miércoles, 24 de abril de 2013


Usos electoreros y Pacto por México

Tras la denuncia penal formulada por la dirigencia de Acción Nacional contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, y contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los presuntos usos electorales de programas sociales, se han multiplicado los desencuentros entre los firmantes del Pacto por México. Aunque la gravedad de la denuncia llevó a la funcionaria a destituir de inmediato a siete funcionarios de Sedeso en Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto desestimó la acción panista como críticas y descalificaciones de aquellos a quienes ocupan y preocupan las elecciones (sic), respuesta desafortunada no sólo porque minimiza un problema real y conocido, que es el uso de los programas sociales para apuntalar electoralmente al partido de las autoridades en turno, sino porque pareció una exculpación, tan anticipada como improcedente, para los acusados.
La respuesta del presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, no se hizo esperar: tras deplorar las expresiones presidenciales anunció que dejaría de asistir a las reuniones del Pacto por México. Posteriormente, las coordinaciones panista y perredista en la Cámara de Diputados informaron que hoy presentarán una solicitud de juicio político contra Robles Berlanga.
Ciertamente, la actual administración federal no debería tomarse a la ligera los señalamientos sobre manejos electoreros en instrumentos de política social como Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre, así fuera porque, como se hizo evidente en la elección presidencial pasada –y como lo ha sido desde el sexenio salinista, en el cual se inventó el programa Solidaridad–, la inducción del voto mediante el reparto de dádivas ha sido una constante, practicada por el PRI, pero también por otros partidos, desde el poder o fuera de él, que distorsiona el ejercicio democrático y reduce los márgenes de legitimidad de las autoridades electas.
En lo inmediato, el episodio podría conducir a la desintegración del Pacto por México, acuerdo que sin duda aceitó el arranque de la administración peñista y ha dado soporte político a las reformas legales y constitucionales que ésta impulsa, pero cuyos alcances son nebulosos y ajenos a la institucionalidad. No es un programa de gobierno que trace lineamientos específicos para la acción de la administración federal, ni un convenio explícito para la conformación de un mayoría legislativa –ni siquiera en un abanico limitado de asuntos–, y las buenas intenciones enumeradas en él son tan vagas que no comprometen a los firmantes a algo en especial.
No deja de resultar sorprendente, en tal circunstancia, que el presidente nacional priísta, César Camacho Quiroz, exprese muestras de alarma ante la perspectiva de la desaparición del pacto referido: No es bueno que dejemos que la sangre llegue al río, dijo el dirigente tricolor, como si el fin del acuerdo fuera a dar pie a una guerra entre sus adherentes. Los hechos hacen pensar, por el contrario, que ante un eventual abandono del Pacto por México no pasaría nada: las agendas legislativas están definidas por los intereses y las posturas que recorren los asientos del Legislativo sin que las bancadas partidarias constituyan factores inamovibles de diferencia y contraste, como se ha visto en lo que se ha tramitado de las reformas peñistas.
Con o sin pacto, por último, es necesario que las instancias penal y legislativa esclarezcan en forma satisfactoria la presunta participación de funcionarios en manejos partidistas de los instrumentos de la Sedeso y, más allá de eso, que los integrantes de la clase política renuncien de una vez por todas, en forma explícita, comprometida y sincera, al uso de los recursos públicos –pertenezcan o no a los programas sociales– para inducir o comprar preferencias electorales entre los ciudadanos. Porque, en tanto no se establezca ese compromiso, la plena normalidad democrática seguirá siendo una reivindicación social insatisfecha.


EN UNA REUNIÓN DE SECRETARIOS DE LA FEDERACION DE LA CTM. CELEBRADA ESTE 23 DEL PRESENTE, EL PRIMER SUSTITO DE LA SECRETARIA EXPRESO: SE DEBERA LANZAR LA CONVOCATORIA PARA NOMBRAR EL NUEVO COMITÉ DE LA FEDERACION.
Por Mario Grajales Gómez.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 23 de Abril de 2013.-En entrevista realizada al primer sustituto de la Secretaria de la Federación de la CTM, menciono: “todo va bien es un primer acercamiento que se ha realizado con los Secretarios Generales de nuestra Federación regional de aquí de San Cristóbal de Las Casas, dado que para ser la primera vez después de tantos años que se ha mantenido acéfala esta Federación Regional, pues es bastante productiva esta reunión”. Se le pregunto el porqué al C. Armir Omar Rosales Acuña no se le dio el espacio para participar en esta reunión toda vez que tiene el nombramiento y la personalidad otorgada por la C. María de Jesús Olvera Mejía, Secretaria General de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas. Respondió: “Que le quede bien claro al señor Rosales no tiene nada que ver si quiere pedir su adhesión a la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, tiene que hacerlo pues él no pertenece a ningún sindicato y es por esto que no puede participar en este evento. Los Secretarios Generales que se encuentran hoy en esta reunión, mismos que son los que tienen derecho a participar, nosotros tenemos estatutos que nos rigen, tenemos una Secretaria General que toma nota, quiero decirles a Ustedes; que el Partido Revolucionario Institucional, somos institucionales, el no puede participar porque no pertenece a la CTM, si tiene algún registro puede participar. Los regidores no pueden participar los señores no son Secretarios Generales y por esto no pueden participar, por lo que la Federación como ya lo dije se rige por Estatutos, que no los engañen yo no vengo ni a quitar ni a poner a nadie, con todo respeto es la Federación de Trabajadores de la CTM del Estado de Chiapas y la Regional de San Cristóbal que se rigen de Estatutos”. 
Armir Omar Rosales Acuña, al preguntarle cual era su postura en este evento expreso: “Mira desafortunadamente aquí ha habido malos entendidos, malos manejos yo tengo el nombramiento de la Líder soy el encargado en turno de la Federación, la visión que tiene la Líder es de volver hacer caminar a la Federación, de devolvérsela a los Obreros, a los Campesinos, a la gente que de verdad a trabajado para ella, se avecinan obras muy fuertes muy grandes, se avecinan también nuevos proyectos el de la súper carretera la gente que políticamente esta posesionada es la que quiere y la que está marcando esta diferencia, lo que yo les digo a todos los Sindicatos, que Armir Omar Rosales Acuña, no está en contra de nadie, ni está tomando un puesto que no le compete, que no le corresponde ya que tengo como ya lo dije el Nombramiento de la Líder Estatal, vengo a decirles que estoy abierto a la Convocatoria que sean los Sindicatos, los que determinen quien es el mejor, y que no volvamos a caer en falsos Delegados y gente que se está aprovechando de esta situación para desorganizarnos”. Se le pregunto al respecto de ofrecimientos que le hicieron para renunciar a este cargo dijo: “Nos estábamos comprometiendo él como Secretario suplente de la Federación y yo como el Delegado encargado en turno de la Regional, que íbamos a trabajar para el bien de la Federación, de que les íbamos hacer saber a toda la gente cual es la postura de nuestra Líder. Desconozco porqué no se me dejo entrar a la reunión les hago saber a ustedes que estoy abierto a la convocatoria, que se nombre el mejor mi postura es unirme a este trabajo para el buen desarrollo de nuestra Federación”. Así concluyo Rosales Acuña. 


LOS INDÍGENAS NOS  SUMAMOS A LA                           DINÁMICA DE TRABAJO: TZOBLES YUUN LUMALT

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ABR.-Procedentes del municipio de Óxchuc, y en representación de los niños indígenas, la niña Elizabeth Pérez Ramos, arribó a la ciudad capital, con el firme propósito de solicitar regalos para celebrar el día del niño en el citado municipio.
Acompañada de Pedro Sánchez Gómez, presidente de Tzobles Yuun Lumalt, Asociación Civil, refirió que son personas de bajos recursos económicos que desean el apoyo del gobernador del estado para celebrar el día del niño este 30 de abril y el día de las madres el próximo 10 de mayo.
Pedro Sánchez Gómez, refirió, traemos un presente al gobernador Manuel Velasco Coello, pero también «traemos la necesidad de apoyo para nuestros hijos» para festejar su día el 30 de abril.
Indicó que como pueblo indígena reconocen la labor que viene realizando el mandatario estatal, ya que está buscando por todos los medios la forma de rescatar a Chiapas para que se vuelva más productivo.
Resaltó, existen muchas necesidades, pero apelamos a la sensibilidad del gobernador Manuel Velasco Coello, en que nos brindará los regalos para los niños, a quienes deseamos ver felices.
Los integrantes de la asociación Tzobles Yuun Lumalt (La reunión de mi pueblo), adherido al Comité Ejecutivo Parlamento Ciudadano Nacional, de la cual es delegada en Chiapas, Martha Flores Gutiérrez, dijo, tienen la fe de que en este sexenio se fortalecerá la entidad con los trabajos del nuevo gobierno.
Precisó que los indígenas se encuentran en espera de que se aterricen los programas y proyectos de la Cruzada Contra el Hambre, que impulsa a nivel nacional Enrique Peña Nieto, presidente de la República, proyecto que hace suyo en Chiapas, Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad.
Concluyó diciendo: « como parte del pueblo de Chiapas, nos encontramos en la dinámica de trabajo», para poder salir adelante.


HABITANTES DE LA ZONA ORIENTE DE SCLC MANIFIESTAN SU TOTAL APOYO A LA AUTORIDAD MUNICIPAL
* La Garita, La Garita II, Santa Cruz, Crucero La Garita, Colonia Tepeyac, Anexo la Garita, entre otras, en la reunión

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 ABR.-Habitantes de las Colonias La Garita, La Garita II, Santa Cruz, Crucero La Garita, Colonia Tepeyac, Anexo La Garita, entre otras, la tarde de ayer sostuvieron una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal con el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a quien presentaron su respeto y su intención de coadyuvar activamente en su proyecto de gobierno. 
En este acto, Martínez Pedrero estuvo acompañado del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega, del Secretario de Participación Ciudadana Agustín Franco Villanueva y demás Funcionarios Municipales, con quienes escuchó muy detenidamente el mensaje de adhesión que uno de los representantes expuso ante la Comuna Sancristobalense. 
En la citada reunión también hicieron acto de presencia los señores: José Luis Gómez Hernández, Pablo Gómez y Williams Gómez Tasias, entre otros representantes de las Colonias de la Zona Oriente. 
José Luis Gómez Hernández, integrante de la Mesa Directiva de la Colonia Tepeyac, manifestó: “señor Presidente Municipal, los que nos encontramos reunidos con usted esta tarde, en este marco de respeto le manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad a las labores que usted y su Cabildo desempeñan diariamente por el bienestar de nuestra Ciudad. Sabemos que estamos viviendo una etapa difícil en nuestro Estado de Chiapas debido a la 
situación financiera por la cual estamos atravesando, pero usted y nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello sacarán adelante no sólo al Estado sino a San Cristóbal De Las Casas”. 
Gómez Hernández aprovechó la oportunidad para presentar al Ejecutivo Municipal una relación de las necesidades que existen en las colonias de las que son representantes, a saber: Muro de Contención en el Jardín de Niños y Niñas “ Carlos Pellicer Cámara,”; Muro de contención en la Escuela Primaria “22 de Septiembre” del Anexo La Garita; Reencarpetamiento de la Calzada La Garita con Concreto Hidráulico, de la Plazuela de Guadalupe hasta la terminal de transporte en modalidad de combis que presta servicio a esta ruta; Reductores de Velocidad frente a las instituciones educativas antes mencionadas. 
Además: Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, a la hora de entrada y salida de la comunidad estudiantil; la instalación de un semáforo en el Crucero La Garita; Pavimentación de la Calle Santa Cruz; Rehabilitación de lámparas fundidas en el alumbrado público; Vigilancia por parte de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal; uso adecuado del Salón de Usos Múltiples para talleres que el D.I.F. Municipal imparte, como repostería, corte y confección, cultura de belleza, Ingles, música, etcétera. 
Luego de escucharlo muy atentamente, Martínez Pedrero dijo: “Me complace atenderles y felicitarles porque con esta unión demuestran el cariño que tienen por esta zona tan importante de San Cristóbal, como es la Zona Oriente. Unidos Autoridad y ciudadanía sacaremos adelante las necesidades que ustedes presentan y por supuesto que haremos un recorrido para que de manera física las constatemos”. 
“Como bien dijo José Luis, estamos viviendo momentos de austeridad en todo el Estado de Chiapas, pero con el trabajo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y del Ayuntamiento que hoy encabezo, tocaremos las puertas necesarias para la obra en San Cristóbal y es el momento que unidos todos saquemos adelante a este bello lugar, nuestro San Cristóbal De Las Casas”, finalizó. 


En Salto de Agua, MVC inaugura domo del CECyTECH y cancha
- Además entregó mobiliario escolar y equipo a la Policía Municipal

Salto de Agua, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró una cancha en la Unidad Deportiva y el domo del CECyTECH durante su gira por Salto de Agua, donde además entregó mobiliario escolar y equipo para la Policía Municipal.
En este marco, el mandatario estatal destacó la importancia de ser un gobierno que escuche  a la gente, por lo que aseguró que se fortalecerá el progreso de Salto de Agua, priorizando las necesidades de la población.
La Cancha de Fut-7 de la Unidad Deportiva tiene una inversión cercana a los dos millones de pesos y beneficiará a más de cinco mil habitantes de la cabecera municipal, esto como resultado de la gestión gubernamental con la Comisión Nacional de Deporte (Conade).
"Vengo a refrendar mi compromiso con los jóvenes deportistas de Salto de Agua, queremos a gente sana, estamos trabajando para tener una sociedad alejada del alcohol y de las drogas; por eso aquí vamos a construir más espacios deportivos y vamos a intensificar la Cruzada Estatal a favor del Deporte", sostuvo.
Asimismo, el Ejecutivo Estatal expresó que su gobierno cree en la educación por lo que se seguirán implementando acciones que fortalezcan el nivel educativo de la población chiapaneca, esto a través del trabajo en conjunto con las y los maestros.
"Vamos a construir más aulas y más escuelas no sólo en Salto de Agua sino en todos los municipios del estado; vamos a trabajar de la mano con las y los maestros, nosotros somos aliados de los maestros y reconocemos su trabajo", aseveró.
Como muestra de su sólido apoyo a la comunidad estudiantil, cortó el listón inaugural del domo perteneciente al Centro de Estudios Tecnológico de Chiapas (CECyTECH) No. 16, que favorece a cerca de 700 alumnos con una inversión de dos millones de pesos, como parte del Fondo para la Infraestructura Municipal.
En este marco, Manuel Velasco dejó en claro a todos los habitantes que la educación no se privatizará, sino que se seguirá reforzando para el beneficio de las y los niños, esto con la entrega de más desayunos escolares, útiles y mobiliario escolar, tal como lo hizo en este municipio.
De igual forma, exhortó a todos a cuidar el medio ambiente y expresó que su gobierno trabaja para inculcar en los chiapanecos esta nueva cultura ambiental, muestra de esto es que en el próximo ciclo escolar se implementará en las escuelas la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).
"Lo que queremos es un estado que tenga conciencia ecológica, que entienda la importancia que tiene cuidar los recursos naturales, nuestro medio ambiente, nuestros ríos, la selva, por eso aquí en Chiapas vamos a ser el primer estado de la República donde los niños y niñas de primaria van a llevar la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental", subrayó.
En materia de seguridad, el mandatario hizo entrega de equipo para la policía municipal con el objetivo de que estén en condiciones de brindar protección a las familias de Salto de Agua, objetivo que ha venido afianzando en todo el estado a pocos días de su mandato.
Además, anunció la inversión cercana a los 18 millones de pesos para la construcción de obras y apoyos en beneficio de las y los habitantes de Salto de Agua.
"Vamos a invertir cerca de un millón y medio de pesos en la ampliación y modernización del camino Paso Naranjo-Primera Sección Emiliano Zapata; también vamos a invertir cerca de seis millones de pesos en la construcción de la planta de aguas residuales en la localidad Río Tulijá y vamos a invertir más de 10 millones de pesos en apoyo a las madres y para más desayunos escolares por medio del Sistema DIF Estatal junto con el gobierno municipal", enfatizó.
En el tema de salud, aseguró que de manera inmediata se abastecerá de medicamentos a esa región, al mismo tiempo de pedir al presidente municipal, Miguel Díaz Arco, crear un proyecto para culminar la edificación del hospital, obra tan necesitada por los habitantes de este municipio.
Acompañado del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; Miguel Prado de los Santos, director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA), así como diputados locales y comisariados ejidales, Velasco Coello precisó también su compromiso con los productores a quienes se les apoyará con más insumos para el mejoramiento de las cosechas.
En su intervención, el alcalde Miguel Díaz Arco indicó que esta vista de trabajo reafirma la cercanía del Gobernador con la gente de Salto de Agua y prueba de ello son las obras entregadas que representan el inicio de la transformación de Chiapas.
"Señor Gobernador su presencia el día de hoy reafirma el compromiso político y social que distingue a su gobierno, tengo la plena seguridad que luchará hombro con hombro a favor del desarrollo de nuestro estado y de Salto de Agua", finalizó.


LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL DE S.C.L.C. PRESENTE EN LA “PRIMERA FERIA CULTURAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS”.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 ABR.-El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por medio de la Dirección de tránsito Municipal, en coordinación con el Museo Santo Domingo, llevan a cabo la Primera Feria Cultural de las Niñas y Niños”, del 23 al 26 de abril, de 09:30 a 13:30 horas, como parte de la celebración del Día del Niño.
Rafael Emilio Bermúdez Aguirre, Jefe del Departamento de Capacitación y Educación Vial de la Dirección de Tránsito Municipal, dijo que: “este es un buen espacio para poder acercarnos a los niños y difundir lo que es la educación vial en todos los planteles educativos, de todos los niveles, de San Cristóbal De Las Casas. Estaremos una semana trabajando con niñas y niños, principalmente, para conocer las normas y reglas de tránsito, tanto sonoras, humanas, electrónicas y gráficas que nos anuncian las cuestiones de Preventiva, Restrictiva, Prohibitiva e informativa”.
Bermúdez Aguirre mencionó que es importante que desde niños empiecen a conocer los tipos de señalamientos básicos que hay en la vía pública para rescatar los valores que nos enseñan en casa respetando las señales de tránsito. Por ejemplo, la señalización sonora que consiste en el sonido de las sirenas de alguna unidad de servicio de urgencia, el sonido del silbato de un Agente de Tránsito o los claxon de los carros.
Los señalamientos humanos se refieres a los ademanes que se hacen con la mano al marcar un alto o que prosiga la unidad así como en los señalamientos electrónicos como los semáforos, la torreta de alguna ambulancia, bomberos o de algún otro cuerpo de auxilio y, sobre todo, respetar y saber de los señalamientos gráficos. todas éstas marcan la Prevención, Restricción, Prohibición e Informativa.
Por su parte, Óscar García Pérez, Coordinador de Servicios Educativos del Museo de Santo Domingo, dijo: “Intentamos que con estas actividades se vaya tomando conciencia y dando la importancia que tiene el respeto de los señalamientos viales”. 
García Pérez menciono que en esta primera feria están participando, además de la Dirección de Tránsito Municipal, la Supervisión Escolar 09 de Educación Especial, la Secretaría de Turismo del Estado, el Centro de Textiles del Mundo Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como las Escuelas Primarias “María Adelina Flores”, “Presidente Juárez”, “Jaime Torres Bodet”, “Manuel Castellanos Castellanos” y “Adolfo López Mateos”

EPN: Nadie debe lucrar con los programas sociales
El presidente se pronunció por usar el espacio de diálogo del Pacto por México para establecer un mecanismo que blinde los programas sociales

PUEBLA, México, abr. 23, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es momento de hacer un alto en el camino dentro del Pacto por México para reflexionar sobre el horizonte de desarrollo y progreso que se requiere para el país.
En la capital poblana, el jefe del Ejecutivo encabezó el Foro México Incluyente y  recibió propuestas ciudadanas de representantes de organizaciones civiles para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Tras señalar que el objetivo del Foro México Incluyente es enriquecer las políticas públicas, el presidente Peña destacó que México vive una intensa vida democrática caracterizada por la diversidad de liderazgos.
Dijo que su gobierno reconoce la madurez y voluntad que han demostrado las diferentes fuerzas políticas agrupadas en el Pacto por México para la construcción de los acuerdos.
También reconoció que el Pacto por México es un instrumento que no puede estar exento de diferencias coyunturales propias de la vida democrática.
Enrique Peña señaló que en aras de construir los mecanismos del Pacto y lograr que se retome el camino para seguir construyendo los acuerdos, decidió dar un espacio de diálogo para presentar en los próximos días la reforma financiera, que originalmente se daría a conocer este martes.
Subrayó que es momento de hacer un alto en el camino, de reflexionar y lograr que todas las partes que signaron el Pacto por México vean en él un horizonte de transformación y desarrollo del país.
Aclaró que es un espacio de diálogo franco y abierto que permitirá superar diferencias coyunturales.
También habló de la Cruzada Nacional contra el Hambre y recordó que es decisión impostergable atender la pobreza extrema y el hambre de 7.4 millones de mexicanos.
Al respecto enfatizó que nadie debe lucrar con las carencias de la población y advirtió que su gobierno no tolerará el uso de los programas sociales.
Peña Nieto convocó a todas las fuerzas políticas a usar el espacio de diálogo para evaluar políticas de blindaje que permitan asegurar que los programas sociales cumplan el propósito de alcanzar un México incluyente.
Al inicio del evento el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo reconocer el acierto del presidente Enrique Peña Nieto de convocar a la construcción de acuerdos sin distinto de ideologías.
Aseguró que en el espíritu del Pacto por México es posible construir una agenda de coincidencias. Expresó que no se puede permitir que las diferencias ideológicas y políticas sean un obstáculo para el desarrollo del país.
Moreno Valle dijo que Puebla se unió a la Cruzada Nacional contra el Hambre convencidos de que el combate a la pobreza extrema es una precondición para asegurar la paz social.
Comentó que el Foro México Incluyente es una oportunidad de distribuir retos y soluciones a viejos problemas y que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 permitirá avanzar en la transformación de México.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que el presidente Peña ha dejado clara la visión del rumbo que quiere para el país, con una sociedad de clase media con equidad, cohesión e igualdad y menos pobreza.
Robles Berlanga aseguró que "México tiene hambre y sed de justicia social" y recordó que el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre es ayudar a los 7.4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.
Comentó que se tienen que cambiar los esquemas que perpetuán la pobreza, la desigualdad y la exclusión de las personas.
La titular de Sedesol se pronunció por una política social que camine de la mano de la política económica en donde los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos en plenitud.


POLICÍA MUNICIPAL DE S.C.L.C. RECUPERA VEHÍCULO  REPORTADO COMO ROBADO
" El vehículo recuperado es un Nissan, tipo Pick Up, color blanco, con Placas de Circulación DP-40-110 del Estado de Michoacán.

La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal de San Cristóbal De Las Casas, dio a conocer que la tarde del domingo 21 del actual, los Elementos a su mando recuperaron el vehículo marca Nissan, tipo Pick Up, color blanco, con placas de circulación DP-40-110 del Estado de Michoacán, el que, según expedientes y Orden de Localización cuenta con Reporte deRobo desde el 19 de abril en curso.
El vehículo recuperado fue localizado en el Callejón  San Juan Bosco, a la altura del número 8-B, Barrio María Auxiliadora, de esta Ciudad, el que, previo al inventario correspondiente, fue depositado en el Encierro Vehicular, a disposición de la citada Corporación de Policía.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez. Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro. 

MAYOR SEGURIDAD PARA CONDUCTORES EN LA MODALIDAD DE TAXI, PASAJEROS Y UNIDADES  AUTOMOTRICES.
" 16 diferentes Organizaciones: Consejo Independiente de Transportes CIT, Coalición de Transportistas de Los Altos de Chiapas COTRACH, Real Ciudad Mágica,Sitio de Taxis Plaza Catedral, Autotransportes Selectos S.C, Radio Taxi "Aliens", Transportes Las "Delicias" y  Agrupación "COR".

Teniendo como sede la base de la Dirección de Policía Transito y Protección Civil Municipal El Ayuntamiento de San Cristóbal que encabeza Francisco José Martínez Pedrero a través de la Comisión de Seguridad Pública Municipal representado por la RegidoraPresidenta de  la Comisión de Seguridad Pública Municipal Adriana Guillen Hernández, se reunió con 16 diferentes Organizaciones como son: Consejo Independiente de Transportes CIT, Coalición de Transportistas de Los Altos de Chiapas COTRACH, Real Ciudad Mágica,Sitio de Taxis Plaza Catedral, Autotransportes Selectos S.C, Radio Taxi "Aliens", Transportes Las "Delicias" y  Agrupación "COR". 
Además se contó con la presencia de Fernando Rosales González Delegado de Transportes del Estado Zona Altos, Rubicel Guillen Hernández Delegado de Transito del Estado, Inspector Maestro de  la Policía Estatal de Caminos HumbertoEsquipula Paniagua, Romeo Rodríguez López Comandante de la Policía EstatalPreventiva, Orlando  Uriel Bravo Arguello Titular del Consejo de Seguridad Municipal Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro Director de Policía y Protección Civil Municipal y Cesar Domínguez Gutiérrez Director de Tránsito Municipal.
Esta reunión tuvo como finalidad la información en materia de Seguridad para los conductores en la modalidad de Taxi como para las unidades que son su instrumento de trabajo a diario como primer punto se mencionó que todo transportista en la modalidad de Taxi tendrá que pararse de acuerdo al destino que tenga que transportar al usuario que así lo desee en las casetas de vigilancia que están distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad, el personal adscrito en ese momento en dicha caseta únicamente estará preguntando el nombre del conductor, de los pasajeros, destino, Hora de salida y de regreso.
Al hacer uso de la palabra la Regidora Presidentade la Comisión de Seguridad Pública MunicipalAdriana Guillen Hernández, dijo: Nos hemos reunido por instrucciones del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero con 16 Organizaciones y con Funcionarios y diferentes Corporaciones Policiacas con el fin de salvaguardar la integridad física de los conductores en la modalidad de Taxi, como de las unidades automotrices esto por los hechos recientemente ocurridos en diferentes puntos de la Ciudad como de los Municipios aledaños a San Cristóbal de Las Casas.
"También se llegó al acuerdo con este mismo tema se tendrá la segunda sesión de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y a través de este órgano colegiado se someterá avotación para que en cada caseta se coloque una manta con la leyenda que diga "Revisión Preventiva" de esta manera los taxistaspuedan pararse voluntariamente y laPolicía se encargue de tomar los datos correspondientes antes ya mencionados.
Con esta suma de esfuerzos entre Autoridades de diferentes Niveles de Gobierno y Transportistas brindar una mejor Seguridad tanto para conductores, pasajeros y Unidades Automotrices.
En dicha reunión se tocaron temas como el Pirataje,  las Centrales de corto recorrido del Nortey del Sur, vehículos polarizados del Transporte Público, que el Transporte Regional cumpla con las Rutas ya establecidas tanto por la Dirección del Tránsito del Estado y del Municipio, de lo contrario serán acreedores a las multas correspondientes, finalizo diciendo "La Dirección de TránsitoMunicipal ha emitido más de mil 700 tarjetones sin costo alguno.  
Dicho Tarjetón, cuenta con fotografía, nombre del conductor en turno, sitio al que pertenece y Número económico 
Reporteros:Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez 


Están pendientes diputados de solución al desabasto de medicamentos en hospitales 

ASICh 
Ante el desabasto de medicamentos en algunos hospitales de Chiapas, la diputada Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado de Chiapas, aseguró que ya se buscan soluciones y mecanismos de atención adecuados en beneficio de la población que se ha visto afectada. 
Entrevistada al término de la Sesión Legislativa de este martes, la diputada dijo que su comisión mantiene comunicación constante con el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández para conocer de primera mano la situación real del problema y la atención que las autoridades estatales le están dando. 
“Estamos en constante comunicación con el secretario y nos informó que a lo largo de esta semanaAñadir un nuevo evento para esta semana se irá dotando de medicamentos y material de curación al resto de los hospitales en la entidad”.
Dijo que esto habla de una atención inmediata de las autoridades correspondientes, y esperamos que el abasto se regularice en los próximos días, pero seguiremos pendientes y siempre en constante coordinación con ellos”, subrayó Sasil de León. 
Anotó que de acuerdo a la Secretaría de Salud el sábado pasado inició la distribución de medicamentos y material de curación a los hospitales luego de que dos empresas ganaran la licitación correspondiente. 
La legisladora del PVEM, reconoció el esfuerzo que realiza la Secretaria de Salud estatal para atender la urgente y gran de demanda de la población en esta materia con el objetivo de brindar una atención médica de calidad.
“Reconocemos el esfuerzo de las autoridades que ante las carencias, le ha dado puntual seguimiento y atención a la problemática, y nosotros como legisladores estamos acompañando estas acciones y buscando soluciones, mecanismos de atención en la medida de nuestra competencia”, manifestó. 


Se reúne Procurador de Chiapas con organizaciones civiles en defensa de las mujeres 
"         Afirma PGJE que no se esconden cifras, por el contrario, se previene y se combate el feminicidio
"         Queremos prevenir para que estos casos no se vuelvan a repetir y que los responsables se vayan a la cárcel: RLS
"         Reconoce Colem avances en combate a feminicidio
"         Sí podemos autoridad y sociedad civil, trabajar juntos: Martha Figueroa 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la política de puertas abiertas que impulsa el Gobierno de Chiapas, este martes el Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con representantes de organizaciones civiles, encabezadas por Martha Figueroa Mier del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (Colem). 
Acompañado de la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, representante del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, el abogado de las y los chiapanecos refrendó el firme compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con las mujeres de Chiapas. 
"El compromiso de nuestro Gobernador siempre ha estado presente, por eso ha instruido fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, y combatir este aberrante delito para que ningún hombre que violente sus derechos quede sin la sanción correspondiente", afirmó. 
Durante la reunión se acordó llevar a cabo un cruce de información, entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y las organizaciones civiles que atienden la problemática de la violencia en contra de las mujeres en la entidad, con el objetivo de transparentar la información hacia la opinión pública y focalizar los trabajos de prevención y atención del delito de feminicidio. 
El Procurador de Chiapas argumentó que si bien falta por hacer, la Procuraduría está comprometida en esclarecer los homicidios de mujeres, sean homicidios dolosos o feminicidios. 
"Porque un solo feminicidio nos agravia, por eso toda nuestra vocación y entrega están puestas en el combate a la violencia generada en contra de las mujeres, pero también le apostamos a la sensibilización de los servidores públicos para que atiendan esta problemática y den respuesta a las víctimas", aseveró. 
Al destacar la importancia de la participación de la sociedad civil en la procuración de justicia, López Salazar instruyó a las áreas involucradas analizar las causas de la violencia para trabajar en políticas públicas avanzadas, en coordinación con especialistas antropólogos, sociólogos y psicólogos en materia criminal. 
La Procuraduría, dijo, no esconde información, quiere que la realidad se dé a conocer, porque lo que queremos es prevenir para que estos casos no se vuelvan a repetir y que los responsables se vayan a la cárcel. 
La representante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (Colem), Martha Figueroa Mier, sostuvo que los movimientos sociales tienen mucho qué decir, "nos hemos ganado un especio en la implementación de políticas públicas y hoy el tema que nos ocupa es el feminicidio". 
Al reconocer un avance en el combate a este delito, la también primera fiscal de delitos sexuales y violencia contra mujeres en la historia de la Procuraduría, apuntó que "sí podemos, autoridad y sociedad civil, trabajar juntos". 
En este sentido, la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez manifestó que este acercamiento permite coadyuvar, a través del diálogo, para lograr el acceso a la justicia para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia. 
"Este espacio, sin duda, enriquecerá y fortalecerá el trabajo que realizamos de manera institucional", mencionó. 
Por su parte, María Teresa Olvera Caballero, representante de ACAS A.C., precisó que esta mesa es el punto de partida para analizar otros temas, "por eso celebremos que estamos aquí reunidos con el Procurador Raciel López Salazar, porque efectivamente para abordar el tema debemos estar unidos". 
Además, la activista social se sumó al programa de capacitación para la puesta en marcha de una materia específica en prevención, que estará dirigida a más de un millón y medio de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en todo el territorio chiapaneco. 
Cabe destacar que, en esta reunión el Procurador estatal instruyó al Fiscal de Procesos Penales dar seguimiento puntual al caso de Itzel Méndez Pérez e informar a sus familiares sobre los avances del proceso que enfrentan los dos sujetos detenidos por el feminicidio perpetrado en la ciudad de San Cristóbal. 
Ante don Roberto Méndez Sántiz, padre de Iztel, instruyó al director de la Policía Especializada reforzar los trabajos de investigación para detener a la brevedad a un tercer implicado, quien será puesto a disposición del Juez de la causa.   En este importante evento, estuvieron presentes también Nayeli Cipactli Guillén Navarro de PAIMEF; Evangelina de la Rosa de Colem, así como Fiscales de Distrito y Especializados, Coordinadores y Directores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.  Es de señalar que la representante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Martha Figueroa, quien cuenta con una experiencia de 24 años en la materia, ha encabezado diversas capacitaciones a Ministerios Públicos de la PGJE, y llevó a cabo la estructuración del Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio en el estado de Chiapas. 


SSYPC detiene a policía municipal por delitos contra la salud

Teopisca, Chiapas.- Como resultado de trabajos de inteligencia policial y de la participación ciudadana a través de denuncias, elementos coordinados de la Policía Estatal Preventiva y Especializada lograron el aseguramiento de un elemento activo de la policía municipal de Teopisca, quien presuntamente se dedica al narcomenudeo.
Tras recibir diversas denuncias ciudadanas, uniformados de la SSyPC y PGJE desplegaron trabajos de inteligencia policial en el municipio en mención para verificar la autenticidad de la queja marcada con el número 29804, recepcionada a través de los teléfonos del Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, donde sindicaban al funcionario público municipal, como vendedor de drogas al menudeo.
 Ante ello, en las últimas horas se logró la detención en flagrancia en el barrio San Sebastián, de Eyvar Antonio Suárez Villatoro, de 24 años de edad, a quien le fueron aseguradas cinco bolsitas de nylon transparente con polvo blanco con las características de la cocaína.
Cabe destacar que Eyvar Antonio Suárez Villatoro al momento de la detención se encontraba registrado como elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Teopisca, Chiapas.
Ante los presuntos hechos delictuosos, Suárez Villatoro fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), como  presunto responsable del delito Contra la Salud y lo que resulte.
El Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad PGJE, SSyPC, Sedena, Marina, PGR y PF; y pone a disposición de la ciudadanía, los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


Más obras de beneficio social para zona Norte, anuncia MVC
" Comentó que su administración concluirá con la construcción del Hospital en el municipio de Reforma
" Encabeza firma de convenio entre IEA y Ayuntamientos para capacitar a servidores públicos

Sunuapa, Chiapas.- Desde el municipio de Sunuapa, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que para la zona Norte se construirán más obras de beneficio social que permitan incentivar el deporte, fortalecer la infraestructura de salud y apoyo a productores, entre otros, como parte de su política de gobierno de atender las necesidades de las comunidades de Chiapas.
En el marco de la firma del convenio "El Buen Juez... por su Casa Empieza" y Plazas Comunitarias, el mandatario chiapaneco exhortó a los 12 alcaldes de la región a trabajar cerca de la gente, atendiendo las necesidades y escuchando las demandas en cada barrio y cada comunidad.
Tras afirmar que en Sunuapa y los municipios de la zona se edificarán unidades deportivas, calles y hospitales, entre otras obras sociales, Velasco Coello anunció que su administración concluirá la construcción del hospital del municipio de Reforma para llevar más servicios médicos y tener a una población más sana.
En este sentido, el Gobernador también hizo referencia a la Cruzada Estatal a favor del Deporte, que es una de las medidas más importantes establecidas por su administración para fomentar hábitos de vida más saludables.
"Queremos una sociedad más sana, queremos a jóvenes alejados de cualquier vicio, por eso voy a trabajar con los presidentes municipales para intensificar la Cruzada Estatal a favor del Deporte y construir más espacios deportivos para todo el pueblo de Sunuapa y de toda la zona Norte", apuntó.
En medio de aplausos y porras, Velasco Coello explicó que su gobierno es cercano a la gente y refrendó su compromiso de trabajar de la mano con Sunuapa y todos los municipios de la región. 
"Hoy me da mucho gusto ver a la zona Norte unida, entendiendo que hay que trabajar a favor de la gente sin distinción de colores partidistas; me da mucho gusto que estén aquí los 12 alcaldes, trabajando unidos, trabajando en equipo con un sólo objetivo en la mente, que les vaya mejor a sus municipios", agregó.
Bajo esa premisa, este día el Gobernador encabezó la firma del Convenio "El Buen Juez… por su Casa Empieza", impulsado por Instituto de Educación para Adultos, en el que se fortalecerá el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos municipales.
"Hoy firmamos con 12 municipios de la zona Norte el convenio de 'El Buen Juez... por su Casa Empieza, para capacitar a los funcionarios de sus ayuntamientos, con el propósito de que tengan más preparación y sean mejores servidores públicos al atender a la gente", agregó.
El mandatario destacó la importancia de tener a funcionarios públicos mejor preparados, pues ello se refleja no sólo en la calidad de vida de los mismos, sino en los servicios y atención que recibe la ciudadanía.
Cabe destacar que este programa busca alentar a los servidores públicos para concluir con su educación básica.
A su vez, el programa de Plazas Comunitarias tiene como principal objetivo ofrecer todos los servicios necesarios para que los adultos sin educación básica puedan concluirla, esto con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
Posteriormente, el Ejecutivo estatal enfatizó que su gobierno apoyará con más insumos para los productores del campo, realizando la entrega de apoyos en el mes de mayo, para que tengan mejores cosechas y una mayor producción que se traduzca en mayores ingresos para sus familias.
En materia educativa, Velasco Coello destacó que su gobierno trabajará de la mano con las y los maestros para elevar la calidad de la educación, dejando en claro que ningún docente va a perder su plaza, sino que tendrán más apoyos y estímulos.
En ese sentido, garantizó el abasto de los desayunos escolares gratuitos, entrega de útiles escolares, así como del mobiliario necesario para la educación de las y los niños del estado.
En el marco de este evento, el ejecutivo del estado hizo entrega simbólica de certificados de nivel primaria a Patricia Hernández Gómez, Josefa Jiménez Jiménez, Argelia Sánchez Ramos y Maribel Sánchez Sánchez.
Posteriormente, al dirigirse a las mujeres, hombres, niñas y niños que lo acompañaron, Velasco Coello fue enfático al señalar que los apoyos y programas del Gobierno Estatal son para la población sin distinción o condicionamiento.
"Quiero aclarar una cosa, los apoyos que habremos de dar como gobierno se van a entregar sin ninguna condición y aprovecho a decirlo ahora, para que no vayan a querer engañarlos, los apoyos que entregamos no son apoyos a cambio de ningún partido político, son apoyos que queremos entregar a la gente para que la zona Norte salga adelante".
Por su parte, el presidente municipal de Sunuapa, Lorenzo Vázquez Vázquez, a nombre de los alcaldes de los municipios de la región, agradeció la visita del Gobernador y le reiteró su compromiso de trabajar en unidad y para la gente.
En esta gira de trabajo acompañaron al Ejecutivo, Miguel Prado de los Santos, director general del IEA; y los presidentes municipales de Sunuapa, Lorenzo Vázquez Vázquez; Ricardo Kerlegan, de Pichucalco; Antonio Lorenzo Guzmán, de Reforma; Oscar Serra Cantoral, de Juárez; Avercio Hernández Torres, de Ostuacán; Enrique Díaz Rodríguez, de Ixtacomitán; Guadalupe Reyes Osorio, de Ixtapangajoya; Raúl Ramírez Pérez, de Solosuchiapa; Ariel Fernández López, de Chapultenango; Rossey Antonio Mayorga Urbina, de Tapilula y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, de Amatán.

CARTELERA POLITICA

*Después del niño ahogado…
*Crisis hospitalaria y deuda pública en Chiapas 
*Funcionario municipal de Berriozábal provoca accidente vial 

Pues si, después del niño ahoga, tapan el pozo y luego de venir a Chiapas y regar toda la calabaza, Enrique Peña Nieto ahora quiere recomponer la situación beligerante que el mismo provocó al darle el espaldarazo a la titular de Sedesol, Rosario Robes Berlanga luego de haberse descubierto que en Veracruz se estaban desviando los recursos de los programas sociales al proceso electoral.
Aquí le fallaron los asesores a Peña Nieto y también falló el al no tener tacto político para enfrentar la situación, que ahora ha sido aprovecha por los partidos políticos PAN y PRD, que ahora sacarán provecho a los errores del PRI para volverlos a sentar a la mesa del “Pacto por México.
Hace unos días, los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México expresaron sus diferencias, por lo que el Gobierno de la República reafirmó su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.
Sabemos que ya en el plano electoral ningún partido juego limpio, el día de las elecciones e convierte en un “cochinero”, en donde todos los partidos buscan atraer al electorado pero no por sus colores, sino por el precio que le pongan al voto y claro, aquí como dice el dicho “el que tienen más saliva traga más pinole”.
De todas formas, todo partido de oposición buscará sacar provecho de los errores del PRI, como es el caso del dirigente del PAN, Gustavo Madero quien exige acción penal contra 57 funcionarios de gobierno de los tres órdenes de gobierno encabezados por Javier Duarte, la solicitud de juicio político contra Javier Duarte y Rosario Robles y el blindaje de los programas sociales.
Ahora ya sabemos que había tras el “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”, una gran torta que ahora todos los partidos quieren su tajada como parásitos que son, pues la advertencia hecha ayer por Enrique Peña Nieto que no tolerará el uso electoral de los programas sociales, no se lo cree ni su abuelita.
Peña Nieto se comprometió a que los programas sociales se apeguen estrictamente a sus reglas de operación para evitar desvíos o manejos sesgados de los recursos.
Como en las grandes mafias, algo resultará de todo este embrollo, en donde finalmente los políticos y los partidos saldrán ganando, mientras que el pueblo como siempre se quedará chiflando en la loma
Dos temas de resolución urgente expuestos por Alejandra Soriano 
En el pódium del Congreso estatal, la diputada perredista Alejandra Soriano tocó dos temas espinosos, de esos que ninguno de sus compañeros se atreve a plantear en el salón de sesiones, toda vez que se trata del endeudamiento dejado por el gobierno anterior de Juan Sabines Guerrero y el quebranto económico que ello provocó que a la fecha el actual gobierno de Manuel Velasco no ha podido trabajar como Dios Manda.
Y no se atreven porque son tapadera de Sabines, pues el impuso a la mayoría de los mal llamados representantes populares, y gracias a él tienen chamba, dinero y posición social que acabara en tres años.
Soriano se refirió a la iniciativa de reforma para limitar la deuda pública en estados y municipios, un tema nacional que actualmente se encuentra en trámite en la cámara de diputados, además, la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) discute una propuesta para regular la deuda de estados y municipios, y la Auditoría Superior de la Federación ha pedido actualizar la ley de deuda pública. 
Dicha iniciativa de reforma es para ajustar la deuda pública en estados y municipios pretende transparentar el uso de los recursos, a fin de garantizar que la deuda pública que se contrate se destine sólo a la inversión pública productiva y no que de manera discrecional abarque otros rubros tan amplios como lo es obra, restructuración y financiamiento. 
Así también, plantea que el monto no exceda al ejercicio del gobierno que la contrate y que considere sólo hasta un monto previamente determinado de las participaciones programadas. 
En Chiapas, detalló Soriano, es una de las entidades que más deuda ha contraído en los últimos cuatro años y, 96 de 122 municipios se encuentran en quiebra financiera, por lo que el grupo parlamentario del PRD celebra la construcción trascendental de ésta iniciativa que permitirá establecer bases claras, y regular eficaz y eficientemente el uso de los recursos públicos.
No obstante, la legisladora, insistió en la necesidad de que el endeudamiento de la pasada administración no quede impune y fincar responsabilidades ante los actos de corrupción que hoy afectan a todos los chiapanecos.
El otro tema, fue la crisis hospitalaria que prevalece en Chiapas, efecto del uso despiadado de la figura del empréstito y la corrupción de la pasada administración, que hoy nos esta cobrando factura muy rápido.
Un ejemplo de lo anterior fue el programa de televisión a nivel nacional de Denisse Maerker, en el cual se exhibió la precaria situación de los hospitales regionales de Huixtla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez (ciudades importantes del estado),los cuales no tienen los insumos mínimos suficientes y necesarios para atender la salud de sus ciudadanos, al grado que el cuerpo médico al cambio de turno reportan en sus notas médicas internas una “crisis extrema”. 
Busca evadir la justicia a través de influencias
En completo estado de ebriedad, el director del Consejo de Seguridad Pública municipal de Berriozábal, Armando Gutiérrez Borges, embistió la noche del domingo con su camioneta a un coche compacto en el que viajaban un padre de familia y dos de sus hijas menores de edad, quienes quedaron gravemente heridos.
El funcionario municipal Gutiérrez Borges, conducía su camioneta Adventure procedente del municipio de Ocozocoautla hacia Berriozabal, cuando perdió el control de su unidad.
La camioneta se impactó contra un Chevy gris en el que viajaban Nicasio Pérez Vázquez y sus hijas menores de edad Estrella Guadalupe y Alejandra Elizabeth Pérez Sánchez.
El accidente ocurrió a las 21 horas del domingo a donde llegaron policías estatales y federales, quienes se percataron que Gutiérrez Borges iba en completo estado de ebriedad y armado.
Lo importante del caso es que ahora familiares de las víctimas denunciaron en complicidad con el presidente municipal de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia, pretende liberar al mando policiaco municipal y dejar en el desamparo al padre y sus tres hijas.
Vicenta Sánchez Gutiérrez, esposa de Nicasio Pérez Vázquez y madre de las niñas heridas, ha pedido ayuda a la presidencia municipal pero le han negado el apoyo.
El alcalde del PVEM, Aldert Zepeda Valencia, pretende que el caso quede impune y para ello, puso a disposición de su funcionario público municipal unos defensores legales para que aboguen por su libertad, claro con cargo al municipio.
Del Montón
De manera ágil y sin contratiempos se cumplió con la entrega del programa amanecer a todas las personas de la tercera edad del municipio de Tapachula, esto gracias a un trabajo coordinando entre las dependencias del gobierno municipal y estatal, afirmó el delegado de Hacienda del estado de Chiapas, Luís Eduardo Guizar Cárdenas, quien además dio a conocer que fueron alrededor de 12 mil adultos mayores quienes recibieron este apoyo económico. El funcionario estatal expresó, que el gobernador Manuel Velasco Coello tienen conocimiento de esta acción que se ha emprendido para el pago del programa amanecer en el municipio de Tapachula y de otros municipios de la región costa y zona fronteriza a favor de los hombres y mujeres de la tercera edad, y que son beneficiarios de este programa a nivel estatal. *** El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y los titulares de las diversas Secretarías y Coordinaciones que integran el gabinete municipal, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer a profundidad los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con ello definir las líneas de acción. Chacón Morales, destacó que el combate a la pobreza y la erradicación del hambre son objetivos centrales del Gobierno de la República, por ello las estrategias y líneas de acción que se buscan son la hermandad y la cooperación interinstitucional con las dependencias federales para superar los desafíos sociales. “Como lo dijo nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la erradicación de la pobreza es una obligación moral y es el camino que necesariamente debemos seguir para transformar a México y en este caso a Tapachula, por eso he instruido a todas las secretarías a poner su mejor esfuerzo y bajar los programas y recursos de esta Cruzada Nacional contra el Hambre, para generar las condiciones de desarrollo para las familias”. *** Banco Santander intensificará su presencia en las instituciones del Sur de México, generando un plan específico de colaboración para esta zona del país durante los próximos años, afirmó el asesor en Relaciones con América Latina en Materia de Universidades, Ignacio Berdugo. Luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, reiteró en entrevista el compromiso de la institución bancaria de continuar apoyando los programas de movilidad nacional e internacional de esta Máxima Casa de Estudios. *** En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Zoé Robledo Aburto, apoyó la creación del Comité de Fomento a la Lectura emitido por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Recordó que esta fecha altamente simbólica, fue elegida por la UNESCO por haber sido un día significativo donde se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del poeta Garcilaso de la Vega; lo cual consideró ocasión oportuna para fortalecer la promoción del hábito de la lectura. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com

Rumbo político

Manuel Velasco llama a cuidar la tierra.

La preocupación por nuestro mundo está latente y llega a todos; el cambio climático es un tema que no puede verse a la ligera ni trabajarse desordenadamente, ni mucho menos es un juego sexenal como lo quieren hacer ver por ahí gente frustrada y que apuesta que a Chiapas le vaya mal para que a ellos le vaya bien . 
Es de suma responsabilidad que en las tareas para preservar los recursos naturales, todos pongan empeño pero además, propongan estrategias viables que rebasen cualquier expectativa. Es en ese tenor que el gobernador Manuel Velasco Coello ha estado trabajando: una política ambiental sustentable que no sea moda sexenal, sino estrategia permanente. Porque el mundo no se acaba en éste sexenio; debe seguir. 
En el marco del Día de la Tierra, el mandatario chiapaneco ha sido certero: “Este gobierno sabe que al actuar con responsabilidad ante el cambio climático, al seguir protegiendo nuestros recursos naturales y al sembrar la semilla de la educación ambiental en la niñez y en la juventud, estamos construyendo las bases firmes para la vida saludable y prolongada de nuestro planeta”, dijo Velasco Coello en su discurso alusivo al planeta.
Cierto; la lucha para proteger al planeta debe ser inquebrantable y sostenible. Afortunadamente, la ideología de la actual administración, es ambientalista, ecologista. Ello da pie para creer que en ese rubro, tendremos políticas públicas acordes a las exigencias de un planeta que está bajo permanente riesgo.
Ojalá lo entendamos a tiempo los problemas de nuestro planeta, de eso no hay duda, así las cosas.
Desmiente diputado acusaciones perversas.
Con base a la publicación realizada el pasado 23 de Abril de 2013 por un medio de circulación estatal, en el que se señala de “apadrinar” al ex director de la Escuela Preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento” en el municipio de Tuxtla Chico, para que Ricardo Sánchez Orellana sea restituido en su cargo, es preciso indicar que el diputado local Diego Valera Fuentes no tiene ninguna injerencia de cualquier acción o pronunciamiento a favor de dicho sujeto.
Al respecto, el legislador chiapaneco, Valera Fuentes, desmintió categóricamente relación alguna con Sánchez Orellana, como publicó el medio de comunicación en donde manifestaba que sería restituido debido a un supuesto “padrinazgo”.
Ante esto, el diputado rechazó las aseveraciones emitidas hacia su persona y refrendó su compromiso con la ciudadanía para atender cualquier problemática que se esté suscitando en dicha institución, ya que el compromiso para mejorar la educación del estado es uno de los principales objetivos de la actual Legislatura a la que él pertenece.
Asimismo, consideró pertinente dejar de manifiesto su disposición, para gestionar y apoyar a las personas afectadas y solicitar la intervención del secretario de Educación Estatal para resolver de manera inmediata la situación irregular que prevalece en la Escuela Preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento”.
Por último aclaró que dichas acusaciones no tiene sustento ni validez, ya que como diputado, no ostenta ningún cargo del sector educativo, por lo cual no es de su facultad recomendar, imponer, apoyar, respaldar o restituir a trabajadores de alguna institución educativa dentro o fuera del Estado.
En Tapachula va en serio la lucha contra el hambre.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y los titulares de las diversas Secretarías y Coordinaciones que integran el gabinete municipal, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer a profundidad los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con ello definir las líneas de acción.
Chacón Morales, destacó que el combate a la pobreza y la erradicación del hambre son objetivos centrales del Gobierno de la República, por ello las estrategias y líneas de acción que se buscan son la hermandad y la cooperación interinstitucional con las dependencias federales para superar los desafíos sociales.
“Como lo dijo nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la erradicación de la pobreza es una obligación moral y es el camino que necesariamente debemos seguir para transformar a México y en este caso a Tapachula, por eso he instruido a todas las secretarías a poner su mejor esfuerzo y bajar los programas y recursos de esta Cruzada Nacional contra el Hambre, para generar las condiciones de desarrollo para las familias”.
El edil tapachulteco destacó que como municipio ya se tiene un trabajo adelantado, ya que se cuenta con datos preliminares de los índices de pobreza y marginación en que viven las familias de algunas comunidades, por ello a través de cada una de las dependencias municipales se establecerán los proyectos ejecutivos para satisfacer las necesidades de infraestructura caminera, educación, alimentación, salud y seguridad entre otras. Así las cosas.
De mi archivo.
En el hándicap para buscar al nuevo titular de la secretaría de turismo en donde hay varias cartas fuertes; sigue liderando la Terna Miguel Ángel Godínez, quien fuera ex director de protección civil de la secretaría de gobernación e hijo del general Miguel Ángel Godínez Bravo ex jefe del estado mayor presidencial en el sexenio de Pepe López Portillo; el joven político hace un buen tiempo realizo varias innovaciones en nuestra entidad todas ella en materia turística y empresarial, que le dieron presencia y arraigo en el pueblo de Chiapas: cabe decir que esta seguido muy de lejos por el también joven Mauricio Penagos que bajo el estandarte de la federación chiapaneca de turismo, los hoteleros de Tuxtla y del secretario de turismo del Distrito Federal sigue dando pelea día a día en las redes sociales. Pero sin duda algo habrá de pasar en os próximos días… El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, sostuvo que la transparencia será una realidad en Chiapas y en todos los municipios, «es un compromiso que asumimos con el Gobernador Manuel Velasco para que forme parte de la vida pública y ello nos permita fortalecer las instituciones y nuestra democracia». «La transparencia será posible a través de un trabajo diario tanto de servidores públicos y del propio ciudadano, ambos tendremos que comportarnos de manera transparente, toda vez que no es suficiente tener leyes excelentes, hace falta cambiar de fondo nuestra forma de actuar en el servicio público y de ejercer nuestros derechos ciudadanos»… La reforma de telecomunicaciones reconoce a los medios comunitarios e indígenas a través de las concesiones de uso social, hecho que es de suma relevancia para preservar y fomentar la cultura de los pueblos indígenas, aseguró el senador Roberto Albores Gleason. “Al darles sustento legal a las radios indígenas no sólo estamos garantizando su derecho a la comunicación, sino también se contribuye al desarrollo de las comunidades, en donde la radio forma parte de su identidad, organización y de su desarrollo social y cultural”, manifestó Albores. Tras años de debate en torno a este tema, el Senado de la República reconoció la existencia de las radios indígenas dando respuesta a la petición de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC) en voz de su presidenta, María Pia Matta, al permitir a este sector operar bajo un marco legal adecuado a sus características…. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.