martes, 31 de mayo de 2011


IEJ realizará foro sobre los riesgos producidos por el consumo del tabaco
? Se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la Escuela de la Escuela de Psicología de la Unicach
Con el firme propósito de promover el cuidado de la salud entre las y los jóvenes chiapanecos, el Instituto Estatal de la Juventud llevará a cabo el "Foro sobre los Riesgos Producido por el Consumo del Tabaco" en la Escuela de Psicología de la Unicach.
Por ello en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), invitan al público juvenil a que asista hoy a la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Humanas", ubicada en el Edificio 3 de dicha escuela.
En ese sentido, la directora del Instituto Estatal de la Juventud, Olimpia Nohemí León García, indicó que es de suma importancia advertir al sector juvenil del peligro que ocasiona en su salud el fumar en exceso, ya que dijo cada vez los jóvenes comienzan a fumar a muy temprana edad.
"Nos preocupa esta problemática, queremos ver a nuestros jóvenes inmersos en actividades artísticas, culturales, deportivas y sobretodo sanos", señaló, al tiempo de asegurar que se mantiene una campaña permanente en la entidad para que los jóvenes se alejen de los vicios.
Indicó que están trabajando con distintas instituciones educativas con talleres, pláticas "a los chavos se les brindan pláticas informativas en donde se les exponen distintos temas que van ligados con la juventud, como el cuidado de su vida sexual, así como el daño que ocasiona el consumir drogas, entre otros".
Recordó que la finalidad de celebrar el Día Mundial sin Tabaco, es de señalar los riesgos que provoca el consumo del tabaco para la salud y fomentar de esta manera políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
La joven funcionaria detalló que en el mundo anualmente mueren más de cinco millones personas a causa del cigarrillo, por ello exhortó a las y los jóvenes a que tomen conciencia antes de llevarse un cigarro a la boca, porque no solo dañan su salud sino también las personas que no son fumadoras.

Usuarios sancristobalenses denuncian a compañía telefónica de celulares "Telcel"

Janet Hernández Cruz
Diversos Usuarios de la compañía telefónica de celulares "Telcel", a través de una denuncia ciudadana anónima, dieron a conocer que la empresa telefónica de celulares "Telcel", es engañosa, ya que no cumple con lo que ofrece, lo cual afecta en gran manera la economía de la población mexicana.
Ya que señalan que hay muchas personas que no leen los contratos de los diversos planes de renta que esta compañía oferta, "te ofrecen planes, te dan un precio y a la hora que llegas a pagar te cobran IVA y otras cosas más, entonces no respetan los planes como te lo ofrecen".
Además diijeron que adicional a esto el servicio que brindan algunos de los asesores del Centro de Atención ubicada en esta ciudad, es muy prepotente,"creo que si estamos pagando por el servicio mínimo te deben dar una buena atención porque no nos están haciendo ningún favor, o que la empresa les pague un curso de relaciones públicas a sus empleados", afirmaron.
Por si esto fuera poco explicaron que los equipos celulares han estado saliendo defectuosos y la garantía no la aplican el tiempo que es, por lo que hicieron un llamado a la población sancristobalense a que se percaten de los contratos que firman, que exijan una buena atención del personal que ahí labora y analicen bien los planes que contratan.
Finalmente mencionaron que por todas estas irregularidades además de denunciarlas públicamente, acudirán a la instancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de esta ciudad, para realizar la denuncia correspondiente y esta proceda conforme a derecho.

Se avanzan en los trabajos de limpieza, vigilancia y ambulantaje para abatir conflictos en el Castillo Tielemans


Janet Hernández Cruz
En meses anteriores se recibió en muy malas condiciones la administración del Mercado José Castillo Tielémans, de San Cristóbal de Las Casas, por lo que se generaron diversos conflictos sobre limpieza, desorden, vigilancia, alumbrado público entre otras cosas, sostuvo Adán Vázquez Rodríguez, administrador del lugar.
Dijo que la problemática más fuerte ha sido sobre la vigilancia ya que no se cuenta con el personal suficiente, a pesar de que ya ha hecho la propuesta de gestión, por lo que únicamente se cuenta con 11 personas en la mañana, 6 en la tarde y 15 en el turno de la noche.
Aclaró que se pretende renovar el personal de forma paulatina ya que se hará la solicitud para que de los otros mercados sean comisionados al Castillo Tielemans, en cuanto al problema de la limpieza explicó que se llegó a un acuerdo con los locatarios que se realizaría cada tres meses, por lo que a principios de febrero se realizó el primer lavado del estacionamiento y de la nave principal.
"La problemática es que a veces hay locatarios que somos un poco irresponsables y la basura lo echamos en la coladera, no tenemos la educación de ponerlo en una bolsa, por lo que estamos invitando a los locatarios que sean un poco más educados en la cuestión de tirar la basura en la coladera ya que esto genera muchos problemas".
En cuanto al aspecto del ambulantaje, afirmó que se ha ido controlando por lo que se han realizan recorridos diarios para ir conociendo a las personas ambulantes y no permitir a ninguna más "a las personas que se detectan de nuevo ingreso son retiradas de forma inmediata".
Finalmente afirmó que la nueva administración a su cargo está trabajando de forma armoniosa con los diversos sindicatos que conforman el Mercado Público.

Continuaran cerradas las cantinas clausuradas por el riesgo que estas implican: Alfonso Torres

Janet Hernández Cruz
Alfonso Torres Aguilar, director de Servicios Públicos Municipales de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que la postura del municipio es que las cantinas que se encuentran alrededor del mercado José Castillo Tielémans las cuales fueron clausuradas, continúen cerrados ya que es un riesgo para las personas que concurren a este lugar.
"Naturalmente que el dictamen que pueda sacar la Secretaría de Salud depende de la misma Secretaría, nosotros como autoridades somos coadyuvantes nada más, ya que la comisión de alcoholes es manejada por la Secretaría de Salud nosotros hicimos una solicitud, para que interviniera y evaluara esos lugares que ponían en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran en los mercados", enfatizó.
Explicó que gracias al llamado cancelaron el Canelo, el Gallo de Oro, los Primos y las Granjas, por estas acciones organizaciones cercanas al mercado y ciudadanos externaron su agradecimiento a través de un escrito al ayuntamiento de san Cristóbal.
Torres Aguilar, enfatizó que el municipio ha estado actuando en coadyuvancia para que esos tipos de lugares no persistan abiertos, ya que son un foco rojo para la población, "hasta el momento no hay ningún documento que autorice que se retiren los sellos de clausura".
Mencionó que diversas organizaciones y la población sancristobalense han pedido que se proceda de la misma manera en los diferentes mercados de la ciudad, por lo cual aclaró que se están realizando las evaluaciones de forma constante en negocios ubicados alrededor de los diferentes mercados.
Finalmente señaló que existen 48 licencias para bares, 26 para centros nocturnos y 600 para tiendas de abarrotes con bebidas alcohólicas, por ello se hará un proceso de regularización paulatinamente por lo que exhortó a la ciudadanía a que participen dando a conocer los negocios nuevo que se aperturen.

Puso en marcha clínica de la mujer en Pichucalco y dos clínicas más en Reforma
Intensa gira de Juan Sabines en los municipios de Pichucalco, Reforma y Amatán


El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró las clínicas de las comunidades de Aldama y Macayo, tercera sección, ambos en el municipio de Reforma. En esta intensa gira de trabajo por municipios de la región Norte, puso también en funcionamiento la Clínica de la Mujer en el municipio de Pichucalco, la octava en la especialidad en el estado, la cual está dotada con mastógrafo y es atendida por mujeres y para que las mujeres tengan la atención de calidad que merecen.
Con recursos superiores a los 29 millones de pesos, el mandatario estatal puso en manos de las mujeres pichucalquenses esta clínica de diagnóstico y prevención de enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino y entregó el vigésimo segundo mastógrafo, ya que hasta el 2006 únicamente había tres en todo el estado.
“Se trata de que ustedes estén bien, porque parte del empoderamiento de la mujer es que la mujer este bien de salud, que tengan las condiciones óptimas para atenderse y esta clínica es exclusivamente para mujeres, no solamente para recibir mujeres sino está atendida por excelentes doctoras”, expresó.
20 mil mujeres de la demarcación política serán beneficiadas con esta clínica modelo replicada por otras entidades, por lo que el jefe del Ejecutivo invitó a las mujeres a aprovecharla.
“Exhortar al pueblo de Pichucalco y a toda la región Norte que venga a aprovechar esta clínica de la mujer, este modelo es otro más que nos lo están replicando en otros estados”, señaló.
El presidente municipal de Pichucalco, Andrés Carballo Bustamante, agradeció este respaldo del gobierno estatal por tantos apoyos entregados para beneficio de su pueblo: “El haber inaugurado este hospital evita el viaje a la ciudad de Villahermosa, pues durante muchos años todos los pacientes tenían que acudir al hermano estado de Tabasco y esto es una obra regional que a nombre del pueblo de Pichucalco señor gobernador le agradezco de todo corazón por echarle ese corazón que Chiapas merece”.
Las beneficiadas a su vez manifestaron su satisfacción: “Le agradezco infinitamente el apoyo que le pedí de la clínica y fue un hecho, no palabras”; afirmó María de Jesús Arzat Ramos; Ana Maribel Bustamante dijo: “Es muy importante porque en mi caso yo tengo un problema de salud que es irreversible que se llama artritis reumatoide, tengo 9 años con este problema y yo visito a los ginecólogos, a los médicos internistas, nutriólogas, para mí es muy importante”.
Graciela Robín Martínez señaló: “Está muy bien esta clínica con la que nos está apoyando el gobernador y gracias a Dios ya tenemos para proteger nuestra salud”. María Victoria Velasco afirmó también: “Gracias a Dios vemos bastante ayuda, porque nosotros necesitamos bastante”. Mirna Bautista: “Pichucalco no

Puso en marcha clínica de la mujer en Pichucalco y dos clínicas más en Reforma
Intensa gira de Juan Sabines en los municipios de Pichucalco, Reforma y Amatán


tenía este hospital y como dice el gobernador que las mujeres somos importantes para este lugar le damos las gracias, la verdad, por acordarse de las mujeres”. Elvia Álvarez Castellanos: “Muy bueno, la verdad que nos hacía falta en Pichucalco, es una cosa que de verdad se lo agradecemos”. Fulvia Camacho: “La mera verdad estamos agradecidas todas las mujeres de Pichucalco, principalmente de las colonias”.
Durante el segundo día de una intensa gira de trabajo por siete municipios de la zona norte de Chiapas, entregó, también en Pichucalco, 500 paquetes del programa CODECOA mano a mano, una ordeñadora y otros insumos agrícolas.
El gobernador de Chiapas también inauguró el edificio de la coordinadora educativa de la región y convivió con niñas y niños del jardín de niños “Leona Vicario” en donde entregó dos aulas. En el evento, habló la directora del plantel, Guadalupe Arias Hernández y dijo que “en nombre de la niñez, de este jardín gracias señor gobernador”. “Excelente gobernador que tenemos en nuestro Estado Dios lo bendiga”.
Más tarde el gobernador Juan Sabines arribó por tercera vez al municipio de Amatán. En este municipio catalogado como uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano develó 4 aulas y el domo del jardín de niños “Rubén Darío”, también hizo lo propio con salones del COBACH número 229 e inauguró la sala de cómputo para beneficio de más de 140 alumnos.
“Nosotros hicimos los COBACH, lo agarramos en el 121, así lo encontré entonces todos los que vean a partir del 122 al 284 son de esta administración, hemos hecho más del doble de los que habían desde hace 30 años que se inventó el COBACH o más; desde el 77 existe el COBACH, el primer COBACH lo inauguró mi padre en Terán”.
Aquí en esta demarcación política que el año pasado sufrió una tragedia en Reforma y Planada y acompañado del presidente de Amatán, Apolinar Roger Pola Alegría, el gobernador entregó también 500 paquetes del programa Codecoa Mano a Mano, escrituras de las Asambleas de Barrios y uniformes y equipo para los policías municipales.
Dijo que en este mismo año se concluirá el hospital, el parque y otras obras para cambiar el rostro de la pobreza por uno de mejores perspectivas de vida para las presentes y futuras generaciones.
En su visita al municipio de Ixtapangajoya, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó las escrituras constitutivas para las Asambleas de Barrio. Ahí el mandatario estatal dijo “ganémonos cada vez más la confianza del pueblo, este es el único programa en el país que le da directamente dinero al pueblo para hacer las obras, no hay ningún otro programa en el país, en otro estado de la República que le entrega recursos directamente al pueblo para hacer las obras”.
A la par destacó las obras que se han realizado como agua potable drenaje y saneamiento: “Entre ellas ha sido el agua potable, ya está prácticamente terminada la obra, aunque se está metiendo también drenaje y lo que hacía falta es la planta de agua residuales que la presidenta nos solicitó y se hizo el estudio y ya se autorizó para que se pueda hacer ya las obras necesarias para el saneamiento de las aguas negras”.
Las aulas son otra de las demandas cumplidas, ya que en este municipio se han construido cinco y este año se harán 3 más, obras que han resultado del trabajo en unidad. De igual forma se invierten cerca de 56 millones de pesos en la reconstrucción de caminos como los tramos Nicolás Bravo al ejido La Gloria, camino a Villaflores-Lázaro Cárdenas e Ixtapangajoya-zapotillo.

Importante y trascedental para Chiapas, sera la XLVIII Exposicion Nacional de Ganado Cebu, en Palenque.


De muy importante y trascedental, sera la XLVIII Exposicion Nacional de Ganado Cebu, a celebrarce del 3 al 12 de Junio del año actual en Palenque, Califico el Subsecretario de Ganaderia de Gobierno del Estado, Jorge Constantino Kanter, el cual indico que este evento de empuje al sector ganadero es una suma mas a la politica que le aplicado al campo en Chiapas, él Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero,
Y a que menciono que este sector ya ha celebrado dos mas y con este sera el tercer evento que se llevara acabo en este municipio de la zona norte, ya que el primero fue el del IIF el segundo de Brahaman y ahora sera el de todas las razas Cebuinas, ademas de que en este marco se realizara la Asamblea de la Asociacion Mexicana de Creadores de Cebu, Donde Se contara de igual forma con la presencia de 58 ganaderias de todo el pais, porque tenemos preparadas 700 argollas para 700 ejemplares entre hembras y machos de las diferentes razas cebuinas.
Y es que existe una clara instrucción del jefe del ejecutivo del estado que a los productores chiapanecos que les interese un semental aparte de lo acuerden de precio entre ellos contaran con un apoyo de 11 mil pesos que dara el gobierno del estado, al programa de mejoramiento genetico de sementales, sobre todo que la importancia de esto es el impacto que da la genetica que viene de fuera y que se queda en la entidad, ya que chiapas es el primero en registrar ganado Cebu en la asociacion de razas puras del pais.
Con esto subrayo el funcionario que se dara una derrama economica muy importante ya que vienen ganaderos de diferentes partes del continente, de Sudamerica, Centroamerica, del Caribe, CANADA, Estados Unidos, Por eso es calificado este evento de mucha importancia por lo que representa para el campo chiapaneco, sobre todo que Palenque se esta posesionando como un escaparate, que le permite irlo proyectando aparte de que sea un destino turistico, tambien sera muy importante como municipio en lo que corresponde al sector ganadero que estan importante en el campo de chiapas ya que es la segunda fuente de ingresos economicos para la entidad.
De esto tambien agrego Constantino Kanter, que se tiene garantizada la sanida pecuaria para el estado, ya que todo ganado que es introducido a este destino, cumple con un protocolo de certificados libres de Bruselocis y Tuberculosis, porque Chiapas ha tenido avances muy importantes en la prevencion y erradicacion de estas enfermedades garantizando una mejor sanidad pecuaria

Voluntariado del Parlamento estimula a participantes del Congreso Infantil 2011
· Una menor y un indígena, resultaron ser los diputados infantiles premiados.
El diputado Infantil indígena representante de Huixtán, Victor Manuel Hernández López, junto con la menor electa por Villacomaltitlán, Monserrat Mata Guzmán, fueron beneficiarios de minicomputadoras obsequiadas por las damas del Voluntariado del Honorable Congreso del Estado, como un estímulo a los participantes del Congreso Infantil 2011.
Despues de realizar la sesión solemne en el recinto legislativo, los 40 diputados infantiles asistieron a una comida organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, evento donde la presidenta del voluntariado, Aimé Michel de Aquino, en compañía de Marifer Pariente de Robledo y Carmen Mayorga de Valdés, entregaron los modernos equipos a los ganadores del sorteo. Al evento asistió la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla.
Al hacer uso de la palabra, Aimé Michel agradeció a los diputados infantiles el haber hecho uso de su derecho a defender sus ideales y valores delante de diputados y personalidades presentes en la sesión. “Defendieron su derecho a la democracia”, les aseguró.
Posteriormente, Michel de Aquino entregó estímulos a los diputados infantiles del distrito XXI, Salvador Valenzuela Gómez, de Pichucalco y Enrique Urbina Pérez, de Ixtapangajoya.


Inaugura Primer Encuentro Estatal de Textileras
PRESIDENTA DEL DIF NACIONAL, VISITA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
-Un acierto el apoyo a las textileras de Chiapas: Cecilia Flores



Valorar el colorido, el contenido cultural y artístico de los textiles que realizan los diversos grupos étnicos del Estado, es reconocer nuestras raíces, expresó la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en el Primer Encuentro Estatal de Textileras, realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) «La Albarrada», Porfirio Encino Hernández.
“Promover los textiles indígenas del Estado, fortalece esta actividad económica que a miles de textileras beneficiará, pero además difunde nuestra cultura”.
Es un honor que la Primera Dama del País, Margarita Zavala de Calderón, el Gobernador del Estado, Lic. Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, hayan visitado a nuestra ciudad, para apoyar el trabajo artesanal de quienes se dedican a la Textilería, aseveró.
En su participación, Isabel Aguilera de Sabines dijo que “es un honor recibir a Margarita Zavala, esposa de nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y un gusto compartir con todas estas artesanas el trabajo que están realizando”.
“Me da gusto ver y conocer las bellezas en textiles que están haciendo, sobre todo que nos compartan y nos transmitan esos conocimientos, que a través del tiempo, han conservado mediante su trabajo”.
Tenemos aquí, una expresión viva de cada una de ellas a través de sus bordados y sus flores que expresan la cosmovisión de su cultura.
Expresó que “es un orgullo que la pareja presidencial porte ropa con los bordados de Chiapas”.
En su intervención, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Hinojosa, explicó que hacía mucho que quería venir a conocer a las textileras, al tiempo de agradecer la presencia de Don Luis H. Álvarez, quien “les ha enseñado a amar a los indígenas”
Agregó que el encuentro es “para conocernos más unos y otras, para que se conozcan más entre los pueblos y sepan que ustedes son unos artistas”.
“Como sociedad debemos aprender a confiar en las mujeres, pero las mujeres deben aprender a confiar en ellas mismas”.
Pidió que no dejen de tejer y de compartir sus colores a México, porque si algo puede presumir nuestro país, es precisamente la tradición y la cultura expresada en sus dibujos a través de lo que ustedes hacen.
Por eso queremos apoyarlas, no solo que reciban un pago económico para que puedan vivir bien y mejor, sino, por lo que transmitan de vida en cada una de sus telas, por lo que transmiten de México, la expresión de lo que es nuestro país perdurará a través de sus telas y de su manera de tejer y de cocer.
Finalmente mencionó que “quienes admiramos su trabajo, tenemos que aprender a valorarlo para siempre, saber cuánto vale y querer pagarlo, porque así es como el país puede crecer y darse a conocer”.


En San Cristóbal de Las Casas
Intensa actividad desarrolla
el diputado Enoc Hernández


" Convive con mujeres indígenas, inaugura obra social y rinde informe legislativo.


Este fin de semana el diputado local Enoc Hernández Cruz, convivió con mujeres de la comunidad Selva Natividad, inauguró una obra de alcantarillado en la colonia Artículo 115 y rindió su informe de actividades legislativas ante más de 700 personas que se reunieron para tal efecto en el Centro de Convenciones El Carmen.
En Selva Natividad festejó a las madres indígenas de esa comunidad y con las autoridades locales se comprometió a brindar apoyo para la construcción de una cisterna que almacenará más de 30 mil litros de agua para beneficiar a los alumnos de la escuela primaria y del jardín de niños y a encabezar las gestiones ante la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios para que se pavimenten cerca de 2 kilómetros del camino de acceso a esta comunidad.
En la colonia Artículo 115 en el Barrio de María Auxiliadora el también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado atendiendo la solicitud de los representantes y vecinos de ese lugar procedió a cortar el listón simbólico con el que se inauguró la obra de alcantarillado gestionado por los vecinos ante la autoridad municipal.
Minutos más tarde de la inauguración asistió a la comida que las madres de familia prepararon y sirvieron en el salón de usos múltiples que lleva el nombre del ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas. Ahí estuvieron presentes regidores de la comuna sancristobalence entre ellos la profesora Irma Pérez Luna y Sebastián Pathistán.
Por la tarde del mismo sábado, tal como estaba anunciado, el diputado Enoc Hernández Cruz, rindió su informe legislativo destacando la relación del respeto y colaboración que se ha mantenido entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y los medios de comunicación.
Se declaró públicamente aliado del Gobernador Juan Sabines Guerrero, al subrayar que los compromisos que hizo en campaña como el nuevo mercado de la zona norte y la terminal de corto recorrido son "compromisos cumplidos " del mandatario chiapaneco.
Campesinos, amas de casa, profesionistas, jóvenes, transportistas, luchadores sociales, periodistas de Cintalapa. Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, así como invitados especiales escucharon con atención el contenido del informe del diputado Enoc Hernández.
Entrega Arely Madrid apoyos de programas sociales que ha gestionados a nivel nacional
ASICh


En respuesta a la demanda de chiapanecos, la diputada Arely Madrid Tovilla entregó este domingo lentes a las personas de la tercera edad y créditos personales a trabajadores federalizados en Chiapas, de programas que gestionados a nivel central.
Durante una gira de trabajo, la legisladora encabezó una reunión en la cabecera municipal de Huixtla, donde a la vez recibió muestras de cariño y afecto de parte de la gente, y agradecimiento sin parangón de parte de la gente beneficiada con los programas sociales.
Acompañada líderes de organizaciones de productores de soya, mango, agricultores, cafeticultores y cañeros, así como de seccionales, consejos políticos y grupos de mujeres de los municipios de Mazatán, Tuzantán, Acacoyagua, Villacomaltitlán, la diputada dio respuesta a la necesidad de la gente y priístas.
Reconoció que la gente tiene necesidades, por lo que en su carrera política desde hace muchos años ha venido realizando este tipo de gestiones de manera permanente, que le permite inclusive fortalecer las a acciones de su partido el PRI que tiene firme compromiso de estar cerca de los ciudadanos todo el tiempo.
Agradeció a sus amigos líderes sindicales nacional que atienden sus peticiones a nombre de los chiapanecos que se acercan a ella a pedir algún tipo de ayuda, lo que le permite poder cumplir como esta vez entregando lentes a personas que lo requieren para poder continuar su vida en mejores condiciones.
Madrid Tovilla entregó a los beneficiados de créditos personales el formato de solicitud autorizada para que puedan resolver sus necesidades hasta de mejoramiento de vivienda y familiares.
Entre los beneficiados hay choferes, enfermeras, obreros, trabajadores administrativos y de campo de dependencias federales sujetos a este tipo de créditos y que no habían tenido acceso a estos apoyos, por lo que tuvo que recurrir a sus amigos a nivel central para bajar estos apoyos.
La gente de la región se volcó emocionada al recibimiento de la diputada, a quien estiman porque siempre ha atendido sus peticiones en cualquier tiempo y siendo servidora pública y representante popular como lo es ahora e nivel local.
Será el Sereno...

Julio H. Pérez


Destape de funcionario municipal


Que Segundo Guillén Gordillo, se desató el pasado fin de semana, en su búsqueda por la candidatura a la diputación local por el VI Distrito electoral. Para tal motivo, ya mandó a pintar paredes con el lema: “Fundación Segundo Guillén Guzmán”, el nombre del abuelo del actual funcionario del ayuntamiento de Comitán. Las pintas son indicativas que Guillén Gordillo quiere ser el abanderado de una colación de partidos, de ahí los colores que ha establecido en su propaganda que ya aparece en varias zonas de Comitán.
La fundación que encabeza Guillén Gordillo tiene buenos propósitos, como es ayudar a través de la empresa de transporte, propiedad de su padre, Antonio Guillén, a estudiantes para puedan trasladarse a puntos determinados, sin pagar un solo centavo. Tiene otros fines, como impulso de la cultura y madres solteras y otros.
Es muy buena la propuesta de Guillén Gordillo, pero debería atender las denuncias de muchos usuarios, que usan las unidades con la que quiere impulsar su fundación y apoyar la gente necesitada.
Aunque son mínimas las inconformidades, Guillén Gordillo debe atenderlas cuanto antes, ya que manchan la imagen de la empresa de transportes.
Por ejemplo, se dice que los choferes cuando se encuentran a adultos mayores o personas discapacitadas, hacen como que no los ven. Hay denuncias en el sentido de que los conductores manejan a exceso de velocidad, lo que ha provocado algunos accidentes en el interior de los microbuses.
Por lo pronto, Guillén Gordillo debería hablar con los choferes de los micros, con el fin de que sean amables, conduzcan bien y respeten a las personas con capacidad diferentes y adultos mayores.
Así, a un año del año electoral, el funcionario del ayuntamiento de Comitán, es el primero que se destapa abiertamente para la diputación local, para emular a su hermano Chus Guillén, que ya fue legislador sustituto en el Congreso local.
Día Sin Tabaco
Mañana martes es el Día Mundial Sin Tabaco, también llamado Día del No Fumador. La Iniciativa fue promovida por la Asamblea Mundial de la Salud, con la intensión de difundir el impacto nocivo que representa el tabaco contra la salud.
El alcohol y el tabaco, son productos legales con una gran incidencia de fallecimientos en el mundo.
En el caso del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, llega a matar entre un tercio y la mitad de sus consumidores. Gracias a la OMS, las empresas tabacaleras, se vieron obligadas en colocar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarro.
Aunado a la medida de la OMS, en muchos países del mundo, han aplicado disposiciones, con el fin de que no se fume en lugares públicos, como restaurantes, cines, teatros. En México, la medida ha tenido un gran respaldo y cada día, son los espacios donde se prohibe fumar.
Unidad habitacional
El próximo domingo, es el Día Mundial del Medio Ambiente. En Comitán se tiene previsto realizar el evento para recordar ese día, en el río Grande, donde se espera la presencia de funcionarios estatales y municipales. Pero dos kilómetros abajo donde se realizará el evento, se desarrolla uno de los conjuntos habitaciones más grandes que hay en la zona oriente de Comitán, justo en el lado poniente del afluente que va a desembocar en Lagos de Montebello. Hasta ahora ninguna autoridad, ha reparado en la construcción de este conjunto habitacional que está próximo a recibir familias y continuar con su expansión. Parece que las autoridades no les interesa que la unidad habitacional sea levantada en una zona de riesgo, porque se ubica a tan solo diez metros del río Grande y lo otro, es conocer dónde se irá todo el drenaje de las casas. ¿No va contaminar el afluente?
Vía mala
El mal estado en que se encuentra la carretera Tzimol-Pujiltic-Tuxtla, se ha extendido. Ahora la vía Comitán-Tzimol, tiene daños graves desde Chichimá, en Comitán. Urge que el gobierno del estado de mantenimiento a esta vía, ya que es usada por transportistas que vienen del centro del país con mercancía.
Fin de conflicto
Con la incorporación de más de ocho familias a la CIOAC Histórica, concluyó el problema que se había generado en la comunidad Veracruz, del municipio de Las Margaritas. Nadie se esperaba que los padres del diputado Luis Hernández Cruz y el subcomandante de la Policía Municipal de Las Margaritas, Antonio Gómez Álvarez, anunciaran su renuncia a la CIOAC Democrática, para unirse a la Histórica. Este es un duro golpe, para Antonio Hernández Cruz y Miguel Vázquez Hernández, líderes de la ASSI y CIOAC Democrática.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Al 90% la ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán.


Al hacer un recorrido por lo que será la tercera Ciudad Rural sustentable en el estado de Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero, dio fe los grandes avances que se llevan por lo que se puede asegurar que prontamente será entregada a aldeanos de ese municipio que al fin tendrán una vida digna.
Acompañado del presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables, Alejandro Gamboa López, llegaron a ese nuevo espacio en la geografía chiapaneca, ubicado en el municipio de Ixhuatán, misma que contara con adelantos modernos como lo es la energía solar y viviendas saludables, recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Con esta serán tres ciudades rurales sustentables las forman parte ya de la geografía de Chiapas; todas ellas diseñadas para lograr una organización territorial eficiente para quienes en ella habiten, además de ser base para el ordenamiento de espacios rurales, la concentración demográfica y la producción del campo.
Así como mejores estándares de vida en materia de salud, educación y servicios públicos, que muchos de ellos no reciben por la misma diversidad en la que viven, de ahí que la Nueva Ciudad de Ixhuatán, junto a la de Nuevo Juan del Grijalva y Santiago el Pinar, vendrán a ser la soluciona muchos problemas sociales que hoy se viven en Chiapas.
en la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán; se construyen 382 viviendas, en donde se reubicarán igual número de familias que habitan en las siguientes localidades: El Aguacate, Loma de Caballo, Monte Chico, El Tulipán, El Zapote, La Asunción, Monte de Oro, El Caracolar, El Cacaté, El Mirador, Nueva Esperanza, Las Palmas, San Felipe y San Antonio del Municipio de Ixhuatán.
Esta ciudad contará con sistema de agua potable, planta potabilizadora, tanque de almacenamiento, red de alcantarillado sanitario y pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales, red de distribución eléctrica y alumbrado público, vialidades, banquetas y andadores pavimentados, así como plaza cívica, dos parques, tres jardines vecinales, campo de futbol, tres módulos de vigilancia y dos templos religiosos. De igual forma, la Ciudad Rural Sustentable contará con un Centro de Salud con Servicios Ampliados, un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) y un jardín de niños. Con la finalidad de desarrollar empleos permanentes para los habitantes de la ciudad se construirán dos granjas avícolas, seis casas sombras que funcionarán como invernaderos para la producción de flores, una planta empacadora de flores y un vivero frutícola. También se construye un área comercial, un área de tianguis, un parque microindustrial y cuatro tiendas de abarrotes; toda una ciudad en forma y eso nadie lo puede negar, ni los amargados, ni los voceros del pasado, ni los agoreros de las desgracias lo podrán negar lo importante de las ciudades rurales que hoy son símbolo de Chiapas en el mundo, así las cosas.
Respeto a los migrantes una realidad en Chiapas.
En la nueva dinámica trazada por el gobierno de Juan Sabines Guerrero; en materia de respetar los derechos humanos de los migrantes, el curso-taller «Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” este viendo siendo la punta de lanza para dignificar el trato a los migrantes y a sus familiares que muchas veces ven violentados sus derechos más elementales por parte de los cuerpos policiacos.
de ahí la importancia que personal de las Fiscalías en Protección a los Derechos de las Mujeres y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, disertaron diversos temas dirigidos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la recién creada Unidad Especializada para la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género.
Todo ello con la finalidad de es sensibilizar a los efectivos en la importancia de privilegiar un trato amable y humano a las víctimas, así como el fortalecimiento de las acciones y programas existentes para garantizar su seguridad y el acceso a la justicia, ideal que tiene el gobernador Juan Sabines Guerrero desde que tomo posesión de su cargo como gobernador de Chiapas allá en diciembre del 2006.
De mi archivo.
El pueblo de la región Norte se empoderó a través de diversas obras de beneficio social que entregó el gobernador Juan Sabines Guerrero. A partir de ahora el municipio de Juárez cuenta con el rastro bovino tipo Sagarpa más grande del estado y el mejor equipado para garantizar la sanidad de la carne; el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró las instalaciones que tuvieron una inversión superior a 34 millones de pesos… Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas pertenecientes a la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, presentan este día una campaña de difusión y atención a sectores y organizaciones de la zona altos que trabajan con estrategias y programas en la sustentabilidad. Los jóvenes cursan en cuarto semestre grupo B, de dicho plan académico, cabe destacar que a seis años de su creación la UNICH tiene el firme compromiso de contribuir en proyectos que coadyuven a las comunidades de Chiapas a impulsar sus recursos naturales a favor de una mejor calidad de vida, activación de su economía y preservación de sus costumbres. Los proyectos y organizaciones que representan los futuros gestores en desarrollo sustentable son diversos: maíz transgénico, abono orgánico, conciencia y valores a través de la música, mujeres mayas artesanas, calidad alimentaria. Asociaciones, cooperativas, gestores sociales, campesinos y artesanos, se manifestaron en mutuo acuerdo para la difusión de sus productos y objetivos a través de los estudiantes, al verlos comprometidos por representarlos en esta campaña de difusión local y estatal… En un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se celebró el Congreso Infantil 2011 con la participación de 40 niños y niñas chiapanecos que tuvieron la oportunidad de ser diputados infantiles por un día. Al inaugurar los trabajos del parlamento infantil, la menor Sarahí José Aguilar, quien fungiera como presidenta del mismo, hizo extensivo el agradecimiento al Congreso del Estado y al IEPC por haber hecho posible la realización de este Congreso Infantil y a su vez, reconoció la importancia del trabajo parlamentario “el cual crea un ambiente de diálogo y respeto a la diversidad de ideas y a la participación en la vida política”…Con la participación de miembros de la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas, iniciaron las Rondas Literarias de Café y Poesía organizadas por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), a través del Museo del Café de Chiapas. Mientras el público ahí presente degustó del tradicional café chiapaneco, este foro poético inició con la presentación de Julio Hernández Jiménez quien dio lectura a textos de su propia creación, como “La patria, los héroes y yo” y “El héroe desconocido”, por mencionar algunos… feliz martes.
Punto de Vista
Mario Tassías


Aunque algunos no lo ven como gallo, Cordero ya se metió o lo metieron a la arena. Desde hace 5 años Andrés Manuel, está encrespado. Ebrard rasca tierra y Peña Nieto ya picotea de ansias. La fiesta va a empezar, así que hay que cerrar las puertas… el pinto contra el colorado, el colorado contra el… ahí está el problema.
Lo que se duda es si el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 9 de diciembre de 2009, tenga el carácter para enfrentar a los gallos visibles que ya le hacen el quite en la carrera hacia la nominación, para contender por la presidencia de la república.
De los pretensos del PAN, es Cordero el que ocupa el último lugar en las encuestas que encabezan, en ese orden, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota. Es más, se dice que ni siquiera figura en la lista de aspirantes. Sin contar con Manuel Espino, en proceso de expulsión del blanquiazul, que está dispuesto a lanzarse incluso de manera independiente. Continúa activo.
Desde esa óptica, Ernesto Cordero Arroyo (9 de mayo de 1968) actuario y economista, sería el menos indicado para afrontar un reto mayúsculo para las elecciones presidenciales del 2012.
Hay que agregar a los hechos, que Cordero Arroyo es "destapado" mediante el anacrónico dedazo, a través de una carta firmada por distinguidos panistas, que le consideran como el posible abanderado de su partido. Tiempo hace, por lo menos una década, que esa práctica antidemocrática se suponía erradicada. Es ese método en donde descansa la fragilidad de la posible candidatura y más que un activo político, podría actuar en contra del ex Secretario de Desarrollo Social.
Y si usted se pregunta ¿Por qué el destape tan anticipado? La primera respuesta sería que para los políticos, el tiempo es algo más que días de 24 horas. Quien no corre vuela y "caballo que alcanza gana" La segunda respuesta sería, porque las reglas de competencia al interior del PAN, están consideradas como fácilmente manipulables desde un puesto de mayor jerarquía. Habría otras respuestas, pero caen en desuso ante otros momentos de mayor atención que requiere el país.
Según sus impulsores Cordero "garantiza la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años".
Los que están "Unidos con Ernesto" @uni2conernesto en twitter, (Somos un grupo de mexicanos convencidos que Ernesto Cordero representa la mejor opción para ser nuestro próximo Presidente) incluye una cuenta en Facebook Unidos con Ernesto y el sitio www.unidosconernesto.mx en la que se suman los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés, alcaldes, senadores, diputados federales, locales, consejeros nacionales, funcionarios y ex funcionarios de gobierno, además de Diego Fernández de Cevallos y @JuanAquino de Chiapas.
Cuando han empezado los escarceos Cordero Arroyo ya infringió una violación al artículo 134 constitucional que reza: "Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos". Todavía más, "En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".
El hecho ocurrió el jueves 26 de mayo cuando en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que es un gran honor ser considerado como un posible abanderado del Partido, aseveró que por el momento cumple con una altísima responsabilidad al frente de la SHCP. Aquí el IFE tiene la palabra. Los panistas saben que su gallo necesita espolones, sus adversarios tienen mucho tiempo entrenando.
Retrospectiva
Gaspar Romero




Ganadería


A partir del fin de semana, los habitantes de la zona norte cuentan ya con un rastro a la altura de las circunstancias que permitirá procesar 50 canales diarios y dará un beneficio para más de 2 mil
Productores pecuarios de la zona y con un impacto en salud de alrededor de 86 mil 740 habitantes y lo principal acercar a los productores a los grandes mercados sobre todo aquellos a los que se les hacía difícil conquistar por las restricciones sanitarias.
Los resultados están a la vista. No cabe la menor duda. Eran los que estaban esperando desde años atrás, pues hay que reconocer que solamente el municipio de Palenque cuenta con un rastro tipo TIF que funciona, pero no sucedía lo mismo en el municipio de Juárez donde ahora con el equipamiento dan garantía de sanidad en la carne: El costo fue de alrededor de 34 millones de pesos.
Las políticas de desarrollo en el estado, están siendo enfocadas a los pilares que sociedad misma quiere, y es que el gobernador Juan Sabines puso en marcha un rastro sin lugar a dudas el más importante para la región que le dará un nuevo rumbo a la sanidad, el mejoramiento genético y la comercialización.
Los mercados hoy exigen animales sacrificados en plantas TIF bajo las estrictas medidas de sanidad e inocuidad, sin embargo es importante mencionar que un gobierno como el actual cuenta con la sensibilidad y el apoyo en una cadena productiva para generar obras como ésta, destacó Jaime Coutiño Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Juárez.
La meta real es construir 14 rastros y no es por nada pero el hecho de aventarse a llevar a cabo obras de ese tipo, se traduce en lo más importante para los chiapanecos: La salud. Por lo pronto ya se dio paso al primero en la región norte que convierte al municipio de Juárez en la capital ganadera del estado, ¿por qué? Por la simple razón de que la zona está en crecimiento; además de que se trata de una respuesta de campaña del mandatario ante la demanda de los productores de la región.
Hay que recordar que Chiapas, ha sufrido mucho en la producción ganadera, principalmente porque en 1994, fue una etapa cuando el hato ganadero chiapaneco se vino abajo debido a que los indígenas alzados demandaron tierras y sobre todo justicia social y para ello despojaron de sus riquezas y de las mejores tierras y al paso de los años han venido luchando con todo para recuperar ese hato perdido.
Pero lo mejor es que esa mala experiencia para el sector pecuario, le ha servido no solo para elevar el número de cabezas de ganado perdidas, sino para el mejoramiento genético. Hoy Chiapas cuenta con la mejor calidad genética en la ganadería que no solo le permite producir carne sino también leche y sobre todo, la tecnología ha ido también mejorando, por ejemplo, existen en la región norte de Chiapas empresas especializadas en el fomento de semen sexado para preñar a la vaca una vez determinado el sexo del crío y muchos han estado optando por tener hembras y muy pocos machos que a final de cuentas sirven para la reproducción y luego de aprovecha la carne del mismo.
Paralelo a ello, la comisión binacional México- Estados Unidos ha llevado a cabo la certificación en la región con el fin de proceder a la exportación de ganado sin riesgo de contaminación o de reproducción del gusano barrenador, que sin duda, preocupa mucho a los gringos ya que son los principales compradores de carne en canal como materias prima para luego regresar los cortes americanos a los principales súper mercados de México, situación que puede culminar en un corto plazo, por la apertura de los rastros, similares al inaugurado por el gobernador, Juan sabines, pues más vale procesar la carne aquí que en otro país. Aun que no se puede soslayar la presencia de la empresa “Carnes Vivas”, que sería la principal captadora de la materia prima para llevar a cabo los cortes que no sólo se conquistaría el mercado gringo sino otros como el europeo.
Homicidio
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer los primeros resultados del homicidio del líder ganadero en el norte de Chiapas Pedro Fonz Ramos. Las primeras investigaciones dio como resultado el hecho de que el líder ganadero no se presto para facilitar el tráfico de ganado de contrabando de Guatemala a México.
En la conferencia fueron presentados Jose Guadalupe Luna Vazquez “alias el luna” de 39 años y a David Potenciano Torres “alias el pote” de 21 años quienes recibieron la orden de privar de la vida a Pedro Potenciano por no cooperar con un grupo dedicado al tráfico de ganado de contrabando de Guatemala al interior del país.
Los sicarios revelaron que los autores materiales e intelectuales provenían de otros estados (sin señalar cual para no entorpecer la investigación) y llegaron a Palenque con la encomienda de privar de la vida al líder ganadero.
El procurador señalo que Pedro Fonz Ramos fue privado de la vida de diez impactos de balas, provocándole heridas en la zona pélvica, hombros y caja toraxica.
En el lugar de los hechos se encontraron 7 cartuchos percutidos calibre 9 mm, y un mensaje escrito en una cartulina con amenazas, de acuerdo a las primeras pesquisas se logro la identificación de los delincuentes que participaron en este evento por lo que ya se realiza las diligencias correspondientes para dar con su paradero.
Luego del atentado en contra del ganadero, se aseguro un vehículo sedan tipo Bora color gris con placas del Estado de Mexico, el cual fue utilizado por tres sicarios y el cual fue abandonado en el barrio la esperanza de la colonia Pakal- Na, en el interior del vehículo se encontraron un fusil AK 47 de los llamados cuerno de chivo y dos pistolas 9 milímetro, 3 cargadores para 9 mm, 200 cartuchos utiles para 9 mm, 96 cartuchos calibre 40 mm, 44 cartuchos 7.72 y cartuchos percutidos de diversos calibres: tras abandonar el primer vehículo los homicidas se dieron a la fuga en una camioneta chevrolet tipo pick color rojo con placas de Nuevo León, misma unidad en la que habían llegado a Palenque.
Luego de las primeras investigaciones se logro ubicar a David Potenciano Torres y Jose Guadalupe Luna Vázquez, los únicos originarios de Palenque, El Luna participo en calidad de halcón, vigilando las actividades de las corporaciones policiacas y del mismo Pedro Fonz y dar aviso a los sicarios para el momento oportuno del atentado, mientras que el “Pote” fue el encargado de facilitar la llegada de los sicarios consiguiendo una casa en donde permanecieron horas antes del crimen ubicada en la calle Geranio manzana 4 lote 13 del fraccionamiento las Flores, en el lugar se encontró la camioneta tipo pick up en la que los sicarios habían escapado, además de mensaje similar al que dejaron el lugar del crimen.
Luego de los respectivos exámenes de Grafolofía y grafoscopia, fueron realizados por el detenido David Potenciano Torres, determinando el perito que los mensajes y analizados, presentan similitudes, de características del orden general y del diseño morfológico.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com