lunes, 26 de septiembre de 2011



Distribuye Liconsa Leche en mal estado y maíz con gorgojo


Saúl Galdámez /ASICh
Pichucalco, Chiapas.- Luego de que Liconsa ha estado distribuyendo productos lácteos en mal estado, sectores sociales de varios municipios de la zona Norte del estado pidieron al titular de esta delegación federal más atención a la entrega de estos apoyos pues temen que sus familias enfermen al consumir productos caducados.
María Luisa López Hernández, Eliodoro Fonseca, María de la Luz Martínez, y una decena más de habitantes de este lugar, dieron a conocer que desde hace ya varias semanas los responsables de la bodega que se encuentra en este lugar han estado entregando leche líquida caducada y kilos de maíz nixtamal izado, pues la leche en cuestión de días se echa a perder y el maíz con gorgojos.
Dijeron que basta con dar a conocer que la semana pasada una camioneta de un municipio cercano devolvió cerca de 40 cajas de leche líquida totalmente en mal estado, que despedían mal olor.
Pidieron la urgente intervención del delegado encargado de esta dependencia federal y culparon a Leyver José Martínez Hernández delegado regional del sistema DIF pues este también avala la entrega de estos productos caducos que están a punto de provocar enfermedades severas a familias que habitan la región norte del estado.
Es necesario que se haga un investigación a fondo pues no se vale que o quien está fallando con este programa que en mucho ayuda a cientos de familias de escasos recursos Concluyeron.
Fin de la veda de camarón; se abre la captura a partir del martes: Carlos
Pedrero Rodríguez
ASICh
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Chiapas, anunció que el próximo 27 de septiembre iniciará la temporada de captura de camarón, en el litoral del Océano Pacífico frente a las costas de Chiapas.
El delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez dijo que actualmente la producción nacional del crustáceo se distribuye en el mercado nacional e internacional en forma congelada, fresco, empanizada, enlatado, descabezado, seco y en polvo.
Las principales plazas nacionales en las que se comercializa el camarón son las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cancún, así como zonas turísticas de playa; entre los destinos de exportación de la producción nacional se encuentran Estados Unidos, Canadá y España.
Así también anunció que la Sagarpa, con el apoyo del Programa Trópico Húmedo (PTH) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) impulsa la transferencia y validación tecnológica en unidades de producción acuícola, en cuatro de las nueve entidades del país que integran la región donde opera este programa, a fin de incrementar la producción acuícola y la disponibilidad de especies para la maricultura, lo que propiciará mayor competitividad y mejores ingresos para los productores.
De acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco para el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, el PTH destinará más de seis millones de pesos al INAPESCA para desarrollar proyectos de investigación, enfocados a la asistencia técnica especializada para el mejor aprovechamiento de especies de importancia comercial.
Dentro del convenio que impulsa la SAGARPA se elaborará un catálogo de tecnologías innovadoras para la industria acuícola establecida en la región del “Trópico Húmedo” (Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo), que propicia una producción competitiva y rentable de las diversas especies que se cultivan en la zona.
Para la entidad, se contempla en este acuerdo brindar asistencia técnica para el procesamiento del pez diablo que se produce en Chiapas y Tabasco, y que por su nulo valor comercial es desechado por los pescadores. El objetivo de este proyecto, es capacitarlos en las artes de pesca adecuadas, así como el manejo y uso potencial de la especie.


A un año de la inundación
Deposita el Diputado Enoc Hernández
Ofrenda floral en río Shulá de Yajalón


*Vecinos denuncian que Alcalde mantiene a Yajalón convertido en un San Quintín


Por: ASICH
Acompañado de representantes de los 40 Barrios de Yajalón, el diputado local Enoc Hernández Cruz, depositó este domingo una ofrenda floral en memoria de las tres personas, según datos oficiales, que perdieron la vida hace un año exactamente cuando se desbordó a las 8:40 de la noche el río Shulá.
Durante un recorrido por el Barrio de Shulá donde saludó personalmente a los vecinos del lugar, el legislador lamentó que Yajalón a un año de la tragedia permanezca estancado por la falta de obras preventivas en materia de protección civil, que la calle de acceso principal a la cabecera municipal se encuentre cerrada porque el alcalde César Belisario Utrilla Castellanos, ordenó derribar un puente que no presentaba ningún problema y que hoy provoca graves molestias en el tránsito vehicular.
“Tal parece que la desgracia que trajo Matthew a Yajalón el propio Presidente Municipal la ha prolongado durante un año convirtiendo a esta ciudad en un auténtico San Quintín”, aseveró el diputado chiapaneco al escuchar un serie interminable de inconformidades que tienen los representantes de Barrios de la ciudad.
Hernández Cruz, escuchó con atención a los yajalontecos que le manifestaron su preocupación por la creciente ola de inseguridad, la falta de agua potable desde hace más de un mes, el deficiente servicio de recolección de la basura, el nepotismo y el tráfico de influencias para la adjudicación de la obra pública por parte del Presidente Municipal César Belisario Utrilla Castellanos, entre otras cosas.
Hay que recordar que el 25 de septiembre del 2010, al desbordarse el Río Shulá por el paso de la tormenta tropical matthew causó destrozos en 245 viviendas, 32 establecimientos comerciales, 40 vehículos resultaron dañados y tres personas perdieron la vida sin que sus cuerpos fueran rescatados para darles cristiana sepultura.
Hernández Cruz, se comprometió a reunirse nuevamente con los representantes de Barrios de Yajalón el próximo 9 de octubre para darle seguimiento a los trabajos de gestión que le fueron solicitados ayer durante este encuentro.

CONCLUYE COAPI RECOLECCIÓN DE
FIRMAS CONTRA CFE EN LA ZONA COSTA


*** Agradecemos este movimiento de recolección de firmas que se ha realizado en la Costa y nos hemos identificado plenamente con este movimiento que busca que nuestra queja llegue a la más alta tribuna de la nación, consideraron los ciudadanos inconformes
***Consideran factible impulsar masivamente la resistencia civil del no pago a las altas tarifas
***Lamentan que CFE se prepare para la construcción de otra presa hidroeléctrica, ya que sin duda alguna los usuarios serán los que vía tarifas elevadas paguen dichos trabajos




Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chis., 25 SEP.-La Confederación de Organizaciones Agropecuarias Populares e Independiente (COAPI), concluyó aquí de manera exitosa la recolección de firmas ciudadanas en contra de las altas tarifas de Comisión Federal de Electricidad, en la zona Costa, al tiempo de comprometerse a llevar dichas inconformidades ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por ser en su mayoría un reclamo unánime de quienes se han sentido robados por la paraestatal.
Víctor Manuel Pérez López en su calidad de dirigente estatal de la COAPI, dijo que con esta actividad la organización que representa refrenda su compromiso con las causas más justas y por ende la solidaridad con la ciudadanía que se siente defraudada por los abusos que implementa Comisión Federal de Electricidad quien no sólo se va contra los ciudadanos en particular, sino que ha desatado embestidas contra los gobiernos municipales dejando a oscuras las plazas públicas y sin servicio el alumbrado, situación que pone en riesgo a la población.
La mesa instalada en el Parque Miguel Hidalgo para la recolección de firmas, concluyo sus actividades para que la relación sea anexada a todo el paquete de inconformidades en la zona costa, las cuales habrán de ser canalizadas a la ciudad de México por la dirigencia estatal de COAPI.
Juan López Gutiérrez ciudadano inconforme dijo que es bueno lo que se viene haciendo hoy en día, y que mejor que nuestras quejas lleguen a la Cámara de Diputados para sensibilizar a nuestros representantes populares para que de inmediato integren la Comisión Reguladora.
“Yo les quiero decir que en mi caso inicialmente pagaba 78 pesos, luego lo incrementaron a 125 y ahora llego hasta 270 pesos y mi consumo por concepto de energía eléctrica es el mismo, lo que quiere decir que los lecturistas aplican su criterio para el cobro o es un criterio de la Comisión, pero de cualquier manera esto es un robo que no debemos permitir ya que lesiona nuestra economía familiar”.
En tanto que Isauro Camas Gutiérrez aseveró que si CFE es una dependencia gubernamental, tal parece que no lo fuera porque los recibos por consumo de energía tienen incrementos que van desde el 200 hasta el 400 por ciento, poniendo en evidencia la política del gobierno federal y por lo tanto esta inconformidad no solo debe pasar por un documento de firmas sino de ser necesario se deberá impulsar en forma masiva la resistencia civil contra el pago por consumo de energía eléctrica.
“Vemos con mucha preocupación y tristeza que CFE se prepara para la construcción de una nueva presa hidroeléctrica en Chiapas, lo que quiere decir que los usuarios seremos lo que a corto mediano y largo plazo tengamos que pagar en nuestros recibos los gastos para dicha construcción por lo que necesitamos como chiapanecos se nos dé una explicación puntual, y por ello esta acción que hoy se desarrolla aquí, debe buscar otros cauces y canales pacíficos o hasta donde la autoridad quiera”.
Por su parte Víctor Manuel Pérez López, dijo que todas las molestias e inconformidades de la ciudadanía se van registrando para que llegado el momento se tengan que presentar como argumentos ante quienes competa, y al hacer referencia de las firmas recabadas indicó que hoy se concluye aquí con gran éxito y que se realizaran otras acciones en otros puntos geográficos del estado previo a la entrega del paquete que será entregado a la Cámara de Diputados, sin embargo alertó a los presentes para estar pendientes del proceso que siga esta lucha que no tiene otra cosa más que la defensa de la economía chiapaneca y la aplicación de una tarifa preferencial y justa para los usuarios, finalizo.

Aclara diputado Enoc Hernández
“autodestape a la gubernatura”

Ni de pre candidato ni de candidato se ha autoproclamado el diputado local Enoc Hernández del PT, declaró hoy ante medios de comunicación en Palenque.
El legislador chiapaneco aclaró que en una reunión interna de su partido externó sus legítimas aspiraciones como lo haría cualquier otro chiapaneco de tener el alto honor de gobernar a la entidad donde he vivido toda mi vida, pero que eso no es ni un acto proselitista ni actividad anticipada de campaña en virtud de que el proceso electoral local aún no inicia.
Precisó que su participación en el seno de la Comisión Ejecutiva Estatal Ampliada del PT se desprendió de un exhorto de la dirigencia nacional para presentar propuestas de su militancia de ciudadanos destacados de la sociedad frente a los procesos electorales venideros tanto local como federal.
Incluso se dieron expresiones de legítima aspiración de otros compañeros petistas como Hugo Robledo, Neptali Flores y Amadeo Espinosa, actual diputado federal, quien declinó argumentando compromisos personales.
Las declaraciones del diputado Enoc Hernández, se dieron en el contexto de una conferencia de prensa convocada para dar a conocer la constitución del Patronato local de Bomberos, el impulso al cultivo del limón persa en la región y para anunciar un punto de acuerdo que presentará ante el pleno de la LXIV Legislatura en el tercer período de sesiones que inicia el 15 de noviembre para una adición al artículo 27 constitucional en el tema de las presas hidroeléctricas que usufructúa la CFE.
Dijo que retornará a Palenque el próximo 15 de octubre para acompañar la constitución de la delegación número 68 de la Asociación Civil Dos Valles Valientes que coordina Juan de Dios Lastra, reconocido luchador social de esta zona de Chiapas.
Finalmente el ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, urgió a la población palencana y a su gobierno municipal a constituir el patronato de bomberos en el municipio lo antes posible ya que a finales de octubre podría llegar el primer donativo de equipo procedente del cuerpo de bomberos de Wisconsil, Estados Unidos.


AMPF LOCALIZA Y DESTRUYE SEIS PLANTÍOS DE MARIHUANA EN CHILÓN



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, evitó la cosecha de casi una tonelada de plantas de marihuana en el municipio de Chilón.

En seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, la Policía Federal Ministerial en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladaron a las inmediaciones del poblado Jucuton, ejido de San Sebastián Bachajón, donde localizaron seis plantíos de marihuana, en una superficie de mil 150 metros cuadrados con un total aproximado de una tonelada de cannabis.

Por lo anterior, se procedió a la destrucción de las plantas y se tomaron muestras de las mismas; asimismo, una persona que se encontraba en el lugar, junto con las muestras, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/OCS/43/2011, para determinar la situación jurídica del indiciado.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Responderle a los jóvenes en el Presupuesto es fundamental: Albores Gleason
·Chiapas avanza en educación y empleo para jóvenes y vamos por mas en 2012: RAG


En México se debe presentar una estrategia integral que responda a la falta de oportunidades para los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país, consideró el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason. Los priístas en Chiapas exigimos al Gobierno Federal reconozca este problema y se le de solución desde el Presupuesto de Egresos al destinar mas recursos para las educación, sentenció.
Reunido con jóvenes del distrito VIII, el diputado federal por Chiapas refirió que en la LXI Legislatura el Revolucionario Institucional trabaja comprometido con el desarrollo de los jóvenes, «en el PRI hemos aprendido a escuchar sus necesidades y en Chiapas logramos en equipo, con el liderazgo del Gobernador Sabines, recursos que se ven reflejados en cada municipio en los rubros de educación y deporte. En México a los jóvenes hay que abrirles mucho mas puertas para su preparación, es tiempo de las nuevas generaciones por eso el PRI esta comprometido a dar mayores resultados», mencionó Roberto Albores.

Asimismo, comento que el PRI le apuesta a una propuesta integral para presentar soluciones concretas a los más de 7 millones de jóvenes que no cuentan con oportunidades para continuar sus estudios o encontrar un empleo en el país. “Necesitamos ofrecer mas herramientas a los jóvenes, garantizarles su espacio en la universidades para motivar su preparación, ofrecer alternativas para generar empleos y promover la incubación de negocios», matizó.

El dirigente priista celebró que Chiapas sea un referente en esta materia con preparatorias en todo los municipios, la vinculación entre universidad-empleo y el fondo de financiamiento para iniciar negocios propios. “En el estado se está trabajando con mucho éxito a favor de los jóvenes, el esfuerzo de los diputados priístas y el liderazgo del Gobernador Sabines ha dado buenos resultados con recursos para proyectos de vanguardia que dan respuestas concretas a los jóvenes», puntualizó.

Finalmente Roberto Albores ratificó la exigencia de los priístas en la Cámara por aprobar recursos suficientes que respalden las políticas publicas que se desarrollan en el estado y atienden oportunamente las inquietudes de los jóvenes.
PIQUETE
Martha Osorio Broca

El boletín de la senadora
Los principios de la iglesia católica


A la senadora Rosalinda Hernández López, flaco favor le hizo o le hicieron quien promovió el boletín que se público el lunes 19 del presente, en los medios de comunicación.
Tal parece que ese comunicado salió de alguna oficina gubernamental, pues redacción, foto y distribución en medios, tiene la presentación clásica de boletín oficial.
Otra, la foto es malisisma, no favorece en nada a la senadora, en verdad que quien la eligió desconoce de márquetin político.
¿Cuál sería la intención de salir a los medios el lunes con ese boletín? ¡Sería por las encuestas que se publicaron y que a la senadora Rosalinda, ninguna la favorece?
Metiéndonos en asuntos de sotanas y rezos, pareciera que el asunto del retiro del sacerdote Avelino Cortés Téllez, de la parroquia San José Obrero, de la colonia Infonavit- Atasta por el momento quedo en veremos.
La decisión del obispo Gerardo de Jesús Rojas López, resulta absurda, grotesca y contraria a la filosofía cristiana que se supone que es la que enseñan y practican los representantes de las iglesias. No existen elementos validos o al menos el obispo no los ha dicho, que justifique la salida del sacerdote Avelino Cortés.
El argumento de la edad que tiene Avelino Cortés, es de lo más endeble, pues de ser la edad de 75 años el límite para ejercer el sacerdocio, entonces estaríamos hablando de que el sumo pontífice, el Papa Benedicto XVI, quien tiene hoy día 84 años de edad, ya debería estar retirado desde hace muchos años.
¡Por favor señores!, no ofendan la inteligencia ni la fe de los seguidores de la iglesia católica. Los principios filosóficos que sostienen esa fe señalan que se debe hablar con la verdad, practicar la honestidad, hacer el bien.
El Catecismo que predica y se enseña en la iglesia católica señala:
ARTÍCULO 3
La Iglesia, madre y educadora "La Iglesia, columna y fundamento de la verdad' (1 Tm 3, 15), 'recibió de los apóstoles este solemne mandato de Cristo de anunciar la verdad que nos salva' (LG 17). 'Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas' (CIC can. 747, 2).
¡Bueno! Ahí les queda para la reflexión.
PIQUETITO.- ¡Felicitaciones! A los hermanos Sibilla Oropeza, al cumplir 53 años de existencia "Telereportaje", voz del pueblo.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
Será el sereno…
Julio Pérez

Ni democracia ni unidad
En el principio de la semana pasada, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se destapó rumbo al 2012, en Televisa, que durante más de 50 años (desde Miguel Alemán a Ernesto Zedillo) llegó a autoproclamarse como el “soldado del PRI”. De inmediato la reacción no se dejó esperar e incomodó a algunos priístas, pero no pasó a mayores debido que las aguas se apaciguaron para que los tricolores lleguen unidos el próximo año.
Por lo pronto, el PRI, ya tiene medidos los tiempos para publicar la convocatoria, se inscriban los precandidatos, hacer campaña y “elegir” al abanderado a la presidencia.
Al puro dedazo
Pero todo eso es pura mentira, ya que la inconformidad que existió entre algunos priistas con las declaraciones de Enrique Peña, es porque “las supuestas elecciones” que se llevarán a cabo para saber quién será el candidato tricolor, es un trama de telenovela escrita desde un lugar de la dirigencia priista en conjunto con Televisa. Dicha telenovela se llamara “Al puro dedazo”, donde Peña Nieto es el actor principal.
Obligados
Los priistas están obligados a elegir a su candidato para que los represente en las elecciones del 2012, porque de no hacerlo, faltarían al “principio democrático”, pero todo es un show, porque ya todo está “amarrado” y ya se sabe quién será el abanderado.
Progresa
El día jueves en el periódico Meridiano 90, apareció la segunda y última parte de la entrevista que nuestro compañero Amín Guillén Flores realizó a Guillermo Rodas Pérez, actual Coordinador municipal del Movimiento Territorial del PRI en Comitán.
En pregunta expresa de nuestro compañero periodista: Rodas Pérez descalifica el programa Progresa de la Sedesol, al considerar que este no genera “progreso”, sin más “pobreza” en las comunidades.
Cuánta razón tiene Memo Rodas al decir que Progresa, programa creado por el PRI, le dio muchos votos a su partido y ahora se le cambió al nombre de Oportunidades.
Durante 70 años de hegemonía del PRI, creó muchos programas sociales, como Progresa, Crédito a la palabra y otros, de carácter asistencial y corporativos y que el panismo ha replicado.
Chicoasen II
Mientras crecen las inconformidades entre la población chiapaneca, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los abusos que ha cometido, pues ahora la paraestatal tiene la intensión de levantar una nueva hidroeléctrica denominada “Chicoasen II” y que según se dice ya cuenta con permiso de la Semarnat para la construcción.
Esto es una burla para el pueblo chiapaneco, pues en Chiapas hay cuatro presas que generan miles de gigawatts, por los habitantes de las zonas urbanas y rurales siguen pagando elevadas tarifas.
El consumo de energía eléctrica en Chiapas debería tener una tarifa preferencial, pero no lo hacen y entonces es el pueblo el que tiene que organizarse y declararse en rebeldía al no pago. Si hasta los ayuntamiento no pagan a la CFE, entonces porque no lo pueden y deben hacer los habitantes de las comunidades.
Inicia carrera
Ayer domingo, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez inició su carrera por la sucesión en la alcaldía de Comitán, para sustituir a José Antonio Aguilar Meza, justo a nueve meses del proceso electoral y a 15 meses de que termine la presente administración. Por ahora, nadie del PRI y de otros partidos ha hecho lo de Luis Ignacio.
El correo
Me llegó un mensaje a mi correo de una persona que pide se felicite al profesor Arturo Álvarez Gordillo, que el día viernes cumplió 30 años de estar en estos menesteres y se despidió como docente de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en el barrio de la Pilita Seca; desde este espacio se felicita a este maestro por sus tres décadas a favor de la educación.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


A 5103 METROS DE ALTURA

A Teodoro Raúl Rentería Villa en el día de su cumpleaños, que celebramos sus padres en estos lugares que nos hablan del amor infinito.


LHASA, TÍBET, CHINA. Para llegar a esta ciudad capital partiendo de Bayi, Nyingchi, hay que recorrer más de 600 kilómetros sobre una estrecha pero hermosa carretera a la vera del majestuoso y cristalino Rio Brahmaputra y cercada por la impresionante cordillera del Himalaya.
Por si fuera poco, más a o menos a la mitad del recorrido de una 8 horas y después de hacer un como regreso en el montañoso camino, llegamos a un punto donde la altura sobre el nivel del mar es de 5103 metros, con una vista hacía las puntas nevadas que te hace olvidar el natural mareo que sufren algunos de los trotamundos.
Se ha insistido mucho en occidente sobre una criminal deforestación que se está llevando a cabo en la zona, la verdad es que los periodistas mexicanos que hicimos este recorrido, no vimos tal, por el contrario bosques cerrados y exuberantes.
Nos entrevistamos con funcionarios responsables del cuidado del tesoro silvícola en un hostal del pueblo montañosos de Lu Lang, quienes nos dijeron que se deposita en los propios hombres de los pueblos el cuidado de los bosques.
Posteriormente pudimos conocer a los guardabosques, perfectamente bien identificados y asumiendo con gran responsabilidad su trabajo. El gobierno central de China financia el programa con varios millones de pesos.
El proteger a nuestros bosques es protegernos a nosotros mismos, nos indican, no sin antes decirnos que el día de año tibetano -21 de noviembre-, se les permite a las familias cortar un árbol para su beneficio particular.
Tardeando llegamos a Lhasa, que por cierto quiere decir en tibetano, "la ciudad de los dioses", está situada en una meseta rodeada por las montañas del Himalaya. Cuenta con una población de alrededor de 500 mil habitantes.
Se encuentra a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra siendo la ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo, tanto que la cantidad de oxígeno es sólo de un 68 por ciento del disponible a nivel del mar.
La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado en el Tíbet.
Lhasa, insistimos, quiere decir "lugar de los Dioses", aunque antiguos documentos tibetanos e inscripciones han demostrado que hasta principios del siglo VII el lugar se llamaba Rasa, que significa "lugar de cabra". En fin, como se quiera, ya estamos en esta tierra de dioses.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx