jueves, 8 de diciembre de 2011



"DIF San Cristóbal: Modelo Educativo a Seguir a Nivel Estatal"
"DIF San Cristóbal de Las Casas es pionero y líder en programa de Secundaria Para Todos, siendo éste, un nuevo modelo educativo a seguir".

DIF Municipal pensando siempre en el bienestar familiar y el progreso de cada individuo san cristobalense, el pasado mes de Septiembre del presente año, puso en marcha la implementación del Programa "Secundaria para Todos", el cual forma parte de las acciones emprendidas por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por el Director General, Lic. Luis Felipe Cancino Maldonado. Este programa es coordinado con el Departamento de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas y surge con el objetivo estratégico de promover la educación para progresar y competir, entendiendo por esto el acceso equitativo a una educación integral y de calidad, ofreciendo oportunidades de progreso social, capacidades para competir con éxito en la sociedad y formación comprometida con el desarrollo sustentable de la comunidad.
La investigación educativa en México es incipiente y su mayor concentración es para personas con capacidades regulares, dejando siempre en un segundo plano a la educación especial para personas con capacidades diferentes; ésta última educación es a la que un alto porcentaje de chiapanecos tendrán la oportunidad de acceder si se logran los objetivos. Este programa piloto es una experiencia con una fuerte base participativa, que consiste en la implantación de innovaciones escolares centradas en la construcción de una oferta educativa más atractiva para éste sector de la población, teniendo como eje la superación de los procesos de aprendizaje, gestión y evaluación escolares y la conformación de aprendizaje a personas vulnerables.
"Se espera que nuestra escuela participante en el pilotaje de este programa sea certificada y la meta final es llegar a ser modelo a seguir para conformar escuelas certificadas en todo el Estado de Chiapas a nivel básico, medio y medio superior". Puntualizó Cancino Maldonado.
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de Septiembre del presente año; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzó a aplicarse como plan piloto en aulas del DIF de San Cristóbal de Las Casas.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la alianza por la calidad educativa y resaltó que el objetivo es que los demás DIF's puedan aplicar completamente este modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo.
"La esperanza es que ésta singular y valiosa experiencia sea tomada en cuenta para mejorar la Educación Secundaria del Estado, trabajando en el esquema de escuelas de calidad". Añadió.
La respuesta por parte de la población durante el mes de inscripciones fue bastante positiva, dejando ver la enorme necesidad del sector vulnerable a un acceso educativo digno y con metodologías de aprendizaje innovadoras, y que lleva de la mano el sustento de la disposición del trabajo en conjunto que se generan grandes resultados.
Se realizarán actividades complementarias para infantes y padres de familia, así como para las personas jóvenes y adultas; particularmente para la población en desventaja.
Actualmente en las aulas de DIF San Cristóbal se cuenta con una matrícula de más de 40 jóvenes con diferentes capacidades siendo beneficiados.


Reconoce el diputado Enoc Hernández En Chiapas urgen más empleos y financiamientos a micro empresas
· Con eso se garantizaría que en Chiapas sigamos disfrutando del Estado más seguro del país.

Pablo Gallegos
Generando fuentes de empleo en lugar de contratar más policías permitirá que las ciudades más pobladas de Chiapas sigan disfrutando de un clima de seguridad, paz social y desarrollo, aseguró el diputado Enoc Hernández Cruz. Durante un recorrido por el mercado "Plaza San Antonio" en San Cristóbal de las Casas, el legislador consideró urgente que la Secretaría de Economía Federal y Estatal canalicen mayores recursos para promover el empleo y el autoempleo ya que eso garantiza estabilidad familiar y paz social. Es lamentable ver que al micro y pequeño comerciante se le ofrezcan líneas de financiamiento de mil 500 a 10 mil pesos máximo, con una serie interminable de requisitos que difícilmente logran reunir quedando marginados de créditos que son una auténtica miseria y que en nada alientan el crecimiento de empresas familiares. Mientras el gobierno en sus tres órdenes siga invirtiendo cantidades millonarias para equipar los cuerpos policíacos, pero no atiendan ni estimulen la productividad, la capacitación y el empleo, los índices de inseguridad no disminuirán y en Chiapas queremos seguir disfrutando del Estado más Seguro del País, aseveró. Finalmente el diputado petista explicó que en los 50 puntos del proyecto alternativo de nación que propone Andrés Manuel López Obrador, la prioridad es atender a quienes están haciendo esfuerzos por un México con nuevas y mejores oportunidades para la gente.

No faltará quien critique la construcción del monumental Cristo de Chiapas: FAE


Janet Hernández Cruz
Se ha inaugurado la estatua monumental del llamado Cristo de Chiapas, el cual mide 64 metros y está ubicado en la comunidad de Copoya, en una montaña desde donde se contempla la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, señala el obispo de la Diócesis de San Cristóbal Felipe Arizmendi Esquivel en su mensaje semanal.
“Dicen que es uno de los más altos del mundo, es un diseño muy bien logrado, porque integra en una cruz grandiosa a Cristo Resucitado, como un Buen Pastor que cuida no sólo a la ciudad capital, sino a todo nuestro Estado. Tendrá una capilla en que estará expuesto en forma permanente el Santísimo Sacramento, presencia viva del Señor Jesús, fuente de toda bendición”, expone.Así también monseñor menciona, que en Chiapas existen otros cristos, por ello refiere que en días pasados estuvo en Chapultepec, pequeña población de la selva de Ocosingo, con indígenas de 20 comunidades tzeltales aproximadamente en donde todas ellas carecen de luz eléctrica y de carreteras.
“Es una misión atendida por dominicos, para trasladarme allá, desde Ocosingo, tardé veinticinco minutos en avioneta; para el regreso, hice ocho horas, más dos a San Cristóbal. Son poblaciones en que se disfrutan las noches estrelladas y la sencillez de los pobres, pero duele comprobar su persistente marginación, a pesar de los esfuerzos por disminuirla” asevera. Indica que en la misión jesuita de Bachajón, unos 400 tseltales recibieron o renovaron diferentes cargos, como lectores y acólitos, ministras y ministros extraordinarios de la Comunión, “principales” que acompañan a diversos servidores, coordinadores de zonas pastorales, arregladores de problemas, y jóvenes de ambos sexos, responsables de proclamar en tseltal la Palabra de Dios en las celebraciones de sus comunidades. ¡Con qué amor y disponibilidad se sacrifican por la vida del pueblo!, “esos son otro tipos de cristos con los cuales me regocijo”.Arizmendi Esquivel, expone que no faltará quien critique la construcción del monumental Cristo de Chiapas, exigiendo que el dinero invertido mejor se destinara a los pobres, “en efecto, sería una inversión sólo con fines de atraer turismo, si no nos proyectara a los demás, como indica el mismo signo de la cruz: tiene una dimensión vertical, que es la relación con Dios; pero también la horizontal, que es el amor al prójimo, sin ésta, no sería la cruz de Cristo”.Finalmente el prelado exhorta a la sociedad a que la cruz del Cristo de Chiapas, nos lleve a abrir el corazón y las manos hacia los Cristos que cargan solitarios sus cruces, que cada vez que veamos a la distancia su monumento, acortemos distancias con los que sufren, ya que entonces sí será una cruz resucitadora.


La seguridad en Chiapas ha traído inversión, desarrollo y progreso: Noé Castañón
Encabezan Secretario de Gobierno y Procurador reunión con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una política de puertas abiertas, este martes el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, encabezó en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero una reunión con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR).
Acompañado del procurador Raciel López Salazar y del delegado de la PGR en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, el encargado de la política interna en el estado refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de privilegiar la seguridad y el papel fundamental de la participación ciudadana.
“Sabemos que en este renglón no se puede descansar un minuto, por ello apostamos a la coordinación, manteniendo una magnífica relación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y las instancias locales”, destacó.
Noé Castañón León enfatizó que la seguridad y la tranquilidad en Chiapas han generado inversiones, desarrollo y progreso, por eso hoy Chiapas tiene un mejor rostro.
Asimismo, agradeció al Consejo de Participación Ciudadana que a nivel nacional preside Marcos Fastlicht Sackler, por el impulso decidido a la candidatura de Tuxtla Gutiérrez para convertirse en la primera Comunidad Segura de México.
“Reciban el reconocimiento del gobernador Juan Sabines Guerrero, gracias por su interés y contribución a la seguridad del estado, porque, sin duda, la seguridad de Chiapas abona a la seguridad de México”.
Por su parte, el procurador Raciel López Salazar expuso que actualmente se trabaja fuertemente para mantener los niveles óptimos de seguridad que caracterizan a Chiapas y que la colocan como la entidad con menor índice de personas víctimas del delito en toda la República Mexicana.
Apuntó que el tema de la Frontera Sur ya se encuentra en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, como resultado de la insistencia de Chiapas en reforzar esta zona del país en busca de convertir a la Frontera Sur en una frontera segura.
A nombre de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Chiapas, su presidente Jorge Wong Rodas agradeció a las autoridades estatales la voluntad y vocación de escuchar la voz de los diversos sectores de la sociedad y se dijo agradecido por la puesta en marcha de diversos programas y acciones, principalmente en la Costa de Chiapas.
“Gracias al gobernador Juan Sabines porque él vino a reactivar a la Costa”, subrayó.
El integrante del Consejo Gabriel Paradoni afirmó que “en Estados Unidos hay muchos empresarios que han decido irse de algunos estados del norte del país por la inseguridad, yo siempre les pregunto qué fueron a hacer a Estados Unidos, vengan a invertir a Chiapas, y es que la seguridad de nuestras familias es algo que no tiene precio”.
Mientras que el empresario ganadero Francisco Reyero sostuvo que durante las reuniones nacionales “destacan a Chiapas como una entidad muy segura y los compañeros me dicen: cómo los envidiamos por la seguridad que tienen allá”.
En este marco, el delegado de PGR en la entidad señaló que la procuradora Marisela Morales Ibáñez ha impulsado la participación ciudadana de forma decidida, por lo que cada tres meses el Consejo evalúa el desempeño de los delegados.
“Los invito a sumarse, la PGR tiene las puertas abiertas y actualmente tenemos un gran aliado en el Gobierno del Estado”, manifestó.
En este importante encuentro, estuvieron presentes también los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana Fernando Rodas Alonso, Roberto Marín Estrada, Moisés Ceja y José Domínguez Castellanos.

Espera Memo Toledo que intervención de Gabino Cué evite confrontación entre oaxaqueños y chiapanecos

Cosme Vázquez /ASICh
Tras la visita que ha hecho este miércoles el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué a la comunidad San Miguel Chimalapas, el presidente municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo aseguró que sin duda en las próximas horas se tendrá respuesta del esfuerzo que realiza el mandatario estatal por evitar una confrontación con habitantes de Gustavo Díaz Ordaz, Chiapas.
En tanto, se pronunció porque la Secretaría de Gobernación actué en en este problema apegado a la ley con irrestricto respeto a los derechos humanos.
Reveló que el martes platicaron hasta la madrugada con el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, con la presencia de los comuneros, pidiendo la intervención de Derechos Humanos, porque no se ve salida al problema.
Dijo que lo lamentable es que los habitantes de San Miguel Chimalapas, Oaxaca están cerrados a que no se mueven del bloque mantienen desde hace más de un mes hasta que no se solucione el problema.
Sin embargo, el asunto no tendría solución en horas ni en lo que resta del año, sino que tiene que hacerse un trabajo de investigación, y sobre todo que ahora está el tema de la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez en esa zona.
Este tema, consideró que va pegado a una controversia constitucional por parte del estado de Oaxaca, y que el gobernador de Chiapas propuso la creación del municipio en un acto de soberanía y de justicia para el desarrollo de esas comunidades.
Guillermo Toledo reconoció que el problema agrario de los Chimalapas es de muchos años atrás, por lo que se busca la resolución en los tribunales agrarios, a efecto de darle la razón a quien verdaderamente la tenga.
Precisó el edil que ante el bloque permanente que mantiene la gente de San Miguel, los habitantes de Gustavo Díaz Ordaz están cayendo en la desesperación y quieren abrir paso por la fuerza, por lo que pidió la intervención de inmediato de SEGOB.
Sostuvo que de parte de los chiapanecos hay la disposición de ir a las mesas de diálogo en distintos temas hasta de los permisos forestales, por lo que si con el apoyo de Gobernación le metemos todos en unos meses quedaría resuelto.
Puntualizó el alcalde de Cintalapa que no ve mucha disposición ni actitud de llegar a solución mediante acuerdos, de parte de la gente de San Miguel.

Vamos por el PRI que sabe responderle a la gente: Albores Gleason
En Teopisca trabajan priístas con Albores Gleason por un PRI fortalecido

El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, continúa en su labor de acercamiento y trabajo con todos los priístas del estado. En Teopisca, puntualizó una vez más los planteamientos que hiciera al recibir el respaldo de la gente de este municipio para dirigir los destinos del tricolor.
Aquí Roberto Albores Gleason aseguró que existe un priísmo sin descanso en Chiapas, apasionado por estar cercano a la gente, “vivir sus preocupaciones, sus alegrías y sus tristezas y luchar con toda la gente, por el país que queremos todos”.

Hasta enero retornarán a clases todas las comunidades afectadas por conflictos sindicales

Cosme Vázquez /ASICh
Hasta enero del próximo año se logrará que todas las comunidades que se han visto afectadas sin clases por conflictos sindicales en el municipio de Ocosingo, aseguró el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Consultado de la problemática que se ha generado desde finales de octubre de este año en varias comunidades, el funcionario aseguró que también en San Cristóbal se tuvo conflicto pero sin suspensión de clases; lo que había ahí un choque de supervisoras y directoras por cadena de cambios, pero estamos a punto de firmar los acuerdos, subrayó.
Aseguró que el problema que implicaba tener sin clases a dos mil 300 niños se ha superado en un 95%, luego que se ha venido platicando con el bloque democrático.
Lo que ponderamos en las pláticas con los actores del conflicto es restablecer las clases, y que no por problemas de carácter sindical se tenga que sacrificar o afectar a los niños.
Dijo que han hablado a todas las expresiones sindicales que no pueden estar por encima de la educación su propios intereses, sobre todo en esas zonas, en donde el servicio educativo indígena se tiene en circunstancias difíciles, se empeñen en deteriorar la educación de los niños.
Por esa razón es que hemos hablado con todos para que se incorporen en el esfuerzo del gobierno de atender a los niños con educación, y al esfuerzo de la Secretaría de Educación para resolver todos los conflictos.
Aguilar Gordillo se pronunció porque pronto se restablezca el servicio educativo, y que no sea por motivo de conflictos sindicales la ausencia de los niños en la escuela.
El funcionario indicó que paso a paso se ha ido regresando a clases en algunas comunidades, por lo que ahora son las menos que están en esa situación lamentable, pero en enero se restablecerá la totalidad.
Negó que se ponga en riesgo el ciclo escolar tomando en cuenta que ya van para dos meses en esa situación, en donde los padres de familia luego que inicialmente fueron los maestros que dejaron de asistir a clases, ahora se oponen a que regresen.
El secretario agregó que por eso se platica con el bloque democrático del magisterio, con la dirigencia de la Sección 7 y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Sostuvo que como secretario de Educación en la entidad es respetuoso de las diferencias sindicales, por lo que se ha convocado a todas las expresiones a sentarse a la mesa en donde se pueda acordar lo que conviene a la educación en Chiapas.
Reconoció que cada una de las partes han manifestado interés de poner su mejor esfuerzo para que esto se resuelva pronto, por lo que en enero se espera tener a todas las escuelas dando clases sin contratiempos.
Ganadería certificada conlleva al repunte de producción y transformación de sus productos
Augusto Solórzano López /ASICh
A pesar de la crisis económica por el vaivén de los precios, el sector ganadero de Chiapas le fue bien este sexenio que está por concluir, con un hato ganadero creciente, certificado y propio para movilizarlo a cualquier parte del país e incluso fuera de México y el 70% de la industrialización de sus productos.
En el ramo de la ganadería Chiapas atraviesa por un buen momento, al grado de convertirse en escaparate de eventos de talla nacional e internacional y está colocado en la plataforma de la continuidad por sus evidentes signos de transformación y crecimiento.
En lo anterior coincide el subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo, Jorge Constantino Kanter, quien habla del un buen año para los más de 6 mil ganaderos del estado este 2011 y en general de todo el sexenio.
En los cinco años del sexenio el hato ganadero pasó de un millón 900 mil cabezas a 2 millones 400 mil animales y la tendencia es de paulatino y sostenido crecimiento.
“Tenemos una reserva 2 mil 500 toros del Programa Genético de Sementales Bovinos, con un apoyo directo de 27 millones de pesos, o sea, a razón de uno a tres ejemplares por cada productor interesado con un apoyo, respectivamente, de 11 mil pesos por animal”.
Este aspecto es vital para el desarrollo y crecimiento del hato ganadero de cualquier estado ganadero y Chiapas es la única entidad que lo maneja.
Atender el campo en sus líneas agropecuarios y forestales es cumplimiento del titular de la SECAM, José Ángel del Valle Molina y los renglones de la ganadería más cuidados de los últimos cuatro años a partir del 2007 han sido, el sistema producto leche, la capacitación y por supuesto la sanidad animal.
El sistema producto leche revirtió sus indicadores y pasó de la comercialización a la industrialización del millón de litros de leche que Chiapas produce diariamente y así el 70% de ese volumen se procesa (quesos, cremas y otros) y solo el 30% se comercializa. Como lo demostró el Congreso de Leche.
Por separado va la capacitación que ahora está dirigida a 113 grupos de ganaderos, quienes se están capacitando sobre los diferentes rubros ganaderos a través del organismo conocido como GGAVATT y un respaldo de 15 millones de pesos para el pago de los técnicos capacitadores.
Y aquí llegamos al tema del Status Sanitario y encontramos, con las declaraciones de Constantino Kanter que Chiapas acaba de ratificar la certificación de 56 municipios libres de enfermedades, lo cual le permite movilizar su ganado a cualquier parte del interior de la república y fuera de ella si así se requiere.
“Hay un programa que este año dejó establecidas alrededor de 300 hectáreas de un plan silbo pastoril con leucaena o “guash” como lo conocemos los chiapanecos con una densidad de 50 a 60 mil plantas por hectárea asociada con pasto rastrero y de macoyo que, abarata costos y aporta al ganado proteína y fibra y la planta mejora los suelos”.
En el trayecto del año, Chiapas aseguró la atención nacional e internacional ganadera con la exposición de ganado Cebú en Palenque y el Congreso Lechero por ejemplo de junio pasado y ahora las dos exposiciones de ganado en la Feria Chiapas 2011.
“Ocho días está agotando la exposición de los 519 ejemplares de las razas cebuinas y sus cruzamientos y 8 días a partir del próximo sábado entran las razas europeas con 570 animales que sumadas –ambas- hacen 1089 cabezas de razas puras”. Todo lo anterior es una clara muestra de los esfuerzos del gobierno del estado y de voluntades que permite mantener a la ganadería chiapaneca, aún con la crisis de precios por la que atraviesa el sector y de los errores cometidos haciendo ganadería en lugares inadecuados que ahora serán reconvertidos con el procedimiento de silvicultura a base de “guash”.


Reconoce rector Jaime Valls Esponda apoyo del Gobierno del Estado para que la UNACH siga avanzando
·Ante la comunidad universitaria rinde su primer informe de gestión
.Asisten al acto representantes de los tres Poderes del Estado

En un ejercicio de transparencia y conforme a la ley universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente a la gestión 2010-2014, ante el pleno del Consejo Universitario y representantes de los tres Poderes del Estado.
En el acto que se desarrolló en la Sala de Consejo, el rector de la UNACH destacó que como parte del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, se han impulsado los aspectos de innovación, internacionalización, calidad académica, vinculación, identidad universitaria, infraestructura, competitividad, gestión universitaria y generación de conocimiento.
Luego de señalar que con el apoyo a la investigación y el establecimiento de la institución como universidad socialmente responsable, durante el presente año se han dado los primeros pasos para la acreditación internacional de los programas educativos, así como para la creación de un aula de la Universidad Virtual en la Casa Chiapas, en la ciudad de Los Ángeles, California, en seguimiento a la iniciativa que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Dijo que otro punto importante es la ampliación de la oferta educativa con la puesta en marcha de la Maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la mayor vinculación que la Máxima Casa de Estudios del Estado ha establecido con los municipios de la entidad.
La generación de conocimiento y la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado, añadió, resulta de gran importancia para esta administración por lo que la décima convocatoria del Sistema Institucional de Investigación UNACH, se orientó a proyectos que apoyen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, elevados a rango constitucional por el gobernador, Juan Sabines Guerrero
Durante su informe, el rector Jaime Valls Esponda, destacó que estos logros no son personales por lo que agradeció el trabajo y colaboración de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria que han entregado su tiempo y dedicación a impulsar este proyecto académico.
En este marco, el secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció los avances que la Universidad ha logrado durante este año, subrayando la presencia que la institución ahora tiene en el estado, en el país y en el mundo.
Afirmó que la UNACH, es ahora una institución de educación superior con una ruta hacia el futuro, una ruta hacia la modernidad, “sin duda, en particular esta Universidad ha hecho eco de la iniciativa del gobernador de hacer de la Universidad un instrumento fundamental para el desarrollo de Chiapas”.
“La UNACH ha interpretado perfectamente la preocupación del gobernador Sabines y lo ha instrumentado con todos los actores de la comunidad universitaria, para crear chiapanecas y chiapanecos mejor preparados, para tener en esta universidad un instrumento forjador de mejores condiciones de vida, para tener una universidad ligada a las preocupaciones productivas de Chiapas”, acotó.
En este evento, estuvieron presentes el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, así como los miembros de la Junta de Gobierno, Joaquín Ballinas Álvarez, Joel Ruiz Martínez. Armando Montoya Cameras, Hilario Laguna Caballero y Jorge Fernando Ordaz Ruiz.
Además del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, exrectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como los dirigentes de los Sindicatos de Personal Académico y Administrativos de la Máxima Casa de Estudios.

SERA EL SERENO
Por Julio Pérez

¿Un buen gallo?
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, asegura que tendrán buenos candidatos para las entidades donde habrán elecciones, entre estas el estado de Chiapas. Lo dicho por el dirigente del Sol Azteca, indica que si habrá un buen candidato que le hará frente a Manuel Velasco Cuello.
Moviéndose
Entre el 9 y el 13 de diciembre muchos perredistas calientes, se empezarán a mover, en la búsqueda de un puesto para una diputación local, federal o la senaduría.
Después de la tormenta
Después de varios jalones entre las tribus de PRD de la entidad , por fin se llega a un acuerdo y aseguran que no habrá elecciones para elegir consejeros nacionales y estatales, pues lo harán a través de una planilla de unidad, pero para calmar los ánimos de enfrentamiento, tuvo que intervenir la Comisión Política Nacional, ya que de no haber metido las manos, bien se hubiera desarrollado una trifulca.
Partes iguales
El apaciguamiento de los perredistas chiapanecos se realizó a través de un acuerdo, en el que se destaca, que habrá repartición por parte iguales, de los espacios o puestos de elección, pero de no haber sido por la Comisión Política Nacional, el perredismo se hubiera pulverizado más.
Coalición de partidos
Se dice que para la gubernatura chiapaneca, los perredistas harán una amplia coalición de partidos y organizaciones sociales de izquierda, pero para hacer esto, se requiere de reuniones con dirigentes, muchos de éstos que solo ven la posibilidad de llevar agua a su respectivo molino. Uno de ellos, que se dice ser líder de izquierda es Wilmar Joachín, que solo aparece en tiempos electorales, para sacar raja. Ojala que muchos de esas cabezas sean aplacadas, para que los perredistas puedan llegar si no unidos, por lo menos tranquilos a la contienda electoral.
Que no lo permitirán
Que Rutilio Escandón declaró que la base del PRD, no va permitir que el candidato al gobierno del estado venga de otro partido. Parece que no está enterado que desde el 2000, el Sol Azteca, ha recibido a militantes del muchos institutos. Basta ver en la actualidad al dirigente estatal para saber de dónde proviene.
El árbol navideño
El día de ayer acudí a visitar con mis dos pequeños hijos, Héctor y Frida, el famoso árbol navideño que se ubica en uno de los guardianes de Comitán, como es el cerro del Nehuestic. Desde ese lugar, a medida que entraba la noche, fueron llegando diversas familias para admirar el monumental árbol. En el sitio las familias disfrutaron de ponches, elotes hervidos y otros antojitos. Mis pequeños hijos como muchos otros, se regocijaron y se pasaron un momento agradable. Es importante que el ayuntamiento rescate este espacio, ante el éxito que ha tenido el haber instalado uno de los árboles navideños más altos de la entidad. Vale la pena admirarlo.
El resbalón
Después del resbalón del Enrique Peña Nieto, los mensajes en Twitter empezaron a difundirse masivamente, al grado de que el ex gobernador del Estado de México ya fue comparado con la actriz y cantante Ninel Conde, no por su guapura, si no por su ignorancia y yerrros. He aquí algunos tuits de esta semana.
—ralfberserk: #LibreriaPeñaNieto ok, ok, admito que la regué…. El único libro que en verdad he leído es “El libro vaquero”-
— @Luz_azul: Candidato. ¿Qué opina de Juan Salvador Gaviota? -Es un muy buen suegro- #LibreríaPeñaNieto”
— Roman_CM: ”¿Un libro que me marcó leerlo? ´El dinosaurio´ de Monterroso, pero aún no lo termino… “ #LibreriaPeñaNieto
— @dany_santillan: “¿Le gustan las obras de Shakespeare? me gustan más las de su hijo Shakespirito” #LibreriaPeñaNieto @EPN”.
— @vromog: Mi abuela me decía : si no lees cuando crezcas vas a dar pena nieto.. #LibreríaPeñaNieto
—sobribaz: El libro más vendido en la #LibreriaPeñaNieto ”Cien años de endeudar”, de Gabriel García Moreira coautor Enrique Peña Nieto
—@perlademaria: Pregunta: ¿Qué libros marcaron su vida? Respuesta: Los que me pusieron en la cabeza para que caminara derechito… #LibreríaPeñaNieto
— alconsumidor: #libreriapeñanieto -Y q’ lee actualmente @epn? -Por ser temporada navideña, empecé el Evangelio, según Santa Clós
— juanmtrejo : ”Y cuando despertó, el Dinosaurio todavía estaba allí” :/ #LibreriaPeñaNieto
—Julián pastor: señor Peña, que me puede decir de Ortega y Gasset?..........que puedo decir de esos perredistas que son buena onda……#LibreríaPeñaNieto.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

LOS CRISTOS DE CHIAPAS

VER
Se ha inaugurado la estatua monumental del llamado Cristo de Chiapas. Mide 64 metros y está ubicado en la comunidad de Copoya, en una montaña desde donde se contempla la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Dicen que es uno de los más altos del mundo. Es un diseño muy bien logrado, porque integra en una cruz grandiosa a Cristo Resucitado, como un Buen Pastor que cuida no sólo a la ciudad capital, sino a todo nuestro Estado. Tendrá una capilla en que estará expuesto en forma permanente el Santísimo Sacramento, presencia viva del Señor Jesús, fuente de toda bendición.
Hay otros Cristos. Estuve dos días en Chapultepec, pequeña población de la selva de Ocosingo, en la Región Amador Hernández, con indígenas de unas veinte comunidades tseltales, todas ellas sin luz eléctrica. Para llegar, tuvieron que caminar entre dos y cinco horas, porque no hay carreteras. Es una misión atendida por dominicos. Para trasladarme allá, desde Ocosingo, tardé veinticinco minutos en avioneta; para el regreso, hice ocho horas, más dos a San Cristóbal. Son poblaciones en que se disfrutan las noches estrelladas y la sencillez de los pobres, pero duele comprobar su persistente marginación, a pesar de los esfuerzos por disminuirla.
Gocé mucho con otros Cristos en la misión jesuita de Bachajón. Unos cuatrocientos tseltales recibieron o renovaron diferentes cargos, como lectores y acólitos, ministras y ministros extraordinarios de la Comunión, “principales” que acompañan a diversos servidores, coordinadores de zonas pastorales, arregladores de problemas, y sobre todo una buena cantidad de jóvenes de ambos sexos, responsables de proclamar en tseltal la Palabra de Dios en las celebraciones de sus comunidades. ¡Con qué amor y disponibilidad se sacrifican por la vida del pueblo!
JUZGAR
No faltará quien critique la construcción del monumental Cristo de Chiapas, exigiendo que el dinero invertido mejor se destinara a los pobres. En efecto, sería una inversión sólo con fines de atraer turismo, si no nos proyectara a los demás, como indica el mismo signo de la cruz: tiene una dimensión vertical, que es la relación con Dios; pero también la horizontal, que es el amor al prójimo. Sin ésta, no sería la cruz de Cristo.
Dice el Papa Benedicto XVI: “Gracias al encuentro con Cristo, a la comunión con él, la comunidad cristiana puede testimoniar la comunión, abriéndose al servicio, acogiendo a los pobres y a los últimos, reconociendo el rostro de Dios en los enfermos y en todos los necesitados, Os invito, por tanto, partiendo del contacto con el Señor en la oración cotidiana y sobre todo en la Eucaristía, a formar personas solidarias, abiertas y atentas a las situaciones de malestar espiritual y material” (2-VII-2011).
“En la comunión eucarística está incluido a la vez el ser amados y el amar a los otros; por lo cual, una Eucaristía que no comporte un ejercicio concreto del amor es fragmentaria en sí misma. Precisamente desde la comunión con el Señor, desde la Eucaristía, nace una nueva e intensa asunción de responsabilidades a todos los niveles de la vida comunitaria; nace, por lo tanto, un desarrollo social positivo, que sitúa en el centro a la persona pobre, enferma o necesitada. Nutrirse de Cristo es el camino para no permanecer ajenos e indiferentes ante la suerte de los hermanos, sino entrar en la misma lógica de amor y de donación del sacrificio en la cruz. Quien sabe arrodillarse ante la Eucaristía, quien recibe el cuerpo del Señor, no puede no estar atento a las situaciones indignas del hombre, y sabe inclinarse en primera persona hacia el necesitado, sabe partir el propio pan con el hambriento, compartir el agua con el sediento, vestir a quien está desnudo, visitar al enfermo y al preso. En cada persona sabrá ver al mismo Señor que no ha dudado en darse a sí mismo por nosotros y por nuestra salvación” (11-IX-2011).
ACTUAR
Que la cruz del Cristo de Chiapas nos lleve a abrir el corazón y las manos hacia los Cristos que cargan solitarios sus cruces. Que cada vez que veamos a la distancia su monumento, acortemos distancias con los que sufren. Entonces sí será una cruz resucitadora.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

MATAZÓN DE PERIODISTAS

El título de esta entrega, desde luego que podrá parecer demasiado escalofriante y fuera de contexto, ya que el vocablo es más bien aplicable a los animales sacrificados, nosotros lo utilizamos con el propósito de llamar la atención, ya no de los gobiernos que poco les importa la defensa de las libertas de prensa y expresión y sus mártires, sino para hacer conciencia en todo el conglomerado humano.

La prestigiada colega Luz Marina Paz, conductora del espacio noticioso llamado "Tres en la Noticia", transmitido a través de Cadena Hondureña de Noticias, fue asesinada este martes en la ciudad capital Tegucigalpa, por esbirros al servicio de intereses, al parecer, del poder político.
Con este asesinato suman 13 desde el 2010 a la fecha en el país centroamericano, nada comparable con la tragedia que vive el gremio en México, que sólo en lo que va de este trágico año suman 17 homicidios.

Según los reportes que nos llegan por las agencias y las redes sociales, la periodista y su ayudante, un primo consanguíneo, fueron acribillados a tiros por dos atacantes que viajaban a bordo de una motocicleta que los interceptó cuando se dirigían en auto rumbo a la radio donde la profesional conducía su noticiario matutino.

En este caso, como en muchos otros, lo que llama la atención es la falta de protección de las autoridades, puesto que el doble homicidios se produjo horas después de que las instalaciones del matutino radiofónico "La Tribuna" fueron objeto, este lunes, de un ataque a tiros, en el que resultó herido un vigilante quien permanece en estado grave en un hospital de la ciudad.

Además, se sabe, que la colega sacrificada había recibido amenazas de toda clase, inclusive de muerte, pues nunca se apartó de su posición de crítica del golpe de estado que derrocó al presidente, Manuel Zelaya en el 2009.
El vocero de la policía local, Luis Maradiaga, informó en rueda de prensa que el vehículo en el que viajaba Luz Marina Paz y su chofer, Delmer Canales "fue alcanzado por al menos 37 disparos, varios de los cuales impactaron en los dos ocupantes. La misma versión oficial, precisa que los pistoleros interceptaron el vehículo cuando se incorporaba desde la colonia Venezuela, en Tegucigalpa, donde vivía Paz, hacia el boulevard de las Fuerzas Armadas.
Luz Marina Paz, de 38 años, antes trabajó durante ocho años en Radio Globo, medio en el que también mantuvo una línea crítica al golpe de estado. Por cierto, Radio Globo expresó en un comunicado que "la muerte de Luz Marina es una lamentable noticia y el dolor nos embarga en este momento".

El gremio organizado de México: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se solidarizan con los compañeros hondureños en su reclamo de justicia, y reitera su llamado enérgico a los gobiernos de nuestras naciones, para que se pongan en práctica protocolos de protección a los comunicadores, trabajadores de la prensa, familiares y amigos, para poner un freno a esta matazón de periodistas, para así garantizar el derecho de los pueblos a la información veraz y oportuna.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Las grandes aguas…de Chiapas…
+ Albores Gleason en su inercia…
+ Comentarios al Margen…
A PESCAR EN RÍO REVUELTO…

"Las Grandes Aguas" suena a un título de libro cuyo autor es Luis Spota (si no me equivoco y me apeño) que refiere la oposición de una comunidad a la construcción de una presa porque intuían sus pobladores los daños que les causaría a ellos, la región y al medio ambiente. Si alguna similitud tiene con las presas hidroeléctricas de Chiapas, seguramente es "pura coincidencia".
Y a como se están dando las cosas entre los diversos sectores chiapanecos contra la Comisión Federal de Electricidad, hay que ver hasta donde va a incidir la intervención del Congreso del Estado para resolverle el problema a los usuarios de energía eléctrica de los abusos de la paraestatal y también, hasta qué punto será real la sentencia del Gobernador Juan Sabines Guerrero por cuanto a que "en Chiapas no se construirá otra presa hasta que no se definan los beneficios que traerá a los chiapanecos".
A eso se suma la declaración del diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Zoé Alejandro Robledo Aburto (a nombre de todos los grupos parlamentarios) que manifiesta: "respaldamos absolutamente el llamado del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero para que, juntos con los Diputados Federales, las organizaciones sociales y las organizaciones de la sociedad civil, analicemos y redefinamos con la CFE su presencia y causa social en Chiapas".
Y CUANDO EL RÍO SUENA…
Pero aquello de la mediación del Congreso del Estado en el conflicto de los Ayuntamientos con la Comisión Federal de Electricidad por causa de "millonario adeudo" con el objetivo de volver al diálogo y contribuir con la gobernabilidad en los municipios, es un asunto que va avanzando y es historia aparte. Donde sí las aguas llevan un torrencial cauce es en el escenario político de todos los partidos políticos que habrán de disputarse a nivel nacional en el 2012, la Presidencia de la República; 500 Diputados Federales; 128 Senadores de la República; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y 16 jefes de demarcaciones delegacionales.
Habrá además, elecciones en 14 Estados de la República donde se elegirán seis Gobernadores; 871 Ayuntamientos de un global de 2 mil 457 que existen en el país y 579 diputaciones locales, por lo que se estarán eligiendo en total, más de 9 mil cargos populares con sus respectivos suplentes.
En Chiapas la calentura -a pesar de la onda fría con termómetros marcando de 12 a 17 grados centígrados- va en aumento. El "Niño Verde" coleto, Senador Manuel Velasco Coello ha echado mano de todos sus recursos para crear la percepción de que él es el político mejor posicionado para ser candidato de la alianza PRI-VERDE-PANAL al gobierno del Estado.
Ayer hizo publicar una encuesta en la que es el "puntero" con 32.3% de preferencias, en tanto que su más cercano competidor, el Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason solo obtuvo 4.0% y, cosa ridícula, ponen al Diputado Federal Sami David David en tercero con 3.8%, y a los dos que verdaderamente le disputan la candidatura: Senadora María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas, los ponen hasta abajo con 3.7% para cada uno.
Seguro que eso es una farsa del mismo Manuel Velasco Coello como de la empresa encuestadora "Gabinete de Comunicación Estratégica que en su metodología revela que se aplicaron mil 200 encuestas (directamente en sus viviendas) con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.7%. Solo hay que recordar que el padrón electoral de Chiapas sobrepasa del millón 900 mil electores y que la muestra aplicada es pírrica y para empezar, no es válida.
El Senador Manuel Velasco Coello también filtró la información de que la cúpula del PRD y los aliados, PT y Movimiento Ciudadano, lo habían contactado para que en caso de no ser el abanderado de la alianza PRI-VERDE-PANAL, lo fuera del "Movimiento de las Izquierdas" e inclusive MORENA de Andrés Manuel López Obrador. Se notan en el "Senador Verde", un dejo de desesperación y más cuando el Presidente de la Fundación Colosio en Chiapas, Armando Cortés Rueda reveló una plática con el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y el delegado nacional, Héctor René García Quiñones, en la que se dijo que, "la candidatura del Güero Velasco todavía no está decidida" o la otra declaración vertida en entrevista que le hizo Vinicio Portela, autor de la columna "En Síntesis", en la que es tajante: "ni madres, el Güero Velasco no es nuestro candidato".
Por su parte, la Senadora María Elena Orantes López no pierde la esperanza -porque esa se pierde al último- de ser la candidata del PRI al gobierno de Chiapas aunque ayer se publicó una nota en la que se dice que tanto ella como José Antonio Aguilar Bodegas están siendo observados por la alianza de las izquierdas y el coordinador de la campaña del "Peje", Ricardo Monreal Ávila, para que el mejor posicionado de los dos, sea el candidato de esa alianza PRD, PT, Movimiento Ciudadano.
En esa dinámica de los dos priístas, mencionaron al que todavía se antepone el "título" de "ex Senador", Rutilio Escandón Cadenas quien precisamente, hace unos días se destapó como precandidato a la gubernatura por el Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, del que es representante en Chiapas. A eso el expriísta renegado dijo que ahí no le entra y que no va a aceptar que un priísta sea el candidato de las izquierdas. ¡Ta´ güeno, pues!...
ALBORES GLEASON EN LA LÍNEA…
Quien no baja la guardia a pesar de las insidias y descalificaciones en su contra y la dirección del PRI, es el diputado federal y presidente del CDE del Revolucionario Institucional Roberto Albores Gleason quien sin duda está trabajando para mantener posicionado a su partido e impulsar su virtual candidatura a la Senaduría de la República de la que por cierto es suplente del "Chiquillo Verde", Manuel Velasco Coello.
Albores Gleason no ha dejado de recorrer los distritos y municipios chiapanecos promocionando "un PRI ganador y de resultados para la gente". Antier por ejemplo se reunió por segunda vez con la mayoría de los Alcaldes priístas entre los que sobre salió la decisión de seguir trabajando con fuerza y entusiasmo para conducir al PRI a un proceso de unidad, consolidación política y de triunfo en los próximos comicios del 2012.
"Seguir trabajando duro y sin descanso, para que no quede duda de que el PRI es la fuerza de México, que es la fuerza de Chiapas", fue el exhorto que hizo el dirigente estatal del tricolor a los Presidentes Municipales priístas. Así mismo les dijo: "somos el mejor partido porque tenemos las mejores propuestas para la gente".
Ahí, con Albores Gleason estuvo presente el delegado nacional, Héctor René Quiñones García quien es testigo de que en el relevo generacional del PRI, debe haber también las experiencias de las "viejas guardias" que hicieron fortalecer al partido en décadas pasadas y de la que ellos dos son representantes del ayer y del hoy. No queda la menor duda de que el ahora diputado federal va camino a un escaño en la Cámara de Senadores, en la próxima Legislatura Federal…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dentro de los 29 programas que impulsa el diputado Carlos Valdez Avendaño en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV del Congreso del Estado, está el de "Biblioteca Solidaria" cuyo banderazo de inicio se dará el martes 20 de diciembre con un concierto del grupo "Liverpool Band" en el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa" de Tuxtla Gutiérrez a las 8 de la noche… Con este evento se pretende acopiar un buen número de libros para fortalecer las "Bibliotecas Solidarias" de los 28 municipios de menor índice de desarrollo… En este proyecto integral del "Fondo Solidario para la Educación y la Cultura", participan también las dirigencias de las Secciones VII y 40 del SNTE que representan los maestros, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente. Así mismo se han integrado a la cruzada el compositor y director de orquestas, Federico Álvarez del Toro y la representante en Chiapas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margarita Aguilar Ruiz quienes también son promotores a favor de la Fundación para Niños que Viven con VIH/SIDA" en extrema pobreza con oportunidades de superación y sobrevivencia… La entrada al concierto es gratis con la condición de que cada uno de los asistentes done un libro que no obligadamente debe ser nuevo. ¡Hay que cooperar con la causa!...// En un país desigual, para los ladrones todos somos iguales, pues ni la Subsecretaria de Gobierno en Tapachula, Rosalinda Orozco Villatoro se salva de los delincuentes, ya que aprovechando su ausencia los amantes de lo ajeno se metieron a su casa para robarle. Eso demuestra que el trabajo policial deja mucho que desear en la "Perla del Soconusco". Nivón, ahí te hablan…// El dislate de Enrique Peña Nieto no acaba con las pretensiones presidenciables del priísta. ¡No pasa nada!, y como dijo Mauricio González de la Garza, "donde todo pasa, no pasa nada". Lo cierto es que magnificaron el resbalón porque es el candidato a vencer; es el que lleva la delantera y a toda costa hay que acortar distancia… Peor fueron las estupideces del "cowboy guanajuatense", Vicente Fox Quesada con sus víboras, tepocatas y arañas peludas y hasta su "hoy, hoy, hoy", entre otras barrabasadas que los mismos panistas le aplaudieron mientras a Peña Nieto lo linchan políticamente… Aprovechando el viaje, los tres libros que más han influido en Andrés Manuel López Obrador, según el mismo, son: "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes de Saavedra; "Historia Moderna de México" de Daniel Cosío Villegas y "Poemas" de Carlos Pellicer. Salvado el Peje…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.libertadenchiapas.com.mx , www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.agninfover.com
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com