miércoles, 29 de junio de 2011




Es un proyecto sustentable
AYUNTAMIENTO EMBELLECERÁ JARDINERÍA DE BULEVARES

-Se iniciará con los bulevares Juan Sabines Guerrero y Las Américas.
-Son 6 kms. de jardinería que serán restaurados.
-Empresas apadrinarán tramos del bulevar.

Con el fin de embellecer la jardinería del Camellón Central del bulevar, el Ayuntamiento de San Cristóbal, reforestará esta área con plantas endémicas, además de colocar arena y piedras, informó Gabriela Soledad Velásquez Gamboa, Directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal.
Agregó que son 6.5 kilómetros que se dividirán en 55 zonas y 23 tramos, en los que se va a trabajar con el rediseño de la entrada de la ciudad, durante aproximadamente dos meses. El proyecto iniciará dentro de 15 días.
Explicó que en este proceso se involucrará a empresas socialmente responsables, a la vez se está haciendo una retroalimentación con éstas, para que apadrinen el mantenimiento y el diseño de un tramo que la Dirección de Ecología estará proponiendo.
»A cada empresa se le entregará un área, con el diseño propuesto para el bulevar, y también un presupuesto para realizar y empezar a trabajar», aseveró.
Refirió que en estos momentos ya hay un acercamiento con los gerentes de las diferentes empresas como hoteles, restaurantes, asociaciones civiles, fundaciones, CANIRAC, CANACO, etc.
Velásquez Gamboa invitó a los empresarios y asociaciones a continuar sumándose a este proyecto, por lo que pueden acudir a su oficina, que se localiza en el Parque de Los Humedales, rumbo a la salida a Comitán.
En cuanto a la estructura de este proyecto, la diseñadora de Jardines, Lic. Judith Rivera Silva del departamento de Calles, Parques y Jardines del Ayuntamiento, mencionó que se realizará una reestructuración del bulevar, con entrecalles y pasos peatonales.
»Se realizará la traslocación de piedras, las cuales hay alrededor de la región, y muy variadas. Será un manejo estructural, así como el trasplante de plantas, como son las bromelias, agaves, flores diversas, entre otras.
Mencionó que la idea es realizar un jardín sustentable, ya que no requiere de riego ni de poda, solamente la limpieza normal de un bulevar, pero no del área de jardín»
Explicó que otro aspecto importante, es que el turismo y quienes aquí vivimos, conozcamos algo de nuestra riqueza florística local.
También se manejaran plantas de bajo mantenimiento, «será un bulevar uniforme que hable de belleza pero con un sentido de orden en la estética», aseveró.
Finalmente, pidió a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de este gran jardín. «Debemos cuidar los espacios verdes que tenemos en la ciudad porque son de todos y tenemos la obligación como ciudadanos de colaborar y querer mucho a San Cristóbal», concluyó.

El deporte para todos, sin distinción de grupos
SE TRABAJA EN UNIDAD PARA FOMENTAR EL DEPORTE EN SCLC



-Futbol, voleibol, baile moderno, manualidades, son algunas de las actividades que ofrecerá el SEDEM, durante las vacaciones.

Para atender las principales necesidades de los deportistas, estamos trabajando coordinadamente con el Presidente del Patronato Único de Ligas, la Comisión del Deporte de Regidores, informó Martín Alberto Trujillo Cáceres, Coordinador de Fomento Deportivo Municipal.
Aseveró que los tres organismos están trabajando por un fin común que es el deporte en general de San Cristóbal.
Trujillo Cáceres sostuvo que se tiene un plan de desarrollo del deporte municipal, que se encuentra en análisis con las otras comisiones. «Por lo pronto, ya tenemos el plan vacacional que estamos en espera de que autoricen el recurso. Está proyectado del 18 de julio al 06 de agosto, para trabajar de las 9:00 hrs. A 13: 00 hrs».
El basquetbol, futbol, volibol, tae kwon do, baile moderno, manualidades y ciclismo, son algunas de las actividades que se podrán encontrar durante las vacaciones, en las instalaciones de los Servicios Públicos Municipales (SEDEM).
Indicó que por las tardes, los deportistas que acuden a este centro, utilizan principalmente los campos de futbol, la pista de atletismo, las canchas de basquetbol, entre otros,
»Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, nuestra encomienda principal es atender las necesidades de todos los deportistas de manera general, llámese los asociados o llaneros»
Dijo que uno de los planteamientos que se le tiene que hacer a los presidentes de ligas, es que incursionen a las escuelas y ligas infantiles de todos los deportes, para crear semilleros de deportistas.

ONDA TROPICAL No 4 PROVOCA LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, bajas temperaturas, lluvias moderadas y nubosidad provoca la onda tropical No.4 en el valle de san Cristóbal.
Víctor Alfonso Camacho Alfaro responsable de protección civil municipal de esta ciudad menciono: que en boletín emitido por parte del instituto estatal de protección civil en el sentido de dar a conocer a la ciudadanía un alertamiento por la formación de esta onda tropical, que esta acompañada de un canal de baja intensidad.
Esto esta ocasionando dijo nublados para nuestra región y esta pronosticado la probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de vientos y tormentas eléctricas.
Es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía que extreme sus precauciones como: reforzar los techos de sus viviendas, limpiar de basura las coladeras y desagües para evitar en los posible algún encharcamiento y alguna afectación mas fuerte, así mismo que si salen a carretera moderen su velocidad y utilicen el cinturón de seguridad ya que por las lluvias y nubosidad los caminos se vuelven mas peligrosos.
Tenemos continuos monitoreos con 17 personas directamente de protección civil menciono Camacho Alfaro y aunado a esto con personas de las asambleas de barrios que son las que nos tienen informado de lo que esta aconteciendo en su colonia.
Hasta el momento no tenemos ninguna afectación, en cuestión de los ríos es insignificativo el aumento de los causes de los ríos que se ha presentado ya que las lluvias que hemos tenido a sido catalogada como ligeras.
Pedimos que tomen todo tipo de protecciones ya que el pronostico de esta onda tropical No, 4 es de 48 a 72 horas mas acoto.

Voceador del periódico Fronterizo del Sur denuncia a elementos de Tránsito Municipal de SCLC

Janet Hernández Cruz
Javier Méndez Gómez, voceador del periódico el Fronterizo del Sur, que se edita en la ciudad de Comitán de Domínguez, denunció que elementos de tránsito municipal, impidieron que continúe vendiendo los ejemplares y lo amenazaron con quitarle el triciclo en donde perifonea la publicidad de dicho periódico.
Indicó que él se dedica a vender desde las 11 de la mañana y se retira a las 14:00 horas, pero consideró que ya no le permitieron vender por el audio que maneja en donde hacen una parodia de la presidenta municipal Cecilia Flores con el programa de Laura Bozo, reflejando una mala imagen de la alcaldesa.
"No es justo porque es mi fuente de trabajo, ni modo que yo me vaya a robar, me dijeron que no está permitido si tenemos permiso pero en este momento no lo traigo", expresó.
Finalmente externó que este hecho se lo comunicará al gerente general del periódico Nereo Nahum Marroquín, para que se encargue de aclarar el asunto y le permitan seguir trabajando para sostener a su familia.

Enseñan terreno donde se construirá el nuevo internado Xicoténcatl en SCLC


Janet Hernández Cruz
Funcionarios Públicos del gobierno del estado, mostraron el terreno donde se construirá el nuevo internado Xicoténcatl en San Cristóbal de Las Casas, esto gracias a las peticiones por parte de los maestros y alumnos quienes trabajaban y viven en condiciones deplorables.
El nuevo edificio será construido en la calzada la Juventud en el Barrio de María Auxiliadora en la zona sur de San Cristóbal de las Casas con una inversión aproximada de 10 millones de pesos.
El Gobierno del Estado, la fundación ANDANAC así como el ayuntamiento municipal de esta ciudad contribuirán para la construcción de este edificio que beneficiará a muchos niños indígenas.
Cristian Vaca Ballinas, Gerente de CHESA en San Cristóbal de Las Casas, explicó que ese programa beneficia a escuelas que necesitan este apoyo por lo que decidieron estudiar este proyecto y sumarse a él contribuyendo con una parte de la inversión.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado construirá el internado, mientras que la Fundación ANDANAC se encargará de la construcción de las aulas y el equipamiento de las mismas y el ayuntamiento municipal aportará los servicios.
Este edificio estará disponible para albergar a 250 niños, en donde los alumnos contarán con mejores instalaciones talleres y oficios que los hará tener un mayor aprendizaje, se tiene programado que el nuevo internado Xicoténcatl quede construido para el mes de septiembre donde los niños iniciaran su ciclo escolar 2011-2012.

CORRUPCION EN LA DELEGACION DE TRANSITO DE COMITAN


Por Roberto López
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización de Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo en la zona Fronteriza de Chiapas, denunciaron presuntos actos de corrupción que vienen cometiendo funcionarios de la Delegación de Tránsito en Comitán en contubernio con una empresa de grúas.
En un comunicado, señalaron que el Delegado de Tránsito del Estado, Francisco Villafuerte Martínez, y su agente José Martín Ramos Ruiz, han sido denunciados ante el Ministerio Público, que inició el expediente número 197/IN16/2011, por los delitos de robo, intento de secuestro, abuso de poder, amenazas, ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa y los que resulten.
Lo anterior se debe al asalto que sufriera el señor Artemio López Rodríguez, miembro de la organización Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo Zona Fronteriza, a quien le fue robada su camioneta NISSAN americana modelo 1988, en el camino a la comunidad de Yaxa, municipio de Las Margaritas.
El hecho ocurrió el 12 de junio, por lo que se levantó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el expediente número CEDH/0718/2011. El Delegado de Tránsito tiene en su poder la camioneta robada por Víctor Suárez Hernández y Gabriel López López, y el agente de tránsito, José Martín Ramos Ruiz. El Delegado de Tránsito está encubriendo a los delincuentes.
Dieron a conocer que inexplicablemente, el vehículo está en el estacionamiento de la Delegación de Tránsito, sin que exista infracción alguna, porque no hubo motivo para retenerla, además sin que se hubiera realizado un inventario de las pertenencias que había en su interior; fue un robo con violencia, se la quitaron bajo amenazas a Artemio López Rodríguez
Al solicitarle la devolución de la camioneta, el delegado de tránsito lo negó con prepotencia y cometiendo ejercicio indebido de funciones, "nos dijo que se reunió con el Delegado de Gobierno de Margaritas, César Augusto Herrera Silvano, con el Delegado de Transporte José Ignacio Vargas García y siete organizaciones más, sin precisar cuáles son ni a qué se dedican".
Pero es claro que los anteriores personajes "se asociaron para quitarnos nuestro vehículo y así quisieron impedir que visitemos la zona de la Cañada Tojolabal, lo que constituye una violación a nuestras garantías, al derecho de Asociación y Libre Tránsito consagrados en los artículos 9° y 11°, porque como todo mexicano tenemos derecho de reunirnos con quien quiera y transitar sin permiso por todo el territorio nacional incluyendo, por supuesto, la Cañada Tojolabal.
Manifestaron que otra prueba de la corrupción fehaciente que se estaría cometiendo esta Delegación de Tránsito del Estado, es que los agentes detienen vehículos sin entregar la boleta de infracción al propietario; "dan la copia de un inventario de las Grúas Comitán, sin la firma de ningún oficial, para que luego el delegado 'negocie' el monto para liberar a los vehículos detenidos".
Al no existir nunca la boleta de infracción, el recurso no ingresa a las arcas del gobierno del estado y el negocio es para la Delegación de Tránsito y para Grúas Comitán, propiedad de Amado Amador Loyo Gordillo, cuyo corralón está escondido y no tiene en puertas o paredes una razón social.
Chiapas mejora cada día más: UCD
CELEBRAN ORGANIZACIONES LA NUEVA CONSTITUCION DE CHIAPAS
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- El líder de la Unión Coordinadora Democrática Hobistano Domínguez de la Cruz reconoció ayer que gracias a las iniciativas de ley que ha enviado el ejecutivo del estado al Congreso del Estado, Chiapas ha venido mejorando cada día logrando mejores beneficios para la población.
Lo anterior lo explica Domínguez de la Cruz, tras conocer la Nueva Constitución Política Siglo XXl en donde se consolida la reforma del estado y en el cual se basa en dos ejes, derechos humanos y combate a la pobreza extrema.
El Secretario General de la UCD en la entidad, agregó que Chiapas es el único estado que ha tenido infinidad de apoyos a la gente tanto en Reformas al Código Civil del Estado de Chiapas.
Esta Promulgación de Chiapas Habla bien del gobernador Juan Sabines Guerrero y nosotros como organización celebramos y festejamos este inicio que hoy se logra.
Esta nueva Constitución nunca se había visto ni realizado para Chiapas, ahora el mandatario chiapaneco se ha fijado en su gente, en su pueblo y el mejor funcionamiento para Chiapas a nivel internacional.
Hobistano Domínguez de la Cruz, explicó que con esta nueva Constitución se le da más poder a la mujer, apoyos al migrante, y lo que es la ley jurídica que trae mayores beneficios al estado.
Con esta Constitución se quiere dejar atrás el estigma de la marginación y la pobreza extrema para transformarnos en un modelo de soluciones posibles, indicó el líder de la UCD.


Roban dinero de la alcancía de la Virgen de la Merced en el Mercado José Castillo Tielemans


" Acusan al administrador y a los vigilantes.


Janet Hernández Cruz
Locatarios del Mercado Publico José Castillo Tielemans, de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que la mañana de ayer amaneció abierta la alcancía que recolecta el dinero para las festividades de la virgen de la Merced.
Francisca Estrada García, responsabilizó directamente al administrador Adán Vázquez Gutiérrez, por irresponsabilidad y negligencia en el desempeño de su función, así como por falta de seguridad y exigió a la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, a que lo obligue a asumir su responsabilidad.
Señaló que levantarán una demanda en contra de Vázquez Gutiérrez, ya que debido a la falta de vigilancia los delincuentes cometen robo a cualquier hora en el interior del mercado.
"los locatarios nos encontramos muy indignados nos podrán robar tomates, cebollas pero lo de la fiesta de la virgen no se lo perdonamos, por lo que interpondremos una demanda en contra del administrador para que se haga responsable", expresó.
Por su parte locatarios dijeron que desde el mes de diciembre del año pasado, no habían abierto la alcancía ya que ese dinero se utiliza para pagar la banda musical en la peregrinación y festejo de la virgen que se realiza el 24 de septiembre.
"Ya son varias personas que han denunciado robo en sus puestos, pero desgraciadamente no hay vigilancia y es vergonzoso que ahora hasta a los santos le roben, ya no respetan nada, los fines de semana no hay ni un vigilante y los ladrones roban a sus anchas", expresaron.
Finalmente la locataria Evangelina Gutiérrez Camas, señaló que fueron los mismos vigilantes del municipio los que perpetraron el robo "espero que ahora si hagan justicia, no son carteristas de fuera son los mismos cuidadores de acá pero la misma autoridad los encubre y quiero denunciar al director de vialidad ya que es el más corrupto, porque el manda a que nos quiten nuestras placas de los carros y nos piden 100 pesos de mordida".

HABITANTES DE LA ZONA SUR RECIBEN IMPORTANTES APOYOS



Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, En la importante labor a los que más lo necesitan, la Diputada patricia del Carmen por el V distrito san Cristóbal-teopisca, cumpliendo con su compromiso de campaña, en días pasados entrego aparatos de apoyo como andaderas, bastones para adultos mayores y apoyos en especies para habitantes de la zona sur de esta ciudad.
La legisladora dijo estar muy agradecida con las personas que le abrieron su corazón y su hogar en tiempo de campaña, es por eso que hoy regreso con la misma humildad para entregarles el apoyo que ustedes me han solicitado.
Sabemos que existen muchas necesidades pero creo que trabajando juntos podemos lograr que nuestros propósitos se cumplan y reitero mi compromiso de estar siempre con los que mas lo necesitan y las veces que pueda ayudarles lo haré menciono.
Por su parte habitantes de la zona sur de esta ciudad beneficiados con estos apoyos otorgados por la diputada en la importante labor social que viene realizando, agradecieron el apoyo e interés brindado por la legisladora ya que ningún diputado se había acercado a ellos y mucho menos cuando se trataba de entregar apoyos tan importantes como los que hoy estamos recibiendo agregaron.

Respalda dirigente estatal de CODICECH A.C. Encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchia.


Roselino Jimenez -“Narciso Lunes Hernandez, Presidente Estatal de la Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indigenas, Campesinos y Evangelicos de Chiapas, A.C. ( CODICECH A.C) Da su respaldo y apoya las acciones emprendidas por las autoridades
chiapanecas ya que con la detencion y encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchia, han efectuado un acto de justicia social con el pueblo de Chiapas, lo que remarca una ves mas que en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, nadie esta por encima de la ley y el estado de derecho.
Es por eso subrayo el dirigente que esta organización con presencia en los mas de 30 municipios indigenas y debido a las aberraciones y violaciones a nuestras garantias individuales y nuestros derechos humanos en la pasada administracion gubernamental que mostramos nuestro agradecimiento por la decisión tomada, porque no solamente se están castigando sus arbitrariedades y abusos, con su encarcelamiento si no tambien se limpia nuestro credo, porque nosotros no cobijamos, ni protegemos a criminales; nuestra fe nos exige ser fieles y seguir el camino del bien y Salazar Mendiguchia, traiciono esos principios.
Y es claro que en la administraccion Salazarista, el pueblo se canso de las mentiras y engaños del ex gobernador represor, de su absurda represion y de su arrogancia; y es por eso que hoy sus delitos lo han puesto en el lugar de castigo que se merece y solo hay que esperar que las autoridades sean firmes y se aplique la ley sin previlegios y distingos.
Ya que hoy por hoy en Chiapas, somos ejemplo de que no existe la impunidad, y que no hay privilegios para nadie, por eso una ves mas reconocemos la responsabilidad con que las autoridades han actuado, sobre todo que hayan hecho caso a uno de los clamores mas sentidos de los chiapanecos, por elloal mismo tiempo exigimos que dichas acciones lleguen hasta las ultimas consecuencias, porque Pablo Salazar,no siguio el camino del bien y debe tener el castigo que sus acciones merecen, puntualizo el denunciante

PIDEN REESTRUCTURAR EL PROGRAMA OPORTUNIDADES


SOCORRO ZEBADUA INTEGRANTE DEL CONSEJO CIUDADANO ENVIO CARTA AL PRIMER MANDATARIO



Quien suscribe, habitante de este planeta, nativa de este estado, profundamente preocupada por la forma en que se ha distorsionado el programa social llamado "OPORTUNIDADES" elevo mi queja ante usted para que en su carácter de primer mandatario de esta nación, lleve a efecto la propuesta de reformas que respetuosamente le hago para reestructurar este programa cuyos objetivos son nobles, pero que han sido interpretados por sus beneficiarios en mi tierra como: "para que trabajo si me pagan por tener hijos". En esa frase le quiero resumir mi queja y paso a hacer la propuesta, sin omitir, que es necesario que se investigue a fondo algo que es "vox populi" entre mis coterráneos y es que por esta distorsión se han dado casos graves como el de padres de familia que no solamente embarazan a su mujer y a varias mujeres al año para cobrar por cada hijo, sino que han embarazado a sus hijas con el mismo fin, inscribiéndolas en el programa oportunidades como "madres solteras", lo que si me consta y he visto es a algunos señores a la salida de los bancos, esperando al acecho a sus mujeres para arrebatarles de inmediato el dinero que reciben.
CONSIDERANDO LO ANTERIOR PROPONGO:
1) Las familias en pobreza extrema que ya están inscritas deben seguir contando con el apoyo como se ha venido haciendo, pero aquellas que ya tienen 2 o más hijos deberán comprometerse a no tener más hijos, ofreciéndoles métodos anticonceptivos sin costo incluyendo vasectomías o salpingoclasias voluntarias y en caso de aumentar el número de sus hijos perderían el apoyo del programa.
2) Para las familias nuevas en el programa oportunidades propongo se les dé apoyo únicamente para dos hijos bajo las mismas condiciones, en caso de tener un tercer hijo perderían una de las becas y en caso de llegar un cuarto hijo quedarían fuera del Programa.
3) Que se condicione también el apoyo del programa exigiendo que el padre y/o la madre tengan algún trabajo, por humilde que sea, en caso de no tenerlo dar plazos perentorios para conseguirlo y apoyar con capacitación y financiamiento de fondos revolventes para proyectos productivos a estas familias, de tal manera que no solamente tengan hijos que se alimenten mejor y vayan a la escuela sino que den a sus vástagos un ejemplo digno.
4) Desalentar la maternidad fuera del matrimonio con pláticas orientadoras para adolescentes, haciendo hincapié en la importancia de la certeza jurídica para las madres y sus hijos; dando apoyo económico a madres solteras sólo en casos que no dejen lugar a dudas y condicionarlo a evitar nuevos embarazos. Si se detectan a polígamos, padres o familiares abusadores aplicarles un castigo ejemplar.
5) Estos cambios permitirían en un momento dado aumentar el universo de familias que serían favorecidas con el Programa Oportunidades, incentivando la formación de familias pequeñas y además trabajadoras.
6) Revisar el funcionamiento actual y la conformación de las Contralorías Sociales en cada comunidad y colonia, de modo tal que efectivamente hagan su tarea de supervisión tanto a los promotores del Programa como a las familias favorecidas con "Oportunidades" para que cumplan cabalmente con los objetivos del programa y los beneficiarios con los requisitos.
Un problema toral del planeta es la sobre población, de éste se derivan muchos otros, a cuales mas graves; por ende, es de observarse que en lo que va de este sexenio, no se aprecian campañas masivas en radio o TV de educación y concientización en materia de paternidad responsable y/o planificación familiar; a mayor abundamiento, lo que se está haciendo a la fecha a través del Programa Oportunidades es una barbaridad que puede equipararse a un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, toda vez que a) Ha pervertido a familias que viven en pobreza de toda índole, arrebatándoles toda dignidad. b) Alienta el crecimiento exponencial de la población en algunos lugares que no están, ni estarán preparados en muchos años para cobijarlos adecuadamente; y c) De ser cierta la aseveración que le pido se investigue al principio de esta misiva, muchos seres humanos estarían naciendo como fruto de: "g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado….y otras situaciones
de abuso de gravedad comparable" *
Considero Señor Presidente que si no se actúa pronto, los resultados reales de este programa, quedarán para la historia como un atentado contra esa misma clase social a la que se pretende ayudar, como un atentado también contra México y contra su paz social hoy en día tan endeble, no se vale que carguen sobre los hombros de la clase media -la que paga sus impuestos- a un grupo de población inerte e improductiva que cada día es mas y mas grande, ¿A dónde se pretender llevar a México a este paso? Por darle un ejemplo, un Municipio pequeño de este Estado, uno sólo de los 118 existentes, el mes pasado tuvo más de ochocientos nacimientos y no hubo una sola defunción.
Este programa social sin amarras a un programa productivo es un "barril sin fondo" y antes de lo que imaginamos no alcanzará todo el presupuesto nacional para llenar tantas bocas, ni existirá jamás la anhelada suficiencia en el número de escuelas, hospitales, empleos, etc. etc.
La carga impositiva sigue pesando sobre un grupo de la población que ve que sus impuestos son repartidos en los bancos a filas interminables de personas que ya NO QUIEREN TRABAJAR ¿de donde vamos a sacar los recursos necesarios para mantener a una clase gobernante que en muchos casos nos resulta demasiado voluminosa, fastuosa, ineficiente y deshonesta, aunada a una clase indigente que crece disparada?.
Se perfectamente que hablar de reformas a estos programas sociales electoreros y populacheros es una "papa caliente" para cualquier político, pero considero que usted como ciudadano y como padre sabe también de sobra que tengo razón, y además, usted no es cualquier político, es el primer mandatario y quien tiene en estos momentos la grave responsabilidad y el poder para mover los resortes necesarios a fin de dar el giro que evite que esta situación se siga prolongando bajo el actual esquema.
Usted y muchos ciudadanos mas, sabemos que esta cobija ya no da para mas, se están viviendo tiempos muy difíciles, el futuro se avizora sombrío, si hoy día se tienen en México un sin número de "ni nis", muchos de ellos cooptados en actividades fuera de la Ley , ¿que va a pasar con todos los que siguen naciendo con el único objetivo de sus progenitores de cobrar ese subsidio mal llamado "Oportunidades", que es de lo que justamente carecerán en su vida futura?.
Señor Presidente, se tienen que tomar medidas drásticas que permitan un crecimiento sano para México; entiendo que estas decisiones son de las que nadie quiere tomar, pero como una medicina amarga se debe administrar antes de que el enfermo fallezca.

Derechos Humanos quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con un índice de desarrollo completo: Oscar Torrens
Destaca PNUD garantía en respeto a Derechos
Humanos con la Constitución de Chiapas Siglo XXI


El jefe de la oficina del PNUD en Chiapas, Óscar Torrens, manifestó que el hecho de incluir la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución de Chiapas Siglo XXI, recientemente promulgada, plasma la garantía en su respeto irrestricto.
«Me llamó la atención la adición de la Declaración de los Derechos Humanos, yo creo que ese es un tema en el que se puede trabajar en cualquier ámbito del gobierno estatal, quiere decir acceso a la vida digna, acceso a la salud, a educación, a participar políticamente y en ámbito democrático y de libertad” manifestó el representante de la agencia de la ONU.
Óscar Torrens enfatizó que los derechos humanos no sólo significan defender los derechos de la ciudadanía, a una dependencia o a un funcionario, “derechos humanos quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el tener un índice de desarrollo humano completo, que podamos elegir cómo queremos vivir, tenemos que tener asegurado ingreso, salud, educación», finalizó.

Invita Isabel Aguilera a jóvenes chiapanecos a ser parte de la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”


· Asiste a la presentación de la obra “El silencio hace la noche”
· Como sociedad exigimos, pero también tenemos mucho por hacer: madre de familia
· Se suman jóvenes a campaña integral contra la trata de personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, este martes la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, presenció la obra de teatro “El silencio hace la noche” y participó en una mesa de análisis junto a representantes de la Procuraduría estatal, de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y de la sociedad civil, en donde escuchó los planteamientos de estudiantes del Cecytech y del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
En la Sala Carlos Olmos del Coneculta Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines invitó a los jóvenes a sumarse a este esfuerzo coordinado, entre sociedad y gobierno, y destacó la importancia de la comunicación entre padres e hijos.
En este sentido, llamó a hacer conciencia de las consecuencias de la trata de personas, por ello, dijo, “debemos platicarlo en casa, en la calle, con los vecinos y amigos, en la escuela y en el trabajo, lo mejor que podemos hacer es prevenir”.
Ante alumnos de diversos planteles educativos y servidores públicos, expuso que la ciudadanía representa los ojos de la autoridad, por lo que propuso crear una red de jóvenes que se sumen a la campaña contra la trata de personas, representando en sus localidades la obra “El silencio hace la noche”.
“De esta forma, podemos llegar a más lugares y a más jóvenes con este mensaje”, enfatizó.
Durante la mesa de análisis, encabezada por la señora Isabel Aguilera de Sabines, los participantes expresaron su beneplácito ante la realización de un foro que permite informar a los jóvenes e involucrarlos en esta campaña.
Por su parte, una madre relató cómo hace ocho años una de sus sobrinas fue víctima de una banda dedicada a la trata de personas, la engañaron y la separaron de su familia.
“Hace ocho años, cuando aún no estaba tipificado el delito de trata de personas se la llevaron, la engañaron y no supimos nada de ella, mucho tiempo después la encontramos pero echaron a perder su vida, hoy agradezco a las autoridades, al Gobernador Juan Sabines por haber impulsado esta Ley, para que ninguna familia pase lo que pasamos nosotros”, agregó.
Y subrayó que “como sociedad siempre exigimos, pero también tenemos mucho por hacer”.
En su participación, el Fiscal Especial de Asuntos Relevantes de la Procuraduría estatal, Sergio Iván Cruz Ledesma, describió los avances alcanzados en materia de combate a la trata de personas, gracias a la propuesta y aprobación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.
“A la fecha, hemos logrado la desarticulación de 33 bandas delictivas, la detención de 61 presuntos responsables y el rescate de 98 víctimas. Además, suman cuatro sentencias condenatorias en el ámbito local en contra de tratantes, con penas hasta por 15 años, y una sentencia del orden federal”, reveló.
Mientras que la presidenta de la CANACO Tuxtla, María Eugenia Pérez Fernández, describió que la iniciativa privada se suma a las acciones emprendidas en el marco de la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, al considerar que la prevención y combate es tarea de todos.
A su vez, la señora Isabel Aguilera de Sabines invitó a los jóvenes a participar el próximo sábado en una edición más del festival “Vibra Chiapas” en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, donde podrán disfrutar de diversos grupos de música y del concurso de grafitis, como parte de la campaña contra las adicciones, de prevención del VIH y de la trata de personas, y contra la violencia en el noviazgo.
En ese contexto, la directora de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Derechos Humanos, Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que la compañía de teatro de la Procuraduría estatal inició la temporada de presentaciones de la obra “El silencio hace la noche” en la sala Carlos Olmos del Coneculta Chiapas, y que próximamente se presentará en diversos municipios de la entidad.
“Esta obra es resultado del compromiso del Procurador Raciel López Salazar y del esfuerzo de servidores públicos de la institución, no son actores profesionales, son psicólogos, abogados y trabajadores sociales comprometidos”, afirmó.
En la puesta en escena, Dayana Madrid Amores es Yuli (la joven que es engañada por los tratantes de personas); Claudia Morga Alfaro es Antonella, María Esther Muñoa Coutiño, es madre de la víctima, y Edgar Orlando Ruiz Gamborino es Axel. El libreto original es de Julio César Maza Solís y el director es el maestro Aarón Vite Grajales.

Academia Nacional de Taekwondo aporta 8 lugares en el Regional de COPA TELMEX de Taekwondo 2011



Chiapas indiscutible PRIMER CAMPEON REGIONAL de la Copa TELMEX de Taekwondo, realizada el domingo 26 de junio en el Complejo Olímpico Inalámbrica de Mérida, Yucatán, dejando el segundo puesto al estado de Campeche y en 3er lugar al equipo anfitrion, Yucatán.

Chiapas obtiene 51 pases a la etapa nacional a realizarse en el mes de septiembre, con 43 medallas de oro, y 8 de plata, con una imponente selección, la mas numerosa de la region 8 del SINADE, la selección Chiapaneca de Taekwondo de la COPA TELMEX arrasó con la mayor parte de los lugares disponibles, tanto en formas como en combate, asegurando el relevo de atletas rumbo a la Olimpiada nacional 2012.

8 Lugares obtenidos por Academia Nacional ( 5 medallas de ORO y 3 de PLATA) , con 5 atletas de San Cristóbal y 1 de Comitán, acompañados de los entrenadores de San Cristóbal, Profa. Lucia Flores Lopez y el prof. Oscar López Roblero. Haciendo notar el esfuerzo y valor demostrado por los taekwondoines sancristobalenses y comitecos en el tatami, luchando por cada uno de los lugares disputados logrando calificar los 6 atletas al nacional, destacando la participación de Beatriz Ocampo Escobar que gano 3 medallas de ORO, en formas individUal, por parejas y por equipos , así como Erika MendeZ Jimenez que obtuvo medalla de ORO en formas por equipos y en combate .

-Formas INDIVIDUAL Infantil femenil — Beatriz Ocampo Escobar MEDALLA DE ORO (San Cristóbal)
-Formas INDIVIDUAL infantil varonil — Pablo Reyes Aguilar PLATA
(San Cristóbal)
-Formas INDIVIDUAL juv. mayor fem. — Mildred Patricia Flores Lopez PLATA (Comitan)

——Formas PAREJAS infantiil-juvenil menor — Beatriz Ocampo Escobar y Pablo Reyes Aguilar Medalla de ORO

——Formas por EQUIPOS infantil-juvenil menor — Beatriz Ocampo Escobar Ambar Reyes Aguilar y Pablo Reyes Aguilar Medalla de ORO

——Formas por EQUIPOS juv mayor.juv. superior — Landy Arguello Lopez, Erika Mendez Jimenez y Mildred Patrica Flores Lopez Medalla de ORO

—— En Combate juvenil mayor — Landy Belen Arguello Lopez — Medalla de Plata (San Cristóbal)
— En combate juvenil superior — Erika mendez Jimenez — Medalla de ORO (San Cristóbal)

Completando la seleccion de formas de la escuela «Esperanzas Olimpicas» Tuxtla Gutierrez
——Poomsae individual juv. mayor fem. — Nohemi Herrera Chanona Medalla de ORO

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EMPODERANDO AL PUEBLO; ¿TENDRÁN LA CAPACIDAD LAS ASAMBLEAS DE BARRIO?


Entrar al tema de discusión sobre el empoderamiento del pueblo, significa un grandísimo paso hacia el ensayo de la democracia en su etimología pura, pero también un altísimo riesgo en donde los que dirigen los pueblos deberán mostrar su honestidad, sagacidad de liderazgo y conducción, el ojo clínico que permita satisfacer prioritariamente las necesidades de una sociedad que se debate en grandes miserias, por lo que 200 mil pesos que le serán otorgados a cada una de los representantes de Asambleas de Barrio, son insuficientes; tendrán que utilizar una refinada política de austeridad; con ello, el gobierno se elimina el pago de los llamados diezmos y a veces hasta veintésimos. El caso es que desde donde se vea, hay dos grandes beneficios: uno que se eliminan los diezmos oficiales que queda en manos de los presidentes municipales y veintésimos que quedan en los constructores; se eliminan las altas facturaciones y lo esencial que se está fomentando la cultura democrática que sean los mandantes quienes determinen y que el mandatario únicamente supervise, vigile, analice y premie o sancione las malas decisiones y construcciones. Empoderar al pueblo es pues, darle a los ciudadanos el poder de decisión y entonces, tiende actualizarse aquello del mandante y mandatario. Sin embargo, ya en 80% de las asambleas de barrios, ya se debaten en grandes pleitos callejeros, todavía no tienen la madurez de negociación, conciliación y concertación, son pues, como niños que juegan con un arma de fuego cargada, altamente peligrosa que puede significarles la muerte súbita o el despegue hacia la alta cultura de la democracia. Siento en sí que el gobernador Juan Sabines Guerrero, está dejando en las manos del pueblo lo que indiscutiblemente debe estar: Los fondos públicos y su ejercicio maduro, pero debieron iniciar con pequeños ensayos debido a que, en grandes cantidades, todo es malo y era necesario emprender una gran campaña de concientización para que los que tienen en sus manos el empoderamiento del pueblo, sean personas maduras, responsables, honestas y vaya, con un alto sentido de respeto hacia sus representados. Si los chiapanecos dan un ejemplo de madurez con el ensayo democrático que su gobernante les está permitiendo, seguramente seremos un prototipo con rumbo al paradigma que seguramente se establecerá en todo México y posiblemente seamos un ejemplo democrático de América Latina. Siento que todo eso, debe inculcársele a los representantes de Barrio en todo Chiapas y que sepan que por primera vez, tienen una responsabilidad histórica en sus manos y que, a pesar que 200 mil pesos son insuficientes totalmente para saciar el atraso histórico que tienen todas las comunidades de Chiapas, deben aprender a optimizar recursos, a ser austeros pero sobre todo, muy ejemplares en su conducta de hacer y no hacer, con rumbo a una democracia del siglo XXI.
VIOLENTA EL IFE PRECEPTOS CONSTITUCIONALES Y COPTA A PERIODISTAS
El dirigente de la COPARMEX, fue claro al determinar que el IFE, al incluir en sus preceptos reglamentarios, el llamado derecho de réplica, es pisoteando la Constitución General de la República en su artículo sexto; eso realmente es contradictorio a los pocos alcances de la incipiente democracia mexicana y es contradictorio, añade, cuando se trata de un instituto ciudadano que copta a ciudadanos y periodistas que se ven restringidos en la libertad de expresión.”El IFE esta capturado por los representantes de los partidos políticos”, con el derecho de réplica, realmente los medios estarán saturados de réplicas de nunca terminar y coartan el libre debate. El IFE, dice el dirigente nacional de COPARMEX, está usurpando funciones exclusivas del poder legislativo, que en dado caso es el que tiene facultades plenas y constitucionales de hacer reformas relacionadas con la libertad de expresión. Realmente, se desconoce el por qué un sujeto como lo es el señor Leonardo Valdez, quien se ha empoderado o lo han empoderado de ese instituto ciudadano que debe ser la voz del pueblo y no de “NAYITO”, como hasta ahora. Hay que recalcar que los representantes de los partidos políticos deben objetar esa absurda y torpe idea del citado funcionario panista que, lo que el presidente construye con grandes esfuerzos, “NAYITO” lo borra con el codo. El hecho es que mientras en un lado, la democracia buscan construirla por todos los lados, como lo es Chiapas, el señor Valdez, la destruye y la copta a pasos agigantados sin que nadie le diga nadie; pues sus aliados, los representantes de la partidocracia, realmente parecen cangrejos, en vez de avanzar van en reculada perjudicial.
PROMULGACION DE LA CONSTITUCION DEL SIGLO XXI EN CHIAPAS
Realmente se hizo grandes alharacas por la Promulgación de la Constitución Chiapas del siglo XXI, aunque realmente muy poquitos saben en qué consistieron las modernas reformas de las que el pueblo debe estar informado. Ahora corresponderá al poder ejecutivo y obviamente al legislativo difundir a los ciudadanos, a través de foros, spot de radio, prensa y televisión cuál es en sí el gran contenido innovador, pues de lo contrario la constitución chiapaneca será una especie de esoterismo de la que todos hablan y nadie sabe. La Constitución y su contenido, obviamente es para el pueblo y no para los abogados que tenemos la gran responsabilidad de estar al día en las reformas constitucionales y de sus leyes secundarias. Vendrá pues un gran trabajo para los legisladores en turno y los venideros hacer toda una serie de adecuaciones a las leyes secundarias y sus respectivos reglamentos. Hay que recordar que la Constitución política chiapaneca. Dignop es indicar que el Primer Congreso Constituyente de Chiapas se instaló en Ciudad Real el 5 de enero de 1825 y expidió la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas el 19 de noviembre del mismo año, misma que fue promulgada el 9 de febrero de 1826 por Manuel José de Rojas, gobernador interino del estado. La Constitución Política de 1826 se conformaba por cuatro títulos divididos en 22capítulos y éstos en 134 artículos. Mencionaba a Chiapas, su territorio y religión. Decía que era parte integrante de la nación mexicana, que su territorio era el mismo que componía la antigua intendencia de Ciudad Real de Chiapa, que la religión del estado era y sería perpetuamente la católica y, además, amparaba los derechos de escribir, imprimir y publicar las ideas políticas. Señalaba que la forma de gobierno era republicano, representativo y popular federado. El poder supremo del estado se dividía en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El titular del Poder Ejecutivo era nombrado directamente por el Congreso del Estado cada cuatro años. Hay que subrayar que la Constitución chiapaneca, hasta el día de ayer, parecía pantalón de campesino pobre, poseía remiendos y enmendaduras al antojo de los políticos en turno y ya era necesario la promulgación de una Constitución nueva, pero se me antoja decir que para ello, o para la dichosa “Promulgación”, debe haber un Congreso Constituyente, asesorado por barras, colegios y asociaciones de abogados que, al parecer, no contaron en esa “promulgación” y conociendo la ineptitud o el pleno desconocimiento del derecho en casi todos los legisladores en turno, ellos, realmente solo fueron los levantadedos, los autores son otros, pues si ellos la diseñaron, tenga usted por seguro que la dejaron un verdadero desastre y peor aún si metió las manos el diputado Víctor Ortiz del Carpio que ni siquiera ha aprendido a leer. Dios Mío, que harían esos sujetos. ¿Será que supieron lo que aprobaron o realmente solamente se constituyeron en una verdadera bola de inútiles levantadedos. La Constitución, como su palabra misma lo dice, es el fundamento de una nación o una entidad, en ella están los preceptos básicos de nuestra organización jurídica, política, económica y social; constituyen pues nuestra cultura en pleno y de allí que todo ciudadano esté obligado a enterarse qué de nuevo le hicieron; debería hacerse en Chiapas lo que hiciera Hugo Chávez Frías en Venezuela, donde a todo ciudadano le obsequiaron una Constitución de bolsillo, para que obligadamente se enterara de sus estatutos fundamentales de su nación. No quiero decir y menos sostener que las reformas sean malas pero si todas van encaminadas al humanismo, al desarrollo, social, los, derechos humanos, económico y cultural de Chiapas, habrá pues, una verdadera innovación. Chiapas siempre ha sido tierra de juristas y solo por citar un dato, puedo afirmar que es nuestra entidad la que cuenta con dos ministros de los 11 que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que es lamentable que no se hayan tomado en cuenta todas las voces de esos juristas que existen en nuestra patria chica.
URGE CAMPAÑA DE ELIMINACION DE TOPES EN TUXTLA
Resulta verdaderamente asqueroso que nuestra entidad, aparte de tener calles y avenidas con hoyos por doquier, para colmo de males, es una de las pocas ciudades de Chiapas y de México donde su gente, con el total apoyo de sus autoridades municipales, gozan instando grandes zanjas, peligrosos topes, vibradores y hasta piedras para impedir la circulación de vehículos. En Tuxtla Gutiérrez, sobre todo en colonias populares, pareciera que vivieran personas enfermas mentales, que no tienen la capacidad de distinguir si es carreta o carro los que circulan, que Dios no les dio capacidad para poder apreciar un carro en movimiento y pareciera que es una tierra de tontos y de ciegos y eso los obliga a colocar topes, algunos hasta a cada tres o cuatro metros. Las autoridades municipales son verdaderas complacientes a ese endémico mal que debería avergonzarnos ante nuestros visitantes; resulta necesario que el ayuntamiento capitalino a cargo Seth Yassir Vázquez, por lo menos haya una campaña de eliminación de topes y que únicamente deje los necesarios, que protegen a niños y minusválidos, así como a ancianos, pero no a bribones que colocan topes solamente para que el conductor detenga totalmente su marcha y vea su negocio de bebidas embriagantes, fritangas, restaurantes y otras porquerías que realmente, en vez de que el municipio vaya a eliminarlos a través de su personal, deben enviarles citatorios para que los eliminen so pena de aplicarles sanciones fuertes. Existe en Tuxtla, horrendos y vergonzosos casos como lo es el que los colonos demandan la pavimentación de calles y tan pronto como están quedan transitables, lo primero que instalan son grandes topes para evitar que el flujo vehicular se dé en sus lugares.
Pero nosotros mejor nos chatearemos en la próxima edición.

Punto de Vista
Mario Tassías


Los diez puntos de la "Declaración de Ocosingo", ya recorren, en por lo menos seis idiomas, los caminos y veredas. Llegan a los pueblos remotos donde sobreviven hombres y mujeres del campo. Es la manifestación surgida de la necesidad, pronunciada, una vez más, luego de dos días de deliberaciones.
Son apreciaciones de una realidad que atosiga. Que une pensamientos. Que fuerza luchas de tiempos idos y por venir. Es la vivencia de otro Chiapas, el de los pueblos originarios que cimientan de acuerdo con la realidad que viven, circunstancia que amenaza rebasarlos. Escenarios de autocrítica para revalorar las formas de lucha.
La crisis económica del campesinado mexicano, la incertidumbre del sistema político nacional, el reflujo y estancamiento del movimiento social les ha planteado nuevos retos, para encarecer sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas. Los derechos de la madre tierra, el rescate, conservación y mejoramiento de sus semillas nativas, la seguridad y soberanía alimentaria y el derecho a la libre organización, protesta y manifestación popular.
Así fue como los días 24 y 25 de junio en Ocosingo, hombres y mujeres que hablan tojolabal, tzotzil, tzeltal, chol, chuj, mam y los que hablan castellano, se reunieron en el marco de la celebración del VI congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA y en torno del Encuentro Político Estatal "Construyendo Diálogos por la Unidad en la Lucha Indígena-Campesina". Ahí se habló de la coyuntura política nacional y situación del movimiento social, de la crisis económica, alimentaria ambiental y cultural.
Organizaciones como Maya Tojtzotze, Ocez, Opis, Fdcypt, Focipas, Incasur, Bloque de Sociedades de Palenque y Red de Abogados y Profesionistas Indígenas del Estado de Chiapas, todas afiliadas a la CNPA, coincidieron que el país, se encuentra en una situación económica complicada y endeble, sujeta a la dinámica mundial de mercado, determinada por las grandes transnacionales; en lo político la sucesión presidencial excita una efervescencia que produce inestabilidad y confrontación de los grandes grupos de poder del país; el problema de la seguridad y la guerra innecesaria de Felipe Calderón que ha provocado 40 mil muertos, sin que se visualice una disminución de la violencia; son grandes factores que agudizan la situación de pobreza, marginación y desigualdad de no menos 50 millones de mexicanos; inmersos en una crisis alimentaria sin precedente, donde la comida se transforma en combustible, a todo lo anterior se agudiza el cambio climático que nos alcanzó, del cual el modelo neoliberal y sus trasnacionales son responsables, por esa hambre voraz de producir a cualquier costo.
El reclamo es repetitivo. Siglos de lucha, alguien tiene que escuchar lo que los hombres y mujeres de la tierra demandan: 1. El respeto a los derechos humanos, colectivos e individuales; 2. Hacer efectivo los derechos sociales, culturales, ambientales e indígenas; 3. Proteger y defender a la madre tierra y los bienes naturales; 4. Defender la tierra y el territorio; 5. Defender la soberanía y seguridad alimentarias; 6. Ejercer y defender la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios; 7. Practicar la autogestión como una estrategia de desarrollo comunitario; 8. Construir un movimiento agroecológico, que permita diseñar una estrategia de producción alternativa; 9. Disminuir el impacto del cambio climático global y 10. No criminalizar los movimientos populares.
La Declaración de Ocosingo ya circula. Vuela y su revoloteo anuncia construir diálogos por la unidad en la lucha indígena-campesina, una pendencia para volver los ojos hacia los pueblos originales que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

RECOLETOS
Pepecrocker


BANDAZOS DE SALIDA

BANDAZOS DE SALIDA. Como enfáticamente dice uno de los boletines de comunicación social del gobierno municipal: "Continúa Cecilia Flores, (sic) dando banderazos de inicio de obras". Y la verdad es que, la traición del subconsciente del comunicador aldeano, es más que evidente en la realidad: sin rumbo, sin brújula, sin timón ni timonel: la Alcaldesa va dando tumbos en su accionar, repasa una y otra vez el sendero del fracaso.
GOBIERNO MINIMALISTA. ¿Por qué obra iremos a recordar a este gobierno? Sobre todo cuando han tratado de vendernos la desmesurada -por su incapacidad- idea de pasar a la historia. La verdad es que las obras anunciadas no entusiasman a nadie: que si tapar un hoy allí, que se pavimentará media calle allá, etc.; son puras tomadas de pelo. Le aseguro que no hay nada que valga la pena mencionar e incluso, en lo urgente, como sería la calle de la Almolonga, el tortuguismo se vuelve tortuoso. Puro minimalismo.
REPARTICIÓN. Si aceptamos que la unión hace la fuerza, en sentido contrario podríamos afirmar con absoluta certeza que la desunión provoca debilidad. Y eso es justamente lo que puede definir a la presente administración: es débil para convocar, es débil para proyectar, es débil para todo. Ojalá que la Presidenta y el Síndico puedan llegar a los acuerdos necesarios para que de verdad se puedan ejercer los recursos para la obra pública pues, no son buenos ni para la repartición del botín.
TIEMPOS DE CÓLERA. Nunca como ahora ha sido tan difícil ejercer el periodismo: crimen organizado, gobiernos fascistoides, dinero, amenazas; todo confabula para crear condiciones para la censura y autocensura. Y dado que el periodismo es uno de los activos de la sociedad, esta debe vigilar que existan las condiciones para ejercer plenamente el derecho a la información, la cual debe ser oportuna, veraz y sin censura. El binomio que permite la libertad de expresión y el acceso a la información no debe ser una concesión del poder, sino el reconocimiento absoluto a un derecho humano.
OTRA MÁS. El día de ayer, por enésima ocasión, se volvió a cancelar la sesión de Cabildo. Quien ostenta el poder no quiere que la ciudadanía se entere de la ingobernabilidad a la que se enfrenta. Lo malo del asunto es que la problemática social crece y, al interior de la administración municipal, las cosas amenazan con salirse de control; no obstante, nadie puede tapar el sol con un dedo. Reprimir los justos reclamos de la ciudadanía, no hace más que aumentar la presión y. . .
EL PEOR ESCENARIO. Nadie puede quedar bien con todo el mundo. Todos, de una manera u otra y en algún momento, tendremos que definir nuestra postura; no hacerlo, es el peor de los mundos. Lo anterior se lo comento porque en el caso del gobierno aldeano y su presidenta no existe definición: ni acata lo pactado ni convoca a la ciudadanía para exigir lo que tiene derecho el pueblo sancristobalense. Le reitero, el peor de los escenarios es la indefinición.
UMBRAL A LA BAJA. Después del encarcelamiento del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, ya no debemos sorprendernos porque algunos grupos organizados de la sociedad estén solicitando la reclusión de otros ex gobernadores: el umbral de impunidad bajó para siempre. Las repercusiones a futuro de este singular acontecimiento será determinante. Y es que mire usted, "aquí entre nos", si le pidieran opinión en torno a que ex gobernadores habría que llevar a la cárcel ¿verdad que casi nadie se salvaría?
MANITA DE PUERCO. Por último déjeme comentarle que a la Presidenta se le acabó el tiempo, las medidas emergentes para tratar de enderezar su gobierno son urgentes, las tendrá que hacer lo quiera o no pues, el riesgo de resquebrajamiento generalizado de su gobierno es eminente. Todo lo que no funciona tendría que ser removido sin dilación alguna; aunque claro, tendré que matizar, casi todo porque si no, quien presidiría el gobierno aldeano; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* EL DIÁLOGO EN CHAPULTEPEC DEBERÁ MANTENERSE
* EL PRI BARRERÁ CON SUS OPONENTES EN EL EDOMEX


El torbellino de la violencia que envuelve al país, parece que todo lo vuelve negro y gris, como las nubes que presagian a una tormenta destructiva.
Pero a veces, en medio de esa turbulencia surgen momentos de luz. Eso es lo que ocurrió el pasado jueves en el Castillo de Chapultepec, cuando el presidente Felipe Calderón accedió a dialogar con los representantes de las víctimas producto del combate al crimen organizado, que suman más de 40 mil y unos 10 mil desaparecidos, según el conteo macabro de la prensa y de organizaciones independientes.
Posiblemente de ese encuentro no se pondrán las bases para poner fin a la espiral sangrienta que mantiene en vilo al país, y quizá ni siquiera será posible que se reduzca el promedio de asesinatos en las zonas más calientes de la República.
No obstante, lo más trascendente tiene que ver con aspectos subjetivos, con el mundo de lo simbólico, lo intangible, que a veces importa tanto como el mundo de lo concreto, de lo palpable.
No puede hablarse ya de una especie de reconciliación entre las largamente distanciadas facciones de la izquierda -partidista, social o cristiana- con la derecha -facciosa, ultramontana, radical o dialogante-, por cuanto los dogmas no se negocian y el fanatismo no se mezcla con el diálogo ni permite ceder terreno o claudicar ni un centímetro.
Pero el simple hecho de haberse sentado en una misma mesa a escuchar lo que piensa el otro, ya representa un gran avance.
El poeta y activista laico, cercano a la Teología de la Liberación, Javier Sicilia -el rostro más visible de los agraviados por estos años violentos-, le solicitó al presidente Felipe Calderón pedir perdón a las familias de los más de 40 mil asesinados en estos 4 años y medio y le reprochó que llamara "bajas colaterales" a quienes cayeron sin deberla ni temerla en medio del fuego cruzado del Ejército, la policía y las bandas de delincuentes.
El mandatario expuso que en la lucha contra el narcotráfico lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar, y pidió perdón pero "por las víctimas que murieron y que no pudimos defender" pero no por haber actuado contra los criminales que están causando esas muertes.
Calderón tuvo que soportar los airados y enconados reclamos de María Elena Herrera, madre de cuatro hijos asesinados y desaparecidos, quien le pidió que las fuerzas del orden hagan su trabajo y le aseguró que "no aceptamos más engaños, mentiras ni injusticia".
Javier Le Barón, de Chihuahua -cuyo hermano fue asesinado-, pidió a Calderón acompañar a la Caravana de Paz que irá hasta Guatemala y preguntó al mandatario "si será recordado como el presidente de los 40 mil muertos".
La simbología también estuvo presente, cuando se decidió que fuera el Castillo de Chapultepec la sede de este encuentro, pues ahí es donde los cadetes del Colegio Militar defendieron al país de la invasión estadounidense y donde el 16 de enero de 1992 firmaron el Acuerdo de Paz el gobierno de El Salvador y el guerrillero Frente Farabundo Martí, que puso fin a 12 años de guerra civil en ese país.
Calderón dijo no estar arrepentido de haber enviado a las tropas federales a combatir a los narcos. "Me arrepiento de no haberlas enviado antes para evitar así el asesinato, por ejemplo, de Juan Francisco", el hijo de Sicilia, dijo.
Son muchos los momentos que se vivieron en esa jornada memorable dignos de ser rescatados para su análisis y consideración.
Por ejemplo, Sicilia consideró que "no son ustedes responsables del pudrimiento de instituciones pero sí han estado ahí; son responsables de tratar el problema como seguridad nacional y no como seguridad pública".
Lo paradójico de todo es la corta memoria que tenemos los mexicanos y la forma en que, caprichosamente, cambiamos de opinión o nos aferramos a nuestros dogmas.
Por ejemplo, dos días después del diálogo con los participantes en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad -que recorrió unos 3 mil kilómetros hasta ciudad Juárez desde Cuernavaca-, el gobierno de México desplegó al menos 2 mil 700 militares en Tamaulipas, como "refuerzo para realizar tareas de seguridad pública".
DEPURACIÓN DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS
La medida es temporal y extraordinaria, en tanto se desarrolla el proceso de depuración de las corporaciones policíacas locales y el reclutamiento de nuevos elementos, argumentó el gobierno. Esa quizá fue la respuesta más elocuente a todo el drama humano que viven las víctimas y que fue escuchado en directo por el presidente Calderón.
Un día antes del diálogo en el Castillo de Chapultepec, el presidente había participado en Guatemala con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos así como la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, en la Primera Conferencia Internacional de Seguridad de Centroamérica.
En ese encuentro, los países donantes ofrecieron su total apoyo a Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, pero solicitaron a empresarios de la región y personas pudientes que paguen más impuestos para apoyar la estrategia de seguridad regional, es decir, que apliquen el mismo modelo que se sigue en México para perseguir a los delincuentes. Estimaron que se requieren al menos 6 mil 500 millones de dólares para enfrentar la violencia en el área.
En contrapartida, los representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecieron aportes de apenas mil 500 millones de dólares para financiar el plan que permita el combate contra la violencia que enfrenta la región.
Los gobernantes centroamericanos propusieron crear un impuesto regional que generará más fondos para ser utilizados en el combate a la criminalidad, comprar armas, uniformes, tanques ligeros, pertrechos y municiones, aunque ciertamente los habitantes de región centroamericana necesitan igualmente pan, techo, agua potable, drenaje e infraestructura básica, como escuelas, caminos, puentes, presas y hospitales.
No obstante todo ello, ojalá que se repitan los encuentros como el de Chapultepec, porque de alguna manera son terapéuticos, es decir, sirven para liberar esas profundas tensiones que nos mantienen en estado de crispación. Y también ojalá que Calderón mantenga esa voluntad de diálogo, que por donde se le vea es positiva, porque puede conducir a un mejor país.
GRANOS DE CAFÉ
El próximo domingo serán las elecciones a gobernador en el Estado de México, consideradas como una antesala de la elección presidencial del 2012.
Todas las encuestas y augurios permiten adelantar un rotundo triunfo priísta, ya que según el último sondeo, el candidato tricolor tiene más del 54 por ciento de la intención de voto de los electores mexiquenses, por lo que todo apunta a que Eruviel Àvila será el próximo gobernador del Estad de México.
Sin embargo, no todo será terso para el PRI, a pesar de los resultados del próximo domingo, ya que seguramente los partidos perdedores impugnarán la elección, pretextando cualquier motivo, antes que reconocer que debido a la soberbia y tozudez de ambos al elegir sus candidatos, el resultado no podría haberles sido más desfavorable.
Por el lado del PRD, Alejandro Encinas nunca pudo remontar su campaña, a pesar de haber contado con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes y seguramente su premio de consolación -dicen sus allegados-, será su candidatura al Gobierno del Distrito Federal, que de ser así, tampoco será fácil, ya que los capitalinos están más que hartos de la administraciones perredistas cuyos resultados se reflejan en mayor corrupción, aumento del comercio informal, manifestaciones, crisis de inseguridad, obras inconclusas y de mala calidad, por mencionar algunos.
Por otro lado, el candidato panista para el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, nunca tuvo la menor oportunidad de siquiera constituir una amenaza, ya que ni sumando sus votos con los del PRD, significan mayoría. Bravo Mena es sin duda, un destacado abogado y profesor, pero dista mucho de ser una figura política de peso. Hay que reconocerle su labor al interior del panismo, pero eso no es suficiente para aspirar a obtener un cargo del nivel de la gubernatura del Estado de México.
Así pues, si las elecciones del próximo domingo son el preámbulo de lo que se espera en el 2012, todo parece indicar que el Revolucionario Institucional volverá a ostentar el poder… Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com