miércoles, 11 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Nuevamente los aspirantes a las doce diputaciones federales y senadurías por Chiapas, reiniciaron labores de proselitismo que buscan de posicionar partidos políticos y jalar votos a los candidatos Presidenciables de la Nacional, con tal de profundizar en la persuasión, aceptación, respaldo y en determinadas ocasiones, la compra de adeptos mediante labores amañadas por el uso de programas federales que violentan el blindaje electoral impulsado por el Instituto Federal Electoral -IFE-
En la Costa de Chiapas, ya salieron a relucir las primeras expresiones de respaldo, repudio y aplausos a favor o en contra de los candidatos a la Diputación Federal por el XII Distrito, quienes deberán cuidar las formas y pisar terrenos sólidos antes de que se desfonden en los abismos del rechazo social y la decadencia.
Como usted recuerda, la llegada de Mauricio Gándara Gallardo como Candidato del Movimiento Progresista en Tapachula, dividió al PRD- PT y el Movimiento Ciudadano, según declaraciones de las hordas salvajes del Sol Azteca, que anuncian el voto de castigo y el trabajo sigiloso para fracturar aún más el proyecto del hombre Chocolate.
Y es que el ex Secretario de Seguridad Pública de Pablo Salazar -, mantiene una operatividad política muy similar a la del Partido Acción Nacional -PAN-, para repetir la estrategia de su campaña política contra Carlos Oswaldo Pano Becerra; sin embargo Gándara en aquellas fechas fue derrotado por el PRI pese a contar con el respaldo de la maquinaría federal y estatal.
Hoy los escenarios 2012- para Mauricio Gándara, están muy polarizados y desquebrajados, desde que el PRD en la Costa Chiapaneca, fue fracturado y desapareció con la nula aceptación hacia "Andrés Manuel López Obrador", ante los constantes pleitos con las corrientes de Rutilio Escandón Cadena y un reducido grupo afines al grupo de Jesús Ortega y el Legislador Guadalupe Acosta Naranjo.
Para analistas y críticos, la Diputación Federal por el XII Distrito, podría agarrar color el próximo mes de Mayo; es decir, cuando ya se estabilicen las negociaciones cupulares, nacionales y estatales, sin incurrir en la volatilidad y cambios drásticos de los caballos en la carrera electoral.
Sigiloso manipuleo oficial
Por otro lado, Rosalinda Orozco Villatoro, actual candidata a la Diputación Federal por el Partido Acción Nacional -PAN-, se confía del respaldo que le pudieran brindar algunos programas de gobierno federal; aunque sea violentando los códigos y el blindaje electoral establecido por el IFE.
Ahí está de ejemplo las diversas denuncias en la zona rural baja contra la imposición y condicionamiento de Programas como el Oportunidades, en busca de amedrentar a miles de familias de bajos recursos.
"Nos amenazan con quitarnos los programas si no votamos por los candidatos azules a la federal", expresan mujeres dedicadas a la producción pesquera en Puerto Chiapas, quienes sin la mayor posibilidad de superiores ingresos, se sienten atemorizadas de otorgar credenciales de elector a presuntos funcionarios públicos federales.
Luego de la Semana Mayor, Rosalinda Orozco, arrancó flojamente sus visitas a comunidades rurales en los municipios que comprenden la región Fronteriza. En cafés y comensales de Tapachula, aseguran que la nula aceptación social podría ser proclive al rechazo; lo cual se ha presentado entre los mismos panistas que ya anuncian voto de castigo por la imposición de candidatos que no contaban con la militancia, pero fueron impuestos con calzador.
Priistas orinan bastión azul
En tanto Antonio Díaz Athie, abanderado del tricolor, piso tierras costeras para reunirse con mujeres de Puerto Chiapas. Allá sus operadores políticos deberán de ponerse buzos caperuzas, antes de que les coman el mandado los pitufos…
Hay que recordar que la zona baja, continúa como bastión panista desde los últimos 10 años. La mayoría de los competidores albiazules han sido agraciados por la zona rural invadida de programas del Gobierno Calderonista que buscan proseguir con ese legado, mediante acciones de manipulación e imposición.
La operatividad electoral de Tono Díaz, deberá de ser hábil e inteligencia, sin caer en confiabilidades ni galimatías de operadores confianzudos que vendan engaños y mentiras, antes de sacar la carreta del atasque.
Rebasados por la delincuencia organizada
Por cierto, lamentable noticia contra el Gobierno Federal. Nuevamente fue alcanzado por la delincuencia organizada, al ser víctima de robos y asaltos en comunidades rurales de la región Altos de Chiapas, para desvalijarlos de dineros procedentes de Programas federales como él Oportunidades. Dicho recurso sería destinado a personas de bajos recursos en el municipio de Zinacantán.
Curiosamente el otorgamiento de recursos de programas federales, se desarrolla en pleno año electoral y en medio de las campañas presidenciables a nivel nacional ¿Los van acusar con la FEPADE? Tal parece que los blindajes electorales no están funcionando ante el avasallamiento de la federación a través de programas que abusan de las necesidades de la pobreza y la marginación.
En la competencia electoral a nivel nacional, críticos, líderes sociales y representantes políticos, denuncian a los operadores de Josefina Vázquez Mota de manipular la maquinaria federal para ganar adeptos y condicionar el voto el próximo mes de julio del 2012.
Todo sale a colación, porque este lunes, un grupo de asaltantes con armas largas, atracaron a los empleados de la -SEDESOL-. Desafortunadamente dos empleados y un policía de seguridad privada murieron en el tiroteo. ¿Quién es el culpable?- ¿Quienes violan los blindajes electorales para cometer un delito o los delincuentes por robar a quienes delinquen electoralmente?
La vocera de la dependencia federal en Chiapas, lamentó los hechos cometidos en contra de la integridad física de los empleados federales, cuando se dirigían a la comunidad de Zinacantán Chiapas, para entregar-
Guillotina
Alejandro del Muro


recursos del Programa Oportunidades, anteriormente los gobiernos priistas lo crearon y lo bautizaron como Progresa.
ASTILES
Damnificados arremeten contra Carlos Raymundo Toledo
Con la novedad que el Huixtleco Carlos Raymundo Toledo, fue sindicado de ridículo- chocarrero, por damnificados del Huracán Stan en Tapachula, luego de actuar como vocero del Partido Acción Nacional PAN en Chiapas e iniciar una arremetida contra los afectados del meteoro en 40 municipios de la Costa- Soconusco- con tal de defender a la Presidenciable Josefina Vázquez Mota, sin embargo lo hizo exactamente en "tiempos electorales", exhibiéndose burdamente como un acto de conveniencia y oportunio. ¿Persigue ambiciones y quedar bien?
Bajo antecedentes históricos, desde el 2005- 2012, Josefina Vázquez Mota, ha sido señalada por imperante -corrupción en los financiamientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN-, cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL- señalan expresiones de damnificados por el fenómeno meteorológico, mediante publicaciones en diversos impresos a nivel local, estatal y nacional, bajo soporte de hemerotecas y fuentes de información secundaria (Internet).
Pese a las expresiones de Carlos Raymundo Toledo ¿Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública? (Se desconoce si renunció oficialmente), los líderes de damnificados en Chiapas, desmintieron las versiones encontradas del panista, porque aseguran que los recursos multimillonarios- no fueron asignados en tiempo y forma; lacerando la integridad en miles de afectados, durante el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, en el cual Carlos Raymundo laboró y hoy nuevamente defiende por intereses electorales, mezquinos; promoviendo la injusticia, desigualdad y especialmente una falta de seso por arremeter atrozmente contra quienes vivieron en carne propia los daños de una catástrofe que arrebató miles de personas- inmersos en la destrucción de viviendas e infraestructuras como puentes y carreteras.
No es un secreto a voces, que la situación del Stan en el 2005, tenga el estigma de fraude, robo y corrupción. Las mismas autoridades decidieron denunciar y recriminar al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar por varios delitos; situación por la que éste pugna una sentencia en el Penal El Amate de Cintalapa Chiapas.
Tampoco es novedad que él tema sería utilizado en fechas electorales para destapar cloacas contaminadas para menear drásticamente- todo el cochinero heredado por la administración de Vicente Fox Quesada. Sin embargo, no deja de ser un tema pendiente para quienes vivieron la catástrofe y claman justicia a los funcionarios públicos federales, estatales y municipales que no les cumplieron y actuaron con apatía y menosprecio.
Los panistas de Tuxtla Gutiérrez, se preguntan, ¿Por qué? la atribución de Carlos Raymundo Toledo como vocero de Acción Nacional en Chiapas. ¿Qué intereses persigue o barbea? "Ya muerto el niño quieren tapar el pozo", o lo que es peor, "Tanto peca como el que mata la vaca como el que le jalan la pata"
Vázquez Natarén respalda proyecto Panista
Trascendió por fuentes confiables que Gonzalo Vázquez Natarén, se adhirió al proyecto panista de Tomas Edelman Blas, como resultado de negociaciones cupulares de consenso y trabajo estratégico de la dirigencia estatal y nacional del instituto Político.
Con el respaldo de Carlos Palomeque Archila, el ex funcionario de la -UNACH-, lo relacionan al proyecto del cafetalero Edelman, quien desde el pasado mes de marzo, lo destaparon como pre- candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula por el Partido Acción Nacional -PAN-
Con las adhesiones y respaldos al proyecto panista, anuncian una ola de adhesiones que podrían generar sorpresa y lectura política en el transcurso de los próximos 15 días.
QEPD Joaquín Armendáriz Cea
Lamentable pérdida del ex Procurador de Chiapas y ahora ex Presidente del Colegio de Notarios de la Costa Joaquín Armendáriz Cea; hombres de temple hábil y con un amplio carisma y profesionalismo que siempre manifestó la sutileza y amistad a la Clase Política de Chiapas.
El pasado domingo y en el marco de su onomástico, día de la resurrección según lo establecen los argumentos bíblicos, Joaquín Armendáriz falleció lamentablemente dejando a muchos amigos que ahora lo extrañan y desean pronta resignación para sus seres queridos.
Este lunes fue acompañado en su sepelio por cientos de allegados en el Municipio de Huixtla. Entre lágrimas y charlas que denotarán siempre buenos recuerdos enmarcados entre las experiencias y momentos alegres que vivió con seriedad y sonrisa, pero siempre dispuesto a efectuar política de la buena.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Inconforme por la designación de candidatos al Senado pide justicia
Gilberto Díaz López /ASICh
Rafael Jiménez Arechart aspirante al senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática, exigió que las leyes emanadas de la revolución mexicana sean cumplidas, y pidió que la democracia que lleva su lema y en sus siglas este partido, se haga realidad y no solo sean palabras.
Se declaró agraviado en sus derechos por la designación de Juan Carlos López Fernández, como candidato al senado de la República, por lo que decidió manifestar su inconformidad contra este hecho, ya que el chapitas, jamás se registró como precandidato al Senado , por lo tanto , que el PRD, lo haya elegido es una muestra más de las violaciones flagrantes que cometen los dirigentes nacionales del partido a través de acuerdos cupulares donde seguramente obtienen algo a cambio.
Dijo que está indignado por los actos de arrogancia, prepotencia, y arbitrariedad política que han ejercido sobre su persona el Partido de la Revolución Democrática, por el engaño y la burla política hacia sus militantes y hacia el pueblo, que está convencido de que todos debemos ser respetados y ser escuchados.
Pidió justicia, legalidad y respeto a las leyes electorales y constitucionales. Ya basta de seguir pisoteando los derechos de los militantes imponiendo como candidatos a puestos de elección popular a quienes les convienen a los dirigentes del partido y no a los mejores hombres y mujeres del estado.













Marchan en SCLC integrantes del Mocri y afectados de Tecpatán



ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) realizaron una marcha desde la salida de la zona de los Humedales y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) hasta la Plaza Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad, para exigir la libertad de compañeros de diversas organizaciones que se encuentran recluidos en diversos penales de la entidad y fuera de Chiapas.
La vocera de los inconformes, Ana María Robles Reyes, proveniente de la zona del tapón del Grijalva en Tecpatán, explicó en entrevista que la demanda principal de los cerca de 500 marchistas es "la libertad de nuestros compañeros Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y de Erick Bautista Gómez, recluido en el penal de Tapachula".
Detalló que ambos iniciaron una huelga de hambre desde el 19 de marzo, día en que también iniciamos el Mocri inició una marcha caminata con duración de 20 días, que concluyó ayer, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
"También pedimos la libertad del compañero Alberto Patishtán, Edith Ibarra y otros presos políticos, aproximadamente 40, que se encuentran en diferentes penales de Chiapas", agregó.
Los compañeros de Tecpatán, dijo, fueron afectados por las inundaciones provocadas por el taponamiento y vienen a pedir también por sus presos, debido a que fueron detenidos por estar luchando por todos los damnificados, "pedimos su libertad y también una solución a todos los afectados que están siendo desplazados de sus tierras, en las márgenes del río Grijalva", refirió.
Robles Reyes señaló que el gobierno no quiere aceptar la indemnización ni la devolución de tierras, porque "a lo mejor, de acuerdo al artículo 27 de la constitución, se quiera apropiar de los terrenos en caso de pretender realizar alguna obra, particularmente la de la presa ‘Peñitas’, pero los compañeros no quieren la indemnización tampoco, sino la seguridad de retornar a sus lugares de origen y que les devuelvan sus tierras".
Permaneceremos un rato en el mitin y después nos retiraremos a nuestros lugares de origen. Los participantes de la marcha son originarios de los municipios de Tecpatán, Acala, Coita, Frontera Comalapa, Amatán, la región Selva y San Cristóbal de Las Casas.#yiv1252286134 .yiv1252286134ExternalClass .yiv1252286134ecxhmmessage P {padding:0px;} #yiv1252286134 .yiv1252286134ExternalClass body.yiv1252286134ecxhmmessage {font-size:10pt;font-family:Tahoma;}





















Supervisan autoridades de la UNACH ampliación de servicios educativos en apoyo a la comunidad universitaria



Villafores,
Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, supervisó los nuevos espacios educativos con que contará la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, con sede en esta ciudad, con los cuales se ampliarán los servicios a la comunidad universitaria que estudia y labora en este lugar.
Durante el recorrido, el encargado de la Dirección de la Facultad, Jaime Llaven Martínez, explicó que estos nuevos servicios contarán con 16 cubículos, dos salas de juntas, sala de espera, bodega y sanitarios, entre otros, que dignifica el desempeño de los docentes en beneficio de los estudiantes.
En este sentido, Llaven Martínez destacó la visita del rector Jaime Valls Esponda, la cual demuestra el interés de las autoridades de la Administración Central en cada uno de los Campus que conforman la Máxima Casa de Estudios y en donde se trabaja a favor de la calidad educativa.
Entrevistado durante la visita a este lugar, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas señaló que estos nuevos servicios atienden puntualmente a las necesidades de los maestros y para lo cual se contó con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Acompañado del secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y de la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas, destacó que la ampliación de los servicios educativos en el Campus V, permite incentivar la investigación socialmente responsable que los académicos de la UNACH llevan a cabo en distintos rubros, pensando siempre en generar bienestar social.







Asiste Isabel Aguilera a tradicional "Comida del Recuerdo" en San Cristóbal de las Casas

- En el marco de la feria de la Primavera y la Paz 2012- Esta comida tiene como propósito fomentar la amistad, concordia y paz



Como es tradición desde 1983 la comunidad sancristobalense llevó a cabo la comida del recuerdo que se celebra en el marco de la tradicional Feria de la Primavera y la Paz San Cristóbal 2012.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero acudió la presidenta del voluntariado del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines al Centro de Convenciones del Carmen, en donde la sociedad coleta y su autoridad, Cecilia Flores Pérez disfrutaron de la basta gastronomía de este municipio.
Cabe mencionar que esta comida tiene como propósito fomentar la amistad, concordia y paz y en este año el grupo español Mocedades, la marimba municipal, la orquesta Latinos amenizaron la tarde-noche y se llevaron las palmas del público sancristobalense.



Protestan en contra de los altos costos del consumo de energía eléctrica







José Rivera /ASICh
Mapastepec, Chiapas.- Alrededor de quinientas personas pertenecientes a Resistencia Civil de la organización Diez de abril, de este municipio, quienes se concentraron desde muy temprano frente a las oficinas de la subestación de la paraestatal comisión federal de electricidad, quienes realizaron boteo para recaudar fondos para su movimiento y el reparto de volantes para dar a conocer el motivo de su lucha, todo esto en la carretera federal.
Posteriormente realizaron una nutrida marcha por toda la avenida central Francisco Sarabia, así mismo se plantaron por un tiempo de 30 minutos frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en donde manifestaban sus inconformidad en contra de las altas tarifas del consumo de energía eléctrica, situación que han tomado como estandarte muchos políticos, que ya saben que mencionado esto se llevan las palmas de sus seguidores.
Los inconformes terminaron con un mitin en el parque central Benito Juárez el cual se ubica frente a la presidencia municipal, habiendo así la participación de diversos líderes de la mencionada organización defensora de los sectores más desprotegidos, Diez de abril.
Manifestaron un rotundo no a la privatización de CFE, no a la privatización de Pemex, no al incremento de la gasolina, no al incremento del gas mucho menos a la canasta básica,
Nicolasa Hernández Pérez, líder campesina dijo que también demandan más apoyos al campo, ya que ahí está el futuro de México, las tierras están abandonadas, quien trabaja y quiere vivir del campo se muere de hambre, pues a los precios que pagan los productos naturales es una grosería, así lo manifestaron José Indalí y Mateo Cortez.



CUMPLIO SU 93 LUPTUOSO ANIVERSARIO LA ORGANIZACIÓN EMILIANO ZAPATA (OTEZ) ASI LO DIO A CONOCER SU LIDER ANDRES GOMEZ LOPEZ







JUAN HERNANDEZ LEON
San Cristóbal de las Casas Chiapas 11 de Abril 2012, fue en grande el festejo del 93 aniversario de la Organización Emiliano Zapata, donde participaron todas las unidades del transporte de los agremiados de la OTEZ recorriendo por las principales calles de la ciudad de San Cristóbal de las Casas como una muestra de afecto a su líder y al mismo tiempo festejando un Año más de lucha social hacia el transporte colectivo que a diario dan su servicio a los usuarios de diferentes entidades del Estado de Chiapas.
Luego de una entrevista para el Semanario milenium 2000, el líder de la OTEZ, Andrés Gómez López, dijo entusiasmado agradezco a los sancristobalences y las autoridades municipales tanto de la presidenta municipal, vialidad Municipal y protección ciudadana, por dar acceso a este mitin en cada crucero por dar paso a las unidades que hoy desfilaron, agradezco al director de vialidad Cesar Domínguez por todo su apoyo por sus elementos que estuvieron al tanto del trafico vial.
Gómez López dijo, nosotros como organizaciones somos pacíficos y nunca hemos violentado la paz social es por eso que la ciudadanía lo reconoce y gracias por ello nuevamente agradezco a todos los agremiados que desfilaron voluntariamente y se sienten orgullosos de llevar el eslogan de EMILIANO ZAPATA y cada año se están sumando mas agremiados a esta organización ya que como dije anteriormente este trabajo es digno y honrado y es el sustento de una familia, en darles sus estudios a nuestros hijos, porque los transportistas nos autoempleamos y no tenemos apoyo de ningún funcionario o algún programa de gobierno, porque no contamos con tierra para decir que queremos procampo o de otros apoyos que da el gobierno, nosotros somos transportistas y a eso nos dedicamos.
Así mismo Andrés Gómez dio a conocer que no ha sido invitado por algún político que anda buscando la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, no voy a caer en las garras de esos pillos que dicen ser políticos y lo único que buscan es servirse con la cuchara grande por ejemplo ellos se nombran de acuerdo con su cúpula y no lo hacen abiertamente para buscar un candidato que este concensado con la ciudadanía con los militantes del partido, solamente se fijan de ellos mismos y por eso nosotros somos muy orgullosos de luchar como la idea de Zapata que nunca se vendió al mejor postor, por mas que le ofrecieron puestos públicos y así es que nosotros llevamos el mismo lema, que las concesiones del transporte sean para quienes los trabajen y no para los monopolistas. Acoto diciendo.



Capitanía de Puerto Chiapas bajo sospecha







Augusto Solórzano López /ASICh
El Capitán Héctor Leal Soberanes, después de sentar un mal precedente en Puerto San Blas, Nayarit de donde fue removido para trasladarlo a la Capitanía de Puerto Chiapas; aquí continúa con las mismas prácticas y también ya es objeto de señalamiento en su contra.
Numeroso grupo de pescadores, quienes pidieron el anonimato por fundados temores declaran encontrarse en la incertidumbre ya que el responsable de la Capitanía de Puerto iza la bandera amarilla o roja a su antojo para restringir la salida de lanchas.
Si razones confiables sobre las condiciones del clima el Capitán Leal ordena constantes cierres en Puerto Chiapas "nos deja sin trabajar afectando nuestra economía. Solicitamos información climatológica y en respuesta no nos recibe".
"Desde su llegada este Capitán nos ha dado un trato grosero y déspota, además de que suspende la navegación y no podemos salir a trabajar, además hemos presentado algunas denuncias por los robos en altamar y algunos problemas que se suscitan pero no hay solución alguna".
El Capitán Héctor Leal Soberanes, fue cambiado de Puerto de San Blass, Nayarit, por idénticas irregularidades, que, fueron documentadas por diversos medios de comunicación como la página: http://nayaritpuntocom.com/portada/27381.html.
En 14 de Mayo del 2010, el contralor de la SCT, llegó a Puerto de San Blass, para verificar la presunta información tergiversada de las condiciones del clima, los obstáculos sobre trámites administrativos y de la presunta comisión de conceder trato preferencial a un grupo reducido de pescadores.
A raíz de la confirmación la SCT lo removió del cargo y el Capitán Leal Soberanes fue concentrado a Puerto Chiapas, donde como se conoce ahora el funcionario está cometiendo los mismos errores.
"Cierra sus oficinas, entorpece los trámites administrativos a los pescadores para obtener documentos oficiales, en cambio favorece a centroamericanos, tal es el caso de un gran número de ellos que ya cuentan con los tarjetones de pesca ribereña".
El grupo de pescadores adelantaron que se están organizando y en los próximos días viajará una comisión a México, para exigir la intervención de las autoridades de Marina Mercante de la SCT y pedir una solución definitiva ante el negativo proceder del Capitán Héctor Leal Soberanes.



Carreteras en mal pese anuncios pomposos de la SCT







Augusto Solórzano López /ASICh
En términos generales los 2 mil 400 kilómetros que componen la red carretera de Chiapas se encuentran destruidas desde hace más de 10 años, sin que se pueda enfrentar con eficacia el problema.
Y como ocurre todos los años el anuncio 2012 dice que este año se ejercerán 2 mil 100 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras en el estado que comprende tramos estatales, federales y caminos rurales.
En un rápido sondeo lo que la ciudadanía no comprende es que siempre se abordan esos trabajos justamente cuando empiezan las lluvias y entonces todo lo que se pretende avanzar se reduce a nada y el dinero se tira por la borda sin ningún beneficio.
Al margen de lo anterior desde finales del año anterior y principios de éste han surgido inconformidades fuertes en la Costa, Centro, Frailesca, depresión central del Grijalva, Norte, Altos y Región fronteriza por carreteras destruidas.
Días atrás (17) el Centro SCT, dio a conocer que este 2012 la dependencia aplicará un presupuesto de 300 millones de pesos, para las carreteras estatales, 800 millones para tramos carreteros federales y un mil millones de pesos para caminos rurales.
Más aún que el 80 por ciento de las licitaciones de este año fueron para empresas o constructoras locales y el arranque de las obras está previsto para este mes de abril. Esta enésima práctica nos dejará otra vez igual o peor de cómo estábamos.
Pocos muy poco han sido los actores políticos que han demandado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, se destine de manera emergente para Chiapas un mayor presupuesto a infraestructura carretera, "ya que las vías necesitan rehabilitación urgente".
Se ha repetido que las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Centro y Sierra, sin excepción "las carreteras están deterioradas desde administraciones presente y anteriores, y es necesario que se le invierta, para su reparación".
En otros tramos específicos de carretera la destrucción ya se tornó crónica, tal es el caso del tramo Ocozocoautla – Las Choapas que cada año se le invierte millones y cada año sigue igual y en algunos puntos peor.
El presupuesto federal para el 2012 destinará 18 mil 697 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras en México; esto tampoco de nada sirve si no hay proyección para zonas emergentes.
Con este accidentado y derruido panorama en la red carretera de Chiapas, es seguro que la inconformidad continuará y las presiones continuarán apareciendo por los cuatro puntos cardinales de toda la entidad chiapaneca.

En el municipio de Acala, expresaron su inconformidad por la falta de agua potable en el lugar



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la localidad Nuevo Altamira, en el municipio de Acala, expresaron su inconformidad por la falta de agua potable en el lugar y exigieron a las autoridades iniciar la construcción de un cárcamo que fue acordado en una minuta desde el año 2010, sin que hasta el momento les hayan cumplido.
"Venimos exigiendo el suministro de agua potable en nuestra comunidad desde el 31 de julio de 2010, hace años que las autoridades no nos cumplen, Noé Castañón, secretario de gobierno, firmó una minuta, se comprometió, pero hasta hoy nada se ha cumplido", reclamó Manuel Pérez Hernández, habitante de la comunidad.
En entrevista, denunció que anteriormente, el agua llegaba a sus domicilios a través de mangueras, pero "hoy estamos sufriendo por el agua, estamos pasando problemas, hay lodo y es la comunidad completa, 25 familias las que no tenemos agua y tenemos que traerla a cubetazos; tuvimos una mesa de trabajo el pasado 2 de abril pero llegaron autoridades menores y no pudimos resolver nada".
Actualmente, explicó, "nos estamos surtiendo solo a través de un vertiente, un ojo de agua que hay como a tres kilómetros de la comunidad y lo tenemos que acarrear con cubetas porque ya no está llegando con manguera".
Acusó que tampoco han encontrado apoyo en la autoridad municipal, debido a que aunque el edil Jesús García Coello les agenda las audiencias, les niega la atención requerida; "el presidente municipal agenda las audiencias pero cuando llegamos nos dicen en el ayuntamiento que no se encuentra y eso es mentira", denunció.
En tanto, otro habitante, de nombre Gerardo Hernández Hernández, aseguró que en la comunidad las familias van a sufrir más porque "ahorita viene el tiempo de agua y nosotros estamos con la escasez".
"Queremos exigimos la instalación formal de la tubería, de un cárcamo y líneas de conducción; exigimos el inicio de la construcción del cárcamo, no sabemos en cuánto vaya a salir pero ya tienen el expediente técnico; somos cerca de 200 personas de diversas familias y estamos a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Acala", concluyó.



Histórica afluencia turística en playas y balnearios de Tonalá y hasta ahora con saldo blanco




ASICh
Tonalá, Chiapas.- Con una afluencia turística con más de 183 mil 620 quienes se dieron cita en esta Semana Santa 2012, cincuenta rescates de personas que se adentraron a las profundidades de las aguas del océano pacifico, así como 66 atenciones médicas a 23 personas que se extraviaron y fueron auxiliados por las diferentes corporaciones policiacas, sostuvo José Dimas Estrada Cisneros.
El responsable de Seguridad en este municipio dijo que en la semana mayor se tuvo una afluencia turística superior a las del año pasado, y en este año fue una Semana Santa Blanca, ya que hasta el momento no hay pérdidas humanas y de igual forma los accidentes disminuyeron en gran medida.
Durante el operativo de la Semana Santa, en coordinación con las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno de manera conjunta se coordinaron los trabajos para brindar la atención a los turistas que se albergaron en este corredor turístico como fueron, Madre Sal, Boca del Cielo, Playa del Sol, Puerto Arista, la bahía de Paredón, entre otros sitios turísticos.
José Dimas Estrada Cisneros agregó que aun los servicios de emergencias permanecen en vigilancia en los corredores turísticos del municipio Tonalteco, el turismo y el servicio de los prestadores de servicio permanecen con una buena afluencia turística.
Cabe señalar, que este periodo vacacional de la Semana Santa 2012, el municipio Tonalteco logró tener una de las mejores afluencias turísticas, y es que en este año con el apoyo del gobierno del estado, Juan Sabines Guerrero, se acrecentaron otros sitios turístico que aun están en desarrollo, a las orillas de los manglares es decir, centro ecoturísticos que fueron visitado por los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Estrada Cisneros señaló que es importante recalcar que el gobierno del estado, a través de las instituciones de Protección Civil del estado, de Turismo y de otras instituciones se ha logrado en gran medida el desarrollo del turismo en nuestra región.
Con lo que respecta al municipio Tonalteco se dotaron de equipos y de herramientas para una mejor operatividad, pipas, motos, equipos de rescates, salvavidas y ya en unos meses se va a construir un centro operativo completo y equipado para brindar mayor seguridad.







En el marco del aniversario luctuoso del caudillo del sur.
Emiliano Zapata un luchador social inspiración para reedificar el camino de la ayuda social.

yudith Gutiérrez, agencias.-
Conmemorando otro año del fallecimiento de Emiliano Zapata, su legado sigue presente y debe ser motivo de reflexión e inspiración para que los programas sociales encaminados a lograr el bienestar de las y los mexicanos más necesitados, mejoren para cumplir sus objetivos. Un luchador social que todavía vive en las demandas sociales, en las demandas campesinas de México.
El caudillo del sur, fue un verdadero líder y hombre excepcional comprometido con la patria y sus ideales de justicia, tierra y libertad para los hombres del campo.
Hablar de Zapata, es recordar la deuda pendiente que se tiene con el sector agrario mexicano, con los campesinos, dijo el Senador de la Republica con licencia, Manuel Velasco Coello al recordar las gestiones que se han solicitado en la máxima tribuna del país.
Detalló que las partidas presupuestales, de orden federal, deben seguir apostando por el campo, porque si al campo le va bien, a México le irá mucho mejor.
Los programas sociales que existen, si bien son eficaces aún no satisfacen la demanda de la población más necesitada. Es necesario implementar esquemas más profundos y pertinentes que solventen las necesidades de las y los mexicanos.
Manuel Velasco apuntó que la figura de Emiliano Zapata, está más viva que nunca y nos hace tener presente día a día que el campo debe ser una prioridad para todos, por encima de las preferencias ideológicas y partidistas.
Por lo tanto se debe honrar su memoria revalorando la situación actual de las mujeres y hombres del campo, otorgándoles más apoyos a fin de revertir su situación.
También dijo, es momento de concientizar a las y los jóvenes a que se identifiquen en la imagen y en los ideales de lucha del general Zapata.
Velasco Coello, precisó que los jóvenes de hoy, son quienes tienen la responsabilidad de hacer crecer a México.
Zapata fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.
Al lanzar el Plan de Ayala, éste se convertiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos del país. Porque en él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato.
Se desconocía a Francisco I. Madero como presidente y se reconocía a Pascual Orozco como jefe legítimo de la Revolución mexicana. Además, el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que se le había prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia.
Actualmente dijo Velasco Coello, hay que luchar por medio del diálogo, del trabajo eficiente, ocupándose de forma directa de los problemas que aquejan al país sin permitir que la desigualdad rebase la realidad de México.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Juan Sabines Guerrero amigo de la burocracia.



Atendiendo los reclamos de la base trabajadora el Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado encabezados por Ricardo Cruz Coello, entregaron con toda puntualidad el pliego de peticiones del año 2012, con demandas que seguramente son justas y acordes a los tiempos que estamos viviendo.
Hay que decir que en 5 años la administración de Juan Sabines Guerrero ha destinado algo así como 311 millones de pesos para beneficio de la burocracia estatal, apoyos que se traducen en bienestar para la burocracia tales como el reconocimiento de los años de servicio no cotizados al ISSTECH, la incorporación de los trabajadores al INFONAVIT, fortalecimiento al seguro de vida, las becas, los 4 millones de pesos para crear la caja de ahorro de préstamos especiales y que actualmente se cuenta con la cantidad de 13 millones 800 mil pesos, como bien lo reconoció el líder de los burócratas el Dr. Ricardo Cruz Coello. Queda claro que el trabajar en completa transparencia y armonía ha permitido fortalecer el ingreso de los trabajadores de base con aumentos salariales, recategorización y tan solo el año pasado, la minuta firmada significó una negociación superior a los 65 millones de pesos, un buen dinero que claramente se refleja en la misma base trabajadora que se ha beneficiado con estas prestaciones.
Cabe decir que en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, atendió a los burócratas y les recibió el documento que consta de 68 puntos entre los que destacan incremento al salario, re categorización automática para los trabajadores de base y otras prestaciones. En el acto tan significativo para el trabajador burócrata el titular de Hacienda dijo que con el apoyo de los trabajadores el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero ha logrado transformar a Chiapas. Así las cosas.
Reconoce el güero la riqueza turística de Chiapas Cuánta razón tiene el Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello al señalar que la riqueza natural que Chiapas ofrece, es garantía para el descanso y el recreo de quienes eligen a la entidad, como destino vacacional, como ciertamente lo estamos viendo en estas vacaciones de semana santa. El joven legislador Chiapaneco reconoce la importancia de la variedad de especies de flora y fauna, así como los paisajes característicos de la zona geográfica favorecen la existencia de atractivos naturales que hacen de Chiapas, un lugar competitivo y generador de oportunidades en materia de turismo sustentable. Bajo este esquema, el sector promueve la oferta turística de Chiapas, con el propósito de incrementar la afluencia de visitantes y la derrama económica; mediante programas y acciones de promoción y difusión; comercialización turística y portuaria del estado; desarrollo de productos turísticos; mercadotecnia, capacitación e infraestructura turística, orientados a ofrecer oportunidades para la inversión pública y privada que ofrezcan servicios competitivos y consoliden la actividad turística en una de las principales fuentes generadoras de empleo en el estado.
Lo anterior es potencial turístico susceptible de desarrollo y aprovechamiento, señaló el Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, en torno al período vacacional de la temporada. Así mismo dijo, la riqueza del estado, ha sido garantía para que miles de personas volteen a Chiapas y lo elijan como destino turístico, por encima de otras opciones. Así las cosas.
De mi archivo. Los ideales de justicia e igualdad enarbolados por Emiliano Zapata se mantienen vigentes en el siglo XXI, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis. el diputado local destacó como uno de los mayores méritos de Zapata el haber colocado el problema agrario en el centro de las demandas revolucionarias, encabezando a un sector siempre marginado: los campesinos. En opinión del legislador, "Emiliano Zapata y su Plan de Ayala son fundamentales para lograr la visibilización de los campesinos y su incursión como actores políticos y protagonistas de la historia de México". "Al cumplirse 93 años del artero asesinato del líder revolucionario, es oportuno reflexionar sobre las grandes aportaciones de su lucha a la configuración de nuestro país, lo cual es indispensable para entender la situación actual, valorar la estabilidad existente y los avances democráticos que se han registrado", dijo Guzmán Vilchis…Como todos los jueves en punto de las 8.30 pm se realiza uno de los programas del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura denominado "Círculos de Lectura", impulsado por el diputado Carlos Valdez, presidente de la comisión de educación del congreso del estado, en donde destacados escritores y escritoras, poetas y cronistas chiapanecos, comparten sus obras a la ciudadanía interesada en este proyecto. El pasado jueves participó el comunicador y cronista Valente Molina con su libro "El banco de Chiapas" el cual despertó el interés de los asistentes debido a los singulares datos que en su libro se registran… Gracias al esfuerzo de las autoridades municipales por promover a nivel nacional e internacional las bellezas naturales y los atractivos turísticos que ofrece esta ciudad, Comitán fue una de las ciudades más visitadas de la entidad chiapaneca, representando una importante derrama económica. Guadalupe Nájera Villatoro, Coordinadora de Turismo Municipal, señaló que durante la Semana Santa el municipio registró una importante afluencia turística, señalando que gracias a ello se generó una derrama económica importante en ramos como el hotelero, restaurantero, transporte y demás servicios prestados a los turistas… Con el propósito de cuidar y procurar la salud de las mujeres tuxtlecas y municipios vecinos, las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente ofrecen diversos servicios de manera gratuita que promueven la cultura de la prevención de este sector a fin de disminuir la incidencia de enfermedades. La Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla reitera la invitación a todas las mujeres para aprovechar los servicios que ofrecen las Clínicas de la Mujer en un horario de 8 a 16 horas, como consultas médicas, consultas ginecológicas, estudios de laboratorio, de Papanicolaou, colposcopias, electrofulguración y toma de biopsia…nuestro abrazo solidario a la diputada Pily Pedrero por el sensible fallecimiento de sus señor padre Don Roberto Pedrero Pastrana al que Dios tenga en su santa gloria… En el arranque de esta semana y tras el receso de la semana mayor, centenares de personas del municipio de Frontera Hidalgo, recibieron con beneplácito este lunes 09 de abril del presente, a Rosalinda Orozco Villatoro, candidata a la Diputación Federal por el 12 Distrito Electoral Federal con cabecera en Tapachula. Orozco Villatoro, fue recibida en el parque central de este municipio fronterizo. La gente, la esperó entre porras y aplausos; la candidata albiazul llegó puntual para hacer un recorrido por las principales calles de Frontera Hidalgo... Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS


ENCOMIABLES NEGOCIACIONES DE COELLO CRUZ PARA BUROCRATAS EN CHIAPAS



Seguido del profesor Manuel Mauricio Soto y a juicio de los mismos trabajadores del sindicato de Burócratas al Servicio del Gobierno del Estado, el doctor Ricardo Cruz Coello, será otro de los dirigentes que pasará a la historia por sus excelentes negociaciones en pro de la clase trabajadora. A la caída abrupta de Sánchez Merchant durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, puede decirse que siguió una camarilla de dirigentes espurios que tomaron el sindicato como una mera forma de enriquecerse, pero de Mauricio Soto, puede decirse que tienen excelentes recuerdos, incrementos salariales decorosos y por qué no decirlo, un edificio sindical muy lujoso entre otras cosas de carácter humanístico por las que se destacó el mentor que hasta la fecha es muy reconocido por su trabajo en pro de las bases. Hoy podemos enlistar otro casi similar dijo dicen los trabajadores al referirse a Cruz Coello, personaje que durante su administración se ha destacado por sus siguientes acciones: un negociador nato con esa templanza que lo caracteriza y sobre todo por el interés de dejar huella en su papel de dirigente. A Coello Cruz se le atribuye que ahora los burócratas hayan logrado el reconocimiento de los años de servicio no cotizados al ISSTECH, la incorporación de los trabajadores al INFONAVIT, el fortalecimiento al seguro de vida, consecución de becas, el logro 4 millones de pesos para crear la caja de ahorro de préstamos especiales y que actualmente se cuenta con la cantidad de 13 millones 800 mil pesos". También se logra que con una inversión de 30 millones de pesos aproximadamente, la incorporación al régimen del INFONAVIT a los trabajadores de base en el año 2010. Al entregar el pliego petitorio ante la parte patronal, Cruz Coello en su documento que consta de 68 puntos destaca incremento al salario, recategorización automática para los trabajadores de base y otras prestaciones. Solicita también, incremento en diferentes prestaciones como día del burócrata, previsión social, bono de fin de año de 7 mil pesos para cada afiliado. El actual dirigente sindical, goza de las simpatías de todos los agremiados pues ven en él, a una persona digna de crédito y sobre todo por sus logros obtenidos durante su administración.
CANDIDATOS DEL VERDE SE APOYAN EN VERDADEROS DESCONOCIDOS
Durante los últimos días, los candidatos del Partido Verde, principalmente Chachita Pariente, se ha venido arrimando a cualquier que encuentra en la calle para pedirle que organice gente que le sume votos, ofreciéndoles apoyos que nunca cumple, pero lo malo es que nadie la conoce y solamente saben que es la dueña de la concesión de la cervecería Moctezuma y que es la que tiene acaparada las exclusividades de venta en los ejidos y lugares de diversión como lo es el Estadio Víctor Manuel Reyna, la plaza de toros San Marcos, la Arena de Box y lucha y muchos lugares en donde paga grandes cantidades de pesos para que no se permita la venta de otro producto, violentando con ello la prohibición de monopolios prohibido por el 28 constitucional. Al menos me he enterado de por lo menos ocho personas que esperan con ansias locas encontrarse a Chachita para reclamarle en su cara y delante de la gente que esté a su alrededor que cuando estuvo sentadota apestando la silla en el Congreso del Estado y llegaron a pedirle su apoyo, textualmente les dijo "a ustedes ni los conozco, nunca los he visto", siendo que fueron aquellas personas que le ayudaron para sumarle votos y ganar el cargo en el que estaba. Creo que en encaramiento iniciará ahora (10-abril) cuando arribe a la colonia Emiliano Zapata donde radican dos de las personas que Chachita lo mandó a freír monos cuando estaba, dizque, como legisladora. Chachita Pariente, como mandó al diablo a toda aquella gente que la apoyó ahora está buscando a cualquier persona que no maneja gente, que no dirige ni las narices de sus familiares tal es el caso de la zona sur poniente, donde la comerciante de cervezas, ya con la diputación en las manos mandó al diablo a todos los dirigentes y les dijo que ella había ganado por Sabines y no por el voto que le habían conseguido. Bien dicen que estos lugares es como la casa del jabonero, seguramente ahora tendrá que mendigar un voto sin que nadie le ofrezca su apoyo, claro que esa es la verdadera forma en que los sufragantes deben tratar a cuanto mendigo electoral se acerque a sus puertas, es el único espacio donde los votantes deben hacer valer sus derechos y demostrar que también los ricos y políticos necesitan de la prole. Claro está que Chachita Pariente, debería tener un poco de vergüenza y dignidad, pues su capacidad y sus conocimientos sobre temas legislativos son totalmente paupérrimos, a ella lo que le interesa es seguir manteniendo el poder, la exclusividad de venta de cerveza y la concesión de su negocio. Lamentablemente en Chiapas, pareciera que el poder gira en torno a dinastías y todo hace suponer que la finalidad es la protección de la impunidad y no porque en los hijos de políticos haya grandes capacidades de gobernar; de antemano se sabe que todo aquellos que no han pasado por los escaños sociales, nada pueden sentir para mejor la vida social sino la vida personal, en fin, será el pueblo quien dé la razón a todos aquellos que al amparo de los contubernios, las componendas y el uso del dinero para sufragar campañas llegan al poder y no para servir sino para servirse de la miseria de las clases más humildes.
MAS DE 480 MIL ADOLESCENTES DAN A LUZ EN MEXICO CADA AÑO
La nota que publicara el Diario Online "Vanguardia" en donde señala que 24% de los nacimientos que se suscitan en México cada año son por adolescentes, pone en controversia los usos y las costumbres de pueblos mexicanos en donde realmente la mayoría de las adolescentes llegan a ser madres a escasos 13 años de edad. No podríamos omitir los pueblos como Guerrero, Oaxaca o Chiapas donde en distintos pueblos la mujer debe casarse entre los 14 y 19 años y obviamente al año de casadas o vivir en concubinato alcanzan el rango de madres de familia. Sin embargo, el subdirector de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la secretaría de Salud, Alejandro Rosas Solís, quien afirma que "Un embarazo en una adolescente es considerado de alto riesgo derivado de la inmadurez de su cuerpo, por lo que las pone en riesgo de presentar preclampsia o hemorragias, padecimientos que se ubican entre las cinco primeras causas de mortalidad materna", puntualiza que también hay repercusiones en la salud del recién nacido, como bajo peso, inmadurez pulmonar y problemas de control de temperatura, situaciones que ponen en riesgo la vida del bebé. Otra de las repercusiones que el declarante precisa es que a largo plazo las consecuencias de un embarazo temprano son que muchas de las jóvenes ven frustrado su proyecto de vida al tener que abandonar sus estudios e ingresar a un limitado mercado laboral en muchas ocasiones. Por otra parte, hay que subrayar la relación y la cohesión familiar que está rota, pues los valores como la responsabilidad, la honestidad y otros, han empezado a hacerse añicos con esa modalidad capitalista y con corrientes de pensamientos liberales ilimitados que hacen del adolescente un adulto infantil, un adolescente que desea imitar a los mayores sin razonar que en los primeros hay una punibilidad legal y sus alcances son realmente castigables en hechos y acciones. Las escuelas del nivel secundaria y medio superior son verdaderos centros de entrenamiento de y hasta de ejecución de la práctica sexual irresponsable, pues he escuchado en voz de alumnas que "sino saca certificado, sacará marido", pero aquí es importante hacer un alto y preguntarnos: ¿dónde están los ejemplos, la orientación y la sanción de los padres? ¿qué papel juegan todos aquellos que tienen una responsabilidad y autoridad en las escuelas? Desgraciadamente la tolerancia y los antivalores han llegado a extremos totalmente inconfesables, pues es común ver a parejas de estudiantes rompiendo las reglas de moralidad en cualquier espacio de los centros educativos y frente a los que tienen la autoridad de impedirlo o prohibirlo; desafortunadamente el intervenir, en eso que los jóvenes han llamado "reglas sentimentales", ha costado el despido a muchos profesores, pues cuando los padres coadyuvan con la irresponsabilidad que prevalece en los centros educativos, los resultados son los descritos; una población abundante de adolescente que sólo adolecen de sus responsabilidad pero que exigen un derecho que los mismos adultos les hemos cedido sin reclamarles una obligación temprana. Cuando las adolescentes son madres de familia producto de un desliz con otro joven de su misma edad, el proyecto de vida de ambos queda constreñido a grandes esfuerzos de superación o al fracaso o la frustración y los hijos de frustrados obviamente serán los que merodearán el México desdichado al amparo de un gobierno con leyes libertinas donde se exigen derechos pero no obligaciones para los adolescentes. Obviamente que la tragedia que se pinta no atañe a todos pero si en la mayoría de los adolescentes de las grandes y medianas urbes y pueden excluirse de esa tragedia a los padres adolescentes de las zonas rurales en las que sus acciones, están sustentadas en los usos y acostumbres y con el respaldo pleno de los padres.
LOS OFRECIMIENTOS ELECTOREROS, BASADOS EN IDEAS IMPROVISADAS; CARECEN DE PROYECTO.
Chispero político

Derivado de la fiebre electorera que padecen nuestros candidatos a la presidencia de la república, les ha dado por ofrecer cada pendejada que es solamente producto una imaginación infantil; todos casi ofrecen y proponen lo que a la mente se les viene, no tienen proyectos sustentados y aterrizables, son ideas vagas producto de la improvisación y de la ineptitud, origen del desconocimiento total de un estadista. Tal es el caso de Josefina Vázquez Mota que ayer ofreció la creación de una fiscalía especial para atender a víctimas de trata de personas. A esos sujetos con hambre de poder y de dinero, les preocupa los resultados de las encuestas, les quita el sueño el temor de no apropiarse del poder que desenfrenadamente buscan; no les ocupa ni preocupa la miseria de los 80 millones de pobres en México, no les importa la desgracia, la frustración y el abandono de los adolescentes que van rumbo al precipicio laboral, nada les interesa los miles de miles de desempleados; esos presidenciables no están resaltando en sus campañas que tenemos un calentamiento global que podría ser catastrófico en un tiempo inmediato, ellos no hablan de la horrorizante evasión fiscal de los grandes consorcios nacional y transnacionales, hablan de la masacre de mexicanos producto de la guerra de Calderón contra el narco y de éstos contra aquél pero no dicen cómo resolverán ese problema que es producto del desempleo, de la baja productividad; a los señores candidatos no les preocupa la educación de los niños y jóvenes mexicanos y mucho menos que se comprometan a reforzar la educación y preparación científica; pero en ese devenir de sandeces que sólo inoculan a los que los escuchan, alaban, vanaglorian y adulan, se le ocurrió a Josefina crear otro elefante blanco que de nada servirá y a Peña Nieto se le ocurre firmar un compromiso en soberanía alimentaria e incremento de producción agrícola. Cientos de años han pasado y el campo sigue abandonado, miles y miles de hectáreas de riego sin producir un solo grano o producto, pareciera que con la sola firma el campo fuera a reactivarse: No señores, los campesinos están descapitalizados, la mano de obra joven ha macro emigrado hacia las urbes y hacia el extranjero en busca de mejores perspectivas que tampoco las hayan y ha quedado en el campo la mano de obra vieja y cansada; los campos están lavados y su capa fértil ha sido erosionada indiscriminadamente y eso lo sabe Genaro Sánchez líder nacional de la CNC y el mismo Peña Nieto y obviamente, todos los campesinos de México, eso de que el campo está abandonado y que las mejores tierras están en poder de políticos, ricos y gobernantes y que las pocas y peores las tienen los campesinos también lo saben éstos; nada hay que ocultar ni es delito decirlo, sin embargo, el hambre, la miseria, la necesidad extrema y las profundas desigualdades sociales en México, son caldo de cultivo infalibles herramientas políticas para ganarse los adeptos dentro de un pueblo que está confundido y ansioso a la vez de tener un gobierno que se convierta en la salvación a largo plazo de este México que se le deshace en las manos de tecnócratas y toda una camarilla de corruptos que arguyen falsamente reparar el despedazamiento de las capas sociales que aún añoran volver a la paz y violentar esas discriminaciones y esa desigualdad social que podría ser combustible excelente para un estallido social violento y temprano.
Pero nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.

DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

RESUCITAR EN ESPERANZA

HECHOS
Hay personas pesimistas, amargadas, decepcionadas, deprimidas, casi derrotadas; no ven una luz en el oscuro túnel de sus vidas; unos consideran el suicidio como única salida; otros se refugian en el alcohol y la droga; se compensan y consuelan con aventuras emocionales que les engañan para no sentirse tan mal, sobre todo para no reconocerse como responsables del problema que causan o sufren en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en las relaciones humanas.
En estos tiempos de campañas electorales, la forma clásica de intentar atraer votos es juzgar, condenar, descalificar, menospreciar lo que han hecho otros, pintar un panorama desolador del país y considerarse a sí mismos como la mejor opción para que la situación cambie; pareciera que cada quien tiene recetas infalibles y las únicas valederas, como si el pecado (corrupción, mentira, orgullo, envidia, opresión, doble cara, intriga, etc.) no fuera una realidad en cada persona, partido e institución. ¡Ni en la Iglesia, fundada por Jesucristo, estamos exentos de pecado! Esto hace que algunos ya en nada creen, en nadie confían.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, en su visita a nuestro país, nos invitó a no dejarnos aprisionar por la desesperanza, el negativismo, la apatía, la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la pobreza, sino vivir la esperanza que nos da la fe en Cristo resucitado, quien siempre vive con nosotros y nos enseña cómo cambiar, cómo vencer los obstáculos, cómo construir una sociedad nueva.
Entre otras cosas, nos dijo: "Como peregrino de la esperanza, les digo con san Pablo: «No se entristezcan como los que no tienen esperanza» (1 Ts 4,13). La confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree. Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar también las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir. Sí, la esperanza cambia la existencia concreta de cada hombre y cada mujer de manera real. La esperanza apunta a «un cielo nuevo y una tierra nueva» (Apoc 21,1), tratando de ir haciendo palpable ya ahora algunos de sus reflejos. Además, cuando arraiga en un pueblo, cuando se comparte, se difunde como la luz que despeja las tinieblas que ofuscan y atenazan.
El discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, heraldo del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad. Se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponerse a su disposición, sin replegarse en el propio bienestar. El mal no puede tanto. No hay motivos para rendirse al despotismo del mal. La situación actual plantea ciertamente retos y dificultades de muy diversa índole. Pero sabiendo que el Señor ha resucitado, podemos proseguir confiados, con la convicción de que el mal no tiene la última palabra de la historia, y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). Deseo reiterar con energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro".
PROPUESTAS
No tenemos ejércitos para combatir la delincuencia; no somos legisladores ni gobernantes para impulsar cambios estructurales; no ofrecemos recetas fáciles ni evasiones espiritualistas. Ofrecemos a Jesucristo como camino seguro para transformar personas, familias, delincuentes, líderes y sociedad, para que haya justicia, verdad, respeto entre todos, paz y solidaridad. Por ello, como nos pidió el Papa, nos proponemos "hacer que nuestro Señor Jesucristo sea cada vez más conocido, amado y seguido en estas tierras, sin dejarse amedrentar por las contrariedades".
LEM. Claudia CorroyCuria 01(967) 67 8 00 53Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx















Exhibición de TAEKWONDO que se llevará a cabo el sabado a las 12 hrs en el templete frente al Palacio Municipal


Estimados profesores y atletas, padres de familia, amigos, nuestro Seminario de Formas es parte del Programa de la Feria de San Cristóbal de Las Casas «Feria de la Primavera y La Paz 2012», les anexo programa completo para que disfruten mas su estancia en esta magica ciudad, reciban cordial saludo Prof. Oscar Román López Roblero ACADEMIA NACIONAL DE TAEKWONDO
Esperamos nos puedan acompañar a la Exhibición de TAEKWONDO que se llevará a cabo el sabado a las 12 hrs en el templete frente al Palacio Municipal (Centro de San Cristóbal)
http://www.todochiapas.mx/wp-content/uploads/2012/03/Programa.pdf La Feria de la Primavera y de la Paz 2012 o Feria de San Cristóbal 2012 se realizará del 8 al 15 de abril y te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de un gran programa de feria, diversión, gatronomía y mucha tradición.El programa de la Feria de la Primavera y de la Paz 2012 es muy extenso y hay actividades para todos los gustos, desde los eventos en el teatro del pueblo, eventos deportivos, ganaderos y culturales.

Buscaremos fortalecer al magisterio chiapaneco y al sindicato nacional de trabajadores de la educación: Pereyra Ordoñez.



*Se espera un congreso conciliatorio y de mucha armonía.



 
Por Rosemberg Fonseca-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- vamos bien aseguro el aspirante a la dirigencia general de la sección XL del SNTE, al afirmar que ha venido visitando la región centro a la que pertenece, sin embargo, aseguro que cuenta con un importante apoyo de las demás regiones de la entidad chiapaneca con los delegados, secretarios generales de delegacionales, docentes de los distintos niveles a quienes les recuerda que el próximo Congreso en Palenque, Chiapas, se celebrara el 21 y 22 de abril del 2012.
Asimismo José del Carmen Pereyra Ordoñez, reconoció a los demás aspirantes y reitero quien quede al mando deberá entablar el dialogo primeramente con el pliego petitorio que se acaba de entregar a las autoridades correspondiente, así también a la parte toral el rescate del fondo del ISSSTECH, porque es la seguridad social de todos los compañeros y estamos anhelando un servicio medico de calidad, además de que exista el medicamento, comento.
El aspirante a la secretaria general Pereyra Ordoñez, exhorto a sus compañeros a fortalecer el proyecto nacional del sindicato nacional de trabajadores de la educación para ser propositivos, analíticos, y por supuesto críticos pero con propuestas concretas que sumen a la "unidad" porque necesitamos el magisterio estar unidos.
Continuaremos trabajando a favor de los compañeros como hasta ahora lo hemos realizado y desde luego confiamos en que el congreso se de en forma pacifica donde los resultados hagan que el magisterio chiapaneco se sostenga como hasta hoy, con claridad, con trabajo a favor de los alumnos y de los padres de familia, tal como se concluirá este ciclo escolar, acoto.