viernes, 14 de septiembre de 2012



Solicita diputado Enoc Hernández protección y medidas cautelares a la CNDH



ASICh
México, D.F.- El diputado independiente del Congreso de Chipas Enoc Hernández Cruz, solicitó protección y medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de hacer público el albazo legislativo con el que se pretende consumar este viernes 14 de septiembre en su entidad, que autoriza a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para gestionar y contratar uno o varios préstamos hasta por 5 mil millones de pesos a tan solo 15 días de que fenezca la LXIV Legislatura.
En entrevista posterior y a pregunta insistente de periodistas que lo abordaron en un hotel de la ciudad de México, en el sentido de cómo se enteró del contenido de las iniciativas donde se otorga el poder Irrevocable a la Secretaría de Hacienda para que se autorice el préstamo, en virtud de que varios de sus compañeros legisladores afirman no tener esos documentos, Hernández Cruz, exhibió originales y copias de los dictámenes de la Comisión de Hacienda que no dejan lugar a dudas de la veracidad de su posicionamiento.
Abundó que la noche del pasado martes le fue entregado vía correo un sobre lacrado con los atentos saludos del licenciado Fernando Ribé Varela, actual Subsecretario de la Función Pública y que al revisar el contenido se encontró los dictámenes donde se establece los puntos claves de las dos polémicas iniciativas de decreto para aprobar ambos Fideicomisos con carácter de irrevocables, considerando que filtrar esta información privilegiada es una alta traición al Gobernador de Chiapas.
Dijo que ha solicitado protección y seguridad para él, su familia y sus bienes, porque este mismo jueves en los diarios locales en Chiapas se difundió las amenazas de muerte que el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Carlos Castellanos hizo al también diputado local por el PAN, Carlos Avendaño Nagaya, para que aprueben el paquete de iniciativas que de 23 pasaron a 25 en el orden del día para la sesión extraordinaria, que misteriosamente de las 12 la pasaron a las 7 de la noche de este mismo viernes por decisión del presidente de la mesa directiva de la Legislatura .
Explicó que su temor es fundado a ser víctima de represión psicológica, física o de cualquier otra índole porque este mismo jueves solicitó licencia como diputado federal para reintegrarse a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, sobre quien pesan diversas denuncias de persecución, hostigamiento y represión, entre ellas la de un joven twitero que el año pasado denunció en las redes sociales la deuda millonaria de Chiapas.
Recordó que ese joven fue acusado, exhibido y encarcelado porque la Procuraduría le atribuyó pruebas que lo involucraban presuntamente en una banda de pornografía infantil, pero gracias a la solidaridad que el caso despertó en las propias redes sociales y en los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos fue liberado y exhonerado de responsabilidad.
Sería lamentable y muy grave que si por difundir una cifra relacionada con deuda pública se dio ese vergonzoso acto de represión, hoyAñadir un evento para hoy se vuelva a repetir y con más saña un episodio en una fecha histórica para todos los chiapanecos como es la conmemoración de la Incorporación de Chiapas a México.
"Porque es muy extraño que un recién estrenado Diputado Federal Plurinominal se separe del cargo para asumir de nueva cuenta el cargo de Procurador que le valió ganarse sendas denuncias de abuso y represión. Yo no veo otro motivo para regresar al cargo y eso me genera temor", enfatizó.
Por otro lado, consideró que la crisis que generó entre los chiapanecos y en la prensa nacional al ventilarse su posicionamiento donde hace un llamado a la cordura, al buen juicio y a la r Comunicado Oficial Diputado Independiente de Chiapas Enoc Hernández Cruz, de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado del de Chiapas.
Finalmente, dijo que a pesar de su temor fundado de ser víctima de represión, acudirá a la sesión extraordinaria de la Legislatura siempre el propio Gobernador Juan Sabines, públicamente le garantice seguridad e integridad personal para él y su familia.
La democracia en esencia es el dirimir diferencias, esta es una oportunidad para construir, concluyó diciendo.




Retienen vehículos del
Ayuntamiento de Tenajapa




Gilberto Díaz López
Habitantes de la comunidad Betania del municipio de Tenejapa retuvieron este jueves vehículos propiedad del Ayuntamiento, como una forma de manifestar su inconformidad con la promesa no cumplida de parte del presidente municipal Carlos López Pérez.
El legislador del Distrito, Nicolás Lorenzo aseguró que la gente está airada porque el alcalde comprometió una inversión de 3.5 millones de pesos para la construcción de viviendas para beneficio de sus pobladores, pero a poco más de dos semanas que concluya su periodo de gestión, no ha cumplido.
Dijo que el patrimonio inmueble del Ayuntamiento que fue retenido por los indígenas de Tenejapa son vehículos de volteo, una ambulancia y una patrulla.
En tanto, amenazan con realizar medidas más drásticas como bloqueos de carreteras y otras acciones, como medida de presión, a efecto que la autoridad municipal cumpla con sus compromisos contraídos.




Convoca a formar frente social alcalde electo de Tuxtla




Gilberto Díaz López
Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal electo de Tuxtla, exhortó a la sociedad formar un solo frente, para sacar adelante a la capital chiapaneca, porque Tuxtla es de todos.
Hay que hacer una gran conciencia social alrededor de los problemas de la ciudad, la capital, sobre todo que hoy por hoy una de las ciudades con mayor crecimiento en el sureste del país, sin embargo cuenta con asentamientos irregulares, por lo que se tienen que regular.
Para eso dijo es evidente que ello complica una planeación estratégica, puesto que se tiene que realizar un análisis de las finanzas publicas.
"Hay que ver hasta donde alcanza la fortaleza de recaudación Municipal, por supuesto que hay que prever los recursos para el pago de la deuda, no solamente interna con proveedores, sino externa con la banca de desarrollo, que ha permitido la Ciudad del Agua y también otras obras complementarias, así, que hay que hacer un análisis muy importante, que es, en lo que están dedicados".
Aclaró el Presidente Electo que ahora se encuentra en un proceso de entrega -recepción, con una gran responsabilidad y que los votos obtenidos en el anterior proceso fueron cuantiosos y eso lo compromete más con la gente.
Señaló que habrá un análisis exhaustivo como lo refieren las propias disposiciones de entrega recepción; es decir, si se delimitan responsabilidades, se analiza cómo van a recibir la administración para darle seguimiento a la ciudad. La ciudad vive a diario, no se puede detener, no pueden reinventar, lo que si se tiene que hacer, son las adecuaciones, sobre todo en carácter administrativo al interior del propio Ayuntamiento.
Dijo que al interior del ayuntamiento existen muchos empleados, por lo que tienen que ver que ellos estén en los lugares adecuados, lo mejor que tiene el Ayuntamiento es su gente, pero si tienen que ver que estén en el lugar correcto y que estén haciendo su trabajo de la forma adecuada".
Finalmente, Samuel Toledo Córdova Toledo dijo que con esto de ninguna manera se promoverá la desaparición de los Sindicatos "no, de ninguna manera, soy sindicalista por convicción, los Sindicatos serán un gran aliado para el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, por supuesto se necesita un cambio paradigma, se necesita un cambio en actitud, además de la gente, por eso me refiero siempre con mucho respeto a todos los empleados municipales, que es lo mejor que tiene el Municipio y habremos de hacer un gran pacto social tanto al interior como para el exterior ".






ASEGURAN DROGA EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y SOYALÓ MPF INICIA INDAGATORIAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD



Por delitos de contra la salud, el Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas integra dos expedientes contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito contra la salud, después de cumplimentar igual número de órdenes de cateo en inmuebles de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Soyaló, donde se aseguraron marihuana y cocaína.
Así, el Fiscal Federal integra la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ/UMAN-COE/69/2012, después de cumplimentar la orden de cateo 398/12 otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en Avenida Pichucalco, entre las calles Coronel Luis Espinosa y General Tiburcio Fernández de la Colonia Los Manguitos, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Ahí se aseguraron 408 gramos 700 miligramos de marihuana, distribuidos en 33 envoltorios de papel periódico.
Por otra parte, el Fiscal Federal también cumplimentó la orden de cateo 446/12, autorizada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado a la altura del kilómetro 001+700, de la carretera Nacional 102, tramo Soyaló-Chicoasen.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial que apoyaron al MPF durante la diligencia no encontraron a la persona señalada como vendedora de estupefacientes; sin embargo, localizaron y aseguraron en una de las recámaras un envoltorio con 17 gramos cuatro miligramos de cocaína en piedra.
De ello se derivó la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ/UMAN-COE/72/12.
Los agentes del Ministerio Público Federal continúan con la integración de las indagatorias mencionadas.




Equipo preparará proceso entrega- recepción de la administración pública estatal
En unidad Juan Sabines y Manuel Velasco instalan mesa de transición
· Es una oportunidad de rendirle cuentas al gobierno entrante, para que llegue fortalecido y sabiendo que a Chiapas le va a ir muy bien: Sabines Guerrero
· Será un trabajo en unidad para lograr los mejores resultados: Velasco Coello




Los gobernadores en funciones Juan Sabines Guerrero y electo Manuel Velasco Coello presentaron su equipo de transición que habrá de preparar el proceso de entrega-recepción de la administración pública del estado.
Reunidos en Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, dieron un mensaje conjunto. En primer término, el gobernador Juan Sabines externó que se trata de dar certeza a los chiapanecos.
«Cuenten con toda la apertura, toda la transparencia, toda la información necesaria para que el gobierno de Manuel Velasco sea un gobierno de éxito, sea un gobierno que nos genere a los chiapanecos mayor bienestar y nos dé a todos la certeza del futuro de Chiapas, como hoy tenemos esa gran confianza en el gobernador electo».
Mientras que para el gobernador electo Manuel Velasco lo importante es que el estado no detenga su marcha.
«Lo importante es que trabajemos en un mismo equipo como lo hemos trabajado siempre, con mucha admiración al gobernador Sabines y con mucha colaboración entre los dos equipos para que Chiapas siga avanzando».
Los miembros del equipo de transición del gobernador electo son Juan Carlos Gómez Aranda y Ovidio Cortazar Ramos. Mientras que el gobernador Sabines presentó a los secretarios General de Gobierno Noé Castañón León, de Función Pública César Corzo Velasco, de Hacienda Carlos Jair Jiménez y de Desarrollo y Participación Social Alejandro Gamboa.
Cabe destacar, que el senador Roberto Albores Gleason, en su calidad de legislador federal, apoyará a la mesa de transición en el tema económico.
Un proceso que tiene la finalidad de fortalecer a la nueva administración acotó Sabines Guerrero.
«Será un proceso de más de dos meses de estar viendo todos los temas, tanto políticos, administrativos, gubernamentales, financieros, administración pública en general, sociales, programas sociales que estamos ampliamente dispuestos a hacer esta transición como el gobernador electo lo ha calificado, tersa, dinámica, que le dé certeza a los chiapanecos y pueda contar el gobernador electo Manuel Velasco con toda la información necesaria, con todas las herramientas necesarias que muchas veces en otros tiempos no contamos en ese proceso, para nosotros es una oportunidad rendirle cuentas al gobierno entrante para que llegue fortalecido a encarar la siguiente administración sabiendo que a Chiapas le va a ir muy bien con la presencia muy recurrirá en Chiapas, del presidente de la república el presidente electo Enrique Peña Nieto».
La intención al final de cuentas, es dar el mensaje a los chiapanecos del trabajo en unidad para lograr los mejores resultados expresó Velasco Coello.
«Es más bien un mismo equipo de transición, yo quiero expresar mi mayor reconocimiento a esta administración que ha trabajado de forma responsable, que ha sido una administración que sin duda alguna ha avanzado mucho en el combate a la pobreza, como ha sido en salud, educación, que se ha avanzado lo que en seis sexenios ha avanzado el gobernador Sabines, ha sido un gobernador muy responsable, pero sobre todo preocupado por la gente y que la gente tenga y ha tenido un beneficio de su administración».
La instrucción que recibió el equipo de transición es de apertura, coordinación e integración para que el próximo gobierno llegue el 8 de diciembre lo mejor preparado posible.



LOS LOCUTORES ALMA DE LA RADIO EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO



(*) Hoy Día del Locutor.
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 13 de septiembre 2012.- Hoy (viernes 14) la legendaria fila de hombres y mujeres que deberían tener un mejor salario para tener un mejor porvenir estarán de fiesta celebrando como pueden y como quieren el Día del Locutor.
Esta es la familia que hace posible la ida y el regreso de las comunicaciones en México y el Mundo, hoy alimentadas por la Internet y otras herramientas de alta tecnología que también se valen de la Radio.
Es el abanico de personas todas muy valiosas que desde ayer y como siempre serán la materia prima para que funcione la Radio y la Televisión de cualquier parte del planeta a pesar de los autómatas que quisieran verlos extinguidos.
Los hombres y mujeres de la Radio entendidos como el alma de la radiodifusión, son irremplazables; No se fabrican, nacen y se tallan en el esfuerzo, se dedican con amor y la mayoría se muere abrazada de ella. La Radio.
La Radio tiene eso, que ninguno de los dueños (salvo alguna excepción) de las radio emisoras entienden y de las cadenas radiofónicas menos. La Radio es mucho más que explotación comercial.
Y es allí donde está el escondrijo donde se guarece la mujer y el hombre de radio; le basta la satisfacción de estar y de ser. Hacer Radio no será nunca solo fabricar dinero; Es tarea de imaginación, tristemente perdida.
La hilera de hombres y mujeres de la Radio con sus locutores y locutoras en punta, no conocen el lingote de los millones y millones; ellos saben del servicio y la entrega en la mañana, al medio día, tarde y noche.
Eso, está reservado para los magnates de la Radio y la TV. Es muy poco lo que llega a los trabajadores y la verdad quisieran los empresarios que fueran los radio trabajadores los que pagaran por trabajar en sus medios.
Los salarios desde tiempo inmemorial ha sido, sigue y es muy mal pagado. No es lo suficientemente retribuido y precisamente por eso la Radio ha venido de más a menos.
Primero se hizo muy buena radio, por experimento y también por entrega; Luego cambió y debió ser retribuida. No lo fue y tampoco se ha hecho nada para mejorarlo. Por principio de cuentas no hay, no existe jubilación.
Los salarios son raquíticos en todo el país. Debe reformarse y/o actualizarse las condiciones laborales y económicas de los Trabajadores de la Radio. Cómo, como quieran. Algo se debe hacer por la plataforma de los Radio Trabajadores.
Los medios radiofónicos han evolucionado, pero, los trabajadores no. Padecen por regla general condiciones de pobreza, discriminación y hasta de humillación.
Creemos que ha llegado el momento de sacudir a la Radio y darle al trabajador lo que siempre ha sido de suyo un derecho para una vida más digna y mejor. Felicidades a todas y todos mis colegas.



Exigen la salida de la presidenta de Nueva Alianza en Chiapas


ASICh
Militantes y ex candidatos del Partido Nueva Alianza en Chiapas, expresaron su indignación y malestar en contra de la actual presidenta de este instituto político, Martha Alvarado Vidaña, quien a espaldas de la Senadora Mónica Arriola Gordillo, viene afectando los derechos políticos de una docena de regidores plurinominales, por lo que exigen su inmediata destitución del cargo.
Los inconformes originarios de municipios de la Frailesca y otras regiones de la entidad, dijeron que la presidenta del Partido Nueva Alianza, aparte de utilizar al partido para sus finales personales, no ha dado cuenta del destino de varios millones de pesos que recibió de los órganos electorales como financiamiento para las campañas políticas de los candidatos, recursos que no fueron entregados y que ahora están pretendiendo justificar con documentos de valor fiscal.
Mientras a los candidatos que participaron en la elección pasada como aspirantes a diputados locales y presidentes municipales no se le entregó el apoyo suficiente por parte del partido, allegados y colaboradores a la actual presidenta, reciben elevados salarios, pero lo más grave es que ahora, la misma líder, está realizando el cambio de regidores plurinominales que ya habían sido acordados; está vendiendo esos espacios a otras propuestas de su interés personal, modificando lo ya establecido en el IEPC.
Aunque prefirieron omitir sus nombres, los declarantes dijeron tener conocimiento que Martha Alvarado Vidaña, es una persona con antecedentes graves en la comuna del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde funge como regidora de ese ayuntamiento municipal, pues muchos la han señalado de actos de corrupción.
Los inconformes que ya estaban preparados para asumir las regidurías plurinominales, no descartaron realizar acciones de protesta y denunciar más hechos irregulares del actuar de Martha Alvarado Vidaña, acciones que se llevarán a cabo en tanto la dirigencia nacional que encabeza la senadora Mónica Arriola Gordillo, no tome cartas en el asunto, porque sabe muy bien que el partido obtuvo posiciones municipales y regidurías, gracias al trabajo que ella misma realizó con su equipo y no precisamente la representante de este partido en la entidad, concluyeron.


TALLER DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-En el marco del Día Nacional de Protección Civil que se celebrará el próximo 19 de septiembre, en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) se realizó el "Taller para la educación de riesgos y desastres en el ámbito escolar", impartido por José Mario Pinto Beutelspacher, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Educación del estado.
El taller estuvo dirigido a personal docente y administrativo de la UPChiapas con el objetivo de que la comunidad universitaria esté preparada y prevea cómo actuar ante cualquier eventualidad. "Lo más importante es que la Unidad Interna de Protección Civil sepa cómo identificar los riesgos que hay al interior del plantel y conozca qué hacer para reducir la vulnerabilidad ante amenazas naturales y socio-naturales, salvaguardando con ello a la comunidad escolar", explicó Mario Pinto, quien dijo además que en la Politécnica de Chiapas encontró mucho interés por parte de los asistentes en que se reduzcan los riesgos.
Dentro del curso se mostró el funcionamiento de los extintores, se hizo un recorrido por las instalaciones para observar las condiciones de seguridad y se realizó un simulacro de sismo, con ello se conocieron los riesgos, las amenazas y la vulnerabilidad de cada área de la Institución.
Es importante señalar que Chiapas es una zona de alta actividad sísmica por lo que este tipo de ejercicios ayuda a evaluar los procesos de desalojo de inmuebles y a mejorar los protocolos respectivos.


JSG y autoridades militares montan guardia de honor en la nueva sede del monumento a los niños héroes
Conmemoran CLXV aniversario de la Gesta de los Niños Héroes
· Develan placa del nuevo monumento cívico a los Niños Héroes en Tuxtla Gutiérrez



Autoridades civiles y militares encabezaron en Chiapas el CLXV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de los representantes del poder Judicial, Rolando Ramos Róbelo, del Legislativo, Roberto Gutiérrez Ávila y del comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en la nueva sede del monumento a los niños héroes.
Al pronunciar el discurso oficial, el capitán primero de Infantería, Delfino González, llamó a mantener viva en la mente de cada mexicano la historia de nuestro país.
"Es imperativo conocer el pretérito, para entender dónde estamos y por qué. El ayer de esta tierra entrañable está pletórico de ejemplares compatriotas que ofrendaron su vida para que la patria transitara hacia la consolidación de sus eminentes objetivos, por su visión y tenacidad, México es grande y lo seguirá siendo, su trascendencia es infinita", comentó Delfino González.
Ante las estatuas de los cadetes, de legisladores, funcionarios, alumnos y público en general el comandante de la Séptima Región, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, hizo el pase de lista.
"Del heroico colegio militar teniente Juan de la Barrera, murió por la patria, cadete Juan Escutia, murió por la patria, cadete Agustín Melgar, murió por la patria, cadete Vicente Suárez, murió por la patria, cadete Fernando Montes de Oca, murió por la patria, cadete Francisco Márquez, murió por la patria, de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta, murió por la patria, murió por la patria, cadete Virgilio Uribe, Murió por la patria".
Durante su discurso el capitán primero, Delfino González, dijo que cada página del calendario cívico de México ha sido hecha con la majestuosidad de nuestras razas; ellas nos hablan de aquellos ancestros que construyeron la nación, para ser tierra de libertades, grandes metas colectivas y arraigados valores sociales.
"Somos, el pueblo de México que marcha con paso firme, determinación y brújula en plena modernidad global" indicó.
Ante la mirada de soldados del Ejército Nacional y de la Armada de México recordó que muchas mujeres y hombres ofrendaron su vida para que hoy nos unifique una misma bandera, un himno y un escudo, como símbolo del corazón histórico de la patria.
"Somos responsables de que con certidumbre y aliento el mañana sea promisorio, en el generoso país que hemos heredado, es muy valioso lo que debemos preservar; en primer lugar la libertad, génesis de los supremos intereses nacionales, gracias a ella, vivimos en democracia, mantenemos el apego a nuestra histórica vocación pacifista, poseemos autonomía de pensamiento y palabra, contamos con un Congreso plural y con un Poder Judicial autónomo, somos una sociedad que pugna por la transparencia y la rendición de cuentas".
El militar afirmó que la corrupción, la impunidad, la delincuencia organizada y el narcotráfico son acciones que laceran a la sociedad mexicana, por eso el presidente Calderón, las fuerzas armadas y las autoridades civiles nacionales, estatales y municipales han creado un frente común para la contención del fenómeno delictivo.
"Cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras, es inaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades o la marginación, es obvio que a la barbarie con que actúan estos criminales, no corresponden a un desempleado, oportunidades existen pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para conservarlas".
Una compañía del 101 Batallón de Infantería al mando del coronel Juan Bravo Velázquez ejecutó una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.
Antes el militar Gregorio Espinosa declamó el poema de su autoría "Alcázar de Honor".
El gobernador Juan Sabines Guerrero y el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez develaron la placa del nuevo monumento cívico a los Niños Héroes de Chapultepec ubicado en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.



Otra vez se reúnen Calderón y Peña Nieto

Felipe Calderón y el gabinete de seguridad se reúnen en Los Pinos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto; evalúan la situación que guarda el país



El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta mañana a quien será su sucesor, Enrique Peña Nieto, con quien compartió un diagnóstico de la situación que guarda el país.
Acompañado de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Ejecutivo federal dio un panorama de lo que refleja el país.
Calderón Hinojosa refrendó su disposición y la voluntad de su gobierno de mantener un proceso de transición ordenado y transparente y reveló que ha instruido al gabinete a mantener reuniones periódicas para el intercambio de información con el nuevo gobierno, indicó en un comunicado.



No hay grupos religiosos fanáticos en Chiapas que atenten contra la educación: Ramírez Coronado


Cosme Vázquez

El caso que se presenta ahora donde se niega la entrada a la escuela a niños de las comunidades Cholol y Crustom del municipio de San Juan Chamula, no es por motivo religioso, sino es más complejo de sociedad, pero ya se atiende a través de la Comisión Interinstitucional, sostuvo el subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Guillermo Ramírez Coronado.
No es la causa de un solo factor, enfático dijo el funcionario, quien agregó que ya la dirección control operativo interviene, por lo que ahora se está en la etapa de la información, para conocer de fondo el asunto y a partir de ahí establecer las estrategias para recuperar las condiciones de tranquilidad y estabilidad de la comunidad.
Señaló que en las comunidades indígenas el sujeto de derecho es la propia comunidad, y cuando se rompen los vínculos con la comunidad se tienen consecuencias punitivas, de acuerdo a sus usos y costumbres, que muchas veces cuesta trabajo al Estado regularizar y volver a la norma constitucional.
En este sentido, anotó que cuando se rompe la estabilidad en alguna comunidad indígena se da atención con las comisiones interinstitucionales, a efecto de buscar se recuperen las condiciones de convivencia social.
Indicó que el hecho de castigar con no permitir el acceso de los niños a la escuela, para las comunidades indígenas forma parte de un contexto amplio, en tanto para nosotros lo vemos como una violación a los derechos fundamentales del ciudadano.
La visión que tienen inclusive sobre el estudio es un poco complejo, lo cual al gobierno le ha costado mucho diálogo y concientización, para ir adecuando la relación de las comunidades indígenas y la educación. Afortunadamente las líneas de trabajo establecidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero han dado resultados, sobre todo con el carácter de atención de integralidad.
No obstante, todavía se tiene muchas comunidades con las que se tiene que seguir dialogando hasta lograr que se alcancen las condiciones de igualdades y de desarrollo humano, de integrar las culturas de occidental y de los pueblos indígenas.
Ramírez Coronado sostuvo que en Chiapas no tenemos ni ningún caso que se asemeje a Nueva Jerusalén en el estado de Michoacán, en donde fanáticos religiosos destruyeron una escuela.
Precisó que la Secretaría General de Gobierno mantiene presencia a través de subsecretarías regionales y delegaciones en cada una de ellas, las cuales monitorean permanentemente, y cuando se detecta algo que tenga que ver con fanatismo de inmediato se busca el diálogo.
Reveló que en Chiapas hay algunos grupos que pudieran tener bases de fanatismo, pero hasta ahora no se ha desarrollado ninguna de las acciones que pudieran confirmar este tipo de actividades. Uno de ellos se identifica como Creciendo en Gracia, cuyos miembros se tatúan el número 666. Otro, es el grupo islámico, y curiosamente ambos con presencia en Chamula, pero se mantienen pacíficos.


GOBIERNO DE CHIAPAS CONTRATÓ UN DESPACHO PARA QUE SE HAGA CARGO DE LA TRANSICIÓN


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 SEP.-El mismo 1 de julio día de las elecciones, el gobierno de Chiapas contrató un despacho de la ciudad de México, para que sea una empresa la que realice el cierre de la cuenta pública y lleve a cabo el proceso de entrega –recepción, y para ello pagó al apoderado legal José Fidel Pérez Herrera un anticipo de 55 millones de pesos, de un total de 93 millones 500 mil pesos, reveló el diputado local Enoc Hernández Cruz.
El legislador convocó a rueda de prensa para hacer un llamado a sus compañeros diputados para no aprobar la iniciativa de ley que autoriza a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiapas de gestionar y contratar ante la banca pública un préstamo de cinco mil millones de pesos, más intereses, reservas, comisiones, accesorios y gastos financieros para el proceso de transición.
"Aprobar ambas iniciativas es traicionar a Chiapas, es traicionar a los chiapanecos, es convertirnos en cómplices para que se otorgue un cheque en blanco para autorizar a ciegas que se disponga de un recurso millonario, que hipotecará el futuro del pueblo y que condenará a la quiebra financiera con una deuda impagable a las futuras generaciones de chiapanecos"Hernández Cruz dijo que la mayoría de los 40 diputados locales no conocen la iniciativa de decreto del fideicomiso a pesar que los integrantes de la Comisión de Hacienda ya tienen redactado el dictamen, quizá porque la iniciativa dijo otorga poder amplio, bastante y suficiente a la Secretaría de Hacienda para constituir un fideicomiso con carácter de irrevocable.
Nadie dijo, una vez aprobado el dictamen no podrá ser revocado, sino deberá cumplirlo y pagarlo en los términos que lo convengan quienes darán el dinero y quienes van estirar la mano para recibirlo.En la iniciativa, el gobernador Sabines y el electo Manuel Velasco se comprometen a dar seguimiento, cumplimiento y a liquidar todos los pendientes que pudieran surgir producto de la culminación de mandato del sexenio que fenece el 7 de diciembre próximo "Exactamente el día de la elección, día inhábil por ser domingo, se firmó el Contrato de Prestación de Servicio por parte de la Secretaría de la Función Pública y el Despacho Si Control S.A de C.V. a cuyo apoderado legal José Fidel Pérez Herrera se le pagó un anticipo de 55 millones de pesos y un finiquito al 30 de noviembre de 38.5 millones de pesos, por un monto total de 93 millones 500 mil pesos". El legislador cuestionó el contrato con el despacho particular por el hecho de haberse hecho la contratación sin que el fideicomiso esté aprobado, dijo que además se viola la Ley de Adquisiciones, contratos y Arrendamientos vigente en el estado, aparte de que José Fidel Pérez Herrera cuyo despacho se encuentra en la zona de San Gerónimo en la ciudad de México, es especialista en conseguir contratos de adjudicación directa. "El común denominador de quien tendrá en sus manos cerrar la cuenta pública del presente sexenio y amarrar de manos al próximo gobernador, el tal José Fidel Pérez Herrera, es comprar y corromper para obtener contratos millonarios mediante adjudicaciones directas", denunció el diputado.El legislador también habló de la creación del otro fideicomiso que también tiene carácter irrevocable. La iniciativa para que una empresa particular preste los servicios de autoabastecimiento de energía eléctrica desde el parque eólico denominado CE Arriaga propiedad de Ricardo SalinasEl proyecto indicó, es una violación al artículo 115 constitucional que otorga al municipio la facultad para la libre administración de sus finanzas. Los 122 ayuntamientos agregó-, que concluyen su periodo en 15 días, atraviesan por una severa crisis financiera con proveedores, contratistas, con la Comisión Federal de Electricidad, Laudos por despidos injustificados, dependen en el 100 por ciento de los fondos federales, por lo que la iniciativa por la cual se autoriza al ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda afectar el porcentaje que corresponda a cada municipio los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales, será un tiro de gracia por anticipado a quienes con ilusión esperan cumplirle a su pueblo sus compromisos de campaña. El diputado Hernández Cruz refirió que la actual legislatura ha sido institucional casi a ciegas del gobernador Sabines. Recordó que en junio del año pasado fue aprobado un crédito ante Banobras por 4 mil 863 millones 774 mil 37 pesos, en diciembre del mismo año 2011 se autorizó otro préstamo por 5 mil millones 469 millones de pesos para la ejecución según les dijeron a los diputados de diversas obras de infraestructura hidráulica, educativa y para terminar la Reconstrucción de los daños dejados por el huracán Stan de 2005. Dijo que a pesar de que se formó una Comisión Legislativa especial para darle seguimiento, poco o nada se hizo, "ni las obras y tampoco el seguimiento; todo fue para taparle el ojo al macho".A principios de 2012 nuevamente se autoriza la contratación de otro préstamo por Mil 25 millones 598 mil 382 pesos, para que otra vez comentó el legislador fueran engañados por el Secretario de hacienda que iban ejecutar obra pública, impulsar proyectos agroindustriales y construir la Ciudad Rural Sustentable en Copainalá, y de nueva cuenta nada se volvió a cumplir. "No se colocaron lo que conocemos como primera piedra de las empacadoras de chile jalapeño, limón persa, jocote y mango", comentó el legislador. "Con que cara se pretende ahora seguir empeñando o hipotecando las finanzas de los chiapanecos cuando en los hechos no se ha cumplido la aplicación de mas de 10 millones de pesos a 15 meses del primer préstamo", cuestionó el legislador. Enoc Hernández Cruz, es ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, hasta hace unos meses militaba en el Partido del Trabajo del que se separó, actualmente además de diputado es presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, abuelo del gobernador electo Manuel Velasco Coello.


Todo crédito que evite la recesión en la transición de gobierno, sería sano: Canaco


Cosme Vázquez

Más que el monto del préstamo de 5 mil millones de pesos que pretende el Ejecutivo poder solicitar con la autorización del Legislativo, sería ver cuál será el destino que tendrían esos recursos, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos en Tuxtla, María Eugenia Pérez Fernández.
Consultada en la víspera que los diputados locales voten en 2º periodo extraordinario de sesiones la iniciativa de decreto por el que se constituye el Fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal, dijo que si es para que continúe la actividad económica, para que no haya una recesión en el periodo de transición, entonces sería sano.
Apuntó que los legisladores tienen la oportunidad de ver antes cuál es el fin de esos recursos de los que se viene hablando ahora, en tanto, sostuvo que la posición del empresariado en Chiapas es que haya una transición de gobierno lo más cordial y clara posible, y que no se detenga la actividad económica.
Lo más importante es que existan las condiciones para que las empresas puedan seguir trabajando, que fluyan los pagos de servicios y por las obras.
Con su experticia empresarial reflexionó que el dinero se necesita siempre para que continúe la actividad económica, de lo contrario si se queda estática se pierden fuentes de trabajo. Los créditos bien contratados son inteligentemente destinados.
En tanto, la sociedad sin duda lo que queremos es que haya circulante, que tengamos liquides para la misma actividad económica y tener mejor modo de vida, para que pueda haber comercio, servicios, turismo.
Asimismo, dijo que el empresario chiapaneco siempre ha estado luchando, entre otras cosas, por los créditos blandos ya que sin dinero no se puede hacer mucho ni se mantienen las fuentes de empleos.



SEDEM Y ONU LLEVAN A CABO TALLER DE MASCULINIDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS
*Fue dirigido a hombres pertenecientes a un grupo étnico


San Cristóbal de Las Casas Chis., 13 SEP.- Como parte de las estrategias para prevenir la violencia hacia las mujeres, se llevo a cabo el taller de "Masculinidad en las comunidades indígenas" esto dentro del Programa Conjunto Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) de las Naciones Unidas-México para Prevenir la Violencia de Género en las Comunidades Indígenas.
En su intervención, Irma Alejandra Peralta, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) señaló que este proyecto es una oportunidad más de poder llegar a las comunidades indígenas en donde la violencia a hacia las mujeres es alta, reconoció..
Por ello, dijo, es necesario trabajar para erradicarla, a la vez que destacó la importancia del taller ya que permitirá conocer como se percibe y expresa la masculinidad en las poblaciones indígenas con ello se podrá tener una perspectiva más amplia y certera de cómo poder concientizar y sensibilizar a esta población en temas de violencia.
El evento tuvo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada", tuvo una duración de dos días y fue dirigido a hombres pertenecientes a un grupo étnico.
Durante la inauguración se contó con la presencia de Oscar Torrens, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Annia Victoria coordinadora Estatal del Proyecto conjunto para Construir un modelo de Prevención de Violencia en Comunidades Indígenas de Chiapas, quien agradeció a la SEDEM el apoyo que se ha brindado para realizar estas actividades.
Annia Victoria, indicó que se ha estado trabajando con hombre, mujeres y jóvenes de distintos municipios del estado. Menciono que este programa está siendo aplicado en el estado de Oaxaca, en ambas entidades durara tres años se espera lograr un amplio impacto en la población.
Cabe mencionar que debido a que es un programa en conjunto se cuenta con la participación de cinco instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asimismo el Gobierno del Estado quien ha trabajando muy de cerca con el programa.
Esta es una muestra más de la preocupación constante del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien preocupado por el bienestar de las mujeres ha trabajado para erradicar la violencia hacia las mujeres en toda la entidad, dándoles la oportunidad de vivir una vida libre de violencia y dando cumplimiento al Objetivo 3 de los ODM.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


ESA IZQUIERDA

A todos los amigos locutores de México en su día, en forma muy especial y cariñosa a su dirigente nacional, la maestra Rosalía Buaun Sánchez.


Como lo apuntamos en el Comentario a Tiempo del pasado 2 de julio y que escribimos inmediatamente después de conocerse los primeros resultados de las encuestas de salida, en el sentido de que teníamos Presidente Electo, de que terminará el próximo 1 de diciembre la pesadilla del régimen calderonista y que finalmente el candidato de las llamas izquierdas, Andrés Manuel López obrador terminaría por reconocer, tarde que temprano, el triunfo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, ya se cumplieron dos de las tres, la otra se cumplirá indefectiblemente.
De acuerdo, el reconocimiento de Andrés Manuel no fue directo sino implícito, en vista de que, y eso hay que reconocerlo, evitó en su discurso del pasado domingo en el Zócalo capitalino las arengas del insulto, de las descalificaciones y de la prepotencia.
Si eso hubiera hecho hace 6 años cuando le arrebataron el triunfo y no convertirse de mutuo propio en un "presidente legitimo" de pacotilla, hoy con toda seguridad, el panorama político seria otro.
Para nadie es un secreto que la decisión del político tabasqueño, de formar su propio partido, tiene como objetivo el volverse a presentar a las elecciones presidenciales del 2018. El tabasqueño ha dicho que sigue los pasos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien logró su propósito de convertirse en mandatario de Brasil en la tercera oportunidad; la diferencia es que Lula siempre aceptó sus derrotas, nunca provoco crisis postelectorales, en esa forma hizo terso el camino para asegurar la posterior victoria.
La diferencia entre ambos personajes, estriba en la actitud de enfermiza autosuficiencia del tabasqueño. Abandonar al Movimiento Progresista que lo abanderó como candidato presidencial, a los partidos que lo conformaron: de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT; y Movimiento Ciudadano, lo único que hace es eclipsar la unidad de las izquierdas que en gran medida se había logrado, el hecho mismo de haber obtenido cerca de 16 millones de votos, un tercio de la ciudadanía electoral, no es poca cosa.
No tenemos porque sorprendernos, esa es la izquierda de siempre, diluida, pulverizada en un partido grande, en partiditos, en innumerables sociedades políticas y en infinidad de tribus, divisiones todas provocadas, que utilizan sus dirigentes para disputarse entre sí los puestos públicos y las canonjías correspondientes.
De acuerdo con el pensamiento de los verdaderos luchadores de izquierda, de los intelectuales que se han fortalecido en esa posición porque es la única que realmente tiene como objetivo principal el bienestar de los pueblos y la equidad en todos sentidos, exacto, esa superior ideología es la que ha sido arrasada por la mezquindad galopante de la mayoría de sus integrantes.
Nadie puede negarle a López Obrador que es un líder nato y con un carisma envidiable, claro envidiable para sus opositores. Con un poquito, muy poquito de menos soberbia y menos fastuosidad política, todavía tiene tiempo de convertirse en una de las figuras políticas más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Si no asimila las lecciones que le ha dado su propia vida política, quedará simplemente como un emulo de Nicolás Zúñiga y Miranda, el chistorete candidato eterno que le disputaba el poder cada periodo, al dictador Porfirio Díaz.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Güero Velasco reafirma su respeto a la libertad de prensa.


Los familiares cuando se olvidan de los niveles que tiene cada espacio de la vida, se vuelven incómodos y hasta cierto punto inoportunos, mas aun cuando se alcanza un nivel alto en materia política, a veces los familiares incómodos más que ayudar para fortalecer la figura del político, nada suman a favor y si por el contrario causan controversias, enfrentas y otros males muy difíciles de superar.
De ahí que es muy aceptable la misiva que el gobernador Electo Manuel Velasco Coello envió a su señor abuelo materno Don Fernando Coello Pedrero, en donde el joven gobernante electo dejo en claro su respeto a la libertad de prensa, a la vez que se dijo enemigo de la represión que se vivió en el sexenio anterior con una infame "ley mordaza" y periodistas y sus familiares injustamente presos.
Velasco Coello recalco en la misiva su compromiso con la sociedad chiapaneca a la vez que confirmo que gobernara con total imparcialidad, que hará un gobierno plural para todas y para todos y pidió a los chiapanecos que no dejarse sorprender por nadie que a nombre del gobernador pretenda satisfacer sus intereses; esto como una advertencia a aquellos amigos, colaboradores y hasta familiares que se olvidan que el poder se ejerce no se parte ni se comporte.
El popular Güero Velasco, siempre ha dejado en claro como lo señalo en la misiva que mantiene una relación de amistad, respeto y colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero con el que ha iniciado los trabajos para la transición de manera coordinada que permitirá que Chiapas no desacelere su ritmo de crecimiento y nos dé la base para dar el nuevo impulso al que me comprometí en campaña. Y esto sin duda es bueno para Chiapas, así las cosas.
Nada que ocultar.
Luego de la ceremonia de aniversario de la gesta heroica de Chapultepec, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, rechazó tajantemente el haber solicitado al Congreso estatal la autorización para un nuevo endeudamiento, dejando en claro que de lo que se trata es de la constitución de un fideicomiso público que discutirá el día de hoy en el congreso del estado.
Acallando de golpe y porrazo los rumores que perversamente han surgido, de ahí que nos queda claro y entendemos que la deuda a 30 años con Banobras no afecta para nada al presupuesto del estado que está cerrando 2012 con una inversión de 60 mil millones de pesos, que es mucho más que los 16 mil millones de pesos que se le adeudan al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) mismos que se pagaran en 30 años.
Y ciertamente hay que reconocer que muchos de esos recursos están en la nueva red hospitalaria, equipada y en operación, lo que ha permitido ampliar las metas de las coberturas y servicios del sector salud, y qué decir de la, inversión en las nuevas escuelas de educación media superior o de las nuevas universidades que hoy hay en nuestra entidad, o bien hay mucho de ese dinero en las ciudades rurales que son ejemplo en el mundo entero.
Por ello es válida la versión vertida secretario de hacienda del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, quien descartó en conferencia de prensa la perversa versión de la existencia de una supuesta iniciativa de ley que pretenda la creación de un fideicomiso para contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos como parte de un paquete de iniciativas entregadas al congreso del estado en fechas recientes.
El encargado de las finanzas de la entidad, si admitió la existencia de una solicitud para crear un fideicomiso de entrega recepción, cuestión que es totalmente legal y que contará con un patrimonio de 3.5 millones de pesos para cubrir los gastos necesarios en que incurran los equipos de transición del gobierno entrante.
También es cierto que el gobernador Juan Sabines junto con el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, trabajan en un paquete de iniciativas de reforma enviadas al Congreso estatal para ordenar la administración pública estatal y la Ley de Ingresos y Egresos 2013 que contemplará un presupuesto de 60 mil millones de pesos. De así que no hay nada de qué avergonzarse, ni nada oculto, de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Que el diputado federal Lalo Ramírez Aguilar, ve con buenos ojos la propuesta que hiciera este martes el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, respecto a reducir el número de diputados federales. "Apoyaré esta nueva propuesta que considera la reducción del número de diputados federales aunque agregaría que se deben eliminar, específicamente, las posiciones plurinominales porque solo sirven para cumplir con acuerdos cupulares partidistas y de lo cual solo se benefician quienes hacen un trabajo burocrático dentro de un instituto político"…que La re4cien formada Cámara de Diputados federal otorgó licencia al legislador Raciel López Salazar, del PVEM, integrarse a la administración del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Ya que será el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas. Por ello fue llamado su suplente, Carlos Octavio Castellanos Mijares… El Presidente Municipal electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que uno de los retos más importantes para los gobiernos priistas, es recuperar la confianza del pueblo mexicano, por ello aplaudió la iniciativa "contra la corrupción" impulsada por el Presidente electo de la república, Enrique Peña Nieto… Con la presencia de autoridades del Gobierno Municipal de Comitán que encabeza José Antonio Aguilar Meza, la Guarnición Militar Comitán celebró el 165 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec. En presencia de autoridades civiles y militares e instituciones educativas, Juan José Abarca Pérez, Síndico Municipal, en representación del Presidente Municipal, rindió homenaje donde se recordó el acto histórico de los paladines que dieron su vida en la defensa de la Nación el 13 de septiembre de 1847… Como parte de las estrategias para prevenir la violencia hacia las mujeres, se llevo a cabo el taller de "Masculinidad en las comunidades indígenas" esto dentro del Programa Conjunto Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) de las Naciones Unidas-México para Prevenir la Violencia de Género en las Comunidades Indígenas. Irma Alejandra Peralta, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) señaló que este proyecto es una oportunidad más de poder llegar a las comunidades indígenas en donde la violencia a hacia las mujeres es alta, reconoció… El secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, (SNTSA), José Luis Díaz Selvas, reconoció que éste ha sido el sexenio de la salud ya que durante la actual administración ha habido una inversión sin precedente en el rubro lo que se refleja en más hospitales y clínicas en toda la geografía chiapaneca, además de aumentar en más del doble el personal médico para una mejor atención a la población… El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la trayectoria por sus más de 30 años de militancia activa a los panistas chiapanecos, el ex dirigente estatal, Hugo Sergio Palacios Laguna, y a la diputada local, Elsa López López, en el marco del 73 Aniversario de su fundación, evento al cual se sumó el presidente del CDE, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.