jueves, 19 de septiembre de 2013

Analizan iniciativas de reforma en materia de migración y derechos humanos· Propone la diputada Rhosbita López Aquino  reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Constitución Política del Estado.

La diputada Rhosbita López Aquino presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios turnó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado Iniciativa de decreto donde propone reformas  y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado de Chiapas, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido Orgullo Chiapas (POCH)  señaló que respecto a la reforma en la fracción XXIX del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la propuesta es para que la comisión de Población analice y proponga políticas públicas para apoyar a los migrantes respetando los derechos humanos.
Asimismo, subrayó que en el tema de la Constitución Política del Estado,  la modificación al artículo Cuarto permitirá el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, con especial atención a menores de edad, indígenas, mujeres, adolescentes, personas de la tercera edad y a las que hayan sido víctimas de delito.
Recalcó que la iniciativa busca coadyuvar en el respeto y protección a la población migrante chiapaneca y sus familias, de sus derechos fundamentales, como la salud, sus derechos laborales, seguridad y protección de justicia fuera del territorio chiapaneco.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la mesa directiva integrada por  los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Gloria Luna Ruiz, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Rhosbita López Aquino y Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo,  atendieron oficios de los ayuntamientos de Ocozocoautla y Mapastepec.
En el primero de ellos, solicitan la desincorporación de 13 unidades del patrimonio municipal por encontrarse en estado inservible y en el segundo caso,  a dar de baja del patrimonio municipal  un vehículo por encontrarse en estado inservible; ambos oficios fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.
Entrega Alcalde Leonardo Guirao uniformes a elementos de la Policía en Chilón.
"El Primer Edil de Chilón Guirao Aguilar hizo entrega de más de 50 paquetes de uniformes y herramientas de seguridad a elementos de la Policía Municipal.


Chilón.- Con la finalidad de brindar todas las herramientas necesarias que permitan el desarrollo eficaz de sus actividades a los elementos de la Policía local, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar,  llevo a cabo en días pasados la entrega de más de 50 paquetes de uniformes, herramientas y utensilios a los encargados de vigilar y salvaguardar el orden público en todo el municipio.
En ese contexto, Guirao Aguilar indicó que con la entrega de estas nuevas herramientas de trabajo se optimizan las condiciones laborales para los integrantes de las corporaciones policiacas y logren así, desarrollarse al cien por ciento en sus actividades diarias.
En su mensaje, el Alcalde reiteró su total apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y todos sus elementos, al tiempo que extendió sus felicitaciones por el buen desempeño de sus labores diarias en la lucha de mantener la paz en toda la región. 
"Ustedes son los encargados de velar por la integridad social en todos los rincones de nuestra geografía, todos juntos formamos un entorno en donde queremos vivir en paz y armonía, con el desempeño pulcro y honesto de sus actividades lograremos llegar a buen puerto," afirmó. 
Así mismo, el mandatario municipal hizo un llamado a los Elementos policiacos a ser los principales defensores de sus responsabilidades al portar con dignidad estos nuevos uniformes, manifestando que se les brindará constante capacitación para su propia superación profesional. 
Por su parte, el Director de la Policía Municipal Edgar Merlín, detalló que los uniformes para los guardianes del orden corresponden a un pantalón tipo comando, camisola, impermeable y una fornitura, además de equipos antimotines y toletes.
Por último, Leonardo Guirao resaltó su compromiso de seguir trabajando por la estabilidad, paz y tranquilidad en todos los rincones de la comarca Chilonense, y motivó al personal adscrito al área de Seguridad pública a defender con orgullo y honor la integridad de las familias Chilonenses ante cualquier situación de peligro.


Se manifiestan trabajadores de la jurisdicción sanitaria ll de SC 
* Les pagan con cheques sin fondos

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- aproximadamente 200 trabajadores de la dependencia de salud de las áreas de transportes y mantenimiento, inconformes por la falta de pago de viáticos desde el año 2012, además de pagarles con cheques sin fondos se manifestaron en esta ciudad.
La mañana de este miércoles 18 de septiembre, trabajadores dependientes de la jurisdicción sanitaria ll, se manifestaron en demanda de que se les pague viáticos atrasados desde el año 2012, y que ascienden a varios miles de pesos.
Nicolás Tolentinoo Gómez secretario de conflictos de la subseccion 03 del sindicato de salud dijo que cerca de 200 trabajadores de las áreas de transporte, de supervisores, seguimiento de pacientes, de almacén entre otros se manifestaron por la falta de pago en relación a los viáticos desde el año 2012, ya que estos adeudos a trabajadores van desde 29 mil hasta 10 mil por cada trabajador, además de una deuda por casi 297 mil pesos en el programa de tracoma y que no se ha liquidado, y esto se deriva de la crisis que dejo la pasada administración donde no se radicaron los recursos.
Los trabajadores ya entregaron la comprobación e hicieron todo el tramite señaló Tolentino Gómez, pero el instituto de salud no hace caso y solamente menciona que no hay presupuestos, cuando sabemos dijo que este es un problema de la secretaria de salud ya que es su obligación pagarles y está contemplado dentro de las condiciones generales de trabajo.
Refirió que harán entrega de un documento al secretario de salud y este a su vez determine una fecha para que realice estos pagos lo más pronto posible ya que los trabajadores han aguantado muchísimo, además de que están pendientes los casos de los compañeros quienes tienen crédito de fovissste, quienes tampoco están radicando los recursos en tiempo y forma y esto genera grandes intereses, además de traerles problemas en la economía de los trabajadores acotó.
Por su parte Julio cesar Ruiz de uno de los inconforme dijo que algunos pagos que les han hecho, han sido con cheques sin fondos y esto es verdaderamente molesto ya que ellos han cumplido entregando la comprobación, además que es bien sabido que las condiciones generales de trabajo marcan que deben salir con un oficio de comisión y con los viaticos correspondiente, mas apoyando a la institución salimos sin esto, además de que los gastos que se derivan en estos viajes como pagos a los indígenas quienes limpian su carretera entre otros, salen de nuestra bolsa.
Por último desmintió la versión que diera Ulises Córdova Ochoa responsable de la jurisdicción sanitaria ll en san Cristóbal, ya que por algunos medios comentó que ya se estaban pagando estos adeudos, cuando no es cierto y solamente él, retiene algunos otros pagos hasta 10 días en su oficina y no sabemos por qué agregó.

INSTRUYE TITULAR DE IAP FUNCIONARIOS DEL OFS COMO AL CE INFORMEN SOBRE PETICIÓN EN “CASO SABINES”

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-La Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Chiapas); Ana Elisa López Coello, solicitó a funcionarios del Órgano de Fiscalización como al Congreso del Estado presenten su informe relativo a la solicitud del informe de revisión y fiscalización de la cuenta pública estatal correspondientes a los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal dos mil doce, confirmó en conferencia de prensa la diputada Alejandra Soriano Ruiz, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Chiapas.
Soriano Ruiz quien saludo la intervención de la funcionaria del IAIP, dijo que con ello queda claro que no todos los funcionarios y servidores públicos están en el ánimo de proteger a quienes saquearon las arcas públicas del erario estatal ya que consideró que lamentablemente tanto del Órgano de Fiscalización Superior como del Congreso del Estado hay un proteccionismo total a Juan José Sabines Guerrero.
Bajo oficio IAIPCH/CG/333/2013 la funcionaria del Instituto de Acceso a la Información Pública solicitó en su caso al licenciado José Luis Galdámez de la Cruz, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Órgano de Fiscalización Superior con fecha 17 de septiembre para que en un lapso no mayor a tres días hábiles presente por escrito informe del estado que guarda la solicitud presentada ante dichas instancias: “debiendo adjuntar copia certificada del acuerdo de inicio de dicha solicitud que deberá contener de manera expresa la fecha límite para emitir la respuesta correspondiente en términos del artículo 20 de la ley antes señalada y de las constancias de notificación que del mismo se hizo a la C. Alejandra Soriano Ruiz”.
En este sentido la representante popular señaló que el silencio y la opacidad con la que han actuado funcionarios y servidores públicos lesionan y dañan al pueblo de Chiapas toda vez que “autoridades niegan transparentar el uso de recursos públicos del último informe de Juan Sabines”
Soriano Ruiz indicó que ante el absoluto silencio y hermetismo que guardaron sobre su petición tanto en el OFS como el Congreso del Estado, el pasado 4 de septiembre presentó solicitud por escrito para que se le proporcionara el informe de revisión y fiscalización de la cuenta pública que fue rendido por el OFS a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, correspondiente a los tres primeros trimestres del ejercicio dos mil doce.
“Ante la reiterada y sospechosa negativa de las autoridades de ocultar información tan importante para todos los chiapanecos, solicité por escrito a las autoridades señaladas dicha información en pleno ejercicio de mi derecho constitucional. Estas solicitudes cumplen con los requisitos exigidos por la ley en la materia, por lo que las autoridades al momento de recibirlas, tienen la obligación de iniciar el expediente respectivo asignando el número de folio a las peticiones, indicando la fecha límite en que deberán proporcionarme la información solicitada, cuya entrega deberá ser resuelta en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados a partir de la presente solicitud y hasta el día de hoy no lo han hecho”.
Y que en tal virtud tuvo que recurrir a la titular del IAIP-Chiapas quien por fortuna en un grado de sensibilidad y ajustada al cumplimiento de la ley, ha solicitado que los ciudadanos Santiago Luna García, jefe de la Unidad de Acceso a la Información del H. Congreso del Estado y José Galdámez de la Cruz, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Órgano de Fiscalización Superior tengan que presentar un informe detallado sobre la solicitud que en su momento presentó como representante popular, finalizó.
Noticias/Tribuna Chiapas
Diabetes en aumento en Chiapas.
- México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial: OMS.
- La entidad se encuentra entre los tres primeros lugares con pacientes diabéticos a nivel nacional: IMSS.
- Según datos de la OMS, es una de la 10 principales causas de muerte en el mundo.

De manera generalizada, la diabetes es conocida como una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente; actualmente está tipificada como un problema de salud mundial, que aunque en la mayor parte de los casos, ésta es controlable representa un factor importante de mortalidad humana en el planeta.
Según su definición exacata, la diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La diabetes y su comorbilidad (presencia de uno o más trastornos) constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Y según datos de la OMS, es una de la 10 principales causas de muerte en el mundo.
La Diabetes en Chiapas.
Según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chiapas está entre los tres primeros lugares con pacientes diabéticos a nivel nacional; y México se sitúa en el primer lugar a nivel mundial.
Se estima que en la entidad chiapaneca el número de pacientes con diabetes mellitus va en aumento, lo que ha colocado el estado como uno de los primeros lugares a nivel nacional, por ello, la importancia de cuidar la alimentación, realizar ejercicio mínimo 30 minutos diarios, reducir el consumo de grasas y azúcares, puesto
que son factores importantes lo que podría desencadenar este mortal padecimiento.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que para el año 2025 el número de pacientes con diabetes podría incrementar hasta un 25 por ciento, lo que da a entender que para el año en mención más del 70 por ciento de la población podría desarrollar esta enfermedad reconocida ya por los especialistas como una pandemia.
Diabetes infantil.
Lamentablemente, esta enfermedad no es exclusiva de las personas adultas, puesto que también se presenta en niños aunque en una cantidad minoritaría, los niños diabéticos en Chiapas, pertenecen a una minoría social, sólo un menor por cada 14 mil infantes en el estado.
Lo lamentable de esta caso, es que uno de cada 10 niños con diabetes padecen exclusión en las escuelas, y se trata de un grave asunto de discriminación, pues los pacientes no presentan discapacidad mental o física.
Actualmetne, en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se atienden a 40 niños con diabetes, y tres de ellos sufren discriminación escolar por presentar la enfermedad.
Ellos, requieren cuidados especiales, como el caso de algunos que tienen que inyectarse insulina de cuatro a seis veces por día, o ingerir alimentos en horarios que no empatan con los de la escuela.
Es importante señalar que un niño con diabetes no está discapacitado, pueden hacer su vida normal, en una escuela normal. No necesitan educación especial, y no deben ser excluidos.
Se han reportado casos de infantes diabéticos que son rechazados en escuelas; o que cuando los directivos detectan al paciente, los “invitan” a cambiarse de escuela, esto derivado de la falta de cultura e interés.
Medidas preventivas contra la Diabetes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las principales enfermedades que afectan a la población mexicana son la diabetes mellitus y las cardiovasculares, pero ambas están relacionadas con el estilo de vida y pueden ser prevenidas con cinco sencillos lineamientos.
- Sana Alimentación.
- Actividad física.
- Reducción del estrés.
- Moderación de consumo de alcohol.
- No fumar.
Esto aunado a otro tipo de actividades que permitan que el cuerpo funcione de manera saludable, evitando la obesidad que es una de las principantes detonante de la diabetes. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

En Playas de Catazajá 513 familias afectadas por lluvias reciben ayuda humanitaria de DIF Chiapas


Playas de Catazajá.- La Presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, llevó ayuda humanitaria a 513 familias de 14 comunidades del municipio de Playas de Catazajá  que resultaron afectadas, a causa de los desbordes de los ríos Chico y Usumacinta. 
Debido a las fuertes lluvias, los ríos que causaron mayores estragos en esta población fueron el Usumacinta y Chico, dejando daños en los cultivos, que sostenían la economía de los hogares de Catazajá, además de daños materiales en la infraestructura de caminos y puentes.
En este marco, la señora Lety Coello de Velasco destacó el plan de prevención del Gobierno del Estado y las dependencias federales, quienes iniciaron de manera coordinada el trabajo con los Comités de Participación Ciudadana de Protección Civil para cuidar a las familias que viven en zonas de riesgo.
"Estamos sumando esfuerzos con SEDESOL para tener mayor cobertura y beneficiar a más personas. El recorrido que realizamos fue casa por casa, para conocer cuáles son las necesidades de las familias", declaró la Presidenta del DIF Chiapas.
Cabe mencionar que en este municipio se entregaron más de mil apoyos consistentes en: paquetes alimentarios con harina, frijoles, arroz, galletas de avena, sardina, azúcar, café, pasta, agua, entre otros productos comestibles y fáciles de preparar; paquetes de limpieza personal, colchonetas, medicamentos, entre otros.
Playas de Catazajá está ubicado en la Región XIII Maya, con 17 mil 140 habitantes según los datos del Censo de Población y Vivienda 2010. Limita al norte con el estado de Tabasco, al este, al sur y al oeste con el municipio de Palenque, el clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, y cuenta con recursos hidrológicos de los ríos Usumacinta, Tres Ríos, San Antonio y Chico. 


SAGARPA, mantiene atraso del 90 por ciento en la entrega de apoyos.
"Son recursos enfocados al apoyos del maíz en sus diversos programas, pero vemos con tristeza que no se tiene la capacidad en la delegación federal de la Sagarpa": Luna López.

La dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), denunció que la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, ha incumplido con la demanda campesina que se acordó -en meses pasados- resolver de manera prioritaria.
En ese sentido, Carlos Humberto Luna López, líder de la Unta en el estado, señaló que a nivel nacional, dicha organización ha logrado un importante acuerdo de trabajo gracias a la gestión del líder Álvaro López, quien exige a la Sagarpa cumpla las diversas demandas sociales y campesinas.
"Principalmente, son recursos enfocados al apoyos del maíz en sus diversos programas, pero vemos con tristeza que no se tiene la capacidad en la delegación federal de la Sagarpa, nos dicen que van hablar con la Federación, que se van a poner de acuerdo con la Secretaría del Campo, pero nunca se ponen de acuerdo", lamentó.
Luna López agregó que son varias las organizaciones que están en la misma situación y que se mantienen en pie de lucha hasta que sean resueltas sus demandas y se entreguen los paquetes.
"Se le debe al Bloque de Organizaciones de Chiapas, que está conformada por varias organizaciones como son: Cosdem, Organización Campesina Comiteca, FAC, Lucha y Gestión Campesina, Unta, entre muchas organizaciones más".
Finalmente, dijo que más del 90 por ciento de estos paquetes se encuentran estancados en trámites burocráticos. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

¡¡ Sepultados !!Mueren dos albañiles  al caerles un muro de contención

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Dos personas de oficio albañil perdieron la vida de manera lamentable luego de que se les viniera encima un muro de contención de aproximadamente 5 metros de altura en donde pretendía realizar una edificación esto en la zona oriente de esta ciudad. 
Los hechos ocurrieron cerca de las 15.00 horas, cuando los servicios de emergencia fueran alertados de un posible derrumbe en la calle prolongación francisco león en el barrio del Tepeyac esto en un lugar conocido como la canasta.
Protección Civil Municipal al mando de Víctor Amezcua Vázquez rápidamente acudió al lugar y al llegar comenzaron de inmediato a excavar ya que les mencionaron que había personas sepultadas. Después de unos minutos de trabajo, pudieron rescataron los cuerpo de dos personas del sexo masculino pero ya sin signos vitales.
Los trabajadores de la obra contratados por la constructora dimensiones de Tuxtla, se encontraban trabajando en la edificación de una casa, pero por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días en esta ciudad, la tierra estaba reblandecida y esto provocó que en el momento que ellos excavaban se les viniera encima el muro de contención y los aplastara quitándoles la vida.
Luciano López Jiménez de 39 años de edad y Moisés Zeferino cruz de 29, originarios de esta ciudad, fueron las víctimas de este lamentable accidente. 
Es importante mencionar que rocío Guadalupe ríos encargada de la obra de la empresa dimensiones de Tuxtla, llego de inmediato a este lugar para mencionar que la empresa se haría cargo de todo lo que este lamentable accidente origine. 
A este lugar también llego el ministerio publico para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento y traslado de estos dos cuerpos sin vida al SEMEFO para realizarles la necropsia de ley


Seguridad pública, trabajando en las políticas públicas de prevención
*  “Se está trabajando en las políticas públicas de prevención, según instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de tal manera que se están atendiendo los asuntos seguridad pública, mediante la prevención y acción oportuna ante la denuncia ciudadana”: Llaven Abarca.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llave Abarca, declaró que están trabajando focalizados en las políticas públicas de prevención, según instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de tal manera que se están atendiendo los asuntos seguridad pública, mediante la prevención y acción oportuna ante la denuncia ciudadana.
Del caso de las manifestaciones y bloqueos actuales en la capital, Llaven Abarca, aseguró que en materia de seguridad, han estado muy atentos y de igual manera han sido muy respetuosos, “es el caso de las manifestaciones de los docentes, además de que cualquier acción delictiva que sea reportada sea atendida en consecuencia”.
“Hay una mesa de acuerdos con los docentes, pero son otras autoridades quienes están directamente viendo ese tema, pero nosotros estamos muy atentos para que cualquier incidencia delictiva que pudiera ser denunciada pudieramos actuar en consecuencia”.
La atención que se ha brindado respecto a los bloqueos carreteros; de los que –dijo- actualmente hay en la salida de Villaflores, hacia Berriozábal y San Fernando, “hasta donde se hay paso intermitente (cada 15 minutos), no es un bloqueo total, lo que creo que es muy importante, porque los maestros también entender que se deben respetar los derechos de los terceros para un libre tránsito”.
En estos casos se han instaurado medidas preventivas para quienes transitan por dichas vialidades, “desde muy temprano están alerta los operativos, porque también debemos avisar a los ciudadanos que tengan la necesidad de transitar por esas arterias que existen bloqueos e informar sobre rutas alternas”.
Señaló que se cuenta con 200 elementos de SSyPC, que están atendiendo esta problemática, coordinados con elementos de tránsito de cada localidad.
“Igualmente se está trabajando muy de la mano con Protección Civil ante aquellas afectaciones que han surgido en el estado derivado de las intensas lluvias, focalizando aquellos lugares afectados y que esas familias hayan tenido que ser temporamente ubicados en albergues tengan la seguridad de que sus pertenencias están en buen resguardo y vigiladas sus viviendas”, concluyó.

Se van a plantón indefinido los integrantes de la UNTA en Sagarpa 

Gilberto Díaz López 
Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas, sostuvo que continuaron este jueves por segundo día consecutivo tomando las instalaciones de la SAGARPA, porque ya basta de que todos los años sean rquítico los apoyos para el campo, muy regateados y fuera de tiempo.
Señalo que de los múltiples problemas que existen, no es posible que a estados del norte les den más presupuesto que a Chiapas, por ello la UNTA lucha para que el presupuesto del año 2014, sean de mayor beneficio para los compañeros y compañeras del campo.
Externó que SAGARPA tiene que tomar en cuenta que es necesario resolver esta problemática a nivel nacional, en esta delegación a cargo de Carlos Pedrero, quien es el administrativo en Chiapas pero debe tener línea a nivel nacional.
La UNTA plantea ante la grave situación de inequidad de los programas a las organizaciones sociales, que no es posible que organizaciones que dicen tener estructura y colgadas del gobierno, tengan mayor presupuesto que las organizaciones que han demostrado su lucha.
Precisó que demandan atención con los programas de sequia, el programa maíz 1.5 y el de 1 hasta tres hectáreas. Reconoció que pueden decirles que están desfasados, que no hay presupuesto, pero es una dependencia que tiene capacidad para ver que esto se disperse a nivel nacional.
Sostuvo que no se moverán, se quedan en plantón indefinido, hasta que no se resuelva el tema con esta dependencia federal, y de no resolverse esta problemática de hoy al viernes, ya solicitó vía telefónica al comité ejecutivo nacional de esta organización que convoque a una asamblea nacional para el día sábado 21 en México, para tomar alternativas y plantarse en las 31 entidades federativas del país en las oficinas de SAGARPA, incluyendo las oficinas centrales. ASICh


PRESIDENTE MUNICIPAL, RECIBE LA VISITA DESHANNA HEMINGWAY, CONSEJERA ECONOMICA  DE LA EMBAJADA DE CANADA EN MÉXICO.
*Abordan temas en materia de Proyectos Productivos, Turismo y Cultura, entre otros.

El Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, recibió en su oficina,la visita de Shanna Hemingway, Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada de Canadá en México.
La funcionaria Canadiense explicó el porqué de la visita al Edil Sancristobalense en Palacio Municipal, donde  mencionó que es con la finalidad de conocer socios para trabajar conjuntamente con ellos sobre el desarrollo en proyectos, para incluirlos en "Nuestro Fondo Canadá" que es un fondo para amnistías locales que tienen en México, con 28 años de presencia en Chiapas.
La consejera comentó al respecto: "Para constatar los proyectos que hemos financiado y aproveché entrevistarme con el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero para acordar, programas y proyectos que podamos aterrizar,en materia de Cultura, y Desarrollo, también fortalecer las relaciones de Canadá y Chiapas particularmente con San Cristóbal en materia de Turismo".
Shanna Hemingway, reconoció que sus compatriotas llegan aquí gracias a la facilidad de las vías de comunicación aérea y terrestre. Por ello, San Cristóbal es una buena opción para trabajar en proyectos y talleres por ejemplo con  productoras de artesanías, así como en materia de Cultura, Lengua materna y Tradiciones para fortalecer dichos campos.
Por su parte el Presidente Municipal Francisco JoséMartínez Pedrero agradeció la visita de Shanna Hemingway, Consejera Económica de la Embajada de Canadá en Méxicopara entablar lazos de amistad y tener actividades en beneficio de nuestro municipio de manera conjunta para darle provecho los diferentes proyectos, como: proyectos productivos para las comunidades rurales que pertenecen a San Cristóbal de Las Casas, alternativas de desarrollo, así como en materia de cultura, Educación y Tecnología. Para poder evitar el flujo migratorio hacia otros Países.
Martínez Pedrero finalizó diciendo que en días recientes se reunió en la ciudad de México  con elDr. José Narro Robles Rector de la Universidad Autónoma de México UNAM la máxima casa de estudios en nuestro País para abordar temas sobre Cultura, ya que San Cristóbal de Las Casas por muchos es conocido como la capital de la cultura y eso para nosotros nos beneficia ya que en la UNAM existen recursos a través de sus diferentes áreas para que seamos beneficiados como municipio a través de los diferentes programas que tiene esta máxima casa de estudios al tiempo de agregar que para el próximo Festival Cervantino Barroco a realizar próximamente, la UNAM tenga presencia en este importante festival a realizarse aquí en la ciudad de San Cristóbal.


Suspenden labores jueves y viernes en Conalep; afectan a 800 alumnos tan solo en Tuxtla 

Cosme Vázquez 
Trascendió de última hora que docentes del Conalep Chiapas suspenden labores este jueves y viernes, porque se suman al movimiento de protesta en contra de la Reforma Educativa.
Se dijo que las suspensión de labores será en los 11planteles, pero al menos en el plantel Tuxtla dejarán de recibir sus clases 800 alumnos de enfermería, optometría, alimentos y bebidas y mantenimiento de cómputo.
Los docentes que forman parte del sindicato CTM acordaron apoyar en estos dos días y reanudar los trabajos el lunes, aunque no son miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, ni tampoco de la CNTE, pero optaron por solidarizarse en el movimiento, porque los efectos de la reforma y sus leyes secundarias alcanzaría también a los organismo públicos decentralizados como es el subsistema educativo Conalep.
El paralizar dos días de clases en un sistema educativo en la modalidad de semestral, pudiera meter en otra dinámica a los docentes para poder cubrir con el programa, por lo que finalmente serán los alumnos los que se vean presionados en sus estudios, tomando en cuenta que iniciaron clases el 12 de agosto y ya se tuvo la primera suspensión de clases con motivo de las fiestas patrias.
Cabe señanar que en el Conalep los docentes son evaluados cada semestre, a efecto de que accedan a estímulos económicos y para lograr incrementos de carga horaria, lo cual redunda en mejores ingresos. ASICh

Entrega MVC aves de traspatio a mil mujeres de Benemérito de las Américas
"Manuel Velasco entregó apoyos para elevar el bienestar, impulsar el desarrollo y ofrecer servicios de calidad. 
"12 mdp en infraestructura básica para Benemérito de las Américas

Benemérito de las Américas, Chiapas.- Durante su visita al municipio de Benemérito de las Américas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes de aves de traspatio a mil mujeres rurales, con la finalidad de fortalecer la avicultura, así como atacar la necesidad alimentaria.
"Me da mucho gusto estar con más de mil mujeres que habrán de beneficiarse con este programa; lo que queremos es apoyar a la economía familiar, hago el compromiso de que vamos a seguir apoyándolas con este programa", expresó.
En este sentido, Velasco Coello precisó que en apego a lo establecido por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su gobierno ha establecido estrategias, coordinando esfuerzos institucionales, para emprender acciones en materia de salud, educación, servicios básicos, vivienda, caminos rurales y proyectos productivos.
Ante habitantes de este municipio, el Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación de la calle 21 de marzo y la construcción de guarniciones y banquetas, obras de más de 12 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida, elevar el bienestar, impulsar el desarrollo y ofrecer servicios de calidad a los pobladores de esta región.
"Sé que esta es la primera de muchas otras calles que debemos de inaugurar, la pavimentación de calles es una gran demanda, por ello vamos a construir más, porque Benemérito de las Américas y Chiapas están en marcha para construir más infraestructura que sea en beneficio de la gente", remarcó.
El gobernador Velasco precisó que estas obras que generaron cerca de 300 empleos entre directos e indirectos, contribuyen a disminuir el rezago en infraestructura básica, de tal manera que entre los ayuntamientos se promueve el desarrollo urbano como instrumento de crecimiento económico, bienestar social y competitividad comercial.
Desde la Región Selva Lacandona, el mandatario estatal aseguró que atender las necesidades en materia de obra pública del estado, garantizando su sustentabilidad y apego a programas de desarrollo regional y urbano, así como fortalecer la infraestructura de equipamiento de pueblos y ciudades, es una de las prioridades asentadas en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo.
"Hoy vengo a Benemérito de las Américas a reiterarles mi compromiso con cada una y cada uno de ustedes, a reiterarles mi afecto y mi cariño y a decirles que estoy cerca de la gente de este municipio, que vamos a traer más programas y obras que los beneficien", reiteró.
Agregó que en dicha localidad fronteriza, tras caminar hombro a hombro con sus pobladores, se atenderán necesidades como el suministro de agua potable y drenaje.
En este orden de ideas, en materia de alimentación, salud, seguridad social y vivienda, el mandatario estatal insistió en que el Gobierno del Estado trabaja para que toda la población ejerza sus derechos y tenga las herramientas necesarias que le permitan forjar su propio destino.
En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Benemérito de las Américas, Gabriel Gómez Jaimes; el secretario del Campo, Julián Nazar Morales y el diputado local, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo.



DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

SALIR, SALIR, SALIR

SITUACIONES
Cuando era obispo en Tapachula (1991-2000), considerando que muchos católicos eran poco practicantes, asumimos como prioridad la pastoral de los alejados. No era una opción que yo impusiera, sino un acuerdo de asamblea diocesana. Un párroco, sin embargo, me objetaba: No nos damos abasto para atender a los practicantes, y usted quiere que vayamos a buscar a los alejados… Nos cuesta salir de nuestros esquemas, de lo conocido, de lo que acostumbramos hacer.
Algunos tenemos nuestras agendas bien programadas, con la atención sacramental bien definida, con reuniones pastorales periódicas, con presencia más o menos constante en la oficina parroquial o diocesana, con celebraciones de todo tipo que nos solicitan los fieles, pero casi no llegamos a muchos ambientes, como a los universitarios, profesores, agentes de la salud, pandillas, alejados, drogadictos, etc. Sí atendemos presos, migrantes y enfermos.
Después de Aparecida, que nos lanzó a intensificar la misión, propusimos a unas parroquias que programaran visitas pastorales a las casas, a las familias, con la ayuda de laicos. Ofrecimos esquemas para prepararlos. Sólo una que otra asumió el reto y lo hicieron una sola vez. Es más cómodo hacer lo que de por sí ya llena nuestro tiempo, y nos justificamos de muchos modos para no salir a buscar a la oveja perdida.
ILUMINACION
El Papa Francisco nos ha insistido mucho en salir: “Seguir a Jesús quiere decir aprender a salir de nosotros mismos para salir al encuentro de los demás, para ir hasta las periferias de la existencia, ser nosotros los primeros en movernos hacia nuestros hermanos y hermanas, especialmente los que están más alejados, los olvidados, los que están más necesitados de comprensión, de consuelo y de ayuda. ¡Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jesús misericordioso y lleno de amor! Es entrar en la lógica del Evangelio. No debemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, debemos salir, buscar con Él a la oveja perdida, a la más lejana. Recuerden bien: salir de nosotros, como Jesús, como Dios salió de sí mismo en Jesús, y Jesús salió de sí mismo para todos nosotros” (27-III-2013).
“Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar (25-III-2013).
“No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, en nuestra institución diocesana, cuando tantas personas están esperando el Evangelio. No es un simple abrir la puerta para que vengan, sino salir por la puerta para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. Ellos son los invitados VIP” (27-VII-2013).
Con ocasión de la beatificación del Pbro. José Gabriel Brochero (1840-1914), escribió: “Me hace bien imaginar hoy a Brochero párroco en su mula malacara, recorriendo los largos caminos áridos y desolados de los 200 kilómetros cuadrados de su parroquia, buscando casa por casa, para preguntarles si necesitaban algo y para invitarlos a hacer los ejercicios espirituales. Conoció todos los rincones de su parroquia. No se quedó en la sacristía a peinar ovejas” (14-IX-2013).
COMPROMISOS
Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine y nos mueva el corazón, para asumir la urgencia pastoral de salir y ofrecer el Evangelio, el amor del Padre en Cristo, a tantas personas y lugares que requieren la luz de fe y el consuelo fraterno. Que no seamos pastores de oficina, sino inquietos y creativos para arriesgar e ir donde haga falta Dios.
LEM. Claudia Corroy
claucom_86@hotmail.com
Cel: 044 9671309465