miércoles, 18 de abril de 2012








El trabajo del sector femenino contribuye a la estabilidad del país.
Mayor protección a los derechos laborales de las mujeres.


Yudith Gutiérrez, Agencias ( Fotos Archivo)
La equidad de género en el plano laboral, como en muchos otros espacios públicos, es un compromiso ineludible de este siglo. Más cultura ciudadana y leyes fortalecidas a favor de las trabajadoras ayudan a garantizar un entorno de trabajo, equitativo y competitivo.
Actualmente, el sector femenino, representa el 50 por ciento de la fuerza laboral del país, por lo que estos datos tienen que hacer reaccionar a la población en general, para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras, evitar la discriminación y las brechas salariales, así como solventar contratos justos, seguridad social y mejoras en los niveles de educación. Con ello se suman los derechos laborales de las mujeres embarazadas o en lactancia y el acoso sexual en el trabajo.
Defender a las mujeres con lo que se pueda, con quien se pueda y hasta donde se pueda, ha sido la labor del Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, quien en seis años de gestión como integrante de la Comisión de Equidad y Género en la máxima tribuna del país, ha procurado por el bienestar de las mujeres.
Uno de los más importantes proyectos a favor de este sector, ha sido la planeación del catálogo de modificaciones legales que contemplan: 1. Que el sector laboral no minimice la importante función que cumple la maternidad en la sociedad y la economía; 2. Que el embarazo no sea justificación para bajarles el sueldo a las trabajadoras o cancelarles sus prestaciones sociales; 3. Que se prohíba pedirles una prueba de no embarazo al momento de solicitar un empleo o para mantener su puesto de trabajo y 4. Que su condición de gravidez no sea utilizada para degradarlas o marginarlas laboralmente.
Velasco Coello, a lo largo de su gestión como senador, ha condenado los despidos laborales que padecen las mujeres por su condición de embarazo y ha llamado a trabajar juntos para erradicar esta práctica discriminatoria que ha calificado como una forma despiadada de violencia.
Al respecto, el joven político, ha destacado siempre que durante su gestión, la importancia de las mujeres obreras chiapanecas, en el campo y en las ciudades, sea cual sea su condición, contribuyen a consolidar la estabilidad de este país.
Las mujeres y los hombres a través de sus organizaciones laborales deben continuar dispuestos en la defensa irrenunciable de sus derechos y avanzar en la eliminación de obstáculos que impiden la consolidación de un trabajo digno.
De acuerdo a datos de la Organización para la agricultura y la Alimentación (FAO) El empleo de las mujeres rurales, y la participación de las mujeres en empleos remunerados ha crecido hasta 46.4%.
Todo esto contribuye a redimir el importante aporte de la mujer a la economía familiar, desde un trabajo remunerado en distintas ocupaciones y/o en las labores del hogar.



Para la alcaldía de San Cristóbal Dirigentes de colonias y agentes municipales con Enoc Hernández




· El legislador solicitó licencia en tiempo y forma, pero no se ha pronunciado por la Presidencia Municipal.







Janet Hernández CruzRepresentantes de diversas colonias populares y agentes municipales de comunidades rurales de San Cristóbal de las Casas, expresaron su simpatía para que el diputado local Enoc Hernández Cruz, se postule como candidato a la presidencia municipal porque consideran que en este momento se requiere de un gobierno con experiencia, con identificación popular y comprometido con el desarrollo del municipioAndrés Gómez, de Los Ángeles; Antonio López, de El Tepeyac; Gerardo López de San Juan de los Lagos; Consuelo Ortiz, de 10 de Abril; Juana López López, de la 24 de Mayo; Elena Jiménez de la Explanada del Carmen, entre otros representantes, reconocieron que el legislador ha madurado como político lo que garantiza tolerancia, apertura al diálogo y sensibilidad para construir acuerdos entre la ciudadanía y el ayuntamiento. Manuel Pérez, de Corralito; Ciro Jiménez de El Aguaje; José Benito Martínez de San Felipe Ecatepec, también se pronunciaron en favor del diputado Enoc Hernández, por considerarlo un político bien identificado con los diversos sectores del municipio que no necesita tapizar postes y bardas con su imagen para construir un proyecto ganador para la contienda del 1 de julio.Cabe mencionar que hasta el momento Hernández Cruz, no se ha pronunciado abiertamente como aspirante a la presidencia municipal ya que está a la espera que sea aprobada su licencia una vez que en tiempo y forma la presentó ante la comisión permanente del Congreso del Estado.

Acusa candidato de Movimiento Progresista al IFE de no fiscalizar el derroche publicitario del PRI Verde



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Abril.- A 18 días de haber iniciado el proceso electoral, en Chiapas, el Instituto Federal Electoral (IFE) viola normas constitucionales al no llevar a cabo una fiscalización sobre el derroche publicitario que en los medios de comunicación tienen los candidatos del PRI y del Verde Ecologista, acusó Mauricio Gándara Gallardo, candidato a diputado federal por el 12 distrito electoral del Movimiento Progresista.
"En Tapachula, los tres diarios de mayor circulación del distrito que pretendo representar, han publicado con la vulgar complicidad del IFE, 28 notas periodísticas, varias en primera plana del candidato del PRI Verde, y ni una sola nota sobre mis propuestas", denunció Gándara Gallardo.
En una carta pública, el candidato reclama a la junta distrital del IFE en Tapachula que el instituto no impulse el debate entre los candidatos, a pesar que desde la semana pasada él personalmente solicitó la confrontación de ideas, ideales y propuestas entre los aspirantes.
"Con la connivencia del IFE, el candidato del PRI –PVEM está montado en una publicidad desbordante encubierta a través de notas periodísticas", señaló.
Mi solicitud presentada por escrito ante el IFE, para que organice debates entre los candidatos, no mereció ninguna nota informativa a fin que la sociedad se entere de mis propuestas, como rige todo proceso democrático, indicó Gándara Gallardo.
El candidato del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano denuncia que en su distrito enfrenta un silencio ominoso de los medios de comunicación, y con ello acusa se viola su derecho humano fundamental que le corresponde como gobernado para ser votado.



Celebra comunidad universitaria de la UNACH 37 años de su fundación
· Montan guardia de honor ante la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez y el busto de Don Carlos Maciel Espinosa




Integrantes de la Junta de Gobierno, académicos, administrativos, sindicatos y alumnos que integran la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), celebraron este martes el 37 aniversario del inicio formal de actividades de la Máxima Casa de Estudios, acto que fue presidido por el rector Jaime Valls Esponda.
En la ceremonia, el rector Valls Esponda recordó que fue el 23 de octubre de 1974 cuando se decreta la creación de la Universidad; sin embargo, fue el 17 de abril de 1975 cuanto inicia sus actividades de manera formal.
Luego de encabezar una guardia de honor ante la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez y el busto de Don Carlos Maciel Espinosa, destacó el aporte que ambas personalidades le dieron al inicio y desarrollo de la máxima institución de educación superior en Chiapas.Mencionó que durante el gobierno del Doctor Velasco Suárez, surge el proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, edificándose espacios emblemáticos como lo son el Auditorio de Los Constituyentes y las instalaciones de Rectoría, entre otros.
Resaltó que el inicio de la Universidad fue posible con la aportación generosa de mujeres y hombres como Don Carlos Maciel Espinosa, «nuestro más grande benefactor, a él le debemos la donación del edificio del centro de la ciudad que lleva su nombre, de los terrenos y de otras aportaciones».
En este sentido, el rector de la UNACH reconoció los aportes que cada administración rectoral le ha entregado a la Universidad, lo que ha contribuido a resguardar, acrecentar y potenciar todos los elementos que integran a este gran edificio universitario, sorteando los obstáculos de su tiempo y de su circunstancia, para hacer llegar hasta nuestros días un legado de progreso e inteligencia.
Expresó que desde su creación, la UNACH ha forjado a miles de profesionistas que con los conocimientos adquiridos en distintas ramas de las ciencias, han contribuido a la transformación de nuestra entidad, «no se puede concebir tampoco su avance y desarrollo, sin la Universidad como factor determinante para su evolución», acotó.
Para concluir, y ante la presencia de la comunidad Unachense, externó, «nuestra sociedad no sería la misma sin la Universidad, como igualmente se puede sostener que nuestra Máxima Casa de Estudios no sería la misma sino hubiera estado desde su inicio estrechamente vinculada a la sociedad, a sus necesidades y anhelos».



Preside Embajador de Vietnam en México y autoridades chiapanecas
Encuentro de negocios con Vietnam







El día de ayer la Embajada de Vietnam en México fungió como anfitrión de los empresarios y autoridades chiapanecos en el evento denominado "Encuentro de negocios con Vietnam".
Luego de una amplia exposición de los logros alcanzados por el país asiático desde que logró la paz total en 1975, el Excelentísimo Sr. Tung Le Thanh invitó a los presentes a visitar su nación y a partir de ahí, trabajar en colaboración dada las similitudes que ambas entidades poseen, sobre todo en las provincias del sur.
"El clima en común, los productos que están haciendo los amigos chiapanecos aquí es lo que estamos produciendo allá en Vietnam, como café, papaya, mango, como muchas frutas tropicales, entonces podemos cooperar para mejorar la calidad de la producción de esos productos dándole los valores agregados a los productos que producimos Chiapas y Vietnam a través de su cooperación. A través de su intercambio de ciencia, y la transferencia tecnológica que nos ayuda mucho".
En su alocución, el embajador ahondó en la historia bélica por la que su nación atravesó por años, la guerra y bloqueo económico de E.U. y sus aliados, el conflicto con Francia y otras naciones hasta conquistar la unificación de Vietnam. Destacó también los logros alcanzados en estos últimos 25 años a los que han denominado etapa de renovación.
Tung Le Thanh, indicó "los 10 países miembros de la ANSEA estamos haciendo esfuerzos por construir una comunidad regional que lleva a la integración regional a una nueva altura, la meta que llegamos a ese grado a esa altura en el año 2015 donde los países miembros vamos a ya tenemos aprobada la carta magna de la región. Ahora estamos trabajando para que los pilares de esa comunidad se fortalezca y que sea una base para el desarrollo en la próxima etapa de la región", concluyó.



Dan voto de confianza para Glendy Judith Juárez Cruz, como delegada de la D.1.51, de la sección 40 del SNTE.
Roselino Jiménez -Jordán Tóala albores, Integrante del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional del Sindicato de Trabajadores de la Educación del SNTE, sección 40, Dijo que sin contar con ningún incidente y de forma transparente y democrática se llevo acabo este marte 17 de abril del año actual la elección del delegado de la Delegación D.I. 51 Región Centro de la Sección 40 del SNTE, recayendo esta responsabilidad como secretaria delegacional en la profesora de educación preescolar, Glendy Judith Juárez Cruz, quien fue la ganadora como planilla única.
Indico que con esta votación unánime la maestra se convierte en la secretaria delegacional de la región centro y así de igual forma es la delegada electa que nos representara el IX noveno a congreso a celebrarse en palenque y en el que lleva la encomienda de respetar el sentido y la toma de decisiones de cada uno de los compañeros maestros/as, y de forma personal ellos tomaran su decisión de sufragar a favor del candidato que el considere ya que son alrededor de 6 los que están participando pero que será uno el que salga triunfador.
Por su parte la nueva secretaria delegacional sindical, se mostro satisfecha y se comprometió asumir el reto ya que considera, que para ella esta nueva responsabilidad como algo nuevo en su trayectoria como educadora, el cual dijo que para ello cuenta con integrantes de su comité que tienen la formación y la experiencia tanto laboral como profesional y es por eso que para sacar adelante las demandas de mis compañeros/as maestros voy hacer uso del asesoramiento y apoyo de mis compañeros integrantes de comité delegacional.
Ya que menciono llevamos como proyecto tener la armonía, la convivencia laboral, pero sobre todo tener la unidad de todos los educadores/as de nuestra delegación respaldando los trabajaos que sean encaminados mejorar la educación y el área laboral y profesional de los integrantes de nuestra delegación y su región educativa y este éxito se debe reflejar en el nivel preescolar ya que de ahí provenimos y es un orgullo representar a todas y todos los que realizamos nuestra labor dentro de los jardines de niños y que buscamos gozar los beneficios de manera conjunta.



Chiapa de Corzo, va con el proyecto de Peña Nieto y Manuel Velasco, Coello Albores.



Roselino Jiménez -En Chiapas se debe continuar por el camino del dinamismo y el desarrollo como lo vienen haciendo esas gentes jóvenes que han demostrado capacidad del servicio publico como lo demostró Enrique Peña Nieto, durante su gobierno en el estado de México y así de igual forma lo ha demostrado nuestro joven senador Manuel Velasco Coello, que a su paso por diversos cargos públicos se ha ganado el corazón de los chiapanecos es por que como presidente del comité municipal del PVEM en Chiapa de Corzo, estamos sumados con sus proyectos, Señalo Miguel Coello Albores.
Subrayo, que para ello se han sumado diversos sectores llevando acabo la unidad de la fuerza verde en Chiapa de Corzo, ya que cada día la población tiene sed de justicia el cual queremos que quede sentado el precedente de justicia para nuestras nuevas generaciones que han sufrido la forma como algunos gobernantes municipales han saqueado nuestros recursos.
Por ello estamos seguros que en esta contienda electoral tendremos nuevos candidatos jóvenes y capacidad que saquen adelante el proyecto del gobierno del PRI Y EL VERDE ECOLOGISTA, y eso se plasmara también a nivel municipal ya que estamos inmersos trabajando en las diferentes regiones del municipio y es un sentir de la ciudadanía la aceptación de mi persona para encabezar la candidatura a la presidencia municipal del PVEM en Chiapa de Corzo.
Indico, si las condiciones se dan hare caso a mi pueblo y pondré toda mi capacidad y entereza para sacar adelante la votación ganando con votos la alcaldía y así sacar adelante a mi pueblo que ha sido maltratado por gente que han ocupado las administraciones municipales pero no han tenido los valores morales que tanta falta le hace a la ciudadanía chiapacorceña y que por intereses personales han defraudado a su pueblo




Pandemia del dengue sujeta a control: James Gómez Montes







Augusto Solórzano López /ASICh
Los casos identificados de dengue (159) hasta el momento marcan control en Chiapas y se encuentra por debajo de los 600 casos del 2011 y mucho más todavía contra los 1,700 del 2007, mientras el operativo contra el mosco Aedes Aegypti, es cotidiano en todo el Estado.
La Secretaría de Salud no habla de preparativos para combatir el mosco transmisor del dengue, sino de realidades pues todo el año a partir de enero se hacen campañas para prevenir el mal porque en Chiapas el dengue es endémico, es decir, prevalece todas las estaciones del año.
Lo anterior forma parte de la explicación del titular del ramo, Dr. James Gómez Montes, quien subraya que en la temporada de lluvias se incrementan los casos, por eso hay trabajos preventivos en los lugares de mayor incidencia; Tuxtla y Tapachula.
A diferencia de otras épocas hoy las campañas contra el dengue son diferentes. Hay lugares como Cintalapa que se acaba de realizar campaña y por lo general son actividades cotidianas que, hacen los Ayuntamientos Municipales.
"Las nebulizaciones aéreas tienen su tiempo, dijo, mientras tanto estamos trabajando por tierra con máquinas pesadas en las áreas urbanas y moto mochilas para los sitios en donde no pueden entrar las unidades aspersoras".
Gómez Montes, precisó que hoy se utiliza la menor cantidad posible de insecticidas y más participación comunitaria para incentivar la decacharrización y limpieza de patios propios y vecinos, en el que intervienen las amas de casa.
Dependiendo de los entomólogos, quienes identifican las zonas con mayor densidad del mosco Aedes Aegypti, en esa medida se determina el grado de agresividad de las nebulizaciones aéreas y en qué colonias o zonas.
"Hasta el momento hay un recuento de 159 casos. Vamos por debajo del año pasado que fue de 600 casos y que comparado con los 1,700 del 2007, estamos bajo control en la presente administración".
Finalmente, el Secretario James Gómez Montes, recomendó limpiar patios y jardines y en general las casas habitación que comprende azoteas, inclusive, como poner boca abajo recipientes y botellas, etc.
Tapar tambos para agua y recibir y aceptar las brigadas que transportan el abate para los tanques y cisternas y a la población en general de presentar algún síntoma acudir a su hospital o clínica más cercano. Evitar la automedicación así como tomar mejorales y aspirinas.

Coadyuva gobierno a construir acuerdos en beneficio del magisterio chiapaneco
Instalan Mesa de Negociación, Gobierno del Estado y Sección 7
- Reconoce magisterio esfuerzo y apertura del Gobierno de Chiapas por atender sus demandas
- Este miércoles inician trabajos en subcomisiones de la mesa de negociación
En un ambiente de plena disposición y diálogo, este martes se instaló la mesa de negociación del pliego petitorio de la Sección 7 del SNTE, en las instalaciones de la Secretaría de Educación.
El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo estableció formalmente esta mesa de negociación y a partir de ello iniciarán los trabajos correspondientes en las subcomisiones que quedaron debidamente acreditadas por ambas partes.
Aguilar Gordillo manifestó que el Ejecutivo estatal ha instruido a sus representantes en la comisión negociadora realizar su máximo esfuerzo por construir acuerdos que permitan beneficiar a las maestras y a los maestros agremiados a esta Sección sindical, tal y como durante su gestión gubernamental, ha venido cumpliendo con hechos al magisterio chiapaneco.
Asimismo, señaló que se busca ponderar la bilateralidad, respeto y voluntad de las partes para encontrar buenos acuerdos que den certidumbre a los trabajadores y que eso redunde en beneficio de la educación en Chiapas.
Por su parte, el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez, tras reconocer que el Gobierno de Chiapas mantiene una política de apertura y se esfuerza por atender sus demandas, expresó su interés en sumar esfuerzos a efecto de que, tal como ha sido durante el presente sexenio, se logren los acuerdos que así se requieran en el proceso a través del diálogo y en un marco de colaboración bilateral.
De igual manera, dijo que la parte sindical tiene la voluntad de abonar para que se encuentren las respuestas requeridas, que ayuden a una salida digna y que contribuyan al proceso de estabilidad que siempre es parte fundamental para la política del estado.
A este acto también asistieron Félix Mendoza Acuña, delegado del ISSSTE; Alberto Vázquez Penagos, en representación de la Secretaría de Gobierno; Francisco González Zebadúa, en representación de la Secretaría del Trabajo; Osvaldo Zapata Cruz, en representación de la Secretaría de Hacienda; José Luis Echeverría Escobar, subsecretario de Educación federalizada; Francisco Díaz González, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, así como representantes de la Sección 7 del SNTE, quienes participarán en las subcomisiones de la mesa de negociación.



NO CAERÉ EN LAS PROVOCACIONES DE MIS ADVERSARIOS, AFIRMA ENRIQUE PEÑA NIETO.



No se vale caer en las agresiones, porque dividen al pueblo de México, generan encono y diferencias entre la sociedad, aseveró.. En esta justa democrática, lo que está por contrastarse son los proyectos y acreditar la experiencia de gobierno, subrayó.. Firmó los compromisos 24 y 25 de su campaña presidencial, en beneficio de Puerto Vallarta y esta región del país.



El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que no caerá en las provocaciones de sus adversarios, «y menos cuando recurren a la agresión, porque son incapaces y han demostrado ineficacia para poder resolver los problemas de México».
No se vale caer en las agresiones, porque dividen al pueblo, generan encono y diferencias entre la sociedad mexicana, y eso no lo queremos y no lo vamos a permitir, añadió.Ante la estructura priista de esta región, Peña Nieto dijo que México quiere caminar y trabajar unido, «y desde el PRI expresamos respeto a las distintas fuerzas políticas. Esto es una competencia en donde lo que está por contrastarse son los proyectos y acreditar la experiencia de gobierno que deje muy en claro lo que hemos sido capaces de hacer y de lo que estoy resuelto y decidido a lograr para todo el país».El aspirante presidencial insistió en que México debe mantenerse unido, no obstante las diferencias que pueda haber por razones de preferencia partidaria. No somos enemigos quienes estamos en esta justa democrática, quienes participamos en esta competencia somos adversarios que solamente queremos contrastar los proyectos de cómo vamos a resolver las necesidades de la gente, pero no debe llevarlos, de ninguna manera e irresponsablemente, a dividir a la sociedad mexicana, subrayó.
No obstante, precisó que se dará puntual respuesta y precisión a los señalamientos, descalificaciones y agresiones que los adversarios hagan hacia él, «pero ciertamente me habré de dedicar, como lo vengo haciendo, a tener el contacto con la gente y a comprometerme con el pueblo de México».Acompañado en este destino turístico por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el candidato presidencial se comprometió a impulsar mejores condiciones para Puerto Vallarta y detonar el turismo para la región. Con esa intención, firmó dos compromisos específicos ante el notario público número 5 de la entidad, Carlos Castro Segundo.El primer compromiso asumido -el número 24 de su campaña presidencial- es el de construir una terminal portuaria de pasajeros que permita recibir a un mayor número de cruceros en Puerto Vallarta.
En tanto, el compromiso número 25, es el de construir un libramiento vehicular en Puerto Vallarta, que ayude a disminuir los problemas de tránsito generados en este destino turístico.
Peña Nieto señaló que está decidido a trabajar intensamente para alcanzar la confianza de los mexicanos y el cambio con rumbo que el país necesita. Los compromisos que he venido firmando, agregó, son para que haya certidumbre y claridad.Recordó los grandes compromisos establecidos en el arranque de su campaña, que buscan, entre otras cosas, recuperar la paz, la tranquilidad y sobre todo, la libertad a los mexicanos, así como mayor empleo, y mejor educación «para que los jóvenes puedan abrirse un futuro promisorio.El abanderado priista estuvo acompañado además por el candidato al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; los candidatos al Senado de la República por la entidad, Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas Romero, y por el aspirante a la Cámara de Diputados, Rafael González Reséndiz.



Llama diputada a clase política a trabajar por el bien de los pueblos


José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Invertir nuestros recursos económicos para apoyar a los que menos tienen, no es derrochar el dinero, es un acto de verdadera justicia, así lo dio a conocer Margot de los Santos, diputada local, quien invitó a la clase política a trabajar por el bien del pueblo, con solidaridad, porque donde hay solidaridad también existe la reconciliación, ambas se necesitan mutuamente", recalcó la legisladora
Además, señaló que la solidaridad nace en el ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. "La verdadera solidaridad es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambios que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones; y está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos, hombres y mujeres, decididos a superarse.
Refirió que hace unas tres décadas los Chiapanecos, vivían en una paz aparente, porque suponían o procuraban convencerse que la condición miserable de las masas formaba parte inexorable de un orden universal e inmutable, pero ahora ya no es posible vivir en estas condiciones, el salario de hambre que se paga a la mayoría de los trabajadores no les alcanza para vivir.
La sociedad va aprendiendo que mientras existan el hambre y la miseria, persistirá un desorden radical, fruto del egoísmo de los individuos y de las naciones y así es imposible conquistar una paz duradera, pues la descomposición social nos ha rebasado", advirtió.
"No podrá haber paz, mientras no haya para todos condiciones concretas para alcanzar niveles de vida compatibles con la dignidad humana", dijo.
"Cuando se satisfacen las necesidades básicas se puede decir que hay un sistema humano, de organización política, social, todos los hombres y mujeres están convocados porque la solidaridad es un deber y solo juntos alcanzaremos ese objetivo", puntualizó.




Anuncia PRI Tuxtla próxima inauguración de clínica oftalmológica


Gilberto Díaz López /ASICh
Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Comité Directivo Municipal en esta ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que el próximo domingo 22 de abril, este partido político llevará a cabo la inauguración de la clínica Oftalmológica "Visión Chiapas", donde serán atendidos las personas de los sectores más vulnerables de la población, en cuanto a problemas visuales.
Señaló que dicha clínica de atención a problemas de la vista, estará ubicada en la 12 poniente entre 2 y 3 norte, donde serán atendidos todos los pacientes con problemas de cataratas a bajo costo.
Una operación de esta naturaleza cuesta alrededor de 25 mil pesos en esta nueva clínica que será inaugurada en próximas fechas , únicamente se pagara el costo de recuperación que será de 3 mil pesos.
Actualmente, señaló que se han atendido en esta ciudad capital a 2070 personas con este tipo de padecimientos, los cuales se acentúan en las colonias como Tierra Colorada, Copoya entre otras colonias, por lo que el dia de la inauguración primeramente serán atendidos los habitantes de tierra colorada en un total de 70 personas que padecen esta enfermedad.
En cuanto a sus aspiraciones políticas, señaló que este comité municipal emitirá una candidatura de unidad, entre Manuel sobrino y Bayardo Robles Rique, que es lo que quiere el partido y la militancia y alejarse de las confrontaciones internas y transitar sobre un carril de unidad.
Todos los aspirantes de este instituto político son brillantes cuadros y en su momento el PRI se pondrá de acuerdo para que este perfectamente representado por cualquiera de los que pretenden y que esta designación sea en completa unidad, sobre todo que la militancia ya deje atrás las confrontaciones estériles que tanto daño se ha hecho.
Por último, dijo que la convocatoria señala que a más tardar el 12 de mayo, habrán de estar registrados todos los candidatos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y que en las próximas jornadas electorales este instituto refrendara su liderazgo en esta ciudad capital como primera fuerza política.

RESUELVE EL TJEA
IMPUGNACIÓN DE VELASCO COELLO



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; martes 17 de abril de 2012
Por unanimidad de votos, los Magistrados integrantes del Pleno del TJEA, resolvieron confirmar la validez de la resolución emitida por la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas, en el expediente número COFEL/PES/002/2012, de fecha 22 de marzo del presente año, en la que se declaró infundada la denuncia en contra de Manuel Velasco Coello y de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por la supuesta realización de actos de promoción personalizada de imagen, así como actos anticipados de precampaña y campaña, interpuesta por Jesús Ernesto Gómez Pananá, representante del Partido Movimiento Ciudadano, quien, además, solicitaba la aplicación de medidas cautelares para retirar la propaganda enunciada y sancionar al servidor público con la pérdida del derecho a ser registrado candidato a Gobernador del Estado de Chiapas.
Al respecto, los Magistrados consideraron los agravios hechos valer por Jesús Ernesto Gómez Pananá, infundados unos e inoperantes otros; por cuanto que, sancionar a Manuel Velasco Coello por la supuesta imagen de su persona en los spots de televisión, es una facultad reservada para el Instituto Federal Electoral y no competencia de la Comisión de Fiscalización Electoral; asimismo, referente a los informes de labores que rindió Velasco Coello como Senador, y que éstos no cumplían los requisitos de ley, estimaron que el inconforme no acreditó con prueba idónea el objeto de denuncia.
Los avisos de sesión pública y las sentencias de los expedientes pueden ser consultados en la página web www.tjeachiapas.gob.mx



CARTELERA POLITICA




Leonel Durante López







*Voracidad y contubernio de funcionarios y tortilleros tuxtlecos
*Para el PAN los chiapanecos no tienen capacidad de decidir
*Jaime Valls presente en el 37 aniversario de la UNACH







Tuvo que se allá en la capital del país en donde se descubriera el contubernio que existe entre los tortilleros tuxtlecos y funcionarios del actual ayuntamiento que hoy preside Felipe Granda Pastrana, lo que tristemente demuestra que autoridades y empresarios sólo se unen para fregar a los ciudadanos en lugar de mejorarlos y esto queda demostrado cuando se confabularon para incrementar el precio de la tortilla en detrimento de la economía de los que menos tienen.
Lo anterior se desprende luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multas a funcionarios públicos y a industriales de la tortilla por coludirse y controlar la venta del producto en Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con la resolución emitida por el órgano antimonopolios, se impuso una sanción económica de 400 mil pesos al Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chiapas y otra por el mismo monto al Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas.
Asimismo la CFC determinó que los responsables de estos organismos, Mario Alberto Coutiño y José Ramón Salazar, así como los funcionarios del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, -Jaime Valls-, ex alcalde del ayuntamiento tuxtleco, aunque aquí nos inclinamos que hoy los responsables directos son o Yssir ]Vázquez o el actual edil Felipe Granda Pastrana y Alfredo Machorro Fernández, director de Fomento Económico municipal, son acreedores a una multa de 30 mil pesos cada uno.
La conducta realizada por los responsables tuvo consecuencias que afectaron el proceso de competencia y libre concurrencia, lo cual se reflejó en perjuicio de los consumidores de tortilla de maíz.
El junio de 2010 se denunció la comisión de prácticas monopólicas absolutas en contra de ese ayuntamiento y del Consejo Consultivo de la Industria de la Masa y la Tortilla del municipio, con la firma de un documento que impone divisiones territoriales para la comercialización del producto en vehículos motorizados
De tal suerte, la CFC ordenó a los agentes económicos responsables abstenerse de realizar dichas conductas, en el entendido que cualquier procedimiento que se inicie con fecha posterior a esta resolución será considerado como reincidencia.
Los industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Chiapas ya se lamían los bigotes saboreando los incrementos al precio de dicho producto de 12 a 14 pesos que iban a imponer a partir del inicio de la presente semana, lo que deja claro la impunidad con que se manejan tanto funcionarios de gobierno y empresarios, dejando al pueblo en absoluta indefensión.
Se busca candidato a la gubernatura para el PAN
Caray la verdad que para cualquier ciudadano de otra entidad del país, en su sano juicio, dentro de sus cabales y gozar de equilibrio de todas sus facultades mentales diría que en Chiapas se ha convertido en los últimos años paraíso de políticos advenedizos, oportunistas que vienen a buscar suerte se hacen ricos y luego se van sin ningún empacho, todo ello en detrimento de los chiapanecos, y lo que es peor que los que dicen que nos gobiernan, lo permiten.
El comentario anterior sale a colación por los diferentes aspirantes a puestos de elección popular que ya están en Chiapas como aves de rapiña en espera de esa oportunidad que no les dieron en sus lugares de origen, pero que en Chiapas da para eso y para más.
Están los claros ejemplos de Luis Armando Melgar Aranda, que aunque se ponga la camiseta de chiapaneco, la realidad es que ni es de aquí ni de allá como dice la canción, sólo representa sus propios intereses; otra es Mónica Arriola Gordillo que busca llegar al senado con la franquicia del PANAL, por mencionar algunos, todos que quieren saborear las miles del poder pasando por encima de los chiapanecos.
Lo más lamentable que para ello los propios partidos se presten a este tipo de perversidades y el ejemplo más reciente, de acuerdo a fuentes cercanas al blanquiazul, Juan José Rodríguez Prats podría destaparse en los próximos días como aspirante al Gobierno de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN), y se espera su inscripción el próximo sábado.
De acuerdo a comentarios de los propios panistas, Juan José Rodríguez Prats con 18 años de militancia en el PAN, está dispuesto a participar en la contienda interna de su partido como candidato a la Gubernatura de Chiapas, en donde también podría inscribirse el ex alcalde de Tapachula Emannuel Nivón.
Rodríguez Prats nació en Pichucalco, pero toda su carrera política la ha hecho en el vecino estado de Tabasco. El ex priísta –para variar- ha sido funcionario estatal en gobiernos del PRI y diputado por ese Estado. Como la ven, Chiapas es todo un estuche de momerías, aunque en todas las entradas con que cuenta la entidad deberían colocar letreros grandes que digan "Aquí se recibe cascajo".
Celebra la UNACH 37 años de su fundación
Con la presencia del rector Jaime Valls Esponda, integrantes de la Junta de Gobierno, académicos, administrativos, sindicatos y alumnos que integran la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), celebraron este martes el 37 aniversario del inicio formal de actividades de la Máxima Casa de Estudios.
Valls Esponda recordó que fue el 23 de octubre de 1974 cuando se decreta la creación de la Universidad; sin embargo, fue el 17 de abril de 1975 cuanto inicia sus actividades de manera formal.
Luego de encabezar una guardia de honor ante la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez y el busto de Don Carlos Maciel Espinosa, destacó el aporte que ambas personalidades le dieron al inicio y desarrollo de la máxima institución de educación superior en Chiapas.
Mencionó que durante el gobierno del Doctor Velasco Suárez, surge el proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, edificándose espacios emblemáticos como lo son el Auditorio de Los Constituyentes y las instalaciones de Rectoría, entre otros.
El inicio de la Universidad fue posible con la aportación generosa de mujeres y hombres como Don Carlos Maciel Espinosa, «nuestro más grande benefactor, a él le debemos la donación del edificio del centro de la ciudad que lleva su nombre, de los terrenos y de otras aportaciones».
Por ello, el rector de la UNACH reconoció los aportes que cada administración rectoral le ha entregado a la Universidad, lo que ha contribuido a resguardar, acrecentar y potenciar todos los elementos que integran a este gran edificio universitario, sorteando los obstáculos de su tiempo y de su circunstancia, para hacer llegar hasta nuestros días un legado de progreso e inteligencia.
Del Montón
Este martes se instaló la mesa de negociación del pliego petitorio de la Sección 7 del SNTE, en las instalaciones de la Secretaría de Educación. El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo estableció formalmente esta mesa de negociación y a partir de ello iniciarán los trabajos correspondientes en las subcomisiones que quedaron debidamente acreditadas por ambas partes. Aguilar Gordillo manifestó que el Ejecutivo estatal ha instruido a sus representantes en la comisión negociadora realizar su máximo esfuerzo por construir acuerdos que permitan beneficiar a las maestras y a los maestros agremiados a esta Sección sindical, tal y como durante su gestión gubernamental, ha venido cumpliendo con hechos al magisterio chiapaneco. Se busca ponderar la bilateralidad, respeto y voluntad de las partes para encontrar buenos acuerdos que den certidumbre a los trabajadores y que eso redunde en beneficio de la educación en Chiapas………….. Los Magistrados integrantes del Pleno del TJEA, resolvieron confirmar la validez de la resolución emitida por la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas, de fecha 22 de marzo del presente año, en la que se declaró infundada la denuncia en contra de Manuel Velasco Coello y de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por la supuesta realización de actos de promoción personalizada de imagen, así como actos anticipados de precampaña y campaña, interpuesta por Jesús Ernesto Gómez Panamá, representante del Partido Movimiento Ciudadano, quien, además, solicitaba la aplicación de medidas cautelares para retirar la propaganda enunciada y sancionar al servidor público con la pérdida del derecho a ser registrado candidato a Gobernador del Estado de Chiapas…………….. A diez días de que la empresa corona en coordinación con el ayuntamiento tonalteco, realizaran el evento como cada año de Nuestra Belleza Puerto Arista 2012, la empresa cervecera no ha cumplido en el pago a las ganadores de dicho certamen. Lo anterior fue dado a conocer por Gabriela Palacios Balbuena quien obtuvo el segundo lugar en dicho certamen y a la cual le tenían que dar un premio de 9 mil pesos, así como a Estefanía Arreola Morales quien obtuvo el tercer lugar donde deberían haberle entregado su premio de 5 mil pesos, en el mismo día que se realizo dicho certamen. Las denunciantes exigen que el ayuntamiento intervenga para que la empresa corona cumpla con lo pactado en dicho certamen, no es posible que este año que le fue otorgado el evento a esa empresa cervecera no cumpla cabalmente………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

Punto de Vista


Mario Tassías




Elección 2012 México



Si alguien le dice que el camino a la presidencia de la república está allanado para uno de los cuatro candidatos, puede que tenga razón. Si alguien especula sin datos para razonar su dicho, seguramente es publicista o simpatizante de uno de los ya referidos.
A lo mejor es como los grandes aficionados del futbol que le apuestan a su equipo en las buenas y en las malas. Muchas veces la emoción es más fuerte que la realidad y ante las evidencias, prefieren no ver o simplemente ignoran. Están en todo su derecho.
Los números de las encuestadores Consulta Mitosfky, Excélsior, Organización Editorial Mexicana, Reforma, Milenio, El Universal y Uno TV, promedian entre marzo 12 y abril 12, lo siguiente: Josefina Vázquez Mota 28.1 %; Enrique Peña Nieto 49.0%; Andrés Manuel López Obrador 21.0% y Gabriel Quadri 1.1% de preferencia electoral.
Simplemente haga una operación matemática. Tome en consideración los días que faltan para la elección. Los factores que hasta ahora han incidido para que el abanderado del PRI-Verde ocupe el primer lugar y pregúntese ¿les alcanzará el tiempo a quienes vienen detrás del puntero?
Es cierto que no todo está dicho. Que falta tiempo y seguramente estrategia política para revertir la tendencia.
A los electores apartidistas podría advertírseles que la democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos y en ese precepto se impulsan los proyectos de tres hombres y una mujer que si otra cosa no sucede, el primer domingo de julio de 2012, será electo Presidente(a) de los Estados Unidos Mexicanos.
Quienes tienen más de dos horas de vuelo en la vida. Saben que algo parecido a lo que está ocurriendo hoy sucedió cuando el partido en el poder, no tuvo rival. Ningún partido postuló candidato y las elecciones fueron un solo trámite. La desfachatez les llevó a decir que con un solo voto se ganaba la presidencia de México.
Los tiempos cambiaron de aires. Las distancias se han acortado, La desinformación es distintivo de un país que todo los días, a todas horas se ve abrumado por la cantidad de mensajes que no alcanza procesar.
Es probable que el tiempo termine dando la razón a quienes publicitan un producto en vez de un candidato. Es posible que los que caminan por otros senderos encuentren la salida y sus simpatizantes tengan satisfacciones en vez de frustración. "La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Es posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad", refería en su momento el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804)
Los números muestran una tendencia. Habrá otros encuestadores que tengan distintos resultados. Habrá quienes miren solo lo que les interese ver. El tiempo ubicará el lugar que corresponda a cada quien.
La página http://consulta.mx/web/images/encuestas2012/20120417_encuestas_pubicas.pdf consultada el 17/04/2012 09:15:48 p.m. muestra que en las dos semanas de campaña iniciales se registran incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1% de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y QCT 1%).
Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días (más de 11 por mes).
Tal vez una contienda más interesante en este momento es la del congreso, y no tanto por el orden en que aparecen los partidos y coaliciones sino por la posibilidad que hoy se observa de una mayoría en la Cámara de Diputados. 61% dice que votaría hoy por el mismo partido en las boletas presidencial y de diputado.
De esta manera hoy los datos favorecen a la alianza de partidos PRI-PVEM con el 51% de las preferencias efectivas, que en caso de darse lo ubicaría 9 puntos arriba del porcentaje indispensable para obtener la mayoría absoluta.
En este momento los rangos de estimación del número de diputados aun son muy amplios y tenemos al PRI entre 247 y 300 probables diputados en el Congreso; le siguen el PAN entre 116 y 160 y el tercer lugar a los diputados de izquierda entre 74 y 118. Los posibles diputados del PANAL hoy son entre 0 y 4 dependiendo de su registro. .
Por supuesto que en una relación de electores, habría que debatir para encontrar argumentos suficientes que contradigan una evidencia. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino lo forjaba así: Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.

Indice...


Ruperto Portela Alvarado



+ LO QUE NO DICEN LOS CANDIDATOS…
+ POLÍTICOS CHAFAS Y DESCALIFICADOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…




El tema tabú para los candidatos (a) a la Presidencia de la República de México no es su negro pasado y ni siquiera las revelaciones de pésimas carreras en la administración pública y electoral, sino la responsabilidad que cada uno tiene en el hundimiento del barco de bandera mexicana que ya tocó fondo.
Los candidatos, del partido y el color que sea, no quieren hablar de puntos tan delicados como la corrupción, la impunidad, la violencia, el trasiego de drogas y los más de 60 mil muertos en una "guerra contra el narcotráfico" que de manera unilateral implementó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Tienen razón, no quieren meter esos temas a discusión porque de alguna manera son parte de ese flagelo que lentamente ha venido aniquilando al grueso de la población mexicana. Pero como las plañideras, son el Presidente Calderón, los políticos y candidatos los que más se quejan de esta situación de crisis que se vive en México.
Pero la fórmula es sencilla para impulsar el desarrollo del pueblo mexicano. La clave está en "declarar una guerra" persistente a la corrupción y la impunidad que si bien es el "deporte nacional", también es el "cáncer" que se ha arraigado entre los mexicanos desde un cobrador en unos sanitarios públicos que no reportan todos los ingresos recaudados en el día, una agencia de seguros que transa a sus clientes; un gobierno que pide el "diezmo" -cuando bien les va- a los constructores o los funcionarios públicos que trafican con las influencias.
De inmediato no son necesarias las "Reformas Estructurales"; más bien urgen las leyes contra la corrupción y la impunidad; un nuevo Sistema Educativo Nacional para las nuevas generaciones que se concatenen con un programa de salud preventiva, la creación de empleos bien remunerados, seguridad social y, certeza y tranquilidad para todos los mexicanos. Hay que pugnar por un pueblo culto, un pueblo saludable, un pueblo con empleo bien remunerado; un pueblo con seguridad social y un pueblo con justicia social y jurídica para aspirar a altos estadios de vida.
Si los pueblos de Centro y Sudamérica están haciendo lo propio, en México se tiene que combatir con todo rigor cualquier acto de corrupción e impunidad por mínimo que sea. Hay que cuidar el patrimonio de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, las telecomunicaciones; incentivar el campo para combatir la pobreza y aumentar la producción de alimentos.
Por supuesto que la "clave para el desarrollo" en México no es fácil de implementar por la misma razón de que todos estamos inmersos en el despropósito de la corrupción y la impunidad que de alguna manera la han incentivado los políticos, los diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, el presidente de la República y hasta un presidente del comisariado ejidal o vocal ejecutivo de las fiestas de un barrio o colonia, sin excluir la sociedad que ha hecho suya la frase: "el que no transa no avanza"
Está claro que en el México del siglo XXI hay que hacer uso del proceso de educación con un nuevo sistema nacional que se enlace con el todo para elevar los niveles educativos, de salud, calidad del empleo y oportunidades para el desarrollo social sustentable. Esa es la premisa central: combatir la corrupción y la impunidad que se ha convertido en un lastre que ha llevado a México a tocar fondo…
CABALLADA FAMÉLICA…
Bien decía el maestro rural Carlos González Hank que "un político pobre es un pobre político" y que los puestos de elección popular no están hechos a la medida de los jodidos por más carisma y arrastre popular que tengan. El que no tenga para pagar una campaña, mejor que ni se meta al rebullicio.
Recordando al folclórico político ex Gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Figueroa, hoy se puede revivir aquella sonada frase de que "la caballada está muy flaca"; famélica diría yo que están, además de que parece que, los que fueron nominados candidatos están más hechos para perder que para ganar. A eso hay que sumar la "historia negra" tienen escrita y la larga cola que arrastran en su devenir político.
Ya se sabe que para ser candidato se necesita ser muy cínico, bandido, deshonesto, corrupto; tragar mierda y no hacer muecas, y en ese transe han sido "seleccionado" los candidatos en los diversos partidos políticos. A nivel nacional hay que ver la "nota negra" que tienen un líder petrolero como Carlos Romero Dechamps que es candidato a senador por el PRI; Fernando Arrazábal, ex presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, implicado en el asunto criminal del casino Royales y ahora candidato a diputado federal con las siglas del PAN. No se puede pasar desapercibida la inclusión del "Niño Verde" Jorge Emilio González Martínez como candidato a senador por el PVEM en primer fórmula en el Estado de Quintana Roo, solo como ejemplos.
Eso es a nivel nacional, pero ¿Qué pueden representar la mayoría de candidatos a diputados y senadores postulados por los diversos partidos para los ciudadanos chiapanecos? Por ejemplo, el mesiánico diputado local con licencia, Harvey Gutiérrez Álvarez cuyo enriquecimiento de la noche a la mañana está bajo sospecha y ahora es candidato a diputado federal por el PRI.
También por el tricolor va un truhán ex presidente municipal de Comitán, Jorge Constantino Kanter quien emergió a la política como representante de los ganaderos cuando la irrupción armada de los Zapatistas y la invasión de tierra por los insurgentes de las cañadas. Lo mismo se puede decir del candidato priísta a diputado federal y diputado local con licencia, Willian Oswaldo Ochoa Gallegos, quien como Harvey Gutiérrez demostraron ser unos consumados inútiles como legisladores.
Hay que consignar que Willian Ochoa -el que siempre trae un grujpo de guaruras armados- es hijo de la "Burundanga" y mejor conocido como "El Mago de OZZ", Oscar Ochoa Zepeda cuando fue dirigente de la CNC-Chiapas quien también traicionó al PRI pues por otro lado el hijo hermano de uno y otro es regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla por el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
La lista de candidatos de esa calaña es larga como el candidato a Senador por la alianza PRI-Verde, Luis Armando Melgar Bravo que de oportunista y abusivo no lo bajan ya que nunca ha tenido presencia en Chiapas y mucho menos en las siglas del PRI y el Verde Ecologista. Su mérito es ser un alfil de Ricardo Salinas Pliego como "Embajador Azteca", Presidente de la Fundación Azteca en Chiapas y director del Canal 40 que pertenece a la misma familia de empresarios.
Ahí tienen al "inútil" del perredista Juan Carlos Fernández López, ex diputado local y federal por la divina providencia del señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien le debe todo lo que es en la política. Sin esa palanca no hubiese llegado a subir ni a un ladrillo, pero creyó haber alcanzado el cielo e intentó ser el candidato a gobernador (de a mentiritas) de la alianza de las izquierdas. Le bastó levantarle la mano a la cuestionada ex priísta y virtual candidata a gobernadora María Elena Orantes López para que la "chuchada" de los adoradores de Andrés Manuel López Obrador, aprobaran su candidatura para la senaduría por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. No les digo, hay que ser muy bandido, cínico y "come mierda" para lograr un lugar en el espectro político.
En ese mismo tenor de la descalificación a sus candidaturas andan Carlos "El Químico" Esquinca (Tuxtla) y Mauricio Gándara Gallardo (Tapachula) por las izquierdas y René Gregorio Velázquez (Chiapa de Corzo) del PAN; el "Ferrocarrilero" perdedor en la pasada elección de 2009, Francisco Grajales quien ya fue diputado federal por el PRI con nulos resultados para los chiapanecos. También hay que contar entre estos "indeseables" que van a promover el voto nulo y el abstencionismo, al tapachulteco, Antonio Díaz Athié, que dicho de paso, no han servido para nada a no ser para sus propios chanchullos.
Estos son algunos de los ejemplos de quienes de llegar a un puesto de elección popular no representan nada para los intereses de los chiapanecos y que de hecho ya se les conocen como depredadores del erario público y representantes solo de sus intereses. Se las dejo de tarea; votar o no votar; anular el voto o abstenerse para no ser parte de la farsa electoral…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"En tiempo de cosecha hay que levantar todo lo que caiga". Por eso, el maestro Carlos Orsoé Morales Vázquez accedió puntualmente a ser el Presidente del Comité Directivo Municipal de lo que queda del PRD en Tuxtla Gutiérrez. No es por mala leche, pero mi cuasi compadre le está apostando a que se haga realidad el rumor de que lo van a convertir en el próximo Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez porque "se la deben"… Bueno, el que se la debería sería el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que fue el que se la arrebató para entregársela a la panista Victoria Isabel Rincón Carrillo… No hay que olvidar que Carlos Morales fue el operador para la caída de Julio César García Cáceres por instrucciones del entonces Gobernador Julio César Ruiz Ferro. De la misma manera el "coiteco" le ganó la diputación federal en 1997 a don Toño Pariente Algarín que seguramente todavía no se lo perdona la Chachita Pariente Gavito. A ver si se le hace al buen Carlos Morales y no vaya a suceder como a su hermano Plácido Humberto Morales Vázquez que perdió la diputación federal por el distrito IV de Ocozocoautla y su sobrino Plácido Morales la alcaldía de esa cabecera municipal. Suerte mataor….// Las oración del periodista: "Señor, ¿por qué no puedo tener tu bendición y tus privilegios? ¿Será porque soy un pecador por acción u omisión o porque soy muy bocón? Yo también soy de los tuyos; tómame en cuenta a la hora de hacer las cuentas, el reparto del pan, del vino y la sal que son tu cuerpo, tu sangre y tu bienaventuranza. Bendito Seas. Amén…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com. , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com
 
 

Indice...
Ruperto Portela Alvarado





LA CLAVE PARA EL DESARROLLO…




NADA NUEVO


 
(PUBLIPECH).- Quienes aspiran a gobernar a nuestro país, deberían de someterlos a exámenes donde especialistas en psicología y psiquiatría determinen el grado de "neurosis" que tienen. A cada uno no se les ve nada nuevo, mucho menos que se les escuche decir algo que realmente levante el animo de los electores mexicanos.
Lo mismo de siempre, ofertan lo que no podrán cumplir. La gente que sabe, dicen que lo bueno seria que dijeran con que dinero y de donde lo sacaran para asuntos como la salud. Seguridad, combate a la delincuencia organizada, educación, combate a ala corrupción, desterrar la pobreza extrema en todos sus niveles, crear más empleos y mejor pagados, crear programas sociales, atención a niños, ancianos y mujeres.
LO QUE DICEN ELLOS Y ELLA.
"Para combatir la corrupción me temblara las manos": López Obrador. El señor obrador se olvida que hace poco mas de treinta años esta frase lo dijo Don Luis Echeverria y que tal si le da un mal de parkinson, o en otro de los casos que si el de Macuspana, tabasco, le llegan al precio los "Narcos" para olvidarse de sus promesas de campaña…"Actuare con sensibilidad en materia de seguridad": Vázquez Mota. Doña Josefina esta dando entender que el actual gobierno no esta en el camino correcto en materia de seguridad, prácticamente los llamo insensibles…sésgate negra!... "Condena peña nieto a quienes llegan al poder para enriquecerse con esta frase don Quique, cree que los sinvergüenzas que nos han gobernado les caerá su condena o maleficio, nada de eso, sucede todo lo contrario, se ríen de todos los mexicanos que en elecciones pasadas creyeron en los santos reyes en épocas de campañas…. "Propone Quadri crear órgano para vigilar derechos de discapacitados". Este Quadri, acaba de despertar o nunca ha visto que existen leyes y acciones para proteger a los discapacitados, lo que a faltado es voluntad para castigar a quienes discriminen a los discapacitados. Le recuerdo a Quadri, candidato de nueva alianza, que ya basta de tantos órganos y dependencias que han sido creadas con ese propósito, al no ser que quiera ensanchar la plantilla laboral vía magisterio
LES PLATICO.
Para Samuel Toledo, "la suma de voluntades y participación ciudadana, son fundamentales para Tuxtla Gutiérrez, agregando que uno de los principales logros del gobernador Juan Sabines Guerrero, es incorporar a la gente en su propio desarrollo" …. Bien dicho… en Tapachula no hay vuelta de hoja, la delantera lo lleva Samuel Chacon Morales, frente a un nacido para perder como Neftalí del toro, quien olvida que nunca segundas partes fueron buenas". La dirigencia nacional de l PRI y Roberto Albores Gleason, presidente del CDE del PRI deberían de hacer un " sondeo" real entre entre el pueblo y ahí verán la verdad ya que la encuesta "pagada" a consulta mitosfky, no es mas que el reflejo de los " bisnes" dándole ventaja a quien paga mejor… y si no que demuestre lo contrario… Me informan que Delmar Roman Díaz, actual presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros .A.C.-PRENSA CHIAPAS- (ARREPRECH), por razones muy personales se retirara del cargo el Sucesor de Delmar Roman Díaz, lo decidirán de acuerdo con el acta de constitutiva, estatutos y los consejeros en asamblea estatutaria y con la asistencia del 50 por ciento mas uno de los agremiados a la ARREPECH. En la jugada esta Pedro Arreaga Reyes, actual secretario general de esta organización de periodistas y Leonel Palacios Pérez, quien en una ocasión ya fue presidente. Se espera la prudencia, respeto y unidad de todos los compañeros en esta decisión. La asamblea esta prevista para las 12 del día del próximo sábado 21 de abril de este 2012… María Susana Palacios García, fue ratificada por el congreso del estado, como procuradora general de justicia de Chiapas. Aunque en el cargo únicamente estará 8 meses, saludable seria que se diera una vuelta por la costa soconusco concretamente en Tapachula ciudad en la que impera la muerte lo dos taxistas en menos de ocho días aquienes degollaron con toda crueldad y de los criminales, ni sus luces. El aparato de justicia en Tapachula, es irresponsable indiferente y pusilamine, al grado de que cuando una mujer la golpea el marido entre las 12 de la noche y 6 de la mañana, ningún ministerio publico se digna a levantar la correspondiente averiguación previa, de la Pro cu de la central del norte, la mandan la Pro cu del boulevard Akisino, y así se la pasan…… Recordé con nostalgia y cariño el jueves 12 de abril de este 2012 al inolvidable empresario periodista don Enrique Toledo Esponda, en el primer aniversario de su lamentable fallecimiento. Me toco la suerte en la ciudad de Tapachula de servirle a Don Enrique en momentos difíciles, sus hijos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño y sus hermanas, me confiaron el cuidado de su señor padre y estar pendiente en tanto llegaran, créanme que lo hice con todo el corazón. Vayan para don Enrique Toledo Esponda, las flores del recuerdo…. Aque le tiran y que pretende Bayardo robles y Emilio Salazar farias, ambos están en la lona. Bayardo, ya fue noqueado políticamente y desde la derrota, nada se supo de el. Emilio Salazar Farias ya es cartucho quemado, lo único que explota es el nombre de su instituto, que no es lo mismo que universidad y alos alumnos que tiene "becados" para que lo apoyen, llegado el caso… Mónica Arriola Gordillo, apoyada por su mama Elba Esther Gordillo Morales, tiene mas que amarrada la cenaduría de la republica por Chiapas. Si otros lo han hecho o lo están haciendo, ella porque no?... no se pierda la siguiente columna, 40 años de ejercicio periodístico nos respaldan…
FINALMENTE
A petición de mis amigos y lectores, les doy los números celulares: Tapachula 962-152-06-85; Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61.
*(Abogado y Periodista, Premio Estatal de Periodismo 1984)
Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios mediante.