martes, 5 de febrero de 2013


COMITÁN VA EN GRANDE CON EL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ
*Se dan a conocer distintos actos culturales, políticos y sociales
*Luis Ignacio toma protesta como miembro del Comité Conmemorativo del Dr. Belisario Domínguez
 
Comitán de Domínguez, Chis., 04 FEB.- A días de haber tomado protesta como integrante del Comité Conmemorativo del 2013 como Año del Dr. Belisario Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente municipal de Comitán, enfatizó que Comitán se vestirá en grande con esta conmemoración. 
Al respecto el edil comiteco señaló, “conmemoramos cien años de su sacrificio y ciento cincuenta años de su nacimiento. ¡Que nadie se confunda! No son dos actos ajenos, celebramos un solo acto, no es la muerte y la vida, ¡no!, es ¡el nacimiento de la libertad! Y esta libertad es la que hoy nos infunde ánimo para decir que el nombre y la figura y los actos de Belisario Domínguez también son solo un concepto: dignidad”.
De igual manera mencionó que esta celebración será recordada mediante un conjunto de actos culturales, políticos y sociales donde Comitán siendo la cuna de éste personaje trabajará para enaltecer la memoria de éste gran personaje que tanto le ha dado a México y el mundo.
“En Comitán y en todos los pueblos de Chiapas se menciona con honor el nombre de Belisario Domínguez, calles, avenidas, plazas y escuelas llevan su nombre. Pero no sólo en estos espacios brilla su nombre. Los chiapanecos honran su memoria en cada acto cotidiano. El nombre de Belisario no sólo está grabado en muros de honor, está estampado para siempre en nuestro corazón.”
Dentro de éste evento Mario Uvence Rojas, Director de CONECULTA Chiapas dio a conocer que dentro de las actividades que contempla la conmemoración, se encuentra la publicación de obras sobre la vida de Belisario Domínguez, con una versión en forma de cómic para niños; la reinauguración del Museo Dr. Belisario Domínguez en la ciudad de Comitán, que incluye restauración del inmueble y renovación de la museografía del mismo; inauguración de bibliotecas públicas con su nombre; puestas en escena; concursos de oratoria y ensayos, entre otros.
Luis Ignacio señaló, “ya lo dijo nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, que debemos honrar como se merece al prócer de México y al paladín de la libertad de expresión y con ese sentir lo haremos. Y hoy, así lo reconocemos, el ideario de nuestro héroe Belisario Domínguez se erige como la máxima esencia del gobierno y de la sociedad. Chiapas nos une y si Belisario Domínguez es Chiapas, su figura también nos une”, finalizó. 


TZOTZILES DESPLAZADOS DE SU                     COMUNIDAD SE PLANTAN EN LA                      AUTOPISTA TUXTLA SAN CRISTÓBAL

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 FEB.-Un grupo de 100 indígenas de la comunidad Tzajalá del municipio de Teopisca desplazados de su poblado por conflictos agrarios, se plantaron en la entrada de la autopista Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas para exigir su retorno a las autoridades. 
Los indígenas tzotziles colocaron carpas e iniciaron un boteo para recaudar recursos económicos ya que señalan el grupo de desplazados no tiene para comer. Advierten que si para el miércoles las autoridades no les dan respuesta a sus demandas bloquearon la autopista y se plantaran en el palacio de gobierno de esta ciudad.
Pablo Pérez Collazo, explicó que los desplazados han estado peregrinando por todos lados, buscando alojamiento desde que fueron lanzados de su comunidad. Primero estuvieron en la parroquia de Teopisca, luego les dieron hospedaje en el seminario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Lo que piden a las autoridades es que se haga un peritaje de los daños que un grupo contrario hizo a sus viviendas, para que les paguen, además que el gobierno les dé garantías de seguridad para regresar a Tzajalá, y se regularice el terreno en disputa.


HALLAN EJECUTADA CON NARCOMENSAJE EN TAPACHULA CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 FEB.-Una mujer fue encontrada muerta en el cantón Nicolás Lagartero en el municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala, en medio de unas plantaciones de maíz. Su cuerpo desnudo estaba marcado con un mensaje de las organizaciones criminales del narcotráfico, informó la policía estatal.
Este es el segundo cuerpo, en una semana de mujeres que son encontrados asesinadas con huellas de tortura en Tapachula.
El viernes pasado, el cuerpo de otra mujer fue encontrado al lado de un afluente, presuntamente fue asesinada a pedradas por lo que el ministerio público no descarta que los hechos estén relacionados, señaló la policía.
El cuerpo de la segunda víctima también estaba desnudo, y de acuerdo a las primeras diligencias sufrió violación, explicó el parte policiaco.
El cadáver fue llevado al semefo y se encuentra en calidad de desconocida.


“Educar con responsabilidad ambiental”, sinónimo de escuelas saludables y sustentables
·Es un esfuerzo que nos une a todos: Manuel Velasco
·La meta es lograr que todas las escuelas públicas en Chiapas alcancen y mantengan esta certificación durante los próximos cinco años

Berriozábal, Chiapas.- “Educar con responsabilidad Ambiental” es el programa pionero en el país que se implementará en todas las planteles públicos para formar escuelas saludables y sustentables desde el nivel básico hasta el superior.
Bajo esta premisa, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha este programa que será eje del Sistema Educativo estatal con el objetivo de desarrollar en la sociedad chiapaneca una sólida cultura ecológica, orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.
“Educar con Responsabilidad Ambiental es un esfuerzo que siempre nos va a unir a todas y a todos los chiapanecos; la educación ambiental es y será eje de nuestro sistema educativo. Este proyecto que hoy iniciamos será pionero en todo el país, es el primer proyecto que se está implementando en un estado de la República y se está efectuando en el estado que mayor diversidad tiene en el país”, expresó.
Desde la escuela primaria federal “Lic. José Manuel Velasco Balboa” del municipio de Berriozábal, Velasco Coello consideró que el fomento a la cultura ambiental es una de las obligaciones que tiene nuestra generación en la perspectiva de heredar condiciones sociales y ambientales que garanticen un medio ambiente adecuado para las siguientes generaciones.
Ante niñas y niños, docentes y habitantes de este municipio, el Gobernador destacó la importancia de este programa que realizará acciones concretas para contribuir en la urgente y necesaria tarea de conservar los recursos naturales con que cuenta el estado de Chiapas, el de mayor biodiversidad en la República Mexicana.
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, explicó que este año se inicia el proceso de certificación de las primeras mil 500 escuelas de nivel Básico, 150 del nivel Medio Superior, dos tecnológicos y dos universidades que trabajarán bajo el proyecto de Educar con Responsabilidad Ambiental.
“La meta es lograr que todas las escuelas de sostenimiento público en Chiapas, en todos sus niveles, alcancen y mantengan esta certificación durante los próximos cinco años”, apuntó.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello agregó que se ha marcado un precedente a nivel nacional con la puesta en marcha de este programa que forma parte de su compromiso de seguir trabajando por la niñez y sobre todo invertir en la educación de las niñas y niños de Chiapas.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que las y los maestros de la entidad son pilares para el éxito de este programa que gradualmente se aplicará en todas las escuelas públicas del estado.


INSTALAN  NOTARÍA
 PÚBLICA  NÚMERO OCHENTA  Y  DOS



Eleazar Domínguez Torres
Frontera Comalapa, Chiapas, Chis., 04 FEB.- Con la presencia del Delegado de Gobierno, licenciado Jorge Guadalupe González Gómez y del Presidente Municipal, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, así como del Director del Registro Público de la Propiedad de Motozintla, y de otras personalidades, este día se pusieron en marcha los trabajos de la notaría número 82, a cargo del licenciado Horacio Culebro Borrayas, por disposición del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello.
Fue el propio Delegado de Gobierno quien dijo a los presentes que gracias a la instrucción del mandatario estatal ahora los ciudadanos de este municipio fronterizo se verán beneficiados en los servicios notariales que tanto hacían falta al municipio y que motivaban el desplazamiento de ciudadanos a otros municipios cercanos para realizar los trámites relacionados a la salvaguarda de sus bienes patrimoniales ya que en ocasiones para el trámite de documentos natariados se tenía que acudir a Motozintla o en su caso a Comitán.
Por su parte el presidente municipal, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, en el uso de la palabra agradeció la disposición del gobernador Manuel Velasco Coello para brindarles a los comalapenses los servicios de una notaría pública y se dijo satisfecho con ello.
De la misma manera el Notario Público Número 82; Horacio Culebro Borrayas, explicó que durante el mandato de Juan Sabines Guerrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos le había solicitado como parte de la justicia retributiva el pago en vía de reparación del daño causado a él cuando estuvo privado de su libertad de manera injustificada durante un año, tres meses y diecisiete días y que el gobierno del estado sostuvo que no tenía dinero para pagar la cantidad reclamada y en tal virtud le ofrecía una notaría, pero que lamentablemente Sabines Guerrero la autorizo para el municipio de Benemérito de Las Américas, lo que en su oportunidad fue rechazada por considerarlo injusta.
Culebro Borrayas señaló que por fortuna el mandatario estatal le sugirió algunos municipios entre los que se encontraban Frontera Comalapa por lo que aceptó dicha propuesta, al tiempo que agradeció tanto al Delegado de Gobierno como al Presidente Municipal la disposición y el interés mostrado por ellos para la instalación de la notaría en esta municipalidad.
En entrevista por separado con los representantes de los medios de comunicación el maestro en Derecho Constitucional y Amparo fue muy claro y preciso en señalar que esta notaría en ningún momento fue producto de ninguna negociación y que su adjudicación es parte de una justicia retributiva y que el únicamente ejercicio su derecho de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al ser interrogado sobre el papel que asumió Juan Sabines Guerrero durante su mandato consideró que por desfortuna al actual mandatario estatal, Manuel Velasco Coello: “le han temblado un poco las manos y los pies en cuanto a la aplicación de justicia se refiere , pero si él consigue un buen Procurador General de Justicia del Estado tal como lo demanda la ciudadanía ténganlo por seguro que Sabines y toda su gavilla se irían a la cárcel”, finalizò.


REPORTAN QUE 11 
INCENDIOS HAN AFECTADO                         A CHIAPAS EN EL AÑO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 FEB.-El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) reportó que con la suma de esfuerzos de varias dependencias se combatieron 11 conflagraciones en diversas regiones de la entidad en el año.
El CECIF detalló que los incendios fueron de tipo superficial y afectaron 263.50 hectáreas, de las cuales 4.9% corresponde a arbustos bajo arbolado, 74.6% a herbáceos bajo arbolado y 20.5% a hojarascas bajo arbolado.
Las regiones con más daños son la Istmo-Costa (Arriaga, Tonalá y Pijijiapan) con 244 hectáreas, seguida de la Metropolitana (en Tuxtla Gutiérrez) con 11 hectáreas; Frailesca (Villa Corzo) con siete hectáreas, y Sierra Mariscal (Motozintla) con 1.5 hectáreas.
Sobre las Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que se atendieron siete incendios.
De ese total, cuatro se registraron en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, con 185 hectáreas, dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, y uno en la Área Natural Protegida La Frailescana, lo que representa 99% de la superficie afectada.

COMUNEROS HARTOS DE PEMEX, 10 AÑOS DE MENTIRAS


Moisés Montes
reclamos de los puentes que la paraestatal a destruido en la comunidad..jpg
Pichucalco, Chis., 04 FEB.- Más de 10 años de mentiras y engaños han vivido a diario habitantes de la comunidad de la Crimea del municipio de pichucalco Chiapas, fueron las palabras de Fernando Silva Silva, quien desde las 7 de la mañana del día de ayer, estaba parado frente a la entrada de la comunidad en los tramos que comunica Crimea- villa san Manuel o la salida al vecino estado de tabasco.
Habitantes indignado y molesto que no ocultaban en su rostro su enojo y frustración en contra de la paraestatal PEMEX, quienes nunca escuchan sus reclamos y sus peticiones que por muchos años han sido abandonadas y solo se lo han llevado a mentira las justas demandas de los habitantes de su colonia.
Nuestras peticiones solo han sido solo de papel y de mentiras, han existido gestores de la paraestatal Pemex, solo han llevado sus documentaciones, con la promesa de canalizar sus demandas y nunca han cumplido.
Tal es el caso de Jerónimo Vargas Pérez, que hace más de dos años se llevó sus demandas y a la fecha de hoy no ha cumplido ninguno de los planteamientos y mucho menos han dado solución a nuestras demandas.
Reclamos y justificación de demandas
A las 13:00 horas se presentó el gestor de PEMEX, José Freyre Armida, quien dialogo con los afectados en presencia del agente municipal Rodiver Pérez Vidal, quien estaba acompañado de más de 150 personas entre hombres y mujeres que estaban firmes en sus peticiones, de no dejar el plantón que tienen en la entra de los pozos 1, 11,22 a la entrada de la batería sunuapa, no llegaron a ningún acuerdo concreto.
Freyre Armida, representante de la paraestatal Petróleos mexicanos, expreso que por ser un día de asueto no podría realizar ninguna gestión con los directivos de Pemex, ya que sus oficinas están ubicadas en la ciudad de reforma, por estar cerrado.
Crescencio Acosta López, dijo estar cansados de promesas y más promesas y descalifico la postura oficial de PEMEX por parte de su gestor, esa empresa que se vende en el mundo como de vanguardia mundial solo han recibido mentiras y más mentiras humillaciones tras humillaciones y dijeron que no se levantaran de ese lugar mientras no haya resultados y hechos reales.
Minutos más tarde se dio cita el Subsecretario de Gobierno de la región VII norte, Robert Torres Bouchot, quien expreso su postura del gobierno del estado de Chiapas, donde llamo a ambas partes al dialogo y la tolerancia para llegar acuerdos armoniosos, quien pidió un dialogo franco y abierto para alcanzar los objetivos de las demandas justas de la comunidad.
Acuerdos
Torres Bouchot, pidió una mesa de diálogo con los representantes de PEMEX, donde se acordó que el día de hoy martes 5 de febrero a las 14 horas en el lugar del planto dialogaran autoridades de los tres niveles de gobierno, estatales, federales y municipales, para alcanzar un acuerdo en donde ambos salgas beneficiados y se logre la armonía y paz social.
Freyre Armida, se comprometió para esa hora que ahí llegaran al lugar de la manifestación los altos mandos de esta paraestatal para darle solución a cada una de las demandas que tiene los habitantes que son la construcción de dos puentes que se encuentran afectados el paso a los lugares de los pobladores, alambres y láminas y el rastreo de los caminos que se encuentras en pésimas condiciones.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


EL CENTRO HISTÓRICO SE ENGALANA POR SER ESCENARIO DE CELEBRACIONES DE AUTENTICO SENTIMIENTO 



Mario Grajales Gómez
La mañana de este 4 de febrero del presente año, observamos al Mariachi Monumental AZTECA, entonando las tradicionales MAÑANITAS, a la Señora Marlene Sánchez López, quien se encuentra de visita en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; esta muestra de cariño fue para ella una sorpresa que le dio su hija para festejarla y desearle muchos años de feliz existencia, ella viene acompañada de sus apreciables suegros, hijas y esposo el señor Macario Guevara Ramírez, quien expreso su alegría de esta celebración en que su esposa la señora Marlene Sánchez López, cumple un año más de vida, y que mejor que sea en esta linda y atractiva Ciudad, dijo que «El Estado de Chiapas es demasiado lindo, atractivo, gente muy hospitalaria, muy trabajadora nos tocó venir por la carretera libre y vimos lo lindo de las siembras de Maíz, Granadilla y muchas flores, todo muy bonito, también visitamos el cañón del sumidero es un atractivo demasiado hermoso, todo el Estado de chiapas es muy hermoso.» Le preguntamos procedentes de donde son a lo que respondió: «Venimos acompañados por mis Papás, el señor Macario Guevara Muñoz y mi Mamá, es una alegría muy grande de estar en esta ciudad, en compañía de toda la familia, es la primera vez que estamos en esta ciudad, pero a decir verdad es demasiada hermosa, somos procedentes de Chihuahua. mi esposa es de Tabasco, actualmente yo trabajo en Ciudad de Carmen Campeche». esto nos platicó el señor Guevara Ramírez.






PROTESTA SNTE CONTRA REFORMA EDUCATIVA


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 FEB.-Maestros pertenecientes a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron hoy frente al Congreso local contra la reforma educativa, con el argumento de que la calidad necesariamente pasa por la infraestructura.
Uno de los voceros de los inconformes, José Luis Zúñiga Martínez, afirmó en entrevista que la reforma educativa queda muy corta ante las graves carencias que el sector padece.
Estamos seguros de que falta calidad, pero no es responsabilidad de los docentes, sostuvo el representante de los inconformes.
«Muchas escuelas en Chiapas cuentan con aulas de cartón, de lámina, improvisadas en galeras, bajo árboles, chozas de bajareque, centros educativos sin las condiciones generales para la adecuada enseñanza», dijo en el mitin.
Agregó que no se puede negar la existencia de escuelas con «infraestructura» improvisada, en muchos planteles no se tienen los elementos, ni los materiales didácticos necesarios para el aprendizaje del alumnado».
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


Explosión en Pemex, por acumulación de gas
Señala PGR que las primeras investigaciones indican que no hay    rastros de explosivos en el edificio B2 de la Torre de Pemex

México, DF.- El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia en la que detalla los peritajes de la explosión del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, informó que fue causada por una acumulación de gas en los ductos de gas metano en los sótanos, esto propició un efecto en la estructura de los pisos.
Indicó que los peritajes arrojaron que fue una explosión difusa, lenta, horizontal y definida lo que es una característica de las explosiones de gas. , no existe en la zona afectada un cráter así que se descarta que la explosión fue por algún artefacto explosivo.
«Si la explosión hubiera sido por artefactos explosivos los cuerpos presentarían desmembramientos y daños en los oídos, pero no fue el caso». El titular de la Procuraduría Generral de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, asegura que son resultados preliminares, aún faltan desahogar más pruebas.
El estallido propició que la estructura de las losas de los pisos del edificio fueran impulsado hacia arriba y que después cayeran, lo que provocó lesiones por aplastamiento a la mayoría de las víctimas. 
En los estudios periciales participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la PGR, la Coordinación General de Protección Civil, las policías capitalina y Federal, así como expertos de España, Estados Unidos e Inglaterra. 
La explosión ocurrida el 31 de enero dejó como saldo 37 muertos y más de un centenar heridos en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos la Colonia Nueva Anzures de la capital. Los gastos de las víctimas será cubiertos en su totalidad por la paraestatal.
Autoridades capitalinas aún no tienen un balance de los daños materiales solo se tiene un balance de las víctimas fatales, de las cuales, 24 eran sindicalizadas, 5 de confianza, un jubilado, un derechohabiente y 6 de empresas contratistas. Así mismo informó que quedan 47 hospitalizados: 11 en el hospital Central Sur Picacho, 11 en Azcapotzalco, 6 en Ángeles Interlomas y uno en Ángeles Pedregal
En la conferencia de prensa participaron, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el Director de Pemex, Emilio Lozoya, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.


CNDH investiga motín en Islas Marías
Señala que ya se había denunciado antes escasez de agua para higiene personal, abusos de los custodios y castigos prolongados

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 3, 2013.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita al Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos del Complejo Penitenciario «Islas Marías», para que se garantice el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica inmediata a las personas que lo requieran e impedir que se tomen represalias en contra de los internos que se amotinaron.
En un comunicado, la CNDH señala que al momento de conocer las noticias sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad «Laguna de Toro», debido a deficientes condiciones a las que han sido sometidos los reclusos, se inició de oficio una investigación y desplazó a visitadores adjuntos.
La CNDH dio cuenta de la situación, en la Recomendación 90/2011 que no ha sido debidamente atendida por las autoridades responsables.
Además, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, visitadores de la Comisión Nacional efectuaron una visita al citado Complejo Penitenciario, derivada de diversas y numerosas quejas de irregularidades.
La CNDH afirma que se detectaron violaciones a los derechos humanos de los internos, como tratos crueles, inhumanos y degradantes en las áreas denominadas C3 y C4 de «Laguna de Toro».
Hay escasez de agua para la higiene personal, limpieza de sanitarios y consumo humano; abusos de los custodios, segregación las 24 horas, castigos prolongados hasta por 120 días, pase de lista en varios momentos del día, incluso en la madrugada y deficiente alimentación y atención médica, entre otras.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado para que se tomen las medidas necesarias a fin de mejorar, de manera urgente, las condiciones de internamiento y estancia de los internos del Complejo Penitenciario «Islas Marías», y se cumpla con las medidas cautelares solicitadas.


INICIA LA SEDESOL CHIAPAS, 
EL PAGO DEL PRIMER BIMESTRE A ADULTOS MAYORES
*Apoyará a 3.2 millones de beneficiarios en el país, tanto en zonas rurales como urbanas
*Los recursos permiten a este sector de la población independencia económica e inclusión a la vida productiva
*En Chiapas se beneficiarán más de 138 mil adultos mayores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 FEB.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que a partir del martes 5 de febrero comienza el pago a los adultos mayores de los apoyos correspondientes al primer bimestre del año en los 31 estados del país y el Distrito Federal, del Programa “70 y más”.
En Chiapas se beneficiarán a más de 138 mil adultos mayores en zonas rural y urbana de los 122 municipios de la entidad.
Se trata de una entrega directa de mil pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, principalmente; aportar al gasto familiar y lograr una mayor inclusión a la vida productiva.
La entrega de apoyos directos, tanto en zonas rurales como urbanas, se hará durante el mes de febrero, durante el cual se dispersarán aproximadamente 3 mil 254 millones de pesos.
Los recursos se otorgan de manera directa y transparente, mediante transferencias bancarias, por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal tiene acceso a las cuentas de los beneficiarios.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los apoyos que la Sedesol entrega a los adultos mayores impactan favorablemente en sus condiciones físicas y estado de ánimo, al disminuir los síntomas depresivos
La estrategia del Gobierno de la República es fortalecer el apoyo a los adultos mayores, por lo que en el presente año quienes tengan más de 65 años recibirán una pensión, como primer paso para la creación de un Sistema Universal de Pensiones.


Ya son 37 muertos por explosión en                        la Torre de Pemex

Confirman la muerte de una trabajadora, que se encontraba hospitalizada, tras la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2013.- Este lunes murió Carolina Victoria López, una de las trabajadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encontraba hospitalizada tras la explosión en el edificio B-2 del jueves pasado.
A través de Twitter, Pemex confirmó el deceso: «Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37».
Se prevé que este martes se reanuden las operaciones en el centro operativo de Petróleos Mexicanos. 
Esta mañana, Pemex pidió a los trabajadores sindicalizados que realizan sus actividades en el edificio B-2 del centro administrativo reportarse con sus delegados.

Política y Tips…
Por Manuel Kinto Gonzales


Después de 4 meses de administración municipal, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, rindió su informe de labores de “Cien Días”, en el que se continúa lamentando por la millonaria deuda heredada por los alcaldes panistas de los anteriores 20 meses, Emanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López (hechos que ya son conocidos), dejando de informar sobre los 33 millones de pesos que “gestionó ante el Gobierno federal” para un bache emergente y que hasta ahora no se ha realizado. El representante del Gobernador Manuel Velasco Coello, al evento, fue el recién nombrado subsecretario de Gobierno Zona Costa, Rubén Peñalosa González, quien en su mensaje afirmó que el gobierno de Velasco Coello seguirá apoyando al gobierno municipal de Tapachula, por ser “incluyente”. Lo que ignora el funcionario estatal, es que precisamente es todo lo contrario, pues de incluyente no tiene nada, pues así lo ha demostrado estos 4 meses que lleva. En fin… El Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) de Tapachula, atenderá paulatinamente la solicitud de 60 planteles escolares de primaria, secundaria, preparatoria y profesional, para que esta institución creada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Raciel López Salazar, desde hace 3 años. Nos informa el director del CENTRA, Hipólito Córdova Domínguez, que desde que se realizó en Tapachula, por instrucciones del gobernadorManuel Velasco Coello, el primer Foro Juvenil de Prevención, directivos de las diferentes escuelas han solicitado que en sus aulas se lleven a cabo conferencias, pláticas y orientaciones sobre la importante prevención y tratamiento en adicciones, con profesionales especializados en esta materia y que mucho beneficia a los cientos de miles de estudiantes de todos los niveles… EL DIRECTOR de Vialidad Municipal de Tapachula,Epitacio Hernández de la Cruz, iniciará en la cabecera municipal la Campaña de Vialidad denominada “Por una Ciudad Limpia”, que se realizará este martes 5 de febrero en la Unidad Administrativa… COMO LO anticipé en este mismo espacio, el experimentado político PRIísta, Mario Carlos Culebro, como nuevo subsecretario general de Gobierno, en lugar de quien fuera poderoso en Chiapas, el michoacano, Nemesio Ponce…. EL PASADO viernes uno de febrero, el popular político tapachulteco, Antonio Cueto Citalán, festejó en la ciudad de México, su cumpleaños, acompañado por sus familiares y compañeros de generación de Leyes de la UNAM. En los próximos días estará en su natal Tapachula… EL DIPUTADO Local, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, tomó la protesta a la directiva de la naciente organización, Frente de Editores de Chiapas, A. C., los integrantes son: Sergio Melgar Recinos, director de “Código Sur”, como presidente; Benito González, director de la Revista “Siglo XXI”, como secretario general; René Gerardo Mandujano, director del Diario “Dí” de San Cristóbal de Las Casas, como tesorero; Derki Wilmer Pérez,Disraeli Ángel Cifuentes, como Vocales; Rigoberto León Cerpa y José Lenín Mora Alvarez, de la Comisión de Honor y Justicia; Delmar Román Díaz, Marvin González y Francisco López López, de la Comisión de la Libertad de Expresión; Manuel Kinto González, Fernando Figueroa Montiel y Francisco Aceituno Molina, en la Comisión de Elecciones. (Agradezco a los colegas integrantes del Frente de Editores de Chiapas, A. C., que me eligieran como encargado de la importante Comisión de Elecciones, cargo que trataré de cumplir como todos los que me han encomendado)… y, hasta la próxima.

Rumbo político

La educación trabajo que alienta; Manuel Velasco.


En Ixtapa bastión de la raza tzotzil, el gobernador Manuel Velasco Coello volvió a referirse al difícil tema de la educación, y dejo en claro que esta nos une, ya que esta; es espíritu de trabajo que alienta.
En una gira mas de trabajo de las muchas que lleva en tan solo dos meses de estar al frente del gobierno de Chiapas Velasco Coello volvió a referirse al tema educativo siempre tan controversial y a convocar a todos los protagonistas que hacen posible el proceso educativo, para que redoblen esfuerzos en bien de la niñez y juventud de Chiapas.
Manuel Velasco Coello entregó mobiliario y equipos de cómputo a dos escuelas telesecundarias que se localizan en ese municipio; se trata de la número 838 “Educador Chiapaneco” ubicada en la localidad Multajò, y la 1229 de la comunidad “Justo Sierra Méndez”, ambas instituciones educativas cuyas autoridades, alumnos, maestros y padres de familia le agradecieron el gesto solidario y comprometido de su administración.
En estas comunidades, Manuel Velasco volvió a tocar el importante tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre que fuera puesta en marcha por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto aquí en Chiapas, ahí recordó a los presentes, que nuestra entidad fue la primera del país que se adhirió a este esfuerzo nacional y que en nuestro estado se implementaran 98 programas relacionados al combate a la pobreza extrema, mismo que seguramente llegaran a ese municipio tzotzil.
El Jefe del Ejecutivo refrendó su llamado para trabajar en paz, en unidad y siempre pensando en el beneficio de la colectividad, sobre todo de los que menos tienen.
El Jefe de las instituciones de Chiapas, inauguró importantes obras, como la pavimentación de calles y un tramo de drenaje sanitario en el Barrio 20 de Noviembre, en las cuales se invirtieron un estimado cercano a los tres millones de pesos.
Necesario es destacar que el joven Gobernador de apenas 32 años de edad, portaba con orgullo y clase una prenda de vestir elaborada de manera artesanal, con motivos y colores llamativos, que son característicos de los indígenas del lugar.
Y mientras Manuel Velasco Coello recorría las calles de Ixtapa, un pueblo generoso le aplaudía y le expresaba su cariño, un cariño ganado con su esfuerzo y eso no lo pueden negar sus gratuitos detractores, de eso no hay duda, así las cosas.
Tapachula a 100 días.
Ante la gran e importante labor realizada en los primeros cien días de su gobierno al frente del municipio de Tapachula, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, dejo en claro que luego del caos de un pasado reciente en ese municipio y gracias a la gestión permanente y al cuidado de los recursos de los tapachultecos, se ha recuperado el rumbo y la gobernabilidad en la Perla del Soconusco.
Nos heredaron una administración sin recursos económicos, sin expedientes de obras, con una deuda millonaria superior a los 500 millones de pesos, situación que denunciamos ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado. A pesar del desfalco mi gobierno ha trabajado para recuperar fondos que se habían perdido por negligencia, en especial cerca de 85 millones de pesos destinados a la seguridad pública.
Después de permanecer en el abandono, hoy podemos ver la obra de la 6ª Avenida Sur concluida y con un tramo adicional que permite transitarla de la 8ª a la 16ª Calle Poniente, además en esta última vialidad se habilitaron los tramos de la 2ª a la 6ª Avenida Sur. Por otra parte la obra del Bulevar Príncipe Akishino también tiene un importante avance, además de la 8ª Avenida Sur, entre otras acciones como la modernización de los ejes centrales, el bacheo asfáltico y la construcción de la Calzada de las Américas, producto de la gestión permanente del gobierno local”, expresó el popular alcalde Samuel Chacon que hoy le ha dado rumbo y guía a ese ayuntamiento.
Reconoció el cariño que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello tiene por quienes habitan en la Perla del Soconusco, además del trabajo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quienes trabaja en unidad para lograr el desarrollo de la ciudad.
Otro de los aspectos mencionados en su informe, fue la reactivación del Centro Histórico, además del fortalecimiento de las acciones de limpieza en parques, bulevares y otros espacios públicos y la eficiencia en el servicio de recolección de basura.
“En esta ciudad, la irresponsabilidad y los malos manejos de los anteriores funcionarios públicos, se han traducido en dificultades y retos que hemos vencido para lograr retomar el camino al desarrollo, consolidar la paz social y transitar en un clima de gobernabilidad donde la transparencia y la rendición de cuentas son premisas fundamentales de un gobierno cercano a la gente y en unidad seguiremos adelante contigo”. Así las cosas.
De mi archivo.
A días de haber tomado protesta como integrante del Comité Conmemorativo del 2013 como Año del Dr. Belisario Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente municipal de Comitán, enfatizó que Comitán se vestirá en grande con esta conmemoración. Al respecto el edil comiteco señaló, “conmemoramos cien años de su sacrificio y ciento cincuenta años de su nacimiento. ¡Que nadie se confunda! No son dos actos ajenos, celebramos un solo acto, no es la muerte y la vida, ¡no!, es ¡el nacimiento de la libertad! Y esta libertad es la que hoy nos infunde ánimo para decir que el nombre y la figura y los actos de Belisario Domínguez también son solo un concepto: dignidad”… El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) reportó que con la suma de esfuerzos de varias dependencias se combatieron 11 conflagraciones en diversas regiones de la entidad en el año. El CECIF detalló que los incendios fueron de tipo superficial y afectaron 263.50 hectáreas, de las cuales 4.9% corresponde a arbustos bajo arbolado, 74.6% a herbáceos bajo arbolado y 20.5% a hojarascas bajo arbolado… La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que a partir del martes 5 de febrero comienza el pago a los adultos mayores de los apoyos correspondientes al primer bimestre del año en los 31 estados del país y el Distrito Federal, del Programa “70 y más”. En Chiapas se beneficiarán a más de 138 mil adultos mayores en zonas rural y urbana de los 122 municipios de la entidad. Se trata de una entrega directa de mil pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, principalmente; aportar al gasto familiar y lograr una mayor inclusión a la vida productiva… el gobernador Manuel Velasco Coello, integro su equipo de trabajo a la joven, dinámica y preparada a las diversas áreas claves del Gobierno del Estado, es el caso de Rossy Ayala, nueva titular de la Dirección de Recreación y Cultura de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte de Gobierno del Estado. Rossy Ayala Gómez, es una joven preparada que no sólo obtuvo excelencia académica en su formación profesional, fue becada para estudiar Relaciones Exteriores al extranjero; se destaco al obtener el Primer Lugar en el Concurso Estatal de Debate Político de Chiapas 2010, Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Debate Político 2010, fue Diputada del Primer Parlamento de Jóvenes del Estado de Chiapas en 2008 con la Iniciativa Equidad de Género, Aspirante a la Diputación Federal por el Distrito Electoral VI en 2012, entre otros logros importantes…. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,
victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http:/
   rumbopolitico.blogspot.com

SERA EL SERENO
Julio Pérez

El negocio de las preinscripciones


La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó en días recientes, que las preinscripciones para aspirantes a ingresar a educación preescolar, primaria y secundaria en todo el país, para el ciclo 2013-2014, sería en este mes. Se dijo que los trámites sería gratuitos y en días hábiles. Pero además, los niños deberían tener entre cuatro a cinco años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso, presentar acta de nacimiento original y copia, CURP y quizá llevar algún otro documento como comprobante de domicilio.
En el caso de los aspirantes a ingresar a nivel secundaria, varios padres de familia fueron a dormir afuera de la Escuela Secundaria del Estado, para adquirir una ficha, ante el cúmulo de demandantes. En la escuela 14 de Septiembre, padres de familia denunciaron que les pedían la cantidad de 50 pesos, para la preinscripción, pero en caso de no dar el dinero, no había documento. En ese plantel fueron entregadas 400 fichas a 50 pesos, lo que significa que los directivos percibieron hasta 20 mil pesos.
Aunque es otro caso, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), los padres de familia denunciaron que para inscribir a sus hijos les piden 800 pesos, cantidad que consideraron “exagerada”, aunque en el plantel les decían que el dinero será usado para adquirir “las escrituras” que elabora un notario. Los padres de familia dijeron que el gobierno federal, debería tener a su cargo la gestión de la escrituras del plantel y no los directivos del plantel.
Reciclando personajes
Hace unos días, el gobernador Manuel Velasco Coello, dio posesión como Subsecretario de Gobierno, al socolteco Mario Carlos Culebro Velasco, del que se dicen está ligado a Emilio Chuayffet Chemor y es un seguidor de Roberto Madrazo Pintado. Con la designación que hace Velasco Coello, podría decirse que hay desencanto entre los chiapanecos, debido a que no hay nada nuevo en la integración de su gobierno, ya que sólo está reciclando personajes un tanto manchados en administraciones pasadas.
La tragedia y el pretexto
La explosión que ocurrió en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue provocando muchas dudas entre la ciudadanía. Entre la población existe en ánimo de que lo ocurrido ahí, se trató de un atentado, aunque el gobierno dice que fue producto de la acumulación de gas, nadie le cree lo dicho. Extrañamente el lamentable suceso, que llamó la atención de todo el mundo, ocurre a unos días de que Enrique Peña Nieto declarara que “se equivocan aquellos” que dicen que Pemex se va “privatizar”, pero como se sabe, el gobierno dice una cosa, para hacer otra y bien, se podría aprovechar el incidente para vender la paraestatal a empresas extranjeras, como Shell, BP, Exxon Mobil, Chevron, Statiol y otras, que están interesadas en los recursos energéticos de México.
Pero de ser cierto lo que dice Peña Nieto, entonces lo que podría ocurrir en próximos días, con la reforma energética que está próxima a aprobarse, es que se abra Pemex a la inversión extranjera, con lo que la paraestatal podría seguir en manos del gobierno, pero con un porcentaje de participación de la iniciativa privada extranjeras. Sólo así, se estaría diciendo que Pemex “no se va privatizar”.
Hospitalizan a Thomas Lee
Ayer domingo se informó que el investigador de origen norteamericano, Thomas Arvol Lee Whiting, sufrió un desmayo, por lo que fue internado en un hospital de Villahermosa, Tabasco. El arqueólogo Lee fue uno de los primeros investigadores en llegar a Lagos de Colón, para explorar la zona arqueológica de El Lagartero, en La Trinitaria. Tiene muchos estudios de la Selva, del antiguo Camino Real, de las antiguas minas, de los grupos indígenas, en fin. Al maestro Lee dice que los mayas vivieron en los lugares más bellos del mundo y no tiene duda. Sólo hay que ver los lugares en donde están los vestigios donde se asentaron para saber lo que dice. Esperamos pronta recuperación del maestro.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com



+ Van 59 días de Gobierno Verde…
+ La tradición del Bastón de Mando…
+ Comentarios al Margen…
EL GÜERO EN LOS MUNICIPIOS… 
El recorrido que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO realiza por cada uno de los municipios de Chiapas me parece que es una forma de agradecimiento al voto que sumaron -más de un millón 350-entre todos los habitantes de los 122 que integran la geografía chiapaneca. 
No sé cuántos municipios visitados lleva el GÜERO VELASCO pero en los 59 días que tiene de haber asumido el poder estatal ha realizado un peregrinaje en el que bien trata de consolidar y confirmar su triunfo y autoridad que le otorgó el voto popular. 
En 59 días, a solo 41 de celebrar sus "100 días de Gobierno", el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal ya ha inaugurado diversas obras que se suponen dejó rezagadas o inconclusas su antecesor como lo son sistemas de agua potable, canchas deportivas, entrega de recursos y apoyos de material y equipo a los sectores productivos, que a la vez los beneficiados le han reiterado su confianza. 
MANUEL VELASCO COELLO ha confirmado en cada uno de los municipios y comunidades visitadas, sus propuestas y promesas de campaña; ha dicho que su gobierno será muy cercano a la gente y que tendrán prioridad -entre otras áreas-el rubro de la producción agropecuaria, la atención de la salud, el empleo; impulso al deporte y la educación como parte de un proyecto de desarrollo humano; protección de las mujeres y los niños, pero sobre todo el abasto de alimentos para encontrar un paralelismo con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que fue puesta en marcha precisamente en Chiapas (municipio de Las Margaritas) por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 
En ese marco, la semana pasada, el Gobernador VELASCO COELLO firmó el decreto correspondiente a  la "Cruzada Contra el Hambre en Chiapas que atenderá a un millón, 846 mil personas en condiciones de pobreza extrema, focalizados en 55 municipios  del Estado. Según  el comunicado oficial, "Chiapas es la primera entidad en signar un decreto con  los mismos objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre".  
Y en estos mismos 59 días de recorrido por los municipios de Chiapas como Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Soyaló, Ixtapa, Acala y Tapachula donde incluso propuso que las antiguas instalaciones de almacenamiento de combustible de Pemex, se construya un parque recreativo. 
Poco a poco van saliendo las acciones y obras que el Gobierno de Chiapas que jefatura MANUEL VELASCO COELLO contempla en su "Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2012-2018"… Que así sea, porque la esperanza es lo último que muere… 
LA APROBACIÓN INDÍGENA…
El reconocimiento del triunfo electoral en las urnas que constituye un acto jurídico, legal que está plasmado en la Constitución General de la República y la local de Chiapas, no tiene ninguna discusión desde que los alcaldes recibieron su constancia y tomaron posesión el 1 de octubre del pasado 2012.
Pero la tradición en San Cristóbal de las Casas que es un municipio con alto índice de población indígena, tenía que celebrar su ritual o como ellos mismo dicen, "el acto solemne tradicional de entrega del Bastón de Mando" al Presidente Municipal, en este caso FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO y donde también se hicieron oficial los nombramientos y toma de protesta de los Agentes, Subagentes y Representantes Rurales de este municipio de los Altos de Chiapas. 
Es un acto que tiene su trascendencia porque ya con el bastón de mando, el Alcalde en turno tiene todo el reconocimiento de una gran mayoría de la población municipal, pues como le dijo al Presidente, el indígena  MARIANO GÓMEZ LÓPEZ en su lengua tzotzil al ser el encargado de la unción frente a una cruz tradicional católica: "he pedido al Señor Padre Celestial que te dé inteligencia y la paz para el trabajo; que se reúnan con los regidores para trabajar por tres años y que les dé salud a ustedes sus esposas e hijos". 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO saludó y sorprendió a la mayoría de los asistentes indígenas al hablar en su propio dialecto el tsotsil, por lo que fue largamente ovacionado... Le dijo al recibir el Bastón de Mando: "estoy aquí para asumir esta responsabilidad porque el bastón de mando significa la responsabilidad de seguir con ustedes".
Con esa misma actitud, el Alcalde de San Cristóbal de las Casas, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO asumió el compromiso de que "el Presidente va a caminar de la mano con todos ustedes; visitar todas las comunidades del municipio, de las que ya he caminado 34 de ellas". También les reiteró que "se acabaron los sancristobalenses de primera y de segunda y  que también no se antepondrán los intereses personales, de grupos o de partidos". 
Ya en el acto celebrado frente al Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, el indígena CARIDAD FLORES RUIZ, a nombre de todas las comunidades, hizo un reconocimiento al Alcalde y ofreció impulsar esta forma de gobierno constitucional, en tanto el niño indígena, MIGUEL ÁNGEL, de solo seis años, expuso una cátedra de lo que es la violencia en la calle, en la casa y la falta de educación que hoy impera en la sociedad pues "la violencia se siente, se huele, se toca, pues ya nadie saluda y  todos se tropiezan". Una exposición clara y contundente que debiera video grabarse para que la vean otros niños y adultos;  es más, subirla a internet o YouTube. Vale la pena… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
REGRESAN PARAIDISTAS INVASORES… 
>>>"A CARLITOS MORALES VÁZQUEZ, el titular de Medio Ambiente e Historia Natural, le llegó su primer pastel de regalo. Se lo están dando en "Vida Mejor" un asentamiento de miles de tuxtlecos olvidada por el sabinismo,  en donde paracaidistas manejados por los de siempre han invadido por enésima vez los terrenos que son reservas del gobierno. Tienen ya varios días y nadie ha hecho absolutamente nada. Lo más posible es que CARLOS no sepa nada al respecto…Sus habitantes acudieron a LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS DE CHIAPAS, para denunciarlo. Ellos tienen miedo que aumenten los robos a casas habitación, que son muchos ya en esa colonia y en donde las autoridades municipales de Chiapa de Corzo y la Secretaría de Seguridad Pública no hacen nada en absoluto... Bueno sería que MORALES VÁZQUEZ se diera una vueltecita "por allá arriba", que seguramente no desconoce"… Esta es una nota que me llegó a mi correo y que bien vale la pena que las autoridades tomen en cuenta y cartas en el asunto pues no es la primera vez que en esta zona del oriente de la colonia "Vida Mejor" y el poniente de las colonias, "Plan Chiapas", "Ruiz Ferro" y "El Refugio", los paracaidistas hagan de las suyas. Esta vez están a un lado de la trituradora en el municipio de Chiapa de Corzo y la vez pasada -más de año y medio-- que fueron desalojados, intentaron apoderarse de los terrenos federales aledaños del Cañón del Sumidero. A ver quien llega primero… 
WILLY OCHOA CON EL GÜERO VELASCO… 
>>>El Diputado Federal WILLY OCHOA GALLEGOS participa activamente en la gira de trabajo que el gobernador del estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO realiza por los municipios de Soyaló, Ixtapa y Acala y  refrendó el compromiso con sus representados de continuar gestionando los apoyos necesarios  para el desarrollo de su distrito electoral en coordinación y respaldo al mandatario chiapaneco… OCHOA GALLEGOS comentó que a pesar de la política de austeridad implementada por esta administración estatal, el Gobernador no ha cesado su labor de realizar obras y acciones concretas en beneficio y desarrollo de los municipios más necesitados, esto debido a la alta eficiencia administrativa, a la correcta disciplina presupuestaria y los ahorros bien utilizados, derivados del Plan de  Austeridad. Reconoció también que a pesar de estar en etapas de suma austeridad el Gobernador sigue invirtiendo en el desarrollo social y en el bienestar de la gente…  Por su parte el Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco agradeció la capacidad de gestión del Vicecoordinador Priista para la realización de diversas obras y acciones de beneficio social… En relación a la tragedia ocurrida en las oficinas de PEMEX, el diputado WILLY OCHOA expreso sus más sentidas condolencias a los familiares y empleados de la paraestatal y se pronunció por una atención integral a los afectados…
SIGUE EL CONFLICTO EN EL CEDH…
>>>¿Quién tiene que intervenir para dirimir el conflicto interno de los Consejeros y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas que ya perdió todo contacto con la moral, la transparencia y la credibilidad?...  Tendrá que ser el Gobierno del Estado con la potestad constitucional sin lesionar la autonomía o tal vez la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que preside el  diputado priísta y Secretario General del CDE del PRI, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO quien junto con el Vicepresidente, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO y la Secretaria ANA DEL CARMEN VALDIVIEZO HIDALGO ya debieron haber tomado cartas en el asunto si es que tienen pleno conocimiento del caso… Y la pregunta es: ¿por qué no ha intervenido el Congreso del Estado o llamado a cuentas a las instancias que tuvieron la responsabilidad de proponer a cada uno de los consejeros como el caso de los rectores de las universidades que dieron el aval para el nombramiento de FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS por disposición del entonces Gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Por lo pronto sigue la lucha por el poder en el CEDH…
NOMBRAMIENTOS Y RATIFICACIONES… 
>>> Tanto se había especulado que MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO sería el Secretario General de Gobierno porque lo vieron entrar y salir en repetidas ocasiones de Palacio que por fin se despejó la duda cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO le dio posesión como Subsecretario General de Gobierno y sea quien directamente se va a encargar de coordinarse con los Subsecretarios Regionales de Gobierno que apenas van nombrando a cuatro o cinco de un total de quince… La buena noticia -para él o mala para otros- es que fue ratificado en la titularidad de la Secretaría de Educación el maestro RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO. Fallaron los pronósticos y se esfumaron las esperanzas de muchos que ya querían sustituirlo en el cargo como fue también con el lugar que ocupa don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN en la Secretaria General de Gobierno que ya la daban como hecho para JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, SAMI DAVID o el mismísimo diputado federal verde, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex alcalde de Comitán… Bueno, pues unos siguen comiéndose el filete y otros lamiéndose los bigotes…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 



¿ATENTADO POR PEMEX?

México, D. F., a 4 de febrero de 2013
Si la explosión en las oficinas centrales de Pemex fue producto de cualquiera otra circunstancia, menos de un atentado, ¿cuáles son los motivos para que las autoridades se frenen para dar la información de manera que permita a la comunidad tener certeza en los resultados de las investigaciones? En la anterior A vuelapluma expresamos que finalmente la verdad saldría por conductos oficiales o extraoficiales y esto, al parecer, ya ocurre.
La mañana del primero de febrero ya se corría el rumor de que la noche anterior, los topos encontraron dos cargas explosivas sin detonar. Esto habría ocurrido precisamente minutos antes del reporte del periodista Salvador Maceda, ya narrado también. En aquellos momentos del jueves 31 de enero salieron del lugar dos camiones que presuntamente transportaban picos y palas pero, curiosamente, iban fuertemente custodiados. Al parecer transportaban las cargas de los explosivos plásticos no detonados, 540 gramos.
Tras la lectura de la columna titulada ¿Zona Cero? ¡Cero Mentiras!, un experto, perito en explosivos me escribió: “OK, muy en el blanco, tienes razón en general” y destacó:
“Técnicamente, el evento fue así de ‘demoledor’ porque provino de/desde un impacto sónico —de una deflagración explosiva (muy seguramente originada en explosivos de tipo ‘plástico’ (la dinamita y Pablo Escobar ya pasaron a la historia)—, y no hay fuego/humo porque ‘la combustión’, es instantánea; lo buscado en el diseño del intrusor, es generar una ‘onda de choque’ para un radio de efecto predecible (si observas las imágenes de las losas del piso 1, ‘que colapsó’ hacia el sentido ‘sótano’ (de abajo), se aprecia como si un gran mazo la hubiera impactado ‘al centro’). Estas son operaciones similares a las de ‘cortar puentes’ o tirar edificaciones de modo ‘limpio’”.
La anterior información ya salió del ámbito nacional y la compañía texana de inteligencia Stratfor se hizo eco de los rumores, por lo que “si las conjeturas sobre una causa no accidental del hecho son ciertas, el nuevo gobierno en México se enfrentaría a varios desafíos políticos, como la intimidación criminal y disputas políticas alrededor de la reforma a Pemex, que busca aumentar la producción de petróleo y de gas natural. La empresa proporciona entre el 30 % y el 40 % del presupuesto nacional”. 
Esta información fue publicada el 3 de febrero por CNN en español (http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/03/compania-de-inteligencia-se-hace-eco-de-los-rumores-de-atentado-en-la-explosion-en-pemex/) y agrega: “El análisis de Stratfor sugiere que si la explosión llegase a ser un ataque, la explicación estaría en los intereses dentro de Pemex frente a la búsqueda de eficiencia de parte del gobierno del presidente Peña Nieto. Las reformas impedirían que algunos funcionarios tengan acceso a los fondos de la compañía y presuntamente se ha discutido que la nueva dirigencia de la empresa despediría a miles de empleados. Así, las tensiones dentro de Pemex y del Partido Revolucionario Institucional —cercano a los líderes sindicales de la compañía— podrían ser un factor de peso dentro de la investigación”.
La empresa estadounidense pone el dedo en la llaga al indicar que “las tensiones” dentro de Pemex y del PRI “podrían ser un factor de peso dentro de la investigación”. Es decir, que ya existiría en el partido en el poder, una pugna entre los diversos grupos que el año pasado se unieron para recuperar la presidencia.
El actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director general del ISSSTE y terminara el sexenio de su amigo Carlos
Salinas de Gortari como Secretario de Energía. Lozoya Thalmann fue quien presuntamente habría ofrecido total certeza y seguridad a un grupo de empresarios japoneses, en diciembre de 1993, para invertir en México porque el grupo en el poder, en ese momento liderado por Salinas de Gortari, tendría la Presidencia de México durante 25 años más.
Otro dato es que Lozoya Austin es un cercano a otro de los hombres fuertes de Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.
Los intereses por dirigir el futuro de la compañía estatal y la forma cómo explicarlo podrían ser los motivos por los cuáles no se da, ni se dará a conocer la verdad. Hacerlo pondría al actual gobierno y su partido en una mala situación frente a los mexicanos por las personas fallecidas, por lo que nuevamente los mexicanos nos quedaremos con la duda. Los hechos, sin embargo, están a la vista. 
E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra