miércoles, 2 de marzo de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* HUYEN ACTIVISTAS EN CIUDAD JUÁREZ; LOS CÁRTELES SE CEBAN CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
* YA BASTA DE SECUESTRAR LA POLÍTICA CON TEMAS PARTICULARES: JUAN JESÚS AQUINO, LÍDER DEL CONGRESO CHIAPANECO


Algo está haciendo mal el gobierno que ni siquiera puede ya proteger a los activistas contra los derechos humanos, que son unos pocos y se convierten en medio muy visible para evidenciar la falta de gobernabilidad y capacidad oficial para tutelar la seguridad de las personas.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la más violenta del país -y dicen algunos que hasta del mundo-, el recrudecimiento de la violencia provocó una estampida de activistas en favor de los derechos humanos, debido a la ola de asesinatos en su contra de los últimos meses.
Los miembros de organizaciones civiles que luchan contra los abusos en esta urbe, de 1.3 millones de habitantes, la más afectada por la escalada violenta que sacude al país y cobró la vida de unas 35 mil personas en los últimos 4 años, han debido refugiarse en Estados Unidos o cambiar de residencia hacia otras ciudades del país.
Los cárteles de las drogas que se disputan este preciado territorio limítrofe, ideal para el trasiego de grandes toneladas de narcóticos ilegales, se han cebado contra los activistas.
La semana pasada, fueron hallados los cadáveres de 2 hermanos y la cuñada de la conocida luchadora social Josefina Reyes, asesinada en enero de 2010 y otro de cuyos hermanos ya había sido meses atrás. Una de sus compañeras de lucha, Cipriana Jurado, decidió mudarse a Estados Unidos, pues el hostigamiento en su contra también abarca a sus familiares.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, han venido reclamando con cada vez mayor fuerza, medidas cautelares a favor de los activistas. Las autoridades locales y estatales en Ciudad Juárez y en Chihuahua han otorgado sólo seguridad limitada, apenas la indispensable, lo que las familias de activistas asesinados juzgan "insuficiente".
Y quizá sea natural, pues para el gobierno local los activistas son a todas luces incómodos, una especie de piedra en el zapato. La embestida de los grupos criminales contra los defensores de derechos humanos parece no tener fin, ante la complacencia o inacción oficial.
El gobierno de Chihuahua parece quedarse cruzado de brazos mientras los sicarios sin ton ni son y de la manera más cínica y arrogante ejecutan a civiles inocentes, y en especial a aquellos que se atreven a defender a las personas y a enfrentarlos.
El caso de la familia de la activista Josefina Reyes -que registra 6 muertes, incluida la activista- es emblemático y patético. A pesar del miedo que afecta a toda la familia, con gran valentía muchos de los activistas que siguen en Juárez reclamando el fin de la impunidad, han manifestado su intención de permanecer ahí hasta encontrar justicia por la muerte.
Y no es que les hayan faltado ofertas de refugio. Por ejemplo a Marisela, hermana de Josefina, países como Canadá, Francia, Venezuela, España y Estados Unidos les ofrecen refugio inmediato, pero se han negado a irse. "Algunos compañeros le han pedido que salga del país, pero la verdad es que yo no quiero", afirmó la activista social.
Marisela y otros miembros de su familia mantienen un plantón cerca del Senado de la República, desde el 21 de febrero, para pedir que se investigue quién asesinó a Magdalena y Elías Reyes, y a su esposa, Luisa Ornelas. Los tres miembros de la familia fueron secuestrados el 7 de febrero y aparecieron muertos el día 25 del mismo mes.
Josefina Reyes (asesinada en enero de 2010) era una activista en la zona agrícola del Valle de Juárez; defendía las causas sociales relacionadas con la represión, violencia y violación de los derechos humanos por parte del ejército y los policías.
El crimen organizado se ensañó con crueldad con la familia Reyes, ya que en el 2010 también fue asesinado un hijo de Josefina, y su hermano, Rubén Reyes.
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, al condenar el asesinato de los seis integrantes de la familia Reyes Salazar, ha criticado a las autoridades del estado de Chihuahua por no haber sido lo suficientemente sensibles ante los casos de peligro.
"La administración local no entiende que esto cambia las cosas de lo que toca hacer. No ha existido una responsabilidad por parte de las autoridades, aquellas que incluso no se hicieron cargo ni de cavar las fosas de los entierros de los integrantes de esta familia", afirmó Hernández.
Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alejandro Herrera, dijo que desde hace mucho tiempo se había alertado de las condiciones de vulnerabilidad de la familia Reyes Salazar después del asesinato de Josefina, en enero del año pasado.
Tras un secuestro perpetrado el 7 de febrero pasado, los cuerpos de Magdalena y Elías Reyes, y el de su esposa Luisa Ornelas, fueron encontrados el viernes 25 de febrero en un terreno de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua.
Un año antes, tras el hallazgo del cadáver de Josefina, desconocidos mataron a Rubén Reyes. Hasta el momento, no se tienen avances en la investigación. En 2009, un hijo de Josefina, Julio César, también fue asesinado.
PLANTÓN INDEFINIDO ANTE LA FISCALÍA CHIHUAHUENSE
Pese a todo esto, los sobrevivientes de la familia han dicho que mantendrán su plantón frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte del estado, donde cientos de juarenses, organizaciones civiles locales e internacionales se han solidarizado con la familia.
El reclamo de una investigación rápida y exhaustiva de estos asesinatos no ha hallado eco en las autoridades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pedido a las autoridades competentes que se haga una indagatoria "pronta y eficaz" para dar con los responsables de la muerte de Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, las tres últimas víctimas de esta ola de asesinatos contra activistas.
Personal de la CNDH se ofreció a brindar apoyo médico y psicológico a familiares de activistas asesinados y acompañar en todo el proceso jurídico que se lleve a cabo en Ciudad Juárez.
El organismo señaló que permanecerá atento a la evolución de los hechos, por lo que solicitó información de la averiguación previa y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
Amnistía Internacional (AI) se ha cansado de lanzar exhortos a las autoridades mexicanas para proveer de protección a la familia de la activista Josefina Reyes.
"Resulta evidente que la familia Reyes se encuentra en peligro, ya que cinco miembros han muerto de manera brutal", refirió Lee, quien consideró que la principal prioridad de las autoridades mexicanas debe ser por tanto garantizar la seguridad del resto de la familia.
Asimismo, expuso que las autoridades también deben conducir "una investigación puntual y concreta para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos".
Pero parece que este reclamo de organizaciones civiles es la voz que clama en el desierto. El gobierno federal no es consciente de que si este tipo de casos, como el de los asesinatos de periodistas, no es atendido, el descrédito que ya sufre México en el exterior se agudizará.
Pero lo más riesgoso es que los cárteles, que se han engallado debido a la impotencia oficial, reciben un mensaje muy claro de las autoridades: que no importa cuántas brutalidades cometan contra dirigentes de organizaciones sociales, tienen la carta abierta para seguir actuando en total impunidad.
Lo que los grupos criminales desean es que nadie se atreva a enfrentarlos, a protestar o ponerles ningún obstáculo para sus actividades ilegales. Y en este caso, tal parece ser que las autoridades son las primeras en dejarlos hacer y deshacer a su libre arbitrio. ¿Y los ciudadanos? A ellos, como decían nuestros abuelos, que se los lleve el tren.
GRANOS DE CAFÉ
Ya basta de secuestrar la política con temas particulares. La obligación de quienes se han echado a cuestas la tarea de gobernar en Chiapas, es generar un gran acuerdo, sumarse a esa invitación del presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, asegura el líder del Congreso chiapaneco Juan Jesús Aquino Calvo y considera que la dinámica panista tiene que cambiar.
En una entrevista publicada en el más reciente número de la revista Gente sur, a mi cargo, el dirigente se mostró satisfecho por lo que llama "ese latido de reconciliación partidista que se respira en el estado, donde participan, por igual en el gobierno, panistas, convergentes, perredistas y priistas y hasta los trasnochados que no quieren hacer lo propio, con la conciencia de cambiar las cosas a favor de Chiapas, porque ya basta que sigamos secuestrando a la política con nuestros temas particulares", dijo.
La obligación de quienes se han echado a cuestas la tarea de gobernar en la entidad es generar un gran acuerdo, sumarse a esa invitación del presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, aseguró el joven legislador panista, y consideró que en el PAN "la dinámica tiene que cambiar". El legislador señaló que desea "aprovechar al máximo la posibilidad de que los ciudadanos vean en nosotros a la nueva generación de políticos que en este momento actúan a favor de Chiapas".
Afirmó que en su cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso chiapaneco -desde que fue designado el pasado 10 de noviembre-, se ha avocado a la tarea de "convocar acuerdos, sumar, construir, reconocer que hay una invitación obvia en actitud y en hechos, de parte del poder ejecutivo, para trabajar unidos. Y te comento que lo que esté en manos de la mesa directiva y el poder legislativo, lo voy a hacer"…
En verdad no se sabe si aplaudirle o reprocharle al jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, el hecho de que haya implementado la campaña de monitoreo de emisiones en vehículos de pasajeros y carga, que utilicen diesel como combustible.
Y expresamos este hecho contradictorio, porque resulta positivo que aquellos automotores con placas locales y federales que circulen por la ciudad de México, también cumplan con el requisito impuesto desde hace varios años a los automovilistas capitalinos. El cuidado del medioambiente es una medida acertada.
Pero como siempre, al darla a conocer, no hablaron de las cifras que podrían recaudarse y hacia qué rubros serían destinados los multimillonarios ingresos ¿para qué? De todas maneras a los actuales funcionarios surgidos del PRD les importa poco la opinión de la gente que dicen gobernar. Y como se avecinan tiempos electorales, muchos consideramos que este dinero pudiera destinarse luego a campañas proselitistas que tengan como objetivo final apuntalar la figura del jefe de gobierno A ver si no se las cobran en las urnas en julio del próximo…
…Me solidarizo con el pesar de los compañeros periodistas René Delios y Francisco Javier Figueroa Niño, miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, por la irreparable pérdida de sus familiares. La madre de Delios falleció en Veracruz y el padre de Figueroa Niño, en el estado de México…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


La música y la cultura lo nuevo en Chiapas.


El gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero ha sido un impulsor de la cultura y las artes, hoy como nunca en Chiapas; la cultura es promocionada desde las altas esferas de la política local y esta llega a todos los sectores de la sociedad tuxtleca.
Apenas el pasado jueves tuvo su presentación estelar La Orquesta Sinfónica de Chiapas que bajo la batuta del maestro Roberto Peña Quesada, haciendo que el escenario del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”. Luciera esplendoroso y magnificara las notas surgidas por los instrumentos musicales manejados armoniosamente por los filarmónicos que conforman esta orquesta.
El publico muchos de ellos estrenándose en este género de la música escucharon obras de Beethoven, Haydn, Rossini y R. Korsakov, al igual que música popular como Siboney” y “Nereidas, danzones de época y con mucha historia.
Sin duda fue una velada que será recordada por mucho tiempo por que marca una nueva época en nuestra entidad.
Pero el domingo los chiapanecos dimos fe y testimonio del debut de 193 niñas, niños y jóvenes chiapanecos de nueve municipios que integran la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas, entre filarmónicos y coros, esta nueva orquesta, cimbro con su música y sus cantos el Teatro de la Ciudad y lleno de gozo y alegría a los presentes al concierto que estos talentosos chiapanecos ofrecieron.
El gobernador Juan Sabines, el presidente de Grupo Salinas Ricardo Salinas Pliego, al presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma Barragán y otros personajes de la cultura y de las artes, así como de la política que ofertaron la integración de otras orquestas en nuestra entidad.
Hay que decir que Chiapas ya tiene tres Orquestas Sinfónicas; la Esperanza Azteca, la de la UNICACH y la del Estado, esta última por primera vez cuenta con presupuesto asignado, por 4 millones de pesos y ello sin duda servirá para fomentar la cultura y las artes entre todos los chiapanecos y eso sin duda es bueno para Chiapas y para todos los chiapanecos. De eso no hay duda, así las cosas.
Compromiso cumplido.
Aquí lo dijimos y nos llevamos la primicia el presidente municipal tuxtleco Yassir Vázquez Hernández, anuncio el día de ayer en conferencia de prensa el cumplimiento de su promesa de campaña de otorgar beca a los jóvenes que estudian el bachillerato en este siempre alegre y carnavalero municipio.
Ayer el presidente municipal tuxtleco ante la clase estudiantil tuxtleca presento el programa HORIZONTES “El Futuro es Nuestro” el mismo que como lo señalamos tiene programa tiene el objetivo de asegurar la permanencia y conclusión de la educación media superior de los jóvenes estudiantes de la capital del estado, mejorar su rendimiento académico y brindar condiciones que permitan acceder a la educación superior.
El mismo está dirigida a estudiantes nacidos en Tuxtla, serán beneficiados 4 mil 700 alumnos beneficiados, los mismos recibirán el beneficio de una Inversión mensual de Un millón 880 mil pesos (del Ramo 33 Fondo 4 FAFM) recibirán este beneficio estudiantes q tengan un Promedio mínimo de 6 Monto mensual: 400 pesos, lo que sin duda es un apoyo que beneficiara a miles de jóvenes con necesidades para estudiar en este nivel educativo y que aspiran a ingresar a alguna escuela universitaria.
Yassir Vázquez, cumple de lleno un compromiso de campaña y no dudamos que el mismo tenga un éxito ya que detrás de este programa está el Ing. Rodrigo Valdez Avendaño, un conocedor en materia educativa, que redundara en beneficio de este ambicioso proyecto del presidente municipal tuxtleco, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
El ejemplo de Chiapas en el programa de Ciudades Rurales, son ya proyecto nacional; y es que Esteban Moctezuma Barragán, presidente del Consejo Consultivo de Ciudades Rurales, comenta entre sus cercanos y amigos sobre la inminente creación de ciudades rurales fuera de Chiapas, pues estados que comparten características similares están interesados en aplicar la estrategia de Chiapas, exitosa en el combate de la problemática marginación-dispersión…La Asociación de Columnistas Chiapanecos expresa su más sentido pésame a los compañeros miembros de esta agrupación periodística René Delios y Francisco Javier Figueroa Niño por la irreparable pérdida de la mamá del primero, fallecida ayer en Veracruz y del papá del segundo, fallecido ante ayer en el Estado de México. Hasta esos lugares se han trasladado nuestros compañeros para estar presentes en los funerales de sus seres queridos. Esperamos la resignación llegue pronto a sus corazones…La gestión actual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través de la Facultad de Humanidades, ofertará para el semestre julio-diciembre de este año, la Licenciatura en Filosofía, en dos opciones terminales: programa de licenciatura y profesional asociado. Al respecto, el coordinador de esta Licenciatura, Raúl Trejo Villalobos, señaló que esta licenciatura atiende la demanda de profesionalización de docentes del nivel medio superior, que imparten las asignaturas en ética y filosofía, además de aportar una visión integral acerca de la importancia de las ciencias humanísticas en la dinámica social… El Diputado por el PRI en el 18 Distrito (zona norte Tapachula), Samuel Alexis Chacón Morales atiende personalmente a la población que acude diariamente a las oficinas de “enlace legislativo y de gestión” ubicadas en la 6ª avenida norte No. 113 entre 15 y 17 calle poniente de esta ciudad… Fuera de poses, egos grandes, soberbia y pies lejos de la realidad (Algo muy común en esos ámbitos políticos). Isabel Aguilera es además de Presidenta del DIF estatal, primera dama del estado, mujer emprendedora y con gran visión, esposa y madre de familia...es una mujer sencilla, discreta y humilde con sus grandes logros, una mujer de mucho trabajo, de corazón sensible y transparente. Generalmente las ovaciones y la popularidad recae en su esposo, pero en esta ocasión decidimos colocarla a ella solita, por ser la entrada del Día Internacional de la Mujer y por ser ella quien representa a la mujer en Chiapas. eso opinan en Mujeres Unidas Por Chiapas… El logro educativo no se reduce al resultado de una prueba estandarizada como Enlace, se verá reflejado en el desarrollo de competencias de los estudiantes, en la disminución de las cifras de deserción escolar y en el aumento de jóvenes que concluyen con la educación primaria para ingresar a la secundaria. Así lo considera la coordinadora general del fortalecimiento del logro educativo, Dalila López Salmorán, durante su arribo a la ciudad capital para participar en la Reunión Nacional de Planeación 2011, en la que Chiapas es sede. Feliz miércoles.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


SUBJETIVIDAD Y VERDAD…

+ FECH le sigue la pista a JSG…
+ López Obrador en campaña…
+ Comentarios al Margen…


Para mi hija Ana Lilia que desde
siempre hizo de la educación una
obseción que hoy ha refrendado al
graduarse de la Maestría en Derecho.

La naturaleza del ser humano es tan prodigiosa que da hasta para descalificar los buenos oficios de los gobernantes. Pero como dice mi amigo y compañero de bancada periodística, Alfonso Carbonell, "me queda claro" que por tener un espacio en medios de comunicación tenemos la responsabilidad de ser siempre más analíticos.
Analíticos no quiere decir confrontación, golpeteo, defenestración o humillación a través del comentario. Tampoco se puede ser "objetivo" como decían antiguos autores de la "regla periodística" como Salvador Borrego y otros porque desde el momento en que procesamos la información y redactamos al comentario ya le estamos impregnando nuestros juicios.
Ante esa disyuntiva los periodistas debemos acercarnos lo más que sea posible a los límites de la verdad y por eso al emitir esos "juicios periodísticos" es implícita la ética, el conocimiento y respeto a los límites de la vida pública y privada.
ACUERDOS Y BUENOS RESULTADOS…
Me viene a mente toda esta reflexión por los momentos aciagos en que vivimos los periodistas y la actividad periodística con los riesgos que conlleva la crítica, el señalamiento y la denuncia. El "Poder" debe entender que los medios de comunicación y los periodistas son ejes entre ellos y la sociedad.
Reitero, "me queda claro" que en esta administración del Gobernador Juan José Sabines Guerrero no todo es "miel sobre hojuelas", pero tampoco un "holocausto político-administrativo", sino, simplemente el "justo medio". "al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Por eso esta vez me toca colocar la pieza buena, la del éxito o la victoria en la mesa del rompecabezas político.
Retomar el punto aquel de que "los acuerdos dan buenos resultados" es una premisa que el Gobernador Sabines ha sabido jugar en buena lid con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa "a pesar de ser de distintos partidos e ideologías", como dice el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo. Por eso hoy en lo que toca a esa parte de la administración sabinista, no hay que negarle crédito y reconocimiento por los beneficios que trae a Chiapas.
Y veo una manifiesta empatía de parte del Presidente Felipe Calderón para con Chiapas y su Gobernador Juan Sabines Guerrero y que de acá para allá es bien correspondido. No cabe la menor duda. En los hechos se ven. La Administración Federal panista sigue los pasos al Gobierno de Chiapas o como dice arriba: "FECH le sigue la pista a JSG".
Y aquí viene el "juicio periodístico" al que me refería anteriormente. Cuando menos en tres renglones de la práctica legislativa Chiapas ha ido adelante de la Federación: La Ley de Migrantes (las casas de atención, la Fiscalía para la Atención a los migrantes y el respeto a sus derechos humanos) por la que Juan Sabines ha recibido cuatro condecoraciones; El Empoderamiento de la Mujer" y el referente de "La Agenda de Turismo".
Hay que reconocer que acá, en Chiapas esos tres tópicos se adelantaron a las iniciativas del Poder Ejecutivo Federal y la aprobación por parte del Congreso de la Unión. Valdría la pena apuntar que en ese sentido también se dieron los primeros pasos en la Reforma Electoral y la integración a la Constitución Local de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" de la Organización de las Naciones Unidas, de donde emanan los proyectos de las Ciudades Rurales que ya están funcionando en "Nuevo Juan de Grijalva" y "Santiago El Pinar".
Apenas la semana pasada la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Migrantes y anteayer el Presidente Felipe Calderón con la concurrencia de Gobernadores, Diputados (locales y federales), Senadores, Presidentes Municipales, signó la "Agenda Turística" que pretende poner a México, ante el mundo, como un obligado destino turístico recreativo, de negocios y deportes. En ese esquema, Chiapas (particularmente San Cristóbal de las Casas) será sede de la "Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011" que pondrá al estado y sus recursos naturales y arqueológicos en los ojos del mundo.
Sigo creyendo que si el Presidente de la República tiene a Chiapas y al Gobernador Juan Sabines en su círculo de preferidos, sabrá también que es correspondido y que acá tiene en el mandatario chiapaneco y sus gentes a unos sinceros aliados. Esta es mi razón y mi subjetividad periodística de la que pueden estar de acuerdo a no. Así es esto de la tienda de abarrotes, "cada quien en su lugar"…
CHIAPAS Y LOPEZ OBRADOR…
No estoy seguro, pero parece que "El Peje" Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña o tal vez desde aquella "fatídica" que perdió en el 2006, no ha dejado de hacerla. Y no hay que ser mal pensados, porque el político tabasqueño "no está obsesionado por la Banda Tricolor aunque haya mandado ha construir su silla presidencial con el "Águila" de la Reforma Juarista e instituido su gabinete del "Presidente Legítimo". Nada de eso.
Bueno, y si su obsesión por habitar la residencia de Los Pinos fuera cierta, hay que concederle razón porque está en su pleno derecho como ciudadano mexicano. También se tiene que reconocer que a cuatro años de aquella debacle electoral, el "político tropical" mantiene vivas sus expectativas y arrastra -contra todos los golpes de la oficialidad panista y el fuego amigo de los perredistas- un torrente de seguidores. A eso le tienen miedo muchos…que no son pocos…
Y para que vea que "no está obsesionado", ya dijo que si él es el próximo presidente de México, Carlos Slim podrá tener su propio canal de televisión, "así como todos ustedes", le dijo a un grupo de representantes de la pequeña y mediana industria con los que se reunió en el Estado de México.
"El Peje" estará en Chiapas mañana (jueves 3 de febrero) y a las 11: 00 horas presidirá una reunión masiva en esta capital, Tuxtla Gutiérrez, en la Palapa de la Feria, allá por los linderos de Juan Crispín y Plan de Ayala. La convocatoria la hace el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Hasta ahora no se sabe cual será el objetivo de su visita o tal vez presentar uno de sus nuevos libros o proyectos para "Salvar a México".
Agradezco la invitación enviada vía internet por el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura de Chiapas.
COMENTARIOS AL MARGEN…
Mi más sincero pésame al amigo y paisano, René Delios León Ruiz por el fallecimiento de su señora madre, doña Rafaela Ruiz Vda. De León, la madrugada del lunes pasado en la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz. Que Dios les de fuerza a todos los familiares en estos sentidos momentos para que la paz, la tranquilidad y la resignación sea pronto…. De la misma manera a nombre de los integrantes de la Asociación de Columnistas y el propio, nos unimos a la pena del compañero Francisco Javier Figueroa Niños por la pérdida -el pasado domingo- de su señor padre. Rogamos al Eterno Creador por la salvación del espíritu de "Su Hijo" y a nuestro amigo y familiares la fortaleza y resignación que siempre se desea en estos momentos…//… Hoy llama la atención el promocional de la Librerías Gandhi: "Si la letra con sangre entra, el país ha de estar leyendo mucho". Por mucho, no deja de ser este "rótulo" un pasaje del humor negro de esa empresa literaria, pero más pesa que es cierto y que la realidad que nos han presentado desde los medios de comunicación, supera a la ficción…// Y como diría el mampo en el Carnaval de Veracruz, "a otra cosa mariposa"… Sigue el juego y la danza en rededor de la figura mediática espiritual del "Ego de Soyaló", Pablo Salazar Mendiguchía. Un día sí y otro también hacen escarnio de su persona. Lo que no saben es que esos mismos medios le están "engordando el caldo" y que por si no lo sabían, el diputado federal Amadeo Espinosa Ramos, gerente de la franquicia del PT en Chiapas es un connotado cómplice del ex Gobernador, mismo que lo impuso como Presidente de la Comisión de Régimen Interno en la LX Legislatura a pesar de que ese partido solo tenía 5 por ciento de representación (dos diputados de 40) en ese colegiado. Que nadie se de por sorprendido si Salazar Mendiguchía vuelve a ser Senador de la República, ahora por el PT con la convergencia de los convergentes de Dante Delgado Rannauro…// Yo digo que, "el que haya bailado que vaya a ocupar su silla"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Radio Insurgente


Hace unos días estuve en las cercanías de la localidad de San Carlos del Río, en el municipio de Las Margaritas, donde tuve la oportunidad de escuchar claramente en el 80.1 FM, la estación de radio insurgente de los zapatistas. A más de una década de que el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) puso en marcha la radio insurgente, La voz de los sin voz, aun sigue trasmitiendo desde alguno lugar de la Selva Lacandona. Versiones de los pobladores, indican que esa estación transmite desde el lugar conocido como Echallaves, parte del territorio de lo que un día fue la finca La Petema, propiedad de la familia Villatoro, de Comitán.
Municipios Rebeldes
Radio insurgente, es una estación producida por insurgente zapatistas desde febrero del 2002, pero fue tres años después, que estas radios fueron trasladas a los Municipios Rebeldes Zapatistas, mejor conocidos como MAREZ, como parte de un proceso de separación entre las estructuras militares y la estructura civil zapatista.
Cinco zonas zapatistas
Actualmente, Radio Insurgente se puede escuchar a través de onda corta o a través de Internet. En su proceso de construcción de medios de comunicación, el EZLN tenía como meta cubrir las cinco zonas del territorio chiapaneco, para producir programas musicales, de defensa a los derechos humanos, promoción y defensa del maíz nativo, de apoyo a la mujer y otros.
Proceso de autonomía
Así, mientras el gobierno federal negó reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés, en febrero de 1996, el EZLN, inició su proceso unilateral de autonomía y empezó a construir servicios a la salud, educación, transporte, cooperativas, medios de comunicación, bancos y otros.
En todas partes
Hoy es factible escuchar Radio Insurgente, en varias regiones de la entidad, como la Selva, Altos, Norte y Frontera, con denuncias sobre presencia militar en determinadas comunidades, también escuchar la música local, avisos oportunos, noticiarios y programas de orientación.
Radio comercial rebasada
La realidad es que Radio Insurgente, es una alternativa para las comunidades, debido a que la radio chiapaneca, ya no representa una opción para la ciudadanía, porque quedó rebasada por la presencia de emisoras guatemaltecas, que con gran potencia, pueden llegar a escucharse hasta en los límites del estado de Oaxaca.
Perdió radioescuchas
La radio chiapaneca, desde hace mucho tiempo perdió sus radioescuchas, que han optado por escuchar otras radios del país o del extranjeros, a través de Internet o en su defecto, sintonizar estaciones de Guatemala.
Una opción de radio
Sin duda, la 96.1, Frecuencia Libre, de San Cristóbal de las Casas, es una radio que se ha convertido en punta de lanza, de lo que la sociedad quiere en la actualidad: Radios para la sociedad civil y no una radio empresarial, sujeta a intereses comerciales o gubernamentales.
Pérdida de audiencia
La pérdida de audiencia de las radios de Chiapas, principalmente de las cadenas ya conocidas, ha obligado a los empresarios a apelar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), para instrumentar operativos para desmantelar radios comunitarias en Frontera Comalapa, Pijijiapan, Arriaga, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Villa de las Rosas, Comitán, que se convirtieron en la opción para los radioescuchas.
PGR al servicio de empresarios
Así, la PGR se ha convertido en un instrumento al servicio de los empresarios, que ven desesperados que sus estaciones de radio, se han quedado si radioescuchas, todo por los intereses comerciales y gubernamentales. No por el hecho de que la PGR desmantele todas las radios comunitarias, la ciudadanía volverá a escuchar las radios comerciales.
Rafa Guillén poderoso
Que al ex edil de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, le andan endilgando muchos problemas que han surgido en Las Margaritas en los últimos días. Esto significa que realmente es un hombre con poder, porque de lo contrario, no lo tomaran en cuenta.
Abusivos agentes
Habitantes de municipios de la región Fronteriza, pidieron la presencia en los cruces de México y Guatemala, de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, para que vengan a parar los abusos que realizan los agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque dicen que ya no aguantan los “altos cobros”, en las aduanas.
Impuestos del 2 por ciento
Resulta que cuando un lugareño se desplaza hacia Guatemala, a comprar alimentos, ropa, calzado, herramientas, enseres o medicamentos, al dejar el país centroamericano, no existe ningún problema, pero nada más, entra a territorio mexicano y los agentes del SAT están a la expectativa, para cobrar un impuesto de hasta el 2 por ciento, del total de las compras.
Presencia de la Función Pública
Por todo, esto, los afectados piden la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, para evitar estos abusos, ya que ante la carestía en México, resulta una opción ir a comprar a Guatemala, pero no se puede ahorrar ni un peso, ante la voracidad de los oficiales del SAT.
Albergue para Migrantes
Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el gobierno del estado, y el grupo Pastoral de Movilidad Humana a través del monseñor Enrique Díaz, fue inaugurado el Albergue para migrantes. En este albergue, las tres partes pusieron su granito de arena para que pueda funcionar: La OIM otorgó el equipamiento, que consistió en literas, colchones, refrigerador, estufa y utensilios de cocina; mientras que el gobierno del estado, dotará de comestibles para dar una adecuada atención a los migrantes. Así pues, desde esta semana Frontera Comalapa tiene un albergue, para las personas de origen centroamericano que buscan llegar a los Estados Unidos.
Policía Solidaria
Muy vivillo resultó Rafael Espinoza Rivera, (a) “Fénix” coordinador de la Policía Solidaria en Comitán, resulta que este coordinador está reclutando compadres amigos, conocidos y familiares, para que integre el cuerpo de Policías Solidarios. Lo que pretende este funcionario es que la corporación quede entre familia. La Policía Solidaria en Comitán cuenta con 30 elementos y hay quienes dicen, que deben pagar una cuota mensual, para preservar sus puestos. ¿Será? Por cierto, dicen que anoche Espinoza Rivera este jefe policíaco sufrió un accidente anoche.
Gutiérrez Villanueva al PRD
Que el diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva, tiene las puertas abiertas para convertirse en dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Chiapas.
Deceso
Una lamentable noticia, fue el deceso de doña Bety García, que fue reina de la Casa Geriátrica hace unos años.
La anécdota
Einstein era apasionado de la música. Con esa devoción por la armonía que suelen tener algunos matemáticos, luchó con el violín largos años de su vida. u gran amigo, Arthur Schnabel, el gran intérprete de Beethoven solía reunirse con él, para tocar juntos en las tardes de los domingos. Einstein esperaba con gran entusiasmo al célebre pianista. Saco y corbata era parte de ese entusiasmo. En una de aquellas tardes se encontraban ensayando la Quinta Sonata. En dos ocasiones tuvieron que detenerse porque el violinista no entraba a tiempo. La tercera vez, Schnabel, molesto, se detuvo para preguntarle a Einstein: «Oye, ¿qué no sabes contar..?».
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

Punto de Vista
Mario Tassías

El presupuesto en propaganda, que se destina para la promoción de partidos y candidatos a puestos de elección popular, es lo suficientemente atractivo para corroborar que sean "Las televisoras, promotoras y beneficiarias de la ofensiva contra el IFE y las reglas electorales", señala la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) A. C. a través del presidente de su Consejo Directivo, Dr. Raúl Trejo Delarbre.
"La ambición de las televisoras privadas, la negligencia pero también los intereses de los partidos, así como la confusión de un importante segmento de la opinión pública, están a punto de arruinar las normas y los equilibrios que el país ha construido para la competencia política y electoral. La reforma constitucional que en 2007 prohibió la compra de espacios para propaganda política en radio y televisión, es el motivo para esa campaña no sólo contra las reglas sino además contra las autoridades electorales que las han aplicado.
1. Televisión Azteca ha acumulado más de 174 millones de pesos en multas, que no ha pagado, por negarse a transmitir, o difundir de manera irregular, los mensajes de los partidos políticos y la autoridad electoral. Para amagar a las autoridades que han sancionado esos incumplimientos, Televisión Azteca mantiene desde hace tiempo una campaña de desinformación y mentiras sobre las acciones del IFE.
2. A esa campaña política contra el Instituto Federal Electoral, se han añadido diversas notas periodísticas sobre la creación de un fondo inmobiliario para que el IFE gaste menos en la renta de numerosas instalaciones. Gracias a medidas de austeridad y a la venta de servicios, el IFE creó un fondo de 348 millones de pesos con ese fin. El contralor general del propio Instituto ha creado una vistosa tormenta publicitaria aduciendo, sin sustento, que la creación de ese fondo es ilegal.
3. El desempeño del contralor, Gregorio Guerrero Pozas, ha sido sumamente irregular. En vez de presentar sus observaciones por cauces institucionales ha preferido hacer denuncias en medios de comunicación. Lejos de constituir una instancia para propiciar la transparencia y la limpieza en el desempeño del IFE, el contralor ha sido parte activa de la campaña contra la autoridad electoral.
4. También parcial, en este caso, ha sido el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. Se ha denunciado, incluso, que algunas de las observaciones de la Auditoría Superior fueron entregadas a las televisoras privadas antes que a la Cámara de Diputados.
5. Los señalamientos del Auditor Superior se refieren al monitoreo que, en cumplimiento a sus obligaciones legales, hace el IFE de las transmisiones de las estaciones de radio y televisión en todo el país. Gracias a la infraestructura creada antes de las elecciones federales de 2009 y puesta en práctica en 15 elecciones locales, el IFE ha podido documentar el cumplimiento de la gran mayoría de los concesionarios a la obligación de transmitir los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales. También se han documentado las infracciones de quienes no han querido acatar esos deberes. El monitoreo del IFE examina las señales de más de mil 500 estaciones de televisión y radio. Las observaciones del Auditor se refieren fundamentalmente a omisiones administrativas en la evaluación de una quinta parte de los recursos que el IFE ha ejercido en la realización del monitoreo. Sin embargo en distintos medios han sido presentadas como anomalías graves sugiriéndose -sin sustento alguno- que han implicado manejos deshonestos de recursos públicos.
6. Quienes tienen más interés en desacreditar al IFE, a sus autoridades actuales y al monitoreo de medios electrónicos, son las empresas de televisión y radio que resultaron perjudicadas con la reforma electoral de 2007. Al dejar de vender varios miles de millones de pesos para espacios de propaganda en cada elección federal, las televisoras y algunos grupos radiofónicos perdieron un sustancioso negocio. Pero además, perdieron parte de la influencia política que ejercían al decidir tarifas, descuentos y horarios para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos. Hoy en día, aunque sigue ocurriendo, la venta de espacios de esa índole es ilegal. Los partidos ahora difunden sus mensajes utilizando el tiempo oficial del cual ya disponía el Estado.
7. Esa utilización del tiempo estatal también disgusta a las empresas de televisión y radio. Hasta antes de la reforma constitucional de 2007, el tiempo estatal se ejercía de manera irregular y era fiscalizado con limitaciones. Ahora, con el IFE como administrador de ese tiempo y gracias al monitoreo nacional, el tiempo estatal se utiliza de manera plena por lo menos en épocas de campañas electorales.
8. Esa reforma constitucional ha sido impugnada en juicios de amparo presentados por los consorcios mediáticos y, por otra parte, por un grupo de 15 ciudadanos involucrados en tareas periodísticas o culturales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá revisar esas impugnaciones en fecha próxima. Los promotores de tales querellas se equivocan cuando afirman que las disposiciones constitucionales en materia de propaganda política contravienen la libertad de expresión de los ciudadanos. Lo que hace dicha reforma es afianzar la equidad en la competencia política, al impedir que el poder del dinero distorsione las campañas electorales. Los argumentos de una y otra parte han sido ampliamente conocidos. Lamentablemente los promotores del amparo suscrito por 15 ciudadanos (algunos de los cuales comparecen frecuentemente en televisión y radio) rehuyeron la invitación que les hizo la AMEDI para discutir en público nuestros puntos de vista sobre este asunto. Mal se defiende a la libertad de expresión esquivando la deliberación de cara a la sociedad.
9. Muchos actores de la vida pública mexicana han olvidado que el IFE y sus reglas son patrimonio de nuestra democracia. La ofensiva contra la autoridad electoral y contra las normas en materia de propaganda política es de enorme gravedad. Por supuesto, tanto esa autoridad como las reglas con las que funciona, son discutibles y perfectibles. Pero no es con la insidia mediática, ni con el sabotaje político en busca de recuperar privilegios, ni mucho menos confundiendo a la sociedad con versiones parciales, como encontraremos soluciones virtuosas a las carencias que sigue teniendo la democracia en nuestro país.
Dentro del IFE mismo, hay posiciones variadas y a menudo confrontadas entre sí. No podemos dejar de recordar la tibieza, lindante con la irresponsabilidad, que tuvo la mayor parte de los consejeros electorales hace dos años, cuando las televisoras comenzaron a incumplir las nuevas reglas en materia de propaganda política. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también ha tenido graves actitudes de complacencia con los consorcios mediáticos. El IFE, por otra parte, se encuentra limitado debido a la negligencia de la Cámara de Diputados para designar a tres de los consejeros electorales. El urgente nombramiento de esos tres consejeros tendría que hacerse al margen de cuotas partidistas -pero además, al margen de presiones y codicias de las televisoras- y en un esfuerzo para solidificar la autonomía y la credibilidad de la autoridad electoral.
10. Nos inquieta sobremanera el silencio o la aparente indiferencia de los dirigentes nacionales y los líderes parlamentarios de los partidos políticos. La reforma electoral de 2007 fue resultado de la preocupación y el consenso entre los principales partidos (PRI, PAN, PRD). Ahora sin embargo los legisladores que con tanta enjundia aprobaron esa reforma, desatendiendo hace tres años y medio las exigencias de las televisoras, guardan un aciago silencio ante los intentos de las corporaciones mediáticas para que retornemos al viejo modelo de propaganda política. La sociedad de nuestros días ya no condesciende ante omisiones y abusos de la clase política ni de los medios de comunicación. Los ciudadanos se interesan cada vez más en estos temas que les afectan y que forman parte de las distorsiones de la democracia que estamos construyendo. Estos asuntos forman parte del temario del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación al cual la AMEDI ha convocado para realizarse en la Ciudad de México el 5 y el 6 de abril próximos".
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EN EL AYUNTAMIENTO DE COPAINALÁ, HASTA EL MÁS CHIMUELO MASCA TUERCAS

Resulta que ahora, en el ayuntamiento de Tonalá, los profesores Carlos Fabricio Jiménez Vázquez y Benjamín Flores Sánchez, aparte de "chupar de la teta" magisterial como docente de la preparatoria del lugar, también ocupan los cargos de Director Jurídico y Tesorero del Ayuntamiento de Copainalá, respectivamente. Nadie ha dicho nada y los propios mentores saben que están violentando las leyes normativas, pero aparte de hacerse pipí en las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos del Estado de Chiapas y la propia Ley Orgánica Municipal, los señores cumplen muy bien con aquel viejo adagio de que "el que a dos amos sirve, con uno quedará mal", pues los señores se han olvidado que tienen que cumplir sus labores como docentes y solamente llegan a cobrar sus jugosos emolumentos lo que causa severos problemas en perjuicio de los educandos quienes han transcurridos ya más de dos meses sin recibir una sola clase; al parecer, los mentores ya les prometieron a los alumnos que "no debe preocuparse pues el pase de semestre será gratuito de su parte", pero los padres ya se percataron, claro a queja de sus vástagos y eso mantiene calientito el asunto y se espera que en cualquier momento, dicha institución educativa pueda ser tomada por los padres de familia que suman alrededor de 300 inconformes. Desconocemos que hace Javier Álvarez Ramos y sus secuaces pero debería intervenir inmediatamente y obviamente que el trabajo aquí, es directamente de la Secretaría de la Función Pública o Contraloría interna del gobierno del Estado que únicamente se aboca a apretarle las tuercas a todos aquellos realmente sí trabajan. Los actos de corrupción, son verdaderamente asquerosos y las violaciones a las leyes son deprimentes y es urgente que alguien salga en defensa de las leyes, sobre todo esos eternos defensores o héroes, antes que hayan conflictos por una acción soslayativa, en donde autoridades y transgresores de la ley se coluden para pisotear los principios y ordenamientos jurídicos. De plano puede decirse que en aquel ayuntamiento, hasta el más chimuelo masca tuercas.
INSULTANTE ACCION DE MEDICOS DEL IMSS EN TUXTLA
Sucedió el pasado lunes a eso de las 14 horas en la Unidad Medica Familiar número 13 del IMSS localizada en la colonia Las Palmas de Tuxtla Gutiérrez. Resulta que a esa hora, sin que se supiera a fondo el motivo, llegaron a bordo de sus vehículos un conjunto de mariachis e inmediatamente penetraron por la entrada donde se localiza la sala de emergencias y tan pronto como los acordes de las guitarras, violines y trompetas, así como las voces de "estas son las mañanitas…", médicos y enfermeras que se encontraban aparentemente dando consultas y cuidando a los que estaban graves, dejaron tirado esa labor para salir al encuentro de los mariachis y a garganta saliente, también le entraban al canto; parecía que una parvada de garzas se habían reunido, posteriormente llegó el momento de los aplausos y abrazos, luego vino el pastel y nuevamente el canto de algarabía desentonada y mientras eso ocurría, algunos pacientes se retorcían de dolor en la sala de urgencias. Como es clásico, una vez que los médicos y enfermeras de "atipujaron" de lo que llevaron para tragar, relajaron el estómago en el baño donde dilataron el tiempo que se les dio la gana. Mientras que los "divertidos" trabajadores de la salud cometían cronomicidio en perjuicio de los pacientes, éstos descaradamente mentaban la madre y les decían otras chuladas a los señores de blanco y éstos a la vez, aplicaban la política del matancero de marranos (le valen un pito los gritos del marrano que está ya a punto de ser degollado) y entraron a su cubículo cuando se les pego la regalada gana. Que se spa, el reglamento interno del IMSS prohíbe hacer celebraciones, y sobre todo con mariachis, a sus trabajadores y también está determinantemente prohibido hartarse de pasteles y otras cosas dentro de las instalaciones y sobre todo, en la sala de urgencias. Así es que hay pues otro recadito que se suman a los miles que se reúnen en las tantísimas clínicas y hospitales que tiene a su cargo el Delegado Estatal del IMSS quien parece que no tiene el mínimo interés en solucionar las injurias, humillaciones y vejaciones que los trabajadores de esa institución cometen cada momento contra los "derechohambrientos" que tenemos que acercarnos a mendigar un derecho y por el cual nos descuentas sin miramiento alguno. Ojala y alguna autoridad con poder y decisión, proteja por mera humanidad a esos chiapanecos que estamos al amparo de nuestra desgracia y dentro de un estado total de anarquía, casi sometidos a una dictadura plena donde de nada sirven nuestras quejas.
EL TRÁFICO DE ARMAS Y EL RIESGO DE UN ESTALLIDO SOCIAL EN MEXICO
Cuando la calma aflora en lugares tan conflictivos y en tiempos que los millones de seres humanos se debaten en la más desastrosa de las miserias, como ocurre en nuestro país, hay que tener mucho cuidado; pues dice el conocido y sabio refrán que "perro que ladra no muerde" y además la calma no es buena consejera. Al menos en Chiapas, se conocen y se saben de lugares donde existe el acopio de armas de fuego, de grupos subversivos que pudieran alzar su voz en cualquier momento y quizá no para armar una revolución pero si para poner en alerta a las autoridades. Uno de los lugares no de fiar es la región fronteriza y la zona de Venustiano Carranza, así como en la zona selva y norte del Estado. Aunado a esto, puede decirse que estos grupos tienen estrecha conexión con grupos de otros Estados como los que existen en la zona de Chimalapas y otras de los Estados Oaxaca, Veracruz, Guerrero, la Sierra de Puebla, Michoacán Morelos e Hidalgo, por citar algunos, donde pareciera que el narcotráfico está soliviantando viejos y añejos problemas que en cualquier momento pueden reactivarse, como es el problema laboral, la tenencia de la tierra y el movimiento magisterial. Se tiene conocimiento que gran cantidad de armas cortas, de asalto y otras así como cartuchos son vendidas de Guatemala hacia México por la frontera, donde usted y cualquier persona puede adquirir un arma con tanta facilidad y a precios accesibles; por la frontera norte, ya es un secreto a voces de los grandes cargamentos de armas de fuego de alto poder, incluso hasta granadas, lanzallamas, arcabuz y hasta las pistolas llamadas matapolicías, son pasadas en cantidades sorprendentes de contrabando y a veces en la misma frontera vigilada hacia nuestro territorio, y la mayor parte de ellas son adquiridas por narcotraficantes y grupos subversivos, de allí que el Ejército no se le hace casi humanamente imposible controlar dichos cargamentos bélicos que seguramente están siendo acopiados en algunas partes de nuestra patria mexicana. Hay que recordar que uno de los países potencialmente vendedores de dichas armas es los Estados Unidos de Norteamérica y todos sabemos que ha sido la nación que ha abastecido grupos rebeldes desde nuestra historia, pues si hay duda, solo falta investigar un poquito en nuestras clases de Historia de México, quién abastecía de armas a Doroteo Arango (Pacho Villa), a Emiliano Zapata y otros caudillos que se dieron lujo durante la Revolución Armada de 1910 , así es que no hay nada que nos sorprenda y menos que el artículo o crítica tenga trasfondo desestabilizador sino una advertencia para que nuestras instituciones y nuestra sociedad, no sea víctima de movimientos que podrían dar al traste con nuestra, ya de por sí, moribunda economía, misma que no tiene despunte, muy a pesar de lo que se diga o haga. En reiteradas ocasiones se ha criticado la estancia de molestos retenes en varias partes del Estado de Chiapas, mismos que son totalmente inútiles e infructuosos, pues solamente a un retrasado mental se le ocurriría pasar por esos lares, un cargamento de drogas o armas, púes pareciera estrategia que nos dicen que los prohibido debe pasarse por donde no se mire y no por los lugares públicos y de allí que de solamente esta forma pueda justificarse la estancia de tantos retenes fijos en casi toda la geografía estatal chiapaneca. Hay que recordar también que en muchas partes de la república mexicana, hay todavía heridas sangrantes que la evolución de la revolución armada no ha podido curar, todavía hay en México injusticias insultantes, pobreza que encoleriza hasta el más humilde ciudadano; hay grandes extensiones de tierras en pocas manos (latifundios) y en fin, en mi querido México, muchas son las desigualdades sociales en las que muy escasas personas arrojan comida fina a sus perros mientras que son millones que desearían esa comida para saciar su hambre, por lo menos, una vez al día. Los movimientos que gestan actualmente en países de medio oriente, tampoco son buenos consejeros, pues no hay que olvidar que fueron las ideas del liberalismo francés, de la revolución industrial, de los grandes movimientos europeos los que dieron pauta para la independencia de México, en la que los hombres oprimidos deseaban liderarse de sus opresores, pues las condiciones de aquel entonces, no eran muy diferentes a las de ahora, solamente que en 1810, los grandes ricos que poseían el poder político y económico, eran españoles, norteamericanos o europeos y ahora son mexicanos y norteamericanos, quienes detentan la esclavitud moderna en contra de los hombres libres pero esclavos a la vez.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Acusan a ex alcalde Mariano Díaz Ochoa de haber vendido los estadios de futbol y beisbol de SCLC

Janet Hernández Cruz
Clemente Raúl García Castro, integrante del comité de las ligas deportivas señaló que están preocupados porque los deportistas y ciudadanía en general no están de acuerdo que en los espacios que ocupan los estadios de futbol y beisbol se construyan dos tiendas enormes que vendrán a quitarle el deporte a San Cristóbal.
Acusó que fue el ex alcalde municipal Mariano Díaz Ochoa y sus regidores quienes vendieron dichos estadios deportivos por lo que exhortó a las autoridades municipales a que no sean cómplices de lo que hizo Díaz Ochoa, "ahora este sujeto se llama López de Santa Ana", enfatizó.
Por tal razón, pidió que tomen la facultad de que el acuerdo 17 del año pasado del día 23 de agosto sea revocado porque ahí señala que se hace la entrega de los estadios al gobierno del estadio.
Dejó en claro que los deportistas y la población sancristobalense apoya a la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez por lo que pidieron su apoyo e intervención para que no se entreguen las instalaciones de los estadios.
"Tenemos en marcha un amparo ciudadano, nos va a constar dinero pero lo vamos a conseguir, tenemos miedo de perder nuestros estadios pero tenemos la fortaleza para defenderlos", expresó.
Finalmente dijo que San Cristóbal tiene que despertar a un nuevo vivir porque de lo contrario la ciudad mágica corre riesgo de desaparecer y para ello la nueva administración municipal y la ciudadanía tienen que actuar para defender a la ciudad.
Deja frente frio deslizamiento de tierra en Solosuchiapa

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Marzo.- Un deslizamiento de tierra que provocó la obstrucción de la carretera federal en el municipio de Solosuchiapa, lluvias fuertes en la región Norte y moderadas en las zonas Centro, Selva y Altos dejó el paso del frente frio número 32 en Chiapas, informó el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.
“Fueron aproximadamente 100 metros cúbicos de material que se deslizaron sobre la carretera debido a las lluvias fuertes que se presentaron en el lugar, además de las condiciones de orografía”, dijo el funcionario.
García Moreno indicó que la carretera estuvo interrumpida por espacio de dos horas, pero señaló que al momento ya hay paso provisional.
El titular de Protección Civil en Chiapas señaló que de la temporada invernal el frente frio número 11 ha sido el que más daño causó en Chiapas, cuando el 30 de noviembre y los primeros días de diciembre, fuertes lluvias dejaron afectaciones en 15 municipios de la región norte del estado.
Uno de los municipios más afectados fue Tapilula, donde el puente de la localidad sufrió daños. En su momento se emitió la declaratoria de emergencia y de desastre, por lo que están en proceso los trabajos para la vuelta a la normalidad y la reconstrucción de la estructura afectada, explicó.
Jornadas Regionales de Protección Civil
Con la participación de 18 países de Latinoamérica, y en el marco del 25 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, del 7 al 11 de Marzo, se llevará en la capital Tuxtla Gutiérrez, las Jornadas Regionales de Protección Civil, en la que los países desarrollarán Diálogos sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, informó García Moreno.
El funcionario detalló en conferencia de prensa que las naciones dialogaran sobre la gestión integral de riesgos de desastres, además que habrán durante el encuentro talleres impartidos por instructores especializados, conferencias magistrales, temáticas, entre otras cosas más.
Han confirmado su asistencia al evento Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

SE CUMPLE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO TRAFICANTE DE INDOCUMENTADOS

Personal de la Procuraduría General de la República en su Delegación Chiapas dio cumplimiento a un mandamiento judicial y detuvo a Carlos Vázquez Villareal, presunto responsable del delito de tráfico de indocumentados, en la modalidad de a quien transporta a uno o varios extranjeros por territorio nacional sin la documentación correspondiente con el propósito de tráfico y con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.

El inculpado fue detenido en el centro del municipio de Ocozocoautla, por elementos de la Agencia Federal de Investigación en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, dentro de la causa penal 38/2005.

Derivado de diversas investigaciones y de declaraciones de indocumentados asegurados, a Vázquez Villareal se le acusa de ser presunto responsable del delito de tráfico de indocumentados en diferentes zonas de Chiapas desde el 2005, tiempo que permaneció prófugo de la justicia.

Elementos de la PGR trasladaron a Vázquez Villareal al Reclusorio "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa, donde se quedó interno a disposición del Juzgado antes mencionado que lo reclama para continuar con las diligencias del proceso penal que se le sigue.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.


PGR REALIZÓ JORNADAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, PREVENCIÓN DEL DELITO, ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y ACCESO EFECTIVO A LA JUSTICIA


Con el objetivo de capacitar y fortalecer las estrategias en la prevención de las violaciones a los Derechos Humanos y con la finalidad de exponer los Modelos de Procuración de Justicia enfocados en el apoyo a las víctimas, se llevó a cabo la Jornada Estatal por los Derechos Humanos, Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Acceso efectivo a la Justicia.

Como parte de estas tareas de prevención que realiza la Procuraduría General de la República se llevaron a cabo tres ponencias magistrales, impartidas por el maestro Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de esta institución.

Dichas ponencias fueron dirigidas a más de 500 estudiantes de la Universidad Valle del Grijalva, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Universidad Mesoamericana y la Universidad José Manuel de Rojas, ambas situadas en el municipio de San Cristóbal de las Casas; con temas como Consideraciones sobre un Secuestro y la Constitución General de la República y los Derechos Humanos.

Además, durante la Jornada se realizaron diferentes actividades, las cuales fueron impartidas por personal de la Subprocuraduría a Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, los días 23, 24 y 25 de febrero del presente año.

Se impartió un Curso-Taller de Derechos Humanos en Materia de Procuración de Justicia, dirigido a empleados de las diferentes corporaciones de seguridad de Chiapas así como a trabajadores de la Delegación de la Procuraduría General de la República.

Durante esta capacitación se abordaron temas como:

" Derechos Humanos y Seguridad Pública
" Diligencias Básicas Ministeriales
" Cadena de Custodia

Asimismo, se atendió a un total de 2 mil 350 alumnos a través de pláticas y foros teatrales en las escuelas secundarías Adolfo López Mateos y Secundaría Técnica número 71, con la finalidad de generar una cultura de prevención del delito y para dar a conocer las graves consecuencias que genera el consumo de drogas.

Finalmente, concluyó la Jornada con un foro sobre "La Legalización de las Drogas", en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, teniendo como panelistas al maestro Juan de Dios Castro Lozano y al psicólogo Carlos Irán Culebro Sosa, maestro de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes hablaron sobre las consecuencias sociales, políticas, económicas y sobre todo de salud, derivadas de la legalización de las drogas en el país; así como de la importancia del fortalecimiento de una cultura de la prevención.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reforzar las habilidades y capacidades de los servidores públicos encargados de brindar seguridad y procuración de justicia a la sociedad, así como refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones, sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

Vecinos de la avenida la Almolonga piden la intervención del cuerpo edilicio de SCLC

Janet Hernández Cruz
Gilberto Moreno García, representante de la Avenida la Almolonga ubicada en la colonia Santa Lucía de San Cristóbal de Las Casas, durante la sesión de cabildo realizada el día de ayer dijo que desde hace 15 años los habitantes han padecido las graves consecuencias del deterioro de esa avenida.
Explicó, que el deterioro se justificaba por la distribución de la red de agua potable lo cual quedó obsoleto, ahora se debe por el exceso del tránsito vehicular y la gran carga de los 150 vehículos pesados que diariamente transitan en ese lugar.
"No ha habido algún ayuntamiento que proteja en lo que está haciendo un poco de grupos empresarios que venden materiales, ya que son estos los que se están adueñando de todo el capital y nos están heredando pobreza ecológica y enfermedades", expresó.
Señaló, que hay funcionarios que no tienen la capacidad para que en su momento puedan tener una resolución a lo que están desempeñando, y que a la vez representan al gobierno municipal, estatal y federal únicamente por obtener un mejor recurso económico y por privilegiarse con el ordenamiento que se le da, lo cual es lamentable porque no cumplen con su labor que es trabajar en beneficio del pueblo.
Finalmente Moreno García, pidió al cuerpo edilicio que tomen cartas en el asunto para que se le de una pronta solución a sus demandas ya que al acercarse la temporada de lluvias la situación de la avenida La Almolonga se complica y se vuelve un peligro para quienes viven en ese lugar.
Profepa mantiene acciones de vigilancia permanente
en la entidad.


- Llevaron a cabo la clausura de un banco de arena, toda vez que no se contaba con la autorización de la Semarnat, para su explotación.


Daniel Pérez Aguilar.
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, realizaron la clausura total y temporal de obras de extracción materiales petreos de un banco de arena, toda vez que dichas acciones se realizaban en un predio ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera el Ocote.
Además se realizó el aseguramiento precautorio de una mezcladora en frío (trituradora), que quedó bajo resguardo del inspeccionado, en el terreno ubicado a la altura del kilómetro 170 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas.
De esta manera los inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron la clausura total y temporal de un banco de arena, que dio cumplimiento a una orden federal.
Al respecto, el titular de la Profepa en la entidad, Ricardo Frías López comentó que estas acciones se llevaron a cabo luego de revisar los documentos para realizar estas actividades de cambio de uso de suelo, revisión en encontraron que no se contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su explotación.
Agregó que la visita de inspección se derivó de las acciones de inspección, vigilancia que sistemática y permanentemente realiza el personal de la delegación de la Profepa en Chiapas, asentándose en el acta levantada que por estas actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, fueron afectadas 1.5 hectáreas, en las cuales se llevó a cabo la eliminación total de la vegetación forestal, que conformaba un ecosistema de selva media perennifolia.
Finalmenteo, comentó que con acciones la Profepa refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley, como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Forestales,

Importante conformar mesas de trabajo para atender demandas de la ciudadanía: Ezequiel Hernández

Janet Hernández Cruz
Ezequiel Hernández Cruz, regidor de la fracción del Partido de Trabajo (PT) del ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que es necesario conformar una mesa de trabajo para buscar solución a los problemas que demanda la ciudadanía sancristobalense.
Señaló que la nueva administración tiene gran interés de trabajar en beneficio del pueblo pero para ello es necesario que se realicen reuniones para poder llegar acuerdos en busca de alternativas y sobre todo atender las peticiones que la población demanda.
"Yo soy de la idea que se debe entregar buenas cuentas, pero es muy difícil caminar con algo que no se tiene, con problemas que dejaron las administraciones anteriores, pero que buscaremos las vías posibles para encontrar solución a todas estas situaciones que se están presentando", expresó.
Al ser cuestionado de que si son las herencias lobatistas y marianistas las que están obstaculizando la obra de la Almolonga, dejó en claro que en su momento hubieron situaciones que no dejaron avanzar el proyecto, dijo ser respetuoso de que la gente se manifieste porque es el sentir de la ciudadanía y que ahora corresponde a las comisiones que se integraron para atender éstas demandas tomar cartas en el asunto.
Finalmente Hernández Cruz, enfatizó que él hará lo posible por defender la situación que enfrenta el deporte actualmente, ya que hay muchas información que se ha tergiversado y no hay un panorama claro sobre la problemática de las canchas deportivas, por tal motivo recalcó la importancia de establecer mesas de trabajo.
Para el ciclo escolar julio-diciembre
OFERTARÁ UNACH LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
· Programa innovador, pertinente y único en el Sureste mexicano
La gestión actual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través de la Facultad de Humanidades, ofertará para el semestre julio-diciembre de este año, la Licenciatura en Filosofía, en dos opciones terminales: programa de licenciatura y profesional asociado.
Al respecto, el coordinador de esta Licenciatura, Raúl Trejo Villalobos, señaló que esta licenciatura atiende la demanda de profesionalización de docentes del nivel medio superior, que imparten las asignaturas en ética y filosofía, además de aportar una visión integral acerca de la importancia de las ciencias humanísticas en la dinámica social.
El académico aseguró que la oferta de esta nueva licenciatura no existe en universidades públicas en el Sureste mexicano, lo que significa una oportunidad para los egresados del nivel medio superior que se interesen en esta carrera, y para los profesores que ya están impartiendo alguna materia relacionada y que requieran profesionalizarse.
Por su parte, la directora de la Facultad de Humanidades, Rosario Chávez Moguel, destacó que este centro de estudios oferta cinco licenciaturas en la modalidad presencial y una a distancia, cuenta con tres programas acreditados y cuatro en nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Al respecto, señaló que “en cuanto al nivel de esta nueva licenciatura se cuenta con un cuerpo académico de calidad, integrado por una mayoría de docentes que cuentan con grado de doctorado”.
La carga curricular se constituye por módulos, independientes como unidades de aprendizaje y a la vez, relacionados con todo el proceso de formación filosófica.
Cabe destacar que la malla curricular se constituye por la formación básica común, la formación profesional de la primera opción (técnico profesional asociado en cinco semestres), con terminal en práctica docente y construcción del conocimiento filosófico.
La segunda opción por la formación profesional se completa en ocho semestres que culmina con la titulación (Licenciatura en Filosofía) y con terminales en Filosofía del Lenguaje y Comunicación; Filosofía de la Ciencia, Filosofía Política y Logoterapia.

Rinden homenaje a liberal y reformista chiapacorceño
Deposita JSG ofrenda floral ante monumento de Ángel Albino
Corzo a 195 años de su natalicio

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Juan Gabriel Coutiño Gómez honraron la memoria al ilustre liberal y reformista chiapacorceño, el general Ángel Albino Corzo en el 195 aniversario de su natalicio.
Al pie de la estatua del ilustre chiapaneco, los representantes de los poderes del estado depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor para honrar así a uno de los héroes chiapanecos que será recordado como la honradez, la justicia y la igualdad.
De la misma manera se hizo lo propio en el busto del general Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo. Ahí, el pueblo de ese lugar acudió a depositar sus respectivas ofrendas florales, el procurador de Justicia del Estado Racial López Salazar emitió el mensaje a nombre de los tres Poderes del Estado.
“A 195 años de su nacimiento Chiapas es hoy un gobierno de leyes en el que impera la legalidad y la impartición de justicia de manera justa, igualitar8ia y cercana a la gente, el gobierno del estado de Chiapas que conduce el licenciado Juan Sabines Guerrero está constituido por instituciones democráticas con principio de servicio hacia la sociedad, es un gobierno incluyente donde se escucha y atiende a cada ciudadano y expectativas iniciamos el diálogo y la concertación”, acotó.
Destacó que la fecunda herencia y ejemplo de estadista del general Ángel Albino Corzo deben ser ejemplo de las nuevas generaciones.
“Como lo es para este gobierno que es incansable impulsor de los derechos humanos, de respeto a la cultura, de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, de la defensa y promoción de los derechos de los migrantes y sus familias, de la atención y protección de grupos vulnerables así como promotor de los derechos de las mujeres; hoy venimos trabajando a lo largo de un camino de cuatro años a lo largo de un camino que forja y recoge las mejores enseñanzas del pasado pero que mira el futuro con la visión de un estado moderno que asegura condiciones de desarrollo para todos”, destacó.
Dijo que incluso en Chiapas se trabaja por una vida digna para los chiapanecos a través de una estrategia definida con la ONU para el combate a la pobreza.
A nombre de la respetable Logia Masónica Victorio R. Grajales número 10, Rubiel Gamboa Munza dirigió un mensaje.
“Defendió la soberanía de Chiapas y de México al hacer cumplir el orden y la paz social, respetando las leyes constitucionales de 1857 y gracias a este cumplimiento de su investidura el congreso local lo declaró benemérito del estado de Chiapas y del sureste por su honestidad, lealtad, valentía y estrategia militar”, señaló.
De esta manera, fue recordado y honrado el general Ángel Albino Corzo en el 195 aniversario de su natalicio.