miércoles, 30 de noviembre de 2011


"PLUMAS VAGANBUNDAS" EXPO, ABORDA LOS SENDEROS MÁS BELLOS DE LA MIGRACIÓN ANUAL DE LAS AVES

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 29 de noviembre 2011.- Con el ánimo de despertar el conocimiento y hacer partícipe el turismo y la familia del poema de la migración de cientos de millones de aves cada año en el mundo, la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, SMAHIN, Lourdes López Moreno, inauguró ayer en la Plaza Morpho del ZooMAT, la exposición temporal "Plumas Vaganbundas".
Plumas Vaganbundas, forma parte de dos eventos más que tratan de aprovechar la temporada alta del turismo y en donde los espacios turísticos de Chiapas -se espera- les valla muy bien, como sería el caso del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro".
El próximo sábado 3 de diciembre, inicia igualmente otra exposición temporal en la Plaza "Monos" del propio ZooMat con el nombre de "Los quieres de Cartón" con el objetivo de hacer consciencia sobre cómo queremos ver los animalitos en el futuro. "Si los queremos ver vivos o en museos, fotos o en dibujos".
Y para el 17 y 18 de diciembre muy de la mano con la Expo de Plumas Vaganbundas, se hará el Festival de Aves Migratorias en la zona de Chocohuital, en el municipio de Pijijiapan, confirmó López Moreno.
La exposición temporal "Plumas Vaganbundas", aborda elocuentemente el tema de la migración mundial de cientos de millones de aves que surcan el planeta desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.
Este fenómeno de la naturaleza que tiene que ver con las aves y que es un evento importante para el ciclo vida, inicio ayer y para todo el fin de año en la plaza Morpho; consta de tres murales de 2 metros de ancho por 5 metros de largo.
El polígono de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero es una confluencia en donde se anida en mayor número la migración de aves por este temporada. Chiapas es uno de los estados que recibe mayor cantidad de aves migratorias en el año y es, precisamente la Costa - Soconusco, uno de los sitios mayormente preferidos por las aves vaganbundas.
Cientos de millones de aves de casi 190 especies realizan año con año un largo viaje desde Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, a las tierras del sureste de México y a los vecinos países de Guatemala y Belice.
Gran cantidad de aves consumen una amplia variedad de insectos, provocando la disminución de sus poblaciones; otras se alimentan de frutos, con lo que contribuyen a la dispersión de semillas de árboles y arbustos. Los consumidores de néctar y polen dispersan este último a otras plantas.
Las aves migratorias que llegan a Chiapas, invaden de color los mares, playas y esteros; los campos, bosques y selvas. Las aves playeras fertilizan con su guano las playas y lodazales donde se alimentan.

DONA AYUNTAMIENTO DE SCLC TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA



El día de ayer en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, aprobó por unanimidad la donación de un terreno con una superficie de Mil 565.39 metros cuadrados para la construcción de un Centro de Salud que estará ubicado en la Zona Norte de la Ciudad.
La Comisión de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, dictaminaron otorgar en donación un terreno exclusivamente para la construcción de una clínica, a favor del Instituto de Salud del Estado.
Por su parte, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que con esta donación el Ayuntamiento coadyuva con autoridades estatales, para traer más salud a este municipio. «En este Ayuntamiento estamos comprometidos a trabajar con diferentes instancias para lograr buenos resultados a favor de la ciudadanía».
»Cuando se hacen esfuerzos por mejorar la salud de la ciudadanía, resulta satisfactorio el poder apoyar, en este caso, con la donación de un terreno», mencionó.
En su intervención, el Regidor Manuel Morales Zúñiga se congratuló con esta noticia porque los habitantes de la zona Norte ya tendrán un Centro de Salud más cercano «antes de cualquier otra obra, la salud es de mayor importancia para cualquier ciudadano.
La Regidora Irma Pérez Luna señaló que esta es una acción «que indudablemente beneficiará a la comunidad, ya que los servicios de salud son básicos para su bienestar».

En Galardón Pueblos Mágicos 2011
CECILIA FLORES INVITA A VOTAR POR SAN CRISTÓBAL

-18 del total de Pueblos Mágicos.
-Se otorgarán 10 millones de pesos al Pueblo Mágico ganador.

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez invita a los
Sancristobalenses y Chiapanecos en general, a votar por San Cristóbal, para obtener el premio de 10 millones de pesos que servirán para continuar remodelando los espacios arquitectónicos de la ciudad.

»Son 45 Pueblos Mágicos en el país, entre ellos 18 que presentaron candidatura cubriendo un listado de requisitos, nuestra ciudad está entre estos y como finalista merece el voto de todos los Chiapanecos y de quienes le aprecian, para obtener el Galardón y poder continuar mejorando su imagen urbana y su infraestructura»

»En tiempo y forma, la Dirección de Turismo de Turismo y Fomento Económico Municipal, que encabeza Linda Higuera Gutiérrez, registró a San Cristóbal de Las Casas como Pueblo Mágico, para participar y tener la oportunidad de ganar este galardón»

El Galardón Pueblos Mágicos, que es organizado por la Secretaría de Turismo Federal, se instituye como un instrumento, para reconocer el esfuerzo de las localidades adscritas al Programa, en el desarrollo de las mejores iniciativas orientadas al fortalecimiento del producto turístico de sus localidades.
Para realizar la votación hay que ingresar a la página de internet: www.sectur.gob.mx y dar click en el ícono «Galardón Pueblos Mágicos 2011», en donde se puede votar las veces que se desee.



Sostiene el diputado Enoc Hernández El retiro de la propaganda política no la debe financiar el Gobierno
·La pinta de bardas lejos de generar simpatía causan molestia entre los ciudadanos.
·La COFEL debe garantizar equidad y evitar que haya trampas en vísperas de las elecciones del 2012.


Janet Hernández Cruz
El retiro de la propaganda simulada por parte de los aspirantes a la gubernatura no debe ser financiada con dinero público si no de los propios interesados, dijo el diputado Enoc Hernández Cruz quien calificó de acertada esta disposición por parte de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL). Durante un desayuno con los periodistas de San Cristóbal de las Casas, el legislador reconoció que para garantizar equidad en el próximo proceso electoral la autoridad no debe permitir trampas de ninguno de los aspirantes, además que las pintas lejos de generar simpatía molesta a los ciudadanos. Hernández Cruz, denunció que escudándose en su informe legislativo hay aspirantes a la gubernatura que han rebasado el monto del tope de campaña de la elección próxima pasada de Gobernador del 2006 posicionándose en bardas, espectaculares, inserciones periodísticas, spot de radio y televisión. Por otro lado explicó que los Partidos del Frente Progresista PRD, PT y Movimiento Ciudadano, además de Morena están definiendo por encuesta a los candidatos al Senado de la República y a las Diputaciones Federales, donde los mejores posicionados serán quienes vayan en las fórmulas respectivas. Por lo que toca a la elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, el procedimiento de selección de candidatos será el mismo, por lo que no se descartó para participar en la encuesta. Dejó en claro que su cercanía con los medios de comunicación no es casual ni oportunista, sino un ejercicio democrático que viene realizando desde que rindió protesta como diputado local y el objetivo único ha sido y es, informarle a los ciudadanos su trabajo en la LXIV Legislatura.



Se consolida investigación para
desarrollo de biocombustibles

- En Chiapas, nuevo Polo Tecnológico Nacional en la materia
- La entidad entre las 7 que mayor inversión destina a la investigación científica a nivel nacional, según el Conacyt



Al inaugurarse el Polo Tecnológico Nacional para el Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se ubica como el séptimo estado que mayor inversión destina a la investigación científica a nivel nacional, según el Conacyt.

El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió este Polo Tecnológico en el que se invirtieron 46 millones de pesos y que busca desarrollar e investigar sobre generación y aprovechamiento de biocombustibles basados en normas internacionales, lo que permite generar certeza en el futuro, aseguró el mandatario estatal.

“Hoy nos permite tener un espacio donde se invierte en Chiapas a la investigación como parte fundamental, yo estoy convencido que un estado si no le invierte a la investigación no le está apostando a su futuro, no está trabajando para un desarrollo económico posterior”, manifestó.

Agregó que la inversión en bioenergéticos es una apuesta al futuro que atiende no sólo al tema ambiental sino a los campesinos que tienen una alternativa de producción.

“Hoy estamos poniendo la piedra angular al futuro de Chiapas y ese es un proyecto de ustedes y yo pido que lo conserves, lo cuiden que le apuesten a esto, que conservemos este proyecto y lo podemos seguir ampliando en las próximas generaciones y podamos seguir desarrollando esta apuesta hacia los bioenergéticos, estoy seguro que dentro de muchas otras razones Chiapas tendrá un futuro sustentable, un futuro con certeza, es también los biocombustibles”, puntualizó Sabines Guerrero.

En esta administración se han instalado seis sedes de investigación como el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el Centro Interdisciplinario para el Manejo de Recursos Acuáticos, Dulceacuícolas y Pesqueros de Chiapas, el Laboratorio de Identificación y Análisis de Peligros y Comportamiento de Suelos ante Eventos Sísmicos, el Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Agropecuario, el Centro de Investigación Mesoamericano y el Polo Tecnológico Nacional.

Por ello, indicó el mandatario chiapaneco, las nuevas generaciones deberán continuar buscando alternativas energéticas y hoy la actual administración está sentando las bases.
“Creemos que estamos apostándole a tiempo a un proyecto a largo plazo, perfectible, con todos sus defectos que pueda tener pero estamos apostándole al tema del biodiesel y los bioenergéticos”, puntualizó.

Cabe destacar que gracias al respaldo del Gobierno Federal, Chiapas pasó del lugar número 20 al séptimo sitio de los estados que más recursos invierten en investigación, un esfuerzo digno de reconocerse, señaló la directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt Antonieta Zaldívar Chávez.

“Es un honor para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ser un socio, un amigo, un aliado en estas iniciativas de los gobiernos locales, destacadamente el estado de Chiapas que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por apostarle al tema de ciencia y tecnología para su desarrollo con una apuesta muy clara a temas muy específicos, muy de orientación como es el tema de energías alternativas con el biodiesel, biocombustibles” expresó.

Tan sólo en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en los últimos cinco años los Gobiernos Federal y del Estado han invertido 146 millones de pesos, lo que representa casi el doble de lo que se le invirtió el sexenio anterior, prueba de ello son el Centro Regional de Educación Superior a Distancia de Tiltepec, los Tecnológicos de Cintalapa, Comitán, además de dos sedes más que se están construyendo en Chiapa de Corzo y la Sierra.

En este Polo Tecnológico Nacional único en su tipo se podrán realizar más de 25 tipos de análisis a biodiesel, según la norma europea EN 14214, en los once laboratorios que lo constituyen con la intención de aprovechar materias primas como la jatropha curcas o piñón y sus derivados.

Durante esta visita al Tecnológico de Tuxtla, el gobernador Juan Sabines también inauguró la Unidad Académica Departamental que consta de 12 aulas didácticas, un auditorio, sala de juntas, cafetería, 16 cubículos, área administrativa, servicios sanitarios, subestación eléctrica y equipo hidroneumático.

La inversión en infraestructura, mobiliario y equipo fue de 27 millones 954 mil pesos que sumados a los 46 millones 100 mil pesos del Polo Tecnológico Nacional hacen un total de más de 74 millones de pesos invertidos a la educación e investigación de energías alternativas

Gran Venta Nocturna” de comerciantes en pequeño sobre calle central sur

Augusto Solórzano López /ASICh
La Unión de Comerciantes Locatarios y Vecinos de Tuxtla, al tiempo de agradecer una línea de crédito de 5 millones de pesos autorizados por el gobernador Juan Sabines Guerrero para reactivar su economía, anunciaron su Gran Venta Nocturna para hoy miércoles 30 y mañana jueves primero de diciembre.
El presidente de la recién creada agrupación, Sergio Gerardo Peña Klayen, sostuvo que no menos de 500 comerciantes en pequeño, se votarán a la calle y a cielo abierto expondrán su mercancía con grandes ofertas para el público en general de 2ª., a 6ª. Sur sobre la Calle Central de las 6 de la tarde a 12 de la noche.
Son dos días únicamente reafirmó la mesa directa compuesta por Daniel Gutiérrez Jiménez Secretario de Actas y Acuerdos y Daniel Pereda Contreras asesor jurídico, hoy y mañana con la posibilidad de utilizar los 200 cajones del estacionamiento del Mercado “Juan Sabines”.
Además, habrá transporte colectivo hasta la una de la mañana tanto hoy miércoles como mañana jueves, en acuerdo previo con las autoridades y la Gran Venta Nocturna tiene reservado para el público todo tipo de regalos navideños, luces, ropa, calzado, cinturones y mucho más.
Explicaron que tras de haberse constituido como Unión el pasado mes de octubre, lograron un techo financiero de 5 millones de pesos que fueron aprobados por el Gobernador Sabines, “para ayudarnos a reactivar nuestra economía por los efectos de la remodelación”.
La línea de préstamos es directa para observar transparencia con las autoridades de la Secretaría de Economía y se han beneficiado un promedio de 460 comerciantes en pequeño con créditos que van de un mil pesos hasta 10 mil.

Aprueban legisladores diversos dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Gobernación

López Gómez.
Finalmente también se aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Hacienda: uno de la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el numeral 02 de la fracción 1 del artículo 18 de la Ley de Ingresos del municipio de Ostuacán para el ejercicio fiscal 2011, así como el correspondiente al expediente técnico presentado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capitulo Tuxtla Gutiérrez Asociación Civil.


En Sesión Ordinaria, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el Dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se modifica la denominación y se reforma el artículo primero, del Decreto por el que se otorga el subsidio para el pago de derechos de registro extemporáneo y expedición de acta certificada de los menores y mayores de dieciocho años, que se realicen en las unidades móviles destinadas para tal fin y en las oficialías del Registro Civil, en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
Por otra parte, los legisladores también votaron a favor del Dictamen presentado por la Comisión de Justicia, sobre la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Chiapas.
En otro tema, procedió el Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respecto a la suspensión de definitiva del ciudadano Gustavo Gutiérrez Ordoñez al cargo de cuarto Regidor Propietario del Ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, siendo designada para el cargo la ciudadana Laura Cecilia

Instala POCH comités municipales y va por alcaldías y diputaciones locales

Cosme Vázquez /ASICh
El Partido Orgullo Chiapas instala sus comités municipales en cada uno de los municipios del estado, rumbo al 2012 en donde tienen la visión de ser gobiernos locales y tener representantes en el Congreso del Estado, declaró Julio César García Ramírez, secretario de Acción Territorial del instituto político chiapaneco.
Dijo que hasta estos momentos han abierto más de 43 comités municipales, el más reciente el de Palenque en donde se tuvo un acto masivo, lo que indica que el partido cada vez más va en aumento y ganando simpatías entre los ciudadanos.
Como partido estatal inclusive se han planteado instalar comités en los cuatro nuevos municipios Belisario Domínguez, El Parral, Mezcalapa y Emiliano Zapata, en donde ya trabajan para tratar de ser gobiernos.
Precisó García Ramírez que la identidad de Orgullo Chiapas es un movimiento social que se ha venido impulsando desde el ánimo de crear estructuras partidistas que se han identificado con otros partidos que ya desaparecieron.Sin embargo, el pensamiento es dar el empoderamiento a los ciudadanos, que sea el pueblo el que decida por sus gobiernos municipales y participe en las grandes decisiones para el desarrollo. En tanto, convergen con la agenda política del gobierno del estado, sobre todo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Negó que el reto para el 2012 sea salvaguardar el registro ante los órganos electorales, porque esto ya no es problema para ellos y tienen la certeza que van adelante con la simpatía de los ciudadanos. Agregó que no están concentrado más que el partido tenga la cobertura estatal y posesionarse en los ayuntamientos y en la Cámara de Diputados. Inclusive, para la contienda del próximo año están preparados para ir solos en alianzas, pero este tema lo decidirá el Consejo Político en su momento.

Se escucha a los infantes parlamentarios y se incluirán algunas de sus propuestas en la agenda: Magdalena Torres

Cosme Vázquez /ASICh
Se escucha a los 300 niños que participan en el 8º Parlamento de Niñas y Niños de México 2011, y seguramente alguno de los temas que propongan serán incluidos en la agenda de la Cámara de Baja del Congreso de la Unión, sostuvo la diputada Magdalena Torres Abarca, secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables.
Dijo que los parlamentarios infantiles, incluyendo la delegación de 12 niños chiapanecos, están siendo recibidos en comisiones legislativas para escucharlos hasta el viernes de esta semana, para que expongan sus inquietudes y hagan sus propuestas en los temas de mayor interés como el medio ambiente, educación y salud.
La legisladora chiapaneca dijo celebró que se brinde este tipo de oportunidades a las niñas y los niños de México para visitar la casa de todos los mexicanos que es el Congreso de la Unión, donde conozcan los espacios que ocupan sus representantes populares y donde se aprueban leyes y reformas de beneficio para el país.
Reconoció Torres Abarca que es importante que los niños sean propositivos en algunos temas que se pueden legislar en beneficio de la niñez, la cual es parte importante del futuro del país.
Dijo que los menores de edad siempre dicen verdades que a veces duelen a los mayores por no haber reparado antes en determinados temas, por lo que se escucha con atención lo que digan y se tomarán aquellos temas prioritarios para legislar.
En cada una de las comisiones que son recibidos van a manifestar sus inquietudes e iniciativas propias, toda vez que cada uno de los diputados se mantiene al margen de lo que ellos puedan aportar o sugerir.
Anotó que este martes los parlamentarios infantiles fueron recibidos por el presidente de la República, Felipe Calderón, con quien compartieron momentos agradables en un ambiente de cordialidad y de respeto.
Tuvieron, también, la oportunidad de conocer Los Pinos, así como han sido llevados en visitas guiadas al Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral y otros espacios del conocimiento y de la cultura.
En tanto, señaló que en la Comisión de Grupos Vulnerables se ha puesto interés para apoyar a estos segmentos de la población, por lo que en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se logró un presupuesto importante para la atención a los mexicanos.
La delegación Chiapas está integrada por 3 alumnos del sistema estatal, 7 del estatal, 2 del CONAFE, lograron ser seleccionados para formar el Parlamento, por medio de un proceso, que comprendió dos etapas; la primera consistió en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las Convenciones Distritales convocadas por las Junta s Distritales Ejecutivas del IFE.

Cinco municipios más al beneficio de subsidio de pago de derecho de registro y acta de nacimiento

Cosme Vázquez /ASICh
Los municipios de Altamirano, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo y Larráinzar se incluyen a partir de ahora que han legislado los diputados, en el beneficio de subsidios para el pago de derecho de registro extemporáneo y expedición de acta certificada de menores de edad y mayores de 18 años, aseguró la diputada Rosario Pariente Gavito.
Al ser consultada, la presidente de la Comisión de Hacienda que presentó el dictamen aprobado este martes en sesión ordinaria de la 64 Legislatura de Chiapas, precisó que estos cinco municipios se suman a ese beneficio que se había otorgado por decreto a los 28 municipios con menores índices de desarrollo.
El beneficio se hará efectivo, precisó al momento en que los interesados soliciten obtener el registro o acta certificada ante las unidades móviles o en las oficialías del Registro Civil en estos municipios.
Indicó que con la reforma al decreto, lograda este martes, se fortalece la prioridad del actual gobierno de combatir el rezago ancestral de personas que no cuentan con acta de nacimiento ni están registradas oficialmente.
Este problema no solamente se presenta en los 28 municipios con menores índices de desarrollo humano, sino también en otros municipios que conforman la geografía de Chiapas.
Dijo que la legislación lograda permitirá el acercamiento de los servicios públicos a un mayor número de ciudadanos que están en esta condición.
La legisladora se remontó a unos años atrás cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero fue presidente municipal de Tuxtla, su equipo de colaboradores, incluyéndose ella, se hizo un barrido en Tuxtla para finalmente tener ahora un programa exitoso como lo es “Todas las niñas y los niños a la escuela”.
Eso permitió identificar que muchos menores de edad no tenían acta de nacimiento, por lo que mediante convenio con Registro Civil se pudo atender a los niños para que pudieran asistir a la escuela.
Con ese referente, la diputada dijo que hay niños chiapanecos que aun no tienen identidad por no estar registrados, ni tener acta de nacimiento, debido en muchos casos porque los padres no tienen dinero para pagar el servicio público.
En tanto, dijo que uno de los objetivos del actual gobierno, también ha sido impulsar el desarrollo integral de las zonas indígenas del estado, lo cual se ha llevado a cabo a través de diversas acciones emprendidas a lo largo de la presente administración, que han permitido el acercamiento de los servicios públicos a un mayor número de habitantes.

Destaca diputado Carlos Valdéz ante Club de Leones del país los logros alcanzados en Chiapas y que son ejemplo nacional

ASICh
Ante el presidente nacional de Club de Leones, Rafael Manzo Maciel, así como de presidentes de clubes de los estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Chiapas, el diputado Carlos Valdéz Avendaño expuso logros alcanzados en Chiapas, que son ejemplo en el país.
Al asistir como invitado especial ala 2ª Junta de Gabinete del Distrito B8 del Club de Leones, el legislador señaló que ahora Chiapas vive momentos históricos de trabajo coordinado entre la sociedad y Gobierno, y en unidad con los distintos poderes del Estado.
De esa forma hemos ido trascendiendo, y ahora somos el primer lugar en producción de biocombustibles, generación de empleos y seguridad, destacamos en turismo, contamos con prepas en todo el estado, se han duplicado universidades, somos pioneros en derechos humanos, hemos disminuido la pobreza dejando el histórico primer lugar según datos del Coneval, destacó.
Todo esto se debe al trabajo en unidad que ha impulsado el gobernador Juan Sabines entre el poder legislativo, judicial y la sociedad en su conjunto. Bienvenidos a Chiapas, los recibimos de corazón y los invitamos a que trabajemos juntos leones y gobierno para lograr aun mas desarrollo, externó Carlos Valdez.
Por su parte, Rafael Manzo Maciel, presidente nacional, originario de Monterrey, Nuevo León, se congratuló de esos avances tan importantes que Chiapas ha tenido y refrendó el compromiso que los leones del país tienen para trabajar en equipo.
En el emotivo encuentro fue galardonada doña Esperanza Pola por sus más de 60 años de servicios a la comunidad leona, siempre ayudando a los que menos tienen.
Al evento asistieron Edievelina Vargas Gobernadora del distrito B8, Nery Hilerio presidenta del club Tuchtlan, Herminio Moreno Secretario General del distrito B8, Alejandro Muñoa presidente anfitrión, entre otras importantes personalidades.

GOBERNABILIDAD Y ESTADO DE DERECHO PARA REGULAR TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO: TANUS PIÑASORIA.
(*) Entra en operación equipo interinstitucional



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 29 de noviembre 2011.- La Secretaría del Transporte de Chiapas, confirmó la creación y entrada en operación de un cuerpo interinstitucional que encabeza la Secretaría de Gobierno y cinco dependencias más para contrarrestar el crecimiento y en su caso la erradicación del transporte irregular en general y garantizar los derechos del transporte legalmente concesionado.
El mensaje al transporte irregular, "taxis, colectivos, camiones de volteo" es abierto y claro; los operativos continuarán duros dentro del marco legal y la convocatoria es, para que ese tipo de transporte también conocido como "pirata", se abstenga de trabajar sin la correspondiente concesión en ciudades y carreteras.
En los términos anteriores coincidió el Secretario de Transporte del, Lic. José Tanus Piñasoria, quien reveló que a menos de 48 horas de iniciado el operativo interinstitucional ha logrado la detención de 56 unidades irregulares en su mayoría "taxis".
En lo que significó la inauguración de un ciclo de información periódica departe de la dependencia, se conoció que de un parque vehicular concesionado de 26 mil, un número de seis mil más están identificados como irregulares.
Para evitar el circulo vicioso de concesionar por un lado y que por otro siga brotando mucho más transporte irregular se creó el grupo interinstitucional que, pretende poner un hasta aquí a los excesos manipulados por organizaciones sociales o los vicios emanados del propio transporte concesionado.
El operativo interinstitucional que se suma a los operativos regulares, está encabezado por la Secretaría de Gobierno a fin de asegurar la gobernabilidad y la aplicación del estado de derecho en caso de ser necesario por eventuales reacciones de organizaciones sociales, ejidos y/o grupos.
Las otros dependencias que soportan el cuerpo interinstitucional son; la propia Secretaría del Transporte del estado; Policía Federal Preventiva, PFP; Policía Estatal Preventiva, PEP; Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT; y Dirección de Tránsito.
Los operativos aparecerán sorpresivamente o se asentarán por varios días en puntos estratégicos en los que, inclusive, pueden coincidir con puestos de control del Ejército Mexicano, con quienes se aclaró, hay coordinación para que cada quien cumpla con sus responsabilidades.
El titular del transporte en el estado, Tanus Piñasoria, reiteró que las acciones instruidas por el gobernador Sabines, se aplicarán con rigor y tratan de regularizar al transporte en su conjunto, evitando el chantaje y las prebendas, así como establecer control en los "focos rojos" identificados en Ocosingo, Altos, Villa Las Rosas, Comitán y Jaltenango.
Sobre nuevas concesiones, dijo, hasta ahora solo tiene programado otorgar 50 concesiones para taxis en Tuxtla Gutiérrez, como lo instruyó el gobernador, JSG, y 50 igualmente taxis para Tapachula.
Para los efectos anteriores se tomará en cuenta, legalidad vigente, antigüedad y estudios socioeconómicos y se estudia una etapa para otros entre los que no están contemplados los municipios de Tonalá, Comitán, Motozintla y San Cristóbal de las Casas, porque de acuerdo a los estudios de factibilidad ya está cubierta la oferta y la demanda, por el momento.
Cabe mencionar que la Secretaría del Transporte, encuentra tropiezos como el encubrimiento de la población hacia los transportistas irregulares y en otros casos la complicidad de los propios concesionarios, porque los irregulares son de ellos mismos.
Por tal razón apuntó Tanus Piñasoria, tenemos instrucciones de cancelar concesiones (las concesiones son del gobierno), de hecho ya hemos cancelado 42 y están en proceso de cancelación 120 más.

240 mdp adeudan municipios de Chiapas a CFE del 2010 a la fecha

Cosme Vázquez /ASICh
El endeudamiento de municipios de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad se ha recrudecido este año, al grado que ahora se registra un adeudo de 160 millones de pesos, lo que aunado al adeudo del 2010, de 80 millones de pesos, suman 240 millones de pesos.
Así lo detalló el superintendente de la División Sureste de la paraestatal, Armando Reynoso Sánchez, al ser entrevistado en los momentos en que iba a entrar a reunión con diputados locales y autoridades municipales.
Precisó que alrededor de 32 municipios de Chiapas son los que tienen un adeudo fuerte con la Comisión Federal de Electricidad, por el servicio de alumbrado público y el bombeo del servicio de agua potable.
Para el superintendente de la CFE cuando se tiene dinero en el bolsillo ninguna tarifa por el consumo de energía eléctrica se vería como caro, pero en realidad inclusive remitió a que hay que comparar las tarifas que se cobran en México y en Chiapas, particularmente, con las de otros países, serviría ver que a excepción de Corea que está más bajo que nosotros.
Reynoso Sánchez señaló que las causas del rezago son muchas, desde el cambio de administraciones, escasez de presupuesto, desconocimiento de los cabildos, y a veces por falta de comunicación con nosotros.
Enfático dijo que se busca la solución ya sea cómo bajarlos costos en el pagó de la energía o a través de facilidades de acuerdo al presupuesto de cada uno de los municipios, por lo que la semana anterior se reunieron con ocho autoridades municipales y este martes lo harían con tres más.,
«Estamos negociando con cada uno de los presidentes municipales, estamos buscando soluciones, tanto para el pago como para el servicio que estamos brindando, y cada municipio tiene un saldo diferente con la CFE», mencionó.Sin mencionar los municipios que tienen la deuda, aclaró que con cada uno la CFE ha ofrecido diálogo para alcanzar acuerdos que permitan el pago en parcialidades, según su presupuesto, puesto que no habrá condonación.

OBTIENE PGR SENTENCIA PARA RESPONSABLE DE DELITO CONTRA LA SALUD

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria contra Oscar Ramón Camacho Hidalgo por un delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple del narcótico cannabis Satina (marihuana). En la causa penal 65/2011, el Ministerio Público de la Federación logró obtener una sentencia condenatoria de 10 meses de prisión y un día de multa, contra Camacho Hidalgo, por el delito en mención.De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/377/2011, en julio de 2011, elementos de la Policía Estatal Preventiva, realizando patrullajes de inspección y vigilancia, detuvieron a Camacho Hidalgo, en posesión de una bolsa con 94 gramos dos miligramos de marihuana, cuando se encontraba caminando en actitud sospechosa, sobre la avenida Álamos y calle Pinos, de la colonia Bosques del Parque, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En consecuencia, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inicio y consignó la averiguación previa antes mencionada ante el Juez en turno, el cual una vez desahogados los elementos de prueba, le dictó la sentencia correspondiente.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía

Cumplimentan segunda orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar por muerte de bebés en Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión), derivado de la muerte del bebé Arturo Enrique Hernández Solís, ocurrida a finales del año 2002 en el Hospital General K de Comitán de Domínguez.

Los nueve tomos y 33 anexos, que hacen un total de 19 mil 282 fojas, exponen entre otras pruebas incriminatorias, las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al hospital general.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Chiapas, revelan una serie de graves carencias que presentaba el hospital General K de Comitán de Domínguez lo que derivó en la muerte de 22 menores más, entre los meses de noviembre de 2002 y enero de 2003.

Lo anterior, se encuentra asentado en los informes emitidos en el año 2003 por la propia Contraloría General del Estado y la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancias que coincidieron en señalar que el hospital - considerado de segundo nivel - no contaba con los especialistas necesarios para brindar atención adecuada, presentaba falta de personal especializado, de medicamentos, instrumental y equipo de las áreas de Gineco-Obstetricia y Pediatría, alto riesgo de contaminación y el personal de limpieza para esta área no contaba con un buen control y manejo de los residuos y materiales infecto-contagiosos.

Por otra parte, en el año 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al Gobierno del Estado de Chiapas la recomendación 24/2004, que en su parte medular afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica.

Ante estos hechos, la CNDH recomendó al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía “se sirva instruir al procurador general de Justicia a efecto de que tome las medidas necesarias para que se integren y determinen conforme a derecho las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos, en atención a las consideraciones expuestas en el capítulo de observaciones del presente documento”.

No obstante, el propio Salazar Mendiguchía ordenó a quien fuera su procurador general de Justicia del estado cesara en las investigaciones por la muerte de los bebés y determinara para las 24 averiguaciones previas iniciadas el no ejercicio de la acción penal, enviándolas de inmediato al archivo como asunto concluido.

Además, de acuerdo a informes emitidos por las secretarías de Hacienda y Salud se encuentra documentado que durante el Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal 2002 al Instituto de Salud le fue autorizado un monto de mil 298 millones 835 mil 242 pesos, aunado a un recurso por tres millones 500 mil pesos otorgados por la Dirección General de Patrimonio de la Beneficencia Pública, destinados para la compra de medicamentos y material de curación.

Mientras que la propia Beneficencia Pública otorgó 10 millones de pesos más como ampliación presupuestal para el fortalecimiento de los hospitales generales en el estado de Chiapas.

Sin embargo, del monto total asignado el Hospital General K de Comitán de Domínguez tan sólo recibió cuatro millones 713 mil 487 pesos, correspondientes a gasto corriente para el pago de servicios básicos, apoyos extraordinarios y pago de sueldos, por lo que en ningún momento se otorgó dinero alguno para la inversión en infraestructura y equipamiento.

Cabe destacar que, por esta conducta delictiva Pablo Salazar Mendiguchía podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión según lo dispuesto por el Artículo 123 del Código Penal vigente en la época en que ocurrieron los hechos

SERA EL SERENO...
Julio Pérez

Crímenes de lesa humanidad
Hace un par de días, en el norte del país precisamente en Hermosillo Sonora, ultimaron a tiros a Nepomuceno Moreno, activista del movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Nepomuceno fue atacado a disparos de arma de fuego, que le provocaron la muerte instantánea.
Hechos como estos, demuestran que realmente vale la pena haber solicitado la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), para pedir castigo a las autoridades por la imparable violencia que persiste.
En Chiapas, aun recordamos que hace dos años fue ultimado por desconocidos, Mariano Abarca Roblero, en el municipio de Chicomuselo, justo un 27 de noviembre del 2009. El activista se encontraba conversando afuera de su casa, cuando un desconocido se le acercó en una motocicleta y le asestó varios disparados, que le provocaron la muerte.
A Mariano Abarca se le recuerda por su lucha en contra de la minera de origen canadiense Blackfire, que finalmente dejó de operar en Chicomuselo, gracias al sacrificio del activista. Talvez la empresa canadiense espera que se enfríe el caso, para luego reactivar operaciones en ese municipio, pero mientras tanto, hay una demanda en Canadá, ya que la empresa sobornó a autoridades municipales para poder asentarse y entonces, hay que esperar cuál será el resultado.
Sabemos que en México no hay justicia. No se conoce. Solo la conocen los dueños del dinero, por eso, es un buen precedente la demanda ante la CPI, por crímenes de lesa humanidad, en tiempos de guerra.
Operativos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizaron un operativo en Villa de las Rosas o Las Rosas, con el fin de desmantelar el negocio de la familia del edil José Domingo Meneses Velasco, que se sigue despachando con la cuchara grande, con el reparto de los mototaxis a sus conocidos y familiares, aunado a esto, hay un control en el manejo de los camiones volteo que se dedican a la transportación de grava y arena a las obras.
Esperamos que continúe los operativos en ese municipio, con el fin de desmantelar el negocio del edil.
Repetidoras
Se dice que a mediados del año que viene, se instalarán dos repetidoras de uno de los canales de televisión que si vale la pena ver, como es el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dichas repetidoras estarán ubicada en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; ojala que posteriormente analicen y ubiquen un retransmisor en la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal.
Recomendación
Todo parece indicar que hay elementos suficientes para determinar que en el caso Comitán, donde fallecieron 35 niños en el Hospital Regional, si hubieron violaciones al derecho a la salud y a la vida, por lo que se espera que se emita una nueva recomendación por parte de organismos defensores de los derechos humanos.
Frases de campaña I
«Amor y paz. Eso es lo que acordamos para ir con las izquierdas unidas al proceso electoral». Andrés Manuel López Obrador.
Frases de campaña II
“A la gente no le importa si son dos, veinte o cuarenta. No les importa si son dos o tres”. Ernesto Cordeo
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

PUNTO Y COMA
Por Roger Laid

EL PRI mero, mero

La alegría del PRI no es contagiosa con la militancia, pero ellos celebran al igual con o sin, mientras los priistas «dignos» no se cuidan del «modus operandi» del chamaco fuerte del PVEM quien se tomo una foto con los mismos «inconformes» interpretada por algún malicioso como «Ya recibieron linea» pero ante este rollo atajo y aclaro el diputado Aquiles Espinoza «Si algún político viene aquí y se toma una foto con nosotros ¿Que se entiende? Que en la política es uno cortés... Si ustedes quieren que uno diga que ya le dimos el apoyo al senador Velasco...Nooo»
Dice bien el diputado Aquiles Brinco, pues si alguien se toma una foto, si puede la aprovecha, pero de que haya un consentimiento para alguna intención que provenga del consenso quedo muy claro que no es cierto si lo hacen otros es para manejar estrategias propias. El caso es que el diputado priísta ...no cae en el juego de palabras.

Mejor recordemos lo que sucedio el domingo en las afueras del auditorio Plutarco Elias Calles, en el Centro Histórico se veían correr sillas de ruedas y hombres con bastón había como un millón de años juntos, imagine que allí andaba Don Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM a sus 84 años –dicen que hace poco viajó a Egipto porque tenían curiosidad por conocerlo las momias–, saludaba a Jorge de la Vega Domínguez, sólo ocho años menor.

–¿Desde cuándo no nos veíamos, amigo Gamboa Pascoe?
–Si no me equivoco, desde el destape del Presidente López, compañero De la Vega...
–Ah, claro, don Joaquín... ¿pero fue el destape de López Portillo o de López Mateos?
–No. De don Antonio López de Santa Anna....
Por otra parte Ignacio Pichardo, ex líder priista de 76 años, y Humberto Roque Villanueva, también ex dirigente del tricolor, un poco menor.
–Estos dos cuates vienen de la prehistoria, ¿verdad, compañero Pichardo?
–Sí, compañero Roque... en cambio tú y yo éramos unos niños cuando asistimos al destape del Presidente Díaz...
–Efectivamente: de don Gustavo Díaz Ordaz...
–¿Ah no fue el destape de don Porfirio Díaz?– preguntaría Pichardo.
Dos chavales entre aquella gente, Emilio Gamboa Patrón y Alfredo del Mazo:
–¿Qué te recuerda este evento, Alfredo?
–Por el entusiasmo, Emilio, el destape de don Adolfo...
–Bueno, cuando destaparon a don Adolfo Ruiz Cortines yo no había nacido...
–Me refiero a don Adolfo López Mateos, compañero Gamboa...Vine de la mano de mi papá, quien sería su secretario de Recursos Hidráulicos...
–Ah, claro, Alfredito... Yo apenas me acuerdo del destape de Luis...
–¿De Luis Echeverría, Emilio?
–No. De Luis Donaldo Colosio... Del destape de Echeverría ni idea, porque me trajo en una carriola don Miguel de la Madrid, de quien después fui secretario particular, ¿te acuerdas?
–Yo sí, compañero Gamboa, el que ya no se acuerda es De la Madrid...
Y arrancó la música, pero no interpretó aquella de «Sin PRI no podré vivir jamás», de Los Panchos de haberlo hecho mas de un millón de años juntos hubieran llorado, corrijo un millón cuarenta y tantos (contando los míos).


CONTRAPUNTO
*SEMBRBADO A FUTURO
San Cristóbal es un lugar mágico, se nesecita interés y buen oficio para lograr mantener esa metamorfosis que beneficia a diferentes rubros de la colonial ciudad, así lo ha demostrado la alcaldesa Cecilia Flores, primera dama en dirigir los destinos de la gélida ciudad y desde luego ha delegado funciones importantes supervisando los resultados, este comentario va acorde a lo realizado que enmarca los hechos que invitan a la sociedad -con el ejemplo- a preocuparse y ocuparse por as áreas verdes y para ello acudió a colocar la primera piedra de lo que será el Jardín Botánico en el espacio ampliamente conocido como «El Cerrito».
»Necesitamos comprometer a la ciudadanía, ese es nuestro trabajo de hoy en adelante, que los ciudadanos sean copartícipes y que se sientan responsables para estar todos en la misma dinámica de conservar, cuidar y limpiar» Bien por la edil quien da cabida sin protocolos administrativos al esfuerzo y altruismo reconociendo y agradeciendo a Michelle Iturbe Mazari, Coordinadora de los Proyectos de Nataté Voluntariado Internacional quien nformó que en este proyecto van a contribuir jóvenes que trabajarán de manera altruista, sembrando a futuro.

A los interesados:

SOCIEDAD:»Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe», que utilizando un lenguaje lleno de juegos de palabras rebuscadas y decir: En reiteradas ocasiones el artificio de barro se dirige al elemento vital... hasta que se fragmenta en añicos.

PRI: «Habla con los pelos de la burra en la mano» decir: «Parla con los bellos del pollino en la diestra»

PVEM:»Más vale pájaro en mano, que ciento volando», por uno que en tono doctoral diga: «Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.»

Como dice mi distinguida madre MINDA «No hay cosa más buena y más sana, que cada quien haga... lo que le dé su rechingada’ gana».

opiniones, quejas, gritos, arrumacos, audiencias, mentadas, sondeos y cualquier acción que genere adrenalina al correo rogerlaid@gmail.com



Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

IRRITACIÓN POR PREOCUPACIÓN

De que irritó, irritó en Los Pinos la demanda que presentaron más de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional contra el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de su gabinete de seguridad por los delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad.
El problema ha aflorado más allá de las rejas de Chapultepec que custodian a la Residencia Oficial Presidencial, puesto que en lugar de preocupar la acusación ante la corte de La Haya, irritó de tal manera que consejeros también irritados redactaron un largo, larguísimo desplegado que con cargo al erario ordenaron publicar en un sinfín de diarios de la República.
Por la tarde vinieron sino los arrepentimientos, cuando menos la mesura, a tal grado que la Coordinara General de Comunicación Social y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Mota Mirafuentes trató de atemperar el sentido de la contrademanda que se había anunciado para castigar a los demandantes que osaron acusar al presidente Calderón Hinojosa.
En verdad que caló y fuerte la serie de comentarios contra el despropósito, como el nuestro en que señalamos que sería un espectáculo inédito ver apresados y encerrados en la cárcel a los 23 mil denunciantes, comentario que hoy no pocos caricaturistas manejan con especial destreza.
Nuevamente revisemos el párrafo final del multicitado desplegado: "Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales".

Recurren a voces autorizadas sin mencionar un solo nombre, afirman que la demanda afecta terriblemente el buen nombre de México, sin aceptar el mea culpa de los más de 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos que ha dejado la cruenta lucha contra el crimen organizado, que ahora ya no es guerra y finalmente la amenaza de proceder legalmente con los demandantes.

Algo más, en el largo escrito se acepta que existen violaciones a los derechos humanos a la población, motivo de la demanda internacional, que por supuesto aseguran, "son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano", pero eso sí, aclara, "no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el Gobierno Federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber".

El caso es que tanto las Comisiones de Derechos Humanos, federal y locales como las Organizaciones no Gubernamentales, ONGs, tienen documentados cientos de casos no atendidos como los 420 que fueron presentados por los demandantes.

La Presidencia de la República en lugar de irritarse debe preocuparse y dejar que sea la Corte Penal Internacional de la Haya la que decida, primero si ha lugar a la entrada de la demanda y segundo, si la acepta, defenderse conforme al derecho internacional proceda.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y
felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,

www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ CFE de "Clase Mundial" corrupta…
+ Enoc Hernández, mediático oportunista…
+ Comentarios al Margen…

CFE, ASALTANTE INSTITUCIONAL…
En más de tres ocasiones, en lo va del año he comentado las acometidas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios del servicio de energía, las formas truculentas con que cobra la electricidad y las infladas tarifas que aplica de manera convencional. Y lo he reiterado, CFE no puede vanagloriarse de ser una "Empresa de Clase Mundial" si con su actos fraudulentos en contra de los usuarios demuestra que es -eso sí- "Una Empresa de Asalto Institucional".
El descontento y manifestaciones -a veces violentas- en contra de Comisión Federal de Electricidad por grupos de resistencia en los municipios de Chiapas y seguramente en otras latitudes de la geografía mexicana, dejan entrever que CFE ha defraudado no solo la confianza de los usuarios, sino también sus bolsillos.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con la actitud tomada por los integrantes de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Chiapas representados por sus órganos de gobierno en las personas de los diputados, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, haciendo suya la demanda social de detener los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.
Entiendo que ya se ha avanzado en las negociaciones y que la representación de la CFE y el Congreso de Chiapas tienen acuerdos para analizar el caso de los Ayuntamientos deudores del servicio de energía, "uno por uno"; "no en bola para que el mar no haga olas", diría el poeta.
Todo está bien, pero hay que recordarle a nuestros representantes populares que el asunto de "abuso" de CFE no es solo contra los Ayuntamientos, sino contra toda la población que tiene la necesidad imperiosa de utilizar la energía que nos vende esta paraestatal que se abroga el título de "Empresa de Clase Mundial" justificando los robos descarados a los usuarios. Por eso creo que hay que buscar un mecanismo para proteger la economía de los chiapanecos -en este caso- y rescatar la lucha veinteañera que se viene librando contra esta empresa.
No es posible que "a los de a pie" nos cobren un servicio de lujo mientras a los trabajadores de CFE de electricidad les regalan el servicio, los dejan que consuman todo lo que quieran de energía y hasta se pedorreen de los que sí pagamos. Por eso, en este sentido, apuesto doble contra sencillo que los grupos de resistencia contra los cobros fraudulentos de CFE no van a parar ni claudicar, por el contrario se van a fortalecer.
Y ya lo ven, hoy la "Empresa de Clase Mundial" está metida en un millonario fraude por mil 320 millones de pesos, más los que se acumulen en estos días en que la Secretaría de la Función Pública continúe sus pesquisas como las realizadas en Sinaloa donde están detenidos por la PGR, tres sujetos: José Reynaldo Soto Conde, Juez Mixto de Primera Instancia; Francisco Ladislao Rodríguez Retes, abogado de la CFE y Martín López López, perito en topografía y valuación de la misma empresa, que podrían salir libres con una fianza de 4 millones de pesos.
El asunto de CFE es grave porque hay las pruebas de que las presas hidroeléctricas no están trabajando ni produciendo al cien por ciento y que por otro lado están comprando energía producida por particulares cuando eso está reservado para la empresa del Estado Mexicano. Una irregularidad más de la que el Presidente Felipe Calderón; el ex director general de CFE por casi once años, Alfredo Elías Ayub y el otrora director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz (prófugo de la justicia) se han hecho de la "vista gorda". Ahí está el bissnes.
Y para coronar el pastel de corrupción, de engaños y simulaciones de CFE, en los recibos detallan el "Costo de Producción", la "Aportación Gubernamental" en apoyo de los usuarios y el "Total a Pagar". Por ejemplo, en le recibo que tengo a mano explica: - Gastos de Producción: $1,116.33; -Aportación Gubernamental: $881.74 y -Total a Pagar: $186.00. Magnánimo, dadivoso, generoso y complaciente el Gobierno Federal, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión que aprobó (¿?) la estrategia en beneficio de los "más jodidos"… Todo es una farsa…
ENOC Y SUS SUEÑOS DE OPIO…
El diputado farandulero del Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz (¿no que no) se volvió a destapar como aspirante a candidato al Gobierno de Chiapas, en uno más de sus arranques de locura y ambición anticipada. La verdad es que está en todo su derecho, pero a eso que se crea bonito, carismático y popular para ser el abanderado del PT, raya en la esquizofrenia política y los sueños de opio. Por esto mismo, ya una vez lo ventanearon en los medios de comunicación como él mismo se ventaneo cuando quiso dar el albazo a Mario Carlos Estrada Urbina para erigirse en el coordinador de la "fraccioncita" de diputados del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura Local.
De hecho el "Diputado Farandulero" le tira a los patos para ver si cuando menos cae un zanate. Su histrionismo es desagradable y su ambición deplorable pues en sí lo que el "Coleto" nacido en Jiquipilas busca es una diputación federal porque en esta "localona" le queda menos de un año y sabe que "es un error vivir fuera del presupuesto" como dijera mi paisano César "El Tlacuache" Gurizurieta.
El diputado Enoch Hernández Cruz no se ha dado cuenta que solo es un invitado de ocasión en el "circulito" del PT que controla, regentea y administra totalmente el testaferro del ex Gobernador Pablo Salazar, el diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos. Hay que recordarle al Coleto de Jiquipilas que él también es parte de la "herencia maldita" del pabliato, pues fue el propio Salazar Mendiguchía quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y lo encaminó a las filas del Partido del Trabajo. Creo que este "Diputado Farandulero" ya enloqueció y por eso anda del tingo al tango por todo el Estado de Chiapas pregonando su posible candidatura a la gubernatura. Solo anda exhibiéndose y gastando lo que gana sin esfuerzo porque al interior de la LXIV Legislatura de Chiapas no ha hecho más que levantar la mano y cobrar su jugosa dieta de 114 mil pesos, más otros "caiditos". Se dedica a sorprender incautos como el caso de la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaun Sánchez quien lo nombró Delegado de esa organización en el Estado de Chiapas, además de que recientemente fue nombrado delegado en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (CONASEJU), que le da un "plus" para conseguir lo que desea.
Sería bueno que Enoc Hernández fuera Senador de la República igual que el "Talibán", Julián Nazar Morales para que hicieran mancuerna en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y así poder corroborar el dicho aquel de que "con estos bueyes tenemos que arar"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Diga lo que diga César Augusto Santiago de Roberto Albores Gleason, este si tiene gente que lo acompaña en sus periplos políticos por toda la geografía chiapaneca. El "Diablito" no hace caso a las "calenturas ajenas" y se pone a trabajar por lo que cree que le va a dar "calidad y plus" al PRI del que muchos dicen que solo quedan girones del elegante traje que vistió hasta antes del 2000. Ayer el diputado federal y Presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional estuvo en el municipio de Bochil donde reiteró su convicción de consolidar la unidad al interior del partido y sus militantes. Hace unos días recorrió el tramo donde se construye la autopista Comitán-Teopisca que le dará vida y ritmo económico a los habitantes de la región… Y no se den por sorprendidos si es que Albores Gleason concreta su proyecto político de ser candidato priísta a la Senaduría por Chiapas pues está construyendo y está avanzando sin hacer caso a las voces que lo recriminan y descalifican. Al fin y al cabo, así es la políticas y por lo tanto, "hay que aguantar vara" para cumplir el cometido…// En el asunto de la supuesta "ya amarradas candidatura" del Senador Manuel Velasco Coello por la alianza PRI-PVEM-PANAL, parece que todavía no hay nada seguro, aunque el "Niño Verde" chiapaneco se muestra calmado, tranquilo y esperando los acontecimientos o cuando menos eso quiere aparentar… En su caso la Senadora priísta, María Elena Orantes López ya dijo que "cada quien por su camino: el Güero Velasco con el Verde y los priístas con el PRI y con su dignidad. O sea que "el de las quesadillas" no quiere purrum en la parcela, mientras que la Nena Orantes está dispuesta a enfrentar al monstruo aunque lleve las de perder. O como dijo hace unos días: "esto apenas empieza"…/ Se las paso al costo. Hay dos experimentados políticos chiapanecos que bien pueden sacar la casta por lo que algunos dicen que queda del PRI. Ellos son: Norberto D´Gives Córdova y Juan Carlos Gómez Aranda que bien pueden ser candidatos a diputados federales por el distrito de Tapachula el primero y Comitán el segundo. Tienen experiencia porque ya fueron diputados al Congreso de la Unión y seguro que están dispuestos a sacrificarse por su partido, por Chiapas y por México. No los pierdan de vista ni los dejen fuera del reparto…// Se acabó el mecate y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.