jueves, 5 de mayo de 2011


Anuncian nuevas disposiciones para bares y centros nocturnos: Cecilia Flores

" Clausuran bar

Janet Hernández Cruz
Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que se clausuró el bar en donde se suscitaron hechos lamentables en días pasados, y que existen otros más por clausurar, ya que es una disposición de la Jurisdicción Sanitaria Zona Altos, en donde el ayuntamiento está coadyuvando con dichas acciones.
Señaló que el director de Servicios Públicos Municipales, Alfonso Torres Aguilar, hará el pronunciamiento de las nuevas disposiciones de funcionamiento de bares y centros nocturnos, para que la ciudadanía retome la confianza y los vecinos de ese lugar se sientan más tranquilos y confiados.
"Todos los bares deberán estar en perfecto orden y cumplir con todos los requisitos que se requieren para poder funcionar, de lo contrario serán clausurados", enfatizó.
La alcaldesa indicó que durante la semana de feria se pudo controlar en gran forma la venta de bebidas alcohólicas, ya que únicamente se vendieron cervezas y se regularon los horarios, por tal razón no se presentó ningún problema o hecho que lamentar.
Dejó en claro que como ayuntamiento se les eliminó la facultad de intervenir directamente, "ya no es la instancia el ayuntamiento como lo era el año pasado, ya que éste no expide licencias ni tiene la facultad de cerrar o clausurar dichos espacios, es una competencia absoluta de la Jurisdicción pero nosotros seguimos colaborando para que de esta manera se logren mejores resultados".
Finalmente exhortó a todos los dueños de bares a que tengan en regla sus establecimientos, recalcando que es de gran importancia dar opciones y actividades productivas y creativas a los jóvenes antes de ofrecerles consumo de bebidas embriagantes.

FAE rememora el amor de Juan Pablo II hacia los Indígenas

Janet Hernández Cruz
No faltan quienes, carcomidos por el negativismo, la envidia, el resentimiento, e incapaces de apreciar lo santo y hermoso que hay en la Iglesia, se solazan en sobredimensionar posibles deficiencias, para opacar sus méritos, enfatiza Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de san Cristóbal de Las Casas.
En su mensaje semanal, manifiesta que esta es la reacción de unos pocos ante la beatificación de Juan Pablo II, quienes le recriminan entre otras cosas, haber enfrentado a ciertos teólogos de la liberación, "como si con esto hubiera abandonado a los pobres. ¡Qué poco lo conocen! habrían de sopesar más a fondo sus posturas, como dice Jesús, quien tiene los ojos sucios, todo lo ve manchado".
Así mismo menciona algunas de muchísimas intervenciones a favor de los indígenas y de los pobres, un ejemplo de ello fue su empeño en que se demostrara la historicidad de Juan Diego, y luego reconocer oficialmente su santidad, o la beatitud de los Mártires de Cajonos, en Oaxaca.
Arizmendi Esquivel, recordó las palabras vertidas por el Papa el 29 de enero de 1979, en Oaxaca "responsables de los pueblos, clases poderosas que tenéis a veces improductivas las tierras que esconden al pan que a tantas familias falta: la conciencia humana, la conciencia de los pueblos, el grito del desvalido, y sobre todo la voz de Dios, no es justo, no es humano, no es cristiano continuar con ciertas situaciones claramente injustas. Hay que poner en práctica medidas reales, eficaces, a nivel local, nacional e internacional. Y es claro que quien más debe colaborar en ello, es quien más puede".
Concluye su escrito indicando que durante la visita de Juan Pablo II a Tuxtla Gutiérrez, el 11 de mayo de 1990, dijo: "Ante tanta injusticia, ante tanto dolor, ante tantos problemas, un hombre puede llegar a sentirse olvidado por Dios, la dureza de la vida, la escasez de medios, la falta de oportunidades para mejorar vuestra formación y la de vuestros hijos, el acoso continuo a vuestras culturas tradicionales, y tantos otros motivos que podrían invitar al desaliento, más aún, podrían sentirse olvidados quienes han tenido que dejar sus casas, sus lugares de origen, en una afanosa búsqueda del mínimo imprescindible para seguir viviendo".

Inauguran gobernador Juan Sabines y Ana Lucía Hill, directora de Protección Civil de Secretaría de Gobernación, bordos del Río Xelahú
Para bordos de protección contra las lluvias en la Sierra Mariscal: 97.2 millones de pesos


Durante la visita del gobernador Juan Sabines Guerrero por la región Sierra Mariscal instaló el quinto Consejo Estatal de Protección Civil y, acompañado de Ana Lucía Hill, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, inauguró bordos del Río Xelahú para mitigar riesgos de inundación con una inversión de 97.2 millones de pesos.
“Vivimos en un estado maravilloso pero que padece de riesgos, hay que aprender a vivir con ellos a través de la Protección Civil, de la prevención para poder enfrentar esos problemas”, dijo Juan Sabines Guerrero.
La directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Gil Mayoral, refrendó el apoyo al estado para estar alertas y activar los dispositivos en la materia para salvaguardar a la población.
“Ustedes son un ejemplo claro de la modernización del Sistema Nacional de Protección Civil hoy en día. Celebro y comparto con ustedes nuestra voluntad política de colaborar y sumar los esfuerzos para impulsar la cultura de la previsión, tenemos que aprender escenarios de riesgos, no podemos evitar que las cosas sucedan pero si podemos prepararnos todos y cada uno, podemos hacer de nuestra parte, no hay institución de gobierno capaz de enfrentar el embate o el impacto negativo de los desastres por eso estamos hoy aquí todos representados”.
A un costado del río Xelahú el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan Pablo e Isabel Sabines Aguilera así como de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales y presidentes municipales, dijo que la instalación de este Consejo es para tomar las medidas preventivas y salvaguardar a la población.
En ese marco la funcionaria federal destacó la obra que ha construido el gobierno estatal para dar protección a la gente, cuya inversión asciende a 97.2 millones de pesos sumados a los recursos de la CONAGUA, del orden de 36 millones de pesos, para la protección de muros secos, desazolve, gaviones en los Ríos Xelahú, Canoas, Minas y Mazapa.
“Estamos arropados por una gran obra de mitigación de riesgos justo para enfrentar el inicio de esta temporada de lluvias del 2011, me dejan a mí una gran lección, me hacen abrir los ojos en el buen sentido y me confirman que nosotros no estamos muy equivocados al llevar la protección civil”, sostuvo.
El gobernador Juan Sabines apostó por hablarle a la gente con la verdad y aseguró que las obras pendientes de la reconstrucción de Stan se van a concluir: “Así como son las nuevas reglas y hay que trabajar con eso, vamos a pagar los intereses, a ejecutar el 50 por ciento de las obras; hay que hacerlas y hablarle a la gente de frente con claridad de las cosas que estamos haciendo y vamos a acabar esas obras que están pendientes. Eso es lo que he pedido porque queremos concluir con la reconstrucción de Stan, no queremos tener pendientes”.
La directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recordó que durante el 2010 se hizo la presentación del programa municipio seguro y por eso exhortó a los titulares de las demarcaciones políticas de Catazajá, Suchiate, Tapachula, Ixhuatán, Yajalón y Motozintla, por citar algunos, a fin de fortalecer este esquema y crear escenarios que brinden seguridad a la población.
“Preparados para enfrentar escenarios de riesgo ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, muchas lecciones tenemos en el estado de Chiapas, el huracán Stan en el 2005, fuertes lluvias desde el 2007 que generaron lecciones que todavía tendrán que seguir siendo estudiadas pero que ya generaron acciones muy concretas por parte de los gobiernos locales y por parte del Gobierno del Estado, para proteger a la población yo creo que no hay mejor lección que nos deja”.
El jefe del Ejecutivo apuntó que estas acciones de ninguna manera son para crear nerviosismo sino para que se sepa qué hacer ante las altas precipitaciones que se vaticinan: “Es un municipio de alto riesgo insisto, no es para que nos angustiemos, si es para que nos ocupemos de actuar a tiempo a los llamados de los medios de comunicación, a los llamados también de Protección Civil”.
En ese tenor la funcionaria federal hizo un amplio reconocimiento a las políticas preventivas hechas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero: “El reconocimiento de que estamos trabajando para proteger a nuestras familias, a nuestros espacios, a todo aquello que nos define como sociedad, yo siempre digo que después de un gran huracán de nada sirve que nos quedemos de pie si no existen aquellas instituciones que nos garantizan seguridad y desarrollo, sino contamos y protegemos aquello que nos hace vivir todos los días, sino protegemos aquellos espacios de esparcimiento que nos permiten liberar un poco el estrés del trabajo de todos los días”.
En las 15 regiones del estado se tiene mil 82 refugios temporales, para albergar a más de 300 mil habitantes con una fuerza de tarea de más de 33 mil personas, en caso de ser necesario.
Ahí mismo el director técnico de la Comisión Nacional del Agua, César Triana Ramírez, dijo que “los meses de mayo y julio los esperamos muy lluviosos, esperamos que la temporada de lluvias inicie ya en esta primera quincena y los balances que ya hemos mencionado son al menos un 50 por ciento por arriba de lo que normalmente llueve incluso en zonas de la costa de Chiapas puede ser arriba del doble de precipitación, entonces es un aviso a tiempo”.
Ante estos pronósticos de altas precipitaciones pluviales para la próxima temporada de huracanes, ciclones y lluvias el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal instaló la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la cabecera municipal de Motozintla.




LA FERIA 2011, IMPULSÓ LA CULTURA: FLORES PÉREZ

· Funcionarios evalúan las actividades realizadas


Al evaluar el desarrollo de la Feria de la Primavera y de la Paz, la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez, afirmó que la promoción de la cultura se constituyó como la columna vertebral de la misma, tras conjuntar una gama de expresiones locales, nacionales e internacionales de gran calidad.
Agregó que la diversidad cultural de San Cristóbal de Las Casas quedó de manifiesto en estas actividades y que eso es significativo para fortalecer la identidad, nuestras costumbres y nuestro folklore. «La muestra gastronómica fue una prueba de ello», aseguró.
Por su parte, el director de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna, manifestó que el diseño del aspecto cultural de la Feria, se enfocó hacia los artistas locales. “Tuvimos un promedio de 120 artistas locales con grupos de distintos géneros que participaron en diversos eventos realizados dirigidos a públicos de todas las edades”, puntualizó.
Sostuvo que las propuestas culturales presentadas surgieron a partir del Miércoles Ciudadano, cuando artistas locales se acercaron para sugerirnos eventos, como los cuentacuentos, cantantes, grupos musicales, entre otros. “Un evento significativo fue la presentación de la Orquesta Infantil Esperanza Azteca, misma que tuvo un rotundo éxito de asistencia ciudadana”, enfatizó.
“Esta fiesta ha sido una fiesta de todos, para todos, en la cual se ha privilegiado el aspecto cultural, en todas sus manifestaciones», destacó Irma Pérez Luna, regidora de la Comisión de Cultura. “Valorar a los artistas locales de diferentes campos del arte y la cultura fue importante para ciudadanizar esta gran fiesta”, aseveró.
La propuesta de la Alcaldesa, agregó, fue hacer este año como el de la cultura. “Estamos trabajando en este tenor y estamos logrando que los proyectos culturales lleguen hacia su destino, que es la ciudadanía”, insistió.
Finalmente, Pérez Luna, dijo que mucho de lo presentado fue retomado de las Foros Ciudadanos que la Presidenta Municipal realizó antes de tomar posesión.

Promueve Diputado Enoc Hernández
Apoyo a desempleados por
medio de la capacitación


* Los cursos serán en el CECATI 133 y el pago de la inscripción correrá a cargo del legislador chiapaneco
* Se impartirá capacitación de 9 talleres con cupos de 15 a 18 alumnos


Janet Hernández Cruz
Por iniciativa del diputado local Enoc Hernández Cruz, todas aquellas personas mayores de 15 años de edad que se encuentran desempleadas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, podrán inscribirse en cualquiera de los 9 talleres que se imparten en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 133) y el pago de la inscripción correrá a cargo del legislador chiapaneco para que no sea el aspecto económico el que impida poder capacitar la mano de obra y empezar a generar una nueva cultura a favor del autoempleo.
Hernández Cruz, reconoció que es elevado el número de hombres y mujeres que no encuentran una fuente de empleo, por no tener adiestramiento y capacitación en actividades productivas o por no contar con experiencia que es otro de los requisitos que regularmente exigen las empresas que ofertan vacantes.
Por eso celebraremos el próximo lunes el convenio de colaboración con el CECATI 133 para que todos aquellos que deseen integrarse a los talleres de Ingles, Informática, Contabilidad, Electrónica, Mantenimiento Automotriz, Dibujo Industrial y Arquitectónico, Joyería, Confección Industrial de Ropa y Herrería Artística, lo puedan hacer y ajustar su tiempo libre a los diferentes horarios que pueden ser matutino o vespertino.
Cada uno de los talleres tiene una duración de 3 meses y al concluir los participantes recibirán una constancia y diploma con valor curricular avalado por la Secretaría de Educación Pública.
Los interesados deben acudir a la oficina de enlace del diputado Enoc Hernández, ubicada en calle Diego de Mazariegos 76, Barrio de La Merced presentando copia de acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación oficial y una constancia de estudios en caso de tenerla.
En el CECATI 133 se cuenta con herramientas y equipo para todos los talleres, el alumno o alumna solo debe llevar su materia prima y con eso elaborar sus propios trabajos con los cuales podrá empezar a generarse su propio empleo y sus propios ingresos, se indicó.
Solicita la Procuraduria de Justicia desafuero del Pte Mpal de Tumbalá


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Mayo.- La Procuraduría de Justicia del Estado, envió al Congreso local una solicitud de desafuero en contra del Presidente Municipal de Tumbalá del Partido Verde Ecologista (PVEM), Porfirio Ramos Torres, acusado de provocar lesiones graves con arma de fuego a una persona.
El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo, explicó en entrevista que el edil, sigue despachando en esa localidad aun cuando hace una semana integrantes del ayuntamiento hicieron llegar un documento al Poder Legislativo Local, y al gobernador Juan Sabines, denunciando que Porfirio Ramos Torres no se encontraba en el municipio.
Aquino Calvo señaló que el alcalde envió un escrito al Congreso Local informando que la persona que agredió, le había otorgado el perdón, por lo que solicitaba no se iniciara el proceso de desafuero.
El legislador agregó, que la explicación del edil Ramos Torres, no es suficiente con el perdón de la víctima, ya que se trata de un delito grave que debe ser sancionado conforme a la ley.
“La autoridad competente determinó que el delito es grave, y se sigue por oficio así que no es suficiente el perdón del agraviado” dijo Juan Jesús Aquino Calvo.
Agregó que cuando se trata de lesiones y daños que tardan más de 15 días en sanar se cataloga como delito grave como fue este caso, por ello es que la Procuraduría de Justicia del Estado intervino a pesar que ya existe desistimiento del afectado.
Al presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, se le imputa el delito de lesiones y daños en contra Simón López Luna, indígena habitante de aquella localidad.
La solicitud de desafuero fue enviada para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia, aunque el caso tendrá que ser abordado por el pleno del Congreso Local o la Comisión permanente.
La comisión que tendría que dictaminar un posible desafuero del alcalde es la de justicia que preside Javin Guzmán Vilchis, que es del mismo partido político que Porfirio Ramos Torres, el Verde Ecologista.



NUEVA IMAGEN DE TEOPISCA POR EL TRABAJO CONSTANTE DE ABEL TOVILLA CARPIO, PRESIDENTE MUNICIPAL


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 4 de mayo de 2011.-En entrevista realizada a Abel Tovilla Carpio, Presidente Municipal de Teopisca, Chiapas, le preguntamos sobre los avances de obras que tiene este Municipio. En respuesta dijo: «Agradezco mucho a este medio de comunicación que difunde las noticias y principalmente lo que acontece en este Municipio de Teopisca. Pues obviamente con la experiencia que tenemos hemos satisfacido las necesidades del pueblo. Teopísca se encuentra en 60 por ciento de avance, ya hicimos un segundo recorrido por todo el Municipio, las Comunidades cercanas gracias al señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, hay comunidades que ya tienen casí el cien por ciento de crecimiento, ya contamos con calles pavimentadas, alumbrados públicos y diversos servicios. Este Gobierno sirve para atender a la ciudadanía con las puertas abiertas, como lo puedes constatar y damos atención diariamente de cuarenta ocho a cincuenta audencias, porque nuestro interés es ayudar a los que menos tienen. Desde hace más de seis años, exactamente he tenido ese honor de poder gobernar de una forma honesta y cumplidora, y más que nada siempre gracias al apoyo de nuestro Gobernador, que ha cambiado a nuestro querido Chiapas, incluso ya reconocido internacionalmente». Al preguntarle acerca del tramo carretero de Teopisca-Nuevo León y como van los avances de mantenimiento a este tramo respondió: «Este tramo carretero necesita este mantenimiento que le estamos dando ya que tiene una falla geológica, de diez a quince kilometros aproximadamente hemos evacuado a grupos de personas que se encuentran albergadas hasta hoy, además de no ser una zona casi totalmente segura. toda vez que los Gobiernos que seguiran atendiendo deben poner todo su empeño para que se pueda salvaguardar la seguridad, ya que obtienen la responsabilidad y obligación de dar el mantenimiento adecuado a este tramo carretero». De nuevo le preguntamos acerca del crecimiento del tránsito vehícular y de la posibilidad de la contrucción de un libramiento a lo cual agregó:»El señor Gobernador se ha dado cuenta de este detalle y se ha mostrado muy entusiasmado para llevar a cabo esta obra, me lo manifesto ya que muchas veces pasan en la zona céntrica transportes que cargan material peligroso, como gas, gasolina, diesel. ya dimos nuestra petición en la S.C.T. lo cual hace dos días se nos informó que ya esta el autorizado el recurso para comenzar con esta obra y ya debemos de ver las negociaciones con los propietarios de los predios donde va a pasar este libramiento ya que teopisca también ha sido visitado por grupos de turistas ya que somos la capital de las bandas musicales y de gran gastronomía». le volvimos a preguntar cual era su emociones que sentía con su mandato, a lo cual dijo:»Me siento muy honrado, le he cumplido a la ciudadanía y a los que menos tienen, no tenemos ningún problema social, a pesar que el Gobierno pasado dejo muchos problemas. Pero nosotros hemos podido resolverlos hemos construido un Teopisca ordenado, enfocándonos en la salud, en la educación. a pasar que es un período de muy poco tiempo estamos para trabajar y que beneficien a los teopisquences es nuestra prioridad. añadió que existen siete regidores que han estado conjuntados para no aprobar nada, pero he gobernado con responsabilidad y lo que pide la ciudadanía, es lo que se aprueba y se hace» Abundó estos regidores tendrán lo que merecen, pues yo he trabajado con honstidad y no he metido a ningún familiar a trabajar en mi Ayuntamiento, tampoco a ningún aviador eso demuestra que las instrucciones del señor Gobernador las he cumplido para beneficio de los teopisquences. Asi concluyó Abel Tovilla Carpio.

Punto de Vista
Mario Tassías

Si nos pusiéramos susceptibles, lo menos que diríamos del humor es que es una pérdida de tiempo. Una bufonada que la vida nos ofrece, y con frecuencia menospreciamos, porque es más llamativo lo ceremonioso, lo suntuoso o impresionante.
Lo informal, suelen decir con petulancia los protocolarios, es para otro tipo de gente, ¿quién sabe cuál? Seguramente a ellos se refería el dramaturgo y escritor italiano Darío Fo (1926) Premio Nobel de Literatura, cuando decía que "la sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos".
Y si como lo dice ese excelente intérprete y director escénico, que ha fundido en su arte, el humor de las vanguardias, la comicidad de la comedia del arte y la sátira política, reírse libera los miedos, ¿Qué es lo que nos detiene para manifestar alegría en el rostro? Será porque ignoramos que "el tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses", como dicen los japoneses.
Samuel Taylor Coleridge, dijo alguna vez que "no hay espíritu perfectamente conformado si le falta sentido del humor", en el mundo hay celebridades que al presentar, enjuiciar o comentar la realidad y resaltar el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, trascendieron sus propias expectativas de vida. Quizá la lista no sea muy extensa, pero son los humoristas o cómicos, quienes tienen la parte más amable de nuestros corazones.
En el lado cómico de nuestras vidas, todos tenemos sentido del humor. Contrario a lo que dicen los solemnes, nos reímos, a lo mejor no con la frecuencia deseada pero ese instante, grande o pequeño sirve para que nuestro espíritu fluya con libertad para hacer más amable la existencia. Quien no ríe guarda tristeza en su corazón. Tiene el espíritu encadenado. La función química del humor es cambiar el carácter de nuestros pensamientos.
Suelo contar la anécdota de una distinguida dama que frente a la cámara mostraba el rostro fruncido. Era evidente que no podía contener el enojo. Las ojeras de sus ojos mostraban la cuenta de muchas noches sin dormir. Lo desaliñado de su cabello, era una ausencia de tiempo para un leve interés por el aliño. Sus ojos arrojaban tantas chispas, que su perfil parecía escenario para juegos de artificio. Ese rostro fiero mostraría una mala imagen. Apenado el camarógrafo se acercó al responsable de la credencialización. Este a su vez sugirió a la dama, lo más amablemente posible, que por lo menos sonriera. Fue el cerillo que necesitaba esa carga de dinamita.
- El país no está para sonrisitas pendejas…
Un punto de vista indiscutible para quienes sufren en carne propia los dolores de un parto que no es el suyo, pero que les duele en el alma. Es ahí en donde los más pesimistas suelen decir que hay que reír para no llorar. Las cosas van mal, pero el modo como se presenta la realidad, trae una pesada carga de pesimismo. Nietzsche (Friedrich Wilhelm, 1844 - 1900) un pesimista considerado maestro de la sospecha decía que "el hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa".
Expresan los escoceses que "la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz". Más optimista Václav Havel (1936), escritor, dramaturgo y expresidente checo, lejos de la solemnidad comentaba en un discurso que "cualquiera que se tome demasiado en serio, corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo". ¿Valdrá la pena reírse de uno mismo, aún a costa de perder el tiempo?
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

El regreso del PRI autoritario


El día de ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, consideró en una entrevista con el periodista Joaquín López Doriga, que no le preocupa que el PRI gane la presidencia de la República, en el 2012, lo que si realmente es preocupante, es que se reediten las “viejas prácticas autoritarias e inequitativas”, que parecían ser superadas.
Es decir, al mandatario sí le preocupa el regreso del PRI. Ese PRI que acaparó el poder por más de 70 años en el país y que “hizo mucho daño a la democracia de México”.
Así, en la figura de Enrique Peña Nieto, está encarnada la figura del PRI autoritario, el PRI que cada año aumentaba los precios de los combustibles y alimentos básicos, el PRI que reprimía a estudiantes, maestros, obreros y periodistas, el PRI que mataba a candidatos a la presidencia de la República, a alcaldes, líderes.
Estos “regazos autoritarios”, son los que se deben evitar, dijo el mandatario en la entrevista con Joaquín López Doriga, que se transmitió en Radio Fórmula, con motivo al 17 aniversario del noticiario, pero que también se pudo ver en el noticiario de Televisa.
No hubo alternancia
Pero no hay vuelta de hoja. El regreso del autoritarismo está de regreso. El propio PAN tiene la culpa. Durante el sexenio de Vicente Fox, la ciudadanía se desencantó de su gobierno, al grado de decir que “nada sirvió” que el PRI se fuera de Los Pinos, porque no hubo ningún avance para la democracia y mucho menos la dichosa alternancia que se ha exaltado.
En estos cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, sin duda, el tema de la seguridad es lo que les preocupa a los mexicanos, al grado de que las personas consideran que con el PRI no se vivió esta escalada de violencia, en el país.
Tren de la Revolución
En Las Margaritas, ya se augura el regreso del PRI dictatorial. En la entrada a la localidad, los militantes de ese partido pitaron dos anuncios, con los colores que lleva ese instituto y la figura de una máquina de ferrocarril, que dice: Súbete al tren de la Revolución”. Más claro no se pude. El anuncio sin duda quiere decir que el PRI quiere regresar a la presidencia, pero con los viejos esquemas autoritarios que gobernó durante más de 70 años, es decir, que bajo el argumento de los “principios de la Revolución”, cortó libertades, asesinó, devaluó al peso, persiguió al líderes obreros, campesinos, indígenas y religiosos, mandó a asesinar a gente pacífica, solo porque la clase gobernante consideraba que atentaba contra los principios revolucionarios. Así, desde Las Margaritas, ya se augura el regreso del PRI autoritario y dictatorial que encarna Enrique Peña Nieto.
AMLO y su movimiento
Pero mientras en el PAN, su principal preocupación es que el PRI no llegue a Los Pinos, un hombre trabaja tranquilamente y recorre el país, para promover el rescate del país. Con el proyecto Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un movimiento muy naranja, por el color del Partido Convergencia, avanza con pasos firmes hacia la presidencia de la República. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, tiene la meta de afiliar hasta cinco millones de personas, en este año, para prepararse para las elecciones del 2012.
Alimento chatarra
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, mencionó que 55 mil escuelas de educación básica en todo el país, incumplen con los lineamientos para la venta y distribución de alimentos. En Comitán, algunos de estos planteles aun siguen con la venta de los famosos productos chatarra. Lo peor, es que a las afueras de estos lugares educativos proliferan tienditas donde se expenden las frituras. Se ha visto que muchos de los niños, no gastan su dinero a la hora del recreo y prefieren esperarse a la hora de la salida para comprar las famosas botanas. Entonces de qué sirve que dentro de las escuelas se abstengan de vender los productos chatarra, si frente a los planteles, los niños pueden tener acceso a una gran gama de productos que no los alimentan, ni nutren y solo les provoca obesidad.
Día de la Santa Cruz
El día de ayer martes 3 de mayo, como es costumbre, en muchas de los edificios que se encuentran en construcción, los famosos albañiles colocaron sus cruces adornadas con papeles multicolores. En las mayoría de estas construcciones lanzaron cohetes y quemaron triques como señal de conmemoración de la Santa Cruz.
En su mayoría los albañiles que laboran en dichas construcciones, festejaron en grande el Día del albañil, con alguna cervecita o un licor, aderezado con chicharrones, olla podrida, mole, nopales o barbacoa.
El bandido generoso
Mientras que en muchos de los estados de la República, festejan el Día del albañil, en Sinaloa también se le recordó ayer 3 de mayo, a San Malverde, conocido como “El bandido generoso”, “El ángel de los pobres” o “El santo de los narcos”. Se le recuerda el 3 de mayor, porque fue la fecha en que murió ahorcado un 3 de mayo de 1909, según se dice.
Mensaje de las organizaciones
Con la protesta que realizaron organizaciones sociales, frente a negocios transnacionales y empresas de los hombres más ricos del país, trataron de demostrar que aun siguen vivas. Que las bases están preparadas para el próximo proceso electoral. Con esto, las organizaciones sociales dan un claro mensaje político, para que los líderes de los institutos volteen la mirada hacia ellos y les tomen en cuenta.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


JUAN PABLO II Y LOS INDIGENAS


VER
No faltan quienes, carcomidos por el negativismo, la envidia, el resentimiento, e incapaces de apreciar lo santo y hermoso que hay en nuestra Iglesia, se solazan en sobredimensionar posibles deficiencias, para opacar sus méritos. Es la reacción de unos pocos ante la beatificación de Juan Pablo II. Le recriminan, entre otras cosas, haber enfrentado a ciertos teólogos de la liberación, como si con esto hubiera abandonado a los pobres. ¡Qué poco lo conocen! Habrían de sopesar más a fondo sus posturas. Como dice Jesús, quien tiene los ojos sucios, todo lo ve manchado.
Resalto sólo algunas de sus muchísimas intervenciones por los indígenas, pobres entre los pobres. Un gran signo fue su empeño en que se demostrara la historicidad de Juan Diego, y luego reconocer oficialmente su santidad, o la beatitud de los Mártires de Cajonos, Oaxaca.
JUZGAR
En Oaxaca, el 29 de enero de 1979, dijo: “Mi presencia entre vosotros quiere ser un signo vivo y fehaciente de esta preocupación universal de la Iglesia. El Papa y la Iglesia están con vosotros y os aman: aman vuestras personas, vuestra cultura, vuestras tradiciones; admiran vuestro maravilloso pasado, os alientan en el presente y esperan tanto para en adelante. El Papa quiere ser vuestra voz, la voz de quien no puede hablar o de quien es silenciado, para ser conciencia de las conciencias, invitación a la acción, para recuperar el tiempo perdido, que es frecuentemente tiempo de sufrimientos prolongados y de esperanzas no satisfechas”.
Y clamó con voz profética: “Responsables de los pueblos, clases poderosas que tenéis a veces improductivas las tierras que esconden al pan que a tantas familias falta: la conciencia humana, la conciencia de los pueblos, el grito del desvalido, y sobre todo la voz de Dios, la voz de la Iglesia os repite conmigo: no es justo, no es humano, no es cristiano continuar con ciertas situaciones claramente injustas. Hay que poner en práctica medidas reales, eficaces, a nivel local, nacional e internacional. Y es claro que quien más debe colaborar en ello, es quien más puede”.
En Canadá, el 15 de septiembre de 1984: “No sólo el cristianismo es importante para los pueblos indígenas, sino que Cristo mismo es indígena en los miembros de su Cuerpo”.
En Tuxtla Gutiérrez, el 11 de mayo de 1990: “Ante tanta injusticia, ante tanto dolor, ante tantos problemas, un hombre puede llegar a sentirse olvidado por Dios. Vosotros mismos, habréis podido experimentar tal vez parecidos sentimientos: la dureza de la vida, la escasez de medios, la falta de oportunidades para mejorar vuestra formación y la de vuestros hijos, el acoso continuo a vuestras culturas tradicionales, y tantos otros motivos que podrían invitar al desaliento. Más aún, podrían sentirse olvidados quienes han tenido que dejar sus casas, sus lugares de origen, en una afanosa búsqueda del mínimo imprescindible para seguir viviendo. No caigáis en la seducción de los vicios, como el abuso del alcohol, que tantos estragos causa; ni prestéis vuestra colaboración al narcotráfico, causa de la destrucción de tantas personas en el mundo”.
A los representantes de los pueblos amerindios, en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de octubre de 1992: “Elemento central en las culturas indígenas es el apego y cercanía a la madre tierra. Amáis la tierra y queréis permanecer en contacto con la naturaleza. Uno mi voz a la de cuantos demandan la puesta en acto de estrategias y medios eficaces para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios. El respeto debido al medio ambiente ha de ser siempre tutelado por encima de intereses exclusivamente económicos o de la abusiva explotación de recursos en tierras y mares. Entre los problemas que aquejan a muchas de las comunidades indígenas están los relacionados con la tenencia de la tierra”.
ACTUAR
En Izamal, Yucatán, el 11 de agosto de 1993: “Conozco las dificultades de vuestra situación actual y quiero aseguraros que la Iglesia , como Madre solícita, os acompaña y apoya en vuestras legítimas aspiraciones y justas reivindicaciones. Como cristianos, no podemos permanecer indiferentes ante la situación actual de tantos hermanos privados del derecho a un trabajo honesto, de tantas familias sumidas en la miseria”.
En Santo Domingo agregó: “Se trata de conseguir que los católicos indígenas se conviertan en los protagonistas de su propia promoción y evangelización. Y ello, en todos los terrenos, incluidos los diversos ministerios. ¡Qué inmenso gozo el día en que vuestras comunidades puedan estar servidas por misioneros y misioneras, por sacerdotes y obispos que hayan salido de vuestras propias familias y os guíen en la adoración a Dios en espíritu y en verdad!”
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

En Chiapas se va dejando atrás el rezago educativo



En lo que es una convocatoria y un llamado para todos los chiapanecos para combatir el rezago educativo; el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció nuestros problemas que en nuestra entidad vivimos en esa materia, la que por años ha sido uno de los puntos neurálgicos en nuestra entidad, y que hoy ya estamos dejando atrás a mayor velocidad, en lo que ha sido un fuerte impulso en materia educativa el que prontamente nos alejara del último lugar nacional en esa importante materia.
En esa dinámica de trabajo implementada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el día de ayer visito a ciudad de Tapachula, lugar en donde sus habitantes constataron los esfuerzos que el gobernante chiapaneco realiza para dignificar ese municipio para con ello devolverle el lustre que la llamada Perla del Soconusco tuvo en tiempos pasados; todo ello pese a la soberbia de quien mal gobierna ese municipio tan importante en nuestra entidad.
En lo que fue el acto importante en su visita a esa ciudad fronteriza; el gobernador de todos los Chiapanecos hizo entrega autobuses de lujo a las escuelas Normales Fray Matías de Córdova y Rosario Castellanos, así como UPN; Prepa 1 de Tapachula, así como al internado 11 Joaquín Miguel Gutiérrez de Tapachula, a los beneficiaros con estas unidades de lujo.
Ante los presentes en tan importante acto el gobernador de todos los Chiapanecos les dijo que todavía en el censo de 2010, quedamos lastimosamente en los últimos lugares en el rezago educativo esto ha ocurrido siempre durante los últimos 50 años que se mide la educación, desde siempre hemos estado en los últimos lugares en rezago educativo.
El gobernante Chiapaneco que ha dado un fuerte impulso a la lucha contra el rezago educativo señalo que es alentador ver que en los últimos años Chiapas avanzo 7.8 % en reducción de ese rezago mientras otros estados solamente lo hicieron entre 3 a 4% es decir casi vamos al doble de velocidad que otros estados la brecha es altísima, pero confió que en un par de años estaremos dejando ese último lugar.
A la vez el primer mandatario estatal, señalo una verdad que hoy nos deja ver la buena voluntad de nuestros mentores sobre todo cuando hay constancia de que en estos últimos años hay acuerdos con el magisterio, lo que ha permitido que en lo que va de su administración gubernamental, no haya habido un solo día de paro escolar por causas de lucha magisterial, lo que sin duda es un factor importante para combatir abiertamente el rezago educativo.
El gobernante de todos los Chiapanecos dejo en claro que en este nuevo Chiapas, también dejamos el último lugar en materia de salud, pasamos del 32 al lugar 26, en cobertura de salud esto es un avance de los más importante porque siempre lo hemos sido el lugar 32, también dejamos el lugar 31 que teníamos en pisos firmes y hoy estamos a media tabla, estamos en el lugar 16 en pisos firmes, dejamos también algunos rezagos históricos también en materia productiva, y eso sin duda es importante y significativo para Chiapas y para todos los Chiapanecos, de ello no hay duda, así las cosas.
Se pospuso sesión legislativa.
Bien lo señalo el Presidente de la Mesa Directiva de la LIV legislatura, Juan Jesús Aquino Calvo, cada Grupo Parlamentario requiere de tiempo para concluir el análisis de las iniciativas programadas para ser analizadas y en su caso ser aprobadas durante Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, que el día de ayer se abrió y que tuvo que ser pospuesto para el próximo viernes a las 10 horas.
Queda clara que es responsabilidad de los diputados el discutir y votar los dictámenes preparados por las Comisiones legislativas, y claro está; que si no se llegan a acuerdos es permitido por la Misma Ley Orgánica del Congreso del estado y el reglamento Interno; el posponer una sesión legislativa, para buscar las concordancias y los puntos de acuerdo necesarios para llevar los arreglos a buen término y ello conlleve a legislar con profesionalismo y responsabilidad.
Y ciertamente como lo dejo en claro la Diputada Arely Madrid Tovilla; Presidenta de la Junta de Coordinación Política, las Comisiones ya trabajaron en la dictaminación de las iniciativas, pero a la vez reconoció que algunos legisladores requirieron mayor tiempo para el conocimiento de los documentos.
Y eso sin duda es legal y valido y de ninguna manera representan intereses ajenos a las diferentes fracciones legislativas, ni mucho menos nos hablan de enfrentas entre poderes; quien lo piense así sin duda sufre calenturas ajenas y ve en su cochambrosa cerebro moros con trinchetes, de ello no hay duda, porque el viernes veremos que todo ser normal, al tiempo; así las cosas.
De mi archivo.
Un total de 722 actas de nacimiento entregó la Presidenta del DIF Comitán, María Elena Carboney Ruiz, y el Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza, el día de ayer, con lo que otorgan certeza jurídica y “el mejor regalo que pueden dar a sus hijos para defender lo que les pertenece” y en donde también se entregó registros a un grupo de reclusos del CERESO No. 10… Las acciones de la Comisión de Fiscalización Electoral obedecen a su función pública electoral y a su compromiso de vigilancia para que no se violen las normas electorales, al mismo tiempo exhorta a los actores políticos para que se conduzcan en estricto apego a las leyes electorales vigentes en Chiapas; la COFEL destaca que está obligada a realizar el monitoreo y la investigación exhaustiva de cualquier hecho notorio que se advierta en alguna publicación en medios de comunicación, lo cual conlleva a verificar la información contenida en los mismos medios, sin que ello implique en manera alguna un acto de molestia sobre el ejercicio libre de la expresión periodística, sino al contrario; los medios de comunicación coadyuvan con las autoridades electorales proporcionando datos o información que no estén reservados al secreto profesional… El presupuesto destinado para lograr que los menores de edad de nuestro país obtengan su Cédula de Identidad Personal es de 700 millones de pesos debido a la utilización de tecnología de punta y las estrategias a recurrir en casos especiales como son llegar a las zonas más apartadas de la geografía nacional e instalar módulos especiales para aquellos casos como niños sin documentación e hijos mexicanos de padres extranjeros por citar algunos. De acuerdo a lo mencionado por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, este programa tiene un presupuesto de 700 millones de pesos a ejercerse en todo el país hasta el 2012, año en que de acuerdo a un convenio firmado entre la Secretaría de Gobernación y los Gobiernos de los Estados, habrá de quedar credencializada toda la población menor de 18 años… feliz 5 de mayo, conmemorando la batalla de Puebla… victormejiaa@gmail.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ El punto del deterioro…
+ Chiapas en el contexto turístico…
+ Comentarios al Margen…


CLANES Y TRIBUS POR EL PODER…


Desde la arista que se quiera ver u ocultar, Chiapas va con rumbo a su descomposición en el juego político y perverso que están escenificando clanes y tribus que no pueden creer que el poder se les escape de las manos. Y no es una visión artificial porque ya las huestes de uno y otro lado han sacado "sus espadas" con la intención de pelear.
Lo que se quería esconder ya salió a la luz pública y se comenta en todas partes; el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el Senador de la República Rubén Velázquez López a la par con un aliado no muy convencido como José Antonio Aguilar Bodegas, retan al Gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Pero ver hoy una alianza "antinatura" como diría el "jefe de la banda " de Senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera al referirse al idilio entre el PAN y el PRD, lo es más cuando era impensable que Pablo Salazar quien renunció y defenestró al PRI que le dio posición toda su vida y que luego traicionó vilmente, se aliara con José Antonio Aguilar Bodegas ex diputado local, ex federal y ex Senador de la República más dos veces Presidente del CDE del PRI, parece una locura.
El conflicto subterráneo que cada parte está jugando va a concluir con una lucha cruenta y tal vez inútil en las elecciones del 2012 para que el gran perdedor sea el pueblo de Chiapas. Ya son muchas las filtraciones de información que ha hecho el ex Senador y ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía con la intención de deslindarse de las acusaciones en torno a la malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de 41 municipios afectados por el huracán Stan.
Seguramente diría que en la lucha por el poder -y el amor- todo se vale, pero ¿es lícito, moral poner en riesgo la gobernabilidad de los chiapanecos en aras de una ambición desmedida y personal? Estoy seguro que no. Entiendo que Pablo, Josean y Rubén tengan el derecho de unificar fuerzas para acceder al poder, pero deben reflexionar sobre algunos puntos y el primero es que ya el "juicio de los chiapanecos" se dio en contra del "Nazareno" y del "Poblano" y que, el patrimonio político que todavía tenía Aguilar Bodegas lo está echando por la borda por hacer migas con quienes fueron sus enemigos y contribuyeron a que perdiera la Gubernatura en el 2006.

DE MISERABLES A MILLONARIOS…
Dice un viejo refrán que ni el amor ni el dinero se pueden esconder y al ex Gobernador "Nazareno" -que ahora lo niegan los de su misma secta- le queda al dedillo, pues cuando vivía en la Colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez, no tenía ni en qué transportarse y que su único protector fue Tito Rubín Cruz tanto en el PRI Municipal como en el Congreso del Estado como lo fue también Arturo Morales Urioste que lo nombró Subprocurador de Justicia cuando él era el titular en el gobierno de don Salomón González Blanco.
Pero no solo Pablo y Rubén se hicieron ricos desde la gubernatura del Estado de Chiapas, también sus hermanos Roldán Samuel y Clever Salazar Mendiguchía. Ya Jhonatán había probado las mieles del presupuesto del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTECH) donde se coludió con Roberto Náfate Gómez que luego fue director general del CONALEP.
La historia de corrupción del gobierno del "circulito de la esperanza" es larga y concluye como "Los Nuevos Tiempos de Canallas" parodiando un extenso artículo que el mismo Salazar Mendiguchía le dedicó al entonces Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén.
No hay que descartar que Jhonatán Salazar Mendiguchía fue el delegado de BANOBRAS en Chiapas quien administró parte de los más de once mil millones de pesos destinados al programa de reconstrucción de los municipios arrasados por el huracán Stan como lo dice su hermano en uno de los comunicados de deslinde.
Estamos ante un caso de corrupción y represión nunca vistos en gobiernos de Chiapas y solo para ejemplificarlo hay que ver el tamaño de los ex funcionarios encarcelados por presuntos peculados, abuso de autoridad como el ex Sar Antidrogas en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y Secretario de Economía en el actual gobierno, Mariano Herrán Salvati.
Otro encarcelado y luego puesto en libertad fue Mario Bustamante Grajales, magnate del autotransporte en Chiapas, ex diputado local por el PRI y director general del Sistema Estatal de Agua y Saneamiento; Ángel Barrios Zea (el Mango Bola) Presidente Municipal de Tapachula, relacionado con un faltante de casi cien millones de pesos. Recientemente, el 29 de abril fue detenida Socorro del Carmen Molina Aguilar, ex directora del Instituto de la Vivienda; la ex Alcaldesa de Ángel Albino Corzo, Magdalena Díaz Molina y el ex Síndico de Pijijiapan, José Chang Sánchez. Todos relacionados con el asunto del programa de reconstrucción del Stan.
Para esto, también hay ex funcionarios de los Ayuntamientos de Bellavista, Mapastepec y Mazapa de Madero, aunque el ex Gobernador Pablo Salazar en su defensa señala que los Presidentes Municipales actuaron con transparencia y honradez en el uso de los recursos. Lo que sí se entiende es que en el caso del presunto millonario y escandaloso acto de corrupción en el programa de reconstrucción, se están agarrando a los peces chicos mientras los grandes, los gordos que presumiblemente tuvieron que ver con estos "ahorritos", andan sueltos y haciendo muchas travesuras.

¿DÓNDE ESTÁ JC CAL Y MAYOR?...
Sin temor a equivocarme, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha invertido varios miles de millones de pesos y esfuerzo gubernamental en la promoción turística de Chiapas, pero la verdad es que no veo por ningún lado al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Es cierto también que a Chiapas se le ha conocido por la política de turismo de negocios y aventura; por la exposición de productos diversos regionales como dulces, cerámica, comida, textiles, artesanías, paisajes y ruinas ancestrales que han sido bien aceptadas por el turista nacional e internacional.
Pero, después de cuatro años de intensa promoción podemos preguntar ¿en qué lugar se encuentra Chiapas entre los destinos turísticos de México? Esa sería una buena respuesta del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco quien se ha convertido en un "excelente" viajero del mundo llevando la imagen del Estado.
¿Estaremos ya cerca de otros destinos como Acapulco, Cancún, Playas del Carmen, Islas Mujeres, la Rivera del Majagual donde arriban entre ocho a diez cruceros o simplemente Manzanillo? Tampoco se puede negar que Chiapas tiene todo para deleitar a los turistas y eso lo tienen que corroborar los servidores del turismo como los hoteleros, restauranteros, lancheros, servicio terrestre o los que reciben los cruceros en Puerto Chiapas.
La promoción nacional e internacional de Chiapas tiene que incrementarse, pero más, ser eficiente y menos onerosa. Aplicar una política mediática, de internet, facebook, twitter, espectaculares de promoción fuera del estado estratégicamente; los trípticos, documentales televisivos y radiofónicos. En fin, toda una estrategia que conlleve a una recepción masiva de turistas.
Digo todo esto porque la verdad que en Chiapa de Corzo la comida y la atención en los restaurantes, además de ser caros son malos y lo mismo se puede decir de las carreteras de San Cristóbal a Ocosingo y Palenque, además de la vía Ocozocoautla - Las Choapas, por solo mencionar algunas que conozco.
A ver si alguna vez veo al Secretario de Turismo para comentar sobre el tema…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Así como lo prometió el 8 de abril cuando encaró al Senador Rubén Velázquez López, el columnista Miguel González Alonso le sigue la pista a la "pareja infernal" y precisamente el martes pasado, en el marco de la conmemoración del "Día Mundial de la Libertad de Prensa", destacó la infamia cometida por el ex Gobernador y el actual Senador de la República al firmar una reforma penal denominada "Ley Mordaza" que recrudecía las sanciones del delito de difamación que estaba dirigida a los periodistas críticos de su administración… Después de hablar del periodismo a nivel local, nacional y mundial durante el acto organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través del Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad, se refirió a la conducta represiva de Pablo Salazar Mendiguchía y Rubén Velázquez López a los que acusó de haber encarcelado injustamente al columnista Ángel Mario Sheratto Flores; a Walter Hernández González; a Conrado de la Cruz Jiménez a su hijo Conrado de la Cruz Morales y Enrique Zamora Cruz, director del Periódico "El Orbe" de Tapachula, entre otros líderes campesinos… La sentencia habrá de cumplirse tarde o temprano, porque "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada", como dijera mi compadre "El Sha de San Roque", Florencio López Narcía…// Ahora sí que se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Retrospectiva
Gaspar Romero


Trabajo de Fondo
En los últimos años Chiapas, avanzo 7.8 % en reducción del rezago educativo mientras otros estados solamente lo hicieron entre 3 a 4%, es decir casi vamos al doble de velocidad que otras entidades. La brecha es altísima. Era muy grande, y la confianza que existe en el gobierno de Juan Sabines es que en un par de años estaremos alcanzando y dejando ese último lugar.
Durante una gira de trabajo efectuada por el mandatario en la ciudad de Tapachula, donde entregó autobuses a los estudiantes de la escuela normal de licenciatura de educación primaria Fray Matías de Córdova a quienes les dijo que hay muchos retos por delante, pero es alentador el hecho de que el estado de Chiapas registre avances en materia educativa, “pues siempre estábamos en los últimos lugares, acotó.
Incluso, de mantener un nivel del 10 por ciento más que el estado de Chiapas, otra entidad más del país como Guerrero, ahora solo la distancia es del 2 por ciento. Lo anterior indica como el estado de Chiapas ha ido en crecimiento. Va hacia adelante a mayor velocidad y esto ha sido en los últimos años en el conteo poblacional del 2005, para acá ha sido un impulso importante.
Sin duda alguna, el combate al rezago educativo en el estado de Chiapas, ha sido combatido debido al compromiso del magisterio y no precisamente de los líderes sino de la base trabajadora, que se ha comprometido a trabajar todos los días y a no someterse a un paro de laborales, obviamente, sin involucrarse en cuestiones políticas para defender intereses particulares y no de la educación.
Por esa razón, el rezago educativo ha decrecido en el estado de Chiapas. Pero hay algo también importante el hecho de que el magisterio no lleve a cabo paro de laborales, hayan renunciado a sus luchas o a sus causas gremiales,, sino a comprometerse con la educación, los rezagos implican un mayor esfuerzo, no es la región de Tapachula la de mayor rezago obviamente, la de mayor rezago son los pueblos indígenas. Ahí se tiene el mayor rezago. Por ello ahora a las zonas indígenas se daban plazas de maestros a egresados de secundarias, sin embargo ahora no, las plazas que se otorgan son maestros normalistas y a licenciados en Pedagogía y no ha estudiantes de secundaria.
Es de reconocer también que en los últimos años, lo que ha existido entre el gobierno del estadio y el magisterio, son acuerdos de apoyo mutuo.
Hoy se está privilegiando a normalistas y también a pedagogos que vallan a dar a clases a esa región para elevar la región que más rezagos tiene nuestra entidad. También en cuanto a estructura educativa, se han construido aulas. Suman ya 8 mil espacios educativos construidos en todo Chiapas. En las escuelas donde no había un baño hoy cuenta con uno que ha permitido combatir las pandemias, pues el sector salud recomendó que para evitar enfermedades como la Influenza H1N1, se tienen que lavar las manos y evitar infecciones.
Asimismo, Chiapas ha dejado de ser último lugar en salud, pasamos del 32 al lugar 26, en cobertura de salud. Sinn duda es un avance de los más importantes porque siempre había Chiapas, ocupado el lugar 32.
En cuanto a pisos firmes, la entidad ocupaba el lugar 31 y hoy estamos a media tabla, estamos en el lugar 16 en pisos firmes. Se han dejado algunos rezagos históricos en materia productiva.
^Pero lo cierto es que el estado de Chiapas por medio de su gobierno ha mantenido una líneas fija y no ha tenido el tiempo para desviarse, al enfocarse a llevar a buen puerto los 8 objetivos para el Desarrollo del Milenio. La agenda Chiapas ONU, ha permitido cumplir los 8 objetivos que tiene que ver con el combate al SIDA, se ha prevenido atender la enfermedad para que todos los enfermos cuenten con medicamentos y paralelo a ello se han llevado a cabo acciones preventivas. Hemos atendido el paludismo en ciertas regiones como la región Costa y Soconusco, Sierra. El paludismo hay que poner unos mosquiteros especiales para cuidarnos del paludismo, no lo hacíamos antes porque no nos guiamos por la ONU. Así como se atienden esas enfermedades están otras acciones que son asesoradas por medio de la ONU.
PRECISIONES DE LA COFEL
Las acciones de la Comisión de Fiscalización Electoral obedecen a su función pública electoral y a su compromiso de vigilancia para que no se violen las normas electorales, al mismo tiempo exhorta a los actores políticos para que se conduzcan en estricto apego a las leyes electorales vigentes en Chiapas.
De esta forma la COFEL destaca que está obligada a realizar el monitoreo y la investigación exhaustiva de cualquier hecho notorio que se advierta en alguna publicación en medios de comunicación, lo cual conlleva a verificar la información contenida en los mismos medios, sin que ello implique en manera alguna un acto de molestia sobre el ejercicio libre de la expresión periodística, sino al contrario; los medios de comunicación coadyuvan con las autoridades electorales proporcionando datos o información que no estén reservados al secreto profesional.
Con estas acciones este organismo electoral reafirma su compromiso vigilancia y transparencia para que no se violen las normas electorales, con lo cual busca salvaguardar los principios de equidad y transparencia en las contiendas electorales.
Desafuero en Tumbalá
La Procuraduría de Justicia del Estado solicitó ayer al Congreso del Estado iniciar un juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres. La solicitud de desafuero fue enviada a la Comisión de Justicia durante la sesión de la comisión permanente de ayer, la cual se encargara de dictaminar el tema. El delito que se le imputa al presidente municipal de Tumbalá es el de lesiones y daños en contra Simón López Luna, indígena habitante de aquella localidad.
El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo señaló que el alcalde envió una carta al Poder Legislativo informando que el agredido le había otorgado el perdón por lo que solicitaba no se iniciara el proceso de desafuero, sin embargo el diputado explicó que en este caso no basta con el perdón de la victima ya que se trata de un delito grave.