jueves, 28 de julio de 2011


Se registra sismo de 4.5 grados
en Tapachula


Autoridades estatales reportan un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter que ocasionó afectaciones en viviendas; no se reportan heridos


Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, ocurrido este miércoles, dejó en esta ciudad dos vehículos averiados, varias casas dañadas, postes de luz y telefonía caídos, así como decenas de personas evacuadas, informaron autoridades estatales.
Citando al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el supervisor regional del Centro de Reducción de Riesgos y Administración de Emergencias (CRRAE) del Estado de Chiapas, Julio César Cueto Tirado, agregó que el movimiento telúrico tuvo epicentro a 37 kilómetros al sureste del municipio de Suchiate.
Precisó que los vecinos de la calle Tamarindos, del fraccionamiento Los Laureles 2, al sur-oriente de la ciudad, sintieron el temblor y esperaron a que pasara.
Las afectaciones también alcanzaron un sistema de distribución de gas estacionario, lo que originó que personal de Protección Civil del estado y municipal tuviera que desalojar a decenas de personas de todo ese sector.
En tanto, maquinaria pesada por parte de la iniciativa privada y de varias instancias de gobierno fue trasladada de inmediato a ese lugar, con el objetivo de remover los escombros y buscar posibles víctimas, aunque no las hubo.
Por lo mismo, esa zona de la ciudad quedó acordonada, evacuada y sin servicio de energía eléctrica, telefonía y sistema de televisión por cable. Al lugar acudieron rescatistas, paramédicos y ambulancias.

AYUNTAMIENTO DE SC PREPARADO ANTE FENOMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS

-Albergues aptos para su uso ante cualquier contingencia.
-Se realiza constante monitoreo de ríos.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional Municipio, Estado y Federación para atender cualquier emergencia que se llegará a presentar durante la temporada de lluvias y huracanes, y dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado para estar preparados y organizados ante cualquier emergencia, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez convocó a diversas reuniones de prevención.
En ese sentido Víctor Alfonso Camacho Alfaro, Subdirector de Protección Civil Municipal, indicó que se está trabajando de manera preventiva para establecer las medidas de seguridad, para darlas a conocer a la ciudadanía, así como el curso que llevan los fenómenos hidrometereológicos. De esta manera se podrá tener un panorama del pronóstico de lluvias.
En cuanto a los albergues, afirmó que se tienen contemplada la instalación de cinco inmuebles para habilitarlos como refugios en caso de realizar un proceso de evacuación por alguna contingencia por la temporada de lluvias. «Ya se realizó un recorrido con el personal de la SEDENA para constatar que son aptos y adecuados para recibir a población damnificada».
Agregó que la ciudadanía también quiere intervenir en los procesos de prevención. «Tuvimos un acercamiento con la Delegación de Chiapas Solidario en la que los representantes manifestaban la inquietud de participar en las acciones preventivas de protección civil y se ha iniciado el acercamiento con las Asambleas de Barrios, que están en el mismo tenor, para responder de manera adecuada ante un proceso de emergencia».
Por su parte, Víctor Amezcua, Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, informó que para monitorear el nivel de los ríos se está trabajando con «testigos» (poste de madera pintado con medidas de hasta 3 m.) para que de manera física se pueda observar el incremento del nivel de los ríos, independientemente de que el Instituto de Protección Civil también monitorea con estaciones metereológicas, mismas que reportan las condiciones del clima, el viento, el incremento del agua de los ríos.
Explicó que en muchas ocasiones no hay lluvias en San Cristóbal, pero que «ha habido encharcamientos por los escurrimientos de otras zonas, por lo mismo se está checando que se tenga la información adecuada y en tiempo real para alertar a la población, y en su caso, llevarlos a refugios temporales».
»Afortunadamente, la Alcaldesa Cecilia Flores y su Ayuntamiento, ha realizado un buen trabajo preventivo, como lo es el desazolve, pero también se está trabajando en las colonias, donde se tiene programado un simulacro a escala real con hipótesis de inundación, para definir situaciones y responsabilidades de cada una de las personas»
Señaló que si la colonia acepta que se haga el simulacro, dentro de las actividades que se tiene programadas, el Instituto de Protección Civil proporcionaría 5 mil costales o los que se requieran, y el Ayuntamiento pondría la tierra, arena o grava, para que se haga la costalera y se forme un muro de contención.
Finalmente, puntualizó «con la Presidenta, en esta temporada de lluvias estamos fortaleciendo las acciones de prevención, al igual que los demás fenómenos perturbadores que se presentan en la ciudad».

Caravana de familiares migrantes llega a Ixtepec

Gabriela Coutiño
Arriaga, Chis. 27 Julio.- Los integrantes de la caravana Paso a Paso Hacia la Paz continuaron este miércoles su recorrido a bordo de cuatro autobuses, por el municipio de Arriaga, localidad limítrofe con Oaxaca, de enorme movilidad migratoria, debido a que desde aquí sale el tren, la bestia como le llaman los centroamericanos, que cruza el Istmo de Tehuantepec para continuar la ruta por el estado deVeracruz.

Las madres, padres, hermanos, y hasta hijos que buscan a sus padres que emigraron, después de que anoche fueran recibidos por los migrantes en el albergue El Señor de la Misericordia, este día visitaron el panteón de la localidad, donde existen tumbas, sin nombre, y que muchos conocen como la tumba del migrante desconocido.

Con lágrimas los integrantes de la caravana elevaron una oración, y pidieron a las autoridades del gobierno mexicano establezcan mecanismos de búsqueda de sus seres queridos en su tránsito por México.

Elizabeth Henríquez, coordinadora de la Mesa Nacional de las Migraciones en Guatemala, informó que luego de la matanza de migrantes en San Fernando Tamaulipas en abril pasado, la organización empezó a recabar información sobre los secuestros y desapariciones de migrantes, recopilando hasta la fecha 150 denuncias de desapariciones.

“De abril hacia atrás, no tenemos ningún registro de desapariciones, ninguna denuncia”, indicó.
Agregó que “a partir del impacto de las fosas fue tan grande, que la gente empezó a denunciar desapariciones, antes de la masacre de Tamaulipas, se habían recibieron algunos casos de personas que pudieran haber fallecido, pero de las fosas se ha logrado identificar a seis guatemaltecos”.

Otros seis guatemaltecos migrantes, fueron hallados en fosas localizadas en el mes de agosto pasado.
Henríquez, dijo que la mayoría de los familiares que ha denunciado la desaparición y secuestro de sus familiares, la última llamada la tuvieron de Chiapas, Ixtepec, Oaxaca y Tamaulipas.
Es la primera vez que guatemaltecos se organizan y participan en la búsqueda de sus seres queridos en su tránsito por México como personas indocumentadas.

En la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, participan 58 guatemaltecos que traen la representación de 46 familias que tienen un secuestrado o desaparecido en México.

En Chiapas, el procurador de Justicia Raciel López Salazar, informó a los integrantes de la caravana que en la entidad solamente se han registrado dos secuestros masivos de migrantes, los que fueron esclarecidos, y donde fueron rescatados 51 migrantes, aunque lamentó la muerte de dos de ellos, los que explicó fueron ejecutados por un grupo de la delincuencia organizada que opera entre los estados de Tabasco y Chiapas.

La caravana de 250 personas continuará hacia Ixtepec Oaxaca, donde se encuentra otro refugio de los “sin papeles”.

No se debe desterrar a Dios de las leyes, costumbres, política, economía y escuelas afirma obispo Felipe Arizmendi
Janet Hernández Cruz
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, señala en su mensaje semanal que los plantones y bloqueos carreteros pidiendo justicia y solución a problemas contra el gobierno o entre organizaciones sociales, con el injusto y grave daño a quienes nada tenemos que ver, críticas severas y descalificaciones entre partidos, legisladores, candidatos a puestos públicos y dirigentes sociales, persistencia de la pobreza, falta de trabajo y de oportunidades son algunos de los casos que la población chiapaneca y mexicana recrimina. .,
Así también la inconsistencia matrimonial, abismo generacional en las familias y en las poblaciones, sobre todo campesinas e indígenas, inseguridad, violencia, narcotráfico, secuestro, combate al crimen organizado, secuelas colaterales, panfletos, anónimos, robos y desconfianza, "¿Qué es lo que provoca estas y muchas otras situaciones? ¿Por qué no vivimos en el paraíso original? ¿Hay propuestas y soluciones de fondo? Cada quien aporta lo suyo; nosotros ofrecemos a Dios".
Monseñor Arizmendi, explica que es importante no desterrar a Dios de las leyes,llas costumbres, la política, la economía y de las escuelas, para poder encontrarle sentido a la vida, para que las familias puedan gozar de paz y estabilidad, para que se termine la violencia y la injusticia, así como para poder exigir que la patria y el mundo cambien.
Finalmente Arizmendi Esquivel, menciona "Dios no es enemigo a vencer, sino padre, amigo, salvador, redentor, liberador, Dios es fuente de justicia, de verdad, de paz y de amor, Dios es consuelo y aliento, luz y camino, Dios te guía por senderos seguros, que te exigen control de tus pasiones bajas, renuncia a tu egoísmo, solidaridad con los pobres, crucifixión de ti mismo, pero sólo así tu vida será Vida, tendrá sentido y valor, inmanencia y trascendencia; sólo así serás alguien y no uno más del montón".

A petición del Diputado Enoc Hernández
Ordena Secretario de Seguridad Pública del Estado reforzar patrullajes y vigilancia en SCLC

Janet Hernández Cruz

En atención a la solicitud del diputado Enoc Hernández Cruz, para reforzar el patrullaje y la vigilancia para que San Cristóbal de Las Casas, sea una ciudad segura, el Comisario General Mayor de Caballería, Rogelio Hernández de la Mata, giró instrucciones para que se refuerce la vigilancia y patrullajes en las colonias ubicadas en la zona sur poniente de esa ciudad.
Esto se deriva a que en reuniones con los vecinos de las colonias Explanada del Carmen, Jardines del Carmen, El Sumidero, La Padrera, El Bosque y los Ángeles, externaron al diputado Enoc Hernández Cruz, la preocupación que les aqueja por los constantes robos que han sufrido y por el aumento de la inseguridad en la ciudad.
Por ello el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, Rogelio Hernández de la Mata, giró instrucciones al Sector San Cristóbal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para reforzar la vigilancia, el patrullaje e informe de los resultados.
Así también el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de un oficio hace un llamado al Director de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, Victorio Garcés Melo, para que su personal refuerce las acciones para la prevención del delito.
Con esto el legislador chiapaneco, expresó su confianza en la palabra del Secretario de Seguridad Pública para que con estas acciones la ciudadanía recupere su tranquilidad.


Destaca Álvaro Colom Ley de Migración aprobada en México y al gobierno de Chiapas por creación de Fiscalía Especializada para Migrantes
El pueblo mexicano siempre ha sido solidario con los guatemaltecos: Álvaro Colom

- Felipe Calderón le impone la “Orden Mexicana Águila Azteca”
- Gobernador Juan Sabines Guerrero asiste como invitado especial, en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines


El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, acudió como invitado especial al almuerzo que en honor al presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros ofreció el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el Castillo de Chapultepec.
En el marco de la visita de Estado que el presidente de Guatemala realiza a la República Mexicana, el titular del Poder Ejecutivo Federal, acompañado de su esposa la señora Margarita Zavala, brindaron una cálida recepción en el salón de los embajadores del Castillo de Chapultepec.
En este evento, al que asistieron también el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortíz Mayagoitía, tras entonar los himnos nacionales ambos mandatarios se condecoraron.
Primero el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, impuso la “Orden Mexicana Águila Azteca” en grado de collar al presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.
“Esta distinción es el máximo reconocimiento que entrega nuestra nación a mandatarios y ciudadanos de otros países que llevan a México muy dentro del corazón, la otorgamos con el objeto de reconocer los servicios destacados a la nación mexicana o a la humanidad, recíbala presidente como una expresión de agradecimiento, respeto y admiración del pueblo de México”, manifestó Felipe Calderón Hinojosa.
En este acto, al que asistieron empresarios, embajadores, diplomáticos, secretarios de Estado y el gobernador Juan Sabines y en cuya mesa estuvo también el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México y Guatemala son dos países hermanos que desde siempre han manifestado su amistad.
“Dos pueblos unidos por historia, por los mismos ríos y también por los mismos valores, con el mismo destino, lengua y cultura maya, somos los hombres del maíz y hoy de frente al porvenir estoy seguro que guatemaltecos y mexicanos sabremos luchar por sociedades más justas y más libres, más seguras para nuestros países”, destacó.
En el Castillo de Chapultepec, donde un 13 de septiembre de 1847 los niños héroes libraron una de las batallas más heroicas contra el Ejército estadounidense, Calderón Hinojosa dijo que Guatemala y México deben seguir uniendo esfuerzos para enfrentar al crimen organizado.
“Tenemos la obligación de combatir al crimen organizado trasnacional, es un flagelo que amenaza la libertad, la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera y muy ligado a este tema debemos de garantizar especialmente la seguridad de nuestros migrantes, que persiguiendo anhelos de superación son víctimas de delincuentes sin escrúpulos”.
Además el presidente Felipe Calderón dijo que la Frontera Sur se debe ver como una región de desarrollo y bienestar: “Tenemos la obligación compartida de crear una región próspera y desarrollada y por ello nuestros países deben unir más y complementar sus economías a fin de triunfar en un mundo que compite en tecnologías, mercados y recursos”.
Por su parte, Álvaro Colom Caballeros, al imponer la “Orden del Quetzal” en grado de collar a Felipe Calderón Hinojosa, dijo que desde siempre entre ambos países ha existido hermandad.
“Pero hay algo que yo siempre lo recuerdo, que es la solidaridad el pueblo mexicano, ha sido solidario con el pueblo guatemalteco permanentemente, recuerdo que un día en la montaña de la Selva habían dos mil, tres mil vidas que las salvaron familias chiapanecas”.
Ante el presidente Calderón, el mandatario de Guatemala destacó la Ley de Migración que recientemente se aprobó en México y se dio espacio para agradecer al gobierno de Juan Sabines Guerrero: “Quiero reconocer y valorar los fiscales especiales para migrantes que han puesto Chiapas y Veracruz y quiero darles a conocer esa buena armonía con los muchachos trabajadores de Guatemala sobre los permisos de trabajo que se les otorga”.
Álvaro Colom Caballeros dijo que se debe seguir trabajando día a día para garantizar a ambos pueblos una vida de paz y desarrollo: “La lucha frontal contra el crimen organizado nos está costando, es una lucha, muchas veces desigual, a mí no me quieren esos señores, en los dos periodos presidenciales se incautaron mil 100 millones de dólares y nosotros llevamos ya casi once mil millones de dólares decomisados, ambas pero tenemos que trabajar en unidad y quiero agradecer por ello”.

GRAN BENEFICIO AL MUNCIPIO QUE ENCABEZA ABEL TOVILLA CARPIO, QUE CON GUSTO AGRADECEN LOS TEOPISQUENCES.
Por: Yhonatan de Jesús Grajales López Y Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 27de Julio de 2011.- El Presidente de Teopisca ha pesar de las contradicciones existentes por parte de Regidores que señalan a Abel Tovilla Carpio, de no informar sobre los gastos públicos, en entrevista a los vecinos de este municipio dijeron a estos reporteros que por segunda ocasión Abel Tovilla Carpio, ha trabajado y ha demostrado su capacidad construyendo obras en diferentes puntos de la Ciudad y parte de la Cabecera Municipal creando fuentes de trabajo además los Regidores que exigen las Cuentas es por situación política y dañar la imagen del Municipe, por lo que mencionaron que piden se de a conocer la falta en que incurren por dolo al Ciudadano Municipal. Esta en proceso de inaugurar obras de beneficio colectivo como son: Pavimentación de Calles, La remodelación del Parque Central, introducción de agua Potable y demás.

La Organización "Luchiyej Nichemetik" realiza expo venta en el Teatro Zebadúa

Janet Hernández Cruz
La Organización "Luchiyej Nichimetik´" (bordadora de flores), lleva a cabo la expo-venta de productos artesanales, elaborados por las mujeres indígenas de Yajalón y Chilón, la cual se realiza en el Teatro Daniel Zebadúa en San Cristóbal de las Casas.
María Teresa Mendoza testón, presidenta de dicha organización, dijo que participan más de 160 mujeres que integran Luchiyej Nichimetik y que la expo venta estará por tres días en esta ciudad, trasladándose posteriormente a municipios aledaños a la ciudad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la cooperativa y la cultura del bordado de los dos municipios.
Explicó que hasta el mediodía de ayer las ventas habían sido superadas, "estamos muy contentas porque las mujeres que trabajan los bordados viven en comunidades alejadas y hacen todas estas maravillas después de atender los quehaceres de sus hogares".
Sostuvo que las artesanías que se están vendiendo son: bolsas, monederos, carteras, porta USB, morrales, cinturones, valerianas, separadores de libros, entre otras cosas, "esto también lo vendemos a otros estados, ya que en ocasiones nos compran grandes cantidades personas provenientes de Guadalajara, México y del extranjero".
Finalmente las artesanas, indicaron "nosotras respetamos el mercado justo, quizás le subimos 5 pesos para recuperar los pagos de transporte, pero por lo regular le vendemos al mismo precio a los que vienen de afuera y a los de la ciudad".

Para inmunizar a pasajeros del vuelo Tuxtla Gutiérrez – Houston
Inicia SS vacunación contra sarampión en Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”
Como medida preventiva para evitar un brote de sarampión, ante la presencia de un caso procedente de Francia, registrado en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas inició la vacunación contra esta enfermedad en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, para inmunizar a los pasajeros del vuelo Tuxtla Gutiérrez - Houston.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria I instaló este miércoles un módulo de vacunación en la terminal aérea para aplicar el biológico a los pasajeros procedentes de la ciudad de Houston, Estados Unidos, país donde también se han reportado casos de sarampión.
La Secretaría de Salud estatal inició con esta medida preventiva, que contempla la vacunación de los usuarios de este vuelo internacional, tanto de aquellos que piensan visitar la ciudad de Norteamérica, como de quienes arriban a la entidad chiapaneca procedentes de ella.
Cabe mencionar que actualmente la Secretaría de Salud del estado dispone de tres mil dosis de vacunas contra el sarampión y paulatinamente contará con 40 mil más, que le hará llegar su homóloga a nivel federal.
La dependencia estatal recomienda a la población de 12 a 39 años que no haya tenido sarampión y no esté vacunada contra la enfermedad, así como a los niños de uno a 6 años de edad, que acudan al centro de salud más cercano a aplicarse el biológico.
Además de la población objetivo, también se aplicará la vacuna al personal de salud, de aeropuertos, aduanas y migración, por considerarse un grupo susceptible al estar más en contacto con población migrante.
A la par de la campaña de vacunación, la Secretaría de Salud fortalece la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier tipo de enfermedad febril exantemática (fiebre y lesiones en la piel), pudiéndose tratar de sarampión, rubeola o dengue. Hasta la fecha, los estudios realizados han salido negativos.


Nombran a nuevos integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI en SCLC

Janet Hernández Cruz
Edgar Rosales Acuña, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer en rueda de prensa los nombres de los nuevos integrantes del Comité Directivo Municipal.
Así mismo hizo entrega de los nombramientos a Gabriel Isaac Sarmiento Robles como Secretario de Acción Política; Heberto Domínguez Díaz como Subsecretario de Acción Política; Leopoldo Arguello Pastrana como Subsecretario de Acción Juvenil; Fátima Acuña Siliceo como Subsecretaría de Gestión Social y a Verónica Wendolin Alcántara Martínez como Subsecretaría de Elecciones.
Durante su intervención Gabriel Sarmiento Robles, agradeció la confianza y el apoyo que el PRI les ha demostrado, "hoy veo un priismo en San Cristóbal solido con una definición en rumbo, creo más que nunca que estamos avanzando bien".
Por su parte Rosales Acuña, exhortó a los nuevos integrantes a trabajar con entrega y con firme convicción, para que de inmediato se sumen al trabajo de ese partido político.
Así también, reconoció el trabajo realizado por el Diputado Federal Sergio Lobato García, "reconocemos que ha trabajado de manera valiente y comprometida con el partido, pues tomó las riendas del PRI Estatal con el único compromiso de sacar adelante al Priismo Chiapaneco".
Finalmente anunció que a partir del 4 de agosto, se abrirán los registros para todos aquellos priistas que deseen participar y dirigir al tricolor en Chiapas.




AMPF CONSIGNÓ A DOS ACUSADOS DE TRANSPORTAR EL EQUIVALENTE A MÁS DE DOS MILLONES DE DOSIS DE COCAÍNA


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito a Sergio Armando Millán Estrada y Jesús Trujillo Cortez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
De acuerdo con la indagatoria PGR/CHIS/TAP-III/351/2011, se señala que elementos de la Policía Federal detuvieron a Millán Estrada y Trujillo Cortez, al momento de pasar por los equipos de control molecular, instalados sobre la carretera Nacional Tepic-Puente Talismán, del tramo carretero Escuintla-Tapachula, kilómetro 243, cuando viajaban a bordo de un tractocamión marca Kenwoorth de color rojo, en el cual transportaban 121 kilos 106 gramos de cocaína distribuidos en 121 paquetes ocultos en un compartimento del automotor en donde traían ganado bovino.
En consecuencia, inculpados, vehículo y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa ante el Juzgado en mención por el delito referido.
Los inculpados se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social número 13, ubicado en el municipio de Tapachula.
Cabe señalar que un kilo de cocaína equivale, en promedio, a 20 mil dosis del alcaloide.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Será el Sereno...
Julio Pérez


La desaparición de un joven en la Selva


El desafortunado incidente en la Selva El accidente de un joven en un caudaloso río de la Selva, provocó la reacción de la sociedad civil de la entidad y otros estados, que demandaban ayuda urgente para localizar el cuerpo o socorrerlo en algún sitio que se encontrara perdido en la jungla. Nunca en la historia de un pueblo como Comitán se había gestado un movimiento favor de una persona, como fue la desaparición de Reynaldo Daniel Gómez Alfaro, que el pasado 17 de julio, sufrió un percance cuando navegaba con otros jóvenes, en el río Santo Domingo. Desde entidades como Hidalgo, la sociedad clamó por ayuda de los organismos de socorro, con el fin de encontrarlo con vida: «Los milagros existen»’, dijo en un mensaje en el blog de Meridiano, una familia, que dijo que oraba porque Reynaldo Daniel apareciera con vida. Han pasado los días y desafortunadamente, Gómez Alfaro no sido posible localizarlo. Un grupo de campesinos de La Independencia, creyó haber visto el cuerpo en el afluente, pero fue un dato falso que llevó a algunos medios dar como cierto el hallazgo del cadáver, talvez no con un afán para perjudicar a la familia, mucho menos para enviar un falso dato a los padres y hermanos del joven, pero afortunadamente, algunos medios estuvieron a la altura de las circunstancias y nunca dieron la información como una certeza. Más allá de las urbes, muchos pobladores que están en las márgenes del afluente, se movilizaron con un solo propósito hallar al joven y presuntamente conseguir una recompensa.
Así este percance deja mucha un gran aprendizaje:
Que ir a la Selva en esta temporada constituye un periplo demasiado peligroso.
Los padres de familia deben tener información detallada de los viajes que realicen sus hijos.
Que los cuerpos de socorro no están preparados para enfrentar un caso como este.
Se ha vuelto complicado encontrar el cuerpo de este joven. La semana pasada un helicóptero equipado con alta tecnología recorrió una gran parte del afluente, pero los resultados fueron infructuosos.
Se espera que el tiempo mejore, con lo que pudieran bajar las aguas de este río y con ello tener una esperanza más en poder encontrarlo.
Solidaridad
El titular de este espacio se une y se solidariza con la familia del infortunado joven que pereció en las aguas de uno de los ríos más caudaloso de Chiapas; ojala que pronto haya noticias.
Caravana
En el Twitter se conoció la historia de una desconsolada madre hondureña, que pide ayuda para encontrar a su hija, que desde hace tiempo salió de su natal Honduras y hasta el momento no sabe nada de su paradero. La joven se llama Cintya Magali, y posiblemente se encuentra laborando en un bar de Chiapa de Corzo.
Esto es tan solo un caso, de muchos que han ocurrido en la frontera sur. Es por eso que familiares de inmigrantes desaparecidos, se han unido en la “Marcha paso a paso” que partió de la capital guatemalteca y que terminará en el zócalo de la ciudad de México.
En estos días, un contingente de esta marcha entró al estado Chiapas y se espera que en los próximos días recorra la toda la ruta del migrante, clamando y exigiendo al gobierno federal, que cese la violencia en contra de los inmigrantes.
Menores de edad
Hace un par de noches hubo una trifulca en la zona de tolerancia, donde algunas personas briagas fueron los protagonistas, pero en esta refriega se pudo observar que había dos personas que eran menores de edad.
Lo que llama la atención, en este caso, es que para acceder a la zona de tolerancia, se tienen que identificar ante un policía, pero pareciera que estos elementos tan solo se encuentran pintados en este lugar, ya que están permitiendo la entrada de menores de edad a ese lugar.
Medidores
Desde el mes de junio, son varias las amas de casa que se han inconformado ante el incremento del pago de la luz eléctrica. Según se sabe, que desde el mes pasado, se incremento casi un 100 por ciento, las tarifas de luz eléctrica.
En muchos hogares fue grande la sorpresa que se llevaron, cuando vieron el recibo.
Muchas personas se han quejado ante varias instituciones, debido a que con el cambio de nuevos medidores, los usuarios tiene que pagar más; como que si se tratara de una consigna de la Comisión Federal de Electricidad de cambiar el nuevo medidor y con ello iniciar el proceso de privatización.
Mucha razón tienen los diputados federales y locales del PRD, al incitar a la población del Distrito Federal, para realizar un movimiento al no pago, porque hay familias que ya no les alcanza los recursos para cubrir sus deudas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA CFE AHORCA A LOS MAS POBRES POR PAGO DE CONSUMO DE ENERGÍA

No cabe duda que en México, existen trabajadores de primera y hasta de ulterior categoría, dentro de los más privilegiados están los trabajadores del IMSS, PEMEX y CFE. En este renglón la cláusula 69 en el rubro de jubilaciones de los trabajadores del CFE dice textualmente: La jubilación es un derecho y su ejercicio optativo para los trabajadores. Cualquier trabajador, por conducto del SUTERM, podrá solicitar y obtener su jubilación con el 100% del salario del puesto de que sean titulares, siempre y cuando haya cumplido 25 años de servicios y 55 años de edad, o 30 años de servicios sin límite de edad; las mujeres de 25 años de servicios sin límite de edad; y los trabajadores que hubieran laborado durante 15 años de trabajos en líneas vivas o energizadas, entendiéndose como tales las que se precisan en el inciso w) de la Cláusula 3.- DEFINICIONES de este Contrato, al cumplir 28 años de servicios sin límite de edad. Asimismo, los trabajadores tendrán derecho a jubilación cuando físicamente se encuentren incapacitados permanentemente por cualquier causa y no puedan desempeñar las labores inherentes a su puesto o a las de otro en el que será respetado su salario y en los casos establecidos en el inciso c) de la fracción I de la Cláusula 61.- RIESGOS DE TRABAJO. La CFE otorgará la jubilación conforme a la siguiente tabla” desde 10 años, con el 60% de su salario y con 30 años hasta con el 100%. Los trabajadores de CFE gozan hasta de 50 días vacaciones normales más las ordinarias, asimismo tienen contemplados que si tuvieran problemas de encarcelamientos por situaciones inherentes o ajenas al trabajo, la CFE les seguirá pagando el 100% de su salario hasta que sean liberados en el entendido de que si solo que los declararan culpables, deberán regresar a sus trabajos y regresar vía descuentos, un porcentaje del salario que se les liquido. En los sindicatos mencionados, los trabajadores gozan realmente de una protección privilegiada. En el trato preferente ante IMSS, los trabajadores de PEMEX y CFE tienen realmente un trato preferente o especial a cualquier sindicato habido en México, los demás sindicatos tienen que trotar para que los sindicalizados puedan ser atendidos; la clausula 67 del Contrato colectivo de los trabajadores del SUTERM, les faculta el consumo de luz gratis, la suficiente que les garantice todas sus necesidades. Derivado de lo anterior, podríamos decir que las tarifas de energía que se aplican en México, también tienen preferencias y hay que recalcar que existen más de 30 clasificaciones tarifarias de energía y realmente los que pagamos más somos los pueblos de donde se produce, como el caso específico de Chiapas. Realmente es penoso pero se tiene conocimiento que en PROFECO existen miles de demandas contra la CFE y en los juzgados de amparo, también hay miles de amparos donde los consumidores buscan protegerse del abuso de la CFE, misma que está totalmente plagada de injusticias contra los que menos tienen. Se conoce de casos donde los grandes empresarios no pagan energía eléctrica y en otros donde el pago por consumo de energía no es realmente el que se utiliza sino que con aparatos especiales de medición colocados por los mismos trabajadores, a cambio de fuertes cuotas, solamente se pagan un 30% del total que gastan. Mientras que en millones de hogares mexicanos, a los que solamente tienen un foco ahorrador una grabadora y una televisión, se les cobran hasta mil 500 pesos como tarifa, lo cual resulta una verdadera injusticia ante los ojos de las masas sociales, que únicamente tienen que cruzarse de dedos ante las voraces decisiones de gobiernos oligarcas que han establecido los titulares del Partido Acción Nacional en México.
MILES DE PROFESORES CORREN EL RIESGO DE BAJAR DE CATEGORÍA
En los siguientes meses y años, los profesores de educación básica serán objeto de profundos exámenes de evaluación con la finalidad de “medir” las habilidades de los mentores frente a grupo y poder así dar una mejor educación o educación de calidad , dicho anuncio ha provocado en cientos miles de profesores un malestar generalizado debido a que un 60 por ciento de profesores mexicanos no aprobaron el examen de eficiencia que se les aplica, pues muchos dicen que en los cuestionarios se les pide operaciones de nivel profesional en todos los perfiles y eso propicia que la mayor parte de normalistas estén descalificados para ser profesores frente a grupo. Pero el temor que todos los tienen es que no solamente quedará allí la consecuencia de su resultado sino que todos aquellos que tengan baja puntuación serán objeto de reducción de su clave o categoría, es decir, si un mentor es categoría C puede descender hasta categoría A y eso se reflejaría en su salario lo que podría provocar un conflicto de retroactividad en sus conquistas sindicales, mismas que ya fueron aceptadas por la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales. La mayoría de mentores normalistas que tienen ya entre los 20 a 30 años de servicio podrían optar por la pensión o jubilación según su régimen contractual del que gozan.
QUE APLIQUEN EXAMENES DE HABILIDADES Y EFICIENCIA A FUNCIONARIOS
Una de las medidas más apremiantes del sistema globalizador de eficiencia y aptitudes para desempeñar cargos debería ser los exámenes. Ya se hace necesario que todos los funcionarios públicos en cargos de importancia sean evaluados para conocer si tienen esas habilidades para poder desempeñar bien el cargo que ostentan. En la actualidad podría decirse que los cargos públicos están en manos de personas ineptas, muchos desempeñan funciones totalmente alejadas a su perfil profesional y la mayoría ni siquiera tienen estudios exactos para estar en cargos que se les encomiendan desde los estrados del favoritismo. Puede decirse que hay personas que jamás han sido docentes sin embargo son las que toman las decisiones más burdas en el rango de educación, asimismo podría afirmarse que hay funcionarios que ni siquiera conocen el lugar y las funciones que tienen en los cargos que ocupan y eso hace que las instituciones sean cada vez más oscuras, pues hay algunos principios elementales donde se precisa que nadie puede ordenar lo que no sabe hacer porque no tendrá el conocimiento adecuado para determinar el mal funcionamiento de lo que ordena. En el caso de legisladores, no se podría confiar en personas que ni siquiera leer saben pero son los que aprueban leyes, alcaldes de México que son totalmente analfabetas, pero sin embargo, son los que tienen el dominio público de las decisiones.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS


Ya en otras ocasiones lo habíamos más que advertido, denunciado, que no pocos funcionarios encargados, que no responsables, de la procuración y administración de justicia, ante su ineptitud, su negligencia o de plano por complicidad, optan por la criminalización de las víctimas.

Esta práctica perniciosa y en contra de todo afán de justicia se ha presentado ante los crímenes de que son víctimas los periodistas, que ahora ante su brutal incremento, la utilizan las autoridades correspondientes que ya no tienen argumentos para responder ante la sociedad.

El problema se agudiza, cuando algunos plumas proclives al poder, también les hacen el juego y les es fácil decir a cada nuevo colega victimado que seguramente estaba involucrado en algo indebido, son sujetos que no tienen ni el más mínimo sentido gremial, ello desde luego es muy lamentable.

Las autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, no sólo de ahora sino desde hace mucho tiempo, han caído en el fácil expediente de culpar a las víctimas mortales por la defensa de las libertades de prensa y expresión, fácil, porque ya no tienen posibilidades de defensa.

Por eso mismo, hoy queremos unir nuestras voces de solidaridad con los compañeros del diario Notiver de Veracruz, en su exigencia de renuncia del seudo procurador general de Justicia de la entidad, Reynaldo Escobar Pérez, quien, sin prueba alguna, se atrevió a declarar que la colega Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo degollado, fue localizado la víspera en la localidad Boca del Río, tenía "ligas" con el narcotráfico.

"Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero, y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso", señaló enfático el diario en su editorial principal de este martes.

Es de recordarse, que 22 de febrero de 2009, Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora "La Poderosa" de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana.

Y lo mismo, el entonces procurador general de Justicia de la misma entidad, Salvador Mikel Rivera, se apresuró a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo.

Esa es la tónica de esos funcionarios sin capacidades, ¿cómo es posible que apenas toman conocimiento de los hechos y hagan declaraciones de esa naturaleza?

El diario Notiver, precisa que "la reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses, ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población",

Todo aquel que se atreve a criminalizar a los periodistas victimados, sólo merecen nuestro rechazo y repudio; cuando esta práctica la asumen los altos funcionarios de la procuración y administración de justicia, sin pruebas que acrediten su dichos, el despido y la renuncia debe de ser invariablemente su destino. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene la palabra y la decisión.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


MALESTAR GLOBALIZADO

VER
En la otrora pacífica y engreída Noruega, desconcierto y pesar por el múltiple e irracional asesinato de días recientes, causado por un desequilibrado, quien de esa forma dice hacer un bien a Europa y a su país. Asombro por la muerte inesperada de una cantante británica de apenas 27 años, en pleno auge de éxitos. Preocupación por los frecuentes suicidios de jóvenes y de quienes no encuentran otra forma de enfrentar sus problemas. Denuncias del gobierno irlandés contra la Iglesia Católica, por actuaciones, a su juicio, inadecuadas en pasados casos de pederastia clerical. Violentas manifestaciones en Grecia e inconformidad social en España. Levantamientos contra dictadores y gobernantes en varias partes del mundo. Y muchos otros casos.
Entre nosotros, plantones y bloqueos carreteros, pidiendo justicia y solución a problemas contra el gobierno o entre organizaciones sociales, con el injusto y grave daño a quienes nada tenemos que ver. Críticas severas y descalificaciones entre partidos, legisladores, candidatos a puestos públicos y dirigentes sociales. Persistencia de la pobreza y falta de trabajo y de oportunidades. Inconsistencia matrimonial y abismo generacional en las familias y en las poblaciones, sobre todo campesinas e indígenas. Inseguridad y violencia, narcotráfico y secuestro, combate al crimen organizado y secuelas colaterales, panfletos y anónimos, robos y desconfianzas…
JUZGAR
¿Qué es lo que provoca estas y muchas otras situaciones? ¿Por qué no vivimos en el paraíso original? ¿Hay propuestas y soluciones de fondo? Cada quien aporta lo suyo; nosotros ofrecemos a Dios.
Dice el Papa Benedicto XVI: “El momento histórico actual está marcado pro luces y sombras. Asistimos a comportamientos complejos: encerramiento en sí mismo, narcisismo, deseo de poseer y de consumir, sentimientos y afectos desliados de la responsabilidad. Muchas son las causas de esta desorientación, que se manifiesta en un profundo malestar existencial, pero en el fondo de todo se puede entrever la negación de la dimensión trascendente del hombre y de la relación fundamental con Dios” (2-VII-2011).
“La técnica que domina al hombre lo priva de su humanidad. El orgullo que genera ha hecho surgir en nuestras sociedades un economicismo intratable y cierto hedonismo, que determina los comportamientos de modo subjetivo y egoísta. El debilitamiento del primado de lo humano conlleva un desvarío existencial y una pérdida del sentido de la vida. De hecho, la visión del hombre y de las cosas sin referencia a la trascendencia desarraiga al hombre de la tierra y, más fundamentalmente, empobrece su identidad misma” (9-VI-2011).
“Donde Dios desaparece, el hombre cae en la esclavitud de idolatrías, como han mostrado, en nuestro tiempo, los regímenes totalitarios, y como muestran también diversas formas de nihilismo, que hacen al hombre dependiente de ídolos, de idolatrías; lo esclavizan… La verdadera adoración de Dios no destruye, sino que renueva, transforma. Ciertamente, el fuego de Dios, el fuego del amor quema, transforma, purifica, pero precisamente así no destruye, sino que crea la verdad de nuestro ser, recrea nuestro corazón” (15-VI-2011).
ACTUAR
¿Quieres encontrar sentido a tu vida? Busca a Dios. ¿Anhelas que tu familia goce de paz y estabilidad? Acérquense a Dios. ¿Pides y exiges que nuestra patria y el mundo cambien? Abramos el corazón a Dios. ¿Sueñas y gritas por que se acaben la violencia y la injusticia? No destierres a Dios de las leyes, de las costumbres, de la política, de la economía, de la escuela.
Dios no es enemigo a vencer, sino padre, amigo, salvador, redentor, liberador. Dios es fuente de justicia, de verdad, de paz y de amor. Dios es consuelo y aliento, luz y camino. Dios te guía por senderos seguros, que te exigen control de tus pasiones bajas, renuncia a tu egoísmo, solidaridad con los pobres, crucifixión de ti mismo, pero sólo así tu vida será Vida, tendrá sentido y valor, inmanencia y trascendencia; sólo así serás alguien y no uno más del montón.
Si no me crees, ¡haz la prueba y verás cuán bueno es el Señor!