jueves, 14 de julio de 2011


Los tres Órdenes de Gobierno a favor de la Sustentabilidad Turística
AYUNTAMIENTO DE SCLC REACTIVA AGENDA 21

-Plantean seguimiento a construcción de Relleno Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se congratuló con la oportunidad de reactivar la Agenda 21, para darle sustentabilidad a los recursos naturales de la región, beneficiándose todos los sectores sociales y económicos.
»Como sociedad civil en algún tiempo participé en este importante programa, y el hecho de que se reactive justamente ahora que estamos próximos a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, es sustancial y trascendente», aseveró.
Por su parte, Esmeralda Ríos Cárdenas, Directora de Estrategias Sectoriales de SECTUR Federal, mencionó que esta agenda es una iniciativa del Gobierno Federal, como propuesta para trabajar conjuntamente: empresarios, sociedad civil, federación, estado y municipio, para darle una mayor sustentabilidad a San Cristóbal de Las Casas.
Agregó que la idea es conocer cuál es la situación ambiental del destino turístico, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano. «Una forma de evaluar estos aspectos es conociendo qué pasa con el agua y los desechos».
»Obtener un diagnóstico de los pueblos y ciudades, es el objetivo, es decir, entregar a las autoridades municipales y al Secretario de Turismo, los elementos para alcanzar una mejor sustentabilidad de los recursos»
En este tema, urge la creación de rellenos intermunicipales y plantas de tratamiento de aguas residuales, aseveró la funcionaria federal. CONAGUA considera a San Cristóbal de Las casas, como un destino turístico prioritario y debe contar con una planta. Con respecto al Relleno Sanitario, afirmó que también la SEDESOL está interesada en apoyar la construcción de éste.
Ríos Cárdenas, subrayó que lo anterior coadyuvará para que la ciudad sea una zona turística limpia y ambientalmente sana. Para esto, empresarios de los diferentes ramos, deberán obtener certificaciones, lo que repercutirá en el ahorro en el consumo de agua, energía, entre otros y le dará un mayor estatus de cara al turismo internacional.
Por su parte, el Síndico Municipal, Carlos Morales Vázquez dijo que tener claros los objetivos de la Agenda 21 para San Cristóbal, implicará un éxito en los resultados.
Informó que en los temas referentes a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Relleno Sanitario, se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado. «Inclusive, en el caso de la planta de tratamiento ya se tiene firmado un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIHN). La Agenda 21 vendrá a apoyar estas acciones, concluyó.
En este evento, se conformó el Comité de Agenda 21, por personas de la Sociedad Civil, Centros de Investigación y Gobiernos, Municipal y Estatal.

Urge que el ayuntamiento de SCLC autorice el presupuesto para iniciar los trabajos del nuevo internado Xicoténcatl


Janet Hernández Cruz
Alejandra Pineda Mijangos, regidora del PRI en el ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que el proyecto del nuevo albergue Xicoténcatl va bastante avanzado, ya que la fundación ANDANAC se encargará de construir las aulas educativas y de equiparlas, gobierno del estado construirá los dormitorios y comedores, mientras que el municipio aportará los servicios y las placas de cimentación.
Mencionó que el ayuntamiento aportará alrededor de 700 mil pesos para una obra de más de 10 millones de pesos, la cual beneficiará a 250 niños indígenas, quienes podrán contar con instalaciones dignas en este nuevo albergue.
"Lo único que falta es que el ayuntamiento acepte el presupuesto para que ya inicien los trabajos, se pretende entregar para el próximo curso escolar para que inicien los niños en las nuevas instalaciones, por eso urge que se apruebe".
Pineda Mijangos, dijo que las condiciones en que estaban los niños y las instalaciones son deplorables, "estaban enfermos por tanta humedad lo cual les ha provocado un problema fuerte en la piel, por ello fueron trasladados a la Albarrada en donde estarán alojados hasta que se construya el nuevo albergue".
Finalmente la regidora dijo que a los niños no se les puede quitar la oportunidad de tener una educación digna, por lo que exhortó a que el ayuntamiento en pleno autorice el presupuesto el cual es mínimo para que los niños puedan iniciar el nuevo curso en las instalaciones que se merecen.

DIF MUNICIPAL CELEBRA AL «CLUB DE ORO» POR SU XIX ANIVERSARIO

-Próximamente se abrirá la Casa del Abuelo.



Las personas de la tercera edad, merecen todo nuestro respeto y cariño, día a día debemos demostrar el ejemplo que ellos nos han dado, sostuvo la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, en el festejo del Décimo Noveno Aniversario de El «Club de Oro» del DIF Municipal, llevado a cabo en días recientes.
Aseguró que «cada vez que convivo con ustedes, salgo con el corazón renovado y con más ganas de hacer las cosas, porque creo que la generación adulta, así como la generación de los niños, son los que hacen y dan motivo a la existencia de quienes estamos en medio de ambas generaciones».
Reconoció la gran labor y trayectoria de los 19 años que tiene la Sra. Lilia Vázquez Ruíz al mando del «Club de Oro» conjuntamente con el Maestro Lucio Liévano Trejo, quienes a través de los años han trabajado arduamente al servicio de los adultos mayores. «Me da gusto que lleguen a esta edad y puedan contar con una mano amiga».
»Nosotros vamos y venimos como Presidentes Municipales, pero ustedes se quedan y defienden a este club tan valioso. Mi mensaje de cariño, respeto y de gran admiración. Uno de los principales valores del ser humano es la gratitud y el reconocimiento a nuestros adultos mayores, tengan todo nuestro corazón con ustedes», puntualizó Flores Pérez.
Al respecto, el Director General del DIF Municipal, Lic. Luis Felipe Cancino Maldonado, felicitó al club porque cada vez son más los integrantes, «con mucho más entusiasmo y mayor capacidad de participación, pues son fuente de sabiduría y de experiencias que nos comparten y nos enriquecen del ejemplo por sus ganas de vivir».
Cancino Maldonado, anunció la próxima apertura de la «Casa del Abuelo» y además la posibilidad de ofertarles talleres, «no solo como una actividad ocupacional, sino el otorgarles un certificado expedido por la Secretaría de Educación Pública Federal y del Sistema Educativo Nacional, que avale las diferentes actividades que realicen».
»Nuestro trabajo ya no sólo se limita a cuestiones de esparcimiento, sino también al verdadero desarrollo», enfatizó.

Sigue la lucha para bajar
tarifas de CFE.
- “Los argumentos de la paraestatal son totalmente faltos de veracidad, al señalar que los cobros están por debajo de su costo”, Torres Abarca.



Daniel Pérez Aguilar.
Los diputados integrantes de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión mantienen una constante lucha por conseguir tarifas más bajas para la población mexicana en general ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de manera particular para el estado de Chiapas, por ser el mayor generador de energía de todo el país.
La diputada federal Magdalena Torres Abarca, integrante de dicha comisión legislativa informó que en esta constante temática la CFE argumenta que “las tarifas cobradas están por debajo de su costo además de que existen subsidios del 65 por ciento en los costos, por lo que los precios que llegan a los hogares es únicamente del 35 por ciento del total”.
Ante tales argumentos de la paraestatal la legisladora chiapaneca aseveró que eso se trata de una vil mentira, porque es bien sabido que cada vez es más la población inconforme por los excesivos cobros y el alza permanente de los recibos.
“Por eso nuestra lucha es de manera permanente y no renunciamos en la búsqueda de que se den tarifas preferenciales en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.
Ante este panorama, Torres Abarca dijo que en breve se aprobará un dictamen que amplía las facultades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, para que determine y fije las tarifas de venta de energía eléctrica, su ajuste o reestructuración, que se fijen con base en criterios técnicos y económicos.
Por otra parte, agregó que la Cámara de la Unión aprobará también una iniciativa que tiene como propósito exentar del pago por consumo de energía eléctrica a la infraestructura pública del Sistema Educativo Nacional, incluyendo todos los niveles y modalidades: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, capacitación para el trabajo y educación superior.
Lo cual mencionó es muy importante para el subsistema de educación básica pública que necesita de estos recursos porque en muchos casos las escuelas tienen muchas necesidades, por lo que los padres de familia solicitan cooperaciones o las inscripciones son altas, para cubrir este tipo de necesidades.
Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que todos saben que en este sexenio la gasolina y el diesel han aumentado más que los salarios, en lo que se observa un claro perjuicio de la economía porque mientras la Secretaria de Hacienda aumenta las tarifas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solapa la venta de litros incompletos.
“Es muy triste que muchas familias mexicanas que necesitan del uso de transporte o vehículo para diferentes actividades paguen precios tan altos, desafortunadamente es la Secretaria de Hacienda, la que fija los precios y los aumentos, aunque muchas voces luchamos para que esto ya no continúe es difícil”.
Finalmente comentó también en ese sentido los legisladores federales analizan una iniciativa para que los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos no puedan otorgar nuevas franquicias que autorice la comercialización de gasolina y combustibles cuando la propuesta de ubicación de la nueva estación de servicio se encuentre a menos de 2 mil metros.

Pide FAE a legisladores y gobernantes promuevan leyes que protejan la solidez de la familia

Janet Hernández Cruz
Hay quien presume de los cambios legislativos operados en la capital de nuestro país, que equiparan la familia y el matrimonio a la unión de homosexuales, como si fuera un avance progresista, cuando es un atentado a la misma sociedad, ¡Y así aspiran a puestos superiores! Habría que ver qué tanta consistencia tiene su propio hogar y que los electores no se dejen impresionar por la demagogia, esto señala en su mensaje dominical Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Explica que los hogares disfuncionales, los divorcios, las infidelidades conyugales, la ausencia de padre o de madre, la violencia intrafamiliar generan adolescentes y jóvenes violentos, drogados, vagos, alcohólicos, resentidos sociales, pandilleros, presa fácil para ser enrolados en negocios sucios, narcotráfico, secuestro, extorsión, sicariato, entre otros más.
"La pobreza y la falta de trabajo no necesariamente generan violencia social, pues muchos procedemos de familias pobres, campesinas, y nuestros padres nos enseñaron a trabajar, a ser honrados, a respetar a los demás, si hubieran más familias mejor estructuradas, gozaríamos de mayor paz social", expresa.
Por ello monseñor exhorta a proteger la familia, educar en valores familiares, y a Impulsar más la pastoral familiar, "donde hay armonía familiar, trabajo compartido, educación en valores humanos y cristianos, respeto mutuo, disciplina, fe en Dios y amor a los pobres, se construyen personalidades sólidas, estables, justas, fraternas, solidarias y respetuosas de los demás".
Así también Arizmendi Esquivel, hace un llamado a los legisladores y gobernantes a valorar la familia como cimiento de la paz social, promover leyes que protejan su solidez, y no se dejen apantallar por quienes impulsan modelos de familia contrarios a la misma naturaleza, "sean ustedes mismos modelos de una familia estable, fiel, dialogante, paciente y cariñosa, generen más fuentes de trabajo y revisen los contenidos educativos en las escuelas, para que haya más formación cívica y social, y los jóvenes tengan otras alternativas de desarrollo, sin ceder a la tentación de la violencia como forma de sentirse grandes en la vida".
Finalmente pide a las televisoras que depuren sus telenovelas, que no presenten aventuras eróticas e infidelidades conyugales como algo normal, ya que con esto construyen u obstruyen la educación para la familia.

Autoriza el Congreso 2do préstamo al Ayto de Tuxtla Gtz


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Julio.- Diputados de la Comisiones de Hacienda y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, aprobaron a puerta cerrada que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez adquiera un nuevo prestamo con Banobras, ahora del orden de 275 millones de pesos.
Este el segundo prestamo que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández adquiere en seis meses de gestión, el primero fue de 203.7 millones de pesos.
Asimismo los legisladores dieron el visto bueno para que el Ayuntamiento Tuxtleco de en concesión el suministro y mantenimiento del alumbrado público, además de los puentes peatonales.
Sobre la autorización para concesionar los puentes peatonales de la ciudad, se desconoce la propuesta del ayuntamiento. En las sesiones ordinarias los diputados evitan entrar en detalles, debido a que se pretende concesionar la publicidad que es colocada en los puentes peatonales por espacio de 20 años de exclusividad.

Y es que trascendió, que los beneficiados con esa concesión son un grupo de poder político y ecónomico, familiares de la diputada coordinadora de la bancada perredista, Rosario de Fátima Pariente Gavito, también ex presidenta interina de Tuxtla Gutiérrez.
Ya con anterioridad, el Congreso había otorgado dar en concesión el manejo de la publicidad de los parabuses al yerno de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Pariente Gavito, Carlos Penagos Vargas, dirigente del Partido Convergencia, y al empresario Gerardo Toledo, entre otros.
Trascendió que los recursos del préstamo, el Ayuntamiento los utilizará para la remodelación del parque central de la capital chiapaneca, además de remodelar las calles de la avenida central hasta la quinta norte y cuarta sur, de lado poniente, y del lado oriente solo abarcaran las primeras cuatros cuadras, así también, será cambiado el cableado eléctrico a subterráneo.
Será este jueves, cuando la comisión de Hacienda someta a la aprobación del pleno del congreso el segundo préstamo que solicite a la banca el edil Seth Yassir Vázquez Hernández.
Ayuntamiento Usurero
Al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, regidores y empleados también lo acusan de usurero, luego de que el edil Vázquez Hernández firmara un convenio con la empresa CORAFI para otorgar créditos a sus trabajadores.
Los empleados del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que deseen adquirir un préstamo deberán pagar un cosoto anual de 56.18 por ciento con una tasa anual sobre saldos insolutos del 45 por ciento.
»Sí un trabajador que gana 10 mil pesos al mes solicita un crédito para pagarlo a dos años, pueden prestársele hasta 47 mil 202.24 pesos con pagos de mil 594.19 pesos a 48 quincenas, es decir, en total pagará 76 mil 521.12 pesos: 29 mil 318.88 pesos», señala la empresa CORAFI en una consulta a través de su página de internet.

Desde el inicio de la administración decidimos dedicar el gobierno a las mujeres, refrenda JSG
Con impulso a la mujer Gobierno de Chiapas y Suma Transforman en pro de la igualdad


La Constitución Política de Chiapas Siglo XXI sienta las bases para que las mujeres obtengan el reconocimiento de sus derechos y el empoderamiento que necesitan aseguró la directora del proyecto SUMA “transformando para la igualdad”, Patricia Mercado Castro.
Durante el foro “Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, Mercado Castro indicó que los avances en materia de equidad de género y empoderamiento que se establece en la nueva carta magna fue tema de reflexión.
“Y hemos reflexionado y de verdad reconocido todas, este gran avance en este estado, esta reforma constitucional donde se asumen los Objetivos de Desarrollo del Milenio como un compromiso constitucional del estado, pues francamente es algo muy importante porque ahí vamos las mujeres en estos compromisos y que parte de ellos llegó la reforma constitucional y tenemos la paridad, se reconocen nuestros derechos, el 35 por ciento son legisladoras, índice más alto histórico en el estado; digamos que las bases están dadas y la voluntad política también todos aquí sumaron su voluntad política y reconocieron lo que hasta ahora el gobierno del estado sea posible“.
Patricia Mercado dio a conocer los objetivos de Suma, que es una iniciativa para sumar voluntades, “en donde las mujeres asumimos la responsabilidad ética de las políticas de las mujeres a través de políticas públicas: Empoderamiento político y empoderamiento económico y empezamos con este foro”, puntualizó.
Al clausurar dicho foro, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que estas acciones han sido aplicadas desde el inicio de su administración, y hoy quedaron plasmadas a nivel constitucional.
“Es el reconocimiento a la sociedad chiapaneca, hacia los tres poderes que hemos hecho equipo por una causa común y que ha sido el empoderamiento de las mujeres como un esquema de plataforma de gobierno, desde el inicio de mi administración decidimos dedicarle el gobierno a las mujeres“, señaló.
Y es que gracias al consenso con líderes, sociedad, representantes de partidos es posible alcanzar estos acuerdos reconoció la directora de SUMA.
“Realmente me llamó la atención que no hubo un solo de los partidos políticos que no reconociera los avances que tiene su gobierno y eso es para todas las mujeres algo significativo, quiere decir que se pueden construir acuerdos y nosotras pues pusimos en la mesa la necesidad de acuerdos para una mejor distribución de las decisiones políticas, de estado“.
Dentro de las garantías que tienen las mujeres en el estado se encuentra el acceso a la salud, para evitar sobre todo muertes maternas.
“En lugar de combatir a las parteras se capacitaron a las parteras, se registraron a las parteras y se les dieron herramientas de trabajo a las parteras y hoy tenemos que la muerte materna pasó Chiapas del primer lugar al 7º lugar según el Seguro Social y con últimas cifras puedo asegurar que estados de alto desarrollo en el país, tienen mayor número de muertes maternas cuando Chiapas ocupó siempre el último lugar“, resaltó el gobernador.
Existen 13 clínicas de la mujer en todo el estado, de 11 hospitales generales hoy se construyen 18, en básicos comunitarios se llegarán a 22, centros de salud con servicios ampliados habrán 19, y hay 11 centros de vacunología, más el banco de sangre y mientras que en 2006 habían 585 camas sensibles esta administración llegará a duplicarlas con mil 54.
De igual forma se ha combatido la trata de personas, que es otro delito que arremete a las mujeres principalmente, por ello hoy se han sentenciado a cinco personas que incurrían en dicho ilícito. Se elevó a rango constitucional la Fiscalía para Delitos cometidos en contra de Mujeres la que ha detenido a más de mil 200 personas por haber cometido el delito de violencia en contra de una mujer.
De igual forma se protege a la mujer en el hogar.
Sabines Guerrero, destacó: “Fuimos pioneros, yo creo el único estado que reconoce que en caso de una separación, de un matrimonio, ya sea civil o en concubinato con hijos, hoy la mujer se queda en el hogar se queda con los hijos en lo que se lleva el juicio, pero también se reconoce el 50 por ciento del menaje del hogar“.
En participación de la administración pública también se ha garantizado equidad de género.
“Ha sido una reforma también constitucional, en donde el 70% de los titulares de las dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado no pueden rebasar a un solo género, deben ser máximo el 70% de un mismo género y lo estamos cumpliendo, esto ya no es una decisión unilateral del Ejecutivo, es una obligación constitucional, está en la Constitución esa obligación“. En materia educativa se ha procurado que las mujeres accedan a mayores oportunidades de continuar sus estudios con la cercanía de escuelas del nivel medio superior en los 118 municipios. En este marco el Ejecutivo Estatal exhortó a los partidos políticos a que se comprometan también a impulsar a las mujeres brindándoles mayores espacios de participación pública, tal como ahora lo garantizan las leyes chiapanecas.


CELEBRA SU DIA LA BARRA DE ABOGADOS DE SAN CRISTOBAL


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.-el pasado 12 de julio de 2011, se celebro el "Día del Abogado" donde más de 70 integrantes de la barra de juristas de esta ciudad, se reunieron como todos los años, además de celebrar el galardón que otorgó el Gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero a su líder Rodolfo Ruiz Velázquez.
El presidente de la Barra de Abogados de San Cristóbal Rodolfo Ruiz Velázquez, señaló que esta organización se formó desde el año de 1984 y que ha celebrado este día desde entonces.
Dijo que el 18 por ciento de abogados que están en la Asociación Civil integrada por más de 70 miembros, no asistió a esta celebración, debido a que están en funciones públicas.
El líder de abogados, añadió que para quienes buscan pertenecer a esta Asociación Civil, tienen que cumplir una serie de requisitos que les da mayor valides en el desempeño de esta loable labor.
Ruiz Velázquez, mencionó que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) es la cuna de los juristas que han trascendido en su trabajo con las leyes.
También dijo que la Barra de Abogados tienen a profesionales que cuentan con maestrías y es representativa por el lato grado académico.
Sobre el galardón que recibió de manos del Gobernador Juan Sabines Guerrero, mencionó que es un gran orgullo, el haberlo recibido, ya que ante ello buscará mejorar las funciones que realiza como defensor.
Además, dijo que se buscará que la Barra de Abogados que representa, siga como hasta ahora con unión y fraternidad para poner en alto la máxima casa de estudios que es la Facultad de Derecho de la Unach de donde son egresados
En la mesa del presídium el evento, estuvieron ex presidente de la barra de abogados como Beimar palacio Arreola, Juan Oscar Liévano Narváez, Miguel Ángel Yáñez Mijangos y Bulmaro Acuña Nuricumbo, además de Rafael Alejandro Sarmiento Mandujano, actual vicepresidente.


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, en el contexto nacional de una creciente violencia contra las mujeres, marcado por el aumento de feminicidios y el hostigamiento a familiares de personas desaparecidas y asesinadas por la supuesta lucha contra el crimen organizado.
Ante los hechos que exponemos a continuación, mujeres organizadas y defensoras de los derechos de la mujeres denunciamos la represión, violencia e impunidad que sufren mujeres y población infantil de la ranchería Las conchitas, municipio de salto de agua, chapas.
Mencionaron que el pasado 4 de julio del presente año, aproximadamente a las media noche, familias asentadas en la ranchería Las conchitas, fueron asaltadas en sus hogares por un grupo armado de ocho individuos, quienes las retuvieron torturándolas físicas y sicológicamente siendo afectadas por esto varias compañeras (os).
Los agresores cubiertos con pasamontañas se auto identificaron como zapatistas señalando en sus conversaciones a uno de ellos como "el comandante" por espacio de tres horas estos sujetos mantuvieron maniatados a los esposos de las mujeres de a ranchería, sojuzgándolos mediante culatazos de sus armas y golpes, las mujeres trataron de huir hacia las montañas fueron retenidas y a eso de las 3 de la madrugada hombres y mujeres fueron obligados a desalojar sus viviendas sin poder llevarse nada y además amenazándolos de matarlos si regresaban.
Debido a los hechos recibieron la ayuda de las mujeres de la comunidad el palmar quienes de manera inmediata se organizaron para ofrecerles atención como alojamiento y comida especialmente para los 23 niños y niñas que conformaban el grupo.
Luego de esto llegaron las monitoras de derechos humanos y jóvenes colectivos de Rosa Luxemburgo, junto con la coordinadora de derechos humanos y de la asociación civil K inal Antsetik.
Acudieron ante la fiscalía del distrito selva del ministerio publico, siendo atendidas por mariano moreno Jiménez quien en tono despectivo y prepotente nos comento que regresáramos al día siguiente.
Mencionaron que pedían al Sr. Gobernador y autoridades correspondientes que:
Ofrezcan garantías para el retorno de las familias desplazadas de la ranchería las conchitas, estricto respeto a los derechos de las mujeres y a la población infantil, también la resolución de este conflicto agrario y exigimos a la procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA) Y a la comisión nacional de areas naturales protegidas (CONANP) asuman su responsabilidad y resuelvan este conflicto agrario entre otros.


Realizan exámenes y cirugías en la campaña de salud visual en SCLC

" Se practicaron operaciones de cataratas y carnosidad gratuitas.
" Se detectó a un 35 por ciento de personas con indicios de glaucoma.


Janet Hernández Cruz
El DIF Regional Zona II Altos, en coordinación con el Instituto de la Visión Sureste, llevan a cabo una campaña de salud visual que consiste en exámenes de la vista, lentes, operaciones de cataratas y carnosidad sin costo alguno el cual concluye el día de hoy.
Esaú Coronado Ruiz, coordinador de brigadas del Instituto de la Visión Sureste, dio a conocer que esta campaña se está realizando en coordinación con las autoridades estatales y municipales con la finalidad de llevar medicina y salud visual a las personas de bajos recursos.
Dijo que se están practicando cirugías de cataratas y carnosidad en el Hospital de San Andrés Larraínzar, así como el examen de la vista para determinar si las personas necesitan o no graduación de lentes o únicamente lentes de lectura.
"Los lentes son totalmente gratuitos, únicamente se hace la valoración para checar si deben ser bifocales, monofocales o de lectura, hasta este momento hemos atendido alrededor de 540 personas".
Coronado Ruiz, expuso que en Chiapas hay un alto índice de glaucoma "es una enfermedad que las personas no conocen, por ello estamos interesados en que tengan la educación para que acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año y esa es nuestra misión traer este tipo de servicios a las comunidades para que las personas sepan atenderse y conocer la situación de sus ojos".
Expuso que se ha detectado a un 30 por ciento de personas con indicios de dicha enfermedad, la cual es una causa de ceguera irreversible por ello sostuvo que los pacientes con indicios deben ser atendidas a tiempo para evitar la pérdida total de la vista.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía, a que se informen adecuadamente para no acudir al médico cuando ya tengan problemas elevados en cuanto a la deficiencia visual, recalcó que los gobiernos se han preocupado para que todos tengan seguro popular y a través de este ser atendidos por un oftalmólogo.
Piden mujeres mayor participación política


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Julio.- Feministas, legisladoras, activistas y luchadoras sociales reunidas en un foro con autoridades del gobierno estatal, y representantes de partidos políticos, demandaron mayores espacios de inclusión política, partidista y legal para una auténtica participación de las mujeres en las elecciones de 2012.
En el foro «Por una Mayor Participación Política de las Mujeres», las participantes se manifestaron por crear y fortalecer instrumentos jurídicos-políticos para el acceso del sector en el poder público.
La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Mujeres para México, República Dominicana, Centroamerican y El Caribe, María de la Paz López, se pronunció en su intervención por una mayor participación política de las mujeres en el país, pero lo anterior implica dijo, reforzar las normas actuales.
»Fortalecer políticamente a las mujeres, para que sepan mejor las reglas del juego y puedan trabajar más en la base cultural, que confíen que su voto cuenta y será para la transformación social», pidió la representante de la ONU.
Es fundamental agregó-, que los partidos políticos amplien la participación de las mujeres, para que éstas contiendan por carteras importantes, y no sólo lo hagan en aquellos distritos donde no se consigue el triunfo electoral.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Roció García Gaytán dijo que en la ruta hacia la elección presidencial, México está preparado para que una mujer asuma la presidencia de la república. «Aspirantes como la legisladora Josefina Vázquez Mota poseen la experiencia, la preparación y la trayectoria para gobernar el país», destacó.
Una mujer bien podría continuar enfrentando y resolviendo los actuales retos y desafíos que enfrenta el país, indicó la funcionaria.
Para la activista Martha Lamas, el movimiento zapatista en Chiapas y las leyes revolucionarias surgidas entonces, significaron un gran avance para las mujeres en sus condiciones de marginación, pobreza y demanda de derechos.
Si bien dijo el cambio cultural es lento, hay mujeres jóvenes que participan y desean hacerlo cada vezmàs.

Punto de Vista
Mario Tassías

Primera de dos partes


Planificar cómo promover la agroecología es un punto de apoyo para quienes se esfuerzan en producir alimentos. No se necesita más para entender que el mundo sin comida se muere de hambre ¿y quiénes producen los alimentos?
Por lo pronto: 47 personas de 22 organizaciones en 18 países (Zimbabue, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Angola, Uganda, Tanzania, Kenia, Zambia, Sudáfrica, República Centroafricana, Brasil, México, Indonesia, Portugal, Estados Unidos, Francia, y Alemania) se han reunido en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Endógeno de Shashe en la Provincia de Masvingo, Zimbabue, para planificar cómo promover la agroecología en la región de África Austral, Oriental y Central.
El tema es común en otros países. Es preocupación mundial. Chiapas incluido. Aquellos tienen el privilegio de observar de primera mano la combinación de reforma agraria con agricultura ecológica y agroecología llevada a cabo por las familias campesinas locales.
En donde fueron grandes ranchos de ganado propiedad de tres terratenientes que poseían 800 cabezas de ganado y no producían ni grano ni ningún otro alimento, ahora hay más de 365 familias campesinas con más de 3400 cabezas de ganado, que producen un promedio anual de entre 1 y 2 toneladas de granos por familia además de hortalizas y otros productos, en muchos casos usando métodos agroecológicos y semillas campesinas locales.
Esta experiencia refuerza el compromiso y la creencia en la agroecología y en la reforma agraria como pilares fundamentales para la construcción de la Soberanía Alimentaria. Los aludidos son campesinos y campesinas, técnicos y técnicas de organizaciones de la Vía Campesina, además de otras redes, ONGs, académicas, investigadores, intérpretes y otras personas.
La región de África actualmente encara retos y amenazas que socavan la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades, desplaza a las familias campesinas y mina su forma de sustento, desmejorando la capacidad colectiva de alimentar las naciones, y causando un grave daño al suelo, al medio ambiente y a la Madre Tierra.
Además se incluyen las manifestaciones locales y regionales de la crisis global de precios alimentarios y la crisis climática que han sido provocadas por el avance de las políticas neoliberales y por la avaricia y la extracción de beneficios de las Corporaciones Transnacionales (CTNs). Alimentos subvencionados baratos importados por las CTNs, posibilitados por los tratados de libre comercio, rebajan los precios que los agricultores reciben por sus productos agrícolas, que además obliga a las familias a abandonar el campo y a migrar a las ciudades, mientras se quebranta la producción alimentaria local y nacional.
Los inversionistas extranjeros, en muchos casos invitados por algunos gobiernos, acaparan las mejores tierras de labranza, desplazan a los agricultores locales y reorientan las tierras hacia la minería medioambientalmente devastadora, a las plantaciones de agrocombustibles que alimentan a los automóviles en vez de a las personas, y a otras plantaciones exportadoras que al final distribuyen las ganancias en pocas manos.
A todo lo anterior, hay que consignar las emisiones descontroladas de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire proveniente de los Países Desarrollados y el sistema alimentario global de las corporaciones basado en el transporte a largas distancias y en la agricultura industrial, que están cambiando el clima en varios modos.
Las tierras se vuelven áridas, cada vez hay mayor escasez de agua, se incrementa la temperatura y condiciones progresivamente más extremas tales como fuertes tormentas, inundaciones y sequías. Las fechas de las épocas lluviosas se han vuelto completamente impredecibles, de manera que ya nadie sabe cuándo sembrar. CONTINUARÁ
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



EN CHIAPAS, CONDUCIR OLIENDO A TRAGO, SE SANCIONA CON 10 MIL PESOS


No cabe duda que las innovaciones jurídicas en Chiapas, son trascendentes, sin embargo se pueden observar algunas tipificaciones penales que realmente son abusivas y violatorias a los derechos humanos: El caso concreto es aquel en que toda persona que conduzca una unidad con ALIENTO ALCOHOLICO, debe ser puesta a disposición del Ministerio Público, donde, todos aquellos que conocemos del derecho, la sanción económica es de 10 mil pesos sin chistar palabra, para que pueda ser liberado y ya en libertad pueda continuar su juicio penal, mismo que se puede llevar por la vía ordinaria o sumario. Aquí lo que se critica de este artículo violatorio a todo derecho humano es que, tan pronto como cualquier agente de tránsito a su buen saber y entender solamente diga que determinada persona está conduciendo con aliento alcohólico, es determinantemente suficiente para que el Ministerio Público admita como detenido a dicha persona cuando debería ser que inmediatamente que se lo presenten como responsable, hacerle los estudios periciales y considerar los grados de licor que posee el acusado por el agente de tránsito. Se tiene conocimiento que derivado de ese absurdo precepto penal, miles de personas que se han tomado quizá una cerveza, una sola copa o simplemente han consumido un jocote curtido, es suficiente para que se le tipifique que conduce una unidad motorizada con aliento alcohólico. No descarto que el agente está dentro de lo que el Código Penal dice; pues ante lo inexplícito de la tipificación, podría darse que alguien que se haya regado un poco de licor en la ropa, también puede decirse que conduce con aliento alcohólico. Aquí lo triste de esto es que muchas personas, honorables, honradas y trabajadoras, tan pronto como los agentes de tránsito “determinan” a su justo saber que hay aliento alcohólico (aunque no vayan bolos) son esposados y algunos incluso llevados boca abajo sobre la góndola de las patrullas, son bajados de las unidades y ante la mirada complaciente del mismo ministerio público, como si se tratara de peligrosos delincuentes o temibles terroristas. Lo malo resulta que al ministerio público, no le interesa comprobar, solamente sancionar y menos corregir abusos de tratar a indefensas personas, algunos ni siquiera tomados, pero que son tratados con esa saña que mediocres polizontes utilizan abusando de su función pero sobre todo, que ni las autoridades ni los afectados procede penal y administrativamente contra esos falsos custodios de la sociedad.
DEROGAR EL ARRAIGO; UN SALTO A LA MODERNIDAD JURIDICA EN CHIAPAS
El anuncio que hiciera el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, en el sentido que se derogará la figura jurídica del “arraigo”, no puede ser más que una conjunción de esfuerzos en aras de tener una verdadero constitución de avanzada. El Código de Procedimientos Penales del Estado de Chiapas en su artículo 2 fracción III, explica con cierta claridad que el ministerio puede pedir al juez el arraigo de cualquier persona que se considere sospechoso de un delito de los conocidos como “graves” y que incluso el arraigo puede tener lapsos superior a meses, en la que el ciudadano, está condenado a una total privación ilegal de la libertad, incomunicado, bajo un maltrato físico y psicológico: Siento que el arraigo es una de las medidas constitucionales que contradice a la misma constitución chiapaneca, pues lo dicho en la fracción III artículo 2 del Código de Procedimientos Penales, es todo lo contrario a lo que la nueva constitución local establece en su artículo 2 fracción XI, que a la letra dice: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”. El arraigo es pues la típica forma de gobernador de todos los dictadores, de todos aquellos sedientos de justicia extrema y venganzas derivadas de un complejo de inferioridad y sin la más mínima reflexión del humanismo, aquel que diera origen a la Constitución francesa y de ésta a los derechos del hombre y del ciudadano. Siento además que sin que haya reforma de fondo, con el mismo dictamen que aprobara la SCJN el día de anteayer, en el sentido que los jueces del fuero común también están obligados a determinar sobre la violación de derechos humanos, ya es procedente impedir esa tipicidad jurídica del arraigo; si fuera poco, necesario se hace que el Tribunal Constitucional en Chiapas, debe analizarlo oficiosamente y declarar ese precepto como invalidado en lo general. Yo siento que las leyes chiapanecas en esencia tienen gran espíritu de avanzada dentro del humanismo y del constitucionalismo y ahora solamente falta que los juzgadores y los ministerios públicos se humanicen y vayan hacia un trato cortes, preferentemente sobre el ofendido, querellante o víctima y del acusado, querellado u ofensor; en la medida que las leyes sean transparentes y sus aplicadores sean idénticos en trato, en muy poco tiempo, Chiapas podría ser el paradigma, no solo para México sino para el mundo en cuanto reglamentaciones jurídicas. Pero eso sí, hacer falta humanizar los juzgadores y encargados de la acción de la justicia, pues de nada servirá tener leyes de oro cuando en su procuración y administración siguen las mismas acciones de rapiña de jueces y ministerios públicos, donde se han creado y organizado mafias del poder que impiden cualquier buen deseo de gobernantes, como lo es el gobernador Juan Sabines Guerrero.
CHASCARRILLO PARA DOCENTES.
En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:-»¿Cuántos riñones tenemos?»
-»¡Cuatro!», -responde el alumno.
-»¡¿Cuatro...?!», -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-»Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón», -le ordena el profesor a su asistente.
-»¡Y para mí un cafecito!», -le dijo el alumno al asistente del profesor. El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón. El alumno era el humorista Aparicio Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971). Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
-»Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto».
La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera
Disfrute de una tarde fresca y mañana, seguramente nos seguiremos chateando.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

A LA DEROGACIÓN DEL ARRAIGO…


+ Al rescate del espíritu juarista…
+ Deudas hereditarias de Ayuntamientos…
+ Comentarios al Margen…


Después de la aprobación de las reformas constitucionales por el pleno de la LXIV Legislatura del Estado y la promulgación de la nueva "Constitución del Siglo XXI" hecha por el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero queda ahora pendiente la derogación de la figura del arraigo como lo prometió el mismo Ejecutivo Estatal, a los profesionales del derecho en el "Día del Abogado" celebrado el pasado martes 12 de julio.
Dicho por los mismos integrantes de las barras y asociaciones de abogados del Estado de Chiapas, "el arraigo es una figura judicial anticonstitucional" que ha sido utilizada consecuentemente en todos los gobiernos estatales y federales, así como de distintos colores de siglas. Es cierto, se ha abusado de este recurso para dar tiempo al Ministerio Público para integrar las averiguaciones previas, más allá de las 72 horas que marca la Constitución Local y Federal (y seguramente el Código Penal vigente) para presumir la culpabilidad del infractor consecuentemente con su auto de formal prisión o su inocencia que implica el auto de libertad.
Sabines Guerrero dio a conocer a los abogados su decisión de enviar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Local (con la correspondiente adecuación a los códigos vigentes en el Estado) para derogar la figura del Arraigo Judicial en el Estado de Chiapas con respecto a los delitos del fuero común. El propio Gobernador reconoció ante los profesionales del derecho que "el Arraigo es una figura que sirve cuando por falta de capacidad no se trabaja en la elaboración de la Averiguación Previa y la integración de los elementos suficientes para detener a una persona".
"Es imperativo eliminar este recurso judicial que ha sido utilizado sistemáticamente (por la actual administración) para detener a dirigentes campesinos, sociales, indígenas; así como a integrantes del magisterio federalizado y que también fue muy común en el pasado gobierno aliancista de Pablo Salazar Mendiguchía, procesado actualmente en el penal de "El Amate".
Sabines Guerrero se pronunció por "rescatar el espíritu juarista, porque en tiempo de nuestra generación tenemos que tomar decisiones acordes a las demandas con pleno respeto a los derechos humanos y, en Chiapas se puede suspender de forma definitiva la figura jurídica del arraigo para delitos del fuero común, al margen de lo que se decida con respecto a los del fuero federal".
Ante todo, el Gobernador Sabines está consciente de que este es un tema serio que va a contraer muchas controversias a nivel nacional, pero si la misma figura de arraigo ha sido cuestionada y calificada de inconstitucional, el paso dado es trascendente. Y en tanto que los integrantes de las barras y asociaciones de abogados del Estado de Chiapas aplaudieron, reconocieron y aprueban esta iniciativa, quiere decir que el Ejecutivo Chiapaneco está actuando de buena fe y en concordancia con los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos.
Lo demás queda en que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ponga en manos de los diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas la iniciativa en comento, que los integrantes del Congreso Local y la mayoría de los Ayuntamientos la aprueben y que sea publicada en el Periódico Oficial para cumplir con la demanda y promesa de cada parte.
TUXTLA Y YASSIR VAN POR MÁS…
No me queda claro ni me cae el veinte. O sea que no entiendo como es posible que los Ayuntamientos cada día cobren más impuestos y se sigan endeudando. No es lógico pero es real el que un Alcalde que hace las veces de administrador de los dineros destinados al desarrollo del pueblo no sepa como invertirlos en vez de gastarlos.
Hago este comentario por cuanto a que el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez autorizó al Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández, solicitar la aprobación del Congreso del Estado para contratar un crédito por 275 millones de pesos con BANOBRAS cuando apenas lleva seis meses y quince días en el cargo y le faltan por concluir su corto período escasos quince meses. El otro eslabón que deben empatar los diputados de la LXIV Legislatura Local es que "la deuda será pagadera a 20 años" o, como quien dice serán siete las administraciones municipales que quedaran embargadas y cada uno de ellos implicados.
Según los datos que tengo en mi "Scribe Digital" para esta fecha el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene una deuda de 203 millones 700 mil pesos y que en caso de ser autorizado este nuevo crédito, la suma se incrementará hasta 478 millones 700 mil pesos. Quiero entender que el pretexto es llevar a cabo diversos proyectos de infraestructura urbana y social y, mejorar la postura financiera del municipio (¿?).
Tengo entendido que a solo tres semanas de entregar la Presidencia Municipal el "Hijo del Ministro" ahora convertido en Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y fuerte aspirante a la gubernatura, Jaime Valls Esponda, también solicitó un crédito a BANOBRAS por 50 millones de pesos para concluir los trabajos de bacheo que en sus primeros quince días de administración de Seth Yassir Vázquez Hernández ya se había avanzado en más del 60 por ciento.
Otro punto que trata la solicitud múltiple entregada por el alcalde capitalino al Congreso del Estado es el de las concesiones de los espacios (eso quiero entender) de los puentes peatonales para que los empresarios coloquen sus promocionales. Hay que recordar que en esta misma administración municipal de Yassir se solicitó permiso (otorgado) para concesionar los "parabuses" donde se publicitan diversas empresas, pero cuyo propietario presumiblemente es el dirigente estatal del Partido Convergencia y ex diputado local, Carlos Penagos Vargas, de quien tenemos muchas referencias sobre sus negocios.
Hay que agregar que también está solicitando el Alcalde tuxtleco permiso para concesionar el suministro y mantenimiento del alumbrado público, por lo que en este período habrá mucho que decir porque a la vera del corto camino que tienen que recorrer estos funcionarios públicos municipales, estamos viendo lo que antes se hacía a escondidas y ahora sin ningún rubor…
COMENTARIOS AL MARGEN…
A mediados de la semana pasada los calenturientos que aspiran a la dirigencia del CDE del PRI andaban muy alborotados porque al fin los jerarcas del tricolor nacional se habían asomado a la ventana chiapaneca para ver como andan las cosas en este Rancho Amado… Se dio por hecho que el Secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar (que no es el Gordillo delegado del ISSSTE en Chiapas) estaría por estas benditas tierras para "medirle el agua a los camotes" y saber de plena voz, ojos y oídos a las bases y a los aspirantes. Pero no, el "enviado" del virrey tricolor que es en lo que se ha convertido Humberto Moreira Valdez, no vino porque el encargado del changarro, interino del interino en el edificio de Santo Domingo, Sergio Lobato García andaba en la "francachela" por España, seguramente celebrando el contundente triunfo de Eruviel Ávila Villegas por la gubernatura del Estado de México… "al saber ahora" cuando va a venir el representante de la dirigencia nacional para sondear el asunto al que por más vuelta que le den, tienen que acceder a las pretensiones del "Diablito" Roberto Albores Gleason que es el que en realidad se ha preocupado por cohesionar a los priístas chiapanecos…// Por cierto, ¿qué va a ser de la vida política del delegado del ISSSTE Ricardo Aguilar Gordillo después de que a su tía la pusieron a parir cuates con eso de los 20 millones de pesos mensuales que dice el ex director general de ese Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares, le pidió la maestra para fortalecer a su partido el PANAL. Porque si eso fue a nivel nacional, se intuye que por acá el Comité Directivo Estatal de Alianza Nacional también pudo tener algunos quinquirrines salidos de las arcas de la delegación del ISSSTE y de otras dependencias afines a la Presidenta Vitalicia del SNTE…// Alguien me contó ayer que, cuando le leyeron a Pablo Salazar el auto de formal prisión solo alcanzó a decir: "me reservo mi derecho a declarar" y quitándose los lentes murmuró: "estoy cosechando lo que sembré". Bueno, así pasa cuando sucede y empiezan los mitos. No creo que el propio "jefe del circulito de la esperanza" se recrimine el mismo, considerando su alto nivel de soberbia, además de todos los rencores que guarda en sus sentimientos… Y como alguien dijo, ya un grupo de amigos están haciendo una colecta para comprar el material con que Pablo tejerá su primera hamaca en el penal de "El Amate". Creo que es un chiste muy malo, pero en fin…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


LA FAMILIA NOS SALVARA


VER
No; no me refiero a la organización criminal ligada al narcotráfico denominada “La familia”, que opera principalmente en Michoacán, sino a la constituida en forma estable y armónica por un hombre, una mujer y sus hijos. En ella hemos crecido la mayoría. Es el punto de arranque en la configuración de nuestro modo de ser. Unos la califican en forma despectiva como tradicional, pero es todavía uno de los mayores tesoros en América Latina.
Hay quien presume de los cambios legislativos operados en la capital de nuestro país, que equiparan la familia y el matrimonio a la unión de homosexuales, como si fuera un avance progresista, cuando que es un atentado a la misma sociedad. ¡Y así aspiran a puestos superiores! Habría que ver qué tanta consistencia tiene su propio hogar y que los electores no se dejen impresionar por la demagogia. Los hogares disfuncionales, los divorcios, las infidelidades conyugales, la ausencia de padre o de madre, la violencia intrafamiliar, de ordinario generan adolescentes y jóvenes violentos, drogados, vagos, alcohólicos, resentidos sociales, pandilleros, presa fácil para ser enrolados en negocios sucios, narcotráfico, secuestro, extorsión, sicariato, etc. La pobreza y la falta de trabajo no necesariamente generan violencia social, pues muchos procedemos de familias pobres, campesinas, y nuestros padres nos enseñaron a trabajar, a ser honrados, a respetar a los demás. Si hubiera más familias mejor estructuradas, gozaríamos de mayor paz social.
JUZGAR
El Papa Benedicto XVI, al describir en San Marino algunos fundamentos de la sana laicidad, afirma: “La Iglesia, respetuosa de la legítima autonomía de la que debe gozar el poder civil, colabora con él, al servicio del hombre, en la defensa de sus derechos fundamentales, de aquellas instancias éticas que están inscritas en su misma naturaleza. Por eso la Iglesia se compromete para que las legislaciones civiles promuevan y tutelen siempre la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural. Además, pide para la familia el debido reconocimiento y un apoyo efectivo.
De hecho, sabemos bien que en el contexto actual se pone en tela de juicio la institución familiar, casi en un intento de ignorar su irrenunciable valor. Los que sufren las consecuencias son los grupos sociales más débiles, especialmente las generaciones jóvenes, más vulnerables y por eso más fácilmente expuestas a la desorientación, a situaciones de auto-marginación y a la esclavitud de las dependencias. A veces, a las realidades educativas les resulta difícil dar respuestas adecuadas a los jóvenes y, faltando el apoyo familiar, a menudo éstos no pueden insertarse normalmente en el tejido social. También por esto es importante reconocer que la familia, tal como Dios la ha constituido, es el principal sujeto que puede favorecer un crecimiento armonioso y hacer que maduren personas libres y responsables, formadas en los valores profundos y perennes” (19-VI-2011).
ACTUAR
Protejamos la familia. Eduquemos en valores familiares. Impulsemos más la pastoral familiar. Donde hay armonía familiar, trabajo compartido, educación en valores humanos y cristianos, respeto mutuo, disciplina, fe en Dios y amor a los pobres, se construyen personalidades sólidas, estables, justas, fraternas, solidarias, respetuosas de los demás.
Legisladores y gobernantes: Valoren la familia, como cimiento de la paz social. Promuevan leyes que protejan su solidez, y no se dejen apantallar por quienes impulsan modelos de familia contrarios a la misma naturaleza. Sean ustedes mismos modelos de una familia estable, fiel, dialogante, paciente y cariñosa. Generen más fuentes de trabajo y revisen los contenidos educativos en las escuelas, para que haya más formación cívica y social, y los jóvenes tengan otras alternativas de desarrollo, sin ceder a la tentación de la violencia como forma de sentirse grandes en la vida.
Televisoras: Depuren sus telenovelas; no presenten aventuras eróticas e infidelidades conyugales como algo normal, pues ustedes construyen u obstruyen la educación para la familia.

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Impondrán reina en Comitán
Aunque las candidatas a reina de la Feria de Comitán, digan que no hay nada arreglado, que el día de la elección habrá un jurado calificador imparcial, ha trascendido que todo está ya arreglado para que una de las ocho candidatas sea la soberana de la feria de la localidad que se celebra el mes de agosto. Así, ha trascendido que la reina será la señorita Sheila Altuzar Moreno y que el evento, que se realizará en el teatro Junchavín, es un evento de distracción, para que la gente crea que realmente hubo una elección imparcial. Como siempre, el grupo organizador del evento ha hecho de las suyas, imponiendo a la soberana. Ni modos. No hay seriedad en el grupo organizador, pues en los últimos años ha hecho lo mismo: imponer reina de la feria de Comitán. Ojala que estemos equivocados y que realmente haya una elección seria y que los rumores que la señorita Altuzar Moreno va ser impuesta, quede nada más como rumores. Veremos si el día del evento hay seriedad, imparcialidad y profesionalismo o simplemente una tomada de pelo para los comitecos. Solo entonces podremos pedir disculpas a la candidata que salga electa, por difundir los rumores y versiones que andan circulando de boca en boca, porque como siempre, las ocho jóvenes tienen talento, son bellas y quien sea electa será una digna representante de la belleza comiteca, pero si es imposición y el pronóstico que ha adelantado los comitecos es certero, entonces continuarán las críticas, no solo en este espacio, sino la hará el propio pueblo.
Interés personal
La construcción del mercado 20 de abril costó la cantidad de 5 millones de pesos y ahora dicen que ya no es funcional, como si la inversión de los 5 millones de pesos fuera algo insignificante para María Emma Velasco Ruiz, líder de los locatarios. Ahora esta señora sale con su argumento de que ese espacio ya no funcional y ahora los comerciantes que se encontraban ahí, quieren otro “espacio digno” para poder vender sus productos.
Es claro que para esta líder, sabedora de que se aproximan tiempos electorales, quiere presionar al ayuntamiento comiteco, con la intensión de sacar intereses personales y por que no familiares.
Y es que dicen que se abrió el mercado en las antiguos terrenos de Solidaridad Campesina Magisterial (Socama), Velasco Ruiz y sus familiares consiguieron los mejores espacios, pero de nada sirvió, porque a la vuelta de dos años, la obra está arrumbada y si compradores, porque los locatarios se fueron a rentar a un terreno a espaldas de la tienda de la cadena transnacional Walmart.
Gran fracaso
Con el fracaso del mercado 20 de abril, quien deben fincarse responsabilidad es el ayuntamiento, porque destinó recursos para una obra que finalmente no sirvió y que vino a demostrar que antes de hacer una obra, es necesario hacer un estudio de impacto ambiental y factibilidad, con la intensión de conocer si va ser funcional en el sitio donde se va construir, porque de no ocurrir así, es mejor hacerla en otro lugar.
Aunado al fracaso comercial, con la construcción del mercado, se averió parte de la cinta asfáltica del Bulevar de Las Federaciones, además de que cobró la vida de una anciana que llegó a comprar y fue arrollada por un vehículo en el momento que cruzaba la avenida.
Así, se construyeron topes, se le puso semáforos, se le dotó de luz, con una inversión de casi 2 millones de pesos y finalmente el mercado está en el olvido.
El ayuntamiento pasado debió priorizar la obra y ver el lugar exacto donde se requería el mercado, como la zona del barrio Belisario Domínguez, Chichimá Concepción o por el rumbo de El Herraje, donde confluyen varias colonias.
¿Funcionará?
El gobierno estatal puso en marcha el programa “Botón negocio seguro”, con la intensión de que los comercios estén enlazados con el sistema de emergencia 066, con el fin de disminuir la delincuencia en áreas que son muy confluidas todos los días por cientos de personas y donde aprovechan los delincuentes para perpetrar asaltos, estafas y robos en negociaciones.
Con solo apretar un botón, la persona que requiera de un auxilio, puede ser socorrida por personal del 066, para que de inmediato se despliegue un grupo policial al área donde se está cometiendo el presunto delito.
Vamos a esperar que este programa funcione. Ojala que el personal del 066 esté atento a las denuncias que hacen los comerciantes y ciudadanos que frecuentan el área para comprar medicinas, ropa, aparatos eléctricos o acudir a las instituciones bancarias. No vaya ser que a la hora de que se requiera de una auxilio, nadie conteste o las líneas estén ocupadas, como ocurrió con el enfrentamiento de taxistas, donde ciudadanos llamaron y llamaron y nadie lo escuchó.
De parranda y juerga
Hace un par de días en la cabecera municipal de Las Margaritas, se pintó de verde con la llegada de Manuel Velasco Coello, y los principales alcaldes de la región, que son de extracción del PVEM, que participaron en una cabalgata que se realizó por los principales barrios de la cabecera municipal., con motivo a la feria del lugar, en honor a Santa Margarita.
El único alcalde que no fue invitado a la cabalgata, fue el edil de La Independencia, don Horacio Aguilar. Lo más seguro es que el “Tío Lacho”, se moría de las ganas para asistir a los eventos, por lo que optó por echarse una partidita de cartas.
La frase del día
«Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio»: Elba Esther Gordillo Morales.
Para entender el año 2000
“Ruiz Ferro impone a Juan Carlos Bonifaz como candidato a diputado local”.
“El relato de Víctor Guillen Guillén continúa”:
“Oscar Trinidad Palacios, entonces presidente estatal del PRI, me llama a un privadito y me sale con una jalada: ahí están Juan Carlos Bonifaz, encapuchado y a punto de destape. Me dice Juan Carlos: ‘soy el nominado de Ruíz Ferro, y lo soy porque hay intereses más arriba’; entonces me ofrece todo su respaldo, pero para otros proyectos, no la diputación. Ahí mismo hace una llamada telefónica y me pone en la línea con Ruiz Ferro y este me dice”:
“Por favor, Víctor, apóyame en esta oportunidad, Bonifaz será el candidato, te lo está pidiendo tu gobernador”.
“Entonces salgo y le digo a la gente: ‘nada se puede hacer, se trata de una situación de alto nivel, no hay de otra, se debe aceptar’, aunque me convierto en el suplente del candidato por petición expresa del gobernador”.
“Posteriormente Juan Carlos Bonifaz se convierte en el presidente de la Cámara de Diputados. Esos eran los intereses de alto nivel aludidos días atrás”.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág.39-40).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez