jueves, 11 de abril de 2013


García Luna y el derrumbe institucional 
El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, dijo ayer que el Ministerio Público deberá decidir si llama a declarar al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en el contexto de las pesquisas que la dependencia lleva a cabo por las violaciones a los derechos humanos registradas durante la detención de Florence Cassez, en diciembre de 2005.
La posibilidad de que García Luna sea imputado por las irregularidades cometidas en el operativo de la detención –entre las que destacan haber obligado a los capturados a participar en un montaje televisivo– hace necesario recordar que esos hechos ocurrieron antes de que ese ex funcionario fuera designado al frente de la SSP, cuando se desempeñaba como director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, y que incluso desde antes arrastraba ya un historial de dudoso apego a la legalidad, que incluia una investigación por presuntas irregularidades en la compra de 11 aeronaves durante su gestión como coordinador general para la Prevención en la Policía Federal Preventiva.
No obstante los señalamientos que pesaban sobre él y algunos de sus más cercanos colaboradores –caso concreto, Luis Cárdenas Palomino, quien fue brazo derecho de García Luna y que en 1987 fue acusado y detenido por su participación en un triple homicidio–, el ex funcionario fue premiado por Felipe Calderón con el nombramiento de titular de la Secretaría de Seguridad Pública, desde donde desempeñó un papel protagónico en el diseño y aplicación de la desastrosa estrategia de seguridad y contención de la delincuencia de la pasada administración –con el consecuente saldo de miles de muertos y desaparecidos–, y operó la inadmisible abdicación de potestades soberanas observada en el marco de la guerra contra el narcotráfico: resulta esclarecedora, al respecto, la información contenida en los cables de Wikileaks y publicada por este diario ( La Jornada, 25/5/11), en el sentido de que en febrero de 2007 García Luna ofreció libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública a Michael Chertoff, entonces secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos.
Al desbarajuste en materia de seguridad y pérdida de soberanía se suma el grado de descomposición interna que alcanzó la SSP durante la gestión de García Luna, descomposición que se expresó con la detención de muchos de los más cercanos colaboradores del ex secretario en el marco de la denominada Operación limpieza, y en episodios como el enfrentamiento entre policías federales ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en junio de 2012, y el ataque de efectivos de esa misma corporación a una camioneta en que viajaban agentes estadunidenses y un integrante de la Marina, ocurrida en Huitzilac, Morelos, en agosto de ese mismo año.
Sin desconocer la gravedad de las faltas en que pudo haber incurrido García Luna en el caso de Cassez, que a la postre abrieron un margen para la incertidumbre y la impunidad irremediable, en la medida en que no se pudo determinar la culpabilidad o inocencia de la ciudadana francesa, hay muchas otras razones, y de mayor peso, por las que se debieran emprender pesquisas judiciales contra el ex mando policiaco. La actual situación de violencia descontrolada y quiebre del estado de derecho –que persiste a pesar de que el actual gobierno se empeñe en no hablar de ella– no podrá ser superada en la medida en que no se revierta el derrumbe institucional que le dio origen y no se sancione a los principales responsables de ese deterioro, entre los que el propio Genaro García Luna ocupa un lugar principalísimo.

BROTE DE RABIA CANINA EN TUXTLA GUTIERREZ; SE VACUNARÁ EN TODO CHIAPAS
" Garantizada la operatividad en la Secretaria de Salud: Dr. Ruiz
Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Miércoles 10 de abril 2013.- En un coloquio con la prensa el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, abordó con primacía el brote de rabia canina en dos colonias de Tuxtla Gutiérrez, la campaña estatal para enfrentar el problema, además de tratar otros temas como el presupuesto, la falta de medicamentos y la sobrepoblación en hospitales.
Este jueves 11 se incorpora la Secretaría de la Defensa Nacional, universidades y colegios en una sinergia debidamente coordinada para que, nadie quede fuera y entren los 122 municipios bajo una suma general de acción contra la rabia canina.
LOS HOSPITALES:
El hospital Rafael Pascasio Gamboa tiene medicamentos, con renovación cada siete días y actualmente, dijo, vamos transitando con lo mínimo indispensable en el resto de unidades médicas que requieren tan solo en medicinas de una inversión iniciada de 748 millones de pesos y que se hará a lo largo del 2013.
El Secretario de Salud, Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informa que el presupuesto hacia el sector no ha sido ministrado en su totalidad y que éste está bajando poco a poco de Hacienda Estado, sin embargo garantiza: 
En primer lugar, el pago de todos y cada uno de los trabajadores; segundo, medicamentos oportunos; material de estructura; material del curación y este mes entra la fase de mantenimiento y reparación de laboratorios, rayos X y tomógrafos.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR:
El Dr. Ruiz Hernández, sugiere intensificar la planificación familiar que se está disparando con el consecuente congestionamiento en hospitales como el Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa que opera 40% arriba de su capacidad es decir, 140%.
A la par poner en operación el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, que vendrá solucionar en mucho la demanda hospitalaria con sus 180 camas, mientras que el Hospital Pascasio Gamboa se convertirá en un Materno/Infantil.
Este nuevo hospital de especialidades que no olvidará la atención de primer nivel y que incluso tendrá resonancia magnética, tiene un costo de mil 200 millones de pesos de los cuales únicamente faltan 170 millones de pesos que están a punto de salir.
LA RABIA CANINA:
El Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz, refirió que el 2012 Chiapas, detectó y eliminó dos casos de rabia en perros y este 2013 también se tiene diagnosticado dos casos de rabia; Uno en la Col. 24 de junio y otro en el Fraccionamiento Bonanza.
Chiapas no ha tenido casos de rabia en humanos desde el 2003. Los casos de rabia canina actuales, ratificó el Secretario Ruiz Hernández están confirmados.
Por tales motivos, el gobierno del estado ha solicitado la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública, Universidades, UNACH, IESCH y el Col. De Veterinarios, para vacunar contra la rabia a todos los perros y gatos en una coordinación con los 122 municipios a través de las 10 jurisdicciones sanitarias.
Hoy jueves habrá una reunión para formalizar este adelanto informativo en la que las tres instancias de gobierno, más la Defensa Nacional se unifican para vacunar a miles de animales en toda la entidad con un espectro de aplicación de 480 mil vacunas y en cientos de casos irá implícita la esterilización.
Tuxtla Gutiérrez, tiene un censo aproximado de 96 mil perros callejeros independiente de las mascotas en casa en el que la ciudadanía tendrá mucho que ver para vacunar a sus animales.
Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia canina son Australia, las islas británicas y la Antártica. Aparte de estos lugares, el virus de la rabia existe en cualquier otro lugar del mundo.


Elevan sus demandas sociales y agrarias, al recordar a Zapata

Orbelín Castro 
Organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles se pronunciaron en contra de la política neoliberal, de la reforma laboral y educativa, en el marco de la conmemoración del 94 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata.
Partieron desde la Fuente Diana Cazadora, en el oriente de Tuxtla hasta llegar al zócalo de la ciudad, exigiendo la libertad de presos políticos a nivel estatal, principalmente la de Alberto Pathistan.
El movimiento normalista, insistió con su demanda por la ampliación de las matrículas y el repudio a las medidas que se han desarrollado en contra de las normales rurales, en particular con la normal rural Mactumatza, en donde se ha cerrado el internado.
Coincidieron en llamar a todas las organizaciones democráticas para pronunciarse en contra de las acciones del Estado, a seguir renovando las formas de lucha y a continuar construyendo la unidad, porque a 94 años de la muerte del General Emiliano Zapata, emblema de la lucha del campesinado pobre, continúan luchando por las demandas inmediatas y la defensa de la tierra, dejando las bases del reparto agrario contra los latifundios y las malas administraciones de la clase dominante de la época en el lapso de 94 años.
Indicaron que aquellas conquistas por las que los héroes de la Revolución Mexicana lucharon, en estos momentos se hacen nada con las iniciativas de reformas que impulsa el Estado.
En el marco del mitin Carlos Alvarado Pereyra, dirigente estatal de la FOSICH confió en que pronto se consolide la relación con el gobierno del estado en turno y las organizaciones sociales, para que se atiende la demanda social, que es por lo que luchan, que se atienda, el rezago agrario y el desarrollo rural.
La falta de una política integral para atender el asunto del medio ambiente y poder elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo social y rural, mantener el equilibrio ecológico, aún están pendientes.
Generalmente la atención se ha reducido al campo, por lo que se que lamenta, porque hay un universo de demandas en otros sectores, que no ha podido ser atendidas, por lo que solicitan se atienda el ramo de desarrollo social en el aspecto de transporte, vivienda, educación y salud.


Parlamentarios ofrecen audiencias ciudadanas para canalizar demandas ciudadanas.
- Buscarán aportar en todos los rubros, dígase, social, salud, educación, infraestructura y migracion, que son también temas que encabezan en las comisiones parlamentarias.

Los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Orgullo Chiapas (POCh) en el Congreso del Estado, iniciaron la jornada de audiencias ciudadanas, esto con el objetivo principal de recibir y canalizar las diferentes demandas ciudadanas hacia las instituciones, dependencias y autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno.
Durante el primer día de audiencias ciudadanas, los parlamentarios recibieron a diversos grupos de hombres y mujeres provenientes de varios municipios de la entidad, donde recibieron especialmente, solicitudes enfocadas al ramo de los proyectos productivos.
En el marco de dicho acto, señalaron que se trata de acciones complementarias a las que realiza el Gobierno del Estado, encabezado acertadamente por Manuel Velasco Coello, puesto que muchas veces las personas de los distritos regionales y los municipios, no saben hacia donde acudir para encontrar respuesta oportuna a sus demandas.
“Sin duda, la visión dinámica y de transformación que enarbola el gobernador Manuel Velasco Coello, brinda certeza a los chiapanecos, por lo que nosotros como respresentantes populares, desde el Congreso local, buscamos aportar de manera solidaria al proyecto gubernamental de la Federación y del Estado, en los diferentes rubros que demandan atención ciudadana inmediata”, precisó Isabel Ancheita Palacios, coordinador de dicha fracción parlamentaria.
Agregó que se buscará aportar en todos los rubros, dígase, social, salud, educación, infraestructura y migracion, “que por supuesto, son también temas que encabezan en las comisiones parlamentarias”.
De esta manera, dijo que estarán escuchando a los grupos provenientes del área rural y urbana, para conocer las necesidades más apremiantes y las inquietudes que existen para que sean canalizadas debidamente ante las diferentes dependencias, además de ofertar asesoria y capacitación especializada, en asuntos legales, de ingeniería, médica y demás.
Por último, es importante precisar que los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del POCh, son: Isabel Ancheita Palacios, Rhosbita López Aquino y Saín Cruz Trinidad, quienes aseguraron continuarán con dichas actividades a la par de su encomienda popular como diputados locales. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


INTENSA FIESTA DEPORTIVA EN S.C.L.C. DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2013.
" Con la participación de algunos países de Centro América, de algunos Estados de la República y de algunos Municipios del Estado de Chiapas.

El Alcalde Sancristobalence, Francisco José Martínez Pedrero,por intermediación del  Coordinador del Deporte Municipal Eduardo Ulises Espinoza Rangel, dio a conocer que durante siete días, dentro de las festividades de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, se vivió con intensa actividadel deporte, en los diferentes escenarios deportivos haciendo la delicia de los espectadores que se dieron cita en cada uno de éstos.
La fiesta deportiva comenzó el sábado 30 de marzo en los siguientes frentes: En el Estadio Municipal de Beisbol "José Castillo Tiélemans" se enfrentaron las Novenas de El Tecnológico de Juchitán Oaxaca contra la Selección San Cristóbal de la Liga Municipal. En el Estadio Municipal de Futbol Soccer comenzó el Cuadrangular denominado Copa de la Feria de la primavera y de  la Paz 2013 con la participación de cuatro equipos: Selección San Cristóbal Categoría Libre, Suchiapa, Pueblo Nuevo y Motagua de Honduras.
El domingo 31 de marzo, las actividades deportivas comenzóen punto de las 08:00 horas en el Boulevard Juan Sabines,  donde se realizó la Carrera de Ciclismo Infantil con la participación de los equipos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Arriaga y San Cristóbal De Las Casas, participando más de 60 competidores. Los ganadores fueron premiados con Trofeos y uniformes completos consistentes en juego de pants con chamarras.
A las 10:00 AM en el diamante beisbolero que se ubica en el SEDEM, se presentaron las Novenas de Petalcingo contra la Selección San Cristóbal Valle de Jovel. Se contó con la grata presencia del Señor Gobernador Manuel Velasco Coello que tomó la iniciativa corriendo en esta Cruzada Estatal por el Deporte en la Pista de Tartán ubicada en el Campo número 3 de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM. A las 20:00 horas, en la Arena de Box y Lucha Libre ubicada en el Palenque de Gallos, en las instalaciones del Parque de Feria, se dio  paso al cañonazo Boxístico Estatal organizado por el popular Blacky Gutiérrez, Director del Gimnasio que lleva su nombre.
El martes 2 de abril, en las instalaciones de Box y Lucha Libre ubicada en el Palenque de Gallos, se realizó la función de Lucha Libre con la presencia de diferentes luchadores del Estado de Chiapas, ante la grata presencia de los aficionados del Deporte del Pancracio.
El miércoles 3 de abril, en el Estadio Municipal de Futbol se realizaron partidos en la Categoría de Veteranos Máster y, además, se enfrentaron en Futbol Femenil los Equipos de Liverpool, UNACH, Tuxtla Gutiérrez y Selección San Cristóbal. A las 20:00 Horas, en la Arena de Box y Lucha Libre se llevó a cabo la Velada Pugilística con peleadores de corte Estatal, organizada por la Unión de Box y Lucha Libre Municipal.
El jueves 4 de abril, en el Estadio de Beisbol Infantil "Prof. Y Lic.  "José Antonio Gutiérrez Gutiérrez", se llevó a cabo el Doble Beisbol Infantil entre las Novenas de las Categorías Infantil Menor y Prejunior "Lagartos" de Tuxtla Gutiérrez contra Selección San Cristóbal de  la Liga Municipal de Beisbol, causando un grato sabor de  boca a los asistentes. En el Estadio Municipal de Futbol Soccer se realizó el Cuadrangular Categoría Benito Juárez, con la participación de tres Equipos de San Cristóbal y uno de Ocosingo; además, la Liga de Futbol Femenil "Hueyzacatlán" organizó, en el mismo Escenario Deportivo, el Cuadrangular Femenil, con la participación de las Oncenas: Deportivo D' PEPE`S, Deportes Vanessa, Central Deportiva Magaly y Fletes Villafuerte.
El viernes 5 de abril, en el Auditorio de Basquetbol "Barón De Las Casas", se llevaron a cabo con éxito los Cuadrangulares en las Ramas Varonil y Femenil. En esta última participaron  "Grupo Krea",Deportycosas, Óptica Santa Lucía y Centellas. En la Rama Varonil: Laboratorios San Agustín, Hospital Colonial, Deportes Kiros y Pastrana de Pedrero.
El sábado 6 de abril comienza el Torneo de Voleibol, teniendo como sedes alternas el Auditorio de Basquetbol "Barón De Las Casas" y la Cancha del Domo del SEDEM participando las Sextetas de Tapachula,Mapastepec, Comitán, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Villaflores, Pijijiapan y la Ciudad Sede San Cristóbal De Las Casas; así como los Estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Se realizó con éxito el Cuadrangular de Futbol Infantil en el Estadio Municipal de este Deporte.
En el Auditorio de la Facultad de Derecho "Manuel José de Rojas" se realizó el Quinto Festival  de Tae Kwon Do, organizado por el Club "Puente Blanco". Por la noche, el evento de Físico Constructivismo, en una Discoteque de esta Ciudad.
El domingo 7 de abril se llevaron a cabo diferentes eventos deportivos en las disciplinas de Frontenis, Ciclismo y Competencias de Tiro organizado por el Pentathlón Deportivo Militarizado; así como Arrancones de Carros, en la Pista del antiguo Aeropuerto "Corazón de María", Segunda Fecha Nacional de Motocross celebrado en la Pista Huitepec, con la participación de Pilotos de diferentes partes de la República Mexicana y del Estado de Chiapas. 
En el Centro cultural "El Carmen" se realizó el Torneo con la participación de más de 100 Ajedrecistas.





BELISARIO GOMEZ RODRIGUEZ, TOMO PROTESTA    COMO SUBSECRETARIO  DE OPERACIÓN REGIONAL LA    SECRETARIA DE PUEBLOS Y CULTURAS INDIGENAS (SPCI)

San Cristóbal de Las Casas, 11 de Abril de 2013. El pasado día lunes 8 de abril, el C.Profr. Belisario Gómez Rodríguez, tomo protesta como nuevo Subsecretario de Operación Regional de la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) ante la presencia del titular de la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas, el Lic. Jorge Álvarez López, acompañado de varios diputados locales, presidentes municipales, representantes de varias organizaciones y regidores plurinominales, entre otros.
Como semblanza, el Profr. Belisario Gómez Rodríguez, originario del municipio de Chanal, Presidente Municipal Constitucional en el periodo 1996-1998, posteriormente fue Diputado Local por el Distrito XXI con cabecera en Tenejapa en el periodo 2004-2007, asimismo ocupó el Cargo como Secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su intervención el Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Lic. Jorge Álvarez López, le dio la Bienvenida al nuevo Subsecretario de Operación Regional el Profr. Belisario Gómez Rodríguez, a trabajar en coordinación como equipo de trabajo y a la vez atender a los municipios sin distinción partidista, sino que hay que atenderlos a todos por igual. "Lo exhorto a que caminemos juntos y nos organicemos para sacar los trabajos que se tengan que hacer para el beneficio de los municipios" en hora buena, agradezco a todos los presentes que hoy han acompañado al nuevo funcionario publico y tengan la plena seguridad que Ustedes serán los jueces de cómo trabajaremos de aquí en adelante.
Por su parte el nuevo Subsecretario de Operación Regional, el Profr. Belisario Gómez Rodríguez, en su discurso agradeció al Señor gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, la confianza que le ha conferido en esta nueva encomienda, de igual manera agradeció al Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), Lic. Jorge Álvarez López, por su recibimiento, Éste dijo: "Se que por algo está aquí, ya que es conocedor de la política y estoy seguro que mantendremos una buena comunicación para realizar los trabajos de esta dependencia". Agradezco de nueva cuenta a los aquí presentes, que vamos a trabajar coordinadamente con todos los municipios del Estado de Chiapas, donde se tenga presencia de nuestras comunidades indígenas, acotó diciendo.


Educación, pilar del desarrollo sostenido y sustentable de Chiapas: MVC

Palenque, Chiapas.- Al instalar el Foro de Consulta México con Educación de Calidad para Todos. Rezago Educativo y Analfabetismo, una de las cinco líneas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, refrendó su compromiso por la educación como pilar del desarrollo sostenido y sustentable de Chiapas.
“Educación es igual a desarrollo, superación, compromiso y un mejor futuro, este foro significa una gran oportunidad para ponernos al día y para fortalecer desde Palenque con grandes aportaciones el Plan Nacional de Desarrollo; con este impulso renovador implementaremos nuevas estrategias para mejorar nuestro sistema educativo”, acotó.
Velasco Coello señaló que educación significa mejor calidad de vida, mejores empleos y mayores ingresos; significa cambiar el destino por un presente y un futuro de prosperidad. Por ello, durante su administración, se invertirá de manera decidida en la educación y se le colocará en el centro de los esfuerzos para lograr el desarrollo.
“Vamos a ajustar el reloj y a ponerlo en la hora de las grandes transformaciones que se necesitan para salir adelante, para encontrar una educación de calidad, con responsabilidad social, para encontrar nuevas estrategias y para salir triunfantes ante el analfabetismo y el rezago educativo que lamentablemente existe en muchas regiones de nuestro estado y de nuestro país”, enfatizó.
En este sentido precisó que con más educación se mejorará la vida de todas y de todos los chiapanecos, tomando como referente lo que se hace en el ámbito nacional por medio de la enseñanza con educación de calidad con el objetivo de construir mejores sociedades para el futuro de las nuevas generaciones.
Dijo que en Chiapas se tiene el firme propósito de hacer que el conocimiento sea la principal fuerza del cambio social para dar un golpe definitivo al rezago educativo y al analfabetismo, y hacer que la educación siga el progreso de las comunidades, con el apoyo y el trabajo coordinado con el Ejecutivo Federal
El Gobernador hizo extensiva al Secretario de Educación Pública la necesidad de contar con una mayor inversión educativa en el estado para tener más cobertura en infraestructura, y becas escolares, material educativo, tecnológico y capacitación, para de esta manera “hacer que el aula del siglo XXI exista en todos los rincones del estado de Chiapas”.
Además, expresó que las transformaciones educativas en Chiapas se hacen de la mano de los maestros por lo que dejó en claro que en la entidad se está haciendo un solo equipo a favor de la educación con las y los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con el Gobierno Federal.
Por su parte, Emilio Chuayffet Chemor expuso que la alfabetización enfrenta un problema agudo: el de la injusticia social, por lo que la educación debe ser la más alta prioridad del gobierno, pues solo a través de ella es posible lograr el éxito y el progreso de una nación.
“No hay peor injusticia que la ignorancia, y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derechos”, señaló.
El funcionario detalló que en el proceso para revertir el analfabetismo juegan un papel fundamental cuatro grandes principios: voluntad política, participación popular, coordinación y continuidad.
Señaló que a la fecha en México hay siete millones y medio de analfabetas y ocho millones de analfabetas funcionales, más los que se encuentran en el rezago, es decir, quienes no pudieron completar la educación básica primaria, cifra superior a los 32 millones de habitantes y que equivale al 40 por ciento de la población de más de 15 años.
Finalmente Chuayffet Chemor señaló que en este proceso de consultas Chiapas ocupa un lugar esencial para lograr la meta en esta gran campaña nacional que el Presidente de la República ha instruido realizar durante todo su mandato.
“Chiapas es una entidad que dibuja el papel del maestro comprometido, derivado de la representación social que tienen las mujeres y los hombres del campo, es una de las entidades que sufren mayor rezago, por eso la opinión de los que hoy realizarán el foro para ocuparse de las políticas públicas que combatan dicho rezago, será fundamental”.
En este foro que abarca temas de educación, ciencia, tecnología e innovación y en el que se recibieron propuestas de representantes del sector privado, instituciones educativas, organizaciones civiles y ciudadanos en general Velasco Coello aseguró que la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones es el futuro de un estado prospero que busca el desarrollo.
Finalmente, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, describió la consulta pública y participación ciudadana como la esencia de la planeación democrática para el desarrollo de las políticas que habrán de guiar la marcha del país y de Chiapas.
Insistió que en el estado, la educación es clave para el futuro sustentable, por ello, desde el inicio de su gestión, el gobernador Velasco subrayó que la educación es su prioridad.
Por ende, en su Plan de Gobierno, Chiapas Sustentable propuso lograr la alfabetización de toda la brecha generacional de jóvenes nacidos en el siglo XXI y formarlos profesionalmente como parte de la sociedad del conocimiento, mediante el uso de la ciencia y la tecnología, para conducir a Chiapas en un marco de modernidad.
En Palenque, una de las más impresionantes expresiones de la cultura Maya, ciudad reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en punto del medio día, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, representante personal del presidente Enrique Peña, declaró formalmente iniciados los trabajos del Foro, citando al prócer Belisario Domínguez, “si cada uno de los mexicanos, hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.
Estuvieron presentes la directora general del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; el presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente de la Magistratura Superior y del Tribunal Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas.

¿Es lo que querían?

DARIEN: Ya no se puede fumar ni en la calle si estás cerca de una escuela o centro de trabajo, tampoco ponerle más sal a tus alimentos porque en los restaurantes se prohibieron los saleros. ¡Qué pasa! 
CON ESTUPEFACCIÓN nos enteramos que la madrugada del lunes pasado, una turba quemó vivo a un presunto ladrón que había robado un taxi, en la comunidad Bechijtic, del Municipio de San Juan Chamula, Chiapas. 
El propietario del taxi pidió auxilio a la población ante el intento de asalto que pretendían llevar a cabo tres hombres, por lo que la gente enardecida salió a las calles logrando a detener a uno de ellos que fue apedreado y golpeado, luego le rociaron con gasolina y le prendieron fuego. La policía trató de evitar el linchamiento, pero la turba no le permitió salvar la vida del presunto delincuente.
La gente está harta. Lo que nos demuestra éste y otros linchamientos es el desesperado cansancio del pueblo porque no se le hace justicia. Los delincuentes tardan más en llegar a la cárcel que en salir libres. 
En muchos pueblos hay bardas con la leyenda de advertencia: “Si te agarramos, te quemamos”. Otras en el Estado de México dicen: “Si te sorprendemos robando, te vamos a linchar, a colgar o quemar”. 
Hacerse justicia por propia mano es una acción tan vieja como la humanidad. “Ojo por ojo” reza el antiguo refrán de la venganza. En el famoso Código de Hammurabi (1760 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo: La Ley 229 establecía que si un arquitecto diseñaba una casa y dicha casa se había derrumbado matando al hijo del propietario de la casa, se mataría al hijo del arquitecto.
Otra de las penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado al padre, se le cortarían las manos; la 196 sostenía que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre, se vaciaría su ojo en retorno; la Ley 197 ratificaba que si quebraba un hueso de un hombre, se quebraría el hueso del agresor.
Los actos de barbarie han ocurrido siempre; sin embargo, en México se han puesto “de moda” en los últimos 10 años, según estudios. 
¿Te acuerdas lo de San Juan Ixtayopan, Tláhuac? El 23 de noviembre de 2004 vecinos del poblado incineraron vivos a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), a los cuales confundieron como presuntos delincuentes, y fue rescatado con vida un tercer oficial. Los tres rehenes fueron confundidos con delincuentes y no obstante que se identificaron como policías que hacían una investigación sobre el narcomenudeo en la zona, la turba les prendió fuego. 
EN ECATEPEC, Estado de México, en la última década se han registrado cerca de 150 intentos de linchamientos, y en por lo menos cinco casos han sido “ajusticiados” 10 personas ante el alto índice de inseguridad y la falta de confianza en autoridades.
Este fenómeno se ha presentado, principalmente, en los municipios conurbados, donde las corporaciones policiacas han sido rebasadas por grupos delincuenciales.
Quién no recuerda, por ejemplo, los linchamientos en Chalco, Zumpango, Texcoco y San Felipe del Progreso. Por ejemplo, los tres jóvenes que fueron linchados por una turba enardecida en el municipio de Chalco, por intento de secuestro de dos estudiantes de preparatoria. 
También en poblados de Oaxaca, como Juchitán, los habitantes se han armado con machetes y palos para crear su propia policía comunitaria indígena. Qué decir de Michoacán, en donde el caso de Cherán es paradigmático. En Guerrero, ni se diga. Todo empezó en Nopala. Y siguió en muchos pueblos. 
La gente se ha armado y ha formado policías comunitarias o grupos de auto defensa para protegerse.
Los sociólogos opinan que los intentos de linchamiento son una evidencia del hartazgo de la gente ante la ineficacia policiaca y la falta de credibilidad en las instituciones de impartición de justicia. La turba se convierte en una válvula de escape. 
Es el Estado de México el Frente Popular Francisco Villa ha formado estos cuerpos civiles en Amatepec y Tlatlaya, entre otros puntos.
LO VERDADERAMENTE PELIGROSO es el otro fondo de esos grupos. POR EJEMPLO, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del municipio de Tixtla, formarán el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para luchar juntos contra la reforma educativa. 
El gobernador ÁNGEL HELADIO AGUIRRE dejó de ser interlocutor en el problema de los maestros. La asamblea estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerró el diálogo con el gobernador, porque “ya no es un interlocutor válido” para solucionar el conflicto magisterial en la entidad. 
Nada menos ayer, un contingente de maestros, normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios de Tixtla armados llegaron hasta el centro de Chilpancingo para exigir la libertad del maestro MARIO DURÁN TORRES, quien fue detenido el viernes al ser desalojado el bloqueo de la Autopista del Sol. Los maestros, armados con palos y piedras ingresaron al juzgado para exigir la liberación de su compañero. Igual los policías comunitarios ingresaron armados, pese a que militares habían instalado filtros en la entrada de Chilpancingo. 
El gobierno federal debe estar muy alerta. Con un muertito que haya, es suficiente para que se genere un estallido social. Eso es lo que se busca. 
DE OTRAS COSAS, SOBRE PREMIOS INMERECIDOS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se deslindó del reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) entregó al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, por “su compromiso con la protección a la libertad de expresión”.
Eso y más se merecen los gobernantes que se auto adulan y los periodistas “glúteos prontos”.
POR LO DEMÁS, justo a una semana de que JAVIDÚ recibió el “reconocimiento” de AMEX, la directora editorial y conductora de Mega Noticias de Veracruz, VERÓNICA DANELL, fue despedida de la empresa Megacable por órdenes del mandatario estatal, porque no es “controlable”. 
EN TANTO, EN MICHOACÁN se acrecientan los rumores de una inminente licencia de FAUSTO VALLEJO como gobernador del Estado. FAUSTO se ausentó nuevamente para ir al hospital, dejando otra vez el mando a JESÚS REYNA GARCÍA, secretario general de gobierno.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com


LA MUERTE DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA  NO SE OLVIDA, 94 AÑOS DE LA PERDIDA DEL DEFENSOR DE LA TIERRA  EN CONOCIDA FRASE: “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”.


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 10 de Abril de 2013.- En conocido restaurante de esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; los representantes de las diferentes Organizaciones del Transporte Público Local y Foráneo, pertenecientes a la OTEZ, se dieron cita y al mismo tiempo ofrecieron una conferencia de Prensa a los medios de comunicación hablada y escrita, donde el Líder Andrés Gómez López, mencionó: “queremos decir que los transportistas de Emiliano Zapata de Los Altos de Chiapas, hacemos la conmemoración de nuestro líder General Emiliano Zapata, que fue traicionado, una muerte cobarde en Chinameca que lleva 94 años de su muerte y los transportistas cada uno portamos honradamente la imagen de Zapata, aún a la fecha nos gusta y aceptamos sus ideales, su lucha pues es una lucha sana, es una lucha del pueblo es una lucha que él inicio sin venderse a los burgueses, ni con el Gobierno. Porque le ofrecieron puestos públicos de alto rango y nunca lo aceptó. Su lucha era netamente para el Pueblo, para la gente campesina, la gente del pueblo y por eso ahora nosotros como transportistas hoy conmemoramos en esta reunión, con una concentración únicamente con los representantes de cada una de las organizaciones, de cada ruta de cada municipio de cada pueblo de cada comunidad donde existen los compañeros transportistas, pertenecientes a estas siglas: “Emiliano Zapata”. Cada año hemos realizado marchas pacíficas, desfiles y orgullosamente lo hacemos porque somos una gran mayoría de transportistas. Este día no lo hacemos no por falta de ganas sino porque en nuestras calles ya que no podemos transitar y es una complicación, y hacer sufrir también a otros, a terceras personas por ejemplo los ciudadanos, todo esto queremos evitar. El recuerdo de la muerte traidora de nuestro líder lo llevamos en nuestro pensamiento y en nuestro recuerdo y es por eso que con orgullo lo decimos pertenecemos a esta organización en donde nuestra lucha pacifica sigue en pie y muchas personas se adhieren a nosotros porque han visto que esta organización hacen las gestiones para beneficio de las necesidades del más necesitado”. Agradeciendo la presencia del encargado de Despacho de transporte el Dr. Mariano G. Rosales Zuart. Concluyó Andrés Gómez López.



Orden de embargo contra Ayuntamiento de Acala, niega pago ante resolución del tribunal.

- Se cumplimentará la orden de embargo de bienes inmuebles a favor del trabajador Marvin González Álvarez, quien resultó favorecido, luego de haber iniciado hace seis años el laudo laboral con número de expediente 71/C/2006 ante el Tribunal Burocrático.

La representación del Poder Judicial del Juzgado I con sede en Chiapa de Corzo, acudió a las instalaciones del Ayuntamiento de Acala, para cumplimentar una orden de embargo de bienes inmuebles a favor del trabajador Marvin González Álvarez, quien resultó favorecido, luego de haber iniciado hace seis años el laudo laboral con número de expediente 71/C/2006 ante el Tribunal Burocrático, por el despido injustificado.
Al respecto, el trabajador demandante Marvin González, señaló que el actual alcalde Dagoberto Román Florez, se niega a dar la cara ante dicha situación, limitándose a no aparecer ante los requerimientos legales que se le han girado, en lo que también están involucrados el sindico municipal Erisel Sánchez Díaz y Leonardo Rosemberg Yuca Cruz, director jurídico de  Acala.
“Ante el requerimiento legal, hemos obtenido negativas del prepotente alcalde Dagoberto Román Floes, quien se niega a pagar la deuda que asciende a 337 mil pesos, en lo que también se contempla el pago de salarios caídos”, expresó.González Álvarez, dijo que desde hace 6 años el ayuntamiento de Acala, ha despedido a varios trabajadores de forma injusta, sin embargo, cuando la situación legal da la razón al trabajador despedido, la negativa de los ediles, es la primero contra lo que se enfrentan puesto que no dan solución a los problemas de la comuna. “Al parecer, lo único que hacen los alcaldes es llenarse las bolsas de dinero, dejando al pueblo en la total miseria y abandono, por ejemplo, he acudido en varias ocasiones a la Presidencia, pero el edil Dagoberto Román Flores, nunca está para atender y tampoco el síndico municipal Erisel Sánchez Díaz, quienes permanentemente se la pasan viajando a la ciudad de México, según haciendo trámites, pero nunca se ve ningún resultado de éstos, por el contrario se justifican muy bien viaticados sus salidas del erario público”, expuso.
Finalmente, dijo que ante la negativa del presidente de Acalá, la orden de embargo ya está avanzando y en breve, será cumplimentada, lo que se encuentra en manos de los abogados del caso, encabezados por Marco Antonio Morales León, para que dicho ayuntamiento cumpla y pague conforme a ley, lo que le corresponde, esto ante el tribunal burocrático del Estado de Chiapas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




Ordena SCJN liberar a 15  sentenciados del caso Acteal
Ministros de la Primera Sala ordena liberar a 15 indígenas sentenciados por la matanza de Acteal, en 1997; determinan que PGR los acusó injustamente


CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2013.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de 15 indígenas condenados por la matanza de Acteal, municipio de Chenaló, hace poco más de 15 años.
El argumento de la resolución planteada por el ministro Arturo Zaldívar fue que la Procuraduría General de la República (PGR) los acusó injustamente.
Los ministros de la Primera Sala aseguraron que después de la sentencia dictada contra los 15 indígenas, aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundaron las acusaciones.
El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas irrumpieron en la ermita donde oraba otro grupo de indígenas de la organización «Las Abejas» y mataron a 45 de ellos, incluidos niños y mujeres.
Para la PGR se trató de un conflicto étnico.


Labor de parteras, indispensable para disminuir mortalidad materna: MVC
· En San Andrés Larráinzar, realizan Alianza por la Salud Fundación Carlos Slim–Gobierno del Estado de Chiapas.

San Andrés Larráinzar, Chiapas.- Tras hacer un amplio reconocimiento a las parteras tradicionales, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de impulsar su capacitación y dotarlas de herramientas que faciliten su labor, pues su trabajo abona ampliamente en la disminución del índice de mortalidad materna en Chiapas.
“Queremos que en todo Chiapas y aquí en Larráinzar el nacimiento de cada hijo sea motivo de alegría para sus familias, que dar a luz no sea un riesgo para la vida de las mujeres, ese es el mayor reto que tenemos; nuestro mayor reconocimiento a las parteras tradicionales, si no fuera por ellas hoy no estaríamos dando este resultado de cero mortalidad materna”, expresó.
En el municipio de San Andrés Larráinzar y en el marco de la Alianza por la Salud Fundación Carlos Slim-Gobierno del Estado de Chiapas, el mandatario chiapaneco y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim Domit, hicieron entrega simbólica de cinco Unidades de Trabajo para Parteras (UTP), de un total de 100 equipos para apoyar a parteras de diversas localidades de la región, cuyo objetivo es salvaguardar la salud de las mujeres antes, durante y después del parto.
En este sentido, Manuel Velasco resaltó que reducir la muerte materna durante su administración es prioridad y se dijo convencido de que con el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la Fundación Carlos Slim, se construirán más clínicas, hospitales y casas maternas, así como asegurar el abasto de medicinas para todas y todos los chiapanecos.
En compañía del representante adjunto en México de Unicef; Javier Álvarez González; la directora general del Programa de Educación Inicial de la Fundación Slim, Johanna Slim de Elías; la representante en México de la Unicef, Isabel Crowle; el director general del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia Conyer, funcionarios estatales y diputado locales, visitaron la vivienda de la partera Rosa Hernández Hernández, quien demostró el uso de la tecnología para la salud materna y perinatal, mientras atendía a una paciente de la localidad, así también recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario y La Casa Materna.
De este modo, el jefe del Ejecutivo resaltó que en Chiapas se trabaja para su transformación en una sociedad de derechos, que se concretará, dijo, cuando se tenga acceso pleno a los servicios de salud, sin importar la condición laboral, lugar de residencia, preferencia política, género o edad.

DIÓCESIS
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

EL PAPA FRANCISCO Y APARECIDA

SITUACIONES
En sus primeras intervenciones, el nuevo Papa ha hecho significativas insistencias. Unos las consideran como el inicio de una ruptura con el pasado eclesial; yo pienso que son el reflejo de la sensibilidad latinoamericana, fruto de la exigencia postconciliar, que se empieza a asumir en Medellín, de esforzarnos por ser una Iglesia más sencilla y servidora, más cercana al pueblo.
El Papa ha insistido en la centralidad de Jesucristo, y éste crucificado; en la urgencia de salir y ser más misioneros; en la necesidad de ser una Iglesia pobre y para los pobres; en cuidar la creación. En esto, está en perfecta continuidad con Benedicto XVI, Juan Pablo II y demás papas. Cambia el estilo, no el fondo.
En sus palabras, he recordado varios pasajes de nuestro documento de Aparecida, donde el cardenal Bergoglio convivió durante tres semanas con quienes allí laboramos, presidiendo la Comisión Central de Redacción, junto con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y Mons. Carlos Aguiar Retes. Fueron la columna vertebral que concentró nuestras aportaciones, para que llegáramos a una redacción final ampliamente consensuada.
ILUMINACION
El Papa ha hablado varias veces de la centralidad de Cristo. Al respecto, decimos en Aparecida: “Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (12). “Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” (18).
El Papa nos está lanzando a salir hacia las periferias existenciales. En Aparecida se dice: “Redescubramos la belleza y la alegría de ser cristianos. Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Éste es el mejor servicio –¡su servicio!– que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones” (14). “La misión es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo” (145). 
El Papa ha dicho que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. En Aparecida se dice: “La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Esta opción nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano” (392). “Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio” (396). 
El Papa ha pedido lo que urge Aparecida: “Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, a fin de ejercitar responsablemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos, para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias” (474).
COMPROMISOS
El Papa no puede lograr, él solo, los cambios que el Evangelio y los tiempos actuales requieren. Analicemos cada quién qué nos corresponde, y seamos esa Iglesia que Jesucristo anhela. 



CARTELERA POLITICA
*La UNICAH sinónimo de progreso y desarrollo 
*Sabuesos de la PGJE le siguen los pasos de ex vocero de Nivón 
*Investigadores impulsan al sector agropecuario
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se ha convertido en los últimos años en parte importante de la educación profesional en la entidad, al grado que se ha convertido uno de los centros educativos a nivel nacional con prestigio relevante por las carreras que aquí se imparten, en donde sus egresados se incorporan al desarrollo social, económico y político de la entidad.
El crecimiento notable de la universidad de los últimos cinco años van de la mano con el liderazgo del Rector Roberto Domínguez Castellanos, quien desde su llegada a esta institución se propuso hacerla crecer, y hoy ya cuenta con más de 15 carreras y una Ciudad Universitaria, para dar oportunidad de estudiar a un mayor número de chiapanecos.
En su incansable labor por la educación y por los profesionistas, por el estado y por su desarrollo.
Pero la labor no para aquí, después de lo realizado y de los éxitos obtenidos, Domínguez Castellanos continúa trabajando para hacer crecer más a la institución educativa de la cual es Rector para ponerla en primer nivel del plano nacional, por ello tiene la confianza que contará con el apoyo del gobierno del estado y del gobernador Manuel Velasco Coello para continuar haciendo crecer a la universidad, a sus profesionistas para que cada día sean mejores y sobre todo a Chiapas.
En estos tiempos de crisis, Domínguez Castellanos busca bajar recursos federales y estatales para continuar con el desarrollo de la institución, por lo que se podrá trabajar en otras sedes en el interior del estado.
Por ejemplo se encuentra la sede en Palenque y se busca fortalecer en crecimiento en la sede de Reforma, además, continuar con la segunda etapa de construcción del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
Desde el inició del 2013 se busca conseguir los recursos para iniciar los trabajos de la sede en Nueva Palestina, en estos días finalizará la construcción del edificio de Postgrado, realizado con recursos federales.
Además en breve se inaugurará la alberca universitaria, que vendrá a fortalecer en las carreras de biología marina, y se trabaja en las instalaciones del Centro Universitario de Información y Documentación en Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez.
Castellanos Domínguez tiene la seguridad que la UNICACH, con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello va a seguir creciendo, por lo que espera que en este año tengan la oportunidad de ingresar nuevos alumnos para beneficio de los nuevos profesionistas y para el desarrollo de Chiapas.
Diego Victorio Santizo era protegido por el ex edil de Tapachula
El ex secretario de Comunicación Social, Diego Victorio Santizo, era un ex colaborador de todas sus confianzas del ex presidente municipal de Tapachula, el hoy recluso Emmanuel Nivón González, por ello, este joven inexperto hacía y deshacía cuando se desempeñaba como vocero.
Diego al igual que Nivón se comportaban de manera prepotente y soberbia, en particular con los medios de comunicación, salvo en raras excepciones.
Pero hoy la historia los pone en su lugar, uno ya esta tras las rejas, al otro la policía le sigue de cerca los pasos, porque tendrá que pagar sus errores cometidos, como los malos manejos y la negativa en la entrega recepción, es decir, “se fue sin entregar, como las criadas”, y sin despedirse.
Los agentes ministeriales le siguen los pasos muy de cerca, su detención es inevitable, y por los delitos cometidos, Diego Victorio no podrá la acción de la justicia.
El ahora recluso Emmanuel Nivón, quien también fuera candidato del PAN al gobierno de Chiapas, fue demandado por los delitos de peculado, asociación delictuosa e incumplimiento de la entrega de la cuenta pública, delitos por los que hoy se encuentra recluido en el penal del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 3 de Tapachula a la espera de su condena.
Trasciende que su leal, cómplice y ex vocero, Diego Victorio Santizo, continúa en contacto permanente con el recluso, para tratar de desestabilizar y confundir a la ciudadanía sobre los delitos que cometió durante su gestión.
Cabe mencionar que antes de la detención de Nivón y por instrucciones de este, Diego se confabuló con otros pseudoperiodistas para crear dos columnas políticas en donde denostaban las buenas acciones del actual ayuntamiento tapachultecos, pretendiendo confundir a la sociedad con la banalidad y la mentira. Hoy creo que se les acabó la tinta, porque ya no se ven que sigan ensuciando el papel.
De manera extra oficial se logró saber que en los próximos días llegará a Tapachula un grupo especial de agentes ministeriales que ejecutarán varias órdenes de aprehensión en contra de varios ex funcionarios nivonistas, entre ellos el ex vocero Diego Victorio Santizo, a quien se le investiga por el delito de robo de una lujosa camioneta tipo Suburban.
Por lo pronto existe coordinación interinstitucional para mantener la localización y ubicación permanente de los ex funcionarios municipales que tienen cuentas pendientes con la ley, por lo que no se descarta que en los próximos días se dé a conocer la lista de los nuevos huéspedes de los centros penitenciarios.
Se trata de evitar que cualquiera de estas fichitas salgan de la ciudad, ya que los agentes ministeriales recaban todas las pruebas que aportan y comprueban la culpabilidad de los sindicados y de esa manera cumplir con la acción de la justicia para tranquilidad de la sociedad que se siente agraviada por haber sido objeto de saqueo de los recursos públicos.
Teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas, investigadores y especialistas de Europa y Sudamérica participan en la VIII Cátedra Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas “Aline Schunemann de Aluja”, se manifestaron a favor de una atención integral del sector agropecuario ante las condiciones de cambio climático que prevalecen en el mundo.
En un encuentro con la comunidad universitaria, el presidente de la Comisión Científica de Sistemas Ganaderos de la Federación Europea de Ciencia Animal, Alberto Bernués, expuso que el análisis y atención de los sistemas de producción debe relacionarse también con aspectos económicos, sociales y ambientales, aunado a los temas de sustentabilidad.
Existen casos en los cuales los sistemas de producción cumplen con otras funciones, que se suman a la generación de alimentos, entre los que sobresalen la conservación de paisajes y prevención de incendios forestales, es decir que la ganadería tiene varias funciones y esas funciones deben ser consideradas en los marcos de evaluación.
El investigador español mencionó que la ganadería y la agricultura en general son áreas complejas con distintos factores interrelacionados, por lo que hay que tener una visión sistemática e integradora de los aspectos económicos, sociales y ambientales.
Del Montón
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, instruyó a la Contraloría Municipal abrir una investigación en torno a la queja presentada por el Olaf Ballinas Coronel contra de tres Servidores Públicos del Área Jurídica Municipal. El Edil Sancristobalense atendió, junto con Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad, al quejoso Olaf Ballinas Coronel, quien solicitó la intervención del Edil para que se investigue a fondo su caso y, de ser necesario, los tales funcionarios sean destituidos definitivamente de sus respectivos cargos. OlaF Ballinas Coronel, al término de la reunión, dijo a los medios de comunicación que el Edil Sancristobalense mostró interés y preocupación por la denuncia: “ahorita el Presidente Municipal me manifestó su apoyo, me dio ya la noticia de que él ya giró sus instrucciones a la Contraloría para actuar en contra de quienes resulten responsables” *** El pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Gobierno del Estado a realizar las acciones tendientes a mejorar la operatividad del “Programa Adultos Mayores Nuestra Esperanza y Certidumbre”. El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán sostuvo que el acuerdo contó con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura. Durante su participación en la tribuna del recinto legislativo, el diputado Del Toro Guzmán sostuvo que es necesario mejorar la operatividad del programa, realizando revistas de supervivencia para actualizar el padrón de personas y acciones para una mayor eficiencia en el pago a los beneficiarios *** El Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, a través de la Dirección general del Registro Civil del estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula, signaron un convenio de colaboración, para llevar a cabo el programa de “Registros extemporáneos de nacimiento para mayores de 18 años”. El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, explicó que se mantiene un vínculo importante con el gobernador Manuel Velasco Coello, para llevar beneficios importantes a las familias de Tapachula. Dijo que esta campaña es de beneficio para todos los tapachultecos que aun no cuentan con certeza jurídica, por la falta de este importante documento, por lo que agradeció el apoyo de la titular de la Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, Flor de María Coello Trejo. *** Como parte de los compromisos que este Gobierno Municipal tiene con la educación, el Presidente Municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, asistió a la Escuela Secundaria Javier Mandujano Solórzano para arrancar con la construcción del domo de usos múltiples en esta institución. En su mensaje, Luis Ignacio hizo un reconocimiento a todos los maestros del estado de Chiapas de las diferentes escuelas y niveles que están trabajando, a diferencia de lo que sucede en otros estados en donde los alumnos no tienen acceso a la escuela debido a los paros laborales; “Por ello, Chiapas es un gran ejemplo al unirse al proyecto de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y que es respaldado por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, pues es la educación el eje rector del trabajo que se realiza en Chiapas” *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com



Luego de señalar que la alianza con Fundación Carlos Slim ha dado excelentes resultados en Chiapas, el mandatario estatal aseguró que se establecerán los lineamientos de una nueva política estatal que oriente esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y la atención médica de calidad, una realidad para todos los chiapanecos.
“Para mi gobierno salud significa nutrición, agua potable, viviendas dignas e infraestructura básica que garanticen mejores condiciones de vida para todas y todos los chiapanecos; salud representa prevención, con reactivación física y actividades deportivas para que, desde el hogar, todos aprendan a cuidar de su salud, este es nuestro compromiso”, enfatizó.
Por su parte, Marco Antonio Slim Domit destacó que la salud y la educación son factores indispensables para el desarrollo de Chiapas, y agradeció la tenacidad y el compromiso con que los chiapanecos han recibido a la Fundación Carlos Slim, a la Fundación Telmex y al Instituto Carlos Slim de la Salud.
“Señor Gobernador, estamos hoy aquí para sumarnos al trabajo de su gobierno siguiendo su propio lema, Chiapas nos une, queremos ser parte de esa unidad; gracias a usted y a la gente chiapaneca trabajadora y solidaria que nos ha recibido con gran calidez ayudándonos en la misión que nos hemos fijado de que más personas vivan más y mejor”, expresó.
Slim Domit hizo un recuento de las acciones de las fundaciones en el estado y reafirmó que se reforzarán e impulsarán más programas sociales.
En materia de salud, el Programa Amanece, de salud materna e infantil ha creado redes para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención médica, dichas acciones han beneficiado a más de 100 mil mujeres embarazadas y a sus bebés, a través de 144 centros de salud y seis hospitales.
Este programa trae por primera vez a Chiapas tecnologías innovadoras tales como: el Sistema de Valoración Amanece (Si-Va Amanece), Amanece Net y Monitor materno-fetal a distancia, innovaciones que utilizan tecnología móvil y medición a distancia para permitir que personal de salud de la entidad revise el estado de salud de las mujeres embarazadas.
“Lo más importante es que todo esto ha contribuido a reducir en un 38 por ciento la mortalidad materna en la redes Amanece; a partir de este año, se triplicará el esfuerzo para alcanzar 19 hospitales y 417 centros de salud y unidades móviles”, declaró el presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud.
Actualmente, detalló, se trabaja en seis redes en las regiones más vulnerables de población indígena como son Los Bosques, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Tulijá Tseltal Chol y en Altos Tsotsil Tseltal.
Destacó que la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, arrancó en Chiapas en 30 municipios con mayor pobreza en el estado y en su primera fase beneficiará a más de 270 mil mujeres en edad reproductiva y cerca de 140 mil niños menores de cinco años.
En tanto, Salud Renal y Trasplante ofrece una solución integral a través de estrategias como prevención y diagnóstico oportuno, fomento a la cultura de la donación de órganos a través de la campaña “Héroes por la Vida” y apoyo para la cirugía de trasplante y procuración de órganos.
Otro programa de relevante importancia en Chiapas, apuntó Slim Domit, ha sido el de Cirugía Extramuros que brinda atención médica especializada en ortopedia, oftalmología, cirugía general, plástica, reconstructiva, beneficiando hasta el momento con más de 73 mil 500 cirugías.
En el tema de desarrollo profesional, sostuvo que se han otorgado más de 800 becas académicas en Salud Materna, Cáncer de la Mujer y Vacunología, igualmente se han otorgado más de 350 Becas Excelencia en Salud y Nutrición.
Ante esto, junto con el Mandatario Estatal, hicieron entrega de diplomas a egresados y claves a nuevos estudiantes de dichos diplomados.
El titular del Consejo Directivo de dicho Instituto, abundó que para contribuir a la disminución del rezago social y educativo, el Programa de Educación Inicial que dirige Johanna Slim, en alianza con Unicef y Fundación UNAM, está en 343 Estancias Infantiles en Chiapas y ha capacitado a más de mil 300 personas y, a partir de este año, trabajará en conjunto con los ayuntamientos de Comitán, San Cristóbal, Ocosingo, Motozintla, Pichucalco y Palenque.
En este municipio se realizó también la Firma de la Carta de Intención de Colaboración entre el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno del Estado, para el Desarrollo y Ejecución del Programa de Donación de órganos y Trasplante Renal, cuyo objetivo radica en la unión de esfuerzos en pro de una cultura de donación que otorgue una esperanza de vida a los miles de pacientes en lista de espera.
“Nos da gusto estar en la firma de esta carta de entendimiento, con lo que reafirmamos una vez más esta alianza que significa vida para muchas familias; representa capacitación virtual de primer nivel a profesionales de la salud de diez jurisdicciones del estado”, acotó Velasco Coello.
En su oportunidad el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que esta alianza estratégica respalda las políticas y el esfuerzo del Gobernador en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de las mejoras en la cobertura y en la calidad de la salud en dos grande ejes, la mortalidad materna e infantil y sus componentes.
Finalmente, el presidente municipal de Larráinzar, Narciso Díaz Pérez, manifestó que la salud es un derecho humano que obliga a unir esfuerzos a los tres órdenes de gobierno, tal cual lo indica el gobernador Manuel Velasco, apegado a los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.