Puebla, Michoacán e inclusive en Tuxtla Gutiérrez, demandando democratización política, diálogo transparente y apertura de los medios de comunicación; en especial Televisa y TV-Azteca. Aseguran que habrá más movilizaciones.
De ahora en adelante, ENRIQUE PEÑA NIETO será el "Negro de la Feria" al que todos los demás candidatos: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN); ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (PRD-PT-PMC) y GABRIEL QUADRI (PANAL) le tirarán "duro y a la cabeza". De hecho su puntaje de preferencia está a la baja a pesar de que le lleva una ventaja considerable de más de 20 puntos a su más cercana competidora del "Clan de los Pitufos" y casi 22 al del "Movimiento Progresista" que encabeza el PEJE.
ENRIQUE PEÑA NIETO no las trae todas consigo pues hasta CARLOS FUENTES antes de morir, opinó: "no quiero ni pensar que PEÑA NIETO pueda llegar a la Presidencia de la República… No está preparado para ser Presidente". Por su parte, el también escritor JOSÉ EMILIO PACHECO señaló que: "a PEÑA NIETO lo limita el lenguaje que es el límite del pensamiento… Si PEÑA NIETO no lee, no puede tener lenguaje; y si no tiene lenguaje, no puede pensar en los problemas del país. Me parece una absoluta y auténtica tragedia, no de este Señor, sino de México".
El candidato del "Copete" y la "Gaviota" tiene pendiente responder a la acusación del pago millonario de publicidad a Televisa que le hizo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Le debe preocupar el simulacro de elecciones que hicieron los estudiantes de la UNAM donde salió triunfante el "PEJE AMOROSO" porque viene ha ser un reflejo de las marchas de los estudiantes de la Ibero y que una buena parte de los 30 millones de mexicanos de menos de 30 años puedan votar por otro candidato que no sea PEÑA NIETO.
Ahora bien, sin ofender la inteligencia de los jóvenes estudiantes que tienen la capacidad de organizarse y manifestar sus preferencias, se tiene que saber que el rector de la Universidad Iberoamericana que le hizo "el pancho" a PEÑA NIETO, es nada menos que LUIS ERNESTO DERBEZ, aquel que fue Secretario de Economía y Relaciones Exteriores en el Gobierno de VICENTE FOX QUESADA, en tanto que el director de la carrera de comunicación de la Ibero es JOSÉ CARREÑO CARLÓN, conductor del programa "Analicemos los Medios" en Foro TV de Televisa.
Estos datos solo son claras advertencias de peligro a la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO y sus aspiraciones a llegar a la Presidencia de la República de México. No todo es "miel sobre hojuelas" pues "del plato a la boca se cae la sopa"…
MARCELA, MALENA Y EL GÜERO…
MARCELA BONILLA, MARÍA ELENA ORANTES y MANUEL VELASCO COELLO, pueden gritarle a todo mundo que ya son candidatos de sus respectivos partidos y aliados, al Gobierno de Chiapas. La ex Miss Chiapas y propietaria del Restaurante "Los Ladrillos" de Chiapa de Corzo se ganó el derecho a ser candidata por el Partido (oficial) Orgullo Chiapaneco en la elección interna del viernes 18 de mayo, donde, según las cifras alegres del "partidito", obtuvo 54 mil 214 votos. Por la noche se llevó a cabo el registro de su candidatura ante el Instituto Estatal y Participación Ciudadana, IEPC.
En este proceso interno del POCH, participaron otras cinco damas: GUADALUPE JANNET DE LA CRUZ PALACIOS, ex directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), quien obtuvo, 53 mil 904 votos contra los 53 mil 817 que logró ISABEL ZAVALETA. Mi amiga MARVIN LORENA ARREAGA CÓRDOVA, ex directora del Instituto para la Educación de los Adultos y también de CONECULTA Chiapas recibió 44 mil 480; PATRICIA FARRERA, 17 mil 653 y MARTHA FLORES, 14 mil 540 votos. ¡Democracia Pocholera!
El sábado por la mañana el IEPC recibió el registro de "MI NENA" ORANTES LÓPEZ acompañada del candidato a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Senador CARLOS NAVARRETE y el delegado con "calidad" de Presidente (chafa) del PRD en el Estado, CARLOS SOTELO. El acto fue sobrio y casi sin gente que vitoreara el acontecimiento después de la larga disputa por su candidatura al gobierno de Chiapas y la supremacía en la dirigencia del CDE del PRD, del que fue "despojado" el Presidente, RAQUEL CAL Y MAYOR FRACO y se apoderó un tal CARLOS SOTELO GARCIA, enviado de la dirigencia nacional.
El que sí hizo escándalo fue el abanderado por el PRI-VERDE y el PANAL, MANUEL VELASCO COELLO, mejor conocido como el "GÜERO VELASCO". El sábado por la tarde, la Secretaria General del PANAL, MÓNICA ARREOLA GORDILLO, le tomó la protesta en un palenque de gallos de las instalaciones de la Feria Chipas repleto de militantes y adherentes al partido y al proyecto del GÜERO. Más noche, la toma de protesta la hizo el vocero del PVEM, ARTURO ESCOBAR Y VEGA a su candidato al Gobierno del Estado, en la Arena Metropolitana de Box "Jorge Cuesy Serrano". También fue una romería.
Pero el acto cumbre lo llevó a cabo el PRI ayer domingo, en ese mismo escenario de la Arena Metropolitana de esta ciudad capital, donde al medio día el Presidente del CEN del Revolucionario Institucional, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, le tomó la protesta. Ya para la tarde estaba programado el registro de la candidatura del GÜERO VELASCO ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, donde se darían cita los dirigentes de los tres partidos (PRI-VERDE-PANAL) que llevan a MANUEL VELASCO COELLO en candidatura común.
Ya están registrados tres de los cuatro candidatos que estarán en la competencia por el Gobierno de Chiapas. Solo falta el del PAN que sin lugar a dudas será, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, quien hasta para inscribirse se quedó en el último lugar. Seguiremos informando…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>El proceso de registro en línea para el concurso de selección de aspirantes a ingresar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), termina el 30 de mayo, según la convocatoria a la oferta educativa en Tuxtla Gutiérrez que para los ciclos escolares Agosto-Diciembre 2012 y Febrero-Junio 2013, ofrece 18 opciones: en Tuxtla Gutiérrez, las licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Energías Renovables, Alimentos, Desarrollo Humano, Historia, Geomática, Música y Arqueología, destacando las licenciaturas en Psicología, Cirujano Dentista, Nutrición y Gastronomía. Para ambos ciclos la UNICACH contempla aumentar su matrícula con tres mil nuevos estudiantes y para los siguientes ciclos escolares la oferta educativa contará con dos nuevas licenciaturas: Enfermería y Fisioterapia, en la nueva sede Venustiano Carranza y la de Ingeniería en Agroalimentos en Acapetahua, que formará profesionales acordes a las vocaciones regionales… En las 13 sedes regionales de la UNICACH destacan carreras como Comercialización (Villacorzo y Huixtla) e Ingeniería en Desarrollo Sustentable (Huixtla)… La convocatoria para el proceso de selección fue abierta desde el 17 de abril, tanto para las carreras en Tuxtla Gutiérrez, como las once que se imparten en las 13 sedes regionales donde el proceso de registro se extiende hasta el 8 de junio. En ambos casos el examen de admisión de aplicará el 26 de junio y el 30 de junio se publicarán los resultados… Ambas convocatorias y la información detallada para el registro en línea pueden consultarse en www.unicach.mx …// >>> Para este lunes 21 de mayo está programada la marcha y paro indefinido de los maestros de la Sección 22 de Oaxaca que dejará a más 600 mil niños sin clases según lo anunció el Secretario General, AZAL SANTIAGO CHEPI. Y se supone que también habrá movilizaciones en Michoacán, Guerrero y Chiapas, atendiendo la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE… Lo que llama la atención es la actitud de los maestros chiapanecos adheridos a la Sección VII del SNTE que administra el "gerente de la plaza" en Chiapas, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, a quienes el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO acaba de aprobar la demanda de noventa días de aguinaldo para los trabajadores de la educación. Esa marcha es la respuesta a la magnanimidad del Mandatario Chiapaneco. Ya comentaré más a fondo sobre este asunto…// "El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no es apto para el trabajo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Manuel Velasco ya es candidato del PANAL.


Mónica Arriola Gordillo al dar la bienvenida al Güero Manuel Velasco Coello como el candidato a gobernador por el Partido Nueva Alianza, señalo que acudieron a de acto por la convocatoria de un gran líder, que ha venido caminando y construyendo como construye Nueva Alianza, un hombre comprometido con la gente, con el pueblo, con un corazón grande que ha sabido enfrentar los retos pero también ha sabido cumplirnos y es Manuel Velasco".
Ante más de cinco mil personas, la secretaria General del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, le tomó la protesta como candidato al gobierno de Chiapas al Güero Velasco, a lo que el joven político señalo que; Hoy esta mi compromiso con ustedes, hoy vengo a decirles que voy a ser el candidato de la educación, porque queremos más educación y más empleo, hoy vengo a decirles que mi compromiso esta con cada una y cada uno de ustedes, que es un honor para mí rendir protesta por primera vez como candidato al gobierno del estado por las siglas de Nueva Alianza".
El Güero se comprometió a caminar juntos, hombro con hombro, en cada uno de los 122 municipios del estado, en cada comunidad, barrio, colonia, para unir fuerzas con las mujeres trabajadoras y luchonas, a tomar el impulso con la energía y la creatividad de los jóvenes, y la entereza de los campesinos.
Asimismo dijo que no va a dividir a Chiapas, porque será un candidato que construya un proyecto en común, porque la lucha no es entre hermanos.
Para este día Manuel Velasco Coello, se registrará ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como candidato a la gubernatura de Chiapas por el PRI-PVEM y Partido Nueva Alianza, suerte. Así las cosas.
Marcela Bonilla parte historia en Chiapas.
Primera en tiempo, primera en forma, en ese tenor la empresaria y Miss Chiapas Marcela Bonilla Grajales se convierte en la primera mujer en registrarse para candidata a gobernadora ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), luego de que la noche del pasado viernes recibió su constancia de mayoría en las oficinas del POCH y posteriormente se registró en el IEPC, por lo que es oficialmente candidata a gobernador.
La guapa dama fue elegida como la candidata en las elecciones del pasado jueves 17 de mayo, luego de derrotar en lección abierta a Jane Guadalupe de la Cruz; Isabel López Zavaleta; Marvin Arrriaga; Patricia Farrera y Martha Flores.
Es en ese tenor que hay que aplaudir la actitud asumida por la dirigencia del POCH que se atrevió a realizar un proceso electoral en lo que fue un magno ejercicio democrático, auténtico y pleno, donde la militancia activa y adherente emitió su voto en el ejercicio pleno del sufragio para elegir a su candidata a la gubernatura.
Es aplaudible que los chiapanecos realizaron una votación histórica, impulsados por los principios básicos del partido como la democracia, legalidad, justicia e igualdad y sobre todo en una franca muestra del empoderamiento que vive la mujer en la entidad.
Hay que decir y comentar que el Partido Orgullo Chiapas es un partido político estatal de naturaleza e interés público, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad y con el fin de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática, en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y eso sin duda es bueno para la democracia, para Chiapas y para los chiapanecos, así las cosas.
El IEPC trabajando a todo vapor.
Que en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas se continúa con la recepción de solicitudes de registro de candidatos a gobernador del estado, diputados de mayoría relativa y de representación proporcional así como de planillas de miembros de Ayuntamientos, de acuerdo al Calendario Electoral 2012 y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Desde de ayer las 08:00 horas de este sábado el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza; los consejeros electorales, Marco Antonio Ruiz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el secretario Ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, empezaron su ardua labor.
El plazo para el registro de candidatura concluye el próximo 23 de mayo con excepción de las candidaturas comunes cuyo plazo de registro ante el órgano electoral vence el 21 del mismo mes.
Se calcula que sean alrededor de 8 mil 700 registros entre candidatos a candidatos a gobernador del estado, diputados de mayoría relativa y de representación proporcional así como de planillas de miembros de Ayuntamientos, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral está preparada al cien por ciento para la recepción de la documentación de los partidos políticos. Así las cosas.
De mi archivo.
Se comenta y se dice que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de alimentos orgánicos con un 30 por ciento, seguido de Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero; respecto a la superficie cultivada de forma orgánica en el país…para llenarse de orgullo es que Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) obtuvieron Medalla de Oro en la categoría Control de Hardware, en el Campeonato Internacional de Proyectos de Cómputo "INFOMATRIX 2012", que se realizó recientemente en Bucarest, Rumania. Los estudiantes Daniela Beatriz Trejo Sarmiento, Farah Diba Laguna Liévano y Luis Alberto Hernández Orantes, asesorados por los profesores investigadores de tiempo completo de Ingeniería Mecatrónica, Mtro. Francisco Lee Orantes y Dr. Ismael Osuna Galán, presentaron el proyecto "Pantalla de agua controlada por CompactRIO vía Wi-Fi", con el que participaron representando a México… En el marco de la celebración de la 62ª Sesión del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, destacó la importancia que ha tomado el recientemente creado Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, que –dijo- se ha convertido en uno de los principales soportes para la toma de decisiones del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Del mismo modo, el presidente municipal Felipe Granda, ante la presencia del presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Alvarado Nazar, miembros de dicho organismo, representantes de universidades, cámaras empresariales y dependencias de Gobierno Estatal y Municipal, destacó los avances que ha tenido la capital chiapaneca en diversos rubros… allá en Tapachula dando seguimiento al trabajo social que inició la diputación del 18 distrito; la hoy diputada en funciones Doris Gálvez Gómez manifestó que este Viernes, con el apoyo de la empresa Cinepolis Galerías, maestros y padres de familia, hicieron posible el sueño de llevar alegría y diversión a niños de escasos recursos económicos de la geografía local, llevando al cine a los menores…feliz domingo. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com