viernes, 7 de octubre de 2011



PARTICIPA ALCALDESA EN REUNIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO



-Excelente coordinación con el Ayuntamiento de SC: Procurador.




El día de ayer, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, participó en la «4ª. Reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito», inaugurado por Raciel López Salazar, Procurador de Justicia del Estado.
López Salazar, señaló que es voluntad permanente del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero seguir impulsando políticas públicas integrales en materia de prevención del delito, procuración e impartición de justicia, readaptación social, participación ciudadana y sobre todo seguir siendo un Gobierno plural, democrático y cercano a la gente.
En este sentido, aseveró que «las políticas actuales de participación ciudadana buscan conjugar el apoyo ciudadano y mantener el estado de derecho a través de las instituciones garantes de la legalidad encargada del control y de la prevención de la criminalidad».
»En este contexto se ha favorecido una nueva relación entre el Gobierno y la Sociedad, así como un cambio de paradigma del ciudadano para fomentar tareas de prevención, autocuidado y la cultura de la denuncia»
Agradeció a la Presidenta Municipal por «la gran coordinación que tiene con el Gobierno del Estado, no sólo en materia de prevención sino en todos los aspectos que requiere la ciudad».
Por su parte, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, indicó que en esta administración se está trabajando para fortalecer las estrategias de la prevención del delito. «Estoy convencida que la prevención, la educación y la formación de valores es lo que nos va a salvar como sociedad».
Agradeció al Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero, que a través de todas las instancias competentes han logrado consolidar programas en esta materia en la ciudad, como lo son: Taxista Vigilante, Botón Negocio Seguro, Botones de emergencia, así como diferentes operativos, lo cual mantiene a San Cristóbal como una comunidad segura que permita seguir siendo un foro de afluencia turística en el estado.
Laura Carrera Lugo, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mencionó que la idea es hacer un trabajo en conjunto para posicionar el tema de la prevención como eje fundamental de la seguridad.
»Lo que es importante es entender las causas de la violencia para poder hacer prevenciones reales, profundas del delito»
Informó que de los 20 proyectos prioritarios del Fondo de Aportación a la Seguridad de los Estados, los dos primeros son los Centros Estatales de Prevención del Delito, de Prevención Social y Delincuencia y los Centros de Justicia para las Mujeres.
En este evento estuvieron presentes: el Coronel Artemio García Flores, en representación del General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Comandante de la Séptima Región Militar; Rogelio Hernández de la Mata, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Teniente de Navío de Infantería de Marina, Pedro Moreno Bajo, en representación del Diplomado del Estado Mayor Comandante de la XIV Zona, José Luis Sánchez Sánchez, entre otros.

Facultad de Ciencias Sociales Proyectará la película “Espaldas Mojadas”

Janet Hernández CruzLa Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), proyectará la película “Espaldas Mojadas”, del director mexicano Alejandro Galindo, éste sábado 8 de octubre a las 6:00 de la tarde en el auditorio de ésta Facultad, en San Cristóbal de Las Casas.La película narra los sinsabores y vejaciones que han atravesado y continúan atravesando los trabajadores mexicanos que de forma ilegal cruzan la frontera buscando fortuna en los Estados Unidos.Éste filme se trata de una película clásica del cine mexicano producida en 1953, con la actuación estelar del primer actor David Silva, acompañado de actores de primer nivel como Pedro Vargas, Eulalio González “Piporro”, entre otros.A pesar de que esta película muy pronto cumplirá 60 años de haber sido filmada, refleja una realidad muy actual.Por ello la Facultad de Ciencias Sociales, invita a la ciudadanía en general a que asista a disfrutar de esta interesante función, la cual será totalmente gratuita, para mayores informes acudir a la administración de la Universidad, ubicada en la Calle Presidente Obregón s/n, en la Colonia Revolución Mexicana de esta ciudad o para mayores informes comunicarse al teléfono 67-8-26-84

Ayuntamiento y Club de Periodistas
CELEBRARÁN EL DIA DE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SC



El día de hoy, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, que encabeza la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, en coordinación con el Club de Periodistas, llevarán a cabo diversos eventos para la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
A partir de las 9:00 de la mañana se realizará un desayuno en reconocido restaurante de la ciudad para posteriormente trasladarse al Parque de Los Periodistas, en donde se realizará una ceremonia cívica. En este acto se colocará una ofrenda floreal al busto del prócer de la palabra libre Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Posteriormente, tomarán la palabra la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y el Presidente del Club de Periodistas, Profesor Ovidio Reyes Ruiz. Enseguida, se trasladarán a la capilla del Panteón Municipal para estar presentes en la misa, en memoria de los periodistas fallecidos.
Cabe hacer mención que en San Cristóbal de Las Casas se celebra el Día de la Libre Expresión el siete de octubre y no el siete de junio como ocurre en el resto del país, esto en memoria de Belisario Domínguez asesinado por externar su pensamiento y opinión contraria a los intereses gubernamentales de esa época.


Ciudadanos califican a Juan Sabines Guerrero como el mejor gobernador del país


- Según la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica
- También Tuxtla Gutiérrez puntero en seguridad



De los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Juan Sabines Guerrero salió con la calificación más alta que otorgaron los ciudadanos de acuerdo a la Encuesta Nacional de gobierno-sociedad y política realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los resultados de la encuesta Nacional 2011 fueron dados a conocer la noche de este jueves en el Centro de Convenciones del WTC del Distrito Federal por Federico Berrueto, Director General de GCE.

“Lo que tenemos es una evaluación en cuanto a atributos ideales, y en una escala del 1 al 4 todos los gobernadores promedian como calificación 2.4 insisto en una escala del 1 al 4, los gobernadores mejor calificados son Chiapas con 2.9, Querétaro, Estado de México, Sonora, Puebla, Guerrero, Campeche, Chihuahua y Zacatecas, los valores más bajos se presentan en Michoacán, Tabasco, Jalisco y Morelos”, detalló Federico Berrueto.

Ante Senadores, Diputados, y representantes de diversos medios de comunicación nacionales el Presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, Lévano Sáenz, informó que se hizo 100 encuestas dos por cada entidad federativa y se encuestaron a cerca de 25 mil personas.

“Pare medir la confianza que los ciudadanos tienen en su gobernador o en el Jefe de Gobierno del Distrito Federal le preguntamos a los ciudadanos, si este señor que te gobierna fuera tu vecino y tu tuvieras que salir de viaje por algunos días, -¿le confiarías las llaves de tu casa?- Vaya muy buena pregunta a ver Federico que te dijo México, bueno los gobernadores con resultados más elevados en tal pregunta son los de Querétaro, Sonora, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Campeche y Zacatecas los valores más bajos se presentan en Morelos, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala”.

El Presidente de GCE afirmó que los resultados es la opinión de los gobernados, por eso dijo “las evaluaciones sobre los gobernantes que a continuación verán ustedes es el resultado de las encuestas que realizamos sobre el territorio nacional y no somos nosotros el Gabinete de Comunicación Estratégica quiénes asignamos estas valoraciones, son los ciudadanos gobernados que así califican a sus gobernantes, nosotros solo recogemos las percepciones que los gobernados tienen de sus gobernantes”.

También Tuxtla Gutiérrez se colocó entre los primeros lugares en seguridad, explicó Lévano Sáenz.

“Seleccionamos todas las capitales de los Estados, y también los municipios con mayor población, un listado de 61 municipios y preguntamos muchos temas de interés cómo es la calidad de los servicios públicos, la seguridad, la corrupción”.

Lévano Sáenz dijo que ”los presidentes municipales con mejores calificaciones en uno de los temas más sensibles que tenemos que es el de la seguridad pública en una escala del 5 al 10, los mejor calificados fueron Querétaro, Mérida, Campeche, Ensenada, Hermosillo, Colima, La Paz, Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes”.

Contemplan diputados locales legislar sobre el Bullying


Cosme Vázquez /ASICh
La diputada Guadalupe Rovelo Silias, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que ya contemplan elaborar una propuesta para legislar sobre la atención del Bullying desde la escuela y el hogar.
Dijo que Chiapas es un estado de avanzada en cuanto crear leyes y reformas, sobre todo en el actual sexenio, en tanto en la Comisión legislativa que forma parte se ha venido trabajando en los diferentes temas que atañen a la educación, por lo que este tema se ha considerado en la agenda.
Anotó que afortunadamente ahora los niños ya no callan como ocurría con las anteriores generaciones, todo lo dicen inclusive lo que viven en su casa lo sabe el maestro que lo atiende, lo cual sin duda favorecerá atender el Bullying.
En tanto, llamó a las mujeres que tienen el sentido de la independencia y que buscan desarrollarse profesionalmente, a retomar los valores del deber de educar a sus hijos, no dejarlo todo a la muchacha o la nana, sino dedicar algo de tiempo para lograr la integración y el desarrollo de los niños.
Indicó que es un fenómeno social en el que todos debemos jugar un rol, en tanto como diputados habrán de asumir la responsabilidad de legislar.
No obstante, para que las leyes tengan efectividad se requiere de la suma de todos, por lo que consideró que para contrarrestar el Bullying se requiere de la intervención hasta de los abuelos y demás familiares, a efecto de observar lo que enfrentan los menores de edad.
Exhortó a invitar a los niños a contar lo que les dicen y hacen sus compañeros de salón y demás alumnos en la escuela, porque no faltan las agresiones psicológicas, por encima de las agresiones físicas.
Asimismo, consideró que la Secretaría de Educación deberá impartir talleres para saber afrontar la problemática, en tanto los padres de familia mantenerse al pendiente de sus hijos y su entorno en la escuela; observar detenidamente para descubrir si su hijo no está siendo abusado por otros.
La legisladora enfática dijo que de niña no fue víctima de burla, ni de acoso por parte de otros niños, porque era una guerrera, se ponía al tú por tú con los varones, no se dejaba.
ORGANIZACIONES SE ENFRENTAN EN COMITÁN A PEDRADAS, VARIOS LESIONADOS?

Gabriela Coutiño

Comitán de Domínguez, Chis., 06 OCT.-Dos organizaciones campesinas del municipio de Comitán, el Frente de Asociaciones, Barrios y Colonias (FABC) y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI-UNOPII, se enfrentaron durante varias horas a pedradas y garrotazos por la disputa de un predio de 200 hectáreas.
La gresca dejó un saldo con siete autos destruidos, entre estos una patrulla de la policía estatal, decenas de heridos leves y cinco detenidos en poder de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El enfrentamiento se presentó luego de que miembros del Frente de Asociaciones, Barrios y Colonias (FABC), que agrupa varias organizaciones, se posesionaron de 70 de 200 hectáreas del predio Pueblo Nuevo, ubicado al poniente de Comitán, pero en poder desde hace una década, de miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI-UNOPII.
Fidel Altuzar Martínez, dirigente de la OCEZ DI UNOPII, explicó que el predio que tienen en su poder, y el que cuenta con luz y calles trazadas, fue invadido por integrantes del Frente de Asociaciones Barrios y Colonias, lo que les molestó.
Fue entonces que en la mañana del jueves, unos 200 militantes de la OCEZ DI-UNOPII acudieron a la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, para pedir el desalojo de los militantes de FABC, porque «ilegalmente fueron a ocupar nuestras tierras, con la complicidad del notario número 22 y el Delegado de Gobierno Ovidio López», señaló.
Cuando los militantes de la OCEZ DI-UNOPII arribaron a la Fiscalía Regional ya se encontraban cuatro dirigentes del FABC en el interior de las oficinas, con el fin de pedir a funcionarios que respetaran su postura, por la toma del predio.
Pero un grupo de colonos del FABC se acercó a la Fiscalía y se suscitó el enfrentamiento que dejó un Volkswagen sedán destruido y tres personas retenidas en poder de la OCEZ DI-UNOPII.
Antes los militantes del FABC que agrupa miembros de OCEZ OCC, OCEZ CNPA y AMOTAC, enfrentaron a varios policías y destruyeron una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encontraba a unos metros de la Fiscalía Regional.
Dos horas después se registró otro enfrentamiento que se prolongó por varias horas, con un saldo de cinco vehículos dañados, uno incendiado y decenas de hombres y mujeres lesionados.
Fue alrededor de las 16:20 horas, unos 300 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron a la Fiscalía Regional, para detener a cuatro líderes del FABC, que seguían en el interior de la dependencia.
Los detenidos que fueron trasladados a esta ciudad son: son Hermenegildo Morales Guillén, de 75 años; Humberto Morales Sánchez, de 41; Alberto Fonseca Hernández, de 58; Eduardo Morales Sánchez, de 56; y Carlos Alberto Rivera Gutiérrez, de 36.
Mientras al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja para atender los heridos que resultaron descalabrados, pero no requirieron ser hospitalizados, mientras que los Bomberos Municipales controlaron el incendio en un vehículo.
De parte de la OCEZ DI-UNOPII no hubo personas lesionadas.

Bastión juvenil pide nueva dirigencia en el Frente Juvenil Revolucionario


Augusto Solórzano López
Fuerte grupo de muchachas y muchachos encabezados por Abel Sánchez Mendoza, propone reactivar el Frente Juvenil Revolucionario, FJR, ponerlo a trabajar; que deje de ser “un cascarón” y multiplicar sus acciones en los 118 municipios del estado con dirección al 2012.
El grupo se define como enemigo de los “líderes eternos”, sus ideales persiguen el cumplimiento de reglamentos, estatutos de partido y leyes establecidas que –en efecto- normen la conducta de una agrupación como el FJR del PRI que “algo le hace falta”.
Por tales motivos y ante medios de comunicación solicitaron “se libere la convocatoria (para), la elección (y) cambio de dirigencia del organismo que represente (auténticamente) a la juventud militante, adherente y simpatizante del tricolor”.
“Instamos al compañero diputado federal y líder nacional de FJR, Canek Vázquez Góngora, para que expida (el documento) y (…) designe a un Delegado Juvenil a efecto (de) que lleve a cabo (el proceso de renovación de la dirigencia)”.
Porque: “sabemos que iniciando el proceso electoral no se podrá hacer los cambios en la estructura y necesita oxigenarse, para que la sociedad civil vea con certidumbre el papel que realizan los jóvenes”.
Abel Sánchez de 27 años de edad y una militancia en el PRI de 11 años, nacido en el municipio de Juárez, pretende convertir al JFR como la vanguardia electoral de los nuevos tiempos, superar diferencias y ser portadores de nuevas ideas.
Como grupo que ya ha recorrido la mayor parte del estado, rechazan la figura de “coordinador” y menos en la continuación como tal de Ricardo Laguna Córdova, quien prácticamente no ha hecho nada a favor del sector juvenil del PRI.
Proponemos –dicen- un líder que surja de la unidad, que trabaje y que transforme al FJR con nuevos rostros, nuevas ideas y que si por ahora como se dice tenemos un padrón de 14 mil jóvenes en el estado, seamos muchos miles y miles más.
“Queremos un presidente del FJR, con su Secretario (a) General, Acción Electoral, Acción Social, Equidad y Género, Asuntos Jurídicos y más. En total 11 carteras como rezan los estatutos”.
“Los jóvenes priístas vemos un instituto político fortalecido e incluyente, triunfador que recuperará el cargo de gobernador de Chiapas, como lo ha propuesto nuestro dirigente, Roberto Albores Gleason”.
Y rematan: “Somos muchos los que queremos la dirigencia del FJR del PRI, pero, nadie dice yo…quiero”. Hoy, Abel Sánchez Mendoza, respaldado con fuerte grupo exclama: “Yo quiero dirigir al FJR en el estado de Chiapas”.
Trabajadores del Cobach decidirán por cuál sindicato deberá representarlos
Cosme Vázquez /ASICh
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas decidirán cuál será la organización sindical que habrá de representarlos, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha instruido a la Junta de Conciliación y Arbitraje hacer la toma de nota, declaró Saúl Miguel García Pacheco, secretario general del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Educación Media Superior y Organismos Públicos Descentralizados.
Este jueves acudieron a una audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, las partes del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Educación Media Superior y Organismos Públicos Descentralizados, del Sindicato Unico Independiente de Trabajadores del Cobach y de la dirección general del Colegio, a efecto de fijar la fecha del recuento
García Pacheco enfático dijo que les favorece la correlación de fuerzas para que sean ellos los que tengan la representación legal del contrato colectivo de trabajo, porque los trabajadores han perdido la confianza en quienes los representaban, encabezados por Víctor Manuel Pinot Juárez.
Hay demandas que han sido olvidadas como la nivelación salarial, renglón en el que los marginados son los administrativos, en tanto en otras entidades el incremento salarial para el 2011 fue de 7.5 por ciento directo al salario, pero en Chiapas ha sido de 3.8 por ciento.
Sin embargo, el Sindicato Unico Independiente de Trabajadores del Cobach, encabezado por Víctor Manuel Pinot Juárez no ha hecho nada para defender los derechos de los agremiados.
Por eso, en el recuento para ver cuál de los dos sindicatos asume la representación legal, sin duda las autoridades del Colegio de Bachilleres de Chiapas harán hasta lo imposible, pero los trabajadores tienen conciencia de clases, subrayó el dirigente nacional.
Dijo que esa preferencia la toman cada día, porque quieren una estructura sindical distinta a la que han tenido, en tanto estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos como dirigentes sindicales, con la delegación Chiapas, encabezada por Gustavo Robles Utrilla.
Señaló que Chiapas ha dado muestras de que aquí se respetan los derechos de los ciudadanos, de los migrantes, inclusive, por lo que el caso de los trabajadores del Cobach no sería la excepción.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales para instruir a la directora general del Colegio, Margarita Martínez Paniagua, que proceda con el descuento de cuotas vía nómina conforme lo marca la ley.
Puntualizó que como organización sindical están comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores, en tanto la libertad de sindicalización está consagrada en la Constitución y en los acuerdos firmados entre México y la OIT, por lo que sería un absurdo de cualquier autoridad querer desconocer este derecho.

Son 36 los cadáveres hallados en Veracruz


Confirma Gina Domínguez, vocera del gobierno de Veracruz el hallazgo de 36 cadáveres en la zona de Veracruz-Boca del Río


La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, confirmó el hallazgo de 36 cuerpos sin vida este jueves en la zona de conurbada de Veracruz-Boca del Río. En entrevista en el Programa Punto de Partida con Denise Maerker la funcionaria estatal dijo que el hecho ofende a los veracruzanos y en general a todos los mexicanos.
A la pregunta de por qué el gobierno veracruzano sólo reconocía la existencia de cuatro cadáveres, pero no la de los 32 reportados por la Armada,
Domínguez respondió que como periodista entendía la necesidad de los medios de tener información, pero señaló que el gobierno del estado tiene que tener todo comprobado antes de confirmar algo.
Resaltó que los comunicados de la Marina y el Gobierno de estado confirmando el hallazgo de los otros 32 cadáveres se emitieron con minutos de diferencia, porque a esa hora todo ya estaba comprobado. La funcionaria comentó que la procuraduría del estado ya inició las diligencias para dar con los responsables de los hechos.

Transita el PRI, con diálogo y acuerdos, hacia su fortalecimiento: Albores



«Hay gran ánimo del priísmo por convertirnos en un partido fuerte, comprometido con la gente y por eso trabajando unidos»: RAG
Consciente de los retos que encara el PRI, el presidente estatal Roberto Albores Gleason intensifica su acercamiento con todos los priístas de Chiapas a través de la comunicación y la conciliación, sumando así a favor del compromiso por sacar avante el proyecto del PRI ganador y de resultados que dirige.
Coherente con la política de puertas abiertas y democracia que impulsa día con día para consolidar al PRI fuerte que demandan los chiapanecos, Albores Gleason mantiene permanentemente reuniones de trabajo con dirigentes y militantes priístas de cada región del Estado.
En dichos encuentros, el dirigente estatal tricolor ha recalcado el llamado a la inclusión de todas las voces, tomando en cuenta los diversos puntos de vista para llegar a acuerdos que urgen ante la necesidad de avanzar con pasos firmes y rumbo hacia la conformación de una plataforma cada vez más sólida del PRI, identificada ésta con las necesidades de la gente.
A dos meses de estar al frente del PRI en la entidad, Albores Gleason externó con gratitud el ánimo de todos los militantes y simpatizantes por trabajar en el proyecto que encabeza, que hace posible transitar hacia el fortalecimiento del partido.
«Hay gran ánimo del priísmo por convertirnos en un partido fuerte, comprometido con la gente y por eso trabajando unidos. Es la nueva etapa que vivimos los priístas, de activismo plural y de entrega por las causas que nos identifican en el Revolucionario Institucional: democracia y justicia social», finalizó.

Jornada de resistencia indígena en el Día de la Raza
Humberto Joel Solar Hernández
Ocosingo, Chiapas.- En el marco del 12 de octubre “momento histórico en el que las instituciones oficialistas quieren que recordemos como un encuentro de dos mundos”, diversas organizaciones indígenas llevarán a cabo una jornada nacional de manifestaciones para conmemorar los 519 años de resistencia y lucha y en repudio a la instauración de un Estado policiaco-militar.
La represión como política de Estado obedece a la instauración de un Estado policiaco militar que instrumenta prácticas fascistas como la militarización, desapariciones forzadas, toques de queda en comunidades y municipios, así como la formación y utilización de grupos paramilitares por los tres niveles de gobierno, para contener la capacidad de resistencia de los pueblos organizados, señalan los convocantes a esta jornada que será del 7 al 12 de octubre en la ciudad de Morelia Michoacán.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo indica que en la actualidad, indican, con el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico se ha bañado al pueblo en sangre realizando una limpieza social, con más de 50 mil asesinados extrajudicialmente, y más de 5 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, siendo principalmente luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y población trabajadora.
A 519 años de lucha y resistencia del pueblo de México, las condiciones de explotación, miseria y opresión no han cambiado, por el contrario, esta situación se ha agravado cruelmente, por lo que ante estas alarmantes condiciones de vida del pueblo mexicano, la alternativa es la organización popular e independiente de los pueblos, comunidades y sectores populares para defender nuestros derechos humanos y constitucionales ante el terrorismo de Estado, puntualizan.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LA HOZ Y EL MARTILLO, UN SOUVENIR


MOSCU, RUSIA. Nos tocó ahora el Ballet Bolshoi en su 236 temporada ya que fue inaugurado en 1776, se representó una encantadora obra titulada La Esmeralda con argumento del escritor francés, Víctor Hugo y música del compositor italiano, Cesare Pugni con los primeros bailarines rusos, Mariya Aleksandrova y Denis Savin.
Lo traemos a cuento porque la función, como desde hace muchos meses se celebra en un teatro adjunto de la famosa compañía de fama internacional ya que el coliseo histórico fue remozado en su totalidad y será el próximo mes cuando ocurra su reinauguración.
Es el caso que este remozamiento tiene que ver y mucho con la política, cuando triunfa la Revolución Socialista del 17, se ordena cambiar el escudo de su pórtico con el emblema comunista de la hoz y el martillo, más tarde se atempera la imposición y se cambia por un emblema del campo, ahora en aprovechamiento de las obras de restauración se colocó su emblema original: el águila bicéfala del imperio zarista.
Los moscovitas en particular y los rusos en lo general, salvo el pequeño conglomerado en que se ha reducido el Partido Comunista, no protestan o poco les importa o es posible que estén de acuerdo con el regreso cuando menos simbólico del pasado.
Sería una falta grave de cordura el sólo pensar que los rusos añoraran la época zarista, su ingreso al capitalismo pleno no da para estas alteraciones, así van en esta camino que los ha convertido en una nación competitiva y en pleno crecimiento.
Por eso mismo la noticia que destacan los noticiarios de radio y televisión, así como los diarios en los quiscos del centro limpísimo de la ciudad capital es que la nación se ha convertido en el granero de la región continental.
En la anterior entrega, les dábamos cuenta del trabajo meticuloso del primer ministro Vladimir Putin para reelegirse en la presidencia hasta por dos periodos de seis años, como en México, por la reforma muy bien aceitada y aprobada por el Congreso con la salvedad de que aquí se seguirá permitiendo una reelección inmediata.
En esas condiciones y en esas perspectivas, fue Putin el que salió a los medios para anunciar que Rusia levantará este año una cosecha record de cereales que rebaza las 95 toneladas y exportará también una cifra record de granos por 23 millones de toneladas, después de atender el mercado interno.
Es un record absoluto a nivel mundial que se logra en los últimos 20 años, declaró ufano el primer ministro Putin, al aclarar que antes se aseguró el abasto del país. Súper producción de la política agraria del nuevo régimen.
Lo dicho, con Putin Rusia entró de lleno al capitalismo, el emblema de la hoz y el martillo en esta nación ya es sólo un suvenir en los artículos para turistas, como lo ostentan en su parte delantera los ushankas, los gruesos gorros tradicionales de los rusos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre


Sabines plantea ante periodistas el nuevo Chiapas


Me gustó la postura que adoptó el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la inauguración del encuentro Latino Americano de Periodistas, mismo que se lleva a cabo en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que reúne a connotados periodistas extranjeros, nacionales y locales.
Y es que al inaugurar el encuentro el gobernante de todos los chiapanecos: Sabines Guerrero hizo un relato a los presentes de lo que es hoy el nuevo Chiapas y de la importancia de su trabajo en los ya casi cinco años de su gestión, en donde hay avances notorios en diversas áreas predominantemente en las de cuestión social donde muchos de los rezagos del pasado se han ido superando y se están creando nuevos status de vida para los más pobres de los pobres
A los presentes en el acto el gobernador de todos los chiapanecos les hizo saber que los acuerdos para el desarrollo del Milenio de la ONU le han dado a Chiapas y a los chiapanecos nuevas expectativas de desarrollo y bienestar a la vez que son factor determinante para el combate contra la pobreza extrema
A los periodistas venidos más allá de nuestras fronteras les dio a conocer la buena nueva de que en Chiapas hemos dejado atrás a los estados de Guerrero y de Oaxaca en pobreza y que esto no ha sido por obra y gracia del Espíritu Santo y si por el trabajo realizado en estos ya casi cinco años de gobierno.
Les dio a saber que en Chiapas se respetan los derechos humanos, que con voluntad y trabajo se ha empoderado a las mujeres, que con la fuerza de la ley se combate la trata de personas y que se castiga a aquellos que de éste delito hacen fuertes fortunas en esta forma de esclavitud del siglo 21.
Sabines Guerrero ponderó el trabajo del Poder Legislativo para dotar a Chiapas de una nueva vanguardista Constitución Política de avanzada acorde a los nuevos tiempos del siglo 21 y que hoy es ejemplo nacional.
Los compañeros periodistas hoy saben que en Chiapas en materia de educación estamos en los primeros lugares a nivel nacional, que día a día se trabaja con esmero para atender los reclamos de la ciudadanía y que los chiapanecos vemos un futuro más promisorio y con mejores expectativas de desarrollo, de eso no hay duda así las cosas.
Quien pierde quien gana?
Me comentaba el diputado Zoe Robledo Aburto que lo mejor que puede pasar en la política nacional es que se permita la reelección tanto de de diputados como de presidentes municipales ya que de esa forma se garantizaría la continuidad y se daría paso a compromisos políticos más amplios entre los ciudadanos y los políticos.
Y es que luego de los comentarios tanto a favor como en contra que se han dado a nivel nacional y local sobre la reelección, mucho se ha hablado de esta situación y se han dado debates que han generado diversas opiniones toda con diversas aristas y posturas.
Ciertamente una de las partes filosóficas que dieron origen a nuestra revolución Mexicana de 1910, fue el sufragio efectivo no reelección, bandera de Don Francisco I Madero y demás héroes de la nuestra gesta armada.
Pero de 1910 al 2011, han pasado 101 años, hoy vivimos en un México más moderno, con gente con más educación y más preparada, un México de grandes retos y mejores oportunidades, que requiere de cambios sustanciales en todos los niveles entre ellos el político.
Es necesario dejar atrás las repulsas políticas y que nuestros políticos vean con seriedad una reforma política que modernice nuestro sistema político y lo haga más ágil y versátil.
De ahí que tanto nuestros diputados locales como federales se deben de dar a la tarea de analizar con calma la reforma política y tomar la decisión acertada que Chiapas y México reclama, no podemos tomar revanchas de tiempos idos ni hacer caso a consignas de tiempos pasados, estamos en el siglo 21 y hay que modernizarnos de eso no debe de haber la menor duda. Así las cosas.
De mi archivo.
En el segundo día de actividades del Primer Festival de las Culturas “Enoch Cancino Casahonda”, continúan las magnas actividades en honor al gran poeta chiapaneco en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez. Este viernes 7 de octubre, a las 18 horas en el Foro Académico el escritor y poeta Efraín Bartolomé participará con lecturas de poemas… De igual forma, en el Foro del Parque Morelos Bicentenario destaca la presentación a las 20 horas del cantante español de flamenco Diego del Morao, quien perpetúa la estirpe guitarrística de los Morao de ese país ibérico… Abrir la elección para elegir a nuestro candidato a la Presidencia de la República consolidaría nuestras preferencias electorales en todos los sectores de la población mexicana”, aseguró hoy la diputada Rita Balboa. La legisladora priista pugnó por dar oportunidad todos los ciudadanos a elegir al próximo candidato presidencial del PRI pues sólo así, ratificó, se puede dar muestra de modernidad y democracia. “se tendría un candidato fuerte, abierto a la población y con un apoyo no sólo de sus militantes sino de votantes independientes y de otros partidos políticos”, señalo la diputada Balboa… Con Motivo de cumplirse un año mas del fallecimiento de quien fuera un Comiteco extraordinario, Chiapaneco ejemplar y héroe revolucionario mexicano, Don Belisario Domínguez Palencia, el Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya dijo que en la figura de éste máximo héroe chiapaneco reposan el valor, la virtud y la verdad, los cuales defendió como persona, como ciudadano, como médico, como senador, como periodista y como patriota… En el marco de las celebraciones por el “Día Interamericano del Agua”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hizo un reconocimiento a las importantes acciones que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha implementado en la capital chiapaneca, a fin de posicionarla como un municipio comprometido con el manejo y cuidado del vital líquido… La diputada Guadalupe Rovelo Silias, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que ya contemplan elaborar una propuesta para legislar sobre la atención del Bullying desde la escuela y el hogar… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 begin_of_the_skype_highlighting visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Belisario Domínguez, prócer e ícono…
+ La probable reelección del "Peje"…
+ Comentarios al Margen…


LIBERTAD DE
EXPRESIÓN EN SCLC…


Sin lugar a dudas que el doctor Belisario Domínguez Palencia es hoy, a través del tiempo el prócer, el héroe civil y sobre todo el ícono de la libertad de expresión. Por eso, este día, 7 de octubre se le rinde un merecido homenaje en memoria de su vil y artero asesinato por los esbirros de Victoriano Huerta en 1913, tanto en la Cámara de Senadores donde se entregará la Medalla que lleva su nombre como en San Cristóbal de las Casas por el que los periodistas locales honran al "Vate" comiteco y celebrarán el "Día de la Libertad de Expresión".
Doctor, cirujano, partero y oculista, desde su niñez, Belisario Domínguez demostró su recio carácter que lo llevó, aunque no fue político, a ser electo Presidente Municipal de su natal Comitán de las Flores, hoy Comitán de Domínguez, en 1911, desde donde demostró también, junto con su carrera profesional de la medicina, una gran bondad que lo habría de hacer un "apóstol de la caridad".
En 1903 inicia la publicación de sus hojas sueltas tituladas "Chiapas" que hace circular en la capital de la República, dando a conocer las riquezas de su Estado -desconocidas hasta entonces-, la incuria de los gobiernos locales, su desenfrenado afán de lucro, antes de su interés por el verdadero progreso de la entidad.
Para 1904 regresó a Comitán donde fundó el periódico "El Vate" que sin lugar a dudas, a través del tiempo pudiera ser su seudónimo; pero su más clara impresión en la historia de México inicia cuando fue electo Senador de la República, cuyo propietario era don Leopoldo Gout quien falleció a raíz de la "Docena Trágica", por lo que Belisario Domínguez ocupa la curul.
El prócer comiteco fue un gran opositor al gobierno de Victoriano Huerta y en las sesiones del senado del 23 y 29 de septiembre de 1913 iba a pronunciar unos discursos que fueron vetados por el Presidente de la Cámara, debido a su tono abiertamente en contra de Huerta; sin embargo, los imprimió y los difundió. En ellos acusaba al "presidente golpista" de usurpador, asesino, traidor y lo señalaba como una vergüenza nacional, exigiendo su renuncia.
Se presume que Victoriano Huerta ordenó su muerte, siendo asesinado el 7 de octubre de 1913, provocando un considerable clamor popular, sobre todo si se toma en cuenta el ambiente de represión que prevalecía en ese entonces. El discurso de Belisario Domínguez fue muy importante y contribuyó a la caída del tirano. Hoy se le rinde homenaje a 98 años de su asesinato y por ello, los periodistas de San Cristóbal de las Casas han instituido esta fecha para, en su honor, conmemorar el "Día de la Libertad de Expresión".
Por tal motivo, en aquella "Ciudad Real" el Ayuntamiento Municipal que preside la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez y los integrantes del Club de Periodistas y la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano, habremos de llevar a cabo un acto cívico luctuoso con una guardia de honor en punto de las 11:00 de la mañana ante su monumento que se localiza en la colonia "La Isla".
Es de consignar que en México se celebra el "Día de la Libertad de Expresión" el 7 de junio desde 1951, decretado por el entonces Presidente de la República Miguel Alemán Valdez; el 3 de mayo el "Día Mundial de la Libertad de Expresión", en tanto que los periodistas de San Cristóbal de las Casas han acogido esta significativa fecha del 7 de octubre para conmemorar el "Día de la Libertad de Expresión", en un acto de respeto y enaltecimiento de la obra y vida de don Belisario Domínguez Palencia…
¿SI GANA "EL PEJE", ES REELECCIÓN?...
Es cierto, no lo había meditado; ¿si Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato de izquierda y ganara la Presidencia de la República, no estaría violando la Constitución y la Ley Electoral vigente en México con respecto al postulado de "no reelección? Debemos recordar que "El Peje" rindió protesta formal -como dice Carlos Ramírez en su "Indicador Político" que publica en el Financiero- con todo y su gabinete legal y ampliado.
Se hace referencia a una entrevista que le hizo en febrero de 2008 el ícono moderno del periodismo mexicano Jacobo Zabludovsky a López Obrador y le pregunta: ¿cómo sería candidato presidencial en el 2012 si acaba de tomar protesta como "Presidente Legítimo" en un país que la Constitución no permite la reelección del Ejecutivo Federal?, a lo que "El Peje" respondió que: "eso habría que verlo en su momento; ahí los juristas lo tendrán que resolver".
Aunque no creo que legalmente el tabasqueño líder del MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) esté impedido para participar en las elecciones presidenciales del 2012 por el hecho de haberse erigido, protestado, colocado la banda tricolor en el pecho y sentado en una silla con el Águila Juarista. Es claro que tiene la obligación de reconocer que su "Gobierno" fue pura chunga porque no actuó ni procedió como tal.
Hay quienes promueven con el afán de desacreditarlo que "para ser candidato presidencial en el 2012, López Obrador tendría que reconocer públicamente que su ´Gobierno Legítimo´ fue una payasada o un circo político para no perder a sus seguidores", no están muy seguro de eso. Si no lo hace, el tabasqueño tendría la prohibición legal de la reelección presidencial". Nada más falso.
Digamos que "El Peje" se la creyó y que sí fue o es realmente un "Presidente Legítimo", pero conforme a las leyes vigentes, díganme quien o quienes en su sano juicio lo tomaron en serio. Fue una parodia y una forma de seguir su lucha; una estrategia que no se le puede negar que le dio resultado y que a más de cinco años de aquellas "sospechosas elecciones", se mantiene vigente, actuante y con todas las posibilidades de ser de nuevo el candidato de los partidos de izquierda (caso hay) y en un parpadear de ojos, Presidente de la República. Todavía se recuerda aquel 20 de noviembre del 2006 cuando con todo el protocolo juró como Presidente Legítimo.
Lo cierto es que otra vez Andrés Manuel López Obrador están en el escenario político electoral; en el ánimo de muchos mexicanos y lo más importante es que le creen en sus proyectos de nación y del Movimiento de Reconstrucción Nacional. Va por arriba de Marcelo Ebrard Casaubon en las encuestas y eso cuenta mucho para que el tabasqueño sea el candidato no solo del PT y Convergencia, sino también del desdibujado Partido de la Revolución Democrática, PRD.
Ahora, como diría Chico Ché: ¿tons´que mami?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hoy 7 de octubre del 2011, como lo dije en mi ÍNDICE… del miércoles, habrán de darse muchos acontecimientos. El primero que ya inició este jueves es el del llamado "Foro Latinoamericano" que concluirá este viernes en Tuxtla Gutiérrez, donde se expondrán en conferencias diversos temas relacionados con el periodismo, el derecho y la libre expresión… De la misma manera, hoy en San Cristóbal de las Casas se conmemorará el "Día de la Libertad de Expresión" y se llevará a cabo un acto cívico en memoria del prócer "Libre por la Palabra Libre", don Belisario Domínguez Palencia a 98 años de su asesinato por los esbirros del usurpador Victoriano Huerta… Se contará con la presencia de la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, de los representantes de las organizaciones de periodistas de aquella "Real Ciudad" y de los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano… Por cierto, y hay que celebrarlo con bombos y platillos (como dice mi amigo Rafael Molina Matuz) el CUARTO ANIVERSARIO de la fundación de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C. que en sus inicios encabezó el compañero Erisel Hernández Moreno, autor de la columna "De Buena Fuente" con más o menos 21 integrantes. En el segundo tramo se eligió como presidente al prestigiado periodista, productor y conductor del programa televisivo del Sistema Estatal de Radio, Televisión y Cinematografía "Crónica Chiapaneca", además de director de la "Revista Empresarial", Daniel Flores Meneses… Este tercer período que ha sido de consolidación de la organización la ha presidido Alejandro Moguel Serrano quien escribe la columna "Aquí entre nos" y es el director editorial del sexagenario "ES Diario Popular" que fundó el viejo general de la Pluma Firme, don Gervasio M. Grajales Gómez, el de la histórica frase: "Pa´ que pictes…". A estas fechas ya somos 37 los integrantes de la ACCH que nos hemos identificado… Bueno, pues vamos andando en una relación respetuosa con los representantes del poder, con quienes nos hemos reunido en diversas ocasiones, así como con los principales actores de la sociedad civil. Por lo pronto hoy viernes estaremos en San Cristóbal de las Casas para participar en el homenaje luctuoso a don Belisario Domínguez; luego sesionaremos con la participación de los "coletos" miembros de nuestra asociación y más tarde haremos crujir unas latas y otros vasos repletos de ron, vino y ajenjo en el Ecohotel del amigo y compañero Oscar Palacios quien dicho de paso, es un excelente escritor de novelas, cuentos y además columnista de ácido sabor crítico…// A otra cosa mariposa. Hasta el pasado miércoles las principales fuerzas políticas agrupadas en la Cámara de Diputados no se habían puesto de acuerdo para nombrar a los tres Consejeros Ciudadanos del Instituto Federal Electoral porque cada uno quiere llevar agua a su molino, pues en vez de ciudadanizar el IFE lo han partidizado. ¡Hay que chingarse con estos rufianes de la política!, pues no hacen valer el carácter y objetivo que le dio origen al Instituto Federal Electoral que era el de transparentar y ciudadanizar los procesos de elección de autoridades federales y representantes populares quitándole esa facultad de organizar y avalar las elecciones al Estado-Gobierno que ya las había hecho suyas en trampas, chanchullos y triquiñuelas. No se vale porque si bien, el Consejero Presidente, Leonardo Valdez Zurita y Alfredo Figueroa Fernández responden a los intereses del PRD; Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Javier Guerrero Martínez al PRI; en tanto que María Margarita Elizondo Gasperín y Benito Nacif Hernández al PAN, quiere decir que los ciudadanos electores no tenemos nada que hacer en las elecciones… Pero de este asunto ya le seguiré comentando en nuestro próximo ÍNDICE… del lunes porque hoy se agotó el espacio y la paciencia…// "Quienes tienen hoy la ley en las manos, seguro deberían estar en manos de la ley": Francisco Zarco…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Será el sereno
Julio Pérez


¡Arrancan!


El día de hoy viernes dan por iniciado formalmente las campañas políticas, con miras al 2012. Será desde las primeras horas del 7 de octubre del 2011, hasta las últimas horas del día 27 de junio del 2012, que estaremos empapados de política y del futuro de México, es decir si continúa en poder el PAN, llega la izquierda o regresamos al PRI.
El calendario corre de manera inexorable, ya que el 19 de diciembre empezarán las precampañas, que durarán al menos 2 meses o lo equivalente a 60 días, pero posteriormente se dará un receso de un mes y será el primero de abril del 2012, cuando de inicio las campañas para terminar el 27 de junio de ese año.
El 27 de junio ya no se podrá realizar ningún tipo de propaganda, mucho menos publicar encuestas de preferencia electoral, para que en menos de una semana, es decir, el 1 de julio, los votantes acudan a las urnas. De esta manera, desde el día de hoy hasta el día 27 de junio del presente año, empezará la guerra de todas las batallas: Veremos si regresa el PRI al poder después de una década o si es posible que el PAN continúe en la presidencia de la República o por primera vez en la historia sea la izquierda la que nos gobierne ya sea con Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador.
A seis años
Pablo Salazar Mendiguchía nunca se imaginó que después de seis años del huracán Stan, que provocó estragos en varias comunidades, también lo arrastraría, al grado de perder su libertad
Y es que Salazar Mendiguchía, ahora es juzgado por su presunta responsabilidad en el desvió de varios millones de pesos, por la reconstrucción por los daños ocasionados en el 2005 el huracán Stan.
Ahora Pablo Salazar se encuentra precisamente detrás de los barrotes de una cárcel de Huixtla, una de las ciudades que hace seis años fue afectada por el meteoro, pero “como dicen, la justicia tarda pero llega”. En este caso llegó a los seis años y fue el propio Stan quien le arrebató la libertad del Fujimori de Soyaló.
Libre por la palabra libre

El día de hoy se conmemora el aniversario luctuoso del prócer comiteco, don Belisario Domínguez Palencia. Fue un 7 de octubre de 1913, cuando Domínguez Palencia, fue atrapado por los cancerberos de Victoriano Huerta, dándole muerte unas horas después en las inmediaciones de Coyoacán.
Belisario Domínguez tuvo el valor de enfrentarse al poderío del aparato gubernamental de ese entonces, lo que le ocasionó que le fuera arrebatada su vida. Hasta nuestros días se recuerda el cobarde asesinato que cometió el chacal Victoriano Huerta.
Pero Belisario Domínguez, no fue el único que sufrió los embates del gobierno de Huerta, pues en ese entonces muchos periodistas que se atrevieron a criticarlo fueron perseguidos y asesinados como ocurrió con el nicaragüense Solón Arguello, que había llegado procedente de los Estados Unidos para ejercer el periodismo crítico.

El más peligroso
En nuestros días, pareciera que el gobierno represor se repite y es que en nuestro país actualmente es considerado como el país más peligroso para los periodistas. Hasta estos momentos, son 12 los periodistas asesinados en nuestro país, pero lo preocupante es que 9 de esas 12 muertes han ocurrido en los últimos tres meses, pero lamentablemente las mujeres periodistas han sido también el blanco de la violencia.
Gobiernos locales han querido usar las mismas prácticas de Victoriano Huerta, como en el caso del gobierno priista de Veracruz, que ha querido callar muchas voces críticas. Solo recordemos que hace unos días fueron encarceladas tres personas por usar el Twitter, que se ha convertido en un instrumento necesario de la sociedad para denunciar lo que no se publica en los medios de comunicación.
Día del periodista
Hoy viernes en San Cristóbal de las Casas, el gremio periodista celebra su día. Hace más de seis años fue instituida esta fecha, como el Día de la libertad de expresión, en vez del 7 de junio, que era una mera conmemoración del priismo que gobernó el país desde el gobierno de Miguel Alemán.
OCEZ
Otro enfrentamiento en Comitán. Esta vez por la disputa de un predio que va por el camino al basurero. El saldo fue de varios lesionados, autos destrozados y detenidos. Lo grave es que este enfrentamiento ocurrió entre miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de diferentes corrientes y fracciones. Hasta hace 16 años, esta organización era una sola, pero los intereses de los líderes provocaron que se fraccionara y ahora hasta se enfrentan e intentan asesinarse y destruirse.
Venta en el parque
La Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) sigue pidiendo diálogo con el edil José Antonio Aguilar Meza, que se encuentra fuera de la ciudad, a raíz de que viajó a
Aguascalientes a recibir un reconocimiento que otorgó el gobierno federal, por el rescate de espacios, en el caso concreto del parque de Convivencia Infantil. Ayer las mujeres locatarias instalaron sus puestos en la explanada ubicada frente a la presidencia, en espera de que los atienda el edil
Reconocimiento
Respecto al premio que entregó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a alcalde José Antonio Aguilar Meza, algunos ciudadanos han pedido que en este espacio “se diga la verdad” y se reconozca el trabajo que realizó el ex edil Lalo Ramírez Aguilar, el impulsor del parque de Convivencia Infantil. Ya está dicho.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Guillotina
Alejandro del Muro


Son 7 MIL NINIS en México con oportunidad de educación


Muy importante han sido las recientes declaraciones del diputado federal SAMI DAVID, en el sentido de resaltar la recién aprobación de la iniciativa a favor de la obligatoriedad de jóvenes para cursar el nivel medio superior en México. Es decir, que ahora los famosos NINIS (Ni estudian ni Trabajan) deberán atenerse a cumplir con la obligación de prepararse, gracias al impulso de la educación media superior desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión; dígase el Senado de la República.
En ese sentido, SAMI DAVID, señaló recientemente que “Resulta de la mayor importancia para promover la educación— en siete millones de “Ninis” que no estudian ni trabajan, al no tener elementos de oportunidades de los 16, 17 hasta los veinte años”.
Es decir, con la situación económica que persiste en México, las pocas oportunidades se van perdiendo, y son al menos el 15 por ciento de jóvenes que SOLAMENTE si desean salir adelante, el otro 85 por ciento, desgraciadamente se ha tirado a la perdición, precisamente por la falta de programas que incentiven y promuevan el fomento empresarial, la ocupación profesional…
Para atender esa demanda, el Legislador federal, explicó a medios de comunicación que se buscan los mecanismos para brindar oportunidades a todos los jóvenes y menores de edad que han perdido la esperanza ante cualquier contrariedad económica o social. Todo se logrará con recursos que entrarán en operación para arrancar dicha iniciativa.
Sami David, expresó que gracias al avance de las tecnologías a nivel nacional y mundial, hoy en día, hay mayor apertura de promover la educación de calidad; junto con políticas públicas y la aplicación de una reforma educativa que garantice la eficacia y el beneficio colectivo de las nuevas generaciones. “Como por ejemplo, las redes sociales, que implica a que nosotros nos integremos al tema nacional, a los comercios de gesticulación chiapaneca, para elevar las condiciones del estado y calidad de vida a esta región”. “Es un instrumento de capacitación y está aprobado por otros sistemas”.
Jóvenes EMBAJADORES por Cacahoatán
Ya que hablamos de impulso a la innovación juvenil con educación y aptitud de sobresalir… en el Municipio de CACAHOATÁN, recientemente La Asociación los “Jóvenes Embajadores” lanzaron una serie de programas y campañas de apoyos a beneficio de sus habitantes- que bien vale la pena resaltar.
Con el eslogan “Apostándole con fé a un lugar mejor”… decidieron salir a las calles a despelucar a quienes se quieran dar un cambio de imagen, dado a que estarán el próximo 8 y 9 de Octubre en la explanada principal del Parque de esta importante localidad con servicios sociales completamente gratuitos.
Así que ya lo sabe, si usted se quiere pelonear o ponerse con copete, vaya a Cacahoatán, el próximo sábado y domingo, porque tendrás estilistas de montón para que le den su buena peinada “Literalmente”… Si tiene piojos o garrapatas, no se preocupe, según señalan los peluqueros tendrán hasta “CREOLINA” para matarle los descomunales bichos en la cabezota. ¡Bien por esta nueva participación de emprendedores que buscan el bien común de su localidad!…
Reliquias de Beato Juan Pablo II en Tapachula
Para aquellos que han perdido la fé, hoy al medio día estarán los restos del Beato Juan Pablo II en la Diócesis de la ciudad de Tapachula en punto del medio día.
Sale a colación este comentario, porque estamos atravesando un lapso de turbulencia política, donde algunos grupos con el hambre del poder, buscan reanudar un avasallamiento contra todo, no importando que promuevan la inestabilidad social, el rencor, las turbulencias y especialmente la polarización de los escenarios políticos SOLAMENTE Aldeanos por supuesto.
Para que al menos se les vaya un poco el Chamuco y se retiren de su mala vibra que los atormenta y los irradia. Sería bueno que se encomienden, a favor de su bienestar interno; traten de hacer un acto de presencia a la Catedral de Tapachula, donde el Obispo Leopoldo González auspiciará una misa en honor al Beato Juan Pablo II, procedente de Roma Italia.
Empoderamiento y la Nueva delegada de Tránsito
—Con empuje y en seguimiento a la visión prominente de empoderar a la mujer Chiapaneca por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Vicky Domínguez es la nueva delegada de tránsito del estado en Tapachula.
En su arribo a esta dependencia, Vicky como muchas mujeres Chiapanecas en la entidad, se han caracterizado por mantener un trabajo comprometido y una visión de transparencia y rendición de cuentas a favor de los usuarios.
La Delegada de Tránsito, viene bien recomendada porque se ha destacado por su eficacia y los buenos resultados en sus anteriores encomiendas. Entre sus primeras actividades ha estado la inspección y promoción de los operativos de vigilancia vial para fomentar la ley del transporte, así como la vigilancia pertinente de particulares y transporte público. Con lo anterior, se tiene la certeza de la promoción de un trabajo plural y con pleno liderazgo de las funciones a favor de la ciudadanía.
En plena depuración de roedores
—Quien no se logra acomodar todavía dentro de la dirección de vialidad municipal en Tapachula, es Francisco Ramos García, “Paco loco”… Y es que desde un inicio se ha pasado despidiendo gente porque se la pasa identificando a elementos corruptos y mañosos que “le pican los ojos”…
Como la visión y misión del moche y dividendo está bien plasmada al interior de esta dirección… es obvio que Francisco García, aún no le convence su equipo de trabajo, porque aquellos con nuevo ingreso, terminan siendo tentados por los apoyitos y mochadas… Actualmente denuncio el despido de 30 elementos por corrupción y demás faltas…
Sin embargo, lo que él no ha detectado, es “el Modus Operandis” que algunos de sus elementos establecen en las paradas de las Combis Cobach y Laureles, donde dos elementos de vialidad municipal, le pagan a una mujer gorda desconocida para cobrar las mochadas a los combistas por cada vuelta…
Si hacen cuentas, es un chingo de dinero que se están llevando estos holgazanes, que aparte de estar “BIEN GORDOS”, casi ya no quieren caminar… a punto de rodar por cualquiera de las bajadas del Mercado Sebastián Escobar…
ASTILES
En las últimas horas, trascendió la llegada de un grupo especial de la Procuraduría General de la República -PGR-, que se encuentra en labores de investigación y vigilancia en lineamientos fronterizos entre México y Guatemala…
Las últimas noticias y quejas, han sido el excesivo tráfico ilegal de mercancías en el Rio Suchiate, donde los propios habitantes afirman que pasa ¡DE TODO!...
Ante esos acontecimientos, las autoridades del INM, habían acusado a las propias Aduanas de Suchiate y Talismán de estar tolerando el paso de las mercancías ilícitamente, por lo que la SEGOB pudo atraer el caso para proceso de investigación y canalizar una serie de encomiendas en el sentido de fortalecer el monitoreo y resarcir el TRASCIEGO de Gasolina, armas, pólvora, drogas, y comestibles sin su pertinente revisión…
POR ÚLTIMO… Que andan encabronados porque las juntas privadas de Aguilar Bodegas, fueron exhibidas el pasado domingo en Huixtla y Tapachula a través de un correo electrónico desconocido que había canalizado la lista de asistentes, especialmente empresarios y operadores políticos.
Lo primero que deberían de hacer, es que se investiguen entre ellos, porque desde el principio se están traicionando. Si así empezaron que les espera en lo subsecuente… y la otra si tanto es el arguende de no querer ser vistos, la hubieran hecho en ¡GUATEMALA!… Que le reclamen a la SEGOB y al Gobierno que presuntamente los andaban monitoreando… ¿Por qué será?... ¡Eso si no lo sabemos!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com